Sí solicitó dos maestros para la primaria Nicolás Bravo, responde la directora a padres

La directora de la escuela primaria de tiempo completo Nicolás Bravo, ubicada en la colonia Pacífico, Graciela Berenice Rojas Olea, aseguró que ya ha solicitado a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los dos maestros que faltan para segundo y sexto año, ambos puestos a disposición, pero no ha obtenido una respuesta.
El lunes, padres de familia protestaron para exigir cuentas a Rojas Olea sobre el programa de Escuela de Tiempo completo y, al respecto, la directora dijo que el viernes habrá una reunión en la que informará en qué se gastó los 70 mil pesos, y también de la falta de maestros para esos grupos desde el año pasado, según los padres, mientras que la directora dijo que la maestra de segundo fue puesta a disposición en junio de este año y el maestro en octubre, pero no quiso dar detalles sobre el porqué.

Se compromete a informar sobre el dinero del programa de Escuelas de Tiempo Completo

En una conferencia de prensa, la directora Graciela Berenice Rojas indicó que no ha recibido respuesta de la SEG a la petición de los maestros, pero que los grupos están siendo atendidos y, sobre el dinero del programa, comentó que el viernes se dará un informe, donde estará la Contraloría y los responsables del programa de Tiempo Completo, porque no hay nada oculto, “los recursos están aplicados como lo marca la norma del programa y, en este caso, el dinero que recibió en este ciclo y en el pasado, fue aplicado en la instalación de un laboratorio de matemáticas”.
Según la directora, se compró fue equipo multimedia, bibliográfico, audiovisual y pizarra electrónica, y se adecuaron las aulas con lámparas, muebles y estantes. Dijo que recibió del programa de apoyo para mejorar la infraestructura, equipamiento de aulas, compra de material didáctico y formación académica de los profesores.
Rojas Olea señaló que el asunto, en el que lamentablemente se involucró a los padres de familia, viene de un problema con el profesor Bernardo Arana, a quien puso a disposición en la supervisión por “maltrato a los alumnos”.
Añadió que, algunos padres de familia señalan a ese profesor como el que estuvo incitando para “que acudieran de manera arbitraria a cerrar la escuela”.
Dijo que los padres nunca se acercaron a ella para pedir informes del dinero del programa y de la situación, pues la “única intención era exhibirme, perjudicarme”.

Emite la SEG cuarta convocatoria del Estímulo a la Jubilación para maestros y administrativos

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) emitió una convocatoria para el Programa de Estímulo a la Jubilación, Edad y Tiempo de Servicio, y Cesantía por Edad Avanzada, que corresponde al ciclo escolar 2017-2018, con el que serán beneficiados personal del modelo 2, educación básica supervisores, directores y docentes; y modelo 3, trabajadores de apoyo y asistencia a la educación básica, ambos federalizados.
En la convocatoria, firmada por el titular de la SEG, José Luis González de la Vega se precisa que el programa de estímulo es “el reconocimiento que entrega el gobierno del estado de Guerrero con financiamiento federal extraordinario no regularizable”, a través de la dependencia educativa para supervisores, directores, maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación, adscritos a oficinas centrales, delegaciones regionales, escuelas, supervisiones, jefaturas de sector e inspecciones.
Los trabajadores federalizados contarán con tres modalidades de retiro, la primera es la jubilación directa, a la que podrán acceder los  hombres y mujeres con 30 y 28 años de antigüedad, o bien, 54 años de edad y 52 respectivamente.
La segunda es por edad y tiempo de servicio, para los trabajadores  con un mínimo de 15 y máximo 29 años de antigüedad, y edad mínima de 59 años; y la tercera, es para los que cuenten con un mínimo de 10 años de antigüedad y 64 años.
El estímulo para directores y supervisores es de 120 mil pesos; para maestros y técnicos de 100 mil y para los administrativos y trabajadores de horas 80 mil. En todos el monto varía según la antigüedad.
De acuerdo con la convocatoria, los documentos correspondientes se recibirán del 13 al 17 de noviembre de este año, en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde, en el auditorio del Complejo Turístico Jacarandas de Chilpancingo.
Esta es la cuarta convocatoria del programa que se publica en el año para el ciclo escolar 2017-2018, según la SEG, en el siguiente ciclo no habrá recursos para este retiro.

Cierran maestros la escuela Zapata, en Acapulco contra la imposición de un director

Maestros de la primaria Emiliano Zapata, de la colonia Las Cruces, tomaron la escuela para protestar contra el supervisor de la zona 50, Abel Casarrubias Loza, a quien acusan de querer imponer a un director en la escuela, mientras que ellos proponen a un maestro de la misma, que tiene clave de director.
Desde las 8 de la mañana, los maestros cerraron el portón de la escuela con cadenas y colocaron pancartas donde se leía: “Basta de actitudes prepotentes de parte de Abel Casarrubias”, “basta de abusos y nepotismo, por lo que exigimos de manera inmediata el nombramiento del compañero Crisófoto Martínez como director de la escuela” y “exigimos la presencia de las autoridades educativas para solucionar el problema de la escuela”.
La medida tomada por los maestros no fue informada a los padres de familia, quienes llegaron con sus hijos y se encontraron con la escuela cerrada, lo que causó molestia en algunos, que exigieron clases y otros indicaron que era un problema de docentes, donde no tenían que meter a los padres.
Al lugar llegó el supervisor Abel Casarrubias y se enfrascó en una discusión con los maestros que protestaban, quienes le reclamaron los gritos con los que se ha dirigido a ellos, a lo que respondió que él así habla.
Entre las acusaciones que le hicieron los docentes está la de querer imponer a un familiar en la dirección y respondió que eso no es así, que a los directores los pone la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que son las autoridades quienes deciden a dónde mandan a los directores.
En declaraciones, la maestra Yarazet Mondragón García dijo que el supervisor actúa de manera prepotente con ellos y les dice que él va a poner a quien quiera.
Indicó que hay docentes que proponen a Crisóforo Martínez Díaz, de quien afirman cuenta con una clave director efectivo, se encuentra en la plantilla de personal y cuenta con antigüedad, pero señalan que el supervisor se opone porque quiere imponer a familiares. Agregó que durante mucho tiempo han buscado el diálogo con el director para ver el caso, pero éste nada más les responde que pondrá a quien crea conveniente.
Dijo que desconocen a Abel Barrientos como supervisor de zona y piden la intervención de las autoridades educativas, para que resuelvan el problema y evitar que los alumnos estén sin clases, pues “por ningún motivo vamos aceptar la imposición de un director ajeno a la escuela”.
Las partes en conflicto se reunieron con el delegado de Gobierno en Acapulco, Oscar Hernández, y de los Servicios Educativos de la región, Guadalupe Cuevas, donde acordaron que de manera provisional se va quedar de director el maestro que proponen los docentes.

Exige la SEG garantías de seguridad en la Montaña Baja para que los maestros regresen a laborar


El delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la Montaña baja, Jerónimo Maurilio Morales, exigió garantías para poder laborar en las escuelas que llevan 43 días cerradas y alertó que durante esta suspensión, padres de familia están dando de baja a sus hijos para llevarlos a estudiar fuera de la región.
Aseguró que de manera paulatina han empezado a laborar 17 escuelas en la zona rural del municipio de Chilapa, así como planteles ubicados en Ahuacuotzingo, Acatepec, Atlixtac y Zapotitlán Tablas.
Precisó que la región educativa Montaña baja cuenta con 680 escuelas de nivel básico, con 62 mil 84 alumnos atendidos, por 3 mil 967 maestros y personal de apoyo.
La autoridad regional informó que por esta suspensión de facto no habrá sanciones contra  docentes y personal de apoyo, porque las causas que la han originado son ajenas al sector educativo.
Este miércoles, el delegado de servicios educativos de la Montaña baja fue consultado en una oficina alterna que improvisó en un centro universitario, para despachar en el centro de la ciudad.
Informó que después del último comunicado-prórroga para la suspensión temporal de clases de la SEG, para concluir la revisión de la infraestructura de las escuelas por posibles daños del sismo del 19 de septiembre, en esta semana se están reactivando de manera paulatina las labores en algunas escuelas, en otras los maestros han estado en contacto con alumnos y padres de familia para avanzar en las actividades académicas.
Detalló que en parte del municipio de Chilapa son 17 escuelas de las comunidades las que ya reanudaron labores, así como “algunas escuelas de Ahuacuotzingo, Acatepec, Atlixtac y la parte más alta ubicada en la Montaña: Zapotitlán Tablas”.
Acerca de las medidas de seguridad que se le están dando a los trabajadores de las escuelas que han reanudado, la autoridad educativa respondió:
“No nos metemos en ese tema, hay instancias que se encargan de esta situación. Nos preocupa el tema educativo, en ese estamos abocados, buscando estrategias para ir avanzando en con los niños, no al cien”.
Admitió que no hay fecha para que se regularice el sector educativo, pero insistió en que se han estado abriendo las escuelas de manera paulatina.
“Hoy reanudaron dos escuelas más, se van sumando con apoyo de los padres de familia, con acuerdos de autoridades locales, directores y maestros”.
Sobre la petición de maestros y líderes sindicales, de que reanudarán actividades hasta que una autoridad se haga responsable de lo que pudiera ocurrirles, el delegado de la SEG deslizó:
“Estamos pidiendo a las instancias que existan las garantías de seguridad, para poder desarrollar las actividades académicas en todas las escuelas. No podemos sepultar el futuro de nuestros niños, de los jóvenes. Si dejamos esta situación, dejaríamos en el abandonado el sector educativo”.
Agrego: “Pedimos las garantías para nuestros compañeros (maestros), (para) nosotros mismos aquí en la ciudad (de Chilapa), pedimos seguridad, garantías para poder desarrollar nuestros trabajo”.
El funcionario respondió que no habrá sanciones contra los trabajadores durante esta suspensión de labores generalizada en la región:
“No hay ninguna sanción, como autoridades estamos buscando la forma de contribuir donde podamos, no va a haber sanción a ninguno de los maestros. Lo que estamos buscando, más que sancionar, es solucionar, pues no es culpa del magisterio. No es culpa del maestro que no esté llegando a sus escuelas, son circunstancias ajenas al sector educativo”, dijo.
Precisó que en la región existen 680 escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria, en todas sus modalidades y sistemas, con 62 mil 84 alumnos.
Jerónimo Maurilio también alertó sobre una baja en la matrícula, pues padres de familia están dando de baja a sus hijos por la suspensión de labores.
“Hay padres de familia que están dando de baja a sus niños para llevarlos a otras escuelas (en municipios fuera de la región Montaña baja)”.
No obstante, indicó, no tener cuantificadas las bajas. “Necesitamos cuantificarlo una vez que tengamos los datos en el sistema de manera oficial. Ha habido casos”.
Dijo que la obligación de los maestros de diferentes instituciones y la delegación, es buscar las formas para ir conduciendo la cuestión académica en estas circunstancias.
Maurilio Morales informó que no tiene una fecha exacta en que inició la suspensión de labores y que ha habido escuelas que en un inicio estuvieron trabajando de manera normal, pero después se incorporaron y otras escuelas, que de manera esporádica, se han presentado a dejar trabajos a los alumnos y a revisarlos.

La amenaza en una secundaria de Zitlala

El delegado regional confirmó que este lunes, personal de la secundaria técnica Raúl Isidro Burgos, ubicada en la cabecera de Zitlala, encontró una amenaza anónima sobre una cartulina, lo que provocó que se suspendieran labores en todas las escuelas de nivel básico en ese municipio, “hasta nuevo aviso”.
“Es lamentable lo que pasó en esa escuela, así como en otras escuelas, pero no es un problema que tengamos que resolver nosotros. Pedimos garantías para que el maestro pueda llegar a su escuela y pueda trabajar de manera armónica con los alumnos y padres de familia”.
Dijo que ha estado en contacto con jefes de sector, supervisores y directores todos los días, para atender lo que corresponda al ámbito educativo y administrar casos eventuales.
“No quisiera comentarlo a la sociedad, lo que pedimos son garantías para desarrollar nuestro trabajo”.

Pide la CETEG en la Montaña Baja que la SEG no sancione a maestros sin clases por inseguridad

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) pidió a las autoridades que no haya alguna represión ni sanción administrativa, mientras no haya condiciones para reanudar labores en la región de la Montaña Baja, y que trabajen conforme a sus competencias, en referencia a brindar seguridad a los maestros.
El profesor Evelio Venancio, integrante de la estructura regional de la CETEG, informó que ante la crisis que vive el sector educativo en la región, la parte sindical pide que no haya represión administrativa contra la base.
“Lo que pedimos a las autoridades es que no haya algún tipo de represión administrativa u hostigamiento laboral hacia ninguno de los compañeros, que por alguna u otra razón no han reanudado clases.
“Sabemos que ya está siendo atendida esta situación y una vez que haya condiciones para  reanudar, lo haremos. Los maestros tenemos la voluntad y el compromiso con la niñez, con los jóvenes que están en la edad de ser educados”.
Dijo que no podría precisar los días de suspensión, porque algunas escuelas han intentado laborar.
“Sería impreciso manejar una fecha exacta, han sido diversas suspensiones. Algunas escuelas han reanudado, otros días han suspendido; sin embargo, el magisterio ha buscado la manera de reanudar clases”.
Sobre la parte de la seguridad a los maestros y alumnos en las escuelas, el representante sindical dijo que es deber de las autoridades garantizar la educación.
“Es lo que les compete a las autoridades, garantizar, las autoridades deben hacer su trabajo conforme les compete, eso es lo que se les ha pedido”.
El dirigente seccional informó que hay escuelas trabajado, sobre todo de nivel primaria, en la colindancia de Tixtla y Chilapa, además de que ya se ha regularizado relativamente el transporte público.

Bloqueo a la autopista por la reconstrucción de un kínder

Bloquean padres el crucero de Chichihualco; piden que se revise un kínder en la capital

Unos cien padres de familia, alumnos y maestros del jardín de niños María Montessori, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, bloquearon el crucero de Chichihualco, en la salida norte de la capital, para exigir la revisión y reconstrucción de las instalaciones que fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.
A las 9 de la mañana, los inconformes cerraron de manera total la circulación vial en los carriles de norte a sur en el crucero. Los menores portaban pancartas en las que se leyó: “Exigimos solución, reubicación del jardín de niños María Montessori”, “señor gobernador, exigimos escuelas de calidad, instalaciones adecuadas, de acuerdo con la normativa, que cumpla con la alta matrícula de niños de nuestro plantel” y otros mensajes similares.
La madre de familia Aramis Martínez Juárez informó que Protección Civil revisó las instalaciones, que resultaron con fisuras y grietas a consecuencia del sismo, determinando que no son habitables por los daños, pero el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) contradijo el resultado del análisis y se negó a emitir el dictamen correspondiente.
Según Martínez Juárez, el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, les dijo a los padres que si hay problemas en las instalaciones pueden cambiar a sus hijos de escuela, o bien, conseguir un terreno para que se construya el plantel “desde el primer tabique”, luego se les prometió una mesa de trabajo este lunes por la tarde, pero “nos dejaron plantados”.
El principal problema del plantel es que fue construido en un terreno donde hubo deslizamiento de suelo a consecuencia del temblor. La directora Lourdes González Molina dijo que hizo el reporte del estado de las instalaciones y envió los oficios correspondientes, pero no hubo respuesta por parte de las autoridades.
El jardín de niños cuenta con 117 alumnos que no han tenido clases desde el 19 de septiembre pasado, pues los maestros y padres esperan que las autoridades determinen el estado real de las instalaciones y “si nos dicen que son habitables, regresamos (a la escuela) y lo que pase será responsabilidad del director de IGIFE”.
Al lugar llegó el secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, quien dialogó con los inconformes y se trasladó al plantel para verificar su estado. Se acordó que los especialistas de IGIFE harán el dictamen correspondiente para reubicar o no la escuela, de manera que se reanuden las clases de manera inmediata.(Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

Bloquean la autopista padres de la Montaña y la CETEG; piden 70 maestros y trabajadores

Unos 300 padres de familia de cinco municipios de la Montaña alta e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en la capital y bloquearon la Autopista del Sol, en el cruce con la carretera federal México-Acapulco, para exigir más de 70 maestros y trabajadores administrativos.
Los manifestantes exigieron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) envíe 57 maestros, trabajadores administrativos e intendentes que hacen falta en distintas escuelas de educación básica en Acatepec, Zapotitlán, Tlapa, Xalpatláhuac y Copanatoyac, lo que ha provocado el cierre de planteles en unas 40 comunidades indígenas, con lo que unos dos mil alumnos no tienen clases.
A esta cifra se suman los docentes que se dieron de baja este año mediante el Programa de Estímulo a la Jubilación, por lo que son más de 70 los que se requieren en los municipios de la Montaña alta, donde se habla mephaa’ (tlapaneco).
A las 11:20 de la mañana los manifestantes marcharon desde el edificio de la CETEG, ubicado en la colonia Burócratas, hacia el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal México-Acapulco, antes se detuvieron unos 15 minutos frente a la tienda de autoservicio Walmart, donde una comisión dialogó con el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, y el director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos, José Abraham Godínez Maldonado, quienes les ofrecieron cumplir con el envío de los maestros y una reunión el jueves con el titular de la dependencia, José Luis González de la Vega Otero, pero no aceptaron.
Durante el diálogo con los funcionarios de la SEG, los padres les reclamaron que se hayan omitido sus demandas, pues en una minuta que se firmó el 12 de septiembre se acordó que los maestros faltantes serían enviados en 15 días y a casi dos meses, no se respetó el pacto.
Una madre de familia exigió a Sotomayor Landeta que siguiera la marcha y lo jaló de un brazo, esto causó un instante de tensión, que se resolvió luego de que los inconformes decidieron seguir avanzando para bloquear la salida sur de la ciudad.
A la 1 de la tarde el contingente cerró de manera total el paso vehicular en los carriles de norte a sur y en la lateral en ese sentido, una hora más tarde también bloqueó los carriles de sur a norte.
Cuando los automovilistas y motociclistas intentaban abrirse paso por vías alternas, los manifestantes corrían a cerrar de manera total el paso, esto causó la molestia de viajeros y usuarios de urvans del transporte público, quienes optaron por caminar para llegar a sus destinos.
En el bloqueo, los padres hicieron un mitin en el que expusieron que debido a la falta de maestros, las escuelas han sido cerradas y esto impide que sus hijos logren concluir su educación básica “de calidad”, como lo informa en su publicidad el gobierno estatal. Aseguraron que la situación se agudizó al inicio del ciclo escolar 2017-2018.
Albino Ortega Cantú, padre de familia, relató que los niños en las comunidades se la pasan “guardaditos” en sus casas y “ya estamos cansados de verlos así, queremos que lleguen los maestros, que nuestros hijos se formen, que las autoridades cumplan con la educación a la que tienen derecho”.
Por su parte, Sotomayor Landeta informó que el lunes se propuso una reunión a la que los padres e integrantes de la CETEG no se presentaron; además, dijo que originalmente se solicitaron 36 maestros de preescolar, de los que se enviaron 12, pero en las demandas fueron incluidas las necesidades de otras comunidades “ahora nos dicen que son 70” y no hay condiciones para reponerlos de manera inmediata, señaló.
Luego de dos horas de bloqueo total, los manifestantes accedieron a acudir a una mesa de trabajo a las 8 de la noche, en el Palacio de Gobierno, con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román.
Por la noche, los manifestantes se concentraron frente al Palacio de Gobierno mientras que una comisión ingresó a dialogar con las autoridades, hasta las 10:50 la reunión continuaba.

Cierran padres de San Jerónimo la SEG en Tecpan; exigen que se envíe un maestro faltante

Protestan maestros y padre de familia de primaria de San Jerónimo en la delegación de los Servicios Educativos de Costa Grande, en Tecpan.
Los inconformes, de la primaria Joaquín Baranda, en la comunidad Llano Real, municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), cerraron las instalaciones de la delegación regional de Servicios Educativos de Costa Grande, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en Tecpan, para exigir la incorporación de un maestro.
Unos 20 manifestantes llegaron a las 9:20 de la mañana del martes, con pancartas en las que exigieron “solución” y una respuesta del representante del sector 8 de primarias, Eduardo Lozano Manzo, a la petición.
Los padres de familia acusan que el funcionario se había comprometido a que la semana pasada se integraría al plantel el maestro faltante, lo cual no se cumplió.
Según explicaron, la escuela se encuentra en la zona rural y le falta el docente desde que inició el ciclo escolar.
Según el presidente del comité de padres de familia de la primaria Eduardo Campos, los familiares esperaron se cumpliera el compromiso asentado en un documento, por lo cual exigieron una respuesta inmediata.
Ante el amago de que si no se le daba pronta respuesta cerrarían la carretera, las autoridades educativas informaron que esta semana se cumpliría el compromiso firmado.
Los padres liberaron las instalaciones después de la 1 de la tarde, insistiendo en que se si no se cumple cerrarán la carretera federal.

Bloquean padres el crucero de Chichihualco; piden que se revise un kínder en la capital

Unos cien padres de familia, alumnos y maestros del jardín de niños María Montessori, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, bloquearon el crucero de Chichihualco, en la salida norte de la capital, para exigir la revisión y reconstrucción de las instalaciones que fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.
A las 9 de la mañana, los inconformes cerraron de manera total la circulación vial en los carriles de norte a sur en el crucero. Los menores portaban pancartas en las que se leyó: “Exigimos solución, reubicación del jardín de niños María Montessori”, “señor gobernador, exigimos escuelas de calidad, instalaciones adecuadas, de acuerdo con la normativa, que cumpla con la alta matrícula de niños de nuestro plantel” y otros mensajes similares.
La madre de familia Aramis Martínez Juárez informó que Protección Civil revisó las instalaciones, que resultaron con fisuras y grietas a consecuencia del sismo, determinando que no son habitables por los daños, pero el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) contradijo el resultado del análisis y se negó a emitir el dictamen correspondiente.
Según Martínez Juárez, el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, les dijo a los padres que si hay problemas en las instalaciones pueden cambiar a sus hijos de escuela, o bien, conseguir un terreno para que se construya el plantel “desde el primer tabique”, luego se les prometió una mesa de trabajo este lunes por la tarde, pero “nos dejaron plantados”.
El principal problema del plantel es que fue construido en un terreno donde hubo deslizamiento de suelo a consecuencia del temblor. La directora Lourdes González Molina dijo que hizo el reporte del estado de las instalaciones y envió los oficios correspondientes, pero no hubo respuesta por parte de las autoridades.
El jardín de niños cuenta con 117 alumnos que no han tenido clases desde el 19 de septiembre pasado, pues los maestros y padres esperan que las autoridades determinen el estado real de las instalaciones y “si nos dicen que son habitables, regresamos (a la escuela) y lo que pase será responsabilidad del director de IGIFE”.
Al lugar llegó el secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, quien dialogó con los inconformes y se trasladó al plantel para verificar su estado. Se acordó que los especialistas de IGIFE harán el dictamen correspondiente para reubicar o no la escuela, de manera que se reanuden las clases de manera inmediata.

Se plantan padres de la Montaña en la CETEG para exigir a la SEG 57 maestros y trabajadores


Padres de familia de distintas comunidades de Acatepec, Zapotitlán, Tlapa, Xalpatláhuac y Copanatoyac, denunciaron que hacen falta 57 maestros, trabajadores administrativos e intendentes en distintas escuelas de educación básica, que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se comprometió a enviar en septiembre pasado.
Unos 150 padres de familia, algunos con sus hijos, acudieron al edificio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), ubicado en la colonia Burócratas, donde se instalaron en plantón a la espera de una llamada de las autoridades para resolver sus demandas.
En conferencia de prensa, los padres Félix Cruz Díaz, Gregorio Salgado Flores, Moisés Vázquez Villanueva y Albino Ortega Cantú, declararon que los gobiernos municipal y estatal los obligaron a trasladarse a la capital para exigir solución a sus demandas, porque las autoridades no respetaron los acuerdos firmados.
Cruz Díaz mostró la copia de una minuta que el director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEG, José Abraham Godínez Maldonado; el director de Educación Indígena, Silvio Joel Molina Cruz, y el jefe del departamento de Selección y Contratación de Personal, Aurelio Luna Tepeyac, firmaron el 12 de septiembre pasado, en la que se comprometieron a enviar 57 maestros y trabajadores administrativos a los municipios.
En la minuta se precisó que hacen falta 13 maestros de preescolar indígena, 19 de primaria indígena y 25 administrativos, intendentes, directores y docentes de educación especial para dos zonas escolares que pertenecen a distintos municipios.
Sin embargo, casi dos meses después del compromiso de que los maestros serían enviados de manera inmediata, la SEG no se ha comunicado con los padres de familia ni con los comisarios, además los funcionarios ignoran sus llamadas telefónicas.
La preocupación de los padres es que los pocos maestros que están en las comunidades tienen que atender grupos de más de 36 alumnos y algunas escuelas son multigrado, por lo que no hay suficientes docentes para atender sus necesidades.
Se quejaron de que por ser indígenas las autoridades les niegan un trato igualitario, como en otros municipios del estado, en los que se ha resuelto la falta de maestros luego de protestas en la capital o con bloqueos carreteros, por lo que están dispuestos a manifestarse de esa manera si no se cumplen los acuerdos.
Cruz Díaz dijo que los presidentes municipales no han intervenido para solucionar la situación, al igual que la SEG, por lo que los padres permanecerán en el edificio de la CETEG y si es necesario llamarán al resto de las familias para protestar en la capital.