Detienen policías de Quechultenango a un estatal y a su familia; el vocero acusa al alcalde

El gobierno de Héctor Astudillo Flores responsabilizó al alcalde perredista de Quechultenango, Alberto Rodríguez Jiménez de la integridad de un policía estatal, de su esposa, sus dos hijas menores de edad y su cuñado que fueron detenidos por policías municipales en un retén en la entrada a esa cabecera municipal.
A las 8 de la noche, 5 horas después de la detención, el gobierno del estado a través del vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia informó que se desconocía de la situación del detenido y de su familia.
A las 9 de la noche, 6 horas después de la detención los agentes fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público con sede en Chilpancingo.
En un boletín oficial se dio a conocer que la detención fue cuando intentaba ingresar a la cabecera municipal para llegar al balneario El Borbollón, pero en el retén en la entrada fue detenido tras identificarse como policía estatal.
En el oficio se informa que a las 3 de la tarde “fue detenido arbitrariamente el policía estatal preventivo Guadalupe “N” y llevado hasta la barandilla de la presidencia municipal de Quechultenango sin garantizarle el debido proceso, y sólo por identificarse como policía estatal”.
El vocero dijo que en varias llamadas, “en una actitud de abierta provocación, el referido alcalde se mostró siempre renuente a liberar a la persona detenida, incluso trató de inducir a la Policía Estatal a que fuera hasta Quechultenango”.
En las llamadas el alcalde argumentó que lo habían detenido junto a otro hombre por andar en estado de ebriedad, lo que negó el gobierno del estado.
“Con toda mesura la Secretaría de Seguridad Pública evitó la confrontación y por varios canales se le siguió conminando al alcalde para que libera al policía detenido sin obtener una respuesta positiva”.
Álvarez Heredia agregó que se solicitó la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), para salvaguardar su integridad.
Se notificó que a las 9 de la noche había llegado a la agencia del Ministerio Público, pero en el boletín se dijo que a las 7:30 de la tarde el policía detenido y un varón que lo acompañaba estaban siendo trasladados a Chilpancingo para ser puestos a disposición, cuando el trayecto de Quechultenango a esta ciudad es de 45 minutos.

Nueve detenidos en una operación en Ometepec; los acusan del asesinato de un comandante de la CRAC

El gobierno de Guerrero dio a conocer la detención de nueve presuntos integrantes de un grupo delictivo y quienes presuntamente participaron en el asesinato del comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Dos de los detenidos son mujeres, según un boletín de la Procuraduría General de la República (PGR).
El domingo en la carretera Ometepec-Tlacoachistlahuaca hombres armados mataron al comandante de la CRAC del segundo municipio, Salvador quien viajaba en un taxi del servicio público.
Según el boletín del gobierno vecinos de la comunidad de La Soledad a 10 minutos de la ciudad de Ometepec alertaron el domingo que en la entrada de la comunidad estaban hombres armados y cuando la policía llegó éstos huyeron y se atrincheraron en una casa.
Fue hasta la noche del lunes luego que un juez emitió una orden de cateo que soldados de la Marina, del Ejército, agentes de la PGR, la Policía Ministerial y estatal detuvieron a las nueve personas de las que no se dieron más detalles.
Según el gobierno del estado los detenidos pertenecen a un grupo delictivo que operaba en la región de Costa Chica y portaban 4 armas largas y 10 cortas, 28 cargadores y más de 2 mil cartuchos de distintos calibres.
Además tenían un Nissan Sentra blanco con placas de circulación HBW274A del estado de Guerrero, una camioneta GMC tipo Sonoma roja cabina y media con placas RD98618 del estado de Nuevo León y una camioneta marca Chrysler tipo Country gris con placas C64AHB del Distrito Federal. Además traían dos paquetes confeccionados con cinta canela con marihuana y un peso total aproximado de 2 kilos.
El gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señalaron que seguirán trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía, prevenir la comisión de delitos con pleno respeto a los derechos humanos.

 

Detiene la Policía Estatal a dos hombres que transportaban 116 troncos de madera en Tecpan

La noche del domingo la Policía Estatal detuvo a dos choferes de camiones tipo Torton que transportaban 116 troncos sin documentación oficial de aprovechamiento forestal que acreditara la adquisición legal de la madera, el hecho fue en la sierra del municipio de Tecpan de Galeana.
Según el reporte policiaco, las dos personas fueron sorprendidas cuando transportaban madera en dos puntos del tramo carretero San Luis San Pedro- La Laguna.
El primer hecho fue poco después de la media noche en El Edén, los oficiales detuvieron al conductor de un camión marca Dina tipo Torton de plataforma modelo 1991 con placas de circulación HE-865-93 del estado de Guerrero y número de serie C1517AM0003050.
El hombre se identificó como Simón de 53 años originario de la comunidad de El Balcón, municipio Ajuchitlán del Progreso, transportaba 57 troncos de madera sin documentación oficial de aprovechamiento forestal y declaró que un ejidatario de Bajitos de la Laguna le vendió la madera y no le entregó documentación alguna.
Posteriormente en El Pital los agentes estatales detuvieron a Ismaelde 30 años originario de Acapulco quien manejaba un camión de las mismas características pero modelo 1967 y con placas de circulación GY-153-64, que transportaba 63 troncos sin documentación. También dijo que en Bajitos de la Laguna el vendedor no le entregó los documentos que avalaran la compra.
Los detenidos, la madera y los camiones fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) del fuero federal. (Redacción).

 

Detienen a 4 hombres con armas y mariguana en Chilpancingo y a otros 4 en Ometepec

Agentes de la Policía Estatal detuvieron a cuatro hombres con un rifle y dos pistolas y una bolsa con 200 gramos de mariguana la madrugada del sábado en Chilpancingo y a otros cuatro hombres el jueves pasado con tres pistolas y 2 kilos de mariguana en Ometepec, en la Costa Chica.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal difundió ayer en un boletín que policías estatales iban en la calle principal de este asentamiento en la capital y observaron un Tsuru rojo donde iban cuatro hombres y a exceso de velocidad en la colonia PPS al poniente de la ciudad.
Los civiles iban armados y atacaron a balazos a los oficiales pero los agentes los detuvieron y los identificaron como Miguel Ángel de 32 años, originario de Cuautlixco, Morelos, Víctor Hugo  de 21, Simón de 20 y un menor de 16 años, portaban un fusil tipo M1 calibre .30 milímetros con un cargador abastecido, un arma tipo revolver calibre .38  milímetros, una pistola calibre .32 milímetros con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles y fueron hallados dos cartuchos percutidos calibre .38 milímetros y dos calibre .30 milímetros.
Además les decomisaron una bolsa de plástico con 200 gramos de mariguana y 12 bolsas amarillas de plástico con cocaína en piedra, el Tsuru que no tenía reporte de robo fue decomisado.
Agentes de la Policía Estatal también detuvieron a cuatro hombres armados el jueves pasado en el barrio del Pescadillo de la ciudad de Ometepec.
En un comunicado se informó que la detención ocurrió el 15 de febrero luego de que vecinos reportaron que los hombres estaban disparando desde una camioneta Explorer.
Los policías ubicaron a los hombres en la calle Agustín Ramírez y los civiles huyeron pero fueron alcanzados en la calle Sonora frente al sitio de taxis de la ruta Ometepec–Acapulco.
Ahí fueron detenidos e identificados como Omar de 29 años, Ernesto de 30, Isaías de 35 y Carlos Iván de 20 años quienes portaban un arma calibre .38 Súper con un cargador abastecido con cinco cartuchos del mismo calibre, un arma calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles, un arma calibre .380 con un cargador abastecido con seis cartuchos del mismo calibre, así como 10 cartuchos útiles calibre .38 Súper.
En la camioneta con placas de circulación PJD-77-31 del estado de Michoacán fue localizada en la cajuela una bolsa negra de plástico que contenía 94 bolsitas con hierba verde seca con características de la mariguana con un peso aproximado de 2 kilogramos, además de dos radios de comunicación el asiento trasero.

Denuncian la desaparición de una mujer y su bebé el sábado y la de un joven el 27 de enero en Iguala

 

Una mujer de 27 años con una bebé de cuatro meses desapareció el sábado pasado y un joven de 27 años desapareció el 27 de enero en Iguala y sus casos fueron denunciados ayer en el Ministerio Público (MP).
En otro hecho, agentes de la Policía Estatal detuvieron la noche del miércoles a dos hombres que traían una pistola calibre .380 milímetros luego del reporte de balaceras entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer en distintos puntos de Iguala.
Del primer caso fuentes de Seguridad Pública informaron que un hombre denunció la desaparición de su esposa de nombre Maricela quien llevaba a su bebé de cuatro meses de nacida, la mujer salió el sábado de su casa con destino al mercado municipal Adrián Castrejón para comprar pero ya no volvió.
Dio a conocer que el último contacto que tuvo con su esposa fue a las 5 de la tarde cuando le escribió que comprara sal y que ya iba para su casa, sin embargo ya no regresó.
Después llamó a su teléfono y mandaba a buzón. Hasta ayer la mujer y su bebé no habían sido localizadas ni habían tenido comunicación con su familia. Informaron que la han buscado con familiares, en clínicas, hospitales y hasta en la morgue.
Ayer también se denunció la desaparición del joven Edilberto, vecino de la comunidad de Rincón Chiquito, municipio de Tepecoacuilco.
Según información de fuentes policiacas el joven desapareció desde el 27 de enero y la última vez que se le vio había salido de su casa cerca de la 1 de la tarde con dirección a Iguala.
Hasta ayer sus familiares no lo habían localizado ni habían tenido comunicación con él. Sus familiares informaron que lo han buscado en cárceles, hospitales, en la comandancia de la Policía Municipal y la morgue.

Reportan balaceras y detienen a dos hombres con una pistola

Entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer fueron denunciadas al 911 balaceras en distintos puntos de la ciudad y además en redes sociales, se indicó que las detonaciones eran en colonias al norte y el sur de la ciudad.
Por su parte, fuentes de Seguridad Pública estatal informaron que detuvieron a dos hombres en la colonia Daniel Murayama al sur de la ciudad, los dos iban en una combi del servicio público y se les confiscó una pistola calibre .380 milímetros.
La detención fue cerca de las 11 de la noche del miércoles y los hombres fueron identificados como Bertín de 33 años y Adrián de 58 años. Los dos fueron puestos a disposición del MP federal por el delito de portación de arma, y la combi fue confiscada.
Se supo que los hombres fueron perseguidos y uno de ellos arrojó la pistola hacia un terreno baldío pero luego fue localizada por los policías.

 

Detienen el lunes a tres hombres y les decomisan dos pistolas en la capital; uno es menor de edad

La noche del lunes agentes de la Policía Estatal detuvieron a tres hombres y les decomisaron dos pistolas en Chilpancingo.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal difundió la tarde de ayer un boletín e informó que la noche del lunes recibieron una llamada reportando que en la colonia San Rafael Oriente había detonaciones de arma de fuego.
Los uniformados llegaron al lugar y observaron a tres hombres ingiriendo bebidas alcohólicas a bordo de un vehículo Seat Ibiza rojo quienes intentaron huir pero fueron arrestados.
Los inculpados fueron identificados como Mario de 46 años, Erick Noé de 24 y un menor de 17 años “quienes en el intento de huida arrojaron al suelo dos pistolas tipo escuadra calibre .22 milímetros”.
Los tres detenidos, las pistolas y el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para las investigaciones.

 

Detienen a dos hombres armados y confiscan tres camionetas en Ometepec, Tecpan y Zumpango

Policías estatales detuvieron a dos hombres armados que llevaban mariguana y una camioneta robada en Ometepec y en otro hecho decomisaron dos camionetas con armamento y cartuchos en Tecpan y Eduardo Neri (Zumpango).
Agentes de la Policía Estatal y militares detuvieron la tarde del sábado en la localidad de Zacualpan en Ometepec a dos hombres quienes llevaban un rifle de grueso calibre, dos pistolas, mariguana y un auto robado.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal  indicó que los uniformados y militares iban en la cabecera municipal de Ometepec y recibieron una llamada anónima reportando que a una boda en Zacualpan había llegado una camioneta Ford tipo Explorer azul y dentro estaban dos hombres armados.
Los policías y soldados acudieron al lugar en la calle Venustiano Carranza esquina con Adela Santa Ana y “observaron una camioneta estacionada con las características de la señalada en la denuncia”.
También encontraron a dos hombres ingiriendo bebidas embriagantes dentro de la boda, “uno de ellos traía en la espalda un arma larga y se le indicó que levantara las manos” y los hombres intentaron huir pero fueron detenidos.
Uno de ellos se llama Heriberto  de 38 años que tenía fajada en la cintura un pistola calibre .38 Súper, ocho cartuchos útiles, un fusil calibre .223 milímetros, 34 cartuchos  del mismo calibre y un cargador metálico con capacidad para 40 cartuchos y en la bolsa del pantalón  traía 4 mil 740 pesos en efectivo.
El segundo se llama Saturnino  de 26 años y tenía fajada en la cintura una pistola calibre .38 Súper, ocho cartuchos del mismo calibre, un cargador metálico con capacidad para ocho tiros y en la bolsa del pantalón llevaba 8 mil pesos en efectivo.
La camioneta con placas de circulación GZC-343-A del estado de Guerrero era robada y en la cajuela había una bolsa de plástico negra que tenía 43 bolsitas con mariguana.
Los dos detenidos, el armamento, la mariguana, el dinero y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) de la federación en Acapulco para las investigaciones.

Un vehículo y un AK-47 en Tecpan

La tarde del sábado agentes de la Policía Estatal confiscaron un fusil AK-47 y una camioneta con reporte de robo en la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana. La SSP estatal indicó que recibió un reporte en el Cuartel Regional de la Policía Estatal en Costa Grande alertando que había hombres armados en una camioneta Nissan naranja en el campo de futbol de Papanoa.
Al lugar llegaron los estatales y encontraron la camioneta y adentro estaban dos hombres armados “quienes al ver la policía descendieron del vehículo portando entre sus manos un arma de fuego larga cada uno”, los dos huyeron sin embargo uno arrojó al suelo un fusil AK-47 conocido como cuerno de chivo abastecido con 24 cartuchos útiles del mismo calibre, además la camioneta con placas de circulación MU-2197-F del estado de Michoacán tenía reporte de robo del 25 de enero del año de este año.

Otra camioneta y cartuchos en Zumpango

Agentes de la Policía Estatal Rural decomisaron una camioneta robada, cartuchos útiles y cargadores en la comunidad de Xochipala municipio de Eduardo Neri (Zumpango)
Fuentes de la SSP estatal informaron que a las 10:30 de la noche recibieron un reporte de que había hombres armados que circulaban por las calles de Xochipala e iban disparando.
Frente al sitio de taxis de la ruta Xochipala-Chilpancingo en la avenida San Román encontraron una camioneta Chevrolet tipo Equinox color vino abandonada presuntamente por los delincuentes, adentro fueron localizados 900 cartuchos útiles calibre .223 milímetros para AR-15, ocho cartuchos útiles calibre 7.62×39 milímetros para fusil AK-47 y tres cargadores desabastecidos para calibre .223 milímetros. (Redacción / Chilpancingo).

 

No se investiga la desaparición de dos detenidos en Chilpancingo, denuncian

Dos de siete jóvenes desaparecidos entre el 23 y 31 de diciembre en Chilpancingo y que según testimonios fueron detenidos por policías municipales, no han aparecido, sus familiares denunciaron que no cuentan con indicios de que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue su paradero.
Este jueves seguía sin conocerse el paradero del joven de 18 años y estudiante de la Preparatoria número 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Abel Aguilar García, ni de Efraín Patrón Ramos de 25 años y trabajador administrativo de la Secretaría de Salud del estado.
Consultado ayer, el hermano de Abel, Daniel dijo que “estamos como si ayer hubiera desaparecido, en ceros, no sabemos nada de él, no contamos con ninguna pista de donde pudiera estar”.
Informó que antes de que recibiera la llamada del reportero había acudido a la Fiscalía General del Estado con la esperanza de que le informaran de algún dato nuevo o avances de las investigaciones, pero no le informaron nada, “ni siquiera me encontré con indicios de que estén investigando para localizar a mi hermano”.
Daniel llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores a que realmente se investigue en dónde está su hermano, “no es posible que haya desparecido así nomás, sin que nadie sepa nada”.
Abel Aguilar García es originario de Llano Perdido, municipio de Cochoapa el Grande, y está desaparecido desde la mañana del sábado 23 de diciembre, después de que salió de la casa del estudiante Héctor Astudillo Flores, ubicada en la calle Leona Vicario del barrio de San Mateo en Chilpancingo.
Según sus familiares ese 23 de diciembre salió a las 7 de la mañana rumbo a su trabajo, una frutería entre las colonias El Tomatal y Almolonga, al oriente de la ciudad, lugar al que no llegó, y según su patrón aproximadamente a las 10 le mandó un mensaje de texto en el que le avisó que no iría a trabajar porque se sentía mal, y fue la última comunicación del ahora desaparecido.
Abel, como sus padres, es un indígena na’ saavi y en pobreza extrema, por eso se refugió en una casa de estudiante y estudia y trabaja a la vez, para sostener sus estudios.
Otro de los jóvenes desaparecidos es Efraín Patrón Ramos, a quien sus familiares le perdieron la pista a las 4 de la maña del 29 de diciembre cerca de la alameda Granados Maldonado, cuando fue detenido por policías municipales.
Sus familiares denunciaron este jueves que tampoco han sabido nada de él y que la FGE no les ha dado ningún tipo de información. Se quejaron que han sido tratados con frialdad e insensibilidad como para desalentarlos y ya no sigan yendo a pedir informes, “nos tratan como si fuéramos nosotros los delincuentes”, denunció un familiar de la víctima.
Paralelamente han recibido amenazas de distintas vías “de gente extraña y desconocida” para que ya no sigan buscando a Efraín ni exigiendo su presentación a las autoridades.
El 2 de enero el político y empresario, ex dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato se reunió en privado con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, a quien denunció la desaparición de siete jóvenes y entregó seis videos que comprueban la participación de los policías municipales en la desaparición de algunos de ellos.
El 3 de enero fueron encontrados cerca del punto conocido como Tierra Prietas, en el entronque del libramiento de cuota que lleva a Tixtla, los cuerpos de dos de los siete desaparecidos, fueron Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y Marco Catalán Cabrera de 34.

Confirma video que policías de la capital participan en la desaparición de un joven

Están involucrados cinco policías de Chilpancingo en la desaparición de un joven, se ve en un video

Se observa a tres agentes salir de la patrulla que siguió al joven tras ir en una caravana encabezada por un automóvil color arena, en la cual van dos agentes en motocicleta

 

Redacción y Anarsis Pacheco

Chilpancingo

En la desaparición del estudiante de Enfermería y trabajador de la Secretaría de Salud estatal, Efraín Patrón Ramos de 24 años, estuvieron involucrados al menos cinco policías municipales de Chilpancingo.
En un video del viernes 29 de diciembre difundido ayer en el noticiero En Punto que conduce la periodista Denise Maerker, se ve que una patrulla de la corporación sigue al joven que manejaba un Peugeot verte a la alameda Granados Maldonado, donde el desaparecido se comunicó con una amiga y le informó que estaba siendo detenido por los uniformados.
“Las autoridades creen que en ese punto los policías perpetraron la desaparición forzada de Efraín, lo atribuyen a que no hay cámaras en este cuadrante, y porque el auto y la patrulla tardan aproximadamente 25 minutos en reaparecer en el centro de monitoreo”, relata el reportero Marco Antonio Coronel.
Después, se observa a tres agentes salir de la patrulla que siguió al joven, tras ir en una caravana encabezada por un automóvil color arena, en la cual van dos agentes en motocicleta.
Sin embargo, sólo un agente municipal ha sido detenido por las autoridades luego de que todos fueron desarmados el jueves 4 de enero, momento en el que la seguridad quedó a cargo del Ejército y de la Policía del Estado.
Efraín es una de las siete víctimas de policías de Chilpancingo desaparecidos entre el 23 y el 30 de diciembre del año pasado, de los cuales dos aparecieron asesinados, tres vivos y torturados y de dos más no se sabe de su paradero.
Consultado al respecto el alcalde Jesús Tejeda Vargas pidió que se certifique a los 120 policías municipales, “para lo cual estaremos muy pendientes de que en la Policía Municipal estén certificados”.
Dijo desconocer la información difundida de que los policías no están certificados, y anticipó que en cuanto se concluya la investigación en contra de los agentes, tras su desarme tras la detención, desaparición y asesinato de jóvenes en diciembre, se lleve a cabo la certificación de todos.
De los policías dijo que no están en funciones y permanecen acuartelados y a disposición para que la investigación siga su curso.
De la seguridad en el municipio Tejeda Vargas dijo que la situación no es como ellos quisieran, “pero vamos avanzando y estamos haciendo nuestro trabajo, lo que nos corresponde”.
Mencionó que percibe “un mejor ambiente en la ciudad” en materia de seguridad, luego de que la Policía Municipal está acuartelada y fuera de funciones.
Dio a conocer que no ha visto los videos de las cámaras de seguridad de la comandancia de la Policía Municipal, y esos son parte de las evidencias que están en manos de la Fiscalía del Estado para hacer las investigaciones, y no entró en detalles en relación al contenido de esos videos “para no entorpecer las investigaciones”.
Insistió en que la investigación está en proceso y que pidió al secretario de seguridad estatal que tenga toda la disposición para coadyuvar con la investigación, luego de que se le insistió del contenido de los videos de las cámaras de seguridad y si estos ya habían sido entregados a la Fiscalía como parte de la indagatoria.

No se investiga la desaparición de dos detenidos en Chilpancingo, denuncian

Han recibido amenazas para que no sigan buscando a Efraín ni exigiendo su presentación a las autoridades, informan familiares

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Dos de siete jóvenes desaparecidos entre el 23 y 31 de diciembre en Chilpancingo y que según testimonios fueron detenidos por policías municipales, no han aparecido, sus familiares denunciaron que no cuentan con indicios de que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue su paradero.
Este jueves seguía sin conocerse el paradero del joven de 18 años y estudiante de la Preparatoria número 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Abel Aguilar García, ni de Efraín Patrón Ramos de 25 años y trabajador administrativo de la Secretaría de Salud del estado.
Consultado ayer, el hermano de Abel, Daniel dijo que “estamos como si ayer hubiera desaparecido, en ceros, no sabemos nada de él, no contamos con ninguna pista de donde pudiera estar”.
Informó que antes de que recibiera la llamada del reportero había acudido a la Fiscalía General del Estado con la esperanza de que le informaran de algún dato nuevo o avances de las investigaciones, pero no le informaron nada, “ni siquiera me encontré con indicios de que estén investigando para localizar a mi hermano”.
Daniel llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores a que realmente se investigue en dónde está su hermano, “no es posible que haya desparecido así nomás, sin que nadie sepa nada”.
Abel Aguilar García es originario de Llano Perdido, municipio de Cochoapa el Grande, y está desaparecido desde la mañana del sábado 23 de diciembre, después de que salió de la casa del estudiante Héctor Astudillo Flores, ubicada en la calle Leona Vicario del barrio de San Mateo en Chilpancingo.
Según sus familiares ese 23 de diciembre salió a las 7 de la mañana rumbo a su trabajo, una frutería entre las colonias El Tomatal y Almolonga, al oriente de la ciudad, lugar al que no llegó, y según su patrón aproximadamente a las 10 le mandó un mensaje de texto en el que le avisó que no iría a trabajar porque se sentía mal, y fue la última comunicación del ahora desaparecido.
Abel, como sus padres, es un indígena na’ saavi y en pobreza extrema, por eso se refugió en una casa de estudiante y estudia y trabaja a la vez, para sostener sus estudios.
Otro de los jóvenes desaparecidos es Efraín Patrón Ramos, a quien sus familiares le perdieron la pista a las 4 de la maña del 29 de diciembre cerca de la alameda Granados Maldonado, cuando fue detenido por policías municipales.
Sus familiares denunciaron este jueves que tampoco han sabido nada de él y que la FGE no les ha dado ningún tipo de información. Se quejaron que han sido tratados con frialdad e insensibilidad como para desalentarlos y ya no sigan yendo a pedir informes, “nos tratan como si fuéramos nosotros los delincuentes”, denunció un familiar de la víctima.
Paralelamente han recibido amenazas de distintas vías “de gente extraña y desconocida” para que ya no sigan buscando a Efraín ni exigiendo su presentación a las autoridades.
El 2 de enero el político y empresario, ex dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato se reunió en privado con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, a quien denunció la desaparición de siete jóvenes y entregó seis videos que comprueban la participación de los policías municipales en la desaparición de algunos de ellos.
El 3 de enero fueron encontrados cerca del punto conocido como Tierra Prietas, en el entronque del libramiento de cuota que lleva a Tixtla, los cuerpos de dos de los siete desaparecidos, fueron Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y Marco Catalán Cabrera de 34.

Detuvieron a 15 hombres con mariguana y cristal

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado difundió un video en el que dio a conocer que del primero al 5 de enero detuvo a 15 hombres que traficaban droga.
En el listado presentado se dijo que el mayor “golpe” dado fue la detención de Joselito en Zihuatanejo el 5 de enero quien viajaba con 23.26 kilos de mariguana, 218 dosis de cristal y 105 dosis de piedra.
Uno llevaba 500 gramos de mariguana, otro 33, otro 37 de piedra y otro 40 de cristal. También fueron detenidos dos jóvenes con armas de fuego calibre. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).