En la Progreso y Renacimiento, el mayor número de homicidios pese a la inversión contra el delito

En las colonias Progreso y Ciudad Renacimiento, que son dos de los polígonos donde desde el 2013 se ha invertido recursos para la prevención del delito, es donde se han registrado el mayor número de homicidios dolosos este 2016, según un conteo de El Sur.
Estas dos colonias suman 140 homicidios de los 857 que se tienen registrados en el municipio hasta el domingo 30 de octubre, lo que representa el 16.3 de lo asesinatos en Acapulco.
Las otras colonias y barrios que son consideradas entre los cinco polígonos por el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia (Pronaped), son la Emiliano Zapata y Jardín Azteca, y Petaquillas.
En el fraccionamiento Costa Azul y colonias aledañas, donde el pasado lunes 11 de octubre inició acciones la Base de Operaciones Mixtas (BOM), han asesinado en diferentes hechos a 36 personas, que corresponde al 4.2 por ciento de los homicidios contabilizados en el municipio por este medio.
Dos semanas después, el 25 de octubre se instaló una BOM también en la colonia Progreso en la que participan 50 militares y policías de diferentes agrupaciones. El día de la instalación el alcalde Evodio Velázquez y mandos militares invitaron a vecinos y comerciantes a denunciar cualquier delito. Al día siguiente mataron a un comerciante en la calle Durango. El sábado pasado levantaron a dos militares cuyos cuerpos fueron dejados en la Vía Rápida, el domingo en la noche.
El 37 por ciento de los homicidios que han ocurrido en el 2016 se concentran en 14 colonias del municipio, en los que se han registrado 317 homicidios.
De acuerdo con el registro diario de las notas publicadas en El Sur de asesinatos con arma de fuego y golpes, así como de restos humanos dejados en diferentes colonias de la ciudad, hasta este domingo se tenían contabilizados 852 asesinatos.
El mayor número de homicidios se concentran en las colonias Progreso con 80 casos; Ciudad Renacimiento con 60; Centro con 21; Fraccionamiento Hornos y Emiliano Zapata con 19 cada una; Las Cruces con 18; Coloso con 17; La Sabana con 16; La Garita y Bella Vista 12. Asimismo las colonias Miguel Alemán, Cuauhtémoc y Costa Azul 11, y Generación con 10. 317 al 30 de octubre.
A través del Pronapred, este año se están invirtiendo en Acapulco 73 millones de pesos en los cinco polígonos considerados por el gobierno federal como las zonas con mayor incidencia delictiva. De acuerdo con las publicaciones del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el 2013 se destinaron para las acciones del Pronapred en Acapulco 99 millones 152 mil 590 pesos; en el 2014 fue de 99 millones 362 mil 920 pesos; 2015 de 95 millones 556 mil 707 pesos y para el 2016 se destinaron 73 millones 871 mil 512 pesos.
La inversión se dio después de que Acapulco fue en el 2015 y el 2014 la ciudad más violenta del país, de acuerdo a las estadísticas tanto del INEGI como de los recuentos periodísticos. En el 2015 de acuerdo al recuento de El Sur hubo 867 homicidios dolosos.

Zona de La Progreso

La Progreso es la colonia con el mayor número de homicidios. En lo que va del año se han registrado 80, de los cuales diez han ocurrido en el Mercado Central.
En colonias aledañas a ésta también tiene incidencia delictiva alta: en Fraccionamiento Hornos se han presentado 19 asesinatos; Alianza Popular ocho, Burócratas, tres, Infonavit Alta Progreso y Vista Alegre tres homicidios.
En la avenida Ruiz Cortines suman nueve homicidios. En La Laja han matado a nueve personas y dos más en la Alta Laja.

Zona Renacimiento

Otro polígono donde se invierte dinero para la prevención del delito es Ciudad Renacimiento, en donde han matado a 60 personas en lo que va del año. Y no se ha logrado reducir el número de homicidios ni en ésta ni en las colonias aledañas, como Las Cruces donde han asesinado a 18 personas. En La Frontera suman tres los homicidios registrados y lo mismo en Arroyo Seco.
En el bulevar Vicente Guerrero que divide Renacimiento y la Zapata se han registrado seis asesinatos.

Zona Emiliano Zapata

La Emiliano Zapata que es otro de los polígonos considerados para trabajar en la prevención del delito. Ahí suman 19 los homicidios ocurridos en el año.
En colonias cercanas a la Emiliano Zapata como Ampliación Miguel de la Madrid van seis homicidios; La Libertad, siete; Izazaga cinco; Leyes de Reforma y Los Manantiales cuatro personas en cada una. En la 2 de febrero, que está junto a la Central de Abastos, se tienen seis personas asesinadas. En el Fraccionamiento Arboledas tres y La Postal dos.

Zona Costa Azul

Una de las zonas que no está considerado como polígono de alta incidencia delictiva es el Fraccionamiento Costa Azul, donde el pasado lunes se instaló una BOM luego del asesinato de una vendedora de jugos cerca de dos colegios privados y de la iglesia del lugar.
En esté fraccionamiento, donde habita la clase media alta, se han asesinado a 11 personas. Junto con colonias aledañas suman 36 casos. En Icacos se tienen 14 homicidios; cuatro en Praderas de Costa Azul; dos en la Hermenegildo Galeana, parte alta de Costa Azul. En el Fraccionamiento Club Deportivo, Alta Icacos, Altos de Costa Azul, Balcones de Costa Azul y Fraccionamiento Condesa, un caso, respectivamente.

Costera y playas

En diferentes puntos de la avenida Costera han asesinado a 14 personas y 17 homicidios han ocurrido en diferentes playa: tres en playa Papagayo e Icacos, dos en Manzanillo, Angosta, Tamarindos y Condesa, y uno en Carabalí, Caleta y Hornos.

Zona La Cima

Otra zona que no está en los polígonos marcados por el gobierno federal es La Cima, donde han ocurrido seis homicidios. Sumados con la colindante Loma Bonita que tiene otros seis asesinatos, la 20 de noviembre con siete, al igual que en la Primero de Mayo, suman 26 muertes.
Más hacía el anfiteatro otras colonias con incidencia delictiva alta son La Garita con 12 homicidios, Cumbres de Figueroa con cinco, Pacífico y Chinameca con dos cada una; y en La Bocana y El Morro uno en cada una.

Zona El Coloso

En el Coloso han asesinado a 17 personas. En La Sabana 16, Las Plazuelas siete, Llano Largo seis. También cinco en la Cinco de Mayo, junto a la Sabana; cuatro en El Cayaco y el mismo número en La Maquina; tres en la colonia de El Rastro y Alborada y dos en la Lázaro Cárdenas, Ángel Aguirre y la Unidad Habitacional Las Gaviotas.

Centro

En el año se han registrado cuatro asesinatos en el Barrio de Petaquillas, que es otro de los polígonos considerados por el Pronapred. En el Centro de la ciudad y colonias aledañas han ocurrido 56 homicidios. En la colonia Centro, incluyendo tres hechos registrados en el Zócalo suman 22 asesinatos. En la Miguel Alemán suman 11; seis en La Mira; cinco en la Miramar; tres en la Alta Mira; dos en Ampliación La Mira y La Quebradora.
Bella Vista y Cuauhtémoc

Otras colonias donde se han registrado más de diez homicidios es la Bella Vista con 12 y Cuauhtémoc que suma 11. Y en las colonias alrededor de estas también hay hechos delictivos: nueve en la Morelos, seis en Ejido, dos en Santa Cruz y Alta Cuauhtémoc. Y en parte baja de esa zona del anfiteatro, en Hogar Moderno se han registrado cinco muertes.

Jardín Azteca

En Jardín Azteca, otro de los polígonos de prevención sólo se tiene un homicidio. Sin embargo, en Jardín Mangos suman ocho, uno más en Jardín Palmas. En una de las colonias que se encuentran antes del Jardín en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, Generación 2000, han ocurrido diez asesinatos.
Otras colonias hacía esa área de Acapulco donde han asesinado personas son San Isidro Labrador que está en la salida a Coyuca de Benítez suman ocho asesinatos; Valle de las Flores tres; hacía el Centro en Granjas han asesinado a dos personas. En Mozimba se tienen un homicidio, al igual que en el fraccionamiento Adolfo López Mateos.

Zona La Venta

De La Venta a San Agustín han sido asesinadas 26 personas: nueve en La Venta, ocho en El Quemado, ocho en San Agustín, dos más en Los Órganos y Paso Limonero.

Zona rural

En la zona rural del municipio se tiene 21 homicidios. En Tres Palos se tienen reportados siete asesinatos; San Pedro Las Playas y San Isidro Gallinero suman cuatro cada uno, y uno en San Pedro Cacahuatepec, El Bejuco, San Antonio, Agua Caliente, Amatillo y El Salto.

Diamante

Para la zona Diamante se tiene registrados 16 homicidios: cuatro en Barra Vieja; tres en Puerto Marqués, mismo número en Lomas de Chapultepec y Plan de los Amates; dos en Nuevo Puerto Marqués y uno en Joyas del Marqués.

 

Matan a un locatario dentro del Mercado Central y a un hombre en Magallanes

Dos hombres fueron asesinados a balazos ayer en distintos hechos de violencia en Acapulco.
Una de la víctimas fue un carnicero baleado en la Nave de Carnes del Mercado Central. El otro un hombre ejecutado en su automovil en el fraccionamiento Magallanes, a una cuadra de la avenida Costera.
El primer ataque ocurrió a las 11:30 de la mañana en el puesto con razón social “Lupita”, en la Nave de Carnes del Mercado Central, a una hora en que en ese centro de abasto hay amas de casa haciendo sus compras.
Según el reporte policiaco, el carnicero Ruperto, de 44 años, por recibió disparos en el abdomen y una pierna. No se informó cuántos fueron los agresores ni si fueron detenidos.
El ataque causó temor entre clientes que compraban en ese momento y vendedores de puestos aledaños, pero éstos últimos no cerraron sus locales.
Familiares y amigos se llevaron al herido a un hospital para recibiera atención médica, pero éste murió durante el traslado.
El cuerpo fue llevado a las instalaciones de Servicio Médico Forense (Semefo) para las diligencias correspondientes.
El martes pasado, se instaló una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la colonia Progreso, en la que participan 50 agentes de todas las corporaciones en recorridos a pie y revisión a vehículos, además de la colocación de mantas con números telefónicos para denunciar delitos, principalmente el de extorsión.
Ese mismo día, el propio alcalde Evodio Velázquez Aguirre, acompañado del comandante de la 27 Zona Militar en Acapulco, Adelfo Castillo, y del coordinador de la Gendarmería, Gustavo Reyes, realizaron una campaña para promover la denuncia ciudadana.
Ahí pidieron a los comerciantes hacer denuncias anónimas y les aseguraron que no habría represalias.
En otro hecho violento, un hombre fue asesinado a balazos dentro de un automóvil en movimiento en el fraccionamiento Magallanes, a una cuadra de la avenida Costera.
El crimen ocurrió a la 1:40 en la concurrida avenida Universidad, atrás de las oficinas de los Servicios Educativos región Acapulco-Coyuca de Benítez, el ex Ineban.
Una versión policiaca indicó que un hombre a bordo de una motoneta disparó en varias ocasiones a la víctima, que conducía un automóvil Fiesta con placas del estado. El cuerpo quedó en el asiento del copilotoy la carrocería recibió varios impactos de arma de fuego.
Los peritos encontraron cinco casquillos percutidos de un arma .9 milímetros dispersos en la vialidad.
Después de las diligencias, los peritos y policías ministeriales ordenaron el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Semefo.
La zona fue acordonada por los policías de la Gendarmería, estatales, municipales, además de que acudieron los paramédicos de la Cruz Roja y hasta bomberos.
En lo que van del año van 847 muertos supuestamente involucrados con la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de El Sur.

Balean a una mujer en Constituyentes

Una mujer fue herida a balazos en la avenida Constituyentes, cerca de la unidad deportiva Vicente Suárez.
De acuerdo con la información recabada, el hecho violento ocurrió a las 9:30 de la noche en la vialidad mencionada.
La herida se llama Teresa y recibió tres disparos, uno en el tórax y dos en la cabeza. Fue atendida por paramédicos y después trasladada a un hospital cercano.

Muere un herido de San Marcos en el hospital

El miércoles por la noche un hombre originario de San Marcos murió en el hospital por heridas de bala.
La víctima se llamó Baltazar Cruz, de 49 años, y murió en el Hospital General de Acapulco por una herida en el abdomen. El cuerpo fue trasladado el miércoles por la mañana y fue reclamado por sus padres en las instalaciones de Semefo.

Reclama Cónsul de Honduras cuerpo de connacional

El cónsul de Honduras reclamó el cuerpo de Maicol David N, de 26 años, quien vivía en Nueva York.
La víctima fue atacada a balazos el 8 de septiembre en la colonia Altamira, ubicada en el anfiteatro de la ciudad.
El hombre era nacionalizado estadunidense pero originario de Honduras, de acuerdo con datos proporcionados.
Otra fuente indica que el hombre, de 26 años, era huérfano y por tal motivo fue reclamado por el cónsul de su país natal.
De acuerdo con la información recabada, la vícitma tenía tres días de haber llegado de Estados Unidos después de tres meses de ausente. No precisó el motivo de la visita a Acapulco.

 

Por medio del deporte, busca organización católica alejar a jóvenes de la violencia

 

Niños y jóvenes de diferentes escuelas de futbol en Acapulco asistieron al taller y clínica de valores FutVal de la Fundación Pontificia Sholas Occurrentes, que busca a través del deporte enseñar valores.
Acapulco fue la primera ciudad en el país en donde comenzó a trabajar Sholas Occurrentes, siendo México el país 191 al que llegan con el programa deportivo que inició hace 20 años en Buenos Aires, Argentina, por iniciativas del obispo Jorge Mario Bergoglio, el ahora papa Francisco.
El director de Sholas Occurren-tes, José María del Corral, dijo a los niños y jóvenes asistentes que van a demostrar que “la paz es posible y que hay que regarla”, por eso como simbolismo se sembró un olivo, que representa el trabajo que se hace a través de esa organización católica.
Indicó que cada una de las situaciones o problemas que se tienen es “una realidad que grita que quiere paz”.
En declaraciones, José María del Corral indicó que les recomendaron empezar por Guerrero cuando decidieron venir a México, porque tiene “capacidad de multiplicación de todo y muchas veces se presenta lo peor y no lo mejor”.
Señaló que se está arruinando a los jóvenes porque no se muestra lo mejor que tienen.
Explicó que a través de FutVal se plantea que la pelota de futbol es un gran libro de vida, “si queremos a jugar en equipo, a perder a perder, la resiliencia, el luchar todos los días”; pidió no perder la dirección porque “el saber es sabiduría no tener títulos en las paredes”.
La directora de Vinculación Adjunta de la Secretaría de Gobernación, Laura Serna Lara, resaltó que el mejor “binomio para la prevención social es la educación y el deporte”.
El director de Promoción Deportiva del municipio, Gustavo Arroyo Arroyo, explicó que espera que el trabajo que se hizo en tres días y que se busca se replique en todas las colonias de Acapulco, ayude a “desaparecer ese cáncer que nos ha invadido que es la violencia”.
El jefe de oficina de la Sedesol, Eduardo Calderón Cuevas, sostuvo que el trabajo con la organización es para impulsar la estrategia de inclusión y que a través de proyectos como éste los jóvenes se conviertan en agentes de cambio, “venir a Guerrero para trabajar muy de la mano para ganar el partido de crear jóvenes de valores”.
Agregó que lo importante es que se vayan sumando jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad.
En el taller participaron 260 niños y jóvenes, además de entrenadores a los que les enseñaron la metodología para “crear habilidades que trasformen al ser” en un trabajo incluyente.
Algunas de las escuelas de futbol que participaron en el taller fue Linces, Barcelona, Loma Bonita, Barra Vieja, Reforma, Juan de la Barrera y SUSPEG. Las 14 asistieron, tanto maestros como alumnos, además de otros entrenadores, explicó el médico Javier Solorio, que fue el enlace en Acapulco para iniciar el trabajo de la organización.
También asistieron en la clausura del taller el cónsul de estados Unidos en Acapulco, Alexander Richards; el administrador de Recursos del SAT, Alejandro Ríos Camarena y el ex futbolista Manuel Negrete.

 

 

Por la violencia canceló delegación europea su asistencia a torneo de tenis en Acapulco

 

 

El coordinador del Torneo Internacional de Tenis de Veteranos, Mario Rocha Caballero, informó que una delegación de tenistas europeos no vendrá a la 52 edición del evento, que se realizará del 1 al 5 de noviembre en este puerto, por “la percepción equivocada” que se tiene de esta ciudad.
Dijo que aunque este año se tiene confirmada la participación de 220 tenistas provenientes de países de América Latina, una cifra “récord”, no se sumaron representantes de más países.
En conferencia de prensa convocada para anunciar el torneo, en el que participan tenistas veteranos, Rocha Caballero detalló que más de la mitad de los jugadores radican en la Ciudad de México y otros viajarán desde Nicaragua, Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y Brasil.
“En países vienen pocos jugadores extranjeros dada la situación”, comentó el organizador.
Detalló que la percepción sobre inseguridad y de “una nota totalmente fuera de contexto, la chica española que fue secuestrada y posteriormente asesinada en Santa Fe, en la Ciudad de México, que erróneamente lo asocian con Acapulco. Desafortunadamente, cuando pasa algo en México, Acapulco también resulta afectado y se asocia como sede de siniestros, pero en esta justa deportiva, desde hace 52 años nunca hemos tenido ningún problema”.
La mayoría de los participantes ya conocen Acapulco, les gusta, aseguró.
En la conferencia se informó que habrá una bolsa de 94 mil pesos en premios a repartir y la competencia se desarrollará en las canchas del Mextenis, en el hotel Princess.
Estuvieron presentes el director del Deporte de Guerrero, Román Bello; el director de Fidetur, Abraham Garay; el representante del área de deportes de Mundo Imperial, Francisco Hernández; y el director de Estrella de Oro del grupo ADO, Felipe Hernández.

 

 

Los asesinatos del sábado, respuesta de la delincuencia a la estrategia de seguridad: Evodio

 

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre opinó que los siete asesinatos ocurridos el sábado en el municipio son una “represalia” de los grupos de la delincuencia organizada, y adelantó que hoy hará anuncios sobre acciones de seguridad.
Velázquez Aguirre se reunió ayer en privado con el Grupo Coordinación Acapulco y en declaraciones a reporteros la tarde de ayer, en la Unidad Deportiva Vicente Suárez, dijo que las autoridades de seguridad pública seguirán en su trabajo “con toda decisión, con toda claridad y con toda contundencia, no vamos a ceder, vamos a caminar hacia delante”.
En su discurso durante la entrega de material deportivo a equipo de futbol Los Cuatetes de Acapulco, el alcalde indicó que hay “enfado generalizado” en la sociedad por el problema de la violencia y la inseguridad porque la estrategia de seguridad ha funcionado “en parte, no en la medida que quisiéramos”.
El sábado en Acapulco fueron asesinadas siete personas, un policía afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, un comerciante en la unidad habitacional San Agustín, un tortillero en Tunzingo, dos trabajadores en una pastelería de avenida Universidad, un hombre en la colonia Libertad y fueron hallados dos cuerpos dentro de una camioneta cerca de la iglesia Del Carmen, en el centro.
“Lamentablemente un fin de semana complicado en el que yo no miro más que una respuesta a lo que se ha logrado, se han bajado los índices con todo y lo que pasó el fin de semana”, dijo el alcalde.
Del policía asesinado, consideró que se debe de seguir adelante y no quitar el dedo del renglón.
Añadió que las fuerzas policiacas trabajan coordinadas con los gobiernos federal, estatal y municipal, y por eso se han bajado los índices delictivos, “eso no quiere decir que tengas resuelto el problema, pero vas por buen camino y eso ha generado que no guste a aquellos que pretenden tener a Acapulco en la condición de violencia que no podemos permitir”.
En el caso de los dos trabajadores de la pastelería Charlotte, el alcalde dijo que esos homicidios “consternan”, e insistió en que se trata de una represalia de los grupos delincuenciales ante los resultados que ha dado la estrategia de seguridad.
A pregunta expresa sobre si esa fue la postura del grupo Coordinación Acapulco, Velázquez Aguirre respondió que “nosotros vemos que esto no es más que una respuesta porque estamos dando la pelea como debe de ser”.
Al preguntarle qué grupo o qué grupos de la delincuencia organizada son los que causaron esos homicidios, el alcalde indicó que esa información la tiene la Fiscalía General del estado y él prefería no interferir en sus investigaciones.
Llamó a los ciudadanos a hacer un frente común, “denunciar y levantar la voz para que las instancias de seguridad trabajen y desempeñen con honestidad y transparencia”.
En la reunión de ayer del Grupo Coordinación Acapulco, Velázquez Aguirre explicó que hubo representantes del Ejército, la Marina, Cisen, Policía Federal, Gendarmería, Policía Estatal, PGR y la Fiscalía General del estado.
Evodio Velázquez aseguró que no quitará el dedo del renglón del problema de la inseguridad y en resarcir el tejido social porque ambas acciones van de la mano.
De la demanda de los empresarios para que el delito de extorsión sea castigado con mayor severidad, dijo que eso corresponde a los diputados para que revisen la legislación y dar certidumbre a los ciudadanos, a fin de que se castigue con el peso de la ley a quienes se dedican a la extorsión.
Sobre el enfrentamiento entre policías comunitarios del Frentes Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la comunidad de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, el alcalde lamentó lo sucedido y precisó que eso no ocurrió en Acapulco, y llamó a estar alertas y sugirió a los gobiernos federal, estatal y municipal “tomar disposiciones y actuar en consecuencia”.
Se le preguntó sobre el Modelorama en construcción en la avenida Costera, a un costado de la Universidad Americana, a lo que Velázquez Aguirre explicó que ya pidió un reporte “para conocer si está fuera del reglamento y si está fuera del reglamento no se va a permitir que se abra”.

Convenio con Coca Cola

Ayer en la tarde en la unidad deportiva Vicente Suárez, el alcalde firmó un convenio con la empresa Femsa-Coca Cola, mediante el cual la empresa entregó 200 balones del numero 4 y 200 balones del número 5; 300 conos, 100 estacas, 200 juegos de vallas y 20 juegos de uniformes.
“Esta es una estrategia que tiene que ver con la construcción de armonía, de paz en Acapulco, una estrategia que le va a pegar y que le está pegando fuertemente a la violencia que nos ha dado fuertes dolores de cabeza desde hace muchos años”, señaló.
“Hay un enfado generalizado en las familias, hay un enfado generalizado en una sociedad pero hoy hay que tomar al toro por los cuernos”, agregó.
Les dijo a los más de 200 asistentes que la estrategia de seguridad “ha venido funcionando en parte, no en la medida que quisiéramos”, pero que hay una disminución del 30 por ciento los asesinatos a los que se refirió como “delitos de alto impacto”.
El alcalde llamó a los padres de familia a sumarse a la estrategia contra la inseguridad mediante la promoción de la cultura y el deporte, e indicó que se usará la infraestructura del municipio para promover el deporte mediante las secciones sindicales.

Atacan a balazos a un policía ministerial en la Loma Bonita; un ejecutado en la Morelos

Tres hombres fueron asesinados ayer en distintos hechos, uno de ellos a balazos y los otros a golpes y pedradas.
Asimismo un policía ministerial fue atacado a balazos por personas armadas en la colonia Loma Bonita.
A las 6 de la mañana, un hombre fue hallado asesinado a balazos en la colonia Morelos, ubicada en la parte alta de la ciudad.
De acuerdo con el reporte policiaco, la víctima fue encontrada en la calle Benito Juárez, cerca del kínder Estefanía Castañeda.
El cuerpo quedó tendido en la calle y vestía pantalón de mezclilla y playera azul.
En la escena del crimen se hallaron varios casquillos percutidos de un arma .9 milímetros.
Antes, por la madrugada, un hombre de unos 60 años fue hallado asesinado a golpes adentro de su vivienda en la colonia El Palmar.
De acuerdo con la información recabada, vecinos denunciaron que había mal olor en una vivienda ubicada en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata.
Los peritos informaron que el hombre murió a causa de golpes contusos y heridas hechas con un arma punzocortante.
La víctima estaba desnuda y dentro de una habitación, junto montones de carbón y leña.
Después de las diligencias, el agente del Ministerio Público ordenó el levamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones de Semefo.
Y a las 9 de la mañana, otro hombre fue hallado asesinado a pedradas a orillas del río de La Sabana, en el poblado de Tunzingo, ubicada en la zona rural de Acapulco.
De acuerdo con el reporte policiaco, el hallazgo ocurrió abajo del puente peatonal que conecta al poblado mencionado. Los vecinos reportaron que había un cadáver sumergido en el agua y el lodo.
La víctima, de unos 35 años, vestía solamente un pantalón café. Los peritos informaron que hombre perdió la vida a causa de golpes contusos en la cabeza.
Los efectivos encontraron en la franja de arena una parte del cráneo y de masa encefálica, así como una roca manchada de sangre con la que, se presume, los agresores le quitaron la vida a la víctima.

El ataque

En otro caso, hombres armados atacaron a balazos a un policía ministerial en la colonia Loma Bonita, en la parte alta de la ciudad; el efectivo resultó ileso y solamente hubo daños por los impactos en su automóvil.
De acuerdo con la información recabada, el ataque ocurrió a las 4 de la tarde cuando el efectivo circulaba por la calzada México-Acapulco, cuando hombres armados en un automóvil se le emparejaron.
La versión policiaca indica que el agente agredido se comunicó con sus compañeros, mientras que los agresores lo persiguieron hasta el puente Bicentenario, en la avenida Cuauhtémoc.
Al llegar los refuerzos al puente Bicentenario, los agresores huyeron a bordo del automóvil, cuyas características se desconocen.
Se supo que el ministerial agredido se apellida Loreto e iba a bordo de un automóvil Tsuru blanco que resultó con impactos de bala en la carrocería y los cristales.

 

 

Toca a federación y estado perseguir a los delincuentes, dice el alcalde de Zihuatanejo

 

 

Ante el problema de la inseguridad que se vive en el municipio, el alcalde perredista Gustavo García Bello, dijo en conferencia de prensa que la responsabilidad directa para perseguir delincuentes le compete a la federación y al gobierno del estado.
Este martes, García Bello convocó a una conferencia de prensa en la que abordó el problema de la inseguridad y las críticas que ha recibido ante la supuesta inacción del gobierno municipal en contra de los hechos delictivos que han ocurrido durante su primer año de gobierno.
Dijo que el gobierno del estado “tiene los órganos y la federación, como son los agentes del Ministerio Público, para iniciar, tomar en cuenta las denuncias, las querellas y acreditar los delitos; dictar órdenes de aprehensión le corresponde a un juez y a los ejecutores de esas órdenes de aprehensión pues también son la policía judicial del estado (sic), la Policía Federal y las fuerzas armadas, eso no le corresponde al municipio, sin embargo nosotros tenemos que hacer lo que nos corresponde, generar el desarrollo de la zona”.
Dijo que él como alcalde tiene que hablar bien de Zihuatanejo, para que vengan los turistas a sus playas.
Enseguida enumeró todas las acciones que durante este primer año ha hecho en educación, cultura, deportes, obras, infraestructura y programas sociales.
Dijo que encontró el Ayuntamiento “con una problemática económica muy fuerte”, pero aseguró que durante este primer año, “hemos dejado a la población tranquila, sin la coacción para el pago de impuestos, pero creo que es obligación del gobierno ya llevar a cabo algunos procedimientos para el pago del predial, para el pago del agua, porque también los ingresos nos van a pegar si no hacemos ese tipo de cobranzas y ahí vamos todos en ese tipo de situaciones porque al municipio le conviene que haya recursos para que haya obras”.

Informar qué está haciendo para frenar la violencia contra mujeres, piden al gobierno

 

La coordinadora de Asuntos de Género de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y miembro de la Alianza Feminista, Liduvina Gallardo Suástegui, lamentó que la violencia en contra de las mujeres no cese a pesar de que ya existen recomendaciones de un grupo de especialistas dirigidas al gobierno del estado para atender ese problema.
Explicó que en la entidad organizaciones civiles de mujeres se movilizarán esta semana como parte de un plan de acción nacional, para exigir que se detengan los feminicidios.
Dijo que en el caso de Guerrero pedirán también al gobierno del estado que “haga un alto” e informe qué está haciendo para atender dichas recomendaciones y erradicar el problema.
Consultada ayer en el auditorio del DIF estatal, donde participó en la proyección de la película Ángeles con garras de acero, acto con el que la Secretaría de la Mujer conmemoró el 63 aniversario del pleno reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres mexicanas, consideró que las autoridades estatales deben actuar de manera contundente.
“Yo considero que el gobierno del estado tiene una gran tarea que es atender estas recomendaciones, no podemos seguir con esta lentitud, los medios de comunicación están publicando todas las muertes, los asesinatos de mujeres que entran en la clasificación de feminicidios”, explicó.
El domingo en el kilómetro 5 de la carretera Chilpancingo-Chichihualco fue hallado el cuerpo de una mujer de unos 30 años asesinada a golpes; además, este lunes se confirmó que el cuerpo encontrado el martes pasado en playa Majahua, Zihuatanejo, sí corresponde a la doctora del IMSS, Adela Rivas Obé.
Al respecto, Liduvina Gallardo lamentó que la violencia en contra de las mujeres no para, por ello urgió acciones contundentes de las autoridades y legislar en la materia.
“Es ahí donde está el punto nodal, mientras no haya definiciones claras, mientras no haya sanciones claras, no haya obligación de las instancias correspondientes a seguir trabajando de manera intensa en la prevención, esto no va a cambiar, necesitamos que se legisle”, expresó.
Dijo que para que el gobierno actúe correctamente éste no debe esperar a que se siga asesinando a mujeres en el estado, y anunció que en el transcurso de la semana en el país se desarrollarán movilizaciones para exigir que se frenen los feminicidios.
Explicó que en el caso de Guerrero, una de las demandas de las organizaciones será que el gobierno del estado informe de las acciones que ha emprendido desde que recibió las recomendaciones del grupo de especialistas que hizo un diagnóstico de la violencia feminicida en la entidad.
“Hay un periodo que tienen (las autoridades) para atender todas las recomendaciones, pero yo creo que vale la pena hacer un alto y decir qué está pasando, en dónde hay que redireccionar las acciones, porque no puede ser que esto siga, que no se detenga. Que diga el gobierno qué está haciendo”.
Gallardo Suástegui indicó que las organizaciones de mujeres utilizarán todos los medios posibles y encabezarán acciones pacíficas para demandar el respeto de sus derechos, principalmente a la vida.

Denunció ante el Trife violencia política de género en su contra, informa Felícitas Muñiz

 

La alcaldesa de Mártir de Cui-lapan (Apango), Felícitas Muñiz Gómez, presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) por las omisiones de las autoridades locales para resolver el conflicto político en su municipio y que, insistió, es un caso de violencia política de género.
La presidenta municipal, militante de Movimiento Ciudadano, indicó que pese a que ha solicitado medidas cautelares a diferentes instancias, sus peticiones no han sido atendidas.
Muñiz Gómez asistió ayer al auditorio del DIF estatal, a la proyección de la película Ángeles con garras de acero, organizada por la Secretaría de la Mujer para conmemorar el 63 aniversario del pleno reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.
Consultada por reporteros al concluir el acto, Muñiz Gómez manifestó que hay una “gran omisión” del gobierno del estado y el Congreso local para atender el conflicto político que priva en su municipio, donde el síndico Be-nito Sánchez Ayala, un regidor y dos regidoras encabezan la toma del ayuntamiento y exigen la re-vocación del mandato de la alcaldesa por corrupción, desvío de recursos y nepotismo.
Recordó que luego de las ac-ciones violentas de agosto, cuando el grupo opositor atacó sus propiedades y de sus familiares, así como el incendio de vehículos, solicitó medidas cautelares a las secretarías de Gobierno y de Se-guridad Pública, a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional Electoral.
Sin embargo dijo que no ha recibido ninguna respuesta, por lo que el mes pasado presentó una denuncia ante el Trife en contra de quienes resulten responsables por las omisiones que hay en el caso, principalmente de las autoridades locales, pues dijo que entre el gobierno del estado y el Congreso “se echan la bolita”.
Comentó que también pidió la intervención del Instituto Elec-toral y de Participación Ciudadana (IEPC), pero dijo que el órgano sólo la declaró “víctima” sin que existieran más resultados; mientras que de la Segob, el sábado vino un representante a entrevistarla, pero nada más.
Dijo que además de las omisiones, la denuncia ante el tribunal federal es por violencia política de género.
Recordó que el ex alcalde, José Guadalupe Rivera Ocampo, del PRD, fue extorsionado y obligado a entregar 10 millones de pesos a sus opositores, e insistió en que ese problema se ha vivido en Apango desde hace 25 años.
“No estamos de acuerdo con estas acciones porque tenemos población indígena y se me hace inconcebible que siendo un municipio tan pequeño se generen estos conflictos para satisfacer una necesidad de estos delincuentes, los voy a llamar así, y tengamos que sacrificar a otras comunidades que realmente merecen atención”.
Muñiz Gómez dijo que ante la situación que prevalece en la cabecera municipal, “de vez en cuando” asiste a entregar a poyos.
“Yo estoy haciendo un gobierno itinerante, trabajo en todas las comunidades, de vez en cuando me meto a Apango sin que ellos sepan, platico con la gente, hemos estado apoyando, estoy coordinando el ayuntamiento a pesar de todas las barreras que tenemos, estamos trabajando”.
Pese a que el ayuntamiento está cerrado, dijo que entregó a tiempo la Ley de Ingreso al Congreso, y además explicó que no tiene problemas financieros y podrá cumplir los compromisos de fin de año.