Este jueves se cumplieron seis años del asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto
un periodista conocido en Tierra Caliente por su cobertura en nota roja y que antes de ser ejecutado había difundido el levantamiento armado de ciudadanos de San Miguel Totolapan en contra del grupo de Los Tequileros.
El 2 de marzo de 2017 luego de que en la tarde anunció en un video que revelaría los nexos de la policía de Guerrero con el grupo de Los Tequileros, y señalaba al entonces gobernador Héctor Astudillo de apoyarlos, por la tarde, aproximadamente a las 6:30, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en un autolavado de esta ciudad esperando que le entregaron su camioneta que se encontraba en servicio.
Desde esa fecha el gobierno federal inició las investigaciones del homicidio a través de la fiscalía especializada para delitos contra periodistas.
Después se iniciaron una serie de indagatorias, y la fiscalía puso énfasis en encontrar los teléfonos de Cecilio Pineda.
De este caso no se emitió algún resultado en la indagatoria.
Sin embargo, el año pasado volvió a resurgir el nombre de Cecilio Pineda en una lista de periodistas del país que se encontraban bajo espionaje por parte del gobierno federal a través de sus teléfonos y con la aplicación Pegasus.
La aplicación Pegasus es un programa israelí que fue vendido a diversos países y que es utilizada solamente por los gobiernos.
El año pasado también la agencia internacional Frontline de origen europeo comenzó con reporteros de Francia, España y del Reino Unido, una serie de investigaciones acerca del uso de la aplicación Pegasus en contra de periodistas.
En esa lista de investigación apareció el nombre de Cecilio Pineda y de acuerdo con el reportaje que se transmitió a través de la BBC en Londres, existe la hipótesis de qué pudieron haber utilizado la aplicación Pegasus para ubicar a Pineda antes de asesinarlo.
La hipótesis es de algún nexo del gobierno al contar con este programa de espionaje al teléfono del periodista.
Este lunes Humberto Chávez dejó la coordinación del Registro Civil en Tierra Caliente, y en su lugar se dio posesión a Silvia Pérez Rivera, hija de la actual secretaria del Migrante, Silvia Rivera Carvajal.
Ayer por la mañana llegó a las oficinas de la coordinación del Registro Civil de Tierra Caliente en Coyuca de Catalán, la delegada de Gobierno en esta región, María Asunción Santa María Jiménez, para darle posesión a la nueva responsable del área.
Se informó que fueron instrucciones del gobierno del Estado y que los cambios buscan mejorar el trabajo de la oficina.
Quien entregó la coordinación fue Humberto Chavez, quien informó que asumirá un cargo en la misma dependencia pero en la oficina central, en Chilpancingo. Humberto Chavez había sido destacado en la última visita de la gobernadora como uno de los mejores delegados que tenía Tierra Caliente .
Y en su lugar llegó Silvia Pérez Rivera, quien ocupa su primer cargo en la actual administración.
Es hija de la secretaria del Migrante Silvia Rivera Carvajal, quien previamente estuvo también como la titular del Registro Civil en Guerrero y recientemente fue cambiada para asumir el cargo de la secretaría del Migrante.
También se anunció más cambios en el personal de la oficina de los cuales señalaron que ocuparían otros cargos dentro del mismo gobierno estatal y de la misma dependencia del Registro Civil. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).
El puesto de control y vigilancia en la entrada del aeropuerto de Santa Bárbara, Guerrero, muy cerca de Altamirano, en donde se retiró el resguardo militar Foto: Israel Flores
La única pista aérea legalmente reconocida en Tierra Caliente que contaba con vigilancia militar quedó abandonada, luego de que sus operadores se retiraron de las instalaciones, resguardados de soldados del Ejército.
Según vecinos, la pista aérea funcionó desde hace más de 40 años.
Desde el inicio de esta semana este espacio conocido como el Aeropuerto Nacional de Santa Bárbara quedó sin vigilancia militar.
El Ejército era la única dependencia que se encontraba cuidando las instalaciones.
Esta pista aérea se ubica en el pueblo de Santa Bárbara que colinda con Altamirano, aproximadamente a un kilómetro de distancia del 34 Batallón.
Es el único espacio legalmente reconocido para el aterrizaje de aeronaves, ahí llegan funcionarios públicos, han llegado gobernadores y presidentes de la República.
Debido a que la Tierra Caliente por muchos años ha sido considerada una región de tráfico de drogas, el Ejército mantiene seguridad en ese espacio para el control de todo lo que entra y sale en los aviones.
Desde el 2006 se informó que este espacio quedaba legalmente bajo resguardo del gobierno del estado, e incluso en uno de los espacios están las oficinas de la Dirección de Tránsito estatal.
Antes del 2005 la pista aérea no solamente era un espacio de aterrizaje muy utilizado por las avionetas que fumigaban los campos meloneros, también se usó para diversas actividades recreativas.
A partir de que la tomó el gobierno del estado en el 2006, esta pista conocida como el aeropuerto nacional de Santa Bárbara Guerrero fue cerrado para el público en general y solamente para fines de aterrizaje.
A pesar de quedar en manos del gobierno estatal, la vigilancia militar nunca ha faltado en este lugar.
Sin embargo, en el 2012 un grupo de ejidatarios del pueblo de Santa Bárbara reclamó al gobierno estatal la falta de un pago por estos terrenos.
Dijeron que el gobierno solamente había llegado y se había instalado en el ejido de Santa Bárbara, sin indemnizar a ninguno de los propietarios, por lo cual exigían al gobierno del estado un pago.
Se reportó que este espacio había sido expropiado por el gobierno federal y que actualmente cuenta con todos los documentos legalmente constituidos como propiedad del gobierno.
Con el paso de los años y el cambio también en la forma de sembrar disminuyó el tráfico aéreo en este lugar.
Es más común que se utilice el helipuerto de este lugar para la llegada de los helicópteros tanto del gobierno como de la Comisión Federal de Electricidad y de Telmex, que son los que más circulan para diversas inspecciones de las empresas.
Algunos vecinos dicen que desde el fin de semana el Ejército comenzó a retirarse de las instalaciones.
Al final le pusieron candado al portón que resguarda la entrada principal. No se conocen los motivos ni el futuro que tendría este aeropuerto. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).
Docentes de educación especial de Teloloapan y Tierra Caliente terminaron el paro laboral y liberaron este viernes la delegación regional de los Servicios Educativos de la SEG, luego de una reunión con autoridades educativas en el estado, que les ofrecieron retomar las mesas de negociaciones y el desistimiento de los procesos jurídicos que se habían iniciado en su contra.
En declaraciones por teléfono, el profesor Yuroam Avilés Reyes informó que este viernes luego de una reunión que tuvieron en las oficinas tomadas, con el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, y el jefe del departamento de Educación Especial, Erasmo Díaz Hernández, así como representantes del área jurídica, de la Uesicamm y Planeación, en la que ya no hubo represión ni choque, se acordó reestablecer las mesas de negociaciones, aunque no hubo la firma de una minuta ni se dio fecha.
Indicó que como muestra de fe a las autoridades educativas, determinaron liberar la delegación de la SEG este viernes, mientras que la supervisión 6 de Teloloapan la liberarán el lunes para regresar a las clases el martes. Los docentes mantenían tomada la delegación regional de la SEG desde el lunes pasado, contra la asignación de plazas de nuevo ingreso en zonas preferenciales.
A pregunta hecha, dijo que parte de los acuerdos por los que soltaron las oficinas, fue el desistimiento del hostigamiento y de los procesos legales que había iniciado en su contra el área jurídica de la SEG por la toma de la delegación.
Avilés Reyes agregó que dentro de las exigencias que tienen como parte de su inconformidad y que es parte de los compromisos que se buscan en estas mesas de negociaciones, es que las plazas de nuevo ingreso que se liberen, se tienen que ir “a donde les corresponda”, es decir, a las escuelas más retiradas y que los docentes con mayor antigüedad sean beneficiados, mediante concursos, en las escuelas de zonas preferenciales.
Asimismo dijo que conformarán una comisión que revisará los cambios que se realicen, mientras que las plazas que ya se dieron, se les informó que el compromiso es que solo son temporales, y que en el próximo ciclo escolar los docentes serán removidos conforme les corresponda y que sea requerido su servicio.
Profesores de educación especial de Teloloapan y Tierra Caliente acordaron mantener la toma de las oficinas de la delegación regional de los Servicios Educativos, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para garantizar que se cumpla la mesa de negociaciones que se les ofreció el viernes de la siguiente semana.
Ella, se les adelantó, el área jurídica de la dependencia estatal suspendería los procesos administrativos que inició contra los paristas y cese el hostigamiento.
Los manifestantes iniciaron el lunes la toma de las oficinas regionales de la SEG, para protestar en contra de que se estén asignando plazas a maestros de nuevo ingreso en escuelas de zonas preferenciales, mediante procesos sin transparencia, en los que se están violentando los derechos de profesores de mayor antigüedad, que han esperado un proceso de cambio para llegar a esos planteles.
En declaraciones ofrecidas por la tarde, el profesor Yuruam Avilés Reyes informó que acordaron con el jefe del Departamento de Educación Especial de la SEG, Erasmo Díaz Hernández, que el viernes de la próxima semana se retomará la mesa de negociaciones en las oficinas de la dependencia en Chilpancingo, luego de que el lunes se rompió, debido a las amenazas de iniciar procesos administrativos en su contra.
Indicó que por acuerdo de los trabajadores en paro, de las zonas escolares 6 de Teloloapan y 10 de Tierra Caliente, no liberarán las oficinas regionales de la SEG “hasta que se garantice que la mesa de negociaciones se realizará en tiempo y forma con las autoridades, y que haya una actitud civilizada”. Detalló que habían definido liberar las oficinas “hasta la hora de la mesa de negociaciones” del próximo viernes.
Asimismo, señaló que por la mediación del delegado regional de la SEG, Salomón Beltrán Barrera, se busca que el encargado del área jurídica de la SEG, Roberto Cuevas, desista del hostigamiento y las amenazas en contra de los paristas, que suspenda los procesos administrativos que inició en su contra por la toma de las instalaciones.
Avilés Reyes informó que desde el 3 de febrero tienen tomadas también las oficinas de la supervisión 6 en Teloloapan, y el próximo lunes sus compañeros de Tierra Caliente estarían tomando también la supervisión 10 con sede en Ciudad Altamirano, las cuales mantendrán tomadas hasta que se realice la mesa, y dependiendo a los acuerdos definirán si las liberan o siguen la protesta.
A pregunta, dijo que como muestra de disposición de su parte para que la mesa de trabajo se realice, suspenderán acciones durante las actividades por el Día de la Bandera, aunque advirtió que en caso de alguna represión, sí lo harían.
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa José de Jesús González Hernández en el momento en el que les dice a los feligreses “estamos secuestrados y esclavizados colectivamente”, durante el sermón de la celebración de la misa del Miércoles de Ceniza Foto: Jessica Torres Barrera
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, llamó ayer a los feligreses y a la sociedad en general a empezar a cambiar “por uno mismo”, y no permitir la violencia, porque “estamos secuestrados y esclavizados colectivamente” por el crimen organizado.
Entrevistado por la mañana, después de la celebración de la misa con motivo del Miércoles de Ceniza en la parroquia de la Asunción de María de Chilpancingo, con la que da comienzo la Semana Santa, el prelado declaró que la situación está así porque las autoridades lo han permitido, pero que este es un tiempo para cambiar.
Antes, en su homilía, González Hernández se refirió al mensaje que dieron los cuatro obispos de Guerrero en su 32 Encuentro Provincial de Pastoral en Acapulco sobre las condiciones de violencia que vive el estado, y al preguntarle sobre ello en la entrevista, dijo que el diagnóstico que tienen es que “colectivamente estamos secuestrados, es decir, ya no es un secuestro individual o familiar, ahora son masas, son comunidades, regiones, municipios secuestrados por el crimen y por grupos a quienes se les ha dado mucha fuerza”.
Agregó que por eso (los obispos) alzaron la voz pero que no generalizan porque saben que no todos están a favor de los “secuestros colectivos”, sobre todo las víctimas que no pueden salir a comprar y a hacer sus cosas porque están “esclavizados” por los grupos armados.
“El mal no vencerá”
A pregunta expresa respecto a la situación de violencia que vive el estado, González Hernández respondió que “por eso tenemos que creérnosla nosotros, creer en nuestros gobiernos, en la sociedad y en nuestras personas que podemos cambiar”.
Pidió empezar “por uno mismo”, no permitiendo la violencia y ninguna maldad.
“En este tiempo de Cuaresma queremos que venzamos el mal a fuerza del bien, que autoridades, sociedad, nosotros, personalmente, cambiemos, este es un tiempo bueno para cambiar”, declaró.
Añadió que se necesita de todos porque el “mal parece que vence, pero no, al final no vencerá, vencerá el bien, tenemos la fuerza de Dios, somos religiosos, creemos en nosotros mismos y debemos tener confianza en los demás, tener confianza en la prensa para que se vaya publicando la verdad”, pidió.
Pero reconoció que “nosotros no podemos cambiar la mente y los corazones de los criminales, solamente Dios, por eso confiemos también en Dios”.
Indicó que la Iglesia quiere influir en sus fieles “y ojalá podamos influir también en la sociedad y poner nuestro granito de arena para que haya paz, confianza, libertad y verdad, confiamos en el ser humano”.
En las regiones los grupos del crimen “controlan todo”
–En su homilía se refirió al mensaje que recientemente dieron los cuatro obispos en el Encuentro de Acapulco, ¿qué ven que está pasando, cuál es el diagnóstico que tienen de la violencia?
–Dijimos que colectivamente estamos secuestrados, es decir, ahora ya no es un secuestro individual, un secuestro personal o familiar, ya no lo podemos decir así, ahora son masas, son comunidades, regiones, municipios secuestrados.
–¿Por el crimen?.
–Pues por el crimen, exactamente, por los grupos que ya tienen mucha fuerza o se les ha dado esa fuerza, se les ha confiado. Así lo hemos detectado nosotros, los obispos en Guerrero.
Agregó que por eso alzaron la voz, “no tan fuerte para no generalizar porque sabemos que no todos están a favor de los secuestros colectivos, sobre todo las víctimas, pobrecitas victimas que están sufriendo, no pueden salir a comprar sus cosas, a hacer sus vidas, a buscar, entonces ya están esclavizados, claro, por los grupos armados, por los grupos delincuenciales que tienen mucha fuerza porque se les ha dado esa fuerza”.
Añadió que por eso en el mansaje de los cuatro obispos, pidieron a las autoridades que no se dejen influir por esas fuerzas: “creemos todavía en nuestros gobiernos, ellos tienen ese deber y son legalmente los responsables para que hagan lo más justo, lo más pacífico y no violentamente”.
–Se habla de que esos grupos contralan el comercio e imponen precios.
–Exactamente, controlan todo eso y nuestra gente está obligada a no salir y sabemos que eso es una esclavitud y no estamos para eso.
Dijo que ven que en Tierra Caliente está difícil que en la Montaña y en la Sierra, que es donde él se mueve, pero que los otros obispos le han dicho que igual está en la Costa Grande donde hay “fronteras; en todo Guerrero hay fronteras, aduanas de control, y no queremos esa situación, no queremos que nuestra gente esté debilitándose, frustrándose, de ahí viene que unos se levanten en armas y encuentran la muerte”.
Militares, sin autorización para intervenir ante la violencia
–¿Falta estrategia de seguridad, o que falta del gobierno? Porque están los militares y la policía en las calles.
–Yo dije que (las autoridades) no se dejen influenciar por el mal. Ellos sabrán dónde se han dejado. También dije (en su homilía) que permitimos, todos hemos permitido la corrupción, el soborno. Todos hemos permitido la maldad que tenemos en México, en todo el mundo y aquí en Guerrero. Nadie puede decir yo no he permitido la maldad en mi escuela, en mi empresa, en mi grupo.
“Pero dijo que la mayoría quiere salir de esto, confiar y coser desde los valores, la educación y la salud, porque hemos descosido el tejido social, hay que tejer los hilos que todavía estén buenos. Tenemos esperanza de que haya hilos buenos todavía en la misma autoridad, en la policía, en la sociedad, en los empresarios y padres de familia”.
Dijo que este es el llamado al inicio de Cuaresma al interior de la Iglesia.
Respecto a la limpieza de retenes de los grupos de autodefensa que las autoridades federales y estatales realizaron el fin de semana pasado en el corredor de Buenavista a Tierra Colorada, el prelado opinó que es lo que debe hacer la autoridad, “eso y más y permanente, porque mientras pasan ellos se hacen a un lado y después salen y vuelven a ponerse”.
Añadió que es a la autoridad a la que le toca la seguridad del estado y de los municipios, “si tenemos autoridades ellas deben ejercer su autoridad”, pero reprochó que han permitido que la autoridad la tengan otros individuos: “a pequeños grupos o ahora grandes grupos se les ha permitido que tengan autoridad y ahora uno se pregunta: ¿a que autoridad nos vamos a dirigir para exigir justicia, seguridad, fuentes de trabajo, salud, educación?
“O si ya ellos (los grupos armados) son la autoridad que tenemos, ya no tenemos gobierno, y no, queremos tener el gobierno al que confiamos”.
En seguida se preguntó: “¿Qué sentirá un militar cuando ve que no está defendiendo a México, que no está defendiendo a su sociedad, a su patria y que ve que hay muertos y no puede decir o hacer nada? Pobres militares, no está cumpliendo su función, o el que los manda, qué trae en mente, qué piensa. Pues que se conviertan, que no busquen sus intereses particulares, personales o grupales, que piensen en los demás, que para eso están”.
Antes, en su homilía, José de Jesús González dijo que “nosotros mismos propiciamos el mal y lo llevamos dentro y hacemos cosas malas, permitimos muchas cosas malas, somos causantes nosotros mismos de lo que pasa”.
Añadió que “el enemigo externo influye mucho en nosotros y nosotros obramos mal”.
Recordó que los obispos de Guerrero ya se expresaron diciendo que “nos sentimos colectivamente secuestrados y hay muchos ejemplos para decir que nos sentimos secuestrados, cada familia ya sabrá de qué estoy hablando porque se sufre interiormente”.
Añadió que en esta Semana Santa “tenemos esperanza de que Dios nos escuche y salga en nuestra ayuda”.
Dijo que como iglesia “pedimos a las autoridades que no se dejen influenciar, que también ellos crean y ejerzan su autoridad para que no permitan y no nos dejen que hagamos malas obras, es triste, es penoso ver que en nuestra propia nariz se ven injusticias y que no se puede hacer nada”.
Manifestó que a sus oídos sus feligreses le dicen: “Obispo, sea nuestra voz, a nosotros no nos hacen caso. Entonces los obispos tenemos que ser la voz de los que no pueden hablar y cuesta”.
“Estamos secuestrados y esclavizados” por el crimen organizado: obispo de Chilpancingo
José de Jesús González afirma que ya no se trata de secuestros individuales o familiares, “ahora son masas, son comunidades, regiones, municipios secuestrados por el crimen, por pequeños grupos que ahora son grandes grupos, a quienes se les ha dado mucha fuerza”. Y proclama: “Si tenemos autoridades ellas deben ejercer su autoridad”
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa José de Jesús González Hernández en el momento en el que les dice a los feligreses “estamos secuestrados y esclavizados colectivamente”, durante el sermón de la celebración de la misa del Miércoles de Ceniza Foto: Jessica Torres Barrera
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, llamó ayer a los feligreses y a la sociedad en general a empezar a cambiar “por uno mismo”, y no permitir la violencia, porque “estamos secuestrados y esclavizados colectivamente” por el crimen organizado.
Entrevistado por la mañana, después de la celebración de la misa con motivo del Miércoles de Ceniza en la parroquia de la Asunción de María de Chilpancingo, con la que da comienzo la Semana Santa, el prelado declaró que la situación está así porque las autoridades lo han permitido, pero que este es un tiempo para cambiar.
Antes, en su homilía, González Hernández se refirió al mensaje que dieron los cuatro obispos de Guerrero en su 32 Encuentro Provincial de Pastoral en Acapulco sobre las condiciones de violencia que vive el estado, y al preguntarle sobre ello en la entrevista, dijo que el diagnóstico que tienen es que “colectivamente estamos secuestrados, es decir, ya no es un secuestro individual o familiar, ahora son masas, son comunidades, regiones, municipios secuestrados por el crimen y por grupos a quienes se les ha dado mucha fuerza”.
Agregó que por eso (los obispos) alzaron la voz pero que no generalizan porque saben que no todos están a favor de los “secuestros colectivos”, sobre todo las víctimas que no pueden salir a comprar y a hacer sus cosas porque están “esclavizados” por los grupos armados.
“El mal no vencerá”
A pregunta expresa respecto a la situación de violencia que vive el estado, González Hernández respondió que “por eso tenemos que creérnosla nosotros, creer en nuestros gobiernos, en la sociedad y en nuestras personas que podemos cambiar”.
Pidió empezar “por uno mismo”, no permitiendo la violencia y ninguna maldad.
“En este tiempo de Cuaresma queremos que venzamos el mal a fuerza del bien, que autoridades, sociedad, nosotros, personalmente, cambiemos, este es un tiempo bueno para cambiar”, declaró.
Añadió que se necesita de todos porque el “mal parece que vence, pero no, al final no vencerá, vencerá el bien, tenemos la fuerza de Dios, somos religiosos, creemos en nosotros mismos y debemos tener confianza en los demás, tener confianza en la prensa para que se vaya publicando la verdad”, pidió.
Pero reconoció que “nosotros no podemos cambiar la mente y los corazones de los criminales, solamente Dios, por eso confiemos también en Dios”.
Indicó que la Iglesia quiere influir en sus fieles “y ojalá podamos influir también en la sociedad y poner nuestro granito de arena para que haya paz, confianza, libertad y verdad, confiamos en el ser humano”.
En las regiones los grupos del crimen “controlan todo”
–En su homilía se refirió al mensaje que recientemente dieron los cuatro obispos en el Encuentro de Acapulco, ¿qué ven que está pasando, cuál es el diagnóstico que tienen de la violencia?
–Dijimos que colectivamente estamos secuestrados, es decir, ahora ya no es un secuestro individual, un secuestro personal o familiar, ya no lo podemos decir así, ahora son masas, son comunidades, regiones, municipios secuestrados.
–¿Por el crimen?.
–Pues por el crimen, exactamente, por los grupos que ya tienen mucha fuerza o se les ha dado esa fuerza, se les ha confiado. Así lo hemos detectado nosotros, los obispos en Guerrero.
Agregó que por eso alzaron la voz, “no tan fuerte para no generalizar porque sabemos que no todos están a favor de los secuestros colectivos, sobre todo las víctimas, pobrecitas victimas que están sufriendo, no pueden salir a comprar sus cosas, a hacer sus vidas, a buscar, entonces ya están esclavizados, claro, por los grupos armados, por los grupos delincuenciales que tienen mucha fuerza porque se les ha dado esa fuerza”.
Añadió que por eso en el mansaje de los cuatro obispos, pidieron a las autoridades que no se dejen influir por esas fuerzas: “creemos todavía en nuestros gobiernos, ellos tienen ese deber y son legalmente los responsables para que hagan lo más justo, lo más pacífico y no violentamente”.
–Se habla de que esos grupos contralan el comercio e imponen precios.
–Exactamente, controlan todo eso y nuestra gente está obligada a no salir y sabemos que eso es una esclavitud y no estamos para eso.
Dijo que ven que en Tierra Caliente está difícil que en la Montaña y en la Sierra, que es donde él se mueve, pero que los otros obispos le han dicho que igual está en la Costa Grande donde hay “fronteras; en todo Guerrero hay fronteras, aduanas de control, y no queremos esa situación, no queremos que nuestra gente esté debilitándose, frustrándose, de ahí viene que unos se levanten en armas y encuentran la muerte”.
Militares, sin autorización para intervenir ante la violencia
–¿Falta estrategia de seguridad, o que falta del gobierno? Porque están los militares y la policía en las calles.
–Yo dije que (las autoridades) no se dejen influenciar por el mal. Ellos sabrán dónde se han dejado. También dije (en su homilía) que permitimos, todos hemos permitido la corrupción, el soborno. Todos hemos permitido la maldad que tenemos en México, en todo el mundo y aquí en Guerrero. Nadie puede decir yo no he permitido la maldad en mi escuela, en mi empresa, en mi grupo.
“Pero dijo que la mayoría quiere salir de esto, confiar y coser desde los valores, la educación y la salud, porque hemos descosido el tejido social, hay que tejer los hilos que todavía estén buenos. Tenemos esperanza de que haya hilos buenos todavía en la misma autoridad, en la policía, en la sociedad, en los empresarios y padres de familia”.
Dijo que este es el llamado al inicio de Cuaresma al interior de la Iglesia.
Respecto a la limpieza de retenes de los grupos de autodefensa que las autoridades federales y estatales realizaron el fin de semana pasado en el corredor de Buenavista a Tierra Colorada, el prelado opinó que es lo que debe hacer la autoridad, “eso y más y permanente, porque mientras pasan ellos se hacen a un lado y después salen y vuelven a ponerse”.
Añadió que es a la autoridad a la que le toca la seguridad del estado y de los municipios, “si tenemos autoridades ellas deben ejercer su autoridad”, pero reprochó que han permitido que la autoridad la tengan otros individuos: “a pequeños grupos o ahora grandes grupos se les ha permitido que tengan autoridad y ahora uno se pregunta: ¿a que autoridad nos vamos a dirigir para exigir justicia, seguridad, fuentes de trabajo, salud, educación?
“O si ya ellos (los grupos armados) son la autoridad que tenemos, ya no tenemos gobierno, y no, queremos tener el gobierno al que confiamos”.
En seguida se preguntó: “¿Qué sentirá un militar cuando ve que no está defendiendo a México, que no está defendiendo a su sociedad, a su patria y que ve que hay muertos y no puede decir o hacer nada? Pobres militares, no está cumpliendo su función, o el que los manda, qué trae en mente, qué piensa. Pues que se conviertan, que no busquen sus intereses particulares, personales o grupales, que piensen en los demás, que para eso están”.
Antes, en su homilía, José de Jesús González dijo que “nosotros mismos propiciamos el mal y lo llevamos dentro y hacemos cosas malas, permitimos muchas cosas malas, somos causantes nosotros mismos de lo que pasa”.
Añadió que “el enemigo externo influye mucho en nosotros y nosotros obramos mal”.
Recordó que los obispos de Guerrero ya se expresaron diciendo que “nos sentimos colectivamente secuestrados y hay muchos ejemplos para decir que nos sentimos secuestrados, cada familia ya sabrá de qué estoy hablando porque se sufre interiormente”.
Añadió que en esta Semana Santa “tenemos esperanza de que Dios nos escuche y salga en nuestra ayuda”.
Dijo que como iglesia “pedimos a las autoridades que no se dejen influenciar, que también ellos crean y ejerzan su autoridad para que no permitan y no nos dejen que hagamos malas obras, es triste, es penoso ver que en nuestra propia nariz se ven injusticias y que no se puede hacer nada”.
Manifestó que a sus oídos sus feligreses le dicen: “Obispo, sea nuestra voz, a nosotros no nos hacen caso. Entonces los obispos tenemos que ser la voz de los que no pueden hablar y cuesta”.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, dijo que los problemas de inseguridad en el estado no han afectado las clases en las regiones, salvo en algunos casos aislados y por poco tiempo.
“No nos ha pegado muy fuerte esa cuestión de la inseguridad, que tengamos que cerrar. Cuando se presentan (hechos de violencia) en algunas regiones, por ejemplo en la Preparatoria 3 de Teloloapan, en Tierra Caliente, son casos aislados, con una afectación de uno o dos días (sin clases) mientras pasa la situación y ya”.
Aseguró que en Petatlán, donde comunidades de la sierra han denunciado amenazas, la actividad académica es normal, “porque no es directamente contra nosotros”.
No obstante, precisó que todos los planteles tienen protocolos con la indicación de suspender labores cuando se avista algún problema en un municipio.
Luego del acto de inicio de la rehabilitación de la pista de tartán de las canchas de la UAG, indicó que otro problema de la institución es el pago de los adeudos, de unos 300 laudos por un saldo aproximado de 200 millones de pesos, que no puede cubrir por falta de recursos.
Sin embargo, aclaró que han evitado posibles retenciones al presupuesto de la universidad, con la negociación con los demandantes de pagos parciales. Precisó que algunos juicios tienen muchos años, algunos vienen de 2008 y los más recientes de 2019.
En otro tema, destacó el levantamiento del emplazamiento de huelga de los sindicatos administrativo y de intendencia, como el de académicos, con el incremento salarial que es del 4 por ciento directo al salario y 2 por ciento a las prestaciones no ligadas al salario.
Aclaró que la Rectoría hizo la oferta y el pleno del Consejo General de Huelga, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), aprobó por unanimidad dejar sin efecto el emplazamiento.
“Lo que nosotros como UAG podíamos ofrecer es este 4 por ciento directo al salario y 2 a prestaciones no ligadas al salario, como son lentes, seguro de vida, ayuda para libros, para eventos deportivos, eventos académicos”, detalló.
Profesores de educación especial de Teloloapan y Tierra Caliente mantuvieron este martes, por segundo día, la toma de la delegación regional de los Servicios Educativos, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), así como un paro laboral para protestar contra de la entrega de nuevas plazas en zonas preferenciales.
Uno de los profesores afectados, Yuroam Avilés Reyes, informó en declaraciones por teléfono, que este miércoles por la mañana tendrán una reunión con el delegado regional, Salomón Beltrán Barrera, para buscar restablecer la mesa de negociaciones que se rompió el lunes, con autoridades estatales de la SEG.
El edificio regional de la SEG, ubicado en la calle Hermenegildo Galeana, cerca del mercado municipal de Iguala, fue tomado el lunes por la mañana por más de 40 docentes de Educación Especial, de las zonas 6 de Teloloapan y 10 de Tierra Caliente.
Los docentes, que están en contra de que a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) se estén otorgando a maestros de nuevo ingreso plazas en zonas preferenciales, el lunes por la tarde se levantaron de la mesa de negociaciones y rompieron el diálogo con las autoridades educativas, luego de que el del área jurídica de la SEG, Roberto Cuevas, en una actitud de intimidación, amenazó a los manifestantes con la aplicación de sanciones administrativas y legales por la toma de la delegación de la SEG en la zona Norte.
En declaraciones ofrecidas por la tarde, el profesor Yuroam Avilés indicó que se habían comunicado con el delegado regional, Salomón Beltrán, quien les ofreció una reunión para este miércoles a las 8 de la mañana, en las oficinas tomadas.
Dijo que en el encuentro de esta mañana se espera la mediación del delegado de la SEG, para retomar el diálogo y “restaurar” la mesa de negociaciones con las autoridades estatales.
Advirtió que la toma de la oficina es por tiempo indefinido y no la liberarán hasta que les den una nueva fecha para retomar la mesa de negociaciones, de la que piden que sea en esta semana, con la advertencia de realizar acciones de protesta durante las actividades conmemorativas por el Día de la Bandera, el jueves, ante la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Dijo que son alrededor de 80 docentes de Educación Especial que están en paro, que no dan servicios a unas 100 escuelas de educación básica de Teloloapan y Tierra Caliente, en las que atienden a alumnos con capacidades diferentes, pero en estas escuelas las clases no han sido suspendidas.
El acceso principal a la delegación regional de la SEG con sede en Iguala durante la toma de profesores de educación especial de Teloloapan y de la región Tierra Caliente Foto: El Sur
Alejandro Guerrero
Iguala
Maestros de educación especial de Teloloapan y la región Tierra Caliente, pararon labores y tomaron la delegación de los servicios regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con sede en esta ciudad, para protestar contra la asignación de plazas de nuevo ingreso en lugares preferenciales, y este lunes rompieron la mesa de negociaciones con autoridades, ante amenazas de aplicar procesos administrativos.
El 7 de febrero, los profesores de Educación Especial pertenecientes a las zonas 6 de Teloloapan y la 10 de Tierra Caliente, ya habían realizado una primera protesta con la toma regional de la SEG, en contra de asignaciones de plazas a maestros de nuevo ingreso en lugares preferenciales, violentando los derechos de los de mayor antigüedad, que se encuentran en escuelas más retiradas.
Este lunes, unos 40 docentes tomaron nuevamente la delegación de la SEG ubicada en la calle Hermenegildo Galeana, cerca del mercado municipal de Iguala, donde colocaron cartulinas con sus exigencias de que haya transparencia en estos procesos de asignación de nuevas plazas y apego a derecho en el proceso de cambios.
A las 10:30 de la mañana, una comisión de profesores se reunió en Chilpancingo con el responsable del área jurídica de la SEG, Roberto Cuevas, así como representantes de Planeación, Finanzas, de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y el director de Educación Especial, pero a las 12 del mediodía informaron que la mesa de negociaciones se había roto, sin lograr acuerdos.
El maestro Yuroam Avilés Reyes, uno de los inconformes, declaró por teléfono que la mesa de negociaciones de este lunes se tenía programada para el próximo martes, pero se adelantó. Denunció que en este encuentro, “en un plan de intimidación”, el jefe del departamento jurídico los empezó a intimidar y amenazar con la aplicación de represalias administrativas y legales contra los manifestantes, por la toma de las oficinas de la SEG en Iguala.
Dijo que ante esta postura represiva de las autoridades, optaron por finalizar la reunión y romper la mesa de negociaciones sin lograr acuerdos.
Advirtió que mantendrán su paro laboral y la toma de la delegación regional de la SEG, con sede en esta ciudad, y que a partir de hoy estarían ampliando su plan de acción con otras actividades.