Uso intensivo de aire acondicionado causa el alza de la electricidad en la Tierra Caliente: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hizo 46 diagnósticos luego de las protestas e inconformidades de los habitantes de Ciudad Altamirano y Coyuca de Benítez ante los altos cobros en los recibos.
En un boletín, la CFE indica que, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), revisó 46 servicios que registraron alta facturación, y se encontró que la causa común del incremento en el importe de los recibos, “es el uso intensivo de los aires acondicionados por parte de los clientes, además de encontrar, en uno de los casos, una fuga de energía”.
La dependencia informa también que, de acuerdo con la Profeco, no suspenderá temporalmente los servicios, en tanto se revisan los casos que se presenten, para “mejorar y ampliar la atención a clientes en el centro de atención y continuar con los diagnósticos de los servicios que presentan inconformidad”.
La CFE señala que, la tarifa eléctrica que se aplica en la Tierra Caliente a casas habitación es la 1F, que no se ha incrementado en tres años, además de que la región cuenta con uno de los “mayores subsidios que concede la estructura tarifaria, por ser una zona con mucho calor”.
Ejemplifica que el consumo de 500 kilowatts/hora en periodo normal cuesta 823 pesos, pero en periodo de verano, que inicia en abril, sólo paga 376 pesos si mantiene el mismo consumo de 500 kilowatts/hora, es decir, 60 por ciento menos.
De la solicitud de que el periodo de verano se anticipe para que el cobro sea menos, la CFE indica que, a pesar de no ser de su competencia la modificación de este periodo, informará ante sus autoridades regionales de la propuesta, aunque aclaró que esa facultad corresponde a la Secretaría de Energía.
La CFE llama a sus clientes a cuidar el consumo de energía durante la temporada de calor, dando mantenimiento y verificando el buen funcionamiento de sus aparatos de aire acondicionado y refrigerador, y darles un uso racional.
El miércoles pasado unos 100 inconformes marcharon contra el aumento de las tarifas de energía eléctrica, para exigir que disminuyan las tarifas, que aumentaron hasta tres veces en relación al último recibo, y por encima de lo que les cobraron hace un año. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

 

En el debate, Guerrero fue referencia de la violencia; urge cambiar su imagen: Félix

En una gira por la región de Tierra Caliente, el candidato a senador de la coalición Juntos Haremos Historia, Félix Salgado Macedonio, dijo que Guerrero se dio a conocer en el debate presidencial por su violencia, y que fue tema recurrente.
Abordado en su recorrido por esta ciudad, afirmó que es necesario que el estado se dé a conocer por su proyección en el turismo, en el trabajo y en la educación pero no por su violencia.
“Si notan en el debate presidencial cuántas veces hicieron mención del estado de Guerrero, por la masacre de policías, por la situación de Acapulco, por la desaparición de los 43, quién los desapareció, y así hay muchos casos que no pueden distinguir a Guerrero, aquí nos tenemos que distinguir por el éxito y el desarrollo”, puntualizó.
“Me parece que fue un debate equilibrado por parte de los conductores, por parte del INE, fue muy acotado el tiempo pero un buen ejercicio” celebró.
Salgado Macedonio aseguró que el debate lo ganó el candidato presidencial de su coalición, Andrés Manuel López Obrador, por su congruencia y por exponer mejor su proyecto de nación. “Ellos se echaban la bolita acerca de la corrupción, quedó claro que el objetivo era atacar a Andrés Manuel”.
Destacó que continuará hablando en Tierra Caliente de que es necesario revisar el Tratado de Libre Comercio.
“Yo voté en contra del TLC, es el único voto en contra que hubo en 1994, y entró en vigor en 1996, esto empobreció al campo y nos volvió consumistas de los productos de Estados Unidos y Canadá, vamos a revertir, y a revisar ese TLC de modo que el campo mexicano esté en mejores condiciones”.
“Nosotros estamos por invertir más dinero a la educación para combatir la inseguridad, no creemos en combatir la violencia con más violencia, es con educación”.
Salgado recorrió con Víctor Mojica Wences, candidato a diputado federal por el distrito 01, las colonias Linda Vista, Costita y parte del centro, casa por casa. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

 

Marchan vecinos de Altamirano y Coyuca de Catalán ante la CFE contra alza en la tarifa

Unos 100 vecinos de Altamirano y Coyuca de Catalán protestaron la mañana de este miércoles en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir que disminuyan las tarifas, que aumentaron hasta tres veces en relación al último recibo, y por encima de lo que les cobraron hace un año.
Los inconformes marcharon en la avenida principal de Ciudad Altamirano, de la glorieta de los Héroes a las instalaciones de la CFE en la subestación regional que no sólo cubre la Tierra Caliente, sino también el municipio de Teloloapan.
El grupo inconforme entregó cartas para pedir la disminución de las tarifas eléctricas y que se cobre lo justo, colocó pancartas en la puerta principal y tomó el edificio durante cuatro horas.
Los inconformes impidieron que les llegara el alimento a los trabajadores, porque nadie de la empresa quería salir a atenderlos. Una mujer se encaró con algunos y hubo jaloneos. Le tiraron unas bolsas de comida, pero se la pagaron, luego de que el líder del grupo, Michelle Higuera Ibarra manifestó su desacuerdo con desmanes o insultos, y pidió calmar los ánimos o cancelar la protesta.
Entre los asistentes a la manifestación estuvo el candidato de Morena a diputado, Víctor Mojica Wences, quien no tomó la palabra y sólo dijo que participaba en la manifestación porque consideraba injustas las tarifas de electricidad.
De acuerdo con los recibos de cobro de energía eléctrica mostrados, algunos usuarios que pagaron 700 pesos del bimestre anterior, y que el año pasado llegaron a pagar hasta mil 900, en este periodo superan los 3 mil pesos. Todos los recibos tuvieron un incremento de 300 por ciento.
El motivo del aumento, de acuerdo con los empleados que se acercaron a explicar, es que aumentó el impuesto de distribución que va especificado en el recibo, debido a que aumentó el costo de la gasolina.
Funcionarios salieron a hablar con los inconformes acerca de revisar caso por caso; insistieron en que los cobros son adecuados, y que después revisarían sus instalaciones para ver si hay fuga, con lo que no todos los quejosos estuvieron de acuerdo. Además, el próximo viernes tienen una cita en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para analizar la situación.
En un boletín, la CFE dijo que, “con apoyo de personal especializado del Fideicomiso para el Aislamiento Térmico de Viviendas (FIPATERM), la empresa Suministradora de Servicios Básicos de CFE en la Tierra Caliente revisa 46 quejas por alta facturación presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)”.
Agrega que, “ya se han revisado algunos casos y se encontraron factores como el uso ineficiente del aire acondicionado o fugas de energía, e incluso casos en que el cliente no quiso que se checara su servicio”.
La CFE anuncia que continuará la revisión de los servicios restantes y manifestó la disposición de la empresa para, “atender cualquier duda de sus clientes respecto a la facturación”.
Se informó que la región Tierra Caliente “cuenta con uno de los subsidios más elevados en el país, pues se aplica la tarifa 1F, la cual concede en promedio una disminución de 27% en el costo de la energía. Este subsidio favorece a las familias que viven en zonas más cálidas y se aplica a partir del mes de abril y hasta el mes de septiembre”.
Dio a conocer que las tarifas domésticas de bajo consumo, “no han tenido incrementos durante los últimos tres años”, y aclaró que en el recibo de electricidad “aparecen nuevos conceptos que antes no venían, pero ello no implica mayores costos de la energía eléctrica. La intención de ese desglose es dar mayor transparencia a la factura eléctrica, detallando todos los costos en que se incurre para brindar el servicio”.

Toman la secundaria de Las Querendas, Pungarabato; piden contrato para seis docentes

Padres de familia, maestros y estudiantes tomaron la secundaria de la comunidad Las Querendas municipio de Pungarabato, para exigir la liberación de los contratos para seis de los 17 maestros que laboran en institución, quienes desde hace tres años laboran sin salario.
Desde las 7:30 de la mañana se unieron los padres de familia en apoyo a los maestros y colocaron pancartas exigiendo el pago de los contratos para los maestros que laboran en la escuela, indicaron que la afectación podría ser mayor para los alumnos en el próximo ciclo escolar, si este problema no se resuelve.
El problema se debe a que la escuela tuvo un crecimiento en la matrícula en los últimos años, por lo tanto, les autorizaron la apertura de los grupos B del primer año; por consecuencia esperaban que en 2016 autorizaran el grupo B de segundo y en el 2017 el grupo B de tercero.
Sin embargo, el crecimiento natural de la escuela no fue acompañado de los contratos a los nuevos maestros, de tal manera que de forma oficial autorizaron solamente el grupo B de primer año, pero en los siguientes años no hubo documentación que autorizara los grupos B de segundo y tercer año.
Esto ocasionó que aun cuando la escuela cuenta con 150 alumnos y creció al doble en los últimos tres años, la plantilla de maestros no y son seis elementos nuevos, quienes no perciben salario debido a que no les han liberado sus contratos.
Los profesores ya se fueron a evaluar y por lo menos dos ya tienen sus resultados, donde esperan que los otros cuatro tengan sus documentos de idóneos el siguiente mes, pero la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sigue sin liberar los contratos de estos profesores.
De tal forma que los maestros anunciaron que en caso de que este problema no se solucione, a partir del próximo ciclo escolar la escuela sólo tendría en el primer año dos grupos, en tanto que en segundo y tercer año tendría que quedarse con la mitad de la matrícula.
La comunidad Las Querendas se ubica muy cerca de Ciudad Altamirano, tiene una población creciente que se nutre principalmente por su cercanía con la zona habitacional militar.
De tal manera que la escuela ha logrado tener buenos resultados académicos, sin embargo, los maestros anunciaron que buscarán tocar diferentes puertas para conseguir los contratos o podrían aumentar la cantidad de suspensión de labores en protesta.

Llegan 150 gendarmes a Tierra Caliente; se coordinarán con el Ejército y la Policía Estatal

El pasado jueves unos 150 policías de la división de Gendarmería llegaron a la Tierra Caliente y se instalaron en un hotel en Coyuca de Catalán.
Los agentes se reunieron con la Policía del Estado y también con el Ejército para coordinar estrategias de seguridad.
Sus actividades se han limitado a recorridos por algunas calles así como retenes de revisión en coordinación con la Policía del Estado, sin embargo no se han informado los resultados.
La mayor parte del día las patrullas están estacionadas afuera del hotel de Coyuca de Catalán.
Este lunes un grupo de Gendarmería entró al cuartel militar de Ciudad Altamirano en Pungarabato y también llegaron policías estatales para coordinarse para la seguridad en dicha región.
En Tierra Caliente desde diciembre del 2014 desarmaron a los policías de los 9 municipios y a la fecha no les han devuelto las armas, la seguridad está a cargo de 100 policías estatales para una población de unos 250 mil habitantes.
La Secretaría de Gobernación decretó que la seguridad en Tierra Caliente quedaba a manos de la Policía Federal (PF) y el Ejército, sin embargo la PF se retiró desde enero del 2016 y la Gendarmería sólo duró tres meses en el 2015, luego se fueron en marzo de ese año. (Israel Flores/ Ciudad Altamirano).

 

Se apunta Abel Montúfar como aspirante único del PRI en el Distrito 17 de Tierra Caliente

Ayer se confirmaron los registros de los aspirantes a diputados de Tierra Caliente por el PRI, y en el Distrito 17 el alcalde con licencia, Abel Montúfar Mendoza, quedó como aspirante único; mientras que en el Distrito 18 se definirá entre el regidor de Pungarabato, Gerardo Alberto Flores Jaimes, y el ex director de Obras Públicas de Arcelia, Jesús Martínez Velázquez.
El alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, quedó registrado oficialmente como aspirante único a la diputación por el Distrito 17, tras hacer su trámite en Chilpancingo.
El alcalde de Ajuchitlán, Onofre Santana Ramírez, de última hora decidió no separse del cargo y no se registró por la diputación local, lo que le abrió el camino al presidente con licencia de Coyuca de Catalán.
El Distrito 17 incluye los municipios de Zirándaro de los Chávez, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan.
En el Distrito 18, Jesús Martínez, ex director de Obras Públicas de Arcelia, se registró junto con el regidor con licencia de Pungarabato, Gerardo Alberto Flores Jaimes.
Versiones de funcionarios de la mesa reportaron falta de documentos de los registrados.
El ex presidente de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, tampoco lo hizo. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

 

No hay financiamiento para pescadores de Cutzamala que perdieron mojarras, informa el gobierno

El director de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado, Manuel Baltazar Leyva Sierra dijo que no hay financiamiento para apoyar a acuicultores de Cutzamala que perdieron su cosecha de mojarra en diciembre pasado.
El funcionario contó que se hicieron estudios sobre la mortandad de la mojarra y que se está definiendo la forma de apoyar a los pescadores, aunque no hay un plazo, pese a que ha transcurrido un mes del encuentro de autoridades estatales y federales con los pescadores, y aún no tienen respuesta.
Consultado telefónicamente sobre el reclamo de los pescadores, el funcionario dijo que, en diciembre la dependencia acudió para constatar la afectación y hacer un recorrido para buscar algún agente infeccioso, que de inmediato se descartó.
Posteriormente hicieron un recorrido con los pescadores para verificar el problema, qué cantidades y qué grado de afectación había.
“Hasta el día de hoy, efectivamente no tenemos una respuesta, no la tenemos precisamente porque no hay recurso etiquetado o un programa específicamente para esos casos de afectaciones o pérdidas”, respondió.
Reiteró que el gobierno del estado está pendiente, analizando cómo va a resolver el problema y que lo más importante es que se pretende hacer una planeación con los afectados en acciones, porque creen que se puede seguir presentando la mortandad de mojarras de manera cíclica.
Explicó que, “es una situación de contaminación, es una situación del ecosistema, no ahí, a la presa, sino que el calentamiento precisamente está reportado en esas fechas, la temperatura en Tierra Caliente bajó drásticamente, los animales no estaban aclimatados a un frío de esa magnitud”.
Indicó que se necesita crear con los pescadores una estrategia anual de siembra, que ellos puedan saber cuándo se puede sembrar, qué cantidad de organismos, hasta qué tamaño pueden llegar la mojarra, porque es la única región que está cosechando con pesos de casi de un kilogramo en jaulas, y eso también es preocupante.

Hubo 14 ejecutados en el periodo vacacional de diciembre en municipios de Tierra Caliente

Durante el periodo vacacional del 15 de diciembre al 6 de enero  hubo 14 homicidios en Tierra Caliente relacionados con la delincuencia organizada.
El 16 de diciembre un hombre ejecutado fue hallado cerca del cerro Chuperio en Ciudad Altamirano, Pungarabato, y el 17 de ese mismo mes asesinaron a otro en un negocio de alimentos cerca de la prepa 8, mientras que el 17 en el inicio de la Feria del Oro fue ultimado uno más saliendo de dicho evento en Coyuca de Catalán.
El 18 de diciembre fue  el sepelio del hombre que mataron el día anterior en Coyuca de Catalán y ahí asesinaron a otros tres cerca de la prepa 8 en Ciudad Altamirano, Pungarabato.
En Navidad mataron a un mecánico atrás del Aurrera de Ciudad Altamirano, se informó que el hombre estaba echándole aire a las llantas de su auto.
Y un hombre originario de los Terrones fue asesinado a balazos en la sierra de Coyuca de Catalán.
Asimismo en la sierra de San Miguel Totolapan durante la feria de la comunidad de Pandoloma fueron ejecutadas seis personas durante una balacera.
Por otra parte, este sábado por la mañana concluyó el operativo vacacional. El director de Protección Civil (PC) de Ciudad Altamirano, Pungarabato, Nicandro Mojica Alvear reportó que durante las vacaciones atendieron 45 llamados de auxilio entre accidentes de moto, conatos de incendio y algunas personas que sufrieron accidentes en el hogar.
Señaló que disminuyeron los accidentes automovilísticos en comparación con las vacaciones del 2016, sin embargo lamentó que no hubo saldo blanco pues dos personas se ahogaron.
En este operativo participó la Policía Federal (PF), el Ejército y la Policía del Estado. (Israel Flores/ Ciudad Altamirano).

Sigue suspendido el transporte a Teloloapan y ahora amenazan a estudiantes de la zona

A dos semanas de la amenaza de presuntos miembros de la delincuencia organizada de La Familia Michoacana, el transporte público de la región Tierra Caliente y de los municipios de Acapetlahuaya e Ixcapuzalco de la zona Norte, continúa suspendido hacia la cabecera municipal de Teloloapan, y ahora fueron amenazados estudiantes para que no vayan a escuelas de ese municipio.
Según información de uno de los coordinadores de la Policía Comunitaria Tecampanera ofrecida la tarde de ayer vía telefónica, el transporte público hacia Teloloapan sigue suspendido.
La fuente consultada de quien se reserva su nombre a petición por seguridad, dio a conocer que se continúa impidiendo al transporte público viajar hacia Teloloapan, tanto de la zona de Tierra Caliente como de los municipios de Acapetlahuaya e Ixcapuzalco, así como unas 30 comunidades de Teloloapan ubicadas hacia Arcelia.
La intención, según el grupo de autodefensa, es impedir que la gente vaya a comprar a Teloloapan ya que el comercio local los apoya.
Informó que la amenaza de muerte difundida el domingo 10 de diciembre en redes sociales, ahora se hizo llegar a estudiantes de preparatoria y nivel superior para evitar que vayan a estudiar a Teloloapan, lo cual consideraron como una situación delicada.
En redes sociales el domingo se difundió un mensaje de presuntos miembros de la delincuencia organizada para advertir que el transporte público no fuera para Teloloapan.
“A toda la gente se le informa que a partir de mañana (lunes) dejan de trabajar las rutas con dirección de Arcelia, Acapetlahuaya (de la zona Norte), Buenavista del Aire y a todos los pueblos circunvecinos eviten bajar de lo contrario no se les respetará ni la vida, evítennos la pena de mandarlos muertos porque todos directa o indirectamente apoyan a los comunitarios (de la Tecampanera) y cuando entremos todo Teloloapan desaparecerá porque todos los apoyan, así que a partir de mañana cambia todo”, advertía el mensaje presuntamente difundido por el grupo criminal La Familia Michoacana.
La fuente informó que están en alerta máxima en los puestos de revisión y vigilancia instalados en la carretera Teloloapan-Arcelia y Teloloapan-Apaxtla, así como en caminos rurales ante el posible riesgo de una irrupción de sicarios.

Tierra Caliente cumple tres años con policías municipales desarmados y disminuidos a la mitad

Desde el 4 de diciembre de 2014 en Tierra Caliente no hay policías municipales en los nueve ayuntamientos debido al desarme del que fueron objeto, que terminó por disminuir a más de la mitad a las corporaciones locales, que operan sin armas dando seguridad en los edificios públicos en medio de una estrategia fallida por parte del gobierno federal.
Este lunes se cumplen tres años sin que las corporaciones municipales tengan armas, tiempo en el cual el gobierno federal dijo que se haría responsable de la seguridad en la Tierra Caliente con el Ejército, elementos de la Policía Federal y Estatal pero finalmente fue abandonado este proyecto y solamente 100 policías estatales atienden a más de 250 mil habitantes en esta región.
La estrategia anunciada por el gobierno federal el 4 de diciembre de 2014 tenía que ver con desarmar a las corporaciones policiacas y ponerlas bajo investigación por posibles nexos con la delincuencia organizada y de esta forma disminuir de manera considerable la operación  de los grupos criminales a través de las policías locales.
El desarme se dio tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en la que estuvo involucrada la policía municipal de Iguala, Huitzuco y Cocula, en contubernio con el grupo de la delicuencia organizada Guerreros Unidos.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional se abocó a la tarea de acopio del armamento, de acuerdo con la licencia colectiva expedida por esta dependencia, para su revisión y evaluación.
El desarme fue también en municipios de la Tierra Caliente de Michoacán que desde 2016 ya cuentan con armas.
El operativo desarmó a 650 policías en nueve municipios de Tierra Caliente de Guerrero.

El fracaso del operativo

El desarme de las corporaciones municipales mostró su primer fracaso debido a la operatividad y el gasto que implicaba mantener a unos 300 efectivos de la Policía Federal en Tierra Caliente repartidos en los nueve municipios ocupando 10 hoteles con un gasto aproximado de 1 millón y medio de pesos mensuales.
El gobierno federal atribuyó que este desarme se debía a la infiltración de la delincuencia organizada en las policías municipales y que los elementos quedarían bajo investigación pero ninguno de los efectivos que se llevaron fue detenido como resultado de dicha investigación, por el contrario entraron un en un programa de adiestramiento y preparación, y la mayoría aprobó los exámenes de control y confianza.
Sólo la mitad de los elementos desarmados en el 2014 causaron baja en la primera semana debido a que eran adultos mayores, con problemas de salud como la obesidad, diabetes, la hipertensión arterial y problemas de la vista e incluso algunos discapacitados.
En la lista de los que aprobaron los exámenes de control y confianza y no hubo ninguna acción en su contra se encuentra la corporación de San Miguel Totolapan de los cuales por lo menos cinco fueron implicados tres meses después del desarme en dos homicidios por los cuales existe una carpeta de investigación abierta y órdenes de aprehensión en su contra, dos de ellos ya fueron detenidos.
Durante 2015 la Policía Federal acumuló en Tierra Caliente 18 denuncias penales por abuso de autoridad y allanamiento de morada, además de saqueos y robos.
El primer año del operativo fue exhibido públicamente por el ex alcalde Ambrosio Soto Duarte quien denunció la falta de seguridad en Tierra Caliente así como las denuncias en contra de la Policía Federal.

El relanzamiento del operativo Tierra Caliente

El 5 de diciembre de 2015 el gobierno federal junto con el gobierno del estado relanzaron el operativo Tierra Caliente un año después de que comenzó el desarme de policías pero ahora incluyendo efectivos de la Gendarmería para lo cual hicieron un acto público de impacto con más de 500 elementos en la plaza principal de Altamirano como respuesta a las denuncias de Ambrosio Soto Duarte.
Sin embargo a pesar de que el gobierno estatal y el federal mostraron su fuerza con la presencia de más elementos, dos meses después fue secuestrado el esposo de la síndica municipal Rosalba Rendón Andrade a dos cuadras del hotel donde se hospedaban los gendarmes.
Los recorridos de hasta 10 patrullas en convoy así como los 500 efectivos fueron disminuyendo hasta que en marzo se fueron todos.
Dos meses después Ambrosio Soto Duarte dijo en un acto público ante el gobernador Héctor Astudillo Flores que pedía el regreso de la presencia policiaca y la seguridad en Tierra Caliente, y Astudillo se comprometió a devolverla pues el municipio sólo contaba con 30 elementos de los cuales la mitad cuidaban al presidente municipal.
Antes de que llegara la respuesta del gobernador a la petición de enviar nuevamente fuerzas federales a esta zona, fue asesinado el presidente municipal Ambrosio Soto Duarte en julio del 2016 .
Durante dos meses regresaron policías federales y estatales de manera intermitente a la Tierra Caliente como parte de las investigaciones por el homicidio del alcalde.
En diciembre del 2016 la Policía Federal envió un documento a todos los ayuntamientos de la región en el cual expresaba que concluía el operativo Tierra Caliente y que retiraba sus fuerzas sin expresar mayores motivos, toda vez que las policías municipales se mantenían desarmadas.
Actualmente sólo hay 100 policías estatales encargados de la seguridad de toda la región de Tierra Caliente desde enero de 2017 y solamente llegan refuerzos para los pagos correspondientes del programa Prospera además de un grupo especial del Ejército para San Miguel Totolapan.
Aunado al anterior los alcaldes de Arcelia, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y Cutzamala de Pinzón cuentan con medidas cautelares con patrullas asignadas para su seguridad pero que no participan en actividades de seguridad ciudadana.