Cierra el 2017 con 2 mil 283 ejecuciones; entre las víctimas se cuentan funcionarios y policías

ishot-8

En 2017 en Guerrero se cometieron 2 mil 283 ejecuciones en las que presuntamente participó la delincuencia organizada, 60 casos más que el año pasado cuando se registraron dos mil 223, lo que representa un incremento de 3 por ciento respecto al 2016, según un recuento de la información publicada en El Sur, y según el conteo de la Secretaría de Gobernación (Segob), es el años más violento en el país en los últimos 20.
Este recuento sólo toma en cuenta a los asesinados con armas de grueso calibre, a los muertos que aparecen torturados, mutilados o con narcomensajes.
De enero a diciembre el promedio de ejecuciones diarios en el estado es de 6.2 por ciento.
En diciembre 172 personas fueron asesinadas en la entidad, 20 menos que en noviembre cuando hubo 192, en octubre se registraron 194, en enero 165, en febrero 163, en marzo 200, en abril 195, en mayo y junio 206, en julio 226, en agosto 177 y en septiembre 181.
En Acapulco se cometieron 78 ejecuciones en diciembre, esta cifra se mantuvo igual que en noviembre, lo que representa el 45 por ciento del total en la entidad, y hubo 94 casos en otros 20 municipios.
En los 31 días de diciembre de las 172 víctimas en el estado, 12 fueron mujeres y 32 jóvenes que tenían entre 15 y 25 años.
Los 21 municipios con más casos de homicidios fueron en Acapulco con 78, Iguala con 18, Chilpancingo con16, Chilapa con 14, Ciudad Altamirano y Coyuca de Benítez con 8, Zihuatanejo con 7, Taxco con cuatro, Leonardo Bravo (Chichihualco) con tres, Pilcaya, Atoyac y Coyuca de Catalán con dos, Zitlala, Cocula, San Luis Acatlán, Tlapa, Cuajinicuilapa, Ometepec, Cochoapa El Grande, Petatlán, en Eduardo Neri (Zumpango) y en La Unión se registró un asesinato en cada uno.
La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, hay casos de violencia extrema como desmembrados, calcinados, embolsados, decapitados, asfixiados, hallados en fosas clandestinas y en algunos casos les dejaron un narcomensaje.
Las ocupaciones de las víctimas son un recolector de basura, dos comerciantes, tres policías municipales, un ex policía municipal, un trabajador del rastro municipal de Iguala, tres hermanos, un ex entrenador de box, un chofer de Urvan, una policía estatal y su hijo, el subdirector de Desarrollo Social de Coyuca de Catatlán, Ricardo Bermúdez Betancourt, dos trabajadores de la Sagarpa, el regidor de Desarrollo Rural, Cultura, Creatividad y Espectáculos del Ayuntamiento de Zitlala, Dagoberto Domínguez Acevedo.
Además seis taxistas, un mecánico, un transportista, un maestro de Cbtis, un extranjero, el presidente municipal de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, el exsecretario de Servicios Públicos de Zihuatanejo, una estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el chofer de un camión, el velador de una bodega, una comandante de la Policía Ministerial, un repartidor de tortillas, un presunto asaltante, dos vendedoras de discos, una trabajadora del Ayuntamiento de Acapulco, un motociclista, un policía ministerial y dos trabajadores de lanchas.

Los casos en 21 municipios

El 1 de diciembre un hombre envuelto en bolsas de plástico negras fue encontrado en el viejo libramiento a Tixtla en Chilpancingo, mientras que dos hombres degollados, atados de pies y manos fueron encontrados adentro de una camioneta Chevrolet blanca en la colonia Los Reyes en Zihuatanejo, y un recolector de basura fue asesinado en la colonia 3 de Mayo en Iguala.
Dos días después un policía municipal fue ejecutado a balazos frente al Ayuntamiento de Zitlala.
El 5 de diciembre cuatro hombres, entre ellos un ex policía municipal, fueron asesinados a balazos en distintos hechos en Chilpancingo, mientras que un trabajador del rastro municipal de Iguala y un joven fueron asesinados a balazos, al igual que dos hombres más en Coyuca de Benítez.
El día 6 de ese mes los cuerpos de tres hermanos, entre ellos una mujer, atados de las manos, pies y vendados de los ojos fueron encontrados adentro de una casa en el barrio San José en Chilapa. Las víctimas fueron identificadas como Martín de 27 años, Nicolás de 31 y Alejandra de 36, quienes estaban desaparecidos desde el 22 de noviembre.
Un hombre envuelto en una bolsa de plástico y con cinta canela fue hallado en el fraccionamiento Potrerito frente a las instalaciones del Servicio Médico Forense  (Semefo) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Un día después tres civiles armados muertos dejó un enfrentamiento entre dos grupos criminales en la comunidad de Polixtepec en la sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco), en otro hecho un hombre de 66 años fue ejecutado a balazos cuando salida de su casa en la colonia San Lucas y otro hombre murió en otro enfrentamiento en la colonia María Dolores, en Chilpancingo.
El 8 de diciembre dos hombres fueron ejecutados a balazos en la colonia Capire en Iguala, mientras que dos más murieron en una balacera en la colonia Esquipulas en Ciudad Altamirano, otro murió en el hospital en Ixcateopan luego de resultar herido de bala en la cabeza y otra víctima fue asesinada a balazos en la comunidad El Pelillo, municipio de Coyuca de Benítez.
Dos días después en la cabecera municipal de Pilcaya dos jóvenes de unos 23 años fueron ejecutados a balazos en la glorieta en la carretera Pilcaya-Tetipac. Ese día el integrante del Comité Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Alberto Ochoa Parra resultó herido de bala, luego de ser atacado cuando iba en su vehículo en la transitada avenida Benito Juárez, en el centro de Chilpancingo.
El día 11 de ese mes dos hombres y dos jóvenes murieron luego de ser atacados a balazos cuando se encontraban en una velación de la Virgen de Guadalupe en la colonia Los Tanques en Chilpancingo, mientras que el cuerpo de un hombre calcinado adentro de un Tsuru fue encontrado en las inmediaciones de la colonia Piedras Blancas. Ese día el cuerpo del primer comandante de la Dirección de Seguridad Pública de Tlapa, Jorge Antonio García Zarate de 38 años fue encontrado asesinado en la comunidad Ahuatepec Pueblo, en Tlapa, fue secuestrado.
Tres días después un hombre de 38 años fue asesinado a balazos adentro de su casa en la colonia California en Iguala, y en otro hecho un joven de 20 años fue ejecutado a balazos en Taxco.

Tres hombres y una mujer ejecutados a balazos en Chilapa

El 15 de diciembre tres hombres y una mujer asesinados a balazos, y maniatados por la espalda fueron encontrados en Las Antenas, en la carretera federal Chilapa-Tlapa, a unos 20 minutos de la primera cabecera municipal, mientras que un cráneo humano fue hallado en la colonia Progreso, en esa misma ciudad.
Ese día una policía estatal y su hijo fueron ejecutados a balazos por hombres armados que irrumpieron su casa en la colonia Ignacio Manuel Altamirano al nororiente de la capital, un joven de 18 años fue ejecutado de dos balazos en la cabeza en el barrio Loma del Perro de Taxco y un campesino fue asesinado a balazos en El Zapotillo, en Coyuca de Benítez.
Un día después el cadáver de una persona calcinada adentro de un taxi incendiado fue encontrado en las inmediaciones de la colonia Piedras Blancas en Chilapa, además el cuerpo de un hombre embolsado fue hallado en la colonia Lomas del Valle en Ciudad Altamirano.
El 17 de diciembre el subdirector de Desarrollo Social del Ayuntamiento  de Coyuca de Catalán, Ricardo Bermúdez Betancourt fue asesinado a balazos en Ciudad Altamirano, cuando se subía a su auto después de desayunar con su familia.

El regidor de Zitlala asesinado en Chilapa

Un día después el regidor de Desarrollo Rural, Cultura, Creatividad y Espectáculos del Ayuntamiento de Zitlala, Dagoberto Domínguez Acevedo fue ejecutado a balazos adentro de una combi cerca de la comandancia de la Policía Ministerial en Chilapa, y un hombre que lo acompañaba murió tras ser herido en el ataque.
En otro hecho dos civiles armados perdieron la vida luego de que atacaran a balazos a policías estatales que repelieron la agresión en Zihuatanejo.
El 19 de diciembre un hombre de 48 años fue ejecutado a balazos en el centro de Coyuca de Catalán cuando regresaba en su caballo, luego de participar en el desfile de la Feria del Oro.
Un día después en Ciudad Altamirano dos hombres armados atacaron a los familiares que llevaban a sepultar a un hombre, en el ataque murieron tres varones, dos de ellos eran trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En plena Navidad siete personas fueron ejecutadas a balazos en hechos distintos en Ciudad Altamirano e Iguala donde hallaron a seis víctimas en tres hechos distintos. Uno de los hechos fue en la comunidad de Zacacoyuca de Iguala, donde afuera del centro de salud fueron hallados cuatro hombres, entre ellos un menor de unos 15 años, ejecutados con el tiro de gracia, huellas de tortura y un narcomensaje. Ese día un taxista y otro hombre fueron asesinados en distintos hechos en esta ciudad.
Además un campesino fue asesinado a balazos cerca de las 2 de la madrugada del domingo en la comunidad de Pueblo Viejo, en la sierra del municipio de Coyuca de Benítez.
El 25 de diciembre un mecánico fue ejecutado a balazos atrás de la tienda Aurrerá de Ciudad Altamirano.

El alcalde de Petatlán y un funcionario de EU asesinados

El 28 de diciembre el presidente municipal de Petatlán, Arturo Gómez Pérez fue asesinado a balazos mientras cenaba en el restaurante Casa Vieja en ese municipio. El perredista recibió un balazo en la cabeza y otro en el tórax, según el vocero del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia.
La madrugada de ese día un estadunidense fue ejecutado a balazos cuando lo perseguían hombres armados en la zona hotelera y de restaurantes en Ixtapa, Zihuatanejo.
El sábado el ex director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Marino Catatlán Ocampo fue asesinado a balazos cerca del mercado municipal de Zihuatanejo.

Ese día el cuerpo de un hombre decapitado fue encontrado en la puente El Zapote en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), y en Chilapa sicarios atacaron a una familia que se dirigía a la comunidad de Zitlala, dejando un asesinado y cuatro heridos.
El último día del año cuatro hombres, dos de ellos decapitados y desmembrados, fueron hallados ejecutados en tres hechos distintos ocurridos entre las 9 y las 11 de la noche en Iguala.

78 asesinatos en Acapulco

En diciembre en Acapulco ocurrieron 78 homicidios, un caso más que en noviembre y en el año suman 961 homicidios.
Las colonias y comunidades en las que se cometieron más asesinatos son Carabalí, Francisco Villa, unidad habitacional El Colosio, colonia Hogar Moderno, Las Cruces, Héroes de Guerrero y Jardín Mangos, Garita, San Agustín, Ciudad Renacimiento, 5 de Mayo y Los Órganos, Ruffo Figueroa, Garita, Llano Largo y La Postal, Miramar, Reforma de Costa Azul, Puerto Marqués, Llano Largo y en el Viaducto Diamante, Cumbres de Figueroa, Centro, Fraccionamiento Mozimba y Las Cruces.
El 2 de diciembre una joven de entre 16 y 18 años fue decapitada y envuelta con una lona, y encontrada adentro de un contenedor de basura en la colonia Carabalí, además cuatro hombres fueron asesinados a balazos en distintos hechos en la colonia Francisco Villa, en la unidad habitacional El Colosio y en la colonia Hogar Moderno.
Un día después el cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en la colonia El Rastro, y tres hombres más fueron asesinados a balazos en las colonias Las Cruces, Héroes de Guerrero y Jardín Mangos.
El 4 de diciembre cinco hombres fueron asesinados, tres de ellos a balazos y dos con torniquete y uno más degollado en las colonias Garita, San Agustín, Ciudad Renacimiento, 5 de Mayo y Los Órganos.
Un día después hombres armados atacaron a balazos la base de taxis colectivos del Sector 6 Centro, cerca de la tienda Bodega Aurrerá en la colonia Sinaí, donde murieron tres taxistas.
Siete días después una comandante de la Policía Ministerial fue asesinada a balazos en el Tianguis Campesino en la colonia Progreso, y cuatro hombres más fueron asesinados a balazos en las colonias Ruffo Figueroa, Garita, Llano Largo y La Postal.
El 13 de diciembre cinco hombres fueron asesinados a balazos en las colonias Miramar, Reforma de Costa Azul, Puerto Marqués, Llano Largo y en el Viaducto Diamante.

Siete hombres y una mujer asesinados

El 17 de diciembre siete hombres y una mujer fueron asesinado a balazos en distintos hechos en la colonia Las Cruces, Jardín Las Palmas, Las Esperanza, Miramar y Postal.
Dos días después tres hombres y dos mujeres, una de ellas trabajadora del Ayuntamiento de Acapulco fueron asesinados a balazos en las colonias Cumbres de Figueroa, Centro, Fraccionamiento Mozimba y Las Cruces.
El 22 de diciembre, siete hombres fueron asesinados a balazos, tres de ellos en un ataque a un negocio, en distintos hechos de violencia en Acapulco. Los crímenes fueron en las colonias Jardín Mangos, Emiliano Zapata, Melchor Ocampo y en el fraccionamiento Magallanes.
Uno  de los casos, los tres hombres fueron asesinados a balazos afuera de un negocio de reparación de aparatos electrónicos en la colonia Jardín Mangos, ubicada en la zona poniente. Más tarde, un motociclista y su acompañante fueron perseguidos a balazos en la colonia Emiliano Zapata; uno de ellos murió.
La noche de ese día, en la noche, dos jóvenes fueron acribillados a balazos adentro de un automóvil, en la colonia Melchor Ocampo, cerca del poblado de La Sabana.
El 29 de diciembre tres hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos en la zona turística, otro en la colonia Piedra Roja y el tercero en la colonia Ciudad Renacimiento en diferentes hechos de violencia. Asimismo, un hombre fue hallado decapitado minutos antes de la medianoche del jueves, en la colonia Primero de Mayo, otro murió en el hospital por herida de bala tras ser atacado el 25 de diciembre.

Ejecutan a un regidor de Zitlala y mueren dos sicarios en balacera con policías en Zihuatanejo

La mañana de ayer el regidor de Desarrollo Rural, Cultura, Creatividad y Espectáculos del Ayuntamiento de Zitlala, Dagoberto Domínguez Acevedo fue ejecutado a balazos adentro de una camioneta tipo Combi cerca de la comandancia de la Policía Ministerial en Chilapa, y otro hombre que lo acompañaba murió luego de ser herido en el ataque.
Y en otro hecho, la madrugada de ayer dos civiles armados murieron en un enfrentamiento con policías estatales en Zihuatanejo.
En lo que va del año en Chilapa suman 222 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según el recuento de la información publicada en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 10:30 de la mañana recibieron el reporte sobre una persona asesinada a balazos en las inmediaciones de la microterminal de la ruta Zitlala en la colonia Los Ángeles de Chilapa.
El cuerpo del regidor del Partido de los Pobres de Guerrero quedó adentro de la camioneta blanca Nissan Ichivan tipo Combi, y su acompañante fue trasladado al hospital de Chilapa para recibir atención médica pero minutos después perdió la vida. El acompañante fue identificado como Pablo.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales y militares quienes acordonaron la zona  y peritos del Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes. En el lugar las autoridades hallaron 25 casquillos calibre .9 y 40 milímetros.
El cuerpo del regidor fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia de ley y después ser entregado a sus familiares.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia informó la noche de ayer que los hombres  viajaban en una camioneta Nissan Ichivan y  habían ido a Chilapa a comprar madera, y cuando regresaban fueron atacados por hombres armados.
Informó que la FGE inició las  investigaciones del doble asesinato y abrió la carpeta de investigación 12040190200533181217 por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

El enfrentamiento

En otro hecho dos civiles armados, presuntamente sicarios, murieron al enfrentarse a policías estatales la madrugada de ayer en Zihuatanejo.
En lo que va del año en dicho puerto suman 111 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de la información publicada en El Sur.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó en un boletín de prensa que agentes estatales iban en la avenida José María Morelos en la colonia Cuauhtémoc y cerca de la planta tratadora de aguas residuales fueron atacados a balazos por civiles armados quienes iban en un Chevrolet Optra gris y un Volkswagen modelo Vento.
Después los agresores huyeron y los agentes los alcanzaron en la calle Higuera, uno de los autos perdió el control y descendieron tres hombres, dos de ellos portaban armas largas “y agredieron nuevamente a los uniformados”.
Uno de los agresores murió a unos 100 metros en un callejón de terracería, mientras que los otros dos hombres huyeron del lugar.
Además en uno de los autos quedó un hombre que portaba un arma de fuego tipo escuadra en la mano derecha.
Los agentes buscaron a los agresores pero éstos escaparon. Los dos autos fueron decomisados. Los agentes resultaron ilesos.
Los dos sicarios muertos fueron trasladados a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense para la necropsia de ley y los dos vehículos fueron trasladados al Ministerio Público (MP) para las investigaciones.
Los cinco ejecutados en Las Antenas en Chilapa

Eran hermanos tres de los cinco ejecutados (cuatro hombres y una mujer) que fueron hallados el viernes atados de las manos y con balazos en Las Antenas en la carretera Federal Chilapa–Tlapa a unos 20 minutos de Chilapa.
Fuentes del Servicio Médico Forense (Semefo) informaron que las víctimas se llamaban Paula de unos 18 años, Margarito de 28 años y Florentino de 17 años, ellos eran hermanos y originarios de Chilapa, y el otro fue identificado como Marcos de 37 años y era originario de Pantitlán en este municipio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación 12040190100529151217 contra quien resulte responsable de este homicidio.
El viernes los cuerpos de tres hombres y una mujer atados de manos hacia atrás y ejecutados a balazos y otro hombre más pero herido fueron encontrados en Las Antenas, sin embargo el lesionado falleció después. (Luis Blancas/Chilpancingo).

Hubo ayer cinco ejecutados en Chilapa, entre éstos una mujer; es pelea por el territorio, dice Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el asesinato de cinco personas cerca en Chilapa, encontradas la mañana de este viernes, fue debido a una confrontación por “los controles del territorio”.
En declaraciones, dijo que es principalmente porque “son regiones en donde hay una gran confrontación por los controles del territorio, son territorios en donde se compite por el control y el trasiego de la amapola y esto ocasiona este tipo de crímenes colectivos”.
Sobre las expectativas de las vacaciones de diciembre, el gobernador Astudillo reiteró que espera que vaya bien y ha tenido reuniones para revisar punto por punto de todos los pendientes para que la operación del gobierno, fundamentalmente la de fin de año, camine.
“Entonces creo que estamos llegando a un momento normal en lo administrativo, ojalá que la violencia también nos deje llegar sin mayores problemas”, comentó.
En el lugar se le preguntó sobre los trabajadores de la mina Media Luna en paro, y respondió que espera que regresen a laborar, “ayer tuvieron una especie como de reunión en donde preguntaron, y bueno, ya hubo ahí alguna comunicación… Nosotros participamos en la reunión la semana pasada, fue uno lo puntos que se acordaron que se iban a hacer, esperamos que sigan las cosas caminando bien, para que pronto esa minera vuelva a trabajar.
Tres hombres y una mujer asesinados a balazos, maniatados por la espalda, fueron encontrados en Las Antenas, en la carretera federal Chilapa-Tlapa, a unos 20 minutos de la primera cabecera municipal, mientras que un cráneo humano fue hallado en la colonia Progreso, en esa misma ciudad.
En lo que va del año, suman 219 homicidios en el municipio de Chilapa, según un recuento de la información publicada en El Sur.
En un primer momento autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que eran cuatro hombres y una mujer asesinados a balazos, pero por la tarde las autoridades confirmaron que eran tres hombres y una mujer los ejecutados, uno más estaba herido de bala.
Luego fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 11:40 de la mañana recibieron el reporte de que había cinco personas asesinadas en ese lugar, a donde llegaron policías municipales, estatales y militares, quienes hallaron los cuerpos en la orilla de la carretera.
Todos estaban boca abajo, la mujer vestía una blusa rosa, pantalón negro y zapatos negros, uno de los hombres vestía una sudadera gris, pantalón de mezclilla azul y botas negras, otro traía una camisa negra, pantalón de mezclilla azul y botas negras, uno más tenía una camisa blanca y pantalón de mezclilla azul y el último portaba una sudadera café, pantalón de mezclilla azul y guaraches. Uno aún estaba vivo y fue trasladado al hospital general de Chilapa.
La zona fue acordonada por policías municipales y estatales, y peritos de la FGE hicieron las diligencias de ley.
Los cuatro cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia de ley.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia informó la tarde de ayer en un comunicado que agentes de la Policía del Estado hicieron un recorrido, y que en La Herradura hallaron los cinco cuerpos que tenían amarrados los pies y manos, “de las cuales tres hombres y una mujer no tenían signos vitales, y el de otro hombre que estaba con vida”.
Álvarez Heredia explicó que el herido fue trasladado a un hospital de Chilapa donde su estado de salud se reportó como grave.
Agregó que la Fiscalía y el Ministerio Público iniciaron la carpeta de investigación 12040190100529151217 por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.
En otro hecho un cráneo fue encontrado en la Calle 10 poniente en la colonia Progreso en Chilapa.
Fuentes de la SSP informaron que a las 4:30 de la tarde recibieron un reporte de que había un cráneo humano en este asentamiento.
El cráneo fue trasladado al Semefo de Chilpancingo para las pruebas de ADN para su identificación.

Acapulco, el municipio del país con más asesinatos de mujeres

Acapulco, el municipio del país con más asesinatos de mujeres y Guerrero es el segundo estado: ONU

Según el estudio de la Segob, Inmujeres y el organismo internacional, el año pasado en México fueron asesinadas 2 mil 746, un promedio de 7.5 al día. Hay un incremento de casos del 63% respecto de 2015, lo que consideran “significativo no sólo por su magnitud, sino también porque rompe con la tendencia a la baja observada en los tres años previos”. La mayoría fueron asesinadas con armas de fuego, por ahorcamiento o con objetos punzocortantes, métodos considerados particulares de la misoginia

Rosalba Ramírez y Agencia Reforma

Chilpancingo y Ciudad de México

En el informe La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016, se informa que Guerrero ocupa el segundo lugar del país en donde se cometen más asesinatos de mujeres, y Acapulco es el primero de los municipios con 107 casos en 2016.
Según el informe presentado por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres), el año pasado en México fueron asesinadas 2 mil 746 mujeres, un promedio de 7.5 al día.
La tasa de defunciones de este género con presunción de homicidio es la más alta en tres años: de 4.4 por cada 100 mil mujeres.
“Este incremento es significativo no sólo por su magnitud (63 por ciento respecto al año anterior), sino también porque rompe con la tendencia a la baja observada en los tres años previos”, indica el informe dado a conocer ayer.
Colima ocupa la tasa más alta de homicidios con 16.3 por cada 100 mil mujeres. En números absolutos el Estado de México es el más peligroso con 421 muertes.
Destaca el caso de Guerrero, con la segunda tasa más alta de homicidios y 242 muertes registradas. En la lista de 32 estados está en el segundo lugar, en contraste Aguascalientes que ocupa el lugar 32 de la lista, tiene una tasa de 0.6 por cada 100 mil mujeres y en 2016 ocurrieron cuatro casos.
En tanto, los municipios más peligrosos para las mujeres fueron Acapulco, Tijuana y Ciudad Juárez.
El informe muestra que la mayoría fueron asesinadas con armas de fuego, por ahorcamiento o con objetos punzocortantes, métodos considerados particulares de la misoginia.
“Seguramente una parte de estas muertes está relacionada con el incremento en las actividades del crimen organizado, sin embargo (…), significa que no se han podido cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres”, destaca el documento.
Los métodos más crueles de asesinato, añade, se dan dentro de los hogares de las mujeres.
El documento toma los datos de feminicidio a partir de certificados de defunción, específicamente de las defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH), que se considera el indicador más cercano para contabilizar este crimen.
“Es preocupante que a pesar de todos los esfuerzos de la federación hoy ocurran 7.5 asesinatos de mujeres al día en promedio en nuestro país, cifra que se elevó en el último año luego de tres años continuos en que venía bajando la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio”, indicó la titular de Inmujeres, Lorena Cruz, al presentar el informe.
“Los feminicidios han aumentado en la vía pública para todos los grupos de mujeres. Entre los medios que se utilizan para asesinar a las mujeres se ha incrementado el uso de armas de fuego en los últimos años. Es urgente reforzar las políticas de prevención, tanto en el ámbito público como en el privado”, añadió.
El coordinador académico de la Maestría en Demografía de El Colegio de México, Carlos Echarri expuso que hay gran diversidad respecto a los feminicidios entre entidades federativas.

Acapulco es el municipio más peligroso para las mujeres en el país

Entre 2010 y 2016 alrededor de una cuarta parte de los asesinatos de mujeres en el país ocurrieron en 10 municipios o delegaciones.
Se trata de Acapulco, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Chihuahua, Culiacán, Naucalpan, Ecatepec y las Delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, revela el estudio.
Según el informe elaborado por ONU-Mujeres, la Secretaría de Gobernación e Inmujeres, estas entidades concentraron en 2016 el 20 por ciento de las defunciones femeninas con presunción de homicidio.
En general 50 municipios del país concentran casi la mitad de este tipo de homicidios.
El año pasado Acapulco fue el municipio del país donde ocurrieron más asesinatos de mujeres, con 107, lo que representó 3.9 por ciento de todas las DFPH ocurridas en el país y una tasa de 24.22 decesos por cada 100 mil mujeres, equivalente a 5.5 veces el promedio nacional, que es de 4.4.
“Lo anterior debe verse como una oportunidad para asignar los recursos escasos en las zonas geográficas donde las mujeres están en mayor riesgo de morir por el hecho de ser mujeres”, subraya el informe.
Carlos Echarri estimó que el hecho de que 10 de los 2 mil 446 municipios del país concentren una cuarta parte de los asesinatos de mujeres, implica que los tres niveles de gobierno deben fortalecer las acciones de prevención, de investigación y de sanción de la violencia.
“Son municipios que consistentemente aparecen en este ordenamiento, hay otros que entran y salen, no quiere decir esto que se descuiden los demás, pero sí que el acento se tiene que poner en estos lugares donde sigue habiendo una proporción alta”, planteó.
En 2011 Acapulco ocupó el cuarto lugar de los municipios con más defunciones femeninas con presunción de homicidio, de ese año hay un registro de 83, que representa una tasa de 19.78 por cada 100 mil mujeres.
En 2012 ocupó el primer lugar con 117 casos y su tasa aumentó a 27.56, fue el año más violento. En 2013 Acapulco continuó en primer lugar con 97 casos y una tasa de 22.62 por cada 100 mil mujeres.
En 2014 Acapulco descendió al tercer lugar, debajo de Ecatepec y Ciudad Juárez, se cometieron 54 asesinatos con una tasa de 12.48, pero para 2015 regresó al primer lugar con 33 asesinatos más que el año anterior, pues hubo 87 casos.
Para 2016 continuó en el primer lugar de asesinatos de mujeres, fueron 107 casos una tasa de 24.22, lo que lo convierte en el municipio más violento para las mujeres.
En el informe la directora Ejecutiva de la ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo Ngcuka considera que se “arrojan cifras cada vez más escalofriantes. Este tipo de violencia no conoce fronteras y afecta a mujeres y niñas de todas las edades, de todos los estratos económicos, de todas las razas y de todos los credos y culturas. Desde las zonas de con?icto hasta los espacios urbanos y los campus universitarios, se trata de violencia que nos obliga a todas y todos a actuar como agentes preventivos de esta pandemia y a tomar medidas ahora”.

No informan a familiares de avances de la investigación del caso de Diana Paulina en Chilapa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A 31 días de la desaparición de la menor Diana Paulina y a 22 del hallazgo de su cuerpo en Chilapa, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer los resultados de las investigaciones a sus familiares, a pesar de que el gobernador, Héctor Astudillo Flores aseguró el 29 de noviembre que ya había avances.
Diana Paulina de 13 años era estudiante del segundo año de la escuela secundaria Benito Juárez, fue privada de su libertad la tarde del 12 de noviembre después de que salió de su casa en el barrio de La Villa,  9 días después fue encontrada muerta a orillas de la carretera que conduce a la comunidad de Acazacatla.
Consultados por teléfono, familiares de la menor declararon que no han recibido información de la FGE, aunque uno de sus tíos reconoció que tampoco la familia ha solicitado información.
El día que sepultaron a Diana Paulina uno de sus familiares expresó, “ya no me la van a regresar, no vamos a seguir con la investigación, decidimos dejarlo por la paz. No queremos saber quién fue, no queremos nada del gobierno”.
Sin embargo la FGE integró la carpeta de investigación 12040190100505211117.
Después de una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) en la Casa del Campesino de Chilapa, sin pregunta de por medio Astudillo Flores declaró, “sé que me van a preguntar de Diana Paulina y quiero decirles que ya hay avances importantes en las investigaciones pero por razones obvias no podemos dar detalles”.
Antes, el 24 noviembre en Acapulco el gobernador había adelantado que la información que tenía era “muy delicada” y ese mismo día se dijo “indignado” y reprobó el asesinato de la niña.
A 22 días del hallazgo del cuerpo de Diana Paulina, los familiares negaron lo que se publicó en los medios de comunicación de que ella tenía huellas de tortura, aseguraron que no encontraron ninguna lesión excepto las huellas de estrangulamiento lo que habría sido la causa de su muerte.
Un tío admitió que tampoco les han confirmado oficialmente que fue ultrajada sexualmente.
Denunció que los días que estuvo desaparecida Diana Paulina los familiares fueron extorsionados pues al menos tres personas distintas les llamaron por teléfono para solicitarles el pago de rescate.
Contó que una persona les pidió dinero sin especificarles la cantidad, otra más les exigió 100 mil pesos y otra les prometió entregarles viva a la niña si le depositaban 10 mil por medio de un Oxxo.
Dijo que desconoce si sus familiares depositaron los 8 o 10 mil pesos y si quienes recibieron el dinero fueron realmente los que tenían privada de su libertad a su sobrina, pero insistió que la voluntad de sus familiares es no abundar más en el caso, y que lo han dejado en manos de Dios y de las autoridades, “como buenos cristianos que somos”.

Matan a un hombre en Cuajinicuilapa, a otro en Ometepec y a una mujer en Marquelia
En hechos distintos dos hombres y una mujer fueron asesinados en los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec y Marquelia este lunes.
En Cuajinicuilapa un joven de 22 años identificado como Ixcen murió luego de que la Combi donde viajaba con su familia fue atacada a balazos a las 5 de la madrugada, cuando iba a El Ciruelo, municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
En Ometepec a las 8 de la mañana del mismo lunes fue encontrado un hombre sin vida cerca de la comunidad de Cerro Grande.
Según fuentes de seguridad pública la víctima de entre 30 y 35 años tenía impactos de bala en el cuerpo. Vestía playera una blanca con mangas negras y una bermuda café. El cuerpo fue enviado a la cámara frigorífica del hospital regional de Ometepec sin identificarse.
En Marquelia una mujer de 63 años identificada como Esperanza, quien vendía pan y tortillas hechas a mano fue encontrada asesinada adentro de su casa en la colonia El Polvorín, es la quinta víctima en un mes.
El cuerpo, según las fuentes de seguridad pública, presentaba golpes en la cabeza, los vecinos del lugar indicaron que no escucharon pedir auxilio a la mujer.
El 7 de diciembre una joven fue encontrada asesinada y embolsada en la comunidad de Zacualpan, Ometepec. El 14 de noviembre fue asesinada una mujer a balazos en Tlacoachistlahuaca, un día después una mujer de 70 años fue encontrada muerta con golpes en la cabeza en San Luis Acatlán y el 21 de noviembre otra de 59 años fue asesinada y violada por un adolescente de 17 en Cruz Grande. (Jacob Morales Antonio).

Se pedirá a la Conavim ampliar a Chilapa la Alerta de Violencia de Género: Florencio

Se atiende así la petición del Congreso local y de organizaciones civiles, dice el secretario de Gobierno que encabezó en Iguala la conformación del grupo que dará seguimiento a la aplicación de la medida

Alejandro Guerrero

Iguala

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, encabezó en este municipio, uno de los ocho incluidos en la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres, la Ruta de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres e instalación del grupo de trabajo.
En declaraciones hechas al concluir el encuentro con funcionarios municipales, Salazar Adame afirmó que ayer por la tarde enviarían el oficio a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para solicitar la inclusión en la Alerta de Chilapa, con el que se ampliaría a nueve la lista de municipios en Guerrero dentro de esta medida.
A partir de la una de la tarde, antes de la llegada del funcionario estatal, fueron colocados cuatro policías municipales en las escaleras de acceso a la planta alta del Palacio municipal para impedir el paso a reporteros y a las personas que pretendían realizar algún trámite. Sólo tenían acceso quienes estaban anotadas en una lista. Según los policías la indicación les fue hecha por la Presidencia. La reunión inició a las 2:50 de la tarde y solo minutos antes de la llegada del Secretario de Gobierno se dijo que sí habría acceso a reporteros.
Durante su mensaje después de la conformación del grupo que dará seguimiento a la Alerta, el secretario de Gobierno mencionó a nombre del gobernador Héctor Astudillo el interés de que se pueda cumplir con el compromiso de ésta, y lo que ella implica que es disminuir los niveles de violencia en contra de las mujeres.
Pidió que se haga un esfuerzo entre las diferentes instituciones para que nos “amalgamemos” y podamos avanzar de tal manera que podamos ofrecer mejores resultados.
Señaló que en Iguala ha habido una política oportuna en la recuperación de espacios y la prevención del delito especialmente contra las mujeres. Pidió ahora, que organicen esa información para que se entreguen a la Conavim y de esta forma se vayan evidenciando los avances de los trabajos realizados.
Anticipó que para principios del próximo año se avance en la creación de un solo sistema que tenga que ver con todos los derechos de las mujeres, y que se integren todas las políticas que tienden a proteger, ayudar, integrar, servir y respetar los derechos de las mujeres.
Mencionó también que las medidas se deben “bajar” a la comunidad, reunirse con los maestros, con los directores de los centros de salud y todos los ámbitos del gobierno, “para que vayamos sumando los esfuerzos y podamos cumplir no sólo con los informes, que por sí mismos son importantes, sino con que esos informes traduzcan que hay una política que está favoreciendo el objetivo de esta reunión, que es bajar la incidencia delictiva entre las mujeres y contra las mujeres, que podamos ser una sociedad más sana, mejor articulada y con mejores perspectivas”.
A su salida de la reunión y de camino a su camioneta, en breves declaraciones a reporteros, en la que advirtió que únicamente hablaría del tema de la Alerta, Salazar Adame dio a conocer que ayer por la tarde enviarían el oficio correspondiente a la Conavim para solicitarle que se integre el municipio de Chilapa a ésta. Dijo que fue por un exhorto del Congreso estatal y organizaciones feministas, y el gobernador estuvo de acuerdo.
Al encargado de la política interna del estado también se le preguntó sobre el caso de Teloloapan, donde desde el lunes el transporte público de la región de Tierra Caliente y unas 30 comunidades está suspendido por una amenaza difundida en redes sociales, pero se limitó a decir, “hoy tenemos el tema de la Alerta de género, discúlpame”.
En la reunión, la coordinadora general de Fortalecimiento municipal en el estado, Gisela Ortega Moreno, fue la encargada de dar a conocer la Ruta de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres que se aplicará en los ocho municipios donde se emitió el 21 de junio pasado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y un día después lo hizo la Conavim.
Se conformó el grupo de seguimiento encabezado por el alcalde Herón Delgado, la regidora y la directora de la Mujer, también de secretarios y directores de diferentes áreas de la administración municipal, a quienes les corresponderá dar cuentas y seguimiento al gobierno estatal y éste a su vez, le dará el informe de seguimiento y cumplimiento al grupo de trabajo del gobierno federal.
Entre las acciones que fueron sugeridas a este grupo de seguimiento es tomar medidas específicas en zonas de riesgo para las mujeres, identificar, atacar y rescatar los polígonos de alto riesgo para las mujeres y de alto índice de violencia contra ellas. Se habló de elaborar un diagnóstico que permita identificar esas zonas de alto riesgo y espacios públicos abandonados, para desarrollar una estrategia de recuperación que incluya medidas concretas de seguridad como patrullajes preventivos, instalar alumnado público y mejorar el existente, incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público, entre otros.
Entre las acciones se habló de hacer uso de los diferentes medios de comunicación al alcance para darlas a conocer. Sin embargo, antes del inicio del foro se advirtió a los reporteros que no habría acceso, incluso fueron colocados policías municipales para impedir el paso.
En su intervención, la subsecretaria de Coordinación de Enlace y Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobierno, Adela Herrera de la O, mencionó que el objetivo es establecer una vinculación entre el gobierno del estado con los municipios en los que se emitió la Alerta, para ejecutar eficazmente las medidas incluidas en la declaratoria y poder generar acciones que fortalezcan los derechos de las niñas y de las mujeres en el estado.
Contempla el cumplimiento de medidas de seguridad, de prevención, de justicia y reparación del daño, encaminadas para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres
En su participación, el alcalde Herón Delgado Castañeda señaló que la tarea no es fácil y ofreció al gobernador la certeza de que “en Iguala pondremos cada día nuestro esfuerzo y dedicación, fomentando una cultura de respeto a la dignidad de las mujeres en todos sus ámbitos, garantizando el ejercicio y el goce de sus derechos humanos y libertades con una vida sin violencia”.
Señaló además, que harán un diagnóstico a fondo de la violencia de género y las medidas que deberán tomar para erradicar el problema, “cero tolerancia en conductas violentas en contra de las mujeres”.

Matan a un hombre en Cuajinicuilapa, a otro en Ometepec y a una mujer en Marquelia

En hechos distintos dos hombres y una mujer fueron asesinados en los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec y Marquelia este lunes.
En Cuajinicuilapa un joven de 22 años identificado como Ixcen murió luego de que la Combi donde viajaba con su familia fue atacada a balazos a las 5 de la madrugada, cuando iba a El Ciruelo, municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
En Ometepec a las 8 de la mañana del mismo lunes fue encontrado un hombre sin vida cerca de la comunidad de Cerro Grande.
Según fuentes de seguridad pública la víctima de entre 30 y 35 años tenía impactos de bala en el cuerpo. Vestía playera una blanca con mangas negras y una bermuda café. El cuerpo fue enviado a la cámara frigorífica del hospital regional de Ometepec sin identificarse.
En Marquelia una mujer de 63 años identificada como Esperanza, quien vendía pan y tortillas hechas a mano fue encontrada asesinada adentro de su casa en la colonia El Polvorín, es la quinta víctima en un mes.
El cuerpo, según las fuentes de seguridad pública, presentaba golpes en la cabeza, los vecinos del lugar indicaron que no escucharon pedir auxilio a la mujer.
El 7 de diciembre una joven fue encontrada asesinada y embolsada en la comunidad de Zacualpan, Ometepec. El 14 de noviembre fue asesinada una mujer a balazos en Tlacoachistlahuaca, un día después una mujer de 70 años fue encontrada muerta con golpes en la cabeza en San Luis Acatlán y el 21 de noviembre otra de 59 años fue asesinada y violada por un adolescente de 17 en Cruz Grande.

No identifican los restos del barranco de Copanatoyac; ya están las pruebas genéticas

Los cinco hombres, seis cabezas y dos osamentas encontradas hace un mes en un barranco de 90 metros en la carretera federal Tlapa-Marquelia en el municipio de Copanatoyac, no han sido identificados.
Fuentes del Servicio Médico Forense (Semefo) informaron que son 15 los cadáveres que cuentan con las pruebas de genética para que sean reclamados por sus familiares.
Hace tres días una de las víctimas fue identificada por sus familiares, se llamaba Oscar de 19 años y era originario del municipio de Tlapa de Comonfort.
El 11 y 12 de noviembre los cadáveres de seis hombres, seis cabezas y dos osamentas fueron encontradas en un barranco en el municipio de Copanatoyac. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Mueren dos heridos en ataque en la capital, degüellan a una mujer en Tecpan y matan a un joven en Taxco

La tarde de ayer hombres armados ejecutaron a balazos a un joven que reparaba su motocicleta en la orilla de un camino en Taxco. Además una mujer fue degollada en Tecpan  y en Chilpancingo murieron en los primeros minutos de ayer los dos hombres que habían resultado lesionados en un ataque cuando velaban a la Virgen de Guadalupe en la colonia Los Tanques. Asimismo civiles armados atacaron a balazos y quemaron a una vivienda de la colonia Eufemio Zapata y a un joven lo balearon y resultó lesionado en una pierna en la colonia Fermín Rabadán

Taxco

En Taxco minutos antes de las 2 de la tarde se reportó el ataque a balazos a un joven en la carretera federal México-Acapulco en el barrio Capilintla en la entrada sur a la cabecera municipal, entre los cruceros a la comunidad de Minas Viejas y el libramiento de la vía federal.
Según testigos, un joven de 25 años identificado más tarde como Julián estaba en orilla de la carretera reparando su motocicleta y se acercaron a él hombres armados que iban a bordo de una camioneta y le dispararon en varias ocasiones.
Se dio a conocer que al lugar llegaron soldados del Ejército y policías de las diferentes corporaciones quienes localizaron al joven muerto.
Peritos de la fiscalía regional se hicieron cargo de las diligencia y al término el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, más tarde fue entregado a sus familiares.
Se hizo un operativo para hallar a los delincuentes y poco después de las 4 de la tarde trascendió la detención de hombres armados a bordo de un taxi pirata en la Plazuela del Panteón, sin embargo hasta la noche de ayer ninguna autoridad había confirmado el hecho.

Tecpan

Una mujer fue encontrada asesinada a balazos y degollada en la comunidad de Nuxco en la zona baja del municipio de Tecpan.
Según el reporte policiaco los hechos ocurrieron la tarde del lunes. Mediante una llamada vecinos alertaron que había un cuerpo sin vida por el libramiento de Nuxco en la huerta de Los Abuelos.
La víctima de 52 años identificada por sus familiares como Maximina fue trasladada al Semefo en Tecpan y después su cuerpo fue reclamado por sus parientes.

Chilpancingo

En los primeros minutos de ayer en Chilpancingo murieron los dos hombres que habían resultado heridos en el ataque armado la noche del lunes en una velación de la Virgen de Guadalupe en una casa en la colonia Los Tanques al oriente de la capital.
En lo que va del año en la capital suman ya 249 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 2 de la mañana fallecieron un joven de 16 años y el señor Juan de 41 años cuando recibían atención médica en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón.
Los dos hombres tenían impactos de bala en la cabeza y sus cuerpos fueron trasladados al Semefo para la necropsia de ley y después ser entregados a sus familiares.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia informó la tarde de ayer que la FGE inició la investigación del asesinato de cuatro hombres que ocurrió la noche del lunes en dicha colonia.
Añadió que las víctimas fueron identificadas como Marcos de 20 años, Luis Alberto, además de los dos hombres heridos que después fallecieron.

Iguala

El lunes civiles armados atacaron con fusiles AK-47 y armas de diferentes calibres una precaria vivienda de la colonia Eufemio Zapata y después la incendiaron, no se reportaron heridos.
Según fuentes de Seguridad Pública el ataque ocurrió la noche del lunes y fue reportado por los vecinos al 911 de emergencias.
Los vecinos sólo informaron que en el atentado participaron varios hombres armados que llegaron a bordo de vehículos y después de disparar unas 100 veces a la vivienda le prendieron fuego, después huyeron del lugar.
Policías de diferentes corporaciones y soldados del Ejército llegaron al lugar. Peritos hicieron las diligencias y confiscaron 103 casquillos percutidos, 18 calibre 7.62 milímetros usados para fusil AK-47 llamados Cuerno de Chivo, 40 calibre .25 milímetros y 45 calibre 5.56 milímetros.
Se dio a conocer que brigadistas de Protección Civil (PC) y bomberos apagaron el incendio y se hizo una inspección al interior de la casa y no fue hallada alguna víctima.
En otro hecho en la noche del lunes se reportó un ataque a balazos a un adolescente de 14 años en la cancha de basquetbol en la colonia Fermín Rabadán al sur de la ciudad de Iguala.
Testigos informaron a policías que cerca de las 9 de la noche llegaron al lugar varios hombres a bordo de motocicletas y atacaron a balazos al joven quien corrió pero fue alcanzado por una bala que le pegó en el muslo de la pierna izquierda.
Los pistoleros huyeron con dirección a la comunidad de Ceja Blanca y el joven lesionado fue llevado a un hospital por sus familiares.

Ejecutan a ocho hombres en distintos hechos en Chilpancingo, Iguala y Coyuca de Benítez

Tres hombres fueron asesinados a balazos en hechos distintos ayer Chilpancingo, uno era un ex policía municipal quien fue herido y después murió, asimismo otros dos hombres fueron ejecutados en Iguala y dos más fueron localizados en Coyuca de Benítez.
En lo que va del año van 240 asesinatos en Chilpancingo donde presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de la información publicada en El Sur.
En un primer hecho dos hombres fueron atacados a balazos afuera de un tendajón en la calle principal de la colonia Pradera, al poniente de la capital, las víctimas quedaron heridas pero después murieron.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 11 de la mañana recibieron un reporte de una balacera en este asentamiento.
Según testigos los dos hombres estaban parados afuera del tendajón  cuando fueron atacados por hombres armados.
Las fuentes informaron que tras el ataque uno de los hombres murió en su casa y otro falleció en el hospital privado Santa Fe. En el lugar había ocho casquillos percutidos calibre .9 milímetros. Fueron identificados como Óscar de 25 años y Adali de 31 años, vecinos de la colonia Pradera.
En otro hecho, un ex  policía municipal fue atacado cerca del panteón central y a una cuadra de la 35 Zona Militar en la colonia Progreso en la capital. El ex agente murió más tarde.
Fuentes policiacas informaron que minutos antes de las 5 de la tarde recibieron un reporte de que había un herido de bala en este asentamiento.
Testigos informaron que el ex policía municipal iba caminando en la calle prolongación Valerio Trujano y fue atacado a balazos por otro hombre.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales y militares quienes acordonaron la zona y el herido fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.
Cuando el herido iba a bordo de la ambulancia y se dirigía al hospital general unos hombres armados a bordo de una camioneta blanca los siguieron pero huyeron cuando la ambulancia fue custodiada por la Policía Federal (PF), estatal y militares.
Un cuerpo humano sin identificar que estaba adentro de bolsas negras y enrollado con cinta canela fue dejado en la calle 7 de la colonia del PRI a un lado del Sexto Batallón  de Ingenieros de Combate en la capital.
Fuentes de las Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que minutos antes de las 9 de la noche recibieron un reporte de que había un cuerpo humano en este asentamiento.
Vecinos de la colonia del PRI informaron que iban caminando por la calle 7 y observaron en la banqueta el cuerpo de una persona enrollado con cinta canela y bolsas. Al lado había un narcomensaje.
Los vecinos salieron de sus casas para ver el operativo de los policías y el cuerpo.
Peritos de la fiscalía hicieron las diligencias y el cuerpo sin identificar fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para ser identificado.
Iguala

En hechos distintos un empleado del rastro municipal fue ejecutado a balazos adentro de un bar de la zona de tolerancia y otro joven de 25 años fue sacado de su casa por hombres armados en la colonia Jardín Pueblo Viejo y lo ejecutaron, los dos ataques ocurrieron al poniente de la ciudad y con dos horas de diferencia.
En lo que va del año 56 personas han sido ejecutadas en Iguala en hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur.
El primer hecho ocurrió a las 11:15 de la mañana de ayer adentro del bar El Encanto, en la zona de tolerancia a orilla del Periférico poniente en la colonia La Raza, según informaron fuentes de la SSP del estado.
El joven de 28 años fue identificado por sus familiares como Ángel quien era empleado del rastro municipal. Testigos señalaron que el joven había llegado cerca de las 5 de la mañana y estaba tomando bebidas alcohólicas.
Se dio a conocer que cerca de las 11 de la mañana irrumpieron en el negocio tres hombres que llegaron a bordo de una motocicleta, uno de ellos disparó en dos ocasiones en contra de Ángel, tras confirmar que estaba muerto huyeron del lugar.
La zona fue acordonada por el Ejército y la Policía Estatal. Después llegaron peritos de la fiscalía regional para recoger las evidencias y hallaron dos casquillos percutidos calibre .9 milímetros. El cuerpo fue enviado al Semefo de esta ciudad.
A la 1 de la tarde de ayer se reportaron balazos en la colonia Jardín Pueblo Viejo, al pie del Cerro Gordo, cerca de la zona de hallazgo de fosas clandestinas al poniente de la ciudad.
Minutos después en la calle de terrecería Loma Escondida fue localizado boca abajo el cuerpo de un joven de unos 25 años, vestía una playera azul y pantalón de mezclilla.
Vecinos indicaron que al menos cinco hombres armados y en motocicletas sacaron de su casa al joven y lo ejecutaron a balazos en la calle. Después huyeron.
La zona fue acordonada para hacer las diligencias. Peritos de la fiscalía regional decomisaron casquillos calibre .9 milímetros y .223 milímetros usados en AR-15. Se dio a conocer que nadie del lugar reconoció el cuerpo y fue enviado al Semefo.
Entre la madrugada y la mañana de ayer fueron reportadas al número de emergencias 911 distintas balaceras en la zona poniente de la ciudad, en uno de los casos reportados se habló de una persecución que agentes de la Policía Federal (PF) hicieron a presuntos delincuentes armados pero hasta la tarde de ayer fuentes oficiales no habían confirmado el hecho.

Coyuca de Benítez

Dos hombres fueron encontrados asesinados a balazos en kilómetro 14 de la carretera federal perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez.
El hecho fue después de las 10 de la noche en la carretera federal que conecta Paso Texca y el poblado de Ejido Viejo, según fuentes policiacas.
Los dos cuerpos tenían las manos atadas hacía atrás y estaban a 5 metros de la carretera.
Los peritos de la fiscalía regional de Acapulco encontraron tres casquillos de un arma calibre .9 milímetros y uno de .380.
Una víctima vestía playera gris, bermuda blanca y estaba descalza, el otro cuerpo portaba pantalón de mezclilla, playera azul y calcetines.
Los cuerpos sin identificar fueron enviados al Semefo de Acapulco.

Asesinan a cinco hombres en distintos hechos entre el domingo y el lunes en el estado

Dos hombres fueron ejecutados a balazos en distintos hechos el domingo y ayer en Chilpancingo, mientras que otros dos también fueron asesinados en Huamuxtitlán y uno más el domingo en Juan R Escudero (Tierra Colorada).
Aparte, la tarde del domingo agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos jóvenes por el robo de un taxi en la comunidad de Xochipala en Eduardo Neri  (Zumpango).
Ayer un hombre de unos 30 años fue ejecutado a balazos en el pasillo de un tianguis instalado adentro de la Plaza Primer Congreso de Anáhuac frente al Museo Regional y al lado de la iglesia Asunción de María en pleno centro de Chilpancingo.
Con este último caso en lo que va del año en Chilpancingo suman 234 asesinatos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de la información publicada en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 6:20 de la tarde recibieron un reporte sobre un hombre herido de bala en el centro de la capital.
Según testigos la víctima iba caminando en los pasillos del tianguis de venta de artesanías, ropa, zapatos, mole, helados, cadenas y aretes de plata instalado hace 12 días en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac y fue atacado a balazos por hombres armados.
Los comerciantes y transeúntes corrieron del lugar y otros se refugiaron a bajo de los puestos. El hombre murió y su cuerpo quedó en el pasillo frente al Museo Regional, al Ayuntamiento de Chilpancingo y a lado de la iglesia en el Zócalo.
La víctima vestía una playera azul, pantalón de mezclilla azul claro y zapatos azules. El espacio fue acordonado por agentes de la Policía Municipal y estatal, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias.
A pesar que la zona estaba acordonada los comerciantes continuaban en sus negocios donde había ocurrido el homicidio, además los puestos ambulantes aledaños continuaban vendiendo sus productos.
En otro hecho, la noche del domingo un joven de unos 25 años fue asesinado con armas largas en la calle 18 de Febrero de la colonia Rodolfo Neri Vela, al oriente de la capital.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal a las 10:30 de la noche del domingo recibieron un reporte del homicidio atrás del cuartel de la Policía Municipal.
Según testigos el joven fue sacado de su casa por hombres armados, y corrió pero fue asesinado. El cuerpo del joven Daniel quedó en medio de la calle cerca de su casa, en el lugar las autoridades hallaron casquillos percutidos de fusiles AR-15.

Huamuxtitlán

El pasado domingo asesinaron a dos hombres con arma de fuego en la comunidad de Coyahualco del municipio de Huamuxtitlán.
Fuentes informaron que las víctimas son  Juan Carlos Ávila Rendón y Eduardo Feliciano Rescalvo, a quieres atacaron dos hombres que se transportaban en una motocicleta, que huyeron, se supo que uno de ellos fue identificado como vecino del lugar.
En el lugar murió Ávila Rendón y Feliciano Rescalvo fue trasladado por sus familiares al hospital básico comunitario de Huamuxtitlán donde falleció.

Tierra Colorada

La tarde del domingo un joven ejecutado a balazos fue encontrado en la orilla del río Omitlán en Tierra Colorada.
Fuentes de la FGE informaron que a la 1:30 de la tarde recibieron un reporte de que había una persona asesinada en el río Omitlán.
El hombre era Alberto de 29 años y su cuerpo quedó en la orilla del río, los familiares impidieron que se le hicieran las diligencias y fue trasladado a su casa en la colonia Ruffo Figueroa en Tierra Colorada.
El joven desapareció el miércoles cuando acudió a la feria de Santa Cecilia en la colonia Doctor Leyva en esta cabecera municipal.
En otro hecho, la tarde del domingo agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos jóvenes en Xochipala en Zumpango por el robo de un taxi.
La SSP estatal informó en un boletín de prensa que la tarde del domingo recibieron un reporte del robo de un taxi número 426 en la colonia La Ciénega en Chilpancingo.
Los delincuentes se toparon con un retén de la Policía Estatal en la entrada de Xochipala y los uniformados ubicaron el vehículo y detuvieron a los dos jóvenes.
En Iguala la noche del domingo fueron robados dos vehículos Nissan Tsuru, uno en el centro de la ciudad y otro afuera de la unidad deportiva, atrás de las instalaciones del 41 Batallón de Infantería.

La corrupción de las autoridades impide la detención de Los Ardillos, señala Siempre Vivos de Chilapa

El coordinador del colectivo Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro denunció que la corrupción, la impunidad y la omisión de las autoridades impiden la detención de los miembros de la organización criminal Los Ardillos, que levantó, secuestró y asesinó a dos de sus hermanos, a un primo y a dos empresarios en Chilapa el 26 de noviembre de 2014.
Díaz Navarro se reunió este lunes con familiares de víctimas de desaparición y asesinato en Chilapa, con motivo del tercer aniversario de la desaparición y posterior ejecución de sus hermanos Hugo y Alejandrino, su primo Vicente Apreza García y los empresarios Jesús Romero Mujica y Mario Montiel Ferrer.
En la reunión dio a conocer la estructura con nombres y rostros y explicó cómo funciona la organización criminal que secuestró y asesinó a sus familiares hace tres años y a la que atribuyó más de 300 asesinatos en tres años en Chilapa.
Insistió en lo que ha dicho en otras ocasiones, que fueron integrantes del grupo de Los Ardillos que operan impunemente en Quechultenango, Mochitlán, Tixtla y Chilapa, los que se llevaron a dos de sus hermanos, a su primo y a los dos empresarios.
También los responsabilizó de los 30 desaparecidos durante la irrupción de comisarios de las comunidades de la parte baja de Chilapa, que ahora se hacen llamar Comunitarios por la Paz y la Justicia.
Dijo que según declaraciones en expedientes, se los llevaron a Quechultenango y en el río Azul “les hicieron como a los 43 de Ayotzinapa: los asesinaron, los desmembraron, los incineraron y lo que quedó de ellos lo echaron al río”.
En la reunión dijo que con la información que tiene está muy cerca de la verdad pero muy lejos de la justicia, en referencia a que ya sabe qué fue lo que pasó con sus familiares, quiénes son los responsables del múltiple homicidio, pero que no ha sido posible su detención por la “corrupción, impunidad, omisión, negligencia, ineptitud y complicidad” de las autoridades.
Díaz Navarro se encuentra en la lista de los amenazados de muerte por el crimen organizado en Chilapa, y en al menos una ocasión se ha salvado de un atentado, dijo que como no sabe cuándo será la última vez que hable con los familiares de las víctimas de desapariciones y asesinatos, creyó importante darles a conocer la información que ha logrado obtener en los últimos tres años, con respecto a quiénes son y cómo opera el grupo delictivo Los Ardillos, responsable de más de 300 asesinatos en este municipio.
Después en declaración a los medios de comunicación, dijo que para él es muy difícil dar a conocer esta información por el riesgo al que se enfrenta, “pero definitivamente tengo que aprovechar cada momento, cada oportunidad para dar a conocer la situación que se vive en Chilapa, en donde los culpables tienen nombre, tienen apellidos, tienen rostros, son personas que son ahora fáciles de identificar, solamente hace falta que las autoridades hagan su trabajo y hagan valer el estado de Derecho”.
Los integrantes del colectivo Siempre Vivos de Chilapa se reunieron en el local de un jardín de niños en el centro de la ciudad. Los juegos infantiles sirvieron de mamparas para colocar fotografías con los nombres de varios de los desaparecidos. Los nombres son muchos como Roberto Zapoteco Chinito, Epifanio Sánchez Jerón, Cándido Díaz Sánchez, Celso García Cerón, Gemino Neri Agustín, Vicente Morales Naranjo, entre otros más.
Díaz Navarro se quejó de la falta de apoyo de las autoridades, incluidas la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) estatal y nacional, que no respondieron a su solicitud para que apoyaran para el transporte y comida a las familias que han sido desplazadas de este municipio y que asistirían a esta reunión.

Empresa del crimen

Tres años después del secuestro y ejecución de sus familiares, Díaz Navarro ha hecho sus propias investigaciones y ayer dijo que confirmó que quienes dieron la orden fueron del grupo criminal Los Ardillos, fundado hace tres décadas por Celso Ortega Rojas y ahora en manos de sus hijos, Celso, Iván, Antonio y Bernardo Ortega Jiménez, de éste último dijo que es el “operador político”, perredista que fue presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado.
Aseguró que con los recursos del poderoso grupo criminal ha logrado ser dirigente del PRD, diputado y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local. Añadió que ahora busca ser nuevamente dirigente de ese partido, o en su defecto diputado federal, o cuando menos nuevamente presidente municipal de Quechultenango.
Contó que más abajo de esta estructura están sus sobrinos Deivi Astudillo Jiménez, El Deivi, y Eugenio Rodríguez Jiménez.
Dijo que según declaraciones de uno de los detenidos que participaron en la detención de sus hermanos, fue Celso quien ordenó que se los llevaran a una casa de seguridad de Quechultenango, en donde los torturaron y les cortaron sus dedos.
Añadió que 36 horas después sus tres familiares y los dos profesionistas fueron regresados a Chilapa en donde fueron asesinados, después los decapitaron y tres años después aún no se han encontrado las cabezas.
Informó que los primeros días de octubre pasado fue detenido cerca de El Naranjo, en la carretera Iguala-Taxco, Julio César quien participó directamente en la privación de la libertad de sus dos hermanos, su primo y los dos profesionistas. En su declaración, que se encuentra en el expediente, confesó que fueron Los Ardillos los que ordenaron levantarlos y narró cómo operaron, y la ruta que siguieron para llevarlos a Quechultenango.
Otro de los que participó fue Arístides también detenido y quien participó en el asesinato del candidato del PRI a la presidencia municipal de Chilapa en la elección pasada, Ulises Fabián Quiroz, y a tres agentes de la Policía Federal en el mercado de esta cabecera municipal el año pasado.
Expuso que fungía como policía del grupo de civiles armados Paz y Justicia, de los que irrumpieron del 9 al 14 de mayo del 2015 en Chilapa. Agregó que otro de sus cómplices es Antonio García Chino, El Chino, quien sigue libre.
El coordinador de Siempre Vivos dijo que la estructura se ha convertido en una “empresa del crimen”, porque mediante la violencia están incursionado en negocios formales. Denunció que han asesinado a distribuidores de pollos que van de Chilapa a Quechultenango o a las comunidades vecinas, para evitar la competencia al negocio que tiene la familia Ortega.
Agregó que lo mismo han hecho con los dueños de empresas materialistas y transportistas para quedarse con el negocio en toda la zona. En el caso de las Urvan aseguró que se llevan las unidades a Quechultenango en donde las remarcan y las pintan y después las ponen a trabajar desde Ayahualulco hasta Chilpancingo.