Ya son mayoría las escuelas que ajustan sus horarios por el calor en Tierra Caliente

Una madre camina por Ciudad Altamirano con sus hijos, luego de recogerlos al salir de clases. La SEG pidió a los planteles tomar medidas para proteger del clima a los menores Foto: Israel Flores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

La mayoría de escuelas en Tierra Caliente ya realizaron ajustes para que sus estudiantes salgan más temprano, debido a los intensos calores de las últimas tres semanas, y están reduciendo los horarios así como también cambiando los tiempos para las actividades de educación física.
Todos los planteles de la región recibieron la recomendación por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que hagan lo pertinente y se proteja a los estudiantes del intensos calor. En Tierra Caliente el horario es de 8 de la mañana a 12:30 de la tarde, pues se redujo media hora, sin embargo, en los preescolares están saliendo a las 11 de la mañana.
En las escuelas de Ciudad Altamirano, donde los grupos son de más de 30 alumnos, las escuelas redujeron las clases, porque los aires acondicionados no están funcionando, debido al bajo voltaje con el que está llegando la energía.
El acuerdo sobre el horario de salida es a criterio de las mismas escuelas, donde los maestros han establecido los tiempos para que desde los jardines de niños hasta el nivel medio superior, estén saliendo más temprano.
A las 12 del día de este martes, la temperatura ya alcanzaban los 39 grados centígrados. A la 1 de la tarde ya se registraban los 40, con sensación de 42 grados.
A través de la delegación de la SEG se confirmó que todas las escuelas fueron notificadas para que tomen medidas por las condiciones climáticas, en los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, Tlapehuala y Cutzamala, así como Arcelia, que son los lugares que tienen la mayor cantidad de escuelas y matrículas altas.
La venta de aguas preparadas se ha convertido en un negocio muy recurrente. Un vitrolero de 10 litros, permite la venta de unos 50 vasos y una ganancia de hasta mil pesos. Afuera de la secundaria técnica de Ciudad Altamirano estuvo Zenón Gómez, originario de Coyuca de Catalán, quien todos los días llega a vender. Al terminar la hora de salida, había acabado con los cuatro vitroleros de agua y apenas era la 1 de la tarde.
También aparecen de manera más constante vendedores de raspados, helados y otras bebidas afuera de las escuelas.
Para los padres de familia es complicado lograr que los menores se protejan del sol. En sus ratos sin clases, las canchas de las escuelas tienen a jóvenes y adolescentes jugando. En las calles, los niños acostumbran a cubrirse poco del sol, a pesar del clima.

 

Ajustan sus horarios por las altas temperaturas directores de 10 escuelas de la Tierra Caliente

Los directivos de algunos planteles permiten que los alumnos de Tierra Caliente salgan una hora antes, para evitar el horario de mayor exposición a las temperaturas de más de 40 grados centígrados que se están registrando en la región debido a la onda cálida Foto: Jesús Trigo (Archivo)

Debido a las altas temperaturas que se han presentado en la última semana, en Tierra Caliente unas 10 escuelas tuvieron que hacer ajustes en sus horarios, para salir una hora antes, por la intensidad del calor en la región.
Se informó que en el municipio de Tlapehuala, la secundaria y la primaria Miguel Hidalgo realizaron ajustes en sus horarios, para salir a la 11:30 de la mañana, en la primaria, y 1 de la tarde en la secundaria.
De igual forma, en Ajuchitlán la secundaria ajustó sus horarios y lo mismo la preparatoria.
La intención es de qué a más tardar a la 1 de la tarde, los alumnos pueden regresar a sus hogares, justo el momento en el que el termómetro alcanza a los 38 grados centígrados, pues a partir de las 2 de la tarde, que es su hora de salida habitual, deberían hacerlo con el termómetro ya en los 40 grados.
Durante este viernes, el calor en Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán alcanzó los 44 grados de sensación térmica.
Las escuelas habían mantenido actividades normales, sin embargo, el principal problema que están enfrentando es el bajo voltaje con el que están operando los aires acondicionados, que se están descomponiendo o no logran funcionar todos al mismo tiempo, y se apaga la energía.
Otras escuelas que anunciaron cambios en sus horarios, durante esta semana, fueron la secundaria técnica de Ciudad Altamirano, la secundaria José Inocente Lugo, secundaria Pablo Neruda, turno vespertino; primaria 27 de Octubre, primaria Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra, entre otras. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

 

Inasistencia de diputados al Congreso, asunto de seguridad, no político: PRD

El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, durante una conferencia de prensa ayer en el kiosko del zócalo capitalino. Lo acompañan el presidente del Consejo Estatal, Mario Ruiz Valencia; la secretaria general Ivet Díaz Bahena; la secretaria de Finanzas, Eleazar Sierra Oropeza y Marco Antonio Organis. De pie Jesús Guatemala, Moisés Acevedo y Jesús Basilio Foto: Lenin Ocampo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Dirección Estatal Ejecutiva del PRD adelantó que se mantendrá al margen del problema de seguridad que han manifestado alcaldes y diputados de Tierra Caliente y la región Norte, porque no es un tema político sino de seguridad, que corresponde atender al Estado y garantizar el libre tránsito.
Ayer en una conferencia de prensa en el kiosco del centro de Chilpancingo, estuvo la dirigencia perredista encabezada por el presidente y la secretaria general del PRD, Alberto Catalán Bastida e Ivet Díaz Bahena.
El dirigente perredista insistió en que se mantendrán al margen de lo que sucede en las regiones Tierra Caliente y Norte donde alcaldes y diputados fueron amenazados por un grupo delincuencial, “no somos ninguna instancia que pueda perseguir o investigar a este tipo de denuncias. Creo que no es un tema político”.
Reiteró que no ha podido hablar con las diputadas Elzy Camacho Pineda y Susana Paola Gómez Juárez “porque no pueden moverse a Chilpancingo y no podemos hablar estos temas por la vía telefónica, son muy delicados”.
A la pregunta de si estas amenazas o sus consecuencias no trastocan al Poder Legislativo, ya que tres de los 46 integrantes del pleno no pueden estar presentes por temor, respondió que ellos ya denunciaron las amenazas ante el gobierno estatal “y si no hay garantías de libre tránsito” es complicado que puedan estar viajando.
Ahí el dirigente dijo que el gobierno estatal no ha dado garantías de “libre tránsito” en las regiones Tierra Caliente y Norte, para sus diputadas, y en general para los ciudadanos de la zona.

Exoneración a líder de Morena, ruta a la impunidad

De lo dicho por el dirigente de Morena en el estado, Jacinto González Varona, que aseguró que seguirá ejerciendo su libertad de expresión después de que no fue sancionado por el órgano electoral después de señalar vínculos de gobiernos municipales del PRI, PAN y PRD con grupos criminales, Catalán Bastida dijo que lo suyo es “un libertinaje” y “transgresión propia de la ley”.
Catalán Bastida reiteró que el IEPC tiene miedo al “poder político de Morena” y quedó “a deber” con la determinación de no sancionarlo, “se abre una ruta de impunidad” y se generarán declaraciones sin fundamentos para generar “severo daño” contra sus adversarios políticos.
Confirmó que recurrirán ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para impugnar la resolución del IEPC.
También aprovechó para negar que se les estén depositando las prerrogativas de manera regular, y explicó que el IEPC está utilizando dinero etiquetado para actividades ordinarias del órgano para poder depositar las prerrogativas a los partidos, con lo que se deja descobijadas algunas otras tareas.

El ataque al síndico de Iguala

Al dirigente perredista se le preguntó también por el ataque ocurrido la noche del jueves contra la clínica privada Royal Care en Iguala, propiedad del síndico perredista Oscar Díaz Bello, donde dejaron un mensaje en el que lo relacionan con un grupo criminal.
Consideró que se trata de una agresión por su actividad empresarial, y que cuando se comunicó con el síndico “me decía que posiblemente estuviera ligado a una posibilidad de extorsión, no tiene nada que ver con su desempeño como síndico” y espera que presente las denuncias por dicho ataque.
Se le preguntó si entonces descartaba que este ataque y amenaza tenga que ver con un posible vínculo del perredista con un grupo criminal “así lo creemos, sin embargo, yo platicaré a profundidad con el síndico sobre este tema, hay comunicación con él, y si hubiera algo que tuviera que ver con el actuar político del síndico, lo estaríamos dando a conocer”.
El presidente del PRD opinó sobre los resultados de la elección en el Estado de México donde señaló que ganó “la marca Morena” y no sus candidatos “¿cuántos impresentables no hay en ese partido, cuántos mediocres que no hicieron nada en los partidos en los que militaban antes, hoy son los grandes funcionarios o los grandes representantes?”.
Paro apuntó que se trata solo de un periodo porque Morena actualmente está “en su mejor momento”.

 

No ha hablado con el diputado Torales, dice Alejandro Bravo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, dijo que no ha tenido comunicación con el diputado Adolfo Torales Catalán, después del intento de cateo a su casa por parte de soldados. Llamó a los priistas de la región Tierra Caliente a “ser cuidadosos” y tomar “precauciones” ante la violencia en la zona.
Esto, después de que la noche del viernes, un grupo de soldados del 34 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Altamirano intentó brincarse la barda e ingresar a la casa de Torales Catalán, con intenciones de catear la vivienda, por un presunto reporte de que había ahí carros con reporte de robo, la dirigencia de este partido no ha hablado con su representate popular, quien es uno de los diputados que denunciaron, a finales de abril pasado, amenazas de un grupo criminal, por lo cual no han salido de su región ni siquiera para asistir a las sesiones del Congreso local.
En breves declaraciones telefónicas, el dirigente priista dijo que no ha hablado de manera personal con Adolfo Torales, pero sí “he tenido contacto con colaboradores” y agregó que sabe que fue precisamente un “intento de cateo y al parecer no había ninguna orden”, pero que no tiene información más allá de lo que se ha publicado en medios de comunicación y redes sociales.
Alejandro Bravo dijo que el Estado debe garantizar el derecho de los ciudadanos a transitar por todo el estado, así como de los alcaldes y diputados de la región, que denunciaron amenazas.
A pregunta hecha sobre la última vez que se comunicó con Torales Catalán, porque las amenazas que denunciaron alcaldes y diputados de las regiones Tierra Caliente y Norte fueron desde finales de abril, en ese sentido, respondió que sí han hablado de “avances de afiliación, en un par de ocasiones”, pero no de los problemas de seguridad en la zona.
Además, dijo que como partido no han tenido comunicación con funcionarios estatales o mandos militares, respecto a lo ocurrido en Arcelia, en este intento de cateo a la casa del diputado Adolfo Torales.
Respecto a la situación de violencia y las condiciones en las que se realiza política en Tierra Caliente, Bravo Abarca llamó a los representantes populares priistas, como diputados, alcaldes y síndicos, a “ser cuidadosos, siempre lo hemos manifestado, lamentablemente se han dado casos de atentados y de muertes de quienes ocupan cargos de elección popular”.
El dirigente priista les dijo a sus correligionarios de la región y del estado, que “tomen sus precauciones” y que sean cuidadosos.

 

Se reintegrarán diputados de Tierra Caliente a sesiones en el Congreso, asegura Yoloczin

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, aseguró que no ha tenido comunicación directa con los tres diputados locales que denunciaron amenazas y se ausentaron de las sesiones del poder legislativo desde principios de mayo.
Sin embargo, informó que los coordinadores de sus fracciones parlamentarias: del PRI, Héctor Apreza Patrón, y del PRD, Raymundo García Gutiérrez, le informaron que están bien, y se incorporarán a las sesiones presenciales este mes de junio.
Consultada al concluir el banderazo de rehabilitación de parques del primer cuadro de la ciudad, en la Alameda, aseguró que no supo que las perredistas Elzy Camacho Pineda del distrito 17 con cabecera en Coyuca de Catalán, Susana Paola Juárez Gómez del distrito 20 con cabecera en Teloloapan, y el priista Adolfo Torales Catalán del distrito 18 con cabecera en Pungarabato (Ciudad Altamirano), hayan recibido amenazas.
Subrayó que los coordinadores del PRI y del PRD no le informaron del problema como tal. “Por el contrario, el diputado coordinador del PRI manifestó que los diputados se encuentran bien, tranquilos, y esa es la información”.
Ante la reciente incorporación de manera virtual a las sesiones de los tres diputados, aceptó que antes no habían podido asistir, sin mencionar la razón de las ausencias que le reportaron. Agregó que no habrá problemas con las faltas, además de que ya iban a retomar las sesiones presenciales este mes.
Este jueves, el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, informó que el gobierno del estado les ofreció seguridad y acompañamiento de ida y vuelta a la región, porque los diputados señalaron riesgos de trasladarse por carretera a la capital, pero no hubo petición de parte de ellos.

Sigue el proceso para instalar nuevos ayuntamientos

En cuanto a la constitución de los ayuntamientos instituyentes de los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas, aseguró que el proceso no se ha detenido, pese a las inconformidades legales.
Pero “obviamente ha habido una serie de situaciones que son amparos y que han estado presentado de manera constante”. Confirmó que el último fue presentado es de pobladores de Ñuu Savi, como lo reveló el promotor Felipe de la Cruz, de una reunión que sostuvieron con la presidenta de la Jucopo el miércoles.
Domínguez Serna confirmó que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenan al Congreso local la constitución de los ayuntamientos instituyentes; sin embargo, los actores vuelven a impugnar las sentencias, y deben esperar el resultado final.
Insistió en que el Congreso no será irresponsable ni tomará decisiones al vapor, para que no ocurra lo que pasó en Morelos, donde se crearon nuevos municipios y la Suprema Corte de justicia de la Nación los invalidó. Reconoció la postura de los comités promotores de avanzar de manera responsable en este proceso.

 

Se ofreció seguridad a diputados de Tierra Caliente para sesionar en la capital: Ludwig

Daniel Velázquez

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, sostuvo que corresponde al Legislativo tomar las determinaciones que consideren sobre la ausencia de tres diputados a las sesiones presenciales del Congreso.
Reynoso Núñez fue consultado al final de la ceremonia por el Día de la Marina en la 12 Zona Naval, sobre la ausencia de tres diputados que denunciaron amenazas por grupos delictivos y quienes han asumido la modalidad virtual para acreditar su asistencia a las sesiones del Congreso pero no participan. En respuesta el secretario general dijo es el Congreso el que debe fijar la postura al respecto.
A fines de abril, los alcaldes y los diputados locales de las regiones Tierra Caliente y Zona Norte denunciaron amenazas de parte del grupo delictivo denominado Los Tlacos, y el riesgo de trasladarse por carretera a la capital, dado que ese grupo domina el paso en la zona Norte.
Llegaron a acuerdos con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero desde hace un mes, los diputados locales, las perredistas Elzy Camacho Pineda del distrito 17 con cabecera en Coyuca de Catalán, Susana Paola Juárez Gómez del distrito 20 con cabecera en Teloloapan y el priista Adolfo Torales Catalán del distrito 18 con cabecera en Pungarabato, participan de manera virtual a las sesiones del Congreso local.
A pregunta sobre si la ausencia fisica significa que sigue la protesta contra el gobierno, Reynoso Núñez respondió: “significa que el Congreso tendrá que tomar las determinaciones que correspondan, no es un asunto del estado, nosotros ya hemos hecho lo que nos corresponde hacer, nosotros ya hemos ofrecido las medidas de seguridad necesarias para que lo hagan (asistir personalmente), ya si no vienen, no está en nuestras manos”.
El secretario sostuvo que desde finales de abril, cuando autoridades del estado se reunieron con los alcaldes y diputados, se les ofrecieron medidas de seguridad y el acompañamiento en el camino, “sin embargo no hemos recibido ninguna solicitud de parte de ellos para que se les pueda dar acompañamiento”.
“Respetamos su decisión de no asistir de manera personal al Congreso pero no es un tema que tenga que ver con el estado”.
Detalló que el ofrecimiento del gobierno del estado a los diputados fue: “nosotros lo que ofrecimos fue hacer el acompañamiento desde su municipio donde radican habitualmente a la ciudad de Chilpancingo y poderlos acompañar en la vuelta si es que ellos consideraban que al pasar por algunas ciudades pudieran tener o correr algún riesgo, sin embargo no hemos recibido ninguna petición para que se haga este acompañamiento”.
Agregó que en las carreteras hay presencia de la Policía del Estado, de la Guardia Nacional, del Ejército, con lo que garantizan el tránsito seguro, pero a los diputados se les ofreció “un acompañamiento extra”, y no lo han solicitado.
De las amenazas del grupo delictivo denominado Los Tlacos hacia las autoridades de la Tierra Caliente y la Zona Norte, el secretario general dijo que eso “ya fue superado. Creo que nosotros ya hemos sido suficientemente… lo hemos explicado con la suficiencia necesaria en cuanto a lo que está sucediendo en esta región, habría que ver que otros factores son los que estan impidiendo que los diputados vengan a la capital”.

Caso Abarca, decisión del poder Judicial

De la absolución al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014, el secretario general dijo que el ex alcalde no quedará en libertad y es atribución de los jueces determinar la culpa o no de los acusados.
“Creemos que los jueces hacen sus actuaciones conforme a lo que tienen en los expedientes, en el caso del señor Abarca el tiene otros procesos mas ahí los cuales tiene que enfrentar y bueno, esperemos que en todos haya justicia, nosotros no podemos decir si es inocente o si es culpable, eso lo tiene que determinar la autoridad jurisdiccional”.
De las posibles protestas de normalistas ante el fallo del Tribunal Colegiado de Apelación del 19 circuito con sede en Tamaulipas, dijo que el gobierno del estado ofrece las condiciones para que se manifiesten en los antimonumentos pero en paz. “Tienen derecho a manifestarse pero también la ciudadanía tiene derecho a vivir en paz”.

Retraso en las participaciones

Del retraso en la entrega dinero público al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para el financiamiento de los partidos, el secretario general dijo que se debió a un aplazamiento del gobierno federal en la entrega de las participaciones federales, pero ayer y hoy ya se hicieron depósitos al Instituto.
“Tuvimos un problema durante tres meses que tuvimos saldos en contra por parte de la Federación en las participaciones federales, a eso se debieron los atrasos, ya se están regularizando las entregas al IEPC, ayer (miércoles) se hizo un depósito del recurso ordinario hoy (jueves) se va a hacer otro y vamos a ir normalizándonos poco a poco”.
En la sesión del IEPC de este miércoles los representantes de los partidos políticos PRI, PAN, PRD y Morena se quejaron porque desde hace tres meses no reciben dinero y demandaron al gobierno del estado que entregue al Instituto el presupuesto que le fue etiquetado.

Nuevo hospital

El secretario general acusó a la Comisión Intersindical, de asociaciones y derechohabientes del Instituto de Seguridad Social y de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de tener intereses políticos por sus protestas ante el retraso de la obra. “Es un tema que se ha politizado, ahí hay gente tratando de generar polémica y hacer política con un tema que fue decisión del presidente de la República de hacer el hospital de tercer nivel”.
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se comprometió a construir un hospital de tercer nivel en Acapulco, el presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos ya está autorizado solo falta el predio, el cual debe ser entregado por el estado pero este se mantiene en secreto luego de que sus anteriores propuestas han fracasado.
Ayer, Reynoso Núñez sostuvo que ya está definido el predio donde se construirá el nuevo hospital pero que la información sobre su ubicación lo harán las autoridades del ISSSTE.
Señaló que los inconformes quieren que el hospital se contruya en un predio que tiene condiciones complejas.
Reconoció que al gobierno del estado le ha dado trabajo encontrar un terreno para la construcción del nuevo hospital, pero el gobierno federal ya tiene una propuesta de un predio que ea de su propiedad para evitar señalamientos de corrupción o sobrecostos.
“No es que la gobernadora no quiera, no es que nosotros estemos poniendo trabas en el tema, está muy avanzado y yo espero que en próximos dias lo dará a conocer el ISSSTE pero ya está. Es un tema que está resuelto, no debe prestarse a grilla, a politiquería. Lo están tratando de tergiversar, quiénes están tratando de llevar el tema por otro lado”.
Abundó que se ha buscado que terreno donde se edificará el nuevo hospital cumpla con ciertos estándares porque será de un solo nivel y buscan que no corra riesgo de inundación.

 

Diputados que denunciaron amenazas del crimen asisten a sesiones de manera virtual

El diputado local del distrito 18, Adolfo Torales Catalán (PRI), votando desde su casa en Arcelia durante su participación virtual en una sesión del Congreso Foto: Israel Flores

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

A más de un mes que se conociera que un grupo criminal amenazó de muerte a alcaldes y diputados de las regiones Tierra Caliente y Norte, y que desde entonces no acuden a las sesiones del Congreso local, este martes las perredistas Elzy Camacho Pineda, Susana Paola Juárez Gómez y el priista Adolfo Torales Catalán participaron en la plenaria de manera virtual, sin que ninguno realizara alguna participación.
El 27 de abril se publicó en El Sur que el grupo de alcaldes y diputados locales informaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de la amenaza de muerte, y le pidieron acciones concretas.
En particular, advirtieron del riesto que corrían en sus traslados a la capital, en cumplimiento de sus labores o trámites.
Aunque no se específicó a qué grupo criminal se referían, se conoció que eran Los Tlacos, que tienen control de los tramos carreteros de Iguala a Chilpancingo.
Después se realizaron reuniones de las que no se conocieron los detalles. Sin embargo, los tres diputados no han acudido a las sesiones del Legislativo.
Ayer se colocó en el centro del salón de plenos, frente a la tribuna, una pantalla en la que se observó la participación remota de las perredistas y el priista, quienes por un mes dejaron sus actividades en el Poder Legislativo.

Por amenazas, diputado
calentano participa

El diputado local Adolfo Torales Catalán, del PRI, informó que participó en la sesión virtual de la Comisión de Biblioteca e Informática, “en mi carácter de presidente del mismo, en donde se puso a consideración de los diputados que lo integran el Informe Anual de Actividades, que fue aprobado por unanimidad para el conocimiento del pleno”.
El diputado local del distrito 18, de militancia priísta, se ha mantenido activo en Tierra Caliente realizando reuniones con diferentes ayuntamientos y sectores, en donde además ha entregado obras de invitaciones, apoyo a las escuelas, y realizó giras por varios municipios, donde llevo regalos para las fiestas del Día de las madres y motocicletas para rifar por el Día del Maestro.
Sin embargo, acerca de su actividad legislativa, no se había conocido de alguna participación en el Congreso debido a que se mantiene en la postura de no asistir a Chilpancingo.

Minuto de silencio por hermado del diputado Astudillo

Al inicio de la primera de dos sesiones, el pleno del Congreso local guardó un minuto de silencio en memoria de Héctor Javier Astudillo Calvo, quien fuera hermano del diputado Ricardo Astudillo Calvo e hijo del ex gobernador priista Héctor Astudillo Flores.
En la sesión el pleno aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que envió el Senado, con la que se establece como requisito la edad mínima de 18 años para poder ser candidatos a diputaciones y de 25 años para ser secretaria o secretario de estado.
A propuesta del morenista Marco Tulio Sánchez Alarcón, el pleno aprobó un exhorto a las Secretarías de Salud y de la Mujer para que “tomen acciones inmediatas encaminadas al cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente”.
En tribuna, el morenista dijo que según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, Guerrero ocupa el segundo lugar en embarazos adolescentes, y que en el 2020 más de 3 mil casos de menores de 19 años embarazadas en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Tlapa, Zihuatanejo e Iguala.
Y llamó a las Secretarías de Educación, de Salud y de la Mujer a cumplir con los lineamientos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, a través de campañas de educación sexual difundidas a través de redes sociales, la radio y la televisión.
Este martes se realizaron dos sesiones, ya que la Junta de Coordinación Política decidió que mañana jueves no habría.

Actos de corrupción con
programa de caminos artesanales

Al final de la segunda sesión, en tribuna el diputado morenista Masedonio Mendoza Basurto intervino en relación a “Los caminos artesanales de la Montaña”. Ahí denunció acciones irregulares y presuntos actos graves de corrupción en Tlacoapa, donde hay indicios de que se está alterando el número de trabajadores contratados para la ejecución de los caminos.
En ese sentido explicó que los recursos de este programa del gobierno federal son ejercidos directamente por los presidentes municipales, quienes establecen los lineamientos y operación de las obras, y que las mismas se realizan con mano de obra local, lo cual ayuda a generar fuentes de empleo en las comunidades beneficiadas, pero en casos como el de Tlacoapa se presumen malos manejos del presupuesto público.
El morenista llamó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado y de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso, a que realicen una investigación en este municipio en relación con dicho programa federal, para en su caso sancionar las faltas.

La sesión

En estas se presentadon diversas iniciativas, a nombre de la Comisión de Derechos Humanos. La diputada petista Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de decreto por el que se reforman y adicional disposiciones de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el Estado de Guerrero, para quedar como Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en el Estado de Guerrero.
De Morena, la diputada Jessica Alejo Rayo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para garantizar el principio de paridad de género en la elección de comisarios, suplentes y vocales, así como en la integración del Consejo Consultivo de Comisarios Municipales.
Tulio Sánchez propuso también una reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer la creación de la Presea “Faustina Benítez”, para “reconocer a mujeres guerrerenses que hayan destacado por su labor social en esta entidad”, la cual sería entregada por el Congreso del Estado en Coyuca de Benítez, en el marco de la conmemoración del natalicio de la guerrerense, el 15 de febrero.
El Pleno aprobó también un acuerdo parlamentario suscrito por la Junta de Coordinación Política para realizar el Parlamento Estudiantil número 15 de Los adolescentes y la cultura de la legalidad, el próximo 9 de junio.
Mientras que la perredista Yanelly Hernández Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para modificar la denominación de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, por Comisión de la Familia, Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Con información de Israel Flores/ Ciudad Altamirano).

 

En Totolapan, la Policía Ministerial actuó conforme a derecho, dice Ludwig

El secretario general del gobierno del estado, Ludwig Reynoso, y la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, en el Encuentro Nacional de Educación Cívica Foto: Carlos Carbajal

Jacob Morales Antonio

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, defendió las operaciones de la Policía Ministerial en San Miguel Totolapan, y afirmó que en la detención de dos campesinos de la sierra se actuó conforme a derecho.
Informó que hay un despliegue de mil 500 elementos de las diferentes corporaciones policiales y militares en la región de Tierra Caliente, y que no van a ser retirados hasta que se pacifique la región.
En declaraciones luego de acudir al Encuentro Nacional de Educación Cívica, el funcionario reiteró que el gobierno del estado no tiene “ningún compromiso con ningún grupo delictivo, y quienes los tengan deberán de asumir sus compromisos”.
Se refirió además a la protesta que encabezó al alcalde de San Miguel Totolapan, el perredista Fredy Vázquez Palacios, junto a otras 40 personas en la instalaciones del Ministerio Público localizado en la cabecera municipal donde realizaron pintas y la cerraron. Fue por la detención de dos personas que iban en un auto con reporte de robo, de quienes el funcionario informó que fueron liberados.
Abundó que “hubo un altercado” con la protesta que realizó el alcalde el miércoles bajo el argumento de un exceso en las funciones de la Policía Ministerial, pero las dos personas que fueron detenidas tenían en posesión vehículos con reporte de robo.
Señaló que la Policía Ministerial actuó conforme a derecho y los puso a disposición del juez, quien determinó la libertad de los hombres con medidas cautelares.
Indicó que habló con el alcalde, a quien pidió liberar las instalaciones del Ministerio Público porque estaban cometiendo un delito, “vamos a seguir trabajando con él. Hay una situación que estamos atendiendo en la Tierra Caliente” para ir pacificando la región, pero no se van a retirar las fuerzas de seguridad.
Reynoso Núñez expresó que cada quien debe de asumir su responsabilidad en lo que sucede en los municipios de Tierra Caliente, luego de la protesta que encabezó el alcalde de San Miguel Totolapan y que en su momento la Fiscalía determinará responsabilidades.
Dijo que las manifestaciones son válidas siempre y cuando se respete el Estado de Derecho, y que las autoridades municipales deben de contribuir a que haya estabilidad, paz y gobernabilidad en sus municipios porque son los primeros responsables, e incluso “los partidos políticos tienen responsabilidades en esta parte, porque tiene que observar quienes son las personas que están promoviendo a estos cargos de elección porque al final son responsable de lo que sucede en el municipio”.
Luego expresó que es importante que los partidos como el PRD se deslinden de actos como el que hizo el alcalde postulado por ese partido en San Miguel Totolapan, “que cada quien asuma su responsabilidad”.
Ante la insistencia de una reportera que que los alcaldes de esa zona mantiene un frente, el secretario respondió: “nosotros vamos a seguir en presencia en la región, nosotros no tenemos compromiso con ningún grupo delictivo, y quien los tenga tendrá que asumir sus compromisos, nosotros no los tenemos, y vamos a seguir en la región”.
Afirmó que será la Fiscalía del Estado o de la República las que determinen si hay vínculos entre autoridades municipales y grupos criminales “nosotros nuestra responsabilidad es atender la demanda ciudadana”.
El secretario afirmó que “hay condiciones de seguridad” para que los diputados de la región de la Tierra Caliente salgan de sus municipio y acudan a las sesiones en el Congreso local, e incluso se les ha ofrecido el acompañamiento a los que “sintieran alguna amenaza” pero que nadie ha presentado una solicitud.

El gobierno del estado no da línea en Morena, responde

Reynoso Núñez respondió que el gobierno del estado no va a intervenir en el proceso de selección del candidatos a la presidencia de la República por Morena, y que de manera personal y en los tiempos libres los funcionarios pueden manifestar sus simpatías “pero no hay ninguna línea del gobierno del estado y mucho menos involucrar recursos públicos y humanos del gobierno en las campañas y que quien lo haga lo hará desde su responsabilidad y con las consecuencias”.
El funcionario insistió que en el caso del Jefe de la Oficina de la Gobernadora, Jesús Eugenio Urióstegui García, a quien se le vio en un acto de campaña de la candidata de Morena en el Estado de México, ya había renunciado de su cargo, pero que no se dio a conocer antes porque no tenían a un sustituto y la oficina aún sigue acéfala.
Promotores de las aspiraciones de Marcelo Ebrard en Guerrero denunciaron el pasado 14 de mayo, en conferencia de prensa, que desde el gobierno estatal se apoyan las aspiraciones de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbahum.

 

Avala el gobierno estatal acción de la Ministerial en San Miguel Totolapan

 

El secretario general del gobierno del estado, Ludwig Reynoso, y la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, en el Encuentro Nacional de Educación Cívica Foto: Carlos Carbajal

En Totolapan, la Policía Ministerial actuó conforme a derecho, dice Ludwig

El gobierno de Evelyn no tiene “ningún compromiso con ningún grupo delictivo, y quienes lo tengan deberán de asumir” su responsabilidad, advierte el secretario de Gobierno. Los mil 500 elementos de la policía y militares no van a ser retirados hasta que se pacifique la Tierra Caliente, sostiene

Jacob Morales Antonio

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, defendió las operaciones de la Policía Ministerial en San Miguel Totolapan, y afirmó que en la detención de dos campesinos de la sierra se actuó conforme a derecho.
Informó que hay un despliegue de mil 500 elementos de las diferentes corporaciones policiales y militares en la región de Tierra Caliente, y que no van a ser retirados hasta que se pacifique la región.
En declaraciones luego de acudir al Encuentro Nacional de Educación Cívica, el funcionario reiteró que el gobierno del estado no tiene “ningún compromiso con ningún grupo delictivo, y quienes los tengan deberán de asumir sus compromisos”.
Se refirió además a la protesta que encabezó al alcalde de San Miguel Totolapan, el perredista Fredy Vázquez Palacios, junto a otras 40 personas en la instalaciones del Ministerio Público localizado en la cabecera municipal donde realizaron pintas y la cerraron. Fue por la detención de dos personas que iban en un auto con reporte de robo, de quienes el funcionario informó que fueron liberados.
Abundó que “hubo un altercado” con la protesta que realizó el alcalde el miércoles bajo el argumento de un exceso en las funciones de la Policía Ministerial, pero las dos personas que fueron detenidas tenían en posesión vehículos con reporte de robo.
Señaló que la Policía Ministerial actuó conforme a derecho y los puso a disposición del juez, quien determinó la libertad de los hombres con medidas cautelares.
Indicó que habló con el alcalde, a quien pidió liberar las instalaciones del Ministerio Público porque estaban cometiendo un delito, “vamos a seguir trabajando con él. Hay una situación que estamos atendiendo en la Tierra Caliente” para ir pacificando la región, pero no se van a retirar las fuerzas de seguridad.
Reynoso Núñez expresó que cada quien debe de asumir su responsabilidad en lo que sucede en los municipios de Tierra Caliente, luego de la protesta que encabezó el alcalde de San Miguel Totolapan y que en su momento la Fiscalía determinará responsabilidades.
Dijo que las manifestaciones son válidas siempre y cuando se respete el Estado de Derecho, y que las autoridades municipales deben de contribuir a que haya estabilidad, paz y gobernabilidad en sus municipios porque son los primeros responsables, e incluso “los partidos políticos tienen responsabilidades en esta parte, porque tiene que observar quienes son las personas que están promoviendo a estos cargos de elección porque al final son responsable de lo que sucede en el municipio”.
Luego expresó que es importante que los partidos como el PRD se deslinden de actos como el que hizo el alcalde postulado por ese partido en San Miguel Totolapan, “que cada quien asuma su responsabilidad”.
Ante la insistencia de una reportera que que los alcaldes de esa zona mantiene un frente, el secretario respondió: “nosotros vamos a seguir en presencia en la región, nosotros no tenemos compromiso con ningún grupo delictivo, y quien los tenga tendrá que asumir sus compromisos, nosotros no los tenemos, y vamos a seguir en la región”.
Afirmó que será la Fiscalía del Estado o de la República las que determinen si hay vínculos entre autoridades municipales y grupos criminales “nosotros nuestra responsabilidad es atender la demanda ciudadana”.
El secretario afirmó que “hay condiciones de seguridad” para que los diputados de la región de la Tierra Caliente salgan de sus municipio y acudan a las sesiones en el Congreso local, e incluso se les ha ofrecido el acompañamiento a los que “sintieran alguna amenaza” pero que nadie ha presentado una solicitud.

El gobierno del estado no da línea en Morena, responde

Reynoso Núñez respondió que el gobierno del estado no va a intervenir en el proceso de selección del candidatos a la presidencia de la República por Morena, y que de manera personal y en los tiempos libres los funcionarios pueden manifestar sus simpatías “pero no hay ninguna línea del gobierno del estado y mucho menos involucrar recursos públicos y humanos del gobierno en las campañas y que quien lo haga lo hará desde su responsabilidad y con las consecuencias”.
El funcionario insistió que en el caso del Jefe de la Oficina de la Gobernadora, Jesús Eugenio Urióstegui García, a quien se le vio en un acto de campaña de la candidata de Morena en el Estado de México, ya había renunciado de su cargo, pero que no se dio a conocer antes porque no tenían a un sustituto y la oficina aún sigue acéfala.
Promotores de las aspiraciones de Marcelo Ebrard en Guerrero denunciaron el pasado 14 de mayo, en conferencia de prensa, que desde el gobierno estatal se apoyan las aspiraciones de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbahum.

 

“Solo fueron vacaciones”, dicen al reinstalar al delegado de la SEG en Tierra Caliente

De izquierda a derecha, el presidente municipal de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverria; el de Arcelia, Bulmaro Torres, la alcaldesa de Cutzamala, Mayte Arce, el delegado de Educación reinstalado en Tierra Caliente, Taurino Vázquez; el diputado local Adolfo Torales, el alcalde de Tlapehuala José Luis Antúnez, y el de Pungarabato Cuauhtémoc Mastachi Foto: Israel Flores

Israel Flores

Coyuca de Catalán

Taurino Vázquez Vázquez fue reinstalado como delegado de Educación en Tierra Caliente, de donde fue despedido por sumarse a los bloqueos y protestas en contra de la Fiscalía estatal, pero debido a la presión de los alcaldes fue reinstalado.
Esta medida ocurre a diez días de qué le habían dado posesión a una nueva delegada regional, Hilda Refugio Chamú, y a quien le tomó protesta el secretario de Educación Marcial Rodríguez.
Taurino Vázquez fue destituido el 29 de abril, luego de pronunciarse contra las acciones de la Fiscalía y sumarse con los alcaldes que encabezaron los bloqueos en Tierra Caliente durante cuatro días. El mismo día de su pronunciamientos y tan solo unas horas después se anunció: “La Secretaría de Educación Guerrero informa el sector educativo de la región de Tierra Caliente, por razones de restructuración administrativa interna el delegado en esta región quedó suspendido de sus funciones, las cuales serán atendidas temporalmente por las áreas centrales de la SEG en el ámbito de su competencia”.
De tal forma, que ahora se conoce que dentro de los acuerdos que tomaron los alcaldes con la gobernadora, se encontraba la reinstalación del delegado. Sin embargo el 8 de mayo, la SEG informó a través de un boletín la toma de protesta de la nueva delegada: “Por acuerdo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Educación tomó protesta a Hilda Refugio Chamú, como nueva delegada de esta dependencia”. Sin embargo, la que ex candidata de Morena a la presidencia de Ajuchitlán en el pasado proceso electoral no se instaló en las oficinas de Coyuca de Catalán.
Este miércoles después de la visita de la gobernadora y tras un encuentro entre los pasillos del hospital, se confirmó que se reinstalaría al delegado anterior, y en ese momento se fueron a las oficinas de servicios regionales.
En esta ocasión fue la delegada regional de Gobierno María Asunción Santamaría Jiménez quién expresó que “por órdenes de la gobernadora se reinstala en su cargo al delegado de Educación Taurino Vázquez Vázquez”. Se había informado de un cambio pero nunca entregó la oficina porque no se había hecho ese trámite. Por tal motivo en esta ocasión le estamos dando posesión nuevamente y que se tome esto solamente como unas pequeñas vacaciones, un descanso y nuevamente que se reincorpore a sus actividades”.
Estuvo presente el diputado local Adolfo Torales Catalán, el presidente de Arcelia Bulmaro Torres Berrum, el de Pungarabato Cuauhtémoc Mastachi Aguario, el de Coyuca de Catalán Eusebio Echeverría, la alcaldesa de Cutzamala MaytéArce Jaimes, el presidente de Tlapehuala José Luis Antúnez Goicoechea, el de San Miguel Totolapan Fredy Vázquez Palacios, y representantes de los municipios de Ajuchitlán y Tlalchapa.
En su participación Taurino Vázquez agradeció a cada uno de los alcaldes y diputados por su respaldo, se comprometió a dar su máximo esfuerzo en esa dependencia y “pondré el extra o el plus, para llevar a los servicios regionales para llevarlo a la altura de lo que requiere esta región, y una vez más a quienes me acompañan, es doblemente mi compromiso con ustedes y tienen aquí un aliado, y para algún mandado aquí estamos”.
Acerca de la anterior delegada que no se instaló nadie dijo nada, y no se presentó tampoco.