Padres de la primaria Adolfo López Mateos, de la colonia Emiliano Zapata de Acapulco, exigieron al director de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Pradexis Mojica Molina, el nombramiento de un director y un supervisor con clave.
En una visita a la Redacción de El Sur, la presidenta del comité de padres, Vianey Calderón, informó que desde el jueves Mojica se comprometió al nombramiento del director y un supervisor, y con ello terminar con el conflicto que hay entre el ex director encargado, Juan Carreto de la Cruz, y la actual directora, Jazmín Ortiz García.
Informó que los padres han tomado la decisión de bloquear la caseta de La Venta, de la Autopista del Sol, si para el miércoles no se presenta a un director con clave y un supervisor en la zona, porque debido a ello se han presentado los problemas en la primaria, que atiene a unos 400 estudiantes.
Otros padres señalaron que pese al conflicto que hay por la dirección, las clases continúan en la escuela, pese a que los 21 maestros apoyan a la actual directora encargada, Jazmín Ortiz, y que son de la disidencia magisterial, que no reconoce la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Etiqueta: SEG
Bloquean 500 maestros jubilados la salida a Acapulco en Chilpancingo; exigen el estímulo por su retiro

Unos 500 maestros y trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que se jubilaron en 2016 bloquearon más de una hora el entronque de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, para exigir el pago del Programa de Estímulo a la Jubilación, que no recibieron cuando se retiraron del Servicio Profesional Docente.
A las 9:40 de la mañana, los inconformes cerraron de manera total el paso vehicular en la salida al sur de la ciudad; portaban lonas en las que se leyó: “Señor Gobernador (Héctor Astudillo Flores) los maestros jubilados del estado de Guerrero demandamos estímulo a la jubilación, trato igualitario, agilización de los trámites de documentos y pagos de seguros” y “Señor Gobernador le servimos a la Secretaría de Educación Guerrero más de 30 años, hoy exigimos la gratificación del estímulo a la jubilación”.
El maestro jubilado Ricardo Jimón Campos contó que, en septiembre de 2016 más de mil trabajadores presentaron su documentación oficial para darse de baja mediante un proceso pre jubilatorio con el que obtuvieron una licencia de tres meses con goce de salario, luego de que las autoridades les informaron que no había recursos para el Programa de Estímulo a la Jubilación.
Sin embargo, el 3 de diciembre pasado se abrió la convocatoria del programa mediante el cual los directores y supervisores reciben 120 mil pesos, maestros y técnicos 100 mil, y los administrativos y trabajadores de horas 80 mil; en todos los casos el monto varía según la antigüedad, por lo que consideró que los trabajadores fueron engañados por las autoridades para evitar pagarles.
Precisó que son 519 los jubilados de 2016 los que participan de manera activa en el movimiento por el pago del estímulo, quienes no pertenecen a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sino que son “independientes”.
Expresó que los trabajadores aceptaron darse de baja mediante el proceso jubilatorio para evitar ser afectados con la reforma educativa, pero no esperaban que las autoridades les mintieran sobre el programa de estímulo a la jubilación.
Al bloqueo llegaron el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, y el contralor interno, Ramón Apreza Patrón, quienes dialogaron con una comisión de los inconformes a quienes les explicaron que no podían ser beneficiados con el programa de estímulo porque aceptaron retirarse con la licencia de tres meses.
Durante el bloqueo viajeros que provenían de Acapulco se quejaron ante la obstrucción del paso, bajaron de los autobuses para reclamar a los jubilados que protestaran, pero estos les indicaban que debían quejarse con las autoridades, porque “si ellos resolvieran nuestras demandas, no estaríamos aquí”.
Una familia se quejó porque tenían que tomar un vuelo de la Ciudad de México a Cancún, otros pidieron a los manifestantes que los dejaran pasar porque iban con un enfermo y se les abrió un carril.
Luego de varios minutos de diálogo, las autoridades acordaron pagarles 35 mil pesos a cada uno de los inconformes este viernes, los cuales se suman a 32 mil pesos que recibieron en junio de este año y que serán pagados con recursos extraordinarios del gobierno estatal. Los representantes de los jubilados de 2016 firmaron la minuta y el bloqueo concluyó a las 11:15 de la mañana.
Toma la CETEG oficinas de la SEG; rechaza que maestros idóneos ocupen lugares preferenciales

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), afines al secretario general Arcángel Ramírez Perulero, tomaron la Dirección General de Secundarias y bloquearon dos horas la avenida Juan N. Álvarez y la calle Pedro Ascencio, en la capital, para protestar contra la llegada de maestros idóneos a escuelas de la región Centro.
A las 10 de la mañana, los manifestantes encabezados por la integrante de la Comisión de Organización, María del Carmen Florencio Miguel, llegaron a la Dirección General de Secundarias, que se encuentra en un edificio en la calle Pedro Ascencio, donde también se ubican la Dirección General de Planeación Educativa y otras áreas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), desalojaron a los trabajadores, cerraron las instalaciones y bloquearon el paso vehicular en la zona.
Los cetegistas portaban lonas en las que se leyó: “Región Centro en pie de lucha, abrogación de la reforma educativa, no a la privatización de la educación, en contra de las reformas estructurales, por la estabilidad laboral”.
Florencio Miguel informó que la protesta fue porque la SEG envió a unas 100 secundarias generales, técnicas y telesecundarias de la región Centro a maestros idóneos de nuevo ingreso con lugares preferenciales, por encima de los derechos de los docentes con mayor antigüedad, además, en cada plantel hay distintos conflictos que se generan a partir de la omisión de las autoridades para atender sus necesidades.
Dijo que la CETEG solicitó a la SEG una “mesa de trabajo” y no “de diálogo” para resolver los casos, aunque no informó cuántos afectados hay en la región Centro, resaltó que las autoridades “están desplazando a los compañeros y están metiendo a los idóneos coberturados por la reforma educativa”.
Manifestó que la CETEG propuso a la SEG que las plazas vacantes en la región se cubran con los maestros con mayor antigüedad, pero las autoridades envían a idóneos, ignorando deliberadamente el proyecto.
El bloqueo causó que choferes del transporte público y particulares buscaran vías alternas para salir del centro capitalino, usando las vialidades en sentido contrario.
Al lugar llegaron representantes del gobierno estatal, mientras que otros de la SEG se comunicaron vía telefónica con los cetegistas para pedirles que se retiraran y que hoy serán atendidos por el secretario técnico Jorge Sotomayor Landeta, mientras que el titular de la dependencia José Luis González de la Vega Otero recibirá a una comisión mañana.
Los manifestantes accedieron a reunirse con las autoridades y se retiraron al mediodía, aunque las oficinas alternas de la SEG en la calle Pedro Ascencio permanecieron cerradas.
Reclaman en Río Florido al alcalde de Coyuca de Catalán por la falta de maestros
Padres de familia de la primaria de la comunidad de Río Florido, municipio de Coyuca de Catalán, protestaron delante del presidente municipal Abel Montúfar Mendoza, por la falta de maestros en la escuela, y la ausencia del delegado de Educación, Timoteo Arce Solís, a quien esperaban pero no llegó.
El presidente municipal recibió las quejas que presentaron los padres de familia en esa localidad, por la ausencia de maestros en la escuela. Acudió este miércoles por la mañana a una reunión programada con el delegado de Educación, Timoteo Arce, pero no llegó.
Se quejaron de que el delegado de Educación movió a uno de los maestros a otra escuela y no lo repuso, por lo cual lo esperaban este miércoles para platicar del problema.
Pero el delegado no se presentó, sin que se conozca el motivo.
Los padres de familia los atribuyeron a que a principios de año tuvieron otro problema de remoción de maestros y fueron repuestos debido a que se manifestaron en la delegación de Educación, que incluso amagaron con encerrar en su oficina al delegado, en espera de una respuesta, pero que en este momento no han podido tener el encuentro con Timoteo Arce.
“Pero el delegado no vino, y no sé por qué. Si ya está cansado, si ya está enfadado, que deje el cargo. Cuando yo me canse le voy a decir a mi pueblo que ya me cansé, que no puedo con el cargo. Ya no le exijan para que pueda venir el señor delegado, qué pena que él puso el día y la hora, pero tiene miedo. Pero yo recuerdo que yo dije que me voy acoplar a su horario y me voy a acoplar a su día, porque lo único que me interesaba era que él estuviera en el lugar”, expresó el presidente.
“El primer responsable del tema de maestros es el señor delegado, también tiene que resolver otros temas en materia educativa y la obra que me están pidiendo de los comedores se las vamos hacer”, señaló.
El presidente municipal dijo que es lamentable que tenga que estar retirando maestros municipales de diferentes escuelas, porque el delegado de Educación los está rechazando para poner a los maestros idóneos, pero en algunos casos los que están llegando no quieren dar clases, argumentando que tienen miedo. “Pero la verdad es que no quieren sufrir las distancias, mientras que mis maestros, los municipales, yo los estoy monitoreando y sé que sí están trabajando y están llegando, si no fuera así yo no los tendría en la nómina”.
Abel Montúfar estuvo también en la localidad de Las Tinajas, a donde llegó la jefa de sector de preescolar, la maestra Lorena, la cual expresó públicamente su interés porque el Ayuntamiento no retire a los maestros municipales, a pesar de la petición del delegado, con la consideración de que hacen falta, pues hay varios espacios que la misma secretaría no está cubriendo.
El presidente municipal dijo que estaría en Acapulco, dialogando acerca de los motivos por los cuales sólo dos escuelas salieron dentro del programa para reparar los daños por el sismo, cuando hay más y que le interesa saber los motivos.
Presenta la SEG a las dos docentes que faltaban en la Zona Escolar 096, de la Unión
Este miércoles, el delegado de Servicios Educativos en la Costa Grande de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Fernando Leyva Sotelo presentó a las dos maestras que hacían falta en la zona escolar 096 del municipio de La Unión, con lo que se dio por concluido el conflicto con los padres de familia que se quejaban de la falta de docentes para atender a sus hijos.
Leyva Sotelo, acompañado del delegado de Gobierno en esta región, Juvenal Maciel Oregón, acudió a la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano turno matutino, en Petacalco, para presentar ante los directores de las primarias de esa zona escolar y las presidentas de 10 comités de padres de familia de igual número de escuelas, a las maestras que atenderán a los alumnos de los planteles que se ubican en las comunidades serranas de La Noria y El Huicumo.
Durante el breve acto cívico organizado para presentar a las docentes, el funcionario señaló que las dos maestras idóneas se suman a la tercera maestra que presentó hace una semana y que atenderá un grupo en la primaria de Petacalco, así como un maestro más que está pagando el director general de Zonas Económicas Especiales en Guerrero, Juan Antonio Reyes Pascacio.
Con esto, la SEG está cumpliendo la petición de los padres de familia que, en septiembre pasado, iniciaron una movilización para exigir a las autoridades educativas que les enviaran cuatro maestros, incluso cerraron las escuelas de la zona más de 15 días y tomaron durante un día la caseta de cobro Feliciano, de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, para que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, interviniera y atendiera su petición de asignar profesores.
Ayer, además de la presentación de las dos maestras, el delegado de Gobierno hizo entrega de más de 500 paquetes escolares para igual número de alumnos de cinco escuelas que estaban pendientes de recibirlos.
La representante de los padres de familia de la zona escolar 096, Rosa Carmina Coria Rivera, agradeció a los funcionarios que atendieron la petición de los padres de familia; pidió que entendieran que debido a que sus hijos no tenían clases ante la falta de maestros frente a grupo, se sintieron desesperados y no les quedó otro remedio que movilizarse para que las autoridades educativas los atendieran, “lo que afortunadamente así pasó”, y pidió que, debido a que dentro de unos meses se presentarán jubilaciones de maestros, “estén atentos para que nos manden luego sus reemplazos, de lo contrario, nos iremos otra vez a la autopista”.
Envían una profesora a la primaria Xicoténcatl, de El Hujal, Zihuatanejo
Por otra parte en Zihuatanejo, ayer miércoles llegó a la escuela primaria Xicoténcatl, ubicada en la colonia El Hujal, la maestra Yanet Sánchez Olea, quien atenderá a los alumnos de primero B, luego de que el martes pasado, cuando los padres de familia cerraron la escuela y las oficinas de la delegación de Finanzas del estado y del Registro Público de la Propiedad, Leyva Sotelo y Maciel Oregón se comprometieron a enviarles una maestra y a que a más tardar en cinco días hábiles estará en la escuela una maestra más para que atienda a los alumnos del quinto C.
Con la llegada de la maestra, los padres aceptaron abrir la escuela y los alumnos regresaron a clases, pero advirtieron que si se cumple el plazo que Leyva Sotelo ofreció y no llega el nuevo profesor, otra vez van a cerrar el plantel y otra vez se movilizarán.
Se presentan los cuatro docentes a la primaria Niños Héroes
De igual forma, este miércoles se presentaron cuatro maestros en la escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec, ubicada en la colonia Darío Galeana, en este puerto, que padres de familia cerraron el lunes pasado para exigir profesores; los maestros recién llegados se asignaron a este plantel luego de que se dio el respectivo cadeneo, “vienen por cambio de zona con sus derechos también ya de antigüedad”, informó el delegado de los Servicios Educativos, Fernando Leyva.
Agregó que en la zona 082 hay 16 maestros “que estaban de manera provisional o eran idóneos que estaban ocupando un espacio, ya vienen los maestros que por antigüedad les corresponde entrar a Zihuatanejo, ya la mayor parte de estos maestros están presentándose en la zona y la supervisora ya presentó a los cuatro maestros de la primaria de la colonia Darío Galeana, hacían falta cuatro maestros y ya se resolvió la demanda”.
Piden padres auditoría al director de la primaria Ávila Camacho de Acapulco
El presidente del comité de padres de familia de la primaria Manuel Ávila Camacho, Moisés Ruiz Salinas, pidió a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) una auditoría a la gestión del director Amado Guzmán Lagunas, porque no hay mejoras en la escuela y se supone que lo ingresa de las cooperativas tiene que invertirse en el plantel, por lo que presume que hay “irregularidades”.
Mientras que el director Amado Guzmán negó los señalamientos y acusó al padre de familia de querer cobrar una cuota para una kermés y él no se lo ha permitido, pues en esa escuela no se cobran cuotas desde que él es director, hace ocho años.
Poco después de las 2 de la tarde, el director y el padre de familia discutieron en la entrada de la escuela, localizada en el centro de Acapulco, delante de los padres de familia, y el director tomó el micrófono y empezó a azuzar a algunos padres y a gritar varias veces: “Que se vaya a la chingada” en referencia a Ruiz Salinas, palabras que repitieron varios niños que se encontraban en uno de los balcones.
Algunos padres murmuraron su molestia por el ejemplo a sus hijos, quienes se salieron de sus salones y también fueron testigos del enfrentamiento verbal entre el presidente del comité y el director.
Ruiz Salinas indicó que lo único que piden es que se haga una auditoría para saber del dinero de las dos cooperativas, las cuales pagan 300 pesos diarios, pues la escuela está descuidada, los patios se inundan y “los baños están hechos un asco, están rotas las tazas”.
Indicó que cuando preguntó qué se hacía con el dinero de la cooperativa, el director y el supervisor de zona le dijeron que se iba a una cuenta de la SEG, lo cual investigaron y descubrieron que no era cierto.
Aseguró que el director se opuso a la realización de una kermés, donde los padres iban a vender alimentos para sacar recursos y arreglar los baños, pues es algo que hace cualquier comité. Además, dijo que en la escuela uno de los niños tuvo un accidente, donde se rompió el brazo y lo atendieron dos horas después.
Por su parte, el director Amado Guzmán desechó las acusaciones que le hizo el presidente del comité de padres y lo acusó de “actitudes protagónicas”, que para hacer unas acusaciones como esas las tiene que probar y entregar los supuestos documentos de anomalías. Aseguró que en esa escuela no hay ninguna anomalía de nada y que no veía la razón para echarle lodo a la escuela.
Bloquean padres el bulevar de las Naciones; protestan porque la SEG no envía maestros

Luego de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no cumplió ninguno de los acuerdos firmados el pasado 13 de octubre, cuando bloquearon la caseta de La Venta, ahora los padres de familia de escuelas de la zona 44 llevaron a cabo un bloqueo en el bulevar de Las Naciones, frente a la Promotora Turística (Protur), para exigir los 12 docentes que les faltan, pero que sean de base y no de contrato.
Mientras que por segundo día consecutivo maestros de la zona 46 llevaron a cabo una protesta en la caseta de La Venta, para exigir los dos maestros de los nueve que les faltaban en la zona rural. Poco después de las 10 de la mañana, cerca de 200 padres llegaron a Protur, donde iniciaron un bloqueo a los dos carriles del bulevar de Las Naciones, lo que provocó una larga fila de automóviles varados.
Los padres portaban pancartas mientras gritaban consignas como: “Queremos maestros”, “solución, solución” y manifestaban que fueron engañados por las autoridades.
La madre de familia Erika Pileño Estrada recordó que el pasado 13 de octubre, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, quien acudió al bloqueo a la caseta y vía telefónica el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, se comprometieron a siete acuerdos con los padres.
Añadió: “Pero no se ha cumplido ninguno y el secretario nos dejó plantados el 20 de octubre, cuando iba asistir a la escuela Héroes de Guerreo y nos canceló”.
Dijo que los acuerdos fueron que les llevarían los maestros, pero los exigen de base no de contrato, porque se les termina y se van; que a los intendentes les iban a dar su nombramiento y se les pague, porque nada más un mes les han pagado; así como ayudantes administrativos.
La madre de familia señaló que no se iban a ir, porque ya eran dos bloqueos que hacían y nada más no les hacen caso, a pesar de las minutas firmadas. Los manifestantes se fueron casi a la 1 de la tarde, luego de que las autoridades educativas les presentaron a ocho de los 12 docentes que pedían. Que hoy tendrán una reunión privada con el delegado Alfredo Miranda, para ver los maestros que faltan.
Por su parte, los maestros de la zona 46 por segundo día consecutivo se manifestaron en la caseta de La Venta, para demandar al gobernador Héctor Astudillo Flores que les ayude a solucionar la falta de maestros en la zona rural, pues señalan que las autoridades educativas no les han dado solución.
El director de la escuela Rubén Mora, de la comunidad de Huamuchitos, Uriel Urbano Cruz, explicó que en la zona faltaban nueve maestros y que la SEG hasta este martes ya había enviado siete, pero faltan dos.
Señaló que una vez que lleguen los dos maestros van a quitar su protesta e incorporarse a sus escuelas, para reanudar clases, que el plazo para la llegada de los maestros es este miércoles. Dijo que son 18 las escuelas que conforman la zona, con 130 maestros y más de 2 mil alumnos, que no tienen clases desde el viernes pasado, pues ya había una minuta que no fue cumplida y el acuerdo de los docentes es que no regresarían a las comunidades hasta que estuvieran los maestros.
Añadió que sigue el diálogo con las autoridades que están respondiendo bien, pero reiteró el director que no se iban a mover hasta que les cumplieran sus peticiones. Además de una mesa de trabajo para atender otros problemas que tienen en la zona. Las escuelas están ubicadas en comunidades como Apangua, Apalani, Barrio Nuevo de los Muertos, El Rincón, Cacahuatepec, El Cantón, Espinalillo, San Antonio, Las Chanecas, San Pedro Las Playas y Tres Palos.
Cierran padres una primaria en Zihuatanejo para exigir que la SEG envíe tres maestros
Este martes, padres de familia de la primaria Xicoténcatl, ubicada en la colonia El Hujal, en este puerto, cerraron el plantel para demandar que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) envíe tres maestros que hacen falta.
Luego de cerrar la escuela, los papás, alumnos y maestros, marcharon por el bulevar Zihuatanejo Oriente, las avenidas Morelos y Heroico Colegio Militar para enseguida cerrar las oficinas de la delegación de la Secretaría de Finanzas del estado y del Registro Público de la Propiedad.
Los inconformes mantuvieron cerradas esas oficinas de las 8 hasta las 11 y media de la mañana, cuando llegaron a dialogar con ellos el delegado de Gobierno en esta región, Juvenal Maciel Oregón, y el delegado de Servicios Educativos de la SEG en Costa Grande, Fernando Leyva Sotelo, quienes se comprometieron a que este miércoles estará hoy una maestra en la escuela, para empezar a atender a los alumnos de primer grado y que para la semana próxima llegará un segundo maestro más, informó el vicepresidente del comité de padres de familia, Sergio Valdovinos Magaña.
Agregó que además, en este encuentro con los funcionarios estatales, recibieron una llamada telefónica del director de Educación Primaria de la SEG, Pradexis Mojica Molina, quien se comprometió a que los maestros que enviarán a ese plantel serán profesores de base y no de contrato.
Sergio Valdovinos añadió que tanto Juvenal Maciel como Fernando Leyva, se comprometieron a que atenderán también la demanda de la infraestructura de la escuela, pues hay cuatro salones que no tienen las dimensiones adecuadas para atender grupos de más de 30 alumnos.
El padre de familia aseveró que los papás advirtieron a los funcionarios que los atendieron que en caso de que no cumplan con los compromisos acordados, de nueva cuenta van a cerrar la escuela y harán más movilizaciones, “porque ya estamos cansados de tantas mentiras y promesas incumplidas por parte de las autoridades educativas”.
Se plantan 40 maestros de Ayotzinapa frente a Palacio; piden entrar al Fone
Maestros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa instalaron un plantón en el monumento a Guerrero en Chilpancingo, frente a Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, la inclusión de 13 docentes en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Además, los maestros de la Normal continúan en paro laboral en la escuela desde hace 13 días, para presionar a las autoridades del gobierno del estado y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que atiendan sus peticiones.
A las 10:30 de la mañana, unos 40 maestros instalaron dos carpas en el monumento a Guerrero y colgaron dos lonas en las que se leía, “Ayotzinapa exige: Incorporación al Fone de sus trabajadores, concluir el proceso de promoción 2015, corrimientos internos y pagos pendientes”.
El maestro de la Normal de Ayotzinapa, Eduardo Mora Bello pidió la incorporación de 13 de sus compañeros al Fone, que desde hace dos años han gestionado su afiliación al programa sin que las autoridades educativas atiendan sus demandas.
Explicó que no estar dentro del Fone implica que los trabajadores no tienen acceso a los beneficios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) y otras prestaciones, y acusó a las autoridades educativas de pretender “desmantelar las normales”.
No ha otorgado la SEG claves para sustituir a siete trabajadores que se jubilaron al inicio de este año
Mora Bello informó que al inicio de este año tres maestros y cuatro trabajadores administrativos se jubilaron, pero las siete claves no han sido otorgadas a la Normal de Ayotzinapa para que ocupen los espacios vacantes en la escuela.
“Las autoridades educativas no han atendido nuestras peticiones… por eso estamos realizando estas actividades, para que atiendan nuestras demandas laborales”, declaró.
Adelantó que hoy tendrán una reunión con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para tratar el asunto de la incorporación de sus 13 compañeros al Fone, quienes desde hace tres años la han solicitado.
A las 3:30 de la tarde, los 40 maestros de la Normal de Ayotzinapa retiraron el plantón en el monumento a Guerrero, frente a Palacio de Gobierno.
Cumple diez días el paro en Ayotzinapa; las autoridades no los atienden, se quejan
A diez días del paro de labores en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, las autoridades estatales no han resulto las demandas de los trabajadores administrativos y académicos que exigen su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y la liberación de siete plazas vacantes, para que sean ocupadas.
El 13 de octubre pasado, la delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Normal Rural de Ayotzinapa se declaró en paro laboral indefinido, pues solicitó la incorporación al Fone de 14 trabajadores hace dos años, sin que a la fecha se avance en los trámites correspondientes, esto detiene a su vez todos los procesos de recategorización y la publicación de la convocatoria, para que se cubran siete vacantes producto de jubilaciones.
De acuerdo con el secretario general de la delegación sindical, Juan Manuel Dominguillo Rosas, el jueves pasado una comisión se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, para discutir las demandas de los trabajadores, pero el funcionario se limitó a escuchar las inconformidades y no presentó ninguna propuesta de solución.
La preocupación de la delegación sindical de la Normal Rural de Ayotzinapa es que los 13 trabajadores fuera del Fone, tres maestros y diez administrativos, no pueden acceder a las prestaciones a las que tienen derecho, como préstamos y servicios del ISSSTE; además, asegura que las autoridades retienen las siete plazas vacantes para seguir cobrándolas sin abrirlas a concurso, para completar la plantilla laboral.
Ahora los trabajadores no se han presentado en la institución, ubicada en Tixtla, para realizar sus labores de manera normal, pues se niegan a regresar a sus actividades hasta que las autoridades les den una solución concreta, lo que afecta a más de 400 estudiantes.
De acuerdo con cifras del Frente Estatal de Trabajadores de Nivel Superior (Fetnis), que aglutina a administrativos y maestros de las escuelas formadoras de docentes en el estado, en total hay 139 empleados de nivel superior fuera de la nómina federal, los cuales según informó González de la Vega Otero en declaraciones pasadas, serán incorporados de manera paulatina al Fone, pues así se planeó en un proyecto a cuatro años, en la administración del gobernador priísta Héctor Astudillo Flores.
