Concentran 71 % de asesinatos los siete municipios con estrategias de seguridad en el primer bimestre

Los siete municipios con estrategias especiales de seguridad pública en Guerrero, incluido Taxco este año, suman 264 denuncias o averiguaciones previas por homicidio doloso, y representan el 71.9 por ciento de la incidencia delictiva estatal por asesinatos que registra el Sistema Nacional de Seguridad Pública en enero y febrero.
Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad para reducir los homicidios en el país, y en Taxco el gobierno del estado anunció nuevas acciones de seguridad, después del asesinato de dos sacerdotes a mediados de febrero. Además hay operaciones especiales en Iguala.
En Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Taxco ocurrieron seis feminicidios de los 10 casos registrados en Guerrero. Los cuatro restantes están reportados en Alpoyeca, Petatlán, Tlacoachistlahuaca y Tlalchapa, que se detallan en la información delictiva y de emergencias con perspectiva de género del mismo Sistema Nacional, actualizado el domingo.
Las autoridades estatales reportan los feminicidios de forma independiente a los 49 homicidios dolosos de mujeres reportadas en 2018. Sumando los datos oficiales son 59 los asesinatos de mujeres en la entidad.
Según la estadística municipal de homicidios dolosos, Acapulco con 150 homicidios dolosos y dos feminicidios suma 152 asesinatos, de los cuáles 100 ocurrieron con arma de fuego, 19 con arma blanca, y 38 con algún otro elemento.
Chilpancingo tiene registros de 37 casos de homicidio más dos feminicidios. De estos 20 fueron cometidos a balazos, dos con arma blanca y en 17 no se especifica el tipo de muerte.
Chilapa de Álvarez suma 23 asesinatos, más un feminicidio, 13 fueron ejecutados a balazos, tres con arma blanca y en ocho no se especifica la forma del asesinato, asimismo, Coyuca de Benítez, suma siete hombres asesinados a balazos, uno por arma blanca y otro no especificado.
En Iguala los reportes indican 20 casos de homicidio 12 por arma de fuego, uno por arma blanca y siete por otro elemento no señalado, y 18 en Zihuatanejo, 12 por arma de fuego y por arma blanca.
En Taxco hay registros de cuatro ejecuciones por arma de fuego, tres con otro elemento y un feminicidio.

El contexto nacional

En el país, cuatro entidades federativas reúnen 47.3 por ciento de los registros de 399 muertes dolosas de mujeres registradas en el año. Guerrero ocupa el segundo lugar con 49 casos en los primeros dos meses del año, superado sólo por el Estado de México que suma 50, y después de Baja California, que tiene 48 y Guanajuato 42, según la estadística oficial.
Con estos datos, Guerrero casi duplica la tasa de homicidios dolosos de mujeres, de 0.19 casos cada 100 mil mujeres. La entidad se coloca en el segundo lugar con 0.53 casos. En primer lugar de la tabla se encuentra Zacatecas con una tasa de 0.60 y nueve asesinatos de mujeres.
De 122 feminicidios en el país en dos meses 10 ocurrieron en Guerrero y lo colocan en el tercer lugar de la tabla de incidencia del delito, después de Nuevo León (12) y Estado de México (11). Sinaloa es el único estado de la República que clasifica todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios, y tiene registros de siete casos en total.
La gráfica también indica que una de las víctimas de feminicidio en Guerrero era menor de edad.
De las víctimas de presuntas lesiones dolosas a mujeres Guerrero se encuentra una décima abajo de la media nacional, 13 casos cada cien mil mujeres.
Según los mismo registros en Guerrero se denunciaron 369 delitos por presuntas lesiones dolosas en enero y febrero, 72 por ciento de las denuncias ocurrieron en siete municipios de mayor incidencia de delitos, y 224 casos corresponden a presuntas víctimas mujeres.

 

Entran hombres armados del alcalde de Coyuca de Benítez al mercado en litigio, denuncian

Chilpancingo Comerciantes del mercado Morelos, de Coyuca de Benítez, denunciaron que hombres armados del alcalde priista, Javier Escobar Parra, entraron a la fuerza al predio, donde después trabajadores con maquinaria pesada, comenzaron los trabajos de construcción de un parque, pese a que el terreno está en un litigio. Por teléfono, la comerciante, Guadalupe Talabera Moreno narró que el alcalde no está respetando el proceso legal y la notificación del juez de lo civil, de mantener el predio tal y como se encuentra, y no hacer ninguna construcción. La mujer dijo que, alrededor de las 9:30 de la mañana los hombres entraron al lugar, por lo que también un grupo de comerciantes y miembros de organizaciones entraron al predio, de donde no se retirarán, “hoy, estamos recibiendo amenazas del mismo presidente, mandando a su gente armada”, dijeron. La comerciante identificó a cuatro hombres armados que llegaron al mercado municipal, que fue derribado el 4 de noviembre de 2016, luego de un supuesto incendio provocado por una falla eléctrica, el 8 de agosto de ese mismo año. La mujer reclamó que el gobernador, Héctor Astudillo Flores a hecho caso omiso a los llamados a intervenir en la solución del conflicto, mientras que el presidente priista señala que tiene órdenes “superiores” para continuar la obra. La comerciante dijo que los hombres armados les arrebataron los celulares y amenazaron a quienes estaban grabando; hizo responsable del hecho al alcalde Escobar Parra, al ex presidente Ramiro Ávila Morales, y al propio gobernador, por hacer caso omiso de la situación. Reiteró que, “estamos en la defensa de un terreno legítimo, porque ese terreno nos lo donaron los coyuquenses, y lo construyeron con el esfuerzo de 15 años de trabajo de los comerciantes, ninguna autoridad municipal tuvo que ver en el financiamiento, y ahora con violencia destruyeron el mercado”. En tanto, el abogado de las comerciantes, José Romo Vázquez informó que fueron ocho los hombres armados que llegaron al predio, y reiteró que ni los comerciantes, que tienen documentos que acreditan la posesión legal del predio, ni el alcalde, pueden entrar al terreno, porque está en litigio.

Deja 5 muertos y 2 heridos un choque en la carretera Acapulco-Zihuatanejo

Cinco personas, entre ellas dos niñas, murieron en un aparatoso accidente en la comunidad de El Zapote, del municipio de Coyuca de Benítez.
El percance fue reportado a las 3:08 de la tarde en el nuevo puente vehicular de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, indica la Secretaría de Protección Civil.
La versión oficial afirma que los choferes de un Nissan tipo Sentra y un Volkswagen tipo Pointer, que conducían a exceso de velocidad, se impactaron de frente, resultando daño total en los carros, lo que ocasionó que unos tripulantes salieran despendidos y otros quedaran prensados entre los fierros.
Los paramédicos de Protección Civil y la Cruz Roja sacaron los cuerpos prensados y atendieron a las víctimas tendidas en el pavimento.
En el lugar murieron cuatro pasajeros, entre ellos las dos niñas, y otra más en la ambulancia cuando era transportado rumbo al hospital, mismo en el que los lesionados fueron atendidos.
Las víctimas muertas son Alisson de 3 años, Jeremy de 10 años, Jesús de 40 años, Nelva de 44 años y otra mujer no identificada, en tanto los lesionados son: Paola de 12 años y Cristina de 30 años.

 

Bloquean locatarios desalojados la carretera en Coyuca de Benítez; piden acatar orden del juez

Locatarios del mercado Morelos de Coyuca de Benítez, bloquearon dos horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir que se respete el dictamen del juez civil que ordenó no tocar la propiedad donde se encontraba antes de ser demolido.
También protestaron porque el asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Flores Maldonado, les canceló la reunión que tenían en Acapulco ayer.
Vía telefónica, la representante de los comerciantes, Guadalupe Tavera Romero expuso que también estuvieron con ellos los integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), a los que no les han cumplido sus demandas de aulas y electrificación de escuelas.
Los comerciantes bloquearon la carretera federal para pedir respeto la orden del juez civil, debido a que la semana pasada el gobierno municipal delimitó la zona para introducir maquinaria para limpiar el área.
Tavera Romero comentó que la obra es supuestamente para invertir recursos federales asignados para mejorar la imagen; sin embargo, quieren que se respete la orden del juez y no se toque el área en tanto que no termine el proceso jurídico.
Indicó que acudieron policías federales a pedirles que quitaran el bloqueo, y acordaron para hoy una mesa de trabajo con el alcalde y todas las organizaciones sociales.

Matan a balazos a dos hombres en Coyuca de Benítez y Zitlala; uno era maestro

Un profesor de 50 años fue levantado por hombres armados la mañana de ayer cuando salía de su casa del poblado de El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, su cuerpo fue hallado con balazos en la cabeza debajo de un puente de la comunidad de El Zapote, y en hechos distintos otro hombre fue ejecutado a balazos cerca de la comunidad de Topiltepec, municipio de Zitlala.
Del primer hecho, fuentes policiacas indicaron que el crimen fue reportado a las 8:30 de la mañana en el puente de El Zapote.
La versión oficial indicó que el maestro fue levantado por hombres armados a las 7 de la mañana cuando salía de su casa en el poblado de El Papayo, iba rumbo a su escuela donde trabajaba.
Sin embargo los familiares informaron que el cadáver fue hallado a las 9:30 de la mañana.
Posteriormente el cuerpo fue trasladado a su casa y luego las autoridades ministeriales y peritos acudieron para las diligencias correspondientes.
El maestro Juan de 50 años tenía disparos en la cabeza y vivía en El Papayo, en Coyuca de Benítez, trabajaba en la escuela de la comunidad de Vicente Guerrero, en el municipio de Atoyac de Álvarez, según los familiares.

Oyeron disparos el lunes en la noche

La mañana de ayer un hombre fue ejecutado a balazos cerca de la comunidad de Topiltepec del municipio de Zitlala.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 10:20 de la mañana recibieron un reporte que avisó que había una persona asesinada a balazos cerca de esta comunidad.
Según vecinos la noche del lunes escucharon disparos cerca de este poblado.
La mañana de ayer policías estatales y soldados acudieron pero los familiares de la víctima no permitieron que los peritos de la Fiscalía hicieran las diligencias, el cuerpo fue recogido para después ser sepultado. No se dieron más detalles.

Detiene la Policía Federal a dos asaltantes en Zumpango

En otro hecho, agentes de la Policía Federal (PF) de Caminos detuvieron a dos hombres acusados de robar una camioneta de la empresa La Costeña en la comunidad de Mezcala en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
Fuentes de la PF informaron que a la una de la tarde los agentes federales pasaron por el bulevar Vicente Guerrero en la colonia Progreso en Chilpancingo y un trabajador de la empresa La Costeña les pidió auxilio.
El trabajador les contó a los federales que dos asaltantes le robaron la camioneta en este asentamiento.
Después los policías hicieron un operativo en la carretera federal Chilpancingo – Iguala y la Autopista del Sol con dirección hacia Cuernavaca.
Los federales detuvieron a los dos asaltantes a bordo de la camioneta cerca de Mezcala.
Los detenidos y la camioneta fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) de Chilpancingo para las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Se incendia un automóvil en la Autopista del Sol en Huitzuco

Un automóvil fue localizado incendiado la madrugada de ayer en la Autopista del Sol en el puente Solidaridad en Huitzuco.
Fuentes de la PF informaron que  las 2:30 de la madrugada de ayer se reportó al 911 que en la autopista se estaba incendiando un auto, minutos después se confirmó el hallazgo de una camioneta Dodge Grand Caravan la cual se había calcinado completamente, sólo se alcanzaban a leer los números MUR-1507 de la placa.
En el lugar no fueron halladas personas lesionadas, se cree que los tripulantes abandonaron el vehículo.
La camioneta fue decomisada y trasladada al MP de Iguala para hacer la investigación correspondiente.

Era campesino de 20 años el ejecutado el sábado en Iguala

Fuentes ministeriales informaron que ayer fue identificado el cuerpo del campesino José de 20 años quien fue hallado ejecutado con un balazo en la cabeza, vendado de los ojos y atado de las manos durante la tarde del sábado en un predio de la comunidad de Joya de Pantla, municipio de Iguala.
Fuentes ministeriales informaron que el joven era vecino de la comunidad de Tomás Gómez, municipio de Cocula.
Sus familiares informaron a las autoridades que la última vez que lo vieron fue la mañana del viernes, un día antes de su muerte, pues había salido de su casa con dirección a la comunidad de Tonalapa del Río, municipio de Teloloapan, donde iría a pedir trabajo como peón, sin embargo ya no regresó a casa y su cuerpo fue hallado con el tiro de gracia en la cabeza, los ojos vendados y las manos atadas hacia la espalda en un predio a orilla de la carretera de terracería de la comunidad de Joya de Pantla, municipio de Iguala.

Et

Bloquean maestros del SUSPEG el puente de Coyuca de Benítez; piden docentes para la sierra

Maestros estatales adheridos a la sección 41 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) bloquearon de manera intermitente, durante dos horas, la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en el puente de Coyuca de Benítez, para exigir maestros faltantes en la sierra de ese municipio, pues se ha dado el cambio de docentes sin que se cubran los espacios y hay escuelas a las que les faltan hasta tres docentes.
A las 9 de la mañana, cerca de 150 maestros bloquearon el puente y se movieron cuando el asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Flores Maldonado, les ofreció una mesa de trabajo.
Los manifestantes ejemplificaron con que en la escuela de la comunidad Compuertas faltan cuatro maestros; en Yerbasanta faltan tres maestros; en Lomitas dos; es decir, son varios los maestros que se necesitan en esos planteles educativos.
La secretaria de Trabajo y Conflictos de la sección 41, Janitzi Carbajal, informó que la causa del bloqueo es la falta de compromiso del gobierno del estado, al “no mandar recursos (maestros) para cubrir espacios en algunas escuelas de la parte alta de la sierra de Coyuca”, y señaló que el año pasado salieron de la zona de primarias varios maestros, sin siquiera haber subido su hoja de cambio a plataforma. Añadió que hay maestros que sí lo hicieron y a ellos no les hicieron válido su cambio.
Señaló que a estos maestros los cambiaron a Acapulco, región bastante peleada por maestros, pues todos quieren llegar a ella.
Indicó que tres maestros son de la primaria Hermelegildo Galeana, en el centro de Coyuca, escuela muy grande, a quienes los cambiaron sin hacer su papeleo; por lo que se hizo el cambio por corrimiento para cubrir esos espacios y ante ello otras escuelas se quedaron sin maestros.
Añadió que esta dicha situación las escuelas de la parte alta se están quedando sin maestros, “pues las autoridades no repusieron los maestros que salieron”.
Recordó la integrante del comité que el año pasado esa falta se subsano con maestros interinos, quienes tenían contrato cada tres meses y el gobierno les pagaba, pero “ahorita ya no hay contrato para ninguno y entonces esas escuelas están quedando sin maestros”.
Indicó que se hizo el corrimiento, donde los maestros se recorren a las escuelas más cercana, y por ello las partes altas quedaron descubiertas, “los elementos que sacaron el año pasado tampoco han sido repuestos”. Los maestros se quitaron poco después de las 11 de la mañana, al llegar a un arregló con el alcalde de Coyuca de Benítez, para reunirse con autoridades estatales y resolver sus demandas.

 

Comienzan a cercar el mercado demolido de Coyuca de Benítez para hacer un parque, pese a que hay litigio, denuncian

Propietarios de locales en el mercado municipal Morelos, de Coyuca de Benítez, denunciaron que el alcalde priista, Javier Escobar Parra inició el cercado del inmueble donde pretende construir un parque ecológico, pese a que hay un litigio.
Ayer, comerciantes de la asociación civil Por la Dignidad y Justicia del Mercado de Coyuca de Benítez llegaron a la Fiscalía regional de Acapulco, donde su representante legal, Jorge Rojas Vázquez informó que ninguna de las partes puede hacer alguna acción en el predio en tanto el juez no dicte una sentencia.
El abogado abundó que el alcalde priista, y el candidato a la alcaldía por ese mismo partido, Ramiro Ávila Morales, están tratando de iniciar la construcción de un parque ecológico cuando en el juicio civil se descubrió que las escrituras que presentaron son nulas porque la asociación de comerciantes tiene la propiedad del lugar, y está establecida desde hace 90 años.
A más de un año, la Fiscalía no ha enviado al juez de control la carpeta de investigaciones, señalan

Rojas Vázquez manifestó que la defensa de los comerciantes será por la vía legal y que el alcalde debe respetar también la ley. Además, denunció que, a más de un año la carpeta de investigación no se ha judicializado, es decir la Fiscalía no la ha enviado al juez de control para que mande a citar al alcalde, y se resuelva si se le vincula a proceso por las amenazas y agresiones a las comerciantes.
El 8 de agosto de 2016, una presunta falla eléctrica provocó el incendio de los locales que se hallaban alrededor del mercado; el 4 de noviembre, el Ayuntamiento comenzó a demoler los locales, y después todo el inmueble; entonces, unos 60 comerciantes semifijos comenzaron una batalla legal contra el municipio para recuperar sus locales, aunque antes ya mantenían un conflicto con el Ayuntamiento que pretendía reubicarlos en un mercado nuevo.

 

Calcinan a un chofer en la cajuela de su taxi en Chilapa y matan a un hombre en Coyuca de Benítez

Un taxista calcinado fue encontrado adentro de su auto en la carretera federal Chilapa- Tlapa cerca de la comunidad de Atempa, en Chilapa, y un hombre asesinado a balazos fue hallado en un vivero cerca de El Pelillo, municipio de Coyuca de Benítez.
En lo que va del año en Chilapa suman 24 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de la información publicada en El Sur.
Fuentes de las Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 2:45 de la tarde recibieron un reporte de que había un vehículo incendiado en el puente de esta comunidad.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales y bomberos quienes confirmaron el hallazgo de un taxi incendiado en el puente de la carretera federal Chilapa-Tlapa.
Los bomberos de Chilapa apagaron el fuego y en la cajuela del taxi 247 hallaron el cuerpo calcinado del taxista.
Según la tarjeta de la Fiscalía General del Estado (FGE) se informó que el taxista fue identificado como Sabás de 27 años vecino de la colonia Buena Vista en Chilapa.
El cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue hallado en un vivero cerca del poblado de El Pelillo, municipio de Coyuca de Benítez.
El hallazgo fue reportado después de las 8 de la noche en la carretera federal que conecta Paso Texca y Bajos del Ejido, indica el reporte ministerial.
Tras la alerta de una llamada al número de emergencia, los policías hallaron el cuerpo del hombre asesinado a balazos en un vivero.
La víctima vestía playera negra y short rojo, a simple vista se notaba que tenía disparos en la cabeza.
El Ministerio Público sector Coyuca de Benítez abrió una carpeta de investigación sobre el crimen.
Luego de las diligencias legales, el cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a la morgue.

Hieren a un joven en Tepecoacuilco, y asaltan dos tiendas en Iguala

La madrugada de ayer hombres armados atacaron a balazos a un joven de 23 años en el centro de Tepecoacuilco, quien resultó herido de un impacto en la pierna izquierda, y en otro hecho la tarde del lunes cuatro hombres armados en motocicletas asaltaron dos negocios de la central de abasto y se robaron más de 110 mil pesos en efectivo.
Reportes de fuentes policiacas del estado indicaron que cerca de las 3 de la madrugada de ayer fue reportada una balacera en el centro de Tepecoacuilco y que había un joven lesionado.
El muchacho Martín fue trasladado por sus familiares al hospital general de Iguala donde fue reportado fuera de peligro.
Además fuentes policiacas informaron que cerca de las 6 de la tarde del lunes cuatro hombres armados en dos motocicletas asaltaron dos negocios en la central de abasto, en la carretera federal México-Acapulco en la salida de Iguala hacia Taxco.
Primero amagaron a empleados y al propietario de la distribuidora avícola Karime y se llevaron 60 mil pesos en efectivo de la caja registradora, a los empleados los despojaron de dinero y teléfonos celulares.
Después de la misma manera asaltaron el negocio de Alimentos Balanceados y Forrajes de donde los delincuentes se llevaron 50 mil 90 pesos, además de las pertenencias de los empleados y el propietario.
Los delincuentes huyeron en las motos con dirección hacia Taxco.
Se informó que agentes de la Policía Estatal y municipal buscaron a los delincuentes pero no los encontraron. Ayer en la mañana los hechos fueron denunciados en el Ministerio Publico (MP).

 

Protestan padres de una primaria en Coyuca de Benítez; no hay clases debido a un conflicto por la dirección

Padres de familia de la primaria Hermelegildo Galena, ubicada en Coyuca de Benítez, protestaron para exigir la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores y que los maestros den clases, pues desde hace tres semanas no han trabajado debido a un conflicto por la dirección.
La madre de familia Marlen Bahena Morales dijo que los maestros tienen tomada la dirección y están afectando la entrega de documentación que necesitan los alumnos, “todo porque están en desacuerdo con la directora, exigimos que lleguen a un acuerdo y no involucrar a nuestros hijos, que son los principales afectados por la falta de clases”. Informó que en la escuela hay 156 alumnos.
Dijo que desde hace tres semanas no hay clases y la protesta es, subrayó la madre de familia, para exigir que las autoridades educativas den una solución definitiva, “queremos la intervención del gobernador Héctor Astudillo, porque la mayoría de los maestros no hacen nada, todavía se burlan de que ya cobraron su quincena sin trabajar y eso no está bien, no sirven nada como maestros”.
Mientras que la maestra y “directora encargada”, Verónica Nuñez Márquez, informó que ella en julio pasado pidió licencia por gravidez y al regresar el supervisor de la zona, Gilbrán Alberto Vélez Guerrero, violó sus derechos porque nombró a la maestra Ana Bertha Charcos Santana como directora encargada y los maestros afines cerraron la dirección con candados. Indicó que desde 2012 ella ha sido la directora de la escuela.
Acusó al supervisor de no dejarla retomar sus actividades como directora y la ha discriminado, pues a las reuniones de directores de zona ha llamado a Charcos Santana, cuando no debe ser así, porque está violando sus derechos. Indicó que de los nueve maestros, sólo uno da clases y por eso tienen un paro indefinido, pues cobran sin trabajar. Agregó que ante la situación ha pedido la intervención del área jurídica, contraloría y la dirección de Personal para dar una solución y no se siga afectando a los niños.
Indicó que pide a las autoridades que les asigne un grupo y que la SEG envíe a un director idóneo con clave, para que se termine el problema, “quiero que respeten mis derechos y que me asignen al grupo que voy atender”.
Por otra parte, padres de familia de la primaria Margarita Maza de Juárez, de la comunidad El Zapotillo, de Coyuca de Benítez, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir maestros. Los padres piden a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dos maestros que no tienen desde el ciclo escolar pasado, y aunque han hecho las solicitudes correspondientes, no les han hecho caso.

 

Aumentaron homicidios en cuatro de seis municipios incluidos en plan nacional

Con el Plan Nacional para Reducir los Homicidios, en Guerrero los casos aumentaron en cuatro de los seis municipios incluidos

En Chilapa se duplicó el número de casos, de 85 en 2016 subió a 177 en 2017. En Chilpancingo pasó de 234 a 261. En Zihuatanejo la suma de 93 subió a 128. En Coyuca de Benítez aumentó de 83 a 99. En Acapulco se redujo de 918 a 834 y en Iguala de 161 a 117, según información oficial

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En los seis municipios del estado integrados al Plan Nacional para Reducir los Homicidios Dolosos en 50 Municipios del País, que arrancó el 30 de agosto de 2016, no sólo se mantuvo el índice del delito, al cierre de 2017 se incrementó en Chilapa, Chilpancingo y Zihuatanejo.
Aunque en todas las cabeceras municipales, se instalaron Bases de Operaciones Mixtas (BOM), salvo en Zihuatanejo, según la información oficial, sólo Acapulco, Coyuca de Benítez, Chilapa, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, concentraron, en promedio, 70 por ciento de los asesinatos de los 81 municipios en los dos años, de acuerdo con las cifras que el gobierno estatal reporta al Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El 30 de agosto de 2016, durante la 40 sesión del Consejo de Seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan que priorizaría los 50 municipios con más homicidios dolosos, los que concentraban el 42 por ciento de los casos registrados en el país.
Inicialmente, el plan mencionaba cinco municipios de Guerrero, en la entidad se incluyó a Coyuca de Benítez. Un año y medio después, los indicadores revelan que no hubo reducción, y la diferencia de los últimos dos años en los seis lugares es de 47 asesinatos más: mil 574 en 2016, y mil 616 en 2017, y corresponden a 71.1 por ciento de los homicidios ocurridos en la entidad en 2016 (2 mil 213), y 69.7 por ciento en 2017 (2 mil 318), según la estadística del Secretariado Ejecutivo del SNSP, que aparece en internet.
En una observación particular, hay una reducción en Acapulco, que en 2016 tuvo el 58 por ciento de los homicidios en el estado (918 casos), y en 2017, representó el 51.6 por ciento (834), pero se mantiene como el municipio con más asesinatos de la entidad, y entre los primeros en el país.
De enero a agosto de 2016 la tendencia de los asesinatos en Acapulco estaba a la alza: 65 en enero, 74 en febrero, 93 en marzo, 83 en abril, 72 en mayo, 79 en junio, 88 en julio y 100 en agosto, el mes con el mayor número de asesinatos de los dos años.
Tras el anuncio de la estrategia, Acapulco cerró 2016 con 68 asesinatos en septiembre y 68 en octubre, 64 en noviembre y 64 en diciembre.
El 2017, en Acapulco se contaron 46 homicidios en enero, 64 en febrero, 88 en marzo, 64 en abril, 78 en mayo, 72 en junio, 71 en julio, 70 en agosto, 58 en septiembre, 62 en octubre, 74 en noviembre y 87 en diciembre.
Chilpancingo, el segundo municipio con más homicidios en la entidad, antes de la estrategia tuvo en 2016, 21 asesinatos en enero, 17 en febrero, 13 en marzo, 11 abril, 15 en mayo, 22 junio, 26 en julio y 20 en agosto; un promedio mensual de 18.
Después de la intervención policiaco-militar del plan nacional, los homicidios aumentaron ese mismo año: 17 en septiembre, 26 octubre, 20 en noviembre y 26 en diciembre, es decir, un promedio de 22.2 asesinatos por mes.
En 2017, en promedio mensual de asesinatos en la capital quedó en 21.7, con 26 en enero y en febrero, 17 en marzo, 13 en abril, 25 en mayo, 30 en junio, 11 en julio, 25 en agosto y en septiembre, 21 en octubre, 22 en noviembre y 20 en diciembre. sí, en la capital la suma de homicidios subió de 234 en 2016 a 261 en 2017.
En Chilapa, en la zona Centro, ubicado en la Montaña Baja, el número de homicidios se duplicó, la incidencia se incrementó en 108 por ciento, con 85 casos en 2016 y 177 en 2017.
Antes de la estrategia de seguridad, el municipio tuvo un promedio mensual de ocho homicidios registrados en los primeros ocho meses de 2016; la cifra se duplicó en el mismo periodo del siguiente año, con 15.6 homicidios en promedio de enero a agosto.
En este municipio se registraron siete casos en enero y en febrero de 2016, ocho en marzo, dos en abril, tres en mayo, 11 en junio, 16 en julio, 20 en agosto, antes de la estrategia.
Con la aplicación del plan, tuvo cuatro casos en septiembre, cuatro en octubre, siete en noviembre y seis en diciembre.
En 2017, fue de siete muertes en enero y ocho en febrero, 17 en marzo, llegó a nueve en abril y a 24 en mayo, 23 en junio, 26 en julio, 11 en agosto, 21 en septiembre, 14 en octubre, nueve en noviembre y ocho en diciembre.
En Iguala, la incidencia de homicidios en 2017 fue menor respecto a 2016, tuvo 117 homicidios registrados el año pasado, y 161 el anterior, aunque la violencia aumenta los primeros meses de la intervención institucional.
Antes del plan, de enero a agosto de 2016, Iguala tuvo un promedio de 12 asesinatos al mes, y con la estrategia, de septiembre a diciembre del mismo año, subió a 16.2 casos.
En enero de 2016, el municipio de la zona Norte registró cuatro homicidios; seis en febrero, 11 en marzo, nueve en abril, 22 en mayo y 22 en junio, 12 en julio y 10 en agosto. Con el plan nacional, hubo 13 asesinatos en septiembre, 21 en octubre, cinco en noviembre y 26 en diciembre.
El promedio mensual de asesinatos en 2017, fue de 9.7 casos.
En tanto, Zihuatanejo, en la Costa Grande, subió de 93 casos en 2016, a 128 el año pasado.
Los primeros meses de 2016, antes del plan, este municipio tenía un promedio de 8.25 personas asesinadas por mes. En 2017, en el mismo periodo fue de 9.5 casos. Octubre del año pasado registró 21 homicidios, el más alto de los dos años. En 2016, agosto, con 16 casos, había sido el mes más violento.
Coyuca de Benítez, localizado junto al municipio de Acapulco, en la Costa Grande, tuvo en el registro oficial 83 asesinatos en 2016, y 99 en 2017.
Los asesinatos se incrementaron después del plan nacional. En enero de 2016 reportan ocho casos, en febrero tres, en marzo y en abril seis, en mayo y junio cinco, en julio seis, y en agosto ocho.
En septiembre, con el plan, hubo nueve asesinatos, en octubre 13, nueve en noviembre y cinco en diciembre de 2016.
Enero de 2017 tuvo diez homicidios, en febrero y marzo se reportaron nueve, en abril cinco, en mayo seis, en junio y julio ocho, diez en octubre, seis en noviembre y 11 en diciembre.