No hay nada que festejar, manifiestan periodistas en lo que antes era el Día de la Libertad de Prensa

Periodistas de Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Zihuatanejo y Tierra Caliente se manifestaron y expusieron que este miércoles, cuando en los tiempos de la hegemonía del PRI se celebraba el Día de la Libertad de Prensa, no hay nada que festejar porque no hay garantías para ejercer la labor periodística en Guerrero.
Además, coincidieron en que los tres órdenes de gobierno deben de garantizar el ejercicio libre del periodismo y exigieron al gobierno del estado que informen sobre las investigaciones de los asesinatos de compañeros y que sean sancionados los agresores de reporteros.
Recalcaron que desarrollan su labor en un ambiente de violencia e inseguridad, que afecta a toda la población.

En Chilpancingo exigen que haya paz y tranquilidad para todos

En la capital los periodistas realizaron un mitin en la Plaza de la Libertad de la Expresión, en el centro de la ciudad, donde se congregaron miembros de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG).
Portaron pancartas en las que se leyó: “#NosEstánMatando prensa” y “Sin libertad de expresión no hay democracia”.
En el mitin, el reportero Jesús Saavedra manifestó que hay una situación de alerta en el estado, por las agresiones que han sufrdo compañeros periodistas y asesinatos que no han sido aclarados, que por tal motivo se decidió hacer la protesta.
En su intervención, el director del semanario Trinchera, Ulises Domínguez Mariano, a nombre de la APEG agradeció al SNRP por la invitación a manifestarse juntos, lo cual dijo que demuestra la unidad por la cual han estado trabajando.
“Le agradecemos al sindicato porque generalmente nosotros no conmemoramos esta fecha, por dos razones: una por su origen. Esta fecha tiene un origen oficialista, creo que todos saben que se instituyó en el periodo de Miguel Alemán en 1951, y fue iniciativa de José García Valseca, que era dueño de una cadena de medios grandísima ligada al poder, y lo hicieron con una forma de rendir pleitesía al poder”, abundó.
Criticó el nombramiento de una fiscal especiali para delitos contra el gremio, pues dijo que se ha visto que estas fiscalias no sirven, ninguna ha entregado avances de los casos que se le encomiendan.
Además recalcó que no se manifiestan para que el gobernador los convoque a reuniones y les pongan mecanismos especiales, ni policías para estarlos cuidando, porque dijo que el trabajo debería de hacerse en un clima de tranquilidad y paz.
Subrayó que no sólo los periodistas quieren garantías de seguridad, sino toda la población, y por eso demandan al gobierno que trabaje para lograr la paz y la tranquilidad de todo el estado.
El secretario general del SNRP, Erick Chavelas, resaltó que conmemorar este día bajo fuego es una labor que los reporteros ejercen en el estado y en el país, y mandó un saludo a los compañeros de las distintas regiones y les manifestó que no están solos.
También recordó que fue el gobierno federal quien instauró esta fecha, y dijo que la agrupación que dirige exige al gobierno del estado resultados de las investigaciones de los asesinatos de los compañeros periodistas.
Agregó que el gobierno debe garantizar el trabajo de los periodistass, pues las libertades de expresiòn y de prensa están consagradad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Implementar un mecanismo de protección de derechos humanos de periodistas, que a nivel nacional no ha dado resultados, es una clara política de no hacer nada por garantizar el trabajo de informar, sólo quiere atender agresiones que este mismo gobierno ha hecho, siendo el principal agresor”, reprochó.
También demandó la reparación del daño a los siete reporteros asaltados que fueron asaltados por miembros de un grupo delictivo en un retén en la carretera Arcelia-Teloloapan frente a Acapetlahuaya.

En Zihuatanejo subrayan que los crímenes siguen impunes

En Zihuatanejo, unos 30 periodistas, de las dos agrupaciones que hay en este municipio, participaron en una manifestación frente a las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir justicia por los colegas asesinados en el país y en la entidad.
La manifestación duró aproximadamente 45 minutos y como ocurre cada vez que los reporteros han acudido a manifestarse en la PGR, los guardias de seguridad privada cierran de inmediato las puertas y nadie sale a escuchar las quejas.
Al grito de “justicia” y “ni uno más”, los periodistas de Zihuatanejo hicieron un llamado al gobierno federal y al gobernador Héctor Astudillo para que garanticen la seguridad al gremio periodístico para hacer su trabajo.
Durante sus intervenciones al micrófono, los dirigentes de la Fra-ternidad de Periodistas de Zihua-tanejo y la Asociación de Periodistas de Zihuatanejo, Fernando Arriaga Ramírez y David Obscura Talavera, respectivamente, coincidieron en que cada día es más riesgoso ejercer la actividad periodística, principalmente si no se tienen las garantías para ejercer la labor.
Por su parte, el periodista Ranferi Rosas López hizo un recuento de todos los periodistas que han sido asesinados en el país y en Guerrero en los últimos cinco años. Subrayó que todos los crímenes de los periodistas en México tienen una característica en común: la impunidad en la que permanecen.

En Iguala exigen acceso a las se-siones de Cabildo

Convocados por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) , un grupo de 10 reporteros de diferentes medios de comunicación se congregaron a las 10 de la mañana en el hemiciclo a Juárez del zócalo de la ciudad.
El coordinador de delegados del SNRP en el estado y secretario general de la sección 30 de esta ciudad, Alejandro Aparicio Tetoto, dijo que “no hay nada que celebrar y sí mucho que exigir en este día”.
Repudió la agresión que sufrieron reporteros en Zihuatanejo, Leonardo Martínez Peralta y Eleazar Arzate Morales, quienes el lunes en el desempeño de su labor fueron encañonados por policías, “por lo que se pide a las autoridades que frenen estos agravios y se haga justicia para los compañeros”.
Después el grupo se trasladó a la sede del Ayuntamiento, donde se buscó una audiencia con el alcalde priista Herón Delgado Castañeda o con el secretario de Gobierno, Sergio Lugo Catalán, pero al no estar ninguno, se reunieron con la primera síndica, Leticia Márquez Ocampo, a quien se le pidió por escrito que las sesiones de cabildo o las mesas de trabajo del cabildo sean abiertas y que se permita el acceso a comunicadores, para el mejor desempeño de su actividad y difundir los acuerdos que allí se tomen.

Reporteros de Tierra Caliente se manifiestan mediante un video

Periodistas de Tierra Caliente se manifestaron mediante un video en el que señalaron que en los últimos 10 años el ejercicio periodístico en el país y la libertad de expresión ha sido sinónimo de muerte.
Exigieron a las autoridades no más simulación.
En el video, que dura un minuto 38 segundos, los periodistas expusieron con frases la situación de violencia que viven en la zona, y manifestaron que les han callado su voz, pero que la pobreza, desigualdad y la injusticia están a la vista de la sociedad.
“Por eso hoy levantamos nuestra voz para decir que no se está cumpliendo con el derecho constitucional de la libertad de expresión”, expresaron.
Hicieron un llamado a las autoridades civiles y militares para que cumplan la Constitución y respeten la libertad de expresión.
Dijeron que no quieren más represión, ni simulación de una libertad amordazada. “Señores políticos, matando periodistas no se asesina la verdad”, recalcaron.

En Chilapa ya no cubren información sobre la violencia

En la parte baja de la Montaña, los reporteros han dejado de cubrir la nota roja y han evitado salir a zonas de alto riesgo por los altos índices de violencia, además de que han adoptado medidas de auto protección, ante la desconfianza en las autoridades civiles y en las corporaciones de seguridad pública.
Félix Hernández Abarca, emblemático reportero de la nota roja en la zona desde 1994, reveló que se vio orillado a dejar de cubrir la fuente a raíz del incremento de la inseguridad, aunque aclaró que no ha sufrido amenazas o ataques.
Para Hernández Abarca en 2017 se llega en condiciones desfavorables para los reporteros de todas las fuentes.
“Llegamos en unas condiciones muy desagradables y desfavorables, ya no nos sentimos seguros de ejercer el oficio, de ir a cubrir, a tomar nota; ya no vamos a la nota roja o cualquier otro tipo, de política, con todo lo que se está viendo hay incertidumbre”.
“Mi respeto para los compañeros de la sección policiaca, los admiro y felicito porque estar jugándose la vida no es fácil; con el riesgo que existe debemos tomar las medidas de precaución, porque ya no hay confianza ni en las autoridades. En este momento en quién vas a confiar, más que en nosotros mismos, cuidarnos nosotros”.
En tanto, el camarógrafo Jesús Rojas Mendoza, quien ha colaborado en medios estatales y nacionales, como Televisa y Milenio, confirmó que no hay garantías de seguridad en la región por lo que se ha visto orillado a evitar zonas de alto riesgo en la ciudad y en la zona rural. Además de que ha empleado medidas de auto protección.
Ambos reporteros exigieron al Estado, por medio de sus representantes en el gobierno municipal, Jesús Parra García; estatal, Héctor Astudillo Flores, y federal, Enrique Peña Nieto, los tres de extracción priista, medidas de seguridad para todos los ciudadanos y poder generar condiciones para realizar su trabajo periodístico.
Al gobierno de Héctor Astudillo y al gobierno federal les demandaron el esclarecimiento de los casos de los periodistas asesinados en el estado, en 2016 y 2017, Francisco Pacheco Beltrán y Cecilio Pineda Birto.

Invierten mineras canadienses y mexicanas en Tierra Caliente pese a la violencia: Burgos

Mineras canadienses y mexicanas invierten en la Tierra Caliente pese a la violencia; el próximo año será abierta una mina más, con una inversión de 350 millones de dólares, y hay otras dos en exploración, informó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera.
En declaraciones luego de una conferencia de prensa en el salón Dolores Olmedo del Centro de Convenciones, para invitar a la inauguración de la segunda Feria del Queso y el Mezcal, el próximo 16 de junio en Iguala, afirmó que pese a la situación de inseguridad los empresarios tiene el interés de invertir en la región de la Tierra Caliente.
“Hay una mina que se va a abrir en 2018 con una inversión de 350 millones de dólares… Nosotros hemos visto que, a pesar de la situación que se ha vivido en Guerrero el crecimiento que se ha tenido es importante”, afirmó.
Dijo que las empresas canadienses hacen exploraciones en Eduardo Neri y en Cuetzala, y en el municipio de Teloloapan hay uno de inversionistas mexicanos. “Son territorios que han padecido mucho la violencia; sin embargo, los inversionistas están interesados en depositar ahí su capitales”.
Álvaro Burgos, dijo que a las empresas minera se les ha exhortado para que lleguen a consensos con los habitantes de las comunidades para que no haya inconformidad o protestas a causa de su operación.
Indicó que el año pasado, Media Luna invirtió 800 millones de pesos, y que para este año, la inversión en el sector minero será la misma.
Además dijo que las mineras no están apoyando a los grupos de autodefensa como el que surgió en las comunidades de Eduardo Neri (Zumpango del Río), y “los empresario están ajenos a esta situación”. (Jacob Morales Antonio).

Paran labores policías estatales en tres municipios para exigir respeto a su jornada laboral y un bono de riesgo

La mañana de ayer, policías estatales de la región Centro, Chilapa y Mártir de Cuilapan (Apango) pararon labores en el cuartel central, ubicado cerca del tutelar de menores de Chilpancingo, para exigir al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes, una jornada laboral de tres días de descanso por cada tres de trabajo, y el pago de un bono de riesgo de 3 mil 500 a 12 mil pesos.
Los uniformados que se movilizaron estuvieron en el operativo relámpago, en la región de la Tierra Caliente, hace 19 días ante los bloqueos carreteros e incendios de vehículos en esa región.
En Chilapa, a las 9 de la mañana unos 64 policías estatales pararon labores y se concentraron en la casa del migrante, para exigir respeto su jornada laboral.
Por otra parte, consultado por teléfono, un policía estatal destacamentado en la capital, que se reservó su nombre, comentó que hasta las 8:30 de la noche no hubo ningún acercamiento con funcionarios del gobierno del estado, por lo que continuará el paro de labores en el cuartel, y agregó que sólo tres patrullas harán recorridos y darán atención ciudadana en Chilpancingo.
Informó que durante el paro llegaron a algunos acuerdos con las autoridades, entre ellos vacaciones para 35 uniformados, y que agentes que trabajan siete y ocho días seguidos tomen días de descanso, hoy se hará el cambio de turno en Chilapa y Apango; sin embargo, continuarán en la movilización para apoyar a sus compañeros.
El policía indicó que fueron amenazados con despidos masivos, ante “lo cual intervino el visitador adjunto de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Jesús Romero Hernández”.

Protestan luego de que los encuartelan para enfrentar una marcha que anunció la UPOEG, pero no ocurre

A las 11:30 de la mañana, unos 600 policías se congregaron en la explanada del cuartel para una reunión con mandos de la corporación, en la que exigieron respeto de esta jornada que se suspendió desde hace 20 días ante las operaciones implementadas en la región de Tierra Caliente, porque ahora laboran seis días y sólo descansan tres; además exigen un incremento salarial del 8 por ciento, viáticos y la homologación del bono del Día del Padre, así como la entrega de uniformes de buena calidad.
Asimismo, se quejaron de que ayer fueron encuartelados ante una marcha que había anunciado la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pero que se canceló, lo que detonó la protesta porque los uniformados tienen más de seis días sin ver a sus familias.
“Nosotros no vamos seis días a nuestras casas; cuando no hay necesidad de trabajo, para qué nos tienen encuartelados, es un desgaste físico innecesario, y nos exigen trabajar seis (días) por tres (días de descanso), pero queremos tres por tres, que se respete, queremos el bono, respeto de las vacaciones y descansos”, comentó un policía estatal.
Guardias de seguridad impidieron la entrada de los reporteros al cuartel en la capital, pero llegaron unos 50 policías paristas de Chilapa, que permitieron entrar a los comunicadores.
Los agentes estatales se reunieron con un comandante que les ofreció hacer llegar sus peticiones a Almazán Cervantes, pero éstos no aceptaron y le gritaron, “¡Hoy!”, “¡Ahorita queremos que nos atiendan!”, “¡Fuera!”, “¿Que se vaya!”.

Piden también aumentos para viáticos y homologación del bono del Día del Padre con el del Día de la Madre

Un policía estatal que también se reservó su nombre, exigió el pago del bono de riesgo, que es de 3 mil 500 a 12 mil pesos, y que les deberían pagar cada seis meses; desde “hace seis meses no hemos recibido el beneficio, y algunos policías no han recibido el bono”, y agregó que piden el incremento de viáticos de 300 pesos diarios, porque actualmente les pagan 250 pesos.
Explicó que en la entidad hay más de 3 mil policías estatales, y que cada uno de ellos cobra de 4 mil 800 pesos a 5 mil pesos quincenales; sobre los seguros de vida, dijo que cada cambio de gobierno renuevan el beneficio con otra aseguradora, “antes nos ofrecían un millón de pesos, pero con la aseguradora de Banorte no nos han dicho el monto del seguro de vida”.
Otro uniformado que, durante el operativo relámpago en Tierra Caliente, “el 12 de mayo, en Tlalchapa, en un camino de terracería nos atacaron a balazos, algunos compañeros resultaron con rozones y los autobuses con impactos de bala… Cuando estuvimos allá la gente no nos vendían comida porque tenía miedo tras ser intimidada por hombres armados, trabajábamos 12 días y descansábamos cinco, al regresar nos iban a dar días de descanso y un bono, pero no fue así”, indicó.
Comentó que en esa operación participaron 200 policías estatales, “fue por eso que no nos dejaron descansar ni visitar a la familia durante seis días, nos cansamos más y no trabajábamos bien por lo cansado, por eso realizamos esta movilización”.
Explicó que en Chilapa son 64 policías estatales que se encuentran en la casa del migrante desde ayer, que no salieron a trabajar porque no se les respeta la misma jornada laboral, y 50 de ellos se sumaron a la protesta en el cuartel en Chilpancingo.
Además, dijo que en Mártir de Cuilapan (Apango), 14 policías se sumaron a la movilización y suspendieron labores en la cabecera municipal.
Dijo que el nombramiento de Pedro Almazán Cervantes viola la Ley 281, porque en cada coordinación regional nombran a militares para que tomen el cargo, y cometen abuso de autoridad, hostigamiento y violación a los derechos humano de los policías, aunque “la ley dice claro que estos cargos deben ser ocupados por los mismos policías estatales”.
Además exigen la homologación del bono del Día del Padre, que es de mil 500 a 2 mil pesos, con el del Día de la Madre, que es de 8 mil a 10 mil pesos; piden además ser incluidos en el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y caja de ahorro.
“Otras irregularidades son que, a veces metemos oficio de incapacidad, y los días que no laboramos no nos llegan los viáticos, los trabajadores de la Secretaría nos quitan nuestro dinero, y para pedir nuestras vacaciones nos rechazan los oficios y nos aplazan nuestros periodo, nos dicen que hasta nuevo aviso”, denunció.
Además han recibido represalias cuando se manifiestan o paran labores, “por eso los policías no quieren hablar; como castigo nos mandan a Tierra Caliente, a la sierra y a Chilapa, como represalia”.
Por su lado, el policía estatal primero, José Isabel Muñoz Franco se quejó porque el coordinador de la corporación de la región Centro, Édgar Reyna de La Garza no le autoriza un permiso para atenderse a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), porque hace nueve años sufrió un accidente en una patrulla, sufrió lesiones en la columna que le provocan lumbalgia crónica y hernia de disco.
Relató que, el 15 de mayo al estar dando el servicio de seguridad en las oficinas de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en la capital, “un compañero se bajó de su patrulla y me pidió que le diera permiso para entrar al baño; le contesté que le pediría permiso al director del ISSSTE; el agente se molestó y se fue, por esta acción me encuartelaron y después me mandaron al puesto de control en Tierras Prietas, cerca del Hospital General”.
Muñoz Franco señaló que el cambio de su lugar de trabajo ha agravado su salud; sin embargo, en la clínica del ISSSTE le expidieron una licencia médica de tres días, y la corporación no ha autorizado el permiso; agregó que solicitó la intervención de la Comisión estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), con el número de oficio 557/2017.
“En la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, no había tanto maltrato a los policías estatales, pero este señor, Édgar Reyna tienen una recomendación en la Codehum para que atienda mi demanda”, declaró.
A la 1:23 de la tarde, al cuartel central llegaron el subsecretario de Administración de Apoyo Técnico y Capital Humano de la SSP, Edwin Tomás Martínez Godoy, y el jefe de la Unidad Jurídica y Derechos Humanos de la dependencia, Francisco Montesinos Baños, quienes pidieron a los policías estatales que mandaran oficios a los coordinadores regionales de la corporación para que les respeten la jornada laboral de tres días de descanso por tres de trabajo, pero los inconformes no aceptaron.
Montesino Baños dijo que el estado de Guerrero está pasando por una situación difícil ante las movilizaciones sociales, “es por eso que requerimos su atención para salvaguardar la integridad física de la población, porque son los únicos que han desempeñado bien su papel”.
Sin resolver las demandas de los policías estatales, los funcionarios del gobierno estatal se retiraron del cuartel central.

No será rehén de “chantajes o presiones de grupos radicales o servidores públicos”, advierte Seguridad Pública

La noche de ayer, la SSP difundió un comunicado en el que advierte que el gobierno del estado no será rehén de “chantajes o presiones de grupos radicales o servidores públicos” que, al margen de la ley pretendan imponer sus condiciones, y que si los policías estatales no regresan a trabajar se procederá “conforme a derecho” a su separación y baja definitiva del servicio policial.
En el comunicado expone que los 176 policías estatales de la región Centro que pararon labores en el cuartel central, ubicado en la salida a Chihchihualco, lo hicieron después de “un falso rumor” de que los policías en Chilapa se habían declarado en paro.
En el texto se expone que los policías argumentaron violación a sus derechos laborales, salario insuficiente, ausencia de prestaciones y sobrecargas de trabajo, pero no tienen sustento. Debido a que la policía estatal de Guerrero está entre “las mejores pagadas del país”, además de tener “prestaciones de ley y el pago de viático los 365 días del año, sin importar si se encuentran trabajando, de vacaciones o con incapacidades”, además de que reciben bonos de los días del padre, de la madre y del policía.

Deserción escolar y suspensión de clases en le Tecnológica de Tierra Caliente debido a la violencia

Ante los hechos de violencia registrados en la región Tierra Caliente, provocados por grupos del crimen organizado, la Universidad Tecnológica de la región ha registrado deserción escolar, así como ha tenido que suspender clases y crear sus propios protocolos de seguridad.
El rector de la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente (UTTC), Adrián Negrete Molina, explicó que la realidad en la región es seria, a tal grado que la vida escolar se ve afectada.
La universidad se ubica sobre la carretera federal que atraviesa la comunidad Los Limones, municipio de Pungarabato, a escasos kilómetros de la cabecera municipal que es Ciudad Altamirano.
La escuela se ubica en una carretera federal que conduce a la comunidad de Tlalchapa.
Consultado al finalizar el festejo del día del estudiante, organizado por la Secretaría de la Juventud y la Niñez y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el rector explicó que la escuela ha sufrido de deserción escolar, ya que las familias han sido desplazadas.
“Han estado cambiando de radicación muchas familias y por consiguiente se están llevando al potencial estudiantil, sin embargo viene a restar cuantitativamente a la matrícula, pero estamos trabajando intensamente para capitalizar mayormente el número de jóvenes”, agregó.
Relató que a través del comisario se les notifica sobre la posibilidad de que se registre un hecho violento en la zona, por lo que los mismos profesores determinan suspender clases, para evitar que los jóvenes se encuentren en una situación de riesgo.
“Hay faltas a clases cuando lamentablemente nos indican que habrá un disturbio, que pone en riego a la juventud, pues sí suspendemos una hora, dos horas en fin”, agregó.
Recordó que hace poco tuvieron que suspender clases debido a los bloqueos que impidieron la salida de los carros de los maestros, por lo que determinaron activar un protocolo de seguridad para resguardar a los jóvenes.
Se le preguntó si contaba con seguridad dentro de la institución educativa, pero respondió que no hay un programa determinado para proteger la escuela, sólo los recorridos que realizan en la comunidad la Policía Federal.
La universidad cuenta con una población de 460 estudiantes, que provienen en su mayoría de la Tierra Caliente, o incluso de estados colindantes, como Michoacán y el Estado de México.
Cuentan con cinco carreras y cuatro ingenierías, entre ellas la de Administración y Proyectos, Mecánica Automotriz y Gastronomía.

Trabajadores también cierran cinco tiendas de la cadena Walmart en Acapulco por las utilidades

Trabajadores de las tiendas Sam’s Diamante y Farallón, así como de Aurrera Universidad, Costera y El Coloso, en Acapulco, se sumaron al paro de labores para exigir un reparto justo de utilidades, mientras que en la región de Tierra Caliente fue la tienda Bodega Aurrera, de Arcelia.
Mientras que en la región Centro se unieron al paro laboral los trabajadores de la Bodega Aurrera de Tixtla, aunque ayer, después de sostener diálogos con autoridades de la empresa y de los gobiernos estatal y federal, se reabrió esta sucursal, así como las tiendas que estuvieron cerradas el domingo en Chilpancingo.
En los acuerdos en esas sucursales se estableció que habrá inspecciones a partir del 1 de junio para revisar el pago de participación de utilidades a los trabajadores, que no habrá descuentos a empleados que pararon el domingo y lunes, y que se reanudarán las labores hoy martes y la empresa atenderá las quejas.
En el caso de las tiendas de Acapulco hasta las 10 de la noche estaban cerradas porque no hubo acuerdos.
Un trabajador contó que hoy martes a las 7 de la mañana, habrá una reunión con representantes del corporativo, y que la reapertura de las tiendas dependerá de la satisfacción que obtengan del mensaje de los representantes de la empresa.
La inconformidad de los trabajadores de la cadena de tiendas Walmart es porque consideraron injusto el reparto de utilidades, pues algunos recibieron tan sólo unos centavos y máximo mil pesos algunos otros.

En Acapulco

En Acapulco, los trabajadores explicaron que recibieron un reparto de apenas 1 peso con 30 centavos por cada día trabajado en un año, es decir, un promedio de entre 200 y 600 pesos de utilidades que se les depositaron el viernes, incluso a quienes suman 20 años de antigüedad.
De la tienda Sam’s Diamante se quejaron que se registran ventas diarias de 1.8 millones a 3.5 millones de pesos, y se surte al 75 por ciento del mercado enfocado al sector comercio en la entidad.
En estas protestas participan unos 80 trabajadores de cada tienda, correspondientes a los turnos matutino y vespertino, pues en total son 160 empleados de tres turnos para cada tienda.
En la tienda Walmart Diamante, los empleados informaron que un grupo del área de panadería intentó protestar en la mañana al salir al estacionamiento ubicado en la plaza Las Palmas Diamante, pero que el gerente les pidió que entraran a laborar “porque si no iba a haber problemas”.
La tienda Sam’s Diamante bajó sus cortinas a partir de las 8 de la mañana que abriría las puertas al público, sin embargo los trabajadores se inconformaron; cuatro horas más tarde, otros dos grupos de trabajadores dejaron de prestar el servicio en las tiendas Sam’s Farallón, Aurrera Universidad, y a partir de las 2 de la en la tienda Aurrera Costera, donde sus trabajadores dijeron que esperarían la explicación de representantes del corporativo para reabrir la sucursal.
En cada tienda de Acapulco había unos 80 empleados cuyas antigüedades van de los seis meses de contratación hasta los 20 años. Los salarios de los trabajadores van de los mil 800 pesos a los 2 mil 600 pesos.
Se les preguntó a los inconformes si había algún representante sindical en las tiendas y respondieron que no.
No obstante una trabajadora indicó que hace más de 10 años, en su recibo de nómina durante cuatro meses le descontaron 50 pesos que eran para el sindicato, pero además de que nunca conoció al representante tampoco supo cuál sección sindical la representaría.
Más tarde se reportó que las tiendas comenzaron a abrir.

Revisiones a partir del 1 de junio

Miembros del corporativo, junto con el delegado federal del Trabajo, Felipe de Jesús Delgadillo Blanno, y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Ignacio Rangel Miravete, después de haber dialogado con trabajadores de la capital, se reunieron con los de la tienda Sam’s Diamante en el puerto.
Por teléfono, Rangel Miravete anunció que comenzarían un procedimiento para conocer si el corporativo realmente cumple las prestaciones que la ley establece.
Indicó que hubo representantes de cada tienda para escuchar la explicación de los representantes.
Explicó que según los representantes del corporativo, en marzo pagaron un bono similar al del año pasado, pero que la empresa lo sustituyó al de mayo y no lo comunicaron de manera oportuna a los trabajadores.
El funcionario federal agregó que después de la firma de los acuerdos, comunicaron a los trabajadores en Chilpancingo, en cada tienda que había cerrado, los acuerdos; sin embargo no todos los aceptaron.
“No hay conformidad del todo, por eso comenzaremos una inspección a partir del 1 de junio para saber si lo que se pagó fue lo correcto, además que otro compromiso de la empresa es que enviará a un representante de conflictos que escuchará las quejas por cada tienda y no habrá represalias”, indicó.
Al respecto se le preguntó cómo se vigilaría que no hubiera represalias, y respondió que como funcionario acordaron “un pacto de buena voluntad” con los representantes de las empresas, aunque habían entregado números telefónicos y direcciones de oficinas gubernamentales para que efectuaran denuncias.
Mientras que en Chilpancingo, consultado en Bodega Aurrera Sur, el delegado del Trabajo aclaró que en su caso lo que le corresponde hacer es verificar que se haya cumplido la ley en cuanto a la presentación de la declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que hizo la empresa, y de esta manera poder hacer los cálculos de cuánto les corresponde de utilidades.
En caso de que no hayan cumplido con el pago adecuado, la delegación podría multar a la empresa y tienen de plazo para verificar esta situación hasta el 30 de mayo, añadió.
Dijo que es la primera queja en el año que se recibe en el estado a consecuencia de las utilidades.

Chilpancingo

Trabajadores de Bodega Aurrera Sur, ubicada en la avenida Rufo Figueroa y Norte, en la colonia Galeana, así como de Walmart y Sam´s Club, continuraron el paro laboral que iniciaron un día anterior, para exigir un pago justo de utilidades.
Sin embargo a las 11 de la mañana representantes de cada tienda, incluso de Bodega Aurrera de Tixtla, donde por la mañana se inició el paro, se reunieron fuera de Bodega Aurrera Sur para entablar un diálogo con el delegado federal del Trabajo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, el gerente regional de Relaciones Laborales de Walmart, Alexandro Ramírez Vázquez, y de la Empresa Operadora Walmart y Servicios Administrativos, Leonel Orozco Medina.
Finalmente una comisión de cada tienda se trasladó con las autoridades gubernamentales y de la empresa a las oficinas de la Delegación Federal del Trabajo en el estado, en la colonia Jacarandas, mismo sitio donde se ubica la Bodega Aurrera que fue punto de encuentro.
Sin embargo los paros laborales continuaron, mientras que la reunión duró unas tres horas.
A Bodega Aurrera Sur, acudieron integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) a brindarles apoyo solidario.
Cerca de las 3 de la tarde, los trabajadores y autoridades llegaron a Bodega Aurrera Sur, y comentaron que se redactó una minuta de acuerdos pero que no la quisieron firmar hasta exponérselas.
En la minuta se asentó que debido a la inconformidad que plantearon, la delegación y la secretaría llevarán a cabo las inspecciones necesarias a partir del 1 de junio, de acuerdo con el artículo 129 de la Ley Federal del Trabajo, para revisar el pago de participación de utilidades a los trabajadores.
También que la empresa no aplicará descuentos a los empleados por los días de paro laboral del domingo y lunes; además de que la empresa está en la mejor disposición de atender las quejas derivadas de las áreas de oportunidad que se puedan presentar en cada unidad, se realizarán visitas por parte de recursos humanos, y que los trabajadores reanudarán sus labores a partir de la firma de acuerdos.
Además los trabajadores que acudieron a la reunión reprocharon que el argumento que les dieron autoridades de Walmart, es que el reparto de utilidades fue de acuerdo con las entradas de dinero del conjunto de todas las tiendas del país, sin importar que quizá en sus tiendas hayan observado que las expectativas de venta en todo el año hayan sido elevadas.
Hubo inconformidad de empleados que se negaban a que se firmara la minuta de acuerdos, pues dijeron que el acuerdo fue “nada” porque lo que les interesaba era un pago justo de utilidades, pero que con los acuerdos tomados no estaba siendo así.
Finalmente los empleados decidieron abrir las tiendas ante la amenaza de que puedan ser demandados por abandono de trabajo, y decidieron esperar el cumplimiento de los acuerdos de la minuta que fueron firmadas por representantes de las cinco tiendas.
Sin embargo en Aurrera Sur el personal se resistía a laborar y solo algunos ingresaron a la tienda, aunque más tarde se incorporaron y esperan pronto les den una respuesta a su demanda.
Mientras que en Sam´s, los trabajadores exigieron el pago de utilidades de acuerdo con las ventas que tuvo solo la tienda y les respondieron que se va a analizar.

Tierra Caliente

En Tierra Caliente continúa el paro de los trabajadores de la tienda Aurrera de Ciudad Altamirano y  se sumó también la tienda de Arcelia.
En Altamirano, los trabajadores reportaron que durante la noche y por la mañana de este lunes tuvieron agresiones verbales por parte de los directivos de la tienda.
Ante las medidas que tomaron acudieron a la oficina de Conciliación y Arbitraje para dar conocimiento de las medidas que están tomando, al considerar que fue injusto el reparto de utilidades que recientemente les dieron.
Además desde la mañana de este lunes se sumaron al paro cerca de 50 empleados de la tienda de Aurrerá de Arcelia.
En esta tienda hubo un intento de paro desde el domingo, pero durante el resto del día se laboró y fue hasta ayer por la mañana cuando se confirmó que se sumaban al movimiento.

Se enfrenta a la violencia y nadie puede decir lo contrario, afirma el gobernador

El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que no hay vacíos de autoridad en el estado y puso como prueba las operaciones de seguridad en San Miguel Totolapan y Teloloapan.
“Hay gobierno y está enfrentando las cosas y nadie nos puede decir lo contrario. Hay muchas cosas en las que se ha avanzado y tenemos que avanzar, en el caso de Tierra Caliente o nos sacudimos a los maleantes hoy o sencillamente va a ser más complicado que en el futuro se logre hacer”, expuso.
El domingo el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza opinó que los hechos violentos ocurridos el viernes y el sábado en San Miguel Totolapan y en El Ocotito, municipio de Chilpancingo, son una clara muestra de la ausencia de autoridad de los gobiernos estatal y municipal.
En Tierra Caliente la crisis comenzó el jueves con un enfrentamiento entre grupos rivales, Los Tequileros y La Familia Michoacana en el poblado de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, que dejó ocho muertos y después se registraron 20 bloqueos en siete de los nueve municipios de la región, ante lo que intervinieron el Ejército y la Policía del Estado para liberar las carreteras.
Este sábado en El Ocotito se enfrentaron policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) contra policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), lo que dejó tres muertos según el gobierno del estado.
El gobernador estuvo en Acapulco donde encabezó el festejo por el Día del Maestro y la instalación del Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Guerrero.
A la salida de la ceremonia se le pidió una postura o una respuesta a los señalamientos del obispo de Chilpancingo, pero dijo que no tenía nada que responder.
Se le insistió si hay ausencia de gobierno en regiones del estado como lo marcó el obispo, “si hubiera ausencia de gobierno no estaríamos en Tierra Caliente, si hubiera ausencia de gobierno no estaríamos en el asunto que se ha presentado de sacar al presidente municipal de Teloloapan cuando nos enteramos, yo creo que lo que hay es un grave problema y es un grave problema que tiene años arrastrándose, y que es mi obligación política y moral enfrentarlo con una gran determinación”.
Frente a los maestros en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, Astudillo Flores aceptó que una de las adversidades y desafíos que enfrenta su gobierno es el de la inseguridad, y se debe de enfrentar todos los días.
“Hay que sacudirnos de la delincuencia y de los maleantes, Guerrero merece mejor, los hombres y las mujeres del estado merecen vivir mejor”, dijo.
En declaraciones al concluir el festejo admitió que “Guerrero vive un momento difícil, no es un momento que se vaya a resolver tan fácilmente. Lamento mucho que le haya sucedido esto a los periodistas como le ha sucedido durante un buen tiempo a la gente en Tierra caliente”.
“El tema de Guerrero es delicado pero el tema de inseguridad es nacional. Es muy lamentable lo que le sucedió a los periodistas, hay que investigar, hay que hacer lo que nos corresponda, ojalá que exista una visión más amplia de lo que sucede en el país”, agregó.
Poco después de las 12 del día el gobernador informó que según los reportes que le dio el secretario de Seguridad Pública Pedro Almazán Cervantes quien recorrió Tierra Caliente, “todo está en la normalidad, está el tránsito libre en todo lo que es la carretera principal y hacia todos los municipios, está volviendo a la normalidad el transporte público, el comercio está volviendo a su normalidad. En conclusión creo que esta etapa que ha sido intensa de casi cuatro días está volviendo a tomar un ritmo correcto para esa población”.
Abundó que en la región permanecen la Policía del Estado, el Ejército y helicópteros de la Marina y de la Policía Federal, en total unos mil agentes.
Adelantó que se dará a conocer información de las operaciones de seguridad que se harán con las entidades vecinas de Guerrero en la región Tierra Caliente, “pronto tendrán noticias de algunas acciones que se van a hacer mas allá del estado de Guerrero”.
De los cuatro ejecutados de Chilapa, el gobernador lamentó lo sucedido e indicó que es un municipio que no puede desatenderse, “a veces pega en una región y después en otra, aquí está pegando en varias regiones al mismo tiempo”.
Un reportero preguntó si hay avances en investigaciones de alcaldes que tengan vínculos con la delincuencia organizada, en respuesta Héctor Astudillo dijo que no conoce de ninguna investigación, “si la tengo con mucho gusto se los voy a decir”.
Una reportera preguntó de la estrategia de seguridad en Acapulco con drones, en respuesta el gobernador dijo que se trata de una estrategia municipal que es muy correcta y el Grupo Coordinación Guerrero tiene sus propias operaciones “entre todos se ayudan”.

Llama Artículo 19 al gobierno federal a que frene la violencia contra los periodistas

 

La organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 México señaló que es preocupante la ausencia de garantías para ejercer el periodismo en Tierra Caliente, luego del asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto y de la retención, robo y amenazas de muerto contra siete periodistas en esa zona.
Expuso que lo acontecido refleja la ausencia del Estado, lo que agravia a la población en el lugar.
Por separado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la agresión a los periodistas en la carretera frente a Acapetlahuaya ocurrida este sábado, y manifestó que permitir que grupos armados intimiden, agredan o violenten a los periodistas obliga a que las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que cumplan con garantizar la seguridad de la población y el ejercicio de la libertad de expresión en México.
“Un grupo de siete periodistas conformado por Sergio Ocampo corresponsal de La Jornada, Ángel Galeana reportero de Grupo Imagen, Alejandro Ortiz del portal Bajo Palabra, Jair Cabrera colaborador de La Jornada, Jorge Martínez de la agencia Quadratín, Hanz Musielik de Vice y Pablo Pérez de Hispano Post, fueron privados de su libertad por algunos minutos y despojados de una camioneta, de sus equipos de trabajo, de teléfonos celulares, identificaciones y dinero en efectivo, además de recibir amenazas de muerte en su contra”, relata Artículo 19 en la alerta que emitió sobre los hechos en la carretera, cuando los periodistas regresaban de cubrir bloqueos en municipios de Tierra Caliente, a un kilómetro de un retén del Ejército.
En 2016 la organización documentó en su informe anual 26 agresiones contra la prensa en Guerrero.
La alerta emitida abunda que el 3 de marzo fue asesinado el periodista Cecilio Pineda en la misma zona de Tierra Caliente.
Resalta que “con los hechos ocurridos es preocupante la ausencia de garantías para ejercer el periodismo que impera en la región de Tierra Caliente. No podemos soslayar que la situación padecida por la prensa es un reflejo de la ausencia del Estado que agravia a la población de la zona”.
Expone que resultan preocupantes las afirmaciones de los servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) hechas a los periodistas involucrados, al no comprometerse a garantizar su seguridad y la de sus familias.
Hace un llamado enérgico al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto a que lleve a cabo las acciones necesarias para frenar la ola de violencia en contra de las y los periodistas, asegurar su protección y acabar con la impunidad que impera en los delitos cometidos contra la libertad de expresión.
Sostiene que el reciente cambio de titular en la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), debe demostrar que se trata de un verdadero compromiso por mejorar un contexto adverso para el ejercicio periodístico en México.
También demanda al nuevo titular, Ricardo Sánchez del Pozo, que instruya a su personal que haga las diligencias correspondientes, identificar y llevar a la autoridad judicial a los responsables.
Advierte que es fundamental que la FEADLE como el Mecanismo de Protección a Periodistas se coordinen, para que en el ámbito de sus competencias brinden las condiciones de seguridad a los periodistas agredidos a fin de realizar las denuncias correspondientes y estar en posibilidad de dar el debido seguimiento.
También exige al gobierno del estado garantice la seguridad de los periodistas que habitan y laboran en la zona.

Guerrero es una de las entidades más peligrosas para los periodistas, advierte la CNDH

Mientras que en un comunicado la CNDH señala que “los periodistas, que viajaban en dos camionetas, fueron agredidos por hombres armados quienes les sustrajeron sus pertenencias y materiales de trabajo como celulares, cámaras y documentos personales, tarjetas bancarias y pasaportes, así como una de las camionetas en las que se desplazaban, además de amenazarlos”.
Indica que como organismo nacional de defensa de derechos humanos tuvo de inmediato comunicación con el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa Éric Chavelas para ofrecer las acciones y el acompañamiento necesario a los periodistas agredidos.
Abunda que Guerrero es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México, por lo que es necesario que las autoridades establezcan las condiciones necesarias para garantizar que la labor de las y los periodistas pueda realizarse sin ningún tipo de afectación, por parte de servidores públicos o particulares.
Afirma que por ningún motivo puede permitirse que grupos armados intimiden, agredan o violenten el material de trabajo de las personas que ejercen el periodismo en el estado o en alguna otra región del país, que obliga a que las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que cumplan con garantizar la seguridad de la población y el ejercicio libre de la libertad de expresión en México.

Los siete reporteros estaban a merced y capricho de los sicarios, relata Hans Musielik

Hans Musielik es un periodista alemán que lleva más de cinco años en México cubriendo la situación de violencia que se vive en el país pero nunca había sufrido un “atraco”, como él llama al despojo que sufrió por miembros de un grupo delictivo el sábado en la tarde en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, cerca del crucero a Acapetlahuaya, junto a seis periodistas más.
Dice también que la situación más difícil que ha vivido es la de Guerrero, en referencia al robo de su equipo ese día en la región de Tierra Caliente.
Afirmó que el centenar de sicarios que los robaron y retuvieron no respondían a un jefe, “se movían libremente y estaban drogados”.
Tres días después de los hechos el periodista alemán, a quien uno de los sicarios le colocó en la sien una pistola, dijo que en su recorrido por el país es la situación más difícil que ha tenido en su carrera periodística.
“Es una situación, no la más difícil pero en la que más me han robado y en la que sentí un poco que no tenía control de la situación. Realmente estábamos a merced y al capricho de lo que ellos decidieran”, explicó.
Añadió que ha estado en otras situaciones de riesgo y que se ha sentido en peligro, “pero esta vez no sentí ningún control de la situación. Realmente me sentí a merced y al capricho de la fe de ellos”.
Dijo que en otras situaciones de riesgo en las que se ha encontrado sabe que está en peligro, pero que puede hablar, que puede razonar, “pero en esta no, teníamos que dejar que sucedieran las cosas, estar tranquilos y ante todo era hacerles entender que no éramos un riesgo para ellos, que éramos prensa, porque lo ponían en duda”, mencionó.
Añadió que ha cubierto varios conflictos, en Michoacán, en Sinaloa, en Veracruz, pero que en esos lugares los delincuentes “te preguntan quién eres, te paran, te amenazan y quieren saber quién eres. Una vez Así te identificas, les explicas con quién vas o quién eres y finalmente te dejan ir. Ha habido ocasiones que el coche que te quitaron al día siguiente te lo regresaron, pero aquí son dos días y no lo han regresado”, dijo en referencia a la camioneta que le quitaron al corresponsal de La Jornada, Sergio Ocampo.
Agregó que lo que le sorprendió es que quienes mantenían el retén eran niños, “mínimo conté seis niños que definitivamente eran menores, que no saben lo que son”.
–¿Había jefes entre quienes los detuvieron? –se le preguntó.
–Había una persona que estaba bajo control del grupo, eso nos dimos cuenta, no parecía que fuera un alto cargo como mando superior, pero nos dimos cuenta que en el momento del robo cada uno agarraba lo que quería, abrían las maletas y ponían cara de felicidad. Cada uno agarraba lo que podía”, dijo.
“Esa persona que parecía el jefe tenía el control de lo que tenía que hacerse, pero cuando pedíamos que nos diera chance nos decía que eran órdenes de arriba, a lo mejor estaba a cargo el de arriba pero él sólo de ese grupito”, dijo.
–¿Los estaban esperando?
–Es posible, yo no puedo saber pero hay comentarios, como que son órdenes de arriba y eso se puede interpretar que nos estaban esperando, o que definitivamente nos tenían identificados desde que dejamos la cobertura, ya nos habían identificado, nos habían dejado trabajar y sólo nos esperaban.
Explicó que cuando el sicario le apuntó a la cabeza, pensó en todo, “sacó la pistola muy despacio, vi sus ojos. Yo dije este anda muy intoxicado y pensé, mejor voy a colaborar”.
Contó que en un momento los delincuentes querían quitarle la cartera, “y yo la saqué para dar mi identificación hasta que este muchacho (el de 13 años) sacó la pistola y me asusté y dije, toma, se la di”.

Marchan mujeres y niños en Tlapehuala; piden que salga el gobierno de la Tierra Caliente

Unas 60 personas, mujeres y niños, marcharon por la carretera federal en Tlapehuala y pidieron la salida del gobierno de la Tierra Caliente.
El grupo de manifestantes avanzó sobre la carretera federal desde la entrada de lado de Altamirano hasta el centro de Tlapehuala.
La marcha fue silenciosa pero además las mujeres que participaron se tapaban el rostro con las pancartas que llevaban en donde exigían un gobierno de justicia y no más abuso de autoridad.
El grupo llevaba pancartas pidiendo la liberación de 23 detenidos, pero no lograron explicar a detalle los nombres o el caso en el que hayan sido detenidos.
Las manifestantes pidieron que no fueran fotografiados y la mayoría avanzaba con temor pidiendo paz en la Tierra Caliente.
Estuvieron concentrados en el sitio de taxis de donde partieron previamente a la marcha y donde concluyeron.

La Policía Estatal y el Ejército no buscan a El Tequilero, se quejan

La Policía Estatal y el Ejército instalaron una base de operaciones en la comunidad de La Gavia municipio de San Miguel Totolapan, como medida de protección, para evitar otro enfrentamiento como el que ocurrió el miércoles pasado, pero no hay acciones de búsqueda de El Tequilero.
El Movimiento por la Paz manifestó su preocupación por la medida tomada por el grupo policiaco que se ubicó en San Miguel Totolapan, y señaló que pasa hacia aquella ruta con víveres y gasolina.
La medida permite que el grupo policiaco tome el control de la parte donde opera El Tequilero, en donde se estima que aún están viviendo cerca de 350 personas, luego de que una parte de la población salió tras el enfrentamiento.
De manera general en el municipio de San Miguel Totolapan no hay enfrentamientos, no hay choques con la población, los habitantes están realizando sus actividades en medio de la presencia policiaca y militar.
Sin embargo el Movimiento por la Paz, por medio de sus voceros, dijo que está al tanto de que policías y militares realicen una acción concreta de búsqueda y localización del grupo de El Tequilero.

Presentan denuncia por robo empresas dueñas de vehículos quemados en los bloqueos

Las empresas dueñas de vehículos que fueron quemados durante la jornada violenta del viernes y sábado en la Tierra Caliente comenzaron a acudir al Ministerio Público a presentar las denuncias correspondientes por el delito de robo.
En Coyuca de Catalán acudieron empresas que tuvieron daños en sus unidades de transporte en los tramos de Ajuchitlán y Tlapehuala.
Se espera que el resto de las denuncias sean presentadas en Arcelia por los casos ocurridos en San Miguel Totolapan en Poliutla y en Arcelia.
Se estima que son aproximadamente 28 camiones y camionetas quemados.
Las denuncias fueron presentadas por el delito de robo al señalar que las unidades se las quitaron a los choferes y que de ahí ya no supieron que pasó con ellas hasta que posteriormente las encontraron quemadas.

Comienza a reactivarse el transporte público en la región

Por otra parte el transporte público en Tierra Caliente comenzó a reactivarse en la mayoría de sus rutas principalmente por la carretera federal que va de Altamirano a Arcelia.
También se reactivó el servicio que va hacia Ajuchitlán aún cuando en la mayoría de las rutas del transporte público hacen falta unidades pues algunas se encuentran en reparación por quedar completamente destruidas.
Este lunes seis taxis del sitio de la comunidad de Tanganhuato, que fueron utilizadas para bloquear la carretera en Santa Bárbara, en Altamirano, fueron ingresadas en grupo a una tienda de cristales para cambiarles todos los que fueron destruidos por el grupo antimotines.
Aún cuando los transportistas han anunciado que presentarán denuncias en contra del gobierno por los daños ocasionados en los bloqueos a sus unidades hasta el momento no se conoce que hayan iniciado alguna carpeta de investigación.
En Altamirano, las empresas de autobuses que tienen corridas a Iguala, Chilpancingo y Acapulco, anunciaron que este martes reanudarán su servicio, después de cuatro días que permanecieron sin operar.
La empresa Costa Line anunció que su servicio será de manera parcial, que sus salidas aun no serían regulares del todo, pero que esperaban que poco a poco se fueran recuperando según un informe oficial.
De igual forma Estrella de Oro y Estrella Blanca anunciaron sus salidas desde este martes, luego de cuatro días en los que quedaron paralizadas pues dos de sus unidades fueron secuestradas y quemadas por grupos de la delincuencia.
La reactivación del servicio será para las corridas que van desde Altamirano a Iguala, Chilpancingo y Acapulco. En ese recorrido pasan por las terminales de Tlapehuala y Arcelia.
Sin embargo todavía no se activa el servicio a Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan. No se ha anunciado fecha para tal efecto.

Reanudan autobuses viajes a Tierra Caliente; no hay venta de boletos, reclaman usuarios

 

La empresa Costa Line anunció ayer en Facebook que se habían reanudado los viajes desde la Ciudad de México y Acapulco hacia Ciudad Altamirano del municipio de Pungarabato y viceversa, así también de Cuernavaca a Teloloapan y de Teloloapan a Ciudad Altamirano. No obstante los usuarios de las redes reclamaron porque las taquillas de Acapulco no les vendían los boletos.
En la terminal Papagayo de Acapulco las vendedoras en taquilla dijeron que aún no se habían reanudado las ventas y sería hasta hoy por la mañana cuando serían abiertos algunos puntos de venta en corridas directas.
Una trabajadora de Costa Line que es una de las dos con mayor cobertura en Guerrero dijo por medio de su centro de venta por teléfono que sería a partir de hoy que se reanudarían operaciones, sin embargo señaló que hoy sabrían con certeza si habría venta al público.
En la central de Estrella de Oro en Acapulco la venta de boletos había comenzado ayer, la primera corrida que sale hoy a las 6 de la mañana de la terminal Costera en la avenida Cuauhtémoc había sido vendida por completo, por lo que ayer hasta las 7 de la noche había espacios disponibles en el viaje a las 9 de la mañana.
En el servicio telefónico de atención al turista Ángeles Verdes se informó que aún no había viajes de autobuses en la región Tierra Caliente. La Policía Federal (PF) también informó por teléfono que aunque no había bloqueos sería hasta hoy en la mañana que se sabría “a ciencia cierta” si transitarían autobuses en esa zona.