Matan a dos hombres y balean a otros dos, uno de ellos en la Costera, en Acapulco

09:52.   Dos hombres asesinados, uno de ellos a pedradas, y dos más heridos a balazos, uno en la vigilada avenida Costera, son el saldo de cuatro hechos distintos de violencia ocurridos entre la madrugada y la mañana de este jueves, en plena temporada de Semana Santa.

Fuentes informaron que por medio de llamadas de emergencias los efectivos de las diversas corporaciones policiacas fueron alertados de los ataques.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, un hombre fue ejecutado a balazos en la calle Cascada de la colonia Nuevo Puerto Marqués. Los familiares de la víctima se llevaron el cuerpo a su casa.

Además, a las 7:30 de la mañana, un hombre fue asesinado a pedradas en un terreno baldío ubicado en la calle Benito Juárez de la colonia Frontera, en la periferia de la ciudad.

También durante la madrugada, en la Costera, un hombre fue herido a balazos frente al hotel Crowne Plaza, en el fraccionamiento Magallanes. En un hecho distinto, un joven originario de Saltillo, Coahuila, fue herido de nueve balazos en el Barrio de la Pinzona, cerca del abandonado hotel Casablanca.

En lo que va del año en Acapulco suman ya 219 personas asesinadas en hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Matan a cuatro, entre ellos una comerciante y su hija, y dejan un desmembrado

La violencia ayer dejó cinco personas muertas y un herido de bala en diferentes hechos. Entre las víctimas hay dos mujeres, madre e hija, quienes fueron balaceadas en el Acatianguis. Además de que se encontró un cuerpo desmembrado en la colonia Ampliación Alta Mira.
Asimismo dos hombres fueron ejecutados afuera de un restaurante de Ciudad Renacimiento.
Y se informó que una de las personas que resultó herida el martes por la noche en el ataque en el bar Las Gaviotas, ubicado en La Cima y que dejó tres muertos, falleció ayer.
Estos hechos se dan a un día del Jueves Santo, y a pesar del despliegue de policías de los tres órdenes de gobierno por el periodo vacacional de Semana Santa.

En el Acatianguis

A las 6 de la tarde, autoridades policiacas fueron alertadas de que en el Acatianguis, ubicado sobre el bulevar Vicente Guerrero, se escucharon varios disparos y que había personas heridas de bala.
Al llegar las autoridades constataron que había dos mujeres asesinadas, madre e hija, y un hombre herido.
Testigos dijeron que tres hombres, uno de ellos con un arma larga y el otro con una pistola, llegaron al local de ropa de las dos víctimas, les pidieron dinero y que al parecer las agraviadas dijeron que no tenían y por eso les empezaron a disparar.
Las mujeres fueron identificadas por un familiar como Magnolia Ramos Flores, de 33 años, y su hija María José, de 17 años. Mientras que el hombre que resultó herido de bala fue llevado al hospital para su atención médica.
En el lugar policías federales y ministeriales encontraron casquillos percutidos de calibre 45 milímetros y casquillos AR-15, y resguardaron la escena mientras llegaba el Ministerio Público y el perito para realizar las diligencias correspondientes.
Los locatarios que se encontraban en el lugar se espantaron y empezaron a cerrar sus puestos para retirarse, mientras las autoridades realizaban las diligencias. Después ordenaron levantar el cuerpo.

El desmembrado

A las 5:20 de la tarde, se reportó al número de emergencia 066 que en la calle Miguel Alemán, de la colonia Ampliación Alta Mira, fue abandonado el cuerpo desmembrado de un hombre con un narcomensaje.
Luego de la llamada, autoridades de los tres órdenes de gobierno acudieron hasta el lugar en donde encontraron en la calle, junto a una cartulina fluorescente verde, los restos humanos.
Algunos testigos, según autoridades policiacas, dijeron que escucharon disparos de arma de fuego y que hombres que iban en un vehículo, sin precisar las características, arrojaron el cuerpo a la calle, con una cartulina verde fluorescente con narcomensaje.
Según las autoridades policiales el mensaje decía: “Esto me pasó por pasarle información a Charly y esto va para todos los chismosos”.
El agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General luego de las diligencias ordenaron a empleados del servicio médico forense levantar los restos de la víctima.

Más ataques

En otro hecho, a las 3 de la madrugada una llamada al 066 alertó a policías que en el callejón sin nombre del Eje Central, de Ciudad Renacimiento, en la parte de atrás del restaurante Diana, había dos hombres asesinados.
De acuerdo con el reporte oficial, las víctimas tenían lesiones en la cabeza por objeto “contundente” y al parecer de bala, porque en el lugar se encontraron también casquillos percutidos de calibre 45 milímetros.
Las víctimas fueron identificadas en el transcurso del día de ayer por sus familiares, que dijeron desconocer los hechos.
Uno de ellos era Dionisio Moisés López Hernández, de 39 años. El otro César Jiménez Alarcón, de la misma edad.
Afuera del restaurante había dos vehículos que al parecer eran de las víctimas, una camioneta Ranger blanca con franja gris con placas 668-URV particulares del Distrito Federal, y el otro un Tsuru rojo con placas HAR-4585 de Guerrero. De esos hechos dio fe el Ministerio Público de Ciudad Renacimiento.
Y uno de los heridos del ataque al bar Las Gaviotas, ubicado en La Cima, murió en el Hospital General. Según algunas versiones era cliente en el lugar.
Mientras los cuerpos de las dos meseras y el hombre que fueron asesinados en el lugar poco antes de la medianoche del martes, fueron entregados en el transcurso de ayer a sus familiares.
A las 10 de la mañana, el Ministerio Público de la Garita acudió al hospital para llevar a cabo las diligencias de la víctima, la cual está en calidad de desconocido.
Las mujeres que murieron el martes fueron identificadas como Mirena Chávez Suárez y Ana Laura Peña. Mientras que al hombre era Miguel Ángel Idario Dominguez, quien trabajaba como mozo en el bar y tenía poco tiempo allí.
Como se informó el miércoles en estas páginas un ataque al bar Las Gaviotas, que se ubica en La Cima, dejó dos mujeres y un hombre muertos y dos personas heridas, un hombre y una mujer. El hombre murió ayer en la mañana. La mujer sigue hospitalizada (Redacción).

Lamenta el arzobispo el asesinato de Guzmán e insiste en su llamado al cese de actos violentos

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, convocó a los sacerdotes de la diócesis a fortalecer el acompañamiento a las víctimas de la violencia y seguir trabajando en la construcción de paz a través del perdón.
Garfías Merlos hizo el llamado durante su mensaje en la misa de Crismal, en la que los prelados católicos hicieron la renovación de sus votos.
Asimismo, el arzobispo lamentó el asesinato del gerente de la CAPAMA en Ciudad Renacimiento, Arquímides Guzmán, por hombres armados que irrumpieron en las oficinas y reiteró el llamado a los “generadores de violencia” a que se detengan, aunque admitió que eso no quiere decir que quien lo escuche “forzosamente dé una respuesta inmediata”.
En la misa para bendecir los santos óleos y consagrar el santo Crisma que se realizó en la construcción de la nueva catedral de Cristo Rey, el arzobispo después de renovar los votos de los sacerdotes los convocó a no sucumbir ante la tentación, y a construir un futuro diferente con los laicos.
Con los santos óleos se dará el bautismo, unción de los enfermos, confirmación y orden sacerdotal, a todos los que lo necesiten; “santifiquemos como sacerdotes, seamos santos ofreciendo la misericordia a nuestros hermanos”, dijo.
Expuso que actualmente los sacerdotes se desenvuelven en una situación que pone a prueba su fe y caridad, y que el dolor, sufrimiento, luto y desesperación invade a quienes sufren el flagelo de la violencia y la inseguridad, frutos del egoísmo, la ambición, la avaricia y el deseo y apego desordenado, vicios que dijo llevan a olvidarse del mandamiento de “no matarás”.
Garfias Merlos convocó a los sacerdotes a reconstruir a las personas, reintegrar a las familias y reconstituir la sociedad; los llamó a vivir la experiencia del perdón, y a atender el llamado de santidad.
“Es más fácil ser sacerdote en una circunstancia de no violencia que en una circunstancia de violencia, el desafío que se nos presenta a quienes vivimos en una realidad como la nuestra es seguir evangelizando, vivir sacerdotalmente en este contexto se hace más desafiante”, dijo el prelado católico.
El declaraciones al terminar la celebración eucarística, el arzobispo lamentó el atentado en contra de funcionarios municipales, en el que murió el gerente de la oficina de la CAPAMA, Arquímedes Guzmán.
Dijo que la exigencia de su ministerio es seguir llamando a los que generan la violencia a que se detengan, que vean el daño que hacen a la sociedad, aunque eso no quiere decir que tenga una respuesta inmediata.
También consideró que “es importante que sepamos las razones de cada hecho violento, porque esto puede ayudar mucho a que la población conozca, sepa razones, circunstancias y no se haga de una forma de que todo mundo somos objetivo de violencia, sin dejar de reconocer que tenemos el riesgo”.
De la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, el pasado viernes, el arzobispo dijo que “puede ser una manera de recuperar la confianza en los procesos e instituciones que tienen la responsabilidad de practicar y hacer la justicia, creo que con todo la investigación que se realizó, si hoy se ha tomado esa decisión en un tribunal, qué bueno que se puedan tener esas respuestas que le dan credibilidad a la sociedad”.

Piden condonación de impuestos a comerciantes de la Costera porque pagan cuota a criminales

Conerciantes de la Costera solicitaron a los tres órdenes de gobierno que les condonen el pago de impuestos, bajo el argumento de que deben pagar “cuota” a los grupos del crimen organizado.
En conferencia de prensa en un local de Plaza Condesa en la zona Dorada del puerto, la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez llamó también a los grupos delincuenciales a ponerse de acuerdo para terminar las ejecuciones, parar la violencia y la inseguridad en la ciudad.
Según las cifras de la asociación, en la Costera, vía turística del puerto, han cerrado alrededor de 200 negocios pero podrían sumarse más en este año ante los recientes hechos delictivos en las playas.
“Hacemos un llamado respetuoso a los tres órdenes de Gobierno para que se condonen los impuestos, el total de los impuestos, para que así todos los guerrerenses podamos pagar la cuota que la delincuencia organizada nos está pidiendo”, dijo Caballero Rodríguez.
“Porque no podemos hacer doble pago, la economía en nuestro estado no es prospera”, se quejó.
Dijo que coincide con el gobernador Héctor Astudillo Flores en que la inseguridad es un problema grave en la entidad, y por ello apeló a su comprensión.
También llamó a los grupos de la delincuencia organizada a “ponerse de acuerdo” y que sólo uno cobre la cuota.
Al cuestionarle si ve con normalidad el pagar a organizaciones criminales, respondió que el mismo gobierno sabe quiénes son y no actúa en consecuencia.
“Que nos digan cuáles son las zonas en las que ellos (los grupos criminales) van a trabajar y que se respete y que no exista más el doble cobro de cuota”, agregó la empresaria.

Anuncia Turismo una campaña para Acapulco para contrarrestar la información sobre la inseguridad

El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona dijo que habrá una campaña de promoción turística que funcionará como “oficina de crisis”, para contrarrestar la información sobre la inseguridad que afecta la imagen de Acapulco, de la que se informará en abril durante el Tianguis Turístico.
Detalló a reporteros que MLS Grupo Marketing Comunicacion S.l. que fue contratada por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para el manejo de relaciones públicas a nivel mundial, coordinará la campaña publicitaria de este destino de playa, así como la de Taxco.
A pregunta expresa de cómo se contrarrestará la imagen que se difunde de Acapulco, luego de la serie de balaceras en la Costera a pesar de su “blindaje” con policías federales, estatales y soldados del Ejército, respondió que se tienen programados “eventos de alto impacto para Guerrero en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)”.
Habló también de la elaboración de campañas de promoción para Acapulco y para Taxco, porque carecen de ellas.
Dijo que para la próxima edición de la Convención Bancaria que se realizará mañana y próximo viernes, se diseño un “dispositivo especial de seguridad”.
“En los diferentes eventos hay dispositivos, hemos estado trabajando, no es mi tema directamente pero el gobernador ha estado atento, el general Almazán con la Asociación de Bancos se reunieron ya para ese tema”, dijo Rodríguez Escalona.
Comentó que como el dispositivo “importante de seguridad para la convención”, también se tiene diseñado el de las vacaciones de Semana Santa.
“Hemos estado en varias reuniones con el Consejo de Promoción Turística del país, se lo hicimos saber al secretario de Enrique de la Madrid Cordero y vienen varias acciones que trabajaremos juntos”, comentó.

Piden regidores una oficina de manejo de crisis ante la violencia en la ciudad

Regidores de la Comisión de Turismo coincidieron en que es necesario crear una oficina de manejo de crisis para Acapulco, a fin de contrarrestar la publicidad negativa que se genera por los hechos de violencia.
En las intervenciones durante la sesión de la comisión, los regidores Alejandra Solorio Almazán, del PRD; Arturo López Sugía, de Movimiento Ciudadano, y el del PAN, Porfirio Daza Rodríguez, dijeron en que los encargados de esa oficina deben ser personas preparadas, que conozcan de turismo y que defiendan al municipio para que se éste se recupere turísticamente.
La sesión se realizó en la Sala de Regidores y ahí el presidente de la comisión, el regidor del PRI, Rodolfo Escobar, indicó que “esta oficina es para apoyar al presidente municipal y es importante para difundir las maravillas de Acapulco. En Cancún pasan cosas graves todos los días en las playas, en las colonias, ellos informan a la prensa de forma veraz”.
“Creo que es necesario porque luego hay ataques directos hacia Acapulco y no contamos con una oficina de manejo de crisis”, sostuvo el regidor de Movimiento Ciudadano, López Sugía.
Abundó que todos los esfuerzos que se hagan son importantes “y qué bueno que se den estos pasos y que se tenga una visión clara para que salgamos en defensa de Acapulco”.
Explicó que no se puede negar que “Acapulco vive una crisis de seguridad, de una grave de servicios públicos, pero vienen ataques independientemente de la seguridad, ataques que hacen ver peor la situación que prevalece en Acapulco y la realidad es que vivimos del turismo y es importante que se hagan todos los esfuerzos para salir adelante”.
“Si se hace dentro de la Secretaria de Turismo local no importa, pero que se haga., dijo Porfirio Daza, quien pidió que para ello se busquen recursos en la federación.
Abundó que “ojalá que no sean los mismos, porque desde que yo recuerdo más de 20 años (los funcionarios del sector) son los mismos: el secretario de Turismo… son los mismos, pareciera que ya se les acabaron las ideas porque Acapulco sigue igual, las mismas personas”.
La regidora perredista Solorio Almazán dijo que “debe ser una persona especializada, si es un proyecto nuevo que sean nuevas las personas”.
Mientras que la regidora priista Emma Reyes comentó: “me parece una buena idea y tenemos que ser cuidadosos en cómo se va a manejar para que sea un buen proyecto”.
Después en declaraciones sobre la campaña de promoción que hará el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Porfirio Daza indicó que “cuando es una dependencia que no es exclusiva de Acapulco pues obviamente se encarga de varios destinos y lo que nosotros queremos es que se encarguen exclusivamente de Acapulco”.

Frente a pasajeros ejecutan a un chofer de un camión urbano en Pie de la Cuesta

 

El chofer de un camión urbano fue asesinado a balazos frente a sus pasajeros, a escasos 100 metros del arco de entrada a la zona turística de Pie de la Cuesta.
El homicidio se reportó a las autoridades a las 8 de la mañana, cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Policías federales, estatales y ministeriales llegaron a la carretera, en la avenida Fuerza Aérea, a escasos 100 metros del arco de Pie de la Cuesta y encontraron un camión urbano de la ruta San Isidro-Centro, con placas de circulación 903856-E, parado en la vía.
Los agentes revisaron el camión y se percataron de que el chofer fue asesinado a balazos y quedó en su asiento frente al volante.
Según versiones policiacas, el chofer circulaba por la avenida cuando dos hombres armados se subieron y le dispararon frente a unos 15 pasajeros que iban a bordo, lo que generó pánico.
Los agresores huyeron del lugar en un vehículo, según testigos.
La víctima, quien vestía una playera naranja con un pantalón de mezclilla, fue identificado como Alejandro Reyes Molina, de 25 años de edad.
Se informó que los familiares intentaron llevarse el cuerpo a su casa, pero el agente del Ministerio Público, quien realizó las diligencias correspondientes, no lo permitió con el apoyo de los policías.
En la zona se hallaron casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los trámites legales.
En lo que va del año en Acapulco suman ya 119 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.
El ataque

En otro hecho distinto, un negocio de venta de pollo fue balaceado y una mujer resultó herida en la colonia Cumbres de Figueroa.
El atentado se reportó a las autoridades a las 8 de la mañana, cuando hombres armados dispararon contra el negocio Granjero Feliz, ubicado en la avenida México.
Allí, una mujer, de la que no se proporcionó su nombre, resultó herida y fue trasladada a un hospital para su atención médica.

Reclaman a un asesinado en la Morelos

Ayer fue reclamado el cuerpo de un joven asesinado el martes en la colonia Morelos.
Según la información del Ministerio Público, la víctima era Daniel Gustavo Baza Jerónimo, de 25 años y quien trabajaba como taxista.
Según la información de los familiares, el taxista salió a trabajar el domingo y ya no regresó a su casa.

Hallan el cuerpo de un joven que desapareció luego de una balacera en enero en Ixcatepec, Arcelia

El cuerpo de un joven que estaba desaparecido, después de una balacera donde murieron cuatro hombres el 20 de enero, fue localizado cerca de un cerro en las inmediaciones de Ixcatepec municipio de Arcelia, la mañana de este martes.
La noche del lunes, habitantes reportaron el hallazgo y este martes subió el agente del Ministerio Público a la localidad. El cuerpo prácticamente era una osamenta y los restos fueron regados en el campo por animales carroñeros. Junto al cuerpo se halló un pantalón de mezclilla azul y una playera azul.
La osamenta se localizó a 400 metros de la carretera de terracería en una ladera del cerro, a la cual sólo se puede llegar a pie.
La víctima fue identificada por su familia como Taidet Javier Santamaría Astudillo de 17 años, quien vivía en Arcelia.
El 20 de enero en Ixcatepec fueron atacados a balazos unos jóvenes que estaban tomando en la entrada del pueblo. Mataron a cuatro y uno estaba desaparecido, que fue hallado ayer y suman cinco muertos.
Ixcatepec está a dos horas en carro desde la cabecera municipal entrando por Almoloya; a 30 kilómetros de distancia de El Salitre, por un camino que cruza la zona de cerros. Está en una ruta alterna que lleva hasta la mina de Campo Morado. Estos asesinatos ocurren a una semana y media de que delincuentes levantaron a 21 hombres y asesinaron a otros cuatro en El Salitre.

Matan a siete a balazos, a uno de ellos en la playa Condesa tras una persecución

En otra jornada violenta en Acapulco, siete hombres fueron asesinados a balazos en diferentes hechos, uno de ellos un vendedor ambulante en un parián junto a la playa Condesa, ante la mirada de turistas extranjeros. En el mismo ataque otra persona resultó lesionada.
Con esta víctima suman ya tres personas asesinadas en dos días en las playas, dos el lunes, uno a balazos en la playa Tamarindos y otro a golpes en la playa Hornos, frente a la Vía Rápida y a quien los agresores le dejaron un narcomensaje.
Los otros homicidios ocurrieron en la colonia Miramar, por Llano Largo; otro en la 20 de Noviembre, un taxista en la Morelos y otros dos en los fraccionamientos Mozimba y Marroquín.
A las 3 de la tarde, un vendedor ambulante y otro hombre fueron atacados a balazos en un parián en la playa Condesa.
Efectivos del Ejército, así como de la Gendarmería, ministeriales y turísticos llegaron al acceso a la playa que se ubica en la zona de La Condesa y en una palapa encontraron tirados a dos hombres con disparos en el cuerpo.
En la zona de La Condesa se ubican bares, discotecas, así como restaurantes en el área de playa y sobre la avenida Costera.
La zona es regularmente patrullada por marinos y soldados.
Se informó que uno de los dos hombres atacados había sido levantado vivo y se lo llevaron sus familiares, mientras que la otra víctima quedó tendida en un pasillo del parián.
La víctima fue identificada como Martín, también conocido como El Malhecho, de 45 años, quien era vendedor ambulante, aunque otros comerciantes indicaron que también era prestador de servicios turísticos. Vestía una playera verde y un pantalón beige, y recibió un disparo en la cabeza.
Frente al cuerpo estaban dos turistas estadounidenses sentados en una mesa, quienes se percataron del crimen pero no huyeron del lugar, sino que continuaron comiendo e ingiriendo bebidas a pesar de las diligencias y el levantamiento del cuerpo.
Según testigos, dos hombres armados perseguían a la víctima por la Costera y a un costado del restaurante El Piojo, que se ubica en la avenida, en un acceso a la playa en Condesa, y lo alcanzaron en un parián donde le dispararon.
Se informó que la persona herida se encontraba en el parián cuando sucedió el ataque.
En el lugar del crimen, los policías encontraron dos casquillos percutidos calibre .9 milímetros y una ojiva.
En otro caso, a la 1 de la tarde, en una llamada al número de emergencias 066 se alertó que dos hombres fueron atacados a balazos en la colonia Miramar, a unos metros del Conalep.
Policías federales y del estado llegaron a dicho lugar y en un andador donde se ubican viviendas encontraron a dos jóvenes tendidos boca arriba, uno de ellos sobre una rampa y el segundo al pie de unas escaleras. Ambos vestían bermuda y playeras, uno tenis y otro sandalias.
Durante las diligencias realizadas por un agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía regional, se localizaron tres casquillos percutidos calibre .45 milímetros, pero según las autoridades los agresores también usaron otra arma.
En el lugar fue identificado, por una credencial, Martín Nava Cruz, de 29 años, mientras que la otra victima quedó como desconocida.
Una hora y media después, se reportó a las autoridades la ejecución de otro hombre en la colonia 20 de Noviembre, ubicada en la parte alta de la ciudad.
Policías llegaron a la calle Francisco I. Madero, en el punto conocido como Las Antenas, y allí encontraron a un hombre tirado y con al menos seis disparos en el cuerpo.
La víctima, de unos 25 años, vestía una bermuda blanca y playera roja con sandalias y junto al cuerpo estaba un cartón con un narcomensaje escrito a mano en el que se leía: “Federal, Ulises Palma Vázquez, federal Javier Palma Vázquez, primos del Deyvi, dejen de acabar con el puerto”, la cual fue retirada por las autoridades.
En el lugar fueron hallados casquillos calibre .9 milímetros y dos de .38 súper.
A las 4 de la tarde, otro hombre fue hallado muerto y embolsado en el fraccionamiento Mozimba.
Policías estatales y municipales llegaron a la calle Buenos Aires y esquina con la avenida Granjas, y allí encontraron a un hombre dentro de una bolsa negra amarrada con un mecate.
La víctima tenía disparos en el pecho y el rostro, así como golpes y huellas de tortura y estaba envuelta en una sábana blanca.
Según las primeras versiones, hombres a bordo de un vehículo llegaron a dicha calle y arrojaron el cuerpo en la vía.
Media hora después, otro hombre fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Marroquín.
El homicidio ocurrió en la calle Amílcar, cuya entrada es casi esquina con la transitada avenida Cuauhtémoc, por la distribuidora Chrysler.
Policías hallaron en un terreno baldío a un hombre de unos 30 años tirado boca abajo, con disparos en el rostro. Vestía una playera roja, con un pantalón de mezclilla y zapatos negros. Se presume que era perseguido por sus agresores.
En el lugar los agentes localizaron casquillos percutidos calibre .45 milímetros.
Y un taxista fue ejecutado a balazos a las 7 de la noche en la colonia Morelos.
El ataque al taxista ocurrió en la calle Niño Artillero y vecinos reportaron a las autoridades que había una balacera.
Los policías se percataron que había un taxi azul con blanco, con número económico 4313 y placas de circulación 5513-FFP, parado en la vía y al revisarlo en el asiento del conductor encontraron asesinado al chofer.
El taxi tenía disparos en el parabrisas, en los vidrios y puertas, uno en la llanta delantera y otro en la carrocería.
En todos los homicidios, la zona fue resguardada por policías mientras los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
En lo que va del año en Acapulco suman ya 118 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Identificados

Era comerciante la mujer asesinada el domingo en la colonia Progreso.
Asimismo era vendedor de cocos el hombre hallado muerto el viernes en el fraccionamiento Club Deportivo, atrás del hotel Villa Vera.
Según la información proporcionada en el Ministerio Público, la mujer asesinada en la calle Coahuila de la colonia Progreso, se llamó Sonia Berenice Herrera Casarrubias, de 25 años, y su cuerpo fue reclamado por sus familiares. Se inició la averiguación previa TAB/SC/02/0075/2016.
De acuerdo con los familiares, la víctima era comerciante en el mercado de La Vacacional, y ese domingo salió al centro a realizar unas compras pero no regresó.
Por otra parte, fue reclamado el cuerpo de Luis Alberto Herrera López, de 30 años, hallado muerto el viernes en el fraccionamiento Club Deportivo.

Los crímenes en playas no afectarán “en lo absoluto” la Semana Santa, asegura Evodio

 

El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre declaró que hechos como el asesinato de un hombre en la playa Tamarindos no afectarán “en lo absoluto” la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
Después de la firma de convenio de colaboración que suscribió el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Mujer con el Cecati 185, que se ubica en Ciudad Renacimiento, el alcalde dijo que “Acapulco estará en plena coordinación con el gobierno federal y el gobierno del estado, blindaremos la parte turística como lo hemos hecho hasta ahora, fue lamentable el suceso pero no vamos a permitir de ninguna manera que esto siga”.
Agregó que “desgraciadamente” ese hecho  “parece que es a causa del esfuerzo institucional que estamos haciendo, hoy el turismo está repuntando, los cruceros están llegando, el turismo internacional está llegando”.
Evodio Velázquez explicó que el gobierno municipal trabaja fuerte para  relanzar a Acapulco de manera real, y “vamos al 80 por ciento de ocupación hotelera cada fin de semana y eso genera derrama económica y no vamos a cesar, no vamos a dar ni un paso atrás, vamos hacia adelante y la estrategia funcionará y seguirá funcionando”.
Sostuvo que era momento de “cerrar filas” en la ruta de pacificación y armonización en México.
En otro tema, el alcalde no dio fecha de cuándo informará a los regidores la propuesta del Mando Único que le presentó el gobernador Héctor Astudillo Flores, “estamos en ello, ayer (lunes) tuvimos la primera reunión” y se va a esperar.
En su mensaje en la firma de convenio con el Cecati 185, como parte de las actividades del Martes de Mujer, Velázquez Aguirre pidió a las mujeres construir una “gran alianza” para recuperar la ruta de convivencia que se ha perdido de hace algunos años.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Luisa Fernanda Fontova, dijo que este gobierno “nos hemos esforzado por hacer de la política de igualdad entre hombres y mujeres” una política con visión para el futuro.
La firma del convenio del Ayuntamiento de Acapulco, a través del Instituto Municipal de la Mujer, vinculará a las acapulqueñas con el Cecati para ampliar sus posibilidades de formación laboral, en actividades como corte y confección, belleza y fundamentos de enfermería.
Acompañaron en la ceremonia al alcalde el asistente general de la dirección general de Cecati, Néstor Gabriel González; el jefe del área de Vinculación, Ismael Ozuna Mejía, y la jefe del área de Vinculación del Instituto Municipal de la Mujer, María del Carmen Otero.