El cierre de Los Buzos exhibe una mala estrategia de seguridad, señalan empresarios

El representante de la Canaco-Servitur, Raúl Iracheta Montoya, y el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Prestadores Turísticos, Salvador Soto Sánchez, exigieron a los tres órdenes de gobierno garantizar la seguridad para los acapulqueños y no sólo mantener un blindaje en la Costera.
Manifestaron, en declaraciones por separado, que el cierre de los restaurantes Los Buzos, luego de que dos empleados de una de las cuatro sucursales fueron atacados a balazos cuando el negocio estaba lleno de clientes, “exhibe una mala estrategia de seguridad que ignora las necesidades de seguridad para la población”.
En declaraciones por teléfono, Iracheta Montoya indicó que el cierre de los restaurantes es una alerta para las autoridades pues los empresarios prefieren cerrar sus negocios antes que arriesgar su vida, la de sus familias, a los empleados e incluso a los clientes que también corren riesgos cuando ocurren los ataques.
Cuando se le preguntó su opinión sobre el “éxito” de la temporada turística, según el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, el empresario dijo: “se debe garantizar la seguridad de todas las personas, sean habitantes de Acapulco o sean turistas, que no haya distingos porque la seguridad debe ser para todos. No puede haber justificación de que solo se cuida los turistas y la población sufre. De ninguna manera, todos somos ciudadanos, todos tenemos derechos y nosotros que vivimos aquí realmente sufrimos este flagelo”.
Crítico que aunado a la afectación de imagen que representa el cierre de las sucursales del restaurante se está afectando a 150 familias que dependían de esas fuentes de empleo, lo que consideró preocupante.
Exigió a los tres órdenes de gobierno “que asuman su responsabilidad cabalmente, valoren y establezcan una estrategia benéfica para todos, que busquen los canales o mecanismos para poder acercarse a la ciudadanía y generen confianza, porque desgraciadamente de los hechos en estos últimos tiempos se demuestra que no hay garantía de seguridad para quienes se atreven a denunciar”.
El domingo por la noche, hombres armados irrumpieron el restaurante Los Buzos ubicado a un costado de la Universidad Americana y en el ataque fueron heridos dos trabajadores.
El 15 julio de 2015, hombres armados entraron como clientes y dispararon contra comensales que festejaban la terminación de un estudiante de secundaria, lo que dejó dos muertos y tres heridos.
En el fraccionamiento Magallanes hay dos restaurantes Los Buzos y el domingo 20 de marzo, la sucursal ubicada cerca de la avenida Wilfrido Massieu se incendió y tuvo pérdida total, sin embargo reabrió sus puertas y dio servicio en la Semana Santa.
El lunes por la tarde, Los Buzos Restaurante-Bar publicó en su fan page de Facebook sobre la decisión de cerrar todas sus sucursales “hasta nuevo aviso”.
Sobre el cierre de negocios por cobro de piso y extorsión, Raúl Iracheta indicó que no se cuenta con cifras reales.
Advirtió que el cierre de los restaurantes “es una alerta y un llamado para los tres órdenes de gobierno, es muestra de que si una empresa representativa del puerto cierra sus puertas por la inseguridad, aquellos negocios más pequeños simplemente cierran y sus dueños se van ante el temor de que haya represalias”.
Informó que de los más de 4 mil negocios que conforman la Canaco-Servytur no se tiene actualizado el padrón desde el año pasado, pues el censo que mantienen vigencia en esa organización requiere de encuestadores.
Por separado y en entrevista en su negocio Rinconada Beach, el presidente de la Confederación Nacional de Sociedades Cooperativas de Transporte y Servicios Turísticos en General de la República Mexicana, Salvador Soto Sánchez, señaló que la serie de asesinatos en la franja turística antes y durante las vacaciones de Semana Santa afectan la imagen de Acapulco.
Criticó que cuando existen criminalidad y delincuencia le va mal a Guerrero.
Dijo que la llegada de visitantes apenas permitió un “respiro económico” para los pequeños negocios asentados en la Costera.
Sin embargo, Soto Sánchez cuestionó que en su mensaje publicado por la empresa Los Buzos a través de Facebook se exhiba la falta de atención de las autoridades.
“Podemos hacer miles de cosas buenas para Acapulco, pero ahora este tipo de acontecimientos ya dieron la vuelta en todo el mundo”, concluyó.

Lamentan empresarios que se pida condonar impuestos para dar cuota al crimen

 

Empresarios lamentaron las declaraciones de la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez, quien en lugar de pedir seguridad solicitó a las autoridades que les condonen impuestos para que los locatarios puedan pagar las “cuotas” que pide la delincuencia organizada.
Los representantes de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA) aseguran que ellos no tienen casos reportados de empresarios que hayan sido extorsionados.
El miércoles, en una conferencia de prensa Laura Caballero pidió a los tres niveles de gobierno que les condonen el pago de impuestos con el argumento de que se ven obligados a pagar cuotas a los grupos del crimen organizado.
El presidente de la Canacintra, Andrés Orozco Pintos consideró desafortunado el comentario de la representante de los comerciantes de la Costera, pues dijo que no se puede pedir que se condonen impuestos, porque lo que se debe de exigir a las autoridades es que cumplan con brindar seguridad.
“Si la autoridad no cumple conmigo yo tampoco voy a cumplir, pero no es la forma en como debemos actuar, si se paga a quienes piden cuota vamos a fortalecerlos” comentó el empresario.
Agregó que si los empresarios no tienen para pagar sus impuestos por la inseguridad entonces se deben cierrar los negocios, pero que no deben aceptar el pago de cuotas.
Por su parte, el presidente de RUA, Javier Reynada Carbajal expuso que “no sé si sea lo mejor para ella” el pedir condonación de impuestos por esa causa.
Agregó que esa organización no tienen reporte de casos de cobro de cuota, que saben de sitios de taxis, pero no de sus agremiados. “Todos los negocios tienen problemas con esta situación económica, es obvio que nadie tiene ingresos extras como para pagar además de los impuestos”, expresó Reynada Carbajal.

Pide el alcalde de Chilpancingo a los empresarios que se sumen al programa Vecino Vigilante

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, informó que este miércoles se reunirá con organizaciones de la sociedad civil entre ellas el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex) para dar a conocer proyectos en materia de seguridad, además instó a la ciudadanía a que se siga sumando al programa Vecino Vigilante.
Se le cuestionó al alcalde respecto a las declaraciones que ha hecho la Coparmex y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sobre asesinatos y desapariciones de empresarios, y comentó que los sigue invitando a que se sumen al programa Vecino Vigilante.
Además apuntó que este miércoles se reunirá con la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, ingenieros y arquitectos para dar a conocer los programas que está implementando el Ayuntamiento en materia de seguridad.
“Creo que también es importante que conozcan los proyectos de obra civil, ellos como sociedad nos van a ayudar a cogobernar, pero sí es importante que nos sumemos al programa del Vecino Vigilante, que en esta semana vamos a tener colocadas cerca 40 alarmas en el centro de la ciudad”, indicó Leyva Mena.
A penas el domingo, el alcalde aseguró que ya hay 60 colonias que participan en ese programa y que para fin de mes ya serían unas 200 colonias las que participarían.
Respecto a la detención de Erick Onésimo Castillo Adame, El Bombón, señalado por autoridades como jefe del grupo delincuencial Los Rojos, y acusado de delinquir en la capital, sólo expuso: “Yo lo que creo es que hasta que el sistema de justicia penal no lo incrimine, él tendrá que seguir todo un procedimiento jurídico, en el cual se establecerá la sentencia por parte de las autoridades”.
Sobre la desaparición de dos agentes de Tránsito, uno el 6 de febrero y el otro dos días después, comentó que platicó con el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, pero que siguen pendientes los resultados de las investigaciones.
Se le preguntó si la renuncia de Inocente Mujica Peña como subsecretario de Tránsito dos días después de la desaparición del primer agente, tenía que ver con este hecho, y respondió que hasta el momento no hay indicios de que tenga relación.

Ofrece el fiscal a empresarios “línea directa” para denunciar extorsiones

 

El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, ofreció una “línea directa” de comunicación para que los empresarios puedan hacer denuncias anónimas, ante la queja de éstos de la falta de confianza en las autoridades para evidenciar el cobro de cuotas por parte de la delincuencia organizada.
En una reunión en Acapulco con empresarios que forman parte del Consejo Empresarial de las regiones de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, el fiscal escuchó los planteamientos que hicieron del problema de seguridad, y acordaron llevar a cabo mesas de trabajo y tener un teléfono directo para las denuncias anónimas.
“Lo que nos impacta a los empresarios es la cuestión del cobro de piso, las extorsiones que son el pan de cada día, es lo que vamos a plantear… la poca confianza para denunciar los hechos de cobro de piso de que somos objeto, por eso pedimos la reunión”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Raúl Iracheta Montoya, en declaraciones a reporteros antes de la reunión.
Añadió que esos hechos pegan y por eso los empresarios “temen apostarle a invertir y los que tienen pequeños negocios, misceláneas… cualquier negocio es parte (víctima) de este flagelo, las gorditas de la esquina”.
Abundó que plantearía que haya un comité de seguimiento “para que no se queden en lo dicho y se atiendan las denuncias rezagadas en la Fiscalía y que nos den los resultados que merecemos”.
Demandó una policía confiable, certificada, entrenada y con equipamiento.
Mientras Javier Saldívar Rodríguez, ex director de la Administradora de Playas y dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en declaraciones al final del encuentro, indicó que el fiscal se comprometió a “coadyuvar con los empresarios, hacer mesas de trabajo, un teléfono directo para las denuncias de lo que se vive para salir adelante”.
De las extorsiones, contó que habrá un plan, “una línea directa para todas las atenciones por primera vez y vemos que hay un cambio” y que “el fiscal dio la cara al sector empresarial” y los invitó a quejarse si son víctimas de delitos para que se investigue.
En ese aspecto dijo que pidieron que las denuncias que están “archivadas” en las agencias que se analicen y que se les dé seguimiento, “porque la gente necesita una respuesta”.
Por parte de los empresarios, dijo, “nos comprometimos a ayudar en las gestiones para mejorar la condiciones y que la labor de la Fiscalía se desarrolle adecuadamente”.
Saldívar Rodríguez agregó que los empresarios van a coadyuvar con las autoridades pero que se requiere que también éstas hagan la parte que corresponde.

El Acabús afectaría la estabilidad de unos mil 800 negocios, advierten empresarios

 

Integrantes de cámaras empresariales de Acapulco advirtieron que el proyecto del Acabús pone en riesgo la estabilidad de unos mil 800 negocios, al generar caos vial entre la zona Tradicional del puerto y la avenida Cuauhtémoc, por la restricción en las zonas de estacionamiento y la falta de claridad en la aplicación de normas viales.
Los comerciantes hicieron un llamado al gobernador Héctor Astudillo para que en conjunto con el gobierno municipal se instalen mesas de trabajo para llegar a acuerdos para armonizar el sistema del sistema operativo y la ciudadanía.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercios, Servicios y Turismo del Estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, señaló que locatarios de las avenidas Cuauhtémoc y Costera, en la zona Tradicional, dejaron de trabajar durante tres o cuatro meses, mientras se construyó la infraestructura para el sistema de transporte, lo que provocó el cierre definitivo de 850 negocios.
Advirtió en conferencia de prensa que con la aplicación de un nuevo reglamento que restringe el uso de un carril de la Costera y uno de la avenida Cuauhtémoc, se afectará a más negocios.
“Vamos a terminar cediendo el estacionamiento en una gran parte de las áreas comerciales de Acapulco. Arriba de mil 800 empresas verían afectadas sus operaciones, pues su principal herramienta de ventas es el estacionamiento”, dijo Martínez Sidney.
Criticó que existe desinformación entre la población por las nuevas normas que aunque no han entrado en vigor, ya comenzaron a aplicar.
Puntualizó que todo un carril será destinado al uso del Acabús, por lo que la vialidad se afectará. “Tenemos el gran problema de que las banquetas están tomadas por vendedores ambulantes y puestos semifijos, por las arterias por donde el Acabús estará circulando, la vialidad quedará asfixiada”, señaló el empresario.
En la conferencia, también estuvo la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez quien informó que el daño con el cierre de los negocios, generó el desplazamiento las familias que vivían de lo que generaban sus empresas.
Detalló que del cierre de empresas, se dejaron de generar 2 mil 400 empleos formales para la zona Náutica del puerto.
Los comerciantes hicieron un llamado al gobernador Héctor Astudillo, para que en conjunto con el gobierno municipal, sean instaladas mesas de trabajo para llegar a acuerdos para armonizar el sistema del sistema operativo y la ciudadanía.
Caballero Rodríguez recalcó que “tenemos el gran problema de que las banquetas están tomadas por vendedores ambulantes y puestos semifijos, por las arterias donde el Acabús estará circulando. La vialidad quedará asfixiada por el comercio informal y sin el estacionamiento”.
Informaron que tienen cuantificados 86 comercios semifijos de diferentes giros tan sólo en el Zócalo, donde también se desarrollan trabajos de remodelación desde mayo del año pasado, y que por las labores, bajaron sus cortinas 18 negocios en menos de un año.
Puntualizaron que de acuerdo al desarrollo de las mesas de trabajo, solicitarán a los gobiernos estatal y municipal o federal, la aplicación de incentivos fiscales o condonación de adeudos en los periodos en los que se desarrollan los trabajos de construcción del Acabús.
La construcción del Acabús comenzó el 26 de marzo de 2012. Como lo dio a conocer este medio, la directora del sistema de transporte, Silvia Zapata dijo que el Acabús comenzará sus operaciones en enero del año entrante.

Ven empresarios positivo el regreso de Rodríguez Escalona a la Sefotur

Comerciantes y hoteleros manifestaron que el nombramiento de Ernesto Rodríguez Escalona como secretario de Fomento Turístico es positivo, y afirmaron que las expectativas son altas con el nuevo gobierno estatal para recuperar la imagen de Acapulco.
Consultada al finalizar el cambio de mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) en el hotel Elcano, la presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la Zona Turística de Pie de la Cuesta y Avecindados, Nelly Mejía Cienfuegos, sostuvo que ya habló con el funcionario y éste se comprometió a visitar la zona en cuanto termine de recibir la oficina.
En cuanto a la seguridad, indicó que no estaba convencida que en Pie de la Cuesta llegara la presencia policiaca o del Ejército, porque en todas las presentaciones de programas anteriores de seguridad no se destinaba a nadie para permanecer en la zona.
La restaurantera manifestó que en caso de enviar a una corporación a resguardar Pie de la Cuesta desconfiaría. “Se tendría que hacer una selección de personal para ser policías certificados”. Sin embargo con la presencia del Ejército no tenía inconveniente.
Mejía Cienfuegos expuso que como representante de los restauranteros y hoteleros de Pie de la Cuesta todavía no se les había presentado algún programa de seguridad en la zona.
Reclamó que otro de los factores para que el turismo no llegue la parte tradicional de Acapulco es que siguen sin tener alumbrado público en las playas. “En algunas partes de la carretera seguimos sin luz y eso es parte de la problemática de seguridad”.
Para el gerente del hotel Casa Inn, Silvestre Luna Bedolla, el nombramiento de Ernesto Rodríguez Escalona es positivo porque al haber estado en dos administraciones estatales en el mismo cargo, no pasaría por el periodo de aprendizaje que un nuevo funcionario tendría que transitar.
Apelando a la experiencia de Rodríguez Escalona da por hecho que ya trae un programa que reincentivará el turismo en un corto y mediano plazo.
Reconoció que el estado y el municipio constantemente son relacionados a nivel mundial con la violencia, pero la noticia de que un general dirija un nuevo plan de seguridad, “el hecho de la presencia de las instituciones armadas que van prevenir el delito, es buena señal”.
Puntualizó que la sola presencia del Ejército “contrarresta” la imagen de un municipio en conflicto con el crimen organizado y ”tenemos la señal de que finalmente obtuvimos el respaldo de la federación”.

Protestan en La Diana empresarios afectados por Ingrid y Manuel por falta de pago de apoyos

Abel Salgado

La Asamblea Popular de Empresarios Guerrerenses (APEG) se manifestaron en La Diana, exigieron el pago del apoyo a negocios afectados por las tormentas Ingrid y Manuel, que tienen pendientes con la administración del gobernador Rogelio Ortega.
La presidenta de la organización, Laura Caballero Rodríguez, señaló que la inseguridad en la avenida Costera ha derivado en el cierre de cinco negocios en lo que va del mes.
Recordó que en diciembre del año pasado se les entregó recursos económicos para la reinversión en sus negocios, a consecuencia de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. Asegura que desde marzo se le envió otra lista donde se integraron a 198 empresarios y que el monto asciende a 400 mil pesos.
La manifestación que agrupó a 20 personas en el punto conocido como La Diana, los empresarios portaban cartulinas en las que se leía “Rogelio cumple acuerdos mal gobierno”, “David Cienfuegos da la cara”, “Basta de promesas incumplidas, queremos solución a la brevedad”.
Quien fuera candidata a diputada local por el PAN, Laura Caballero insistió que Rogelio Ortega a través del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, se comprometió al pago de 400 mil pesos para la reactivación económica.
Aseguró que la inseguridad terminó de afectar la economía de los empresarios en La Costera y citó a manera de ejemplo que en lo que va del mes se han cerrado cinco  negocios “dos de ropa de la cadena Too Good, una de trajes y vestidos de novia, Squalo y la tienda junto a Squalo”.
Por la inseguridad en la vía turística, Caballero Rodríguez dijo que la mayor parte de los locales cambiaron su horario como abrir de jueves a domingo, “la Costera Miguel Alemán que es un andador, a las 8 de la noche ya no hay vida”.
Insistió que los programas de seguridad no han funcionado porque persisten las extorsiones y robos a los comercios.
Después de que se anunciara un despliegue de seguridad en Acapulco, llamado Cinturón de Fuego la inseguridad se mantiene y dijo que no ha visto cambios en lo que va de la semana.
Aseguró que el 60 por ciento de los negocios en la avenida Costera han cerrado sus puertas, “lo más preocupante es que son franquicias, que ni las franquicias han aguantado estar sobre la principal avenida”.
A la protesta que apenas duró una hora los integrantes de la APEG, se unieron los estudiantes del movimiento Kiosco. Los empresarios, se colocaban en las líneas peatonales del carril que va dirección Base a Zócalo mientras se mantenía el semáforo en rojo. Por su parte, los jóvenes de Kiosco tomaban los carriles contiguos a la estructura de La Diana en dirección a la avenida Farallón.

Rechazan empresarios el nuevo contrato de Pemex para suministro de gasolineras




El presidente de la Asociación de Gasolineras del Estado de Guerrero, Mariano Gutiérrez Otero, aseguró que las agrupaciones del ramo no están dispuestas a firmar un nuevo contrato de suministro con Petróleos Mexicanos (Pemex), pues los deja indefensos y para algunas estaciones aún está vigente el actual.
En Guerrero unas 10 gasolineras han cambiado 40 de sus dispensarios para cumplir con la Norma Oficial Mexicana 05.
Pemex elaboró un nuevo modelo de contrato a raíz de que una investigación de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Seguridad Pública evidenció el robo a los consumidores por el mal suministro y manipulación de las bombas despachadoras, el cual ascendía a 20 mil millones de pesos anuales.
Consultado al respecto, el representante de las 84 gasolineras en el estado, Mariano Gutiérrez Otero, dijo que por esta razón cuatro estaciones en Acapulco “no se han podido abrir porque no pueden firmar un contrato de suministro en esas condiciones”, aunque ya estén casi concluidas en su construcción.
Éstas cuatro gasolineras son la ubicada en la avenida Rancho Acapulco, otra entre Puerto Marqués y Llano Largo; una casi frente a El Coloso y otra en la avenida Ruiz Cortines, por la unidad Vicente Suárez.
El dirigente precisó que las 10 gasolineras que han cambiado sus dispensarios han sido previamente clausuradas por la Profeco, y la dependencia pide que los cambien para reabrir.
Gutiérrez Otero indicó que los gasolineros del estado aún cuentan con un contrato vigente y por ello es “incongruente” pretender que firmen otros cuando la vigencia continúa hasta por otros cuatro o cinco años.
El empresario señaló que Pemex a cambio de la firma del contrato les propuso homologar la utilidad del diesel con el de la gasolina, al 5.8 por ciento, y no el 4 por ciento que les otorgaban sobre la venta del diesel.
No obstante, el empresario confió en que la renovación de los contratos no se concrete ante el fin de sexenio, pues los nuevos funcionarios podrían traer políticas diferentes.

Empresarios de Filipinas exponen al alcalde su interés en invertir en Acapulco

Daniel Velázquez Olea

Integrantes del Consejo de Negocios de la Embajada de Filipinas en México se reunieron con el alcalde Félix Salgado Macedonio para manifestar su interés en invertir en el estado en las áreas de turismo, artesanías y construcción de condominios.

La embajadora de México en Filipinas, Eréndira Paz Campos, explicó que la visita de la delegación filipina fue de tipo “exploratoria” para restablecer los vínculos comerciales entre ambos países que existieron en la época de La Colonia con la Nao de China o Galeón de Manila.

El copresidente del Consejo de Negocios de Filipinas, Juan Carlos del Rosario, dijo que el gobierno filipino considera como una oportunidad de negocios la relación histórica que hay entre Manila y Acapulco.

La delegación filipina estuvo en nuestro país ocho días para visitar las ciudades en las que están interesados en invertir, como Taxco y Acapulco, en Guerrero. Acapulco fue la última ciudad en el recorrido.

Entre los asistentes estuvieron Macario Laurel, embajador de Filipinas en Brasil, y Francisco Ortigas, embajador de Filipinas en El Salvador, ambos fueron presentados como empresarios interesados en invertir en nuestro país.

La embajadora de México en Filipinas comentó que el interés de los empresarios de aquel país asiático está en los ramos turístico y comercial.

La presentación de delegación filipina se llevó a cabo en la sala de Cabildo, en una ceremonia protocolaria donde se intercambiaron obsequios y se hicieron remembranzas acerca del intercambio cultural que dejó el comercio que durante dos siglo y medio se mantuvo entre la Nueva España y Filipinas, en la época de La Colonia

No coincide la cifra de secuestros de la PGJ y de los empresarios: Coparmex

 

 “Son nueve” y no siete los secuestros que reporta la PGJ, informa el presidente de esa confederación en la Zona Centro, Omar Azahar. “Los plagios no se denuncian porque no se cree en las instituciones”, dice

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex), en la Zona Centro del estado, Omar Azahar Herrera, aseguró que las estadísticas oficiales acerca de los secuestros no coinciden con las que tienen los empresarios porque “muchos plagios” no se denuncian ante la pérdida de credibilidad en las instituciones.

El presidente de la Coparmex en la zona centro afirmó que mientras la PGJE maneja una cifra de siete secuestros, ellos tienen reportados “nueve plagios en este año”.

Esta disparidad en las cifras oficiales y las que tiene la Coparmex se debe a que existe desconfianza en las instituciones y los familiares no denuncian, aseveró.

Aseveró que el estudio elaborado por la consultora internacional en seguridad Kroll Inc., que en su informe sobre secuestros en América Latina del 2003 coloca a México en el segundo lugar con 3 mil plagios, el primero lo ocupa Colombia con 4 mil, es una realidad que no se puede ocultar.

Lamentó que las dependencias encargadas de procurar e impartir justicia siempre justifiquen sus errores en la falta de presupuesto y criticó la falta de estrategias para combatir la delincuencia.

En declaraciones vía telefónica, Azahar Herrera refirió que antes de que el Congreso del estado aprobara la nueva ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado, los empresarios de Chilpancingo propusieron que no sólo se castigara a las personas que comenten este delito sino a los actores intelectuales, “sin embargo nadie nos hizo caso”, reprochó.

El dirigente empresarial reconoció las deficiencias en las que operan las policías del estado y municipal, y aclaró: “No es que estemos demandando vigilancia personalizada, pero sí una limpia de las corporaciones policíacas y mejoras al salario de los agentes”.

Reconoció que entre el gremio empresarial existe desconfianza para denunciar los plagios porque se rumora que en varias ocasiones son policías quirnes comenten estos delitos.