El Plan B de AMLO permite a violentadores de mujeres ser candidatos, denuncia Rosario Guerra

Asistentes al foro Análisis del Plan B y como afecta a los derechos políticos electorales de las mujeres organizado por el PRD Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Durante el foro de análisis Plan B y cómo afecta los derechos políticos electorales de las mujeres, dirigentes y representantes del PRD, PRI y PAN criticaron la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguraron que la combatirán porque atenta contra los avances logrados a partir de décadas de lucha, además de que se busca instalar “una dictadura populista”.
El acto fue convocado por la Organización Nacional de Mujeres del PRD, y fue encabezado por el presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano Grijalva. Estuvieron los presidentes estatales del PRD y PRI, Alberto Catalán Bastida y Alejandro Bravo Abarca, las secretarias generales de ambos partidos, Ivet Díaz Bahena, Pilar Vadillo Ruiz, y la secretaria del PAN, Guadalupe González Suástegui. También acudieron diputadas locales del PRD y PRI, así como regidoras.
En su intervención, una de las ponentes, la representante del Frente Cívico Nacional, Rosario Guerra Díaz, dijo que “el Plan B es el plan de plan de venganza” y señaló que estas reformas van en contra de los derechos políticos de la ciudadanía “está destazando al INE y está inhabilitando a la Corte para hacer interpretación de la ley”.
Dijo que “la parte más agresiva en contra de las mujeres” es en la que se quita “todo lo de la violencia contra las mujeres, todos los violentadores de mujeres pueden ser candidatos, a menos que hayan sido condenados por un delito penal”, e ironizó: “pero si nada más les pegaron, si nada más las violaron, si la maltratan en la casa o si a él le iniciaron procedimientos administrativos por acoso u hostigamiento, son cosas menores”. Aseguró que con la reforma esto tendrá una mínima relevancia y “la batalla jurídica será muy dura”.

Retroceso en la paridad de género: Vicenta Molina

La consejera electoral Vicenta Molina Revueltas hizo la observación respecto a que muchos de los que estaban presentes al inicio del foro se retiraron, “es importante en este tipo de eventos que no nos abandonen, que nos mantengamos y podamos escuchar las opiniones y el análisis que hoy tenemos”.
Molina Revueltas enlistó los avances en materia de derechos políticos electorales que se han logrado en las últimas tres reformas a esta ley, “con un denominador común que es su carácter evolutivo y garantista”.
Y consideró que “una genuina reforma electoral, realmente democrática, debe ser ampliamente consensuada, incorporando al debate a la mayor cantidad de grupos sociales y más aún a aquellos que se ven afectados de manera directa con dichas reformas… que otorgue la mayor legitimidad posible a la ley”.
Además, consideró que es importante que las nuevas reformas no contravengan “derechos adquiridos particularmente de grupos históricamente vulnerados como el caso de las mujeres”. La consejera dijo que lo que preocupa de esta reforma “que se percibe la posibilidad de un riesgo o retroceso” en materia de paridad de género y los avances logrados.
Tanto la magistrada como la consejera se refirieron al artículo 7, numeral seis de la ley, en el que se dispone que “en ningún caso se podrán suspender derechos o prerrogativas político-electorales de la ciudadanía por sanciones administrativas o judiciales, distintas a las penales”. Vicenta Molina consideró que esto representa “un retroceso en materia de prevención y atención de la violencia política en razón de género”.
Alertó que no se podrán adoptar mecanismos como la iniciativa 3 de 3, la cual recordó que fue impulsada desde las organizaciones sociales “para evitar que deudores alimentarios y perpetradores de violencia familiar o doméstica puedan alcanzar una postulación a un cargo público, como favorablemente sucedió en pasado proceso electoral”.
También se refirió al último párrafo del artículo 11 que establece una reserva al Congreso de la Unión para que solo este pueda emitir normas que regulen la postulación de candidaturas, limitando a los órganos electorales que ya no podrán emitir lineamiento, acuerdos o reglamentos que garanticen derechos aún no contemplados en la legislación.
Vicenta Molina recordó que muchos de “los aciertos afirmativos que ya forman parte de legislaciones federales y locales nacieron como afirmaciones a través de la emisión de lineamientos específicos por parte de las autoridades electorales”, y pidió “cuidar que una reforma legal no acote o disminuya los logros que se han alcanzado mediante la implementación de acciones afirmativas”.

La reforma es una regresión: PRD

En la inauguración del foro, los dirigentes políticos en sus mensajes arremetieron contra el denominado Plan B, Catalán Bastida dijo que era el momento de “alzar la voz, y señalar que, de aprobarse la reforma electoral, el principio de paridad en la postulación de candidaturas puede quedar a la discrecionalidad de los partidos”, e insistió en que esta reforma es “una regresión del sistema político mexicano” que vulnera los derechos de las mujeres, de los afroamexicanos, los pueblos originarios, así como de los jóvenes.
Afirmó que con esta reforma se pone en riesgo el próximo proceso electoral por la disminución del presupuesto para el INE y la merma en ese mismo sentido de los órganos electorales locales, y que el gobierno federal “busca, a como dé lugar, hacerse de la mayor cantidad de recursos posibles, para mantener en campaña a sus candidatos presidenciales”
El dirigente perredista calificó como “fanáticos y aplaudidores” del presidente a los senadores que votarían a favor de esta reforma. Con eso se elimina “toda posibilidad de que el Consejo General del INE vigile y obligue a que los partidos políticos cumplan con la paridad”.
El dirigente perredista afirmó que van a “dar la lucha en las plazas públicas, en las marchas, en los medios de comunicación. La causa es justa, el momento que vive el país es grave… el plan B representa la anulación de todos los derechos políticos y democráticos ganados en estos últimos 20 años”.
Dijo que López Obrador busca “a como dé lugar, perpetuarse en el poder a través de esta reforma, desmantelando al árbitro electoral. Sin importarle a quién atropella. Porque simple y sencillamente ha surgido a la luz su verdadera naturaleza absolutista”.
Finalizó señalando que el gobierno federal “no es más que una mentira, utilizando un falso discurso para ganar electores, encubriendo sus mentiras en una gran simulación para proteger los intereses particulares de quienes hoy ostentan el poder”.
La secretaria general del PRD nacional, Adriana Díaz Contreras dijo que es riesgoso el “imponer sin consensos cambios a la legislación electoral secundaria que violan nuestros principios políticos electorales”. Consideró que esta reforma electoral es “innecesaria, pero que sirve a intereses políticos del presidente que busca dividirnos, pero sobre todo disminuir nuestras fuerzas”.
Adriana Díaz se refirió a las limitaciones operativas que tendrá el INE, además de que dijo que están en riesgo los espacios para mujeres, jóvenes, migrantes, indígenas, afromexicanos, y de la diversidad sexual.

En riesgo la convivencia democrática: Zambrano

Jesús Zambrano Grijalva calificó al Plan B como “nefasto” y afirmó que está en riesgo “nuestra convivencia democrática” y adelantó que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar invalidar estas reformas ante la inminente aprobación por parte de Morena y sus aliados.
La secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN Guadalupe González Suástegui, en su participación, criticó que Morena y sus aliados defiendan y voten a favor estas reformas en materia electoral sin analizarlas.
Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez dijo que la paridad fue conquistada por la lucha de las mujeres y que “no es posible ni es justo que, a capricho de un hombre, se tenga que destruir todo eso”. La perredista recordó que las mujeres encabezaron una lucha para que sus derechos políticos fueran reconocidos.
Y llamó a las mujeres a informarse sobre las implicaciones de las reformas electorales contenidas en el denominado Plan B, para poder participar en la defensa de los derechos conquistados y no haya retrocesos.
Por el PRI intervino la diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso loca, Gabriela Bernal Reséndiz afirmó que la democracia “corre peligro” y llamó a defenderla “el plan A era matar al INE, el plan B pretende descuartizarlo y fracturar, colapsar el sistema electoral, el plan C robarse nuestros votos, tomar por la fuerza al INE y desde dentro hacerlo estallar, y el plan D es instalar una dictadura, lo que Morena pretende, va contra la constitución y más, contra el derecho a votar, a informarse, a ser libre y también contra nosotras las mujeres”.
Gabriela Bernal afirmó que si eso ocurre el sistema democrático “está en riesgo” porque “las dictaduras populistas aseguran su continuidad apoderándose del órgano electoral”; la priista dijo que ante “tal peligro” es necesario manifestarse en contra de estas reformas, y calificó al Plan B como “un retroceso brutal para la democracia, que nos amenaza”.

 

Hay indolencia de federación y estado ante la violencia en Guerrero: Jesús Zambrano

Los dirigentes nacionales y estatales del PRD, Camerino Márquez, Adriana Díaz, Jesús Zambrano, Alberto Catalán;, EvodioVelázquez e Iveth Díaz en la conferencia de prensa Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que los gobiernos de Morena tienen una actitud de indolencia ante la violencia que se vive en Guerrero, y a pesar de los malos resultados, defienden la estrategia de seguridad que pondrá en riesgo la libertad de la elección de 2024.
En conferencia de prensa en el hotel Holiday al sur de la capital, a los dirigentes nacional y al estatal, Alberto Catalán, se les preguntó sobre la violencia en el estado y recordó casos como el de San Miguel Totolalapan y Teloloapan donde gobierna el PRD. Al respecto Catalán Bastida destacó que no se trata solo de municipios gobernados por este partido y es una violencia generalizada en todo el estado y que observa una actitud de indolencia por parte de las autoridades estatales.
Zambrano Grijalva condenó “este escenario de violencia y una indolencia criminal e irresponsable” de las autoridades estatales y federales: “el gobierno de la República sigue, tonta, estúpidamente, diciendo que la estrategia está bien, que está funcionando y no la han querido modificar, para qué diablos crearon la Guardia Nacional, para qué carajos modificaron el quinto transitorio para alargar la presencia de las fuerzas militares en funciones de policías si no están haciendo nada. Ahí están los números, están los hechos”.
Y de continuar la violencia, dijo que no hay garantías para el desarrollo del próximo proceso electoral y que este podría no realizarse de manera libre. Recordó que en 2021 lo vivieron, “así ganaron Michoacán, así ganaron también Guerrero, así ganaron Sinaloa y Zacatecas y San Luis Potosí, todo el Pacifico, en 2021 en los estados que ganaron lo hicieron así a base de aliarse con ellos y de acentuar el clima de inseguridad”.
Consideró quye si no se modifica la estrategia de seguridad, “va haber menos garantías de elecciones libres y democráticas”.

No está firme la alianza

Jesús Zambrano afirmó que “todo lo que tienen que ver con los acuerdos para ver cómo continuaríamos en la coalición Va Por México en el 24, está en veremos, no hay nada firme”.
Aunque destacó que han tenido contacto con MC “por diversas vías y es muy probable que en próximas semanas haya alguna manifestación al respecto”, porque buscan una alianza amplia.
Pero en también aseguró que “no vamos a permitir una insolencia política más, como la que vimos en días pasados de parte de las direcciones nacionales del PRI y del PAN, si vamos a mantenernos será sobre la base del respeto mutuo y de un trato de iguales, de otra manera nosotros estaríamos obligados a tomar decisiones diferentes”.
A Catalán Bastida se le preguntó sobre la amonestación del el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaigro) al partido por cumplir solo con el 50.61 por ciento de sus obligaciones de transparencia. Al respecto el presidente dijo que tendrían una reunión con el encargado del área “porque hay argumentos que nos dan la posibilidad de contraponer estos señalamientos” porque aseguró que el cumplimiento fue mayor no como lo señaló el órgano.

 

Se va a replicar en Guerrero en 2024 la alianza PRI, PAN y PRD, adelanta Añorve

El senador Manuel Añorve Baños, en la reunión miembros de la CTM y del PRI, cómo Rodolfo Escobar, César Landín, y Pilar Badillo Foto : Carlos Carbajal

Aurora Harrison

El senador Manuel Añorve Baños declaró que en Guerrero se va a trabajar en la unidad para fortalecer al PRI y ser competitivos para las elecciones del próximo año; indicó que la alianza con PAN y PRD se va a replicar en la entidad, “vamos a recuperar espacios que perdimos en la elección pasada”.
Consultado el sábado, después de una nueva reunión con secretarios de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Añorve Baños dijo que si el Ejército no estuviera haciendo acciones de seguridad pública “sería un caos, no sólo en Guerrero, en muchas regiones del país”. Por ello, exigió al gobierno federal apoyar con recursos extraordinarios, para fortalecer a las policías estatales y municipales.
Sobre la reunión que tuvo el coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, con el presidente del Comité Nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que se “limaron asperezas, se aclararon muchos puntos de vista divergentes y fue una buena reunión. Todos hablamos de la unidad y vamos a dejar las diferencias. Como ahí lo comentamos, incluyendo el de la voz, las diferencias vamos a dejarlas atrás”.
Al preguntarle si en Guerrero también habrá unidad y Héctor Astudillo Flores se desistirá de su demanda, respondió: “Esa es la pluralidad interna que vive el PRI, con respeto, pero también todos entendemos que este tema está en tribunales federales y no debe trastocar la unidad y la vida interna del PRI. No la trastoca, estamos conscientes que debemos trabajar en concreto para fortalecer el PRI”.
“En Guerrero hay unidad y eso es lo más importante. Vamos a trabajar, fortalecernos y estar muy competitivos en la elección de 2024. La alianza PRI, PAN y PRD se va a replicar en Guerrero, tendremos candidaturas para diputados locales, federales, senador y presidente. El PRI y PRD son muy competitivos y vamos a recuperar espacios que perdimos en la elección pasada”, puntualizó.
De la situación de violencia en Guerrero, dijo que se requieren recursos extraordinarios para que se fortalezcan las policías estatales y municipales, “apoyar a la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda). Claro que el llamado de los obispos es puntual, pero hoy leí al secretario general de Gobierno, que hizo el compromiso de hacerle frente a los problemas de inseguridad y cómo se hace un tema de esa naturaleza, con recursos extraordinarios”.
“Se requiere más dinero para las policías estatales y municipales. Obviamente que la presencia del Ejército es muy importante, por lo que dicen los obispos y lo que dice el secretario general de Gobierno, y de mi parte, la gobernadora tiene todo el apoyo”, declaró el senador.
Acerca del incremento en las casetas de cobro de la Autopista del Sol, dijo que van a citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque “no es posible que estén golpeando la economía de los guerrerenses, no sólo es el incremento donde golpea. Hay una merma en la derrama económica y el empleo”.
Criticó que el gobierno federal no ha podido detener la inflación que está provocando que el salario no alcance, “pega en la canasta básica, incrementa la leche, los huevos, la tortilla. No han podido bajar el litro de la gasolina, el gas, los incrementos están desorbitantes, y el titular de la Profeco sale con esa jalada de que las gallinas no ponen huevos suficientes”. Consideró que éste debería de renunciar.
Durante la reunión, secretarios de la CTM solicitaron al senador una iniciativa, para que baje el costo de la Autopista del Sol en un 50 por ciento y al PRI espacios políticos para el sector obrero. “Estamos pidiendo la Presidencia de Acapulco, estamos pidiendo las dos diputaciones plurinominales que eran del sector, estamos pidiendo un regidor por municipio, y un síndico, porque eso teníamos”, declaró Rodolfo Escobar después de la reunión.

Cuestiona la CTM el alza de
precios de los alimentos y el aumento a la Autopista

En la reunión, que se realizó el sábado, estuvo presente además la secretaria general del PRI, Pilar Vadillo, y en la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos por su trayectoria al reportero de Televisa local Nereo Galindo Hernández, y al fotógrafo Bernandino Hernández.
La asamblea duró más de una hora, donde se abordaron temas como el aumento que anunció el gobierno federal en la Autopista del Sol, razón por la cual los cetemistas pidieron que se envíe una iniciativa para que se baje al 50 por ciento, para motivar al turista a que venga.
El secretario general de la CMT, Rodolfo Escobar, en su intervención afirmó: “¿De qué sirve que tengamos un salario mínimo de más de 200 pesos, si el pollo está en 250? Los artículos de primera necesidad no se pueden comprar, porque están muy elevados los precios”.
“Vamos a ser afectados, porque sí vendrá el turismo, pero ya no será igual. No será lo mismo”, dijo Rodolfo Escobar, quien también dijo que debe haber espacios en los cargos políticos para el sector obrero y si el partido no lo respeta, “que no cuente con nosotros. Somos 50 mil trabajadores afiliados”.
Abundó que “no es Rodolfo Escobar quien está mandando el mensaje a las dirigencias o los representantes de México o de Guerrero, es la CTM. Queremos que respeten, estamos solicitando al sector obrero en las comisiones políticas”.

 

Anuncia el PRD campaña contra alza en el peaje de la Autopista del Sol

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los integrantes de la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE) del PRD anunciaron una serie de acciones contra la decisión de incrementar el peaje en la Autopista del Sol, entre las que mencionaron un amparo y volanteo para informar a los ciudadanos, con la intención de conseguir un revés a esta medida.
En conferencia de prensa en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, encabezados por el presidente Alberto Catalán Bastida y la secretaria general Ivet Díaz Bahena, la dirigencia perredista reprochó el incremento y la falta de grandes proyectos para Guerrero que detonen la economía.
Anunciaron que se reunirán con empresarios como restauranteros y hoteleros, así como transportistas para hacer un frente en contra de este incremento.
El presidente del DEE Alberto Catalán Bastida, indicó que en los 4 años que lleva el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha incrementado el costo de la Autopista 8 veces, lo que equivale a un alza del 40 por ciento en todo el tramo México-Acapulco.
Además, dijo que Capufe no ha dado a conocer sus estudios de ingresos y costos reales de mantenimiento, “en consecuencia, la Autopista del Sol está en pésimas condiciones”.
La próxima semana buscarán reuniones con diputados federales del PRD para buscar que desde la Cámara de Diputados se emita un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se frene el incremento del costo en la Autopista.
Catalán Bastida se refirió también a la violencia, el cual dijo es otro de los rubros que han provocado la decadencia de Acapulco que es la segunda ciudad con más violencia del mundo, según un Ranking internacional estatista (pero no mencionó la temporalidad de ésta), y responsabilizó a los gobiernos de Morena en los tres niveles.
De la postura del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero respecto a valorar la pertinencia de mantener o no al PRD en la alianza con el PRI y PAN o buscar a partidos como MC, Alberto Catalán comentó que continuarán las pláticas con todos los partidos en tanto se tomen determinaciones en lo nacional.

 

Se reúne Aguirre con Dante Delgado; hablan de la eventual alianza PRD-MC

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo una reunión con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro.
Mediante su cuenta personal de Twitter, Aguirre Rivero dio a conocer detalles de la reunión con Delgado, indicando que se plantearon las similitudes ideológicas entre el PRD y MC.
“Conversamos sobre las coincidencias ideológicas y programáticas, entre el PRD y MC, y analizamos la conveniencia de que las dirigencias nacionales de ambos partidos tiendan puentes hacia una eventual alianza en 2024”, escribió Aguirre.
El ex gobernador señaló que intercambiaron ideas referentes a un proyecto donde se involucre la participación directa de la sociedad en las decisiones que toma el gobierno.
“Compartimos reflexiones sobre la necesidad de impulsar un proyecto que involucre cada vez más la participación de la sociedad civil en las decisiones de gobierno” publicó Ángel Aguirre.
Resaltó que ambos fueron integrantes de la Cámara de Senadores en la LX Legislatura, indicando que también dialogaron sobre las coincidencias con el objetivo de la promoción de la democracia.
“Hablamos de nuestras coincidencias para promover la social emocracia en México, como una alternativa que recoja las aspiraciones de la mayoría de los mexicanos” escribió el ex gobernador.
Agregó que, coincidieron en la importancia de que la democracia no se termine con el voto de los ciudadanos, reconociendo que estos tienen la oportunidad de tener un rol más protagónico.
“La democracia, coincidimos, no se debe agotar con el voto popular en los comicios, los ciudadanos tienen el derecho de asumir un papel más activo para caminar al lado de los gobiernos, ya sean municipales, estatales o federal” manifestó el guerrerense.
Dante Delgado Rannauro fue uno de los primeros invitados a exponer en el Foro Plural de Ex gobernadores, espacio impulsado por el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

 

El Plan B de AMLO afectará la representación adquirida por la comunidad LGBTIQ+: PRD

Perredistas y miembros de la comunidad LGBTIQ+ al término del acto en que se tomó protesta a la coordinación de ese grupo y se hizo un reconocimiento como precursor del movimiento a Igor Petit, a la izquierda en la imagen Foto: El Sur

Daniel Velázquez

La secretaria general de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, Adriana Díaz Contreras, llamó a manifestarse en contra el Plan B de la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Plan B es la respuesta que dio el presidente a los partidos de oposición luego de que votarán en contra de su proyecto original de reforma electoral a la Constitución el pasado 6 de diciembre. El Plan B consiste en una serie de reformas a las leyes secundarias que acotarían funciones y la estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE).
La tarde de este miércoles, en el salón Magallanes del hotel Elcano, la dirigencia estatal tomó protesta a la Coordinación de la Comunidad LGBTIQ+ del PRD en Guerrero.
En su discurso, Díaz Contreras habló de las acciones afirmativas promovidas por el PRD que garantizan la participación política de la diversidad sexual. Dijo que con la actual legislación pueden acceder hasta a 50 espacios de representación politica en todo el país, pero con el Plan B de la reforma electoral se reducirá al 50 por ciento, por lo que solo quedarán 25 espacios.
“Están solicitando una regresión de estos derechos adquiridos y lo digo porque en el famoso Plan B las reformas electorales que están pendientes de discutir en el Senado, donde a la diversidad sexual y a las acciones afirmativas les están anunciando el 50 por ciento, y esto es grave, por eso es necesario que todos nos empecemos a pronunciar en contra de este famoso Plan B”.
En su mensaje, el presidente estatal Alberto Catalán Bastida también llamó a “luchar para que no proceda eso que conocemos como Plan B, que es un retroceso, es una involución en la democracia de este país”.
Adelantó que en otro momento explicará lo que implica el Plan B y qué acciones tomará el PRD “para que la ciudadanía conozca el retroceso real que quieren imponer a través de una mal llamada reforma electoral”.

Diversidad sexual

Díaz Contreras destacó la historia partidista: “en estos 34 años de historia del PRD no queda duda que somos el partido que ha estado promoviendo el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos, eso es lo que le ha aportado el PRD a nuestro país, a nuestro México”.
Añadió que fue el primer partido que visibilizó a la diversidad sexual y tambien fue el primero que promovió leyes para reconocer sus derechos, “pero a pesar de todos los avances normativos aún existe un contexto de discriminación el cual se expresa por medio de estigmas, señalamientos, prejuicios y muchas denostaciones, estereotipos que se manifiestan en expresiones de odio y de violencia que enfrentan las personas que se asumen como parte de la diversidad sexual”.
Catalán Bastida sostuvo que el nombramiento de la Coordinación es un precedente histórico en la lucha de los Derechos Humanos, “con mucho orgullo hoy podemos decir que somos el único partido en el estado que toma protesta a una coordinación LGBTIQ+, fieles a nuestra convicción y sumados siempre a las causas más justas”.
La Coordinación de la Comunidad LGBTIQ+ del PRD en Guerrero está integrada por Moisés Tomás Juárez Abarca como coordinador, quien es parte del equipo de trabajo de Gregorio Calderón Ibarra, del grupo del alcalde Evodio Velázquez Aguirre. Los otros integrantes son Omar Rodríguez Ávila, Juan Carlos Castro Flores, Antonio Muñoz Agüero y Cinthia Juárez Valente.
Como parte de la ceremonia de toma de protesta a la Coordinación de la Comunidad LGBTQ+ del PRD en Guerrero, la dirigencia estatal entregó un reconocimiento al periodista Manuel Castillo Jaimes, mejor conocido como Igor Petit, por su trabajo como precursor en la defensa de los derechos humanos de las personas de esa comunidad.
Al acto asistieron la presidenta del Instituto Electoral y de Participa-ción Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama y las consejeras Vicenta Molina y Cinthia Díaz.
Tambien estuvieron diversos liderazgos del PRD: el secretario de Derechos Humanos y la Diversidad Sexual de la dirigencia nacional Ricardo Barrientos Ríos, la secretaria general Ivet Díaz Bahena, el presidente del Consejo Estatal Mario Ruiz Valencia, el dirigente del Movimiento Independiente Evodio Velázquez Aguirre, Azucena Salazar Pineda, Celestino Cesáreo Guzmán, Jesús Basilio Goitia, Rogelio Hernández Cruz, Jesús Silva, la secretaria de Diversidad Sexual de la dirigencia estatal Mirna Coria Medina, y en representación de la dirigencia estatal del PRI Óscar Rangel Miravete.

La alianza

En declaraciones antes de la presentación de la Coordinación, Alberto Catalán Indicó que los resultados de los comicios de este año en Coahuila y el Estado de México serán el preámbulo para analizar los números y cómo les fue a cada partido.
Agregó que la postura del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero de buscar a Movimiento Ciudadano y caminar hacia la socialdemocracia es parte de la búsqueda de una gran alianza en el 2024 en la que también se incluya a ese partido.
De la marginalidad del PRD en las elecciones de Coahuila y el Estado de México en la alianza Va por México, Catalán Bastida dijo que eso se debe a la poca representación que tiene el perrredismo en esas entidades pero sostuvo que en Guerrero la situación es diferente porque acá son la segunda fuerza política: “en ese entendido las condiciones para tomar decisiones de candidaturas en Guerrero tendrían que ser distintas a las que se toman en otros estados y es ahí donde nosotros como dirigentes estatales buscamos hacer esas propuestas a la dirigencia nacional para que sean escuchadas. Por supuesto que nosotros estamos luchando por encabezar la alianza con la candidatura al Senado”.
De la marcha convocada para este 26 de febrero en apoyo al INE, Catalán Bastida indicó que aún no se les ha convocado a participar pero recordó que el año pasado ellos participaron y espera que esta vez también sean convocados.
Agregó que la dirigencia nacional del PRD ya promovió un amparo contra la reforma electoral promovida por el gobierno federal y confían en que la Corte resuelva a su favor.

 

En su cumpleaños, liderazgos del PRD nacional apoyan a Evodio para el Senado

Evodio Velázquez Aguirre al centro, flanqueado por Amador Campos, el senador del PRD, Antonio Garci?a Conejo, el ex gobernador, A?ngel Aguirre, el ex gobernador de Michoaca?n, Silvano Aureoles, el presidente estatal del PRD, Alberto Catala?n Bastida y el representante del PRD ante el INE, A?ngel A?vila, durante el festejo por su cumpleaños celebrado en el salo?n Cuicalli de Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Durante el acto político con motivo del festejo por el cumpleaños del ex alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, al que asistieron perredistas y priistas, advirtieron que la elección del 2024 será la más difícil que vayan a enfrentar.
Este jueves, Evodio Velázquez festejó su cumpleaños 45 en el salón Cuicalli de Chilpancingo, al que llegaron el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el senador priista Manuel Añorve Baños y la diputada local Julieta Fernández Márquez, así como la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Pilar Vadillo Ruiz.
El festejo fue el acto político de destape y también de muestra de apoyo a Velázquez Aguirre. Incluso en declaraciones, el dirigente estatal del PRD Alberto Catalán reconoció que trabajan en “un acuerdo de unidad, Evodio ha manifestado su interés de participar, en donde la mayoría de las expresiones están de acuerdo”.
Sin embargo “faltan temas que afinar para presentar una candidatura y no desgastarnos en un proceso interno que lo único que hace es conflictuarnos” y no caer en divisiones “que era el talón de Aquiles del partido, hay unidad, lo estamos demostrando hoy en un evento que más allá de ser un evento de cumpleaños es un evento político”.
Al centro de la pista, y después de cantar Sabor a mí, Evodio Velázquez pidió una porra para el estado y para él.
El festejado dio el micrófono a al representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila Romero, quien saludó a nombre del dirigente nacional Jesús Zambrano “que no deja de reconocer el trabajo de nuestro compañero Evodio Velázquez, pero también el esfuerzo del perredismo en Guerrero”.
Ángel Ávila afirmó que el PRD de Guerrero es “el perredismo más importante del país” junto con el de Michoacán y Tabasco; reconoció la unidad que ahora existe en el PRD “puede ser la punta de lanza para a nivel nacional de nuestro partido”.
El representante del PRD ante el INE afirmó a los presentes, que el próximo año “vamos a estar enfrentando la elección más difícil que vayamos a tener, una elección en contra de Morena, en la que el presidente se va a meter con todo, en donde esos de Morena no respetan la ley, no respetan la Constitución y a eso hay que enfrentarnos, por eso es que el día de hoy en esta comida de la unidad les agradecemos su presencia y trabajo”.
Después tomó la palabra el ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, quien en su mensaje tras sus felicitaciones le pidió “que le chingues porque necesitamos ganar Guerrero”.
También agradeció a los líderes perredistas que acudieron “estás arropado por un grupo muy importante de dirigentes… veo unidad y eso es gracias al trabajo político con alturas de miras, con madurez que han realizado muchos de nuestros compañeros pero en particular tú Evodio, has sido un factor fundamental para la unidad del perredismo en Guerrero” y aseguró que su liderazgo es también nacional.
El ex gobernador michoacano dijo que seguirá visitando el estado “porque vamos juntos a construir una gran alianza opositora que le ofrezca una alternativa a México”.
Finalmente, dijo que en Guerrero como en Michoacán “se carecen de los resultados porque no saben gobernar los que llegaron”, por lo que insistió en una gran alianza con partidos opositores “y la sociedad civil”.
Evodio Velázquez dijo que la intención de la reunión era dar el mensaje de que sigue en el PRD y que el partido está “unido, fuerte y decidido a trascender, a fortalecer una propuesta para Guerrero y para México”.
El ex alcalde le dio también la palabra a la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Pilar Vadillo Ruiz quien afirmó que Evodio es “un activo político del PRD, un hombre de empuje, un aliado político del que se puede esperar siempre el trabajo maduro, responsable”.
Dijo que tanto el PRI como el PRD tienen claro que “la próxima batalla electoral es contra Goliat y cuando hablo de Goliat, estoy hablando de los programas sociales con los que pretenden comprarla conciencia de los guerrerenses” por lo que consideró que ambos partidos deben reconocer a sus cuadros “más competitivos” en las regiones y municipios, “respeto, aprecio y dimensiono la estatura política de Evodio”, finalizó.
Tomó la palabra el regidor de MC Julián López Galeana, quien dijo que le apuestan a que “en Guerrero haya un relevo importante, Evodio tiene nuestro reconocimiento y respeto”.
Velázquez Aguirre anunció que iniciarán recorridos en el estado “llevando con esperanza y con fe un proyecto de todos y para todos, hoy Guerrero necesita un gran proyecto, necesita que todos nos sumemos más allá de partidos y diferencias ideológicas y religiosas”.
El perredista se destapó en su mensaje en el que planteó “necesitamos ir juntos, convertirnos en uno solo, Evodio va a competir en 2024 no tengan duda… les pido que me acompañen los que me puedan acompañar”.
Estuvieron en el festejo diputados locales, alcaldes, dirigentes de corrientes como Carlos Reyes Torres de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Bernardo Ortega Jiménez de Movimiento Alternativa Social (MAS), y Raymundo García Gutiérrez de Democracia Social (DS). En el festejo, dieron a los invitados tamales, pozole, cerveza y mezcal.

Regresa el TEE al PRD el caso de una dirigente destituida hace casi cinco años

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) reencauzó al órgano de justicia del PRD el juicio promovido desde 2018 por la actual directora estatal para Prevenir la Violencia contra la Mujer de la Secretaría General de Gobierno, Yenedith Barrientos Santiago, contra el PRD por su destitución como secretaria de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos que ocurrió hace casi cinco años.
Tras su destitución, por el pleno del noveno Consejo Estatal del PRD realizado el 4 de marzo de 2018, Yenedith Barrientos se inconformó por esta decisión e inició un juicio por el hecho y porque dejó de percibir las prestaciones inherentes al cargo partidista, y finalmente hasta ayer el pleno del TEE determinó remitir el caso al órgano de justicia partidario.
La denunciante actualmente es funcionaria estatal en el gobierno morenista que encabeza Evelyn Salgado Pineda y dejó de militar en el PRD.
En la sesión realizada ayer se aprobó por unanimidad de votos el acuerdo plenario TEE/JEC/049/2022, propuesto por la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, en el que se declaró improcedente el juicio promovido por Yenedith Barrientos Santiago en contra de su destitución como secretaria de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos “del Comité Directivo Estatal” que ahora es Dirección Ejecutiva Estatal del PRD.
La determinación se da con el argumento de que es un asunto relacionado con la vida interna del Partido por lo que debe agotarse primeramente la instancia partidaria.
El caso fue reencauzado al órgano de justicia intrapartidaria para que en un plazo de 15 días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación, acorde a su normativa interna, resuelva el caso e informe a TEE, “dentro del plazo de 3 días hábiles siguientes a la emisión del fallo, remitiendo las constancias que así lo acrediten”.

 

Formaliza el PRD en sesión de Consejo tres nombramientos en secretarías

Durante la sesión del Consejo Estatal (CE) que se realizó de manera virtual, se formalizó la elección de tres integrantesde la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD.
La sesión se realizó de manera virtual. Sólo la dirigencia estatal estuvo reunida en un hotel al sur de la capital, a la que de acuerdo al presidente del CE Mario Ruiz Valencia se conectaron 78 de 139 consejeros.
Con la sesión de ayer se formalizó a los tres integrantes del DEE, aunque dos ya ocupaban estos espacios. La sesión duró aproximadamente hora y media.
En la secretaría de Asuntos Electorales y Política de Alianzas quedó de manera formal Moisés Acevedo Rodríguez, de Movimiento Alternativo Social (MAS) que lidera el diputado local Bernardo Ortega.
Mientras que, en la secretaría de Agendas de Igualdad de Género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología quedó Mirna Guadalupe Coria Medina, de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), esposa de Ricardo Barrientos Ríos quien junto con el diputado Carlos Reyes Torres son dirigentes de este grupo.
La secretaría de Comunicación Política que tenía Félix Moreno Peralta lo ocupará ahora el ex alcalde de Teloloapan y ex diputado Robell Urióstegui Patiño, integrante de Nueva Mayoría (NM) del ex alcalde de Acapulco Evodio Veláz-quez Aguirre. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

 

Renuncia Félix Moreno a Comunicación en el PRD; se va a campaña de Evodio

El secretario de Comunicación del PRD estatal Félix Moreno Peralta en la entrevista Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El perredista Félix Moreno Peralta informó que renunció a la secretaría de Comunicación Política de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, por desavenencias con el presidente del Consejo Estatal, Mario Ruiz Valencia, y hoy se suma a Nueva Mayoría, como coordinador del proyecto del ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, para ser candidato a senador en las eleciones de 2024.
Su espacio en la dirigencia estatal será ocupado por el ex alcalde de Teloloapan y ex diputado Robell Uriostegui Patiño, también del grupo de Evodio Velázquez. El cargo se formalizará este martes en la sesión del Consejo Estatal a las 5 de la tarde, con otras dos carteras que están en funciones por acuerdo político.
Es decir, la del secretario de Medios, Moisés Acevedo Rodríguez, de Movimiento Alternativo Social (MAS) que lidera el diputado local, Bernardo Ortega, y la secretaría de Agenda Igualdad de Género, Diversidad Sexual, de las Juventudes, Educación Ciencia y Tecnología, Mirna Coria Medina, de Alternativa Democrática Guerrerense, que encabeza Ricardo Castillo Ríos, quien también es su esposo.
Moreno Peralta recordó que en 2008 formó Unidad de Izquierda Guerrerense con Víctor Aguirre Alcaide que renunció el año pasado al PRD para formar el nuevo Partido Laborista Guerrero, y Ruiz Valencia lo acusa ahora de haberlo apoyado en esa iniciativa.
Aclaró que no intervino en ninguna asamblea de la organización de Alcaide, y se mantiene en el PRD con lo poco que queda del grupo político que se formó hace 14 años, pues muchos ya se retiraron.
Señaló que liderazgos importantes se mantienen con la base social que han construido durante muchos años en varios municipios, y que le pidieron quedarse en el PRD.
“Le deseo éxito a Víctor Aguirre, es mi amigo, sabe de política, formó un movimiento laborista, ya cumplió con todos los requisitos y por ahí se me achaca que yo cooperé para que lograr el objetivo”.
Pero resolvió “cortar por lo sano” y renunciar a la cartera sin separarse del PRD. “No le voy a dar el gusto a esos facciosos que se han adueñado del partido, no comparto la política de Los Chuchos. Ellos son los que han venido entregándonos, sepultando y sus aliados como Mario Ruiz Valencia, del Consejo, quien ha dado mucho que desear en el manejo económico” del partido.
Explicó que cuando Ricardo Barrientos era dirigente estatal, Ruiz Valencia dejó a la dirigencia un adeudo de 24 millones de pesos.
Por su lado, aseguró que va a trabajar para rescatar el verdadero PRD, para seguir construyendo la historia que la dirigencia “están enterrando y que se está cayendo a pedazos por la inconsistencias y las malas decisiones cupulares, pero desde las bases vamos a seguir impulsando el ideario por el que fue creado”.
Adelantó que, “si las cosas no se dieran como yo pienso, que no salgan como se pretende, que el PRD se convierta en un satélite del PRI o de algún otro partido, si no nos gustan las alianzas y cuestiones que vengan, valoraremos la pertinencia de mantenerlos en el PRD.
Por ahora, con Evodio Velazquez dijo que harán trabajo de territorio.
De su permanencia en el partido, pese a su inconformidad con la dirigencia, aclaró que desde 2000 ha apoyado el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y aunque lo invitaron a Morena no quiso irse.
Consideró que quienes se fueron, lo hicieron “por conveniencia, no por conciencia”.