Disminuyó la violencia en el estado pero creció en Acapulco, dice Astudillo tras reunión con empresarios


Dirigentes de empresarios y comerciantes se reunieron la mañana de este miércoles con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el Grupo de Coordinación Guerrero en la Casa Guerrero, donde trataron temas de diversa índole pero prioritariamente el de la violencia e inseguridad.
En conferencia de prensa a las dos de la tarde en la residencia oficial del gobernador, Astudillo Flores dijo que en la reunión se trataron los últimos acontecimientos violentos en Chilpancingo, como el incendio de la tienda de ropa Los Barateros y el asesinato de Alberto Sotomayor Espino, de quien dijo era su amigo.
“Mi amigo Beto Sotomayor, que fue asesinado anoche (el martes) afuera del Oxxo de la colonia Obrera”, expresó.
De él recordó que fue su amigo de toda la vida, igual que la madre de la víctima, doña Trini (Trinidad Espino), quien vive en la calle Valerio Trujano, a una cuadra de la casa paterna de Astudillo Flores.
En cuanto a los acuerdos que tomaron con los empresarios dijo que no podía hablar mucho, “me van a preguntar muchas cosas pero podré decirles poco, porque uno de los temas que se trataron fue, también, que debe haber confidencialidad”.
Informó que en la reunión estuvo el Grupo de Coordinación Guerrero. “Hubo temas y acuerdos que resultaron de esta reunión, que fue oportuna por los acontecimientos lamentables que han pasado en Chilpancingo”, como el incendio de Los Barateros.
Al respecto reconoció que en Chilpancingo ha habido acontecimientos “muy lamentables y reprobables”.
El gobernador agregó que en la reunión dijo a los empresarios que de su parte “hay la mayor disposición para colaborar, igual que todos los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero, para escuchar, atender y tratar de hacer cosas”, para resolver el problema de la inseguridad.
El reportero le pidió que precisara lo que está pasando en Guerrero, por qué a pesar de muchas reuniones y cambios de estrategias, en vez de disminuir la violencia aumenta, y el gobernador, después de un largo silencio, mientras clavaba su mirada en el escritorio, sólo explicó que la violencia de Chilpancingo es distinta a la de Acapulco.
“Lo que pasa en Acapulco es distinto a lo que lo que pasa en Chilpancingo, aunque parezca igual. Lo que se mueve en Chilpancingo está relacionado con muchas cosas que no están relacionadas con lo que pasa en Acapulco o en otras regiones”, respondió sin precisar.
En seguida subrayó que de acuerdo con los indicadores que se dieron a conocer recientemente, en el estado disminuyó la violencia en agosto con relación a junio, aunque reconoció que “en Acapulco creció un poquito la violencia en homicidios dolosos por las detenciones que hubo”.
Con respecto a los secuestros de personas que han ocurrido en los últimos días en Arcelia, donde todavía ayer continuaban plagiados dos trabajadores de la mina de Temixco, el gobernador declaró que espera que pronto haya buenas noticias con su liberación porque dijo que el gobierno estatal está trabajando en el caso.
“Estamos tratando de ver cómo se liberan a los que se llevaron y que tienen que ver con la mina”, dijo, y agregó que la información que tiene el gobierno estatal es que los delincuentes también robaron la nómina de la empresa.
Explicó que el caso de Tierra Caliente “ha sido un problema que se alargó, empezó con el secuestro de unas personas que ya fueron liberadas, ahora se llevaron a otras de esta mina y en eso estamos”.
En respuesta a una pregunta, Astudillo Flores informó que los secuestros que se han venido cometiendo en esa zona “son por parte de una persona que tiene un apodo que tiene que ver con el agave”, declaró en referencia a la banda delincuencial Los Tequileros.
Respecto al inicio de los operativos de la Policía Municipal de Iguala, corporación cuestionada por su participación en los ataques y la detención de los 43 estuantes de la Normal de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014, el gobernador explicó que los elementos que comenzaron a patrullar ya están certificados.
“No son policías que hayan estado vinculados con averiguación, se suman a participar a la estrategia que tiene que ver con la seguridad en las cinco ciudades, que tienen que ver con los índices más violentos. Son 40 los elementos que ya están participando”, informó el gobernador.

El PRD lo ataca “por el pleito de temporada”: Leyva Mena


El alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, respondió a los señalamientos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, que lo calificó como el “peor de los alcaldes en la historia de Chilpancingo”, y dijo que son “por el pleito de temporada”, en alusión a la ofensiva del PRI contra el alcalde perredista de Aca-pulco, Evodio Velázquez.
Y ante la ola de violencia en la capital, dijo que que aquí operan tres grupos delictivos, lo que ocasiona que el problema de la inseguridad sea más “complejo”.
Abordado por reporteros afuera de la Casa Guerrero, al término de la reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, mandos policiacos y dirigentes empresariales, a Leyva Mena se le preguntó si el municipio ha sido rebasado por la delincuencia, sin que cuente con la suficiente policía para abatir al crimen organizado, luego del asesinato de un juez de paz del municipio de Coahuayutla, en un asalto a una tienda Oxxo, y del incendio provocado por criminales en la tienda de ropa Los Barateros.
Al respecto, el alcalde enfatizó que los cuerpos policiacos en Chilpancingo son “suficientes”, pese al problema de violencia, ya que en la medida que se “alineen y coordinen” los 119 efectivos municipales con la Policía Estatal y la Policía Federal (PF), se reducirá la delincuencia.
Aunque reconoció que el problema de inseguridad que prevalece en Chilpancingo “es complejo”, ya que actualmente la delincuencia opera de diversas formas, “y hay que estar adaptándonos a ellos en su estrategia delictiva, porque nosotros debemos tener una estrategia defensiva y ofensiva para detenerlos; no estamos rebasados, necesitamos coordinarnos más”.
En este sentido, Leyva Mena remarcó que existe preocupación en el municipio, “pues si anteriormente existía un grupo que operaba en la capital, hoy hay otros dos grupos delictivos operando, y eso lo vuelve más complejo”.
Abundó que el motivo de reunirse con los empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Casa Guerrero, fue debido a la “necesidad” de coordinarse y cerrar filas contra el crimen organizado, además de indicar que en próximas reuniones informará al sector empresarial en qué invertirá los 21 millones de pesos pertenecientes al presupuesto del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).
Sobre el incumplimiento para depurar la Dirección de Gobernación municipal, acusada de mantener vínculos con criminales, el alcalde enfatizó que la petición fue una de las “propuestas” replanteadas por los empresarios, “pero una cosa es que se diga de una manera, y otra cosa es que lo comprobemos”.
No obstante, destacó que recientemente el Ayuntamiento retiró de sus funciones a tres agentes de Gobernación, que “se encontraron casi en flagrancia, con cobros indebidos, y por eso estamos en una revisión permanente”.
Otro reportero consultó su conocimiento en la investigación del incendio provocado de la tienda Los Barateros, y contestó que es competencia de la Fiscalía, aunque indicó que de acuerdo con el testimonio del propietario, Waldo Díaz Velázquez, “el dueño nunca recibió algún chantaje previo o un intento de extorsión, sino, de acuerdo a la declaración y ratificado por la autoridad, (el incendio) fue provocado y habrá que investigarse a fondo”.
Sobre los señalamientos del CEE del PRD, que calificó a su administración como la “peor en la historia de Chilpancingo”, caracterizada por su “intolerancia y poca capacidad política”, Leyva Mena abundó que con la dirigencia perredista “está el pleito de temporada”, pero señaló que el gobierno municipal no caerá en la “tentación” de enfrentarse con ese partido, “que responde a una ofensiva de mi partido en Acapulco, y que la respuesta es muy clara y muy directa de atacar al alcalde de Chilpancingo, y yo no quiero distraerme con pleitos estériles que no van a conducir a nada”.
Consultado sobre la encuesta hecha por cinco asociaciones civiles, que arrojó la inconformidad de la mayoría de los capitalinos por los parquímetros, Leyva Mena reconoció que la empresa española AYSA “no le está dando a Chilpancingo nada”, aunque indicó su desacuerdo en que “no se pongan los parquímetros”.

Aflora una amplia gama de violencia en las zonas de la minería, denuncia académica de Morelos

En las zonas de la minería, particularmente en Carrizalillo, aflora una amplia gama de violencia social, cultural, en el tiempo y contra la naturaleza y el individuo, denunció la profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Lilián González Chévez, en la séptima mesa redonda El conocimiento antropológico e histórico de Guerrero, que se llevó a cabo en el hotel Paradise Inn de Chilpancingo.
Señaló que, ahí hubo colusión de fuerzas armadas con grupos antagónicos de narcotraficantes, control social, escarmiento social, extorsión, secuestros y muertes, durante una de las conferencias de la actividad organizada cada año por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).
Recordó que en 2009, los comuneros de Carrizalillo rentaron sus tierras a la canadiense Gold Corp, por una mensualidad de 2.5 onzas de oro, unos 32 mil 700 pesos, tasado en la bolsa de valores de Nueva York; una negociación aparentemente exitosa.
Así, la empresa Luismin, subsidiaria de la Gold Corp, obtuvo la licencia social mediante un acuerdo económico, y los dueños de la tierra se convirtieron en “superficiarios”, es decir, los que viven en la superficie.
A siete años de ese pacto, el ejido condensa todos los tipos de violencia: fue ocupada por las fuerzas armadas y el narcotráfico, un grupo de delincuentes trabajaba con los marinos y otro con soldados de la Defensa Nacional, en una comunidad de mil 200 habitantes.
Esta colusión de fuerzas dio lugar a control social, no se permite la entrada ni salida de extraños a la población; y el escarmiento social para quien transgrede las reglas, por ejemplo, una mujer que salió de la comunidad cuando estaba prohibido, fue exhibida desnuda en la plaza, en Carrizalillo.
Vecinos de los pueblos aledaños que no reciben beneficios de la minera, comenzaron a detener a habitantes de carrizalillo, a extorsionarlos, porque “eran ricos”.
Tras la violencia comenzaron los desplazamientos masivos, en 2015, aunados al agotamiento de ojos de agua, contaminación y pérdida de biodiversidad.
Además de la violencia en el tiempo, que puede ser transmitida o retardada; en Carrizalillo existen las dos, transmitida porque ya hay daños genéticos a la siguiente generación a causa de sustancias que se usan en minas a cielo abierto, que aumentaron abortos y malformaciones congénitas.
Y violencia retardada por esos residuos, “no sólo los que permanecen, también los que se proyectan a futuro”.
Y el daño patrimonial a las ruinas arqueológicas destruidas, que había en Carrizalillo, en el cerro el Bermejal, ahora Tajo Bermejal.
Con el nuevo acuerdo económico de 2014, empresa y comuneros reeditaron la licencia social para explotar las tierras, y el pago mensual por hectárea subió a 4 onzas de oro, y un fondo de 3 millones de pesos anuales para monitorear agua, aire y salud, “una gran tajada para bandas rivales que se disputan la plaza, incluso a la empresa que debe pagar seguridad, sobre todo en derecho de piso”, abundo la especialista.
Dijo que la minera pagaba el año pasado un millón de pesos mensuales por seguridad a un grupo de narcotraficantes, que nunca va a reconocer públicamente.
En la comunidad aumenta la conflictividad social ante el despojo, el agotamiento y la contaminación, ante el trabajo intensivo de la mina. Frente a esto, opinó que en Carrizalillo no se articula la resistencia social porque ya tiene un pacto por dinero.
Un participante retomó el asunto de la colusión de las fuerzas de seguridad pública con el crimen, para el control social de mineros y ejidatarios. Indicó que quiso conocer el lugar y se encontró, primero, con un retén de la Policía Federal en Mezcala, más adelante, un segundo retén de militares, “y felizmente lo estoy contando”.
Denunció que es increíble que en esa zona deambulen dos o tres camionetas con hombres armados, mientras la mina realiza el saqueo.
Denunció que ahora no es el gobierno el que reprime a los luchadores sociales, sino los delincuentes, y así las autoridades “se lavan las manos: no somos nosotros, es la delincuencia organizada”, dicen.
La académica señaló que, a pesar del despojo, la contaminación y la destrucción del entorno, la minería se mantiene porque responde al proyecto de neocolonización desde las instancias globales, del sector empresarial.
Indicó que México se somete a los procesos de globalización, pero lo mismo pasa en América Latina, Estados Unidos y Canadá, y que no ocurre en Europa porque allá están prohibidas las minas a tajo abierto.
En ese sentido, se han creado leyes que privilegian la actividad minera sobre cualquier otra actividad económica. La nueva ley de zonas económicas especiales, aprobada en 2016, establece una zona portuaria entre Guerrero y Michoacán, para sacar la materia prima del país lo más rápidamente posible.
Señaló que estas zonas económicas especiales son preferentes, como la actividad minera y la energética, sobre cualquier otra actividad.

Es oportuno emeitir la alerta de género ante la violencia contra mujeres, dice el arzobispo

El arzobispo de la diócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, dijo que será oportuno emitir la alerta de género para generar respuesta ante los hechos que resultan amenazantes para las mujeres.
En comunicado, Garfias Merlos explicó que las alertas son llamadas de atención para la prevención, la atención y responsabilidad de las autoridades y de la sociedad civil, ante una emergencia o una realidad amenazante y peligrosa.
Abundó que las alertas se han convertido en un tema controvertido, por las diferentes concepciones e interpretaciones que se les ha dado, cuando se han declarado en Guerrero, o cuando otros países las declaran, advirtiendo que hay riesgo o definitivamente es peligroso venir a México o a Guerrero.
Desde el 14 de este mes y hasta este domingo, seis mujeres fueron asesinadas, entre ellas una decapitada en distintas colonias de Acapulco.
El martes, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregará a la Alianza Feminista y al gobierno del estado el informe, las conclusiones y las recomendaciones del grupo de trabajo, que se integró para determinar el grado de violencia feminicida que existe en Guerrero, producto de una solicitud para que se declare la alerta por violencia de género en ocho municipios de la entidad.
Por otro lado, el arzobispo dijo que la alerta de viaje emitida por el gobierno de Canadá, representa un daño a la imagen de los destinos de Guerrero, pues la percepción que se tiene en muchas ocasiones está más allá de lo que en realidad pasa.
Añadió que la alerta habrá que entenderla como derivada de la percepción que se tiene en ese país, sobre la situación de violencia que se vive en Guerrero y particularmente en Acapulco.
Explicó que esta alerta de viaje, en la que el gobierno de Canadá pide a sus compatriotas no visitar o tener cuidado al acudir a alguno de los centros turísticos de la entidad, puede tener una connotación de prevención y de atención esmerada a la situación que vivimos. Antes también se había dado la misma alerta con las autoridades de Estados Unidos y de España.
Recalcó que es importante que todos comprendamos lo que significan las alertas y las comprendamos en su justo término, que ayuden a prevenir y a organizar para atender las emergencias y las situaciones críticas que nos exige la realidad.
Llamó la colaboración de todos, a las autoridades para implementar estrategias específicas de tipo preventivo y reactivo, a la sociedad civil para que colabore estrechamente con los diversos órdenes de gobierno.
Añadió también a los prestadores de servicios turísticos y la atención brindada a los visitantes, a los medios de comunicación para hacer una labor informativa responsable y sin tendencias; así también, desde las diversas instituciones es necesaria la propuesta, para generar alternativas que permitan promover una sociedad en paz.
El lunes, el gobierno canadiense sugirió a sus ciudadanos no viajar a Acapulco y advirtió en su más reciente actualización, que debido a los “altos niveles de actividad delictiva, así como manifestaciones, protestas y bloqueos en el país”, evitar los “viajes no esenciales”.
En otro tema, el arzobispo pidió a los maestros, en alusión a los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), “pedimos a todos los involucrados que el regreso a clases se realice en paz, con gran participación y entusiasmo, pensando que cualquier planteamiento debe tener en el centro el futuro de los estudiantes y el mejoramiento de la educación de los jóvenes para lograr una mejor sociedad”.
“No es válido que se afecten los intereses de terceros. Los niños y jóvenes de éste y todos los estados, tienen derecho a recibir educación, una educación de calidad y que esté a la altura de las necesidades de los tiempos actuales”, puntualizó.
Afirmó que la educación es el camino correcto para combatir diversos problemas, pues a través de ella, los estudiantes tienen la oportunidad de aspirar a mejores condiciones de vida, a una mejor preparación y a una mayor competitividad.
Exhortó a los maestros, directivos, padres de familia y alumnos, a que estén conscientes de lo importante que es dar continuidad a los procesos educativos. “Recientemente en nuestro estado, hemos tenido diversas manifestaciones en contra de la reforma educativa”.
Informó que el próximo mes iniciarán los talleres de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (Es.Pe.Re), que se trata de espacios comunitarios, en donde los participantes tienen la oportunidad de transformar de manera constructiva sus rencores, sus odios, sus deseos de venganza y reconvertirlos para bien.
Explicó que estos talleres forman parte del esfuerzo que la Arquidiócesis realiza para contribuir en la construcción de la paz, la necesidad de buscar un cambio y promover, por medio de una metodología específica, el apoyo a las víctimas de violencia y a victimarios para que reconstruyan su proyecto de vida.

Ejecutan a dos hombres en la capital, uno era taxista; suman 126 homicidios en el año

Un taxista y otro hombre fueron asesinados a balazos la tarde de este miércoles en dos hechos distintos en esta ciudad.
En lo que va del año en Chilpancingo suman 126 asesinatos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de lo publicado en El Sur.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 2:30 de la tarde un taxista fue asesinado en la calle principal de la colonia Renacimiento, al noroeste de la ciudad.
Según testigos el taxista iba en la calle de esa colonia y fue atacado a balazos por hombres armados que viajaban en un vehículo.
El cuerpo del taxista de unos 21 años quedó dentro del taxi con número 376, de la Unión de Auténticos de Trabajadores de Autos de Alquiler (UATAA).
La víctima vestía una playera blanca, un pantalón de mezclilla azul y zapatos color café, tenía un balazo en el cuello y dos en la cabeza.
Al lugar acudieron policías municipales, estatales, federales y ministeriales quienes acordonaron el lugar, y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) elaboraron las diligencias.
En otro hecho, otro hombre de unos 35 años fue asesinado en una calle de terracería en la colonia San Mateo Oriente en la capital.
Según fuentes policiacas, a la 1:30 de la tarde recibieron el reporte de que había un cuerpo de un hombre tirado boca abajo en una calle de ese asentamiento.
Testigos informaron que la víctima caminaba en la orilla de la calle y fue atacada por hombres armados, cayó en una barranca y quedó tirada boca abajo en otra calle.
Al principio se supo que la víctima murió al caer de una barranca, sin embargo peritos de la Fiscalía informaron que falleció a consecuencia de disparos en la cabeza.
El hombre estaba boca abajo y vestía una playera roja, un pantalón de mezclilla negro, tenis negros y a un lado tenía una cachucha blanca con rojo.
La zona fue resguardada por autoridades de los tres niveles de gobierno y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
En la capital continúan los hechos de violencia. La tarde del martes un hombre que iba de pasajero de una Urvan de la ruta PRD-Amelitos fue ejecutado a balazos en la colonia Bella Vista.
La madrugada del sábado un taxista de unos 30 años fue asesinado a balazos en el centro de la capital, y un hombre más resultó herido a unos metros de la catedral Asunción de María.
El viernes, dos hombres fueron ejecutados a balazos en distintos hechos de violencia en Chilpancingo.

La salida de la Policía Federal motivó el repunte de la violencia, dice el gobernador

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que, además de “la gran confrontación” que existe entre grupos delictivos, la salida de la Policía Federal de varios municipios de Guerrero para atender el conflicto magisterial en otras partes del país ha motivado el repunte de violencia en el estado y “la delincuencia organizada ha hecho sentir más su presencia”.
De la campaña que inició el partido Movimiento Ciudadano para recaudar firmas a fin de impulsar una iniciativa en el Congreso de la Unión para la legalización de la amapola con fines medicinales, expresó que respalda “con una gran contundencia” que esa planta sea utilizada en la industria farmacéutica.
El gobernador fue consultado ayer por reporteros después de encabezar el acto cívico mensual de honores a la bandera en la explanada de Palacio de Gobierno; ahí se le preguntó respecto a los mil 77 asesinatos que se registraron en el estado en el primer semestre del año, 256 más que en el mismo periodo de 2015.
Al respecto dijo que esa cifra significa que en la entidad “hay una situación de gran confrontación” entre grupos de la delincuencia organizada, e incluso comentó que la mayoría son “ejecuciones”.
Pese a las cifras, aseguró que las autoridades están actuando para intentar “contener” esta situación.
“Hay una presencia delincuencial en Guerrero, que no es la primera ocasión que yo lo ubico de esa manera, a eso concretamente se refieren las cosas. Todos los días se hacen cosas, se tienen que seguir haciendo más acciones y  por supuesto acciones que ayuden a contener”, dijo.
Además de la confrontación entre grupos de la delincuencia, dijo que la salida de la Policía Federal de varios municipios de Guerrero, incluidos Acapulco, Iguala, Taxco y Tierra Caliente, para atender el conflicto magisterial por la reforma educativa en estados como Oaxaca y Chiapas, también ha afectado.
Recordó que en su gira por Tierra Caliente el “clamor” de los presidentes municipales de esa región fue que regresara la Policía Federal, por lo que está haciendo las gestiones necesarias para que esa corporación vuelva al estado.
-¿Desde que se fueron hubo un repunte de la violencia en Guerrero? -preguntó un reportero.
—Sin duda, uno de los comentarios que escuché en Tierra Caliente, es que a raíz de que no hay policías federales la delincuencia organizada ha hecho sentir más su presencia. Entonces nuestra responsabilidad es hacer más cosas y en seguida tendremos una reunión de Grupo Coordinación Guerrero para tratar estos asuntos, especialmente donde tiene que ver con algunas regiones donde  se ha presentado aumento de ejecuciones o de homicidios dolosos.
A Astudillo Flores se le preguntó también su opinión respecto a la campaña que promueve Movimiento Ciudadano para juntar 110 mil firmas a fin de presentar una iniciativa en el Congreso de la Unión para la legalización de la amapola con fines medicinales, tema en el que él inició el debate.
Aseguró que comparte esa postura, pues consideró necesario encontrar otra ruta distinta a la delincuencia.
–¿Respalda esta acción (la colecta de firmas de MC)? –se le insistió.
–Yo respaldo, quiero ser muy claro para que no vayan a poner  otra cosa, yo respaldo con una gran contundencia que la amapola pueda ser utilizada  para fines medicinales y para eso hay que legislar.

Violencia y bloqueos en la autopista afectan al turismo, dice el vocero de seguridad

El vocero del grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que la violencia es un factor determinante que afecta al turismo, y en segundo término los bloqueos en la Autopista del Sol.
En conferencia de prensa, el vocero de manera insistente señaló que los bloqueos a la Autopista del Sol no sólo los hacen los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Detalló que el segundo problema que afecta al turismo en Guerrero es el cierre de las vías de comunicación, “no el conflicto magisterial”.
El pasado sábado el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el problema principal de las cancelaciones de las reservaciones en Acapulco son los bloqueos que realizan los maestros en la Autopista del Sol.
Ante esto el vocero señaló que los maestros no son el principal problema de Guerrero, sino la violencia que desencadena la delincuencia.
“No existe ánimo de confrontación con los maestros, pero deben estar conscientes que su propia actuación distrae recursos humanos que deberían ocuparse en alcanzar la seguridad de los guerrerenses”, señaló.
En su intervención aprovechó para enfatizar que el aumento de los hechos violentos en el estado es resultado de una disputa entre los grupos del crimen organizado.
Mencionó que el retiro de mil 500 efectivos de la Policía Federal del estado tuvo como consecuencia el incremento en los hechos delictivos.
Reiteró lo dicho por el gobernador respecto a que las protestas de los maestro de la CETEG en contra de la reforma educativa mantienen distraídos y ocupados a los policías que trabajan en Guerrero.
“Cuando los maestros salen a manifestarse, las corporaciones federales y estatales se mantienen pendientes y prudentes, y esto mismo distrae la atención a los problemas de seguridad”, puntualizó.

Ejecutan a dos jóvenes y a un hombre en distintos hechos en la capital; van 92 homicidios en el año

La noche del miércoles y la madrugada del jueves en distintos puntos de la capital dos jóvenes y un hombre fueron ejecutados a balazos y otro resultó herido de bala, una camioneta fue incendiada y una casa fue baleada, y además se reportaron tres balaceras en las que no hubo personas heridas.
Según la información publicada en El Sur, con estas víctimas suman 92 homicidios en lo que va del año en la capital, en hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la 1:07 de la madrugada recibieron un reporte de que dos jóvenes fueron ejecutados y otro resultó herido de bala  cerca de la entrada principal del nuevo panteón en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas y el carril norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, al norte de la capital, rumbo a la presa Cerrito Rico.
Al lugar llegaron policías estatales y ministeriales quienes hallaron los cuerpos de tres  jóvenes tirados en la calle, uno de ellos estaba vivo, fue atendido por paramédicos de Protección Civil estatal y trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención médica.
Las víctimas tenían las manos y los pies atados y tenían huellas de tortura en el cuerpo. El primer joven vestía una camiseta blanca y encima una playera negra y estaba descalzo. Otro traía una playera negra, un bóxer y el pantalón lo tenía en las espinillas, también estaba descalzo.
Acudieron militares, policías estatales, federales y ministeriales quienes acordonaron la zona, y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.
Los cuerpos no fueron reconocidos y fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Hallan a un hombre ejecutado a balazos en el nuevo libramiento a Tixtla

Un hombre fue ejecutado la mañana del jueves cerca de los túneles del nuevo libramiento de cuota que comunica la capital con Tixtla. A un lado del cuerpo había un narcomensaje.
En la cartulina blanca con letras amarillas se leía, “esto me paso por pinche ratero. Andar robando en el centro”.
Fuentes de la Fiscalía informaron que el hallazgo ocurrió aproximadamente a las 11:40 de la mañana en el kilómetro 4 del nuevo libramiento y fue confirmado por policías estatales que acordonaron el área.
A la víctima, de unos 35 años, se le apreció un impacto de bala en la cabeza, tenía las manos atadas, vestía una playera blanca, bermuda de cuadros rojos con blanco y zapatos negros. El cuerpo fue trasladado al Semefo para la necropsia de ley.

Reportan tres balaceras en la capital; no hay heridos

Fuentes oficiales de la Fiscalía informaron que entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer se reportaron tres balaceras.
La primera ocurrió a las 9 de la noche del miércoles en los límites de las colonias Los Manantiales y Unidad Magisterial, al sur de la ciudad. Ahí las autoridades ministeriales encontraron seis casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
La segunda se reportó a las 12:40 de la mañana del jueves, una camioneta fue incendiada y la fachada de una casa fue baleada en la calle Jacarandas de la colonia Los Lirios en el asentamiento o colonia Rosario Ibarra.
A las 5 de la madrugada también se reportaron disparos en la avenida Juan Álvarez del centro de la capital, en estos hechos no hubo personas muertas ni heridas.
En la ciudad siguen ocurriendo hechos de violencia a pesar que las autoridades municipales pusieron en marcha operativos de seguridad en los que participa la Policía Federal (PF).
La noche del martes, hombres armados atacaron a balazos a un grupo de jóvenes que estaban viendo un partido de futbol en las canchas de la colonia Los Ángeles cerca de las instalaciones de las Feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo.
El sábado, tres jóvenes fueron ejecutados y una mujer resultó herida de gravedad en tres hechos distintos en Chilpancingo, en los que aparentemente intervino la delincuencia organizada.
Asimismo, hace ocho días fueron encontradas seis narcomantas en distintos puntos de la ciudad y en las que supuestos colonos capitalinos piden al líder de un grupo de la delincuencia organizada, Isaac Navarrete Célis y al dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, que intervengan para proteger a la población de Chilpancingo de la organización criminal Los Rojos.

Ejecutan a tres taxistas y un mecánico en distintos ataques; hallan un decapitado

Tres taxistas fueron asesinados ayer en la ciudad, en una jornada violenta que dejó cinco muertos.

Los choferes

A las 7:30 de la tarde, un taxista fue baleado en la colonia Centro, en el sitio de taxis que van a la colonia La Mira, en el punto conocido como El Trópico por ahí encontrarse hace años el edificio de un diario ya desaparecido.
Se informó que el ataque fue directo contra el sitio que se ubica en las calles Nicolás Bravo y Zaragoza, y que el chofer resultó baleado.
La víctima quedó a un costado de un taxi Tsuru blanco con franjas naranjas, con número económico 781. Fue identificado como Víctor Hugo Rocha Flores, de 38 años, y recibió cuatro disparos en el cuerpo y tres en la cabeza.
El chofer fue levantado por sus familiares y compañeros y trasladado a un hospital, donde falleció, según informaron las autoridades.
A la 1 de la tarde, otro taxista fue asesinado a balazos en la colonia Barranca de La Laja, colindante con el fraccionamiento Hornos, cerca de las instalaciones de la empresa Cemex.
Policías federales, estatales y soldados resguardaron la zona y acordonaron el lugar ubicado en la calle Cerrada de Morteros.
En un parque en el que hay juegos infantiles fue hallada la víctima tirada.
En el lugar había un taxi azul con blanco, con número económico 4647 y placas de circulación 5647-FFP, con las puertas abiertas. El vehículo tenía disparos y quedó a unos 50 metros de la víctima, frente a un predio de la Federación Regional Antonio Valdés, de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).
Se informó que tras ser obligado a bajarse de su vehículo por dos hombres armados, el taxista intentó huir y fue atacado en el parque, donde murió.
Durante las diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público fueron localizados casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Y a las 7 de la tarde, otro chofer fue ejecutado en la colonia El Rastro cerca de La Sabana.
Policías llegaron a la calle El Rastro y frente a la entrada de las oficinas de Telmex encontraron un taxi Pointer amarillo con blanco, con número económico 2362 y placas de circulación 3362-FFS de la ruta Coloso-Centro, el cual estaba con al puerta del copiloto abierta.
El chofer fue hallado muerto en el asiento del conductor con disparos en la cabeza y cuerpo.

Los demás ataques

A la 1:30 de la tarde fue acribillado el dueño de un taller mecánico en la colonia Bella Vista.
El homicidio ocurrió en la Calle 1 y esquina con avenida Acapulco, a una cuadra de la avenida Constituyentes y del Colegio Madrid.
La víctima fue identificada como Ernesto Chopín Cruz, quien quedó tirado en la banqueta afuera de su negocio Autoservicios Chopín.
La víctima vestía una playera negra con un pantalón de mezclilla y sandalias negras. En el lugar los policías localizaron 10 casquillos percutidos al parecer .9 milímetros.
Según versiones de testigos, hombres armados llegaron al taller mecánico y dispararon contra el dueño, quien se encontraba afuera. Otro presunto trabajador que estaba en el lugar logró escapar.
El 28 de febrero, justamente en la misma calle y colonia, afuera de la herrería Griselda fue asesinado un herrero, que era empleado del local.
A las 6 de la tarde, un hombre decapitado fue hallado en la colonia Emiliano Zapata.
El cuerpo fue encontrado en la Calle 14, entrada principal a la colonia y a unos 50 metros del bulevar Vicente Guerrero, luego de que vecinos alertaran a las autoridades que hombres armados lo dejaron allí.
La víctima quedó tirada entre la calle y la banqueta, donde se estacionan las camionetas y taxis de la ruta alimentadora que llevan a las colonias de la parte alta de la Emiliano Zapata.
El cadáver estaba semi envuelto con una sábana blanca ensangrentada y en una bolsa negra para dormir de plástico. La cabeza a un lado. Vestía una playera azul con un pantalón de mezclilla y calcetines grises.
Según las autoridades, la víctima de unos 45 años tenía bigote y estaba calvo.
En lo que va del año en Acapulco suman ya 428 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

No era mujer la víctima de La Máquina

En otro hecho distinto, no era mujer sino un hombre vestido con ropa femenina, la víctima que fue asesinada a balazos el martes en la colonia La Máquina.
El cuerpo de una persona asesinada a balazos fue hallado cerca del río de La Sabana, las primeras horas de este martes.