Toman la escuela y protestan alumnas de la Prepa de Iguala; piden la salida de maestros acosadores

Algunas de las cartulinas y pintas que alumnas de la Preparatoria 32 de la UAG pegaron en la entrada de la escuela para denunciar el acoso de docentes Foro: El Sur

Alejandro Guerrero

Iguala

Alumnas de la Preparatoria 32, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), tomaron la escuela y protestaron para exigir la destitución de seis profesores señalados de acoso y para denunciar represalias que han sufrido, luego de la denuncia pública que realizaron el viernes pasado.
A las 7:30 de la mañana, unas 40 alumnas, con apoyo de algunos compañeros varones, tomaron las instalaciones de la escuela, ubicada en la lateral de la carretera federal México-Acapulco, tramo bulevar Iguala, e impidieron el ingreso de profesores y alumnos.
Las jóvenes exigieron el cese de seis profesores, que han sido señalados de acoso, y denunciaron que ni la dirección de la escuela ni el Consejo Universitario de la UAG, les han dado atención o solución a sus demandas.
El viernes pasado, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un grupo de jóvenes protestó dentro de la escuela, para denunciar a seis profesores que las acosan, e incluso, mediante grupos de Whatsapp comparten información “obscena” de las alumnas.
Durante su protesta y toma de la escuela este jueves, denunciaron que han recibido represalias de los docentes y directivos de la escuela, quienes les reclamaron por hacer la denuncia ante los medios de comunicación, pues dieron a conocer los nombres de los docentes y de un alumno.
La semana pasada, durante la protesta para denunciar esta situación, en trozos de cartón y en declaraciones a la prensa, las jóvenes mencionaron a los profesores Roberto Bautista, Raúl Calzada y Oscar Antúnez Pavón; además a otro, de nombre Miguel, a Valladares, Tecuja, Ramón y al de Taller de Lectura; así como a un alumno que señalaron de haber golpeado y violado a una alumna.
Se informó que debido a esta denuncia, las alumnas se reunieron en privado con representantes de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum), con sede en la zona Norte, para hacer la denuncia y presentar evidencias.
Derivado de esta protesta y la toma de la escuela, se suspendieron las clases “de forma indefinida”, de acuerdo con un comunicado que fue difundido por los alumnos.
Por la tarde, después de la protesta de las alumnas, en el portón principal de la escuela fueron pegadas varias cartulinas con pintas hechas con marcadores, en las que se lee: “Acosadores fuera”, “la dirección los protege”, “fuera pedófilos”, “Prepa de acosadores”, “nadie me calla ni hoy ni mañana”, “no más acoso. Fuera maestros acosadores”, “si tocan a una, respondemos todas” y “¿te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo”.

 

Decidirá la asamblea de autoridades de Ayutla si hay consulta sobre el sistema de elección

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

En la Asamblea Municipal de Autoridades y Representantes Comunitarias del municipio de Ayutla de los Libres, se decidirá si se realiza o no la consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren regresar al sistema de elección de sus autoridades por partidos políticos o continuar por usos y costumbres indígenas, informó el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Guerrero, Edmar León García.
Luego de que el pasado jueves, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) ordenó al Consejo General del IEPC desahogar las etapas planteadas en su propuesta de trabajo de agosto de 2020, para realizar la consulta ciudadana en la que se preguntaría a los ciudadanos de Ayutla si están de acuerdo a modificar el sistema de elección de sus autoridades en el municipio y pasar del actual de usos y costumbres al sistema de partidos políticos y candidatos independientes.
Además, le dio un plazo de 48 horas para presentar el calendario de actividades, de no acatar lo ordenado, el IEPC se haría acreedor a una “medida de apremio”.
Consultado al respecto, vía telefónica, el consejero presidente de la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos, Edmar León García, comentó que el TEE está dando cumplimiento a una sentencia anterior, luego de que el 10 de septiembre de 2019 ciudadanos de Ayutla solicitaron hacer la consulta para preguntar si se regresaba al sistema de partidos o se quedan en el sistema normativo interno, sistema que adoptaron desde la elección de 2017-2018.
Sostuvo que hubo una cadena impugnativa en el TEE y la Sala Regional de la Ciu-dad de México, y que el IEPC ha manifestado que no les corresponde determinar la realización o no de la consulta, porque según los precedentes, son las propias autoridades de Ayutla quienes deben decidir si realizaban o no esa consulta.
Aclaró que lo que mandató el TEE el pasado jueves no es para realizar la consulta, sino que es un procedimiento para que se le pregunte a la Asamblea Municipal de Representante, es decir, la autoridad comunitaria máxima de Ayutla, si procede o no procede la consulta.
Resaltó que tomar la decisión no le corresponde el Consejo Municipal Comunitario, ni a Ysabel de los Santos Morales, quien es el coordinador número uno con funciones de presidente municipal, sino a las 140 autoridades y representantes de colonias, poblados y comunidades de Ayutla.
León García mencionó que no es un hecho la consulta, pero dijo que el IEPC se ha reunido con el Consejo Municipal Comunitario desde el año pasado. La última reunión que tuvieron fue en febrero y se consensuó que en marzo se haría otro encuentro “para ya tomar la decisión de iniciar conforme al calendario y el plan de trabajo”, y cumplir la sentencia y se determine si va a llevar a cabo o no la consulta.
Precisó que la sentencia del TEE dice que tienen un plazo de diez días hábiles a partir del jueves 16 de marzo, para iniciar el procedimiento, es decir, que el Consejo Municipal Comunitario y el IEPC decidan fechas, lo que determinarán esta semana, aunque no precisó el día.
“Estamos en tiempo, son diez días después de esa determinación, le tendremos que informar al Tribunal en el plazo de 48 horas para que cumplamos con la determinación, lo que seguiría es la ejecución de ese cronograma de actividades que se va consensuar”.
En junio de 2022, El Sur presentó una serie de textos en los que se documentó los antecedentes y las razones de por qué en 2018 se instaló en Ayutla el primer y único gobierno en Guerrero por usos y costumbres indígenas, y cómo políticos y empresarios iniciaron una campaña de desprestigio, minando su credibilidad y poniendo en duda la capacidad administrativa de los pueblos indígenas.
Cabe recordar que en Ayutla, se ejercía una política de discriminación, racismo y pauperización de los pueblos indígenas, que tuvo su mayor expresión con la masacre de El Charco, el 7 de junio de 1998, con la esterilización de indígenas sin su consentimiento y la violación sexual de indígenas por militares, con esos antecedentes, además de la violencia por los grupos criminales, lograron conformar la Casa de los Pueblos de Ayutla.
El Sur expuso cómo habitantes de Ayutla consideraban que con la imposición de Ysabel de los Santos Morales como coordinador número uno con funciones de presidente, en el segundo periodo del gobierno por usos y costumbres (2021-2024), se buscaba debilitar y desestabilizar el Sistema Normativo Propio, con miras a regresar al de partidos, al que habían rechazado por la corrupción, racismo, abandono y marginación de los pueblos indígenas.

 

Reportan cinco sicarios y dos soldados muertos en emboscada en la sierra de Coyuca de Catalán

Israel Flores / Redacción

Ciudad Altamirano

Una emboscada a militares ocurrida en las inmediaciones de El Capire, en la sierra de Coyuca de Catalán, dejó dos soldados muertos y dos heridos y cinco civiles muertos.
Vecinos de esa área, vía telefónica informaron del hecho y dijeron que ocurrió ayer viernes entre las 2 y las 4 de la tarde, cuando los militares, en un recorrido por esa parte de la sierra, muy cerca de la comunidad El Pescado en el ejido Guajes de Ayala, fueron emboscados por un grupo de hombres armados entre los que presuntamente iba un hijo de Orbelín Hernández Peñaloza, El Gordo, integrante del grupo delincuencial La Familia Michoacana, a quienes respondieron la agresión.
Según esta versión de los vecinos, al enterarse del hecho, El Gordo acudió al lugar y resultó muerto con otros cuatro de sus sicarios, pero no se confirmó de manera oficial. Trascendió que lo mataron a él junto a dos de sus hijos. Otra versión dice que estaba desde el principio del tiroteo.
Este personaje es acusado de provocar la violencia que desplazó a los vecinos de La Laguna y de matar a la dirigente Juventina Villa hace 10 años.
En tanto que del grupo de militares que fueron emboscados, dos fallecieron y dos resultaron heridos, entre ellos un oficial, quienes fueron auxiliados por sus compañeros y mantenidos a salvo mientras llegaban refuerzos para trasladarlos a que recibieran atención médica.

Son un cabo y un soldados de infantería las víctimas del Ejército

Aproximadamente a las cinco de la tarde se reportó que un convoy del Ejército que realizaba un recorrido por la parte de la sierra fue atacado aproximadamente por 18 civiles armados a bordo de dos vehículos en las colindancias entre el poblado de El Capire y el Ejido Guajes de Ayala.
El Ejército reportó de manera oficial que hubo cinco civiles muertos de los cuales se desconoce su identidad, mismos que viajaban en los vehículos y que se toparon con los soldados.
Los militares muertos son el cabo de infantería Bernardino Enrique Gálvez y el soldado de infantería Marco Antonio Rizo Ventura, además resultó herido el teniente de infantería Eduardo Cervantes Hernández y el cabo Emilio Torres Beltrán.
Se informó de un segundo enfrentamiento cerca del poblado El Pescado, localidad a unos 10 kilómetros del primer caso.
Se trata de una zona en la parte de la Sierra de Coyuca de Catalán en donde se ha mantenido el conflicto en los últimos meses en dirección al poblado El Durazno, donde hubo varios desplazados y operan grupos criminales que se disputan el control de la zona.
Como parte de las acciones de respuesta por parte del gobierno del estado y del gobierno federal hay presencia militar en la parte alta, y a esto obedecen los constantes recorridos es esa zona.
A las 5 de la tarde ninguna corporación policiaca o la Fiscalía del estado se habían organizado para subir a esa parte de la Sierra.
El Ministerio Público todavía no recibía autorización para moverse a tomar conocimiento de los hechos.

Otros enfrentamientos en el municipio de San Miguel Totolapan

En la Sierra de San Miguel Totolapan se reportaron enfrentamientos cerca del poblado de Las Tunas en lo que se conoce como la parte media de la sierra, entre grupos de civiles armados.
Aproximadamente a las 2 de la tarde se reportó que un grupo de la Policía del Estado se dirigía a aquella zona en donde se estaban reportando constantes enfrentamientos en diferentes puntos, y que llevaban más de una hora los reportes.
Se desconoce el saldo de heridos o muertos en la parte de la Sierra de San Miguel Totolapan.

Los soldados hacían recorridos para inhibir el delito, informa la Mesa de Coordinación

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que militares y fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno se trasladaron a la comunidad serrana El Pescado, en el municipio de Coyuca de Catalán, donde trascendió la versión de un enfrentamiento entre un grupo armado y soldados.
En el breve comunicado de prensa, se explica que de acuerdo con las primeras versiones, “soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional se encontraban realizando un recorrido de vigilancia para inhibir delitos en comunidades serranas de la Costa Grande y Tierra Caliente, cuando se dio el enfrentamiento”.
La Mesa de Coordinación, integrada por mandos civiles y militares de seguridad pública, aseguraron que seguirán informando cuando lleguen los oficiales al lugar de los hechos, “el cual se encuentra ubicado en lo más agreste de la sierra”.
Además, la Mesa informó que militares y fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno, se trasladaron a la comunidad serrana de El Pescado, en el municipio de Coyuca de Catalán, donde trascendió la versión de un enfrentamiento entre un grupo armado y soldados.
Aseguraron que seguirán informando cuando lleguen los oficiales al lugar de los hechos, “el cual se encuentra ubicado en lo más agreste de la sierra”.

 

Cinco sicarios y dos soldados muertos en ataque en la sierra de Coyuca de Catalán

 

Reportan cinco sicarios y dos soldados muertos en emboscada en la sierra de Coyuca de Catalán

El Ejército informó que también hubo dos militares heridos. Trasciende que en el enfrentamiento cerca del poblado El Pescado y El Capire murió Orbelín Hernández Peñaloza, El Gordo, del grupo delincuencial La Familia Michoacana, dos de sus hijos y dos de sus sicarios. Civiles chocan con la Policía Estatal en Las Tunas, en San Miguel Totolapan, se informa

Israel Flores / Redacción

Ciudad Altamirano

Una emboscada a militares ocurrida en las inmediaciones de El Capire, en la sierra de Coyuca de Catalán, dejó dos soldados muertos y dos heridos y cinco civiles muertos.
Vecinos de esa área, vía telefónica informaron del hecho y dijeron que ocurrió ayer viernes entre las 2 y las 4 de la tarde, cuando los militares, en un recorrido por esa parte de la sierra, muy cerca de la comunidad El Pescado en el ejido Guajes de Ayala, fueron emboscados por un grupo de hombres armados entre los que presuntamente iba un hijo de Orbelín Hernández Peñaloza, El Gordo, integrante del grupo delincuencial La Familia Michoacana, a quienes respondieron la agresión.
Según esta versión de los vecinos, al enterarse del hecho, El Gordo acudió al lugar y resultó muerto con otros cuatro de sus sicarios, pero no se confirmó de manera oficial. Trascendió que lo mataron a él junto a dos de sus hijos. Otra versión dice que estaba desde el principio del tiroteo.
Este personaje es acusado de provocar la violencia que desplazó a los vecinos de La Laguna y de matar a la dirigente Juventina Villa hace 10 años.
En tanto que del grupo de militares que fueron emboscados, dos fallecieron y dos resultaron heridos, entre ellos un oficial, quienes fueron auxiliados por sus compañeros y mantenidos a salvo mientras llegaban refuerzos para trasladarlos a que recibieran atención médica.

Son un cabo y un soldados de infantería las víctimas del Ejército

Aproximadamente a las cinco de la tarde se reportó que un convoy del Ejército que realizaba un recorrido por la parte de la sierra fue atacado aproximadamente por 18 civiles armados a bordo de dos vehículos en las colindancias entre el poblado de El Capire y el Ejido Guajes de Ayala.
El Ejército reportó de manera oficial que hubo cinco civiles muertos de los cuales se desconoce su identidad, mismos que viajaban en los vehículos y que se toparon con los soldados.
Los militares muertos son el cabo de infantería Bernardino Enrique Gálvez y el soldado de infantería Marco Antonio Rizo Ventura, además resultó herido el teniente de infantería Eduardo Cervantes Hernández y el cabo Emilio Torres Beltrán.
Se informó de un segundo enfrentamiento cerca del poblado El Pescado, localidad a unos 10 kilómetros del primer caso.
Se trata de una zona en la parte de la Sierra de Coyuca de Catalán en donde se ha mantenido el conflicto en los últimos meses en dirección al poblado El Durazno, donde hubo varios desplazados y operan grupos criminales que se disputan el control de la zona.
Como parte de las acciones de respuesta por parte del gobierno del estado y del gobierno federal hay presencia militar en la parte alta, y a esto obedecen los constantes recorridos es esa zona.
A las 5 de la tarde ninguna corporación policiaca o la Fiscalía del estado se habían organizado para subir a esa parte de la Sierra.
El Ministerio Público todavía no recibía autorización para moverse a tomar conocimiento de los hechos.

Otros enfrentamientos en el municipio de San Miguel Totolapan

En la Sierra de San Miguel Totolapan se reportaron enfrentamientos cerca del poblado de Las Tunas en lo que se conoce como la parte media de la sierra, entre grupos de civiles armados.
Aproximadamente a las 2 de la tarde se reportó que un grupo de la Policía del Estado se dirigía a aquella zona en donde se estaban reportando constantes enfrentamientos en diferentes puntos, y que llevaban más de una hora los reportes.
Se desconoce el saldo de heridos o muertos en la parte de la Sierra de San Miguel Totolapan.

Los soldados hacían recorridos para inhibir el delito, informa la Mesa de Coordinación

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que militares y fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno se trasladaron a la comunidad serrana El Pescado, en el municipio de Coyuca de Catalán, donde trascendió la versión de un enfrentamiento entre un grupo armado y soldados.
En el breve comunicado de prensa, se explica que de acuerdo con las primeras versiones, “soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional se encontraban realizando un recorrido de vigilancia para inhibir delitos en comunidades serranas de la Costa Grande y Tierra Caliente, cuando se dio el enfrentamiento”.
La Mesa de Coordinación, integrada por mandos civiles y militares de seguridad pública, aseguraron que seguirán informando cuando lleguen los oficiales al lugar de los hechos, “el cual se encuentra ubicado en lo más agreste de la sierra”.
Además, la Mesa informó que militares y fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno, se trasladaron a la comunidad serrana de El Pescado, en el municipio de Coyuca de Catalán, donde trascendió la versión de un enfrentamiento entre un grupo armado y soldados.
Aseguraron que seguirán informando cuando lleguen los oficiales al lugar de los hechos, “el cual se encuentra ubicado en lo más agreste de la sierra”.

Dejan El Durazno dos maestras que apenas fueron enviadas por la SEG, denuncian

Eran las únicas docentes que estaban dando clases también a todos los alumnos de jardín de niños, primaria y telesecundaria, asegura la comisaria Azucena Rosas

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

Las dos docentes que fueron enviadas por el gobierno estatal al plantel de telebachillerato en El Durazno, comunidad serrana del municipio de Coyuca de Catalán, este viernes abandonaron la localidad.
Éstas eran las únicas maestras que estaban dando clases también a todos los niños de jardín de niños, primaria y telesecundaria; así lo denunció la comisaria Azucena Rosas García, quien además, exigió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que obligue a los maestros a cumplir con su trabajo o que dejen el lugar a alguien que sí quiera trabajar.
En su página de Facebook, la gobernadora Salgado Pineda publicó una foto en la que se observa a dos jóvenes estudiantes bajo una bandera nacional, la mandataria añadió: “Les comparto esta imagen que me ha llegado al corazón, dos alumnas de telebachillerato estudiando al pie de nuestra bandera nacional en la comunidad El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, donde estuve hace unos días”.
“La educación sigue siendo nuestra herramienta más poderosa para la construcción de un Guerrero más próspero y en paz. Por eso, nuestro compromiso está más firme que nunca y no daremos ni un paso atrás hasta lograr que todas nuestras niñas y niños tengan las condiciones necesarias para prepararse debidamente”, añadió el mensaje de Salgado Pineda.
Vía telefónica, la comisaria municipal de El Durazno, Azucena Rosas, informó que la fotografía difundida por la gobernadora la subieron hace unos días las maestras de telebachillerato, que llegaron a la comunidad el pasado viernes 10 de marzo, y es en las instalaciones de la primaria, misma donde llegó Evelyn Salgado el 7 de marzo pasado, en un recorrido por el lugar.
Sin embargo, la comisaria reclamó que las dos maestras del telebachillerato sólo estuvieron ocho días, porque este viernes se bajaron de la localidad serrana, donde el pasado 10 de diciembre fueron asesinados siete hombres por integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana.
Contó que las docentes sólo les explicaron que se retiraban porque su jefe les había hablado, y que a ella no le informaron cuando llegaron ni se comunicaron cuando se retiraron, y reprochó que los maestros suben cuando quieren, por lo que exigió a la gobernadora que les pida a los maestros que cumplan con su trabajo, “se supone que para eso les están pagando, y no nos están dando el servicio”.
Reclamó que si a los docentes que envían a esa zona serrana no les interesa trabajar, que dejen el lugar libre para alguien que sí, y expuso que no sólo las maestras de telebachillerato se retiraron, sino que el día que llegaron ellas a la localidad, las maestras de jardín de niños, primaria y telesecundaria se bajaron. Añadió que habló por teléfono con una de ellas, para preguntarle cuándo regresaban, y le respondió que hasta el 17 de abril.
Mencionó que no están de acuerdo con que regresen hasta esa fecha, porque los niños ya perdieron muchas clases y todavía van a seguir perdiendo más.
Rosas García recalcó que después de que la gobernadora hizo su publicación en Facebook, envió un oficio a la Evelyn Salgado mediante el delegado de Gobernación de Costa Grande, Juan Méndez Nogueda, en el que planteó que se exija a los maestros que cumplan, “no estamos pidiendo nada de lo que no tengamos derecho”.
Manifestó que desde el 5 de abril de 2022, entregó un documento a la gobernadora que fue turnado al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativalas (IGIFE), en el que pidió la construcción de tres aulas de concreto para el plantel de Telebachillerato, además de baños, equipo de cómputo, microscopios, 50 butacas y tres pizarrones blancos, porque actualmente las aulas son de madera con techos de lámina, piso de tierra, pero lo único que han recibido son 50 pupitres para la primaria y tres pizarrones.
Aclaró que las dos maestras que llegaron no quisieron dar clases en el telebachillerato, porque las aulas de madera están a la orilla de la comunidad, y dieron clases en la primaria, donde se observa a las jóvenes en la imagen que difundió la gobernadora.
Respecto a la inseguridad, Azucena Rosas aseguró que continúan con recoridos de vigilancia, aunque en las comunidades colindantes han escuchado de que andan integrantes de La Familia Michoacana, quienes los atacaron en diciembre pasado, “en El Durazno tenemos seguridad permanente y no se han ido, no nos han dejado. Lo que sí le pediría, pues es que se persiga a los delincuentes, que los detengan”.
Llamó a la gobernadora Evelyn Salgado a llamarles la atención a los maestros para que cumplan con sus deberes, “no nada más que sea publicidad, una foto para la publicidad. No, que de verdad cumplan con sus deberes”.

 

No se pronuncia el TEE sobre el plazo para la integración de nuevos municipios

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), desechó los juicios para la integración de nuevos municipios, en contra del acuerdo de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, por el cual la Mesa Directiva aprobó una prórroga de 120 días para presentar ante el pleno las propuestas de las personas que integrarán los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas, Ñuu Savi, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón.
Los juicios fueron promovidos por Roberta Castro de los Santos, Felipe Avilés Mendoza y otras personas, en contra del acuerdo de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
De acuerdo con el proyecto TEE/JEC/010/2022 Y TEE/JEC/014/2023 acumulados, propuesto por el Magistrado José Inés Betancourt Salgado, y aprobado por unanimidad de votos se determinó desechar el acto impugnado “en virtud de un cambio de situación jurídica, razón por la cual quedó sin materia”, lo que impide que este órgano jurisdiccional “se pronuncie respecto al fondo de la litis (controversia) planteada, al quedar superados los efectos del acuerdo impugnado”.
El pleno del TEE también ordenó al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) llevar a cabo el desahogo de las etapas planteadas en su propuesta de trabajo de agosto de 2020, para realizar la consulta ciudadana en la que se preguntaría a los ciudadanos de Ayutla de los Libres si están de acuerdo a modificar el sistema de elección de sus autoridades en el municipio y pasar del actual, de usos y costumbres al sistema de partidos políticos y candidatos independientes.
Los promoventes, Sixto Cruz Ortega “y otros”, acusaron que a partir de la resolución del 3 de marzo del 2020, emitida por el TEE y de la declaratoria nacional del Semáforo Verde de riesgo epidemiológico Sars-Covid19, por parte de Secretaría de Salud Federal, el IEPC no han reiniciado con las actividades para consultar a los ciudadanos de este municipio.
El tribunal dio al IEPC un plazo de 48 horas para presentar ante este órgano jurisdiccional el calendario de actividades “con los ajustes correspondientes, y las constancias que acrediten el inicio de las mismas, y se advierte que de no acatar lo ordenado, se harán acreedoras a una medida de apremio”.
En la sesión, el TEE también declaró “parcialmente fundado” el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) promovidos por Carlos Arturo Millán Sánchez y Jorge Francisco Hernández Pablo, en contra de la resolución dictada por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, en la cual confirmó la elección de consejeros estatales de ese partido.
Se declararon parcialmente fundados los agravios hechos valer por los quejosos, por lo que deberá dictar una nueva resolución, debido a que el Consejo Nacional del PAN omitió resolver, debidamente fundado y motivado, el sobreseimiento sobre la impugnación del Acuerdo COP-PANGRO/08/2022 emitido por la Comisión Organizadora del Proceso.
Además de que tampoco fue exhaustiva y congruente para pronunciarse sobre las pruebas ofrecidas, el total de asistentes a la asamblea cuestionada y si procedía o no el recuento total de votos solicitado por los actores.

Toman maestros de educación especial de Teloloapan y Tierra Caliente la SEG en Iguala

El acceso principal a la delegación regional de la SEG con sede en Iguala durante la toma de profesores de educación especial de Teloloapan y de la región Tierra Caliente Foto: El Sur

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros de educación especial de Teloloapan y la región Tierra Caliente, pararon labores y tomaron la delegación de los servicios regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con sede en esta ciudad, para protestar contra la asignación de plazas de nuevo ingreso en lugares preferenciales, y este lunes rompieron la mesa de negociaciones con autoridades, ante amenazas de aplicar procesos administrativos.
El 7 de febrero, los profesores de Educación Especial pertenecientes a las zonas 6 de Teloloapan y la 10 de Tierra Caliente, ya habían realizado una primera protesta con la toma regional de la SEG, en contra de asignaciones de plazas a maestros de nuevo ingreso en lugares preferenciales, violentando los derechos de los de mayor antigüedad, que se encuentran en escuelas más retiradas.
Este lunes, unos 40 docentes tomaron nuevamente la delegación de la SEG ubicada en la calle Hermenegildo Galeana, cerca del mercado municipal de Iguala, donde colocaron cartulinas con sus exigencias de que haya transparencia en estos procesos de asignación de nuevas plazas y apego a derecho en el proceso de cambios.
A las 10:30 de la mañana, una comisión de profesores se reunió en Chilpancingo con el responsable del área jurídica de la SEG, Roberto Cuevas, así como representantes de Planeación, Finanzas, de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y el director de Educación Especial, pero a las 12 del mediodía informaron que la mesa de negociaciones se había roto, sin lograr acuerdos.
El maestro Yuroam Avilés Reyes, uno de los inconformes, declaró por teléfono que la mesa de negociaciones de este lunes se tenía programada para el próximo martes, pero se adelantó. Denunció que en este encuentro, “en un plan de intimidación”, el jefe del departamento jurídico los empezó a intimidar y amenazar con la aplicación de represalias administrativas y legales contra los manifestantes, por la toma de las oficinas de la SEG en Iguala.
Dijo que ante esta postura represiva de las autoridades, optaron por finalizar la reunión y romper la mesa de negociaciones sin lograr acuerdos.
Advirtió que mantendrán su paro laboral y la toma de la delegación regional de la SEG, con sede en esta ciudad, y que a partir de hoy estarían ampliando su plan de acción con otras actividades.

 

 

Es urgente que la SEG resuelva la falta de maestros; ya hay inconformidad: SNTE

Karina Contreras

El secretario de Trabajo y Conflictos de Primaria, del comité ejecutivo de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Miguel Ángel Camacho Pérez, dijo que es urgente que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) solucione la falta de docentes, porque en los planteles ya se empieza a generar inconformidad.
Indicó que de acuerdo con su registro, nada más en Acapulco faltan más de 50 docentes en diversas primarias, aunque las autoridades nada más dicen que son 15, no es así, Por ello, es necesario que se apliquen medidas que generen estabilidad en las escuelas.
Señaló que la SEG lo que pide es la fusión de grupos para ahorrarse ese dinero, pero con esa medida las escuelas se irán haciendo pequeñas.
Recordó que luego de la pandemia muchas escuelas se quedaron sin alumnos y si se hacen más pequeñas, menos van a llegar.
Camacho Pérez señaló que las autoridades están optando por hacer las escuelas más pequeñas y desparecerlas prácticamente.
Agregó que uno de los problemas es que no se han renovado los contratos a docentes, a pesar de que han estado dando clases desde el inicio del ciclo escolar. Informó que no hay avances en la renovación y plazas que se quitaron a dos docentes por procedimientos incorrectos y de los cuales están demandando su reinstalación.
Adelantó que este jueves tienen una mesa de trabajo con el subsecretario de Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira; el de Personal, Julio Alejandro Lucas Secundino, y con personal de Planeación, que son los que justifican si se válida un maestro o no en una escuela.
Camacho Pérez dijo que después del bloqueo en el bulevar de Las Naciones, hace dos semanas, se han reunido con funcionarios del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), con quienes han acordado trabajos de rehabilitación de algunas escuelas, sobre todo en los baños, aulas de medios audiovisuales y la construcción de la escuela en la colonia La Máquina.
Señaló que los padres de familia han determinado que si las autoridades no cumplen con los acuerdos que se dan en las minutas, no les va quedar otra que acudir a manifestarse al abierto de tenis, donde aseguró que no quieren perjudicar, pero también ya se cansaron de esperar respuesta a sus demandas.

 

Iniciará el IGIFE la rehabilitación de la Técnica de Petacalco, informan padres

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente del comité de padres de familia de la secundaria técnica 75 Valerio Trujano, en la comunidad Petacalco, Antonio de Jesús Vargas Salamanca, dio a conocer que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) iniciará la rehabilitación de dos edificios, con lo que se estaría cumpliendo con parte del compromiso estatal de atender esta escuela.
En septiembre del año pasado, los padres de familia de esta secundaria mantuvieron cerrado el plantel durante poco más de un mes, para exigir a las autoridades correspondientes que los apoyaran para mantenerla en condiciones, toda vez que los maestros se negaron a trabajar en las instalaciones, porque representan un peligro tanto para ellos como para los alumnos, ante la evidente falta de mantenimiento tanto en salones como en las áreas de uso común.
La movilización de los padres obtuvo la atención de los funcionarios del IGIFE, quienes de acuerdo con el presidente del comité de padres, les manifestaron que harían un diagnóstico del estado de la infraestructura y determinarían si iba a ser necesario reconstruir toda la escuela o rehabilitarla, “lo que nos dijeron fue que necesita rehabilitación y la semana pasada estuvieron aquí representantes del IGIFE, para hacernos saber que la semana próxima empezarán con la rehabilitación de los dos primeros edificios”.
Agregó que se sienten agradecidos con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “por el apoyo que nos están dando. La verdad es que nosotros pensamos que no íbamos a tener una respuesta pronto, pero en las reuniones que tuvimos en Chilpancingo con funcionarios del IGIFE, nos hicieron saber que una de las indicaciones que tienen por parte de ella es que se atienda y se dé solución a todo lo que tenga que ver con la educación, por eso, estamos agradecidos y esperamos que pronto nos rehabiliten toda la escuela, tal como fue el acuerdo”, apuntó.

 

Señalan deficiente registro del Estado de casos de violencia hacia las mujeres

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La violencia hacia las mujeres no ha disminuido, pero las instituciones pueden manipular cifras, separando los asesinatos en homicidios dolosos y feminicidios, y excluyendo las muertes culposas, que también deben ser investigadas bajo protocolos especiales antes de descartar un crimen, denunció la directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim), Marina Reyna Aguilar.
Consultada vía telefónica sobre el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP, que reporta en Guerrero diez víctimas de homicidio dolosos de mujeres y un feminicidio en noviembre, de un total anual de 108 víctimas de homicidios dolosos y 13 feminicidios.
Reyna Aguilar denunció que si las instituciones clasificaran como delitos de feminicidios los homicidios dolosos y culposos (fuera de accidentes viales), la cantidad se triplicaría. Ante el reclamo constante de las organizaciones feministas, desde la administración anterior sólo agregaron a las fichas policiacas de los casos, la leyenda que los casos se investigarían bajo el protocolo de feminicidio, a modo de justificación. Ahora sabe que “algunos casos” son turnados a la Fiscalía Especializada en feminicidios.
A partir de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) por violencia feminicida en Guerrero, en 2017, la Agcvim realiza un monitoreo de feminicidios en los medios de comunicación, que le permite decir que la violencia no ha disminuido, no obstante que no todas las muertes dolosas ni culposas son publicadas por la prensa impresa y digital.
“El SESNSP quiere disfrazar y juega con las cifras. Tampoco veo que la violencia se reduzca, a pesar de que estamos con dos AVG (en 2020 se aprobó la segunda por Agravio Comparado). Lo que observamos es más demanda de las mujeres pidiendo justicia”.
De los datos oficiales resaltó el de sobrevivientes de violencia familiar, a quienes la FGE debe evaluar el grado de riesgo en que se encuentran las mujeres, y en su caso, emitidas medidas cautelares. Además de tener georreferencias de los casos para que haya políticas públicas adecuadas para diferentes áreas. La estadística señala 3 mil 175 delitos por violencia familiar de enero a noviembre de este año, y 251 mil 159 el país.
“No basta emitir medidas, sino darles seguimiento y eso no lo hacen, monitorear a las víctimas”.
Reconoció la intención del gobierno del estado, de impulsar acciones para levantar algunas medidas de las Alertas de Violencia de Género, que informó la directora Estatal para Prevenir la Violencia hacia las mujeres, Yenedith Barrientos Santiago,
También como integrarte del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la Alerta de Género por violencia feminicida, que evalúa los informes de trabajo que envía el gobierno del estado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim), Reyna Aguilar dijo que estarán muy pendientes del reporte y del seguimiento que haya a las medidas.
Confirmó que la entrega de un diagnóstico de modalidades de violencias elaborado por una institución como es la UNAM, podría hacer posible el levantamiento de la primera medida de la alerta por violencia feminicida.
“Hay rumores de que en un municipio se va a levantar la Alerta, y no es así de simple, todas las demás acciones deben tener seguimiento y sostenerse en el tiempo”.
Asimismo, señaló la importancia de que haya una georreferencias de las violencias, para que en las regiones se hagan acciones a la medida, conforme a las necesidades que se requieran y que sean compatibles a lo que está ocurriendo en cada parte del estado”.
Recordó que los indicadores también revelan que, con las fiestas de fin de año suben las violencias, por las reuniones familiares y mayor consumo de alcohol.

 

 

Pagan choferes la extorsión al crimen y reanudan el servicio Fovissste-Caleta

Los choferes de las camionetas Urvan de la ruta Fovissste-Caleta reanudaron el servicio, luego de estar suspendido por la inseguridad. Se quejan de que no hubo intervención de las autoridades y tuvieron que pagar el doble del “bono navideño” que les exigieron.
Este jueves, durante un recorrido, se observó la circulación de las Urvan rotuladas blanco con rosa, circulando del Fovissste hasta Caleta.
Permisionarios de la ruta Fovissste-Caleta, que no dieron sus nombres, dijeron que el problema de la extorsión se resolvió de manera “interna”, sin la intervención de las autoridades policiacas de los tres órdenes de gobierno.
Reclamaron que los gobiernos no tuvieron la atención para resolver el problema de la extorsión, por parte del crimen organizado.
Se quejaron de que tuvieron que pagar el doble del “bono navideño” que exigieron integrantes de la delincuencia organizada.
Indicaron que a pesar de todo el despliegue policiaco del Ejército y Guardia Nacional en Acapulco, no se erradica el problema de la inseguridad.
Criticaron que tuvieron pérdidas durante siete días y coincidieron en que tuvieron que ceder a la extorsión, por temor a atentados contra su vida y la quema de sus camionetas.
Las camionetas Urvan Fovissste-Caleta recorren las avenidas Constituyentes, Aquiles Serdán, Cuauhtémoc y Costera hasta llegar a Caleta.
La tarifa de la camioneta urvan es de 9 pesos, de manera autorizada, aunque los choferes ya cobran los 10 pesos. En esa ruta hay más de 30 vehículos.
El viernes pasado, los choferes de camionetas Urvan de la ruta Fovissste-Caleta suspendieron el servicio, por falta de seguridad, debido a una extorsión. (Redacción).