En el año Acapulco lleva 4 incendios, Coyuca de Benítez 3 y la capital 2

La gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que Acapulco encabeza a los municipios con mayor número de incendios en el periodo del 1 de enero al 7 de febrero. El citado puerto tuvo cuatro incendios, Coyuca tuvo tres, Chilpancingo lleva dos incendios y Atoyac, Tepecoacuilco y Tlapa tuvieron uno cada uno.
Sin embargo según los datos publicados por la dependencia federal, Coyuca de Benítez es el municipio con más terreno afectado por el fuego en ese mismo periodo, después está Atoyac de Álvarez, Acapulco, Chilpancingo, Tepecoacuilco y Tlapa.
Se reportó que en un ejido del Parque Nacional el Veladero de Acapulco hay un incendio activo y brigadistas de la Conafor, propietarios ejidales y de Protección Civil (PC) municipal lo están combatiendo.
Otro incendio activo hasta anoche se reportó en el municipio de Quechultenango en el predio Los Amates y Tejoruco.
Coyuca de Benítez sumó 169.20 hectáreas afectadas, le siguieron Atoyac de Álvarez con 66.48, Acapulco con 43.61, Chilpancingo con 10.67 hectáreas, Tepecoacuilco con 9.9 y Tlapa con 7.6.
En el comparativo por año se reportó que en lo que va de este año se han registrado 12 incendios forestales que han afectado una superficie de 307.46 hectáreas y han requerido de 387 jornales de combate, mientras que durante el año pasado en el mismo periodo ocurrieron 22 incendios que afectaron 471.53 hectáreas y requirieron 843 jornales de combate.
Por regiones, la Costa Grande y la región de Acapulco tienen cuatro incendios cada una y se afectaron en total 235.68 y 43.61 hectáreas de superficie respectivamente, le siguen la región Centro que tuvo dos incendios y una afectación de 10.67 hectáreas, mientras que las regiones Montaña y Norte tienen un incendio cada una y han afectado 7.6 y 9.9 hectáreas respectivamente.

Van 81 asesinatos en los primeros 14 días de 2018; matan a una mujer cada día en promedio

En los primeros 14 días del año se han cometido 81 asesinatos en el estado, de los cuales 14 fueron contra mujeres, lo que significa una asesinada diaria.
En los 31 días de enero del año pasado se contabilizaron 14 mujeres asesinadas, entre ellas una niña de 13 años, según un recuento de lo publicado en El Sur.
Este año en Acapulco suman 38 homicidios, sigue Chilpancingo con ocho, Iguala, Atoyac de Álvarez, Petatlán, Teloloapan, Chilapa y San Miguel Totolapan con cuatro, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) con tres, Zihuatanejo con dos, Copala, Taxco, Coyuca de Benítez, Ometepec, Tetipac, Coyuca de Catalán y Pilcaya llevaban ayer un asesinato en cada municipio.
En el recuento se contabilizaron todos los casos de asesinatos que se han registrado en los 14 días del año, ya sean a golpes, con arma blanca, por asfixia, a balazos, hallados en fosas clandestinas y desmembrados.
De las 81 víctimas en el estado 14 fueron mujeres, 13 jóvenes que tenían entre 15 y 28 años y un niño.
Las víctimas son un empresario, un chef, un taxista, un taquero, un policía municipal, una vecina de la Ciudad de México, un campesino, un vendedor de pollos, dos policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), una vecina de Acapulco, un cabo militar, un dueño de una taller eléctrico automotriz, una trabajadora de Aurrera, un chofer de camión y un mecánico.
Algunos caso de 17 municipios

El jueves 4 de enero dos vecinos de Chilpancingo que fueron detenidos por policías municipales el 30 de diciembre en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo fueron hallados asesinados y envueltos en bolsas de plástico, en un basurero cerca de Tierras Prietas, en el nuevo libramiento a Tixtla al norte de Chilpancingo.
Ese día el cuerpo desmembrado de un hombre fue encontrado en la colonia Capire en Iguala junto a un narcomensaje.
El 7 de enero un taquero fue ejecutado a balazos en su trabajo en la colonia Juan Álvarez, a una cuadra de donde se reúnen los familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, una mujer de unos 35 años fue asesinada a balazos en la comunidad de San Francisco, municipio de Copala, y otra joven semidesnuda fue asesinada a pedradas y encontrada en un camino de terracería cerca de un motel en la orilla de la carretera Acapulco- Zihuatanejo, en Atoyac.
Un día después dos mujeres y un hombre integrantes de una familia y otro hombre fueron degollados adentro de una casa en la comunidad de San Jeronimito, municipio de Petatlán. Las víctimas fueron identificadas como María de 31 años, Elena de 16, Jaime de 28 y Alfredo de 18 años.
Ese día un hombre fue ejecutado a balazos y un joven resultó herido de bala luego de ser atacados adentro de su casa en la colonia 6 de Julio en Chilpancingo, y otro joven fue asesinado a balazos cerca de la delegación de la Policía Federal sector Caminos, en la comunidad Agua Correa, Zihuatanejo.
El martes un policía municipal y otros dos hombres fueron asesinados a balazos en distintos hechos en Atoyac, y un joven fue ejecutado en la comunidad de Acamixtla, municipio de Taxco de Alarcón.
El 10 de enero los cuerpos de tres hombres asesinados fueron encontrados en una barranca de unos 20 metros de profundidad a orilla de la carretera que comunica la cabecera municipal de Teloloapan con la comunidad de Acachahuatla.
Ese día un hombre perdió la vida mientras recibía atención médica luego de que fue atacado a balazos en la avenida Gobernadores, cerca de la escuela Liceo Infantil Británico, a tres cuadras de la residencia oficial del gobernador Héctor Astudillo Flores, Casa Guerrero, en Chilpancingo. Otro hombre de 35 años fue asesinado en la avenida Eucaria Apreza en Chilapa y otro más en Coyuca de Benítez.
Un día después una joven de 28 años vecina de la Ciudad de México fue encontrada sin vida adentro de una habitación en el hotel Monte Alegre en Petaquillas, municipio de Chilpancingo. Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que la causa de muerte de la joven pudiera ser infarto pero que se harán las investigaciones.
La tarde del viernes pasado agentes de la Fiscalía encontraron en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, una fosa clandestina con cuatro osamentas, entre ellas la de un niño.
Ese día una mujer de 58 años fue asesinada de dos balazos en la cabeza adentro de su casa en Chontalpan en Tetipac, por tres hombres que irrumpieron a su casa para robarle, un campesino fue asesinado a balazos en la comunidad Acatempa en Teloloapan y un vendedor de pollos fue ejecutado a balazos en Coyuca de Benítez.
Ese día una mujer que fue levantada la tarde del viernes en Acapulco fue encontrada asesinada en la colonia Temixco en Chilpancingo y un joven de 15 años fue asesinado a balazos frente a sus padres en la colonia Centro de Iguala.

Acapulco

El 4 de enero tres hombres, entre ellos el dueño de un taller eléctrico automotriz y una mujer fueron ejecutados a balazos en las colonias Progreso, La Mira, Vista Alegre y el poblado de Tunzingo.
El 7 de enero 11 personas muertas y un herido (además de 38 detenidos, entre ellos el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui y su hermano Vicente Suástegui) dejaron dos enfrentamientos en la comunidad de La Concepción, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
El martes una trabajadora de la tienda Aurrerá de El Coloso, otra mujer y un hombre fueron ejecutados a balazos, además de dos hombres decapitados, hechos que ocurrieron en Las Cruces y El Rastro.
Un día después tres hombres fueron asesinados a balazos, tres más resultaron heridos y una mujer fue hallada en una fosa clandestina en distintos hechos.

 

Reportan tres muertos en Chilapa, Coyuca de Benítez y Chilpancingo; en Teloloapan hallan tres cuerpos

Los cuerpos de tres hombres que llevaban varios días muertos fueron localizados la tarde de ayer en una barranca de unos 20 metros de profundidad a orilla de la carretera que comunica a la cabecera municipal de Teloloapan con la comunidad de Acachahuatla.
En otro hecho, la noche del martes hombres armados atacaron a una familia en la comunidad de El Mogote, municipio de Pilcaya, ahí un hombre de 52 años y una mujer resultaron lesionados, además en la comunidad de Xonacatla, municipio de Cocula, hombres armados irrumpieron en una casa donde amagaron a los propietarios y los despojaron de pertenencias y una camioneta.
Sobre los cadáveres hallados en la barranca, fuentes de Seguridad Pública estatal informaron que alrededor de las 4 de la tarde de ayer fue reportado por el comisario de la comunidad de Acachahuatla, el hallazgo de los cuerpos de tres hombres que llevaban varios días de muertos.
Se dio a conocer que agentes del Ministerio Público se trasladaron al lugar con el acompañamiento de soldados del Ejército y de la Policía Estatal de Teloloapan.
Se confirmó la presencia de los tres cuerpos de hombres, de entre 30 y 35 años, en una barranca en el paraje El Cedrito en la orilla de la carretera estatal Teloloapan-Acachahuatla.
Los cuerpos sin identificar fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Iguala, sin que se conociera la causa de muerte.
Según una versión extraoficial, los tres cuerpos son de vecinos de la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Teloloapan, que fueron levantados por hombres armados el 29 de diciembre pasado.
En otro hecho, alrededor de las 11 de la noche del martes, hombres armados atacaron a una familia en su casa en El Mogote, Pilcaya.
Se dio a conocer que tras el ataque resultó lesionado de un balazo en la espalda un hombre de 52 años, de nombre Misael, y una mujer de la que no se proporcionó su nombre.
Los dos lesionados fueron trasladados por sus familiares en un carro particular a un hospital de la comunidad de El Salitre, en el municipio de Ixtapan de la Sal, Estado de México, donde fueron reportados como estables.
En un hecho separado la noche del martes, fuentes policiacas informaron que cuatro hombres armados irrumpieron en una casa de la comunidad de Xonacatla, municipio de Cocula.
Los pistoleros amagaron a los habitantes y los obligaron a tirarse al piso, luego robaron pertenencias, dinero y una camioneta Ford Lobo, doble cabina, color arena, con placas de Guerrero, en la que huyeron.
La mañana de ayer la familia se presentó en el MP para denunciar el hecho.

Atacan a balazos a un hombre en Chilpancingo y muere en el hospital

Un hombre perdió la vida mientras recibía atención médica luego de que fue atacado a balazos en la avenida Gobernadores, en La Curva, y cerca de la escuela Liceo Infantil Británico, a tres cuadras de Casa Guerrero, que es la residencia oficial del gobernador, Héctor Astudillo Flores.
En lo que va de este año suman ya cinco asesinatos en Chilpancingo en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo a un recuento de lo publicado El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 2 de la tarde se reportó que había un herido de bala en el fraccionamiento La Virgen.
Testigos informaron que el hombre era perseguido por civiles armados quienes iban a bordo de un vehículo desde la colonia Tomatal y le dieron alcance en la avenida Gobernadores.
El hombre aún herido quedó boca arriba en la orilla de la carretera y con siete impactos de bala, fue identificado como Ismael de 44 años vecino de la colonia Nuevo Horizonte de esta ciudad.
El ataque fue a unos 50 metros de distancia de donde los padres de familia recogían a sus hijos en el colegio.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja y de la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal quienes le dieron los primeros auxilios al hombre herido, que después perdió la vida en el hospital del ISSSTE.
Al lugar del ataque llegaron policías estatales y militares, quienes acordonaron la zona, y agentes del Ministerio Público (MP) hicieron las investigaciones correspondientes.

Tenía unos 35 años el hombre ejecutado en Chilapa

La tarde de ayer un hombre de unos 35 años fue ejecutado a balazos en el bulevar Eucaria Apreza, cerca del depósito de cerveza Corona de la colonia la Ciénega, en Chilapa.
Ésta es la primera víctima asesinada este año en Chilapa, presuntamente por la delincuencia organizada, de acuerdo con información publicada en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 6 de la tarde recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos en este asentamiento.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales y ministeriales quienes hallaron el cuerpo de un hombre boca arriba en la orilla de la carretera cerca del depósito de cerveza.
La víctima tenía un balazo en la cabeza y hombro, vestía una camisa manga larga café, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos.
Había 14 casquillos percutidos calibre .40 milímetros.
La zona fue acordonada por la Policía Estatal y ministeriales; peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.
La FGE abrió la carpeta de investigación 1204090100006100118 contra quien resulte responsable. El cuerpo sin identificar fue trasladado al Semefo de Chilpancingo para la necropsia de ley.

Dejan un cuerpo asesinado a balazos en la brecha rumbo a la laguna de Coyuca

Un hombre fue asesinado a balazos ayer en la comunidad de El Zapotillo a 20 minutos de la cabecera de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero.
Fuentes de Seguridad Pública informaron que el hecho fue reportado a las autoridades a las 10:30 de la mañana. El cuerpo del hombre de unos 35 años estaba boca abajo en una brecha que conduce a la laguna de ese municipio.
El hombre tenía impactos de bala en la cabeza, vestía un pantalón de mezclilla gris, y una playera blanca y azul. Luego de las diligencias, el cuerpo fue enviado al Semefo de Acapulco.

 

Protestan viudas de Aguas Blancas en Palacio de Gobierno para exigir un pago

Viudas y familiares de víctimas de la masacre del vado de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, ocurrido el 28 de junio de 1995, protestaron en Palacio de Gobierno para exigir que el gobierno del estado cumpla con el pago anual de fin de año que les dan a unas 35 familias.
La mañana de ayer, unas  20 personas se colocaron en el paso peatonal que cruza el río Huacapa frente a Palacio de Gobierno, en espera de que fueran atendidos.
Los familiares y viudas portaban una lona en la que se leía “ 21 años de impunidad, Masacre de Aguas Blancas, Gobierno asesino que mata campesinos, por que el color de la sangre jamás se olvida”.
Los manifestantes llegaron a las 10 de la mañana y se sentaron en el piso en espera de una respuesta.
Como no fueron atendidos, a las 11:10 de la mañana cerraron la carretera de manera intermitente.
Los familiares piden al gobierno del estado el pago anual de 10 mil pesos para cada uno de ellos, como parte del compromiso que tenían desde hace años como parte de un apoyo económico a las familias que perdieron a sus familiares a manos de policías, durante la masacre del gobierno estatal del priista Rubén Figueroa Alcocer. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Sin transporte y sin clases por la violencia en colonias de Acapulco

Hay 28 colonias colindantes con la Sinaí afectadas por la ola de violencia que comenzó este martes

No hay transporte público y se suspendieron clases en 14 escuelas de la zona, donde los maestros y padres acordaron regresar hasta el 8 de enero de 2018. También centros educativos de Ciudad Renacimiento, Mozimba, Progreso e incluso de la UAG optaron por suspender actividades por la inseguridad

Jacob Morales Antonio

La ola de violencia que comenzó el martes en la colonia Sinaí se extendió y afectó a 28 colonias colindantes donde no hay transporte público, y ocasionó la suspensión de clases en 14 escuelas de la zona donde los maestros y padres acordaron regresar a sus hijos hasta el 8 de enero de 2018.
A 10 días de que comenzaran las vacaciones decembrina, las escuelas lucieron ayer vacías y cerradas, sin ningún aviso en sus puertas. Pero no son las únicas, otras escuelas de Ciudad Renacimiento, Mozimba, Progreso e incluso de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) también optaron por suspender las clases por la inseguridad.
En un recorrido por la Sinaí y otras colonias colindantes, El Sur constató el cierre de los inmuebles, ubicados en zonas pobladas por migrantes afro-descendientes e indígenas provenientes de la Costa Chica y Montaña del estado, que trabajan en hoteles, centros comerciales, o vende artesanías en las playas.
En las calles, de 9 de la mañana a 11 del día no se observó una sola patrulla de policías municipales, del estado o militares. En cambio en las esquinas de las avenidas El Quemado y Clavel había gente desesperada porque los únicos camiones de las rutas Sinaí-Hospital y la alimentadora del Acabús del Sector 6 no pasaban.
Las camionetas de pasajeros, que son las que se adentran en las colonias, suspendieron sus corridas desde la tarde del jueves, luego del asesinato de un chofer de la ruta Jacarandas – Cruces enfrente de la Central de Abasto. El martes otros tres choferes de los colectivos amarillos de la ruta Sector 6-Centro fueron ejecutados en la colonia Sinaí.
En esa colonia –la Sinaí– donde conviven católicos, evangélicos y testigos de Jehová, las calles tienen nombres bíblicos, y durante la tarde noche del jueves fueron escenarios de intensas balaceras entre integrantes de grupos antagónicos de delincuentes, y la Policía del Estado. Versiones de los vecinos indicaron que dos choferes fueron privados de su libertad durante los intercambios de disparos.
Los enfrentamientos se extendieron, de acuerdo con versiones de los propios vecinos a las colonias colindantes como la Jacarandas, la Alborada 19, en la Tierra y Libertad, y la CNC, y con ello también lo hizo el pánico, que provocó la ausencia en las velaciones de la Virgen de Juquila.
Ayer por la mañana los únicos espacios con vida eran las esquinas de las calles y la avenida principal, donde con temor algunos esperaban que un camión los recogiera, y todo lo demás lucía en silencio.
Por la noche la avenida El Quemado, que retoma el nombre de Sinaí, y Betania, luce oscura, el alumbrado público colocado hace dos meses y medio por el gobierno del estado no funciona, entre la oscuridad hay gente caminando aprisa, jóvenes, hombres y mujeres que salen de su jornada laboral, pero que ya no encuentran transporte.
El tramo de camino para algunos es hasta de 4 kilómetros del bulevar Vicente Guerrero hasta la colonia Sinaí, pero hay quienes aún tienen que caminar hasta la colonia Alborada o a su Ampliación, y lo hacen entre el polvo y la lentitud de los trabajos de la repavimentación de la avenida por donde pasa la ruta alimentadora del Acabús.
Las rutas de camionetas que no brindan servicio y que van de las colonias a las Cruces son: Jarandas, Unidos por Guerrero, Sinaí, Cervantes Delgado, Izazaga, CNC, Fidel Velázquez, Graciano Sánchez, y Nopalitos.

Las escuelas sin clases

Durante el recorrido se observaron cerradas las escuelas: la Secundaria Federal número 6 de la colonia Emiliano Zapata, una de las más grandes de la zona que atiende a más de 600 estudiantes en el turno de la mañana; la Secundaria Técnica 199, de la colonia Unidos por Guerrero; la telesecundaria María del Carmen Rojas, la Primaria Bicentenario y el Centro de Educación Preescolar Indígena (CEPI), Guadalupe Victoria de la colonia San Miguelito.
También la Escuela Primaria Bilingüe Indígena Acamapichtli, en la colonia Alborada 19; la Escuela Primaria Guerrero es Primero, el Jardín de Niños Juan R. Escudero de la colonia Sinaí, el CEPI Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia CNC; la primaria Juan Escutia de la colonia Tierra y Libertad.
De igual forma la Escuela Primaria Bilingüe Ve’e Savi y el CEPI Gabriela Mistral de la colonia Unidos por Guerrero; la Telesecundaria Samuel Quiroz Cabrera y la Secundaria Técnica 200 Ángel Aguirre Rivero en la colonia Postal.
En el Jardín de Niños Miguel Alemán Valdez los niños, padres y maestros celebraron su posada, y el último día de actividades, dijo una madre.
Uno de los supervisores de la zona, quien pidió no publicar su nombre por seguridad, informó que por acuerdo de padres y maestros no regresarán a clases hasta las 8 de enero, por “el problema que se está suscitando en ese lugar”, en referencia a la violencia.

Otras escuelas cerradas

Pero no sólo en la zona sub urbana suspendieron clases; la Secundaria 4, y el Cecyteg 1, de Mozimba al igual que la Escuela Primaria Hermenegildo Galeana de la colonia Juan R. Escudero, de la zona poniente regresarán hasta el 8 de enero.
En la colonia Ciudad Renacimiento pararon actividades el Jardín de Niños Rubén Figueroa Alcocer, las primarias Adolfo López Mateos y Benemérito de las Américas. Y?en Ruiz Cortines la Escuela Superior de Psicología y el Colegio de Bachilleres plantel 32.

Queman hombres armados un taxi colectivo y
ultiman a dos en hechos distintos

Redacción

Dos hombres fueron asesinados, uno de ellos a balazos, ayer en distintos hechos de violencia en Acapulco.
Asimismo, hombres armados incendiaron un taxi colectivo, cerca de la Central de Abasto, al parecer el hecho violento tiene relación con el hombre asesinado a balazos, informaron fuentes ministeriales.
En un primer caso, un hombre fue acribillado a balazos, en la colonia Paso Limonero, asentada en la zona suburbana de la ciudad.
El crimen fue reportado después de la 4 de la madrugada de este viernes, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca de El Retorno, de acuerdo con el reporte policiaco.
Los agentes encontraron a un hombre asesinado a balazos atado de las manos hacia adelante tendido en la vialidad.
Los peritos localizaron en la escena del crimen 13 casquillos percutidos de un arma calibre .9 milímetros.
El cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.
Casi a la misma hora, hombres armados incendiaron un taxi colectivo, frente a la colonia Vacacional, asentada en zona suburbana de la ciudad.
El siniestro fue reportado a las 4 de la madrugada, en el bulevar Vicente Guerrero, cerca de la Central de Abasto, indica el reporte policiaco.
Los bomberos sofocaron el fuego del automóvil del transporte público, no hubo víctimas.
Los policías informaron de manera preliminar que el taxi colectivo fue incendiado por hombres armados, y al parecer tiene relación con el muerto de la colonia Paso Limonero, informaron fuentes ministeriales.
En la tarde, el cadáver de un velador de una bodega fue hallado asesinado a golpes, en la colonia Las Pozas, en la zona Diamante.
El hallazgo fue reportado después de la 1 de la tarde en una construcción de la colonia mencionada, frente al restaurante El Pinito 3, de acuerdo con el reporte ministerial.
Los policías encontraron el cadáver de un hombre al parecer ultimado a golpes adentro de la bodega. Afuera de la construcción estaban los familiares de la víctima.
Durante las diligencias, el cadáver se encontró en un área que se ocupaba para descanso encima de unas tablas y unas colchonetas.
Los peritos informaron que el hombre tenía golpes contusos, junto al cuerpo había un marro con el que posiblemente le quitaron la vida.
Los familiares manifestaron a los policías que la víctima se llamó Efrén, de 67 años, que era originario de Ayutla y tenía tres días que no iba a su casa.
Con estas víctimas suman 25 en este mes y en el año van 884 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de la información publicada en El Sur.

Ejecutan a balazos a ocho hombres y hieren a otros seis en ataques entre ayer y el jueves

En Iguala asesinan a dos hombres afuera de una tienda de cervezas. En Ixcateopan otro recibió un disparo en la cabeza. En Pungarabato dos más fallecieron luego de una persecución y balacera. En Zihuatanejo tres fueron heridos afuera de una tienda y tres más en Huajojutla, Taxco. En Chilpancingo un chofer de Urvan fue baleado. En Coyuca de Benítez otro fue hallado asesinado en la orilla de la carretera

Alejandro Guerrero, Israel Flores, Luis Blancas, Argenis Salmerón y Redacción

Iguala, Ciudad Altamirano, Acapulco y Chilpancingo

La madrugada de ayer hombres armados ejecutaron a dos jóvenes en Iguala, en Ixcateopan un hombre de 57 años recibió un balazo en la cabeza y en los primeros minutos de ayer murió, en Pungarabato dos hombres murieron tras una persecución y balacera.
Además el jueves un entrenador de box fue asesinado y el viernes tres hombres más fueron heridos a balazos en Zihuatanejo. En la capital un transportista murió mientras recibía atención médica luego de ser baleado. En Coyuca de Benítez un hombre más fue hallado ejecutado en la orilla de la carretera.
En otro hecho el jueves en la comunidad de Huajojutla, municipio de Taxco, sicarios irrumpieron en una casa y lesionaron a balazos a tres hombres.

Iguala

Reportes policiacos indicaron que a las 12:30 de la madrugada de ayer se reportó una balacera en la calle principal de la colonia El Capire, al sur de Iguala.
En lo que va del año 58 personas han sido ejecutadas en este municipio en hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con el recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur.
Minutos después se confirmó la ejecución de un joven de 25 años identificado como Édgar y otro de 30 identificado por un familiar como José Luis.
Uno de los cuerpos quedó adentro de una tienda de venta de cervezas y el otro afuera en la banqueta, se cree que estaban tomando bebidas embriagantes cuando fueron atacados. Versiones de testigos indicaron que hombres armados llegaron en un vehículo y una motocicleta, sacaron sus armas y dispararon, otro joven escapó ileso. Después los agresores huyeron.
Antes de la 1 de la madrugada llegaron policías de las diferentes corporaciones y soldados del Ejército. También llegaron peritos de la fiscalía regional quienes se hicieron cargo de las diligencias y el levantamiento de evidencias. Se dio a conocer que en el lugar fueron hallados varios casquillos percutidos calibre 7.62 milímetros para fusil AK-47 y .223 milímetros para AR-15.
Luego de las diligencias los cuerpos fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.
Además los primeros minutos de ayer un hombre de 57 años identificado como Liborio murió en el hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala. Un par de horas antes el hombre fue lesionado de un balazo en la cabeza en la comunidad de El Potrero, en el municipio de Ixcateopan.
Fuentes de Seguridad Pública informaron que minutos después de las 10 de la noche del jueves el hombre ingresó al hospital general lesionado de un balazo en la cabeza, en los primeros minutos del viernes perdió la vida.
Familiares sólo dieron a conocer que durante una fiesta en El Potrero hubo una riña y un hombre armado disparó e hirió a la víctima.

Taxco

Hombres armados atacaron a dos hombres en una vivienda en la calle principal de la comunidad la comunidad de Huajojutla, municipio de Taxco, informaron fuentes policiacas de Seguridad Pública estatal.
Según información de testigos, cerca de las 10 de la noche del jueves hombres armados llegaron en un Volkswagen Golf blanco y una motocicleta, irrumpieron en una vivienda y sacaron por la fuerza a un joven de 17 años y a su cuñado de 40 años de nombre Daniel. Al menor le dispararon en ambas piernas y al otro en la pierna izquierda y el brazo derecho.
Se dio a conocer que en el ataque otro hombre de 30 años de nombre José Ángel resultó lesionado del tobillo del pie derecho por una bala perdida que lo alcanzó cuando estaba en su habitación.
Los tres lesionados fueron trasladados al hospital general Adolfo Prieto de Taxco, ayer por la mañana habían sido reportados como estables y fuera de peligro.
De los agresores sólo se dio a conocer que huyeron después hacia la carretera federal con dirección a Cuernavaca, Morelos.

Identifican a un joven asesinado en Pueblo Viejo, Iguala

El joven de 23 años asesinado con disparos de AR-15 la tarde del lunes en un camino de terracería de la colonia Jardín Pueblo Viejo, al poniente de la ciudad de Iguala, fue identificado la mañana de ayer como Yolauz Valentín y vendía tortillas en una motocicleta.
Fuentes ministeriales dieron a conocer que fue la mañana de ayer cundo se presentaron familiares al Semefo de Iguala, tras reconocer su cuerpo lo reclamaron en el Ministerio Público (MP).
El lunes cerca del mediodía se dio a conocer que el joven fue sacado por la fuerza de su casa en la que rentaba solo, hombres armados llegaron en un vehículo y en la calle lo ejecutaron con AR-15.

Pungarabato

La tarde de este viernes dos hombres murieron en una balacera en la colonia Esquipulas de Ciudad Altamirano, Pungarabato, una de las víctimas quedó en el patio de la Cruz Roja.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 7 de la tarde cuando reportaron una persecución a balazos entre motos y automóviles en la calle José Inocente Lugo esquina con Jaime Nunó. En esa esquina quedó tirada una moto blanca y había manchas de sangre en el pavimento.
Un hombre que había sido herido se escondió en un cibercafé y a los pocos minutos falleció, llevaba una pistola y fue identificado más tarde como Marcos de 29 años.
Una cuadra adelante sobre la calle Jaime Nunó está la Cruz Roja y tenía abierto el portón de salida de ambulancias, al patio se metió el conductor de un coche gris quien fue ejecutado y el auto quedó encendido. El hombre fue identificado con el apodo de “El Gramo”. Se desconoce el móvil del doble homicidio y de los responsables.
En el tramo donde murieron las dos víctimas las autoridades recogieron más de 15 cartuchos percutidos.
Los rescatistas de la Cruz Roja salieron con temor a verificar el estado de salud de las víctimas y confirmaron su deceso.
Los socorristas atendieron a los vecinos que sufrieron crisis nerviosa, algunas personas estaban llorando y a otras se les subió la presión. No se reportaron más heridos.
Al lugar llegó la Policía Municipal que está desarmada, también llegó la Policía del Estado y más tarde acudió el Ejército, también arribó el MP para hacer el levantamiento de los cuerpos e iniciar la carpeta de investigación.

Zihuatanejo

La tarde del jueves un entrenador de box fue asesinado a balazos adentro de su casa en la colonia El Embalse, mientras que la tarde de ayer tres hombres resultaron heridos luego de un ataque a balazos afuera de la tienda Bodega Aurrera en Zihuatanejo.
En lo que va del año en Zihuatanejo suman 109 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de la información publicada en El Sur.
Hombres armados a bordo de un vehículo atacaron a balazos a otros hombres que estaban afuera de la tienda Bodega Aurrera en la lateral del bulevar Paseo de Zihuatanejo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a la 1:40 de la tarde recibieron un reporte de que había una balacera cerca de dicha tienda.
Según testigos, dos hombres fueron heridos y uno se ocultó adentro del panteón en la colonia El Limón y otro entró a la tienda, además una bala perdida hirió a un vendedor de paletas de hielo y fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.
Los tres heridos fueron identificados como Noé de 17 años, Pedro de 22 y el vendedor Luis de 56 años, fueron traslados al hospital general de Zihuatanejo para recibir atención médica.
Al lugar llegaron policías estatales, ministeriales y militares quienes acordonaron la zona y buscaron a los criminales pero huyeron.
En otro hecho, la tarde del jueves un entrenador de box fue asesinado a balazos adentro de su casa en la colonia El Embalse en Zihuatanejo.
Fuentes policiacas informaron que minutos después de las 6 de la tarde recibieron un reporte de que había una persona asesinada a balazos en este asentamiento.
Según testigos tres jóvenes fueron a la casa del entrenador y adentro lo asesinaron a balazos, el cuerpo fue identificado como Mario de 35 años.
Al lugar llegaron policías estatales, ministeriales y militares quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias.
El cadáver fue trasladado a la funeraria Pacífico habilitada como Semefo para la necropsia de ley.

Chilpancingo

Un chofer del transporte público murió ayer en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón luego de ser atacado a balazos adentro de su Urvan en la colonia Independencia al poniente de Chilpancingo.
En lo que va del año en la capital suman 245 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.
Fuentes de la SSP estatal informaron que a las 10:30 de la mañana de ayer recibieron un reporte de que había  un hombre herido de bala en este asentamiento.
El chofer estaba arreglando su Urvan número 693 en la calle principal y fue atacado a balazos por hombres armados.
El herido fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y fue trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención médica.
Después de las 2 de la tarde el chofer identificado como Jesús de 20 años perdió la vida.
El cuerpo fue trasladado al Semefo para la necropsia de ley para después ser entregado a sus familiares.
En la capital continúan los hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

Coyuca de Benítez

Un hombre fue asesinado a balazos en el poblado de El Pelillo, del municipio de Coyuca de Benítez.
El cuerpo fue hallado a las 4 de la madrugada de este viernes en la carretera federal que comunica a Paso Texca y Bajos del Ejido, indicó el reporte policiaco.
Los policías por medio de una llamada encontraron el cuerpo entre la maleza, vestía pantalón de mezclilla, playera y huaraches blancos.
Los peritos informaron que la víctima tenía balazos en la cabeza y estaba atada  de las manos hacia atrás.
El cuerpo sin identificar fue trasladado al Semefo en Acapulco.

Etiquetas: México, Guerrero, Iguala, Ixcateopan, Taxco, Pungarabato, Zihuatanejo, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Violencia,

Ejecutan a balazos a ocho hombres y hieren a otros seis en ataques entre ayer y el jueves

La madrugada de ayer hombres armados ejecutaron a dos jóvenes en Iguala, en Ixcateopan un hombre de 57 años recibió un balazo en la cabeza y en los primeros minutos de ayer murió, en Pungarabato dos hombres murieron tras una persecución y balacera.
Además el jueves un entrenador de box fue asesinado y el viernes tres hombres más fueron heridos a balazos en Zihuatanejo. En la capital un transportista murió mientras recibía atención médica luego de ser baleado. En Coyuca de Benítez un hombre más fue hallado ejecutado en la orilla de la carretera.
En otro hecho el jueves en la comunidad de Huajojutla, municipio de Taxco, sicarios irrumpieron en una casa y lesionaron a balazos a tres hombres.

Iguala

Reportes policiacos indicaron que a las 12:30 de la madrugada de ayer se reportó una balacera en la calle principal de la colonia El Capire, al sur de Iguala.
En lo que va del año 58 personas han sido ejecutadas en este municipio en hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con el recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur.
Minutos después se confirmó la ejecución de un joven de 25 años identificado como Édgar y otro de 30 identificado por un familiar como José Luis.
Uno de los cuerpos quedó adentro de una tienda de venta de cervezas y el otro afuera en la banqueta, se cree que estaban tomando bebidas embriagantes cuando fueron atacados. Versiones de testigos indicaron que hombres armados llegaron en un vehículo y una motocicleta, sacaron sus armas y dispararon, otro joven escapó ileso. Después los agresores huyeron.
Antes de la 1 de la madrugada llegaron policías de las diferentes corporaciones y soldados del Ejército. También llegaron peritos de la fiscalía regional quienes se hicieron cargo de las diligencias y el levantamiento de evidencias. Se dio a conocer que en el lugar fueron hallados varios casquillos percutidos calibre 7.62 milímetros para fusil AK-47 y .223 milímetros para AR-15.
Luego de las diligencias los cuerpos fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.
Además los primeros minutos de ayer un hombre de 57 años identificado como Liborio murió en el hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala. Un par de horas antes el hombre fue lesionado de un balazo en la cabeza en la comunidad de El Potrero, en el municipio de Ixcateopan.
Fuentes de Seguridad Pública informaron que minutos después de las 10 de la noche del jueves el hombre ingresó al hospital general lesionado de un balazo en la cabeza, en los primeros minutos del viernes perdió la vida.
Familiares sólo dieron a conocer que durante una fiesta en El Potrero hubo una riña y un hombre armado disparó e hirió a la víctima.

Taxco

Hombres armados atacaron a dos hombres en una vivienda en la calle principal de la comunidad la comunidad de Huajojutla, municipio de Taxco, informaron fuentes policiacas de Seguridad Pública estatal.
Según información de testigos, cerca de las 10 de la noche del jueves hombres armados llegaron en un Volkswagen Golf blanco y una motocicleta, irrumpieron en una vivienda y sacaron por la fuerza a un joven de 17 años y a su cuñado de 40 años de nombre Daniel. Al menor le dispararon en ambas piernas y al otro en la pierna izquierda y el brazo derecho.
Se dio a conocer que en el ataque otro hombre de 30 años de nombre José Ángel resultó lesionado del tobillo del pie derecho por una bala perdida que lo alcanzó cuando estaba en su habitación.
Los tres lesionados fueron trasladados al hospital general Adolfo Prieto de Taxco, ayer por la mañana habían sido reportados como estables y fuera de peligro.
De los agresores sólo se dio a conocer que huyeron después hacia la carretera federal con dirección a Cuernavaca, Morelos.

Identifican a un joven asesinado en Pueblo Viejo, Iguala

El joven de 23 años asesinado con disparos de AR-15 la tarde del lunes en un camino de terracería de la colonia Jardín Pueblo Viejo, al poniente de la ciudad de Iguala, fue identificado la mañana de ayer como Yolauz Valentín y vendía tortillas en una motocicleta.
Fuentes ministeriales dieron a conocer que fue la mañana de ayer cundo se presentaron familiares al Semefo de Iguala, tras reconocer su cuerpo lo reclamaron en el Ministerio Público (MP).
El lunes cerca del mediodía se dio a conocer que el joven fue sacado por la fuerza de su casa en la que rentaba solo, hombres armados llegaron en un vehículo y en la calle lo ejecutaron con AR-15.

Pungarabato

La tarde de este viernes dos hombres murieron en una balacera en la colonia Esquipulas de Ciudad Altamirano, Pungarabato, una de las víctimas quedó en el patio de la Cruz Roja.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 7 de la tarde cuando reportaron una persecución a balazos entre motos y automóviles en la calle José Inocente Lugo esquina con Jaime Nunó. En esa esquina quedó tirada una moto blanca y había manchas de sangre en el pavimento.
Un hombre que había sido herido se escondió en un cibercafé y a los pocos minutos falleció, llevaba una pistola y fue identificado más tarde como Marcos de 29 años.
Una cuadra adelante sobre la calle Jaime Nunó está la Cruz Roja y tenía abierto el portón de salida de ambulancias, al patio se metió el conductor de un coche gris quien fue ejecutado y el auto quedó encendido. El hombre fue identificado con el apodo de “El Gramo”. Se desconoce el móvil del doble homicidio y de los responsables.
En el tramo donde murieron las dos víctimas las autoridades recogieron más de 15 cartuchos percutidos.
Los rescatistas de la Cruz Roja salieron con temor a verificar el estado de salud de las víctimas y confirmaron su deceso.
Los socorristas atendieron a los vecinos que sufrieron crisis nerviosa, algunas personas estaban llorando y a otras se les subió la presión. No se reportaron más heridos.
Al lugar llegó la Policía Municipal que está desarmada, también llegó la Policía del Estado y más tarde acudió el Ejército, también arribó el MP para hacer el levantamiento de los cuerpos e iniciar la carpeta de investigación.

Zihuatanejo

La tarde del jueves un entrenador de box fue asesinado a balazos adentro de su casa en la colonia El Embalse, mientras que la tarde de ayer tres hombres resultaron heridos luego de un ataque a balazos afuera de la tienda Bodega Aurrera en Zihuatanejo.
En lo que va del año en Zihuatanejo suman 109 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de la información publicada en El Sur.
Hombres armados a bordo de un vehículo atacaron a balazos a otros hombres que estaban afuera de la tienda Bodega Aurrera en la lateral del bulevar Paseo de Zihuatanejo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a la 1:40 de la tarde recibieron un reporte de que había una balacera cerca de dicha tienda.
Según testigos, dos hombres fueron heridos y uno se ocultó adentro del panteón en la colonia El Limón y otro entró a la tienda, además una bala perdida hirió a un vendedor de paletas de hielo y fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.
Los tres heridos fueron identificados como Noé de 17 años, Pedro de 22 y el vendedor Luis de 56 años, fueron traslados al hospital general de Zihuatanejo para recibir atención médica.
Al lugar llegaron policías estatales, ministeriales y militares quienes acordonaron la zona y buscaron a los criminales pero huyeron.
En otro hecho, la tarde del jueves un entrenador de box fue asesinado a balazos adentro de su casa en la colonia El Embalse en Zihuatanejo.
Fuentes policiacas informaron que minutos después de las 6 de la tarde recibieron un reporte de que había una persona asesinada a balazos en este asentamiento.
Según testigos tres jóvenes fueron a la casa del entrenador y adentro lo asesinaron a balazos, el cuerpo fue identificado como Mario de 35 años.
Al lugar llegaron policías estatales, ministeriales y militares quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias.
El cadáver fue trasladado a la funeraria Pacífico habilitada como Semefo para la necropsia de ley.

Chilpancingo

Un chofer del transporte público murió ayer en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón luego de ser atacado a balazos adentro de su Urvan en la colonia Independencia al poniente de Chilpancingo.
En lo que va del año en la capital suman 245 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.
Fuentes de la SSP estatal informaron que a las 10:30 de la mañana de ayer recibieron un reporte de que había  un hombre herido de bala en este asentamiento.
El chofer estaba arreglando su Urvan número 693 en la calle principal y fue atacado a balazos por hombres armados.
El herido fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y fue trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención médica.
Después de las 2 de la tarde el chofer identificado como Jesús de 20 años perdió la vida.
El cuerpo fue trasladado al Semefo para la necropsia de ley para después ser entregado a sus familiares.
En la capital continúan los hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

Coyuca de Benítez

Un hombre fue asesinado a balazos en el poblado de El Pelillo, del municipio de Coyuca de Benítez.
El cuerpo fue hallado a las 4 de la madrugada de este viernes en la carretera federal que comunica a Paso Texca y Bajos del Ejido, indicó el reporte policiaco.
Los policías por medio de una llamada encontraron el cuerpo entre la maleza, vestía pantalón de mezclilla, playera y huaraches blancos.
Los peritos informaron que la víctima tenía balazos en la cabeza y estaba atada  de las manos hacia atrás.
El cuerpo sin identificar fue trasladado al Semefo en Acapulco.

Ejecutan a ocho hombres en distintos hechos en Chilpancingo, Iguala y Coyuca de Benítez

Tres hombres fueron asesinados a balazos en hechos distintos ayer Chilpancingo, uno era un ex policía municipal quien fue herido y después murió, asimismo otros dos hombres fueron ejecutados en Iguala y dos más fueron localizados en Coyuca de Benítez.
En lo que va del año van 240 asesinatos en Chilpancingo donde presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de la información publicada en El Sur.
En un primer hecho dos hombres fueron atacados a balazos afuera de un tendajón en la calle principal de la colonia Pradera, al poniente de la capital, las víctimas quedaron heridas pero después murieron.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 11 de la mañana recibieron un reporte de una balacera en este asentamiento.
Según testigos los dos hombres estaban parados afuera del tendajón  cuando fueron atacados por hombres armados.
Las fuentes informaron que tras el ataque uno de los hombres murió en su casa y otro falleció en el hospital privado Santa Fe. En el lugar había ocho casquillos percutidos calibre .9 milímetros. Fueron identificados como Óscar de 25 años y Adali de 31 años, vecinos de la colonia Pradera.
En otro hecho, un ex  policía municipal fue atacado cerca del panteón central y a una cuadra de la 35 Zona Militar en la colonia Progreso en la capital. El ex agente murió más tarde.
Fuentes policiacas informaron que minutos antes de las 5 de la tarde recibieron un reporte de que había un herido de bala en este asentamiento.
Testigos informaron que el ex policía municipal iba caminando en la calle prolongación Valerio Trujano y fue atacado a balazos por otro hombre.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales y militares quienes acordonaron la zona y el herido fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.
Cuando el herido iba a bordo de la ambulancia y se dirigía al hospital general unos hombres armados a bordo de una camioneta blanca los siguieron pero huyeron cuando la ambulancia fue custodiada por la Policía Federal (PF), estatal y militares.
Un cuerpo humano sin identificar que estaba adentro de bolsas negras y enrollado con cinta canela fue dejado en la calle 7 de la colonia del PRI a un lado del Sexto Batallón  de Ingenieros de Combate en la capital.
Fuentes de las Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que minutos antes de las 9 de la noche recibieron un reporte de que había un cuerpo humano en este asentamiento.
Vecinos de la colonia del PRI informaron que iban caminando por la calle 7 y observaron en la banqueta el cuerpo de una persona enrollado con cinta canela y bolsas. Al lado había un narcomensaje.
Los vecinos salieron de sus casas para ver el operativo de los policías y el cuerpo.
Peritos de la fiscalía hicieron las diligencias y el cuerpo sin identificar fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para ser identificado.
Iguala

En hechos distintos un empleado del rastro municipal fue ejecutado a balazos adentro de un bar de la zona de tolerancia y otro joven de 25 años fue sacado de su casa por hombres armados en la colonia Jardín Pueblo Viejo y lo ejecutaron, los dos ataques ocurrieron al poniente de la ciudad y con dos horas de diferencia.
En lo que va del año 56 personas han sido ejecutadas en Iguala en hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur.
El primer hecho ocurrió a las 11:15 de la mañana de ayer adentro del bar El Encanto, en la zona de tolerancia a orilla del Periférico poniente en la colonia La Raza, según informaron fuentes de la SSP del estado.
El joven de 28 años fue identificado por sus familiares como Ángel quien era empleado del rastro municipal. Testigos señalaron que el joven había llegado cerca de las 5 de la mañana y estaba tomando bebidas alcohólicas.
Se dio a conocer que cerca de las 11 de la mañana irrumpieron en el negocio tres hombres que llegaron a bordo de una motocicleta, uno de ellos disparó en dos ocasiones en contra de Ángel, tras confirmar que estaba muerto huyeron del lugar.
La zona fue acordonada por el Ejército y la Policía Estatal. Después llegaron peritos de la fiscalía regional para recoger las evidencias y hallaron dos casquillos percutidos calibre .9 milímetros. El cuerpo fue enviado al Semefo de esta ciudad.
A la 1 de la tarde de ayer se reportaron balazos en la colonia Jardín Pueblo Viejo, al pie del Cerro Gordo, cerca de la zona de hallazgo de fosas clandestinas al poniente de la ciudad.
Minutos después en la calle de terrecería Loma Escondida fue localizado boca abajo el cuerpo de un joven de unos 25 años, vestía una playera azul y pantalón de mezclilla.
Vecinos indicaron que al menos cinco hombres armados y en motocicletas sacaron de su casa al joven y lo ejecutaron a balazos en la calle. Después huyeron.
La zona fue acordonada para hacer las diligencias. Peritos de la fiscalía regional decomisaron casquillos calibre .9 milímetros y .223 milímetros usados en AR-15. Se dio a conocer que nadie del lugar reconoció el cuerpo y fue enviado al Semefo.
Entre la madrugada y la mañana de ayer fueron reportadas al número de emergencias 911 distintas balaceras en la zona poniente de la ciudad, en uno de los casos reportados se habló de una persecución que agentes de la Policía Federal (PF) hicieron a presuntos delincuentes armados pero hasta la tarde de ayer fuentes oficiales no habían confirmado el hecho.

Coyuca de Benítez

Dos hombres fueron encontrados asesinados a balazos en kilómetro 14 de la carretera federal perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez.
El hecho fue después de las 10 de la noche en la carretera federal que conecta Paso Texca y el poblado de Ejido Viejo, según fuentes policiacas.
Los dos cuerpos tenían las manos atadas hacía atrás y estaban a 5 metros de la carretera.
Los peritos de la fiscalía regional de Acapulco encontraron tres casquillos de un arma calibre .9 milímetros y uno de .380.
Una víctima vestía playera gris, bermuda blanca y estaba descalza, el otro cuerpo portaba pantalón de mezclilla, playera azul y calcetines.
Los cuerpos sin identificar fueron enviados al Semefo de Acapulco.

El delegado del IMSS no atiende la petición de mejorar tres clínicas de la Costa Grande, denuncian

En tres clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la región de la Costa Grande trabajadores y derechohabientes se quejaron porque no hay medicamento completo, falta material de curación y las condiciones de los muebles y edificios están en malas condiciones. Además que la situación la han reportado al delegado, Reyes Betancourt Linares pero no atiende la solicitud.
En una denuncia que hicieron a El Sur mostraron oficios y fotografías que han sido enviadas al delegado donde solicitan que atienda las demanda y se mejoren las condiciones de las clínicas 11, 14 y 16, de Atoyac, Tecpan y Coyuca de Benítez,
Uno de los oficios enviados en octubre de este año solicitaron al delegado del IMSS apoyo para que la Unidad Médica Familiar (UMF) 14 se habilite como clínica familiar ya que no se cuenta con las condiciones necesarias tanto médicas como de fármacos.
“Carecemos de equipo para curaciones, equipo, ambulancia, vigilancia, iluminación adecuada, el clima (acondicionado) es obsoleto, en épocas de lluvias se inunda la entrada” decía el oficio.
Una trabajadora dijo que en el caso del medicamento controlado en ocasiones lo niegan o no hay, que las clínicas se encuentran en mal estado, “no hay material para curación, para hacer suturas, gasas, los derechohabientes tienen que ir a comprar”.
En  la clínica en Coyuca dijo que cuando un paciente pide que le entreguen los medicamentos “sólo se le dice que la jefa no le manda medicamento y que no puede hacer nada”.
Además mostraron unas fotografías donde se observa que las camillas de consultorios están en mal estado y también los baños, además de las sillas que utilizan los médicos. (Aurora Harrison).

Bloquean padres una fábrica de asfalto en El Zapote, Coyuca de Benítez, que afecta tres escuelas

Padres de familia y maestros de tres escuelas de la comunidad El Zapote, municipio de Coyuca de Benítez, bloquearon la mañana de ayer la carretera Acapulco-Zihuatanejo y la entrada a una planta procesadora de asfalto para protestar por las afectaciones que la planta provoca en la salud de los estudiantes.
De las 9:30 a 10 de la mañana, unos 60 inconformes bloquearon la carretera para pedir que la empresa respete el acuerdo que hicieron con los maestros, de trabajar después de las 2 de la tarde, para evitar que la expulsión de polvo y gas afecte a los niños.
Después de dos horas que estuvieron manifestándose con cartulinas en las que pedían solución al problema, acudió un representante de la empresa con quien hablaron del problema, y después de media llegaron a un acuerdo que los vecinos esperan se cumpla.
La procesadora de la que se quejan suministra el asfalto para la modernización de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
“Venimos a protestar porque la planta procesadora de asfalto está afectando a la población, hay muchos casos de problemas respiratorios en alumnos, porque las escuelas están cerca” declaró la comisaria ejidal del poblado, Edith Escalante Guzmán.
Explicó que el polvo y gas que expulsa la planta afectan la salud de los estudiantes de la primaria Justo Sierra, la telesecundaria Revolución Mexicana y el jardín de niños Montesquieu, “es la zona escolar, y se hizo un acuerdo (de) que se respetaría el horario de clases”.
La comisaria ejidal declaró que, en octubre se firmó un acuerdo con los encargados de la empresa ESMA para que no trabajaran en la mañana, y “no se respetó, ese es el problema, por eso es que estamos aquí reclamando para que cumplan”.
En su oportunidad, el comisario municipal, José Feliciano Peñaloza declaró que la queja es porque la planta está afectando la salud de los niños y jóvenes, y la petición es que respeten el acuerdo del 19 de octubre de trabajar sólo después de la 2 de la tarde.
Además, indicó que la petición es que se pague a los estudiantes afectados que han tenido que gastar en médicos y medicinas para tratar su problema respiratorio.
“Desconocemos si la empresa tiene permiso, a nosotros no nos pidieron, nada más pusieron la planta procesadora de asfalto y el 19 de octubre se levantó un acta donde los encargados se comprometían a trabajar después de las 2 (cuando terminan las clases)” dijo.
Una de las maestras, Carolina Sánchez contó que ella tiene infección en la garganta y la nariz, problema que también padecen nueve alumnos de la escuela, “que no se puede respirar, y de manera particular me vienen crisis de tos… Creo que es debido a la inhalación de contaminante que expulsa la planta procesadora del humo tóxico, es que empiezan los niños a manifestar reacciones, tos, gripa, dolor de cabeza y todo lo que comenté porque está cerca de donde está la planta procesadora”.

No atienden gobiernos peticiones de un puente y luminarias para El Zapote, Coyuca de Benítez

El comisario municipal de El Zapote, municipio de Coyuca de Benítez, José Feliciano Galeana solicitó la rehabilitación del puente que se colapsó ante las lluvias, provocadas por el huracán Max, y también pidió que se instalen luminarias.
Ayer en declaraciones a El Sur, después de una protesta contra una planta procesadora de asfalto que afecta la salud de estudiantes de tres escuelas, el comisario dijo que, “ya hicimos un escrito al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque tenemos el pueblo aislado, y los alumnos tienen que venir a tomar el carro hasta la carretera nueva, y está retirado”.
Detalló que en la noche las mujeres que se bajan en la nueva carretera tienen que caminar al pueblo alrededor de un kilómetro, “es un peligro, porque está oscuro y está retirado, ya hablamos con el presidente municipal para que nos ayude y que pusiera lámparas hacia la nueva carretera”.
Feliciano Galeana explicó que, donde se cortó el puente los vehículos ya no pasan, porque está la nueva carretera, “pero estamos aislados, y han olvidado la solicitud… queremos que se arreglen por los vendedores de las orillas de carretera, no hay dinero; en mi caso, que me dedico a vender agua de coco, estamos pasando por una crisis difícil, porque no pasan carros por aquí y ya no vendemos”.