Costará más de 136 millones de pesos la clínica geriátrica que construirá el ISSSTE

Daniel Velázquez

La clínica geriátrica que se construirá en Acapulco tendrá un costo de 136 millones 655 mil 900 pesos, de acuerdo con el acta de fallo mediante la cual se adjudicó el contrato a la empresa Grupo Cosar S.A. de C.V. publicada en la página ComprasMX.
Funcionarios de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Guerrero informaron a los integrantes de la Comisión Intersindical Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE que este año se construirá una clínica geriátrica en Acapulco.
El proyecto ya fue licitado por el ISSSTE y tentativamente las obras debieron haber iniciado ayer 26 de mayo para concluir el 21 de diciembre de este año.
La clínica estará ubicada en la calle Andrés de Urdaneta número 7, donde anteriormente estaba la tienda del ISSSTE y donde se construyó una sucursal del Banco del Bienestar.
La empresa ganadora de la licitación, Grupo Cosar S.A. de C.V. será la responsable de realizar el “anteproyecto, proyecto ejecutivo y trabajos de obra civil e instalaciones electromecánicas para la remodelación y obra exterior de la Clínica de Atención Médica Geriátrica”, en Acapulco.
Es un “Proyecto integral modalidad mixta: proyecto a precio unitario y obra, equipamiento y mobiliario a precio alzado”, la cual tiene un costo de 117 millones 806 mil 810 pesos con 54 centavos más IVA de 18 millones 849 mil 089 pesos con 68 centavos, que suman 136 millones 655 mil 900 pesos.
Para el inicio de los trabajos, el ISSSTE entregará a la empresa ganadora el 30 por ciento del valor de la obra, y la constructora deberá presentar una póliza de seguro a favor del ISSSTE por el 10 por ciento del monto correspondiente a los trabajos de obra del contrato.
En el concurso participaron siete empresas: Grupo Cosar S.A. de C.V. fue la que obtuvo la mayor puntuación en la evaluación técnica y económica, las otras licitantes que no lograron el contrato fueron Arquitectura Oroz S.A. de C.V.; Diseño Ingeniería y Manufacturas, S.A. de C.V. en participación conjunta con Grupo Frase, S.A. de C.V. y Máster Builder Valum, S.A. de C.V.; Infraestructura y Equipamiento en Salud, S.A. de C.V., en participación conjunta con Constructora Nona, S.A.P.I. de C.V.; Integmev, S.A. de C.V.; Lidgar de México, S.A. de C.V.; OOCS Ourense Organización, Construcción y Servicios, S.A. de C.V.

 

Muere el médico responsable del centro de salud de Arcelia en accidente de motocicleta

Este martes por la noche, sufrió un fuerte accidente el médico Juan Francisco Ríos, que es titular del centro de salud de Arcelia, pues derrapó en su motocicleta. Por la madrugada se informó que falleció en una clínica particular.
El médico, de 40 años de edad, tuvo el accidente en la entrada de Arcelia, cerca de la estación de radio, donde derrapó sobre el pavimento con su moto y sufrió diversos golpes en la cabeza, que horas más tarde le provocaron la muerte.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 de la noche y cerca de las 4 de la mañana se confirmó su fallecimiento.
El médico Francisco Ríos era el responsable del centro de salud y el hospital comunitario de Arcelia, llevaba varios años trabajando en la localidad.
Su nombre apareció como uno de los primeros médicos del sector salud que se contagió de la Covid en Guerrero, en la primera ola de 2019. Su caso fue conocido porque él mismo difundió en un video su estado de salud y aseguraba que seguiría laborando, aun con el contagio, lo cual en su momento provocó controversia. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

 

Nueva protesta en la clínica del ISSSTE por falta de energía eléctrica y aire acondicionado

Los trabajadores de la clínica tienen que usar la luz de sus teléfonos celulares para ayudarse a alumbrar en su trabajo Foto: El Sur

Trabajadores de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en avenida Solidaridad, protestaron en la dirección de la misma para señalar que siguen sin energía eléctrica en las instalaciones y para exigir atención a sus demandas.
Denunciaron que las malas condiciones en que está la clínica también afectan a los pacientes que acuden a sus citas médicas. Como ya se ha venido informando en El Sur, los trabajadores se quejaron que tienen cuatro meses sin aire acondicionado y que las autoridades no hacen caso para resolver el problema.
Agregaron algunos trabajadores que este martes la situación se complicó más porque durante la mañana hubo apagones en la clínica y finalmente se quedaron sin energía eléctrica, por lo que los trabajadores manifestaron en la dirección las condiciones laborales “inhumanas”.
Los manifestantes enviaron algunas fotos de las condiciones en que estaban laborando y en ellas se observa como se están alumbrando con las lámparas de sus celulares para sacar su jornada de trabajo, además de estar aguantando el intenso calor. Uno de los trabajadores dijo que al mediodía protestaron en la dirección de la clínica porque la luz se estaba yendo con frecuencia y finalmente se quedaron sin el servicio.
Informó que hubo una reunión con la dirigencia sindical donde se acortó que a partir de hoy se instalarán en asamblea permanente para acordar acciones a seguir, pues señaló que no quisieron iniciar un paro laboral porque no quieren afectar a los pacientes.
Indicó que les dijeron a los encargados de la dirección que no hay condiciones para trabajar y se comprometieron a que hoy “estarán especialistas para ver la luz, que van a revisar los transformadores”, pero nada informaron de los aires acondicionados, es decir, si ya los van a arreglar, si los van a cambiar o qué va a pasar, pues quieren saber cuánto tiempo tendrán que seguir laborando en esas condiciones injustas porque no son días sino meses sin que haya una respuesta favorable por parte de las autoridades responsables. (Karina Contreras).

 

Ofrecerá asistencia legal a damnificados por el huracán Otis, anuncia la UAG

Karina Contreras

El director general de Posgrado e Investigación de la Univesidad Autónoma de Guerrero (UAG), Gabino Solano Ramírez, anunció una jornada de asistencia legal a personas que fueron damnificadas por el huracán Otis en octubre pasado; se ofrecerá asesoriamiento en diversos temas, entre ellos por personas desaparecidas.
Al investigador se le preguntó cuál sería la ayuda en casos de personas que tenga a un familiar desaparecido por el fenómeno natural y dijo que esos son procesos más largos, son procesos de acompañamiento por medio de lo que se llaman análisis de contexto o peritaje, por lo que habrá abogados para ese tema. Adelantó que esta jornada es la primera, pero que en la UAG que encabeza el rector Javier Saldaña Almazán, se va a instalar una clínica disciplinaria en derechos humanos en alianza con los convocantes a esa jornada para tener la posibilidad de dar acompañamiento más constante.
Indicó que el convenio de colaboración será firmado en los próximos días y la clínica será instalada en la facultad de Derecho Acapulco, por lo que espera que a partir de septiembre comience, donde explicó que el objetivo es que “el método clínico en derecho, que ha sido poco socorrido en México, es más gringo, ahora que está este proceso de analizar los problemas sociales de manea multidisciplinaria, ha venido siendo adoptado por nosotros para que los problemas legales, como el de personas desaparecidas, no sólo sea un tema legal sino se que sea atendido desde disciplinas diversas como sicología, sociología y antropología”.
Indicó que ese es el proceso y cuando se hace peritaje social no sólo son médicos sino antropólogos y “esta clínica la estamos constituyendo con el acompañamiento y asesorías de esas agencias y esperamos en septiembre ya tenerla”.
Agregó el funcionario universitario que a partir del huracán Otis hubo muchos problemas que la ciudadanía enfrentó por pérdida de papeles, debido a la inundación, también cuestiones de incumpliento de contrato, por cobros de servicios que no estaban siendo ejercidos, entre otros.
En declaraciones a El Sur, el funcionario e investigador explicó que debido a esas situaciones la universidad colaborará con despachos externos para este sábado 20 de abril hacer una jornada de asistencia legal para los damnificados en unas oficias que están en avenida Universidad a partir de las 10 de la mañana.
Explicó que pueden acudir las personas que tengan documentos o personas desaparecidas donde se pueda dar una orientación legal; quienes quieran reclamar un servicio básico de salud que no le esten cumpliendo o algunos contratos inmobiliarios que no les haya sido atendido. Dijo que apoyarán despachos externos como Sembrando Semilla de la Justicia en México, Centro Mexicano Probono; la Fundación Barra Méxicana, Guerrero es Primero, así como abogados de la UAG de la clínica multidiciplinaria de derechos humanos que está en la Facultad de Derecho de Acapulco.

Reinician operaciones las 25 máquinas de la Clínica de Hemodiálisis de Rena

Jacob Morales Antonio

Luego de dos semanas sin servicio, desde el domingo comenzó a operar la Clínica de Hemodiálisis ubicada en Ciudad Renacimiento, donde este lunes operaron los 21 dializadores, pero no se han presentado todos los pacientes.
La clínica dejó de operar el miércoles 25, luego del impacto del huracán Otis en Acapulco. Hasta este lunes seguía sin energía eléctrica y comenzó a operar con ayuda de una planta generadora de la Comisión Federal de Electricidad. El viento sólo derribó una ala de la puerta principal de vidrio.
Una fuente de la clínica comentó que el domingo se atendieron a seis personas y que ya no se necesitó trasladar a los pacientes al hospital general de Chilpancingo.
Además, comentó que a pesar de que ya están disponibles los 21 “riñones artificiales”, no todos los pacientes se han presentado porque algunos no saben que ya están funcionando, otros no pueden trasladarse por cómo quedó la ciudad y la falta de transporte.
La hija de uno de los pacientes, de 75 años, provenientes de Ayutla, en Costa Chica, comentó que su papá se quedó dos semanas sin la hemodiálisis, lo que complicó su estado de salud, pero una vez que les avisaron por un grupo de mensajería que ya había servicio, salieron a las 3 de la madrugada de Ayutla para llegar a primera hora a Acapulco.
El hombre, con fiebre y dolor de cabeza, así como presión alta, entró a la zona de hemodiálisis, a donde tendrá que regresar el viernes para una nueva intervención. Su hija comentó que de puros pasajes gasta 800 pesos por los dos, más las comidas, haciendo un total de mil 200 pesos, porque el servicio en la clínica es gratuito.

Opera casi al 100% el Instituto Estatal de Oftalmología; están detenidos los transplantes

El Instituto Estatal de Oftalmología opera casi al 100 por ciento desde este lunes, aunque abrió y atendió urgencias un día después del impacto del huracán Otis, informó el subdirector del nosocomio, Francisco Vázquez Peña.
En una visita al instituto, ubicado a un costado del hospital IMSS-Bienestar Renacimiento, se constató que no presentó daños cuantiosos en sus instalaciones, que sólo se trasminó el agua del techo y el lodo que inundó la zona de acceso y estacionamiento, que ya fue limpiado.
En entrevista, el subdirector Vázquez Peña informó que desde este lunes los casi 50 trabajadores de la plantilla se han presentado a sus áreas, que incluye a los médicos, especialistas, enfermeras y personal administrativo.
Informó que desde el segundo día, luego del impacto del huracán, el instituto atendió a los pacientes que llegaron al área de urgencias, con cuerpos extraños en los ojos, principalmente vidrios.
En el instituto se están realizando cirugías de cataratas, retina, extracción de cuerpos extraños, conjuntivitis y el único servicio que está detenido es el de trasplantes.
El doctor llamó a la población a prevenir las infecciones por conjuntivitis y no acercarse a zonas con mucha suciedad, lavarse las manos, y usar lentes. Uno de los primeros síntomas es sentir que dentro del ojo hay un cuerpo extraño, cambios en la coloración y resequedad.
Dijo que en algunos casos, de personas de escasos recursos, la atención y la intervención es gratuita. Comentó que las personas que no pudieron ir a sus citas, luego del paso de huracán, pueden presentarse y si hay la oportunidad ese mismo día son intervenidos, o se les reprograma lo antes posibles.

 

Matan a dos en una clínica de Petatlán en jornada con 10 muertos en el estado

Deja ocho muertos la violencia ayer en el estado; entre ellos una pareja en la carretera en Iguala

En Petatlán asesinan a dos hombres adentro de un hospital particular; a otros dos jóvenes en Coyuca de Catalán; a un hombre en una comunidad del municipio de Zihuatanejo, y a uno más en la colonia Indeco, de Chilpancingo

Chilpancingo, Iguala y Ciudad Altamirano

Luis Blancas, Alejandro Guerrero e Israel Flores

En otra jornada violenta, ayer en el estado ocurrieron ocho asesinatos, los de dos jóvenes baleados adentro de una clínica particular en Petatlán, otros dos jóvenes en Coyuca de Catalán, un hombre en la comunidad de Agua de Correa, municipio de Zihuatanejo, uno más en la colonia Indeco, de Chilpancingo, y hallan los cuerpos de una pareja en Iguala, en la carretera federal a Taxco.
Dos jóvenes aparecieron ejecutados con impactos de bala en diferentes puntos de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán la mañana de este miércoles, uno de ellos junto al auditorio del PRD, en la colonia del Capire.
Fuentes de seguridad pública informaron que, aproximadamente a las 8 de la mañana vecinos del barrio de Guadalupe reportaron el hallazgo de un cadáver en un bajadero de agua.
El barrio de Guadalupe, de Coyuca de Catalán, es una colonia popular que se ubica en la salida a Ajuchitlán, en las faldas de un cerro.
En el bajadero natural de agua estaba el cuerpo de un joven asesinado a balazos, y a su rededor seis cartuchos percutidos.
Más tarde, el hombre fue identificado como Rufino Palacios Díaz de 19 años, quien en febrero, se había enfrentado con la Gendarmería en el Zócalo de Coyuca de Catalán. En esa ocasión lo detuvieron al caerse de una moto. Pero salió libres después.
El joven tenía cuatro órdenes de aprehensión, tres de ellas por asuntos familiares y otra por el incidente con la Gendarmería.
En otro caso, alrededor de las 9 de la mañana fue hallado en otro sitio de Coyuca de Catalán el cuerpo de otro joven tirado en un basurero clandestino, junto al edificio del auditorio del PRD en el barrio del Capire, en el camino que conduce al basurero municipal.
El joven estaba amarrado de los pies, tenía cuerdas en el cuello, y a simple vista no se le apreciaban impactos de arma de fuego.
Se informó que se trataba de José Miguel Galván Manzo de 28 años, vecino de Manzanillo, Colima.
Una mujer lo identificó como su pareja, pero aclaró que hacía tiempo que estaban separados. El hombre no tenía más familia en la región, por lo que su cuerpo fue enviado al servicio médico forense en Iguala, donde continuarán el procedimiento de ley.
Nadie explicó si los dos casos tenían alguna relación o el motivo de los asesinatos.

Hallan los cuerpos de una pareja en la comunidad de El Naranjo, en la carretera a Taxco

Los cuerpos de una pareja, al parecer esposos, ejecutados con el tiro de gracia, fueron hallados la mañana de ayer a orilla de la carretera federal México-Acapulco, a casi un kilómetro de la comunidad de El Naranjo, municipio de Iguala, en la salida hacia Taxco.
En lo que va del año suman ya 52 personas ejecutadas con violencia en este municipio, hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con el recuento de notas publicadas en El Sur.
Según información de fuentes policiacas, ayer, alrededor de las 8:40 de la mañana fue reportado por automovilistas el hallazgo de los dos cuerpos abandonados a unos 2 metros de la carretera federal, en los límites de los municipios de Iguala y Taxco.
En el lugar, se observó a policías federales, estatales y municipales que resguardaban la zona. Las patrullas ocupaban la mitad del carril con dirección de Iguala a Taxco, pues los cuerpos estaban cerca de una curva, antes de llegar a la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Taxco.
Uno junto al otro estaban los cuerpos de una mujer y un hombre de unos 40 años. Los dos tenían el tiro de gracia en la cabeza y estaban descalzos. La mujer llevaba un vestido con rayas horizontales en blanco y negro, y él no tenía playera y vestía un pantalón de mezclilla azul, con una misma cuerda estaba atado de los pies y de las manos, que tenía hacia la espalda.
Después de las diligencias de peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía regional, los dos cuerpos fueron enviados a la morgue de Iguala, sin que hasta la tarde de ayer hayan sido identificados.
Trascendió que eran esposos y vecinos de la colonia Luis Quintero, ubicada al oriente de Iguala, sin embargo la información no fue confirmada por ninguna fuente oficial.

Dos ejecutados en una clínica en Petatlán y uno más en Agua de Correa, Zihuatanejo

La madrugada de ayer, dos hombres fueron asesinados a balazos por civiles armados que irrumpieron en una clínica particular en Petatlán, mientras que un hombre fue ejecutado con arma de fuego en Zihuatanejo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que, a la 1 de la madrugada recibieron un reporte de que habían atacado a balazos una clínica en este municipio.
En el parte de la corporación se informó que los agresores atacaron a balazos la clínica, después entraron y asesinaron a dos hombres que se encontraban en el lugar.
A la clínica llegaron policías estatales y ministeriales, quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) a iniciar las investigaciones. Las autoridades no dieron más detalle de este hecho.
Por otra parte, la mañana de ayer un hombre fue asesinado a balazos en una calle de terracería cerca del panteón municipal de Los Loros, en la comunidad de Agua de Correa, municipio de Zihuatanejo.
En lo que va del año, en Zihuatanejo suman ya 68 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de notas publicadas en El Sur.
Fuentes policiacas informaron que, a las 10 de la mañana recibieron un reporte de que había una persona asesinada en la comunidad de Agua de Correa.
A la calle de terracería llegaron policías estatales y soldados, quienes confirmaron el hallazgo del cuerpo a unos metros del cementerio.
La víctima, sin ser identificada fue trasladada a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Ejecutan a un hombre en la colonia Indeco, de la capital

La noche de ayer, un hombre fue ejecutado a balazos atrás de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, en la colonia Indeco, ubicada al oriente de la capital.
En lo que va del año, en la capital suman 93 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Fuentes de las Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 9:30 de la noche recibieron un reporte de que había una balacera en la calle Acapulco, en este asentamiento.
Cuando llegaron las autoridades policiacas hallaron el cuerpo de la víctima tendido en la calle Acapulco, atrás de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo.
El joven fue identificado como Gonzalo El Macaco, vecino del Barrio San Mateo; sus familiares recogieron el cuerpo para llevárselo a su casa.

Decomisan en el municipio de Coyuca de Catalán 47 kilogramos de droga cristal

En la comunidad de Placeres del Oro, municipio de Coyuca de Catalán, la Policía Estatal reportó el decomiso de 47 kilogramos de la droga conocida como cristal, que fue puesta a disposición del Ministerio Público federal.
De acuerdo con un boletín del gobierno del estado, la madrugada de este miércoles, alrededor de las 5 de la mañana, personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que hacía recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Coyuca de Catalán, en la carretera al poblado de Placeres del Oro, cerca del puente del Río del Oro observaron luces de lámparas que eran portadas por dos o tres personas que, al notar la presencia de los uniformados, trataron de huir en la ribera del río.
“Debido a las condiciones de obscuridad, los elementos procedieron a realizar reconocimientos terrestres sobre la ribera del río y en unidades patrulla en el poblado de Placeres del Oro, localizando a la altura de donde se visualizaron a las personas: una bolsa de plástico color negro semienterrada que contenía 17 bolsas transparentes con polvo blanco, granulado y cristalino con las características propias de la droga conocida como cristal, con un peso aproximado de 1 kilogramo cada una”, indica el comunicado.
Agrega que también hallaron una bolsa de plástico negra que contenía “un recipiente cilíndrico de cartón rígido con tapa de aproximadamente 1 metro de alto por 35centímetros de diámetro”, que contenía 30 bolsas de plástico con una sustancia similar a la anterior, con un peso de un kilogramo cada una.
En total, sumaron 47 kilos de droga cristal, que fue puesta a disposición del Ministerio Público.
La comunidad de Placeres del Oro se ubica a unos 30 minutos de recorrido desde la cabecera municipal; a un costado corre el río del Oro, y del otro lado se hallan comunidades como Puerto del Oro, San Rafael o San José del Pilón, municipio de Zirándaro, donde el Ejército desmanteló dos narcolabotarios la semana pasada.

Matan a dos hombres, uno a balazos y otro con torniquete; hallan osamenta en la zona Diamante

En el Mercado Central dejan a un joven ejecutado. En el fraccionamiento Hornos, la otra víctima. En el bulevar Las Palmas, del fraccionamiento Playa Diamante, trabajadores que hacían una excavación para un condominio hallaron los restos humanos. En la Costera, balean a un chofer dentro de un camión urbano

Redacción

Dos hombre asesinados, uno a balazos y otro con un torniquete, así como el hallazgo de una osamenta y un chofer de camión urbano herido, dejó una jornada violenta este miércoles.
Asimismo, un hombre más fue hallado muerto por arma punzocortante en la colonia Centro.
En un primer caso, un joven fue asesinado a balazos en las inmediaciones del Mercado Central.
Según el reporte policiaco, a las 9 de la mañana se alertó de que en los pasillos que dan a la avenida Constituyentes y esquina con calle 2 de Agosto, estaba la víctima, de unos 25 años, que tenía impactos de bala en la cabeza.
El cuerpo vestía un pantalón de mezclilla en color negro, una camiseta blanca y botas industriales.
Policías se trasladaron al lugar y lo acordonaron, mientras peritos de la Fiscalía realizaban las diligencias. Allí localizaron un casquillo percutido calibre .9 milímetros.
En otro hecho, a las 4 de la tarde de ayer corporaciones policiacas fueron alertadas de que en la calle Diego Hurtado de Medoza, casi esquina con Vasco Núñez de Balboa, del fraccionamiento Hornos, había un hombre asesinado con un torniquete en el cuello.
A un costado de la Vía Rápida y a una cuadra de la avenida Costera, quedó la víctima y el área fue acordonada por policías municipales y ministeriales.
Durante unos minutos se interrumpió la circulación, mientras que las autoridades de la Fiscalía Regional realizaban las diligencias. Según las primeras versiones, a la víctima la aventaron de un automóvil en movimiento.
El hombre, de unos 30 años de edad, vestía un pantalón de mezclilla.
Se ordenó a empleados del Servicio Médico Forense levantar el cuerpo.
Por otra arte, en el bulevar Las Palmas, del fraccionamiento Playa Diamante, trabajadores que hacían una excavación para construir un condominio hallaron una osamenta humana.
Los hechos fueron reportados al número de emergencias 911, y al lugar acudieron las autoridades policiacas de los tres órdenes de gobierno .
En el sitio las autoridades encontraron un cráneo humano y dos fragmentos de huesos.

Un asesinado con arma punzocortante en el centro

Por la madrugada, un joven fue hallado asesinado con un arma punzocortante en la calle José Valdéz Arevalo, de la colonia Centro, atrás de la primaria Manuel Ávila Camacho y a una cuadra de la Costera.
Al lugar acudieron policías y corroboraron que en la calle estaba la víctima, de unos 30 años de edad, que vestía una bermuda gris y tenía varias heridas ocasionadas por un objeto punzocortante.
El área fue acordonada por policías mientras se hacían las diligencias, y luego se ordenó que el cuerpo se enviara al Servicio Médico Forense.

El herido

Y a las 7 de la mañana se alertó al número de emergencias 911 que en la avenida Costera, frente al hotel Twin Towers, en el carril Base –Caleta, había un chofer de un camión urbano herido a balazos.
Policías turísticos y soldados acudieron al lugar, donde encontraron que en el interior del camión urbano estaba el chofer herido, por lo que fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja que lo trasladaron al hospital.
El conductor, identificado como Oscar, de 42 años de edad, de acuerdo con reportes de las autoridades de Seguridad Pública, tenía heridas de bala en el abdomen.

 

Golpean y amenazan al corresponsal de El Sur en Chilapa

Privan de su libertad, golpean y amenazan de
muerte en Chilapa al corresponsal de El Sur

Dos jóvenes se llevan por media hora a Luis Daniel Nava y le roban su motocicleta y su teléfono celular. Médicos de la Secretaría de Salud ordenan estudio integral para determinar si tiene fractura en la mandíbula

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El reportero de El Sur en Chilapa, Luis Daniel Nava, fue privado de su libertad por aproximadamente media hora, golpeado, robado y amenazado de muerte la medianoche del martes en el centro de esa cabecera municipal, por dos jóvenes que posteriormente lo liberaron en la periferia de la ciudad, cerca de la Unidad Deportiva.
El reportero se encontraba con un amigo aproximadamente a las 12 de la noche en la cafetería La Chilagua, ubicada en el centro de la ciudad, pero salió a hablar por teléfono. Cuando terminó su llamada y todavía se encontraba sentado en la banqueta con el celular en la mano llegaron hasta él dos jóvenes de entre 18 a 22 años, aproximadamente, quienes le preguntaron que con quién hablaba y qué hacía en ese lugar.
Antes de que Luis Daniel les contestara uno de ellos le arrebató su teléfono y le exigió su contraseña. Después le preguntaron si llevaba vehículo y cuando les mostró su motocicleta que se encontraba estacionada como a cinco metros le exigieron la llave.
La calle a esa hora ya estaba desértica y cuando caminaban con él rumbo a la motocicleta uno de ellos comenzó a golpearlo en la cara, mientras que el otro amenazó que se lo iban a llevar “a tirar”.
No vio si los tipos llevaban armas, pero contó que uno de ellos tenía un maletín negro y que contantemente amenazaba con sacar algo de él, cuando le decían que se lo iban a llevar “a tirar”.
Ya en la motocicleta a él lo subieron en medio y así se mantuvieron dando vueltas por aproximadamente media hora.
Recordó que cuando pasaban cerca de la Unidad Deportiva, finalmente le pidieron que se identificara y les mostró su credencial de elector misma que revisaron y tomaron sus datos. Enseguida uno de ellos ordenó al otro: “Suéltalo y dale su moto”.
Pero agregó que cuando los tipos habían avanzado algunos metros, regresaron y lo volvieron a subir a la motocicleta y dieron algunas vueltas más cerca de la Unidad Deportiva, ubicada al poniente de la cabecera municipal y cuando finalmente se detuvieron le dijeron que lo iban a matar y volvieron a golpearlo en la cara. “En algún momento pensé que uno de ellos iba a sacar una navaja”, dijo, porque vio que se metía la mano a la bolsa, pero solamente lo siguieron golpeando hasta dejarlo tirado.
Cuando los agresores se retiraban con su moto y su teléfono, uno de ellos le advirtió que no dijera nada de lo sucedido, “porque ya te hemos visto en la calle”.
Cuando se retiraron Luis Daniel se dirigió hacia su casa caminando.
Por la mañana el reportero fue valorado médicamente por el director del hospital de Chilapa, Luis Gutiérrez Almeida, así como por un traumatólogo, quienes no descartaron una fractura de mandíbula por los golpes, por lo que este jueves tendrá que practicarse un estudio integral para descartar una posible lesión de esa naturaleza.
El reportero de El Sur presenta golpes en varias partes del cuerpo, pero principalmente en la cara.
Los doctores fueron enviados por la Secretaría de Salud por instrucciones de la directora de la Unidad Estatal para la Protección de Personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, María Elena Jaimes Martínez, a solicitud del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
Después del mediodía, Luis Daniel Nava recibió la visita en su casa, de un grupo de reporteros de la APEG, quienes le expresaron su solidaridad. El periodista también recibió el apoyo de agremiados a la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).
Por la noche en una carta pública la APEG, de la que es integrante Luis Daniel, repudió la agresión al reportero,
“La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero repudia la agresión contra nuestro compañero, ocurrida en este municipio donde se han empleado los operativos policiacos y militares más grandes del país, pero es considerado uno de los más inseguros del estado por la estadística de asesinatos, desaparición forzada y otros hechos violentos. El caso de Luis Daniel Nava lo demuestra”, dice el escrito.
“La APEG exige a las autoridades aclarecer esta agresión contra el periodista, sin descartar ninguna línea de investigación, incluida, por supuesto, su labor periodística”, demandó la agrupación.
La APEG exigió, asimismo, a los gobierno estatal y federal que garanticen el libre ejercicio periodístico, e hizo un llamado a las organizaciones estatales, nacionales e internacionales a que estén atentas al desarrollo del caso para que la agresión no quede impune.

Protestan reporteros contra el asesinato en  Tamaulipas y agresión a compañero de El Sur

Luis Blancas, Karla Galarce y Brenda Escobar

Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo

Reporteros de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo se manifestaron para exigir justicia y que se esclarezca el homicidio en Tamaulipas del periodista Héctor González Antonio, corresponsal del diario Excélsior y Grupo Imagen.
A las 12 del día unos comunicadores se congregaron en la estatua a José María Morelos y Pavón en la plaza
El reportero del periódico El Sur, Jacob Morales Antonio también denunció el caso del corresponsal de El Sur en Chilapa, Luis Daniel Nava, quien fue privado de su libertad, golpeado, robado y amenazado de muerte en Chilapa y pidió mayor seguridad para el ejercicio periodístico en el estado porque existen “zonas donde no se puede trabajar”.
Exigió al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Héctor Astudillo Flores, garantías de seguridad para quienes realizan el oficio-
Jacob Morales hizo un llamado a las organizaciones de defensa de los derechos humanos que pongan ojo en los estados de la República, que se están viviendo tiempos difíciles a quienes se ejerce el periodismo, sino también a dirigentes sociales que defienden el derecho de los pueblos.
Reiteró la petición al gobierno del estado garantías para ejercer el libre periodismo y poder transitar de manera libre en el estado porque hay zonas en la que no se puede acudir hacer coberturas, “hay zonas que nos limitamos, nos autocensuramos, es preocupante porque la, gente tiene que ser informada es una situación lamentable”.
Señaló que a cinco minutos de la capital hay zonas en la que no se puede entrar para realizar la labor, se corre el riesgo de no poder salir en el lugar porque operan ciertos grupos.
“Hay mucho miedo entre compañeros entre quienes estamos ejerciendo esta labor periodística a diario, todos los días salimos de casa con el temor y con el miedo de hacer asesinados, hay quienes estamos afuera de casa, es preocupante, no es un reportero, varios de los compañeros tienen medidas de resguardado o han sido desplazados de su lugar de origen, es una situación critica  que se vive no solo en Guerrero y no en el país hay un proceso electoral critico”, indicó.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de la delegación 17, Eric Chavelas Hernández se quejó que “estamos hartos que el gobierno federal que nos deje de asesinar, agredir, ayer fue el compañero Héctor González Antonio ya es un hartazgo y la madrugada fue agredido el compañero de Chilapa Luis Daniel Nava ya paren las agresiones y las zonas de silencio dejen de ocurrir”.
Pidió a las organizaciones sociales que estén atentos de lo que puede ocurrir a los reporteros y los candidatos que buscan una un cargo de elección popular en vez que anden paseando, se pronuncien en contra de las agresiones de periodistas.
En Acapulco, una treintena de reporteros protestaron en el camellón de la Costera frente al Asta Bandera para exigir justicia por los periodistas asesinados y agresiones contra el gremio.
El corresponsal de Milenio, Javier Trujillo Juárez expresó que ante la creciente ola de inseguridad y en medio de la contienda electoral “hay crispación” entre diversos sectores de la sociedad que han detonado más agresiones contra los reporteros.
Mencionó el caso más reciente del corresponsal de El Sur en Chilapa, Luis Daniel Nava, quien fue privado de su libertad unas horas y despojado de sus pertenencias.
En Zihuatanejo, periodistas de las organizaciones Fraternidad de Periodistas de Ixtapa-Zihuatanejo y de Periodistas de Zihuatanejo, marcharon para exigir justicia por el asesinato del corresponsal de Excélsior en Tamaulipas.

 

 

Deja ocho muertos la violencia ayer en el estado; entre ellos una pareja en la carretera en Iguala

 

Uno de los dos jóvenes ejecutados en Coyuca de Catalán, en el barrio de Guadalupe de la cabecera municipal Foto: Israel Flores

En otra jornada violenta, ayer en el estado ocurrieron ocho asesinatos, los de dos jóvenes baleados adentro de una clínica particular en Petatlán, otros dos jóvenes en Coyuca de Catalán, un hombre en la comunidad de Agua de Correa, municipio de Zihuatanejo, uno más en la colonia Indeco, de Chilpancingo, y hallan los cuerpos de una pareja en Iguala, en la carretera federal a Taxco.
Dos jóvenes aparecieron ejecutados con impactos de bala en diferentes puntos de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán la mañana de este miércoles, uno de ellos junto al auditorio del PRD, en la colonia del Capire.
Fuentes de seguridad pública informaron que, aproximadamente a las 8 de la mañana vecinos del barrio de Guadalupe reportaron el hallazgo de un cadáver en un bajadero de agua.
El barrio de Guadalupe, de Coyuca de Catalán, es una colonia popular que se ubica en la salida a Ajuchitlán, en las faldas de un cerro.
En el bajadero natural de agua estaba el cuerpo de un joven asesinado a balazos, y a su rededor seis cartuchos percutidos.
Más tarde, el hombre fue identificado como Rufino Palacios Díaz de 19 años, quien en febrero, se había enfrentado con la Gendarmería en el Zócalo de Coyuca de Catalán. En esa ocasión lo detuvieron al caerse de una moto. Pero salió libres después.
El joven tenía cuatro órdenes de aprehensión, tres de ellas por asuntos familiares y otra por el incidente con la Gendarmería.
En otro caso, alrededor de las 9 de la mañana fue hallado en otro sitio de Coyuca de Catalán el cuerpo de otro joven tirado en un basurero clandestino, junto al edificio del auditorio del PRD en el barrio del Capire, en el camino que conduce al basurero municipal.
El joven estaba amarrado de los pies, tenía cuerdas en el cuello, y a simple vista no se le apreciaban impactos de arma de fuego.
Se informó que se trataba de José Miguel Galván Manzo de 28 años, vecino de Manzanillo, Colima.
Una mujer lo identificó como su pareja, pero aclaró que hacía tiempo que estaban separados. El hombre no tenía más familia en la región, por lo que su cuerpo fue enviado al servicio médico forense en Iguala, donde continuarán el procedimiento de ley.
Nadie explicó si los dos casos tenían alguna relación o el motivo de los asesinatos.

Hallan los cuerpos de una pareja en la comunidad de El Naranjo, en la carretera a Taxco

Los cuerpos de una pareja, al parecer esposos, ejecutados con el tiro de gracia, fueron hallados la mañana de ayer a orilla de la carretera federal México-Acapulco, a casi un kilómetro de la comunidad de El Naranjo, municipio de Iguala, en la salida hacia Taxco.
En lo que va del año suman ya 52 personas ejecutadas con violencia en este municipio, hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con el recuento de notas publicadas en El Sur.
Según información de fuentes policiacas, ayer, alrededor de las 8:40 de la mañana fue reportado por automovilistas el hallazgo de los dos cuerpos abandonados a unos 2 metros de la carretera federal, en los límites de los municipios de Iguala y Taxco.
En el lugar, se observó a policías federales, estatales y municipales que resguardaban la zona. Las patrullas ocupaban la mitad del carril con dirección de Iguala a Taxco, pues los cuerpos estaban cerca de una curva, antes de llegar a la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Taxco.
Uno junto al otro estaban los cuerpos de una mujer y un hombre de unos 40 años. Los dos tenían el tiro de gracia en la cabeza y estaban descalzos. La mujer llevaba un vestido con rayas horizontales en blanco y negro, y él no tenía playera y vestía un pantalón de mezclilla azul, con una misma cuerda estaba atado de los pies y de las manos, que tenía hacia la espalda.
Después de las diligencias de peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía regional, los dos cuerpos fueron enviados a la morgue de Iguala, sin que hasta la tarde de ayer hayan sido identificados.
Trascendió que eran esposos y vecinos de la colonia Luis Quintero, ubicada al oriente de Iguala, sin embargo la información no fue confirmada por ninguna fuente oficial.

Dos ejecutados en una clínica en Petatlán y uno más en Agua de Correa, Zihuatanejo

La madrugada de ayer, dos hombres fueron asesinados a balazos por civiles armados que irrumpieron en una clínica particular en Petatlán, mientras que un hombre fue ejecutado con arma de fuego en Zihuatanejo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que, a la 1 de la madrugada recibieron un reporte de que habían atacado a balazos una clínica en este municipio.
En el parte de la corporación se informó que los agresores atacaron a balazos la clínica, después entraron y asesinaron a dos hombres que se encontraban en el lugar.
A la clínica llegaron policías estatales y ministeriales, quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) a iniciar las investigaciones. Las autoridades no dieron más detalle de este hecho.
Por otra parte, la mañana de ayer un hombre fue asesinado a balazos en una calle de terracería cerca del panteón municipal de Los Loros, en la comunidad de Agua de Correa, municipio de Zihuatanejo.
En lo que va del año, en Zihuatanejo suman ya 68 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de notas publicadas en El Sur.
Fuentes policiacas informaron que, a las 10 de la mañana recibieron un reporte de que había una persona asesinada en la comunidad de Agua de Correa.
A la calle de terracería llegaron policías estatales y soldados, quienes confirmaron el hallazgo del cuerpo a unos metros del cementerio.
La víctima, sin ser identificada fue trasladada a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Ejecutan a un hombre en la colonia Indeco, de la capital

La noche de ayer, un hombre fue ejecutado a balazos atrás de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, en la colonia Indeco, ubicada al oriente de la capital.
En lo que va del año, en la capital suman 93 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Fuentes de las Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 9:30 de la noche recibieron un reporte de que había una balacera en la calle Acapulco, en este asentamiento.
Cuando llegaron las autoridades policiacas hallaron el cuerpo de la víctima tendido en la calle Acapulco, atrás de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo.
El joven fue identificado como Gonzalo El Macaco, vecino del Barrio San Mateo; sus familiares recogieron el cuerpo para llevárselo a su casa.

Decomisan en el municipio de Coyuca de Catalán 47 kilogramos de droga cristal

En la comunidad de Placeres del Oro, municipio de Coyuca de Catalán, la Policía Estatal reportó el decomiso de 47 kilogramos de la droga conocida como cristal, que fue puesta a disposición del Ministerio Público federal.
De acuerdo con un boletín del gobierno del estado, la madrugada de este miércoles, alrededor de las 5 de la mañana, personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que hacía recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Coyuca de Catalán, en la carretera al poblado de Placeres del Oro, cerca del puente del Río del Oro observaron luces de lámparas que eran portadas por dos o tres personas que, al notar la presencia de los uniformados, trataron de huir en la ribera del río.
“Debido a las condiciones de obscuridad, los elementos procedieron a realizar reconocimientos terrestres sobre la ribera del río y en unidades patrulla en el poblado de Placeres del Oro, localizando a la altura de donde se visualizaron a las personas: una bolsa de plástico color negro semienterrada que contenía 17 bolsas transparentes con polvo blanco, granulado y cristalino con las características propias de la droga conocida como cristal, con un peso aproximado de 1 kilogramo cada una”, indica el comunicado.
Agrega que también hallaron una bolsa de plástico negra que contenía “un recipiente cilíndrico de cartón rígido con tapa de aproximadamente 1 metro de alto por 35centímetros de diámetro”, que contenía 30 bolsas de plástico con una sustancia similar a la anterior, con un peso de un kilogramo cada una.
En total, sumaron 47 kilos de droga cristal, que fue puesta a disposición del Ministerio Público.
La comunidad de Placeres del Oro se ubica a unos 30 minutos de recorrido desde la cabecera municipal; a un costado corre el río del Oro, y del otro lado se hallan comunidades como Puerto del Oro, San Rafael o San José del Pilón, municipio de Zirándaro, donde el Ejército desmanteló dos narcolabotarios la semana pasada.

 

Paran en el ISSSTE de Tlapa en contra de la administradora; no resuelve demandas, dicen

Médico y enfermeros de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlapa, pararon labores 24 horas para pedir la destitución de la administradora, Deysi Guerrero Bolaños, material para hacer su trabajo, personal y beneficios laborales.
Al mediodía de ayer, los 67 trabajadores de base del ISSSTE salieron de la clínica para situarse en la entrada, donde colocaron pancartas con sus exigencias, “No más imposiciones de servidores públicos ineptos, fuera recomendados de instituciones públicas”, en alusión a la administradora Guerrero Bolaños.
Asimismo, piden la recategorización de la clínica, la devolución de la camioneta de la institución, la compensación de pagos de riesgo profesionales de acuerdo a la Constitución, pagos de vales decembrinos y trabajadores de limpieza que no tienen, lo que dificulta los trabajos en las áreas.
Exigen también material adecuado y apropiado en todas las áreas de servicios; equipo de Rayos X, material y equipo para quirófano, así como el mantenimiento del aire acondicionado y la reposición del pediatra que se fue hace un año de comisión.
El delegado sindical de la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano (CMFE) del ISSSTE, Jesús Manuel Zambrano Bernal dijo que desde enero no tienen director, y quedó a cargo la administradora Deysi Guerrero, a quien le hicieron llegar sus planteamientos, sin que los resolviera, por lo que acordaron parar labores 24 horas.
Se quejaron de que la administradora no se presenta a trabajar o llega tarde, lo que dificulta que lleguen a acuerdos, por lo que consideró que es un error que, por favores políticos coloquen a gente en espacios de confianza sin conocer los asuntos, y eso va en detrimento de las instituciones.
Dijo que las cosas se dificultaron a su llegada, en noviembre, porque no atendía los requerimientos y ahora que quedó al frente hay menos respuestas a sus demandas básicas.
Agregó que continuarían funcionando las áreas de urgencia y hospitalarias, y que desde Chilpancingo les pidieron que levantaran su paro, para luego ofrecerles una reunión para este martes, a las 11 de la mañana.
Guerrero Bolaños llegó a la clínica del ISSSTE en Tlapa cuando el delegado en Guerrero era el priista Mario Moreno Arcos, de quien es cercana porque lo respalda en sus aspiraciones políticas en esta ciudad; antes fue delegada regional de la Secretaria de la Mujer, al asumir Héctor Astudillo Flores como gobernador.
Es militante priista, pero llegó a una regiduría en el periodo 2012-2015 por el Partido del Trabajo (PT), luego de que en el PRI no le dieron un espacio, aunque durante su periodo marcó distancia con el PT, y en la elección del 2015 apoyó a Astudillo Flores, aunque se le vio cercana a Luis Walton Aburto.
En este proceso electoral 2018, nuevamente muestra su apoyo al PT y a las aspiraciones a la presidencia de Tlapa del comisionado estatal, Victoriano Wences Real.

 

 

Nombran administradora a la esposa de un dirigente sindical y se quejan médicos de Ometepec

Trabajadores del centro de salud de Ometepec se inconformaron por el nombramiento de la esposa del dirigente sindical, Fidel Sánchez Ramírez, Guadalupe Maximina Añorve como administradora de la clínica.
Ayer unos 20 trabajadores se reunieron en el centro de salud y denunciaron que la intención del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de la Costa Chica, Macario Navarrete Chávez es provocar la renuncia del actual director, Alfredo Añorve Obregón quien llegó el 25 de enero pasado.
Expresaron que el nombramiento está causando molestia porque existe un conflicto de intereses, y se trata de una situación política.

Toman sindicalizados la dirección del hospital del ISSSTE en Altamirano; exigen la renuncia del director

Trabajadores sindicalizados del hospital del ISSSTE de Ciudad Altamirano en Pungarabato tomaron la oficina de la dirección e impidieron la entrada del nuevo director, Getzael Sánchez Martínez, y exigieron su renuncia al considerar que fue impuesto.
Desde las 8 de la mañana cerca de 20 trabajadores sindicalizados tomaron la dirección. Señalaron que desde hace un mes solicitaron que el médico Getzael Sánchez no asumiera la dirección al conocer de que el anterior iba a renunciar.
Desde inicio de marzo el médico y entonces director, Alejandro Santana, había presentado su renuncia. Los trabajadores informaron que tuvieron rumores de que el entonces subdirector, Getzael Sánchez asumiría el cargo, por lo cual enviaron un documento a las oficinas centrales de Acapulco pidiendo que no fuera él quien asumiera el cargo ya que que no cumplía con todo el perfil.
El líder sindical de la sección 17, Martín Palacios Morales confirmó que antes de que el delegado estatal Alberto Nava Salgado dejara el puesto otorgó el nombramiento al nuevo director de la clínica de Altamirano.
Por tal motivo los sindicalizados se reunieron y solicitaron la renuncia del director y de la subdirectora, Rosa Elena Gaona Reynoso. Consideraron que se trató de una imposición y pidieron que llegue una persona externa.
Las labores en la clínica se mantuvieron de manera normal y solamente cerraron la oficina de la dirección y el director permaneció en la entrada de las instalaciones. Los trabajadores esperan una respuesta de sus oficinas centrales.
Todavía por la noche de este jueves los trabajadores se mantenían en la misma postura y anunciaron que continuarán en la protesta hasta que tengan una respuesta.
La clínica del ISSSTE de Altamirano es la más grande de la región de Tierra caliente. Atiende a miles de trabajadores y constantemente hay quejas debido al aumento del número de los derechohabientes y que la clínica quedó pequeña para las necesidades que atiende. (Israel Flores).