Asesinan a balazos a un joven en la colonia La Mira

Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia La Mira ayer por la madrugada.
Asimismo, fueron identificados dos hombres asesinados, uno de ellos hallado decapitado el sábado en la colonia Primero de Mayo, y otro baleado en La Cima el miércoles.
Ayer por la madrugada un joven de 23 años fue asesinado a balazos en la colonia La Mira.
Según fuentes de Seguridad Pública, el crimen se reportó en las primeras horas en la esquina de las calles Silvestre Castro y 13 de Septiembre, en dicha colonia.
La víctima quedó tirada en el punto conocido como la Y; vestía una playera a rayas blanca y una bermuda beige.
Durante las diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público, en el lugar fueron hallados un casquillo percutido calibre .38 milímetros y una motocicleta roja, que presuntamente era de la víctima, con manchas de sangre.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales.
En lo que va del año en Acapulco suman ya 414 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.
En otro hecho distinto, el hombre hallado decapitado el sábado en la colonia Primero de Mayo, fue identificado ayer ante el Ministerio Público.
Según la información de las autoridades, la víctima se llamó Luis Daniel Santos Villán.
Y otra víctima baleada en La Cima el miércoles, en el sitio de taxis de la ruta alimentadora, cuando vendía atoles, fue identificado como Marcos Castro Gatica, de 38 años, quien era trabajador de una lavandería.

El gobierno ya trabaja en prevenir la violencia contra las mujeres, asegura Gabriela Bernal

 

La secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, manifestó que las organizaciones de mujeres en Guerrero deben organizarse para solicitar la alerta por violencia de género si consideran que hay elementos.
Sin embargo aseguró que el gobierno del estado ya está trabajando en la prevención de la violencia en contra de las mujeres y la próxima semana diferentes dependencias informarán las acciones que han emprendido para ese efecto.
Consultada ayer al concluir el Foro Libertad de expresión y el derecho humano de las mujeres a comunicar, que se celebró en el museo José Juárez, la funcionaria estatal negó que el gobierno del estado no quiera reconocer que en la entidad existe violencia feminicida, como lo han denunciado algunas feministas.
De la reunión que se celebró el jueves pasado entre un grupo de mujeres con el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en la que estuvieron presentes ella y la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora, y la de Medio Ambiente, Karen Castrejón, dijo que se acordaron campañas de sensibilización para que las mujeres en Guerrero conozcan sus derechos e identifiquen si son víctimas de violencia.
De lo dicho por la feminista María Luisa Garfias Marín, quien informó que en esa reunión el gobierno del estado se comprometió a ejecutar las acciones que establece la alerta por violencia de género pero sin que ésta sea declarada por las autoridades, Bernal Reséndiz explicó que le corresponde a las organizaciones solicitarla.
Sin embargo, según lo informó Garfias Marín, la postura de Florencio Salazar en esa reunión fue que el gobierno estatal emprenderá esas acciones para que los grupos que han solicitado la alerta dejen de hacerlo.
En “el tema de la alerta de género le compete a las organizaciones organizarse y tratar de solicitar esa alerta a las instancias correspondientes, pero por lo tanto el gobierno tiene que hacer lo que le corresponde, no podemos estar cruzados de brazos viendo que hay violencia y seríamos omisos en eso”, respondió ayer la funcionaria ante la insistencia en el tema.
-¿Cuáles son las acciones concretas que hará la Secretaría de la Mujer? Las feministas acusan al gobierno de negarse a reconocer la existencia de violencia feminicida en Guerrero -se le recordó.
-No, claro que no, no nos negamos, sabemos que las mujeres en algún momento de su vida han vivido algún tipo de violencia. En la Secretaría de la Mujer hemos arrancado una campaña de la mano con la Secretaría de Salud, donde vamos a las escuelas, secundarias y universidades para que las mujeres conozcan sus derechos y que identifiquen si están viviendo algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja y bueno, con estas acciones se puede evitar que un noviazgo termine en un matrimonio que acaba en feminicidio.
Se le recordó que una de las complicaciones que enfrentan las organizaciones para solicitar la declaratoria de la alerta por violencia de género es que las propias instituciones, como la Fiscalía General del Estado (FGE), no ofrecen información respecto a los casos de feminicidios registrados en la entidad, pero evadió el tema diciendo que debe ser el fiscal quien responda a esa situación.

Hoy se reúnen funcionarios con navieras en Miami para evitar que siga la cancelación de cruceros

 

El director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y el secretario de Turismo de Guerrero (Sectur), Ernesto Rodríguez Escalona, encabezan la visita que una comitiva de funcionarios realiza hoy a las oficinas de Norwegian Cruise Line, en Miami, Florida, con la cual buscan evitar más cancelaciones de navieras.
La naviera canceló las visitas programadas para Acapulco de los días 3 y 5 de mayo, de acuerdo con el secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina, aparentemente por la balacera ocurrida el 24 de abril en la Costera.
La reunión será con el vicepresidente de Operaciones de la naviera, Luigi Razeto, y el vicepresidente de Seguridad Global, Matthew Louis, de esa misma compañía.
En la comitiva anunciada por el gobernador Héctor Astudillo Flores también participan el vice fiscal estatal José Antonio Bonill; el alcalde Evodio Velázquez Aguirre y el director de la Administración Portuaria Integral (API), Alex Casarrubias.
En un boletín de prensa, el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (Fidetur) informa que la visita tiene como objetivo presentar a los ejecutivos de la naviera la estrategia de seguridad de los tres órdenes de gobierno, y que supuestamente busca reducir los índices de violencia la entidad y principalmente en Acapulco.
En el boletín se detalla que la comitiva presentará los resultados de los operativos y el blindaje que se tiene en la zona turística durante los arribos de los cruceros.
En el más reciente hecho de violencia en la playa, el miércoles en la tarde, un hombre fue asesinado a balazos frente al parían Papagayo y cuyo cadáver quedó a unos metros del hotel Krystal Beach, en la zona Dorada del puerto.
Miembros del Grupo de Coordinación Guerrero han informado que existe una operación permanente de vigilancia, fundamentalmente en la franja turística.
El boletín del Fidetur se añade que en la reunión serán presentados los resultados de los operativos de vigilancia durante la última temporada de cruceros. Y se destaca que “no se registró ningún incidente donde hayan sido involucrados turistas”.
“En esta reunión se pretende fortalecer la relación con Norwegian Cruise Line, pues además de que nos encontramos en proceso de incremento de arribos de cruceros, esta línea naviera es la que más ha confiado en Acapulco, por lo que es importante informarles de primera mano, la condición actual del destino en materia turística y de seguridad”, concluye.

Pese a la violencia, sigue el interés de cadenas hoteleras para invertir en Acapulco: SE

El delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Álvaro Burgos Barrera, dijo que continúa el interés de cadenas hoteleras para invertir en Acapulco, y que se recupera ese mercado a pesar de los hechos violentos.
En la entrega del Distintivo H a un restaurante de La Condesa, Burgos Barrera expuso que ante los señalamientos del presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, Alejandro Martínez Sidney, de la desatención de dependencias federales ante el cierre de negocios, se ha reunido con otras cámaras pero no hay acercamiento con el empresario.
Con relación al cierre de negocios, respondió que no tenía un censo.
Burgos Barrera indicó que en los próximos meses se tendrá un diagnóstico de la llegada de inversiones a Acapulco y Guerrero tras los hechos violentos en la Costera.
Después de entregar el Distintivo H al restaurante Chile, Maíz y Frijol, ubicado en la Plaza Condesa, enfocado a la gestión de alimentos con el fin de evitar enfermedades trasmitidas por el manejo de los suministros, Álvaro Burgos explicó que con el sector empresarial “siempre hemos estado abiertos a trabajar; hemos tenido reuniones con las diferentes cámaras del estado”.
Agregó que ha platicado con el empresario Martínez Sidney y le ha externado la disposición para trabajar.
Expuso que entiende la situación de sus demandas porque los empresarios están en “desesperación por las circunstancias que se van presentando, se han dado casos de violencia y es parte de eso”.
Aseguró que hay respuesta de las autoridades, “son situaciones difíciles las que están pasando en Acapulco, pero hemos visto las acciones que han hecho los tres ámbitos de gobierno en esta materia”.
El funcionario dijo que hay respaldo de la Secretaría de Economía “y prueba de ello es que la Coparmex inauguró la Feria de Negocios, que ha sido apoyada por la dependencia”.
Con relación a la petición de empresarios del ramo turístico de aplicar descuentos en la Autopista de El Sol, Burgos Barrera expuso podría reincentivar la economía de Acapulco pero que eso lo determinará la Secretaría de Hacienda.
Indicó que los empresarios han sido llamados a las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor, “nosotros siempre hemos estado en la disposición del sector empresarial”.

Las empresas que no utilizan internet están Condenadas a desaparecer, dice consultor

El dueño de Consulting Media México, empresa especializada en el manejo de información digital, Miguel Baigts, advirtió que las empresas que no utilicen el internet como herramienta para vender y comunicar están condenadas a desaparecer, debido a que las generaciones actuales lo utilizan invariablemente.
El ponente de la Feria de Negocios convocada por la Coparmex, que concluyó ayer, dijo que las redes sociales no sirven para vender porque funcionan para comunicar.
Señaló que solo con la participación de los verdaderos usuarios de redes sociales que viven en un sitio como Acapulco, se pueden contrarrestar una imagen de inseguridad como la que se viralizó la noche del domingo 24 de abril, tras una balacera en la Costera.
Durante su ponencia titulada “Comunicación digital para crear marcas con valor”, el experto en temas de ventas y comunicación digital sugirió a los empresarios que utilicen las redes sociales para poder ganar prestigio y confianza que les permitan vender más.
También sugirió a los asistentes diferenciar el tipo de clientes a los que buscan llegar y diversificar sus productos de acuerdo a quién compra, si son hombres o mujeres.
“En las redes sociales y la comunicación digital no hay empresas grandes o chicas, hay comunicación inteligente y entre más inteligente sea tu comunicación hacia el exterior, se va hacer algo realmente positivo para la marca o del lugar”, advirtió.
Miguel Baigts resaltó que los Likes del Facebook no sirven para nada y consideró que solo “son egocentrismo de las empresas” pues con los Likes no se gana dinero.
Habló también de que las empresas deben innovar para llegar a las nuevas generaciones de posibles compradores: “es sembrar porque quienes tienen 13, 14 años, van a alcanzar 30 y después van a ser tus compradores, y si no se les está hablando a esa nueva generación, las empresas están perdidas”.
En la sesión de preguntas y respuestas, el gerente del hotel Elcano e integrante del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (Fideaca), Pedro Haces Sordo, preguntó cómo se contrarrestará la imagen de violencia que se difundió sobre la balacera ocurrida la noche del domingo 24 de abril en la Costera. El conferencista respondió que con mensajes positivos y la participación de todos los usuarios de las redes sociales que viven en Acapulco.
“Si la gente comienza a hacer mensajes positivos por lo menos una vez a la semana, va a haber cambios significativos. No se trata de ocultar la verdad porque no se puede, de lo que se trata es que todos los acapulqueños dejemos de tener miedo y salgamos a decir las cosas como son”, acotó Baigts.
Miguel Baigts sugirió a los asistentes a la conferencia a ser proactivos porque aseguró que en la web se pueden contrarrestar malas noticias y hacer que la gente regrese a Acapulco, pues la inseguridad, dijo, “es más un tema de percepción que de fondo”.
Comentó la situación de manejo de imagen a través de redes sociales que hizo sobre el estado de Michoacán en una época en la que también había violencia e inseguridad en esa entidad, y destacó que hubo cooperación de empresarios del gobierno de la sociedad civil para desmentir las notas que en un momento llegaron a difundirse y eran falsas.
“Se están hablando mal de un lugar y te estoy viendo pero no sales a defenderlo; el problema es que se hacen memes y videos pero nadie sale a defenderlo. Si salen los 150 mil acapulqueños que tienen redes, van a desmentir en 3 segundos algo que no es, pero el problema es que no lo hacen”, lamentó.
Añadió durante su participación que “nunca voy a poder quitar el estigma de las muertas de Juárez en Chihuahua, pero sí puedo poner los lugares más bonitos de Juárez y es lo que hemos hecho se ha hecho un trabajo al decir que no sólo está en las muertas de Juárez.
“Todos estamos para defender el puerto, porque no sólo es un tema del gobierno. El gobierno tiene que proveernos la seguridad. Sí. Eso es obligación también, pero también es obligación de nosotros cuidar el puerto, y de que si salen notas amarillistas, no permitas que se haga viral y todos a defenderlo. En Michoacán en la ciudad de Morelia toda la gente publica cosas positivas”, contó.
Sugirió que todos los días se funda aspectos positivos de Acapulco, de los lugares donde se vive y de los destinos turísticos, pues aseguró que la mala publicidad se contrarresta con buena publicidad.

Liberan a una mujer secuestrada desde febrero y retenida en una vivienda en Club Deportivo

Una mujer secuestrada fue rescatada en una operación del Grupo de Antisecuestros de la Policía Ministerial ayer en el fraccionamiento Club Deportivo, en el que hubo un hombre detenido.
En un principio las autoridades informaron que una policía ministerial, de nombre Brenda y adscrita a la comandancia de Costa Azul, había sido herida y trasladada a la Fiscalía regional de donde salió en una ambulancia.
Según los primeros reportes, eran cuatro los detenidos, entre ellos dos mujeres, y una mujer liberada.
En conferencia de prensa a las 8 de la noche en la Fiscalía Regional, el vicefiscal de Investigación, José Antonio Bonilla Uribe, negó que hubiera una policía ministerial herida e informó que fue detenido un hombre con cuyas iniciales son LMR.
El detenido es investigado por el delito de privación ilegal de la libertad de una mujer con “iniciales AM, de nacionalidad mexicana-americana”, quien fue reportada como desaparecida desde febrero de este año.
El vicefiscal informó que ayer se llevó a cabo una operación por parte de la Policía Ministerial para “ubicar y capturar al inculpado, y se logró el rescate de una mujer que se encontraba privada de su libertad”, lo cual quedó asentado en la averiguación FECS/033/2016.
La acción ocurrió a menos de cien metros del hotel Aladinos, en una casa de la calle Roca Sola del fraccionamiento Club Deportivo, donde se observó una movilización policiaca antes de las 3 de la tarde.
Según datos de la Fiscalía, se ubicó una camioneta Ford Lobo donde viajaba el presunto responsable.
En la conferencia Bonilla Uribe no informó ni detalló el lugar o la colonia donde ocurrió el rescate.
En la breve sesión de preguntas y al insistirle un reportero sobre la policía ministerial lesionada, Bonilla Uribe lo negó: “no existe ningún elemento ministerial que haya sido lesionado”.
Se le recordó que la agente fue identificada como Brenda, pero el funcionario aclaró que “hubo una detonación por parte de la policía ministerial para detener en el movimiento a esta persona de la que se hizo la detención, pero no salió lesionado nadie… hubo sólo un disparo al aire y se hizo para que los personajes hicieran el alto y mantuvieran la calma”.
Sobre si habrá colaboración con el C4 luego que los militares asumieran el control ayer, Bonilla Uribe indicó que “esperamos que haya más colaboración, rapidez en la información para que podamos atender los casos y llegar nosotros al lugar de los hechos más rápido… esperamos que con el control del ejército en el C4 y estamos seguros que va a haber mayor cobertura”.

En Chilpancingo

En otro tema, Bonilla Uribe informó sobre otro hombre detenido en Chilpancingo como presunto responsable de un secuestro.
Detalló que el 1 de mayo se recibió la denuncia por el secuestro de un taxista que un día antes había salido a trabajar y no regresó a su casa.
Sin embargo, ese día la familia de la víctima recibió llamadas telefónicas donde los presuntos secuestradores le exigían 5 millones de pesos de rescate.
Relató que los agentes ministeriales se trasladaron a la colonia Paraíso del Sol y detuvieron a Juan de la Cruz Sánchez, que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Solidaridad con el gobierno ante los tiempos difíciles que se viven, pide Evodio a ciudadanos

El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre encabezó un programa de reforestación como parte de las acciones del colectivo Suma por Acapulco, que pretende plantar más de 11 mil árboles en la ciudad, y llamó a los ciudadanos solidarizarse con el gobierno para salir adelante ante los tiempos difíciles que se están viviendo de violencia.
Luego del recorrido que hizo en varios lugares para sembrar un árbol, y en el que participaron estudiantes de escuelas públicas y privadas, ciudadanos y regidores, el alcalde señaló que la seguridad había estado olvidada y que es momento de que sea una prioridad para resarcir el tejido social y el fortalecimiento de las estrategias policiacas.
Explicó que se hacen acciones de seguridad “que no se habían dado de manera tan específica y hoy el tema es la regulación de los giros rojos, de las discotecas, de los restaurantes, de ver que todos estemos con el reglamento cumpliendo”, y que dichas operaciones van a continuar para que todo esté mejor y que a Acapulco le vaya bien.
“La seguridad pública en Acapulco y en Guerrero había estado olvidada ante toda la situación que se presenta, cuando no fue un fenómeno natural fue una desgracia social y no fue una prioridad para el país y el mismo gobierno, pero es momento de la seguridad pública, la prioridad principal en la ruta del resarcimiento del tejido social y el fortalecimiento de la operación policiaca” puntualizó.
“Prefiero cerrarlo ahí, no voy a contestar a este señor y lo que tenemos que hacer es contestar de manera institucional y así será”, respondió Evodio Velázquez al ex presidente municipal Luis Walton Aburto que declaró el sábado: “es mentira del presidente y del síndico, certificamos 486 policías y alrededor de mil 50 no pasaron la certificación, es una mentira”.
El alcalde pidió a los empresarios que confíen en las autoridades, que es momento de que todos los ciudadanos coadyuven, “el programa Suma por Acapulco es de todos, empresarios, académicos, políticos, religiones, los gobiernos, ciudadanos y pongamos un poco de arena y cumplir la condición que cada uno le corresponde para que haya paz y armonía”.
De la petición que hicieron empresarios para que las autoridades los apoyen para mejorar la economía, respondió: “lo estudiaremos, el día de mañana tendremos un balance de cómo estamos en este tema y lo que queremos es que a los empresarios les vaya bien, vamos a dar estímulos sí, pero también vamos exigir que se respete la reglamentación”.

La ceiba

Del amparo provisional que obtuvieron los integrantes de Guerreros Verdes para evitar la reubicación de la ceiba de la avenida Cuauhtémoc, el alcalde declaró: “lo vamos a seguir analizando, de antemano lo que se ha hecho es un estudio muy minucioso de este tema, es una especie que debemos protegerla y es lo principal y lo primordial, que no le pase nada y no esté afectada”.
Agregó que al estar en medio del puente Bicentenario, por donde pasará el Acabús, debe buscarse un lugar a donde pueda seguir creciendo, pero que si no afecta “que ahí se quede la ceiba”.
Evodio Velázquez recordó que el Cabildo “aprobó que se moviera la ceiba ante un estudio que se hizo con profesionistas del tema, entonces eso es lo que se valora porque Guerreros Verdes ha presentando inquietudes basadas en temas de que estén bien”.
En otro tema, sostuvo que el Acabús es un medio para enviar una imagen distinta de Acapulco y que va iniciar a finales de mayo o principios de junio, y “creo que está todo listo para que el Acabús vaya y vaya muy bien”.
El alcalde arrancó el programa de reforestación en la Universidad América de Acapulco, acompañado del rector Mario Mendoza, además de la presidenta del patronato del DIF, Perla Edith Martínez, regidores y funcionarios municipales.
Después se trasladó a la escuela primaria Plan de Ayala, ubicada en la colonia La Esperanza, de la unidad habitacional El Coloso, donde el director de Ecología, Joel Tacuba, informó que se juntaron 11 mil 145 árboles de diferentes especies, como aguacate, ceibas, palmarecas y guanábanas, y que se repartirán 7 mil 15 árboles a 32 escuelas y 4 mil 130 a ciudadanos que soliciten y quieran plantar un árbol en su casa.
En dicha actividad participaron alumnos que con sus palas y con apoyo de sus papás plantaron árboles en el patio de la escuela.
Después el alcalde indicó que sembrar un árbol es “sembrar esperanza para salir adelante y para tener un lugar con paz, con armonía y progreso, que siembro amor, porque quiero que todos nos amemos, convivir, ser solidarios, que juntos vamos a salir adelante”.
“Hoy hay que dejar la apatía, Acapulco necesita de todos, es la casa de todos y es momento de que nos sumemos. No he sabido de una nación que haya salido adelante por un esfuerzo unilateral, siempre debe salir una nación, país, ciudad, con el esfuerzo de todos” puntualizó.
Reiteró que Suma por Acapulco es una iniciativa ciudadana y que el gobierno coadyuva para fortalecer el tejido social.
Evodio Velázquez agregó que la “campaña de sembrar un árbol significa sembrar esperanza por cambiar, por evolucionar y transformar para bien de nuestra ciudad”.
Después acudió al fraccionamiento Costa Azul, donde en el parque Merle Oberón, vecinos, niños del DIF e hijos de funcionarios plantaron un árbol y concluyeron en la colonia Francisco Villa. El acto lo encabezó el hermano de la presidenta del DIF, Oscar Martínez.

Dejan una cabeza en el estacionamiento de la Comercial Mexicana de la Zapata

 

Un vendedor de jugos y tortas fue decapitado y mutilado y sus restos fueron dejados en diferentes colonias.
Y en otro hecho un hombre fue lapidado en la colonia Alborada.
El sábado, un hombre fue ejecutado a balazos por la noche en el puente de La Sabana.
Ayer a las 7 de la mañana, la cabeza de un hombre fue encontrada en la entrada del estacionamiento que comparten el restaurante KFC y la tienda Comercial Mexicana de la colonia Emiliano Zapata, frente al bulevar Vicente Guerrero.
La cabeza fue hallada por los agentes en la banqueta, a un costado de dos cabinas telefónicas y cerca de la entrada al establecimiento, y allí también había un pedazo de cartón con un narcomensaje cuyo contenido no se dio a conocer debido a que fue retirado por la policía.
Mientras se llevaban a cabo las diligencias por parte del agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía, después de una hora se reportó a las autoridades que en la parte alta de la unidad habitacional Casas Palenque se encontraba el cuerpo de un hombre sin cabeza y mutilado de las manos.
Los policías se trasladaron a la calle Río Usumacinta, de dicha unidad habitacional, y encontraron el cuerpo tirado a un costado de la vía de terracería.
La víctima vestía una bermuda de mezclilla azul, con una playera del mismo color y zapatos negros, además un mandil naranja.
Los restos fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde después de las 2 de la tarde presuntamente familiares reclamaron el cuerpo y su cabeza ante el Ministerio Público.
Se informó que la víctima fue identificada como Raymundo Ibarra Espinoza, de 46 años, quien vendía jugos y tortas en un local ubicado en el retorno de la colonia Vacacional.

Un lapidado

Otro hombre fue hallado muerto a pedradas cerca de la empresa Pepsi ubicada en la colonia Alborada, rumbo a Llano Largo.
A las 11 de la mañana se reportó a las autoridades el hallazgo del cuerpo, cerca de un predio que es utilizado como cancha de futbol y de las obras del Marcotúnel.
La víctima, de unos 35 años, vestía una playera amarilla con un pantalón y zapatos negro, y quedó entre hierba seca.
La zona fue resguardada por policías federales y soldados.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Un ejecutado el sábado en la Alborada

Un hombre fue ejecutado el sábado por la noche en la colonia Alborada y tirado en el puente de La Sabana.
Según el reporte policiaco, el cuerpo fue hallado en la calle Las Plazuelas, y estaba cubierto del rostro con una franela roja y con las manos atadas hacia atrás.
El homicidio ocurrió a las 10 de la noche y la zona fue resguardada por policías federales y del estado.
La víctima vestía una playera de tirantes a rayas azules con una bermuda de camuflaje militar.
En lo que va del año en Acapulco suman ya 363 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Identificados

Fueron identificados el taxista asesinado el jueves en la colonia Brasilia, cerca de la construcción del nuevo libramiento de Acapulco (hacia Coyuca de Benítez), y el chofer de camión urbano ejecutado el sábado en la colonia Ampliación San Isidro.
En un primer hecho, el taxista se llamó Carlos Maldonado Núñez, de 66 años, quien vivía en la colonia Emiliano Zapata.
Y en el otro caso, la víctima era Fausto Gallardo Galeana, de 38 años, quien fue asesinado el sábado en la colonia Ampliación San Isidro, colindante con Tierra y Libertad.

Por el cierre de negocios tras la balacera bajó la recaudación en la CAPAMA: Chona

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, informó que bajó la recaudación más de 4 millones de pesos mensuales debido a los hechos de inseguridad, en referencia a la balacera ocurrida el pasado 24 de abril en la Costera.
Consultado al acompañar al alcalde Evodio Velázquez a la campaña de reforestación Suma por Acapulco, Chona Gutiérrez señaló que tras la balacera entre policías federales y delincuentes en la vía turística muchos negocios cerraron “y dejaron de pagar el servicio”, lo que afectó los ingresos de la paramunicipal.
Indicó que además la CAPAMA debe unos 80 millones de pesos de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que el retraso en el pago de la quincena a los trabajadores de lista de raya fue porque se cubrió la mensualidad del servicio para evitar el corte de la energía eléctrica.
“Espero que la recaudación siga, la recaudación bajó por los hechos lamentables en el puerto y eso se ha traducido en ese tipo de comentarios que no quisiéramos que pasen, nosotros dependemos del pago oportuno de los ciudadanos. La recaudación bajó entre 4 y 7 millones mensuales”, señaló.
Sostuvo que el bajo ingreso del organismo ocasiona que no se alcance a cubrir el pago total de la nómina.
El funcionario explicó que “estábamos recaudando entre 40 y 47 millones, se nos cae la recaudación, los pagos puntuales a la CFE, los trabajadores y la CFE no ayuda”.
Dijo que al mes el organismo paga por el servicio de luz 11.5 millones de pesos y ya debe poco menos de “80 millones de pesos, no dejamos ni dejaremos de pagar porque las reglas son más estrictas, dejamos de pagar y al segundo o tercer día nos mandan a cortar la luz”.
Explicó que los 80 millones de pesos que la paramunicipal debe a la CFE se estima que se liquiden en septiembre u octubre de 2018, “y debido a esa cuestión el pago a los trabajadores se retrasa, porque se prioriza que no se corte la energía eléctrica”.
“Cuando se junta el pago a la CFE y la nómina, para no dejar la ciudad descobijada lo que se hace es finiquitar a la primera y conforme vamos recaudando se cubre la nómina. Efectivamente con los trabajadores de lista de raya nos hemos desfasados dos o tres días, pero el compromiso está y tenemos que solventarlo”.
Chona Gutiérrez aceptó que un 10 o 15 por ciento de la población acapulqueña no cuenta con infraestructura y no tiene el servicio de agua, lo anterior luego que el director de CAPASEG, Arturo Palma, informó que 170 mil personas no tienen agua potable.
Detalló que las zonas donde no hay agua eran asentamientos irregulares y que ahora están en proceso de regularización, pero “es parte de los temas de inversión con el gobierno estatal y federal para ampliar la cobertura”.

Temor entre vecinos del centro tras el asesinato de dos hombres en la madrugada

Temor y silencio se observó ayer entre los vecinos de la calle José María Iglesias, en el centro y a unos metros de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, luego del asesinato de dos hombres en la madrugada, aunque ya por la mañana las actividades en comercios y calles de los alrededores transcurrieron con normalidad.
A las 6 de la mañana, dos hombres fueron asesinados en la calle José María Iglesias, en el centro. En el lugar, en un recorrido a las 9:30 de la mañana, se observaron tres rastros de sangre y dos de ellos fueron cubiertos con tierra por trabajadores de Teléfonos de México que introducían cableado subterráneo de fibra óptica en la zona.
A pesar de que el paso a transeúntes no está restringido en la calle por los trabajos que ahí se realizan, en las esquinas de la calle Quebrada y en la avenida Hidalgo fueron colocadas dos mamparas de lámina que obstruían el paso a los automóviles.
No todos los vecinos que pasaban por el lugar se percataban de los rastros de sangre, aunque otros más guardaban unos segundos y después seguían su paso.
Dos vecinos consultados en el lugar manifestaron que tienen miedo y no quisieron dar declaraciones. Tampoco los trabajadores que introducían los cables y abrían el concreto de la calle quisieron dar su opinión.
A unos pasos de la calle José María Iglesias, cruzando la calle Quebrada, se ubica la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano donde el pasado 16 de marzo fue asesinado un padre de familia de ese plantel y también los maestros han sido amenazados por delincuentes.
Tras el crimen, en los alrededores de la calle se observaron fondas de comidas abiertas, vendedores ambulantes en las banquetas y personas pasar por el lugar.