Confirma el INE que Guerrero pierde un distrito con la nueva demarcación electoral

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En la nueva distritación que aprobó el Consejo General del INE, Guerrero pasa de nueve a ocho distritos, y se avaló la propuesta hecha desde el estado para mantener a Zirándaro en la demarcación de Tierra Caliente y no de Costa Grande, como se había propuesto por el órgano electoral.
En este punto, se argumentaron problemas de comunicación y distancia, además de “los importantes problemas de inseguridad en esa zona serrana”.
El acuerdo de la nueva distritación federal fue aprobado el pasado 14 de diciembre, en sesión extraordinaria del Consejo General, con una votación unánime de los consejeros electorales; el distrito 1 mantiene su cabecera en Ciudad Altamirano, del municipio Pungarabato, en Tierra Caliente, y se integra por un total de 19 municipios y 617 secciones electorales.
A este distrito se anexaron cuatro municipios: Pilcaya, Tetipac, Taxco y Buenavista de Cuéllar, además de los que ya formaban parte de éste: Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, San Miguel Totolapan, Apaxtla, Cuetzala del Progreso, Teloloapan, Ixcateopan, Pedro Ascencio Alquisiras, General Canuto A Neri, Arcelia, Tlapehuala, Tlalchapa, Cutzamala, Pungarabato, Zirándaro y los cuatro añadidos. Separaron a Cocula, que pasó a ser parte del ahora distrito 6.
En el documento aprobado por el Consejo General del INE, se señala que la propuesta de la Junta General Ejecutiva es la más viable, siendo ésta la que envió la Junta Local Ejecutiva, junto con Morena, PRI, PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, en la que plantearon que no era viable enviar a Zirándaro al distrito 3 de Costa Grande, ya que éste pertenece a la región Tierra Caliente.
“Lo que, además de romper con la identidad regional y cultural de dicho municipio, presentará problemas logísticos en la celebración de las elecciones. No existen vías de comunicación entre el municipio de Zirándaro y el resto de los que integran el distrito identificado como 3, lo que obligaría a tener que salir de la entidad para llegar a los municipios costeños, lo que retrasaría los trabajos institucionales y expondría la cadena de custodia”.
También se destaca que entre los municipios de Zirándaro y Coahuayutla “cruza la Sierra Madre del Sur, lo que prácticamente impide la comunicación con los municipios colindantes y obligaría a recorrer caminos de terracería o incluso brechas, para acceder a la cabecera distrital en Zihuatanejo, con recorridos superiores a 11 horas. Otra opción sería salir del estado hacia Michoacán y reingresar a Guerrero, lo cual disminuye un poco el traslado, pero no significativamente”.
Además, en este extenso documento aprobado por el Consejo General se apunta: “Lo anterior, sin menoscabo de los importantes problemas de inseguridad en esa zona serrana”.
Otro planteamiento realizado desde Guerrero, avalado primero por la Junta General Ejecutiva y después por el Consejo General, fue un “ajuste geográfico en la región Costa Chica, en donde el municipio de Igualapa y una sección del municipio de Metlatónoc, quedaron incrustados en el distrito 8, generando una irregularidad que afectaría la identidad de la población de esta región”.
En este caso, “se consideró conveniente separar el municipio de Igualapa, que actualmente está en el distrito 5 (zona Montaña) y pasarlo al 8 (zona Costa Chica). Las razones se resumen en la irregularidad geográfica que se genera con el tercer escenario y la identidad afro-indígena de los municipios de Costa Chica”, se apunta en el extenso documento aprobado por el INE.
El distrito 2, con cabecera en Acapulco, se conforma de 149 secciones electorales; el distrito 3 tiene cabecera en Zihuatanejo y en total lo integran ocho municipios: Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Tecpan, Atoyac, Benito Juárez y Coyuca de Benítez, que juntos tienen 387 secciones electorales.
Mientras que el distrito 4, con cabecera distrital en Acapulco tiene 237 secciones electorales; el distrito 5, que de acuerdo con el documento aprobado tiene un 85.91 por ciento de población indígena y afromexicana, “por lo tanto, es considerado distrito indígena”, está integrado por 23 municipios y 315 secciones electorales.
Los municipios que integran el distrito 5 son Ahuacuotzingo, Atlixtac, Olinalá, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Tlapa, Alpoyeca, Cualac, Tlalixtaquilla de Maldonado, José Joaquín Herrera, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Acatepec, Copanatoyac, Tlalixtaquilla, Xalpatláhuac, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Cochoapa El Grande, Iliatenco y Metlatónoc.
También el distrito 6 es considerado indígena, porque su población originaria es 45.11 por ciento, tiene su cabecera en Chilapa y está integrado por 355 secciones electorales, y 10 municipios, además de la cabecera, también forman parte de éste Cocula, Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco, Mártir de Cuilapan, Atenango del Río, Copalillo, Zitlala y Quechultenango.
El distrito 7, con cabecera en Chilpancingo, está integrado por seis municipios: Tixtla, Mochitlán, Leonardo Bravo, Eduardo Neri y General Heliodoro Castillo, y contiene 249 secciones electorales.
Para finalizar, el distrito 8 también es considerado indígena, al tener una población originaria de 52.80 por ciento, su cabecera es Ometepec, y en total son 17 municipios los que lo integran: Juan R. Escudero, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, San Luis Acatlán, Marquelia, Juchitán, una sección de Metlatónoc, Igualapa, Azoyú, Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, con un total de 383 secciones electorales. (Con información de Juan Luis Altamirano).

 

Rifa el gobierno estatal 15 sementales entre ganaderos en la feria de Coyuca de Catalán

Este lunes, durante el evento ganadero en la Feria del Oro en Coyuca de Catalán se rifaron 15 sementales para el mejoramiento de la raza los cuales fueron donados por el gobierno estatal y se repartieron entre unos 300 ganaderos de 2 asociaciones que hay en el municipio.
El evento ganadero que organizó el presidente municipal Eusebio Echeverría Tavares para la rifa de sementales congregó a las 2 asociaciones de este municipio y que es uno de los más grandes de la Tierra Caliente en crianza de ganado vacuno.
Y además la mayoría de los sementales que fueron donados por el gobierno del estado se compraron en ranchos de la misma región de la Tierra Caliente.
Echeverría Tavares reconoció el apoyo que recibió del gobierno estatal y destacó que es la primera vez que se rifa esa cantidad de sementales pues por lo general recibían la mitad de lo que llegaba para la Expo de Altamirano.
En Altamirano se rifaron 20 sementales y ahora 15 más para la Feria del Oro sumando 35 sementales donados por el gobierno estatal en estas dos ferias.
La diferencia es que en Altamirano llegan ganaderos de toda la región de la Tierra Caliente al ser una expo regional. Mientras que en Coyuca de Catalán se rifan exclusivamente entre las 2 asociaciones que tiene este municipio.
Durante la rifa Echeverría Tavares destacó que es la ganadería uno de los sectores que le permite fuentes de empleos a las comunidades y generar economía desde los ranchos y que con el mejoramiento genético de las razas se permite un mejor precio en el mercado. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

 

No está funcionando la actual estrategia de seguridad, dice Walton en Tierra Caliente

Luis Walton Aburto se reunió en un desayuno con los alcaldes priístas de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario, de Ajuchitlán Hugo Vega, de Arcelia Bulmaro Torres, de Tlapehuala José Luis Antúnez, y el secretario del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán de extracción perredista Rafael Bernabé donde también estuvieron Arquelao de la Cruz y el diputado de Morena Alfredo Sánchez Esquivel Foto: Israel Flores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Abur-to, dijo en conferencia de prensa que la estrategia de seguridad pública no está funcionando y que eso está deteniendo las inversiones.
Por la mañana tuvo un desayuno privado con los alcaldes de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario; de Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea, de Arcelia, Bulmaro Torres Berrum, de Ajuchitlán, Hugo Vega Hernández, todos priistas. Además, el secretario general del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán, Rafael Bernabé, del PRD.
También lo acompañaron el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, quien estuvo unos momentos en el foro y se retiró, y el ex subsecretario de Obras de Evelyn Salgado, Arquelao de la Cruz.
En la conferencia dijo que planteó a los alcaldes “cuál es la situación que ofrece Marcelo Ebrard y que estamos tratando de posicionarlo. Nosotros estamos invitando a todos los ciudadanos, no estamos viendo colores de los partidos, esto se va a definir por una encuesta abierta y estamos pidiéndole a la gente que vean ese análisis, que se den cuenta de que el mejor aspirante es Marcelo”.
Confirmó que a la reunión sólo fueron convodados alcaldes del PRI.
Dijo: “Guerrero es un asunto difícil en cuanto a inseguridad. No podemos apartarnos de la realidad, aunque no solamente es Guerrero, si nosotros hablamos de la frontera de Tamaulipas, de Guanajuato, están en igualdad de circunstancias o peores. Marcelo Ebrard fue secretario de Seguridad cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno y mejoró en 8 por ciento a la seguridad de Ciudad de México”.
Aseguro que “mientras no hay seguridad en Guerrero y no avancemos, para poder tener algo propio, no vamos a salir adelante. Guerrero recibe el 97.5 de su presupuesto de la federación y no tenemos absolutamente nada…necesita grandes inversiones, puertos de carga, ferrocarril, Guerrero necesita mayor inversión”.
Dijo que “siempre hemos escuchado que Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los estados más pobres, pero nadie ha venido a invertirle a Guerrero, y qué importa que sean proyectos a 10 o 15 años, pero que se hagan, probablemente ninguno de nosotros esté, pero tendremos nietos que se pueden beneficiar y lo fundamental es la educación y la industrialización”.
Acerca de la seguridad, expresó que “se tiene que invertir en tecnología. Tiene que haber otros medios para que esto pueda mejorar. Lo que sí es cierto es que no está funcionando la política actual”.
Acerca de la estrategia de “abrazos no balazos”, dijo puntualmente: “Por supuesto que no está funcionando”. Después acotó: “Esta es una opinión muy personal”.
De Tierra Caliente dijo que “es una situación muy difícil, de entrada, cualquier persona tiene miedo de venir, la delincuencia, sobre todo el último suceso que hubo en San Miguel Totolapan, impactó no solamente en el país, sino en todo el mundo, y es lógico que alguien que quiera venir a Tierra Caliente a hacer una muy buena inversión, no va a venir. Necesitan darle seguridad para que pueda venir”.
El foro de consulta se organizó en el centro de convenciones Bogars. Llegaron unas 90 personas, con varias participaciones en temas del campo, empleo, desarrollo económico y obra pública. También aplicaron una encuesta, en donde la primera pregunta fue sobre el principal problema social y los calentanos conicndieron en que es la inseguridad.

 

Formaliza suplente en Totolapan renuncia a asumir; atenderá su salud tras atentado

Ro

La carta que envió el suplente del alcalde de San Miguel Totolapan a la gobernadora, al Congreso, al Cabildo, al IEPC, al PRD y a los ciudadanos del municipio

salba Ramírez García

Chilpancingo

El suplente del alcalde de San Miguel Totolapan asesinado, Conrado Mendoza Almeda, José Alberto Nava Palacios, informó al Congreso local su “renuncia irrevocable” a asumir su derecho a ocupar el cargo de presidente municipal por su salud, debido a que en el ataque armado del pasado 5 de octubre fue herido, y por “las circunstancias que prevalecen” en el municipio.
Después de que, en el ataque de un grupo criminal contra los asistentes a una reunión encabezada por el presidente municipal, su padre el ex alcalde Juan Mendoza Acosta ambos del PRD, en el que fueran asesinadas al menos 22 personas y que el suplente resultara herido, finalmente el martes José Alberto Nava informó al Poder Legislativo que no asumirá el cargo y funciones.
En el documento firmado por Nava Palacios, justifica su decisión “debido a mi estado de salud actual, a la dolorosa tragedia ocurrida y a las circunstancias que prevalecen en mi querido San Miguel Totolapan”.
El alcalde suplente dirigió su documento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al Congreso local, al cabildo de San Miguel Totolapan, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y a su partido, el PRD.
Señala que junto a su familia tomó la decisión de “renunciar a mi derecho para ocupar el cargo de presidente municipal propietario en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, con la firme convicción que ello es lo mejor para mi familia y mi pueblo”.
Y continuó:“Voy a destinar mi tiempo y esfuerzo personal en recuperar mi salud y mi tranquilidad. Estamos lamentando a nuestros difuntos y pedimos que pronto nuestro pueblo recupere su tranquilidad y estabilidad. Por San Miguel Totolapan Y por Guerrero”.
Desde el pasado 5 de octubre, el municipio que debió quedar encabezado por la síndica en tanto el suplente asumía el cargo o renunciaba a este derecho y el Congreso eligiera al sustituto. Sin embargo, no fue así, y quien ha estado al frente es el secretario general del Ayuntamiento, Freddy Vázquez Palacios.
Con la decisión que oficializó el alcalde suplente ante el Poder Legislativo, se espera que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda –a propuesta del PRD– envíe a las y los diputados una terna de entre la que los diputados elegirán y designarán a un presidente sustituto en San Miguel Totolapan.

Siguen sin clases en la telesecundaria de Coronilla

Vecinos de la localidad Coronilla, en la sierra de San Miguel Totolapan, firmaron un documento enviado a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) donde reportan que desde septiembre no hay clases, pues los maestros no se han presentado.
En el municipio de San Miguel Totolapan, de manera general, se paralizaron las clases desde el 5 de octubre, después de los hechos violentos en los que asesinaron al presidente municipal, Conrado mendoza Almeida; su padre y su grupo de asesores, entre otras personas.
De acuerdo con el documento enviado por los padres de familia, desde el 25 de septiembre los maestros de la telesecundaria anunciaron que regresarían el lunes a clases, pero ya no volvieron. Luego, la escuela quedó cerrada y hasta la fecha el edificio sigue de la misma forma, sin que nadie les informe lo que está pasando.
Coronilla se encuentra en la parte más alta de la sierra de Totolapan. A unas 16 horas de distancia de la cabecera municipal.
No es la primera vez que se mantiene cerrada la escuela por falta de maestros. El principal problema que enfrenta este plantel es de que los profesores piden constantemente su cambio, debido a que van hasta la parte más alta de la sierra y algunos se sienten muy alejados de sus familias.
La escuela ya estaba cerrada para cuando inició el paro por la violencia, de tal forma que lleva más de un mes con actividades suspendidas, lo que ya preocupa a los padres de familia, al considerar que ya llegó la primera evaluación y los alumnos no tienen calificaciones.
La localidad también es un punto céntrico para varias comunidades del municipio, pero también de la parte alta de Tecpan.
Por tal motivo, los que egresan de diferentes escuelas pequeñas de la sierra, tienen esta telesecundaria como opción para continuar sus estudios.
Con el regreso a las actividades, anunciado por la SEG la semana anterior, luego de que se cumpliera el plazo que se pusieron los maestros por la violencia, en Coronilla esperaban la llegada de maestros nuevos pero la escuela sigue cerrada.
Por eso, están pidiendo la intervención de la SEG para que reinicien las actividades en esta escuela y lleguen los maestros faltantes. (Israel Flores / Ciudad Altamira-no).

 

Grave y riesgoso, que el Ejército ceda espacios al crimen organizado, dicen defensores de derechos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Defensores de derechos humanos opinaron que es grave y riesgoso para la población que el Ejército ceda espacios a los grupos del crimen organizado como ha ocurrido en los últimos días en municipios como Arcelia y Tlapehuala donde los soldados fueron corridos por civiles cuando pretendían instalar campamentos.
“Es lamentable que las autoridades estén completamente rebasadas por la delincuencia organizada”, declaró Hipólito Lugo Cortés, doctorado en Derechos Humanos y ex coordinador de la Oficina en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En tanto que el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, (Tlachinollan), Abel Barrera Hernández opinó que el “diagnóstico es grave y que éstos son “visos de la descomposición social que existe en estas regiones”.
Por su parte, el director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello), Filiberto Velázquez, declaró que: “es una muestra de que la militarización no es la opción para el combate de la inseguridad y la violencia y sólo hace que la impunidad sea de ese tamaño”.
Lugo Cortés, quien también fue presidente interino en la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) y presidente del Comité para la Investigación de la Desaparición Forzada de Personas, también se refirió a los videos donde aparecen civiles armados de la delincuencia organizada, presuntamente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante los festejos de San Nicolás Tolentino en Zirandaro; “¡caramba, no puede ser, tienen mejores unidades y armamento que las propias autoridades legalmente constituidas”, declaró por teléfono.
Refirió que en estas condiciones es muy difícil que una policía municipal pueda hacer frente a estos grupos de la delincuencia organizada que están “perfectamente pertrechados”.
Pero además, agregó que si las propias autoridades están coludidas con estos grupos delictivos “es un cuento de nunca acabar; lejos de evitar la presencia de estos grupos delictivos los están protegiendo para que haya mayor presencia y control de estos grupos no solamente del estado, sino en el país”, criticó.
Opinó que con ello la consecuencia lógica es que las propias autoridades están abriendo estos espacios de participación de los grupos delictivos.
De acuerdo a los videos que se difundieron en las redes sociales de la participación del grupo delictivo en Zirándaro durante los festejos de San Nicolás Tolentino, también participó la presidenta municipal de Morena, Tania Pacheco Duarte.
Para Lugo Cortés, la consecuencia lógica de casos como la expulsión de los militares y la presencia de los grupos delictivos en esa región es el incremento de la violencia y de la inseguridad.
“El Estado está claudicando en su posición constitucional de brindar seguridad y protección a sus habitantes, es decir, están completamente rebasadas en materia de seguridad pública las autoridades de los tres niveles de gobierno”, dijo.
Opinó que una vez que el Estado abandona sus posiciones inherentes de brindar seguridad pública, se las deja a los grupos delictivos en detrimento de la propia población, y cuestionó: ¿dónde está el Estado de derecho que tanto se pregona?, ¿dónde están las funciones del Estado?, ¿dónde están las autoridades?, ¿para qué se les elige?.
Él mismo respondió que ante estas circunstancias, el Estado está lejos de cumplir con su obligación constitucional y de garantizar la paz y la tranquilidad, “máxime cuando hay colusión como se está viendo en esa región de la Tierra Caliente”, insistió.
Añadió que así no se va a terminar con la presencia de esos grupos delictivos y que para muestra ahí está un botón en el caso de Ayotzinapa, en el que la colusión de las autoridades con los grupos delictivos detonó en graves violaciones a los derechos humanos.
Opinó que la situación es preocupante y que es necesario que se levante la voz para que se corrija esa situación, “pero desde luego, tiene que haber voluntad de quien tiene la facultad y la decisión en el ámbito del Poder Ejecutivo y los congresos federal y local”.
Sin embargo, dijo que hablar de política “es entrar a un meollo del asunto donde los políticos persiguen otro tipo de intereses”.
Lugo Cortés declaró que el riesgo que ve es el incremento de violaciones a los derechos humanos, “si hay una colusión de la delincuencia organizada con las autoridades, la consecuencia serán las violaciones a los derechos humanos, desplazamientos no sólo interno sino a otros países y pedirán asilo por cuestiones de inseguridad porque se atenta contra la paz y la tranquilidad por la presencia de los civiles armados”.
Agregó que estos grupos se han venido incrementando en el estado, como a muchos les consta, en los lugares “donde las autoridades son complacientes con esta situación que viola el Estado de derecho”.

Hay ausencias y vacío de poder y la delincuencia tomó control de los territorios: Tlachinollan

Por su parte el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, declaró que lo que está pasando en los pueblos de Tierra Caliente evidencia la debilidad del Estado y cuestionó: “qué hace la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, para prevenir estas situaciones”.
Y luego agregó: “Eso preocupa porque vemos que su trabajo no tiene ningún impacto a favor de la población”, declaró.
Añadió que casos como el de Tierra Caliente significa ausencias y vacíos de poder, así como el robustecimiento de los grupos de la delincuencia “que ya tomaron control de los territorios”.
Dijo: “Vemos que las autoridades municipales están débiles, están coludidas o son cómplices, porque no han podido hacer el trabajo de prevención o contención de estas situaciones graves”.
Añadió que la federación, a través de la presencia del Ejército, no ha podido realizar acciones para desmantelar a estos grupos y ser factor de disuasión para proteger a la población.
“El diagnóstico es grave, esto ya se dejaba venir, ya había visos de esta descomposición que existe en estas regiones, en términos de que no hay ley ni autoridades que tomen el mando para hacer valer el Estado de derecho”, denunció.
Barrera Hernández añadió que, en tanto, las autoridades estatales se ven desdibujadas, “están esperando que la federación les resuelva el problema; a un año, su estrategia de seguridad se ha invisibilizado y se han robustecido estos grupos que ya evidenciaron el peso que pueden significar porque las autoridades no son un contrapeso y poder de contención.
“Imaginamos que el escenario es catastrófico, en términos de que hay una alarma real porque no han podido con el paquete y eso es grave”.

Las organizaciones criminales han secuestrado a la sociedad y a los gobiernos: Centro Minerva Bello

El director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, declaró por su parte que lo que pasa en Tierra Caliente es una muestra de que la militarización no es la opción.
El defensor de derechos humanos declaró que con esto se ve que es una realidad que las organizaciones criminales ya están enquistadas en la sociedad y han secuestrado a la sociedad y a los gobiernos”.
Añadió que el riesgo de la ausencia del Estado de derecho es mayor, “y aquí vamos a ver cómo van a actuar las fuerzas armadas, si con una letalidad y se llevan a la ciudadanía entre las patas como ha sucedido y como le llaman ellos con los daños colaterales”.
Advirtió que en ello puede terminar esta situación si se sigue con la misma estrategia.
Timbren advirtió que dejarle territorios al crimen organizado significará más desplazamientos y más violaciones a los derechos humanos, “es una muestra evidente de lo que puede provocar, ya lo hemos visto en otras partes del estado, donde por la presencia del crimen organizado se han desplazado a comunidades enteras y esto va a seguir pasando”, adelantó.

 

Llevan cinco días sin servicio de agua en Ciudad Altamirano por fugas en la tubería principal

Trabajadores del departamento de agua potable atienden las fugas en la tubería de 30 cm a pocos metros de la planta potabilizadora de Altamirano Foto: israel Flores

Ciudad Altamirano no recibe el servicio de agua potable desde el pasado domingo, cuando suspendieron el bombeo, debido a las fugas que presentó el tubo principal de distribución.
El director de Agua Potable en Ciudad Altamirano, Juan Gómez Radilla, informo que el tubo principal de distribución presentó una fisura a unos 300 metros de la planta de agua, y que luego sufrió una segunda fisura, metros adelante, que han debido atender en estos cinco días, en los que no han podido reiniciar el servicio.
Son unos 70 mil usuarios que no tienen servicio y que han insistido ante el Ayuntamiento para que se reactive el suministro de agua potable, pero la planta se encuentra sin funcionar.
El tubo principal de 30 pulgadas tiene más de 30 años de servicio y continuamente tiene problemas.
El director informó que para poder reparar estas fallas, tienen que vaciar por completo las tuberías de agua y tardan más de 24 horas tirando el agua. Además, deben hacer perforaciones, hasta llegar al punto donde se encuentran las tuberías en zonas complejas, pues se trata de cruzar caminos en el cerro.
Dijo que hasta este jueves, ya se había solucionado el 80 por ciento de los problemas en la tubería y que esperaban concluir este viernes con las fallas.
En tanto, no hay servicio de agua y las familias tienen que comprar pipas de 3 mil litros, que cuestan de 280 a 300 pesos, en los lugares más lejanos del centro.
La planta potabilizadora no tiene servicio desde el pasado domingo y cumpliría este viernes hasta seis días sin el servicio.
Éstas fisuras se deben a la presión que se ejerce para enviar agua a la ciudad, en estos tiempos, en los que los ríos están llenos pero las tuberías viejas no soportan la presión. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

 

Exigen trabajadores de Salud la presentación del enfermero secuestrado en Coyuca de Catalán

Integrantes del Frente Democrático de la Secretaría de Salud protestaron a las afueras oficinas centrales de la Salud en Chilpancingo, para exigir la presentación con vida del enfermero del Hospital General de Coyuca de Catalán, Gildardo Silva Andrés, desaparecido desde el domingo . Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lourdes Chávez 

Chilpancingo

Integrantes del Frente Democrático de la Secretaría de Salud demandaron la presentación con vida del master en enfermería y coordinador de este movimiento en Tierra Caliente, Gildardo Silva Andrés, que el domingo al salir de su jornada vespertina del hospital Guillermo Soberón Acevedo en Coyuca de Catalán fue secuestrado.
En conferencia de prensa en la capital aclararon que no pueden hablar de los pormenores del hecho, pero llamaron a las personas que se llevaron a su compañero a que respeten su vida y le permitan volver a su hogar.
Erika Salgado argumentó que los trabajadores de Salud están comprometidos con salvaguardar las vidas, y así como la población exigen que en los hospitales y clínicas haya suficiente medicamento, equipo y personal para la atención de todos, sin excepción.
Reconoció que en Guerrero hay una crisis de seguridad y todas las personas tienen derecho a la vida, “independientemente a qué se dediquen”, dijo en alusión que quienes pueden estar implicados en la delincuencia y requieren también de los servicios públicos de salud.
También denunciaron que los trabajadores de todas las regiones están temerosos ante las versiones de que habrá muchos despidos, debido a las auditorías que habrá a la Secretaría de Salud en la centralización de los servicios por la federación, aún en proceso.
Además de amenazas, acoso y violaciones a los derechos laborales de personas a los disidentes del sindicato oficial.
Informaron que cuatro trabajadores del hospital Donato G. Alarcón en Acapulco, Roxana Tapia Carbajal, Flavia Domínguez Pérez y Efraín Torres Gutiérrez fueron separados de sus puestos por pensar diferente, recurrieron a un tribunal laboral que los restituyó en sus centros de trabajo en noviembre de 2018, y a la fecha no han sido reinstalados.
Aseguraron que son muchos los casos de despidos injustificados donde las oficinas de Recursos Humanos de distintas áreas sólo le dicen a las personas que ya no trabajan en la Secretaría, y les impiden desempeñar sus funciones.
Adelantaron que el personal de Mantenimiento y Conservación, alrededor de 32 personas, se encuentran en la banca, mientras otro equipo de empresas privadas hacen su trabajo.
Aclararon que el personal de mantenimiento está en esa banca porque en esta administración redujeron los presupuestos para la compra de sus materiales de trabajo.
Sin embargo, señalaron que es más costoso el pago a una empresa privada para las labores, que comprar el equipo para el personal.
También exigieron que los trabajadores de “jornadas acumuladas” contratados para los servicios los fines de semana, ya no sean amenazados por las autoridades con que asignarán sus jornadas a otras personas, porque sólo van a provocar conflictos laborales.
Denunciaron que la dependencia no renovó este año los contratos del personal de vacunación.
Urgieron al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos que informe sobre los adeudos que guarda la dependencia con el Fovisste, créditos personales, seguros institucionales (MetLife) de 2012 a 2019, que se descuentan quincenalmente a los trabajadores.
Así como el pago de las prestaciones de fin de año retenidas a trabajadores, particularmente a quienes participaron en la contienda electoral opositores al PRI.
Exhortaron a la Secretaría a que no haya hostigamiento a trabajadores que de expresiones sindicales disidentes a la secretaría general de la sección 36 del SNTSA, en el proceso electoral que se avecina.
Anunciaron que participarán en el proceso “para lograr el cambio que beneficie a la base trabajadora sin excepción”.
La delegada de la subsección sindical del hospital Alfonso Prieto, de Taxco, Lidia Alonso Alonso informó que desde que asumió este encargo hace un año, ha denunciado la problemática laboral y necesidades para dar atención a la población, incluso señaló que hubo un paro laboral el 23 de octubre de 2018 porque no tuvieron respuestas, sólo amenazas de despido y hostigamiento de la secretaria Beatriz Vélez Núñez.
Consideró que la dirigente que ha ocupado el puesto durante tres periodos consecutivos debe ser despedida por acoso laboral, manipulación de las plazas federales de base, y por maltrato a los trabajadores.
Después de la conferencia anunciaron que buscarán una  audiencia con el secretario de Salud esta semana, para discutir las demandas del movimiento, o tendrán que recurrir a la toma de las oficinas centrales.

 

Inmoviliza la Profeco

básculas de 45 negocios de Iguala que no dan kilos

Inmovilizan 45 básculas de desechos industriales, agropecuarias, de tortillerías y de otros productos del mes de junio a la fecha, esto durante un recorrido de supervisión que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de la Región Norte y Tierra Caliente, por no “dar kilos de kilo”.
Entrevistado vía telefónica, el subdelegado de esta dependencia federal, Gustavo López Ayuci, dio a conocer que el operativo de vigilancia, fue realizado en diversos negocios de diferentes giros comerciales con el objetivo de verificar que las básculas “den kilos de a kilo y sea efectivamente la cantidad exacta”.
Informó que fueron inmovilizadas básculas de establecimientos de diversos giros comerciales como desechos industriales de cobre, aluminio y PET que se ubican en el Periférico de la ciudad y algunos ubicados en la colonia del Seguro Social y en la calle Naciones Unidas del municipio de Iguala.
También dio a conocer que fueron inmovilizados instrumentos de medición de alimentos agropecuarios y para ganado, además de básculas de negocios que expenden tortillas y otros productos.
López Ayuci agregó que antes del Buen Fin, que se llevará del 16 al 19 de noviembre, realizarán recorridos de vigilancia en tiendas de productos electrónicos para verificar sus precios, y que el día de este evento constatar que tiendas y comercios cumplen con los descuentos reales.

 

Hay zonas donde la violencia tiene atemorizados a los trabajadores, dice la dirigente del Sntsa

Aun cuando denunció que la violencia mantiene atemorizados a los trabajadores de la Secretaría de Salud en lugares como Zitlala, Tierra Caliente, Costa Grande y Chilpancingo, la secretaria de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, aseguró que las peticiones de cambios de adscripción del personal han disminuido.
Opinó que la solución del problema de violencia le corresponde a todos, no solamente al gobierno, porque también la gente “debe cuidar de no andar en actividades indebiditas”.
La dirigente sindical declaró a los reporteros después de la ceremonia luctuosa en las instalaciones del Centro de Salud Alameda de Chilpancingo, en donde fue despedida la enfermera Adriana Salgado Betancourt, asesinada en el juego cruzado de una balacera la noche del miércoles en la céntrica calle Zapata de la ciudad.
La dirigente sindical también rechazó las acusaciones en su contra de trabajadores de la Secretaría de Salud el jueves pasado, en el sentido de que por su culpa se redujo el pago para el seguro de vida.
Vélez Núñez declaró que asesinatos como el de Adriana duelen a los trabajadores de la Secretaría de Salud, “sobre todo porque se trata de una enfermera muy eficiente, responsable, que daba lo mejor de ella para la ciudadanía y la verdad es un golpe muy fuerte para sus familiares, y deja a tres niños en desamparo”.
Dijo que refrendó a los familiares de Adriana que contarán con todo el apoyo y el respaldo del sindicato, del secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos y del gobernador Héctor Astudillo Flores. Aseguró que el jueves se reunió con ellos y que se comunicó con el fiscal para darle seguimiento al caso.
“Lo que queremos es que se esclarezca el crimen de nuestra compañera, y también eso le dije a los familiares de la compañera”, informó.
Explicó que la situación de violencia no solamente se vive en el estado, sino en el país, y que “desgraciadamente una bala que no era para ella le tocó a nuestra compañera, y lamentamos mucho esta situación que se vive en Chilpancingo”, pidió a las autoridades que pongan atención en la situación de violencia en la capital.
La dirigente sindical añadió que también deben de poner atención todos los ciudadanos, “y no hacer acciones indebidas, trabajar siempre con honradez, hacer las cosas siempre con transparencia, porque el tema de la seguridad es un asunto de todos”.

Las zonas donde se acentúa más la violencia son Zitlala, una parte de Tierra Caliente, Costa Grande y Chilpancingo, informa

La dirigente sindical aseguró que las solicitudes de cambios de adscripción han bajado, a diferencia de lo que ocurría hace 4 años, actualmente hay alrededor de 10 a 15 trabajadores que solicitan cambios de adscripción mientras que antes era de 60 a 70 solicitudes, aunque no precisó cada cuánto tiempo.
Informó que las zonas donde se acentúa más la violencia y los trabajadores solicitan sus cambios son Zitlala, una parte de Tierra Caliente, Costa Grande y Chilpancingo, aunque aclaró que el de Adriana Salgado fue un caso aislado, “lo reprobamos todos como sociedad”.
En cuanto a la petición de otro sector de trabajadores disidentes al sindicato, quienes el jueves pidieron la intervención del Ejército y la Marina, así como que todos heridos de bala sean atendidos en hospitales militares, la dirigencia sindical añadió que eso “está fuera de la ley porque estamos obligados a atender a todos los ciudadanos”.
Agregó que en la Secretaría de Salud se trabaja con otro esquema y que no se pude dejar de atender a ningún ciudadano, de lo contrario se tendría que cambiar el esquema de la ley para hacer ese ajuste.
Informó que los trabajadores plantearon esa petición desde hace aproximadamente 4 años cuando también solicitaron cámaras en los hospitales, y que incluso en el mismo Centro de Salud Alameda hay una guardia permanente porque se dio una situación de violencia con un trabajador, “y lamentablemente nos acaba de ocurrir otro hecho en Tierra Caliente en donde asesinaron a un médico en su casa”.
Reconoció que hay otros casos pero que para cumplir lo que piden los trabajadores que ofrecieron la conferencia de prensa el jueves se tiene que modificar la ley, “mientras tanto nosotros como servidores públicos no podemos dejar de atender a nadie, corresponde a todos atender a todos los ciudadanos trátese de quien se trate, estamos obligados por ética profesional”.
En cuanto al señalamiento de los trabajadores disidentes del sindicato en el sentido de que por culpa de la dirigencia sindical disminuyeron los montos del seguro, lo rechazó, aseguró que “no hay ningún problema” y que se han pagado las pólizas puntualmente conforme a los montos establecidos.

 

Está en riesgo el inicio del ciclo escolar en zonas donde impera la violencia, advierte la CETEG

En escuelas de educación básica de la sierra de las regiones Centro, Tierra Caliente y Montaña, el ciclo escolar 2018-2019 podría no iniciar el 20 de agosto como lo indica el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que impera la violencia en esas zona, informó el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero.
En declaraciones en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNPR), Ramírez Perulero dijo que hay temor en las zonas conflictivas del estado, y recomendó a los maestros levantar actas para que quede un antecedente del motivo de su ausencia, si deciden no presentarse en sus centros de trabajo al inicio del ciclo escolar. Dijo que impedirá que se les descuenten días de salario.
“Podría ser que haya un retraso en las zonas escolares donde estén prevaleciendo las agresiones a los ciudadanos”, dijo.
Llamó a las autoridades a garantizar la seguridad en el estado pues también a los padres de familia les preocupa que los alumnos estén en riesgo.
Informó que “afortunadamente” no ha habido ataques directos a maestros en los últimos meses, pero más de 60 han solicitado su cambio de adscripción debido a la inseguridad en la sierra de las regiones Centro, Tierra Caliente y Montaña, principalmente.
Por último llamó a los maestros a valorar la situación antes de volver a clases, pues deben de priorizar su integridad y la de los alumnos. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).