Jornada violenta deja 10 ejecutados en sábado y domingo, dos de ellos marinos

En menos de 20 horas, nueve hombres, entre ellos dos marinos y un adolescente, y una mujer fueron asesinados a balazos en diferentes hechos en Acapulco vinculados presuntamente a la delincuencia organizada. Cinco hombres fueron ejecutados la noche del sábado y los otros cinco ayer en tres acciones distintas en la ciudad.
En un primer caso, a las 2:40 de la tarde, dos marinos, que estaban de civil, fueron asesinados a balazos en la colonia Moctezuma, ubicada en la salida de Acapulco hacia la Ciudad de México.
El doble crimen ocurrió en la calzada conocida como carretera federal Acapulco-México, cerca de la colonia Paso Limonero.
Policías encontraron a dos jóvenes, de unos 30 años, asesinados a balazos afuera de un depósito de venta de cerveza y junto a un local de “Pollo Feliz”.
Los dos cuerpos quedaron tendidos en una distancia menor a dos metros; uno de ellos vestía playera roja y pantalón de mezclilla y la otra víctima una playera café y pantalón de mezclilla; ambos traían botas tipo militar.
Una versión policiaca indica que hombres armados llegaron y le dispararon a quemarropa a las víctimas, ambos identificados como efectivos de la Marina en activo pero que estaban en día de franco, es decir su día libre.
Los peritos informaron que los dos hombres fueron acribillados a balazos. Trabajadores de la Fiscalía Regional de Acapulco hallaron nueve casquillos percutidos de un arma .9 milímetros y una motocicleta roja que presuntamente es propiedad de una de las víctimas.
Durante las diligencias, la señora Reina identificó a su esposo, el que vestía playera roja, como José Luis, de 27 años, y dijo que era trabajador de la Secretaría de Marina-Armada de México. También identificó el otro cuerpo como compañero de trabajo de su esposo, pero no supo su nombre.
Policías ministeriales ordenaron el traslado de los cuerpos a las instalaciones del Semefo.
Más tarde, fuentes oficiales informaron que la otra víctima se llamó Casimiro, de 27 años. Ambos eran marinos adscritos a la Octava Regional Naval, ubicada en la colonia Icacos.

La versión oficial

Del hecho, el vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que este domingo, en un paraje de la colonia Moctezuma fueron encontrados dos hombres privados de la vida, ambos identificados como miembros de la Secretaría de Marina.
En un boletín de prensa, emitido a las 7:30 de la noche, el vocero confirmó que uno de los hombres asesinados era marino.
Indicó que al recibir el reporte, personal de la Fiscalía Regional de Acapulco en Renacimiento se trasladó al sitio para realizar las diligencias de criminalística de campo, fotografía forense, toxicológica y de Walker, además de iniciar la carpeta de investigación 12030290200395202116 por el delito de homicidio.
Agregó que al lugar llegó una mujer que dijo ser la esposa de una de las personas asesinadas, a la que identificó como José Luis, y explicó que era miembro activo de la Secretaría de Marina y que este día se encontraba franco. Indicó que desconocía la identidad del otro hombre asesinado.
Álvarez Heredia afirmó que la Fiscalía General del Estado realizará todas las investigaciones para detener y llevar a los responsables ante las autoridades judiciales.
Más tarde, en declaraciones telefónicas, el funcionario confirmó que el segundo hombre asesinado también pertenecía a la Marina y que estaba franco.

Los otros crímenes

En otr caso, una mujer y un adolescente fueron asesinados a balazos en una vivienda de la unidad habitacional Casas Palenque, ubicada en zona conurbada.
De acuerdo con el reporte policiaco, el doble crimen ocurrió a las 4 de la tarde en la calle Dos Arroyos, y los vecinos reportaron las detonaciones adentro de la vivienda.
El informe policiaco establece que hombres armados irrumpieron en la casa y acribillaron a una mujer y a un adolescente.
Los efectivos hallaron en la sala, tendidos en el piso, a un adolescente y una mujer asesinados a balazos. El adolescente se llamó José Eduardo, de 14 años y la mujer Jéssica, de 35 años.
Los peritos durante las diligencias hallaron en la escena del crimen varios casquillos percutidos de un arma .9 milímetros.
El sitio fue resguardo por efectivos del Ejército y policías del estado, pero no hubo detenidos.
Y antes, a las 12:45 de la tarde, un hombre de unos 30 años de edad fue ejecutado a balazos en la colonia Las Cruces, ubicada en la zona suburbana.
El crimen ocurrió en la calle Molino, cerca del concurrido mercado de la zona y de un sitio de taxis de la ruta alimentadora. La versión policiaca establece que hombres armados atacaron a balazos a su víctima en plena vialidad concurrida de personas y posteriormente huyeron del sitio.
El cuerpo quedó tendido en el pavimento y vestía solamente una bermuda café. A un costado se encontró un par de guaraches cruzados blancos.
Los peritos informaron que la víctima recibió tres disparos en la cabeza de un arma .9 milímetros.

La violencia del sábado

Y el sábado cinco hombres fueron asesinados.
En el primer hecho violento, dos hombres fueron acribillados a balazos en el barrio de Petaquillas, en la colonia Centro.
De acuerdo con el reporte policiaco, el doble crimen ocurrió a las 8 de la noche entre el andador Chavelas y la calle 5 de Mayo, cerca de varios negocios. Allí hombres armados acribillaron a las dos víctimas con armas de alto poder. El hecho violento causó temor entre los vecinos.
Los peritos encontraron 11 casquillos percutidos entre calibre 2.23 milímetros –para fusil de asalto AR-15– y calibre .9 milímetros.
Media hora después, tres jóvenes fueron asesinados a balazos en la colonia Nueva Revolución, asentada en la zona conurbada.
Hombres armados persiguieron a sus víctimas a balazos, y dos de ellas murieron al instante y otro quedó herido, de acuerdo con el reporte de Seguridad Pública.
El herido fue trasladado al hospital más cercano, pero al llegar murió por las heridas de bala.
Los peritos hallaron en la escena del crimen 20 casquillos percutidos de fusiles de asalto AR-15 y pistolas calibre .9 milímetros.
Se informó que ayer fue reclamado uno de los ejecutados en el barrio de Petaquillas y que se llamó Luis Ángel Soriano, de 27 años, y vivía en la calle Tabasco, de la colonia Progreso.

La detención de un líder de los Beltrán, muestra de que las acciones de seguridad funcionan: Evodio

 

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre opinó que la detención de un líder del grupo delictivo de los Beltrán Leyva, el pasado jueves, es una muestra de que las operaciones de vigilancia funcionan, y confió que no haya una reacción violenta.
El pasado jueves fue detenido el presunto jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, Benito Escalante, El Beny, en el poblado Lomas de Chapultepec, junto a otros dos hombres.
En declaraciones a reporteros al concluir el desfile por el 106 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, Velázquez Aguirre dijo que ya han caído varios líderes de diferentes grupos delictivos.
Agregó que las autoridades de seguridad estarán pendientes de que la detención del jefe de sicarios de los Beltrán Leyva no ocasione violencia en el municipio.
Al alcalde se le preguntó si durante el transcurso del desfile conversó con el gobernador Héctor Astudillo sobre el problema de la inseguridad en el municipio, y respondió que todos los días se hace “un trabajo conjunto para salir adelante”.
En declaraciones a reporteros la mañana del sábado, después de la inauguración de la pavimentación de la Calle 12 de la colonia Olímpica, el alcalde indicó que “muchos líderes de grupos criminales han caído en manos de la justicia, y eso es muy importante y ayuda a dar resultados a la población”.
Pidió que el proceso penal del detenido sea rápido y “se someta todo el peso de la ley”.
Sobre la crisis que atraviesa el Acabús, el alcalde dijo que la próxima semana habrá una reunión entre el municipio y el gobierno del estado para hablar del asunto, y confió que en esta semana puedan resolverse los pendientes. “Vamos a ver qué pasando en el OPD y a tomar decisiones”.
Al recordarle que el problema del Acabús es de falta de dinero y qué aportaría para ello el municipio, explicó que se contribuiría con opciones sobre movilidad en la ciudad y los semáforos, “en el tema de los recursos deben revisarse bien las finanzas del OPD”.
A los usuarios del Acabús, les aseguró que continuará el servicio y está en revisión un problema administrativo.

Reordenar la zona turística

El sábado, el alcalde habló sobre la inspección en bares que se hizo en la plaza comercial Las Pérgolas, el viernes en la noche, e indicó que fue el inicio de un reordenamiento en la zona turística porque está enterado de que menores de edad ingieren bebidas alcohólicas en esa zona.
Velázquez Aguirre contó que habían recibido denuncias “de lo que estaba pasando en esta plaza Pérgolas”.
Expuso que después de un llamado del Grupo Coordinación Acapulco, le pidió al comandante de la 27 Zona Militar, Adelfo Castillo López, hacer un operativo especial, junto con Reglamentos y Espectáculos, Ecología y Vía Pública; además de la Policía municipal.
Agregó que en el operativo nocturno “quise encabezarlo de forma personal para que no nos cuenten”, y que se habló con cada propietario de los locales y el dueño de la plaza, a quien se le pidió abrir salidas de emergencia porque la plaza no fue creada para bares.
Dijo que se le entregó un emplazamiento para que resuelvan lo de las salidas de emergencia y que de no acatarlo se clausuraría la plaza.
El pasado viernes por la noche, el alcalde asistió a la plaza, ubicada en la avenida Escénica, y junto a sus funcionarios la recorrieron y clausuraron los bares Rush y Facebar por no presentar las licencias para operar.
A un año de administración municipal, Velázquez Aguirre manifestó que ahora se “pone orden”, en referencia a la clausura de los bares de la plaza.
Con ese hecho, destacó que es el inicio de varios operativos en el área turística para conocer en qué condiciones están los establecimientos que venden bebidas alcohólicas como bares, restaurantes, discotecas y hoteles.
Agregó que se instaló un operativo para revisar que menores de edad no entren a los bares y centros nocturnos, porque se ha reportado que en trifulcas han participado menores de edad a quienes se les vendieron bebidas alcohólicas.
El sábado el alcalde también anunció que en próximos días estará en la ciudad de Los Ángeles para un acercamiento con inversionistas de los estudios cinematográficos de Hollywood e instalar un área de filmación en Acapulco.
Además se reunirá con el alcalde de Beverly Hills para crear una ruta de trabajo entre ambas ciudades, que incluye la promoción turística.

La CAPAMA

Sobre el adeudo de la CAPAMA con la CFE, que reveló el superintendente en Acapulco, el alcalde explicó que se tiene un amparo para impedir cortes del servicio y que se busca una reunión, que sea presidida por el gobernador Héctor Astudillo, para que se revisen las tarifas de luz y se bajen, pues las calificó como “algo grotesco”.

 

 

Matan a pedradas a un taxista de Acapulco en una colonia del vecino Coyuca de Benítez

Un hombre, al parecer taxista de Acapulco, fue asesinado a pedradas en el municipio de Coyuca de Benítez.
Por medio de una llamada de emergencia policías de diversas corporaciones fueron alertados del crimen.
De acuerdo con la información recabada, el hallazgo del taxista ocurrió a las 7:30 de la mañana en la colonia Aserradero, en el municipio mencionado.
Policías hallaron a un hombre tirado en una brecha de terracería, junto a una piedra de río con manchas de sangre, la que al parecer los agresores utilizaron para quitarle la vida.
Junto al cuerpo estaba un taxi azul con blanco de Acapulco, por lo que se supuso que la víctima podría ser el chofer.
Los peritos informaron que el hombre, de unos 40 años, murió por golpes de una piedra en la cabeza.
Después de la diligencias, los policías ministeriales ordenaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo a las instalaciones de Semefo en Acapulco.
El sitio fue resguardado por los agentes ministeriales y municipales, y no hubo detenidos por el homicidio.

 

 

Convocan feministas universitarias a marcha contra la violencia machista

Feministas universitarias de Acapulco convocaron a la población a la Movilización Nacional contra la violencia machista, para poner fin a la violencia contra las mujeres y los feminicidios.
Pidieron vestir de rojo, porque significa la sangre de la violencia contra las mujeres.
En conferencia de prensa en el auditorio del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), estudiantes catedráticas y representantes de organizaciones de mujeres indígenas, manifestaron su preocupación por los altos registros de agresiones a mujeres que se presentan en el estado, aunque no presentaron datos.
En la rueda de prensa estuvieron las estudiantes universitarias Grecia Cabrera, Anahí Terán, la catedrática Frida Hernández, y la dirigente de mujeres indígenas y afromexicanas, Magdalena Valtierra. La amuzga reclamó que han ocurrido cuatro asesinatos de mujeres indígenas en Acapulco en los últimos años, de las que no se sabe aún si fueron feminicidios porque las autoridades no lo informan.
La estudiante del IIEPA, Linayme Reyes, indicó que la marcha se realizará el 25 de noviembre y partirá de la glorieta de La Diana al Asta Bandera, por la avenida Costera, y por seguridad de los participantes comenzará a las 5 de la tarde.
La estudiante pidió que la movilización no sea politizada y que quienes participen lo hagan vestidos de rojo, porque representa la sangre de la violencia. En 2015 en Guerrero según la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Mujer se registraron 41 feminicidios.

Cancelan participantes en actividades recreativas sus visitas a Tierra Caliente ante la violencia

 

La feria del sombrero, la Expo de Altamirano y el Reto Náutico del Balsas fueron afectados por la violencia en Teloloapan y Arcelia, ya que algunos participantes cancelaron su visita.
La filarmónica de Acapulco estaba programada para el inicio de la feria del sombrero, y para uno de los días de la Expo de Altamirano pero de manera oficial canceló su visita a la región Tierra Caliente debido a la inseguridad.
El delegado regional de cultura Osiel Mojica Rodríguez dijo que la filarmónica valoró que están obligados a utilizar vehículos grandes para el traslado de los músicos así como de los instrumentos, podrían ser confundidos en el trayecto y pondrían en riesgo a los músicos al cruzar el lugar en conflicto. Canceló así sus dos presentaciones en las ferias de Tierra Caliente.
En su lugar, agregó, se busca la forma de traer otro tipo de espectáculos bajo otras condiciones de menor riesgo para los visitantes.
Además hay expositores y artesanos que tienen miedo de pasar por la carretera de Teloloapan a Arcelia, donde el lunes fueron emboscados los comunitarios de Teloloapan por sicarios del grupo criminal La Familia Michoacana.
La feria de Tlapehuala comienza este fin de semana y se encuentra tenso el ambiente en las colindancias entre los dos municipios.
En Altamirano el alcalde de Pungarabato, Daniel Basulto de Nova espera que “los expositores vean que pueden venir a la región y a Altamirano, porque aquí estamos tranquilos. De mi parte ya pasé por esa zona, y sí hay presencia de los comunitarios, pero están sin agredir a nadie y no fuimos molestados”.
Este jueves fue presentado el Reto Náutico del Balsas, un espectáculo de embarcaciones de turbina que se realizará del 17 al 19 de noviembre y el organizador, Antonio Villafuerte aceptó que “la violencia entre Arcelia y Teloloapan sí nos afecta, no podemos negarlo porque algunos competidores tienen miedo de venir. Les estamos informando que la ruta por donde se realizará la competencia está muy tranquila, y que en esa zona no hay ningún problema”.
Dijo que el riesgo que ven es el cruce por la carretera federal entre Arcelia y Teloloapan, pero que “estamos viendo la forma de hacer caravanas de los competidores y que de ser necesario sean escoltados para llegar hasta esta región para su mayor tranquilidad”.

 

Exhorta el Congreso a ocho ayuntamientos a actuar contra la violencia hacia las mujeres

 

El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad un exhorto a los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla, para que realicen programas de sensibilización, capacitación y profesionalización dirigido a las autoridades encargadas de atender a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género.
El exhorto incluye también a la Secretaría de Salud (Ssa), a la que se pide aplicar las normas nacionales en la materia para la interrupción legal del embarazo en los casos que la ley lo permite, respetando siempre los derechos de quien requiera de una intervención de ese tipo.
Esos municipios son en los que organizaciones de mujeres agrupadas en la Alianza Feminista solicitaron al gobierno federal declarar la alerta por violencia de género, por concentrar el mayor número de mujeres asesinadas en todo el estado.
En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, presentó una propuesta de exhorto dirigido al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, para que lo antes posible designe al fiscal especializado en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas, pues a cinco meses de su creación esa área sigue acéfala.
Además, los diputados locales aprobaron el calendario para las comparecencias de los titulares de las 20 secretarías que integran el gabinete estatal y que se desarrollarán la próxima semana para informar en comisiones el estado de la administración pública.
Este martes en la sesión ordinaria del Congreso, el diputado Silvano Blanco de Aquino, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una propuesta de exhorto a los ayuntamientos de los ocho municipios en los que la Alianza Feminista solicitó declarar la alerta por violencia de género.
En la exposición de motivos el legislador dio un resumen del proceso que inició esa agrupación ante la federación para solicitar la alerta, petición que derivó en 10 recomendaciones dirigidas al gobierno del estado a fin de erradicar ese problema.
Recordó que en una de las recomendaciones, el grupo de especialistas que realizó un diagnóstico en Guerrero respecto a los feminicidios planteó al gobierno estatal realizar programas de sensibilización, capacitación y profesionalización permanente para el personal operativo y directivo de las autoridades encargadas de atender a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género.
“La sensibilización, capacitación y profesionalización deberá estar diseñada con un componente de supervisión, evaluación y certificación permanentes que permitan medir su impacto”, expresó Silvano Blanco.
Por ello propuso exhortar a los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla, a emprender esos programas y atender cada una de las 10 recomendaciones hechas por el grupo de especialistas.
La propuesta incluye también a la Ssa para que dé cumplimiento a las normas jurídicas nacionales por las que esa dependencia está obligada a prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en casos permitidos por la ley, como una violación sexual, priorizando la protección a los derechos de las víctimas y facilitar información respecto a los posibles riesgos y consecuencias de ese procedimiento.
Otra instancia que se incluyó en el exhorto es la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, para que de manera coordinada con la Ssa y la FGE orienten a las víctimas sobre los pasos a seguir para acceder a los servicios de atención, protección y defensa para quienes sufren de violencia familiar o sexual.
La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos.

Piden titular para Fiscalía de Desaparición Forzada

Por separado, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, pidió exhortar al fiscal Xavier Olea a fin de que designe cuanto antes al titular de la Fiscal Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En su exposición de motivos Mejía Berdeja mencionó que el tema de la desaparición forzada en Guerrero se ha convertido en una “tragedia involuntaria”, y aclaró que no sólo es el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues también hay organizaciones en Iguala, Chilapa y Acapulco que buscan a sus desaparecidos.
“La desaparición forzada es cometida por agentes del Estado o personeros de agentes del Estado y concreta una afrenta a la víctima, al entorno y a sus seres queridos, porque la falta de certeza sobre el paradero de la víctima se convierte en un dolor permanente e incurable”, expuso.
Recordó que para atender ese problema el Congreso local aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Explicó que desde el 10 de junio fue publicado en el Periódico Oficial la reforma que ordena la creación de esa fiscalía, sin embargo a cinco meses sigue acéfala; además dijo que no habría que esperar la presencia de organismos internacionales como la ONU para atender ese problema.
Pidió también que se acelere el dictamen por el que se plantea modificar la ley orgánica de la FGE a fin de que esté acorde con la legislación federal.
“Queremos además que sea un área que tenga los recursos para que pueda hacer su trabajo, no sólo que se cubra el expediente y no desarrolle su labor”, expresó.
Su iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Aprueban calendario de comparecencias

En la sesión de este martes el pleno aprobó también el calendario de las comparecencias de los 20 titulares de las secretarías que integran el gabinete estatal, para la glosa y el análisis del informe sobre el estado que guarda la administración pública de Guerrero.
Según el acuerdo aprobado, los secretarios de Gobierno, de Seguridad Pública, Protección Civil, del Trabajo, Desarrollo Económico y de Turismo comparecerán en dos bloques el próximo lunes.
El martes lo harán los secretarios de Agricultura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Educación y Cultura, también en dos bloques. El jueves comparecerán los titulares de Salud, Desarrollo Social, de la Mujer y de la Juventud. Finalmente, el viernes lo harán los secretarios del Migrante, Asuntos Indígenas, Finanzas, Contraloría y Planeación.

Respalda Morena a comerciantes de Coyuca

En las intervenciones, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez subió a la tribuna para fijar su postura respecto a la situación que enfrentan comerciantes del Mercado Central Morelos, en Coyuca de Benítez, a quienes el gobierno municipal intenta desalojar tirando sus locales.
“Lo más grave de la violación de derechos humanos ocurre a partir de que las autoridades que supuestamente emanan del pueblo, son las que llevan a cabo estas violaciones de manera flagrante, a la luz de todos y de manera impune”, expresó la diputada en referencia al presidente municipal de Coyuca, el priista Javier Escobar Parra.
Aseguró que la acción del gobierno municipal atiende a intereses particulares y criticó que se hiciera uso “excesivo de la fuerza pública” para desalojar a los comerciantes a través de la demolición de sus establecimientos.
“Los comerciantes del mercado Morelos son gente trabajadora y humilde, que tienen familia y que su único sustento es la venta de sus productos y mercancías, de eso dependen el sustento y la educación de sus hijos, es lo único que tienen para vivir y no merecen ser perseguidos y golpeados como lo ha hecho su presidente municipal”, criticó.
Recordó que en campaña, la diputada federal Beatriz Vélez Núñez se comprometió a representarlos, “¿qué hace ahora esta señora en la Cámara de Diputados por los comerciantes agraviados? No se va ni a parar a Coyuca, no le duele nada”.
Manifestó que el Congreso debe llamar a cuentas al alcalde de Coyuca de Benítez para que explique la situación del nuevo mercado municipal, al que se niegan a trasladarse los comerciantes afectados, y que justifique con documentos en qué se fundó para proceder en contra de los locatarios del Mercado Morelos.
Adelantó que en la próxima sesión presentará un punto de acuerdo para citar al alcalde ante el Congreso.
Al respecto también intervino el diputado Ricardo Mejía, quien informó que antes de la sesión se reunió con los comerciantes de Coyuca de Benítez, quienes le pidieron llevar el tema a la tribuna.
“Nosotros no queremos partidizar ni descalificar a la autoridad por su filiación política, lo que vemos es un problema social y económico, estos locatarios solicitan y están en su derecho de poderse dedicar al trabajo y hacer un oficio o comercio lícito para satisfacer sus necesidades, tienen décadas en estos locales y nos parece un despropósito que se les haya derrumbado”.
Dijo que la acción del gobierno municipal fue sin sustento jurídico y precedido por hechos extraños, como el incendio del mercado.
Por ello pidió al alcalde que agote la vía del diálogo con los comerciantes afectados y se respeten sus derechos humanos, pues consideró que no es un buen mensaje que ocurran hechos de ese tipo.
Mejía Berdeja comentó que solicitará a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón, se reúna con ambas partes para encontrar una alternativa de solución.
El último en intervenir fue el priista César Landín Pineda, quien también reprobó las acciones del gobierno municipal en contra de los comerciantes, algunos con casi 40 años trabajando en el Mercado Morelos.
“Debemos estar en contra de situaciones de este tipo, pero a favor de la gobernabilidad. Nos integramos, conocemos el tema, conocemos a los comerciantes, entonces, repito, lamentable que estas situaciones sucedan, nos sumamos para buscar un camino que resuelva este problema y no se salga del camino”.
Al menos 15 comerciantes de Coyuca de Benítez estuvieron presentes en la sesión para escuchar las intervenciones de los diputados. Al salir de la sede del Legislativo, en el acceso principal colocaron unas lonas en las que expusieron su demanda sólo por breves minutos y después se retiraron.

Van 17 muertos o desaparecidos y 160 desplazados por la violencia en Tlaltempanapa

 

En dos años 160 personas han sido desplazadas por la violencia de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, y otras 17 han sido asesinadas o se encuentran desaparecidas, según los registros del presidente del colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro, quien denunció que los gobiernos estatal y federal no han dimensionado el problema de violencia que se vive en esta zona.
Ayer en Zitlala en donde se mantuvo replegado porque las autoridades de Tlaltempanapa le negaron el acceso para participar en la búsqueda de la familia García Feliciano y proponer los sitios donde la Policía Ministerial debería buscarlos, se quejó de que la violencia que afecta a esta zona no sea del interés de los tres órdenes de gobierno.
Denunció que el gobierno pretende pasar por alto que hay en ese pueblo 160 desplazados por la violencia, 17 homicidios y desaparecidos sólo en los últimos dos años. Aclaró que la mayoría de los desplazados, homicidios y desapariciones han ocurrido en el último año.
Declaró que en este pueblo funciona de manera irregular el grupo civil armado que se hace llamar Comunitarios por la Paz y la Justicia, “yo he pedido a las autoridades estatales y federales que me den el registro de los que están como policías y ya me dijeron que desconocen cuántos hay y quiénes son. Nadie los controla, que quede claro es un grupo armado irregular que comete actos delincuenciales”.
Destacó que por eso las estadísticas de la violencia no las tiene el gobierno del estado, ni ninguna institución que se encarga de la seguridad de los ciudadanos.
“Pero son datos muy alarmantes y por eso vamos a seguir insistiendo en que se atienda el problema, no sólo de Tlatempanapa, sino de Zitlala, de Chilapa y Tixtla.
Citó como ejemplo de la indolencia de las autoridades ante la violencia que se vive en esta zona el caso de la de la familia García Feliciano, desaparecida el 18 de octubre pasado, pues dijo que si no hubiera sido por el interés del colectivo Siempre Vivos, “hubieran sido seis desaparecidos más y no hubiera pasado nada. Es lamentable que no les indigne una situación como ésta, como nos indigna a nosotros, a los familiares de las víctimas”.
Acusó que no hay atención ni interés de las autoridades, “no hay nada que nos garantice a nosotros, en primer lugar, que vamos a encontrar a nuestros familiares, y en segundo, que a otras familias no les va a pasar esta situación. Lamentablemente seguimos en lo mismo, sin tener una respuesta efectiva”.
Agregó que al perderse ayer un día más de búsqueda de la familia García Feliciano se reducen más las posibilidades de encontrarlos con vida, sobre todo a la mujer de 80 años que informó tiene problemas de salud “y difícilmente estará siendo atendida con medicamentos”.
El activista criticó que las autoridades e instituciones que deberían de realizar esta búsqueda “nos están dejando toda la carga a las familias de las víctimas y eso es muy lamentable”.
Añadió que ante esta indiferencia de las autoridades el colectivo que representa va a seguir exigiendo que se apoye a la familia García Feliciano, sin dejar de dar seguimiento a los 130 casos rezagados “que sabemos que no se están investigando”.
Insistió en que debe de haber más interés del gobernador Héctor Astudillo Flores, “él no acepta que tenemos un problema grave, que tenemos una crisis humanitaria, y si no acepta esta situación difícilmente se le pone interés en los otros niveles de gobierno”.
Dijo que hay una deficiencia “tremenda” en cuanto a la atención a las víctimas de desapariciones, “yo creo que lo que tiene que pasar es que desaparezcan a un familiar del gobernador o a la familia del fiscal para que se pongan en la misma situación de preocupación en la que estamos nosotros”.

 

El combate a la pobreza ayuda a erradicar la violencia, dice el secretario de Desarrollo Social

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, aseguró que el gobierno federal trabaja para erradicar los problemas de violencia y pobreza en Guerrero porque sabe que combatir la pobreza “salva a cualquier sociedad, no solamente a la de Guerrero”.
Agregó que “empleos es lo más importante que se requiere en Guerrero, emplear a la gente, pasar de programas asistencialistas a programas de naturaleza productiva que generen ingresos”.
En breves declaraciones, en una sala del hangar privado del aeropuerto de Acapulco, Miranda Nava dijo que Guerrero “es un gran reto” para la inclusión social porque tiene una geografía complicada.
Sobre la relación pobreza y violencia, ambos problemas presentes en el estado, el secretario de Desarrollo Social opinó que “es evidente, hay una relación directa, entre uno y otro. Te lo puedo decir. Yo lo he vivido. Te lo puedo decir yo que lo he trabajado y te lo puedo decir yo que he estado en los dos lados, en la cara difícil, en la cara de la conflictividad, como en la cara amable”.
Recordó que él estuvo como subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación y entre sus funciones estaba resolver conflictos: “cuando no hay paz, cuando no hay tranquilidad, cuando no hay un tejido social estable, cuando hay pobreza, cuando hay pobreza alimentaria, cuando hay pobreza de cualquier tipo, sobre todo cuando tienes la necesidad la angustia y la desesperación de ver a tus hijos es un factor que definitivamente incide en la violencia. Entonces combatir la violencia, rescatar espacios y ganar la batalla contra la pobreza es salvar a cualquier sociedad, no solamente a la de Guerrero”.
—Mientras no se abata el rezago y la pobreza que hay en Guerrero, ¿será difícil combatir la violencia? -, se le preguntó
—No, no estamos trabajando en los dos lados y eso que quede claro para tu público y tu redacción. Estamos trabajando desde el punto de vista social, desde el punto de vista de recuperación del tejido social y estamos trabajando en materia de seguridad. Es una labor integral y transversal, no solamente le toca al gobierno, a la Sedesol. Le toca al gobierno del estado, le toca a la Secretaría de Gobernación, le toca a 26 organismos del estado, a los gobiernos municipales y a los medios de comunicación. Si los medios de comunicación no nos ayudan nos va a costar mucho mas trabajo salir adelante.
Abundó que la entidad “tiene complicaciones por muchos factores” para enfrentar el problema de la pobreza.
Explicó que la pobreza se mide en base al acceso a los derechos sociales que tiene un ciudadano mexicano como acceso a la alimentación, salud, educación, vivienda digna, seguridad social y el ingreso, pero cuando no se reúnen esos seis elementos “entonces estamos hablando de pobreza extrema”
“Sería una miopía de tu servidor decir que no hay pobreza extrema en algunas zonas muy definidas de Guerrero, pero se está trabajando”, dijo.
Abundó que las acciones del gobierno son los comedores comunitarios para abatir la pobreza alimentaria. De estos se han instalado 2 mil 500 en la entidad, pero admitió que falta llevar a mas lugares el acceso a la salud, llevar herramientas para el auto empleo o detonar el turismo, porque dijo que abatir la pobreza es una labor de conjunto entre muchas dependencias que trabajan con el gobierno estatal.
Miranda Nava dijo que se trabaja en la entidad para abatir todos los indicadores de pobreza. Están incorporados 98 mil adultos mayores al programa 70 y más, 390 mil mujeres en Prospera, 300 mil afiliaciones al Seguro Popular, 140 mil estudiantes cuentan con servicios médicos del IMSS y 1.5 millones de personas con estufas ecológicas. Además se ha trabajado en la alfabetización para entregar certificados de primaria, “se está haciendo un gran esfuerzo”.
Miranda Nava, abundó que hay esfuerzos en todos los ámbitos del gobierno para erradicar la pobreza, educación, salud, alimentación, seguridad social, empleo, vivienda “y al final todo ese esfuerzo va a generar que tengamos éxito y que podamos tener una disminución”.
Recordó que en la última medición de la pobreza, hecha en 2015, los resultados fueron que 53 millones de mexicanos estaban en condición de pobreza, pero confió en que la evaluación de julio de 2017 dará “buenos resultados”.

“Parece que es rencilla entre familias”, dice el alcalde del ataque en la fiesta

 

El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre lamentó los hechos violentos ocurridos ayer por la madrugada en una boda en el poblado de Tres Palos, que dejó tres muertos, y dijo que “parece que es una rencilla entre familias”.
Luego de la premiación del Medio Maratón Internacional, que se realizó en el parque de La Reina, sobre la reunión con contratistas el alcalde explicó que se acordó una gestión con el gobierno del estado, y aseguró que el 85 por ciento de la obra pública de este año se dio a empresas de Acapulco y 15 por ciento a algunas de otros municipios del estado.
De los hechos ocurridos en el poblado de Tres Palos, donde hombres armados irrumpieron en una boda y mataron a tres personas, y donde hubo también cuatro heridos, declaró que “hay que revisar a qué se debe, parecería que es una rencilla entre familias”.
Insistió en que son hechos lamentables y su gobierno esperará los resultados de las autoridades investigadores, “esto lo debe atender la instancia pertinente”.
Abundó que desde su gobierno “aportaré todo lo que deba aportarse”.
En Chilpancingo, en declaraciones a reporteros se le preguntó a Evodio Velázquez de los hechos de violencia en Tres Palos y respondió que no se deben bajar los brazos para dar seguridad, que se tienen que cerrar filas con acciones que dejen precedente de “unidad” que no se vean temas partidarios.
Por la mañana, en Acapulco y al preguntarle sobre los dos soldados levantados el sábado 29 de octubre, en la colonia Progreso, y hallados asesinados el domingo 30, indicó que “por supuesto lo lamentamos, estamos sumando todas las acciones con el Grupo de Coordinación Guerrero y el Grupo de Coordinación Acapulco, haciendo la parte operativa que corresponde”.
El alcalde adelantó que esta semana será importante para la gestión de recursos en el presupuesto federal de 2017; “lo digo y lo sostengo, se me hace inadmisible que en un municipio como el nuestro, que estamos haciendo el intento y poco a poco va caminado un tema, ahora resulta que nos quitan el recurso para la prevención del delito y nos quitan una parte de seguridad y nos preocupa bastante”, porque es obra, educación y salud.
De las colonias Progreso y Ciudad Renacimiento, que tienen el mayor número de homicidios pese a la inversión de prevención del delito, aclaró que no son los mismos, “no digo que no haya, digo que hay pero no los mismos que cuando empezó este problema o cuando llegó este gobierno, tengo las tablas estadísticas de cómo ha ido bajado poco a poco”.
El pasado martes 1 de noviembre, El Sur informó que de acuerdo con un conteo de homicidios dolosos de este año, las colonias Progreso y Ciudad Renacimiento tienen un mayor número de asesinatos y dos son las colonias donde, desde 2013, se invierten recursos de prevención del delito.
“Los delitos de alto impacto han bajado, los delitos del orden común han bajado y creo que hay que ser muy responsables porque no es echar las campanas al vuelo, hay muchos problemas y si no nos dotan de recursos o presupuesto será peor, será muy complicado y creo que hay que cerrar filas gobierno del estado y federación”, dijo.

Los contratistas

Velázquez Aguirre dijo que en la reunión del sábado con los contratistas se acordó una mesa de trabajo para gestionar recursos en el gobierno del estado.
Aclaró que el 85 por ciento de la obra de Acapulco se le da empresas locales y el 15 por ciento de otros municipios, “todo se quedó en Guerrero”.
Abundó que el gobierno demostró a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que un 39 por ciento de las acciones para obra pública se dio a sus integrantes, y no hay empresas nuevas.
Recordó que la administración pasada les pagó 25 millones de pesos pero fue gracias al aporte que dio el gobierno del estado de 15 millones de pesos, “en los tres años se dieron 10 millones y nosotros hemos dado 8.5 millones de pesos de ese adeudo, que no es del gobierno municipal actual, es un adeudo del 2012-2011 y es complicado que nosotros hoy estemos en una condición de poder pagar todo de un jalón”.
El alcalde admitió que es una deuda institucional; “la deuda de mi gobierno de este año lo que haga falta, a lo mejor un requisito que son 11 millones de pesos, se va a hacer todo lo posible para que prontamente se pueda liberar, y por otra parte, de la deuda que no se adquirió en mi gobierno sino en 2011-2011, estamos buscando que en febrero hagamos otro abono de acuerdo con las condiciones presupuestales”.
Evodio Velázquez reiteró que habrá más cambios en su gobierno, que ya hubo algunos “trascendentales” en Finanzas y Planeación. “Espero que al finalizar el año ya entremos al próximo con un nuevo empuje, es bueno que los gobiernos se oxigenen y vamos oxigenar para ir con fuerza en 2017 y terminar la recta final”.
Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez, el alcalde dio los premios de primer, segundo y tercer lugar a los participantes de la carrera, en las categorías de cinco10 y 21 kilómetros.
Precisó que el deporte y la cultura son importantes para reducir los índices de inseguridad.

 

 

Por la violencia mucha gente tiene muerta su fe y esperanza, critica sacerdote católico

Cientos de familias acudieron ayer a los panteones por el Día de Muertos adultos para dejar flores, como se observó en Las Cruces y en el Valle de la Luz, donde desde muy temprano la gente empezó a llegar. En todos los lugares había vigilancia de policías federales.
En el panteón de Las Cruces se ofició una misa por los fieles difuntos, donde se oró por la paz en Acapulco, Guerrero y México, y donde el sacerdote comentó que ante lo que sucede con la violencia mucha gente está muerta en vida, “tienen muerta su fe y su esperanza”.
El padre Antonio, de la parroquia de San Rafael Arcángel, que abarca colonias con alto índice de violencia como Ciudad Renacimiento, La Zapata y La Sabana, pidió que “Dios nos dé siempre su paz”.
Indicó que esa misa era por todos los fieles difuntos y que se unían a las otras iglesias, que los rituales que se hacen en estos días es expresar la fe que se tiene en Jesucristo.
Lamentó que muchos están como muertos en su fe y en su esperanza porque “nos hemos ido dejando llevar por la corriente del mundo que no busca otra cosa que separarnos de Dios”.
El sacerdote criticó que la gente se deje llevar por tradiciones ajenas a la fe católica, como disfrazarse para el Halloween que nada tiene que ver con la fe católica.
Unas 100 personas escucharon la misa que se dio a la entrada del panteón de Las Cruces, y al finalizar la gente colocó en un recipiente los nombres de sus familiares y fueron quemados para que el humo fuera llevado por el viento como mensaje.
De acuerdo con el director Protección Civil municipal, Carlos Alberto Amezcua, al mediodía habían llegado al panteón unas 15 mil personas y esperaba que fuera el doble al finalizar la jornada.
Indicó que a esa hora no tenían reporte de incidencias y el operativo con más de 500 personas de diversas dependencias estaban funcionando de manera exitosa.
En el lugar se pudo apreciar a cientos de familias llegar con ramos de flores de cempasúchil y terciopelo. Otras llevaban rosas rojas. Había niños que acarreaban un tambo de agua por 10 pesos o los músicos que ofrecían canciones, una por 50 pesos y tres por 100.
Mientras en el panteón Valle de la Luz también la gente visitó las tumbas, las cuales lucían coloridas en amarrillo y rojo.
Allí familias acomodaban las flores y otras estaban sentadas en el pasto con sombrillas para cubrirse de los intensos rayos del sol del mediodía, mientras comían y tomaban cervezas. En varias tumbas se tenían música con canciones como Amor eterno, Libro abierto o Mi querido viejo.
Al entrar al panteón de Valle de la Luz estaban las promotoras para ofrecer capillas y ahora “morirse sale caro”, se escuchó decir a una señora cuando le informaban de los precios con descuentos: una capilla familiar con capacidad para seis gavetas y seis osarios tiene un valor de más de 330 mil pesos.