Bloquean la Costera familiares de una joven desaparecida desde hace cuatro días

Amigos y familiares de la joven Leslie Berenice Palacios de 20 años de edad, en el bloqueo en la glorieta de La Diana para exigir a las autoridades que se agilice su búsqueda Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

Familiares de la joven Leslie Isabel Berenice Palacios, de 20 años de edad, que se encuentra desaparecida desde el pasado jueves, hicieron este sábado bloqueos intermitentes en la avenida Costera, frente a La Diana, para exigir su presentación con vida.
Con cartulinas en las que se leía: “Viva se la llevaron, viva la queremos” y “quiero a mi hermana de vuelta y la quiero viva”, los familiares hicieron bloqueos intermitentes por una hora, hasta que decidieron retirarse y esperar respuesta de las autoridades.
Evelyn, hermana de la joven desaparecida, dijo que el pasado jueves 8, Leslie fue vista por última vez a las 11 de la mañana en la calle Almendros, en la unidad habitacional El Coloso, cuando se dirigía a una entrevista de trabajo y después ya no supieron nada de ella.
“Levantamos la denuncia en el Ministerio Público. Ya se levantó la Alerta Violeta y ya con hoy (sábado) son tres días y estamos muy desesperados, no sabemos nada de ella”, dijo y agregó: “Esperemos que esté bien, que nos la pueda regresar bien, tal y como se la llevaron, sana y salva”.
Agregó que mientras realizaban la protesta recibió una llamada de autoridades y le dijeron que “estaban haciendo lo posible en la investigación, pero casi puedo apostar que lo hicieron porque estamos en el plantón. Si no, nunca me hubieran marcado”.
El bloqueo intermitente provocó la molestia de conductores, a quienes los familiares de Leslie les pidieron que trataran de entenderlos, “porque hoy nos tocó a nosotros y esperemos que nunca nadie pase por lo que estamos pasando nosotros. La verdad es que es doloroso todo esto”.
Por ello, hicieron el llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que los ayuden y que se hagan todas las acciones posibles para su búsqueda y localización con vida de la joven Leslie, quien es madre de un pequeño de tres años de edad.
Los familiares de la joven advirtieron que volverán a bloquear las vialidades con un mayor número de personas, si las autoridades no localizan con vida Leslie Isabel, quien tiene 20 años de edad.

 

Seguridad en las carreteras y evitar bloqueos, pide la AHETA a las autoridades

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, pidió a las autoridades dar seguridad en las carreteras para evitar asaltos y bloqueos.
Después de la toma de protesta de la mesa directiva del Colegio de Licenciados en Turismo, en declaraciones, dijo que se prevé una buena temporada vacacional decembrina.
“Estamos pidiendo a las autoridades que refuercen, con la Guardia Nacional y con la gente del Ejército, para que la gente venga a Acapulco y que vean que la Autopista del Sol está resguardada, custodiada, para evitar que bloqueen esa vía que es la más importante para llegar Acapulco”, indicó.
El presidente de los hoteles precisó que en el caso de Acapulco, “estamos recuperando los niveles de ocupación que teníamos previo a la pandemia. Acapulco esta reposicionándose”.
Detalló que para Puebla, el municipio de Acapulco está siendo “su primera opción, porque estamos a tres horas en carretera” por la nueva autopista.
Por otra parte, detalló que algunos hoteles de la asociación contrataron a un 20 por ciento más de trabajadores, de manera eventual, para cubrir este periodo vacacional.
“Estamos haciendo contrataciones eventuales, porque vamos a estar al 100 por ciento”, puntualizó el presidente de la asociación de hoteles, quien mencionó que del 15 de diciembre, que empieza el periodo vacacional, está al 65 por ciento.
Domínguez Aveleyra sostuvo que después del 26, que son los días claves, el porcentaje de ocupación es del 70 por ciento y para finales de año se alcanzará hasta un 90 por ciento. (Aurora Harrison).

 

Son el incremento de las desapariciones un nuevo fenómeno del feminicidio: AGCVIM

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

De enero a noviembre de este año, la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVIM) ha registrado 101 homicidios dolosos con presunción de feminicidio en 29 municipios del estado, una violencia que no ha disminuido sino que continúa, afirmó la directora y activista Marina Reyna Aguilar.
También, aseguró que la desaparición de los medios de comunicación en algunas zonas del estado dificulta el monitoreo de la violencia hacia la mujer.
Sostuvo que es grave el problema del suicidio, porque muchas veces el origen es la violencia familiar o de pareja, y llamó a las instituciones educativas a poner atención al problema del acoso y el abuso escolar.
Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue en el 2000 en una Asamblea General que se designó el 25 de noviembre para esta fecha, en el que se invitó a los gobiernos y las organizaciones a coordinar actividades para hacer conciencia de este problema y buscar soluciones.
La AGCVIM es una asociación civil sin fines de lucro constituida el 13 de noviembre de 2003 por mujeres y hombres, que busca contribuir en la disminución de los índices de violencia en mujeres y niñas de Guerrero.
La asociación es dirigida por la activista y defensora de derechos humanos, Marina Reyna Aguilar, quien además es peticionaria de la primera Alerta de Género por Violencia Feminicida para Guerrero, que se emitió en 2017 a ocho municipios del estado.
La AGCVIM tiene un Monitor de Violencia de Género y de Feminicidios de Guerrero, que es un sistema para generar información estadística sobre la violencia hacia la mujer, en sus diversas expresiones, y pretende crear conciencia en la población de esta problemática, que permita la construcción de políticas públicas de prevención y atención a las víctimas.
En Guerrero, según el Monitor de Violencia de Género y Feminicidios, de enero a noviembre de 2022 han contabilizado 101 muertes dolosas con presunción de feminicidio, concentrados principalmente en Acapulco con 29 casos; Chilpancingo con 15; Iguala con 11; Taxco con cinco; y Copanatoyac y Cuajinicuilapa con cuatro cada uno.
Según las cifras de la asociación el feminicidio en los últimos tres años ha disminuido en la entidad: en 2016 registraron 151 homicidios de mujeres con presunción de feminicidio; en 2017 se registraron 165; en 2018 se contabilizaron 235; en 2019 acumularon 194; en 2020 se reportaron 165; y en 2021 disminuyó a 138.

El monitoreo

Consultada ayer por teléfono, Marína Reyna dijo que han tenido dificultades para sostener su monitoreo, porque los medios de comunicación han dejado de circular y de ellos actualizaban sus estadísticas. Dijo que actualmente sus fuentes son El Sur y otros medios como El Sol de Chilpancingo, éste último que dejó de circular en físico, pero se mantiene en digital.
Expuso que las estadística podrían mostrar que la violencia disminuyó, y que incluso podría darse una lectura de que los programas gubernamentales están surtiendo efecto, pero afirmó que la violencia continúa y se sigue manifestando, “hay otros factores que inciden para vulnerar mayormente a las mujeres y a las niñas”.
Mencionó que no todos los casos de violencia son expuestos a los medios, y que si acuden a la Fiscalía General del Estado hay otros datos, “son más casos de homicidios dolosos contra mujeres, pero ellos no te dan información”.
Precisó que también hay casos de municipios donde no hay prensa o no llegan los corresponsales, pero la violencia sigue, aunado a un problema que se ha ido incrementado: las desapariciones.
Sostuvo que la desaparición es “la puerta del feminicidio”. Hay muchas mujeres que no aparecen, y esas niñas, adolescentes, que no son localizadas tampoco se les puede dar calidad de muertas, siguen teniendo la calidad de desaparecidas hasta encontrarlas con vida o muertas”.
De acuerdo con la plataforma del Monitor de Violencia de Género y Feminicidios en Guerrero, que también se basa en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de 2021 denunciaron 2 mil 70 mujeres haber sido víctimas de violencia familiar; menos de las 2 mil 980 registradas en 2020.
También, señala que el 2019 ha sido el año con más denuncias por violación simple en Guerrero, cuando contabilizó 242, y en los dos años siguientes ha disminuido, reportando 189 denuncias en 2020 y 164 en 2021.
Respecto al delito de violación equiparada en Guerrero ha ido en aumento en los últimos tres años, pues en 2019 se registraron 103 denuncias, y para 2020 y 2021 se mantuvo el registro de 143 cada año.
Según las estadísticas de la AGCVIM, el 2020 con el confinamiento por la pandemia de Covid-19 se dispararon las denuncias por acoso sexual en el estado, de registrar 36 casos en 2019, pasó a 114 en 2020, y para 2021 bajó nuevamente a 42.
El delito del abuso sexual también se disparó en 2020 en el estado, las denuncias de mujeres víctimas de este delito en 2019 fueron 287, y aumentaron a 342 en 2020, y en 2021 sumaron 200.

Abuso escolar y suicidios

Al respecto, Reyna Aguilar, expuso que está surgiendo problemas como el acoso y el abuso escolar, son problemas que se tienen que trabajar desde las instancias educativas, y cuando se convierte en un delito se tienen que denunciar ante las instancias correspondientes, además, “las instituciones deben aplicar sus procedimientos internos”.
Manifestó que es un problema que está surgiendo y cada instancia lo debe atender, “debemos poner atención y a trabajar sobre ello, porque hay que prevenir, para no tener que atender”.
Añadió que otro de los problemas graves es el suicidio, problema que la Secretaría de Salud ha focalizado, y que argumentó muchas veces el origen es la violencia familiar o de pareja, casi no se toca este problema en las noticias, “solamente se ve que se ahorcó, se suicidó y no se toma como feminicidio. Sin embargo, si se investiga se encontraría que las razones son por violencia, y que estas personas no encontraron otras salidas más que quitarse la vida”.
Añadió que estos casos de suicidio se archivan, pero detrás de las historias de las víctimas, se encontraría que son personas que vivían violencia extrema.
En Guerrero aún se mantienen las dos alertas de Violencia de Género por Violencia Feminicida, emitida en 2017 y que tiene 21 medidas para el gobierno; y por Agravio Comparado emitida en 2020, con 12 medidas, ambas por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim).
Al respecto, Marina Reyna Son manifestó que el gobierno estatal debe cumplir y que en diciembre deberá entregar un informe a la Conavim donde se evaluará las acciones que ha anunciado el gobierno de Evelyn Salgado Pineda,
Reprochó que en Guerrero se debió atender con emergencia las alertas pero no ha sido así, “en Guerrero y en el país las alertas han sido como si fueran programas ordinarios y no es así, tendrían que ser programas emergentes”.
Expresó que el grupo interinstitucional e interdisciplinario de la Alerta de Género que coordina la Conavim evaluará el informe del gobierno de estado para determinar si de verdad se cumplieron con algunas medidas.

 

Bloquean el bulevar padres de una escuela en Acapulco; exigen a la SEG cinco maestros

Padres de familia de la primaria Jaime Torres Bodet, que se ubica en la colonia Ciudad Renacimiento en el municipio de Acapulco, bloquearon una hora el bulevar Lázaro Cárdenas, para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que manden los cinco maestros que hacen falta.
A las 9:30 de la mañana, los padres con cartulinas en donde se leía su queja, bloquearon ambos sentidos del bulevar, y fue hasta las 10:30 de la mañana que llegó el delegado de los Servicio Educativos Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, y dialogó con los inconformes.
Miranda Vergara se comprometió a que el próximo ciclo escolar se repondrá a los maestros, porque faltan dos semanas para que concluya el ciclo escolar; además de que aclaró que no son cinco los profesores faltantes, sino dos que se jubilaron y uno que pidió su cambio.
Debido al bloqueo, las combis de pasajeros que van a las comunidades de la zona rural, al municipio de San Marcos, Ayutla y los camiones del sistema de transporte Acabús, quedaron varados en el bloqueo. Lo que molestó a los ciudadanos, mismos que se hicieron de palabras con los padres de familia para que se quitaran.
Aunque llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para desviar la circulación en vías alternas, se hizo una fila larga de carros. Hasta las 10:45 los padres de familia desbloquearon los dos sentidos del bulevar.
“Queremos que las autoridades echen ojo a las escuelas, no somos las únicas escuelas afectadas. A nosotros nos hacen falta cinco maestros, imagínense esos maestros lo hemos estado cubriendo los padres de familia. Contratamos maestros para que nuestros hijos no se queden sin clases”, dijo el padre Fernando Ortiz.
Recordó que desde hace cinco meses se cooperan los padres de familia para pagar a los maestros que les dan clases a sus hijos, “hemos enviado varios oficios, le hemos llamado por teléfono. Ahorita el delegado nos dice que nos quitemos, pero esta es la única manera en que el gobierno nos toma en cuenta”.
El padre de familia dijo que dan una cooperación de 200 pesos para pagarle a los “cinco maestros que nos hacen falta. Lo que nosotros queremos es una solución, que no nos hagan promesas porque hace meses tuvimos el mismo problema, pero nos mandan maestros que van contratados por él, pero no les paga”.
“Son cinco maestros, de primero, tercero, quinto, cuarto año de primaria y una maestra de artística. Son más de 150 alumnos y lo que hacemos los padres es que nos tenemos que cooperar, y ya estamos cansados de pagar. Son maestros que se jubilaron desde que empezó el ciclo escolar, pero no mandan repuesto”.
El ex presidente del comité de padres reprochó a las autoridades de la SEG, porque mencionó que el gobernador Héctor Astudillo Flores apenas entregó plazas de maestro, “¿dónde están esas plazas? ¿Dónde las entregó? Porque en Acapulco no hay nada, no se ve en ninguna escuela a maestros nuevos”.
“La escuela cuenta con 500 alumnos y desde que empezó el ciclo escolar no hemos tenido maestros, son maestros que se jubilaron y hasta la fecha no nos han mandado el repuesto. El delegado va y nos dice ‘vamos a hacer los grupos de 45 alumnos’, quieren juntar y hacer dos y eso es la forma de trabajar”, puntualizó.

 

 

Existen condiciones para unas elecciones libres y democráticas, asegura Añorve

El candidato al Senado de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), Manuel Añorve Baños, aseguró que en Guerrero, en términos generales, hay las condiciones para tener una elección libre y democrática; añadió que son bienvenidas las peticiones que haga el Instituto Nacional Electoral (INE), como las medidas a tomar para el día de la jornada electoral.
A Añorve Baños se le preguntó sobre el crimen del comisario municipal de La Sabana, Luis Antonio Terrazas Valente, y respondió que es algo lamentable que le corresponde a la autoridad competente aclarar y detener a los responsables, “ojalá lo haga con prontitud”.
Añadió que es algo que lamentaba mucho, porque Terrazas Valente era su amigo y “lo que queremos es una respuesta por parte de la autoridad, pero también, claro que la democracia y la elección continúa, hay condiciones para que exista una elección en paz y tranquila”.
Este jueves, el presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, dijo que plantearía a las autoridades que se intensifiquen los recorridos de vigilancia después de las 6 de la tarde, para no inhibir el voto con patrullajes anticipados. Al respecto, Añorve Baños manifestó que está convencido de todo lo que hagan las autoridades federales y estatales es para “abonar a lo que necesitamos el día de la elección, que sea la libertad del voto, la democracia que se manifieste en las urnas”.
Añadió que en lo particular está haciendo propuestas fuera de las reyertas, de los pleitos, “yo estoy convencido de que los pleitos no dejan nada bueno, la gente quiere propuestas y no pleitos entre los políticos, y lo que haga el INE y lo que pida, se debe seguir apoyando desde los gobiernos federal y estatal, bienvenido. Estoy convencido que en términos generales hay condiciones para tener unas elecciones libres y democráticas en Guerrero”.
Reiteró el llamado a los candidatos para no “crispar al electorado, a la sociedad, con discursos que ofendan, pues esto debe ser una gran guerra, una gran confrontación, pero de ideas y propuestas, no de calumnias”. Añadió que es lo que quiere la ciudadanía, “me queda claro y no me he enganchado en ningún pleito. Hay quienes me quieren enganchar, hay otros que andan tirando aceite por los rincones de Guerrero, pero yo estoy trabajando y convencido de que se debe construir con propuestas, hay que abonar a una elección democrática y en paz”.
Este domingo, el candidato se reunió con alrededor de 200 vecinos en el poblado El Quemado, a quienes les reiteró cada una de sus propuestas, como son los mil 200 pesos mensuales a jefas de familia; créditos a la palabra para las mujeres, con el uno por ciento, y el aumento al programa Prospera, así como el aumento al doble de la pensión a los adultos mayores, que va pasar de 580 a mil 160.
El comisario municipal, Pascuacio Rosales Morales, fue el encargado de darle la bienvenida a los candidatos Manuel Añorve Baños, a la aspirante a diputada local por el distrito 06, Vicky Trani, y diputada federal por el distrito 04, Pilar Vadillo, y dijo que el PRI está más vivo que nunca y estaban para apoyarlos.
A Añorve Baños la autoridad del poblado le manifestó su agradecimiento por haberle hecho la comisaria del lugar.
En su mensaje, el candidato Manuel Añorve Baños dijo que el 1 de julio el PRI ganará la elección, como lo hizo hoy la selección de México a Alemania en el Mundial de Rusia. Añadió que las propuestas de su partido han sido las mejores, porque están pensadas en las familias de Guerrero.
El candidato habló del juego de la selección de México contra Alemania y dijo a los presentes “para que vean que sí se pudo, que decían que íbamos a perder. Decían que nos iba golear Alemania, decían que era imposible ganarle al campeón del mundo, pues quiero decirles que se chingaron, ganó México y es para que vean cómo este equipo de fútbol ganó y cómo vamos a ganar el 1 de julio los priistas”.
Dijo que en las campañas de la coalición hay ánimo y organización, pero sobre todo mucha fuerza en los liderazgos que los representan, que por eso el PRI va ganar las elecciones, “así como ganó la selección nacional, así vamos a ganar nosotros”.
Reiteró que las propuestas que traen son viables, porque el PRI ya entendió que se tiene que hablar con la verdad y decir lo que se puede cumplir o no.
Añorve Baños añadió que van con todo, porque “para ganar elecciones se requiere construir la unidad y en el PRI no hubo desprendimiento, broncas internas, al contrario, se han sumados cientos de militantes del PRD y otras fuerzas políticas y organizaciones sociales que estuvieron con el PRD”.
En breves declaraciones a reporteros, Añorve Baños dijo que van ganando las elecciones “no lo digo como una pose política, el sentimiento, el ánimo, la organización es que tenemos una tendencia ganadora. Lo he sentido en Tlapa, en los tres días que estuve, en Tierra Caliente, en cada un de las regiones hay un extraordinario ánimo y no tengo duda de que ganaremos. No hay un exceso de confianza, hay seguridad en lo que estamos haciendo y vamos a refrendar ese triunfo el 1 de julio”.

 

Muere el ex alcalde de Zihuatanejo Eric Fernández en un accidente en la autopista

 

El ex alcalde priista de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, y su chofer de nombre Omar, murieron la mañana de este miércoles en un accidente automovilístico ocurrido en la Autopista del Sol, en el poblado de Tulimán, municipio de Huitzuco, y resultaron lesionadas a causa de los golpes su esposa y su hija de 16 años, esta última grave con traumatismo cráneo-encefálico.
A las 9 de la noche, el cuerpo del ex alcalde del PRI, quien era candidato suplente a la primera diputación local plurinominal de la que es propietario el ex secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, llegó a la sede del PRI estatal, donde se le realizó un homenaje.
Ahí, el secretario técnico del Consejo Político estatal del PRI fue recibido y despedido por un minuto de aplausos por los asistentes, como el presidente del PRI, Heriberto Huicochea; el delegado nacional José Parcero; los candidatos a senadores, Manuel Añove y Gabriela Bernal; a diputada federal por el distrito 07, Beatriz Alarcón; a diputado local por el distrito 01, César Armenta, y la candidata a la alcaldía Beatriz Vélez.
Frente a los padres del ex dirigente de Frente Juvenil Revolucionario, Martha Ballesteros y Eric Fernández Gómez, el dirigente estatal recordó que el ex alcalde de Zihuatanejo fue fiel a su partido y sus principios, pero también alguien que criticaba a su partido y daba aportaciones.
Informó que hoy será homenajeado en el Ayuntamiento de Zihuatanejo a la 1 de la tarde, donde estará el gobernador Héctor Astudillo Flores. También tomó la palabra la candidata a senadora Gabriela Bernal, quien recordó al priista como un priista responsable, gran ser humano y disciplinado.
Su amigo y quien fuera integrante contemporáneo del Frente Juvenil de Fernández Ballesteros, Joel Rogelio Flores, recordó que lo conoció en 1993, cuando era estudiante de la licenciatura en administración de empresas del Instituto Tecnológico Regional de Zihuatanejo, y lo calificó de noble, sencillo y responsable.
Mientras que el actual dirigente de la Plataforma 80-20 que fundó Fernández Ballesteros, César Julián Bernal, lamentó la muerte del priista porque tenía un futuro prometedor en su partido.
En tanto, el regidor de Obras Públicas de Iguala, Rafael Domínguez Velazco, indicó que el priista se desplazaba de la Ciudad de México a Chilpancingo, donde había sido convocado a una reunión, pero que había informado que no llegaría a tiempo.
Entre los asistente se observó al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y al coordinador en Guerrero de la campaña de José Antonio Meade, Armando Soto.

El accidente

Fuentes de la Policía Estatal indican que el accidente se denunció al 911 cerca de las 9 de la mañana, en el kilómetro 210 de la Autopista del Sol, dentro del municipio de Huitzuco, en los carriles de norte a sur.
Al llegar al lugar, policías estatales y federales confirmaron el hallazgo del vehículo Suzuki Vitara gris, con placas de la Ciudad de México, y adentro del vehículo fueron localizados sin vida los cuerpos de Fernández Ballesteros, de unos 50 años, y de otro hombre, que más tarde fue identificado como Omar Carvajal Donjuán, de unos 30 años, quien de acuerdo con los reportes iba como chofer y presuntamente era cuñado del ex alcalde.
En el lugar también fueron localizadas lesionadas la esposa de Fernández Ballesteros, de nombre Wendy Carvajal, de unos 41 años, y la hija del matrimonio, una adolescente de 16 años, según informaron fuentes ministeriales. Las dos fueron trasladadas en una ambulancia a las instalaciones del hospital general Raymundo Abarca Alarcón, de Chilpancingo.
De acuerdo con un comunicado del vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, el priista y sus acompañantes iban en una camioneta Vitara gris, la cual se salió del camino y golpeó contra un talud, lo que originó la volcadura.
Por su parte fuentes, de la Policía Federal reportaron que el percance ocurrió porque el automóvil era conducido a exceso de velocidad, provocando que derrapara y se estrellara contra un muro de contención de piedra, del lado del cerro, y finalmente quedara volcado sobre su toldo.
De las diligencias se hizo cargo el personal de la fiscalía regional, encabezado por el titular, José Luis Martínez Silva. Al término, los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Iguala, y el vehículo fue remolcado a un corralón de grúas, donde quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público con sede en Iguala.
La esposa se encuentra estable y su hija con una fractura de cráneo, informa la Secretaría de Salud.
Por la tarde, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud del estado informó que se encontraban realizando los trámites de ley para entregarles los cuerpos a sus familiares.
Del estado de salud de la señora Wendy Carvajal Sotelo, esposa del ex alcalde Erik Fernández, se dio a conocer que se encuentra estable y está recibiendo atención médica, por los golpes que sufrió en la columna, y es atendida en el hospital Raymundo Abarca Alarcón.
En cuanto a su hija, Brisa Isabel Fernández Carvajal, dio a conocer que se encuentra grave, con traumatismo cráneo-encefálico. “Está recibiendo la atención requerida y ya con los resultados de la tomografía y la valoración por el neurocirujano, se decide mantenerla en terapia intensiva, bajo coma inducido para facilitar la recuperación del edema que presenta”.

 

Es ilegal la reapertura de las oficinas de la SEG en Chilapa, asegura el delegado de la Montaña baja

El delegado de servicios educativos en la Montaña baja, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jerónimo Maurilio Morales, dijo que los trabajadores que estuvieron en paro 127 días y que el pasado viernes reabrieron las oficinas de la dependencia, están incurriendo en una ilegalidad al entrar sin aval de alguna autoridad educativa.
Por este conflicto, la delegación de la SEG en Chilapa se encuentra divida en dos oficinas: la que reabrieron 55 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acompañados de su dirigente regional, Orlando Gallardo Ramos, y la oficina alterna que encabeza el titular de la dependencia, Jerónimo Maurilio Morales.
El viernes, 55 trabajadores pertenecientes al SNTE reabrieron las oficinas de la SEG en esta ciudad y se comprometieron a volver a dar servicio este lunes, evitando ausentarse por tiempo prolongado a la hora del desayuno, una de las quejas de los maestros de la región.
Ese día el representante sindical Galdino García informó que también acordaron desconocer y no permitir la entrada del titular Jerónimo Maurilio, quien fue propuesto por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), lo que ha marcado su principal conflicto; del subdirector de Administración y Finanzas, Víctor Manuel Martínez; del director de Recursos Materiales, Rogelio Castrejón, y a la encargada del programa de Carrera Administrativa, Patricia Romero.
Consultado en sus oficinas, el delegado Jerónimo Maurilio dijo que la reapertura del pasado viernes estuvo fuera de la legalidad y que los trabajadores del SNTE incurrieron en una irresponsabilidad. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

 

Se compromete el gobernador a dar 10 millones de pesos a la primaria Altamirano de Tixtla

Padres de familia y maestros de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en Tixtla, se reunieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien se comprometió a entregar 10 millones de pesos para la reconstrucción de las instalaciones, cuyo deterioro por sus más de 70 años de antigüedad se agravó con los sismos de septiembre pasado.
La reunión se llevó a cabo en Casa Guerrero a las 2 de la tarde, también estuvieron el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero; el director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, y el presidente municipal de Tixtla, Hossein Nabor Guillén.
Un padre de familia informó que en la reunión, Astudillo Flores mostró disposición y amabilidad a la comisión que representó a la comunidad del turno matutino, que encabezó el bloqueo de nueve horas en los tres accesos a la cabecera municipal de Tixtla, frente al arco de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el internado de educación primaria 21, Adolfo Cienfuegos y Camus, y el nuevo libramiento el martes pasado, para exigir la pronta reconstrucción de las instalaciones.
Después de la protesta, los manifestantes lograron concretar la reunión con el gobernador.
Además de escuchar las inconformidades de los padres de familia y maestros de la primaria, debido a la lentitud de la obra y la falta de seriedad de funcionarios del gobierno estatal, antes de las protestas, Astudillo Flores se comprometió a otorgar los recursos necesarios para que la obra se termine con todas las condiciones que necesitan los trabajadores administrativos, docentes y alumnos.
En cuanto a la propuesta del IGIFE de que se solicitara al coordinador de Investigación y Estudios de Postgrado de facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Roberto Arroyo Matus, o al ingeniero originario de Tixtla, Sulpicio Sánchez Tizapa, que realizaran un estudio de las instalaciones con el fin de gestionar recursos, esta posibilidad se descartó y la obra se hará con base en el dictamen y proyecto del instituto.
Por último, Astudillo Flores se comprometió a que este jueves a las 9 de la mañana acudirá a la escuela, para dar el banderazo de inicio de la construcción con recursos del gobierno estatal. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

 

Entregan padres la secundaria Álvarez de Tlapa; promete la SEG iniciar la auditoría

 

Padres de familia de la secundaria Juan N Álvarez entregaron las instalaciones este lunes al representante de la contraloría interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ramón Apreza Patrón, quien se comprometió a que se iniciará con la auditoría y en tres semanas entregarían el informe correspondiente.
Apreza Patrón explicó a los padres de familia que temporalmente se nombrará a un director externo, que para el nuevo ciclo escolar designarán al director y dos subdirectores y ahí los padres de familia podrán proponer una terna, siempre y cuando sean externos.
Dijo que la escuela lo amerita porque cuenta con más de mil 600 estudiantes y pidió: “Quiero que nos dejen trabajar, que no estén encima de nosotros”, que como padres les depositen la confianza para que las cuatro personas que se encargarán de la auditoría la hagan bien.
También pidió facilidades y acceso en el proceso de investigación, que será en gabinete, que el comité de padres de familia ponga su parte y en caso de requerir la presencia del ex director, Martiniano Tapia Jiménez, acuda porque seguramente se requerirá de documentación.
Por su parte, los padres de familia exigieron a las autoridades trasparencia, porque estarán vigilando el proceso.
Los padres de familia pidieron que no se iniciaran las clases mientras se hace la auditoría, por temor a represalias hacia sus hijos por parte de los maestros, pues dijeron que a algunos ya les estaban señalando de ser los responsables de que ya no se realicen los bailes y algunos concursos.
Sin embargo, Apreza Patrón dijo que no era posible, porque si no hay clases no se podía comenzar con la auditoría y que se comprometía a que, si algún alumno o alumna llega a sufrir amenazas o afectaciones en sus calificaciones de algún profesor, este se le separaría inmediatamente de su función.
Los padres de familia, las autoridades educativas y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, recorrieron las instalaciones, donde se pudo observar el abandono y deterioro de las aulas.
En los edificios se observó la falta de lámparas en los techos o estaban quebradas; los techos con cuarteaduras y filtración de agua. Otros donde el concreto se ha caído, dejando al descubierto las varillas.
La carencia de ventanas y puertas en los salones, alguna se ve que fueron hechas de manera improvisada y soldadas con láminas de metal.
Los jardines abandonados, con basura y sus contenedores sucios y rotos.
La parte trasera de los edificios llenos de grafitis, con la hierba muy alta, por lo que cuestionaron cual era el trabajo de las personas encargadas de darle mantenimiento y los recursos que llegaron después de los sismos.
Otra de las cosas que estaban solicitando era el dictamen de Protección Civil sobre las condiciones del edificio, por lo que se acordó que este martes estará personal del IGIFE para ver el tema.

 

Marchan padres de una secundaria en Tlapa dañada por el sismo; piden la reconstrucción

Padres de familia de la secundaria Juan N Álvarez marcharon, para pedir que el presidente Jesús Noé Abundiz García intervenga con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y sean atendidas sus demandas.
Los padres de familia tomaron la escuela desde hace ocho días, para exigir la reconstrucción del plantel, ya que está deteriorado y dañado por el sismo del año pasado.
También pidieron el cambio de directivos, docentes y auditoría a la administración, por las cooperaciones excesivas y sin rendición de cuentas.
Desde el pasado lunes mantienen bloqueada la carretera Tlapa-Chilapa, para que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, visite la escuela y se dé cuenta de las necesidades.
Mencionaron que no es capricho, sino que necesitan que las autoridades vengan a Tlapa, para que verifiquen las instalaciones y vean que realmente están deterioradas, porque tiene más de 30 años que se construyeron. Esta escuela fue la primera secundaria en la ciudad, y una de las que tiene más demanda.
La marcha salió a las 9 de la mañana de las instalaciones de la escuela y recorrió la avenida Colegio Militar, Morelos hasta llegar al palacio municipal, donde exigieron que los atendiera el edil Abundiz García; sin embargo, éste no se encontraba y fueron atendidos por el secretario general, Javier Jiménez Vázquez, quien justificó al presidente y que desconocían del problema, por lo que hubo molestia de la gente porque llevan ocho días con su protesta.
Le pidieron que como autoridades generen las condiciones para que los funcionarios estatales se animen a venir, porque sienten que tienen miedo.