No hubo acuerdos “en lo oscurito”; habrá inversión en Tierra Caliente, dice Evelyn

La gobernadora Evelyn Salgado atiende diversas solicitudes durante su gira de trabajo de este viernes en Zihuatanejo Foto:Brenda Escobar

Brenda Escobar

Zihuatanejo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que sí hubo información sobre los acuerdos con los alcaldes de la Tierra Caliente, “los presidentes incluso después de la reunión dieron una conferencia en donde hablaron sobre los temas que tocamos; yo también hice lo propio a través de mis redes sociales”.
“Quiero reiterar que todo es de manera transparente no hay acuerdos de ningún tipo ni en lo oscurito, toda la información es la que se ha dado, y reitero los presidentes cuando se terminó esta reunión ellos dieron también información a través de sus redes sociales”.
Este viernes, la gobernadora estuvo en Zihuatanejo para dar el disparo de salida de la edición XXXVIII del torneo internacional de la pesca del pez vela, en el muelle principal de este puerto, y más tarde, acompañada de la presidenta estatal del DIF, Liz Adriana Salgado Pineda y del alcalde de este municipio, Jorge Sánchez Allec, entregó de manera simbólica apoyos de vivienda, uniformes escolares y computadoras.
Cuando fue abordada por los reporteros en el muelle principal, al término del breve acto de inauguración del torneo internacional de pesca, fue cuestionada sobre las declaraciones del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, en el sentido de que no hay información sobre los acuerdos que tomó con los alcaldes de Tierra Caliente el pasado martes en Ciudad Altamirano, luego de que estos acordaron levantar los bloqueos que encabezaron, y de que si esos no van acompañados con recursos importantes, volverán las protestas porque la región está abandonada.
Evelyn Salgado aclaró: “es que sí hubo información, los presidentes incluso después de la reunión, ellos dieron una conferencia en donde hablaron sobre los temas que tocamos, yo también hice lo propio a través de mis redes sociales y comuniqué todos y cada uno de los temas que hablamos”.
En el comunicado Salgado Pineda sostuvo que no cesará el combate al crimen organizado, luego de los allanamientos a propiedades y la incautación de autos de lujo, presumiblemente propiedad de los jefes de la Familia michoacana.
“Entonces, yo creo que fue una reunión muy transparente, una reunión que se dio en un marco de respeto también y sobre todo muy propositiva, porque hablamos de seguir trabajando del combate frontal que se va a dar la inseguridad en la región de la Tierra Caliente”.
Continuó: “hablamos sobre proyectos, hablamos sobre programas sociales que van para la Tierra Caliente, más de 200 millones de pesos que se van a invertir en esta región, y yo creo que ha sido muy transparente”.
La gobernadora reiteró que “se ha dado información, se va a seguir dando información porque también acordamos que nos vamos a estar reuniendo cada dos meses con todos los presidentes con los que nos reunimos, nos vamos a estar reuniendo periódicamente para ir haciendo un balance, sobre pues todo lo que acordamos en esta mesa para ir viendo cómo vamos en seguridad, como vamos en el avance de los programas sociales”.
Evelyn Salgado adelantó que va a regresar a Tierra Caliente, “yo voy a estar pronto, en una semana yo creo dos semanas, vamos a estar también en unas cirugías de cataratas, más de 300 cirugías que se van a dar de cataratas y así atendiendo todos y cada uno de los temas no es una región olvidada es una región 100 por ciento atendida en todos los rubros”.
“Y tenemos hoy más que nunca pues mucha comunicación con todas las presidentas y los presidentes municipales, aparte es la tierra de mis orígenes, tierra de mis abuelos, de mis abuelos, de mis padres, entonces va a tener todo el apoyo”.
Reiteró, “creo que información se ha dado, se va a seguir dando más información, quiero reiterar que todo es de manera transparente, no hay acuerdos de ningún tipo ni en lo oscurito, toda la información es la que se ha dado y reitero, los presidentes cuando se terminó esta reunión pues ellos dieron también información a través de sus redes sociales”.
Se le preguntó si considera que el ex gobernador está aprovechando la situación para atraer reflectores. Respondió, “no, no, yo para todos los exgobernadores mi respeto, yo no opino nada sobre ellos, cada quien pues ya tuvo su tiempo”.

La gira de la gobernadora

Evelyn Salgado Pineda estuvo en el muelle principal de este puerto, acompañada por la presidenta del DIF estatal, Liz Adriana Salgado y el alcalde priista de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, para dar el disparo de salida de las más de 200 embarcaciones que participan desde ayer viernes y hasta mañana domingo en la edición XXXVIII de la pesca del pez vela, un torneo que en este año ofrece 1 millón 200 mil pesos en efectivo como premio al primer lugar y donde participan 350 competidores nacionales e internacionales.
Durante el breve acto de inauguración, Salgado Pineda se definió como una aliada del turismo, “la gobernadora es amiga, aliada de Zihuatanejo y va a seguir apoyándolo y respaldándolo las veces que sea necesaria”.
Luego, la gobernadora se trasladó a las canchas techadas de la unidad deportiva, en esta ciudad, donde entregó de manera simbólica llaves de viviendas a familias de escasos recursos económicos de La Unión y de este municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, que preside María del Carmen Cabrera Lagunas.
También hizo entrega de uniformes escolares a alumnos y computadoras portátiles a maestros, a través de la Secretaría de Educación Guerrero, (SEG), cuyo titular, Marcial Rodríguez Saldaña, estuvo presente en este acto.
Al lugar acudieron padres de familia, maestros y alumnos de la escuela secundaria general José Martí, para recordarle a la gobernadora que no se ha cumplido el compromiso que hizo con ellos en el sentido de que el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo done a la SEG el terreno que ocupan desde hace 22 años para que puedan construir una escuela digna.
Fueron atendidos por los colaboradores de la gobernadora, quienes hicieron el compromiso de que ese tema se atienda en la próxima sesión del consejo técnico del fideicomiso.
Cuando concluyó el acto, la gobernadora ya se retiraba, pero fue llamada a gritos por varios de los asistentes, quienes le solicitaban que se tomara fotografías con ellos y/o que les recibiera documentos en los que le hicieron diversas peticiones; Evelyn Salgado atendió a la mayoría de ellos, al tiempo que daba instrucciones a sus asistentes de que fueran atendidas esas demandas.

 

Se reunirá la dirigencia de Morena con alcaldes; hablarán sobre amenazas: Jacinto

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, informó que se reunirá con los alcaldes de ese partido para tratar, entre otros, el tema de las amenazas de un grupo del crimen organizado sobre los ediles de Tierra Caliente, entre quienes se encuentra la morenista Tania Mora Eguiluz.
Al dirigente de Morena se le preguntó si ya logró tener comunicación con la alcaldesa de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, a quien había llamado a cumplir con lo que le mandata la ley como alcaldesa, así como los estatutos de Morena y no participar en los bloqueos para exigir la salida de la Fiscalía General del Estado (FGE), integrante del gobierno estatal de Morena que preside Evelyn Salgado Pineda.
González Varona comentó que está convocando a los alcaldes de Morena a una reunión en Chilpancingo para hablar sobre diferentes temas entre ellos la situación de Tierra Caliente.
Dijo que no hablaron por teléfono sobre las presuntas amenazas de un grupo criminal Los Tlacos, y las presiones de otro para realizar los bloqueos en la región presuntamente por parte de la Familia michoacana, y que eso lo platicarán de manera presencial.
Del asunto de la inseguridad en Tierra Caliente se hablará al igual que todos los temas pendientes con diferentes municipios que tienen que ver con la actividad de gobierno.
La reunión será únicamente entre la dirigencia de Morena y los alcaldes por este partido, y afirmó que no participará la gobernadora Evelyn Salgado Pineda o algún representante del gobierno estatal.
Cumplió con la Plataforma Nacional de Transparencia

Jacinto González afirmó que han cumplido con lo que la ley mandata respecto al envío de información a Plataforma Nacional de Transparencia, y que preguntarán al órgano por qué ésta no está reflejada en el portal de internet.
Ayer se publicó en estas páginas que de los siete partidos nacionales con registro en Guerrero Morena y PRD son los únicos que no reportan sus ingresos en la Plataforma Nacional de Transparencia, que en el caso de Morena reportó no recibir recursos.
Consultado al respecto, Jacinto González dijo desconocer de dónde se obtuvieron los datos “porque nosotros estamos subiendo todo conforme a la ley”.
Dijo que han subido toda la información como el presupuesto anual, viáticos y nómina.
Contó que la encargada del área de transparencia del partido le afirmó que están cumpliendo con lo que establece la norma, “todo lo que piden lo estamos cargando”.
Comentó que preguntarán al órgano, el porqué no se ha publicado la información que el partido ha enviado. Para ver la información en la página deben ingresar a la consulta pública en la plataforma y posteriormente entrar a la fracción 21. Ahí que es dónde se puede encontrar lo referente al presupuesto.

 

Se colapsaba la economía y los servicios en Tierra Caliente en el cuarto día de bloqueos

Empresarios reunidos en Altamirano para pedir el paso Foto:?Israel Flores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

La economía y los servicios públicos ya estaban colapsando en la Tierra Caliente debido a los bloqueos que entraban en su cuarto día sin solución y que mantenía a la región sin la llegada de víveres y suministros.
El médico Jexzael Sánchez Martínez director del Hospital Regional de Coyuca de Catalán informó, mediante un video, que se estaba colapsando por falta de medicamentos, y por falta de personal y que el único médico con el que contaban ya presentaba señales de agotamiento.
El médico confirmó que las personas que estaban protestando en el puente de Coyuca de Catalán “son personas reconocidas y honorables”, y rechazó la postura de que se trataba de la delincuencia, y llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que atendiera el problema y dialogara con los manifestantes encabezados por ocho alcaldes de la Tierra Calinte.
En Altamirano la mañana de este lunes llegaron la mayoría de los principales empresarios de la Tierra Caliente, dueños de grandes distribuidoras de alimentos, gasolineras, servicios médicos, abarroteras, ferreteras y materiales para construcción al módulo primero para pedir que abrieran el puente porque todos sus suministros se encontraban del otro lado y no podían ingresar y se estaban terminando los víveres en Altamirano y a su vez en el resto de la Tierra Caliente considerando que desde este punto muchos pueblos llegan a surtirse.
La empresa Legumbrera San Luis, que es de los principales exportadores de melón en el país hacia Estados Unidos, producido en la Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán, anunció que se le estaba echando a perder el producto porque se encontraban en los camiones de lado de Michoacán y que no había circulación por lo cual haciendo un llamado a la gobernadora para que se sentar al diálogo con los inconformes.
Los dueños de gasolineras expresaron que el combustible para ciudad Altamirano podría durar de dos a cuatro días, y que después no habría gasolina ni para una ambulancia.
También los dueños de negocios de frutas y verduras señalaron que se estaban terminando los suministros en las tiendas.
De igual forma los dueños de tortillerías hablaron del desabasto y los empresarios de farmacias informaron de que no estaban llegando medicamentos a la ciudad.
Cada uno de ellos hizo un llamado a la gobernadora para que dialogara con los inconformes, y señaló que es necesaria la atención a las demandas porque se estaba afectando a la población que llevaban varios días con ese problema.
También se sumaron voces como la delegada de gobierno en la Tierra Caliente, María Asunción Santamaría Jiménez, quién expresó que la región estaba pasando por tiempos difíciles por la falta de servicios y que se estaban acabando los víveres en las comunidades.
La gente para poder trabajar este lunes caminaba grandes tramos. Unos jornaleros que salieron desde El Aguaje municipio de Ajuchitlán del Progreso y cercano a San Miguel Totolapan, informaron que tuvieron que caminar unos 5 kilómetros hasta Poliutla donde había un bloqueo y ahí un taxi trasladó a cuatro de ellos por 200 pesos hasta Tlapehuala en un recorrido de aproximadamente 15 minutos. Luego caminaron otros 5 kilómetros hasta el bloqueo de Tirineo donde esperaron que apareciera alguien que les apoyara y llegó una camioneta de otra persona que también tenía un familiar en ese lugar. Los llevó hasta el bloqueo de las curvas cercanas al aeropuerto de Santa Bárbara y ahí comenzaron a caminar otra vez su ruta hacia Ciudad Altamirano en donde le restaba para llegar 10 kilómetros más a las 10 de la mañana y ya a 30 grados de calor.
Algunos se trasladaron en moto, otros caminando. En los últimos dos días hubo compras de pánico en las tiendas y comenzó el desabasto de alimentos.
De acuerdo con los empresarios se estimaba que podría durar lo poco que quedaba hasta dos días más antes de qué colapsara definitivamente la economía.

Familias y empresarios se solidarizaron

En los municipios de Arcelia, Tlapehuala, Pungarabato, Coyuca de Catalán y Cutzamala algunas familias habilitaron sus casas para dar alojamiento temporal para las personas que quedaron atrapadas en los bloqueos.
Algunos iban de salida en autobuses y no pudieron seguir, y otros pretendían salir para realizar sus actividades en el comercio, o trabajadores de empresas y quedaron atrapados entre los bloqueros por lo cual la gente ofrecía sus casas para pasar la noche de forma gratuita.
Algunos restaurantes anunciaron “comida gratis” para quienes fueran de otros municipios y no tuvieran forma de salir. Lavanderías ofrecieron sus servicios de forma gratuita también.
También, algunos ciudadanos ofrecieron sus automóviles para trasladar personas en los tramos bloqueados de forma gratuita, de un bloqueo a otro. En otros casos algunos motociclistas también hicieron viajes para personas adultas mayores.

Servidores de la nación de Coyuca de Catalán se sumaron a las protestas contra la Fiscalía

El grupo de los “servidores de la nación” de Coyuca de Catalán en un video dijeron que estaban expresando su inconformidad “contra los abusos y atropellos de la Fiscalía y pedían la intervención de la gobernadora para solucionar el problema”.
El mensaje se distribuyó este lunes por la mañana. Dijeron que se estaban terminando los víveres en Tierra Caliente “y muy pronto no tendremos para comer, por favor señora gobernadora voltee a ver a la Tierra Caliente”.

 

Dar seguridad el gobierno estatal a ediles cuando viajen a la capital, ofrece Ludwig

Karina Contreras

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, informó que se revisarán las amenazas de muerte recibidas por alcaldes, “aproximadamente once los que tenían este problema”, y será la Fiscalía del estado las que lleve a cabo las investigaciones.
Ocho alcaldes de Tierra Caliente y tres de la región Norte, y dos diputados locales y uno federal, revelaron amenazas por el grupo delictivo Los Tlacos. Este jueves la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió por más de tres horas con estos ediles y ayer ediles encabezaron bloqueos en diversos municipios contra acciones de la Fiscalía del Estado.
El funcionario añadió que “hay que revisar muy bien, hay que investigarlo, la Fiscalía del estado se hará cargo del tema y en su momento se dará una opinión sobre el ello”
Indicó que los compromisos con los alcaldes de la región de Tierra Caliente y Norte en la reunión del jueves es trabajar juntos, buscar mejores condiciones para la zona, incorporar más elementos a la región y hacer más operativos de vigilancia.
Se ofreció una “mejor coordinación, creo que es importante en este rubro de la seguridad, ellos también forman parte, nosotros no es que vayamos a proteger a los alcaldes, ellos tienen que ejercer también su responsabilidad en la parte que les toca”. Aunque luego dijo que se estableció una estrategia desde la Secretaría de Seguridad Pública para “garantizar sus traslados a la ciudad de Chilpancingo” y serán resguardados por quien se determine en su momento.
En declaraciones antes de un acto de incorporación de nuevas unidades al Acabús, que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el funcionario habló de la reunión con los alcaldes este jueves en Tierra Caliente y se les ofreció coordinación para la seguridad. Añadió que las amenazas las han recibido alcaldes de Tierra Caliente y zona Norte y se presume que es un solo grupo delincuencial el que los está amenazando, pero “estamos en esa investigación”.
Informó que son aproximadamente once ediles los que “tenían este problema. Sin embargo, no identificamos el tema exactamente porque hablaban solamente de mensajes de texto y entonces vamos a revisar muy bien ese caso”. Al funcionario se le preguntó qué decían esos mensajes, si los están extorsionando pidiendo dinero y respondió: “Solamente era la advertencia de que no fueran a Chilpancingo porque los iban a generar un daño en su persona, por eso nosotros estamos haciendo la investigación correspondiente”.
Se le preguntó si se les dará seguridad a los alcaldes y respondió que no, que la vigilancia será para la ciudadanía, “creo que en este caso lo importante es proteger a la gente y lo hemos estado haciendo y tratamos de incorporar más efectivos para la Tierra Caliente”, aunque sí serán protegidos cuando vayan a Chilpancingo. Indicó que se busca que todos se incluyan y que se pueda dar mejores condiciones a los municipios de esa región.
Añadió el secretario que habrá más efectivos y se les solicitó a los alcaldes “que en el caso de los municipios no se cuenta con predios aún destinados a la Guardia Nacional nos puedan ayudar con este proceso para poder tener mayor presencia en la región de la Tierra Caliente”.
Sobre qué municipios podrían ser, comentó que se está haciendo el diagnóstico con la Sedena y que el gobierno del estado tiene la intención de hacerlo en Arcelia, y en San Miguel Totolapan no había un predio definido, pero esa es la petición atenta que se ha hecho a los presidentes municipales para poder tener mayor presencia.
Lamentable el asesinato de la adolescente

Al funcionario se le preguntó sobre la desaparición de adolecentes y el asesinato de Eyna Vanesa Pérez Bahena, de 16 años en Acapulco. Respondió que será la Fiscalía la que emita un pronunciamiento, “nosotros, qué hemos estado haciendo y que consta en los medios de comunicación, hemos estado haciendo toda una estrategia para fortalecer y proteger a las mujeres, el Protocolo Violeta, el Transporte Violeta, y más elementos que hemos ido agregando para que haya una mejor protección a las mujeres”.
Informó que se va seguir trabajando en el tema y que el gobierno estatal lamenta mucho estas muertes violentas, “la verdad son muy lamentables, una jovencita de 16 años, es indescriptible esto. Creo que necesitamos seguir trabajando y trabajar en la recuperación del tejido social”. La joven desapareció el lunes 24 de abril y al otro día fue encontrada asesinada en un barranco del fraccionamiento Mozimba.

 

Se reúne Evelyn en Altamirano con alcaldes que denunciaron amenazas de Los Tlacos

El director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, el diputado federal Reynel Rodríguez Muñoz, la diputada local Elzy Camacho, el alcalde de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastache, la alcaldesa de Ixcateopan Naucelia Castillo, de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, de Pedro Ascencio Alquisiras, Austruberta López y el alcalde de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios en la reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en las instalaciones del 34 Batallón de Infantería del Ejército en Ciudad Altamirano Foto: Comunicación Social del gobierno del estado

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Este jueves por la mañana, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llegó a Ciudad Altamirano a bordo de un helicóptero militar, en medio de un fuerte operativo que blindó la ciudad y se reunió más de tres horas con los once alcaldes y tres diputados que firmaron un documento denunciando amenazas por parte del grupo delictivo Los Tlacos luego de encabezar la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Desde la noche de este miércoles se observó la llegada de patrullas a la ciudad. Por la mañana, había puestos de control en Santa Bárbara, a 500 metros de las instalaciones del 34 Batallón de Infantería del Ejército. En la entrada de la ciudad se observaron constantes recorridos de elementos de la Marina y de policías del estado. También patrullas de la Ministerial, cerca de Coyuca de Catalán.
Por primera vez, el Ejército no permitió que ningún vehículo se estacionara a cien metros de distancia de la puerta de acceso al cuartel donde se desarrollaba la reunión. Incluso en un predio del otro lado de la carretera pidió que los automóviles se metieran unos 50 metros más adentro.
Mientras se realizaba la sesión de la Mesa de Coordinación con los mandos de las fuerzas armadas y policiacas y la fiscal general del estado, los alcaldes esperaban en un restaurante a 300 metros de las instalaciones a las que ingresaron cerca de las 9:30 de la mañana y salieron cuatro horas después.
En una publicación en redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado informó que a la reunión asistieron las alcaldesas de Cutzamala de Pinzón, Mayté Lucero Arce; de Pedro Ascencio de Alquisiras, Austreberta López; de Zirándaro de los Chávez, Tania Pacheco Duarte (que no firmó el documento de los ocho); de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz; de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Naucelia Castillo, así como los alcaldes de Teloloapan, Homero Hurtado Flores; de General Canuto Neri, Zesar Ortiz Torres; de Apaxtla de Castrejón, David Manjarrez Miranda; de Arcelia, Bulmaro Torres; de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario; de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares; de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios; de Tlapehuala, José Luis Antúnez y de Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega.
En el encuentro también estuvieron los diputados locales Elzy Camacho Pineda, Adolfo Torales Catalán, Susana Paola Juárez, y Flor Añorve Ocampo y el federal Reynel Rodríguez.
Allí los alcaldes expusieron a la gobernadora las amenazas de las cuales ya habían enviado un documento previo, y que señalan al grupo de los Tlacos como responsables, motivo por el cual insistieron en que no hay condiciones para que vayan a Chilpancingo, alguno de ellos o cualquiera de los funcionarios de los ayuntamientos.
Se informó que los alcaldes expresaron su preocupación por las amenazas, y que las zonas más peligrosas para circular están en el tramo de la carretera federal de Iguala a Chilpancingo.
Al finalizar el encuentro los presidentes no quisieron responder a preguntas o hablar del tema. Uno de los alcaldes confirmó que le expresó a gobernadora su sentir acerca del pasado 10 de abril cuando la sociedad de Tierra Caliente vivió una sicosis social por las amenazas en redes sociales, y que el gobierno estatal abandonó a la región.
“No hubo ese despliegue que ahora hay, tampoco hubo programas de ayuda, o atención social. La gente hizo lo que pudo, y lo que los ayuntamientos hicimos no fue suficiente, el daño económico fue fuerte”, reprochó.
Los alcaldes habían pedido la reunión en Apaxtla donde hay zonas en conflicto entre Los Tlacos y La Familia Michoacana, pero la propuesta fue rechazada y en su lugar la reunión fue organizada en el interior del 34 Batallón bajo los estrictos controles de seguridad.
A través de un boletín, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que sostuvo una reunión de trabajo “con presidentas y presidentes municipales de la región de Tierra Caliente y parte de la región Norte, para coordinar esfuerzos en materia de desarrollo social y de seguridad pública, con el objetivo de fortalecer de manera integral la paz y la gobernabilidad de estas zonas por el bienestar de sus habitantes”.
La mandataria estatal acompañada de su gabinete de seguridad, puntualizó que “seguirá trabajando en la suma de esfuerzos con los municipios sin mirar colores partidistas, enfocados en atender las causas que originan la violencia, priorizando los sectores más vulnerables de las localidades de la Sierra, Tierra Caliente y Norte”.
Evelyn Salgado reconoció en Tierra Caliente el respaldo de las fuerzas armadas para fortalecer las tareas de seguridad en coordinación con las instancias del orden federal y estatal, así como los trabajos de inteligencia para lograr capturar a los objetivos prioritarios y principales generadores de violencia.
Esta reunión de trabajo se realizó luego de que la gobernadora encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz donde estuvieron el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el comandante de la Novena Región Militar, general Ricardo Flores González, el comandante de la 35 Zona Militar, general Enrique Martínez López, la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, y un representante de la Guardia Nacional.
La gobernadora expresó en una publicación, que refrendaba su compromiso por la seguridad de estas regiones: “Durante nuestra gira en Ciudad Altamirano sostuvimos un encuentro con alcaldesas y alcaldes de la región Norte, Tierra Caliente y Sierra, con quienes reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando sus municipios sin distingos partidistas, como lo venimos haciendo desde el inicio de mi administración. Acordamos un trabajo conjunto, contando con el respaldo de las fuerzas armadas e instancias del orden federal y estatal, para mantener la gobernabilidad del estado en los rubros social y de seguridad”.
Al finalizar la reunión la gobernadora regresó en el mismo helicóptero militar sin tener más actividades en Tierra Caliente.

 

Deben las autoridades garantizar el tránsito de ediles de Tierra Caliente: Alejandro Bravo

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, opinó que la denuncia de los alcaldes de Tierra Caliente de que reciben amenazas de un grupo delictivo “es una situación lamentable que las autoridades correspondientes están obligadas a atender” para garantizar el derecho al libre tránsito.
En declaraciones por teléfono, Bravo Abarca indicó que las autoridades del estado deben garantizar el libre tránsito no sólo a los alcaldes, diputados, “sino al pueblo de Guerrero, garantizar que podamos transitar con toda libertad quienes no temenos y no tenemos nada que ver en asuntos delictivos”.
A pregunta expresa sobre que se debe hacer para garantizar la seguridad de los alcaldes de la Tierra Caliente, luego de que ya se conoce el alcance multihomicida de los grupos delictivos que operan en esa región, como sucedió el 5 de octubre de 2022 cuando fue asesinado el alcalde de San Miguel Totolapan y otras 19 personas, el dirigente del PRI opinó que definir la estrategia le corresponde a las autoridades responsables de la seguridad.
“Quienes tendrán las acciones necesarias que verdaderamente den resultados deben de ser quienes son los profesionales y quienes encabezan las diferentes instituciones de seguridad. Son quienes obligadamente tienen que hacer un operativo que permita garantizar los resultados que esperan los compañeros alcaldes”.
Bravo Abarca sostuvo desconoce más sobre lo que sucede en la Tierra Caliente y en la Zona Norte, sino sólo lo que leyó en El Sur, que consideró un llamado de auxilio: “es una petición de la que no tengo mayores detalles salvo lo que se ha leído” y lo que ha conversado con algunos ediles.
Sobre que comentarios le han hecho los presidentes municipales del problema de las amenazas, no abundó, dijo que es lo mismo que manifestaron en la carta, que no pueden salir de la región.
A pregunta expresa sobre si buscarían una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se garantice el trabajo político de los partidos en esas regiones Bravo Abarca dijo que ha realizado actividades sin inconvenientes en Tierra Caliente y prevé visitar la próxima semana la Zona Norte: “como dirigente estatal yo no te puedo decir que haya tenido algún contratiempo”.
“El llamado que le hacemos no solamente a la gobernadora, al gobierno del estado es que haya (seguridad), lo que hemos venido diciendo que exista una coordinación correcta entre diferentes corporaciones obligadas a brindar seguridad a los guerrerenses para que de esa manera se tengan mejores resultados por el bien del pueblo de Guerrero”.

Estrategia de seguridad fallida, tras las amenazas a alcaldes
calentanos: PRD

El presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, opinó que la condición en que están los alcaldes de Tierra Caliente y la zona Norte son el resultado de un Estado fallido y muestran que la estrategia de seguridad no ha funcionado.
“Estamos a punto de la ingobernabilidad, se muestra como una característica de un Estado fallido y creo que no hay acciones concretas de parte del gobierno del estado y la federación. Es muy preocupante muy lamentable que las autoridades municipales se encuentren en esta situación sin poder hacer nada, debido a que no tienen la posibilidad de enfrentar esta circunstancia y esta situación tan complicada como lo es una amenaza de la delincuencia organizada”.
En declaraciones por teléfono, el dirigente estatal del PRD señaló que el problema no es de la noche a la mañana sino que ya tiene antecedentes, pero se optó por confrontar a los alcaldes acusándolos de tener vínculos con la delincuencia. La carta enviada a la gobernadora muestra que la delincuencia no tiene partido y que todos son víctimas y rehenes de eso grupos.
Catalán Bastida dijo que supo del problema desde hace días en una conversación con la diputada Elzy Camacho.
De la reunión con la gobernadora prevista para ayer, dijo que esperaba que los alcaldes y diputados recibieran el respaldo para ejercer sus funciones y salvaguardar su integridad física.
El dirigente perredista sostuvo que corresponde a las autoridades responsables de la seguridad en el estado explicar qué está pasando con el problema del avance de los grupos delictivos en la Tierra Caliente y en la zona Norte, lo cual es “preocupante porque no hay un referente de tal magnitud en la historia reciente del estado”.
Criticó que el problema de la inseguridad en el estado va en aumento porque las autoridades del estado no asumen su responsabilidad, “hay una responsabilidad que no han podido asumir del todo y no se generan buenos resultados creo que es una estrategia fallida y esto afecta la gobernabilidad que se pueda tener en el estado”.

 

Se reúne Evelyn con alcaldes y diputados que denunciaron amenazas de Los Tlacos

 

El director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, el diputado federal Reynel Rodríguez Muñoz, la diputada local Elzy Camacho, el alcalde de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastache, la alcaldesa de Ixcateopan Naucelia Castillo, de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, de Pedro Ascencio Alquisiras, Austruberta López y el alcalde de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios en la reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en las instalaciones del 34 Batallón de Infantería del Ejército en Ciudad Altamirano Foto: Comunicación Social del gobierno del estado

Se reúne Evelyn en Altamirano con alcaldes que denunciaron amenazas de Los Tlacos

Dialogan más de tres horas en el cuartel del 34 Batallón de Infantería, en medio de fuertes medidas de seguridad. Insisten en que no hay condiciones para ir a Chilpancingo. El objetivo fue “fortalecer de manera integral la paz y la gobernabilidad de estas zonas por el bienestar de sus habitantes”, dice la gobernadora en un comunicado. No se dan detalles del encuentro ni de los acuerdos. Asisten el comandante de la Novena Región Militar y la fiscal del estado

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Este jueves por la mañana, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llegó a Ciudad Altamirano a bordo de un helicóptero militar, en medio de un fuerte operativo que blindó la ciudad y se reunió más de tres horas con los once alcaldes y tres diputados que firmaron un documento denunciando amenazas por parte del grupo delictivo Los Tlacos luego de encabezar la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Desde la noche de este miércoles se observó la llegada de patrullas a la ciudad. Por la mañana, había puestos de control en Santa Bárbara, a 500 metros de las instalaciones del 34 Batallón de Infantería del Ejército. En la entrada de la ciudad se observaron constantes recorridos de elementos de la Marina y de policías del estado. También patrullas de la Ministerial, cerca de Coyuca de Catalán.
Por primera vez, el Ejército no permitió que ningún vehículo se estacionara a cien metros de distancia de la puerta de acceso al cuartel donde se desarrollaba la reunión. Incluso en un predio del otro lado de la carretera pidió que los automóviles se metieran unos 50 metros más adentro.
Mientras se realizaba la sesión de la Mesa de Coordinación con los mandos de las fuerzas armadas y policiacas y la fiscal general del estado, los alcaldes esperaban en un restaurante a 300 metros de las instalaciones a las que ingresaron cerca de las 9:30 de la mañana y salieron cuatro horas después.
En una publicación en redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado informó que a la reunión asistieron las alcaldesas de Cutzamala de Pinzón, Mayté Lucero Arce; de Pedro Ascencio de Alquisiras, Austreberta López; de Zirándaro de los Chávez, Tania Pacheco Duarte (que no firmó el documento de los ocho); de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz; de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Naucelia Castillo, así como los alcaldes de Teloloapan, Homero Hurtado Flores; de General Canuto Neri, Zesar Ortiz Torres; de Apaxtla de Castrejón, David Manjarrez Miranda; de Arcelia, Bulmaro Torres; de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario; de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares; de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios; de Tlapehuala, José Luis Antúnez y de Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega.
En el encuentro también estuvieron los diputados locales Elzy Camacho Pineda, Adolfo Torales Catalán, Susana Paola Juárez, y Flor Añorve Ocampo y el federal Reynel Rodríguez.
Allí los alcaldes expusieron a la gobernadora las amenazas de las cuales ya habían enviado un documento previo, y que señalan al grupo de los Tlacos como responsables, motivo por el cual insistieron en que no hay condiciones para que vayan a Chilpancingo, alguno de ellos o cualquiera de los funcionarios de los ayuntamientos.
Se informó que los alcaldes expresaron su preocupación por las amenazas, y que las zonas más peligrosas para circular están en el tramo de la carretera federal de Iguala a Chilpancingo.
Al finalizar el encuentro los presidentes no quisieron responder a preguntas o hablar del tema. Uno de los alcaldes confirmó que le expresó a gobernadora su sentir acerca del pasado 10 de abril cuando la sociedad de Tierra Caliente vivió una sicosis social por las amenazas en redes sociales, y que el gobierno estatal abandonó a la región.
“No hubo ese despliegue que ahora hay, tampoco hubo programas de ayuda, o atención social. La gente hizo lo que pudo, y lo que los ayuntamientos hicimos no fue suficiente, el daño económico fue fuerte”, reprochó.
Los alcaldes habían pedido la reunión en Apaxtla donde hay zonas en conflicto entre Los Tlacos y La Familia Michoacana, pero la propuesta fue rechazada y en su lugar la reunión fue organizada en el interior del 34 Batallón bajo los estrictos controles de seguridad.
A través de un boletín, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que sostuvo una reunión de trabajo “con presidentas y presidentes municipales de la región de Tierra Caliente y parte de la región Norte, para coordinar esfuerzos en materia de desarrollo social y de seguridad pública, con el objetivo de fortalecer de manera integral la paz y la gobernabilidad de estas zonas por el bienestar de sus habitantes”.
La mandataria estatal acompañada de su gabinete de seguridad, puntualizó que “seguirá trabajando en la suma de esfuerzos con los municipios sin mirar colores partidistas, enfocados en atender las causas que originan la violencia, priorizando los sectores más vulnerables de las localidades de la Sierra, Tierra Caliente y Norte”.
Evelyn Salgado reconoció en Tierra Caliente el respaldo de las fuerzas armadas para fortalecer las tareas de seguridad en coordinación con las instancias del orden federal y estatal, así como los trabajos de inteligencia para lograr capturar a los objetivos prioritarios y principales generadores de violencia.
Esta reunión de trabajo se realizó luego de que la gobernadora encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz donde estuvieron el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el comandante de la Novena Región Militar, general Ricardo Flores González, el comandante de la 35 Zona Militar, general Enrique Martínez López, la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, y un representante de la Guardia Nacional.
La gobernadora expresó en una publicación, que refrendaba su compromiso por la seguridad de estas regiones: “Durante nuestra gira en Ciudad Altamirano sostuvimos un encuentro con alcaldesas y alcaldes de la región Norte, Tierra Caliente y Sierra, con quienes reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando sus municipios sin distingos partidistas, como lo venimos haciendo desde el inicio de mi administración. Acordamos un trabajo conjunto, contando con el respaldo de las fuerzas armadas e instancias del orden federal y estatal, para mantener la gobernabilidad del estado en los rubros social y de seguridad”.
Al finalizar la reunión la gobernadora regresó en el mismo helicóptero militar sin tener más actividades en Tierra Caliente.

Despliegue de la Marina y la Policía del Estado sobre la carretera federal frente al 34 Batallón de Infantería en Ciudad Altamirano, mientras se desarrollaba la reunión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con alcaldes y diputados de la región Tierra Caliente y algunos de la Norte Foto: Israel Flores

Deben las autoridades garantizar el tránsito de ediles de Tierra Caliente: Alejandro Bravo

Para el presidente estatal del PRI, la seguridad se debe extender a todos los ciudadanos, “quienes no tenemos nada que ver en asuntos delictivos”

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, opinó que la denuncia de los alcaldes de Tierra Caliente de que reciben amenazas de un grupo delictivo “es una situación lamentable que las autoridades correspondientes están obligadas a atender” para garantizar el derecho al libre tránsito.
En declaraciones por teléfono, Bravo Abarca indicó que las autoridades del estado deben garantizar el libre tránsito no sólo a los alcaldes, diputados, “sino al pueblo de Guerrero, garantizar que podamos transitar con toda libertad quienes no temenos y no tenemos nada que ver en asuntos delictivos”.
A pregunta expresa sobre que se debe hacer para garantizar la seguridad de los alcaldes de la Tierra Caliente, luego de que ya se conoce el alcance multihomicida de los grupos delictivos que operan en esa región, como sucedió el 5 de octubre de 2022 cuando fue asesinado el alcalde de San Miguel Totolapan y otras 19 personas, el dirigente del PRI opinó que definir la estrategia le corresponde a las autoridades responsables de la seguridad.
“Quienes tendrán las acciones necesarias que verdaderamente den resultados deben de ser quienes son los profesionales y quienes encabezan las diferentes instituciones de seguridad. Son quienes obligadamente tienen que hacer un operativo que permita garantizar los resultados que esperan los compañeros alcaldes”.
Bravo Abarca sostuvo desconoce más sobre lo que sucede en la Tierra Caliente y en la Zona Norte, sino sólo lo que leyó en El Sur, que consideró un llamado de auxilio: “es una petición de la que no tengo mayores detalles salvo lo que se ha leído” y lo que ha conversado con algunos ediles.
Sobre que comentarios le han hecho los presidentes municipales del problema de las amenazas, no abundó, dijo que es lo mismo que manifestaron en la carta, que no pueden salir de la región.
A pregunta expresa sobre si buscarían una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se garantice el trabajo político de los partidos en esas regiones Bravo Abarca dijo que ha realizado actividades sin inconvenientes en Tierra Caliente y prevé visitar la próxima semana la Zona Norte: “como dirigente estatal yo no te puedo decir que haya tenido algún contratiempo”.
“El llamado que le hacemos no solamente a la gobernadora, al gobierno del estado es que haya (seguridad), lo que hemos venido diciendo que exista una coordinación correcta entre diferentes corporaciones obligadas a brindar seguridad a los guerrerenses para que de esa manera se tengan mejores resultados por el bien del pueblo de Guerrero”.

Estrategia de seguridad fallida, tras las amenazas a alcaldes
calentanos: PRD

El presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, opinó que la condición en que están los alcaldes de Tierra Caliente y la zona Norte son el resultado de un Estado fallido y muestran que la estrategia de seguridad no ha funcionado.
“Estamos a punto de la ingobernabilidad, se muestra como una característica de un Estado fallido y creo que no hay acciones concretas de parte del gobierno del estado y la federación. Es muy preocupante muy lamentable que las autoridades municipales se encuentren en esta situación sin poder hacer nada, debido a que no tienen la posibilidad de enfrentar esta circunstancia y esta situación tan complicada como lo es una amenaza de la delincuencia organizada”.
En declaraciones por teléfono, el dirigente estatal del PRD señaló que el problema no es de la noche a la mañana sino que ya tiene antecedentes, pero se optó por confrontar a los alcaldes acusándolos de tener vínculos con la delincuencia. La carta enviada a la gobernadora muestra que la delincuencia no tiene partido y que todos son víctimas y rehenes de eso grupos.
Catalán Bastida dijo que supo del problema desde hace días en una conversación con la diputada Elzy Camacho.
De la reunión con la gobernadora prevista para ayer, dijo que esperaba que los alcaldes y diputados recibieran el respaldo para ejercer sus funciones y salvaguardar su integridad física.
El dirigente perredista sostuvo que corresponde a las autoridades responsables de la seguridad en el estado explicar qué está pasando con el problema del avance de los grupos delictivos en la Tierra Caliente y en la zona Norte, lo cual es “preocupante porque no hay un referente de tal magnitud en la historia reciente del estado”.
Criticó que el problema de la inseguridad en el estado va en aumento porque las autoridades del estado no asumen su responsabilidad, “hay una responsabilidad que no han podido asumir del todo y no se generan buenos resultados creo que es una estrategia fallida y esto afecta la gobernabilidad que se pueda tener en el estado”.

 

Regidores calentanos piden apoyo en la Cámara de Diputados para caminos

Israel Flores

Diputados federales recibieron en la Cámara de Diputados a regidores de Tierra Caliente, así como a la alcaldesa de Cutzamala, Mayte Arce Jaimes, quienes les informaron de las obras pendientes para la región. Pidieron priorizar a las carreteras y que dentro del presupuesto se asignen recursos para la rehabilitación de las vías, que se encuentran en malas condiciones.
A la reunión en la Ciudad de México acudieron 32 regidores de los municipios de Pungarabato, Cutzamala de Pinzón, Zirándaro de los Chávez, Tlapehuala, Arcelia, Canuto A. Neri, Pedro Ascencio de Alquisiras, Teloloapan, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Apaxtla y Cuetzala, de filiación priista. El encuentro se realizó como parte de un acuerdo con el diputado federal del distrito 01, Reynel Rodríguez Muñoz.
El regidor Armando Cabrera Villela, al hacer uso de la palabra, dijo qué las carreteras en Tierra Caliente deben de ser tomadas como prioridad: “En el 2019 fue el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y en uno de sus discursos primero dijo que él sólo viajaba por tierra y que por tal motivo se había dado cuenta del mal estado en el que se encontraban las carreteras… también dijo que estaba dando instrucciones para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rehabilitará la carretera que va de Tejupilco a Altamirano, que fue una de las que pudo observar, pero todas están en malas condiciones.
Además de Reynel Rodríguez estuvo el diputado Ruben Moreira, coordinador de la bancada del PRI.
Rubén Moreira dijo que para el PRI es importante recabar las legítimas demandas ciudadanas de Guerrero. “Pero si no presionamos, si no señalamos, no vamos a tener el presupuesto que ustedes requieren. En los próximos días por ejemplo van a disolver la Financiera rural, pero también hay que ver qué va pasar con los pensionados y jubilados de Banrural, que son temas que tenemos que analizar”.
Añadió que “podemos hacer un foro sobre las carreteras, entre otras cosas. Podemos invitar a la Comisión de Comunicaciones y Transportes (legislativa) y veamos el tema. También podemos llevar a algunos de ustedes a la plenaria”.
Asistió Efrén Ángel Romero Sotelo, ex presidente de Teloloapan, quien dijo que “en la región Norte también hay mucha carencia, hay muchas minas, y no podemos tener un estado rico con pueblo pobre. Nosotros formamos como municipios una veta de minas muy importante y en esa zona hay pobreza extrema. Lo invitamos a que vea todas las carencias de nuestra región norte del distrito 01”.
Pidió a Moreira realizar foros en los pueblos mineros de Guerrero, y que se regrese el presupuesto para los municipios mineros, y un poco del saqueo que ha existido.
La mayoría de los regidores les entregaron documentos de solicitudes que van desde carreteras, el mantenimiento de caminos hacia la parte de la sierra, la atención a los mercados y el desarrollo económico.
En el encuentro quedaron de establecer en los siguientes fechas para los foros de consulta.

 

Se oponen trabajadores a la llegada de un nuevo coordinador del IEJAAG en Tierra Caliente

Unos 20 trabajadores del IEEJAG de Altamirano tomaron las oficinas para impedir la llegada del nuevo coordinador Foto: Israel Flores

Este lunes por la mañana, los trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) en Tierra Caliente, tomaron las oficinas, ubicadas en el centro de la ciudad, para impedir el cambio del coordinador regional.
A las 8 de la mañana, los trabajadores fueron informados del cambio que ocurriría por la mañana, así como de la salida de Horacio Mondragón Pimentel, quien era el coordinador regional de ese IEEJAG, y para darle paso a quien traía el nuevo nombramiento: Nezahualcóyotl Duque Saldaña.
Los trabajadores fueron convocados a alrededor de las 11 de la mañana, así como los involucrados en la realización del cambio de administración; sin embargo, los trabajadores ya habían tomado las instalaciones.
Estos movimientos de personal responden a acuerdos políticos, sin embargo, la institución no está atendiendo las demandas básicas de los trabajadores, como material, salarios, bonos, entre otros temas que provocan constantes protestas dentro de la dependencia.
A través de cartulinas que pegaron en el edificio, los inconformes señalaron que hay carencias severas y que cada que piden apoyo a las oficinas centrales en Chilpancingo, les responden que no hay dinero, pero que con los cambios en la coordinación se hacen gastos, para responder solamente a acuerdos políticos.
Los trabajadores dijeron qué se oponen al cambio del coordinador regional, al considerar que no hay motivos para realizar el cambio y que los ajustes de personal sólo provocan derroche de dinero.
Reclamaron el abandono del gobierno estatal, de Evelyn Salgado Pineda, a Tierra Caliente. Dijeron que esperaban un poco más por parte de la gobernadora, quien presume sus raíces calentanas, pero que en su lugar ha dejado a la educación abandonada en todos los sectores.
Sobre la protesta, no hubo acuerdo y los trabajadores dijeron que permanecerán en las oficinas, durante la semana, esperando que no haya cambios. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).