Un hombre fue ejecutado a balazos adentro del autolavado y engrasado en la avenida Huacapa cerca del zoológico Zoochilpan en la colonia Cuauhtémoc Norte en Chilpancingo, además el cuerpo desmembrado de un hombre en una bolsa negra fue hallado frente a las oficinas del PRD municipal en La Unión.
En lo que va del año suman ocho asesinatos en Chilpancingo en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de lo publicado en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron que minutos después de las 6 de la tarde recibieron un reporte de que había un herido de bala adentro de un autolavado de nombre Viper en este asentamiento.
Testigos informaron que civiles armados entraron al negocio y dispararon en contra de un hombre en el interior.
Al lugar llegaron policías estatales, federales y militares quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.
El hombre fue identificado como Raúl de 37 años y era vecino del bordo de San Mateo de esta ciudad y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
El desmembrado en La Unión
La madrugada de ayer el cuerpo de un hombre desmembrado en una bolsa negra de plástico fue dejado frente a las oficinas del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en el centro de la cabecera municipal de La Unión.
Fuentes policiacas informaron que pasadas las 4 de la madrugada recibieron un reporte de que había los restos de una persona en bolsas negras de plástico hallazgo.
El cuerpo fue encontrado en medio de una calle frente a las oficinas del PRD municipal y tenía un narcomensaje.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales y militares quienes acordonaron la zona y peritos de la FGE hicieron las diligencias correspondientes.
La víctima sin identificar fue trasladada a una funeraria habilitada como Semefo en Zihuatanejo para la necropsia de ley.
Decomisan armas y drogas en la cárcel de Iguala
La noche del domingo y las primeras horas de ayer agentes de la Policía Estatal hicieron una requisa en la cárcel de Iguala y decomisaron droga, dinero en efectivo, armas punzocortantes, aparatos electrónicos y teléfonos celulares.
Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal dio auto de vinculación a proceso y prisión preventiva contra Marcial y Kenia por el delito de contra la salud.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal difundió la tarde de ayer un comunicado e informó que los uniformados hicieron un operativo sorpresa en el penal y decomisaron 80 dosis de cocaína en piedra, 480 dosis de goma de opio, 3.4 gramos de mariguana, 1.5 gramos de heroína y 750 mililitros de solvente.
Además hallaron seis cuchillos, 30 tijeras, 116 charrascas, dos navajas, cinco cúters y 18 navajas para cúters, siete pantallas, 10 televisores, 16 reproductores de DVD y 13 bocinas portátiles, 26 encendedores, cinco básculas grameras, ocho chips para celular, tres memorias micro SD, 16 memorias USB, 319 películas piratas y 84 discos piratas, además de 6 mil 330 pesos en billetes y monedas de diferentes denominaciones y 10 teléfonos celulares.
Los cuerpos de tres hombres que llevaban varios días muertos fueron localizados la tarde de ayer en una barranca de unos 20 metros de profundidad a orilla de la carretera que comunica a la cabecera municipal de Teloloapan con la comunidad de Acachahuatla.
En otro hecho, la noche del martes hombres armados atacaron a una familia en la comunidad de El Mogote, municipio de Pilcaya, ahí un hombre de 52 años y una mujer resultaron lesionados, además en la comunidad de Xonacatla, municipio de Cocula, hombres armados irrumpieron en una casa donde amagaron a los propietarios y los despojaron de pertenencias y una camioneta.
Sobre los cadáveres hallados en la barranca, fuentes de Seguridad Pública estatal informaron que alrededor de las 4 de la tarde de ayer fue reportado por el comisario de la comunidad de Acachahuatla, el hallazgo de los cuerpos de tres hombres que llevaban varios días de muertos.
Se dio a conocer que agentes del Ministerio Público se trasladaron al lugar con el acompañamiento de soldados del Ejército y de la Policía Estatal de Teloloapan.
Se confirmó la presencia de los tres cuerpos de hombres, de entre 30 y 35 años, en una barranca en el paraje El Cedrito en la orilla de la carretera estatal Teloloapan-Acachahuatla.
Los cuerpos sin identificar fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Iguala, sin que se conociera la causa de muerte.
Según una versión extraoficial, los tres cuerpos son de vecinos de la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Teloloapan, que fueron levantados por hombres armados el 29 de diciembre pasado.
En otro hecho, alrededor de las 11 de la noche del martes, hombres armados atacaron a una familia en su casa en El Mogote, Pilcaya.
Se dio a conocer que tras el ataque resultó lesionado de un balazo en la espalda un hombre de 52 años, de nombre Misael, y una mujer de la que no se proporcionó su nombre.
Los dos lesionados fueron trasladados por sus familiares en un carro particular a un hospital de la comunidad de El Salitre, en el municipio de Ixtapan de la Sal, Estado de México, donde fueron reportados como estables.
En un hecho separado la noche del martes, fuentes policiacas informaron que cuatro hombres armados irrumpieron en una casa de la comunidad de Xonacatla, municipio de Cocula.
Los pistoleros amagaron a los habitantes y los obligaron a tirarse al piso, luego robaron pertenencias, dinero y una camioneta Ford Lobo, doble cabina, color arena, con placas de Guerrero, en la que huyeron.
La mañana de ayer la familia se presentó en el MP para denunciar el hecho.
Atacan a balazos a un hombre en Chilpancingo y muere en el hospital
Un hombre perdió la vida mientras recibía atención médica luego de que fue atacado a balazos en la avenida Gobernadores, en La Curva, y cerca de la escuela Liceo Infantil Británico, a tres cuadras de Casa Guerrero, que es la residencia oficial del gobernador, Héctor Astudillo Flores.
En lo que va de este año suman ya cinco asesinatos en Chilpancingo en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo a un recuento de lo publicado El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 2 de la tarde se reportó que había un herido de bala en el fraccionamiento La Virgen.
Testigos informaron que el hombre era perseguido por civiles armados quienes iban a bordo de un vehículo desde la colonia Tomatal y le dieron alcance en la avenida Gobernadores.
El hombre aún herido quedó boca arriba en la orilla de la carretera y con siete impactos de bala, fue identificado como Ismael de 44 años vecino de la colonia Nuevo Horizonte de esta ciudad.
El ataque fue a unos 50 metros de distancia de donde los padres de familia recogían a sus hijos en el colegio.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja y de la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal quienes le dieron los primeros auxilios al hombre herido, que después perdió la vida en el hospital del ISSSTE.
Al lugar del ataque llegaron policías estatales y militares, quienes acordonaron la zona, y agentes del Ministerio Público (MP) hicieron las investigaciones correspondientes.
Tenía unos 35 años el hombre ejecutado en Chilapa
La tarde de ayer un hombre de unos 35 años fue ejecutado a balazos en el bulevar Eucaria Apreza, cerca del depósito de cerveza Corona de la colonia la Ciénega, en Chilapa.
Ésta es la primera víctima asesinada este año en Chilapa, presuntamente por la delincuencia organizada, de acuerdo con información publicada en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 6 de la tarde recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos en este asentamiento.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales y ministeriales quienes hallaron el cuerpo de un hombre boca arriba en la orilla de la carretera cerca del depósito de cerveza.
La víctima tenía un balazo en la cabeza y hombro, vestía una camisa manga larga café, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos.
Había 14 casquillos percutidos calibre .40 milímetros.
La zona fue acordonada por la Policía Estatal y ministeriales; peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.
La FGE abrió la carpeta de investigación 1204090100006100118 contra quien resulte responsable. El cuerpo sin identificar fue trasladado al Semefo de Chilpancingo para la necropsia de ley.
Dejan un cuerpo asesinado a balazos en la brecha rumbo a la laguna de Coyuca
Un hombre fue asesinado a balazos ayer en la comunidad de El Zapotillo a 20 minutos de la cabecera de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero.
Fuentes de Seguridad Pública informaron que el hecho fue reportado a las autoridades a las 10:30 de la mañana. El cuerpo del hombre de unos 35 años estaba boca abajo en una brecha que conduce a la laguna de ese municipio.
El hombre tenía impactos de bala en la cabeza, vestía un pantalón de mezclilla gris, y una playera blanca y azul. Luego de las diligencias, el cuerpo fue enviado al Semefo de Acapulco.
Tres hombres fueron ejecutados a balazos en diferentes hechos en la ciudad de Atoyac, mientras que en Iguala, un policía municipal resultó herido durante una persecución a dos hombres armados, y un joven fue ejecutado a balazos cuando ingería bebidas embriagantes en la comunidad de Acamixtla, Taxco.
Por otro lado, policías estatales detuvieron a dos hombres y una mujer que traían una pistola, cargadores, mariguana, cocaína, y equipo de radiocomunicación en la comunidad de San Jeronimito, en Petatlán; y la noche del lunes detuvieron a un hombre con una pistola en la comunidad El Espejo Potrero, en Taxco.
Emboscan y disparan al agente cuando regresaba a su casa en su carro
Según el reporte policiaco, a las 8:40 de la mañana en la calle Corregidora, cerca del panteón municipal, el agente de la Policía Municipal, Magdaleno Ciprés de 48 años fue ejecutado cuando regresaba a su casa en su carro.
Los atacantes usaron rifles AK-47 y armas .9 milímetros, la víctima vestía su uniforme policiaco y quedó en el interior de su auto, fue identificado como Magdaleno Ciprés, originario de la sierra de Pie de la Cuesta y radicado en la ciudad de Atoyac.
Otro hombre asesinado a balazos fue hallado en el río. Se indicó que a la 1:20 de la tarde se reportó el cuerpo que estaba flotando cerca de las enramadas del balneario Cuyo Tomate de Atoyac.
Al llegar al lugar los policías municipales hallaron el cuerpo bocabajo con un disparo en la espalda, vestía un pantalón tipo policía y botas.
La víctima fue identificada como Margarito Aquino de 40 años originario de El Ticuí, había sido reportado como desaparecido desde el pasado domingo.
La policía acordonó la zona para hacer las diligencias
En otro hecho, conductores de la carretera serrana Atoyac-Paraíso reportaron un cuerpo tirado a un costado del camino.
Los hechos fueron a las 8:30 de la noche, el cuerpo estaba en un basurero en la carretera serrana en las inmediaciones de la colonia El Parazal; el hombre de unos 24 años vestía una bermuda gris, una playera verde limón y tenía corte de cabello tipo militar.
El cuerpo sin identificar fue trasladado a una funeraria para ser identificado por sus familiares.
En lo que va del año suman tres asesinatos en hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base a un recuento de lo publicado en El Sur.
Policías desarmados persiguen a delincuentes que les disparan
Un policía municipal de Iguala herido y una patrulla baleada fue el saldo de una persecución contra dos hombres armados que iban en una motocicleta en la colonia Génesis en la zona rural de esa ciudad.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que minutos antes de las 11 de la mañana recibieron un reporte que fue atacada una patrulla de la Policía Municipal en dicha colonia.
Testigos mencionaron que policías municipales desarmados iban a bordo de la patrulla 005 y perseguían a dos hombres en moto.
En la persecución los delincuentes dispararon a los uniformados e hirieron a uno.
Los agentes trasladaron a su compañero lesionado a un hospital para recibir atención médica.
La patrulla recibió un impacto de bala en el parabrisas y en un reporte de la Policía Estatal informaron que el policía herido se encuentra estable de salud. Los agresores huyeron.
Después se informó en un boletín que agentes de la Policía Federal detuvieron a un hombre por portar un arma de alto poder y cartuchos útiles, que estaban adentro de un tanque de gas en la Autopista del Sol en Iguala.
Fuentes de la Policía Federal informaron que las 9:30 de la mañana realizaron un recorrido en la Autopista del Sol y en el kilómetro 172 ubicaron a un hombre que iba a bordo de una camioneta.
Los uniformados al revisar el vehículo hallaron un arma calibre AK-47 y cartuchos útiles que estaban escondidos en un tanque de gas.
El detenido y las armas fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.
Asesinan a balazos a un joven afuera de una tienda en una comunidad del municipio platero
Un joven fue ejecutado a balazos cuando ingería bebidas embriagantes en la comunidad de Acamixtla, municipio de Taxco.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que, a las 6:20 de la tarde recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos.
Testigos informaron que dos hombres armados que iban a bordo de una motocicleta atacaron a un joven que estaba tomando bebidas embriagantes en una miscelánea.
El cuerpo quedó sentado en la banqueta frente a la miscelánea, vestía una playera azul, short verde y tenis negros.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales y ministeriales, quienes acordonaron la zona, y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias legales.
El cuerpo sin identificar fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
Por otro lado, agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos hombres y una mujer que traían una pistola, cargadores, mariguana, cocaína, y equipo de radiocomunicación en la comunidad de San Jeronimito en Petatlán.
Los policías estatales revisaron a Anacleto de 32 años, vecino de Ciudad Altamirano, Pungarabato, y le confiscaron una pistola calibre .38 súper, dos cargadores, ocho cartuchos útiles y un radio de comunicación portátil marca Kenwood.
Además, a su acompañante, Andrea de 21 años se le encontraron 25 bolsitas de plástico con mariguana que pesaban 500 gramos, “así como un celular marca LG, y a otro hombre que estaba con ellos, Víctor Manuel de 38 años, le fueron halladas 19 bolsitas de plástico que contenían polvo blanco, presuntamente cocaína, “con un peso total aproximado de 50 gramos”.
En otros hechos, la noche del lunes agentes de la Policía Estatal detuvieron a un hombre con una pistola en la comunidad El Espejo Potrero en Taxco a William Joel de 19 años.
Dos mujeres y un hombre —integrantes de una familia— y otro joven fueron degollados adentro de una casa en la comunidad de San Jeronimito en Petatlán, mientras que un hombre muerto y otro herido en un ataque armado en una casa en Chilpancingo y otro más fue asesinado a balazos en Zihuatanejo
El primer hecho fue en la madrugada de ayer en San Jeronimito a unos 20 minutos de la cabecera municipal de Petatlán.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 8:30 de la mañana recibieron un reporte de que había cuatro personas asesinadas en esta comunidad.
En un informe policiaco se indicó que los hechos ocurrieron a las 3 de la madrugada y las víctimas fueron identificadas como María de 31 años, Elena de 16, Jaime de 28, y Alfredo de 18 años quienes tenían heridas por arma blanca en el cuello y las bocas cubiertas con cinta canela.
Los cuerpos fueron recogidos por sus familiares y no permitieron a las autoridades hacer las investigaciones.
Consultado por teléfono, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación contra quien resulte responsable de este homicidio.
Un hombre ejecutado y otro herido en Chilpancingo
La tarde de ayer un hombre fue ejecutado a balazos y otro más resultó herido de bala luego de ser atacados adentro de una casa en la colonia 6 de Julio en Chilpancingo.
En lo que va de este año suman ya cuatro asesinatos en Chilpancingo en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo a un recuento de lo publicado en El Sur.
Fuentes de la SSP estatal informaron que a las 5:25 de la tarde recibieron un reporte de que había un herido de bala en este asentamiento.
Testigos informaron que hombres armados entraron a la casa de las víctimas y las atacaron, en el lugar falleció un hombre y otro fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja para después trasladarlo al hospital general Raymundo Abarca Alarcón.
Al lugar llegaron policías estatales, militares y ministeriales quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.
Asesinan a un hombre en Zihuatanejo
La mañana de ayer un hombre fue ejecutado a balazos cerca de la delegación de la Policía Federal (PF) del sector Caminos en la comunidad de Agua de Correa de Zihuatanejo.
En lo que va de este año suman ya dos asesinatos en Zihuatanejo en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo a un recuento de lo publicado en El Sur.
Fuentes de la SSP estatal informaron que a las 11 de la mañana recibieron un reporte de que había una persona asesinada a balazos en la carretera vieja Aeropuerto- Zihuatanejo.
Al lugar llegaron policías estatales y militares quienes localizaron un hombre asesinado que estaba en la orilla de la carretera.
La víctima tenía tres impactos de bala en el cuerpo y había tres casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
La zona fue resguardada por policías estatales y ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.
El cuerpo sin identificar fue trasladado a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
Colocan una manta contra el empresario Pioquinto Damián en Chilpancingo
Ayer una manta fue encontrada en el puente peatonal de la colonia López Portillo en el bulevar Vicente Guerrero, mencionan al ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato.
Fuentes de la SSP estatal informaron que minutos después de la 7 de la mañana recibieron un reporte de que había una manta.
Se leía, “Ciudadanía en general, no se deje engañar, con todo respeto al luto de las familias afectadas, Lic. Pioquinto Damián Huato, si de verdad quiere ayudar a la capital aclárenos estos dos acontecimientos en donde se le ha visto implicado, no es justo que con su afán de conseguir un cargo público en las próximas elecciones le este causando problemas al gobierno estatal y municipal”.
“La muerte de los jóvenes Jorge y Marco, meses pasados su hijo Valter Damián ordenó al Chino basura disparar en contra del joven Hernández Santos. Ya basta de que sigan más muertes a causa de aspirantes a puesto público”, agrega.
Exigen en funeral justicia para los dos detenidos por policías de la capital que aparecieron muertos
Llaman familiares de Jorge Arturo Vázquez y de Marco Catalán a exigir el cese de la violencia en Chilpancingo
Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
“Exijo justicia para mi hijo y para todos los jóvenes que así como él murieron de esta manera”, gritó la impotente madre de uno de los jóvenes desaparecidos por policías de Chilpancingo y hallado ejecutado, Jorge Arturo Vázquez Campos.
Familiares, amigos y vecinos de Jorge Arturo Vázquez, conocido como Mazo, acudieron a su sepelio en el panteón central de la ciudad, donde le dieron el último adiós y exigieron seguridad, así como el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones cometidas en los últimos días.
La capilla del panteón fue rebasada en su capacidad durante la misa de cuerpo presente que se celebró a las 11 de la mañana, la mayoría de los asistentes vestía de negro como dicta la formalidad del luto, aunque hubo quienes acudieron de blanco.
Al concluir la ceremonia el féretro fue cargado por familiares hasta la tumba mientras un mariachi entonaba Las Golondrinas, y el resto de los acompañantes caminaba detrás sumidos en silencios rotos por lamentos.
Previo al entierro la madre de Jorge Arturo expresó su sentir y dirigiéndose de manera dura a los presentes gritó: “¡malditos todos los que no hacemos nada por rescatar a los jóvenes!, ayer (el jueves) que me daban el pésame cada uno de los amigos de mi hijo les dije ‘cuídense, cuídense cada uno de ustedes’ porque en este mundo hay mucho peligro y no saben si hoy salen de su hogar como mi hijo salió el 30 de diciembre, y me dijo ‘madre, al rato regreso’, y cuántos jóvenes dicen lo mismo, ‘padre, al rato regreso’ y qué pasa, qué pasa, ¿dónde están esos jóvenes que han desaparecido?”.
“Yo me pregunto dónde están y qué ha hecho el gobierno, qué ha hecho la sociedad para salvarlos, ¡salvemos a nuestros hijos!, no es justo que a gente sana con ganas de trabajar, con ganas de luchar por salir adelante, le arrebaten la vida, ¡no es justo!, exijo justicia para mi hijo y para todos los jóvenes que así como él murieron de esta manera, murieron tan cruelmente como yo les decía: no se vale”.
Al fondo del reclamo de la señora un mariachi cantaba, “Si vas al campo donde los muertos reposan ya, busca mi tumba y ahí solita la encontraras, llévale flores, muchas gardenias y un rosal, que sean violetas y no me olvides y nada más…”.
El tío de Jorge Arturo Vázquez pidió a los chilpancinguenses que se unan para exigir el cese de la violencia en la capital, para que regrese “el orden que todavía a algunos nos tocó vivir”, luego preguntó, “¿Qué es lo que quiere Chilpancingo?”, y los presentes respondieron al unísono, “¡justicia!”.
Jorge Arturo Vázquez, dueño de la Zapata’s Barber Shop, desapareció la noche del sábado en la Feria de Navidad y Año Nuevo junto al chef Marco Catalán Cabrera, sus cuerpos fueron hallados la noche del miércoles en un basurero cerca de Tierras Prietas.
Según el alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, ambos fueron detenidos por policías municipales tras una riña y liberados luego de que una persona pagó la multa correspondiente.
Después de las denuncias de su desaparición y la de otros cinco jóvenes a manos de policías municipales, la Policía del Estado y el Ejército tomaron el control de la seguridad en la capital.
El Chore no sería capaz de hacerle daño a nadie
Marco Catalán, Chore, como lo apodaban sus amigos, también fue sepultado en el panteón central en la tarde, la escena de la mañana se repitió. Su madre y hermana hablaron de la pérdida del joven “de la manera más cruel”, pidieron a los asistentes que lo tengan en sus oraciones.
La consternación por el asesinato de Marco Catalán, quien vivía en Cuernavaca, Morelos, permanece insuperable para su familia que durante el entierro aseguró que el joven no sería capaz de hacerle daño a nadie.
Respalda el Ayuntamiento la toma del cuartel de la Policía Municipal, informa
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
El Cabildo de Chilpancingo respaldó las diligencias y acciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), el Ejército y la Policía Federal, que el jueves tomaron el cuartel de la Policía Preventiva municipal y el control de la seguridad pública del municipio.
El alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas afirmó que brindan todas las facilidades para el desahogo de las acciones ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) con la finalidad de esclarecer hechos.
En un boletín de prensa, se informó que es prioridad del Ayuntamiento de Chilpancingo salvaguardar la integridad de los ciudadanos, por lo que esta acción conjunta en materia de seguridad pública debe ser conforme a la ley, en estricto apego a los derechos humanos.
El boletín de prensa fue firmado por el alcalde Tejeda Vargas, y los síndicos Miguel Ángel Hernández Gómez y Cristina Morales Nicolás, así como por 12 regidores, Julio Cesar Morales Días, Yessenia García Salmerón, Jaime González González, Sara Pablo González, Omar Chavarría Obeso, Cynthia del Carmen Corona García, Mario Moreno Sotelo, Nancy Soraya Cruz García, Margarita Montaño Salinas, Érika Gonzales Amado, Patricia Reyes Mejía y Yoselina Casiano Platero.
Este jueves, las policías Federal y Estatal, y del Ejército tomaron las instalaciones de la Policía Municipal de Chilpancingo, en la colonia Alianza Popular al oriente de la capital, y desarmaron a los agentes municipales, señalados como responsables de la desaparición de siete jóvenes, dos de ellos asesinados la noche del miércoles en esta ciudad; tres más aparecieron golpeados y aún se desconoce el paradero de dos.
A las 4:34 de la tarde, el área de Comunicación del Ayuntamiento informó que, “Por motivos de fuerza mayor y en solidaridad a los hechos ocurridos en Chilpancingo se cancela el evento de jaripeo programado para este viernes. 5 de enero. Agradecemos su comprensión”.
El jaripeo estaba programado para las 6 de la tarde, y acudirían el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas e integrantes del Cabildo.
Investiga la Codehum casos de siete desaparecidos presuntamente por policías de Chilpancingo, dice
Inició la pesquisa con información publicada en medios, de no hacerlo incurrirían en una omisión, informa Ramón Navarrete
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno informó que el organismo ya inició una investigación con información de medios de comunicación sobre la desaparición, presuntamente a manos de policías municipales, de siete personas, de lo contrario incurrirían en una omisión, dijo.
El ombudsman estatal agregó que todavía falta acercarse a los familiares de las víctimas para que interpongan su queja y recabar datos concretos, por lo que les llamó a acudir, aunque dijo que entiende que están siendo atendidos por el gobierno del estado para agilizar la localización.
En consulta telefónica, Navarrete Magdaleno manifestó que se abrió un expediente el jueves por este caso, y que se va a solicitar información a la Fiscalía General del Estado (FGE) para ver el trámite que le está dando desde el punto de vista de responsabilidad del Ministerio Público, y de ahí se tendrá que ir haciendo acopio de la información en el expediente.
Aclaró que la Codehum no investiga delitos, lo que corresponde al Ministerio Público, “nosotros haremos un análisis, ya que tengamos todo recaudado, de la responsabilidad que hayan tenido los servidores públicos, en este caso los policías, y responsabilidades administrativas, las responsabilidades penales serán responsabilidad de la propia Fiscalía establecerlas”, dijo.
A pregunta expresa, aclaró también que “nosotros permitimos que (los familiares de los desaparecidos) continuaran en el proceso de protesta que tenían (el viernes), y a partir de ahí se va a hacer la localización; sin embargo, nos ayuda mucho que se publique esto para que los interesados acudan a la Comisión a presentar sus quejas”.
Abundó que aunque los familiares no acudieran a interponer su queja, la investigación se inicia por oficio, porque son facultades que tiene la Comisión para proceder.
Resaltó que la Codehum incurriría en una omisión e irresponsabilidad si, teniendo conocimiento del hecho, no inicia una investigación, de lo que da pauta la propia ley.
El ombudsman señaló que no ha identificado a los familiares, y por eso mismo los llamó para que se presenten a la Comisión para formalizar las quejas, y aportar todos los elementos que permitan entrar en el estudio a profundidad de cómo sucedieron los hechos.
Agregó que los sábados y los domingos hay guardias permanentes en la Codehum.
También expuso que “la prioridad es la integridad física de los hasta ahora desaparecidos, y por ello nosotros no queremos involucrarlos con carácter de urgente en nuestro expediente, si están aprovechando el tiempo para promover que aparezcan sanos sus familiares”.
Remarcó que en cuanto el organismo tenga completa la investigación, también publicará boletines para su localización, pero que sí es importante que los familiares mantengan el contacto con la autoridad ministerial.
Dijo que este viernes solicitaría a la Policía Preventiva un informe detallado sobre los hechos, como posibles responsables de la desaparición.
“Lo lamentamos profundamente, sobre todo cuando se trata de jóvenes… se truncan muchas esperanzas cuando muere un hombre joven, un hombre o una mujer, y eso es lo que duele a la sociedad”.
Manifestó que ello implica mayor responsabilidad para la Codehum de estar atenta al desarrollo de las actividades de los jóvenes, seguir impulsando los derechos humanos en torno a la legalidad, a la justicia, y enseñarles los valores para que tengan un pleno desarrollo de su juventud.
Comunicado
Más tarde, la Codehum emitió un comunicado para precisar que, tan pronto tuvo conocimiento de los hechos elaboró el acta circunstanciada 002/2018, y con ello dio inicio a la investigación del caso.
Además, informa que la Primera Visitaduría General requirió información al titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinoza Montoya, en torno a la detención y posterior liberación de los dos jóvenes, luego encontrados asesinados.
Añade que el objeto de la investigación de la Codehum es determinar las responsabilidades administrativas en las que hayan podido incurrir los policías preventivos, y que la investigación de los delitos que posiblemente se hayan cometido es competencia de la FGE.
Finalmente, manifiesta su respaldo a las acciones implementadas por los gobiernos estatal y federal, para garantizar la seguridad pública de los capitalinos, y “pugnando porque todas las acciones sean con estricto respeto a los derechos humanos”. (Beatriz García / Chilpancingo).
“Exijo justicia para mi hijo y para todos los jóvenes que así como él murieron de esta manera”, gritó la impotente madre de uno de los jóvenes desaparecidos por policías de Chilpancingo y hallado ejecutado, Jorge Arturo Vázquez Campos.
Familiares, amigos y vecinos de Jorge Arturo Vázquez, conocido como Mazo, acudieron a su sepelio en el panteón central de la ciudad, donde le dieron el último adiós y exigieron seguridad, así como el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones cometidas en los últimos días.
La capilla del panteón fue rebasada en su capacidad durante la misa de cuerpo presente que se celebró a las 11 de la mañana, la mayoría de los asistentes vestía de negro como dicta la formalidad del luto, aunque hubo quienes acudieron de blanco.
Al concluir la ceremonia el féretro fue cargado por familiares hasta la tumba mientras un mariachi entonaba Las Golondrinas, y el resto de los acompañantes caminaba detrás sumidos en silencios rotos por lamentos.
Previo al entierro la madre de Jorge Arturo expresó su sentir y dirigiéndose de manera dura a los presentes gritó: “¡malditos todos los que no hacemos nada por rescatar a los jóvenes!, ayer (el jueves) que me daban el pésame cada uno de los amigos de mi hijo les dije ‘cuídense, cuídense cada uno de ustedes’ porque en este mundo hay mucho peligro y no saben si hoy salen de su hogar como mi hijo salió el 30 de diciembre, y me dijo ‘madre, al rato regreso’, y cuántos jóvenes dicen lo mismo, ‘padre, al rato regreso’ y qué pasa, qué pasa, ¿dónde están esos jóvenes que han desaparecido?”.
“Yo me pregunto dónde están y qué ha hecho el gobierno, qué ha hecho la sociedad para salvarlos, ¡salvemos a nuestros hijos!, no es justo que a gente sana con ganas de trabajar, con ganas de luchar por salir adelante, le arrebaten la vida, ¡no es justo!, exijo justicia para mi hijo y para todos los jóvenes que así como él murieron de esta manera, murieron tan cruelmente como yo les decía: no se vale”.
Al fondo del reclamo de la señora un mariachi cantaba, “Si vas al campo donde los muertos reposan ya, busca mi tumba y ahí solita la encontraras, llévale flores, muchas gardenias y un rosal, que sean violetas y no me olvides y nada más…”.
El tío de Jorge Arturo Vázquez pidió a los chilpancinguenses que se unan para exigir el cese de la violencia en la capital, para que regrese “el orden que todavía a algunos nos tocó vivir”, luego preguntó, “¿Qué es lo que quiere Chilpancingo?”, y los presentes respondieron al unísono, “¡justicia!”.
Jorge Arturo Vázquez, dueño de la Zapata’s Barber Shop, desapareció la noche del sábado en la Feria de Navidad y Año Nuevo junto al chef Marco Catalán Cabrera, sus cuerpos fueron hallados la noche del miércoles en un basurero cerca de Tierras Prietas.
Según el alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, ambos fueron detenidos por policías municipales tras una riña y liberados luego de que una persona pagó la multa correspondiente.
Después de las denuncias de su desaparición y la de otros cinco jóvenes a manos de policías municipales, la Policía del Estado y el Ejército tomaron el control de la seguridad en la capital.
El Chore no sería capaz de hacerle daño a nadie
Marco Catalán, Chore, como lo apodaban sus amigos, también fue sepultado en el panteón central en la tarde, la escena de la mañana se repitió. Su madre y hermana hablaron de la pérdida del joven “de la manera más cruel”, pidieron a los asistentes que lo tengan en sus oraciones.
La consternación por el asesinato de Marco Catalán, quien vivía en Cuernavaca, Morelos, permanece insuperable para su familia que durante el entierro aseguró que el joven no sería capaz de hacerle daño a nadie.
Al medio día de ayer policías ministeriales trasladaron a los municipales y tres patrullas a la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar las investigaciones de la desaparición de siete jóvenes en la capital, entre ellos dos que fueron hallados ejecutados.
Fuentes de la Policía Municipal informaron que a las 5 de la mañana reanudaron las declaraciones ante agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), en las instalaciones de la Policía Municipal que fueron ocupadas por policías estatales, federales y soldados del Ejército.
Ahí ayer se observó vigilancia de la Policía Estatal y de militares, luego que la tarde del jueves agentes estatales, militares y federales tomaran el control de la seguridad de la ciudad tras el desarme de los policías municipales señalados de la desaparición de siete jóvenes, entre ellos dos que fueron hallados muertos.
Al medio día de ayer grupos de entre 10 y 12 agentes municipales y tres patrullas fueron trasladados a la Fiscalía.
Fuentes de la Policía Ministerial precisaron que en la tarde y en la noche del jueves declararon los trabajadores administrativos del cuartel de la Policía Municipal, y ayer los agentes municipales.
Consultado por teléfono el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia dijo que los policías municipales están en calidad de presentados y no detenidos, que están sometidos a una investigación, entrevistas ministeriales para que se determine si intervinieron en la desaparición de los siete jóvenes, dos de ellos que fueron encontrados asesinados.
Álvarez Heredia agregó que hoy se esperan que se den los resultados de las investigaciones a los agentes municipales y trabajadores administrativos de la corporación.
Mientras los uniformados continúan acuartelados la Policía Estatal y el Ejército están a cargo de la seguridad de Chilpancingo.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública municipal en la dependencia trabajan 123 policías.
El jueves el empresario de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato señaló a la Policía Municipal de planear con premeditación, alevosía y ventaja el asesinato de los dos jóvenes desaparecidos el sábado 30 de diciembre en la Feria de San Mateo, y afirmó que los agentes entregaron a los jóvenes a un miembro de la delincuencia organizada de nombre Milton.
La noche del miércoles, los cuerpos de Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y Marco Catalán Cabrera de 34 fueron hallados embolsados en un basurero en Tierras Prietas, en el nuevo libramiento a Tixtla al norte de la ciudad.
Ese miércoles integrantes de la Cámara Nacional de Comercio se reunieron en Palacio de Gobierno con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, para denunciar la desaparición de siete jóvenes a manos de policías municipales.
Aparecen embolsados los dos desaparecidos en la feria de la capital; uno era chef y otro empresario
La causa de muerte fue asfixia y golpes en la cabeza, según fuentes de la Fiscalía. El hallazgo fue en Tierras Prietas, informan
Los dos vecinos de Chilpancingo que desaparecieron la noche del sábado en la Feria de Navidad y Año Nuevo fueron hallados asesinados y envueltos en bolsas de plástico la noche del miércoles en un basurero cerca de Tierras Prietas, en el nuevo libramiento a Tixtla.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que las víctimas fueron identificadas como Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y Marco Catalán Cabrera de 34, cuya desaparición fue difundida esta semana en redes sociales por familiares y amigos, quienes convocaron a una marcha ayer por su presentación.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos antes de las 12 de la noche de ayer se recibió el reporte de que cerca de Tierras Prietas, en el nuevo libramiento a Tixtla, había dos bolsas negras con restos humanos.
Una fuente de la FGE informó que la causa de muerte de los dos hombres fue por asfixia y golpes en la cabeza, y en el lugar no encontraron casquillos percutidos.
Minutos después de las 6 de la mañana fuentes de la Fiscalía confirmaron que los cuerpos de los dos hombres fueron identificados por sus familiares como Jorge Arturo de 30 años y Marco de 34.
Jorge Arturo Vázquez Campos era dueño del local Zapata’s Barber Shop, dejó a su esposa y a su hijo de unos 4 años, mientras que Marcos Catalán Cabrera era chef y trabajaba en un restaurante de Cuernavaca, Morelos.
Catalán Cabrera vivía en Cuernavaca y llegó el sábado a Chilpancingo para pasar el Año Nuevo con su familia.
Desde el domingo familiares de las dos víctimas emprendieron una campaña en las redes sociales para solicitar a la población información para dar con su paradero.
Este miércoles integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, para denunciar la desaparición de siete jóvenes a manos de policías municipales.
Fuentes del Colectivo de Familiares desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo, informaron que dos de los siete jóvenes continúan desaparecidos.
La fuente dijo que el joven Efraín Patrón Ramos quien desapareció el viernes en la Alameda Granados Maldonado luego de ser perseguido por policías municipales, mientras que hay otro del que no se dieron detalles.
Dijo que los jóvenes que fueron encontrados son cinco, y dos de ellos aparecieron asesinados.
Tres más fueron hallados vivos y atados de las manos la madrugada del miércoles atrás de la tienda Soriana a un lado de Palacio del Gobierno.
Y Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y Marco Catalán Cabrera de 34 años, fueron hallados embolsados y asesinados cerca de un basurero cerca del lugar conocido como Tierras Prietas en el nuevo libramiento a Tixtla al norte de Chilpancingo la noche del miércoles. (Luis Blancas / Chilpancingo).
Toma el gobierno del estado el control de la policía de Chilpancingo y la desarma
La acción, a cargo de la corporación estatal con apoyo de la federal y del Ejército, es para facilitar las investigaciones sobre la participación de los municipales en la desaparición de siete jóvenes, informa el secretario Almazán Cervantes. La seguridad pública en la capital queda a cargo de la SSP estatal, indica el funcionario. Participan en la aparatosa toma de las instalaciones 150 efectivos estatales con 20 patrullas, 60 militares con 10 vehículos, y 120 federales con 18 patrullas y dos helicópteros
Luis Blancas y Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Efectivos de la Policía Federal y Estatal y del Ejército y tomaron la tarde de ayer las instalaciones de la Policía Municipal de Chilpancingo, en la colonia Alianza Popular al oriente de la capital, y desarmaron a los agentes municipales, señalados como responsables de la desaparición de siete jóvenes, dos de ellos asesinados la noche del miércoles en esta ciudad, tres aparecieron golpeados y anoche aún se desconocía el paradero de los otros dos.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes informó que el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), asumió el control a partir de la tarde de este jueves de la seguridad pública en la capital y desarmó a la Policía Preventiva Municipal “para facilitar las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) por la comisión de delitos en que incurrieron algunos elementos de esa corporación”,
A las 5 de la tarde llegaron los efectivos a realizar la operación en el cuartel y dos helicópteros de la Policía Estatal sobrevolaron la zona; los uniformados municipales fueron encuartelados y desarmados para la revisión de las armas, rindieron su declaración ante agentes del Ministerio Público.
Asimismo el secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinosa Montoya, fue trasladado a la Fiscalía para rendir su declaración por las denuncias que ha recibido la corporación por la desaparición de siete jóvenes.
Después de las 6 de la tarde, familiares del joven Efraín Patrón Ramos quien desapareció el viernes en la Alameda Granados Maldonado, llegaron en marcha a las instalaciones de la corporación para exigir a las autoridades información para dar con su paradero.
La vocería del Grupo de Coordinación Guerrero difundió la tarde de ayer un comunicado en el que informa que en la operación participaron 150 policías estatales, 20 patrullas de la corporación, 60 militares, 10 vehículos oficiales, 120 policías federales y 18 patrullas de la Policía Federal.
La operación de las corporaciones policiacas generó asombro de los transeúntes, automovilistas, y pasajeros del transporte público que pasaban por el viejo libramiento a Tixtla cerca del cuartel de la Policía Municipal.
Estos hechos ocurren luego que el miércoles integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la capital se reunieron en Palacio de Gobierno con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes para denunciar la desaparición de siete jóvenes a manos de policías municipales.
Cerca de la media noche del miércoles los cuerpos de Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y Marco Catalán Cabrera de 34 años quienes desaparecieron la noche del sábado en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, fueron hallados embolsados en un basurero en Tierras Prietas en el nuevo libramiento a Tixtla al norte de la capital.
La vocería del Grupo de Coordinación Guerrero señaló que los efectivos tomaron el control de barandilla, realizaron la revisión del depósito de armas, parque vehicular, radios.
En conferencia de prensa vespertina en el Palacio de Gobierno, ofrecida por el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el fiscal general Javier Olea Peláez, así como el comandante de la 35 Zona Militar Francisco Terán y el comisario de la Policía Federal, David Portillo, el secretario de Seguridad Pública estatal Pedro Almazán Cervantes dio a conocer el número de efectivos estatales, federales y militares así como vehículos que participaron en el control de la Policía Preventiva Municipal, que son los mismos números que dio a conocer el vocero.
En la conferencia, Almazán Cervantes no informó qué delitos concretamente investiga la FGE presuntamente cometidos por algunos elementos de la Policía Municipal, pero extraoficialmente se informó que se trata de la privación de la libertad de los jóvenes desaparecidos.
El fiscal Javier Olea informó que los dos jóvenes asesinados la noche del miércoles, Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, fueron detenidos por la Policía Municipal pero luego liberados en la delegación de barandilla, después de que se presentó una persona de nombre Milton N a pagar la multa y con quien se fueron los dos jóvenes. Dijo que en estos hechos, según las primeras investigaciones, se vieron implicados algunos policías municipales.
La aparatosa operación policiaca y militar que fue auxiliada con dos helicópteros que sobrevolaron durante casi una hora la zona donde se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública, el cuartel de la Policía Municipal y la delegación de barandilla, al oriente de la ciudad comenzó a las 16:30 horas informó Almazán Cervantes, quien dijo que la operación fue en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Informó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal actuó en coordinación con elementos del Ejército mexicano y la Policía Federal, para asumir el “control” de la seguridad pública del municipio de Chilpancingo, “a fin de facilitar las diligencias ministeriales que realiza la Fiscalía General del Estado por la comisión de diversos hechos que la ley señala como delitos en los que presumiblemente se encuentran involucrados algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo”, dijo.
Agregó: “En este contexto, a partir de hoy, con fundamento en el artículo 91, fracción XIX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; y Artículo 15, fracciones I y II, de la Ley número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero; la seguridad pública del municipio de Chilpancingo quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado apoyada por elementos de la Policía Estatal y la Policía Federal”.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que después de las 11 de la noche suspendieron las investigaciones de los municipales y hoy reanudarán las actividades para que después la Agencia del Ministerio Público determinará si existen hechos delictuosos y actuará en consecuencia contra quienes resulten responsables en la desaparición de los jóvenes. Precisaron que los policías no están detenidos sino están siendo investigados; no dieron el número de los uniformados encuartelados.
(Luis Blancas/Chilpancingo)
Entregó la policía a delincuentes a dos desaparecidos, denuncia Pioquinto
Los hicieron firmar su salida de la cárcel y se los dieron a una persona llamada Milton, luego aparecieron ejecutados, informa. Los agentes de Chilpancingo planearon el asesinato, afirma
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
El empresario de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato acusó a la Policía Municipal de planear con premeditación, alevosía y ventaja el asesinato de los dos jóvenes desaparecidos el sábado 30 de diciembre en la Feria de San Mateo, y afirmó que los agentes entregaron a los jóvenes a un miembro de la delincuencia organizada.
En entrevista ayer sobre la desaparición de los siete jóvenes en distintos puntos de la ciudad, el también ex candidato a la presidencia municipal que hizo pública la desaparición de estas personas tras una reunión que sostuvo el miércoles con el secretario de Seguridad Pública, exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores la desintegración de la Policía Municipal, y que haya una acción contundente en contra de los uniformados.
“Qué le pedimos al gobernador, que desintegre a la Policía Municipal, que haya una acción contundente y fuerte para que no vuelva a suceder una de estas cosas así, es una cosa vergonzosa que la Policía Municipal a la que le pagamos con nuestro impuestos haga esto”, señaló.
Consideró que dentro de la corporación municipal pueden existir agentes que no estén coludidos con la delincuencia.
Detalló que de los siete desaparecidos dos aún no se han encontrado, entre ellos el sobrino del secretario de Finanzas y administración, Héctor Apreza Patrón, Efraín Patrón Ramos.
“Hay un chico que se llama Efraín Patrón Ramos, su sobrino de Apreza Patrón, entonces ellos tienen programada una marcha”, comentó.
Agregó que dos son los hombres hallados ejecutados anoche en Tierras Prietas y tres fueron hallados golpeados y con vida ayer cerca del Palacio de Gobierno.
De los tres hombres encontrados golpeados insistió en que se trata supuestamente de delincuentes, “ellos sí aparecen vivos y la gente de bien, de trabajo, aparecen ejecutados”.
“Hay un registro en el que les hacen creer que saldrán libres después de su detención (en referencia a los dos jóvenes detenidos en la feria), les hacen firmar su salida de la cárcel y ahí se los entregan a una persona llamada Milton”, comentó.
Indicó que la firma de salida no corresponde a ningún familiar, sino a un integrante de la delincuencia organizada, por lo que la Policía Municipal entregó directamente a los jóvenes a la delincuencia organizada.
Agregó que en Chilpancingo los jóvenes desaparecidos fueron vistos por última vez en puntos distintos, uno es en la alameda Granados Maldonado, otro en la gasolinería afuera de la ciudad y dos más en la feria de San Mateo Navidad y Año nuevo.
Los otros tres encontrados golpeados y amordazados desconoce de dónde fueron sacados, pero que son integrantes de una banda delincuencial según las autoridades.
Damián Huato mencionó que durante el 2013 un amigo de él fue detenido primero por civiles, quienes le cortaron el paso en el centro de la ciudad y después lo entregaron a los policías municipales quienes lo llevaron hacia Zumpango, y en un lugar escondido lo interrogaron.
Protestan familiares de uno de los desaparecidos presuntamente por policías de Chilpancingo
Acuden al cuartel de la corporación municipal, donde el padre de Efraín Patrón pide al gobierno federal, “vengan ustedes a ordenar aquí, nuestras autoridades no lo hacen”
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
Familiares del joven Efraín Patrón Ramos que desapareció el 29 de diciembre, protestaron afuera del cuartel de la Policía Municipal de Chilpancingo para exigir su presentación con vida.
La protesta en la que participaron más de 30 personas entre familiares y amigos se dio tras la suspensión de la marcha convocada para este jueves a las 5 de la tarde, de la alameda Granados Maldonado donde fue visto por última vez.
Efraín Patrón es trabajador administrativo de la Secretaría de Salud del estado, tiene 25 años y según el empresario Pioquinto Damián Huato, es sobrino del secretario de Finanzas del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón. La última vez que supieron de él fue cuando llamó por teléfono a una amiga a las 4 de la mañana a quien le dijo que lo habían detenido policías municipales.
Familiares se enteraron de la operación de soldados y policías federales en barandillas para desarmar y detener a los preventivos, por su presunta participación en la desaparición de jóvenes, y acudieron al lugar.
Ahí el hijo del empresario local Pioquinto Damián Huato, Walter Damián Bautista informó a reporteros de los videos que tienen los familiares sobre la detención de su cuñado Efraín Patrón Ramos.
La hermana del joven desaparecido, Natividad Patrón dijo que en la última llamada informó que una patrulla de la Policía Municipal lo había detenido en la alameda Granados Maldonado, a las 4 de la mañana del viernes pasado.
“Nosotros nos enteramos de que una patrulla municipal lo iba siguiendo, pero éstos no dieron reporte de la detención, así que aún no sabemos nada de mi hermano, lamentablemente los demás jóvenes han aparecido muertos”, informó.
Pidió al alcalde Jesús Tejeda que les diga en dónde está su hermano, “señor gobernador exigimos que mi hermano aparezca vivo, porque hasta ahora no tenemos ni una pista de que está vivo, y sobre eso que está circulando que no hay desaparecidos es totalmente mentira, si hubiera aparecido ya lo hubiéramos dicho, le pedimos al alcalde y al gobernador que por favor pongan orden y paz como lo dijeron, y que ya no haya más desaparecidos”.
La joven vestida de blanco sostenía una lona con la foto de su hermano en la que se describía el aspecto físico, su edad y señas particulares, mientras amigos sostenían cartulinas blancas en las que se leía “ni un joven más desaparecido”, “Señor gobernador exigimos orden y paz como lo prometió”.
Natividad Patrón enfatizó que señalan a la Policía Municipal porque no ha sido el único caso relacionado con esta corporación, dos jóvenes fueron sacados de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo por policías municipales.
La joven pidió al gobernador y al alcalde “por favor pongan orden y paz y que ya no haya más desparecidos en Chilpancingo, ni uno más en Chilpancingo, no es justo, eso es lo que pedimos a las autoridades competentes, que den una solución, que basta que nosotros estemos con miedo de salir a las calles, que no podamos ni transitar libremente por qué, por el miedo que algo nos vaya a pasar o que nada más de repente nos lleven y no sabemos el paradero de un familiar. No hablo nada más por mi hermano, hablo por todos los desaparecidos en esta ciudad, queremos justicia”.
En la movilización participó el padre del desaparecido, Efraín Patrón, quien pidió que el gobernador Héctor Astudillo intervenga si las autoridades locales no cumplen con dar seguridad.
Pidió al presidente Enrique Peña Nieto venga a Chilpancingo a poner el orden y paz.
“Señor presidente Peña Nieto queremos que usted venga y nos ponga el orden y paz que queremos, el orden y paz que dijo Astudillo que iba a poner, queremos que usted lo ratifique y que venga a ver usted personalmente a ver estos atropellos a la ciudadanía, ya basta de tanto derramamiento de sangre, ya estamos cansados señor, queremos, le pido encarecidamente con todo respeto que vengan ustedes a ordenar aquí, nuestras autoridades no lo hacen”.
Pidió que fueran revisadas las cámaras del C4 para que se averigüe qué fue lo que pasó con su hijo, que desde el 29 de diciembre su celular manda a buzón.
“Creo que la corporación que haya sido está en Chilpancingo, deben de rastrearlos porque no comparecen, ¿por qué las autoridades no comparecen?”, preguntó.
Indicó que la realidad en Chilpancingo es que la seguridad nunca se ha restablecido, por lo que se debe de valorar y mejorar la situación ya que diariamente hay levantados, mutilados y desaparecidos.
Al iniciar la protesta los familiares fueron recibidos por mandos de la Policía del Estado que estaban en el cuartel, quienes les informaron que se harían responsables de la seguridad en Chilpancingo.
“Dicen que tomaran la batuta, ahorita a empezar a trabajar y a buscar no sólo a mi hermano sino a los muchachos desaparecidos, nos dan la seguridad que empezaran a trabajar como se debe para encontrar a mi hermano”, agregó.
A pregunta expresa sobre si confiarán en la Policía del Estado, Natividad Patrón informó que “de alguna u otra manera debemos de confiar y tener la esperanza de que lo encontrarán”.
Insistió en que continuarán exigiendo justicia y en contacto con las autoridades para que den con el paradero de su hermano.
Reportan la desaparición de dos estudiantes en la capital; uno de la UAG y otro de Bachilleres
El señor IHilario Aguilar Flores junto a su esposa Guillermina García Maldonado, originarios de Llano Perdido, Cochoapa, muestran la foto de su hijo Abel Aguilar García quién es estudiante de la preparatoria número 9 de la UAG, quién está desaparecido desde el 25 de diciembre . Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Un estudiante de la Unidad Académica Preparatoria Número 9 de Chilpancingo, Abel Aguilar García de 18 años desapareció hace 11 días, y otro estudiante del Colegio de Bachilleres el miércoles, ambos en esta ciudad.
Consultado afuera de las instalaciones de la Policía Municipal, el padre del joven Hilario Aguilar contó que su hijo ya no regresó a la Casa de Estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicada en el barrio de San Mateo, el 25 de diciembre.
Informó que son originarios de Llano Perdido del municipio de Cochoapa El Grande, y su hijo Aguilar García este año concluirá sus estudios en la preparatoria número 9.
Dijo que ya presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con su hijo.
Además el estudiante del Colegio de Bachilleres, Jacobo Pérez López desapareció la noche del miércoles afuera de su casa en la colonia Antorcha en esta ciudad.
Consultados afuera de la corporación, familiares del joven dijeron que salió de su casa a hablar por teléfono, donde estaba esperando a unos amigos entre a las 8 y 9 de la noche del miércoles, y ya no supieron de él.
Un familiar contó, “le hablamos por teléfono pero ya no nos contestó y su celular manda a buzón”.
La noche del miércoles dos vecinos de la capital que desaparecieron la noche del sábado en la Feria de Navidad y Año Nuevo fueron hallados asesinados y envueltos en bolsas de plástico en un basurero cerca de Tierras Prietas, en el nuevo libramiento a Tixtla.
Ese día, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la capital se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes para denunciar la desaparición de siete jóvenes a manos de policías municipales. (Luis Blancas / Chilpancingo).
Los dos ejecutados fueron detenidos tras una riña y liberados, dice el alcalde de Chilpancingo
Niega el presidente del Patronato que hubiera algún incidente en la feria, de donde según el presidente municipal se llevaron a los jóvenes que aparecieron asesinados
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
El alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas informó que los dos jóvenes encontrados asesinados la noche del miércoles en el punto conocido como Tierras Prietas, fueron detenidos por policías municipales el 31 de diciembre luego de una riña en las instalaciones de la feria, trasladados a barandillas y después liberados.
El presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Gilberto García contradijo al alcalde suplente, pues aseguró que no han ocurrido incidentes en la feria.
Consultado esta mañana en las instalaciones de la feria de Navidad y Año Nuevo, el alcalde suplente dijo que “la información que tengo es que ingresaron el día 31 dos personas, hubo una riña en la salida de las instalaciones de la feria, hubo detonaciones de arma de fuego, se detienen a dos personas, ingresan a barandillas entre 8:30 y 8:40, a las 9:30 de la mañana, una hora después, llega una persona, pide su liberación, pagan su boleta correspondiente y salen de las instalaciones de la policía preventiva, es la información que nosotros tenemos”.
Indicó que los jóvenes detenidos y que aparecieron muertos son Marco Catalán Cabrera y Jorge Arturo Vázquez.
Relató que el 31 de diciembre en la feria hubo una riña y hubo detonaciones de arma de fuego los demás corrieron y a los únicos que detuvo la policía preventiva fueron a ellos dos, fueron puestos en libertad tras pagar una fianza porque no tenían armas.
De la denuncia del ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato de que siete jóvenes fueron desaparecidos por policías, respondió que hubo una detención de tres o cuatro jóvenes en la colonia Jardines del Sur a quienes se les abrió una carpeta de investigación por robo y violación, “no son siete como dice Pioquinto”, y en ningún momento participó la policía preventiva en su captura.
Los dos vecinos de la capital que desaparecieron la noche del sábado en la Feria de Navidad y Año Nuevo fueron hallados asesinados y envueltos en bolsas de plástico en un basurero cerca de Tierras Prietas, Chilpancingo, en el nuevo libramiento a Tixtla.
Hay vigilancia en la feria de las policías municipal, estatal y del Ejército
El presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Gilberto García, consultado en el restaurante El Toro Rabón contradijo al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas pues aseguró que no han ocurrido incidentes.
Aseguró que, “no han ocurrido ninguna riña en la feria, yo me voy a las 4 de la mañana y no hemos tenido informes de riña, la venta de alcohol está hasta las 4 de la mañana”.
Gilberto García aseveró que diario los camiones recolectores del Ayuntamiento sacan la basura de las instalaciones de la feria, pese a la denuncia que hicieron los vendedores y trabajadores.
El presidente del Patronato agregó que en la feria se invirtieron 5 millones de pesos, tres millones los dio el gobierno estatal y el municipio 2 más. Afirmó que se prevé una utilidad de 50 mil pesos que se pagarán a Protección Civil, los eventos de la señorita y niña de la Flor de Noche Buena, en el Pendón, y el pago para el teatro del pueblo.
Dijo que no se dejará ningún adeudo como los pasados patronatos, “hay una deuda de 650 mil pesos de los últimos patronatos”.
Informó que la vigilancia es de las policías Municipal, Estatal y del Ejército, “por cualquier cosa”.
Se ampliará el basurero que está en El Platanal
En cuanto al problema de la basura, Jesús Tejeda Vargas dijo que está en pláticas con la empresa nueva para ampliar el basurero en el que están depositando en El Platanal ubicado en Eduardo Neri (Zumpango), y no creo que haya problemas.
Aseguró que ha tenido pláticas con el alcalde perredista de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes, “es un interés tanto para Zumpango y Chilpancingo porque de acuerdo a las nuevas disposiciones no se permitirán tiraderos a cielo abierto”.
El alcalde suplente informó que se va a apertura un nuevo tiradero cercano al que está en El Platanal, “ya está casi listo el lugar”, pero el viernes se constató que no estaba habilitado.
Agregó que analizarán si continúa la empresa Lixos Ambiental para que sanee la otra parte del terreno que se pretende habilitar, si no buscarán otra empresa. En cuanto a lo que se le debe a la empresa dijo que, “normalmente a las empresas no se les paga todo sino hasta que terminen, se les debe alrededor de 2 millones 300 mil pesos”.
Del adeudo que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) con la Comisión Federal de Electricidad CFE), es un problema que “traemos de pasadas administraciones”.
Precisó que “desafortunadamente” la recaudación de la Capach es de un millón y medio, es poca y el cobro de la luz les perjudica porque mensuales pagan tres millones de pesos. A la CFE se le deben 8 millones de pesos.
El alcalde suplente manifestó que hay problemas financieros porque incluso aún les deben una prima vacacional a trabajadores de la Capach, pero está buscando alternativas para cubrir el pago.
Asesinaron la noche del domingo al aspirante priista a candidato a alcalde de Atoyac
Adolfo Serna Nogueda, de 30 años, fue ejecutado afuera del edificio donde vivía y tenía su oficina. Horas antes estuvo visitando y entregando presentes a activistas de su partido. El presidente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez lamenta el asesinato e insiste en no politizar ni partidizar la violencia
Francisco Magaña y Rosalba Ramírez
Atoyac y Chilpancingo
El aspirante a candidato a alcalde de Atoyac por el PRI y empresario de la construcción, Adolfo Serna Nogueda, fue asesinado a balazos la noche del domingo en el centro de esa cabecera municipal.
La tarde de ayer, el presidente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez lamentó el asesinato de Adolfo Serna Nogueda, e insistió en no politizar ni partidizar la violencia.
En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que “radicó” la carpeta de investigación por el homicidio de Adolfo Serna Nogueda, “en contra de quien o quienes resulten responsables”.
Fuentes policiacas informaron que el homicidio ocurrió a las 8:45 de la noche del domingo, en la víspera del Año Nuevo.
El priista de 30 años fue interceptado afuera del edificio donde tenía su vivienda y su oficina, en la calle Emiliano Zapata, cerca de la biblioteca municipal. Horas antes estuvo visitando y entregando presentes a activistas del PRI en sus viviendas.
Serna Nogueda estaba casado y tenía un hijo de tres meses de nacido, era administrador de la empresa Construcciones Papanoa, que hacía obras para el Ayuntamiento de Atoyac; su cuerpo fue llevado a la funeraria Sarabia, para practicarle la necropsia de ley.
El cuerpo está siendo velado en la comunidad de El Ticuí y trasciende que será sepultado hoy, martes.
En redes sociales, priistas condenaron el crimen y demandaron seguridad, aunque el alcalde priista de Atoyac, Dámaso Pérez Organes, no respondió mensajes ni llamadas.
En su cuenta personal de Facebook, el aspirante priista había escrito un exhorto a la unidad, firmando como Movimiento Guerrero y destacando en su texto a su partido.
“#PRIoricemos la Unidad, en este viaje todos cabemos, todos somos importantes, todos somos parte importante del equipo #PRI, solo se necesita madurez, seriedad y responsabilidad para afrontar juntos los retos que exige la Sociedad y con Planeación cubrir las expectativas y necesidades del Municipio de Atoyac”, escribió en su muro de la red social.
Pese al crimen, los disparos de arma de fuego no cesaron al dar las 12 de la noche en la ciudad de Atoyac, muchas de grueso calibre, y después de la 1:30 de la madrugada continuaban los disparos, incluso más que en la Navidad.
Condena el PRI el asesinato
El presidente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez lamentó el asesinato de Adolfo Serna Nogueda, e insistió en no politizar ni partidizar la violencia.
El líder priista propuso una comisión de seguimiento y evaluación de las propuestas y acciones del Pacto de Seguridad propuesto por el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Consultado respecto al homicidio del empresario de la construcción en Atoyac, el presidente del PRI comentó que se trataba de un “activo” importante del partido en el municipio, que aspiraba a la alcaldía.
Heriberto Huicochea dijo que está “muy consternado” porque Adolfo Serna hace dos semanas le había solicitado que lo incluyera entre los aspirantes a la alcaldía.
“Era un joven empresario que se ha acercado al PRI para que lo pudiéramos considerar en los estudios y sondeos que nosotros estamos realizando, él era uno de los aspirantes”, comentó el dirigente.
Lamentó que sigan ocurriendo asesinatos de políticos, “es muy condenable, porque son homicidios dolosos, sobre todo como recientemente acaba de pasar con el presidente municipal de Petatlán, Arturo Gómez Pérez”.
Recordó que han ocurrido homicidios de personajes políticos y que aparentemente las agresiones están muy focalizadas, “son nuestras víctimas”, dijo.
El priista exigió “que se haga una investigación muy profunda para determinar los móviles de los asesinatos”, pero afirmó que es “muy complejo” el problema de la inseguridad en el estado.
Al igual que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, llamó a no politizar los homicidios, “y mucho menos la partidización, mientras no sepamos cual es el móvil real del asesinato”.
De la militancia de Serna Nogueda, dijo que había una relación directa con el PRI, pero no pudo precisar si era militante del partido.
“Había una relación, yo tuve la oportunidad de platicar con él, me externó su deseo hace unas dos semanas, era un activo importante”, comentó Huicochea Vázquez.
De la petición del gobernador, que les dijo en la primera sesión de la comisión política permanente del PRI que necesitaba a su “partido para gobernar Guerrero”, dijo que la inseguridad y la violencia son “el talón de Aquiles”. Por eso afirmó que en el PRI están respaldando al gobernador en el Pacto por la Seguridad, coadyuvando en las acciones que se implementen.
“Vamos a un compromisos de quienes hemos asistido a estas reuniones del pacto, para poder avanzar en las líneas de acción para poder resolver este tipo de problemáticas”.
Primero dijo que el PRI propone que se instale una comisión, como un órgano que “le dé seguimiento y certidumbre a todas las acciones”, porque habrá muchas acciones, pero que la comisión de seguimiento se tendría que elevar al Pacto por la Seguridad, con todos los que la integren.
Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que “radicó” la carpeta de investigación por el homicidio de Adolfo Serna Nogueda, “en contra de quien o quienes resulten responsables”.
En el comunicado se informó que después de que les reportaron el hecho, personal de la FGE se trasladó al lugar del homicidio para las diligencias correspondientes.
En el lugar donde fue asesinado, en la calle Emiliano Zapata, encontraron casquillos percutidos de los que no se especifica el calibre.
Dejó 11 muertos en tres municipios una nueva jornada violenta el sábado y domingo
María Avilez Rodríguez, Anarsis Pacheco Pólito, Israel Flores y Redacción
Chilpancingo y Ciudad Altamirano
La madrugada de este domingo agentes de la Policía Estatal y del Ejército fueron atacados con disparos de arma de fuego en la localidad de San Francisco del municipio de La Unión, uno de los agresores perdió la vida y otro más fue detenido. El mismo día cuatro hombres, dos decapatados y desmembrados, fueron hallados en Iguala, mientras que el sábado en San Miguel Totolapan asesinaron a seis hombres.
En La Unión se decomisaron dos rifles y mariguana, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.
El vocero señaló que agentes de la Policía Estatal y soldados del Cuarto Grupo de Morteros del Ejército iban en el citado lugar y observaron a tres hombres que portaban armas largas.
Los civiles armados atacaron a los uniformados y luego corrieron, dos de los agresores ingresaron a una casa de concreto abandonada desde donde continuaron disparando, el otro escapó entre la maleza.
Después del tiroteo en el interior de la vivienda fue detenido un hombre que dijo llamarse Onésimo de 43 años, originario de Zacatula y quien portaba una carabina Bush Master calibre .223 milímetros.
Dentro de un cuarto de la casa quedó el cuerpo del otro agresor y junto a él había una carabina Bush Master calibre .223 milímetros con un cargador metálico vacío.
Además se decomisó una fornitura con porta cargadores, una bolsa de plástico con aproximadamente 300 gramos de marihuana, una chamarra verde camuflada tipo militar, un pasamontañas café, un radio de comunicación marca Kenwood y 20 llantas para camiones medida 10.00 R-20, marca Shadow.
En el intercambio de disparos resultó lesionado un policía estatal que fue enviado a un hospital.
Más tarde llegaron peritos del Ministerio Público (MP) del fuero común que hicieron las diligencias y el levantamiento del cuerpo para su traslado a una funeraria habilitada como Semefo en La Unión.
El detenido y el arma fueron puestos a disposición del MP federal.
Ejecutan a seis hombres en un ataque en una feria el sábado en San Miguel Totolapan
Un habitante de San Miguel Totolapan informó que el sábado hombres armados irrumpieron en la comunidad de Pandoloma y asesinaron a seis personas, y el domingo los tenían sitiados.
En una llamada la redacción del periódico El Sur, un vecino que pidió el anonimato relató que el sábado, en la feria regional hombres armados asesinaron a seis personas, tres de la comunidad de Las Ventanas y tres de Pandoloma.
El vecino se dijo preocupado porque el domingo el grupo armado quería entrar a la localidad y los tenían incomunicados, y que incluso les cortaron la energía eléctrica. Pidió que las autoridades acudieran a la comunidad para protegerlos.
Sin embargo otros vecinos del lugar reportaron que los hechos ocurrieron la noche del sábado en las fiestas populares en la sierra de San Miguel Totolapan, aproximadamente a 18 horas de recorrido desde la cabecera municipal.
Según el reporte ciudadano, hombres armados abrieron fuego contra los asistentes de la feria, donde murieron seis personas. Reportaron que los muertos son originarios del pueblo de Las Ventanas del mismo municipio, que es de difícil acceso.
Tres de las víctimas fueron identificadas, informa Seguridad Pública estatal
A las 8:20 de la noche, la Secretaría de Seguridad Pública estatal publicó un boletín para informar que el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, refirió que ayer, en la comunidad de Pandoloma, “se celebraba una fiesta religiosa el pasado 29 de diciembre del 2017, en la cual se suscitó un enfrentamiento entre civiles armados”, del que resultaron muertos por arma de fuego seis hombres, de los que tres fueron identificados como originarios de la comunidad, Armando Márquez N, Moisés Márquez N. y Eleuterio Barragán N., mientras que se desconoce la identidad de los otros tres hombres que perdieron la vida, y sólo se sabe que son originarios de la comunidad Las Ventanas, San Miguel Totolapan.
Asimismo, en el boletín se informa que los cuerpos fueron levantados por sus familiares, quienes los trasladaron a sus casas particulares. “Cabe hacer mención que se monitorio a los Ministerios Públicos de la Región, quienes manifestaron no tener conocimiento de dicho evento”, concluye en boletín.
Ejecutan a cuatro hombres en la víspera de Año Nuevo en Iguala
Cuatro hombres, dos de ellos decapitados y desmembrados, fueron hallados en tres hechos distintos la noche del domingo en Iguala.
En el 2017 en Iguala hubo 71 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.
Los cuerpos desmembrados de dos hombres fueron encontrados en bolsas en la báscula de tráilers que llegan a la central de abastos a la orilla de la carretera federal México-Acapulco en la salida de Iguala hacia Taxco.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 9:26 de la noche del domingo recibieron un reporte de que había bolsas con restos humanos en las basculas de tráilers en la central de abastos.
Al lugar llagaron policías municipales, estatales y militares quienes hallaron los restos que tenían un narcomensaje, se supo que no fueron halladas las cabezas.
Media hora después hombres armados irrumpieron en una casa de la colonia Agua Zarca en la que se celebraba el Año Nuevo y ejecutaron a balazos a un hombre.
El cuerpo quedó en una silla adentro de su casa, ahí llegaron policías municipales y estatales quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.
En otro hecho, un hombre ejecutado a balazos fue hallado en un lote baldío en la colonia Adrián Castrejón.
Fuentes policiacas informaron que a las 10:30 de la noche del domingo recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos en este asentamiento.
El cuerpo de unos 30 años quedó boca arriba en un pastizal, portaba un pantalón de mezclilla azul, camisa manga larga negra y zapatos cafés.
El hombre sin identificar fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala para la necropsia de ley y después ser entregado a sus familiares. (Luis Blancas / Chilpancingo).
La madrugada de este domingo agentes de la Policía Estatal y del Ejército fueron atacados con disparos de arma de fuego en la localidad de San Francisco del municipio de La Unión, uno de los agresores perdió la vida y otro más fue detenido. El mismo día cuatro hombres, dos decapatados y desmembrados, fueron hallados en Iguala, mientras que el sábado en San Miguel Totolapan asesinaron a seis hombres.
En La Unión se decomisaron dos rifles y mariguana, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.
El vocero señaló que agentes de la Policía Estatal y soldados del Cuarto Grupo de Morteros del Ejército iban en el citado lugar y observaron a tres hombres que portaban armas largas.
Los civiles armados atacaron a los uniformados y luego corrieron, dos de los agresores ingresaron a una casa de concreto abandonada desde donde continuaron disparando, el otro escapó entre la maleza.
Después del tiroteo en el interior de la vivienda fue detenido un hombre que dijo llamarse Onésimo de 43 años, originario de Zacatula y quien portaba una carabina Bush Master calibre .223 milímetros.
Dentro de un cuarto de la casa quedó el cuerpo del otro agresor y junto a él había una carabina Bush Master calibre .223 milímetros con un cargador metálico vacío.
Además se decomisó una fornitura con porta cargadores, una bolsa de plástico con aproximadamente 300 gramos de marihuana, una chamarra verde camuflada tipo militar, un pasamontañas café, un radio de comunicación marca Kenwood y 20 llantas para camiones medida 10.00 R-20, marca Shadow.
En el intercambio de disparos resultó lesionado un policía estatal que fue enviado a un hospital.
Más tarde llegaron peritos del Ministerio Público (MP) del fuero común que hicieron las diligencias y el levantamiento del cuerpo para su traslado a una funeraria habilitada como Semefo en La Unión.
El detenido y el arma fueron puestos a disposición del MP federal.
Ejecutan a seis hombres en un ataque en una feria el sábado en San Miguel Totolapan
Un habitante de San Miguel Totolapan informó que el sábado hombres armados irrumpieron en la comunidad de Pandoloma y asesinaron a seis personas, y el domingo los tenían sitiados.
En una llamada la redacción del periódico El Sur, un vecino que pidió el anonimato relató que el sábado, en la feria regional hombres armados asesinaron a seis personas, tres de la comunidad de Las Ventanas y tres de Pandoloma.
El vecino se dijo preocupado porque el domingo el grupo armado quería entrar a la localidad y los tenían incomunicados, y que incluso les cortaron la energía eléctrica. Pidió que las autoridades acudieran a la comunidad para protegerlos.
Sin embargo otros vecinos del lugar reportaron que los hechos ocurrieron la noche del sábado en las fiestas populares en la sierra de San Miguel Totolapan, aproximadamente a 18 horas de recorrido desde la cabecera municipal.
Según el reporte ciudadano, hombres armados abrieron fuego contra los asistentes de la feria, donde murieron seis personas. Reportaron que los muertos son originarios del pueblo de Las Ventanas del mismo municipio, que es de difícil acceso.
Tres de las víctimas fueron identificadas, informa Seguridad Pública estatal
A las 8:20 de la noche, la Secretaría de Seguridad Pública estatal publicó un boletín para informar que el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, refirió que ayer, en la comunidad de Pandoloma, “se celebraba una fiesta religiosa el pasado 29 de diciembre del 2017, en la cual se suscitó un enfrentamiento entre civiles armados”, del que resultaron muertos por arma de fuego seis hombres, de los que tres fueron identificados como originarios de la comunidad, Armando Márquez N, Moisés Márquez N. y Eleuterio Barragán N., mientras que se desconoce la identidad de los otros tres hombres que perdieron la vida, y sólo se sabe que son originarios de la comunidad Las Ventanas, San Miguel Totolapan.
Asimismo, en el boletín se informa que los cuerpos fueron levantados por sus familiares, quienes los trasladaron a sus casas particulares. “Cabe hacer mención que se monitorio a los Ministerios Públicos de la Región, quienes manifestaron no tener conocimiento de dicho evento”, concluye en boletín.
Ejecutan a cuatro hombres en la víspera de Año Nuevo en Iguala
Cuatro hombres, dos de ellos decapitados y desmembrados, fueron hallados en tres hechos distintos la noche del domingo en Iguala.
En el 2017 en Iguala hubo 71 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.
Los cuerpos desmembrados de dos hombres fueron encontrados en bolsas en la báscula de tráilers que llegan a la central de abastos a la orilla de la carretera federal México-Acapulco en la salida de Iguala hacia Taxco.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 9:26 de la noche del domingo recibieron un reporte de que había bolsas con restos humanos en las basculas de tráilers en la central de abastos.
Al lugar llagaron policías municipales, estatales y militares quienes hallaron los restos que tenían un narcomensaje, se supo que no fueron halladas las cabezas.
Media hora después hombres armados irrumpieron en una casa de la colonia Agua Zarca en la que se celebraba el Año Nuevo y ejecutaron a balazos a un hombre.
El cuerpo quedó en una silla adentro de su casa, ahí llegaron policías municipales y estatales quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.
En otro hecho, un hombre ejecutado a balazos fue hallado en un lote baldío en la colonia Adrián Castrejón.
Fuentes policiacas informaron que a las 10:30 de la noche del domingo recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos en este asentamiento.
El cuerpo de unos 30 años quedó boca arriba en un pastizal, portaba un pantalón de mezclilla azul, camisa manga larga negra y zapatos cafés.
El hombre sin identificar fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala para la necropsia de ley y después ser entregado a sus familiares.