Innecesario, cambiar uso de suelo para el nuevo hospital: Meraza

Aurora Harrison

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Acapulco, Luz María Meraza Radilla, sostuvo que no es necesario el cambio de uso de suelo para la construcción del hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones, pero la dependencia federal debe cumplir ciertos requisitos como el estudio de impacto urbano, ambiental y de protección civil.
En declaraciones en su oficina, la funcionaria dijo que el predio en donde está el Centro de Convenciones tiene uso de suelo de equipamiento urbano, y por lo tanto puede construirse un hospital, pero debido a que es un inmueble grande, entre los requisitos que debe entregar quien construirá el nuevo hospital es un estudio de impacto urbano y ambiental.
“Al ser un hospital de mucha capacidad, ahí aparte de que en la licencia se requiere un dictamen de impacto urbano, es un requisito que debe llevar la solicitud, porque el hospital en sí en su vida interna impacta el entorno, por esa razón es que proyectos de este calado requieren de un estudio de impacto urbano”.
Abundó que cualquier desarrollo que quiera solicitar una licencia de construcción en primer paso es el alineamiento del predio, consiste en comparar lo que dicen las medidas de las escrituras con el registro del plano regulador del municipio.
Recordó que la subdelegación del ISSSTE hasta el momento nada más ha tramitado el alineamiento, “el dueño es del Instituto de Administraciones de Bienes Nacionales, porque el Centro Acapulco es una propiedad federal. En este concepto que están planteando de que una parte será para el hospital y el área de convenciones, tiene que hacer una subdivisión y ese es otro trámite que hay que hacer también”.
“Los trámites es identificación, el trámite de la escritura y solicitar el trámite de subdivisión. Y si los documentos estarían en diez días, pero después de tener esos dos documentos (alineación y subdivisión) entraría la solicitud de licencia y esa no la tenemos, porque para que como institución o desarrollador tienes que tener un proyecto y no hay trámite, para empezar no hay ningún trámite de licencia”.
Abundó que cualquier persona que quiera tramitar una licencia de construcción debe tener un proyecto ejecutivo, “y la licencia si cumples con todo de acuerdo a las normas la debes tener en diez días, siempre que esté completo, pero si no se tiene un documento se queda parado hasta que completes y eso puede prolongarse un mes, dos, pero depende del cliente”.
De la opinión de arquitectos de que para la construcción del hospital del ISSSTE se requiere un cambio de uso de suelo, respondió: “no, el uso de suelo del predio es de equipamiento urbano, porque tiene predominante tiene de uso turístico porque ahí fue creado y concebido el Centro Acapulco y por eso es que está como equipamiento urbano”.
“Cuando hablamos de un hospital el requerimiento es mayor porque se requiere un dictamen de impacto urbano, por eso que suma un requisito más porque estamos en una zona turística”, explicó la secretaria. Reiteró que cualquier proyecto del tamaño como en el Centro de Convenciones requiere más requisitos de factibilidad de servicios de agua, drenaje, electrificación, y eso lo da por un lado CAPAMA, Comisión Federal de Electricidad y el de impacto ambiental la Semarnat.
“Se tiene que tener completa la documentación con todas estas factibilidades para que pueda proceder la construcción” dijo. Y en el caso de que si se requiere permisos especiales por la construcción de la planta de tratamiento, respondió: “es igual que los hoteles de la zona Diamante, que se les exige una planta”.
De si hay inversión del municipio para esa zona, respondió que en Coplademun se autorizó una ciclovía alrededor del Centro Acapulco: “si los trabajos se inician antes de que termina el año no podríamos porque eso entorpecería mucho y tenemos que esperar hasta que este terminado y de momento ese recurso lo vamos a disponer porque hay grandes necesidades, como el Mercado Central”.

 

Reconocen vecinos de Palma Sola que PC los notifica, pero no creen correr riesgos

Algunas casas en zona de alto riesgo en la parte alta de la colonia Palma Sola en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison

Vecinos de la parte alta de la colonia Palma Sola, ubicados cerca del cauce pluvial del río de El Camarón informaron que hace dos semanas trabajadores de Protección Civil les notificaron que se encuentran en zona de alto riesgo, que llevan varios años viviendo en esa zona y que no han tenido afectaciones por ningún huracán.
El señor Miguel Ángel Martínez tiene más de 21 años viviendo en esa colonia, que llegó por la necesidad de tener un terreno para vivir con su familia, su vivienda está construida de material y se encuentra cerca del cauce, del cual recordó que cuando fue el huracán Paulina creció mucho, que arrastró algunas casas que estaban junto al río.
Abundó que este año, como cada año lo hacen los trabajadores de Protección Civil, visitaron las casas que se encuentran cerca del río y les dijeron que tuvieran precaución porque ya es temporada de lluvias y huracanes, oficialmente arranca hoy lunes, y que ubicaran el refugio temporal más cercano para que lo ocupen en caso de afectación por las lluvias.
“Hace dos semanas subieron los trabajadores de Protección Civil (municipal) venían con policías, pasaron casa por casa para notificar, no dijeron que iban a desalojar, pero nos pidió que estuviéramos atentos a los avisos meteorológicos y con el crecimiento del río”, dijo.
Para llegar a su casa del señor Miguel se puede tomar una camioneta en la entrada principal de la Unidad Habitacional Módulo Social Fovissste que diga Zapotillo, después cruzar un puente que conecta a la colonia Palma Sola o subir por la entrada principal de esa colonia y después caminar entre callejones y andadores.
Junto a su casa hay otras más, unas son de concreto y también hay de madera y lámina que se encuentran en las laderas del cerro.
“Aquí ya todos están informados, año con año vienen”, dijo el vecino que agregó que durante el tiempo que lleva viviendo en el lugar el único momento que creció el río fue con el huracán Paulina, “creció el arroyo, pero de este lado donde está la casa no ha pasado nada”.
Recordó que en esa ocasión su vivienda, a pesar que se encuentra sobre ladera no le pasó nada sólo creció el río y fue que después tuvieron que construir el puente para poder conectar las colonias.
Debido a que sus viviendas están en la parte alta de la colonia toman el agua con manguera del río y tienen que caminar por andadores. Aunque es una zona de riesgo dijo que no dejaría su casa porque no tienen para donde ir, y que le costó muchos años construir para tener un hogar donde vivir.
Otro de los vecinos dijo que subió un grupo de seis trabajadores de Protección Civil pasaron casa por casa, que ese día él iba de salida cuando vio que subieron por la orilla del río para notificar.
Platicó que cuando fue lo del huracán Paulina vivía en otro lado y no donde está ahora su casa, pero supo que el río creció y que se llevó varias casas, e incluso mencionó que dijeron que había caído un pez grande; pero desde esa fecha a la actualidad “ya no llueve tan fuerte y tampoco se desborda el río”.
De si tiene miedo de vivir en una zona de alto riesgo, el vecino dijo que no, porque “llueve pero ya no como antes que se extiende el río”.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez informó que el área a su cargo ha notificado más de 2 mil viviendas ubicadas en zonas de riesgo y alto riesgo.
Desde el 25 de abril al 12 de mayo del año en curso, los empleados municipales visitaron 54 sitios considerados de alto riesgo, notificando un total de 2 mil 151 viviendas.

 

Toma el sindicato oficinas de Protección Civil; pide destituir a dos funcionarios

Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil tomaron la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal para exigir la destitución del subsecretario Ricardo Ramírez y del titular de Finanzas Víctor Parra Ríos Foto: Jessica Torres Barrera

Luis Blancas

Chilpancingo

Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil tomaron siete horas y media la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal; exigen a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la destitución del subsecretario de la dependencia, Ricardo Ramírez Ibarra, y del di de Finanzas, Francisco Víctor Parra Ríos, por hostigamiento laboral.
A las 8 de la mañana los inconformes cerraron las instalaciones e impidieron la entrada a los trabajadores administrativos. Además, suspendieron las labores de emergencia en las regiones Acapulco, Costa Chica, Centro, Sierra y Montaña, a excepción de Tierra Caliente.
El secretario general del sindicato, Ángel Martínez Reyes dijo que el miércoles al realizar su marcha no fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez y funcionarios de Gobernación estatal.
Recordó que exigen la destitución del subsecretario de la dependencia, Ricardo Ramírez Ibarra, y del titular de Finanzas, Víctor Parra, quienes pretenden cambiar la jornada laboral, quitar los viáticos a los trabajadores operativos y entregarlos a los administrativos y echar abajo la toma de nota del sindicato.
Dijo que hace ocho años ganaron un proceso de que la jornada laboral es que los empleados que viven cerca de la oficinas trabajan un día por dos días de descanso y los que viven lejos laboran siete días por 14 días de descanso y ellos pretenden cambiarlo de un día de trabajo por un día de descanso, y en el caso de los viáticos, otorgarlos cuando los empleados salgan a laboral fuera de los 50 kilómetros, lo que consideró violaciones a sus derechos laborales.
“Cuando llegaron estos dos funcionarios nos quieren afectar, quieren echar abajo lo que hemos logrado, nos quieren quitar los viáticos, la jornada laboral, hay un hostigamiento muy marcado de los compañeros, quieren fotos de los compañeros de lo que están haciendo, es un malestar generalizado. El de Finanzas Victor Parra agrede verbalmente a su equipo, no los baja de pendejos, todo trabajador merece respeto”.
Martínez Reyes comentó que se les adeuda a los 370 trabajadores operativos, paramedicos, rescatistas, salvavidas y bomberos los viaticos de este mes de 7 mil 750 pesos, y agregó que este beneficio se los quieren quitar y entregarlo a los administrativos: “cuando atendimos el acontecimiento de mar de fondo, no tuvimos en cinco días viáticos, nosotros en la oficina aquí dormimos, comemos, cenamos, por eso invitó a las autoridades que nos acompañen a combatir un incendio forestal para que vean que en realidad sí devengamos el beneficio”.
Dijo que en la movilización se les acercaron tres trabajadoras que acusaron a Ramírez Ibarra de acoso laboral y sexual, y que buscarán las instancias, entre ellas Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar la denuncia en contra del funcionario.
“Ayer (miércoles) se nos acercaron tres compañeras señalaron a Ramírez Ibarra por acoso laboral y sexual, incluso hay más casos pero por temor a represalias no quieren denunciar nombre y despido, estamos solicitando el apoyo a la CNDH, que atienda esta situación”.
Indicó que las camionetas de atención inmediata de las regiones están detenidas por falta de reparación y los trabajadores operativos utilizan pipas de agua para atender alguna emergencia, “el subsecretario llega a la oficina con su vehículo marca Dodge Charger y a veces una moto de medio millón de pesos, le digo que hay que rifarla para comprar equipo que nos haga falta. En estas fechas ya debieron llegar los rastrillos, machetes, bombas aspersoras, overoles para subir al cerro y apagar el fuego”.
Dijo que ante está situación exigió la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario general de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso Nuñez, y el senador Felix Salgado Macedonio.
Al lugar acudió el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, Roberto Arroto Matus, quien les propuso una mesa de negociación.
Consultado por teléfono, el secretario general del sindicato, Ángel Martínez Reyes. informó que fueron atendidos por el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, el titular de la dependencia Roberto Arroyo Matus y funcionarios de recursos humanos.
Informó que los acuerdos fueron que el martes tendrán otra reunión para atender el problema de hostigamiento laboral, viáticos, la jornada laboral y la toma de nota y en el caso de la destitución de los dos funcionarios lo atenderá la Secretaría General de Gobierno.
Agregó que firmaron un acuerdo para que no haya represalias, actas administrativas y carpetas de investigación a los que participaron en las movilizaciones.
A las 3:30 de la tarde los manifestantes liberaron sus oficinas y reanudaron labores.

 

A un año de los sismos, no comienza la reconstrucción de dos aulas del CAM en Zihuatanejo

La directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Educación Especial 03 en Zihuatanejo, Azucena Morales Sámano, denunció que a casi un año de que dos aulas fueran clausuradas por las autoridades del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), por el sismo del 19 de septiembre de 2017, todavía no se aplica el presupuesto para su reconstrucción.
Morales Sámano dijo que urge recuperar ese espacio, para que los 60 alumnos que tiene la institución puedan estudiar en mejores condiciones.
Este martes, Morales Sámano manifestó a los reporteros que en enero de este año, el director general del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, le informó que este plantel fue beneficiado con el programa Escuelas al Cien, por parte del gobierno federal, y que luego acudieron representantes de una empresa constructora para reunir la información técnica pertinente y reconstruir las dos aulas, “pero hasta la fecha ni siquiera atienden nuestras llamadas telefónicas”.
Agregó que, en contraparte, ante la falta de apoyo por parte del gobierno federal y estatal, durante el transcurso de este año, personas altruistas los han apoyado a través de las asociaciones civiles Ángeles por Ixta-Zihua y Niños por Zihuatanejo, con la rehabilitación de uno edificio y el techo del comedor escolar, “hemos tenido más respuesta por parte de estas personas que por parte del gobierno”.
Dijo que autoridades del IGIFE y de Protección Civil estatal clausuraron las dos aulas, lo que ha provocado que trabajen “apretados”, pues son 60 alumnos con capacidades diferentes que reciben educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y taller laboral, “nos dijeron que esas dos aulas no se pueden utilizar y no metemos ahí a los niños para nada, porque el techo de los dos salones puede caerse si llega a ocurrir un temblor algo fuerte y si les cae el techo encima, a lo mejor no se mueren de eso, pero sí se nos pueden morir de un paro cardiaco, porque la mayoría de ellos padecen de una afectación cardiaca”.
La directora hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que sea gestor ante el gobierno federal “y cuando antes nos ayuden a reconstruir estas dos aulas que necesitamos tanto. Se lo pedimos a nombre de nuestros alumnos”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

 

Piden autoridades agrarias que candidatos se comprometan en defensa contra mineras

El Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT) llamó a la población de la región de la Montaña y de la Costa Chica a que cuando los visiten los candidatos a los distintos cargos de elección popular, les exijan y los exhorten a que asuman el compromiso de mantener y respetar el proceso de defensa del territorio, frente a las empresas extractivas, como las mineras.
El llamado lo hicieron mediante un comunicado enviado a todas las autoridades de los pueblos en los que tiene presencia y representantes el CRAADT.
Los representantes del organismo piden, además, que en el caso concretamente de los candidatos a presidentes municipales les pidan que de ganar y cuando lleguen a la alcaldía nieguen los permisos de cambio de uso de suelo a las empresas extractivas.
El documento fue firmado por el comisariado de Bienes Comunales de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc y presidente de la CRAADT, Miguel Santiago Lorenzo; el comisariado de Bienes Comunales de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec y secretario de la CRAADT, Valerio Mauro Amado Solano; el comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec, Eudoxio Cruz Mendoza, así como el comisariado de Bienes Comunales de Paraje Montero, municipio de Metlatónoc, Isaías Cantú Carrasco.
“En el actual contexto electoral, los comisariados que integramos el CRAADT de la Montaña y Costa Chica, en contra de la minería y de la reserva de la biósfera, hacemos una atenta invitación a la población de la Montaña y de la Costa Chica del estado de Guerrero para que en los procesos de dialogo que establezcan con los diferentes candidatos a los ayuntamientos, diputaciones locales, federales o a las senadurías, exijan y exhorten a éstos que asuman el compromiso, en caso de ser electos de mantener y respetar el proceso de defensa del territorio que como CRAADT hemos establecido al declarar nuestras tierras y territorios libres de minería”, dice el escrito.
También piden a la gente de los pueblos que soliciten al “ayuntamiento ganador, la negación de entrega de permiso de uso de suelo a empresas extractivas, ratificación del compromiso de mantener el municipio libre de minería y que esta decisión se publique en el Diario Oficial del Estado”.
El documento fue fechado el 16 de junio en Paraje Montero y a partir de ese día fue distribuido a los distintos pueblos donde tiene representantes el CRAADT. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

Entregan padres la secundaria Álvarez de Tlapa; promete la SEG iniciar la auditoría

 

Padres de familia de la secundaria Juan N Álvarez entregaron las instalaciones este lunes al representante de la contraloría interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ramón Apreza Patrón, quien se comprometió a que se iniciará con la auditoría y en tres semanas entregarían el informe correspondiente.
Apreza Patrón explicó a los padres de familia que temporalmente se nombrará a un director externo, que para el nuevo ciclo escolar designarán al director y dos subdirectores y ahí los padres de familia podrán proponer una terna, siempre y cuando sean externos.
Dijo que la escuela lo amerita porque cuenta con más de mil 600 estudiantes y pidió: “Quiero que nos dejen trabajar, que no estén encima de nosotros”, que como padres les depositen la confianza para que las cuatro personas que se encargarán de la auditoría la hagan bien.
También pidió facilidades y acceso en el proceso de investigación, que será en gabinete, que el comité de padres de familia ponga su parte y en caso de requerir la presencia del ex director, Martiniano Tapia Jiménez, acuda porque seguramente se requerirá de documentación.
Por su parte, los padres de familia exigieron a las autoridades trasparencia, porque estarán vigilando el proceso.
Los padres de familia pidieron que no se iniciaran las clases mientras se hace la auditoría, por temor a represalias hacia sus hijos por parte de los maestros, pues dijeron que a algunos ya les estaban señalando de ser los responsables de que ya no se realicen los bailes y algunos concursos.
Sin embargo, Apreza Patrón dijo que no era posible, porque si no hay clases no se podía comenzar con la auditoría y que se comprometía a que, si algún alumno o alumna llega a sufrir amenazas o afectaciones en sus calificaciones de algún profesor, este se le separaría inmediatamente de su función.
Los padres de familia, las autoridades educativas y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, recorrieron las instalaciones, donde se pudo observar el abandono y deterioro de las aulas.
En los edificios se observó la falta de lámparas en los techos o estaban quebradas; los techos con cuarteaduras y filtración de agua. Otros donde el concreto se ha caído, dejando al descubierto las varillas.
La carencia de ventanas y puertas en los salones, alguna se ve que fueron hechas de manera improvisada y soldadas con láminas de metal.
Los jardines abandonados, con basura y sus contenedores sucios y rotos.
La parte trasera de los edificios llenos de grafitis, con la hierba muy alta, por lo que cuestionaron cual era el trabajo de las personas encargadas de darle mantenimiento y los recursos que llegaron después de los sismos.
Otra de las cosas que estaban solicitando era el dictamen de Protección Civil sobre las condiciones del edificio, por lo que se acordó que este martes estará personal del IGIFE para ver el tema.

 

Tiran las lluvias un árbol en Tecpan y dañan barda del panteón de Atoyac

Las lluvias de la noche del martes y la madrugada de ayer causaron la caída de un árbol en la carretera Tecpan-Cordón Grande, y afectaron una barda en el panteón de Atoyac.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió un comunicado anoche, para informar que se prevén para hoy tormentas locales fuertes en Guerrero, debido al paso de la onda tropical número 1, que se extenderá al sureste del país, y el ciclón tropical Aletta, que se desplazará durante la tarde de hoy hacia el suroeste de las costas de Jalisco, y una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico que se ubicará al sur de las costas de Chiapas.
Las lluvias de la noche del martes y la madrugada del miércoles en el municipio de Tecpan, causaron la caída de un árbol que desde las 8:30 de la mañana obstruyo la vialidad en la carretera serrana a la comunidad de Cordón Grande.
Fuentes de Protección Civil informaron que hasta minutos después de las 10 de la mañana la vialidad continuaba obstruida cerca del poblado El Moreno, mientras que trabajadores de Protección Civil y vecinos retiraban el árbol.
La caída del árbol afectó la circulación vial hasta las 12 del mediodía, en más de 13 pueblos y rancherías del brazo serrano Tecpan-Cordón Grande.
Protección Civil despejó a vialidad, con ayuda de campesinos de la zona.
Asimismo, en la ciudad de Atoyac Protección Civil local reporto que una barda está a punto de colapsar en el panteón del centro de la ciudad.
Las lluvias provocaron reblandecimiento de la tierra generando desnivel de la barda, por lo que se pidió a vecinos de la zona extremar precauciones para evitar accidentes, ante el riesgo de la caída de la estructura ante las lluvias en la región.

 

Se manifiestan padres en Palacio de Gobierno; piden que se rehabilite una primaria en la capital

Maestros y padres de familia de alumnos de la primaria Leona Vicario protestaron en el paso peatonal frente a Palacio de Gobierno, para pedir la intervención del gobierno del estado en la rehabilitación de un edificio y los baños.
A las 8:30, un grupo de poco más de 30 personas se concentraron frente al monumento al estado de Guerrero, con pancartas en mano, en las que se leía “exigimos solución a las demandas”, entre las que está la rehabilitación de uno de los edificios del plantel, por que existe el riesgo de colapsarse, lo que avala la propia Secretaría de Protección Civil y del municipio.
La primaria se ubica en una zona periférica en la colonia Atlintenco de Altamira al poniente de Chilpancingo.
El presidente del comité de padres de familia, Carlos Torres Hernández explicó que “la escuela está en paro, no hay clases desde el lunes, se atiende provisionalmente por horas, en cortas horas, para que no haya riesgo de nada”, agregó.
Además, aseguran que tienen el riesgo de que la fosa séptica de los baños se desborde en este periodo de lluvias, así como son insuficientes los baños para la platilla educativa.
Insistió en que el riesgo no sólo es para los 264 alumnos que acuden a clases, sino para el resto de la población que colinda con el plantel educativo, ya que no hay conexión a la red de agua potable.
Tras permanecer en el lugar por más de 45 minutos, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), ofreció iniciar una mesa de negociación para que se les plantee una posibilidad de solución. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

 

Rescatan a nueve excursionistas extraviados desde el jueves en una gruta de Acahuizotla

 

Nueve excursionistas originarios de Toluca se extraviaron el pasado jueves en la comunidad de Acahuizotla, municipio de Chilpancingo, y la tarde de ayer fueron localizados y rescatados adentro de una gruta subterránea en esta localidad; los trabajos de rescate duraron 12 horas.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) Roberto Álvarez Heredia difundió en un boletín de prensa la tarde de ayer que trabajadores de Protección Civil, Policía del Estado y Ejército mexicano iniciaron la búsqueda de los nueve integrantes de una familia extraviados en una gruta en la localidad de Acahuizotla.
Consultado por teléfono, el familiar José Antonio Arizmendi Nolasco informó que sus parientes desaparecidos se llaman Teresa Hermosillo Miranda, Jacinto Eduardo Gómez Vélez, Jorge Hermosillo Miranda, Patricia Arizmendi Nolasco, Nadia Hermosillo Arizmendi, Martha Leticia Munguía Martínez, Octavio César Domínguez, y los menores de edad Ana Lilia César Munguía y Andrés César Munguía.
Arizmendi Nolasco comentó que los nueve integrantes de la familia salieron la madrugada del jueves de Acapulco, a donde llegaron el 25 de marzo para pasar las vacaciones de Semana Santa, a bordo de una camioneta Suburban roja modelo 1996 con placas LR-L2-567, y ese día llegaron a la comunidad de Acahuizotla, municipio de Chilpancingo, donde iban a realizar actividades de rapel.
Relató que los familiares se trasladaron a un río que pasa por una caverna subterránea para explorarla y realizar actividades de rapel, pero ese día se les terminaron las baterías de sus lámparas y se quedaron a oscuras a dentro de la caverna, por lo cual se perdieron.
“Estábamos preocupados porque desde la noche del jueves ya no supimos nada de ellos, ya no vimos si se conectaron en sus redes sociales y sus celulares mandaban a buzón, nos preocupamos más porque mis familiares debieron de llegar el domingo a Toluca y no llegaron, por eso solicité apoyo a las autoridades de Guerrero para realizar la búsqueda de ellos”, declaró.
Dijo que la mañana de ayer después de la denuncia, a la comunidad de Acahuizotla llegaron rescatistas de la Secretaría de Protección Civil estatal, policías estatales y militares quienes encontraron en la entrada del río la camioneta Suburban roja y antes de entrar a la gruta hallaron las pertenencias de sus familiares como mochilas y cuerdas.
Arizmendi Nolasco señaló que los trabajadores de Protección Civil y los oficiales realizaron los protocolos de búsqueda en el lugar y minutos después de la una de la tarde fueron localizados para después ser rescatados.
“Nos informaron las autoridades que localizaron a mis familiares adentro de la caverna, sanos y salvos, ellos se habían extraviado en la zona, estaban con hambre y deshidratados, las autoridades realizaron los trabajos para rescatar a nuestros familiares, por eso estoy agradecido con ellos por atender de manera oportuna mi petición para hallar a mis seres queridos”, indicó.
Agregó que Jorge Hermosillo Miranda es alpinista mexicano y en el 2016 realizó una expedición en el Monte Everest.
La Secretaría de Protección Civil estatal difundió un comunicado la noche de ayer que informa que trabajadores de la dependencia, militares, Policía Estatal y de la Policía Ministerial, rescataron a nueve personas que se extraviaron durante una excursión por una de las grutas de esta localidad desde el pasado jueves, el operativo duró 12 horas.
El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, dijo que los trabajos de rescate de las nueve personas provenientes de Toluca iniciaron a las 7 de la mañana y concluyeron cerca de las 7 de la noche.

“Un familiar de los turistas extraviados fue el que solicitó el apoyo a las 6 de la mañana, quien narró que los turistas salieron del puerto de Acapulco en una camioneta marca Chevrolet tipo Suburban, con dirección a las grutas ubicadas en la localidad de Acahuizotla,  teniendo contacto por última vez con ellos a las 6:30 horas del jueves 29 de marzo”, indica el comunicado.
Mayares Salvador dijo que los turistas fueron rescatados sanos y salvos, presentaron cuadros de deshidratación de leve a moderada y cansancio, pero no tenían lesiones físicas.
Por último consultado por teléfono uno de los familiares de los turistas informaron que éstos recibieron atención médica y se regresaron a Acapulco y hoy se trasladarán a Toluca.

 

Consume un incendio 45 hectáreas de bosques y cafetales en la sierra de Pie de la Cuesta, Atoyac

Unas 45 hectáreas de bosques y cafetales han sido devastadas por un incendio en la sierra de Pie de la Cuesta, en Atoyac. Éste es el primer incendio de grandes dimensiones de la temporada de estiaje, y hasta el momento se desconocen las causas precisas que lo originaron.
La mayoría de los incendios, de acuerdo con Protección Civil local, son provocados por el hombre, y éste coincide con la emporada de cosecha de café, cuando llegan trabajadores a la recolección de la cosecha.
El siniestro, según informes del coordinador de Protección Civil local, Irving Hernández Zamora, inició el lunes en el paraje El Baradillo.
Hernández Zamora indicó que se están coordinándose para sofocarlo con socorristas de la Secretaría de Protección Civil del estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y comuneros.
Dijo que la mañana del miércoles el siniestro continuaba activo, pese a los esfuerzos de 50 brigadistas y voluntarios que están en el lugar desde el lunes.
Abundó que esperan que se sumen más voluntarios de las comunidades vecinas para combatir el fuego, que ya ha arrasado con ocotales y huertas de café. (Francisco Magaña/Atoyac).