Se pierden más de 2 mil hectáreas de maíz en Tierra Caliente por la sequía, dice la Sagadegro

Más de 2 mil hectáreas de siembra de maíz se han perdido en Tierra Caliente ante la escasez de lluvias que ha afectado a cinco municipios de la región en el último mes, los que ya comenzaron a ingresar sus reportes, aunque se teme que esta cifra aumente.
El delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Nelson Flores Peñaloza dijo que a la fecha se han reportado 2 mil 339 hectáreas de cultivos perdidos, principalmente en los municipios de Ajuchitlán, Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Cutzamala, y Zirándaro, en donde también reportaron 19 hectáreas de sorgo afectadas por la sequía.
Todavía no llegan los reportes de Tlalchapa y Pungarabato, donde se conoce que los campesinos se están organizando para presentar su reporte.
El delegado regional Flores Peñaloza dijo que el municipio de Arcelia es de los menos afectados, según el reporte del director municipal.
Se espera que en las siguientes semanas esta cifra aumenta de manera considerable ya que están llegando varios campesinos a solicitar el formato para llenar el reporte de sus ejidos.
De comunidades de Pungarabato ya acudieron personalmente los ejidatarios a solicitar los formatos para llenar sus reportes de pérdidas, indicó el delegado.
Expresó que la intención es que todos tengan su información a tiempo para acceder al seguro catastrófico, y recordó que para acceder a este seguro se necesita que más de 70 por ciento del ejido esté afectado para ser considerado zona de catástrofe.
Recientemente, el gobierno federal declaró a la Tierra Caliente como zona de emergencia, e incluyó a los nueve municipios que podrán acceder a recursos de desastres naturales, principalmente tras afectaciones derivadas de la ausencia de lluvias en el último mes.
La Comisión Nacional del Agua (Cpnagua) confirmó que desde el 16 de julio ingresó el fenómeno natural conocido como la canícula, es decir, una disminución de las lluvias y el aumento de las temperaturas.
Pero en Tierra Cal (Ciudad Altamirano / Israel Flores).

 

Temen campesinos de Tierra Caliente perder sus cosechas ante la irregularidad de las lluvias

Campesinos de la Tierra Caliente están preocupados porque durante los últimos 15 días disminuyeron las lluvias en la región, y mientras algunos ya sembraron otros tienen listos los campos en espera de que mejore el temporal.
En los últimos 15 días, en la mayor parte de la Tierra Caliente cayó solo una llovizna ligera. Los campos ya muestran la falta de agua, al grado de que los caminos rurales están firmes, sin lodo y sin charcos.
Durante mayo y junio, las lluvias fueron constantes y varios campesinos se animaron a comenzar la siembra en los nueve municipios de la Tierra Caliente.
En un recorrido por zonas de siembra de Coyuca de Catalán y Pungarabato, algunos campesinos llegaron recorrer sus terrenos. No todos sembraron, pero los que ya lo hicieron se ven preocupados por el temporal irregular de lluvias.
La producción de maíz más importante se da en Ajuchitlán del Progreso, Cutzamala, Coyuca de Catalán y Zirándaro; en el resto de la región la cantidad de la siembra es menor.
De acuerdo con la Sagarpa, en la región de la Costa Chica se sembraron 125 mil hectáreas el año pasado, es la zona con mayor superficie sembrada; en la región Centro fueron 76 mil hectáreas; 71 mil hectáreas en la región Costa Grande; en la Tierra Caliente 70 mil hectáreas; en la región Norte 63 mil hectáreas, y la región Montaña 48 mil hectáreas.
En Tierra Caliente, la mayor parte de la siembra del maíz es usada para el autoconsumo en las comunidades, y otra parte como forraje para el ganado, pues esta zona también se considera como de alta producción ganadera.
Actualmente los campos se ven marchitos, a causa de más de 15 días con escasas lluvias y mucha insolación. Otros campos se ven preparados, pero sin siembra, pues los campesinos esperan que en agosto mejore el temporal.
La Secretaría de Protección civil estatal prevé que en Guerrero se forman nubes de tormenta en varios puntos, pero para Tierra Caliente sólo se prevén cielos nublados y algunas lluvias ligeras. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

 

Detiene el registro inconcluso del ganado las posibilidades de exportar de Tierra Caliente a EU

Ganaderos de la región Tierra Caliente siguen en espera de solventar las observaciones que tienen detenidas las posibilidades de exportar ganado a Estados Unidos, porque sólo hay un avance del 70 por ciento en el registro del ganado con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SIINIGA).
Una vez que se hizo la segunda inspección por parte del personal de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, para analizar la posibilidad de autorizar a la Tierra Caliente que exporte ganado, se confirmó que el problema se mantiene atorado en los trámites de gobierno.
No todo el ganado de esta región cuenta con su registro de identificación, y se trata de un requisito obligatorio. Para poder autorizar que una sola cabeza de ganado entre a Estados Unidos desde la Tierra Caliente, una condición es que el 100 por ciento de los ranchos tengan registrado su ganado, de lo contrario aun cuando vengan de un rancho que sí cumple las condiciones, si el de otro municipio no lo ha cmplido, el ganado del resto de la Tierra Caliente no puede avanzar a la frontera.
Así quedó especificado y por escrito en las observaciones entregadas a las asociaciones ganaderas locales, en las que solicitan que otros rubros correspondientes a los registros del ganado de la región se completen al 100 por ciento.
Se confirmó también que en el último reporte de hace dos meses, el sistema tenía un avance en Tierra Caliente del 70 por ciento en los registros, a casi dos años de que se puso en marcha el programa federal.
Las asociaciones ganaderas independientes denunciaron desde 2017, que en Tierra Caliente, el programa estuvo sirviendo con fines electorales favoreciendo a las asociaciones relacionadas con el PRI.
También hubo reportes de que los ganaderos de la sierra o de lugares alejados no tenían la forma de trasladar a sus animales hasta las cabeceras municipales para lograr el registro y que los empleados de gobierno no querían subir por temor a la violencia.
Esto provocó que el sistema avanzara más lento en Tierra Caliente, y a la fecha todavía no se ha completado el registro.
Un grupo de ganaderos de la región ha presionado pues tiene interés en exportar su ganado a los Estados Unidos para conseguir mejores precios y ampliar su mercado, y se esperaba que el gobierno norteamericano, comenzara a enviar las observaciones de los requisitos para que se logre el permiso.

 

Hace campaña amenazado y vive fuera de Zirándaro, dice candidato a alcalde

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT y PES) a la presidencia municipal de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, aseguró que hacer campaña es muy complicado porque está trabajando bajo amenaza y que incluso está viviendo fuera del municipio por temor.
El candidato dijo que ya recorrió la gran mayoría del municipio, pero “hay poblaciones en donde no puedo entrar por el problema de la inseguridad, es necesario mencionar que me encuentro bajo amenaza”.
En declaraciones dadas en Altamirano, dijo: “Es muy complicado hacer campaña cuando empiezas a afectar intereses porque al principio no nos tomaban en cuenta porque no significábamos mucho, ahora que tomamos fuerza y que nos ven posibilidades de ganar, estamos amenazados.
“Hoy que tomamos fuerza, ya nos impiden entrar a algunos lugares, ya nos amenazan, la situación de Tierra Caliente es conocida a nivel internacional, de lo difícil que es hacer campaña. Nosotros estamos haciendo campaña de lejos, la gente viene a vernos hasta nuestro lugar en lugar de ir nosotros porque no podemos”.
“No puedo accesar a varias poblaciones, han ido a mi casa a buscarme, estoy viviendo fuera del municipio, parece que afectamos intereses muy fuertes, pero el equipo de campaña está trabajando muy fuerte, estoy cuidando mi integridad estos días”.
Dijo que debido a la situación, está viviendo en el vecino municipio de Huetamo, Michoacán, desde donde está operando su campaña, y que está entrando a comunidades de la sierra, pero a la cabecera municipal no llega.
“Hay una interrogante entre la gente, una duda de mi participación, porque no me han visto ahí pero debo decirle a la gente que seguimos activos, sobre todo a los de la cabecera municipal, pero quiero decirles que aquí seguimos”
Dijo que ya presentó las denuncias correspondientes del tema, y que acudió a las instancias policíacas. También confirmó que rechazó la seguridad de la policía del estado pues la gente no confía en ellos.
También presentó el caso ante la 35 zona militar.
Hace tres años tambié fue candidato a la alcaldía, elección que ganó el PRI.

 

Cambian a todos los policías de la Gendarmería de Tierra Caliente que vecinos denunciaron

La Policía Federal división Gendarmería relevó a todos los agentes de Coyuca de Catalán luego de que fueron apedreados en su hotel por vecinos de la región que han denunciado robos, y de que exhibieron sus rostros en cámaras en el momento en el que se meten a las casas.
La Gendarmería tuvo primero un conflicto en Tlapehuala donde vecinos intentaron encerrarlos en una manifestación y posteriormente en Coyuca de Catalán fueron apedreados, les destruyeron un autobús y hubo daños al hotel que utilizan como base.
Ante los conflictos el grupo que se encontraba en Tierra Caliente fue removido y llegó nuevo personal este sábado en la mañana, proveniente de Iguala.
Son unos 100 agentes los que llegaron para actividades de seguridad, en el contexto de campañas electorales para las elecciones presidenciales del 1 de julio.
Al grupo que estaba antes en Tierra Caliente se le acusó de robos de hasta por 1 millón de pesos en daños en propiedad ajena y aparatos electrónicos, sillas de montar y dinero en efectivo que sustrajeron de diferentes viviendas, según los diferentes reportes que se dieron en Coyuca de catalán, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

 

Gestiones para reactivar la economía regional, piden a Añorve empresarios calentanos

Empresarios de la región Tierra Caliente se reunieron con candidato al Senado de la coalición Todos por México (PRI-PVEM y Panal), Manuel Añorve Baños, quienes le solicitaron el apoyo para que desde la Cámara promueva inversión para esta zona y así reactivar la economía regional.
Ayer por la tarde en Iguala, el también ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, acompañado por el candidato a diputado local del distrito 22 de la coalición, Erik Catalán Rendón, recorrió a pie varias calles de la colonia popular Luis Donaldo Colosio, ubicada al norte de la ciudad, donde a petición de los vecinos asumió el compromiso de hacer las gestiones para la pavimentación de calles y la introducción de la red de agua potable.
El martes por la noche, Añorve sostuvo un encuentro con unos 40 empresarios de la Tierra Caliente, tanto del ramo comercial como de la construcción y algunos profesionistas de Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán.
Señalaron que ellos tienen el interés de seguir generando empleos, pero que la región requiere de inversión para reactivar la economía.
Manuel Añorve dijo que desde la Cámara de Senadores tendrá la oportunidad de presentar una iniciativa de apoyo para los empresarios y para los jóvenes que se llama Mi primer empleo, en el que se incentive a las empresas de manera fiscal, al contratar a jóvenes sin experiencia laboral.
En entrevista dijo que en Tierra Caliente se sintió arropado, que estuvo en Ajuchitlán, Tlapehuala, en Altamirano y que las caminatas están dando fuerza y mostrando el crecimiento del proyecto.
“Hay que continuar con el proyecto de apoyar la economía del campo. El proyecto del almacenamiento federal es básico para reactivarse, de tal forma que el campesino pueda vender cuando el precio del maíz sea alto y no cuando sea bajo. También están aceptando nuestra propuesta de reducir los trámites para poder bajar (conseguir) un proyecto y que llegue el dinero a la gente que lo necesita”.
“Yo estoy claro que hay que seguir reactivando la economía, dándoles la seguridad de que vamos a fomentar el empleo, les gustó el proyecto a los empresarios de Mi primer empleo, significa que las empresas cualquiera que sea, puedan contratar jóvenes que no tengan experiencia, a punto de salir de la carrera o saliendo de la carrera y que el empresario pueda deducir de impuestos este contrato. Con esto ganamos todos, hay empleo y a los empresarios no les cuesta”.
“Pero también debe de quedar claro que el principal apoyo al que me comprometí es a bajar la gasolina, y aun cuando otros están tratando de imitarnos, creo que debe de quedar claro que el primero que dijo cómo soy yo. Vamos a bajar los impuestos a la gasolina y así bajará el precio”.

Vamos en una tendencia ganadora, dice en Iguala

En un ambiente de fiesta, con porras, música y collares de papel con los colores del PRI, se vio a Manuel Añorve sudando, recorriendo a pie las calles de terracería de la colonia Luis Donaldo Colosio, donde tocó puertas, saludó a vecinos y transportistas, y en algunos casos regaló playeras.
Se vieron muestras de apoyo para el abanderado priista de vecinos que se tomaron fotografías (selfie) con sus teléfonos celulares y algunos que le prometieron su apoyo. Otros más se sumaron al recorrido para visitar a sus vecinos.
“Veo una tendencia ganadora y no tengo la menor duda de que ganaremos la elección”, dijo en declaraciones a reporteros. Advirtió que no aflojará el paso en los días de campaña que hacen falta, “vamos en la misma ruta de trabajo y sin descansar”.
Tocando puertas recibiendo las demandas de la gente y tomando nota de las demandas, como es el caso de la pavimentación de las calles y la introducción de la red de agua potable “tocamos puertas, tomamos nota y hacemos compromisos”, expresó el candidato.
Calificó la actividad proselitista como una forma distinta de hacer campaña y de escuchar a los vecinos.
Ofreció, a petición de los vecinos de llevar a cabo la pavimentación de calles y la introducción de la red de agua potable, hacerle frente a las necesidades de los colonos con el apoyo de los candidatos a la diputación local del distrito 22 Erik Catalán Rendón y a la alcaldía, David Gama Pérez, quien no estuvo en este recorrido.
A 18 días de la elección, manifestó estar con mucho ánimo, sudando la camisa y empolvándose los zapatos recorriendo las calles, y afirmó que el 99 por ciento de los vecinos a los que les ha tocado la puerta lo han recibido con amabilidad y le han permitido interactuar.
Afirmó que ve una tendencia ganadora y señaló que no tiene la menor duda de que ganará el primero de julio, aunque advirtió que no aflojará el paso en los días de campaña que hacen falta, “vamos en la misma ruta de trabajo y sin descansar”, dijo el también ex candidato a gobernador en medio de un ambiente de fiesta con porras y música de sus seguidores y más de 50 vecinos que se le fueron sumando durante el recorrido.

 

Cierra la Pepsi Cola sus operaciones en Altamirano ante la inseguridad y la violencia

A causa de la violencia y la falta de garantías de seguridad, la embotelladora Pepsi Cola en Ciudad Altamirano, cerró actividades, informó ayer la empresa Grupo GEPP.
Asimismo, una distribuidora de Grupo Bimbo podría encontrarse en la misma situación, informó vía telefónica el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Joel Moreno Témelo.
La empresa Pepsi Cola, ubicada en la glorieta de las Américas, en el centro de la cabecera municipal de Pungarabato, se estableció como depósito en 1980 y cubría los nueve municipios de la región y de San Lucas, Michoacán; unos 50 trabajadores laboraban en la embotelladora que cerró actividades el pasado martes.
En un comunicado a clientes y consumidores de Ciudad Altamirano, la empresa anuncia: “Grupo GEPP informa a sus Clientes y Consumidores sobre el cierre temporal de las operaciones comerciales del centro de distribución directa de Ciudad Altamirano, Estado de Guerrero, al no estar presentes las condiciones requeridas para la continuidad de la distribución de su portafolio de productos al mercado”.
Antes, el 27 de marzo se informó que, después de 40 años de operación en la región, la Coca Cola cerró por completo debido a la violencia, los ataques a balazos, robo de vehículos, y trabajadores heridos y secuestrados.
En declaraciones telefónicas, el empresario Moreno Témelo informó que “ya no sólo estamos preocupados, estamos consternados porque los empresarios vemos que cada día la Policía Federal no ha podido contener la ola de violencia en la zona de Tierra Caliente”.
Manifestó que no sabe si falla la estrategia de seguridad de la policía o si no se aplica, y llamó a las autoridades federales a “que apliquen el Estado de derecho”.
El presidente de la Coparmex destacó que es la segunda empresa “importante” de la región que se va por falta de seguridad, lo que repercute en la economía y en los empleos, “(los empresarios) no queremos que esto se vuelva como una enfermedad que se vaya extendiendo en el estado”.
Moreno Témelo informó que las grandes empresas son “asediadas” por la delincuencia organizada, por lo que han tenido que cerrar y huir de la zona, “debe de ser algo muy fuerte lo que les pasó, si las grandes empresas cierran, qué se esperan los pequeños negocios”, cuestionó.
Dijo que la empresa Pepsi Cola publicó un pronunciamiento sobre las condiciones desfavorables para permanecer en la zona, “fue todo lo que informaron”, dijo el presidente de la Coparmex, y destacó que, “nos comentan que hay más empresas, en este caso una distribuidora de Bimbo, que están con el mismo tema de cerrar, la mayoría son empresas que tienen reparto son los que padecen el problema”.
Reiteró que la estrategia que implementó el gobierno federal no está funcionando, porque a pesar de que hay marinos en algunos retenes en la carretera, no se ha visto una disminución de la violencia. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Reportan dos detenidos y 10 vehículos robados decomisados en la operación del caso Montúfar

 

Este martes se cumplió una semana del homicidio del candidato del PRI a diputado local por el distrito 17, Abel Montúfar Mendoza; el caso sigue bajo investigación con una operación en la región Tierra Caliente que ha reportado a la agencia del Ministerio Público (MP) dos detenidos por casos diversos y vehículos con reporte de robo decomisados.
En una semana de operaciones de la Policía Ministerial, de la Policía del Estado, de la Gendarmería y del Ejército para la búsqueda y localización de los responsables del homicidio del candidato y del asesinato de tres militares ocurrida horas después de la ejecución del político, se detuvo a dos hombres, uno al que vinculan con el asesinato de los tres militares y otro por un caso completamente distinto, a quien le encontraron con droga.
En la región el Ejército, la Policía del Estado, la Gendarmería y la Policía Ministerial recorren pueblos y brechas.
Los cuerpos policiacos y del Ejército han instalado retenes en diferentes puntos de la región, lo que provocó la detención del hijo del candidato a presidente municipal de Coyuca de Catalán por el PRD, Eusebio Echeverría Tavárez, el sábado.
Otra de las detenciones fue en Altamirano en un filtro colocado por la Policía Ministerial quienes encontraron a un hombre con dosis de drogas.
La tercera persona fue detenida en Coyuca de Catalán, es un hombre al que las autoridades vinculan con el homicidio de los tres militares que acudieron al rancho de la familia Montúfar, donde presuntamente había personas con armas de fuego y tras un enfrentamiento murieron tres soldados y tres más resultaron heridos.
Ayer se habían reportado 10 vehículos con reporte de robo decomisados, de los cuales cinco ocurrieron en retenes, y cinco del Ejército en una persecución con civiles armados.

Homenajean trabajadores del Ayuntamiento a Abel Montúfar

En Coyuca de Catalán los trabajadores instalaron un cuadro con la fotografía de Abel Montufar Mendoza en la entrada del Palacio Municipal, con flores, para recordarlo a una semana de su muerte, además de que un grupo acudió al lugar donde encontraron su cuerpo a rezar en Altamirano.
Desde temprano colocaron un cuadro con la foto del candidato del PRI a la diputación local asesinado, quien era también alcalde con licencia. Ahí algunos pasaron y dejaron flores para recordarlo a una semana de su muerte.
Cerca de las 6 de la tarde unos 20 trabajadores acudieron al lugar donde fue localizada la camioneta con el cuerpo de Abel Montufar. Todos iban con playeras blancas de su campaña a la diputación local, y colocaron una cruz de flores grande en la banqueta.
Estuvieron por 15 minutos rezando y en medio de lágrimas le dedicaron aplausos y porras para luego retirarse.

El Ejército recupera cinco camionetas robadas tras seguir a hombres armados

El Ejército decomisó cinco camionetas de lujo en la comunidad de Cayuncha, municipio de Zirándaro de los Chávez la tarde de este lunes, luego de perseguir a un grupo de la delincuencia organizada.
Las unidades fueron abandonadas tras una persecución en la sierra de Zirándaro. En el automóvil hallaron cerca de 100 cartuchos calibre 5.56, cargadores para armas de fuego y equipo táctico.
La localidad se ubica en las colindancias entre el municipio de Coyuca de Catalán y Zirándaro en la ruta cerca a Placeres del Oro, y en las cercanías con Manchón Parotas, donde reportaron un enfrentamiento la tarde del lunes.
El Ejército continuó la persecución de los armados pero no hubo reportes de heridos ni muertos, sólo que decomisaron cinco camionetas relacionadas con el caso, de las cuales todas son de modelo reciente.
Primero trajeron las unidades ante el Ministerio Público federal en Altamirano y posteriormente las regresaron a Coyuca de Catalán, donde fueron puestas a disposición ante el Ministerio Público del fuero común.

Cambiaron al fiscal regional y a la coordinadora regional de la PIM

La mañana de este martes se informó del cambio del fiscal regional de Tierra Caliente, Carlos Vinalay de la Rosa, y de la coordinadora regional de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Gabriela Gallegos Arellanes, a quienes les tocó iniciar las indagatorias del homicidio del candidato Abel Montúfar Mendoza.
En el caso del fiscal regional aún no se conoce su sustituto, no se ha anunciado la llegada del nuevo. Se espera que el acomodo sea una vez que se instale el nuevo fiscal general, que fue elegido ayer por el Congreso Local.
A la Policía Ministerial llegó Rogelio Martínez Acevedo, quien ya se ubicó en la región para asumir las actividades de la corporación. Actualmente hay grupos que llegaron de refuerzo para las investigaciones.
Los cambios ocurren a una semana del homicidio de Abel Montufar. Tanto la coordinadora de la ministerial como el fiscal encabezaron el inicio de las indagatorias y protocolos del levantamiento del cuerpo, para que luego dejaran el caso en manos de las oficinas de investigación estatales.

 

Paran trabajadores de Salud en Tierra Caliente; piden presupuesto para viáticos y programas

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tierra Caliente, con sede en Tlapehuala, pararon labores para exigir que se libere el presupuesto y los viáticos para operar programas de salud.
Este lunes, los inconformes colocaron mantas afuera de la Jurisdicción Sanitaria 01 para exigir la entrega del presupuesto para operar los programas de salud de la Tierra Caliente y pedir que no haya represalias contra los aproximadamente 50 trabajadores que participan en el movimiento.
Estos trabajadores han estado activos desde hace unos 15 días; se han reunido en un salón de la Jurisdicción y han tenido negociaciones con los jefes locales, en las que no han permitido la presencia de los medios de comunicación.
Señalan que la Secretaría de Salud (Ssa) no ha cubierto el pago de sus viáticos en lo que va de este año, y consideran que están laborando sin las condiciones adecuadas, ya que están gastando sus propios recursos, mientras que el presupuesto se encuentra en el gobierno estatal sin que lo liberen.
La Jurisdicción Sanitaria se ubica en el municipio de Tlapehuala, pero cubre los nueve municipios de la región Tierra Caliente, incluyendo una parte de la sierra, a donde tienen que llevar diversos programas prioritarios de salud.