Denuncian organizaciones que el gobernador abandonó molesto una reunión y piden garantías de seguridad

La Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores se levantó molesto de la mesa de diálogo de ayer, cuando le dijeron que su gabinete está infiltrado por la delincuencia organizada y le pidieron la destitución del secretario de Educación José Luis González de la Vega Otero.
Ante la actitud de Astudillo las organizaciones declararon roto el diálogo con el gobierno del estado y pidieron medidas de protección para el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, pues temen que el gobernador pueda atentar contra su integridad física.
El 28 de noviembre integrantes de la Dirección Colectiva, entre ellos vecinos de Nuevo Balsas afectados por la minera Media Luna, familiares de la fundadora de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) asesinada Rocío Mesino Mesino, los mineros de Taxco en huelga, damnificados del fraccionamiento Nuevo Mirador, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Frente de Defensa Popular (FDP) protestaron afuera de Casa Guerrero para exigir audiencia con Astudillo Flores.
Ayer en conferencia de prensa en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Chilpancingo, Chávez Adame dijo que le expusieron su inconformidad sobre los altos índices de violencia e inseguridad las persecuciones políticas, ejecuciones y desapariciones forzadas.
Agregó que se le presentó un pliego petitorio de 10 puntos, como el esclarecimiento del asesinato de Rocío Mesino, la presentación con vida del integrante del FDP Manuel Alejandro Moreno, voluntad política para la ubicación de los restos de asesinados durante la guerra sucia, y apoyo a Josefina Margarito Rosendo la hija de Patricio Margarito Rivera quien fue encarcelado tras ser acusado por el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, de invadir un predio a pesar de que existe un contrato de compra-venta.

El encuentro se tornó ríspido

Chávez Adame expuso que se tornó ríspida la reunión cuando le exigieron la destitución del secretario González de la Vega.
Cuando le plantearon el tema de inseguridad y le dijeron que la delincuencia organizada estaba inmiscuida en la política y en su gabinete de gobierno, le pidieron que les ayudara porque no querían ser otras víctimas de desapariciones, entonces el gobernador señaló directamente a Chávez Adame, y molesto le dijo “claro que te voy a contestar”.
“Ya lo agarró personal y dijo que en el caso de nosotros, de lo que nos había pasado con de la Vega Otero y el compañero Alfonso, que nos encontramos todavía en esa circunstancia donde nos desapareció de la base de datos de Educación dijo ‘ese es un problema personal entre tú y de la Vega que lo tienen que arreglar, ahí yo no me voy a meter, no soy monigote de nadie y si tú tienes pruebas que nuestro gabinete está inmiscuido en la delincuencia organizada preséntalas’”, relató el dirigente de la APPG.
El gobernador subrayó que no podía despedir al secretario de Educación porque no tenía evidencias contundentes de malos manejos, de inmediato se paró de la mesa y sin despedirse se retiró de la reunión, agregó.
“Si algo me llegara a pasar a mi, a mi familia o a mis compañeros que representan a esta Dirección Colectiva yo hago responsable directamente a Héctor Astudillo Flores como ejecutivo del estado y al secretario de gobierno, así como al secretario de Educación que lo conocemos, son personas vengativas y me parece que un gobernador no puede perder la cabeza, no puede ser intolerante ante una realidad que vivimos”, advirtió.
“Todo puede suceder porque un gobernador enojado, un gobernador molesto es capaz de todo, nosotros decimos que en lo particular el profesor Alfonso Simón Tavira y su servidor, si aquí se rompe la relación decimos que entre nosotros veremos los canales legales para iniciar una denuncia formal ante las instancias de gobierno en contra de José Luis González de la Vega Otero y en contra del propio gobernador”.
Aclaró que el secretario González de la Vega no es una persona física, y era el secretario de Educación cuando les quitaron sus derechos laborales, “no es un pleito personal que tenemos, pero si el gobernador quiere un pleito personal pues está rebajando su nivel, se supone que los gobernadores deben tener la capacidad política de aceptar la crítica, de revisarla y dar una solución, no hacer berrinches o caprichos”.
Dijo que la Dirección Colectiva definió no aceptar ninguna mesa de trabajo más con el gobernador, y que definirá sus próximas acciones.
En su intervención el integrante de la extinta Comisión de la Verdad (Comverdad), Nicomedes Fuentes expuso que el tema de derechos humanos en los tiempos de la guerra sucia, cuando el Ejército sitió el estado y desapareció a cientos de civiles en busca de jefes guerrilleros en las décadas de 1960 y 1970, lo plantearon al gobernador.
“Se requiere de un oficio de colaboración de alguien del estado que puede ser la Fiscalía o el gobernador del estado, dirigido a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal” para que entregue los restos a sus familiares.
De los restos informó que uno es Eliseo Flores Vázquez originario de Acuentla, Chilapa, y el otro es Martín Mario Organés, que vivió desde niño en la comunidad de Andrés de la Cruz, municipio de Atoyac de Álvarez.
Contó que “ellos eran Guerrilleros, cayeron allá en un cerco del Ejército. Fueron encontrados en el lugar donde cayeron a unos 300 metros de distancia en el cerro de las Clavellinas, lugar cercano a la comunidad del Posquelite (Coyuca de Benítez)”.

En Atoyac exigen seguridad

En Atoyac la Dirección Colectiva demandó al gobernador Héctor Astudillo garantías de seguridad ante el desplante que tuvo en la reunión en Chilpancingo.
En conferencia de prensa Norma Mesino y Clemencia Guevara Tejedor informaron que se rompió el diálogo de parte del gobernador al abandonar de manera ríspida una mesa de trabajo.
Dijeron que en la reunión plantearon, antes de que se supiera que estaban asesinados, la presentación del líder transportista Juan Mendoza Tapia, su esposa y los dos hombres que los acompañaban.
Norma Mesino adelantó que habrá una difusión en todos los organismos internacionales no gubernamentales porque al igual que están demandando la alerta de género piden una alerta humanitaria, “porque desde que inició el gobierno de Peña Nieto hay asesinatos de maestros, campesinos, periodistas”.

Denuncian víctimas ante la ONU en una reunión en la capital que no se investigan las desapariciones

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab y el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez se reunieron ayer con colectivos de familiares de desaparecidos de Chilpancingo, Iguala y Acapulco, quienes denunciaron la falta de atención e investigación a los casos de desaparecidos y asesinados en la entidad.
El encuentro fue privado y duró más 3 horas (de las 11 de la mañana a las 2 y media de la tarde) en la casa Diocesana (conocida también como Villa Lucerna).
Asistieron también el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, el abogado del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón de Chilapa, Alejandro Ramos Gallegos y el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, quienes presentaron un diagnóstico de la situación de violencia en la entidad.
Asimismo hubo denuncias de la falta de apoyo a los grupos de desplazados por la violencia.
Consultada al final de la reunión, la madre de José Molina Rodríguez desaparecido en julio del 2014, y vocera del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado y en el País, con sede en Chilpancingo, Guadalupe Rodríguez Narciso informó que presentaron una queja en contra de las autoridades federales y estatales y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal (CEAV) porque no han resuelto las demandas, peticiones de apoyo y necesidades que plantearon.
Añadió que las instituciones no les están dado la atención que establece la Ley General de Víctimas, “no hemos recibido ese apoyo de primer nivel que dicen ellos, no hemos recibido nada”.
El colectivo que representa tiene registrados 100 casos de personas desaparecidas y asesinadas de las distintas regiones del estado.
Explicó que también denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no les ha dado información de los resultados de las investigaciones para localizar a sus desaparecidos.
Aseguró que en las dos reuniones que han tenido con funcionarios de la dependencia no les han informado nada de los casos que presentaron, algunos de ellos son desaparecidos desde hace ocho años y otros apenas de meses.
“Queremos verdad, queremos justicia y queremos a nuestros familiares, con vida o como estén pero ya queremos resultados, ya no podemos permanecer estáticos esperando a que el gobierno haga algo porque no lo va a hacer, si no nos organizamos no tendremos nunca resultados”, dijo al salir del encuentro con los enviados de la ONU y de la CNDH.
Denunció que aparte de perder a sus seres queridos los han revictimizado y que les han hecho tocar muchas puertas, “no hemos tenido ningún resultado, no hay avances en las averiguaciones previas de nuestros familiares”.
Agregó que por eso pidieron la intervención del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y de la CNDH para que envíen recomendaciones a los gobiernos federal y estatal, y se atiendan los casos en los que ya existen averiguaciones previas pero que no se están investigando.

Los padres de los 43 pidieron el acompañamiento de la ONU al mecanismo de seguimiento para el caso Ayotzinapa

También llegaron a dialogar con el representante de la ONU y del visitador de la CNDH los representantes de los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, Melitón Ortega y Mario César González.
Felipe de la Cruz informó que pidieron el acompañamiento tanto de la ONU como de la CNDH al mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que da seguimiento al caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos.
“Exigimos a la CNDH a que insista en su recomendación sobre la detención o arraigo de los policías federales que estuvieron presentes en la detención de los jóvenes en el puente El Chipote, porque eso es lo que pide en su recomendación la CNDH”, dijo Felipe de la Cruz.
El vocero reconoció que vio “disposición” tanto del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Jan Jarab como del visitador de la CNDH, Ismael Eslava, de darle seguimiento al caso Ayotzinapa y de seguir exigiendo que el mecanismo de la CIDH tenga cancha libre para llevar a cabo su trabajo.
También acudió una comisión de integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que denunció la desaparición de dos de sus integrantes, Inocencio Ramírez de 65 años, según ellos levantado por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) el 24 de octubre pasado durante el enfrentamiento con policías comunitarios del FUSDEG cerca de Tlayolapa.
Aseguraron que Inocencio no es policía comunitario y que fue levantado cuando trabajaba su tierra de labor cerca de su comunidad, y que padece de hipertensión.
El otro desaparecido es Jesús Elacio quien fue herido el 25 de noviembre pasado durante el enfrentamiento entre policías ciudadanos de la UPOEG y comunitarios del FUSDEG cerca de Tierra Colorada.
La promotora del FUSDEG en Tierra Colorada, Ruth Delgado aseguró que vieron cuando Jesús cayó herido y que se lo llevaron los policías ciudadanos de la UPOEG.
Denunció que ambas desapariciones no están siendo investigadas por las autoridades, a pesar de que hubo un compromiso en las mesas de diálogo que mantienen con las autoridades estatales.
A su vez el buscador de fosas del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Mario Vergara informó que pidieron al representante de la ONU y al visitador de la CNDH los estudios del ADN y la confronta de resultados de los cadáveres de todos Semefos del país, además quieren tener acceso a ellos para buscar a sus desaparecidos.
“Queremos que se obligue al Gobierno federal para que se haga responsable de los desaparecidos porque en el caso de Guerrero no hay condiciones. El gobierno federal ya no quiere recibir casos nuevos de desaparecidos, pero en Guerrero tampoco hay condiciones para investigarlos”, denunció.
Añadió que el gobierno federal se está deslindando y lavando las manos y está regresando los casos de desaparecidos a los estados, pero que en el caso de Guerrero no hay condiciones y no tiene la capacidad para atenderlos.
Mientras tanto una comisión de ciudadanos San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, denunció los cinco asesinatos ocurridos el 8 de febrero del 2015 en la comisaría de ese pueblo, por policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de los pueblos fundadores que encabeza Cirino Plácido Valerio.
“Pedimos justicia y castigo para los asesinos”, dijo el dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP) Rodolfo Colorado, quien encabezó a la comisión de ciudadanos.
Informó que expusieron que desde octubre pasado se liberó la orden de aprehensión en contra de los responsables pero que el asesor del gobernador, César Flores Maldonado frenó la detención por acuerdos que asumió con Cirino Plácido.

La violencia no sólo ha dejado asesinatos, sino levantados, desaparecidos y familias desplazadas por las bandas del crimen organizado

Antes de que cada uno de los grupos presentara los casos por separado y en privado, el representante del Alto Comisionado delas Naciones Unidas y el visitador de la CNDH se reunieron con los representantes de los organismos de derechos humanos.
Abel Barrera de Tlachinollan informó que presentaron de manera conjunta el diagnóstico de lo que está sucediendo en Guerrero.
En la reunión expusieron los puntos críticos de la violencia en donde no sólo ha dejado asesinatos, sino levantados, desaparecidos y familias desplazadas por las bandas del crimen organizado.
Manuel Olivares, secretario técnico de la Red Guerrerenses de Organismos Civiles de Derechos Humanos, presentó los casos de los desplazados de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán y de Quetzalcoatlán, municipio de Chilapa, denunció que estos grupos no están recibiendo apoyo del gobierno estatal.
Al final de la reunión el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Jan Jarab se negó a hacer declaraciones a los reporteros.
El primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava declaró brevemente que la reunión fue para dar seguimiento a cada uno de los casos de víctimas de la violencia en el estado y de acoso por las autoridades, a fin de dar seguimiento a las investigaciones.
Informó que estas reuniones van a continuar en los próximos días con los distintos grupos y colectivos.

Se reunió el secretario Florencio Salazar con el representante de la ONU-DH

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame recibió al representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ayer en Chilpancingo.
Según un boletín del gobierno del estado, el funcionario estuvo en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, y “en el encuentro se abordaron temas relacionados con la protección a los Derechos Humanos en Guerrero”.
La misiva dice que estuvieron Pilar San Marín Oficial de Derechos Humanos de la ONU, el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Ismael Eslava Pérez, el fiscal general del Estado Javier Olea Peláez, el Vicefiscal de Investigación José Antonio Bonilla Uribe “y otros servidores públicos”. (Redacción).

Denuncian víctimas ante la ONU en una reunión en la capital que no se investigan las desapariciones

 

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab y el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez se reunieron ayer con colectivos de familiares de desaparecidos de Chilpancingo, Iguala y Acapulco, quienes denunciaron la falta de atención e investigación a los casos de desaparecidos y asesinados en la entidad.
El encuentro fue privado y duró más 3 horas (de las 11 de la mañana a las 2 y media de la tarde) en la casa Diocesana (conocida también como Villa Lucerna).
Asistieron también el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, el abogado del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón de Chilapa, Alejandro Ramos Gallegos y el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, quienes presentaron un diagnóstico de la situación de violencia en la entidad.
Asimismo hubo denuncias de la falta de apoyo a los grupos de desplazados por la violencia.
Consultada al final de la reunión, la madre de José Molina Rodríguez desaparecido en julio del 2014, y vocera del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado y en el País, con sede en Chilpancingo, Guadalupe Rodríguez Narciso informó que presentaron una queja en contra de las autoridades federales y estatales y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal (CEAV) porque no han resuelto las demandas, peticiones de apoyo y necesidades que plantearon.
Añadió que las instituciones no les están dado la atención que establece la Ley General de Víctimas, “no hemos recibido ese apoyo de primer nivel que dicen ellos, no hemos recibido nada”.
El colectivo que representa tiene registrados 100 casos de personas desaparecidas y asesinadas de las distintas regiones del estado.
Explicó que también denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no les ha dado información de los resultados de las investigaciones para localizar a sus desaparecidos.
Aseguró que en las dos reuniones que han tenido con funcionarios de la dependencia no les han informado nada de los casos que presentaron, algunos de ellos son desaparecidos desde hace ocho años y otros apenas de meses.
“Queremos verdad, queremos justicia y queremos a nuestros familiares, con vida o como estén pero ya queremos resultados, ya no podemos permanecer estáticos esperando a que el gobierno haga algo porque no lo va a hacer, si no nos organizamos no tendremos nunca resultados”, dijo al salir del encuentro con los enviados de la ONU y de la CNDH.
Denunció que aparte de perder a sus seres queridos los han revictimizado y que les han hecho tocar muchas puertas, “no hemos tenido ningún resultado, no hay avances en las averiguaciones previas de nuestros familiares”.
Agregó que por eso pidieron la intervención del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y de la CNDH para que envíen recomendaciones a los gobiernos federal y estatal, y se atiendan los casos en los que ya existen averiguaciones previas pero que no se están investigando.

Los padres de los 43 pidieron el acompañamiento de la ONU al mecanismo de seguimiento para el caso Ayotzinapa

También llegaron a dialogar con el representante de la ONU y del visitador de la CNDH los representantes de los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, Melitón Ortega y Mario César González.
Felipe de la Cruz informó que pidieron el acompañamiento tanto de la ONU como de la CNDH al mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que da seguimiento al caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos.
“Exigimos a la CNDH a que insista en su recomendación sobre la detención o arraigo de los policías federales que estuvieron presentes en la detención de los jóvenes en el puente El Chipote, porque eso es lo que pide en su recomendación la CNDH”, dijo Felipe de la Cruz.
El vocero reconoció que vio “disposición” tanto del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Jan Jarab como del visitador de la CNDH, Ismael Eslava, de darle seguimiento al caso Ayotzinapa y de seguir exigiendo que el mecanismo de la CIDH tenga cancha libre para llevar a cabo su trabajo.
También acudió una comisión de integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que denunció la desaparición de dos de sus integrantes, Inocencio Ramírez de 65 años, según ellos levantado por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) el 24 de octubre pasado durante el enfrentamiento con policías comunitarios del FUSDEG cerca de Tlayolapa.
Aseguraron que Inocencio no es policía comunitario y que fue levantado cuando trabajaba su tierra de labor cerca de su comunidad, y que padece de hipertensión.
El otro desaparecido es Jesús Elacio quien fue herido el 25 de noviembre pasado durante el enfrentamiento entre policías ciudadanos de la UPOEG y comunitarios del FUSDEG cerca de Tierra Colorada.
La promotora del FUSDEG en Tierra Colorada, Ruth Delgado aseguró que vieron cuando Jesús cayó herido y que se lo llevaron los policías ciudadanos de la UPOEG.
Denunció que ambas desapariciones no están siendo investigadas por las autoridades, a pesar de que hubo un compromiso en las mesas de diálogo que mantienen con las autoridades estatales.
A su vez el buscador de fosas del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Mario Vergara informó que pidieron al representante de la ONU y al visitador de la CNDH los estudios del ADN y la confronta de resultados de los cadáveres de todos Semefos del país, además quieren tener acceso a ellos para buscar a sus desaparecidos.
“Queremos que se obligue al Gobierno federal para que se haga responsable de los desaparecidos porque en el caso de Guerrero no hay condiciones. El gobierno federal ya no quiere recibir casos nuevos de desaparecidos, pero en Guerrero tampoco hay condiciones para investigarlos”, denunció.
Añadió que el gobierno federal se está deslindando y lavando las manos y está regresando los casos de desaparecidos a los estados, pero que en el caso de Guerrero no hay condiciones y no tiene la capacidad para atenderlos.
Mientras tanto una comisión de ciudadanos San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, denunció los cinco asesinatos ocurridos el 8 de febrero del 2015 en la comisaría de ese pueblo, por policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de los pueblos fundadores que encabeza Cirino Plácido Valerio.
“Pedimos justicia y castigo para los asesinos”, dijo el dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP) Rodolfo Colorado, quien encabezó a la comisión de ciudadanos.
Informó que expusieron que desde octubre pasado se liberó la orden de aprehensión en contra de los responsables pero que el asesor del gobernador, César Flores Maldonado frenó la detención por acuerdos que asumió con Cirino Plácido.

La violencia no sólo ha dejado asesinatos, sino levantados, desaparecidos y familias desplazadas por las bandas del crimen organizado

Antes de que cada uno de los grupos presentara los casos por separado y en privado, el representante del Alto Comisionado delas Naciones Unidas y el visitador de la CNDH se reunieron con los representantes de los organismos de derechos humanos.
Abel Barrera de Tlachinollan informó que presentaron de manera conjunta el diagnóstico de lo que está sucediendo en Guerrero.
En la reunión expusieron los puntos críticos de la violencia en donde no sólo ha dejado asesinatos, sino levantados, desaparecidos y familias desplazadas por las bandas del crimen organizado.
Manuel Olivares, secretario técnico de la Red Guerrerenses de Organismos Civiles de Derechos Humanos, presentó los casos de los desplazados de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán y de Quetzalcoatlán, municipio de Chilapa, denunció que estos grupos no están recibiendo apoyo del gobierno estatal.
Al final de la reunión el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Jan Jarab se negó a hacer declaraciones a los reporteros.
El primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava declaró brevemente que la reunión fue para dar seguimiento a cada uno de los casos de víctimas de la violencia en el estado y de acoso por las autoridades, a fin de dar seguimiento a las investigaciones.
Informó que estas reuniones van a continuar en los próximos días con los distintos grupos y colectivos.

Se reunió el secretario Florencio Salazar con el representante de la ONU-DH

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame recibió al representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ayer en Chilpancingo.
Según un boletín del gobierno del estado, el funcionario estuvo en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, y “en el encuentro se abordaron temas relacionados con la protección a los Derechos Humanos en Guerrero”.
La misiva dice que estuvieron Pilar San Marín Oficial de Derechos Humanos de la ONU, el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Ismael Eslava Pérez, el fiscal general del Estado Javier Olea Peláez, el Vicefiscal de Investigación José Antonio Bonilla Uribe “y otros servidores públicos”. (Redacción).

La seguridad en la ciudad está funcionando, y no minimiza la violencia, afirma Evodio

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre afirmó que no minimiza el problema de seguridad en Acapulco, pero dijo que la estrategia de seguridad está funcionando y las estadísticas lo demuestran, en alusión a que en noviembre hubo 68 homicidios ante los 70 de octubre, según el recuento mensual de El Sur.
Luego del lunes de bandera, donde estuvieron invitados alumnos de la escuela primaria general Guadalupe Victoria, ubicada en el poblado Pedregoso, explicó: “No lo minimizo (la violencia), sé que es un problema complejo, es un problema que estamos asumiendo. Mal haría que me pusiera a lamentar y decir que estamos muy mal. A lo mejor es lo que se pretende y quieran que diga el alcalde. El alcalde no lo va a decir, el alcalde va a decir con las estadísticas lo que estamos haciendo, con hechos y no con palabras, que estamos haciendo cosas para mejorar la seguridad”.
Aseguró que las estrategias de seguridad están funcionando, y apenas el domingo se informó de la producción más de una película y eso “habla que poco a poco vamos avanzando, hay muchas cosas que hacer, no podemos tirar campanas al vuelo pero estamos trabajando para que poco a poco salgamos siempre adelante”.
De las declaraciones del arzobispo Carlos Gafías Merlos, quien señaló que es un reto que coincidan las cifras de las autoridades con la realidad de los hechos violentos que ocurren en Guerrero, respondió: “la realidad es que las estadísticas se van tomando todos los días, hay problemas, sí los hay. Somos responsables y lo estamos enfrentando”.
Agregó que ha hecho recorridos en calles con autoridades militares, policías federales y municipales para emprender acciones de seguridad, “el alcalde no está sentado en su silla, ni tampoco está en el aire acondicionado…por ello hoy podemos decir con toda claridad que estamos avanzando no es como quisiéramos, quisiéramos cambiar todo de la noche a la mañana, pero es un tema que tiene muchos años que se ha dejado de revisar como un tema fundamental para Acapulco y Guerrero”.
Velázquez Aguirre informó que solicitó una reunión con el nuevo comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, y está en espera que les confirme para dialogar y hacer un compromiso de coordinación.
De si habrá más vigilancia en estas vacaciones, declaró: “creo que a comparación de otros años (los elementos de seguridad federal) estarán sembrados (sic) en otros municipios”, pero aseguró que la policía municipal llevará a cabo acciones para dar seguridad.
En la ceremonia de Lunes de Bandera, el director de Fortalecimiento Municipal, José Luis de la O, hizo una reseña del Día Internacional contra la Corrupción. En ese sentido se le preguntó al alcalde y respondió que su gobierno está trabajando “fuertemente en esa parte”.
También le preguntaron cuánto recibirán de aguinaldo los regidores y respondió escuetamente: “lo que les corresponde por ley”, aunque no precisó la cantidad, pues dijo que es un tema de la Secretaría de Administración y Finanzas”.
En su mensaje en la ceremonia de Lunes de Bandera, Velázquez Aguirre llamó a los alumnos de la primaria a fortalecer el valor cívico, pues dijo que “la educación es el impulso principal que debe tener una sociedad, porque una sociedad sin educación no tiene futuro”.

Trato especial a Guerrero por el repunte de la violencia, pide el PRD al gobierno federal

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD informó que el próximo miércoles se reunirá con la dirigencia nacional del partido para que ésta sea intermediaria con los legisladores federales y desde el Congreso de la Unión se pida al gobierno federal atención especial para Guerrero por la ola de violencia que priva en la entidad.
También se acordó que para antes de que concluya el año la dirigencia estatal busque acercamientos con los partidos de izquierda, incluido Morena, para comenzar los trabajos de unidad rumbo al proceso electoral de 2018 y defender juntos el presupuesto de 2017.
Este lunes el CEE celebró su sesión semanal en la que se trataron diferentes puntos, entre éstos el de la inseguridad.
Consultado por teléfono, el presidente del CEE, Celestino Cesáreo Guzmán, informó que el miércoles de la próxima semana la dirigencia del partido se reunirá con la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandra Barrales, y con la secretaria general, Beatriz Mojica Morga.
Explicó que la petición que le harán al CEN es que solicite a todos los diputados federales del partido que desde el Congreso de la Unión se llame al gobierno federal a darle un trato especial a Guerrero por la situación que enfrenta en materia de seguridad.
Respecto a que en noviembre hubo 230 asesinatos en Guerrero, que representa un aumento del 36.9 por ciento en comparación con el mes anterior, cuando ocurrieron 168 homicidios, dijo que es necesario replantear la estrategia de seguridad y por ello se pedirá la intervención del CEN.
“Sin duda el repunte de la violencia es preocupación de todos y del PRD también, por lo tanto vamos a llevar ese tema a la dirigencia nacional, creemos que es muy importante que el gobierno federal ponga atención a Guerrero y lo trate como un asunto prioritario y de seguridad nacional, porque es evidente que las instancias del gobierno en el estado tienen muy pocas posibilidades”, expresó.
Dijo que otro de los temas que se abordaron fue el caso del director de la Agencia de Noticias Guerrero (ANG), José Nava Mosso, quien fue demandado por el magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Emiliano Lozano Cruz, por haber difundido un video en el que el funcionario aparece en estado de ebriedad y es detenido por la policía preventiva de Chilpancingo.
Indicó que el partido emitirá una postura pública al respecto en la que se solidarizarán con el periodista.
En un audio compartido por la el área de prensa del PRD, se escucha al dirigente del CEE lamentar la conducta del diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez, quien el domingo acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores en su gira de trabajo en Cruz Grande, donde integrantes de la Coduc, organización que encabeza el legislador, recibió apoyos.
“Lamentamos mucho ese acercamiento, no le ayuda en nada al PRD y evidencia que hay una relación de interés personal, el PRD es el partido opositor en Guerrero, es opositor al gobierno de Astudillo y lo va a seguir siendo”, se le oye decir al líder perredista.
Comentó que si Sebastián de la Rosa ha establecido acuerdos con el gobernador es porque quiere beneficios para su organización, pero aclaró que “el PRD de Guerrero no busca chambas, canonjías, lo que busca es que le vaya bien a los guerrerenses, que haya seguridad, oportunidades, más allá de los intereses personales”.
Por separado, el secretario de Organización, Pánfilo Sánchez Almazán, informó que en la sesión se acordó que antes de que concluya el año la dirigencia buscará acercamientos con los partidos de izquierda, incluido Morena.
Explicó que los diputados federales del PRD y Movimiento Ciudadano sumaron fuerzas para defender el presupuesto federal, por lo que se buscará replicar esa acción en el Congreso local, a fin de lograr una alianza encaminada a que los sectores más vulnerables de la entidad no sean afectados en la aprobación del presupuesto de 2017.
Comentó que el acercamiento es también para iniciar los trabajos de unidad rumbo al proceso electoral de 2018, que comienza formalmente en septiembre del próximo año.
Aseguró que los acercamientos serán con el PT, Movimiento Ciudadano y Morena, a pesar de que el dirigente estatal de este último, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ha reiterado que ese partido no tiene interés de hacer alianzas con el PRD.
Otro tema, comentó, es apoyar en la organización del encuentro estatal de jóvenes militantes del partido, que se celebrará el 9 y 10 de diciembre en Acapulco.

Era una estilista que desapareció en Chilapa una de las víctimas halladas en las fosas de Zitlala

Una joven de 20 años que desapareció en octubre en Chilapa es una de los 32 cadáveres encontrados en las 20 fosas clandestinas en el cerro Tenanchitla, en Zitlala, informaron fuentes del Servicio Médico Forense (Semefo)
Este es el segundo cuerpo que fue identificado, el primero fue el policía estatal Darío, quien desapareció en la cabecera municipal de Chilapa.
Una fuente del Semefo informó que la víctima se llamaba Norma Karina tenía 20 años era estilista y desapareció el 9 de octubre.
El reporte indica que la joven trabajaba en una estética en Chilpancingo, y al llegar a la base del transporte público de la ruta Chilapa- Chilpancingo no se supo más de ella.
El 21 de noviembre fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que encontraron cuatro cabezas humanas dentro de una hielera, 16 fosas clandestinas, dos vehículos y una motocicleta cerca del cerro Tenanchitla.
Después de tres días de excavaciones peritos de la FGE y el Servicio Médico Forense (Semefo) hallaron 20 fosas clandestinas y exhumaron 32 cuerpos y nueve cabezas humanas.

Chilpancingo, Chilapa y Tixtla requieren mayor atención, dice el nuevo jefe de la 35 Zona Militar

El problema de inseguridad en la región Tierra Caliente es por la pugna entre dos grupos que se secuestran familiares unos a otros, dijo el general José Francisco Terán Valle después de rendir protesta como comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo.
El general brigadier diplomado del Estado Mayor, José Francisco Terán asumió ayer de manera formal como comandante la 35 Zona Militar, le tomó protesta el jefe de la Novena Región Militar, el general Germán Javier Jiménez Mendoza.
Al término del acto protocolario se le preguntó cuáles son las prioridades que tiene, a lo que respondió que trabaja con los grupos de coordinación y seguridad para mantener la vigilancia en las diferentes zonas conflictivas.
Se refirió a Chilpancingo, Chilapa y Tixtla como las zonas que requieren mayor atención por el repunte de violencia de las últimas semanas que ha dejado decenas de asesinatos.
Recordó que la cobertura de la 35 Zona Militar abarca la Tierra Caliente, dy dijo que “la problemática ahí se debe a dos grupos en pugna prácticamente, que se secuestran familiares unos a otros”.
Dijo que a partir de los secuestros “seguramente hay reconocimientos intensos, se libera pero es muy característico de ahí, de esos dos grupos en pugna”.
–¿El secuestro colectivo?–, preguntó un reportero, “pues así es, es un modus vivendi de grupos que bajan de la sierra”, expuso pero no habló más del tema.
De la región Centro en Chilpancingo, Tixtla y Chilapa, en los que hubo un repunte de la violencia, dijo que se debe a una pugna entre dos grupos criminales, principalmente en la zona Norte del último municipio, que se disputan el control del territorio en referencia a Los Rojos y Los Ardillos, que tienen su bastión en el municipio vecino de Quechultenango en la comunidad de Tlanicuilulco.
En el caso de Chilpancingo dijo que no existe el problema de la disputa del territorio “aquí estamos viendo trabajos conjuntos para mejorar la seguridad”, y agregó que tendrán una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero.
Dijo que su misión es seguir coordinando “intensamente” a las autoridades federales estatales y municipales, no sólo en seguridad sino en labor social, de participación en la educación y en actos cívicos, además de obras sociales.
De las policías ciudadanas de diferentes municipios y las que se disputan el control de territorios: el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dijo que el gobierno del estado es el que se encarga de las pláticas y que la intervención del Ejército es únicamente evitar enfrentamientos en el área.
Cuando se le preguntó de la presunta participación del Ejército en los ataques contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala, donde estaba en septiembre de 2014, dijo que no podía dar declaraciones de ese tema.
A la ceremonia militar de toma de posesión y protesta de bandera, que se realizó minutos después de las 9 de la mañana de ayer en una explanada de la zona militar, fueron el rector de la Universidad Autónoma de Guerreo (UAG) Javier Saldaña Almazán y el alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena.

La delincuencia disminuye y “los números ahí están”, dice también Héctor Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores confió que con la llegada del general Germán Javier Jiménez Mendoza como nuevo comandante de la Novena Región Militar habrá la misma coordinación que con el general Alejandro Saavedra Hernández.
Sobre la reducción de la delincuencia, como lo dijo el nuevo mando militar, el gobernador coincidió en que “los números ahí están”.
Astudillo cortó ayer el listón de los proyectos de condominios Velera y Península, en la exclusiva zona Diamante, con una inversión de 2 mil millones de pesos y allí reiteró que las cosas negativas no pueden parar el desarrollo de Guerrero.
Este viernes el general Germán Javier Jiménez Mendoza tomó protesta como nuevo comandante de la Novena Región Militar en sustitución de Alejandro Saavedra Hernández, quien ahora es inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea.
Al gobernador se le pidió su opinión sobre el cambio de mando y dijo que ya lo había platicado con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, en su reciente visita a Guerrero, y que expresaba su bienvenida al nuevo comandante, con quien seguramente se reunirá en los próximos días.
Explicó que no estuvo en la toma de protesta para recibirlo porque su agenda se complicó, pero reiteró que espera verlo en los próximos días.
Astudillo Flores indicó que su gobierno mantiene una gran coordinación con el Ejército para enfrentar la inseguridad en el estado.
Dijo que está “convencido que trabajaremos de la misma manera, con una gran coordinación como lo hicimos con el general Alejandro Saavedra, y por supuesto le decimos al general Saavedra que le vaya bien y le damos la bienvenida a quien ha llegado”.
Sobre las primeras declaraciones del general Germán Javier Jiménez, de que hay resultados en la lucha contra la delincuencia y que el problema en parte es de percepción, el gobernador respondió: “Los números ahí están”.
Añadió que hay hechos mediáticos que pegan mucho y “yo creo que los hechos que sucedieron hace algunos días, como el secuestro colectivo en Ajuchitlán, el caso de las policías comunitarias, las balaceras que se dieron en Tierra Colorada y por supuesto también los acontecimientos de Teloloapan, más los homicidios dolosos que hay, que normalmente se dan entre grupos de la delincuencia, eso hace que se haga mucho ruido, en algunos lugares del país hay violencia similar o más, no se comenta mucho, pero estamos en Acapulco, estamos en Guerrero”.
Al gobernador se le preguntó sobre el hecho de que los maestros insisten en irse antes de lo que marca el calendario escolar y nada más respondió: “sin comentarios”.
Sobre el tema de la desaparición del dirigente transportista Juan Mendoza Tapia y tres personas, más el gobernador indicó que “hay toda una operación para buscarlos, se ha ido haciendo, hay algunos elementos que la Fiscalía ha proporcionado y nos ha dicho, por supuesto no ha sido suficiente para saber dónde está, hay que seguir buscándolo de manera tal que podamos saber qué es lo que sucedió con su desaparición”.
El gobernador Héctor Astudillo se congratuló de la inversión en los condominios Velera y Península, donde la inversión fue casi de 2 mil millones de pesos, y dijo que ante el arranque de las fechas navideñas es muy apropiado, “es un mensaje de confianza para Acapulco, para que Guerrero camine”.
Ante el presidente del consejo grupo Península, Felipe Tomé Velázquez e invitados, el gobernador Héctor Astudillo manifestó que es buen momento para presentar los proyectos, que cada vez que hay una acción como esa “a nosotros nos da mucho entusiasmo, porque es muestra de confianza en Acapulco y Guerrero”.
Indicó que espera que ese proyecto sirva para “estimularnos y pensar que Guerrero tiene cosas muy importantes por las cuales luchar”.
Reiteró que Guerrero no se puede parar, “las cosas negativas no pueden pararnos, esas hay que acomodarlas en su exacta dimensión, pero hay cosas muy importantes de inversiones que generan empleo y muchas otras cosas más, especialmente en una temporada tan importante”.
Mientras que el empresario y presidente del Grupo Península, Felipe Tomé Velázquez, indicó que en Acapulco se siente en casa y “no hay ningún lugar en el país donde hayamos tenido una acogida tan cercana como esta”.
Aseguró que esas obras son de vanguardia y con la mejor calidad de construcción.
El empresario señaló que a ellos no les gusta poner las primeras piedras sino mostrar lo que saben hacer.
Por su parte, el alcalde Evodio Velázquez agradeció a los empresarios de Península porque desde hace muchos han confiado en Acapulco. Dijo que con ese acto se manda el mensaje de que en Acapulco hay una gran condición para poder invertir, para poder fortalecer la economía del país, para poder atraer las inversiones ante las circunstancias que se presentan a nivel internacional.
Señaló que Acapulco es una opción real para invertir, una opción real para demostrar que es un paraíso y para ello se ha hecho un trabajo conjunto con el gobierno del estado y el gobierno federal.

Atacan a la Tecampanera, secuestran a dos y hieren a dos en Teloloapan; señalan a La Familia Michoacana

Civiles armados presuntos miembros del grupo criminal La Familia Michoacana atacaron la tarde de ayer de forma simultánea dos bases de vigilancia de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan, lo que dejó a dos lesionados.
Una hora después del ataque en el centro de la cabecera municipal dos personas fueron secuestradas.
En la tarde vía telefónica el alcalde perredista de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño confirmó los ataques y a los dos comunitarios heridos que dijo no son de gravedad, dio a conocer que hombres desconocidos intentaron levantar a una persona pero la comunitaria intervino y el plagio no ocurrió.
Asimismo informó que hasta ayer a Teloloapan no habían sido enviados policías federales ni soldados del Ejército, como prometió el gobierno del estado para reforzar la seguridad en el municipio.
A las 3:32 de la tarde de ayer, integrantes de la comunitaria Tecampanera informaron a El Sur que en ese momento había balaceras en distintos puntos de Teloloapan, que se oyeron más de 200 detonaciones de armas de grueso calibre.
Minutos después confirmaron el ataque a dos bases de seguridad, vigilancia y revisión, uno en el punto conocido como Blanca, que se ubica al oriente de la cabecera municipal y que está en el camino de terracería que va a la comunidad de Tierra Blanca y el municipio de Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco).
El otro ataque fue a la base Hornos, ubicada al poniente de Teloloapan en un camino pavimentado que comunica a la cabecera municipal con el poblado de Tianquizolco, municipio de Cuetzala, en este punto dos comunitarios fueron lesionados, al lugar llegó una ambulancia que los trasladó a un hospital de ese municipio.
Se informó que tras el ataque grupos de comunitarios de la Tecampanera salieron a los cerros a perseguir a los sicarios, quienes huyeron hacia la comunidad de Río Zayulapa, asentada en los límites del municipio de Arcelia, en la región de Tierra Caliente, donde antes ya se había denunciado la presencia de hombres armados con vestimenta tipo militar, de una célula de La Familia Michoacana.
Cerca de la zona en la que fue el ataque a la base Hornos, comunitarios localizaron decenas de casquillos percutidos calibre .223 y 7.62 para fusiles AR-15 y AK-47.
Poco más de una hora después de los ataques, a las 5:15 de la tarde uno de los comunitarios dio a conocer que dos personas habían sido levantadas en el Zócalo de la cabecera municipal, uno de ellos un cartero y el propietario de una casa de alimento para ganado por el cual los delincuentes ya estaban exigiendo el pago de un rescate a sus familiares, para su liberación.

El gobierno no cumplió los acuerdos, se queja la Tecampanera

Por separado, otro de los comunitarios consultado sobre los hechos reclamó la falta de cumplimiento de los acuerdos del gobierno del estado para dar seguridad al municipio, luego de la reunión que sostuvieron el viernes de la semana pasada con el secretario de gobierno, Florencio Salazar Adame.
Entre el miércoles y jueves de la semana pasada los comunitarios de la Tecampanera tomaron el Palacio Municipal, cerraron tiendas de autoservicio y de cadenas comerciales, posteriormente retuvieron más de 24 horas unos 200 camiones y tráileres de carga de empresas trasnacionales y de empresas de servicios para presionar a las autoridades.
Ayer la fuente lamentó que los policías estatales que enviaron a la cabecera municipal y las bases de Totoltepec y Alahuixtlán, “se la pasan encerrados”, no hacen recorridos ni retenes.
Hasta minutos antes de las 8 de la noche los comunitarios no habían dado a conocer nuevos hechos ni resultados de la persecución y búsqueda de los delincuentes que atacaron sus bases.

Matan a alumno de la UAG en una plaza de bares y restaurantes de Chilpancingo

El estudiante de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Francisco Javier Cortés Cortés, fue asesinado a balazos la madrugada de este sábado en una plaza comercial de esta capital en la que hay varios bares.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que los hechos ocurrieron a las 5:30 de la madrugada en el estacionamiento de la plaza Cárdenas 71, en la transitada avenida Lázaro Cárdenas, donde quedó el cuerpo del joven de unos 25 años.
Al lugar acudieron policías que hallaron el cuerpo del estudiante y tres casquillos percutidos calibre 380. Por sus pertenencias e identificaciones las fuentes informaron que la víctima era Cortés Cortés y tenía una credencial de la escuela de Derecho de la UAG en su cartera.
Estaba en proceso de tramitar su título de licenciado en Derecho y trabajaba en el área administrativa en el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), también sería parte del patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, cuyas actividades comenzarán la próxima semana.
En el 2015 Cortés Cortés fungió como secretario privado del presidente del patronato, Daniel Morales Pastor, quien fue director de Ecología del Ayuntamiento en la administración del priista Mario Moreno Arcos.