Cerca de 500 personas se manifestaron en Tlapehuala para pedir la liberación del comerciante Armando García González, El Puma, quien desapareció cerca de Teloloapan el jueves con cinco jinetes con los que iba a la Tierra Caliente desde Chilpancingo, para participar en un jaripeo.
Transportistas y familiares encabezaron la manifestación en Tlapehuala bloqueando la avenida principal en la salida a Altamirano, utilizando sus unidades y algunos camiones pesados.
Mientras unos 300 alumnos de la secundaria Luis Guevara Ramírez también se manifestaron bloqueando la carretera federal en la salida a Arcelia, que es el otro extremo.
Desde las 6:30 de la tarde estuvieron los estudiantes bloqueando la carretera, quienes pertenecen al turno vespertino y que al parecer son compañeros del hijo del ex policía municipal desaparecido.
Los dos grupos bloquearon la carretera dos horas, cuando la liberaron llegaron minutos después cerca de 30 policías estatales con intenciones de abrir la circulación pero ya no había nadie.
Los manifestantes protestaron en contra de la autodefensa de Teloloapan a quienes acusan de tener retenido y desaparecido al señor Armando García junto a los jinetes de Iguala.
En medio de gritos de “justicia” exigieron que las autoridades del gobierno del estado y del gobierno federal intervengan para que les permitan regresar con sus familiares sanos y salvos.
Señalaron a los comunitarios de Teloloapan de ser quienes secuestran a personas al pasar por los filtros que tienen en las entradas de la localidad, a la luz del Ejército y de la Policía del Estado, y señalaron al gobernador Héctor Astudillo Flores de permitir la acción de ese grupo de civiles armados.
Armando García González iba a Tlapehuala el jueves, desde Iguala sus familiares le perdieron el rastro, y no llegó a su destino.
El señor organiza jaripeos y un tiempo fue jinete pero después se sumó como policía municipal de Altamirano, estuvo en también en Tlapehuala donde se dio de baja.
También señalaron que el señor Armando García era vendedor de pan, y que se dedicaba a participar con un grupo de jinetes en los jaripeos, pero que desde el pasado jueves no saben nada de ellos.
Etiqueta: Tierra Caliente
Denuncian usuarios desabasto de medicamentos en los centros de salud de la Tierra Caliente
En centros de salud de la Tierra Caliente no hay medicamentos surtidos y además tampoco hay suero antialacránico, situación que incluso se vive en el que está en Tlapehuala, dentro de las instalaciones de la jurisdicción sanitaria, acusan usuarios.
El problema de la falta de medicamentos se ha generalizado en diferentes centros de salud de la región, de tal forma que incluso los médicos están colocando letreros en las entradas, donde informan de la necesidad de que el paciente apoye con la compra de algunos equipos básicos.
En el centro de salud de Ciudad Altamirano los pacientes se quejaron durante este domingo de la falta de medicamentos, pues tienen que comprarlos fuera, debido a que no se han surtido.
La madrugada de este domingo, la familia Durán Durán llego al centro de salud de Tlapehuala, ubicado dentro de la manzana donde están las instalaciones de la jurisdicción sanitaria 1, con un niño picado de alacrán.
Pero les dijeron que no había suero antialacránico, de tal forma que los enviaron a comprarlo. Se quejaron de que el costo es fuerte y que lo adquirieron en la farmacia de un médico que trabaja en la misma jurisdicción sanitaria, pero no dieron el nombre.
También se informó que en el hospital regional de Coyuca de Catalán no están reactivados los servicios prorrogados, para estudios como son los rayos X, ultrasonido, entre otros, y que sean pagados a empresas particulares para que los haya. Sin embargo, debido a una deuda con estas empresas, no sean reactivados los servicios.
Los gastos corren por cuenta de los pacientes, quienes deben salir a las farmacias cercanas a comprar los medicamentos que no se han surtido.
Las quejas en la región se incrementan los fines de semana, cuando se reduce el personal médico y algunos centros de salud quedan cerrados.
Se espera que con el cambio de edificio a las instalaciones del nuevo hospital regional, se mejoren mucho de los problemas que hay en el tema de los estudios médicos, pues este edificio tendría su propio equipo y no tendrían que rentarlo como se hace actualmente.
Será cuidadoso en su campaña debido a la violencia en la entidad, informa el candidato al STAUAG
El secretario general con licencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y candidato por segunda ocasión, Ofelio Martínez Llanes dijo que pese a la inseguridad en las regiones no trae guaruras y será cuidadoso cuando acuda a las escuelas en zonas peligrosas como la región Tierra Caliente.
Ayer inició de manera oficial su campaña en Acapulco. En un acto ante unos 100 maestros reunidos en la cancha de la Facultad de Turismo, el candidato de la planilla única Unidad Sindical manifestó su preocupación ante el recorte presupuestal a las universidades que afecta el salario y las prestaciones de los trabajadores.
Dijo que es parte de las reformas estructurales como la educativa que impiden obtener mayores recursos a las universidades, y expuso que desde hace tres años las de Zacatecas, Nayarit, Tabasco y Oaxaca no han recibido el subsidio para los aguinaldos de los trabajadores en tiempo y forma, “y es a causa de la política actual”, y el mismo conflicto lo han tenido en la UAG.
En declaraciones abundó que la crisis económica que se profundizó en el país afectó el subsidio a las universidades, y que de ser necesario “tendríamos que salir a las calles” para exigir los derechos.
Negó que el sindicato esté sometido a la Rectoría, expresó que antes había mayores problemas con el sindicato y la administración central debido a que quienes estaban al frente eran de corrientes políticas diferentes.
En cuanto a la violencia Martínez Llanes dijo, “tomaremos medida en la zonas peligrosas” para su campaña en zonas como la Tierra Caliente y Acapulco, porque el sindicato no tiene dinero para contratar seguridad.
Agregó que los trabajadores universitarios han salido a protestar para exigir seguridad y contra los asesinatos de los universitarios, porque los tres órdenes de gobierno “no se han puesto las pilas”.
Ante sus seguidores el candidato afirmó que durante los últimos cuatro años frente del sindicato el Contrato Colectivo de Trabajo no ha tenido retrocesos y sí avances, como la entrega sin distinción de grupos políticos o condicionamientos para obtener una recategorización, tiempo completo y basificaciones, las que se han entregado en los Consejos Generales Representativos (CGR).
Presumió que las cuotas sindicales y la caja de ahorro han sido manejados con transparencia, y que no han ocurrido desvíos de los ahorros, “por eso se tiene un sindicato solvente”.
Llamó a los trabajadores a seguir en la lucha para lograr 90 días de aguinaldo, porque actualmente tienen 75, y también por la zona salarial única.
Propuso que una vez que se elija al nuevo comité central el 6 de diciembre, sea evaluado cada seis meses y en caso de que los dirigentes no cumplan sus responsabilidades sean renovados.
El maestro David Molina expuso que en los cuatro años de trabajo de Martínez Llanes, se resolvieron 798 peticiones en tres emplazamientos a huelga, 162 recategorizaciones por la vía no escolarizada, y 455 por la vía escolarizada.
Además de 144 basificaciones, 62 becas para maestros e hijos de trabajadores, y que estos beneficios no se dieron en forma tendenciosa.
Protestan padres en Chilpancingo, Zihuatanejo y Altamirano para exigir la reconstrucción de escuelas
Padres de familia, maestros y alumnos de distintas escuelas de Chilpancingo, Zihuatanejo y Altamirano protestaron para exigir la reconstrucción de las instalaciones que fueron dañadas a consecuencia de los recientes sismos, así como por el deterioro en la infraestructura.
En Zihuatanejo, desde las 7 de la mañana, unos 200 padres de familia y maestros de la primaria Vicente Guerrero, ubicada a pocos metros de la playa Principal, en el centro de ese puerto, cerraron el plantel para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores la reconstrucción de un edificio que tiene más de 80 años de antigüedad y está por colapsar.
Al respecto, el presidente del comité de padres de familia, Juan Escobar Baños, explicó que la escuela fue construida hace más de 80 años y en 1999 el gobierno estatal construyó un edificio y dejó inconcluso otro en el que toman clases tres grupos, el salón de educación especial y también alberga la biblioteca, la dirección de la escuela, así como las oficinas de la Inspección Escolar de Educación Física.
De igual forma, también los padres de familia y maestros de este plantel, que en el turno vespertino se llama Luis Donaldo Colosio, se sumaron al cierre indefinido de la escuela.
Mientras que en la comunidad San José Ixtapa, ubicada en la zona costera poniente del municipio, padres de familia de la escuela primaria Cuauhtémoc, representados por Jaciel Baños Mariche, dieron a conocer que ante las catástrofes provocadas por fenómenos naturales, están preocupados porque la escuela está muy deteriorada y se han visto en la necesidad de sacar a los alumnos a tomar clases a la cancha techada.
Baños Mariche dijo que desde el lunes de esta semana, ningún alumno ni maestro ocupa los salones de la escuela, sino que toman las clases afuera, porque ya acudió un director responsable de obra a hacer un dictamen técnico de las condiciones en que se encuentra la infraestructura “y asegura que el ciclo de vida de las instalaciones ya venció, las aulas ya no están aptas para tener a los niños en clases pues cada día es un peligro latente”.
Comentó solicitarán a las autoridades correspondientes que los consideren en el presupuesto para la demolición y reconstrucción de esta escuela que tiene más de 30 años de antigüedad y a la que nunca, expresó, se le dio el mantenimiento adecuado.
Por otra parte, en la comunidad Pantla, también ubicada en la zona costera poniente del municipio, los padres de familia de la secundaria técnica 100, Héroes Guerrerenses, con 32 años de antigüedad, denunciaron que les preocupa el hecho de que los 13 salones que tiene el plantel presenten cuarteaduras tanto en las paredes como en los techos, así como varillas expuestas y moho debido a la humedad.
Uno de los padres de familia, Javier Ruiz Carrasco, comentó que en los últimos cuatro años, a través del comité de padres de familia han sido insistentes en hacer llegar peticiones tanto al gobierno municipal como al diputado federal Ricardo Barrientos Ríos, para que los apoye con asignar recursos del presupuesto federal para la demolición y reconstrucción de la escuela, pero nunca les ha contestado.
Mientras que el director de la escuela, Dagoberto Castro, dio a conocer que hay 214 alumnos, 15 maestros y 11 trabajadores administrativos, quienes estudian y trabajan en riesgo constante, porque no sólo son las aulas las que están deterioradas, sino también un tinaco elevado de 11 metros de altura que en cualquier momento puede colapsar porque las columnas están completamente fracturadas.
Añadió que inspectores de Protección Civil municipal acudieron a hacer una inspección ocular del plantel, que sus observaciones señalan que tanto los salones y el tinaco elevado representan un riesgo, por lo que sugieren que acuda un director responsable de obra para hacer un dictamen técnico, pues hay un riesgo latente en caso de ocurrir un sismo.
En la capital, a las 9:30 de la mañana, unos 50 padres de familia, maestros y alumnos del jardín de niños Luz y Alegría, ubicado en la colonia Cuauhtémoc Norte, marcaron desde el plantel hasta el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), donde bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas durante por unos 40 minutos, para exigir la reconstrucción de las escaleras.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se leyó: “El jardín de niños exige la reconstrucción de las escaleras” y “el jardín de niños Luz y Alegría exige revisión estructural por parte del IGIFE”.
La maestra Martina López Morales dijo que las escaleras de uno de los edificios de la escuela, ya estaba dañada antes de los sismos del 7 y 19 de septiembre, pero luego de los temblores empeoró la situación, por lo que ya no es posible que sean utilizadas debido a que representan un riesgo para los 90 alumnos.
Señaló que el edificio en el que las escaleras se fracturaron, cuenta con unos cuatro años de antigüedad; añadió que Protección Civil estatal acudió al plantel pero hizo una revisión superficial.
Los manifestantes fueron atendidos por representantes del IGIFE, quienes acudieron al plantel para analizar su situación y se comprometieron a hacer la valoración correspondiente de las instalaciones.
En Pungarabato, maestros de los turnos matutino y vespertino de la primaria Redención Proletaria, se reunieron con el presidente municipal, Daniel Basulto de Nova, para pedirle que los apoye en la gestión de mejores condiciones para trabajar.
De los 14 salones con los que cuenta el plantel, sólo dos fueron reportados por Protección Civil en condiciones de dar clases, en tanto que el resto mostró daños severos y consideraron que deberían de ser inhabilitadas.
La primera propuesta de los padres de familia y de los maestros es ubicar 19 espacios fuera de las aulas y donde podrían ser colocados algunas enramadas o techumbres de lámina, para que los niños tomen clases en los patios; la segunda, es gestionar un edificio cercano que pudiera ser habilitado para las clases, sin embargo estiman que requieren de condiciones, pues en el turno matutino son 400 alumnos y en la tarde 200.
La actual escuela abarca toda una manzana, y tiene más de 40 años de su fundación. El edificio muestra daños en todas sus paredes.
El presidente municipal les dijo que no hay dinero del municipio para construirles, incluso no hay para ayudarles con láminas, para hacer techados, pero se comprometió a acompañarlos a la capital del estado a tocar puertas y buscar el presupuesto.
El delegado de educación Timoteo Arce Solís ya les informó de que la posibilidad de ser reubicados de manera temporal, debe de ser tomada como una propuesta necesaria debido a las condiciones en las que se encuentran escuela.
Bloqueos, marchas y cierre de escuelas; demandan que sean revisadas o demolidas
SEG:se suspenden clases en 54 escuelas en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó de la suspensión preventiva de clases y hasta nuevo aviso en 46 escuelas de Acapulco, seis de Chilpancingo, una de Iguala y de Chilapa.
En un nuevo comunicado, la SEG y la Secretaría de Protección Civil señalaron que “con el objetivo primordial de reforzar la salvaguarda de la integridad física de alumnos y docentes”, desde nivel básico hasta el superior , se decretó la “suspensión preventiva de labores” desde este martes y “hasta nuevo aviso” en 54 centros educativos.
En la lista difundida, de Acapulco aparecen las escuelas preescolares Club de Leones, de Hogar Moderno; Independencia de México y Juan de Dios Peza, del barrio de La Fábrica; Juan Gutemberg, de la Jardín Palmas; Amado Nervo, de Las Cruces; Federico Froebel, de La Sabana; Rosario Castellanos, de La Zanja, y Manuel Ávila Camacho, del Centro.
Las primarias Primer Congreso de Anáhuac de la colonia Morelos, donde la mañana de ayer los padres la cerraron; Morelos, de Puerto Marqués; Pedro Moreno, de la Jardín Mangos; Morelos de Puerto Marqués; Antonia Nava de Catalán; Artículo 123, Justo Sierra, Hermandad México-Israel, Niños Héroes, Omar Vadillo Acosta, y Ricardo Flores Magón, de El Coloso.
Además de las primarias Ignacio Zaragoza, de El Cayaco, La Poza, y la comunidad El Cantón; Pedro Moreno, de la Jardín; Club de Leones, de La Progreso, y Rubén Mora Gutiérrez, de Bella Vista.
Primero de Mayo, de Xaltianguis; Rubén Figueroa, de Ejido Los Playones; Carlos A. Carrillo, de Renacimiento; Emiliano Zapata de La Navidad; Ricardo Flores Magón de La Sabana; Justo Social de La Quebrada; José Guadalupe Zuno de Cumbres de Llano Largo; Rafael Ramírez de Praderas de Costa Azul; Salvador Varela Reséndiz y María Orozco De Marrón de Costa Azul; Constituyentes de 1917 de Las Parotas y Manuel Acosta del Centro.
Las secundarias Adolfo López Mateos, de la colonia Coyuca de Benítez; Miguel Hidalgo y Costilla de la Ampliación; José María Morelos y Pavón de Tres Palos; Puerto Acapulco del fraccionamiento Magallanes; Alfonso Ramírez Altamirano y Benemérito de las Américas de Renacimiento; Tierra y Libertad de la Zapata, y las secundarias general Bicentenario de Llano Largo, y Federal 4 de Ejido.
De Chilpancingo los jardines de niños Margarita Maza de Juárez, de Los Electricistas; Berta Domínguez, de Las Palmas; Ramón Alarcón Jiménez, de la colonia del PRI; y el kínder Juan Álvarez del Centro; la primaria Antonio A. Guerrero del Barrio de San Antonio y la secundaria federal Antonio I. Delgado de la Avenida Vicente Guerrero.
En Iguala la primaria Teófilo Rivera Vega, ubicada en el Periférico Poniente y en la comunidad de San Marcos, Chilapa, la primaria Ignacio Zaragoza.
Bloquean padres y alumnos de la Secundaria Federal 1 la Costera y obligan a visita del alcalde
Exigen un dictamen técnico del estado de su edificio tras el sismo y denuncian que las autoridades no lo han revisado
Aurora Harrison
Padres de familia y alumnos de la Secundaria Federal número 1 bloquearon por más de media hora la avenida Costera, en el carril con dirección al Zócalo para denunciar que las autoridades no han revisado el plantel afectado por el sismo de 7.1 y exigen un dictamen técnico.
A las 8:30 de la mañana unos 50 manifestantes bloquearon el carril de la avenida cerca del hotel Playa Suites, y después de las 9:15 se retiraron cuando el alcalde Evodio Velázquez Aguirre acudió para atender a los padres, con quienes se dirigió a la escuela para ver el inmueble.
En la escuela estaba la directora Margarita Juventina Herrera y el delegado de los Servicios Educativos, Alfredo Miranda Vergara, además llegaron el coordinador y el director de Protección Civil Sabás Arturo de la Rosa Camacho y Carlos Alberto Amezcua Ávalos. Tras la reunión personal de la dependencia se quedó para hacer la revisión.
Genaro Palma había dicho que solicitaban que Protección Civil municipal venga a la escuela para que se haga una revisión, “porque tenemos tiempo pidiendo que se haga un dictamen a las instalaciones y no lo han hecho; ya hasta ahora nos están atendiendo”.
Explicó que en el 2013 hubo un dictamen, que desconocen el contenido, pero indicó que las autoridades no hicieron caso, “nunca vinieron a realizar una revisión, tembló el día martes, y no ha venido ninguna autoridad para hacer una revisión a la institución”.
Justino Cipriano García, padre de familia dijo que la inconformidad es porque “sabemos que el edificio ya ha sufrido daños por un sismo que ocurrió en el 2013, eso nos preocupa porque a la mayor brevedad Protección Civil debió revisar la estructura para que nosotros con confianza mandemos a nuestros hijos a tomar clases”.
Otra madre de familia se quejó porque en la secundaria piden una cooperación “voluntaria” de 300 pesos por inscripción, y 100 pesos para credencial de los estudiantes, y “no sabemos qué se le hace a ese dinero, no nos dicen nada, los salones están feos. Es directora de la mañana y tarde a mi cuenta que saque por salón son medio millón y no arregla los salones”.
Una vez que llegó el alcalde dialogó con los padres de familia que protestaban y ahí la directora informó que ayer por la mañana redactó el oficio para solicitar a Protección Civil que hiciera otra revisión porque la que se hizo es del 2013.
Velázquez Aguirre dijo que comprendía su molestia “porque soy padre de familia y si hay riesgo para mi hijo simplemente no lo dejaría venir, o exigiría a la autoridad que pudiera tener un resolutivo para ver si mi hijo está seguro o no está seguro”.
Recordó que en el 2013 la administración de ese entonces hizo un dictamen que arrojó que “el edificio de la secundaria no representa un riesgo, sin embargo deberá acatar las recomendaciones de esta Dirección de Protección Civil ante la presencia de un fenómeno de carácter geológico o meteorológico, sismo, lluvia o huracán”.
Velázquez Aguirre dijo que hay 300 escuelas del municipio que han solicitado ser revisadas, y dijo que “la desgracia no paso a mayores gracias a Dios porque estamos previniendo junto con ustedes” e instruyó a Protección Civil para que se haga una revisión de la escuela.
Los alumnos no tuvieron clases ayer debido a la inconformidad de los padres de familia, y los trabajadores de Protección Civil se quedaron para hacer una revisión y posteriormente se va a esperar el dictamen. La directora pidió a los padres que estén atentos de cualquier información.
Puede colapsar la cancha y padres obligan a suspender clases en la primaria Congreso de Anháhuac de Acapulco
Jacob Morales Antonio
Padres de familia de la escuela primaria Primer Congreso de Anáhuac de la colonia Morelos, denunciaron que a pesar del dictamen de riesgo que emitió la Secretaría de Protección Civil del Estado en 2016, por las condiciones de la cancha de la escuela, las autoridades de educación determinaron que alumnos y maestros de este plantel regresaran a clases ayer.
Los padres se apoderaron de la escuela desde las 8 de la mañana e impidieron el paso de los maestros y alumnos, porque señalaron que no hay un espacio libre y sin peligro donde los 470 alumnos de la mañana y los 80 del turno de la tarde, se protejan en caso de un sismo como el ocurrido el pasado martes de 7.1 grados.
La presidenta del Comité de Padres de Familia, Sara Hernández Reyes informó que desde el 9 de noviembre de 2016 Protección Civil del estado emitió un dictamen donde determinó que la cancha presentaba hundimientos y prohibió cualquier actividad física, cívica o deportiva en ese terreno.
La escuela cuenta con dos edificios de un nivel cada uno, y en medio tiene un cancha techada de basquetbol que es paso obligado de los alumnos, misma que según los padres y el dictamen está socavada y podría colapsar, y el único espacio seguro es un área de unos diez metros cuadrados que además presenta cuarteaduras.
Las madres indicaron que por esa razón no hay condiciones de seguridad para que sus hijos acudan a clases, y exhortaron a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero, de Protección Civil estatal y municipal a entregar un documento firmado y sellado donde se indique que el lugar no representa riesgo para los alumnos y maestros.
“Que se hagan responsables ellos”, dijo
Hernández Reyes y subrayó: “No queremos que pase como en la Ciudad de México, que sean nuestros hijos –los muertos– y que después sea Evodio –Velázquez Aguirre– quien tenga que darnos un pésame, que no nos va a servir de nada. Necesitamos solución. ¿Porqué no le dan solución?”.
La madre de familia dijo que el viernes fue Protección Civil del municipio a verificar las condiciones de la escuela, sin embargo pese a que está en mal estado, este plantel no apareció en el listado de 100 que determinó la SEG en las que se suspenderían actividades por las condiciones de riesgo que presentan los inmuebles.
Los padres del comité indicaron que la mañana de este martes volverán a cerrar la escuela, y hablarán con el resto de los padres que ayer se retiraron molestos con sus hijos de la escuela.
En tres primarias de Atoyac y un kínderno vuelven a clases por daños en planteles
La primaria Modesto Alarcón, de 554 alumnos que ayer tomaron clases en la calle, resultó con daños estructurales con la tormenta Manuel de 2013 que se agudizaron con el sismo.
No se aplicaron más de 5 millones del Fonden para demoler un edificio
Los 554 alumnos de los 24 grupos de la escuela primaria Modesto Alarcón, turno matutino, ayer por la mañana tomaron clases en la calle 18 de Marzo debido al riesgo que implica trabajar dentro de las instalaciones. El edificio tiene daños en la estructura desde hace cuatro años, y ayer el alcalde ordenó su demolición inmediata.
La tesorera de la sociedad de padres de familia Clemencia Guevara Tejedor denunció que desde febrero se liberaron recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) por un monto superior a los 5 millones 400 mil pesos pero hasta la fecha no se ha iniciado la obra, mientras los alumnos corren el riesgo de sufrir un accidente.
La madre de familia hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que intervenga porque la niñez tiene derecho de recibir educación en condiciones dignas.
La escuela primaria Modesto Alarcón está ubicada en el centro de esta ciudad y fue construida hace 66 años. Tiene cuatro edificios A, B, C y D dos de los cuales quedaron con daños estructurales tras la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, en septiembre de 2013. Desde entonces los maestros y padres de familia esperan que las autoridades demuelan el edificio y construyan uno nuevo. En un primer momento las autoridades dijeron que no tenían presupuesto para demoler, que construirían un nuevo edificio en otra parte del plantel, pero la comunidad escolar se opuso.
Ayer los alumnos dejaron de tomar clases en la calle una vez que calentó el sol y los padres se quedaron de guardia esperando a los funcionarios, y se presentó el delegado de gobierno en la Costa Grande Juan Méndez Nogueda quien les ofreció llevar toldos para que los niños puedan tomar clases en mejores condiciones.
El director del turno matutino Agustín Salmerón Leyva dijo que deben ser demolidas ocho aulas del edificio B y dos más que están pegadas y construirse nuevas.
El director del turno vespertino Mauro Neftalí Blanco Liborio dijo que los 143 alumnos, de los ocho grupos, que toman clases en la tarde, también se sumarán a la protesta. Señaló que el edificio A tiene el mismo problema que el B, nada más que el gobierno del estado maquilló el estado de ese edificio en 2014, porque en un principio padres y maestros habían solicitado la demolición de los dos edificios.
Blanco Liborio explicó que el temblor del 19 de septiembre pasado voló el revoque del edificio B que es una construcción que con el solo caminar de los alumnos vibra. Lo mismo pasa en el edificio A que cuando pasa un carro por la calle se mueve todo.
Por la tarde llegó el director técnico del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) Rosmel Navarrete Ureña acompañado del presidente municipal Dámaso Pérez Organes quienes dieron instrucciones para que se comenzara de inmediato la demolición del edificio, incluso el alcalde mandó traer al herrero para que comenzara los trabajos y giró instrucciones al director del Tránsito Pedro Rebolledo para que cerrara el tráfico en la calle Emiliano Zapata.
El delegado de gobierno Juan Méndez constató también las afectaciones en el jardín de niños Club de Leones donde los últimos sismos dejaron daños estructurales en el salón de usos múltiples, la dirección y la cocina. Pero además la barda ubicada al lado sur que pertenece a la Cueva del Club de Leones tiene daños y representa un riesgo para los niños.
Por su parte personal docente y padres de familia de la escuela primaria Ignacio Ramírez, de la colonia Las Palmeras, por medio de un volante dieron a conocer que las dos únicas aulas de concreto con las que cuentan sufrieron cuarteaduras en el techo y por eso se suspendían las labores. En el centro la dirección de la escuela primaria Juan Álvarez colocó un letrero que dice: “La dirección de la escuela recibirá las solicitudes de baja derivadas del temor de los padres de familia por las condiciones de riesgo que pudiera presentar el edificio escolar”. Es que ese plantel con más de 60 años de antigüedad presenta cuarteaduras en las aulas de los quintos años.
Otro es el jardín de niños Cuauhtémoc cuyas instalaciones han sido afectadas por las lluvias y los sismos de este mes y requiere atención inmediata de las autoridades.
Cierran padres con candados un jardín de niños en Acapulco; piden la salida de la directora
En el jardín de niños Juan de Zumárraga, de la colonia Genaro Vázquez de Acapulco, los padres de familia colocaron candados en la portón para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la renovación de cinco maestras y una directora encargada.
Las mamás de la colonia Genaro Vázquez, ubicada en la zona suburbana de Acapulco, señalaron que hay pugnas internas entre las maestras, además de maltrato hacia sus hijos, y falta de transparencia en las cooperaciones voluntarias que aportan cada inicio del ciclo escolar.
Este lunes, desde las 8 de la mañana las madres se apostaron frente a la puerta e impidieron pasar a las maestras. En las paredes del jardín fueron colocadas pancartas donde se leía: “Exigimos nuevo personal efectivo”.
La madre de familia Perla Lisbeth Rebolledo señaló que sus hijos les cuentan “anécdotas” de cómo son maltratados otros compañeros, desde el ciclo escolar pasado.
Indicó que la directora encargada, Isis Balbuena solo, se presentó la primera semana del clico escolar al plantel, donde una parte de las maestras la apoya y la otra no. Indicaron que por los conflictos la escuela redujo su matrícula de hasta cien alumnos a 80.
La madre se quejó por la falta de rendición de cuentas de la directora encargada, de las cooperaciones de 150 pesos de mantenimiento y de 400 de reinscripción en el jardín de niños, pese a que la mayoría de los estudiantes es pobre. Además de que tienen que pagar 5 pesos cada vez que pasan al comedor, donde reciben alimentos proporcionado por el programa de escuelas de tiempo completo.
Las madres de familia indicaron que hasta que no sean atendidas por el delegado de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Guevara, no liberarán el jardín de niños que tiene cuatro salones construidos de material sólido y uno de madera.
La maestra Lizet Liz Salmerón Cruz, quien se encontraba afuera de la escuela, denunció que ella al llegar sufrió “bullying laboral” por parte de la directora y sus compañeras. Recurrió a la sección 14 del SNTE donde se levantó un acta administrativa.
Explicó que los padres de familia están solicitando la redición de cuentas desde hace tres años, sin embargo la supervisora de la zona 32, Esmeralda Berenice en vez de arreglar el problema apoyó a la directora encargada, lo que provocó el enojo de los padres quienes la desconocieron.
Otra maestra llamó a las madres de familia a llevar sus demandas a las autoridades “competentes porque es lo más apropiado”. (Jacob Morales Antonio).
Suspenden clases en cinco escuelas en Zihuatanejo; carecen de un dictamen técnico de Protección Civil
Madres protestan en la Dirección de Educación municipal para denunciar que una directora de la escuela arriesga a los niños a tomar clases a un costado de los edificios de 46 años de antigüedad
Este lunes, cinco escuelas, tres de ellas públicas y dos privadas, suspendieron clases porque carecen de un dictamen técnico de Protección Civil, informó el director de Educación del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Luis Melchor Arizmendi.
Además, un grupo de madres del jardín de niños Justo Sierra, ubicado en el centro del puerto, protestaron en la Dirección de Educación municipal para denunciar que la directora de la escuela, Soleyba Nabia Torres Carreño, arriesga a los niños a tomar clases a un costado de los edificios de 46 años de antigüedad, de los que ya existe un dictamen que indica que no hay condiciones para ser utilizados, pues se encuentran visiblemente deteriorados, presentan filtraciones de agua y descargas eléctricas.
Mientras que en la primaria Vicente Guerrero, ubicada cerca de la playa Principal, en esta ciudad, tres grupos de alumnos tomaron clases en la cancha techada del plante porque el edificio que ocupaban tiene una antigüedad de 84 años y los padres y maestros consideran que está en riesgo de colapsar, pues el daño en su estructura se agravó con los sismos y las lluvias recientes.
Por otra parte, el coordinador de Protección Civil municipal, Rafael Valdovinos Soberanis, dio a conocer que de los 217 planteles educativos que hay en este municipio; de las cuales, 12 estancias infantiles ya fueron revisadas y se les solicitó que deben de tener un dictamen estructural, “mas no que deben suspender clases, que es diferente”.
“Tenemos nueve jardines de niños que ya fueron verificados y también se les dictaminó lo mismo: que nos traigan un dictamen hecho por un perito en la materia; tenemos ocho escuelas primarias revisadas, tres secundarias, dos preparatorias, nueve escuelas particulares y una escuela Conafe. En total tenemos 44 escuelas que hasta este momento ya revisamos”.
Valdovinos Soberanis enfatizó que de estos 44 planteles revisados, “solamente uno sí se dictaminó que deben parar labores hasta que no considere un perito responsable de obra lo contrario y esa escuela es Centro de Atención Múltiple, que es un plantel para niños con capacidades diferentes que se ubica en la colonia Vicente Guerrero”.
Dijo que “las otras 43 escuelas restantes que se han revisado, no les pido que paren labores, les especifico que necesito un dictamen estructural para yo poder decidir si paran o no paran labores; ahora sí que el comité de padres de familia o la directiva de las escuelas determinan lo contrario, es decir, si tienen o no tienen clases, ya es una responsabilidad que ellos tienen que asumir”.
Asimismo, en la cabecera municipal del municipio de La Unión, padres y maestros cerraron por tiempo indefinido la primaria Ignacio Manuel Altarmirano y protestaron en el Palacio Municipal, para exigir la reconstrucción del plantel por los daños que presenta por su antigüedad, los sismos y las lluvias recientes. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).
Reclaman escuelas de Tierra Caliente ser reparadas o reconstruidas
Escuelas de la Tierra Caliente están solicitando que sus instalaciones sean incluidas para reconstrucción considerando que tienen daños severos, ya sea por el tiempo que llevan sin una sola remodelación o algunas que sufrieron afectaciones por el sismo, pero que aún así no han tenido respuesta por parte de la Secretaría de Educación Guerrero para que las contemplen como instituciones que representan un riesgo para los alumnos.
El principal reclamo de las escuelas es que Protección Civil municipal de los diferentes ayuntamientos de la Tierra Caliente ha realizado recorridos para conocer los daños en las escuelas, pero no han recibido visitas de autoridades de la Secretaría de Educación y tampoco de Protección Civil estatal. Y es que en algunos casos se han emitido reportes encontrados entre las dependencias, lo que ha provocado inconformidad entre los maestros.
En el municipio Coyuca de Catalán, la primaria Morelos, ubicada en el centro de la ciudad, reportó que tiene unas tres aulas con daños estructurales, pero que hasta la tarde de este lunes protección civil no había pasado a tomar nota.
Protección Civil de Coyuca de Catalán reportó daños en aulas del colegio de bachilleres plantel 5, de la cabecera municipal; también en el telebachillerato de Paso de Arena.
En Cutzamala, Protección Civil municipal detectó que hubo daños en la escuela primaria Emiliano Zapata, producto del sismo.
En Altamirano se reportaron daños en la primaria Emiliano Zapata, en unas aulas que tienen más de 50 años de construidas.
El problema radica a partir de que en esta escuela Protección Civil del estado pasó y observó los años, pero sin acudir con personal especializado, es decir no había ni arquitectos ni ingenieros con ellos y aún así hicieron un reporte señalando que “los daños no representaban un riesgo”.
También este lunes, la primaria 27 de Octubre no regresó a labores al considerar que no contaban con un dictamen oficial respecto a los daños recientes por el sismo. Finalmente, una vez que se realizó la inspección por parte de autoridades municipales la recomendación fue la de inhabilitar unas escaleras que suben al segundo nivel de uno de los edificios considerando que sufrió daños severos.
La secundaria Pablo Neruda tiene un edificio con más de 50 años y desde hace aproximadamente tres años ha emitido varios reportes de que el techo se está cayendo. Nuevamente solicitaron que Protección Civil emita un llamado, al considerar que el edificio podría caerse en caso de un sismo más fuerte y que representa un riesgo para la población estudiantil.
Por otro lado, el jardín de niños María Isabel Leyva Mancilla suspendió labores debido a que se ubica en el centro de Altamirano, muy pegado al río Cutzamala y que tuvo un desbordamiento y el agua llegó aproximadamente a 3 metros de sus aulas.
En años anteriores la recomendación de Protección Civil ha sido la de suspender actividades, considerando que el agua podría provocar un socavón o deslavar los cimientos de uno de los edificios y provocar derrumbes de las aulas. Requiere de un muro de contención, pero no tienen respuesta. (Israel Flores).
Acuden padres y maestros a Protección Civil en Acapulco para exigir la revisión de 113 planteles
Acordaron en cada escuela que sin el dictamen no regresarán a clases
Padres de familia, directores y docentes de diferentes escuelas en Acapulco acudieron a la Coordinación de Protección Civil (PC) y Bomberos a pedir que se revisen los planteles educativos, porque sin el dictamen no regresarán a clases, acordaron en reunión por la mañana en cada una de las instituciones educativas.
Este lunes se entregaron a la dependencia 113 solicitudes por escrito para revisión de daños en planteles educativos.
El gobierno del estado emitió un listado de las escuelas que no regresarían a clases ayer, en la cual estaban 18 planteles de Acapulco de nivel preescolar hasta bachillerato.
De acuerdo con un informe de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos se reportaron a esa dependencia del martes 19 al lunes 25 daños en 455 escuelas, de las cuales no se han revisado 353 y se han atendido 102.
Al no tener un dictamen de Protección Civil que garantizara que es seguro asistir a clases en las escuelas con daños, en diferentes planteles del municipio padres de familia y docentes determinaron en asamblea que no regresarían hasta que tuvieran el documento de la dependencia municipal o estatal para retomar labores.
Ese es el caso de la primaria bilingüe de tiempo completo Cuitláhuac, de la colonia Nueva Generación, en la que estudian 194 alumnos, los maestros estuvieron esperando desde el miércoles, que reportaron los daños, la visita del personal de PC sin tener una respuesta.
La directora de la primaria, Eleodora Real Hilario, consideró que la revisión a escuelas va “muy lenta” y consideró que por estar en la zona rural, en la periferia de la ciudad, es que no han acudido las autoridades a revisar ese plantel.
En la escuela indígena Ve´e Savi, ubicada en la ampliación Unidos Por Guerrero, estudian 266 niños, los docentes se presentaron para reanudar clases, sin embargo los padres de familia decidieron que no llevarán a sus hijos hasta que se tenga el dictamen de PC.
La encargada del jardín de niños Margarita Flores Magón, ubicada en la calle 13, Angélica Chávez Mercado, indicó que no tiene área de seguridad, usaban como prevención el repliegue, sin embargo con lo que han visto en la Ciudad de México quieren que les indiquen la zona donde pueden mover a los niños en caso de sismo.
En el caso de la primaria Juan R Escudero, de la Calle 13, luego de suspender labores la directora, María Ana del Río Radilla, junto con padres de familia se trasladó a las oficinas de Protección Civil porque supuestamente ya le entregaron el dictamen, pero ella no ha recibido el documento. (Mariana Labastida)
Cierran la carretera Chilpancingo-Iguala; exigen reconstruir una prmaria dañada por el sismo
Padres de familia, maestros y alumnos de la primaria Teófilo Rivera Vega bloquearon la carretera Chilpancingo-Iguala, para exigir la reconstrucción de las instalaciones que fueron afectadas por los recientes sismos.
En el bloqueo, que duró más de tres horas, los padres portaron pancartas en las que se leyó: “Exigimos la rehabilitación de las aulas afectadas”, “Exigimos reconstrucción inmediata” y “Pedimos el apoyo para la escuela Teófilo Rivera Vega”.
De acuerdo con un padre de familia, “la inconformidad de todos es que no nos han puesto la atención debida que nosotros queremos, ni nos han dado ninguna respuesta a lo que nuestra escuela está sufriendo, nuestra escuela está en muy malas condiciones y lo único que hemos escuchado es que posiblemente nos van a atender”.
Informó que son más de 600 los alumnos afectados, mientras que en el plantel, que se ubica en Periférico Poniente, son nueve salones los que resultaron dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Al bloqueo llegaron representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), quienes se comprometieron a revisar la situación de las instalaciones, por lo que la suspensión de clases se mantendrá “hasta nuevo aviso”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).
Suspenden clases y protestan ocho escuelas de la capital; exigen revisar daños tras el sismo
Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
Padres de familia y maestros de ocho escuelas de nivel básico en la capital, se manifestaron y suspendieron clases para exigir la revisión y reconstrucción de las instalaciones que resultaron afectadas a consecuencia de los recientes sismos.
Las escuelas donde no se reanudaron las actividades de manera normal este lunes, como lo indicó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), son la primaria Antonio A. Guerrero y el jardín de niños Antonia Nava de Catalán, del barrio de San Antonio; la primaria Ignacio Manuel Altamirano, en la colonia Los Sauces; la secundaria federal Antonio I. Delgado (ESFAID), ubicada en la avenida Vicente Guerrero; el jardín de niños Margarita Maza de Juárez, en la colonia Electricistas; el jardín de niños Berta Domínguez, en la colonia Las Palmas; el jardín de niños Ramón Alarcón Jiménez, en la colonia del PRI; y el jardín de niños Emiliano Zapata, en la colonia Plan de Ayala.
Las escuelas que suspendieron clases sin previo aviso fueron la ESFAID y el jardín de niños Antonia Nava de Catalán; en la mañana, los maestros informaron a los alumnos y padres de familia que no había condiciones para laborar en las instalaciones, pues éstas tienen fisuras y grietas provocadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Mientras que directivos de la primaria Ignacio Manuel Altamirano citaron a los padres de familia a una reunión urgente, en la que se informó de las afectaciones en el plantel; luego de verificar el estado de las instalaciones, los padres decidieron marchar hoy en la capital para exigir la reconstrucción de los salones afectados.
Por su parte, los padres de familia y maestros del jardín de niños Margarita Maza de Juárez bloquearon desde las 9:30 de la mañana hasta las 2 de la tarde la avenida Insurgentes y la lateral del bulevar Vicente Guerrero de sur a norte, para exigir que las autoridades revisen de manera minuciosa las instalaciones y se reconstruyan.
En el caso del jardín de niños Ramón Alarcón Jiménez, los padres y maestros bloquearon desde las 9:30 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde el puente conocido como El Capricho, en la entrada a la colonia del PRI, ya que las instalaciones tienen grietas que consideran peligrosas para los alumnos.
Los padres de familia del jardín de niños Berta Domínguez se manifestaron en las instalaciones que, según se observó en un recorrido, tienen grietas en muros, salones y en la dirección, está al lado de los baños del plantel.
Asimismo, en la primaria Antonio A. Guerrero, los padres de familia suspendieron las clases y montaron guardias en los turnos matutino y vespertino para exigir la reconstrucción de un edificio de dos niveles, con una antigüedad de 60 años, que tiene fisuras y grietas en las columnas, lo que es un peligro no sólo para los alumnos sino para los vecinos que habitan en el andador, a un lado del plantel.
Según la información que proporcionaron padres y maestros, más de 2 mil alumnos corren riesgo de accidente si las escuelas continúan laborando normalmente, a pesar de las evidentes afectaciones en los salones.
En las protestas, también participaron alumnos que portaban pancartas en las que se leyó, “Sr. Gobernador (Héctor Astudillo Flores) exigimos revisión estructural de las aulas inmediata”, “Solución al plantel” y “Queremos seguridad”; mientras que los padres llevaban lonas en las que, además de exigir la reconstrucción de las instalaciones, mostraron fotografías de las afectaciones.
Los padres de familia de la primaria Antonio A. Guerrero, del jardín de niños Margarita Maza de Juárez, del jardín de niños Ramón Alarcón Jiménez, del jardín de niños Emiliano Zapata y del jardín de niños Berta Domínguez, se quejaron porque los planteles no fueron incluidos en la lista de escuelas afectadas que difundió el gobierno estatal.
De acuerdo con la secretaria del Comité de Padres de Familia de la primaria Antonio A. Guerrero, Rosario Ramos Valadez, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos visitó las instalaciones la semana pasada, luego del sismo del 19 de septiembre, y determinó que el plantel tiene daños en un 95 por ciento de las instalaciones, lo cual se informó al presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, “no entendemos por qué no nos incluyeron en la lista (de escuelas afectadas)”.
A los lugares donde los padres y maestros bloquearon, acudieron representantes de la SEG y el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), quienes se comprometieron a revisar las instalaciones afectadas, sólo en el caso del jardín de niños Ramón Alarcón Jiménez, la representante de los padres, Erika Hernández, dijo que las autoridades visitaron el plantel e informaron que las grietas que tiene no son de peligro, pero “nosotros queremos que se haga un análisis completo porque nos preocupan nuestros hijos”.
Inunda el desfogue de presas 450 viviendas y carreteras que se cerraron en Tierra Caliente

En Tierra Caliente sigue la contingencia ante la crecida de ríos y arroyos en los municipios de Arcelia, Tlapehuala y Cutzamala, mientras que en Ajuchitlán y Pungarabato está latente el desbordamiento del río Balsas.
Este martes la presa Vicente Guerrero en la comunidad de Palos Altos, Arcelia, llegó a su máximo nivel y fue desfogada. Durante cinco horas el aumento del nivel bloqueó el camino que lleva de Arcelia al Estado de México.
En la comunidad de Poliutla, que es la más grande del municipio de Tlapehuala, con más de 3 mil habitantes, pasa el río al que se vacía el agua del desfogue de la presa Vicente Guerrero, ahí se reportaron unas 50 viviendas inundadas y también el bloqueo del puente de la comunidad.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil en la región hay 450 viviendas afectadas por el crecimiento de ríos y arroyos en la última semana.
Este lunes, el río Balsas se desbordó a causa del desfogue de 2 mil 100 metros cúbicos por segundo de la presa El Caracol, sin embargo, el reporte de las 10 de la noche del lunes era que disminuiría a 2 mil metros cúbicos por segundo, porque el nivel de la presa también había descendido y ayer en la tarde se informó que bajó a mil 800.
Esto permitió que disminuyera el nivel del agua en las casas afectadas, así como las inundaciones en caminos en Ajuchitlán y Tlapehuala.
La crecida del río Balsas alcanzó los patios de varias casas y hasta 30 centímetros dentro de las viviendas más cercanas a la ribera.
Por otro lado en la comunidad de Zacapuato, municipio de Cutzamala, la crecida de un arroyo bloqueó el camino hacia la presa del Gallo, donde hay al menos cinco pueblos. Se reportaron 10 viviendas cercanas al arroyo inundadas, a la una de la tarde disminuyó el nivel del agua y se normalizó el paso.
Entregan paquetes de ayuda en Tlapehuala; se inconforman en municipios que no los reciben
En Tlapehuala, la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo entregó paquetes de ayuda a vecinos afectados por la creciente del río, lo que provocó la molestia de vecinos de Ajuchitlán, Cutzamala, Pungarabato y Coyuca de Catalán, que no recibieron paquetes.
También se supo que el lunes llegó a Tlapehuala el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, y estuvo en la entrega de los paquetes, pero las autoridades municipales niegan haber tenido contacto con él u otros funcionarios de la dependencia.
Mientras se entregaban los paquetes de ayuda en Tlapehuala, se estaban inundando unas 50 viviendas en Poliutla, del mismo municipio. La localidad está al lado de la carretera federal, cerca de Arcelia, pero no se presentaron autoridades de Protección Civil.
El presidente de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza dijo desconocer el motivo por el que no llegaron al municipio la presidenta del DIF ni el secretario de Protección Civil.
Por su parte, el alcalde de Pungarabato, Daniel Basulto de Nova, también dijo que no fue invitado y que supo que el secretario vino a Altamirano, pero sólo a la radio local a hablar de lo que estaban haciendo.
En sesión del consejo de Protección Civil municipal, el director Nicandro Mojica Alvear dijo que, en Ciudad Altamirano Protección Civil estatal no participa en ninguna acción, con el argumento de que se están enfocando en zonas de mayor necesidad, pero sobre todo, por falta de personal.
Rescatan a internos de un anexo para drogadictos que trataron de huir tirándose al río Balsas
A las 5 y media de la tarde se informó que, de un anexo a 50 metros de la agencia del Ministerio Púbico que está a orillas del río Balsas, en Coyuca de Catalán, seis internos rompieron la chapa de las puertas y se escaparon; al ser perseguidos se lanzaron al río Balsas.
Dos de ellos fueron rescatados a 200 metros del anexo, junto a las instalaciones del DIF, porque se acalambraron al nadar, y pidieron ayuda al policía de guardia, quien los auxilió a salir.
Después encontraron al tercero a un kilómetro del lugar. Estaba sujeto de las ramas de un árbol que cubrió el río. El joven de 22 años se aferró al árbol para que la corriente no lo arrastrara.
Socorristas de Protección Civil, policías municipales, y el alcalde Abel Montufar, llegaron hasta el lugar y solicitaron ayuda a protección Civil de Pungarabato, que les proprocionó chalecos con los que lograron rescatar al joven después de que pasó media hora en el agua.
Los otros tres internos estaban escondidos en un espacio muy pequeño entre la barda de la agencia del Ministerio Público y una casa particular, a pocos metros del lugar del anexo. Una hora más tarde, en medio de la búsqueda, salieron. Todos fueron entregados a sus familiares.
Se acostumbraron los calentanos a vivir con temor ante la violencia, reprocha asociación
El presidente de la Asociación Orgullo Calentano, José Borja Luviano señaló que ante la violencia por la lucha entre grupos de la delincuencia organizada en la región Tierra Caliente, la población se ha acostumbrado a vivir con temor y zozobra pero sigue adelante.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) Borja Liviano anunció la primer Feria Gastronómica de la Región de la Tierra Caliente, que se llevará a cabo el sábado en la Alameda Granados Maldonado de esta ciudad.
El presidente dijo que a pesar de los hechos de violencia que ocurren en la región la población continúa haciendo su vida de manera normal, para salir adelante.
“Por la pelea entre grupos de la delincuencia organizada en la región de la Tierra Caliente, la población se ha acostumbrado a vivir con temor y zozobra para seguir adelante y seguir adelante, por eso vamos a hacer esta actividad para que la gente conozca la gastronomía y la cultura de la Tierra Caliente”, declaró. (Luis Blancas / Chilpancingo).
Condicionan 20 escuelas el reinicio de clases a que les den resguardo policiaco, informa la SEP
El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, Abraham Ponce Guadarrama dijo que 20 escuelas de distintas comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y Chilapa, así como en la periferia de Acapulco, pidieron resguardo policiaco, y que de no recibirlo tampoco iniciarían el ciclo escolar 2017-2018, según lo establecido en el calendario oficial.
En declaraciones en la Ciudad Judicial en la capital, Ponce Guadarrama fue consultado respecto del inicio del ciclo escolar 2017-2018, e informó que, pese a que ayer hubo protestas por falta de maestros en la Zona Escolar 15 de primarias, que pertenece a los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Taxco, “más del 99 por ciento” de las 12 mil 832 escuelas del estado comenzaron las clases de manera normal, mientras que las inconformidades fueron atendidas.
Sobre la seguridad en las escuelas, informó que 20 de San Miguel Totolapan, Chilapa y Acapulco, de las cuales seis son planteles del Colegio de Bachilleres, solicitaron resguardo policíaco para iniciar el ciclo escolar de manera regular, de acuerdo con el calendario escolar oficial.
Dijo que el Grupo de Coordinación Guerrero está a cargo de la vigilancia de las escuelas, con el apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
En el caso de los planteles del Colegio de Bachilleres, puntualizó que “los directores fueron muy puntuales en señalar que si no había seguridad no regresaban a clases, básicamente en esas áreas, Tierra Caliente, focalizando en San Miguel Totolapan, Acapulco y algunas comunidades de Chilapa”.
Aseguró que las demandas de maestros en la sierra y Taxco serán atendidas, “vamos a ver cuáles son las situaciones, vamos a ver cuáles son las causas, entiendo que hay todavía cetegistas renuentes con la reforma educativa, aun así los vamos a atender, pero no vamos a doblarnos respecto a la reforma, eso ya es un hecho”, dijo en referencia a la protesta de los docentes de la zona escolar 15 en la capital, quienes pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).
Desertaron 900 estudiantes en Tierra Caliente por la inseguridad y violencia, informa la UAG
El secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, dijo que el 15 por ciento de los 6 mil alumnos de las escuelas ubicadas en Tierra Caliente desertaron por la inseguridad y violencia que se vive en la región.
En declaraciones luego de la entrega de resultados del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que se llevó a cabo en la Rectoría, Romero Olea dijo que 900 estudiantes desertaron en la región Tierra Caliente a consecuencia de la inseguridad, sin embargo, para este año la demanda en las escuelas de la zona no disminuyó.
Sobre los resultados del Ceneval, dijo que la UAG le dará una segunda opción a los rechazados para que puedan continuar sus estudios; de hecho, a los aspirantes a ingresar en el nivel superior se les pidió que anotaran tres opciones, en caso de que no logren quedarse en la licenciatura que escogieron al principio.
Señaló que el proceso será complicado, pues los aspirantes a ingresar en el área de la salud anotaron como opciones las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería, pero estas son las de mayor demanda.
Al respecto de la presunta venta de espacios en la UAG, Romero Olea llamó a los aspirantes y a los padres de familia a denunciar estas irregularidades, pues nadie debe pedirles dinero a cambio de la inscripción, “no puede suceder esto en estas fechas, es inadmisible”.
Sobre la venta de certificados de estudios apócrifos, que se da principalmente a través de las redes sociales, dijo que la UAG ya presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable, debido a que se trata de un acto ilegal.
En este caso, declaró que no cree que sean universitarios los que estén detrás de la venta de documentos apócrifos y tampoco que estudiantes recurran a ese tipo de procesos para poder obtener sus certificados, sin embargo, le competerá a las autoridades determinar la responsabilidad a quien corresponda.
Es la violencia la causa de la deserción escolar en Tierra Caliente, insiste Salgado Urióstegui

El titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui dijo que la deserción escolar en la región de la Tierra Caliente ocurre por la inseguridad, mientras que en la región Acapulco se debe a desintegración familiar.
De acuerdo con Salgado Urióstegui, estudiantes del Colegio de Bachilleres y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en la región Tierra Caliente, abandonan sus estudios debido a la inseguridad que se vive en la zona; aunque no proporcionó cifras al respecto, expresó que “no podemos tapar el sol con un dedo, sí ha afectado el problema de inseguridad”.
En declaraciones luego de la entrega de constancias de Certificación en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior (Certidems), que se llevó a cabo en el auditorio de la Rectoría de la UAG, Salgado Urióstegui dijo que no cuenta con reportes de extorsión o secuestros en la dependencia que dirige, pero que sí es real la deserción escolar ante la inseguridad.
Respecto de la entrega de constancias, dijo que éstas se dieron luego de la conclusión de diplomados para maestros de educación media superior de la UAG, del Colegio de Bachilleres, el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) y otros subsistemas, que tienen como propósito acreditar a los docentes ante el nuevo modelo educativo.
Están incorporados 54 planteles del estado al Sistema Nacional de Bachillerato de la SEP; 25 son de la UAG
Explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el Sistema Nacional de Bachillerato, que tiene cuatro niveles que alinean los procesos académicos, administrativos, las instalaciones, y la calidad.
Precisó que en Guerrero 54 planteles están incorporados en el sistema, de los cuales 25 pertenecen a la UAG; lo que significa que el 33.6 por ciento de los estudiantes de nivel medio superior en el estado, es decir 49 mil 100, están en planteles de calidad.
Señaló que se trata de acciones integrales para garantizar que los maestros “sean los mejores capacitados y actualizados”, que disminuyan el porcentaje de estudiantes reprobados y la deserción escolar; así como que los directores sean elegidos a través de convocatorias y los docentes puedan acceder a programas de promoción.
