Por despoblación, se fusionarán 19 secciones electorales; la mayoría son de Tierra Caliente

El vocal del Registro Federal de Electores en Guerrero Ángel Báez Balderas responde a las preguntas de los reporteros Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En Guerrero se fusionarán 19 secciones electorales debido a que “se despoblaron”, y ya no tienen la cantidad mínima de electores requeridos para que se instale una casilla en el próximo proceso electoral; de estas, 14 pertenecen a municipios de la Tierra Caliente.
En sesión de este lunes, la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, aprobó la propuesta de fusión de secciones electorales que enviarán a la Dirección Ejecutiva del RFE, para su revisión y aprobación.
En declaraciones, el vocal del RFE en la Junta local del INE Ángel Báez Balderas, informó que el motivo es porque estas se despoblaron, pero no tiene los detalles del porqué se quedaron sin por lo menos 100 electores cada una.
Los escenarios de fusión que proponen son para que las secciones electorales se mantengan dentro del rango legal que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que no debe de tener menos de 100 electores ni más de 3 mil.
En estos escenarios se plantea el fusionar 19 secciones electorales que ya no cumplen con el mínimo de electores para que se instale una casilla.
“Las secciones como producto de los movimientos demográficos se van despoblando”, y al contar ahora con menos de 100 electores ya no pueden instalarse una casilla, que incluso señaló que hay casos en los que desde el proceso electoral pasado se enviaron a algunos electores a votar a una casilla vecina y que ahora formalizarán estos cambios.
Estas secciones electorales que se van a fusionar están principalmente en los distritos 01, 02, 03, y 05 de acuerdo a la distritación del 2017. Con la nueva distritación pasan a 01, 03, y 05.
“La mayoría son del distrito 01 (de Tierra Caliente) que tiene la característica de que se ha estado despoblando todo el distrito, antes teníamos 17 municipios y ahora con la nueva distritación, se le suma Taxco, Pilcaya y Tetipac” para poder juntar la población que se requiere para mantener el distrito, comentó Ángel Báez.
De este distrito, en Arcelia se fusionó una sección, en Cuetzala del Progreso otra, en General Canuto A. Neri dos secciones, en Pedro Ascencio de Alquisiras tres secciones, una en Pungarabato, dos en San Miguel Totolapan, cuatro en Teloloapan, una en Tlalchapa, una en Pilcaya y otra en Taxco.
En el distrito 03 de la Costa Grande se fusionó solamente una sección electoral en Petatlán y en el distrito 05 de la Montaña dos secciones electorales, una en Tlapa y otra en Xalpatlahuac.
A la sesión acudieron, el secretario de la comisión, Emilio Hernández Torres y el nuevo vocal secretario, Marcelo Pineda Pineda, así como representantes de los partidos políticos.

Destruyen 46 mil credenciales de elector

En la sesión extraordinaria de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero se realizó la validación y trituración de 46 mil 195 formatos de credencial para votar sin vigencia.
Ángel Báez Balderas, explicó que se trata de credenciales fueron retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana en enero, febrero y marzo de este año por canje y devueltas por terceros.
Del total de credenciales destruidas, 45 mil 482 son las devueltas por canje, es decir, por cambio de domicilio, pérdida de vigencia, fallecimiento o el ciudadano no puedo recogerla en el módulo donde la tramitó y lo hizo en otro; 210 fueron devueltas por terceros las cuales fueron olvidadas en algunas instituciones y estas las entregaron al INE, además de 503 formatos de credencial.
A pregunta hecha por un reportero, dijo que el costo de una credencial a pesar de que su producción cuesta 11 pesos en su producción, al sumarse otros costos como sueldos, gasolina para llevar las credenciales a todo el país, además de la inflación entre otros factores, cada una tiene un costo final de 290 pesos en promedio.
Las credenciales destruidas fueron: del distrito 01 con sede en Altamirano, 8 mil 582 credenciales; del distrito 02 con sede en Iguala, 6 mil 8; del distrito 03 con sede en Zihuatanejo, 2 mil 662; del distrito 04 con sede en Acapulco, 7 mil 472; del distrito 05 con sede en Tlapa, 4 mil 295; distrito 06 con sede en Chilapa, 4 mil 572; distrito 07 con sede en Chilpancingo, 2 mil 255; distrito 08 con sede en Ayutla, 4 mil 312 y distrito 09 con sede en Acapulco, 6 mil 37.

 

Serán revisadas empresas de Michoacán tras accidente de jornaleros en Altamirano: Semai

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales, Silvia Rivera Carbajal informó que la dependencia realiza los trámites con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para visitar en unos días los campos agrícolas de la región de Tierra Caliente en Michoacán, a fin de revisar las condiciones laborales de los jornaleros de Guerrero, tras el accidente de una de las camionetas de redilas en que se trasladaban el 5 de abril, ocurrido cerca de Ciudad Altamirano.
De acuerdo con los reportes del accidente, dos personas murieron, 10 resultaron heridas; de ellos, dos requirieron de cirugías mayores, y uno perdió una pierna. La funcionaria confirmó que las empresas no dan garantías de seguridad social ni se hacen responsables por lesiones y muertes.
En consulta telefónica, Rivera Carbajal precisó que en la camioneta sólo se trasladaban vecinos de Ajuchitlán del Progreso, en Tierra Caliente, pero tiene información de que la mayor parte de los jornaleros agrícolas que acuden a los campos de Tierra Caliente en Guerrero y Michoacán, provienen de la Montaña baja, sobre todo de Chilapa, Ahuacuotzingo, Atlixtac, y un poco de la parte alta.
“Ya basta de que esta gente viva en estas condiciones, desafortunadamente, ellos por la misma necesidad que tienen, pues se van a trabajar, lógicamente no pueden exigir tantos derechos, aceptan lo que les dan”, agregó.
Aseguró que el gobierno estatal va a revisar lo que le corresponde, dentro de la ley, porque las empresas no se hacen responsable cuando hay muertos y heridos.
Añadió que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda está muy interesada, y busca acuerdos con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para mejorar los contratos de trabajo con las personas más humildes, porque es muy lamentable que hayan fallecidos.
“Tenemos un buen número de personas que están trabajando de jornaleros aquí. Cuando menos tenemos noción de la región de Tierra Caliente, donde contratan más gente para el campo. La empresa extrajera que está trabajando tiene sembradíos en la parte de Michoacán, pero también en parte de Guerrero, que es Ajuchitlán, San Miguel Totolapan, una parte de Tlapehuala a orilla del río”.
Afirmó que se preparan para hacer una revisión porque saben que viven muy mal, se llevan a sus familias, los niños no van a la escuela”. Adelantó que podrían inscribir a las familias al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sino tienen seguridad social por las empresas, pero siguen revisando los mecanismos con el secretario del Trabajo, Luis Armando Baños Rendón.

Riesgos, fraudes y cobros por la visa americana

Por otro lado, informó que el 26 de abril, en Acapulco, la embajada de Estados Unidos, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, va a impartir una capacitación, dirigida particularmente a los alcaldes y enlaces, sobre la contratación que realicen las empresas norteamericanas de jornaleros agrícolas, y de la visa de trabajo en aquel país, porque han detectado muchos fraudes de intermediarios.
Cuestionada sobre un testimonio de un jornalero agrícola enviado con otros 54 por la Secretaría del Trabajo estatal a una capacitación a un campo agrícola en Jalisco, donde fueron atacados y amenazados por gente armada, la funcionaria consideró que pudo ser víctima de un fraude.
Subrayó que los fraudes son hasta normales, considerando que los delincuentes reciben hasta 2 mil 500 dólares. “Queremos conducir esta actividad por la legalidad, decir a los jornaleros que no se pueden ir sólo porque les dicen que les van a dar trabajo para que no los engañen, que el mismo gobierno intervenga para que todo esté regularizado”.
Aclaró que desconoce si la contratación pasó por la Secretaría del Trabajo, pero añadió que lo duda, porque ha estado en contacto con el titular.
Destacó que en la capacitación que hará la embajada de Estados Unidos también informarán del seguro social americano, para el que tienen derecho muchos trabajadores, como los braceros, aunque hayan trabajado sólo seis meses con seguro social, y que regresaron a México, y otra vez vuelven otros seis meses, y si llegan a 10 años cotizando, tiene acceso a una pensión de 10 mil o 15 mil pesos mensuales, con la clave que cotizaron.
Además, indicó que se presentarán todos los programas que maneja la embajada, para evitar los fraudes que se hacen con los mismos pasaportes. “Nos vamos a meter en todo a ayudar a la gente, que tenga que ver con asuntos internacionales”.
Reconoció la capacitación de la embajada americana, pues aseguró que no se había visto alguna en Guerrero y que ésta se debe a la gestión de la gobernadora, “para para ayudar a los guerrerenses al menos a darle la garantía de que van a llegar a un trabajo digno, legal, con las posibilidades de salir adelante”.
Dado que la Secretaría del Trabajo, los ayuntamientos y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) son gestores de estos trámites, admitió que han estado dispersos, “luego sale que los gestores están cobrando hasta 2 mil 500 dólares por llevarlos, por la visa, por soltar…algún trámite les cobran”. Aclaró que el gasto es de los beneficiarios, el gobierno trata de que paguen lo justo.
De estos programas, destacó que ayer a medio día salieron dos camiones con 96 adultos mayores a tramitar su visa a la Ciudad de México, del programa que en el gobierno anterior se llamó “uniendo corazones”, hoy es “Lazos migrantes”.
Informó que la embajada americana aprobó una lista de 400 personas, de un trámite que se detuvo por la crisis pandemia de Covid-19, “atendimos unos problemitas fuertes de cómo se estuvo viendo ese asunto, por lo mismo de la pandemia y algunos otros problemitas que los tratamos de arreglar para que todo saliera bien”. Después de este paquete, van a buscar seguir inscribiendo personas mayores para que puedan reunirse con sus familiares.
Aclaró que los gastos de cada persona son cubiertos por los familiares, y el gobierno estatal no cobra nada por el acompañamiento, y lograr que les den la visa
Aseguró que trabajan a marchas forzadas por los jornaleros y los migrantes guerrerenses, como en el programa 2×1 Migrantes, para la construcción de obra pública en las comunidades de origen de los paisanos radicados en Estados Unidos.
Explicó que ya están listas las reglas de operación para enviarlas a los clubes y federaciones de migrantes, y éstos las revisen y se pongan de acuerdos con los alcaldes que van a participar, pues también aportan una parte del financiamiento.

 

El IEPC negó la medida cautelar que pidió el PRD contra mí, afirma Jacinto

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, informó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) denegó la medida cautelar que pidió el PRD contra él, por sus “presuntas declaraciones” sobre los ayuntamientos de Tierra Caliente vinculados a grupos delictivos.
Vía telefónica, indicó que este domingo recibió la notificación del organismo electoral con esta información, pero sabe que el caso llegará a los tribunales y también está preparado para el litigio.
Consultado sobre la segunda sesión del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), que promocionó en redes sociales la semana pasada, precisó que la reunión comenzó el miércoles, se aprobó un receso, y terminó el jueves a entre 12 y 1 de la tarde.
Con los secretarios, dijo que dieron seguimiento a los acuerdos del Consejo Estatal, entre estos, formular los lineamientos para el funcionamiento de las comisiones pendientes del CEE y continuar las pláticas sobre posibles alianzas con el PVEM y el Partido del Trabajo (PT).
Adelantó que sólo se han reunido con el PVEM y tienen una cita con este mismo partido, el próximo 9 de abril. Aún no tiene fecha de trabajo con el PT.
En el seguimiento de los acuerdos, recordó que se emitió un pronunciamiento en apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En cuanto a la estructura del partido en el estado, recordó que los integrantes del consejo estatal están facultados para formalizar la integración de los comités seccionales de Morena en los ocho distritos federales.
Cuando se ha integrado 50 por ciento más uno de los comités seccionales de un distrito electoral, entonces el CEE realiza asambleas informativas, para tomar protesta. Indicó que este sábado estuvieron en Olinalá, en la asamblea informativa del distrito de la Montaña, de la que está a cargo el secretario de Pueblos Originarios y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga.
Así, indicó que la encargada de la organización en la región Norte, es la secretaria de Finanzas y ex presidenta de Buenavista de Cuéllar, Ana Lilia Botello Figueroa; el distrito 6 de la Montaña baja, González Varona; el 7 de la región Centro, la secretaria general Yesenia Salgado Xinol; en Costa Chica, la secretaria de las Mujeres, Maribel Santiago Arellanes; en Acapulco, al secretario de Organización, Jonathan Márquez Aguilar, y el de Tierra Caliente, a la secretaria de Formación Política, Celeste Mora Eguiluz.
Reconoció que, donde menos avances tienen es en Tierra Caliente, mientras en Costa Grande han cubierto el 100 por ciento de las secciones. En Costa Chica estimó que llevan entre 40 y 50 por ciento.
Señaló que ya tomaron protesta a comités seccionales de La Unión, Zihuatanejo y Petatlán, que en estas vacaciones van a terminar en Atoyac y Coyuca de Benítez. Están preparando Acapulco.

 

Ninguna autoridad los apoya ante la crisis, se quejan bomberos voluntarios de Altamirano

El comandante de los bomberos voluntarios de Ciudad Altamirano con más de 30 años de servicio, Antonio Villafuerte Vázquez, en conferencia de prensa Foto: Israel Flores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El grupo bomberos voluntarios de Altamirano anunció que trabajarán al 20 por ciento de su capacidad debido a una crisis que enfrentan ante la falta de equipo, financiamiento y apoyo de los tres niveles de gobierno.
Este jueves el comandante de la corporación, Antonio Villafuerte Vázquez ofreció una conferencia de prensa en donde informó la crisis en la que se encuentra el grupo de bomberos que actualmente patrocinan unos 40 comerciantes de la ciudad quienes cada mes entregan una aportación.
Villafuerte Vázquez dijo que la situación de la corporación es grave debido a que no cuentan con personal de planta, tampoco tienen vehículos en buen estado y para reparar los camiones de bomberos que están descompuestos necesitan invertir hasta 70 mil pesos y no existe un presupuesto que les permita arreglarlos.
Dijo que la agrupación cuenta con 18 bomberos voluntarios pero no hay una guardia permanente sino que dependen del tiempo libre que éstos tengan, “no tenemos personal pagado por ninguna autoridad”, agregó.
“Quiero decirles que estamos en crisis, que no contamos con apoyo de ninguno de los tres niveles de gobierno. En esta ocasión ningún Ayuntamiento ha dispuesto de presupuesto para bomberos. Tampoco contamos con apoyo del gobierno del estado y tampoco del gobierno federal y creo que hemos hecho los méritos suficientes como para merecernos algo”, destacó.
Sostuvo Villafuerte Vázquez que ha estado “en los peores momentos de la Tierra Caliente. Hemos estado en las inundaciones del 2013, en los incendios más fuertes hemos ayudado a la población y creo que hemos ganado un lugar en la sociedad como para que nos valoren”.
También mostró los documentos enviados al gobierno del estado en donde solicitó apoyo para reparar uno de los camiones descompuestos o la donación de otra unidad de bomberos.
“Le estamos pidiendo a la gobernadora Evelyn (Salgado Pineda) que nos done un camión de bomberos que sirva, si requiere reparaciones nosotros tenemos mecánicos que pueden ayudar, creo que podemos hacer lo suficiente como para activarnos”, dijo el comandante.
Señaló que no han estado atendiendo los últimos llamados porque no cuentan con camión y que están operando al 20 por ciento de su capacidad.
“Actualmente con lo que contamos es con algunas bombas aspersoras y el personal que es con lo que podríamos apoyar de alguna forma algún tipo de llamado pero no tenemos unidades”, insistió Vázquez Villafuerte.
Lamentó que no puedan apoyar a la población por las limitaciones que enfrentan, pero que se debe a que no encuentran eco en los gobiernos municipales y tampoco en el gobierno estatal, sin embargo, dijo que siguen esperando alguna respuesta para que sean tomados en cuenta.
Villafuerte Vázquez agradeció a los más de 40 comerciantes que mensualmente dan una aportación con la que la corporación subsistey usa también para reparar algunos vehículos, “es diversa la aportación que nos dan que va desde 20 pesos mensuales que es la cuota mínima que dan algunos y de ahí hay quienes aportan 50 o 100 pesos mensuales”, precisó.
También dijo que para sofocar un incendio pequeño de pastizales estiman un gasto aproximado de mil pesos debido a que invierten un promedio de 20 litros de gasolina, porque la bomba impulsora requiere que el motor esté a alta potencia mientras usan las bombas para sofocar un incendio, además del agua que utilizan al prestar un auxilio.
Precisó que entre la gasolina y la pipa de agua pagan cerca de 700 pesos y tienen que contemplar otros gastos como el agua embotellada para el personal. Aseguró que lo que no contemplan en ese monto son los daños personales que pudieran sufrir como la quemadura de su vestimenta, zapatos o incluso algún accidente que requiera atención médica.
Villafuerte Vázquez consideró que es necesario dar a conocer esta información a la población debido a que viene la temporada más intensa de calor en donde se incrementan los incendios y no quiere que la población piense “que no queremos ayudar, si no simplemente no tenemos los elementos”.
También aclaró que no reciben apoyo de ningún Ayuntamiento “porque de pronto nos reclaman y les debe de quedar claro que no contamos con el apoyo de nadie y que por eso lamentamos las limitaciones en nuestro auxilio”.

 

La rectora del Tec de Tierra Caliente asumió ilegalmente el control financiero, denuncian

Las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente, fundada en 2014 Foto: Israel Flores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Un grupo de maestros de la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente denunció que la rectora Zaira Gama asumió el control total de las finanzas de la escuela, pasando por encima de los protocolos y manejos oficiales que debe haber.
Aseguraron que ella decide sobre el uso de los recursos haciendo a un lado al personal financiero y sin ninguna revisión, además de que ya se presentaron denuncias por la falsificación de firmas; sin embargo, señalaron que cuenta con el apoyo del senador Félix Salgado Macedonio.
No es la primera denuncia que se presenta en contra de la rectora, quien a una semana de que asumió el cargo, en 2021, fue reportada porque se subió el sueldo en más de 20,000 pesos.
La Universidad Tecnológica se ubica en la comunidad Los Limones, en el municipio de Pungarabato, a unos 10 minutos de Ciudad Altamirano.
Las denuncias en la Universidad Tecnológica van desde obras inconclusas, el cambio de personal y despidos; la contratación de familiares, cuyos casos han sido documentados por el personal y presentados ante las autoridades de la misma universidad, en las oficinas centrales en Chilpancingo, sin que haya consecuencias.
Las reuniones de profesores han sido públicas y se han juntado en la misma universidad, para platicar el problema.
Maestros del tecnológico revelaron documentos que ya fueron entregados a la Secretaría de Educación Pública y dirigidos al comisario público de la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente, Iván Díaz Rumbo, con fecha del 12 de enero, en donde la directora administrativa y de finanzas, Blanca Elizabeth Gaitán Mora, informó que “ya no tengo acceso a las cuentas de la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente, ya que ha sido cancelado el toquen móvil que yo utilizo, por lo tanto me deslindo de toda responsabilidad de los movimientos, como compras, traspasos o pagos a proveedores que se realicen a partir del día 12 de enero de 2023, ya que no se me ha notificado a través de ningún medio que se haría dicho movimiento de desactivación y cancelación del toquen móvil, con el que accedo a la banca electrónica de la institución”.
Los maestros se reunieron para informar de nuevo, acerca de los problemas administrativos que tiene la escuela.
También se confirmó que la directora administrativa presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con fecha del 2 de marzo, para solicitar una investigación sobre una falsificación de firmas de la que fue objeto en la misma universidad.
La denuncia señala directamente a la rectora Yael Zaira Gama Palacios, e incluyen a Efraín Cisneros Toledo, Jonathan Ciprián Rela y Manuel David Leon.
También solicita una investigación, al señalar que le fue falsificada la firma, para algunos manejos económicos del presupuesto de la misma universidad.
Por tal motivo, están solicitando la intervención por parte de las autoridades de la SEG, para resolver este problema.

Tiene el respaldo de Félix Salgado

A pesar de qué las denuncias se han hecho por escrito, los trabajadores temen que no tengan respuesta por parte de los superiores, al considerar que la rectora cuenta con el respaldo del senador Félix Salgado, quien la recomendó para el puesto.
De acuerdo con documentos presentados el año pasado y dirigidos al senador Salgado Macedonio, ya le habían reportado los problemas que han ocurrido en la universidad y fueron hacia la misma dirección tecnológica.
Incluso, los maestros consideran que este respaldo pudiera tener implicaciones económicas. “El senador acaba de anunciar que para la marcha los trabajadores van a dar un mes de su salario. Y ¿tú crees que van a venir despidiendo a alguno de los trabajadores que acepte dar un mes de su salario? Creo que por el contrario, van a recibir el respaldo hagan lo que hagan”, aseguró uno de los maestros inconformes.

 

Sube la temperatura a 40 grados a la intemperie en Altamirano, informa Protección Civil

 

Ciudad Altamirano fue el punto más caluroso de Tierra Caliente durante este martes, la temperatura alcanzó los 37 grados a la sombra y una sensación térmica a la intemperie de 40 grados, además de algunas probabilidades de lluvia.
En la última semana de las temperaturas alcanzaron los 39 grados a la sombra de acuerdo el reporte meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil .
Al inicio de la semana se reportaron algunas nubosidades en la mayor parte de la región así como probabilidades de lluvia de hasta el 50 por ciento lo que permitió que la temperatura se mantuviera abajo de los 38 grados.
Sin embargo, a la intemperie la sensación térmica se registró de 40 grados en los termómetros.
El pronóstico de Protección Civil señala que durante la tarde y parte de la noche de este martes se pronosticaban algunas precipitaciones en la mayor parte del estado .
También alertó acerca del calor y los riesgos que implican las actividades al aire libre por lo que recomendó a la población reducir las actividades en horarios pico. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

 

Arremeten diputados de PRI, PRD y PAN en tribuna contra el líder estatal de Morena

La diputada perredista Elzy Camacho, y el diputado priista Rafael Navarrete Quezada durante su internvención en la tribuna del Congreso en la sesión de ayer Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Diputados del PRI, PRD y PAN arremetieron en tribuna contra el presidente estatal de Morena, Jacinto González, a quien acusaron de ser irresponsable y de poner en riesgo a alcaldes de oposición al acusarlos de tener vínculos con grupos criminales. Llamaron a la Fiscalía General de la República (FGR), a citarlo a comparecer para que presente sus pruebas.
En el último punto del orden del día de la sesión ordinaria, en intervenciones, a nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada Elzy Camacho Pineda respondió a los dichos de González Varona.
La perredista apuntó que desde que inició el gobierno estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda, este grupo parlamentario “ha sido respetuoso y solidario”, incluso “colaborativo con las iniciativas que ha enviado a este Poder Legislativo”.
Y mencionó como un antes y un después, el homicidio del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, a partir de cuando “fue notoria una estrategia desde la parte oficial para responsabilizar a los gobiernos municipales, en especial los gobernados por los partidos de oposición del clima de violencia que vive Guerrero”.
Ante esos señalamientos, el PRD fue “prudente, no apostamos a escalar un conflicto, mucho menos a politizar una tragedia”, y recordó que hay una “escalada de violencia” en Acapulco y Chilpancingo, gobernados Morena, sin que se responsabilice a las alcaldesas por eso.
Recordó que los problemas de inseguridad en el estado no iniciaron con el actual gobierno, pero que ni el gobierno federal ni el estatal han logrado cambiar la situación, “y lo que es más preocupante, no se visualiza una política que pueda generar la esperanza que la situación cambiará ni a corto, mucho menos a largo plazo”.
Y lamentó que ante “los malos resultados, no se hagan las correcciones, ni se atiendan en Guerrero, las causas sociales y económicas que genera la violencia” y en su lugar, ya hay campañas anticipadas “y no habrá el golpe de timón que convierta la frase de ‘la construcción de la paz’ en esa realidad que tanto anhelamos”.

“Flaco favor le hace a la gobernadora”: Elsy Camacho

De lo dicho por González Varona en contra de los gobiernos del PRI y el PRD, dijo “flaco favor le hace a la gobernadora Evelyn Salgado al pretender desviar la atención de las acusaciones que le hizo un medio de circulación nacional. El asunto no es menor, pues hasta dirigentes eclesiásticos han intervenido”.
Retó a González Varona a presentar las pruebas de sus dichos, “como sabemos que no las tiene y son infundios, le exigimos que en un acto de responsabilidad presente las evidencias que dan sustento a sus señalamientos, de no hacerlo debe disculparse públicamente ante los guerrerenses, a quienes pretende confundir”.
Elzy Camacho dijo que acusar a los actuales gobiernos del PRI, PAN y PRD sin presentar pruebas “es grave porque pone en riesgo a quienes señala de manera infundada, a quienes coloca en situación de riesgo frente a las bandas de la delincuencia organizada”.
Por lo que en tribuna llamó a la FGR “para que en apego a las atribuciones de investigación de delitos del orden federal, cite a declarar al dirigente de Morena y aplique la ley en donde se demuestre la asociación delictiva que éste señala”.
La perredista señaló que no se pueden contener los señalamientos contra la gobernadora, abriendo frentes y generando cortinas de humo, y que, en su lugar, Morena debe resolver los problemas que aquejan a los guerrerenses, como las extorsiones, el cobro de piso, los secuestros y asaltos.
Y reiteró a nombre del grupo parlamentario perredista que “alzará la voz sin estridencia, pero con firmeza, no seremos tapadera de nadie que se desvíe del camino, pero tampoco permitiremos que nos utilicen ante la opinión pública para desviar la atención cuando les surja un problema”.

La violencia “también ya es hija de este gobierno”: Ana Lenis Reséndiz

También a tribuna subió la diputada del PAN Ana Lenis Javier Reséndiz para hablar de los señalamientos de González Varona: “resultan una falacia y cortina de humo para desviar la atención de la grave y terrible realidad”, y que eso se “deriva de la inexperiencia del dirigente”, y le pidió que presente sus pruebas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La panista señaló que ahora hay “más inseguridad que nunca en este país”. De la estrategia de seguridad en el país, dijo que debería llamarse “fracasos y más balazos… no asumen su responsabilidad de gobernar y en su lugar, culpan al pasado, porque ese es el guion que les dieron de instrucción”.
Ana Lenis Javier dijo que en México “hay complacencia para los grupos criminales”, y aunque reconoció que la violencia no empezó en este gobierno, “también ya es hija de este gobierno”. Y que la omisión “o complicidad” dejó abiertos los territorios para que los grupos criminales se expandieran, “lo cual nos tiene a un paso de la intervención extranjera ante una declaración de la existencia de terrorismo”.
Pidió a los gobiernos federal y estatal que “asuman su responsabilidad de gobernar, de aprender de los errores y los aciertos del pasado” y cambiar la estrategia de seguridad.
El PAN llamó a la gobernadora “para que se haga una convocatoria amplia” al Poder Judicial, a los senadores, diputados federales, ayuntamientos, a este Poder Legislativo y a organizaciones civiles, a que desde nuestras trincheras coadyuvemos en la construcción de una estrategia integral de seguridad que pueda contribuir a parar la violencia y a empezar a reconstruir el tejido social de Guerrero”.

Defiende morenista estrategia, no a su dirigente

Después pidió la palabra el morenista Masedonio Mendoza Basurto. Dijo que no comparte los planteamientos del PAN de “casi, mátalos y después averiguamos qué, de Guerra contra todos”, y recordó casos como el del llamado “superpolicía” Genaro García Luna, quien durante gobiernos panistas tuvo poder ilimitado y vínculos con grupos criminales.
Sin embargo, también dijo que no está de acuerdo en que se hagan “algunas declaraciones sin argumentos, sin fundamentos, solamente por querer lucirse y buscar legitimidad cuando uno no la tiene. Yo creo que Guerrero merece políticos serios, representantes serios, y nos incumbe a todos quienes estamos participando en política, buscar las mejores estrategias”.

“Es un infundio”: Rafael Navarrete

Después del PRD, el PRI también enlistó una intervención para hablar en tribuna sobre la inseguridad, que fue leída por Rafael Navarrete Quezada. Dijo que los señalamientos de González Varona no tienen fundamentos y se trata de una cortina de humo para desviar la intención de la falta de resultados en materia de seguridad.
“No permitiremos infundios que pongan en entredicho nuestro trabajo y cercanía con las causas sociales”, dijo el priista a nombre del grupo parlamentario.
Señaló a González Varona de ser “irresponsable y soberbio, también se pega con una piedra en la boca” porque con la realidad que se vive en Guerrero y si se entiende con la lógica del dirigente morenista, “entonces Morena hizo lo mismo a nivel estatal”, en referencia a que este partido para ganar pactó con grupos criminales.
Y concluyó: “el dirigente estatal de Morena cree que los partidos de oposición somos sus enemigos y por eso irresponsablemente hace señalamientos sin fundamento. Lo cierto es que en Guerrero lo que vivimos a diario ya es insostenible y eso, la realidad de Guerrero no se puede ocultar y la falta de resultados es responsabilidad de quien gobierna. Y contra eso sólo el escrutinio social, no declaraciones fuera de lugar que sólo pretenden desviar la atención de lo que verdaderamente importa, la seguridad de todas y todos los guerrerenses y visitantes”.

La historia le dará la razón, responde Jacinto González

En su defensa, salió el propio Jacinto González Varona. En tribuna señaló que no es cómplice de “pactos de silencio con nadie, los políticos cuando dejan el poder parece que les da amnesia, se enferman, se les olvida, y quieren enfermar al pueblo quieren que se les olvide”, pero apuntó que les estará recordando el pasado.
Dijo que la historia siempre les dará la razón “como nos las dio Genaro García Luna, delincuente, narcotraficante ocupando la secretaría nacional de Seguridad Pública en tiempos de Calderón”.
De su declaración en la que señaló que hay municipios en los que opera la delincuencia organizada, y que han ganado y siguen ganando los partidos, y que generó diversas reacciones por dirigentes de partido, como el perredista Alberto Catalán Bastida que dijo que iniciará un procedimientos contra la campaña de difamación, respondió: “las pruebas son públicas, visibles, existen las notas periodísticas de los sucesos violentos en ciertos municipios de la que la población ya normaliza porque tienen temor a hablar y las cosas siguen y seguimos guardando silencio en esas regiones”.
Contó que no tiene fotos, escritos o videos para demostrar los vínculos porque no es parte de estos grupos criminales ni tiene nexos con ellos, “yo les digo que no cerramos los ojos ante la realidad, pero no pueden decir porque difamo porque les rasgo la investidura a los señores, amos y dueños que se creen, cómplices de la delincuencia”.
De las exigencias de presentar las pruebas, dijo que la tribuna del Congreso local no es la instancia, sin embargo le señaló que les daría un ejemplo. Se refirió al informe de inteligencia militar el elaborado un mes después de las aparición de los 43 normales estudiantes de Ayotzinapa en el que se “vinculó 20 alcaldes de Guerrero con grupos criminales y lo revela Sedena links hackeado por un supuesto grupo Guacamaya, fue enviado en noviembre del 2014 el extitular Tomás Zerón, actualmente prófugo, y no son ocurrencias de Jacinto González”.
Reprochó que la ahora oposición tuvo el poder durante décadas y son responsables por “acción u omisión”, y que recurrirá a recordar el pasado las veces que sea necesario para “qué quienes hoy se sienten ofendidos aludidos, reflexionen sobre el daño que le han hecho a Guerrero”.
Jacinto González dijo que respalda y respaldará a la gobernadora, y pidió a quienes critican su gobierno, que recuerden que son precisamente quienes “gobernaron este país, el estado y los municipios y que de una y otra forma permitieron que la delincuencia organizada se arraigara” en las regiones.
El dirigente de Morena señaló que a pesar de ser tachado de “irresponsable, protagonista que hablo sin argumentos, que debo de presentar pruebas ante las instancias correspondientes, tendría que estar involucrado para tenerlas, pero como ciudadano me documento, analizo lo que los profesionales de la comunicación, investigadores realizan, los estudios estadísticos, censos de autoridades e instituciones serias que dan cuenta de temas que tienen que ver con el crimen organizado”.
Y precisamente en ese sentido, Jacinto González dijo en tribuna que

mento, analizo lo que los profesionales de la comunicación, investigadores realizan, los estudios estadísticos, censos de autoridades e instituciones serias que dan cuenta de temas que tienen que ver con el crimen organizado”.
Y precisamente en ese sentido, Jacinto González dijo en tribuna que “diversos estudios realizados antes del 2020, documentan y argumentan sobre cómo, quiénes, y dónde se establecieron y protegieron estos grupos delincuenciales”.
Recordó que por el caso Ayotzinapa se dio a las autoridades federales y estatales que gobernaban en el 2014 la información y pruebas que requerían investigar y actuar. “Y pregunto: ¿lo hicieron?”
El morenista afirmó que “sólo habló lo que muchos pueblos callan por temor a lo que se ha sembrado en nuestro estado, comunidades desplazadas completas, y yo sólo hablo por los que nos golpearon y aquí es la voz del pueblo. Yo sí les digo con claridad revisen el caso de Ciudad Altamirano”, donde “nuestra candidata ocho días después de campaña fue expulsada y no puede regresar por decirle que no a los amos”.

“Es una imprudencia”: Carlos Reyes

El diputado local por Morena Jacinto González Varona defendió en tribuna sus declaraciones ante medios en los que señaló la vinculación de alcaldes con grupos delictivos Foto: Jesús Eduardo Guerrero

En tribuna, el perredista Carlos Reyes Torres coincidió con el morenista Antonio Helguera, quien pidió ser prudentes, y señaló que debates como el de ayer se dan precisamente por la imprudencia del dirigente morenista.
“Por acciones irresponsables, soberbias de quienes hoy gobiernan” el país y el estado, “estamos viviendo algo que de veras nunca imaginé vivir, que los gobiernos en turno no sean responsables de los acontecimientos que ocurren en el ámbito territorial” lo cual es inédito en el país y el mundo.
“Ahora resulta que todos los males son culpa de otros”, reprochó el perredista, y cuestionó que Morena no solucione los problemas, cuando en el discurso dicen tener “toda esa capacidad … ¿por qué no actúa?”, y aseguró que el PRD no pide que haya impunidad.
Carlos Reyes señaló que los ciudadanos esperan resultados y no difamaciones, como lo realizó el presidente de Morena, con el único fundamento de que pertenecen a otros partidos políticos, lo cual los coloca en estados de riesgo.
El diputado perredista afirmó que con las declaraciones del presidente de Morena se pone en riesgo la vida de los alcaldes y de ciudadanos. “¿Sí sabe la gravedad de lo que dijo o no lo sabe?”, porque al señalar a personas de ser parte de un grupo de la delincuencia organizada, les genera problemas con otros grupos.
Entonces acusó al dirigente de Morena de no hablar con valentía, sino con “ignorancia” e “irresponsabilidad”.
Reyes Torres aceptó que los dirigentes de los partidos de oposición respondieron a Jacinto González con “infundios”, y aparentemente el tono del debate bajaría cuando alguien lo señaló “incluso hasta payaso, yo no comparto con ellos lo que dijeron”, en referencia a este término utilizado por el presidente del PRD pero “¡se quedaron cortos! ¡se quedaron verdaderamente cortos!”.
Y desde la tribuna, señalando con su dedo índice a Jacinto González: “por este tipo… de hechos irresponsables en otros tiempos se generaban otro tipo de acciones”.
Otro de los reproches del perredista es que Morena “no ha querido ver la disposición que tiene mi partido y la fracción del PRD de ayudar en todo lo que se pueda al gobierno”, y en su lugar han querido enemigos “moros con tranchetes” lo cual consideró “incorrecto”.
Pidió no hablar sin tener pruebas: “nos vemos, así como pericos, repitiendo lo mismo y verdes, sin capacidad para resolver los problemas” y reiteró que lo dicho por Jacinto González no es verdad.
Respecto a lo señalado por el morenista, Carlos Reyes dijo que los guerrerenses saben lo que pasó en la contienda electoral pasada.
E insistió en que las palabras de los dirigentes partidistas no deben de poner en riesgo la vida de las personas, “el principal derecho es a la vida, y hay un río de sangre en este país, en este estado, que no podemos estar contentos satisfechos ninguno de los aquí presentes”.

Ya es hora que el gobierno dé respuestas : Flor Añorve

La priista Flor Añorve Ocampo le dijo a Jacinto González que el PRI como partido no ha sido una “oposición irracional, hemos abierto la puerta para que puedan gobernar, hemos ayudado cuando se nos ha requerido, pero no es señalando a los partidos de oposición y a sus gobernantes como va a lograr tener el consenso del pueblo”.
Y por segunda ocasión, la priista Flor Añorve le dijo desde la tribuna del Congreso local a González Varona que se decida si es diputado o dirigente, “que se vaya a su partido y que no sea diputado, porque ya lo he dicho, no tiene calidad moral un presidente de partido que gana allá gana acá”, y afirmó que el morenista hace “uso a discreción” de las prerrogativas de Morena, sin mencionar el porqué de la afirmación.
Se refirió también a los homicidios dolosos y señaló que ya no deben quejarse del pasado: “no han podido sacar a delante al país, que ineptitud, de verdad es terrible”. La priista señaló que como oposición dieron la confianza a los gobiernos de Morena “pero no es un cheque en blanco, deberán entregar cuentas y ya va siendo hora … el pueblo quiere ver respuestas y no fanfarrones que hablen por hablar”.

“Todos son omisos y corresponsables”: Beatriz Mojica

También pidió la palabra la morenista Beatriz Mojica Morga, quien dijo que todos los diputados “saben lo que pasa en cada uno de nuestros territorios y de las omisiones que se han dado durante muchos años”, y señaló que son “corresponsables”.
Mojica aseguró que la gobernadora “hace un gran esfuerzo porque las cosas mejoren” y destacó que Guerrero pasó de estar en los primeros lugares de inseguridad a estar en el octavo o décimo.
Y consideró que fue “una vileza” tratar de vincular a Evelyn Salgado con un grupo criminal, “una mujer que en temas de seguridad está dando su mejor esfuerzo”. Incluso afirmó que “los resultados se están viendo”.
Mojica Morga insistió en que “todos sabemos lo que pasa en muchas regiones de nuestro estado, y sabemos todas las implicaciones que hay, y sabemos que muchos presidentes municipales de todos los partidos podemos decirlo para que nadie se ofenda, son omisos porque no le invierten a la seguridad”.

 

Se enzarzan diputados en debate sobre las relaciones de políticos con el narco

Arremeten diputados de PRI, PRD y PAN en tribuna contra el líder estatal de Morena

Califican de irresponsable que haya dicho que alcaldes de la oposición ganaron por pactos con el crimen. Pone en riesgo la seguridad de los ediles, dicen y le demandan ofrecer disculpas. Piden que la FGR y la FGE lo citen para que presente pruebas. Éstas “son públicas, visibles, existen las notas periodísticas de los sucesos violentos en ciertos municipios”, reitera el morenista Jacinto González. “Yo creo que Guerrero merece políticos serios,”, le reconviene su compañero de partido Masedonio Mendoza

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La diputada perredista Elzy Camacho, y el diputado priista Rafael Navarrete Quezada durante su internvención en la tribuna del Congreso en la sesión de ayer Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Diputados del PRI, PRD y PAN arremetieron en tribuna contra el presidente estatal de Morena, Jacinto González, a quien acusaron de ser irresponsable y de poner en riesgo a alcaldes de oposición al acusarlos de tener vínculos con grupos criminales. Llamaron a la Fiscalía General de la República (FGR), a citarlo a comparecer para que presente sus pruebas.
En el último punto del orden del día de la sesión ordinaria, en intervenciones, a nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada Elzy Camacho Pineda respondió a los dichos de González Varona.
La perredista apuntó que desde que inició el gobierno estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda, este grupo parlamentario “ha sido respetuoso y solidario”, incluso “colaborativo con las iniciativas que ha enviado a este Poder Legislativo”.
Y mencionó como un antes y un después, el homicidio del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, a partir de cuando “fue notoria una estrategia desde la parte oficial para responsabilizar a los gobiernos municipales, en especial los gobernados por los partidos de oposición del clima de violencia que vive Guerrero”.
Ante esos señalamientos, el PRD fue “prudente, no apostamos a escalar un conflicto, mucho menos a politizar una tragedia”, y recordó que hay una “escalada de violencia” en Acapulco y Chilpancingo, gobernados Morena, sin que se responsabilice a las alcaldesas por eso.
Recordó que los problemas de inseguridad en el estado no iniciaron con el actual gobierno, pero que ni el gobierno federal ni el estatal han logrado cambiar la situación, “y lo que es más preocupante, no se visualiza una política que pueda generar la esperanza que la situación cambiará ni a corto, mucho menos a largo plazo”.
Y lamentó que ante “los malos resultados, no se hagan las correcciones, ni se atiendan en Guerrero, las causas sociales y económicas que genera la violencia” y en su lugar, ya hay campañas anticipadas “y no habrá el golpe de timón que convierta la frase de ‘la construcción de la paz’ en esa realidad que tanto anhelamos”.

“Flaco favor le hace a la gobernadora”: Elsy Camacho

De lo dicho por González Varona en contra de los gobiernos del PRI y el PRD, dijo “flaco favor le hace a la gobernadora Evelyn Salgado al pretender desviar la atención de las acusaciones que le hizo un medio de circulación nacional. El asunto no es menor, pues hasta dirigentes eclesiásticos han intervenido”.
Retó a González Varona a presentar las pruebas de sus dichos, “como sabemos que no las tiene y son infundios, le exigimos que en un acto de responsabilidad presente las evidencias que dan sustento a sus señalamientos, de no hacerlo debe disculparse públicamente ante los guerrerenses, a quienes pretende confundir”.
Elzy Camacho dijo que acusar a los actuales gobiernos del PRI, PAN y PRD sin presentar pruebas “es grave porque pone en riesgo a quienes señala de manera infundada, a quienes coloca en situación de riesgo frente a las bandas de la delincuencia organizada”.
Por lo que en tribuna llamó a la FGR “para que en apego a las atribuciones de investigación de delitos del orden federal, cite a declarar al dirigente de Morena y aplique la ley en donde se demuestre la asociación delictiva que éste señala”.
La perredista señaló que no se pueden contener los señalamientos contra la gobernadora, abriendo frentes y generando cortinas de humo, y que, en su lugar, Morena debe resolver los problemas que aquejan a los guerrerenses, como las extorsiones, el cobro de piso, los secuestros y asaltos.
Y reiteró a nombre del grupo parlamentario perredista que “alzará la voz sin estridencia, pero con firmeza, no seremos tapadera de nadie que se desvíe del camino, pero tampoco permitiremos que nos utilicen ante la opinión pública para desviar la atención cuando les surja un problema”.

La violencia “también ya es hija de este gobierno”: Ana Lenis Reséndiz

También a tribuna subió la diputada del PAN Ana Lenis Javier Reséndiz para hablar de los señalamientos de González Varona: “resultan una falacia y cortina de humo para desviar la atención de la grave y terrible realidad”, y que eso se “deriva de la inexperiencia del dirigente”, y le pidió que presente sus pruebas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La panista señaló que ahora hay “más inseguridad que nunca en este país”. De la estrategia de seguridad en el país, dijo que debería llamarse “fracasos y más balazos… no asumen su responsabilidad de gobernar y en su lugar, culpan al pasado, porque ese es el guion que les dieron de instrucción”.
Ana Lenis Javier dijo que en México “hay complacencia para los grupos criminales”, y aunque reconoció que la violencia no empezó en este gobierno, “también ya es hija de este gobierno”. Y que la omisión “o complicidad” dejó abiertos los territorios para que los grupos criminales se expandieran, “lo cual nos tiene a un paso de la intervención extranjera ante una declaración de la existencia de terrorismo”.
Pidió a los gobiernos federal y estatal que “asuman su responsabilidad de gobernar, de aprender de los errores y los aciertos del pasado” y cambiar la estrategia de seguridad.
El PAN llamó a la gobernadora “para que se haga una convocatoria amplia” al Poder Judicial, a los senadores, diputados federales, ayuntamientos, a este Poder Legislativo y a organizaciones civiles, a que desde nuestras trincheras coadyuvemos en la construcción de una estrategia integral de seguridad que pueda contribuir a parar la violencia y a empezar a reconstruir el tejido social de Guerrero”.

Defiende morenista estrategia, no a su dirigente

Después pidió la palabra el morenista Masedonio Mendoza Basurto. Dijo que no comparte los planteamientos del PAN de “casi, mátalos y después averiguamos qué, de Guerra contra todos”, y recordó casos como el del llamado “superpolicía” Genaro García Luna, quien durante gobiernos panistas tuvo poder ilimitado y vínculos con grupos criminales.
Sin embargo, también dijo que no está de acuerdo en que se hagan “algunas declaraciones sin argumentos, sin fundamentos, solamente por querer lucirse y buscar legitimidad cuando uno no la tiene. Yo creo que Guerrero merece políticos serios, representantes serios, y nos incumbe a todos quienes estamos participando en política, buscar las mejores estrategias”.

“Es un infundio”: Rafael Navarrete

Después del PRD, el PRI también enlistó una intervención para hablar en tribuna sobre la inseguridad, que fue leída por Rafael Navarrete Quezada. Dijo que los señalamientos de González Varona no tienen fundamentos y se trata de una cortina de humo para desviar la intención de la falta de resultados en materia de seguridad.
“No permitiremos infundios que pongan en entredicho nuestro trabajo y cercanía con las causas sociales”, dijo el priista a nombre del grupo parlamentario.
Señaló a González Varona de ser “irresponsable y soberbio, también se pega con una piedra en la boca” porque con la realidad que se vive en Guerrero y si se entiende con la lógica del dirigente morenista, “entonces Morena hizo lo mismo a nivel estatal”, en referencia a que este partido para ganar pactó con grupos criminales.
Y concluyó: “el dirigente estatal de Morena cree que los partidos de oposición somos sus enemigos y por eso irresponsablemente hace señalamientos sin fundamento. Lo cierto es que en Guerrero lo que vivimos a diario ya es insostenible y eso, la realidad de Guerrero no se puede ocultar y la falta de resultados es responsabilidad de quien gobierna. Y contra eso sólo el escrutinio social, no declaraciones fuera de lugar que sólo pretenden desviar la atención de lo que verdaderamente importa, la seguridad de todas y todos los guerrerenses y visitantes”.

La historia le dará la razón, responde Jacinto González

En su defensa, salió el propio Jacinto González Varona. En tribuna señaló que no es cómplice de “pactos de silencio con nadie, los políticos cuando dejan el poder parece que les da amnesia, se enferman, se les olvida, y quieren enfermar al pueblo quieren que se les olvide”, pero apuntó que les estará recordando el pasado.
Dijo que la historia siempre les dará la razón “como nos las dio Genaro García Luna, delincuente, narcotraficante ocupando la secretaría nacional de Seguridad Pública en tiempos de Calderón”.
De su declaración en la que señaló que hay municipios en los que opera la delincuencia organizada, y que han ganado y siguen ganando los partidos, y que generó diversas reacciones por dirigentes de partido, como el perredista Alberto Catalán Bastida que dijo que iniciará un procedimientos contra la campaña de difamación, respondió: “las pruebas son públicas, visibles, existen las notas periodísticas de los sucesos violentos en ciertos municipios de la que la población ya normaliza porque tienen temor a hablar y las cosas siguen y seguimos guardando silencio en esas regiones”.
Contó que no tiene fotos, escritos o videos para demostrar los vínculos porque no es parte de estos grupos criminales ni tiene nexos con ellos, “yo les digo que no cerramos los ojos ante la realidad, pero no pueden decir porque difamo porque les rasgo la investidura a los señores, amos y dueños que se creen, cómplices de la delincuencia”.
De las exigencias de presentar las pruebas, dijo que la tribuna del Congreso local no es la instancia, sin embargo le señaló que les daría un ejemplo. Se refirió al informe de inteligencia militar el elaborado un mes después de las aparición de los 43 normales estudiantes de Ayotzinapa en el que se “vinculó 20 alcaldes de Guerrero con grupos criminales y lo revela Sedena links hackeado por un supuesto grupo Guacamaya, fue enviado en noviembre del 2014 el extitular Tomás Zerón, actualmente prófugo, y no son ocurrencias de Jacinto González”.
Reprochó que la ahora oposición tuvo el poder durante décadas y son responsables por “acción u omisión”, y que recurrirá a recordar el pasado las veces que sea necesario para “qué quienes hoy se sienten ofendidos aludidos, reflexionen sobre el daño que le han hecho a Guerrero”.
Jacinto González dijo que respalda y respaldará a la gobernadora, y pidió a quienes critican su gobierno, que recuerden que son precisamente quienes “gobernaron este país, el estado y los municipios y que de una y otra forma permitieron que la delincuencia organizada se arraigara” en las regiones.
El dirigente de Morena señaló que a pesar de ser tachado de “irresponsable, protagonista que hablo sin argumentos, que debo de presentar pruebas ante las instancias correspondientes, tendría que estar involucrado para tenerlas, pero como ciudadano me documento, analizo lo que los profesionales de la comunicación, investigadores realizan, los estudios estadísticos, censos de autoridades e instituciones serias que dan cuenta de temas que tienen que ver con el crimen organizado”.
Y precisamente en ese sentido, Jacinto González dijo en tribuna que

mento, analizo lo que los profesionales de la comunicación, investigadores realizan, los estudios estadísticos, censos de autoridades e instituciones serias que dan cuenta de temas que tienen que ver con el crimen organizado”.
Y precisamente en ese sentido, Jacinto González dijo en tribuna que “diversos estudios realizados antes del 2020, documentan y argumentan sobre cómo, quiénes, y dónde se establecieron y protegieron estos grupos delincuenciales”.
Recordó que por el caso Ayotzinapa se dio a las autoridades federales y estatales que gobernaban en el 2014 la información y pruebas que requerían investigar y actuar. “Y pregunto: ¿lo hicieron?”
El morenista afirmó que “sólo habló lo que muchos pueblos callan por temor a lo que se ha sembrado en nuestro estado, comunidades desplazadas completas, y yo sólo hablo por los que nos golpearon y aquí es la voz del pueblo. Yo sí les digo con claridad revisen el caso de Ciudad Altamirano”, donde “nuestra candidata ocho días después de campaña fue expulsada y no puede regresar por decirle que no a los amos”.

“Es una imprudencia”: Carlos Reyes

En tribuna, el perredista Carlos Reyes Torres coincidió con el morenista Antonio Helguera, quien pidió ser prudentes, y señaló que debates como el de ayer se dan precisamente por la imprudencia del dirigente morenista.
“Por acciones irresponsables, soberbias de quienes hoy gobiernan” el país y el estado, “estamos viviendo algo que de veras nunca imaginé vivir, que los gobiernos en turno no sean responsables de los acontecimientos que ocurren en el ámbito territorial” lo cual es inédito en el país y el mundo.
“Ahora resulta que todos los males son culpa de otros”, reprochó el perredista, y cuestionó que Morena no solucione los problemas, cuando en el discurso dicen tener “toda esa capacidad … ¿por qué no actúa?”, y aseguró que el PRD no pide que haya impunidad.

El diputado local por Morena Jacinto González Varona defendió en tribuna sus declaraciones ante medios en los que señaló la vinculación de alcaldes con grupos delictivos Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Carlos Reyes señaló que los ciudadanos esperan resultados y no difamaciones, como lo realizó el presidente de Morena, con el único fundamento de que pertenecen a otros partidos políticos, lo cual los coloca en estados de riesgo.
El diputado perredista afirmó que con las declaraciones del presidente de Morena se pone en riesgo la vida de los alcaldes y de ciudadanos. “¿Sí sabe la gravedad de lo que dijo o no lo sabe?”, porque al señalar a personas de ser parte de un grupo de la delincuencia organizada, les genera problemas con otros grupos.
Entonces acusó al dirigente de Morena de no hablar con valentía, sino con “ignorancia” e “irresponsabilidad”.
Reyes Torres aceptó que los dirigentes de los partidos de oposición respondieron a Jacinto González con “infundios”, y aparentemente el tono del debate bajaría cuando alguien lo señaló “incluso hasta payaso, yo no comparto con ellos lo que dijeron”, en referencia a este término utilizado por el presidente del PRD pero “¡se quedaron cortos! ¡se quedaron verdaderamente cortos!”.
Y desde la tribuna, señalando con su dedo índice a Jacinto González: “por este tipo… de hechos irresponsables en otros tiempos se generaban otro tipo de acciones”.
Otro de los reproches del perredista es que Morena “no ha querido ver la disposición que tiene mi partido y la fracción del PRD de ayudar en todo lo que se pueda al gobierno”, y en su lugar han querido enemigos “moros con tranchetes” lo cual consideró “incorrecto”.
Pidió no hablar sin tener pruebas: “nos vemos, así como pericos, repitiendo lo mismo y verdes, sin capacidad para resolver los problemas” y reiteró que lo dicho por Jacinto González no es verdad.
Respecto a lo señalado por el morenista, Carlos Reyes dijo que los guerrerenses saben lo que pasó en la contienda electoral pasada.
E insistió en que las palabras de los dirigentes partidistas no deben de poner en riesgo la vida de las personas, “el principal derecho es a la vida, y hay un río de sangre en este país, en este estado, que no podemos estar contentos satisfechos ninguno de los aquí presentes”.

Ya es hora que el gobierno dé respuestas : Flor Añorve

La priista Flor Añorve Ocampo le dijo a Jacinto González que el PRI como partido no ha sido una “oposición irracional, hemos abierto la puerta para que puedan gobernar, hemos ayudado cuando se nos ha requerido, pero no es señalando a los partidos de oposición y a sus gobernantes como va a lograr tener el consenso del pueblo”.
Y por segunda ocasión, la priista Flor Añorve le dijo desde la tribuna del Congreso local a González Varona que se decida si es diputado o dirigente, “que se vaya a su partido y que no sea diputado, porque ya lo he dicho, no tiene calidad moral un presidente de partido que gana allá gana acá”, y afirmó que el morenista hace “uso a discreción” de las prerrogativas de Morena, sin mencionar el porqué de la afirmación.
Se refirió también a los homicidios dolosos y señaló que ya no deben quejarse del pasado: “no han podido sacar a delante al país, que ineptitud, de verdad es terrible”. La priista señaló que como oposición dieron la confianza a los gobiernos de Morena “pero no es un cheque en blanco, deberán entregar cuentas y ya va siendo hora … el pueblo quiere ver respuestas y no fanfarrones que hablen por hablar”.

“Todos son omisos y corresponsables”: Beatriz Mojica

También pidió la palabra la morenista Beatriz Mojica Morga, quien dijo que todos los diputados “saben lo que pasa en cada uno de nuestros territorios y de las omisiones que se han dado durante muchos años”, y señaló que son “corresponsables”.
Mojica aseguró que la gobernadora “hace un gran esfuerzo porque las cosas mejoren” y destacó que Guerrero pasó de estar en los primeros lugares de inseguridad a estar en el octavo o décimo.
Y consideró que fue “una vileza” tratar de vincular a Evelyn Salgado con un grupo criminal, “una mujer que en temas de seguridad está dando su mejor esfuerzo”. Incluso afirmó que “los resultados se están viendo”.
Mojica Morga insistió en que “todos sabemos lo que pasa en muchas regiones de nuestro estado, y sabemos todas las implicaciones que hay, y sabemos que muchos presidentes municipales de todos los partidos podemos decirlo para que nadie se ofenda, son omisos porque no le invierten a la seguridad”.