Un grupo de padres de familia de la primaria Nicolás Bravo, en la colonia 20 de Noviembre, protestó para exigir la destitución de la directora Graciela Berenice Rojas Olea, por no presentar un informe sobre el uso que se da al dinero que envía el gobierno federal del programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Este lunes, unos diez padres de familia colocaron una lona en la entrada de la escuela, además de una cadena para impedir que entrara la directora. En la lona se leía: “Maestros para los grupos de segundo y sexto grado. Rendimiento de cuentas de los recursos económicos de la escuela de tiempo completo. La entrega del sello del comité de padres de familia. La destitución de la profesora Graciela Berenice Rojas Olea, directora del plantel”.
En declaraciones, uno de los padres de familia, que se identificó como Armando Catalán, indicó al término de una reunión con representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que a los padres se les volvió a solicitar una prórroga para la llegada de dos maestros que hacen falta desde el año pasado.
Los padres le solicitaron al representante de la SEG que la directora entregue un informe de los gastos realizados con el dinero del programa de Escuelas de Tiempo Completo, porque los familiares también se han cooperado para arreglar el centro de trabajo, comprometiéndose la directora a entregar el informe durante los próximos días.
El padre de familia expresó que no es correcto que la directora pague de su salario a los maestros que cubren los grupos de manera interina, porque es una obligación de la SEG.
En un video facilitado por los padres de familia, se observa cuando la directora llega a la escuela, junto a ella un supuesto funcionario del área jurídica de la SEG en Acapulco, quien advirtió a los manifestantes que cerrar la escuela atentaba contra la educación y se podría proceder en su contra.
Luego de que un grupo de más de 20 padres exigieron clases y que se abriera la escuela, el chofer de la directora, con la ayuda de un martillo abrió el portón; sin embargo, por la protesta la gran mayoría de los estudiantes se retiraron.
Etiqueta: SEG
Faltan 40 maestros bilingües en 25 comunidades de la Montaña y Costa Chica, se quejan padres
El jefe de zona de la supervisión del sector 13 de Ometepec, Alfredo González Nicolás, se quejó porque no fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para solicitar 40 maestros bilingües y beneficiar a 25 comunidades de seis municipios de la región Montaña y Costa Chica.
En una llamada a la redacción de El Sur, González Nicolás comentó que en la mañana de este lunes tenían una reunión padres de familia y funcionarios de la SEG en Chilpancingo, pero hasta las 8 de la noche los atendieron representantes de la Dirección General de Servicios Regionales de la SEG, en la que no hubo respuesta a sus peticiones y sólo entregaron documentación de cuántos maestros necesitan, “el acuerdo era que nos iban atender los titulares, pero no fue así”.
“Es la duda que queda de los padres de familia de la reunión, que no fue seria, no era como se esperaba para atender nuestra demanda de los maestros faltantes”, declaró.
Dijo que desde varios años han solicitado 40 maestros bilingües de primaria y preescolar, además del director y maestro de inglés de la secundaria técnica de la comunidad El Carmen, en Xochistlahuaca, pero a la fecha no han tenido respuesta.
Explicó que la falta de maestros afecta a 25 comunidades marginadas de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Tlacohistlahuaca, Xochistlahuaca, San Luis Acatlán e Igualapa, que corresponden al sector Ometepec de Costa Chica.
González Nicolás dijo que la mañana de este lunes llegó una comisión de 25 padres de familia a Chilpancingo, para ser atendidos por funcionarios de la SEG, pero hasta las 8 de la noche los atendieron trabajadores de Servicio Regionales, “pero no hubo una respuesta de cuando nos enviarán los maestros faltantes”.
Por último, pidió al gobierno estatal y a la SEG que atienda las demandas educativas de las comunidades marginadas de estos municipios.
Se cumplen ocho días del cierre de la supervisión de Ometepec
Maestros de la zona escolar 119 de primarias de Ometepec, cumplieron ocho días con el cierre de la supervisión y la jefatura de sector 12, para rechazar la llegada de la supervisora Irene Salgado.
Un representante indicó que hoy una comisión se reunirá en Chilpancingo con el director de primarias de la Secretaría de Educación, Fredy Mojica Molina.
Reiteró que no aceptarán a la maestra como supervisora, porque se presentado al examen del Servicio Profesional Docente, que legitima la reforma educativa.
El maestro dijo que por la protesta no se afectan las clases, porque de las 13 escuelas que conforman la zona escolar 119, sólo hay maestros comisionados por día al cierre de las oficinas de la zona escolar y la jefatura de sector. Insistió en que el maestro que debe de ser nombrado como supervisor es José Alfredo Jacinto Salazar.
Envía la SEG 12 maestros que pedían en la zona 44 de Acapulco, informan padres; faltan dos administrativos
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cumplió con enviar los maestros que exigían en las escuelas de la zona 44 de Acapulco, donde padres de familia bloquearon, primero la Autopista del Sol en la caseta de La Venta, y después el bulevar de Las Naciones, aunque todavía falta que cumpla con enviar trabajadores administrativos y con el pago a dos intendentes y su nombramiento.
En declaraciones telefónicas, la madre de familia y representante de comités de padres de la zona 44, Erika Pileño Estrada informó que ya llegaron los 12 maestros que solicitaban, pero que en la semana sostendrán una reunión con el supervisor para ver que éstos sean de base, como se exigió a las autoridades educativas, pues ya no quieren docentes de contrato.
Dijo que además falta que la SEG cumpla con las otras demandas, de enviar los dos administrativos a las escuelas que se los están solicitando, así como el nombramiento y el pago a los intendentes de la zona, pues desde hace meses no reciben su salario.
Los padres de escuelas de la zona 44 han llevado a cabo protestas para exigir maestros, una fue el 13 de octubre, cuando bloquearon la caseta de La Venta más de dos horas, y otra fue el 24 de octubre en el bulevar de Las Naciones, frente a las oficinas de la Promotora Turística (Protur), pues argumentaron que las protestas eran porque las autoridades no respondían a sus demandas.
Las escuelas donde faltaban docentes, intendentes y administrativos son las primarias Primer Congreso de Anáhuac, en la colonia La Máquina, donde pedían un docente; la general Vicente Guerrero, de Tunzingo, que solicitaba dos maestros; la Emiliano Zapata, en la 10 de Abril, dos maestros; la primaria general Lázaro Cárdenas, en La Máquina, que pide un trabajador de intendencia; la Teniente José Azueta, de Llano Largo, que pide dos intendente y un administrativo; la Jesús Reyes Heroles, en la Amalia Solórzano, dos intendentes y un administrativo; la Sor Juana Inés de la Cruz, de la colonia Cuero Colgado, un maestro; Nicolás Salinas Sotelo y Primaria General, que demanda tres maestros, un intendente y un administrativo.
Entrega el ISSSTE 171 préstamos a los maestros que protestaron la semana pasada en Acapulco
La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Guerrero entregó 171 préstamos, conocidos como hojas café y rojas, a los maestros que la semana pasada bloquearon el bulevar de Las Naciones en Acapulco, para exigir esos créditos a los que tienen derecho como derechohabientes.
Los maestros fueron citados a las 10 y media de la mañana en las oficinas de la delegación del ISSSTE, ubicadas en el centro de convenciones Copacabana, donde con base en la relación que se entregó cuando se firmó la minuta, les fueron entregando las hojas de préstamos de hasta de 30 mil pesos.
El pasado 26 de octubre, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado del ISSSTE, Mario Moreno Arcos, entregaron préstamos a derechohabientes del instituto, pero muchos quedaron fuera de esa entrega y llevaron a cabo un bloqueo en el bulevar de Las Naciones, enfrente del Fórum Mundo Imperial, para exigir esos beneficios.
La maestra del Programa Nacional de Inglés, Alejandra Justo Garzón, informó que ya de manera ordenada les estaban entregando las hojas de prestamo, con base en el listado que se dio el pasado jueves, y que les dieron 120 hojas café, donde alcanzan un préstamo de 30 mil pesos y 51 hojas rojas, que es proporcional a lo que gana el trabajador. Indicó que con la entrega de esas hojas ya están satisfechos, pues nada más querían que las autoridades cumplieran con lo firmado el día de la protesta.
Precisó la maestra que las hojas lo que significan son préstamos, no es a fondo perdido, y es una prestación que tienen por parte del ISSSTE y donde les cobran un interés del 9 por ciento y puede ir hasta tres años el pago. Dijo que hay maestros que los necesitan, como las del programa de inglés, pues “ganamos muy poco y es una forma de apoyarnos con esas hojas, percibimos un salario con una clave extremadamente, baja que se llama clave de adiestramiento de primaria o preescolar”.
Agregó que no les han aumentado ni un peso al salario y que viven una situación precaria, por lo que los préstamos a través de esas hojas les ayudan para solventar algunos compromisos.
Aceptan a tres maestros de contrato en una primaria de Acapulco para no perder clases
Padres de la escuela primaria Juan N. Álvarez de la colonia La Máquina acordaron aceptar a los maestros de contrato, cuando ellos exigían de base, que les envió la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque sus hijos ya tienen mucho tiempo sin clases.
La presidenta del comité de padres, Adriana Espinoza González dijo que en una reunión el lunes los padres decidieron aceptar a los docentes, quienes traen un contrato que termina en febrero, porque ya son varias semanas sin labores y no quieren afectar a los alumnos de sexto año. Señaló que a los maestros no los llevó el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, como habían quedado sino el supervisor de la zona y no les quedó otra que aceptar debido a que ya va muy avanzado el ciclo escolar; además el regidor del PRI, Luis Miguel Terrazas se comprometió a ayudarlos si en el futuro les volvían a quitar a los docentes.
El pasado 20 de octubre unos 80 padres de familia de la primaria bloquearon una hora y media la avenida Lázaro Cárdenas, frente al tráiler park de la colonia La Máquina, para exigir maestros de base, no de contrato. De los cuatro maestros que exigen para atender a los grupos de primero, segundo, tercero y cuarto año, sólo enviaron a tres por el momento.
El día de la protesta se acordó que iría el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, lo que no sucedió.
Maestros jubilados bloquean la autopista
Bloquean 500 maestros jubilados la salida a Acapulco en Chilpancingo; exigen el estímulo por su retiro
Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
Unos 500 maestros y trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que se jubilaron en 2016 bloquearon más de una hora el entronque de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, para exigir el pago del Programa de Estímulo a la Jubilación, que no recibieron cuando se retiraron del Servicio Profesional Docente.
A las 9:40 de la mañana, los inconformes cerraron de manera total el paso vehicular en la salida al sur de la ciudad; portaban lonas en las que se leyó: “Señor Gobernador (Héctor Astudillo Flores) los maestros jubilados del estado de Guerrero demandamos estímulo a la jubilación, trato igualitario, agilización de los trámites de documentos y pagos de seguros” y “Señor Gobernador le servimos a la Secretaría de Educación Guerrero más de 30 años, hoy exigimos la gratificación del estímulo a la jubilación”.
El maestro jubilado Ricardo Jimón Campos contó que, en septiembre de 2016 más de mil trabajadores presentaron su documentación oficial para darse de baja mediante un proceso pre jubilatorio con el que obtuvieron una licencia de tres meses con goce de salario, luego de que las autoridades les informaron que no había recursos para el Programa de Estímulo a la Jubilación.
Sin embargo, el 3 de diciembre pasado se abrió la convocatoria del programa mediante el cual los directores y supervisores reciben 120 mil pesos, maestros y técnicos 100 mil, y los administrativos y trabajadores de horas 80 mil; en todos los casos el monto varía según la antigüedad, por lo que consideró que los trabajadores fueron engañados por las autoridades para evitar pagarles.
Precisó que son 519 los jubilados de 2016 los que participan de manera activa en el movimiento por el pago del estímulo, quienes no pertenecen a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sino que son “independientes”.
Expresó que los trabajadores aceptaron darse de baja mediante el proceso jubilatorio para evitar ser afectados con la reforma educativa, pero no esperaban que las autoridades les mintieran sobre el programa de estímulo a la jubilación.
Al bloqueo llegaron el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, y el contralor interno, Ramón Apreza Patrón, quienes dialogaron con una comisión de los inconformes a quienes les explicaron que no podían ser beneficiados con el programa de estímulo porque aceptaron retirarse con la licencia de tres meses.
Durante el bloqueo viajeros que provenían de Acapulco se quejaron ante la obstrucción del paso, bajaron de los autobuses para reclamar a los jubilados que protestaran, pero estos les indicaban que debían quejarse con las autoridades, porque “si ellos resolvieran nuestras demandas, no estaríamos aquí”.
Una familia se quejó porque tenían que tomar un vuelo de la Ciudad de México a Cancún, otros pidieron a los manifestantes que los dejaran pasar porque iban con un enfermo y se les abrió un carril.
Luego de varios minutos de diálogo, las autoridades acordaron pagarles 35 mil pesos a cada uno de los inconformes este viernes, los cuales se suman a 32 mil pesos que recibieron en junio de este año y que serán pagados con recursos extraordinarios del gobierno estatal. Los representantes de los jubilados de 2016 firmaron la minuta y el bloqueo concluyó a las 11:15 de la mañana.
Aplaza la SEG por cuarta vez el regreso a clases en la Montaña baja; 663 escuelas siguen sin actividad

Al menos 663 escuelas de nivel básico en la parte baja de la Montaña continuarán cerradas esta semana, en un contexto de zozobra por amenazas contra maestros.
Este lunes, la mayoría de las escuelas de nivel básico, medio superior y superior del turno matutino en la cabecera no abrieron sus puertas. La última prórroga de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) marcaba la reanudación el pasado jueves 26, no obstante las pocas escuelas que abrieron tuvieron que suspender hasta nuevo aviso, por una amenaza anónima en redes sociales.
Por la mañana, maestros de la región dieron a conocer un documento firmado por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SEG, que aplaza la suspensión hasta la siguiente semana.
El documento oficial está dirigido al sector educativo de la Montaña baja, fechado el 27 de octubre de 2017, que tiene como asunto la cuarta prorroga e indica textual:
“Con la finalidad de informar que los trabajos de revisión de las condiciones estructurales de las escuelas ubicadas en dicha región, llevan un avance significativo y que en fechas próximas estaremos en posibilidad de concluir”.
“A efecto de continuar garantizando la seguridad e integridad de quienes conforman el sector en las instituciones que aun no han sido visitadas, se hace de su conocimiento que se extiende la suspensión temporal de clases hasta el día 6 de noviembre del presente año, por lo que quedarán sin efecto los retardos y faltas del personal docente y administrativo de las escuelas”.
El texto agrega: “Así también se solicita que aquellas escuelas que se encuentran en posibilidad de regresar y normalizar actividades, así lo hagan”.
Con ésta ya son cuatro prorrogas, una circular y un comunicado que la SEG emite desde el 25 de septiembre, para amparar la suspensión de clases en medio de hechos de violencia y una serie de amenazas contra el sector.
Ese lunes 25 de septiembre, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se movilizaron para exigir el cese al hostigamiento de directores, supervisores y jefes de sector, quienes los amenazaban con descuentos en caso de no presentarse a sus centros de trabajo, a pesar de que no había transporte de Chilpancingo-Tixtla hacia Chilapa y en algunas rutas de este último municipio.
De acuerdo con información oficial, en la región educativa Montaña baja, que comprende Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo, Atlixtac, Acatepec y Zapotitlán Tablas, existen 663 planteles de preescolar formal e indígena; primaria formal e indígena; servicios estatales, así como secundarias generales y técnicas con más de 62 mil 300 alumnos, que son atendidos por alrededor de 3 mil 400 docentes y personal de apoyo.
En este colapso del sector educativo se encuentran también las preparatorias 26 de la Universidad Autónoma de Guerrero y la privada José Vasconcelos, así como los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
De nivel superior, la Universidad Tecnológica y el Centro Universitario Aurora Meza.
Bloquean padres de una primaria en Tecoanapa la carretera estatal; piden reconstrucción
Padres de familia de la primaria Lázaro Cárdenas, de Tecoanapa, bloquearon la carretera estatal Tierra Colorada-Cruz Grande, en la comunidad de Huamuchapa, para exigir la reconstrucción de la escuela, que atiende a 460 estudiantes.
Desde las 5 de la mañana de este lunes comenzó el bloqueo de los padres de familia y maestros, quienes exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la construcción de diez aulas de la escuela, debido a que las instalaciones actuales resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Uno de los manifestantes informó que unos cien inconformes colocaron en la carretera piedras y maderas, para impedir el paso de los vehículos, sin embargo, dieron el paso a las ambulancias y a gente enferma que se dirige de Costa Chica hacia la capital Chilpancingo.
En una llamada a las 6 de la tarde, uno de los inconformes dijo que los padres y maestros seguirán en el plantón, hasta que la SEG envié a ingenieros a verificar las condiciones de la escuela, que fueron catalogadas por Protección Civil municipal como de alto riesgo.
Recriminó que pese a la protesta y bloqueo, hasta esa hora de la tarde ninguna autoridad de la SEG ni del municipio de Tecuanapa, había acudido a dialogar y dar una respuesta a su exigencia, porque los estudiantes están recibiendo clases en galeras y bajo los árboles.
Retrasan la reposición de maestros los trámites de baja y la entrega de plazas, asegura la SEG
El secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, dijo que la falta de maestros en escuelas de nivel básico se debe a las jubilaciones y se resolverá con la llegada de los docentes idóneos a las vacantes.
Consultado durante el bloqueo que jubilados hicieron en la Autopista del Sol, sobre la falta de maestros que llevó a padres a protestar la semana pasada en Tierra Caliente, Montaña y Acapulco, Sotomayor dijo que la SEG está en proceso de cubrir todos los espacios.
Señaló que el “pequeño retraso” en la reposición de maestros es por los trámites de baja oficial de los que se jubilan y la entrega de plazas a los idóneos de nuevo ingreso, “tenemos 12 mil 400 escuelas, de esas el universo (de escuelas que solicitan docentes) realmente es mínimo”.
Recordó que el viernes pasado la SEG entregó 117 plazas a maestros que aprobaron la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, las cuales se suman a 360 que se dieron antes, precisamente para enviar docentes a las escuelas de las regiones donde hacen falta.
Sobre la suspensión de clases en municipios de la Montaña baja y en Heliodoro Castillo (Tlacotepec) a consecuencia de la inseguridad, Sotomayor Landeta dijo que el problema le compete a la Secretaría de Seguridad Pública y no a la SEG aunque sí afecta al sector educativo; precisó que no se trata de un paro laboral, pues lo maestros acuden una o dos veces por semana a las comunidades, para revisar tareas y dejar otras a los alumnos, evitando que se atrase el ciclo escolar.
Aseguró que son 20 o 30 escuelas de cuatro municipios las que están en esa situación por la inseguridad y que los maestros son los más interesados en regresar a clases, pero no han podido reanudar laborales de manera normal, debido a las constantes amenazas de la delincuencia organizada, por ello la SEG no aplicará descuentos ni sanciones administrativas a los maestros.
