Menos deserción escolar evita que jóvenes se integren al crimen, dice el delegado federal

El delegado de los programas del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, aseguró que los programas sociales han ayudado a disminuir la deserción escolar en educación media superior, “que es un rango de edad donde es muy proclive el joven” de participar en actividades delictivas.
El delegado respondió lo anterior a pregunta de si la estrategia de atacar las raíces de los problemas con los programas sociales fracasó, luego de que los grupos delictivos siguen funcionando con jóvenes en todas las regiones.
Asimismo, sostuvo que muchos de los programas sociales no tienen un efecto inmediato sino que como el programa Sembrando Vida se reflejará los efectos positivos en cinco años, aunque los 36 mil beneficiarios ya no ven como prioridad para sobrevivir la siembra de enervantes.
También afirmó que ante la petición de los pobladores de El Durazno, Coyuca de Catalán, les acercarán el pago de los programas a su localidad, pues ya no bajan a su cabecera municipal tras la masacre del 10 de diciembre donde fueron asesinados siete hombres.

Avanzan universidades Benito Juárez

Ayer se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo una capacitación a presidentes municipales de las regiones de Tierra Caliente, Norte y Centro acerca del manejo del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal (FAISMUN).
Antes, a Iván Hernández se le preguntó acerca de las universidades para el Bienestar Benito Juárez García, de las que precisó que la más consolidada es la de Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero.
Dijo que la única escuela donde hubo un retraso en la construcción de sus instalaciones fue la sede de Tixtla, pero destacó que este año arrancaron actividades seis nuevas sedes, que se agregan a las ocho que ya existían.
“En Guerrero está avanzando muy bien, creo que como en todo proceso inédito, hay una curva de aprendizaje, me parece que esa curva ya se superó”, dijo.
Mencionó que de las primeras ocho universidades la mitad ya tiene instalaciones propias, tres tienen un proceso mixto con instalaciones prestadas, y solo Tixtla está en proceso de construcción de su edificio.
Detalló que el 2 de enero iniciaron actividades en Atlixtac con 117 jóvenes, en Huitzuco 263, en Quechultenango 279, Taxco 600, Tecpan 224 y Teloloapan con 139.
Hernández Díaz afirmó que este año buscarán concluir las instalaciones de las 14 sedes porque tienen el objetivo formativo a largo plazo y también de resolver las carencias que hay en el sistema de salud, “casi todas están dedicadas a medicina integral y salud comunitaria o enfermería y obstetricia”.
Expuso que las primeras generaciones deberán cumplir con su servicio social, residencia o prácticas profesionales, es decir, que uno o dos años después de que termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador concluirán.

Violencia no afecta entrega de programas

Al delegado se le preguntó qué tan difícil ha sido entregar los programas sociales en las zonas de alta violencia. Respondió que nunca han tenido impedimentos en la Sierra o Tierra Caliente, y que los programas sociales se han mantenido durante la pandemia de Covid.
“No nos hemos visto en la necesidad de suspender por razones de violencia, por el contrario, siempre buscamos la manera de que los programas lleguen, en algunos casos, cuando la propia localidad nos hace algún planteamiento de acercar los recursos lo hacemos”.
Aseguró que entregarán a los pobladores de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, en su localidad el pago de los programas sociales, porque no pueden bajar hacia la cabecera, tras el asesinato de siete habitantes el 10 de diciembre pasado.
“Lejos de retirarnos, es acercarnos lo más posible para que los programas sociales lleguen a las personas porque muchas veces se trata de conflictos entre grupos y no tendrían por qué afectar a los campesinos o a la gente que se dedica a trabajar”, argumentó.
Se le preguntó si la estrategia de atacar la raíz de los problemas con los programas sociales fracasó, luego de que los grupos delictivos siguen funcionando con jóvenes. Respondió que se ha avanzado, al disminuir la deserción escolar, “sobre todo en educación media superior que es un rango de edad donde es muy proclive el joven de participar en actividades antisociales”.
Sostuvo que muchos de los programas sociales no tienen un efecto inmediato y Sembrando Vida hasta dentro de cinco años se reflejarán los efectos positivos.
Dijo que los 36 mil beneficiarios de Sembrando Vida han cambiado su que aspiración, antes “era que podrían salir adelante si les iba bien con la siembra de enervantes, hoy te puedo decir que la aspiración de muchos campesinos es que su siembra que tienen en su parcela pueda brindarles una estabilidad, un patrimonio, piensan en cosechar lo que en estos años están trabajando”.
Durante la capacitación, a las que sólo asistió el alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román –los demás enviaron a los directores de obra–, Iván Hernández afirmó que Guerrero ha registrado la mayor incidencia de fraudes a los gobiernos municipales, a quienes se les acercan presuntos técnicos o consultores que prometen obtener más recursos del FAIS. (Redacción / Chilpancingo).

Hay maestros desplazados por la violencia en Tierra Caliente y Costa Grande, asegura SNTE

El secretario general de la sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, en entrevista al salir del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, en Chilpancingo, donde informó de hay problemas con los trabajadores que sufren enfermedades como diabetes o la pérdida de un órgano Foto María Avilez Rodríguez

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Palacios Salgado, dio a conocer que hay maestros desplazados por la violencia, principalmente en Tierra Caliente y Costa Grande.
Al salir del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, Palacios Salgado fue entrevistado sobre los maestros desplazados por la violencia, y dijo que desconoce cuántos son, pero que con la SEG están atendiendo los problemas de inseguridad y de salud.
Invitó a los trabajadores de la educación a que si enfrentan este problema, acudan a la organización sindical, “se está al pendiente de la problemática y de las necesidades de los trabajadores”.
Palacios Salgado detalló que el problema de los desplazados por la violencia se presenta principalmente en las regiones Tierra Caliente y Costa Grande, “son esas las dos regiones donde se da más el índice de inseguridad”.
Además, reveló que hay trabajadores que sufren enfermedades como diabetes, la pérdida de un órgano o la vista, y consecuentemente, el problema se va complicando o sufren algún accidente.
“Todos esos casos los estamos analizando, para buscarles una solución con la SEG, para extenderles una justificación, un acuerdo presidencial, dependiendo del problema de salud que presenten”.
El secretario general del SNTE manifestó que al trabajador que tenga algún problema de salud se le deberá de justificar y apoyar, para que no tenga problemas administrativos.
Sobre la falta de docentes en algunas escuelas, expuso que hay faltantes en algunos planteles, pero dijo que le gustaría hacer una revisión junto con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para reubicarlos, siempre y cuando se respeten sus derechos.
Detalló que los maestros tienen que ser reubicados en lugares donde puedan laborar bien.
El secretario general del SNTE consideró que se tienen que cubrir las escuelas donde hacen falta docentes y en las que se están dejando de atender a los alumnos.
–¿Tiene el monto de cuántos maestros hacen falta en las escuelas?–se le preguntó. Respondió que: “No tengo el dato, pero no son muchos lugares”.
Además se les cuestionó por los trabajadores que tienen claves de docentes y están en áreas administrativas, respondió: “No los puso el SNTE, se tiene que revisar cómo llegaron esos compañeros a esas áreas”.
Explicó que hay un derecho de los trabajadores, que no se ha perdido, que es el de inamovilidad, es decir que si un trabajador tiene seis meses y un día en cierta área es “inamovible” en su espacio.
–¿A qué se debe estos cambios de áreas?–se le preguntó.
–Esos cambios obedecen muchas veces a movimientos políticos, posiblemente dentro de la SEG. Cuando hay cambios en la administración llega alguien y se trae a su gente a esas áreas administrativas. Es una situación que la misma Secretaría de Educación tiene que revisar.
Reiteró que cuando hay un cambio de gobierno “suele suceder eso”, que los maestros se queden en áreas administrativas y cuando el político que los trajo se va, “no se los lleva, los deja ahí”.

 

Se vuelven a llenar de maíz las bodegas de Segalmex en Ajuchitlán y Coyuca de Catalán

 

Las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán volvieron a llenarse a menos de 15 días de que la dependencia sacó las primeras toneladas, pues llegaron nuevos productores a vender su cosecha
En Ajuchitlán del Progreso informaron que que Segalmex tiene almacenadas unas mil 500 toneladas y debido a que la bodega está saturada los bultos están apilados en el patio que mide aproximadamente media hectárea, pero casi está lleno, quedan sólo algunos espacios.
En Coyuca de Catalán los trabajadores recientemente sacaron 100 toneladas de las mil 800 que recolectaron, sin embargo, con las compras de los nuevos productores volvieron a ocupar los espacios vacíos y ya no hay lugar para almacenar ni siquiera en el patio porque hasta la entrada la tienen bloqueada con los bultos de maíz.
En este municipio, los campesinos que aún tienen el grano para venta piden a Segalmex que los esperen mientras hay espacio en el almacén.
Los productores buscan vender su cosecha lo más pronto posible debido a que se incrementaron los incendios y algunos tienen todavía su maíz en el campo porque no cuentan con alguna bodega.
No obstante, el fuego ha alcanzado algunos predios como en la colonia Lomas del Valle de Altamirano donde este jueves por la tarde las llamas quemaron toda la cosecha de un campesino.
Aun cuando Segalmex ha informado a algunos productores que no hay suficiente presupuesto para el pago inmediato, los campesinos prefieren entregar el maíz y esperar el dinero porque tenerlo en el campo implica riesgos como el que enfrentan con los incendios.
Segalmex tiene saturadas todas sus bodegas en Tierra Caliente y no ha podido sacar la cantidad de maíz que ha comprado a productores de la región.
Los municipios de Cutzamala de Pinzón, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, y recientemente la bodega de San Miguel Totolapan comienzan a mostrarse llenas.
El clima de la temporada permite que el maíz no corra riesgos con la lona que le ponen a los bultos que están a la intemperie, sin embargo, a partir del mes de mayo la temporada de lluvias sí representa un riesgo, por lo que la empresa tiene este margen para poder sacar el grano que compraron. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

 

Liberan a otro desaparecido en Tierra Caliente del caso Escenario Calentano

Israel Flores

La madrugada de este domingo fue liberado el joven José Alberto Benítez Santos quien había permanecido cautivo desde el 25 de diciembre por un grupo del crimen organizado acusado de ser uno los administradores de la página de Facebook Escenario Calentano.
Sin embargo, continúa desaparecido Alan García quien aceptó ser el creador y administrador del sitio digital de noticias, en uno de los videos difundidos en el aparecía sentado junto a Fernando Moreno Villegas (liberado el 12 de diciembre) ambos amarrados de pies y manos.
Benítez Santos de 23 años de edad, era auxiliar del director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Arcelia, Fernando Moreno quien también estuvo desaparecido y fue liberado al mismo tiempo que el periodista Jesús Pintor Alegre hace 10 días.
A Benítez Santos se lo llevaron el 25 de diciembre y apareció este domingo prácticamente a un mes de que fue cautivo.
Contó que aproximadamente a la una de la mañana fue liberado en el punto conocido como la curva de Changata que se ubica a bordo de la carretera federal en el tramo Altamirano a Tlapehuala aproximadamente a 15 km de Altamirano.
Dijo que estuvo pidiendo aventones hasta que un conductor decidió llevarlo hasta Arcelia y de ahí llegó a su casa y le llamó a un reportero de esa localidad a quien le pidió apoyo para trasladarse posteriormente a Coyuca de Catalán para presentarse en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Debido a la hora en la que ocurrieron los hechos, se solidarizaron más reporteros y llegaron seis periodistas de la región para acompañar a Benítez Santos a la Agencia del Ministerio Público de Coyuca de catalán.
Al grupo de personas que acompañaron a Benítez Santos se sumó también Jesús Pintor Alegre, quien saludo al joven liberado y dijo que desconocía que también estuviera retenido, sin embargo, aprovecho para darle palabras de ánimo.
En su declaración, Benítez Santos mencionó que sus captores se lo llevaron también acusado de formar parte de los administradores de la página de Facebook Escenario Calentano, la cual realizaba publicaciones en contra de un grupo de la delincuencia organizada de forma personal incluso exhibiendo a sus familias.
Agregó que lo relacionaban con Fernando Moreno y que una vez que comprobaron las personas que lo tenían retenido que él no tenía nada que ver con Escenario Calentano, lo liberaron.
Benítez Santos dijo también que desconoce la situación de Alan García o si ya fue puesto en libertad.
Con la liberación de José Alberto Benítez son tres las personas que han sido liberadas relacionadas con las desapariciones que se dieron desde diciembre pasado por el caso de la página Escenario Calentano.

Cota: comprará Segalmex 50 mil toneladas de maíz este año a productores de Guerrero

El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, se acomoda un sombrero elaborado en la Montaña de Guerrero que tomó de una exposición de artesanías en las oficinas de la dependencia en Chilpancingo; lo flanquean la subgerente de la Unidad Operativa Diconsa Guerrero, Mirna González Rojas, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda Foto: Emiliano Tizapa Lucena

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, afirmó que esperan comprar este año en Guerrero 50 mil toneladas de maíz que distribuirán hacia el sureste del país; hasta el momento han comprado 15 mil toneladas a un precio de 6 mil 700 pesos cada una.
Afirmó durante la firma de un convenio de colaboración entre Segalmex y el gobierno del estado, que este año abrirán nuevas tiendas Diconsa en la entidad para que al final del año haya mil 600 centros de distribución.
Ayer en declaraciones al concluir la firma con la gobernadora Evelyn Salgado del convenio de coordinación entre Segalmex y el gobierno del estado, en la Unidad Operativa de la institución federal en la colonia Burócratas, en Chilpancingo, Leonel Cota Montaño dijo que con el programa del fertilizante en Guerrero se tienen que mover 6 millones de sacos del insumo para 320 mil beneficiarios.
Destacó que el próximo 24 de enero comenzará a entregar el fertilizante en Guerrero, y detalló que para la entrega se contrató a personal del estado.
Se le preguntó cómo solucionarán la denuncias de los productores de Tierra Caliente, que señalaban que algunas bodegas de Segalmex estaban cerrados por la violencia. Respondió que abrirán “un almacén y pedirán a todos los productores que confíen, que estamos pagando bien el maíz, en tiempo se nos retrasó un poco ahora en fin de año (2022), pero ya estamos pagando, ayer cubrimos el 100 por ciento de la entrega”.
Afirmó que hasta ahora en Guerrero han comprado 15 mil toneladas aproximadamente de maíz, “queremos comprar 50 mil para de aquí distribuir al sureste del país con maíz guerrerense”, y expuso que están pagando por tonelada 6 mil 700 pesos.
Manifestó que buscan apoyar mucho la producción de maíz y frijol y que abirán “un estante en todas las tiendas de Diconsa, ya lo convenimos con la gobernadora para productos guerrerenses, café por ejemplo, se puede vender mucho café en el país, empecemos por Guerrero, empecemos por la región y si se puede ir al país”.
Se le preguntó si con los programas de precio de garantía han detectado que en la región de la Sierra de Guerrero se está dejando de sembrar amapola y se vuelva a la cosecha de maíz. Leonel Cota aseguró que “sin duda, porque se ve el incremento de la producción, que bueno que sea así, porque es la ventaja del precio de garantía qué les ha dado la oportunidad de producir y desde luego tener ingresos apropiados”.
Respecto a las auditorías a Segalmex por los desfalcos millonarios observados, comentó que “van avanzando bien, hay que decir que una buena parte de los señalamientos eran observaciones, las estamos atendiendo, estamos entregándole a la auditoría 3 millones 200 mil documentos para justificación de las compras y en el caso justificando contrasalidas o sea hubo mucho desorden en la entrega de toda la documentación justificatoria, pero nosotros recibimos almacenes que estamos nosotros distribuyendo en todas las tiendas Diconsa”.

Inaugura con Evelyn tienda
Diconsa-Liconsa en Chilpancingo; buscan tener
mil 600 en el estado

Antes, a las 12 del día, Cota Montaño junto a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, abrieron una tienda de Diconsa-Liconsa en el mercado de la colonia Del PRI, donde el funcionario federal aseguró que se beneficiarán más de 3 mil habitantes con este programa.
Sostuvo que con los programas Diconsa-Liconsa se ofrecen mejores precios que el comercio privado en los centro de venta, y afirmó que actualmente el programa de Leche Liconsa beneficia a más de 227 mil 969 familias afiladas y tiene la meta de crecer este año a más de 250 mil beneficiarios guerrerenses, y buscarán abrir más tiendas hasta alcanzar a finales del año mil 600 establecimientos en zonas rurales y localidades del estado.
Posteriormente se trasladaron a las oficinas de la Unidad Operativa Guerrero de Segalmex, ubicada en la colonia Burócratas. Ahí firmó con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, convenio de coordinación para fortalecer el programa de abasto de Diconsa-Liconsa.
Leonel Cota Montaño afirmó que el objetivo de las tiendas Diconsa-Liconsa es contener el precio en las cadenas comerciales de la iniciativa privada con bajos costo de los productos de la canasta básica, y aseguró que este año el programa del fertilizante gratuito en Guerrero beneficiará a 320 mil productores de maíz y frijol de forma directa.
Evelyn Salgado celebró la visita del funcionario federal en su gira de trabajo en el 43 Aniversario de Diconsa, y expresó que en Guerrero se garantiza la transformación alimentaria en todos y cada uno de los rincones del estado, priorizando a los más pobres y los sectores más vulnerables, garantizando la operación de las mil 600 tiendas Diconsa-Liconsa, además de abrir nuevos puntos de distribución en zonas de alta marginación en Guerrero.
A estas actividades ni el gobierno federal ni el del estado invitaron a la prensa. La gobernadora fue acompañada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Yoloczin Domínguez Serna; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarru-bias Vázquez; la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Her-nández; la subgerente de la Uni-dad Operativa Diconsa Guerrero, Mirna González Rojas, y el se-cretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

 

Urgen a localizar a los comunicadores de Tierra Caliente para salvaguardar sus vidas

Policías ministeriales y agentes de la Guardia Nacional en el operativo de búsqueda del reportero Jesús Pintor y los comunicadores Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar en una ciudad no especificada de la Tierra Caliente Foto:Fiscalía

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Por segundo día, periodistas se manifestaron en Chilpancingo y exigieron mediante un escrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar la investigación y localización del reportero Jesús Pintor Alegre y de los administradores de la plataforma Escenario Calentano, Alan García Aguilar y Fernando Moreno Villegas.
Los tres comunicadores están desaparecidos desde el 26 y 27 de diciembre pasado y dos de ellos fueron exhibidos descalzos y encadenados de pies y manos en un video que fue subido a su propia página el lunes pasado y expresan que “están pagando las consecuencias de sus publicaciones”.
Ayer, además del grupo de periodistas que marchó por su presentación con vida, otros familiares de víctimas de desparecidos se sumaron a la exigencia y dirigentes sociales se pronunciaron por su localización mediante sus cuentas de Facebook.
A las 12 del día, periodistas convocados por José Luis González Cuevas y el locutor Gamaliel García Barrera, de la estación Digital 106.3 FM, donde colabora Pintor Alegre, se concentraron en la Plaza de la Libertad de Expresión y el primero leyó un pronunciamiento dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; a la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos.
Allí advierten a la FGE “el inminente peligro en que se encuentran nuestros colegas… desaparecidos desde el 26 y 27 de diciembre”.
Destacan que el 7 de enero, en el portal Escenario Calentano García y Moreno fueron exhibidos “de manera humillante” encadenados de pies y manos sentados y descalzos.
Agregan que, en estos videos se nota que fueron privados de su libertad por publicar información en contra de actores presuntamente relacionados con el crimen organizado.
Dicen que si bien no se sabe del paradero de los comunicadores, con la publicación del video que ha circulado en medios locales y nacionales, se infiere que un grupo de la delincuencia organizada de la Tierra Caliente los tienen retenidos.
Agregan en el escrito que los periodistas rechazan este atentado en contra del libre ejercicio periodístico “y exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que realicen el despliegue de la búsqueda de los periodistas a efecto de salvaguardar su vida y regresen sanos y salvos a sus hogares”.
También piden que se brinden garantías al libre ejercicio periodístico y a la libertad de expresión, “toda vez que el escenario de violencia que se vive en la entidad vulnera estos postulados y pone en riesgo la vida de quienes realizamos esta noble tarea de informar por aquellos que actúan bajo el manto de la impunidad y al margen de la ley”.
González Cuevas explicó que la intención de la movilización fue para “salvar la vida de nuestros compañeros periodistas que fueron levantados y que se encuentran desaparecidos y no sabemos de su paradero”.
Agregó que “el miedo no nos debe paralizar, tenemos que levantar la voz y mantener la pluma en alto en defensa de la vida de los periodistas que fueron levantados y de todos los ciudadanos de Guerrero y del país”.
Recordó que ya en una ocasión (cuando fue asesinado el periodista Fredy Román, en agosto pasado) “exigimos a las autoridades que se pare el baño de sangre en nuestro país y en Guerrero pero cerramos el año con mucha violencia y en la primera semana (del 2023) hemos tenido más de 435 muertos (en el país), “por esa razón la voz de los periodistas no puede ser callada y no podemos paralizarnos”, dijo.
Por su parte, Gamaliel García, exigió a los tres órdenes de gobierno la aparición con vida de Jesús Pintor Alegre, colaborador del noticiero del que es titular, “hoy por él mañana por nosotros; vivos se los llevaron, vivos los queremos”, arengó.
Durante el mitin, se sumó Engracia Guerrero López, madre de Jesús Antonio Moyao, un joven de 22 años quien fue levantado el 23 de febrero en Chilapa y desde entonces está desaparecido. La mujer sumó su exigencia por la aparición con vida de los tres comunicadores.
El grupo de reporteros participó después del mitin en lo que se denominó: “marcha del silencio” y llegaron todos con cubrebocas negros a la FGE donde entregaron el documento.
Se explicó que la marcha se denominó así, “porque el silencio dice más que las lonas, pancartas y consignas”, y los cubrebocas negros significan “el negro panorama para los periodistas de Guerrero”.
En la Fiscalía fueron recibidos por el Fiscal Especial para la Investigación de Delitos Contra Periodistas, Roberto Bermejo Rubio y por el subdirector de Comunicación Social de la dependencia, Carlos Montes.
Montes informó que la Fiscalía inició la carpeta de investigación del caso desde el momento que tuvieron conocimiento del video, (el lunes), pero no dio mayores datos de la investigación, por “lo delicado” del asunto y por la secrecía de la investigación, argumentó.
A la exigencia por la presentación con vida de los tres comunicadores se sumó la dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor, quien en su cuenta de Facebook hizo un llamado a las autoridades para que inicien la búsqueda “urgente” de los tres periodistas desaparecidos.
“El Frente de Defensa Popular y el Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, nos sumamos a la voz de todos los periodistas y exigimos la presentación con vida de Jesús Pintor Alegre y los administradores del portal Escenario Calentano, escribió.
El sobreviviente de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla, Efrén Cortés Chávez, también escribió: “Es lamentable y criminal que a periodistas se les siga secuestrando y asesinando por parte de grupos criminales y caciquiles, los gobiernos deben garantizar la seguridad de los periodistas porque tienen una responsabilidad legal que no deben evadir”.
Concluyó: “Mi solidaridad y exigencia por la presentación con vida de los periodistas Jesús Pintor Alegre, Alan García Aguilar y Fernando Moreno Villegas”.
Erika Zamora Pardo, también sobreviviente de la masacre de El Charco se pronunció “por la pronta aparición de los tres periodistas y castigo a los responsables”.

Protestan en Costa Grande

En Atoyac, reporteros de Costa Grande protestaron ante el obelisco de Lucio Cabañas, en el zócalo de Atoyac, para exigir a los gobiernos federal y estatal dar con el paradedero de tres colegas de Tierra Caliente desaparecidos desde el 27 de diciembre: Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar.
Señalaron que este tipo de actos son una “mordaza” a la libertad de expresión y un mensaje de intimidación hacia los comunicadores, no solamente en Guerrero sino del país.
Lamentaron que la delincuencia organizada haya hecho público un video donde los mismos comunicadores expresaron que fueron retenidos por su trabajo periodístico.
Asimismo, exigieron al a las autoridades realizar una investigación seria y responsable sobre los hechos.
Y advirtieron, que con este hecho no solo se vulnera a los comunicadores, sino también a la población (Francisco Magaña).

 

Están llenas las bodegas de Segalmex en Tierra Caliente a menos de un mes reabiertas

En menos de un mes de que se reabrieron las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Tierra Caliente, éstas se llenaron e incluso el exceso de bultos de maíz fue colocado en los patios, luego de que una gran cantidad de campesinos acudió a vender su producción.
Las bodegas que hay en Tlapehuala, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Zirándaro de los Chávez, Cutzamala de Pinzón y Tlalchapa quedaron llenas desde la semana pasada.
La compra de maíz a precio de garantía se abrió en Tierra Caliente desde noviembre, sin embargo, se suspendió una semanas debido a que los trabajadores de Segalmex no tenían presupuesto.
El 15 de diciembre nuevamente comenzaron a comprar el maíz y desde esa fecha llegaron varios campesinos a vender debido a que su producción estaba lista desde hace más de un mes y lo que buscan es sacar rápido su cosecha para evitar que se le dañe ante la falta de condiciones para el resguardo.
Una vez que se llenaron las bodegas, el resto de la compra la colocan sobre tarimas afuera de las bodegas; solamente están tapadas con lonas.
En el caso de Coyuca de Catalán es más visible en donde se observan más de 20 toneladas de maíz ubicadas frente a la entrada principal de la bodega y en el patio donde por lo general se realizan las maniobras de los vehículos para la descarga.
El personal ya colocado lonas para evitar que alguna lluvia inesperada humedezca el maíz.
Los trabajadores de Segalmex están en espera de que autoricen los camiones que se llevarán el maíz de Tierra Caliente. El año pasado tardaron hasta cuatro meses en transportar el grano.
Diversas organizaciones han recomendado a través de las mesas de trabajo con el gobierno, que este maíz se utilice para venderse en Guerrero y así bajar los costos, pero, la mayor parte de la cosecha que recogió Segalmex en la temporada 2021-2022 se la llevaron estados del norte del país. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

 

Pide diputado priista recursos para rehabilitar las carreteras en Tierra Caliente

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El diputado local priista Adolfo Torales Catalán, del distrito 18, aseguró que ante la falta de asignación de presupuesto para una rehabilitación real de las carreteras de Tierra Caliente, lo único que queda es esperar a que las parchen este año, y reclamó la desigualdad en presupuesto entre los distritos 17 y 18 que pertenecen a esta región.
Este martes el diputado realizó una conferencia de prensa con motivo del Día del Periodista, donde dijo que refrendaba su apoyo a la libertad de expresión y al gremio y respetaba su actividad en cualquier circunstancia.
Ahí hablo de su actividad legislativa y expresó qué hay una desigualdad en el presupuesto entre el distrito 18 al que pertenece y que abarca a los municipios de Cutzamala, Pungarabato, Tlapehuala, Tlalchapa, y Arcelia, a donde llegarán 56 millones en obras.
Mientras que al distrito 17 al que corresponden los municipios de Zirándaro, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, y San Miguel Totolapan recibirá más de 95 millones; “será San Miguel Totolapan uno de los más beneficiados después de los hechos violentos que ya se conocen”.
Expresó que no hay un presupuesto para reparar las carreteras que son de las principales demandas ciudadanas en Tierra Caliente y que en los tramos federales desde Cutzamala hasta la salida de Coyuca de Catalán y en el otro extremo desde Arcelia hasta Ciudad Altamirano se encuentran en mal estado.
Recordó que la situación de las carreteras ya es conocida y reconocida por todos los actores políticos que han venido.
“Lo único que queda es esperar a que la parchen este año”, dijo el diputado y expresó que habría que seguir tocando puertas para que se logre.
Recordó que “el año pasado busqué que se realizar un exhorto a la Federación para que se autorice la reparación de las carreteras de Tierra Caliente pero los diputados de Morena se opusieron a este exhorto, así que tenemos que seguir esperando”.
Dijo que las obras que se esperan son en pavimentaciones, agua y drenaje y que se asignó un presupuesto para terminar por completo, ahora sí, el mercado de Arcelia, que lleva diez años sin que se pueda usar por la obra de construcción.

 

Se abarrotan las playas del río Balsas en Tierra Caliente el primer día del Año Nuevo

Bañistas que llegaron al río Balsas para recibir el Año Nuevo en la región Tierra Caliente Foto: Israel Flores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Las playas del río Balsas se abarrotaron durante este domingo para recibir el Año Nuevo como tradicionalmente ocurre en la región de Tierra Caliente en donde las familias se reúnen para convivir, sin que se reportaran incidentes.
Desde San Miguel Totolapan, Ajuchitlán, Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Pungarabato y Zirándaro, llegan a diferentes puntos miles de personas para pasar el día junto al río Balsas lo cual a su vez genera una actividad económica de restaurantes, y comercios informales en los bajaderos de los ríos.
Desde muy temprano llegan las familias con sus vehículos para colocar enlonados cerca de los ríos donde llevan sus anafres para cocinar las tradicionales carnes asadas y convivir mientras aprovechan las aguas del Balsas.
Los principales puntos de reunión son abajo del puente de San Miguel Totolapan en donde llegaron cientos de personas, en los pueblos de San Cristóbal y Ajuchitlán del Progreso, abajo del puente de Tlapehuala en una extensión de más de 2 kilómetros adonde llegan varias familias, además de la Curva de Changata en las colindancias entre los municipios de Tlapehuala, Ajuchitlán y Pungarabato.
Otro de los puntos es abajo del puente de Zirándaro y toda la zona de la Calera.
Y finalmente en Pungarabato bajo el puente Miguel Alemán que une con Coyuca de Catalán donde se incrementó el comercio informal de temporada.
Personal de Protección Civil reportó saldo blanco durante la jornada de este domingo en donde en los últimos años se habían reportado personas ahogadas en la fecha pero en esta ocasión no se reportaron incidentes.

 

Muere una mujer en un accidente en motocicleta en Altamirano

Una mujer falleció cuando era trasladada al hospital general de Iguala, luego de que la noche de este lunes sufriera un accidente cuando conducía una moto en Altamirano.
Mayra de 33 años de edad era originaria de la localidad La Bolsa en el municipio de Pungarabato y el accidente en el que perdió la vida ocurrió en la colonia La Costita de esta ciudad.
Se reportó que debido al percance la mujer tuvo fractura de cráneo y fue trasladada en ambulancia al hospital general de Iguala en donde se reportó que la noche de este martes falleció.
Mayra era empleada de una farmacia en Altamirano y dejó en la orfandad a dos niños menores de 10 años. Estaba casada con un trabajador de la delegación de Transportes.
Durante la noche de este martes su cuerpo fue trasladado a Altamirano.
Es la cuarta persona que fallece en estas dos semanas de vacaciones en la Tierra Caliente producto de los accidentes. Dos han ocurrido en el municipio de Pungarabato y dos en Cutzamala de Pinzón. (Israel Flores / Ciudad Altamirano)