Aumenta la violencia política contra mujeres, advierte consejera del INE

 

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Margarita Favela Herrera, advirtió que la violencia política hacia la mujer va en incremento en el país y es un fenómeno que se tiene que erradicar.
Favela Herrera participó ayer en el foro La Participación Ciudadana rumbo al 2018 organizado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), con la conferencia Violencia Política contra las Mujeres que impartió después de la ceremonia de inauguración.
La ceremonia de inauguración se llevo a cabo en salón Plaza del hotel Crowne Plaza. En el discurso inaugural la presidenta del IEPC llamó a “legislar sobre lo que se tenga que legislar para que todos tengamos reglas claras en la contienda (de 2018) que sin duda será un reto”.
En su intervención, la consejera del INE, Adriana Favela habló de los casos de violencia política contra la mujer, y uno de los casos que mencionó fue el de la alcaldesa de Mártir de Cuilapan (Apango), Felicitas Muñiz Gómez, de quien dijo está el antecedente del caso de la alcaldesa de San Pedro Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, en el que el TEPJF indicó que “no es posible que se despoje de un cargo de elección popular a una persona que fue electa de manera democrática por los ciudadanos de una comunidad, no es posible que sea despojada por un grupo de opositores”.
Favela Herrera indicó que en la sentencia del Tribunal electoral se acreditó que hay violencia política de género contra Felicitas Muñiz. Indicó que algunas de las agresiones contra la alcaldesa son fotografías de ella con algunas frases como: “No dejes que te gobierne una vieja”; “No votes por esta vieja ratera”, “Las viejas sólo sirven para lavar los trastes y mantener a los hombres, y los hombres sirven para gobernar, entiende chita, las viejas perras como tu sólo sirven para hacer chamacos”.
Lamentó que el caso en Guerrero no se haya podido solucionar el conflicto en Mártir de Cuilapan y criticó que los gobiernos estatales no hacen los que les corresponde porque la violencia política de género se convierte en un conflicto social y político.
También llamó a las autoridades a atender y resolver los asuntos de violencia política de género cuando los conozcan, y no esperar hasta que sean temas de relevancia nacional, porque hay casos de regidoras y sindicas que también son agredidas pero no los denuncian.
La directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, Paula Adriana Soto Maldonado, presentó una grafica para demostrar el crecimiento de la violencia de género contra la mujer: en 2012 dos casos; entre 2014 y 2015 fueron 38 y entre 2015 y 2016 van 103 casos.
“La violencia política de género son los actos u omisiones por medio de los cuales se presiona, persigue, hostiga, acosa, coacciona, ridiculiza, veja, discrimine, amenaza o prive de la vida a las mujeres en razón de su género, con el fin de limitar, condicionar, excluir, impedir o anular el ejercicio de sus derechos político-electorales, su acceso o pleno ejercicio del poder público y cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres”, de acuerdo con la definición del Inmujeres.

Los pendientes para el 2018

Ayer la presidenta del IEPC indicó que todavía no hay reglas claras para la reelección ni el voto migrante, “no sabemos si los que se quieran reelegir van a hacer campaña o no, si tendrán que separarse del cargo o no y la intención del foro es reflexionar sobre los temas que tienen vigencia en Guerrero y pendiente por resolver”.
Los trabajos del foro La Participación Ciudadana rumbo al 2018 organizado por el IEPC empezaron ayer y continúan hoy en el hotel Crowne Plaza con paneles como La reelección y su aplicación en el 2018, Las candidaturas independientes: retos y perspectivas, La participación ciudadana en la construcción de la democracia en México y la conferencia Estrategia Nacional de Cultura Cívica.
En la ceremonia de inauguración estuvieron el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, René Patrón Muñoz; los consejeros electorales Alma Delia Eugenio Alcaraz, Jorge Valdés Méndez, Rocío Calleja Niño, Leticia Martínez Vázquez y René Vargas Pineda. También el secretario ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz; el consejero jurídico del poder Ejecutivo, Manuel Saavedra Flores, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, así como el secretario de Desarrollo Social municipal , Víctor Aguirre Alcaide en representación del alcalde Evodio Velázquez Aguirre

Afectará la retención de recursos del Pronapred la creación del C-5, advierte Evodio Velázquez

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre adelantó que en caso de no entregarse recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), correspondiente al ejercicio de 2016, proyectos como el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5) serán afectados.
Los recursos etiquetados del Pronapred para 2016 fueron 73 millones de pesos, pero fueron recortados por el mismo gobierno federal a 53 millones, el pasado 15 de septiembre, aunque nada de eso se ha entregado.
Para 2017 aún se desconoce si habrá recursos ante los recortes del gobierno federal en el presupuesto a estados y municipios.
Velázquez Aguirre insistió además que ante los hechos de violencia en el municipio no están “de brazos cruzados”, que hay resultados del Grupo Coordinación Acapulco como la detención de miembros de células delictivas, confiscación de drogas y recuperación de vehículos robados, entre otras acciones.
El alcalde, que fue entrevistado al salir del acto por el aniversario de la Marina Armada en la Octava Región Naval, reiteró que el incremento de los asesinatos es una reacción de la delincuencia: “estamos pegando duro, se debe pegar a nivel estatal, con todas las fuerzas inmersas”.
Afirmó que para la próxima temporada vacacional el turismo vendrá y no será afectado por los hechos violentos en el municipio, que, reiteró, “son focalizados territorialmente y han sido parte de lo que ha sucedido en Acapulco de algunos años a la fecha. En estas fechas siempre se recrudece en algunos lugares de la ciudad y estamos atendiéndolo”. Adelantó que para finales de año se garantiza la seguridad.
Evodio Velázquez destacó que es un alcalde que recorre las calles: “yo no sé si hay precedente de que el presidente municipal esté encabezando operativos en las calles y las supervisiones en las discotecas y bares. Estoy haciendo lo que me compete, lo que humanamente puede hacer un alcalde”, en coordinación con la federación.
Sostuvo que la seguridad nacional está “inmersa en Acapulco”, porque es una prioridad nacional y la muestra es que el Ejército es el que dicta las líneas de seguridad.
Dijo que la percepción de seguridad es independiente a los resultados de operativos que se reflejan en las estadísticas: “la percepción no es lo mismo, en los ciudadanos hay enojo, molestia y duelo”.
El alcalde manifestó que las ejecuciones no se deben de focalizar en el municipio: “no por lo que pase en el estado ya debe ser Acapulco el foco de todo mundo”.
De los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) de 2016 informó que no se han entregado al municipio: “este año no han llegado, es un tema que acabamos de hablar con el gobernador Héctor Astudillo y yo espero que lleguen esta semana, estamos preparados en todo momento para iniciar y fortalecer en las zonas violentas”.
Calificó además de preocupante un eventual cese de la entrega del Pronapred para el próximo año, “porque si no llega (en el resto de) este año será difícil dar continuidad a lo que ya ha sido exitoso en este año que acaba de pasar”.
Reconoció que aún no se resuelven los problemas de inseguridad, pero van “avanzando a resolverlos”.
Agregó que espera que no repercuta en los proyectos de seguridad: “se ha anunciado un C-5 y parece que no va a haber recursos para ese C-5 y eso es preocupante. Se han anunciado recursos para la seguridad del país y en este año hay recortes para el tema de la seguridad”.
Adelantó que junto al gobernador plantearán al gabinete de seguridad federal una redistribución de esta partida presupuestaria.

Matan a balazos a un albañil en una Urvan en Apango y hieren al chofer

 

Un albañil fue asesinado a balazos dentro de una Urvan del transporte público y el chofer resultó herido cuando dos hombres armados los atacaron a balazos en la barranca del Tigre en el camino de terracería a la comunidad de Zotoltitlán en el municipio de Mártir de Cuilapan (Apango).
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 7:30 de la mañana de ayer recibieron el reporte de que habían asesinado a una persona al ocurrir un asalto en una Urvan en esa comunidad.
En el reporte se indicó que el chofer de la Urvan junto con la víctima salieron de Zotoltitlán para dirigirse a Chilpancingo para trabajar en la construcción de una obra, al transitar por la barranca del Tigre a 2 kilómetros de esta comunidad, salieron dos hombres armados quienes les hicieron la parada, el chofer no se detuvo y los hombres le dispararon.
En el ataque resultó herido de bala en la cara el albañil que iba de copiloto, el chofer fue trasladado al Centro de Salud de Apango para recibir atención médica, al llegar al lugar el albañil perdió la vida dentro del vehículo.
El cuerpo de la víctima quedó en el asiento del copiloto, vestía una playera roja, una chamarra negra, pantalón de mezclilla azul y una gorra naranja.
A la cabecera municipal acudieron policías municipales, estatales y ministeriales quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) elaboraron las diligencias correspondientes.
El cuerpo fue entregado a sus familiares y pobladores pidieron que acuda la Policía Estatal y militares para resguardar el lugar o harán movilizaciones.
En el reporte se informó que unos 10 pobladores de la comunidad de Zotoltitlán recorrieron las inmediaciones para detener a los dos presuntos responsables del asesinato del albañil.

 

 

La inseguridad es percepción de los ciudadanos y va a la baja, insiste Evodio

 

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre dijo que el problema de la violencia del fin de semana no fue sólo en Acapulco sino en todo el estado, y que tiene que ver con las detenciones realizadas por las fuerzas federales.
Ayer el alcalde, el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, y el comandante de la 27 Zona Militar, Adelfo Castillo López, supervisaron la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la colonia Progreso, la cual se instaló desde el pasado martes 25 de octubre.
Las actividades de la BOm comenzaron con un recorrido del alcalde y el comandante de la 27 Zona Militar, Adelfo Castillo, para invitar a comerciantes y vecinos a denunciar intentos de extorsiones y otros delitos.
A las 11:30 de la mañana, el alcalde revisó la operación de la base y después, en declaraciones a reporteros, aseguró que la estrategia de seguridad funciona “en parte” porque de acuerdo con las estadísticas el número de homicidios en Acapulco va a la baja, pero la percepción de los ciudadanos es que la inseguridad continúa.
Luego añadió que él no se esconde y sale a la calle a caminar con el Ejército y la policía para que los ciudadanos puedan tener confianza en denunciar.
Opinó que el repunte de la violencia en Acapulco podría entenderse como una reacción de la delincuencia a las detenciones que han hecho de líderes de grupos delictivos dedicados al robo de vehículos, venta de droga o al cobro de extorsiones, acciones en las que se trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para hacer las investigaciones.
Sin precisar casos, dijo que se ha detenido a ladrones y asegurado unos 100 vehículos, principalmente taxis, porque son los que usan los delincuentes, de cuales 30 se han puesto a disposición de las autoridades porque están involucrados en casos de extorsión, asesinatos y secuestro. “Se está haciendo un trabajo tiene poco a poco resultados, no como quisiéramos, quisiéramos que cambiara de la noche a la mañana pero es un tema que viene de varios años a la fecha”.
Insistió en el llamado a los ciudadanos a participar en la estrategia de seguridad con las denuncias.
“El brote de las muertes violentas es por las detenciones que se han venido dando y que han dado golpes fuertes al crimen organizado y que han venido desajustando a los criminales en Acapulco y Guerrero”, reiteró.
El alcalde, el comandante Alejandro Saavedra, Adelfo Castillo; el secretario de Seguridad Pública, Max Sedano Romano, y el secretario general Daniel Meza, se reunieron en la calle Baja California, entronque con calle Vallarta, de la colonia Progreso, a un costado de la escuela primaria Club de Leones.
Ahí recibieron el parte informativo de las acciones realizadas por la BOM en dicha colonia durante los últimos 10 días, y se instruyó a los encargados de las operaciones a tener una mayor proximidad social con los ciudadanos.
Luego, acompañado del secretario general Daniel Meza y colaboradores, Evodio Velázquez acudió al mercado de la Progreso, donde desayunó y saludó a los comerciantes.
Por separado, en un comunicado de prensa el Grupo de Coordinación Acapulco informó de las acciones en la colonia Progreso en los últimos 10 días, que fue poner a disposición a dos hombres por la comisión de delitos. Además se aseguraron un arma de fuego, 34 carrujos de mariguana, 24 dosis de cocaína, aseguraron 10 vehículos utilizados como taxis y aplicaron 60 infracciones en coordinación con la Policía Vial.

Preocupa la situación en Xaltianguis

Evodio Velázquez adelantó que en unos días el Grupo Coordinación Acapulco emitirá una postura sobre la policía comunitaria que funciona desde hace años en Xaltianguis, porque es un asunto que le preocupa a las autoridades.
El lunes en asamblea, unos 200 vecinos de Xaltianguis aprobaron deslindarse del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y regresar a la Unión de Pueblos de Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El FUSDEG y la UPOEG son dos grupos de policías comunitarios antagónicos que han protagonizado varios enfrentamientos en Petaquillas, Chilpancingo porque ambos disputan el control de esa localidad de la capital del estado.
En declaraciones en la oficina de Presidencia después de encabezar una ceremonia de entrega de certificados de calidad en la norma ISO 9001:2015 en la sala de Cabildo, el alcalde dijo que está dispuesto a reunirse con la UPOEG y su líder Bruno Plácido Valerio para que no se contamine la seguridad de quienes viven en esa zona.
Evodio Velázquez dijo que ya dio instrucciones para que se investigue lo que sucede en Xaltianguis. El tema se discute en el Grupo de Coordinación Acapulco porque es un asunto de seguridad estatal y el gobierno municipal pondrá atención a esa localidad porque una de las preocupaciones es que los grupos de la policía comunitaria se extiendan a otras comunidades de la zona rural.
Indicó que no hay ningún acercamiento de parte de la UPOEG hacia el gobierno municipal pues consideró que antes de instalar retenes en la comunidad deberían coordinarse con las autoridades municipales “estaré prontamente con ellos definiendo cual es su proceder y en qué consiste su participación, en el poblado de Xaltianguis”.
“Nosotros respetamos los grupos de autodefensa que existen en el estado”, añadió.

No habrá daños al turismo

Velázquez Aguirre confió que el repunte de la violencia no afecte la temporada de fin de año porque la seguridad para los turistas está garantizada “el fin de año será de muchísima presencia de turistas nacionales e internacionales”.
Adelantó que se harán operaciones de seguridad necesarias durante la temporada vacacional de fin de año.
El alcalde dijo que en promedio durante el fin de semana largo con motivo del 106 aniversario de la Revolución Mexicana el puerto tuvo en promedio una ocupación del 90 por ciento.

La violencia en Acapulco “está focalizada”; no hay incidentes contra turistas: Rodríguez Escalona

El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, insistió en que hubo “un muy buen fin de semana largo”, pese a la situación de violencia que dejó una treintena de muertos en el estado, la tercera parte en Acapulco.
En conferencia de prensa en un salón del Centro de Convenciones, el secretario presumió los más de 160 mil vacacionistas que visitaron Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, además de la Riviera Troncones-La Saladita, que será incluida en la próxima temporada de diciembre en los indicadores.
Contó que también hubo más de 10 mil vacacionistas que se quedaron en condominios y departamentos.
Reiteró que cualquier incidente, por mínimo que sea, afecta a cualquier centro turístico, “pero no podemos medir en este momento cuál es el daño que nos ha ocasionado (la violencia), lo que sí podemos medir es que la gente está confiando en Guerrero, que los turistas están viniendo”.
Sostuvo que los problemas “de inseguridad los conocemos, están muy focalizados, están ya comentados directamente por el gobernador”.
Reiteró que a pesar de la inseguridad “no ha ocurrido un solo incidente contra turistas por la violencia”, y que la prueba eran los 160 mil vacacionistas que vinieron a Guerrero y que no les pasó nada.
El secretario sostuvo que a pesar de la violencia en diciembre habrá una “extraordinaria” temporada, que la Secretaría tiene una estrategia “permanente, muchos eventos, muchos congresos, muchos vuelos, muchos cruceros, muchas noticias positivas en redes” y que se necesita traer más turistas para que sean ellos quienes hablen de Acapulco.
Una reportera preguntó de las quejas de prestadores de servicios turísticos, restauranteros, y empresarios, de que la ventas para ellos no fueron las esperadas, y respondió que “aquí están los datos”, y abundó que en Acapulco hay la libertad de los turistas de comprar, comer y hospedarse donde quieran.
En la conferencia, Rodríguez Escalona volvió a compartir los datos de la ocupación hotelera estatal del sábado: 51.8 por ciento; domingo, 87.6 por ciento, y el lunes de 79,1 por ciento, que sumó un total de 72.8 por ciento en los tres días, con la llegada de más de 160 mil turistas, que dejaron una derrama económica de 380 millones de pesos.
Informó que en Acapulco habrá hasta el 31 de diciembre ocho congresos, con una asistencia de 14 mil 120 turistas y una derrama de 127 millones de pesos. Adelantó que para el próximo año hay asegurados 16 congresos, con una llegada de 25 mil 500 asistentes y una derrama de 229 millones de pesos.
Rodríguez Escalona anunció que a partir del 16 de diciembre la aerolínea United Airlines realizará un vuelo diario de Houston a Acapulco. Sólo hay un vuelo por semana de la cadena. Indicó que Acapulco recibirá antes de terminar el año a cinco cruceros y para el próximo año se espera que lleguen 39 cruceros.

Remodelaciones para diciembre y antes del Tianguis

Rodríguez Escalona informó que la única obra detenida es la del muelle de Caleta, “estamos por recibir un dictamen de lo que se tiene que hacer en la parte del muelle”, porque hay un gran socavón en el lugar.
Abundó que algunas de las obras estarán para diciembre y otras para antes del Tianguis Turístico.
Dijo que las obras que se concluyen son las del Zócalo, playa Manzanillo, el Fuerte de San Diego, La Quebrada y la que está pendiente “por iniciar la etapa final es la de Caleta.
De la propuesta que han hecho los comerciantes del Zócalo de parar la obras antes de diciembre por las peregrinaciones y la temporada vacacional, expresó que “tienen razón , es un punto de vista muy correcto, porque a la temporada viene gente”.

 

 

Era mesera en Amacuzac la ejecutada en Buenavista

La mañana de ayer familiares de la joven ejecutada de dos balazos en la cabeza la mañana del sábado en el poblado de Santa Fe Tepetlapa, municipio de Buenavista de Cuéllar, fue identificada por las autoridades como Isabel Mazari García de 18 años, quien era mesera de un bar en Amacuzac, Morelos.
Su cuerpo fue hallado cerca de las 9:30 de la mañana del sábado en la orilla de la autopista de cuota Iguala-Cuernavaca en el poblado de Santa Fe Tepetlapa, municipio de Buenavista de Cuéllar, tenía dos impactos de bala en la cabeza.
Según fuentes policiacas la mañana de ayer sus familiares identificaron y reclamaron el cuerpo en el Servicio Médico Forense de esta ciudad, a donde fue trasladado sin identificar.
Informaron a las autoridades que la joven salió a trabajar la noche del viernes a un bar del municipio de Amacuzac y ya no la volvieron a ver. La identificaron como Isabel Mazari de 18 años, quien era vecina de ese municipio del estado de Morelos que colinda con Buenavista de Cuéllar.

Reforzarán las autoridades la seguridad en cinco municipios tras el “desafío” de criminales al Estado, dice el vocero

 

 

Ante el “desafío” de la delincuencia al Estado que hizo repuntar la violencia en la entidad, el Grupo de Coordinación Guerrero acordó la tarde de este lunes en una reunión urgente, “reforzar” y “fortalecer” el esquema de seguridad en Teloloapan, Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Tixtla y Chilapa, informó el vocero único en materia de Seguridad y delegado de la Secretaría de Gobernación, Roberto Álvarez Heredia.
El funcionario reconoció, consultado vía telefónica, que la violencia repuntó en algunas partes de la entidad, por lo que el Grupo de Coordinación Guerrero “revisará lo que tenga que revisar, fortalecerá lo que se tenga que fortalecer y corregirá lo que se tenga que corregir”.
Cuando menos dos ciudades en donde ha repuntado la violencia en los últimos días, Acapulco y Chilpancingo, están dentro de los cinco municipios con más violencia en el estado y en donde se supone que existe una operación especial del gobierno federal, para disminuir el índice delictivo en las 50 ciudades más violentas del país.
Mientras que Tixtla, en donde fueron encontrados 9 cuerpos desmembrados la noche del domingo, es un punto cercano a Chilpancingo e intermedio con Chilapa, que también es considerada una ciudad de alta incidencia delictiva y con una operación especial del gobierno federal.
–¿Cuál es la visión de los gobiernos federal y estatal cuando se supone que en Chilpancingo y Acapulco existe un operativo especial porque son de los cinco municipios considerados con más violencia, y, sin embargo, siguen ocurriendo casos extremos de violencia?– se le preguntó.
–La delincuencia desafía la acción que realiza la autoridad. Esta es una lucha que se libra todos los días y de manera constante. Hay días en donde el propio interés de los delincuentes por el control de su territorio, el trasiego y la venta de drogas genera un desafío constante a la autoridad. La autoridad realiza su trabajo de coordinación entre las dependencias federales y estatales, pero el desafío de la delincuencia continúa–, respondió.
Del caso del secuestro masivo en San Jerónimo El Grande, municipio de Ajuchitlán, Álvarez Heredia precisó que fueron 10 los plagiados.
Explicó que en las primeras horas de cometido el secuestro, cuando llegaron los agentes de la Policía Ministerial adscritos a la agencia del Ministerio Público de Arcelia, recibieron la información de vecinos que fueron entre 12 y 14 las personas secuestradas pero que cuando tuvieron contacto directo con los familiares de las víctimas precisaron que son 10.
El funcionario informó que la mayoría de las víctimas son de San Jerónimo el Grande y de condición humilde. La mayoría de ellos campesinos y los dos menores de edad son estudiantes. Afirmó que ya regresaron tres.
–¿Se confirma que los responsables son integrantes del grupo de Los Tequileros?
–Todo hace indicar que sí, se trata del grupo de Los Tequileros, de acuerdo a los testimonios de los propios familiares de las víctimas que están detenidas.
En la noche el gobierno del estado informó de los acuerdos asumidos por el Grupo de Coordinación Guerrero la tarde de ayer en el puerto de Acapulco.
“Ante los acontecimientos violentos del fin de semana, el Grupo de Coordinación Guerrero, en reunión convocada de carácter urgente acordó reforzar la intervención de la federación para fortalecer el esquema de seguridad en Teloloapan, Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Tixtla y Chilapa”, se dijo en el comunicado.
Agregó que las acciones de reforzamiento de la seguridad en esos lugares, acordadas con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y el coordinador de la estrategia de seguridad en el estado, el general Alejandro Saavedra comandante de la Novena Región Militar, son para los municipios de Teloloapan y Arcelia en donde se acordó reforzar los operativos de vigilancia y la instalación de tres bases de operaciones mixtas, integradas por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Asimismo se informó que se instalarán tres puestos de control en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano para la revisión de personas, vehículos y el transporte público.
De los municipios de Tixtla y Chilapa, se acordó la instalación de tres bases de operaciones mixtas integradas por 150 elementos, reforzar las acciones de inteligencia para detectar a los grupos delictivos y lograr la consignación de los criminales.
“El titular del Ejecutivo del estado dará seguimiento con el secretario de la Defensa Nacional y el secretario de Gobernación el compromiso de instalar cuarteles militares en Teloloapan y Chilapa”, dice el boletín del gobierno estatal.
Informó que continuará la búsqueda de los secuestrados en el municipio de Ajuchitlán del Progreso y que se hizo el compromiso de “cerrar filas con los instrumentos de la ley de las instituciones para detener a los responsables”.

Acuerda la Policía Tecampanera de Teloloapan reforzar sus retenes y cerrar los comercios si sigue la violencia

 

 


Policías comunitarios de la Tecampanera de Teloloapan acordaron en una asamblea la tarde de ayer con comerciantes, transportistas y vecinos en general, reforzar los retenes y la vigilancia en la cabecera municipal, tras el hallazgo de los cuerpos desmembrados de los tres herreros secuestrados.
Advirtieron a los gobiernos estatal y federal del cierre de tiendas de autoservicio, cadenas comerciales, la central de autobuses y el Palacio Municipal en caso de que se den nuevos hechos de violencia.
Exigen al estado y la federación la detención de los delincuentes que se adjudicaron la muerte de los tres herreros en cartulinas que dejaron junto a sus restos, y de los líderes del grupo criminal La Familia Michoacana.
Del señalamiento que vincula a los comunitarios con el grupo delictivo Guerreros Unidos –al que se le adjudican los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala-, uno de los coordinadores de la Tecampanera afirmó que esa organización está conformada por comerciantes, profesores, transportistas, campesinos y gente de Teloloapan que ha sido víctima de la delincuencia organizada.
En declaraciones por teléfono la tarde de ayer dijo que los señalamientos en las cartulinas son con la intención de “distraer al gobierno” y confundir a la población.
Agregó que la petición del grupo criminal La Familia Michoacana a las autoridades que no se metan “es un franco desafío a las autoridades y dan a entender que son intocables, que ellos mandan”.
Ayer después de la 1 de la tarde en la base de los comunitarios instalada en la entrada a la cabecera municipal en la carretera Iguala-Teloloapan, cerca del retén militar, hubo una asamblea con los pobladores que apoyan a la Tecampanera, en la cual se definieron acuerdos a unas horas del hallazgo de los cuerpos desmembrados de los tres herreros secuestrados el 4 de noviembre en la comunidad de Totolpetec.
Minutos después de las 4 de la tarde, al término de la reunión, uno de los coordinadores dio a conocer los acuerdos, destacando que continuarán su movimiento y no dejarán las armas.
Dio a conocer que a partir de ayer reforzarían la seguridad y la vigilancia en los retenes de la cabecera municipal, harán recorridos en vehículos y a pie en brechas y cerros para buscar a los delincuentes, “para ya no permitir que sucesos cobardes y lamentables como los que ocurrieron sigan pasando”.
Instalarán mesas de diálogo con el alcalde perredista Robell Urióstegui Patiño para que sea él el intermediario con los gobiernos estatal y federal para que en Teloloapan haya mayor seguridad.
Dijo que la exigencia sigue siendo que se detenga y castigue a los líderes de La Familia Michoacana y que se dé con los delincuentes que se adjudicaron el asesinato de los tres herreros, que según las cartulinas que dejaron junto a sus restos son Flaco y Pelayo.
Declaró que la advertencia de los comunitarios es que en caso de que se den nuevos hecho de violencia del grupo criminal, tomarán el Ayuntamiento y cerrarán tiendas de autoservicio y cadenas comerciales como Súper Che, Oxxo, Elektra, Coppel, Aurrera y la central de autobuses.
Otro contacto de la misma organización dijo que esta acción sería a partir de este día, pero no fue confirmado.
Dieron a conocer que hasta ayer no había soldados de la Marina ni policías federales que solicitaron para reforzar la vigilancia.

Sepultan a los tres herreros

Integrantes de la comunitaria Tecampanera informaron que ayer a las 5 de la tarde familiares y amigos sepultaron a los tres herreros: Eduardo de 66 años, su hijo Juan Gregorio de 26 y su empleado Antonio de unos 30 años.
Los tres eran vecinos de la colonia Fovissste de la cabecera municipal de Teloloapan y fueron sepultados en el panteón municipal de la colonia Mexicapan, al norte de la cabecera municipal.
Los tres herreros fueron secuestrados la tarde del viernes 4 de noviembre en la comunidad de Totoltepec por presuntos miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana, cuando colocaban el techado en la cancha de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, trabajo por el que habían sido contratados por el gobierno municipal.
La mañana de este domingo sus cuerpos fueron hallados desmembrados en la entrada a la comunidad de La Unión, municipio de Teloloapan, en la carretera hacia Arcelia.

La violencia del sábado y domingo, por pugnas entre grupos criminales, dice jefe del Ejército

El comandante de la 27 Zona Militar, Adelfo Castillo López, dijo que la jornada violenta del sábado y domingo es por la pugna entre grupos del crimen organizado en Acapulco.
En breves declaraciones por teléfono, el jefe militar aseguró que hay avances en la operación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno en el combate a la violencia.
El sábado y domingo, nueve hombres, entre ellos dos marinos, un adolescente y una mujer, fueron asesinados a balazos en diferentes hechos en Acapulco vinculados presuntamente a la delincuencia organizada.
Por otro lado, el comandante aclaró que módulo de la Policía municipal de la colonia Jardín Azteca, es competencia del municipio y no del Ejército, como informó el gobierno municipal.
Añadió que el gobierno municipal confundió la información porque la vigilancia le compete al Ayuntamiento, a sus policías municipales, aunque dijo que las instalaciones son “buenas” para que los efectivos de las otras corporaciones puedan realizar sus necesidades fisiológicas.
Recalcó que el Ejército tiene sus propios cuarteles y no requieren de módulos de policías, sin embargo, dijo que durante los operativos de Bases de Operaciones Mixtas (BOM) pueden apoyarse en el módulo de la Policía municipal, y reiteró que el módulo de la Jardín Azteca está a cargo el municipio.
Ayer a las 11 de la mañana, el recién inaugurado módulo de la Policía municipal estuvo abandonado porque no había agentes adentro ni afuera de la estación, y la puerta se encontraba cerrada.
El pasado domingo, el gobierno municipal en un boletín de prensa informó que el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, entregó a la Sedena la estación de Policía de la colonia Jardín Azteca.
El documento añadió que el capitán Sergio Landero Jiménez, del 68 Batallón del Ejército, recibió las llaves de la estación, con lo que se complementará la estrategia de atención a la zona poniente del puerto en materia de seguridad, según el Ayuntamiento.

Matan a balazos a un hombre y una mujer en la parte alta de Costa Azul

Una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos en la colonia Hermenegildo Galeana, ubicada en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul.
El doble crimen ocurrió a las 3:39 de la tarde en la calle 15 de Junio, de la colonia referida. En esa zona la mayoría de las viviendas están construidas de madera y de lámina de cartón.
Una versión policiaca indica que al parecer dos hombres armados primero mataron a la mujer y después persiguieron a balazos al hombre, hasta alcanzarlo para quitarle la vida.
Los cuerpos fueron hallados a cinco metros de distancia, tendidos en la terracería de la vialidad. El hombre estaba atrás de una piedra.
La mujer vestía un short de mezclilla y blusa negra. El hombre usaba una playera y short blanco.
Los peritos encontraron 18 casquillos percutidos dispersos de un arma .9 milímetros.
Después de las diligencias, los policías ministeriales ordenaron el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos a las instalaciones de Semefo.
La zona fue resguardada por marinos, policías estales, ministeriales y municipales. No hubo detenidos.
En lo que van del año van hasta ayer 894 muertes violentas presuntamente relacionadas con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.

Hallan muerto a un maestro de Xolapa

Un maestro de la comunidad de Xolapa, ubicada en la zona rural, fue hallado muerto y en descomposición en la colonia Teconote, asentada en la comunidad referida.
De acuerdo con la información recabada, el cuerpo fue hallado el pasado domingo en la comunidad mencionada, dentro de un arroyo. El viernes pasado viernes sus familiares respotaron la desaparición ante el Ministerio Público de Chilpancingo.
El comisario de la comunidad de Xolapa, Misael Bellos, avisó del hallazgo a la funeraria Acapulco para hacer los trámites, sin embargo los familiares manifestaron su inconformidad con la policía ministerial porque quería conocer la causa de la muerte de su familiar.
La víctima se llamó Arquímedes, de 50 años, y era maestro de la comunidad de Xolapa.

Identificados

Eran un chalán de camión urbano y un albañil dos de las víctimas asesinadas entre el sábado y domingo pasado.
La primera víctima se llamó Rufino, de 36 años, y era chalán de un camión urbano. Tenía cuatro días de haber salido de la cárcel, ubicada en Las Cruces. Él murió ejecutado el domingo en esa colonia.
La otra víctima se llamó Bulmaro, de 19 años y era albañil. En este caso el joven fue asesinado a balazos en la colonia Revolución el sábado en la noche.