Las instalaciones de la UAG no sufrieron daños mayores por la tormenta Max

Karina Contreras

El encargado de la coordinación de Protección Civil, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Apolonio Bahena Salgado, dijo que las escuelas de la máxima casa de estudios no sufrieron daños en su infraestructura, tras el paso de la tormenta tropical Max.
Bahena Salgado informó que sólo se registraron algunas inundaciones y un socavón cerca de la barda de la Preparatoria 23 de San Jerónimo.
Agregó que en todas las escuelas de la universidad se abrieron para recibir apoyo en víveres y ayudar a los universitarios afectados, así como a la ciudadanía.
Mientras, el rector Javier Saldaña Almazán estuvo en la facultad de Contaduría y Administración, ubicada en Acapulco, donde se instaló uno de los principales centros de acopio de víveres y convocó a los universitarios a donar.
Manifestó el rector que ya se tienen listas brigadas médicas, odontólogos, psicólogos e ingenieros de protección civil, para apoyar en los trabajos en los municipios afectados por las lluvias en la región Costa Grande.
En declaraciones telefónicas, el funcionario responsable de Protección Civil, Apolonio Bahena, dijo que han recibido reportes de filtraciones de agua en algunos edificios, pero nada grave, y se les dará mantenimiento.
Dijo que en Acapulco se reportó la inundación la cancha en la Preparatoria 27, la cual ya había sido atendida, y también en los alrededores del Campus Llano Largo. Un socavón que se abrió cerca de la barda de la Preparatoria 23, de San Jerónimo, y que ya está siendo revisada.
Dijo que las escuelas ubicadas en Costa Grande están muy bien, que no tuvieron afectaciones, incluyendo el Campus de Tecpan y la Preparatoria 6, municipio donde pegó más fuerte las lluvias de la tormenta tropical. Las instrucciones del rector fueron que, si era necesario, se usaran como refugio temporal.
Añadió el funcionario que han recibido reportes de alumnos afectados en sus comunidades, por la crecida de los ríos, y ya se está viendo para que reciban el apoyo de la universidad como lo ha instruyó el rector Javier Saldaña.

Se reportan con suficiente agua las presas en Tierra Caliente

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Ante la presencia de lluvias en la mayor parte del estado se mantiene el monitoreo de las presas en la región Tierra Caliente, donde las de mayor capacidad se encuentran con suficiente espacio de almacenamiento.
De acuerdo con el monitoreo de las presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa más grande, la presa El Caracol, se reporta al 52 por ciento de su capacidad este domingo. Cuenta con un amplio margen de crecimiento.
La presa El Caracol es la que más preocupa a las autoridades de protección civil, ayuntamientos y gobierno estatal, en cuanto a su almacenamiento, debido a que cuando se ve en la necesidad de desfogar, provoca el crecimiento del río Balsas.
Pero debido a que el temporal de lluvias ha sido escaso, se encuentra a la mitad de su capacidad de almacenamiento.
De tal forma, que con la presencia de lluvias para este inicio de semana se considera que tiene un amplio margen de crecimiento y que podría incluso alcanzar apenas su meta de la temporada.
La presa Palos Altos, del municipio de Arcelia, se encuentra al 72 por ciento de su capacidad, por lo tanto, tiene suficiente margen para evitar desfogues repentinos.
Las presas que se reportan llenas son las presas Las Garzas y El Gallo.
La primera, en el municipio de Ajuchitlán, se encuentra al 99 por ciento de su capacidad. Sin embargo, su almacenamiento es bajo, de tal forma que se prevé que con la llegada de la lluvias tenga que desfogar hacia el río Las Truchas, el cual a su vez desemboca en el río Balsas.
Mientras que la presa El Gallo, del municipio de Cutzamala, que desemboca el río del mismo nombre, se encuentra al 100 por ciento de su almacenaje.
A diferencia de las otras presas, El Gallo no cuenta con compuertas para desfogues controlados, de forma que la manera de controlar su capacidad de almacenamiento es mediante la salida de agua por las turbinas de la hidroeléctrica, las cuales funcionan las 24 horas para generar energía. Además, cuando la presa rebasa su capacidad, comienza a tirar el agua excedente por el vertedero.
En tanto que el personal de protección civil regional mantiene monitoreo sobre los ríos Balsas y Cutzamala, los cuales son los más grandes de Tierra Caliente en capacidad, pero que se encuentran dentro de su cauce, incluso lo reportan bajo su nivel.
Pero se esperan lluvias torrenciales para las siguientes 48 horas en Tierra Caliente, según el pronóstico meteorológico difundido por la Secretaría de Protección Civil, lo que podría afectar sobre todo el crecimiento de arroyos y los ríos que vienen de la parte de la Sierra, de los municipios de Ajuchitlán, Coyuca de Catalán y Zirándaro.

 

Buscan cerca de Coyuca de Catalán al pescador que se ahogó en el río Balsas en Tlapehuala

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Vecinos de la comunidad de Santo Domingo del municipio de Coyuca de Catalán reportaron a la policía el avistamiento de un cadáver en el río Balsas, se cree que podría ser del pescador que se ahogó el lunes en Tlapehuala y que hasta la fecha no ha sido localizado.
Sin embargo a las 7:30 de la noche, personal de Protección Civil reportó que realizó un recorrido por la ribera del Balsas pero no pudieron hallar el cuerpo, por lo que el pescador sigue reportado como desaparecido.
El hombre que se busca es el que se ahogó el pasado lunes en Tlapehuala y que de acuerdo al reporte se ahogó mientras pescaba.
Algunos testigos reportaron que la persona perdió el control de la corriente y lo comenzó a arrastrar y se cansó al momento de intentar cruzar de un lado a otro por el cual lo vieron sumergirse y ya no salió .
El hombre fue a pescar al río Balsas en Tlapehuala el lunes, cerca del mediodía la gente reportó su desaparición y los testigos confirmaron que se hundió. Sólo encontraron en la orilla su ropa.
A pesar de que comenzaron la búsqueda en el lugar no hallaron el cuerpo debido a que el río se encontraba crecido.
Hubo pocas lluvias esta semana, por lo que el nivel del agua disminuyó, pero aún no han localizado el cuerpo .
Sin embargo, la tarde de este jueves vecinos de la comunidad de Characharando, del municipio de San Lucas Michoacán difundieron fotografías de un cuerpo que arrastraba el río Balsas frente a su comunidad. Este pueblo se ubica aproximadamente a unos 5 kilómetros río abajo desde las colindancias con Ciudad Altamirano, pero nadie pudo detener el cádaver por lo que la corriente se lo llevó. Todavía este viernes autoridades de Michoacán se dieron a la tarea de buscarlo debido al reporte de que pudiera haber quedado de ese lado, pero no lo hallaron.
Desde el lugar donde fue visto el cuerpo el jueves, el agua lo arrastró unos 10 kilómetros más hasta quedar atorado frente al pueblo de Santo Domingo del municipio de Coyuca de Catalán.
Llegó personal de Protección Civil al pueblo de Santo Domingo para realizar la búsqueda después del reporte, sin embargo, una vez que cayó la noche, aproximadamente a las 7:30 de la tarde suspendieron la búsqueda pues no encontraron el cuerpo. Estiman que el río pudo haber arrastrado un poco más lejos el cadáver.
Determinaron que continuarán este fin de semana con la búsqueda en la zona cercana de Santo Domingo que se ubica aproximadamente a 20 kilómetros de lugar donde originalmente se ahogó el pescador.

 

Árboles caídos, casas sin techo y cortes de luz en Ciudad Altamirano y Coyuca

Personal de Protección Civil retira los escombros de un árbol que bloqueó la entrada a la localidad de Timangaro perteneciente al municipio de Pungarabato, como resultado de la tormenta de la madrugada de este lunes Foto: Israel Flores

María Avilez Rodríguez, Israel Flores

Chilpancingo / Ciudad Altamirano

La madrugada de este lunes en diversas comunidades cercanas a Ciudad Altamirano se registró la caída de árboles y de techos debido a una fuerte tormenta eléctrica; no se reportaron personas lesionadas.
Personal de Protección Civil atendió el llamado en la localidad de Timangaro, porque el camino quedó bloqueado por la caída de un árbol aproximadamente a las cuatro de la madrugada.
La gente tuvo que buscar alternativas para salir y por la mañana abrieron un pequeño espacio para el cruce de vehículos.
Aproximadamente a las 8:30 de la mañana el personal de Protección Civil municipal retiró el árbol caído.
Se reportaron caída de árboles también en la localidad de Santa Bárbara, Las Gringas, y la colonia Lázaro Cárdenas de ciudad Altamirano. También en las localidades de La Bajada y Las Juntas del Río Chiquito del municipio de Coyuca de Catalán.
Se reportó también que desde la medianoche no hubo energía eléctrica en Coyuca de Catalán hasta el amanecer, zona donde continúan las fallas durante el resto del día con interrupciones de más de una hora y de forma constante en la parte del centro debido a que siguen arreglando la red subterránea de energía eléctrica.
También se informó de problemas de energía en la localidad de Paso de Arena, Patambo y Pineda de Coyuca de Catalán.
Los viento se llevaron algunos techos en la colonia Las Querenditas de Ciudad Altamirano y en zonas cercanas al cerro de San Juan.
De lado de Michoacán en la Tenencia Riva Palacio, muy cercano Ciudad Altamirano también se reportó la caída de techos de una bodega que dañó las líneas de energía eléctrica al caer las láminas sobre un transformador.
En el transcurso de la tarde en Chilpancingo se registraron lluvias intensas y en otras regiones del estado, de acuerdo con Protección Civil.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó en un boletín que un canal de baja presión localizado en el centro del país, en interacción con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en un comunicado que se prevén lluvias muy fuertes en el estado de Guerrero debido al sistema frontal número 4.

 

Participarán las primarias de Altamirano y Coyuca de Catalán en el simulacro del sismo

Unas 10 primarias estarán participando en el simulacro de sismo de hoy 19 de septiembre, en Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, luego de reuniones con Protección Civil en las que se explicó que se busca integrar a los niños en las actividades.
En la escuela Ignacio Manuel Altamirano turno matutino, de Ciudad Altamirano, ubicada en el centro de la ciudad, se realizó la reunión previa, en donde participaron representantes de Protección Civil regional y municipal; elementos del Ejército, Guardia Nacional, Bomberos, Cruz Roja y Rescate.
El director municipal de Protección Civil, Luis Zamora, dijo que, por lo general, en los últimos cinco años el simulacro se ha realizado en escuelas de nivel medio superior y superior, pero dijo que en esta ocasión se integrarán los niños.
Agregó que por norma se busca la participación de los adolescentes y jóvenes en los simulacros, pero que ahora están tratando de preparar a los niños, sobre todo en escuelas con antecedentes de edificios en mal estado o que tienen muchos años de existencia.
Por ejemplo, la escuela Ignacio Manuel Altamirano tiene más de 50 años con su edificio.
También en Coyuca de Catalán se integrarán las primarias de la cabecera municipal, considerando que en 1964 ocurrió un sismo fuerte, que prácticamente devastó la ciudad, por lo tanto, existen antecedentes en esa localidad de riesgos y Protección Civil estará encabezando el simulacro. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

 

Moviliza a marinos, policías y bomberos supuesto incendio de un yate en Ixtapa

El aviso de un incendio de un yate en la playa Linda, en la zona hotelera II de Ixtapa, movilizó a los bomberos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Capitanía de Puertos, marinos y Policía Estatal, pero resultó ser una falsa alarma.
Fuentes policiacas revelaron que fue a través de una llamada al número de emergencias 911 que se conoció que una embarcación tipo yate se incendiaba en el mar frente a la playa Linda y la isla de Ixtapa, por lo que varias unidades de rescate de las dependencias mencionadas se trasladaron por tierra y por mar, pero al llegar al lugar no encontraron ningún siniestro. (Brenda Escobar / Zihuatanejo)

 

Cortan las lluvias la vía Atenango-Puebla cerca de Temalac; habilitan paso alterno

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó un corte a la carretera Atenango del Río-Puebla, cerca de Temalac, debido al desbordamiento de una barranca ocasionado por las lluvias, después la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) habilitó un paso alterno, e informó que es necesario un puente vehicular.
En un comunicado a las 8 de la mañana, Protección Civil estatal informó que al lugar acudió personal del Ayuntamiento, “quienes por precaución cerraron el tránsito vehicular debido al daño estructural de un puente, también realizan labores de retiró de árboles y material sólido”.
Agregó que la síndica municipal Leticia Díaz informó que se habilitaría una brecha para el tránsito vehicular, “también indicó que a través del ciudadano presidente municipal se solicitó ayuda con maquinaria a la CICAEG”.
En la tarde, la CICAEG informó que atendió de manera inmediata las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en la carretera hacia Temalac y límites con el vecino estado de Puebla, perteneciente al municipio de Atenango del Río en la zona Norte del estado.
“Atendiendo las afectaciones por lluvias en el estado como lo ha instruido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el director General de CICAEG, Martín Vega González se trasladó a la localidad de Temalac, donde constató las afectaciones en la obra de drenaje existente tipo bóveda, misma que colapso ocasionando el corte carretero en la carpeta asfáltica”.
Informó que se requiere de un puente vehicular que garantice un área hidráulica suficiente para proporcionar la seguridad de los usuarios y vehículos que transitan esa importante vía de comunicación, por lo que se realizarán los estudios pertinentes y un proyecto ejecutivo para buscar la mejor solución.
“Por el momento se habilitó una vía alterna para no afectar el tránsito en la zona, en tanto se trabaja en conjunto con el presidente municipal de Atenango del Río Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, para coordinar los trabajos de reparación”, finaliza. (Redacción).

Deja daños diversos la fuerte tormenta que azotó el martes el valle de Iguala

Redacción

Iguala

Entre 10 y 15 casas inundadas, árboles y espectaculares caídos, así como techos desprendidos, bardas colapsadas, el desbordamiento del canal La Esperanza y la suspensión de la energía eléctrica en hogares, fueron las afectaciones que dejó la tormenta registrada el martes pasado en el valle de Iguala.
De acuerdo con reportes preliminares de Protección Civil, la fuerte lluvia, acompañada de rayos y rachas de viento, sorprendió a los habitantes de Iguala debido a que en unas 15 viviendas, de los fraccionamientos Joyas del Ártico y Héroes del Sur, el agua alcanzó más de un metro de altura.
En redes sociales, vecinos del desarrollo residencial Joyas del Ático denunciaron que sus viviendas se inundaron por los trabajos de pavimentación, con concreto hidráulico, que realiza el gobierno municipal de David Gama Pérez en la avenida Catalina Pastrana.
El director de Protección Civil de Iguala, Claudio Ocampo Orozco, informó que no acudieron a los fraccionamientos privados, por darle prioridad a las avenidas y el periférico, donde cayeron espectaculares y árboles.
Además, dijo que por la gran cantidad de agua y el taponamiento de las alcantarillas se provocó el desbordamiento del canal La Esperanza, en el tramo de la calle de Obregón a Cedro, frente al mercado municipal Adrián Castrejón, anegando a las casas y algunos locales comerciales aledaños a este canal.
Elementos de Protección Civil estatal y municipal atendieron, dentro de sus posibilidades, las llamadas de la población durante la tormenta fuerte, donde fue insuficiente el personal de ambas dependencias, para dar atención a la ciudadanía que se quejó en redes sociales.
Una de las mayores afectaciones, que duró por más de 12 horas, fue la caída de un espectacular y el techo de un negocio ubicado en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, que cubrieron los dos carriles, entre postes y cables de alta tensión, como árboles caídos y que fue atendido por personal de la CFE y Protección Civil local y regional.
Familiares de pacientes denunciaron que en el hospital general Jorge Soberón hubo encharcamientos y algunas filtraciones de agua.
Además, hubo unos 50 árboles caídos en diversos puntos de la ciudad, entre ellos, sobre la lateral de la carretera Iguala-México a la altura del Centro de Atención Múltiple; un árbol caído frente al Benemérito de las Américas, en las colonias Fernando Amilpa, Capire, en las calles Morelos esquina con Mina; Colón, Melchor Ocampo, casi frente a las oficinas de la CFE; Degollado, Negrete, Justo Sierra y Obregón, entre otras.
Los encharcamientos se registraron frente a la Estrella de Oro, en la calle Xavier Olea; en las calles de Melchor Ocampo, Montebello, Aldama y Pineda; en el Bulevard Heroico Militar, frente a la unidad deportiva, así como en la colonia 20 de Noviembre, las calles Netzahualcoyot y Guillermo Prieto esquina con Santos.
En la mayoría de los hogares fue suspendida la energía eléctrica, desde las 10 de la noche del martes hasta el miércoles a las 8 de la noche.
El personal de Protección Civil lleva a cabo recorridos y recuento de los daños, que en su mayoría son debidos a la caída de árboles, espectaculares y lonas; también techos colapsados, como bardas, y hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas o pérdidas humanas.

 

Sigue la basura y el escurrimiento de drenaje en el acceso a playa El Morro

La calle Feliciano Radilla junto al Mercado Central, en dónde se iniciaron trabajos para rehabilitar el drenaje Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

En el acceso a playa El Morro, en la calle Juan de la Cosa del fraccionamiento Magallanes, hay un escurrimiento de agua negra y había unas bolsas con residuos sólidos en el área de arena.
Este lunes por la mañana, a tres días de que autoridades de Protección Civil estatal y municipal visitaran esa zona para supervisar áreas susceptibles a daños por tsunamis y terremotos, seguía la descarga de drenaje.
Prestadores de servicios turísticos insistieron en su petición a las autoridades municipales, para que atiendan el problema de las descargas de aguas en este acceso, que se atienda la alcantarilla que está azolvada y que produce el escurrimiento de la calle al mar.
Dijeron que han hecho solicitudes al municipio, para que se arregle esa zona, porque de manera constante la alcantarilla se azolva y escurre aguas negras a la arena.
Sobre la recolección de basura, dijeron que el camión de basura si llega, pero debido a la gran afluencia de visitantes, se vuelven a acumular los desechos en las orillas del acceso, cerca del escalón de la banqueta, por lo que pidieron que pase más veces.
Comienza la rehabilitación del drenaje en la Feliciano Radilla

El gobierno ayer inició los trabajos de rehabilitación del drenaje en la calle Feliciano Radilla, y una parte de la vialidad se cerró y los comerciantes fueron movidos a los andadores.
Ayer a las 9 de la mañana los comerciantes que se encontraban en esa calle cerca de la Dirección de Mercados, empezaron a quitar sus puestos y una hora después llegó una máquina retroexcavadora y trabajadores que colocaron una cinta amarilla y empezaron a ejecutar los trabajos.
Uno de los trabajadores dijo que se va a rehabilitar el drenaje de esa calle, y que las maniobras serán por tramos, porque se hará toda la calle hasta llegar con esquina con la 18 de marzo. Por ello pidió comprensión a quienes transitan por el lugar.
Los automovilistas descono-cían del cierre de un tramo de la vialidad de manera que por la mañana hubo un poco de congestionamiento y confusión, y reclamaron que las autoridades no avisaron del inicio de la obra.
En la calle 16 de Septiembre hay unas máquinas y letreros que dicen “Obra en proceso” lo que dificulta la circulación de autos.

 

Prevé Conagua lluvias torrenciales este miércoles debido a las ondas tropicales 9 y 10

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que persistirá el pronóstico de lluvias torrenciales en Guerrero, debido a las ondas tropicales número 9 y 10.
En un comunicado se precisó que las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, detalló la Conagua.
Las condiciones meteorológicas mencionadas serán generadas por las ondas tropicales 9 y 10 -la primera sobre el occidente del país y la segunda recorrerá el sur y sureste del territorio nacional-, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sur del Golfo de México, el ingreso de humedad de los litorales y otro canal de baja presión en el interior de la República mexicana. (María Avilez Rodríguez / Chilpan-cingo).