El alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ampliará el programa Sembrando Vida, de 14 ejidos a 34, en apoyo a los productores que perdieron sus cosechas y árboles frutales por la devastación que dejó el huracán Otis.
Entrevistado sobre la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves en Acapulco, informó que se hizo un balance de la reconstrucción.
Dijo que solicitó el dragado de las lagunas de Ayutla y de Mitla, azolvadas con el arrastre de sedimentos, lo que el municipio no tiene capacidad de atender, y la ampliación del programa Sembrando Vida que actualmente se implementa en 14 ejidos de la parte alta, ya que faltan 20.
Informó que el presidente aceptó y se comunicó con el delegado federal, Iván Hernández Díaz, para el seguimiento del acuerdo.
“En Coyuca se perdió 40 por ciento de los manglares, selva baja e intermedia, y todos los árboles frutales arrasados, como mangos, palmeras, nanches, tamarindos y unas 5 mil hectáreas de maíz”.
Argumentó que los frutales tardarán dos o tres años en producir y todo el municipio necesita medios de subsistencia. “Coyuca es eminentemente rural, vive del campo”.
Ahí, indicó que la Secretaría de Bienestar reportó 25 mil 468 viviendas registradas en el censo con daños parciales o totales, por 293 Servidores de la Nación, que estuvieron en Coyuca en 149 comunidades y colonias, que van a recibir apoyos federales.
En la mesa donde también estuvo el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien informó que la energía eléctrica se ha restablecido en un 80 por ciento, sólo faltan la parte alta de la Sierra. “Seguimos trabajando en la rehabilitación de caminos para que puedan entrar las máquinas de la Comisión”.
Añadió que una de las dos bombas de agua potable fue restablecida, cubre Coyuca, Pénjamo, Valle del Río, Carrera Larga. Además, llegaron tres plantas potabilizadoras de agua de la Conagua, del gobierno del Estado de México y otra de la Secretaría de Marina.
Destacó que desde el lunes comenzaron las clases en ocho planteles del Colegio de Bachilleres.
Sobre la recolección y depósito de la basura tras el huracán, informó que una celda del relleno sanitario ya se saturó, están por comenzar a usar la segunda, y con urgencia iniciaron la construcción de tres más.
De las comunidades de la parta alta del municipio, que se reportaban incomunicadas, señaló que en algunas no han podido entrar para arreglar los caminos, pero ya hay condiciones de transitar.
Recordó que hay daños en dos o tres puentes, cortes en carreteras que no impiden el paso de los vehículos. Indicó que están terminando de rehabilitar toda la ruta de la Sierra hacia la Cieneguita; el gobierno del estado restaura las rutas de Tepetixtla a la Felicidad, y la de Barrio Nuevo a San Isidro, y el municipio se encarga del camino a ,la Compuerta.
Añadió que, a través de la Sedatu y los censos de Bienestar se van a rehabilitar o construir mercados, canchas techadas, oficinas gubernamentales con daños, jardines y hospitales. El censo de las escuelas está a cargo del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife)
Estimó que a fin de mes estará terminada la limpieza general, salvo en El Conchero y Ejido viejo, próximos a Acapulco, donde se metieron los ríos y arroyos, que todavía siguen muy afectados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, la se-cretaria de Economía, Raquel Buenrostro, la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda, ayer en el aeropuerto Foto: Presidencia de la República
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó Acapulco por quinta ocasión desde el 25 de octubre, tras el paso del huracán Otis con motivo de tener una reunión de evaluación de los avances en el plan de recuperación.
Minutos antes de las 6 de la tarde, el presidente compartió una imagen acompañado de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval junto a un avión de la Fuerza Aérea en el aeropuerto de Acapulco, en la que confirma la reunión.
“Terminamos la reunión de evaluación de Acapulco y estamos saliendo a San Francisco para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Allá nos espera Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de nuestro país”, compartió.
La secretaria de Gobernación y coordinadora del plan de reconstrucción, Luisa María Alcalde, ofreció una entrevista para Canal 14 donde mencionó que Acapulco carece de servicios públicos óptimos, y tras el evento del huracán Otis hay una oportunidad para el mejoramiento de los mismos.
Horas después de la reunión con el presidente López Obrador, informó: “Acapulco es de las zonas de mayor rezago y pobreza, contrastando con ser una zona turística, también a su vez tiene un rezago gigantesco en servicios básicos, ya de por sí el acceso al agua era una problemática, como muchas otras problemáticas. Es una oportunidad no solamente para restituir lo que ya se tenía, sino para poder ir avanzando para mejorar la calidad de vida y relanzar esta zona turística con mayor fuerza”, declaró.
Y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda difundió una fotografía en la que aparece acompañada de López Obrador, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez y el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco, todos del partido Morena.
“Hoy recibimos nuevamente en Acapulco a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a través de todas las secretarías del Gobierno de México sigue demostrando su compromiso constante y apoyo inquebrantable a las familias damnificadas por el huracán Otis”, escribió.
Salgado Pineda agradeció al presidente por su dedicación y “respaldo ininterrumpido” y dijo que en la “reunión ejecutiva, los tres órdenes de gobierno compartimos detalladamente las acciones y avances logrados de manera conjunta dentro del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada de Acapulco y Coyuca de Benítez”.
La reunión se efectuó en las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval y secretarios de dependencias federales presentaron un balance de las acciones llevadas a cabo para el restablecimiento de los servicios en ambos municipios.
Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López informó que planteó al presiente la prioridad de la recolección de residuos sólidos, cuya acumulación se convirtió en un gran problema posterior al impacto del huracán.
Informó que durante la mesa de trabajo se presentaron las acciones realizadas para restablecer los servicios en la ciudad y procurar la integridad física de la población, las cuales han sido la búsqueda de personas, prevención de enfermedades, recolección de residuos, suministro de agua potable, alimentación, programas sociales y la recuperación económica. (Redacción).
Este martes, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, recibió a integrantes del Comité Gestor del nuevo municipio de Las Vigas, que bloquearon el lunes la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir el nombramiento de la propuesta de cabildo instituyente, avalada por 18 pueblos.
De acuerdo con una fuente en la reunión que se realizó de las 4 a 6 de la tarde, el problema sigue estancado porque no hay suficientes votos para aprobar ninguna de las dos planillas que se han presentado ante el pleno, ni acuerdos para generar una sola propuesta con integrantes de los dos grupos.
Indicó que la planilla que representa el comité gestor sólo tiene 27 votos de apoyo, pero necesita 31, dos terceras partes de la legislatura local. Algunos diputados del PRI se niegan a cambiar la intención de su votación.
Después del traslado a sus comunidades, la fuente aseguró que se corre el riesgo de que no haya cabildo instituyente, aunque el plazo para nombrar el municipio se amplió hasta el 30 de diciembre, según la información que recibieron en el Congreso.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que tras la reunión que sostuvo con empresarios hoteleros que tienen negocios en Acapulco, estos confiaron que buscan que para la realización de Tianguis Turístico en 2024 se tengan al menos 30 hoteles listos para brindar servicio.
“Ayer (miércoles) estuvimos reunidos con empresarios y están ayudando y también ya llegamos al acuerdo para que se tengan más de tres mil habitaciones para marzo y abril, que inicie el Tianguis Turístico”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente confirmó que en conversaciones con Juan Antonio Hernández de Mundo Imperial, el compromiso es de que funcionen los hoteles. Agregó que buscan que también se realice la edición del Abierto Mexicano de Tenis el próximo año.
Señaló que de igual forma Antonio Cosío de Las Brisas se comprometió a que en diciembre tengan 75 por ciento de los cuartos disponibles y completamente instalados para marzo. Por su parte Carlos Slim, director de Grupo Carso, “ se comprometió a que se va a tener todo el sistema de Internet que todavía no funciona adecuadamente porque está muy vinculado con la instalación de luz”.
Añadió que Slim se comprometió a enviar más brigadas para los trabajos en la red de Internet y telefonía y apoyar en la reconstrucción del hotel Calinda, además de Daniel Chávez de Grupo Vidanta se sumó a los compromisos.
Por parte del director del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, destacó que buscan realizar la reconstrucción, pero López Obrador reconoció que puede brindarse una carencia de materiales.
“Se planteó el que podía faltar vidrios para la cantidad de material que se requiere, pero también ya empresarios de Monterrey se comprometieron a ayudar para que no falten estos materiales” dijo.
En diciembre se dispondría de enseres completos
López Obrador aseguró que para diciembre del presente año existe la posibilidad de tener completos los paquetes de enseres domésticos que serán entregados a 250 mil familias.
Aseguró que espera que en semanas se pueda conseguir el objetivo de los paquetes de enseres, que incluye refrigerador, estufa, vajilla, cama y licuadora.
“Nos están ofreciendo 30 mil para dos meses, pero nos dan seis meses hacia adelante y hasta un año para tener todo, entonces ya tomamos una decisión”.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el hecho de que el huracán Otis fuera más viento que lluvia favoreció para que no se dieran derrumbes y “muchas” pérdidas de vidas.
“El pueblo de México está bendito porque un huracán de esa categoría era para causar muchísimo más daño, ¿qué fue lo que ayudó a pesar de la tragedia? El que fue más viento que lluvia. Si a diferencia del Paulina que fue lluvia aparte de los vientos de más de 300 kilómetros, nos llueve como entonces, hubiésemos padecido de derrumbes” y eso hubiera traído “muchas” vidas perdidas.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente cuestionó la inversión que se aplicó en 1997 en Acapulco tras el paso de Paulina que no se correspondió con la magnitud de los daños.
“Hagan la investigación si en casos parecidos, cuando afectó el huracán en Acapulco, el Paulina, ¿cuánto destinaron? Y hubo muchísimos daños”, preguntó.
El presidente adelantó que este martes, a las 4 de la tarde tendría una reunión en la Base Naval de Acapulco para evaluar los avances del plan que anunció el pasado miércoles.
Se supo por la noche que llegó a la ciudad en helicóptero poco antes de las 5 de la tarde e hizo un sobrevuelo. La reunión terminó una hora y media después, y volvió por la misma vía a la Ciudad de México. En Acapulco no tuvo ningún contacto con damnificados.
“Hoy (martes) voy a Acapulco por la tarde, a las 4 de la tarde, tenemos una reunión para evaluar cómo vamos en el plan que se está llevando a cabo. Vamos básicamente a la reunión en la Base Naval de Acapulco”, dijo en su conferencia.
Al presidente se le preguntó si iba a realizar algún tipo de recorrido en las colonias que resultaron más afectadas y respondió que no y que solamente se trataba de una reunión en las instalaciones navales.
–¿No va a recorrer colonias?
–No, no, vamos básicamente a la reunión en la Base Naval de Acapulco.
De igual forma señaló que opositores “los adversarios politiqueros han sostenido que no he ido a Acapulco y fui desde el primer día y recorrí todo y hablé con la gente y me di cuenta de todos los daños y lo que había que hacerse, llevar a cabo el Plan de Reconstrucción”.
A López Obrador se le dijo que aumentaron precios de productos de primera necesidad y acotó, “puede ser”, reiterando que el gobierno federal entregará canastas básicas de manera semanal.
López Obrador afirmó que se invertirá en Acapulco “como nunca” y se hará sin contratar deuda, y destacó de nuevo la entrega de 250 mil paquetes de enseres domésticos y que una de las prioridades gubernamentales es apoyar la construcción de viviendas.
“Hay que ayudarlos a construir sus viviendas no con créditos, con dinero del presupuesto, que se tiene porque ahora no se permite la corrupción”, dijo.
Añadió que este miércoles a las 10 y media de la mañana sostendrá una reunión con empresarios relacionados con el turismo para revisar los avances y poder tener en el bimestre de marzo y abril 35 hoteles en operaciones.
“Ya se están abriendo centros comerciales, gasolinerías, se está avanzando hacia la normalidad. Mañana tenemos una reunión con empresarios del turismo para avanzar en el programa que tenemos de tener funcionando cuando menos 35 hoteles para marzo, abril”.
Detalló que a la reunión están invitados Antonio Cosío de Las Brisas, Carlos Slim del hotel Calinda, Daniel Chávez de Grupo Vidanta, Juan Antonio Hernández de Mundo Imperial y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes. Añadió que uno de los principales puntos es la reconstrucción hotelera para las fechas programadas a realizarse el Tianguis Turístico.
“Es que ellos nos van a ayudar para invitar a otra reunión pronto ya a un grupo más grande, todo con el compromiso de trabajar para que Tianguis Turístico de Acapulco ya se pueda realizar en mejores condiciones. El Tianguis Turístico es a principios de abril, entonces queremos ver si a finales de este año ya”.
Le preguntaron si ve posible el regreso a Acapulco de la Convención Bancaria y respondió: “A mí me gustaría hacerla allá, si siempre se ha hecho. Es que Acapulco requiere de todos, de todos y todos están ayudando, la verdad; es muy poca la gente que está metida en la politiquería, muy pocos y además tienen derecho, somos libres”.
Agregó que “viendo” el tema de Acapulco recordó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari pagó el pacto con el panista Diego Fernández de Cevallos con la entrega a éste de unos terrenos en la cotizada zona de Punta Diamante.
Y se volvió a referir al caso de los regidores: “Les comentaba yo que se inscribían más candidatos para ser regidores que para ser presidentes municipales y me extrañaba mucho en aquel entonces. Resulta que el regidor ganaba lo mismo o más que el presidente, 150, hasta 200 mil pesos mensuales”.
El presidente Andre?s Manuel Lo?pez Obrador en la conferencia matutina de ayer desde Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro
Juan Luis Altamirano Uruñuela
Ciudad de México
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que en la conferencia de prensa matutina de este miércoles, estará acompañado de todo su gabinete, para brindar un informe y dar a conocer el plan de reconstrucción de las zonas de afectadas por el huracán Otis.
“Ya mañana (hoy), como lo expuse, se van a dar a conocer las medidas que se están aplicando en una fase inicial que es restablecer los servicios básicos, garantizar la seguridad, apoyar con alimentación, con agua y ahora viene todo el apoyo en recursos para las familias”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente reiteró el objetivo de sacar de la situación de emergencia en la que se encuentra Acapulco, y se comprometió con la población de que se mejorará el panorama para las fiestas decembrinas.
“Tengo el sueño, el ideal que vamos a convertir en realidad entre todos, que se está haciendo. Que ya en la Navidad, las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar como lo merecen, muy feliz, ese es el compromiso, no va a haber amarga navidad”.
Reiteró que se logrará poner de pie a Acapulco y en sus palabras, el objetivo se logrará dentro de poco tiempo debido a que existen avances sustanciales, reiterando que “no va a llevar mucho tiempo”.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes informó que en el censo por los daños causados por Otis, se tienen 32 mil 644 viviendas, pequeños y medianos comercios que ya fueron censados, además de contar con dos mil 003 servidores de la nación en la zona afectada.
Ante esto, López Obrador adelantó que en su visita de este martes empezarán a tomar acciones respecto a las viviendas y comercios que ya se tienen censados e iniciar los apoyos a las personas verificadas.
“Hoy vamos a decidir ya de las acciones, empezando de los ya censados para que no se nos acumule y se nos demore el apoyo a la gente. Tenemos ya que tener un corte hoy para mañana empezar a entregar los apoyos de manera directa a la gente, lo que tiene que ver con vivienda y el apoyo a pequeños negocios”.
De igual forma, pidió que con el corte de información de 30 mil registros de los censos se pueda entregar a partir de este miércoles los apoyos de forma directa y continuar con el censo, por lo que Montiel indicó que se preparan para cumplir la instrucción.
Ariadna Montiel añadió que se cuentan con 50 módulos en Acapulco para que las personas que no se encontraban en su domicilio al momento de censo, puedan acudir a brindar la información, pero exhortó que la gente se mantenga en sus domicilios.
Declaró que se tiene la coordinación de los delegados y despliegue de servidores de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Tlaxcala, Sonora, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila, Tabasco, Puebla, Ciudad de México y Estado de México. Están a la espera de la llegada de Quintana Roo, Chihuahua y Baja California Sur.
López Obrador recordó que este lunes estuvieron en Acapulco funcionarios públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), los directores de Nacional Financiera, representantes del Banco de México y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que este martes estará visitando el municipio de Acapulco para la revisión de las actividades realizadas tras el paso del huracán Otis.
“Voy en la tarde, tengo una reunión de evaluación. Mañana a las cuatro”, precisó López Obrador sobre su visita a Acapulco.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente López Obrador mandó su pésame a familiares de las personas que perdieron la vida y también a todas las personas de Acapulco que se vieron afectadas por los estragos de Otis, e indicó que este domingo visitó Acapulco.
“Ayer también me trasladé a Acapulco. Hice un recorrido por todo Acapulco, sobrevolé, estuvimos en los centros de abasto. Vamos avanzando, hicimos una reunión de evaluación en la Base Naval”, comentó.
De igual forma, comentó que se espera que hoy estén presentes mandos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Nacional Financiera y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para tener una reunión con empresarios para restablecer la actividad económica.
“Hoy va también una comisión de la Secretaría de Hacienda, del SAT, el director de Nacional Financiera, de Banobras y van a tener reunión con dueños de hoteles, de restaurantes, comercios para ayudar a que pronto se restablezca la actividad económica y pongamos de pie a Acapulco. Se está trabajando bastante bien y de manera organizada”.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, precisó la participación de más de mil servidores de la nación para el censo en Acapulco y Coyuca de Benítez, también para el censo a comercios de los municipios afectados informó que la cifra de funcionarios será de dos mil para este lunes.
“En este momento la Brigada se integra por mil 618 servidores de la nación, ya han arribado aquí a Acapulco de 26 estados de la República. Hasta el momento, hasta el día de ayer en la noche, se han censado 20 mil 971 viviendas registrando la afectación de los daños a las mismas, a sus servicios, a la pérdida de enseres, cultivo y ganado en su caso en las zonas rurales”, confirmó Montiel.
El presidente López Obrador exhortó a la Secretaría a que se pueda adelantar la entrega de los apoyos pertenecientes a los programas sociales a la población e incrementar los mismos. Así como confirmar conversaciones con distribuidoras de alimentos para distribución de víveres.
“Bueno, hay que avanzar y como quedamos ayer, lo más pronto posible adelantar los apoyos a la gente, empezando por entregarles lo que les corresponde los Programas de Bienestar, adelantarles todos los apoyos a adultos mayores, a becarios; adelantar el bimestre, a ver si lo podemos hacer esta misma semana”, pidió.
Agregó que se busca incrementar los trabajos mediante el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, concretamente en las tareas relacionadas con limpieza y la ampliación de distintos programas.
“Esto lo vamos a complementar con la ampliación de programas de apoyo a los jóvenes, ahora pueden tener empleo muchos jóvenes en trabajos de limpieza, en Jóvenes Construyendo el Futuro y vamos a incrementar todos los programas de bienestar, pero vamos a hacerlo de manera ordenada”.
El presidente señaló que se hará realidad la postura de levantar Acapulco tras el paso de Otis, destacando los avances y la presencia de los Secretarios de Estado para atender la emergencia. Comparó el tiempo de realización obras de su administración como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con el mejoramiento de Acapulco indicando que se levantará al municipio, “me canso ganso”.
“Se va a convertir este ideal en realidad. Vamos a poner de pie a Acapulco y a su pueblo lo más pronto posible, ya estamos trabajando en eso y se está avanzando mucho”.
López Obrador afirmó que por parte de las aseguradoras, se dará 40 por ciento de adelanto de los pagos correspondientes a comercios “sin tanta burocracia”, y señaló que las estructuras de las edificaciones se mantuvieron, además indicó que buscan que el sector hotelero de Acapulco vuelva a funcionar “lo más pronto posible”.
“Si se tiene la estructura se puede relativamente rápido reconstruir. Lo mismo en el caso de las. Viviendas, las viviendas de concreto resistieron más”, destacó.
De igual forma, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara confirmó que la Autopista del Sol ya se encuentra libre de tránsito y las casetas de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, se encuentran libres de pago para acelerar el tránsito.
Simpatizantes de Marcelo Ebrard Casaubón, en reunión, refrendaron su apoyo al ex secretario de Relaciones Exteriores y reafirmaron su calidad de miembros activos de la asociación civil El Camino de México.
El sábado, en una reunión privada en un salón del hotel Villa Vera, en Acapulco, estuvieron unos 100 simpatizantes del ex canciller. Ahí, los representantes de expresiones de apoyo a Marcelo Ebrard tuvieron su primera asamblea informativa, como asociación que respaldará “sin descanso”, dijeron, las aspiraciones del ex funcionario federal.
De acuerdo con un comunicado, la líder nacional del Movimiento Progresista, Luz María Rodríguez, señaló: “Aún se está a la espera de la respuesta que dé el partido Morena a la serie de irregularidades y quejas presentadas por el equipo de Marcelo Ebrard al proceso interno”.
Agregó: “Vamos a esperar lo que diga Mario Delgado el próximo 3 de noviembre, y después de ello, se definirá cómo seguirá la ruta por la Presidencia de la República. Porque Marcelo va a ser presidente de México”.
El enlace en Guerrero, Lloyd Walton Álvarez, insistió en que Marcelo “es la mejor opción para el país y que particularmente Guerrero necesita la visión, capacidad y experiencia de representa el ex canciller”.
Asistieron representantes de Morena Progresista, Movimiento Progresista, Guerrero con Marcelo, Avanzada Nacional, Benemérito Juárez Siglo XXI y Fuerza Marcelo. Así como la diputada federal Aracely Ocampo y el diputado local Masedonio Mendoza; Armando Rios Pitter, el ex presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas; el regidor Antonio Carbajal y personas del grupo de Luis Walton Aburto. (Aurora Harrison).
Los integrantes del Foro Plural de Ex Gobernadores e invitados junto a Dulce María Sauri, en la sesión de este viernes Foto: Juan Luis Altamirano
Juan Luis Altamirano Uruñuela
Ciudad de México
La ex presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri Riancho, fue invitada al Foro Plural de Ex Gobernadores.
Sauri Riancho expuso que la principal estrategia de Morena y sus aliados, es anticipar la victoria de su virtual candidata, Claudia Sheinbaum, buscando desanimar el voto ciudadano.
“¿Cuántos no van a quedar desalentados por esta estrategia, muy bien diseñada, de la inevitabilidad del triunfo de Claudia Sheinbaum? Cada vez oyes con mayor insistencia: ‘¿para qué se hacen? Esto ya está cocinado’”, afirmó.
Quien fuera gobernadora interina de Yucatán entre 1991 y 1993, reconoció que los presentes procesos electorales se han visto prematuros, marcados principalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Al marcar el presidente este ritmo, las oposiciones tuvieron una disyuntiva muy grande entre respetar los tiempos de la ley, que hubiera llevado a no iniciar procesos internos hasta el 20 de noviembre en las precampañas o actuar”.
Añadió que los tiempos electorales es una importante presión para la coalición que conforman tanto su partido, como el PAN y el PRD, destacando la presencia territorial que tiene Morena en el país.
“¿Qué tanta capacidad podrá tener el Frente Amplio para tratar de neutralizar la acción de los Servidores de la Nación que tienen presencia permanente en el territorio y que están constantemente señalando que esos apoyos pueden desaparecer si gana la oposición?”.
De igual forma, señaló que existen regiones dentro del país, donde la marcada presencia de grupos del crimen organizado, será factor para la instalación de casillas, señalando que los mismos podrán tomar y beneficiar a un lado.
“Hay regiones del país en que solamente la autorización del crimen organizado puede ayudar a que se instalen casillas electorales. Ahora, ¿de qué lado va a estar el crimen organizado? ¿Con quien va a estar el crimen organizado?”, se preguntó.
Sauri Riancho comentó que las Fuerzas Armadas del país se encuentran presentes en toda la administración federal y que incluso con el hipótetico triunfo de Claudia Sheinbaum, no se garantizan que se conserven los elementos de gobernabilidad en el país.
“¿Qué puede suceder cuando ya no esté, no la figura presidencial porque ahí va estar, si no el presidente con nombre y apellido López Obrador? Para mí es una incógnita si quien ocupe la Presidencia va a tener todavía los elementos institucionales para reconducir a las Fuerzas Armadas”.
Puntualizó que en la segunda parte de la administración de López Obrador, se ha visto un cambio, pasando de ser un gobierno “silver”, a presentar a actores políticos más jóvenes, destacando que Marcelo Ebrard Casaubón, evidenció una estrategia que está en marcha.
Aseguró que existe una renovación por parte del Presidente de la corriente del lopezobradorismo, pero acotó que el líder de esas juventudes no es el mandatario federal, sino Andrés Manuel López Beltrán, su segundo hijo.
“A partir de la segunda parte de su mandato vean ustedes cómo ha estado insertado en todo donde ha habido cambios y renovaciones, a mujeres y hombres jóvenes, entre los 30 y los 40 años, está la renovación del relevo y este grupo tiene un jefe que no es el presidente de la república. Es el hijo del presidente” analizó.
Sheinbaum, por mantener apartada a la sociedad
Zseguró que con Claudia Sheinbaum en la Presidencia de la República, se mantendrán los elementos de una regresión, que busca eliminar tanto a las organizaciones sociales como a una voz ciudadana.
“Si gana Claudia Sheinbaum la Presidencia, los elementos del cambio de régimen ya están perfilados y no tiene que ver con la democracia, ni con la justicia social ni con la igualdad. Tiene que ver con la democracia entendida como el ejercicio unilateral del poder y con la eliminación de contrapesos”.
Sauri aseguró que en las elecciones de 2024, para el FAM, la única manera de obtener el triunfo es con una coalición total y no que sea segmentada en estados o municipios, destacando la presencia territorial con la que cuenta Morena.
Señala Aguirre “baterías bajas” en la campaña de Xóchitl
El ex gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que después del anuncio de Xóchitl Gálvez como virtual candidata del Frente Amplio por México, su promoción ha estado a la baja.
“Hoy como que las baterías están muy bajas, hay mucha incertidumbre. No se sabe bien que está pasando”.
Ante dicha posición, Dulce María Sauri comparó a la designación de Xóchitl Gálvez como virtual candidata fue similar a un “parto prematuro” y calificando al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas como “el obstetra” en cuestión.
Afirmó que en caso de que la designación del Frente hubiese esperado como estaban marcados los tiempos, hasta el 3 de septiembre, hubiese sido un “nacimiento en toda la regla”.
Agregó que Xóchitl Gálvez tiene una gran experiencia dentro del recorrido empresarial, pero que su trabajo dentro de la vida política es relativamente nuevo en comparación a otros actores. Reconoció que Gálvez no es la misma de antes del tres de septiembre, sino que actualmente se posiciona como la esperanza de muchas personas.
En su participación en el Foro Plural de Ex Gobernadores, Aguirre Rivero destacó que la estrategia realizada por Morena y sus aliados, de considerar un triunfo anticipado para Clauida Sheinbaum, genera que personas de otros partidos migren buscando opciones.
“Ha propiciado una desbandada de muchos militantes de otros partidos políticos aunque en eventos públicos, les digan lo peor que se puedan imaginar. Están sumando a todo mundo aunque sean impresentables”.
Aseguró que particularmente en Guerrero, Morena y los partidos aliados recientemente anexaron a un “personajazo” que ha generado las peores críticas e indicó que se debe realizar el debate sobre si es mejor posicionarse como una persona individual o seguir impulsados por “la marca” que es el partido político.
“AMLO está obsesionado con el poder”: Figueroa
Durante su intervención, el ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una obsesión con obtener el triunfo en las elecciones del próximo año.
Figueroa Alcocer afirmó que López Obrador busca obtener el triunfo electoral en 2024 de cualquier manera, incluso teniendo que violar los tiempos previamente establecidos en las leyes.
“El señor está obsesionado con ganar la próxima elección y seguir gobernando por los próximos seis años a través de esta pobre mujer. No es una mujer independiente, es una títere de él, quiere seguir gobernando él”, dijo Figueroa.
Agregó que desde su óptica, el presente gobierno federal se encuentra concetrado totalmente en el triunfo de la elección y señaló la complejidad que tiene la oposición al buscar el triunfo, es competir directamente con los programas sociales.
Además de Sauri, los presentes de la reunión fueron los ex gobernadores de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero y Héctor Astudillo Flores, el ex gobernador de Tabasco Arturo Núñez, el ex gobernador de Nuevo León Natividad González, el ex gobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez, el ex gobernador de Querétaro Enrique Burgos, el ex gobernador de Colima Ignacio Peralta y el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.
De igual forma, estuvieron como invitados especiales los diputados locales Héctor Apreza, Yanelli Hernández y Gabriela Bernal, además de Sofío Ramírez y Humberto Salgado.
Al final de la reunión, se anunció que el próximo miércoles 22 de noviembre se sostendrá el siguiente encuentro, en el que estará como invitado principal el analista y encuestador Roy Campos, de Consulta Mitofsky.
Los dirigentes estatales del PRD, Alberto Catalán Bastida, del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y del PAN, Eloy Salmeron Díaz, se reunieron para hablar de la propuesta de financiamiento al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), sobre la precampaña presidencial de la aspirante del Frente Amplio por México (FAM), y para seguir con las negociaciones en cuanto la alianza local
La tarde de ayer, en el restaurante La Granja de la zona Diamante, se reunieron los dirigentes de los tres partidos que integran el FAM. En declaraciones por teléfono, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, informó que se trató de una más de las reuniones técnicas que cada semana realizan para avanzar en los acuerdos rumbo al 2024
Los dirigentes llevan varias reuniones para concretar un acuerdo que permita presentar candidatos comunes en algunos distritos y municipios en los comicios de 2024.
De acuerdo con Bravo Abarca, con sus pares del PRD y del PAN hablaron de los distritos en los que hay aspirantes interesados en ser candidatos. “Es un ejercicio interno”.
A pregunta expresa sobre si en esa revisión hay choques por las intenciones de los partidos en los distritos, el dirigente del PRI estimó que no habrá inconvenientes pues la intención del FAM es presentar propuestas competitivas, por lo que en los distritos donde mas de un partido esté interesado, los aspirantes podrían ser sometidos a mediciones.
Informó que también hablaron sobre la precampaña de la candidata presidencial del FAM, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para que entre los tres partidos presenten una propuesta en común de los sitios donde la senadora estará en Guerrero. La intencion de presentar una propuesta común se debe a que es díficil que Xóchitl Galvez pueda acudir a actividades por separado con cada partido en el estado, por eso se van a presentar propuesta en conjunto.
La precampaña presidencial inicia el 5 de noviembre y concluirá el 3 de enero de 2024, son 60 días de precampaña.
En la reunión, los dirigentes del PRI, PAN y PRD también se hablaron de la propuesta de ampliación del presupuesto que hizo el gobierno del estado al IEPC. Sobre ese tema, adelantó, la próxima semana los tres partidos darán una conferencia de prensa.
El pasado lunes, el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado Raymundo Segura Estrada informó que se autorizó una “única” partida extraordinaria por 12 millones 800 mil pesos para el IEPC.
También se buscó vía telefónica al presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD Alberto Catalán Bastida y al presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Eloy Salmeron Díaz pero no fue posible hablar con ellos.