Atacan a balazos 12 sicarios a un hombre en Chilpancingo; hay una mujer herida

Al menos 12 civiles que portaban armas de grueso calibre atacaron a balazos a un hombre que circulaba por el bulevar en la colonia Galeana en esta ciudad.
Fuentes policiacas informaron que a las 6:25 de la tarde de este sábado se reportó un enfrentamiento a balazos entre civiles en esa colonia, frente a la tienda comercial Aurrerá y a la unidad deportiva.
Al lugar acudieron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), agentes de la Policía Federal y del Ejército, quienes encontraron abandonado un vehículo modelo Seat Toledo con placas HCW-58-77 con cuatro impactos de armas AK-47 o Cuerno de Chivo y AR-15.
Según reportes policiacos, el conductor del Seat se encontraba en el carril de norte a sur del bulevar, frente a la unidad deportiva de la colonia Galeana, cuando al menos 12 civiles fuertemente armados le dispararon desde el otro carril.
El conductor huyó a pie en dirección a la colonia PPS, que colinda con la Galeana, luego de abandonar su vehículo frente a un puesto de tacos ubicado en la esquina de la unidad deportiva, donde resultó herida en una pierna una mujer identificada como María de la Luz, de 43 años, quien estaba cenando cuando ocurrió la balacera y fue trasladada a la clínica del ISSSTE.
Las detonaciones provocaron zozobra en los vecinos y que los clientes de Aurrerá pidieran a los trabajadores que los dejaran salir por las puertas de emergencia, una mujer embarazada a quien se identificó como Sandra Hernández Gómez y se encontraba en la tienda tuvo una crisis nerviosa que le provocó un parto prematuro, según fuentes policiacas que no precisaron a qué hospital fue trasladada para su atención médica.
Pese a que los hechos provocaron la movilización del Ejército y la Policía Federal, cuyos agentes instalaron retenes de vigilancia en distintos puntos del bulevar, una hora después se observó que frente a la unidad deportiva de la colonia Galeana, unos siete hombres estaban tomando cerveza a pocos metros de los agentes que acudieron a resguardar la zona.
Los trabajadores de la taquería se disponían a continuar el montaje de su puesto para seguir vendiendo.

Forman brigadas de vigilancia colonos de Tierra Colorada; no quieren al FUSDEG ni a la UPOEG

Vecinos de las colonias Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa de Tierra Colorada, la cabecera municipal de Juan R. Escudero, conformaron brigadas de vigilancia vecinales tras la violencia provocada por grupos de autodefensa.
A las 7 de la noche en ambas colonias los vecinos se reunieron para acordar la instalación de puestos de vigilancia en las entradas principales de cada lugar.
En la Lázaro Cárdenas cerraron las calles que rodean la colonia para dejar sólo el acceso principal de la avenida Xochimilco, para tener una mejor vigilancia y evitar el ingreso de personas ajenas.
Un representante de la colonia informó que lo que buscan es crear seguridad, sin el respaldo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ni del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) que están en constantes enfrentamientos.
Mediante una llamada detalló que las brigadas conformadas en la noche de este jueves, se acordó que no se armarían, ya que no buscan una confrontación, sino de manera pacífica detener la violencia.
“Nosotros a partir de hoy vamos a tomar la seguridad de nuestra colonia, nosotros nos deslindamos de ambas organizaciones, no queremos ni UPOEG ni FUSDEG, lo que queremos es nuestra propia seguridad”, agregó.
Detalló que en la colonia Lázaro Cárdenas viven 150 personas, que es de familias de migrantes y la mayoría vive en los Estados Unidos.
“150 personas están abalando la conformación de las brigadas de seguridad para la colonia”, puntualizó.
Detalló que se acordó que en las noches se cerrarán las calles secundarias de las colonias, para que la única vía de circulación sea la calle principal en caso de una emergencia.
Recordó que la decisión de conformar estas brigadas surgió ante la violencia provocada por las dos organizaciones, y que están cansados de los enfrentamientos y las muertes.
“Aquí no queremos armamento, no somos personas armadas, queremos puros civiles, somos una sociedad civil, somos personas pacíficas”, dijo y agregó que la idea de este movimiento es la prevención de los delitos.
Mencionó que antes de conformar estas brigadas se le planteó a los representantes de la Policía Estatal, pero no estaban en la base a donde les iban a entregar el documento.
“Notificamos al Mando Único del gobierno estatal, les llevamos el documento pero no estaba el jefe en turno y no nos recibieron el documento, pero les avisamos que nos haríamos cargo de nuestra seguridad”, relató.
La colonia Ruffo Figueroa se ubica frente a la Lázaro Cárdenas y está dividida por la carretera federal México-Acapulco, en esta colonia también hay brigadas de vigilancia en la entrada y durante la noche.

Llegan a Tixtla 20 policías estatales, recorren la ciudad e instalan retenes en la carretera

Por indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores fueron enviadas cuatro patrullas y 20 policías estatales al municipio de Tixtla, para prevenir más hechos de violencia.
A las 8:30 de la mañana entraron a la cabecera municipal las cuatro camionetas respaldadas por otras dos de la Policía Municipal, las cuales en convoy recorrieron el centro de la ciudad para posteriormente colocarse en las salidas a Chilapa y Chilpancingo.
El reforzamiento es únicamente en la cabecera municipal, la cual cuenta con una población de 54 mil habitantes y en la que en el último mes se han cometido continuos y brutales asesinatos.
Minutos antes de que partiera el convoy del Zócalo de Tixtla, el alcalde perredista Hossein Nabor Guillén informó que este miércoles sostuvo un encuentro privado con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.
Dijo que por indicaciones del gobernador se dio el encuentro en Palacio de Gobierno, donde se acordaron las operaciones en conjunto con el gobierno municipal.
“Con el secretario buscamos la posibilidad, por indicaciones reitero del gobernador, de hacer operativos conjuntos para disuadir los hechos de violencia que se han dado en las últimas semanas en el municipio de Tixtla”, agregó.
Detalló que del municipio operan en un turno sólo 20 policías, los que se unirán a los 20 del estado para resguardar las entradas y salidas de la carretera Chilpancingo-Chilapa.
Dijo que en la reunión con el secretario también se planteó la necesidad de crear un proyecto para rescatar el tejido social en el municipio, ya que para su gobierno no se considera como única herramienta para luchar contra la violencia el uso de la policía.

Hay trabajo de investigación, afirma

El alcalde fue informado por el fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, que además hay trabajo de investigación de manera paralela a las operaciones de seguridad instruidos por el gobierno del estado.
Dijo que se le informó que la línea de investigación en el hallazgo de los ocho cuerpos y los otros tres cuerpos encontrados en el libramiento, corresponden a ejecuciones de la delincuencia organizada.
“Nos aseguró que la línea de investigación es la de la delincuencia organizada, todas las muertes están relacionadas con esto, lo que no puedo asegurar son datos específicos, esos están por confirmarse”, señaló.
Las cuatro camionetas y 20 policías estatales, acompañados por los 20 municipales se colocaron en dos retenes, uno frente a la gasolinería ubicada en la salida a Chilapa.
En ese retén los policías estatales revisaron las camionetas de pasajeros que provenían de  Chilapa y de Zitlala, bajaban a los usuarios para revisar sus pertenencias.
El segundo se colocó en la salida a Chilpancingo donde también revisaron a los automovilistas y conductores de motocicletas.
La mañana del martes tres hombres asesinados fueron hallados en el nuevo libramiento a Tixtla, entre ellos el ex regidor Luis Tenero Encarnación, y ese día en la noche se encontraron cinco hombres ejecutados en el viejo libramiento. Hace 11 días, el domingo 20, 9 cuerpos desmembrados fueron encontrados en la salida de la ciudad a Chilapa.

Cinco ejecutados entre Tixtla y la capital y un muerto y un herido aquí; todos fueron torturados

La noche de ayer cinco hombres ejecutados a balazos fueron encontrados en el cerro Machohua en el viejo libramiento a Tixtla, en la colindancia con Chilpancingo.
En otro hecho un hombre asesinado a balazos y otro herido en la cabeza fueron hallados en una calle de terracería en la colonia Las Terrazas, al poniente de esta ciudad.
Ambos hechos ocurrieron durante la visita a Chilpancingo del secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, en la que evaluó las operaciones de seguridad en los municipios calificados por el gobierno federal como los más violentos de Guerrero: Acapulco, Zihuatanejo, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Benítez e Iguala.
Con estas ejecuciones suman 210 asesinatos en lo que va del año en la capital, en los que presuntamente participó el crimen organizado, según un recuento de El Sur.
Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), a las 8:30 de la noche de ayer recibieron el reporte de que en el kilómetro 7 del viejo libramiento a Tixtla en el cerro Machohua en las inmediaciones de Chilpancingo, había cinco hombres asesinados.
A la zona acudieron policías municipales, estatales y federales que hallaron los cuerpos de cinco hombres boca abajo y acomodados en fila.
Al llegar al cerro Machohua hay una brecha de terracería que conduce a la cima, a unos 150 metros estaban los cinco cuerpos de las víctimas.
Uno de los cadáveres vestía una playera blanca, pantalón de mezclilla azul, tenis rojos, otro un pantalón blanco, playera rosa con rayas y calcetas grises con negro, uno más sólo tenía un short rojo, el cuarto vestía un pantalón de mezclilla azul, playera color naranja y encima tenía una cobija roja con naranja, y el último tenía una playera gris en la cabeza y pantalón de mezclilla azul.
La víctimas tenían aproximadamente entre 25 y 30 años, presentaban impactos de bala y huellas de tortura.
La zona fue acordonada por policías municipales, estatales y federales mientras peritos de la Fiscalía hicieron las diligencias correspondientes.

Encuentran cerca de Casas Geo a otras dos víctimas

Además, un hombre ejecutado a balazos y otro herido fueron encontrados en una calle de terracería en la colonia Las Terrazas, cerca de la unidad habitacional Casas Geo, al poniente de Chilpancingo.
Según fuentes policiacas, a las 9:55 de la noche recibieron un reporte de que en ese lugar había dos hombres asesinados a balazos.
Acudieron policías municipales quienes hallaron los cuerpos de dos hombres con huellas de tortura, atados de las manos hacia atrás y con los ojos vendados.
El herido vestía playera azul y estaba semidesnudo, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención médica.
El ejecutado estaba boca abajo con las manos atadas hacia atrás, vestía una playera morada, pantalón de mezclilla azul y estaba descalzo.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
En la capital el lunes un chofer del transporte público fue atacado a balazos por civiles armados en la calle principal Eusebio Mendoza de la colonia Alborada.
La mañana del sábado dos hombres ejecutados a balazos y atados de los ojos fueron encontrados dentro de un taxi del servicio público en la calle Nueve de la colonia del PRI y hace nueve días el cuerpo de un hombre de unos 53 años, atado de las manos hacia atrás y asesinado a balazos y con golpes, fue hallado en la colonia Azteca, cerca del panteón nuevo ubicado al norte de la capital.

Pide el alcalde “apoyo urgente” al gobernador para combatir la violencia en Tixtla

Debido a la violencia en el municipio de Tixtla el gobierno perredista de Hossein Nabor Guillén solicitó apoyo urgente para combatir la ola de violencia al gobierno del Estado.
“Nosotros estamos tratando de contener lo que más podemos, pero mientras no haya presencia del gobierno federal y estatal, pues obviamente se nos complican más las cosas”, enfatizó.
Tras el hallazgo de los tres cuerpos dejados a la orilla del nuevo libramiento a Tixtla, el alcalde se comunicó con el gobernador Héctor Astudillo Flores para manifestar su preocupación ante los continuos hechos de violencia.
El lunes de la semana pasada, 21 de noviembre, se hallaron los cuerpos de ocho hombres decapitados, este viernes fue hallado asesinado el coordinador del comité de enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Irineo Salmerón Dircio junto a otra persona, y este lunes fueron encontrados tres hombres muertos, entre ellos un ex regidor.
El gobernador “está integrando a Tixtla en la presencia del gobierno federal para los próximos días, se anunció pero no se ha dado”, dijo ayer el alcalde.
Insistió en que su gobierno repudia la violencia, principalmente contra los integrantes de la Policía Comunitaria, “quienes han sufrido dos levantones”.
Recordó que ante la ola de violencia se organizó la Policía Municipal para instalar retenes sobre la carretera.
“Mira nuestra capacidad económica del Fortamun sólo nos da para sostener 55 elementos de la Policía Municipal, esos 55 elementos para los 53 mil habitantes debes de tener claro que no alcanzan, pero tenemos en activo menos porque la mitad cubre un turno y el otro grupo el otro turno”, informó.
Reiteró que el gobierno municipal trata de combatir el problema de inseguridad, pero es urgente la intervención de la federación y del estado, para evitar que se “compliquen más las cosas”.
“El gobernador nos tomó la llamada por la mañana y anunció que se incrementará la presencia (de policías federales), obviamente esto obedece a algunas estrategias de seguridad que no nos van avisar, estamos esperando cuándo llegan y cuál será la estrategia a seguir”, mencionó.
Confirmó que uno de los cuerpos hallados en la mañana es Luis Tenero Encarnación, quien fue regidor y era uno de los promotores de la creación de la Universidad Intercultural Latinoamericana de Ciencias y Artes (UILCA).

Se llevan hombres armados a un activista y ex regidor, de su casa en Atliaca, Tixtla

El ex regidor y activista social Luis Tenero Encarnación fue sacado de su casa la tarde de ayer por hombres armados, en la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Una fuente de la corporación señaló que a las 2:30 de la tarde de ayer unos cinco hombres armados a bordo de una Urvan entraron de manera violenta a la casa de Tenero Encarnación en la avenida Guerrero, y se lo llevaron.
Los familiares de la víctima, que fue regidor por el Partido de la Revolución Sur (PRS) y algunas fuentes indican que perteneció al PRD, acudieron a la agencia del Ministerio Público de Tixtla para presentar una denuncia correspondiente.
El ex regidor del PRS es uno de los promotores de la creación de la Universidad Intercultural Latinoamericana de Ciencias y Artes (UILCA) en Atliaca.
Participó en las movilizaciones del boicot de las elecciones para presidente municipal en Tixtla el año pasado, en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Decapitan a un hombre y ejecutan a un joven en dos hechos distintos en Acapulco

Foto: El Sur

10:06.   Un hombre fue hallado decapitado adentro de un taxi azul con blanco y un joven fue asesinado a balazos esta mañana, en dos hechos distintos ocurridos en la ciudad.

En un primer hecho, un joven de unos 25 años de edad fue ejecutado a balazos a unos metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca de la colonia Balcones al Mar, que se ubica rumbo a Pie de la Cuesta.

Fuentes de seguridad pública informaron que la víctima fue encontrada en la vieja carretera, entre Balcones al Mar y la Frente del diablo alrededor de las 8 de la mañana. Junto al cuerpo del joven se halló un narcomensaje.

Por otra parte, a las 9 de la mañana el cuerpo de un hombre decapitado y desnudo fue encontrado en el asiento trasero de un taxi en la calle principal de la colonia Los Periodistas, en la parte alta de la zona urbana de Acapulco.

En este sitio no fue hallada la cabeza de la víctima y fuentes de seguridad pública informaron que a la misma hora fue encontrada una cabeza en la calle Ejército Nacional del fraccionamiento Brisamar, que podría ser del mismo hombre.

 

Faltan reformas a leyes locales para tipificar como delito la violencia política contra mujeres


La directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Paula Adriana Soto Maldonado, señaló que el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres no sirve de nada si no se modifican las leyes que rigen los procesos electorales en el país, para que se tipifique como delito electoral la violencia política hacia la mujer.
Durante su participación en el panel Aplicación desde los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) del Protocolo de Violencia Política contra las Mujeres, como parte del foro La Participación Ciudadana rumbo al 2018 organizado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), dijo si no hay leyes que regulen la violencia política el Protocolo solo será un papel que no erradicará el problema.
El Protocolo es un iniciativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).
El Protocolo “pretende orientar a las instituciones ante situaciones de violencia política contra las mujeres, facilitar la aplicación de las obligaciones internacionales así como dar estricto cumplimiento al deber de debida diligencia, tratar de responder a la ausencia de un marco normativo integral y de políticas concretas en la materia, así mismo responde a le necesidad de contar con lineamientos generales que permitan a las autoridades actuar de forma inmediata frente a las víctimas”.
Soto Maldonado dijo “no creo que el Protocolo sea un instrumento efectivo ni eficiente para la atención de la violencia política porque no tenemos marco normativo, porque no tenemos ley y si no tenemos ley que nos faculte a las instituciones que nos dé dientes, que nos digan cómo lo tenemos que atender, qué tenemos que entender por violencia política. Puedo yo tener el mejor librito como Protocolo de Atención” pero no se puede hacer absolutamente nada.
Llamó a modificar las leyes federales y estatales para que se tipifique como delito la violencia política de género
Sugirió que desde la sociedad se trabaje en una iniciativa para modificar la ley de Atención a vida libre de violencia a las mujeres para incluir el término de violencia política. Otra legislación que debe adecuarse es la ley electoral y las ley de sanciones para castigar la violencia política de género.
La directora de Participación Social y Política del Inmujeres dijo que se debe tener claro que la paridad política “no es un tema, es un derecho” de las mujeres y recomendó que cuando escuchen a un político hombre o mujer utilizar la palabra “tema” para referirse a la paridad entre hombre y mujer que le chiflen o lo abucheen para que entienda que se trata de un derecho.
También criticó que se cuestione el acceso a la representación popular de las mujeres por la vía de cercanía a grupos de poder o políticos porque esa es una práctica que siempre ha existido y en los hombre no se cuestiona que sea el compadre, tío, amigo, sobrino, ahijado de otro político y que eso le haya permitido acceder a un cargo de poder pero a las mujeres se les critica, lo que se convierte en violencia política de género.
Sugirió que se les haga notar a los gobernantes que “no hay temas de la mujer” sino que todo lo que ocurre en la vida política y social son temas de la mujer porque tiene la misma capacidad que el hombre.

Casos de Guerrero

La diputada Yuridia Melchor Sánchez informó que en el Congreso local hay dos iniciativas “en la congeladora” desde marzo para incluir la violencia política de género como un delito en la Ley de Acceso a una vida libre de violencia, pero sigue en análisis sin que se dictamine sobre las mismas.
Indicó que al Congreso han llegado tres casos de violencia política hacia las mujeres: uno es el de la alcaldesa de Martir de Cuilapan (Apango) Felicitas Muñiz Gómez, otro es el de la alcaldesa de Florencio Villarreal (Cruz Grande), Emisel Molina y la síndica de Xochihuehuetlán, María Lucía Balbuena Rivera, pero hay mas casos porque los alcaldes no ven a las ediles como sus pares y les limitan los recursos a las mujeres que fueron electas como síndicas en las planillas de ayuntamientos.
En el panel también estaba invitada la alcaldesa de San Pedro Chenalhó, Chiapas Rosa Pérez Pérez, que se ha convertido como el referente nacional de la violencia política de género, pero no acudió porque la noche del miércoles le llamaron para seguir con las negociaciones para que ejerza el cargo de presidenta municipal.
En su lugar acudió Margarita Gutiérrez Romero, quien relató el conflicto que se vive en San Pedro Chenalhó porque es la primera vez que una mujer asume el cargo de alcaldesa.

Convocan a una marcha hoy para exigir freno a la violencia contra las mujeres

 

Feministas de la Colectiva Caminando Violeta informaron que, según sus registros, 195 mujeres han sido asesinadas en Guerrero en lo que va del año.
En conferencia de prensa ayer dieron a conocer que este viernes realizarán una marcha para exigir al gobierno del estado que frene la violencia feminicida en la entidad.
Yolitzin Jaimes Rendón explicó que se concentrarán en la Alameda Granados Mal-donado, y que aún no se define el punto donde concluirá la marcha, sin embargo explicó que cerrarán con un mitin político-cultural en el que exigirán justicia por todas las mujeres asesinadas en Guerrero.
Precisó que la marcha está convocada en Chilpancingo y Acapulco, y se replicará en varios estados, así como países de América Latina por el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.
Dijo que otro de los objetivos es visibilizar la violencia feminicida que hay en el estado, por lo que llevarán 180 cruces con los nombres de las víctimas.
Informó que una de las integrantes de la organización registra a través de los medios de comunicación los asesinatos de mujeres en el estado, y aseguró que en lo que va del año se han documentado 195 casos.
Aclaró que serán 180 cruces y no 195 porque cuando las hicieron cuando aún no se llegaba a la última cifra.
Explicó que la violencia feminicida es un problema de daño colateral que no sólo afecta a las mujeres, pues hay hombres que están exigiendo justicia por el asesinato de sus hijas o hermanas.
En la conferencia participó Delfino Arriaga Guerrero, de Jóvenes REDefine del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, quien explicó que los hombres deben ser aliados en este movimiento.
Aseguró que en el estado y el país hay una red de hombres jóvenes que se oponen a la violencia contra las mujeres, y apoyan sus derechos sexuales y reproductivos.
En cuanto a las estadísticas que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que informó que Guerrero es el segundo estado con mayor número de homicidios dolosos de mujeres durante 2015, con 220 casos en todo el año, Azucena Moncayo Cesáreo, también integrante de la Colectiva, expresó que esa cifra refleja la necesidad de actuar para erradicar el problema.
“Necesitamos actuar, el gobierno, ciudadanía, debe haber acciones conjuntas, es un problema de siglos. Se necesitan acciones de prevención, concientización para hombres y mujeres a una edad temprana”, dijo.
De las recomendaciones que debe cumplir el gobierno del estado en un plazo de seis meses, que vence en marzo de 2017, para evitar que se declare la alerta por violencia de género, Jaimes Rendón comentó que “la alerta de género no es la panacea, pero es un método que estamos exigiendo para que se realicen acciones y haya perspectiva de género en la Fiscalía y en las oficinas gubernamentales”.

Pide la Red tipificar en el Código Penal la violencia política contra las mujeres

 

Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres en Guerrero se congratularon de que el gobernador Héctor Astudillo Flores haya firmado la iniciativa de ley para garantizar la paridad de género vertical y horizontal en la postulación de candidaturas para ayuntamientos, pero manifestaron que es urgente que se legisle para que la violencia política contra las mujeres sea tipificada como delito en el Código Penal.
Indicaron que es necesario tipificar la violencia política contra las mujeres en diversos ordenamientos jurídicos y adoptar medidas legislativas que permitan garantizar una integración paritaria del Congreso del estado y de los demás poderes locales.
En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en una sala del Instituto Municipal de la Mujer de Acapulco, la presidenta de la red de mujeres, Muriel Salinas Díaz, anunció que el 30 de noviembre se llevará a cabo en Chilpancingo un foro de mujeres presidentas municipales, con el objetivo de ver los avances que en la participación de la mujer en la política, pero también las situaciones a las que se han enfrentado.
Salinas Díaz dijo que ven con agrado la iniciativa de ley que firmó Astudillo, mediante la cual se va a instituir en la ley electoral del estado la obligación que tendrán los partidos políticos de garantizar la paridad horizontal en el registro de candidaturas para la integración de ayuntamientos, pues recordó que en el proceso electoral anterior se dio por las impugnaciones que interpusieron integrantes de esa organización y es gracias a ello que hay 21 alcaldesas en el estado.
Agregó que esa firma representa el cumplimiento del gobernador a los compromisos con la red, integrada por mujeres de los diversos partidos, en junio pasado cuando le presentaron la agenda legislativa para la igualdad política, la cual contenía ese compromiso.
Recordó que falta tipificar la violencia política contra las mujeres en diversos ordenamientos jurídicos y la adopción de medidas legislativas que permitan garantizar una integración paritaria del Congreso y los demás poderes locales.
Señaló que esa firma es el resultado de la lucha que han dado desde los partidos y la sociedad civil las mujeres para que se instituyan estas medidas legislativas para garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en el ámbito de la política.
Muriel Salinas agregó que espera que dicha iniciativa sea pronto presentada al Congreso local por parte del Ejecutivo y que el Poder Legislativo asuma la responsabilidad política y democrática para avanzar en este proceso de armonización de la legislación en manteria de igualdad política y derechos políticos electorales de las mujeres.
Insistió en que se debe poner un agravante en el Código Penal por la violencia contra las mujeres, pues en Guerrero hay casos de violencia política grave contra alcaldesas, y ejemplificó con el caso de la alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz.
Subrayó que por esa razón la red de mujeres “insistiremos en la urgencia de que esto se tipifique en el Código Penal”, y también expresaron su solidaridad con la síndica de Xochihuehuetlán, María Lucía Balbuena Rivera, a quien le ofrecieron el acompañamiento jurídico y político, pues “en estos momentos está enfrentando violencia política en su municipio”.
Explicó que el primer encuentro estatal de presidentas municipales, apoyado por el programa de Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres y equipos feministas, es pafrte de una estrategia “orientada a dar seguimiento puntual a lo que están viviendo las mujeres munícipes en el ejercicio de sus cargos”.
Recordó que la red dio seguimiento a la violencia que vivieron las mujeres en el proceso electoral de 2015, y lo que hoy se va a hacer es un seguimiento de lo que está ocurriendo ahora en el caso de las mujeres que están en funciones.
Indicó que aunque hay caso emblemáticos de violencia política contra las mujeres, es importante ese encuentro para poder hacer un “análisis más puntual desde la experiencia vivida de las mujeres munícipes sobre lo que están enfrentando en el ejercicio de sus cargos”.
Señaló que a través de ese ejercicio la red “pretende integrar un diagnóstico participativo sobre la violencia política de las mujeres en el ámbito municipal, y con ello darle un contenido aún más amplio al proyecto que pensamos impulsar, y que seguiremos insistiendo, de tipificación de la violencia política contra las mujeres en Guerrero”.
Estuvieron en la conferencia la directora general del Instituto Municipal de la Mujer en Acapulco, Luisa Fernanda Fontova; la presidenta de Moviendo a Guerrero, Jessica Aguirre Herrera; la coordinadora de la red en la zona centro, María del Socorro Mondragón, así como la integrante de la red, María Teresa Leyva Cervantes, y la regidora y coordinadora regional en Acapulco de la red, Alma Juárez Altamirano.