La tasa de desempleo en Guerrero, de las más bajas del país pese a la violencia: Fermín Alvarado

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Fermín Alvarado Arroyo, dijo que faltan las cifras de los empleos que se perdieron ante el cierre de negocios en Guerrero por amenazas del crimen organizado.
En declaraciones a reporteros después de la reunión mensual del sector laboral en la sala de juntas del Palacio Federal, el funcionario dijo que “resulta alentador que en materia de tasa de desempleo, pese a todo lo que ha estado pasando Guerrero, (que) todavía está muy por abajo del promedio nacional y, después de Yucatán es de los estados donde la tasa de desempleo es significativamente menor este año” en comparación con el promedio nacional que es de 4.3 por ciento.
Comentó que la tasa de desempleo en Guerrero “representa una de las menores del país y es ligeramente inferior al 4.3 promedio de tasa de desempleo a nivel nacional, eso sólo en el mes”.
Alvarado Arroyo indicó que para la recuperación de los empleos y la reapertura de los centros de trabajo que “por alguna circunstancia de inseguridad pudieron haber cerrado, desde luego, es la restitución de la anormalidad en materia de seguridad y de paz”.
Mencionó que durante la junta se mostró un informe sobre la tasa de accidentes laborales. Detalló que por cada 100 trabajadores se reportó una cifra de 2.6 accidentes mensuales, en Guerrero se registran 4 mil accidentes de trabajo al año, además de un promedio de 36 enfermedades de que afectan a los trabajadores, por lo que se pierden 15 días de trabajo por cada empleado que sufre un accidente laboral o una enfermedad.
Al respecto, Fermín Alvarado comentó que la Comisión Estatal de Seguridad en Salud reforzará los operativos conjuntos de inspección de la Secretaría del Trabajo estatal y federal, para seguir sensibilizando a los patrones sobre la importancia de la instalación de los comités de seguridad, salud y de prevención de riesgos de trabajo en las empresas.
“También buscaremos el desarrollo de programas de prevención de riesgos de trabajo y de enfermedades en los centros de trabajo… el registro detalla que la venta de alimentos y bebidas con vehículos, supermercados y autoservicios, los servicios de alojamiento temporal, la construcción de obras públicas, la elaboración de refrescos a base de agua, la preparación de alimentos, así como servicios de limpieza con equipos, los trabajos de protección y custodia; y la venta de materiales para construcción de edificaciones no públicas, son las actividades económicas en las que a lo largo del año registran más accidentes de trabajo”.
Representantes empresariales y representantes de los trabajadores se reunieron para hablar sobre el fortalecimiento de la coordinación para el impulso del empleo, el fomento a la productividad, el aliento a la seguridad social, salud para evitar y prevenir enfermedades y riesgos de trabajo y la paz laboral en Guerrero.
Adelantó que el 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Seguridad Social, y ante ello la delegación reforzará en las inspecciones el operativo de trabajo digno, o decente, con el propósito de difundir entre los trabajadores que la seguridad social es un derecho humano; sensibilizar a los patrones de que el derecho humano a la seguridad social de los trabajadores implica, el contar con servicio de salud, pensión, y el derecho a créditos para vivienda y para la obtención de bienes y servicios.
Alvarado Arroyo detalló que como parte de las actividades por el Día Internacional de la Seguridad Social se realizarán actividades conjuntas con la Secretaría del Trabajo, encabezada por Oscar Rangel Miravete; como el relanzamiento del programa de formalización del empleo en la entidad con el fin de que más de 6 mil trabajadores sean incorporados a la formalización con seguridad social, salud, créditos a la vivienda y créditos para adquisición de bienes y servicios y la pensión de jubilación.

Su gobierno trabajará en la prevención para disminuir la violencia, dice Evodio

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre consideró que la nueva estrategia de seguridad que anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de la reunión del gabinete de Seguridad, debe de ser dirigida a los problemas de violencia, y que su gobierno coadyuvará para que los índices delictivos vayan a la baja.
“Espero que funcione esta nueva etapa de la estrategia que se ha venido desarrollando”, indicó y reiteró que su gobierno apoyará en todo momento; “el gobernador va a dar a conocerlo, tiene que ser un tema más focalizado a los problemas de Acapulco en materia de violencia, y nosotros entrando en la prevención del delito”.
Sostuvo que su gobierno va a cooperar y coordinar esfuerzos para que bajen los índices de violencia, y para ello “vamos a trabajar en la prevención del delito de acuerdo con el plan que hemos establecido y que hemos denominado Escudo Acapulco”.
Luego de una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores en el Fórum Mundo Imperial, dijo que su gobierno presentó un presupuesto de Egresos responsable porque la situación del municipio es compleja: “estamos en números rojos, son más de 4 mil millones de pesos del presupuesto que debe integrar la deuda pública”.
Del sitio de taxis que está cerca de la salida del Maxitúnel y que fue atacado a balazos ayer por la mañana, el alcalde declaró que es un “hecho lamentable, creo que hay que hacer la investigación y facilitar todo para que se llegue a la última consecuencia”.
De la convocatoria que hace la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero, a funcionarios y sociedad, para participar en un pacto por la paz y que incluya a la delincuencia, respondió que “de ninguna manera se puede permitir eso porque existen instituciones”.
En otro tema, del presupuesto de Egresos 2016 que se analiza en la Comisión de Hacienda, Evodio Velázquez dijo que su gobierno presentó un proyecto responsable, porque “reducimos la nómina, los gastos de operación, la compra de materiales, no podemos comprar vehículos, etcétera, y lo más importante, que entendamos la condición de Acapulco”.
Abundó que la situación financiera que tiene el municipio es muy difícil porque “estamos en números rojos, son más de 4 mil millones de pesos del presupuesto porque tenemos que integrar la deuda pública, sin contar (la deuda que tiene) la CAPAMA y habrá un déficit de más de 4 mil millones de pesos”.
Detalló que los regidores que integran la Comisión de Hacienda realizan un “procesamiento responsable y creo que estaremos votándolo el día de mañana (hoy)”.
Los regidores de la Comisión de Hacienda discutían todavía ayer el presupuesto, e incluso funcionarios como el coordinador de Servicios Públicos, Elí Olea, y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ignacio Villalba, acudieron a presentar sus proyectos para defender la propuesta que hacían para que se les asignaran recursos.

Beatriz Mojica califica de fallida la estrategia contra la violencia y exige resultados a Osorio

 

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, demandó resultados al secretario de Go-bernación, Miguel Ángel Osorio Chong, frente a las “estrategias fallidas” que se han aplicado en Guerrero contra la violencia.
Luego de una reunión con la dirigencia estatal de su partido en la capital, se consultó sobre el nuevo despliegue de fuerzas federales para abatir los homicidios en las colonias populares de Acapulco, que anunció el funcionario federal, y señaló que esta es la quinta estrategia de seguridad del gobierno federal, la primera promesa “con bombo y platillo” del gobierno de Héctor Astudillo Flores, y la violencia es mayor en todas las regiones.
Opinó también sobre el retiro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que acompaña la investigación del caso Ayotzinapa, previsto para el último día de abril, sobre el cual informó el mismo Osorio Chong en la Ciudad de México.
Consideró “muy lamentable” y “trágico” que el gobierno federal no se deje ayudar por instancias internacionales.
Declaró que el hecho de que autoridades federales descalifiquen el trabajo de los organismos de derechos humanos representa el regreso del autoritarismo.
Sobre la posición optimista del secretario de Gobernación sobre la temporada vacacional de Semana Santa de Acapulco, que calificó como un “éxito” y estimó que la tasa de homicidios es la misma que la del año pasado, la dirigente del PRD respondió que “mil homicidios en cuatro meses son una tragedia para Guerrero”.
Demandó al funcionario que cumpla con su obligación de darle paz a los estados, así como esclarecer los hechos de Iguala.
“Es la única exigencia, que den resultados, porque sería la quinta estrategia que se aplica y ninguna ha dado resultados, al contrario, cada vez que se aplica una hay más desastre, más muertos en este estado, entonces sí continúa con la exigencia al gobierno del estado y al gobierno federal a dar resultados al pueblo de Guerrero”, expresó.
El lunes pasado Osorio Chong encabezó en Acapulco la quinta reunión de evaluación de la estrategia de seguridad y declaró que los problemas de violencia están en las colonias lejos del centro de la ciudad, y que los enfrentamientos son “prácticamente” entre grupos delictivos.
La ex candidata a gobernadora señaló que lo que se ve todos los días es “todo lo contrario, en el estado hay más de mil muertos en menos de cuatro meses, están rebasadas las instancias a las que les toca por ley combatir la delincuencia organizada, que es el gobierno federal y el gobierno estatal”.
Evitó referirse de manera particular a Acapulco, municipio gobernado por el PRD, cuando se le insistió en la violencia en la zona turística, donde ha habido homicidios, cierre de restaurantes y el cobro de cuotas.
Iindicó que la violencia está “en la Tierra Caliente, en la Costa Grande, en la zona Centro, en Chilpancingo, que tiene el mayor número de homicidios con respecto a la población”.
En cuanto a la violencia en Acapulco, declaró que “tiene que ver con la estrategia fallida que anunciaron con bombo y platillo al primer día de gobierno de Astudillo y que no ha dado ningún resultado”.
Sobre el anuncio de que no habrá prórroga para el GIEI, para la investigación de la desaparición forzada de 43 normalistas de Aytozinapa, dijo que el grupo ha hecho aportes muy importantes, y debe continuar hasta que se esclarezcan los crímenes de Iguala.
Cuestionó que el gobierno de México en lugar de dejarse ayudar descalifique los informes que señalan graves violaciones a los derechos humanos en el país, “es muy lamentable, y nos habla del regreso del autoritarismo”.

El cierre de Los Buzos por cobro de piso, la cotidianidad en el puerto: Laura Caballero

La presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera, Laura Caballero Rodríguez, lamentó el cierre de los restaurantes Los Buzos debido a la violencia, y señaló que es un claro ejemplo de lo que viven quienes generan empleos ante el cobro de piso.
En conferencia de prensa en uno de sus locales, Caballero Rodríguez señaló que los restaurantes Los Buzos no son los únicos que ha cerrado, que éste salió a la luz pública porque sus dueños tuvieron el valor de denunciarlo, pero son muchos negocios los que lo han hecho, pues a algunos les han cobrado hasta 15 mil pesos y es un dinero que no se puede pagar.
Insistió que por ello piden la “condonación de los impuestos”. Dijo que no se puede pagar “doble pago de impuestos, no se puede pagar a la delincuencia organizada y no podemos estar haciendo el pago de nuestros impuestos”.
Caballero Rodríguez dijo que los integrantes de esa organización convocaban, a funcionarios y políticos, representantes de diferentes asociaciones, colegios, y a la sociedad en general a participar en un Pacto con todos por la paz para celebrarse el 13 de abril al medio día en Casa Inn, donde se propondrán propuestas para alcanzar la paz y que ello incluye un pacto con la delincuencia organizada.
También hizo un llamado para “los hermanos de la delincuencia organizada es para que por un momento detengan a esta gran guerra, que detengan por un momento en lo que nosotros podamos trabajar, hacer un pacto y después de que hagamos ese pacto el 13 de abril en el que todos los ciudadanos y gobernantes están todos invitados, después podamos pactar con ellos. No descartamos que esto solamente se va a arreglar en que nosotros hablemos y pactemos con la delincuencia organizada, es un llamado a que paren esta guerra”.
Advirtió que si las autoridades no acuden para escuchar a la sociedad civil “convocaremos a turistas nacionales y extranjeros a no viajar a Acapulco ni a Guerrero, porque no hay las condiciones de seguridad para nadie”.
Agregó que el cierre de los restaurantes Los Buzos, luego de que dos empleados de una de las cuatro sucursales fueron atacados a balazos cuando el negocio estaba lleno de clientes, “es un claro ejemplo de lo que se vive en el estado y en Acapulco, de lo que vive el comercio por el cobro de piso”.
Lamentó que por los hechos 150 familias se hayan quedado sin empleo. Reiteró que lo que se vive en el estado es grave y eso lo tienen que reconocer las autoridades.
Agregó que el cobro de piso y los secuestros se han venido denunciando desde hace mucho tiempo y las autoridades “no tienen la sensibilidad de escuchar sobre lo qué está pasando, el gobierno vive en su mundo y nosotros los ciudadanos en la realidad”.
Sobre las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su reciente visita a Acapulco, de que fueron un “éxito” los resultados de la temporada turística de Semana Santa, Caballero Rodríguez señaló que “fue buena, no muy buena, fue un respiro para muchos empresarios”, pero “no se puede decir que se tuvo una semana exitosa si fue una de las más sangrientas que hemos vivido en Guerrero, por lo que no tenemos nada que celebrar”.
Indicó Laura Caballero que la estrategia de seguridad está fallando y los más de 4 mil policías federales que llegaron son el “nuevo turismo” con lo que cuenta Guerrero, pues no dan seguridad, no entran a las colonias y los hechos sangrientos se siguen presentando, por lo que es una estrategia que ha fallado desde el inicio.

La violencia en la ciudad alcanzó niveles no vistos, dicen empresarios al gobernador

Ciudadanos y empresarios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, integrantes del colectivo Chat Consejeros Ciudadanos, criticaron que “la violencia ha alcanzado un nivel que nunca habíamos constatado en nuestro querido puerto de Acapulco y entidad federativa”.
En los últimos 11 días en Acapulco han ocurrido 43 homicidios, de acuerdo con el registro de El Sur.
En un documento que entregaron al gobernador Héctor Astudillo Flores, los empresarios señalaron que “la violencia ha traído consecuencias sociales y económicas, reflejadas en las calles, escuelas, hogares y vida diaria”.
“La violencia ha generado un miedo colectivo que ha tocado todo hogar y como sociedad no hemos encontrado respuestas que solucionen esta realidad; la violencia está alterando todo, la violencia paraliza todo”, se lee en el texto, al que tuvo acceso El Sur.
Los empresarios y representantes de organizaciones advierten que los ciudadanos “nos resistimos a seguir viviendo en medio de la violencia”.
En respuesta a los reclamos de los empresarios, Astudillo Flores indicó que no se incomoda ni se ofende de que le señalen el problema de la inseguridad que hay en la entidad. “Sí soy el responsable de enfrentarlo y de dar resultados, esa es mi chamba y lo trato de hacer todos los días”.
La reunión entre los empresarios y el gobernador se llevo a cabo en privado en el salón El Faro del hotel Elcano, ayer por la mañana. Sólo al final se permitió a los reporteros acceder al salón.
De parte de los empresarios no hubo una postura sobre los resultados de la reunión y el gobernador brevemente dijo que se habló de incluir una fracción en la ley de Seguridad Pública para la participación ciudadana.
De acuerdo con un documento obtenido por El Sur, los empresarios solicitaron al gobernador activar los comités de consulta y participación ciudadana en seguridad en el municipio y en el estado, e integrar a un ciudadano al Consejo Estatal de Seguridad Pública con derecho a voz y voto.
Otra de las propuestas es crear la Policía Única en la entidad, que los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) que están al mando de la Secretaría de Seguridad Pública puedan tener pantallas espejo en el Ejército y la Marina. También le solicitaron incrementar las cámaras de vigilancia en las calles de Acapulco.
En el documento que se entregó al gobernador, los integrantes del Chat propusieron reformar el artículo 31 de la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero para adicionar una fracción que permita que un ciudadano pueda participar con voz y voto en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
El documento también solicita que se respete la ley de Seguridad Pública porque en el artículo 76 y 77 se establece la figura de los Comités de Consulta y Participación Ciudadana Estatal y Municipal pero en la realidad no están operando.
La propuesta de los integrantes del chat, proponen que el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana sea quien se integre al Consejo Estatal de Seguridad Pública con los objetivos de que sea vigilante “de la correcta aplicación de los recursos públicos” y que pueda participar “en la construcción de políticas públicas estatales en materia de seguridad”.

Buscarán institucionalizar la participación ciudadana

De acuerdo con un boletín de prensa, en la reunión el gobernador firmó el acuerdo mediante el cual se analizará la propuesta para modificar la Ley Número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, con lo que se busca institucionalizar la participación ciudadana en esta materia a través de facultades específicas.
“He firmado, aquí tengo el documento aceptado para su revisión y yo creo que en una semana, yo le voy a pedir al Secretario General de Gobierno (Florencio Salazar Adame), que me haga favor, con el equipo jurídico que depende de él, que nos hagan los comentarios y lo mandemos al Congreso de manera inmediata”, expresó.
El boletín informó que Astudillo Flores reconoció la participación de la sociedad civil organizada para buscar mejores opciones de desarrollo para Guerrero; en este sentido se pronunció en favor de mantener una relación cercana con los representantes de estas organizaciones, para poder construir la ruta de progreso que se requiere en la entidad.
“Vamos a tratar de que este asunto de la organización social que tiene qué ver con su participación en el tema de seguridad lo hagamos y lo hagamos bien. Que nos reunamos periódicamente para que estemos intercambiando puntos de vista, para que ustedes me digan cómo están las cosas; tengan la seguridad que no me incomodo ni me ofrendo. Sí soy el responsable de enfrentarlo y de dar resultados y esa es mi chamba y lo trato de hacer todos los días, cuenten ustedes conmigo. Vamos a sacar adelante a Guerrero”, expuso.
En la reunión estuvieron los secretarios general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes; el ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz y el Jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca.
También el presidente del Comité Directivo Estatal de la Concamin, Julián Urióstegui Carbajal; el presidente de la Canadevi Guerrero, Eduardo de la Peña Pintos y el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, José Francisco Salgado.
Los representantes de Coparmex, Grupo ACA, AHETA, Comunidad Politécnica, Canirac, AFET, Mujeres Empresarias, Federación del Colegio de Enfermeras Acción Jurídica Revolucionaria, Grupo Empresarial Guerrero A.C, Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Asociación de Agencias de Viajes, Grupo Jobamex, Consultoría APS Especializada, Colegio de Abogados, Asociación de Ganaderos del Estados de Guerrero.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, José Luis Gallegos Peralta, quien también es integrante del colectivo Chat Consejeros Ciudadanos, estructura de comunicación de líderes de ONG’s y de opinión del estado de Guerrero, el colectivo lo integran organizaciones, asociaciones, colegios, 50 en total. No hay presidente ni dirigente porque todos tienen opiniones.
Explicó que el chat es un sala virtual en la que todos los integrantes proponen y discuten ideas e información sobre los temas de Guerrero y ayer fue la primera reunión con el gobernador con quien acordaron reunirse trimestralmente para evaluar el avance de las propuestas presentadas.

Aumentan taxistas de Las Cruces el costo del pasaje por las noches a causa de la violencia

Choferes de la ruta alimentadoras de la zona conurbada, que conectan al penal de Las Cruces, incrementaron el costo del pasaje en el turno nocturno por los hechos violentos.
El pasaje durante el día es de 7 pesos –a principios del año era de 5 pesos– aunque por las noches los operadores de los taxis colectivos o de camionetas de rutas alimentadoras cobran 10 pesos.
Los vehículos del transporte público en la modalidad de ruta local no tienen un documento autorizado para el incremento del pasaje por la delegación de Transporte de la zona conurbada.
El sitio de taxis blancos con franjas amarillas se ubica en la calle Cerrada Playa Seca, en la colonia Emiliano Zapata. Está a una cuadra donde fue arrojada una granada al otro sitio de taxis rojo con blanco.
Esté transporte público traslada a los usuarios al penal de Las Cruces y a las colonias Radio Koko y Las Parotas.
Un chofer, que no dio su nombre, justificó el aumento del pasaje en la noche por los altos índices de violencia que hay en la zona.
El sábado pasado, un joven de 20 años lanzó una granada cerca de un sitio de taxis rojo con blanco en el área de descarga de la tienda Bodega Aurrerá, en la calle Del Futbol, pero no detonó.

Cierran las cuatro sucursales del restaurante Los Buzos tras los ataques

Las cuatro sucursales del restaurante Los Buzos en Acapulco cerraron ayer por los hechos de violencia e inseguridad.
En un comunicado subido a la página oficial en la red social Facebook “Los Buzos Restaurant-Bar”, se informa a los clientes que las sucursales estarán cerradas hasta nuevo aviso.
El domingo por la noche, hombres armados irrumpieron el restaurante Los Buzos ubicado a un costado de la Universidad Americana, y en el ataque fueron heridos dos trabajadores frente a turistas y acapulqueños que allí comían.
Ya van dos ataques en esa sucursal, pues el 15 julio de 2015, hombres armados entraron en calidad clientes y dispararon contra comensales que festejaban la terminación de un estudiante de secundaria. Esa ocasión dos personas resultaron muertas y tres heridas.
En el fraccionamiento Magallanes hay dos restaurantes Los Buzos y el domingo 20 de marzo, la sucursal ubicada cerca de la avenida Wilfrido Massieu, se incendió y tuvo pérdida total, sin embargo reabrió sus puertas y dio servicio en la Semana Santa.
Ayer en la página de Facebook del restaurante se subió el aviso del cierre, “hasta nuevo aviso”, a las 6 de la tarde, y tres horas después fue compartido por usuarios de la red social 130 veces.
En el comunicado se reiteran los hechos de ocurridos el domingo y el cierre de las sucursales, “derivado de los hechos de violencia e inseguridad que se han suscitado dentro de nuestras instalaciones y que día con día invaden no sólo a nuestro puerto, sino a todo el estado de Guerrero”.
Se manifiesta el reclamo a las autoridades que no les garantizaron la seguridad: “hacemos un atento llamado a las instituciones gubernamentales pertinentes, con quienes ya tuvimos un acercamiento para solicitar de su apoyo con respecto a la seguridad de nuestros establecimiento y de quienes desafortunadamente no obtuvimos respuesta”.
Expone que derivado del cierre de las sucursales centro, “Lo Buzos La Noria”; Costa Azul, “Los Buzos Costa Azul” y los dos del fraccionamiento Magallanes “Los Buzos Colón 26” y “Los Buzos Colón 34”, más de 150 familias serán afectadas en sus ingresos.
Por último se llama a garantizar el orden y plantea “una estrategia eficaz” entre las instituciones encargadas de la seguridad para restablecer lo que “hace mucho tiempo perdió nuestro estado”.

De “delincuentes contra delincuentes”, la violencia en la Semana Santa, dice Evodio

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre insistió en que la información que tiene de la violencia en Acapulco es que se trata de “delincuentes con delincuentes”, y que se requiere de una estrategia contra ellos porque la seguridad es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.
Después del inicio del boteo de la colecta para la Cruz Roja, que encabezó con su esposa, la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez, en la playa Papagayo, el alcalde indicó que lo ocurrido en el restaurante Los Buzos el domingo, que dejó dos trabajadores heridos, “requiere que pongamos la atención debida”.
Al preguntarle si ha habido daños a personas que no tienen relación con la delincuencia, respondió: “la información que tenemos es que el problema ha sido de delincuentes con delincuentes y eso requiere de una estrategia en contra de los delincuentes, y el blindaje de los ciudadanos en todo momento que tendrá que ser una participación ciudadana. Hoy es momento de ver a Acapulco como se vio en algún momento a Ciudad Juárez”.
“Es momento de ver a Acapulco con una gran inversión, no solamente cuando hay una situación meteorológica que agradecemos que nos ayuden, sino el fortalecimiento del tejido de la sociedad y la construcción del empleo, y bienestar de la gente”.
A la 1 de la tarde, Evodio Velázuquez dijo que sabía que sesionaría el gabinete de seguridad y la petición que hizo es que la “seguridad nos compete a todos, el tema de la contención de la seguridad y la batalla contra el crimen en el ámbito es federal y estatal y el municipio no puede sustraerse de su responsabilidad en la prevención del delito”.
Reiteró que “lo que sabemos, lo que se ve y lo que se dice que es una disputa del crimen organizado en el territorio, principalmente en las partes altas y medias de la ciudad, y bueno que eso requiere que prendamos los focos amarillos y estemos atentos”.
Volvió a convocar a un pacto con la sociedad para que la prevención del delito vaya en la búsqueda de resultados con una sociedad “participativa y valientemente construyendo la denuncia, y el trabajo que necesitamos las autoridades para resolver casos que se necesitan resolver y que no queden en la impunidad y justicia”.
El alcalde reiteró que durante este periodo vacacional de Semana Santa ha habido una buena ocupación a pesar del pesimismo, y reconoció que “ha funcionado la estrategia de movilidad de la ciudad, la limpieza, de seguridad y hemos reafirmado nuestro compromiso con los tres órdenes de gobierno”.

La violencia no ha afectado la afluencia de visitantes a Acapulco: Turismo municipal

El secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina, declaró que la violencia no ha afectado la afluencia de turistas en Acapulco, que son hechos lamentables, pero que según los datos de las autoridades ministeriales son hechos relacionados con la delincuencia.
Consultado después de una reunión privada en Palacio Municipal, González Molina dijo que hay una gran afluencia de visitantes, gran movilidad de tráfico, consumo en restaurantes, en tiendas, en los supermercados, “andamos sobre un 81 por ciento de ocupación hotelera” y se prevé que en estos días, Viernes Santo y Sábado de Gloria aumente la ocupación.
“Los incidentes que han ocurrido son muy lamentables, no lo podemos soslayar, han pasado en muchos casos lo que dice la Fiscalía, que están relacionados con el crimen organizado, de manera que creo que no se ha visto afectada la afluencia de visitantes hasta hoy”, dijo.
Reiteró que los números nos dicen otra cosa y “la seguridad es de carácter federal, de responsabilidad y coordinación federal, está pasando en todo el país, acaba de pasar en el norte, Guadalajara, Tamaulipas, Estado de México y Distrito Federal”.
Aclaró que eso no quiere decir que las personas están acostumbradas, sino que tiene claro cuál es el problema, cuándo vienen Acapulco para disfrutar del clima, saben que hay una operación de carácter institucional de protección a la zona turística.
González Molina adelantó que una vez que aprueben el presupuesto harán proyectos de carácter tecnológico, con una “metodología Europea de primer mundo, para que todo lo que sea información turística se maneje a través de módulos tecnológicos”.

Eligen dos turistas austriacos a Acapulco; “la inseguridad sólo es una palabra”, dicen

Dos ciudadanos austriacos eligieron Acapulco para pasar las vacaciones de Semana Santa, a pesar de la inseguridad y la serie de asesinatos en la playa.
El motivo: las fotografías en internet eran más bonitas que las del puerto de Veracruz, puerto que no hizo contrapeso a esta ciudad.
En cuatro días, ambos jóvenes viajeros disfrutarán la gastronomía popular acapulqueña, visitarán calles y rutas que no son turísticas, pues se suman a una nueva forma de viajar y que promueve el sitio couchsurfing.org.
Incluso, el miércoles, día que llegaron a esta ciudad y una vez instalados, visitaron playa La Angosta, donde hace tres días asesinaron a dos hombres frente a turistas.
“La inseguridad sólo es una palabra. Una palabra como felicidad, amistad o belleza”, dijo Michael Stummer, de 27 años, un profesor de alemán que recién llegó a Puebla en septiembre del año pasado, para trabajar en el Colegio Pedregal de esa ciudad.
Michael recibió a su mejor amigo, Nik Brinek, el miércoles en la mañana en el aeropuerto de la Ciudad de México. Juntos viajaron en autobús al puerto de Acapulco y se instalaron en casa de una amiga acapulqueña, a quien contactaron por internet gracias al portal en línea, pues existe una red de contactos que ofrecen alojamiento gratis y una guía por la ciudad, sin ningún pago a cambio.
Este jueves, ambos austriacos mantuvieron un itinerario que incluyó esnorquel en la isla de La Roqueta, descanso en su playa, traslado al restaurante El Jaguar para la degustación del buffet de pozole, a propósito de los jueves pozoleros, shots de mezcal, las cervezas y el observar la puesta de sol en el club de playa La Playita, en Icacos.
Nick, de 27 años, es policía en Austria y voló desde Madrid para pasar una semana con su mejor amigo en México, país que visita por primera vez.
El primer punto de partida del paseo del día fue el puente del islote Caleta-Caletilla, a donde la amiga de los extranjeros citó a quien esto escribe. Eran casi las 2 de la tarde y ya se tenía el contacto para abordar la embarcación de traslado a la isla, luego del pago de 50 pesos por persona. Mientras, se esperó el abordaje a la lancha de fondo de cristal para el trayecto directo, pues el de paseo por la Virgen de Los Mares costaba 35 pesos más, Michael compró una sandía espolvoreada con chile y un mango maduro a una vendedora de fruta.

“Somos tiburones”

La cooperativa Sol, Mar y Arena se encargó del traslado. Aún durante el trayecto en el canal de Boca Chica, el conductor de la lancha ofreció paseos en la banana o nado con esnorquel. Nik y la reportera pagaron “la oferta de 100 pesos” por el servicio, pues éste constaría, según el conductor del bote, 150 pesos en la ínsula, costo que se veía en el boleto impreso y bajo la advertencia de que el costo del boleto no era reembolsable.
Al ofrecer sus servicios, los prestadores de servicios acuáticos bromearon con los austriacos y dijeron “nosotros somos los tiburones”, luego de que Michel jugaba diciéndoles que temía nadar en la isla por temor a ser atacado por un tiburón.
Una vez en La Roqueta se intercambiaron los boletos para esnorquelear. Luego se buscó una mesa para que los demás acompañantes esperaran y tomaran alguna bebida. Sin embargo, en los restaurantes se condicionaba el consumo de platillos, cuyos costos oscilaban entre los 180 y 250 pesos cada uno, para que los turistas se quedaran bajo una sombrilla y usaran dos sillas. En el restaurante La Isla de la Fantasía fue que autorizaron el uso del mobiliario sin consumo mínimo, aunque fue después de que se pronunció la palabra “Profeco” en voz alta.
Fue también cuando Michael cambió de opinión y decidió contratar el servicio de esnorquel para acompañar a Nik. Después de una sencilla negociación, que solo implicó decir que se habían pagado 50 pesos por los servicios de Nik y de la reportera, la vendedora de boletos de la isla entregó a Michael un boleto por esa misma cantidad.

Las instrucciones

La Cooperativa de Deportes Acuáticos Isla Roqueta ofreció instrucciones a través de una bocina y proporcionó el equipo que incluyó chaleco salvavidas, visor y esnorquel. La docena de bañistas, algunos de ellos provenientes de El Bajío, fue dirigido por Samuel, un instructor que también ofreció recomendaciones generales una vez en el agua, así como el servicio de fotografías submarinas con estrellas de mar, erizos y un pez globo. Cinco fotos por cien pesos, mismas que serían entregadas por bluetooth o por whatsapp y no impresas.
“No hay peces”, comentó brevemente Nik en inglés, después de que se había adentrado en el agua y nadado durante unos minutos cerca de las rocas. El panorama cambió metros adelante, pues se lograron observar corales, peces azules y pequeños sargentos bajo el mar.
Luego de la hora contratada para esnorquelear, los visitantes descansaron un rato y se acompañaron por una cerveza.

El Jaguar

El traslado se realizó en un pintoresco camión Hornos-Caleta-Base que contaba con un potente sonido musical, que ambientó el trayecto hasta el restaurante El Jaguar.
La comida incluyó un plato con botanas, un pequeño tamal de mole rojo envuelto en hoja de plátano, chalupas con tinga, tacos de requesón guisado, chicharrón, una rebanada de aguacate y tostadas.
El primer tipo de pozole que degustó Nik, el joven policía de 27 años, fue el de camagua; luego probó el pozole rojo vegetariano y en seguida el elopozole. Michael pidió pozole verde pero experimentó el sabor agregando rebanadas de plátano frito que el restaurante ofrece en su buffet. Todos acompañaron sus cazuelas de pozole con cerveza y posteriormente los austriaco pidieron agua de guanábana y guayaba.
El final fue un jarrito con mezcal reposado que degustaron y que aplaudieron, pues consideraron que es mejor el sabor de esa bebida que el del tequila.
Al concluir la comida, pasadas las 6 de la tarde, decidieron ir a un bar en la playa.

La tortuga y el dealer

En su paso por la arena, se toparon con el levantamiento del cadáver de una tortuga marina que la Policía Turísica realizaba. Para esa hora, el cielo se tornaba color naranja, y el calor cedía.
Tanto Nik como Michael se tumbaron en la arena y decidieron quedarse sentados muy cerca del mar. Casi al final del día, después del ocaso, un dealer se acercó para ofrecerles “material limpio”.
“Nos ofreció marihuana”, comentaron sin espanto luego de que el vendedor de la droga había ofrecido su producto.