Egresados de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de la generación 2019-2023, de nuevo protestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir plazas de maestros.
Los manifestantes informaron que pasaron el proceso que la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm) marca, pero que 165 egresados no han recibido su plaza.
En esta ocasión, los inconformes acudieron a las oficinas porque este martes tenían una reunión programa con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), entre ellos, con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, pero la suspendieron.
Ante la llegada de unos 80 egresados, los policías estatales que resguardan la entrada del lugar cerraron la puerta principal, por lo que los usuarios tuvieron que acceder por la parte trasera.
En declaraciones, uno de los afectados, quien se identificó como Cristian, dijo que el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, no ha entregado las plazas “en tiempo y forma”.
Explicó que este año la SEG entregó 177 plazas en la licenciatura bilingüe, para todas las normales públicas, y de esas, Ayotzinapa sólo obtuvo tres, el resto siguen desempleados.
“Los egresados estamos exigiendo a las autoridades educativas que agilicen el proceso de la entrega de plazas y que sea una cantidad que realmente abarque a todos los egresados”, destacó Cristian.
Manifestó que la justificación que dan las autoridades estatales es que no hay presupuesto para entregar más plazas y que deben que esperar también que haya jubilaciones.
“En su próximo informe, la gobernadora sólo va a decir que no hay plazas para los egresados, que no hay trabajo, pese a que en las comunidades rurales los alumnos no tienen maestros”.
Los manifestantes externaron que su situación laboral está en la incertidumbre, como la de miles de egresados.
Minutos antes de las 10 de la mañana, los egresados se retiraron del lugar luego de que les programaron una reunión con autoridades ese mismo día.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió este sábado con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, y evaluaron los daños de la tormenta tropical Max.
En la reunión, que se realizó en las instalaciones de la 12 Región Naval, estuvieron también representantes de la Marina, Ejército y se indicó que se elaborará un informe que se enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender a la población que tenga alguna situación de emergencia derivada de esta tormenta.
A través de un comunicado, se informó que hubo recorridos y un sobrevuelo para conocer de primera mano las afectaciones. Entre los primeros reportes están los dos cortes en la carretera federal, 56 afectaciones en la red estatal, en 13 municipios de Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.
También 17 afectaciones en la red hidráulica y sanitaria, ubicadas en Coyuca de Benítez, Atoyac, Benito Juárez y Tecpan.
Y en todos los municipios de Costa Grande se instaló el Programa Alimentario.
Además, se registró el deceso de dos personas, una lesionada y 15 rescatadas. Un total de 160 árboles caídos, 4 mil 2 casas inundadas y 28 bardas colapsadas. Se indicó que hay un total de 51 edificios escolares con afectaciones por inundaciones y el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE) está dando atención.
Se mencionó que gracias a la coordinación de esfuerzos impulsada por la Comisión Federal de Electricidad ya se restableció el 96 por ciento del servicio de energía eléctrica en la zona siniestrada.
Destacó que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) dio atención inmediata a afectaciones importantes, como fue la construcción de la vía alterna del tramo Tenexpa-Playa Michigan, en Tecpan; el relleno de socavones y derrumbes, así como el trabajo en la vía alterna de El Carrizal y para la ruta Atoyac-Paraíso-Nueva Delhi, Puerto del Gallo, entre otros.
La gobernadora reconoció la rapidez y solidaridad con la que actuaron todas las dependencias de gobierno, lo que permitió atender a la población de manera puntual. Ratificó que la administración que encabeza dará seguimiento a las afectaciones, tanto patrimoniales, como de servicios y en carreteras. Reconoció el apoyo particularmente de la Marina, Ejército, Protección Civil, Guardia Nacional, Bienestar, DIF que de manera inmediata, acudieron en apoyo de las familias.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dijo que el presidente instruyó hacer una evaluación de los daños, para presentar un informe y comenzar una estrategia de atención a las familias afectadas.
La titular de Protección Civil nacional, Laura Velázquez, dijo que lo prioritario es conjuntar esfuerzos e información para lograr una estrategia coordinada. Destacó que desde antes de la tormenta, se mantuvo comunicación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal y con la Marina, para poder mitigar el im-pacto de la llegada de Max.
“Pudimos prever muchísimos daños, prever que, con la población, pudieran salir de zonas de alto riesgo, que eso es principalmente el papel en materia de Protección Civil. Yo quiero reconocer ampliamente al equipo de Protección Civil del estado de Guerrero”, señaló.
Y el secretario estatal del ramo, Roberto Arroyo Matus, explicó ayer que la del sábado sólo fue una reunión preliminar para acordar las estrategias y realizar la evaluación real que dejaron las lluvias de la tormenta tropical Max.
Declaró que los funcionarios fe-derales van a mandar personal de los “Servidores de la Nación” para realizar el censo general de los daños y que posiblemente a partir de este lunes comiencen sus recorridos por las poblaciones. (Con información de Zacarías Cervantes)
Maestros, padres de familia y estudiantes que forman parte del Movimiento Social de la Montaña, de nuevo bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa porque en la reunión que tenían en Chilpancingo no se presentaron los titulares de la SEG y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, que darían solución a sus demandas.
En la audiencia en la capital tratarían la petición principal, de adquirir un predio para la secundaria técnica de Nueva Creación, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlapa; así como la entrega de la clave, contratación de los profesores, que les construyan las aulas, les den libros y butacas.
El pasado martes, los inconformes bloquearon la carretera a Chilapa más de 12 horas. El miércoles hicieron lo mismo y radicalizaron su manifestación, hacia los principales accesos a Tlapa que llevan a Puebla y Marquelia, ese día abrieron el paso, luego de que acordaron con autoridades una mesa de trabajo en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
Precisó el dirigente Alberto Ríos Cano que estarían en esa audiencia los titulares del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y el alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga.
Sin embargo, el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, y la de Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, no se presentaron y por ello, a manera de protesta, determinaron volver a cerrar la carretera a Chilapa.
Informó que las autoridades no cumplieron con los acuerdos y por eso, alrededor de la 1:30 de la tarde, decidieron bloquear.
Ríos Cano dijo que el presidente municipal, Gilberto Solano, sí acudió porque también depende de la autoridad local la compra del predio. No dió más detalles, porque explicó que estaban en espera que se reanudara la reunión. (Antonia Ramírez Marcelino / Tlapa).
La diputada de Morena Yoloczin Domínguez Serna y el diputado del PRD Bernardo Ortega platican durante la sesión del Congreso del estado Foto: Jessica Torres Barrera
Lourdes Chávez
Chilpancingo
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, desestimó las denuncias del PRI y el PRD en contra de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por asistir en horarios oficiales a una reunión con la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.
Antes de la sesión del Congreso, la diputada de Morena indicó que son tiempos electorales y habrá señalamientos constantes, “y a veces infundados”.
Consultada también sobre la petición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de recursos adicionales al gobierno del estado para el proceso electoral que comenzó el septiembre, dijo que tenía entendido que ya recibieron fondos extra para este año.
Destacó la voluntad política de la titular del poder Ejecutivo de seguir trabajando de manera coordinada con el IEPC.
Al insistirle sobre la reiterada queja de dirigentes de partidos y de autoridades electorales por la falta de dinero para acciones del proceso electoral, Dominguez Serna dijo que la semana pasada se reunió con la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, para ver lo relacionado a la consulta que realizaron juntos, “nos informó que había habido respuesta positiva”.
En cuanto a la denuncia a la gobernadora por la reunión en Chilpancingo con Claudia Sheinbaum, de representantes del PRI y PRD en el INE, respondió que son tiempos electorales “estamos expuestos a señalamientos, a ataques muchas veces infundados de parte de los actores políticos”.
También señaló un problema de género. “En ese sentido, puedo decir que cuando un hombre está en la toma de decisiones relevantes en el estado, si bien es cierto se le exige, como debe ser. Pero hoy que está una mujer al frente, que hace trabajos favorables para el estado, no sólo se le exige, se le presiona, se le señala siempre. Por ser mujeres hay que hacer el doble o triple de esfuerzos porque así tiene que ser aquí”.
Aseguró que la presión es constante, y hay muchos señalamientos infundados que se quedan en el aire. “Lamentamente en tiempos electorales vamos a ver de todo, nuestra gobernadora tiene todo nuestro apoyo”.
Autoridades, padres de familia y vecinos de San Juan Totolcintla, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), que denunciaron abusos sexuales cometidos por un maestro en contra al menos seis niñas de la primaria intercultural bilingüe Francisco Villa, se reunieron con el Secretario de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.
El miércoles, autoridades y vecinos de esa comunidad nahua informaron que enviaron una carta a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la que denuncian los abusos sexuales de un maestro de esa localidad y pidieron su intervención para que se le aplique la ley, debido a que, suponen, está respaldado por autoridades educativas.
Este jueves, una comisión de autoridades e integrantes de la asociación de padres de familia se reunió con el secretario de Educación, quien, según dijo uno de los asistentes, se comprometió a atender oportunamente el caso.
La fuente informó que el funcionario se comprometió con enviar a personal del área jurídica de la dependencia, para conocer a detalle el caso.
Dijo que ello es independiente de las acciones legales que decidan tomar los padres de las niñas que fueron víctimas. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).
El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD Alberto Catalán Bastida sostuvo que “es una vil mentira” la justificación del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, sobre la participación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en una reunión con la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.
El pasado miércoles en Chilpancingo, Sheinbaum encabezó una reunión privada en el salón Acapulco del hotel Holiday Inn, al cual llegó acompañada por la gobernadora Evelyn Salgado.
Por este acto, el PRD presentó una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). En reacción a esa queja, el dirigente estatal de Morena, Jacinto González sostuvo que se trató de una reunión de amigos, no de un acto político, “dedicó media hora de su agenda para atender a nosotros, como compañeros, como amigos, no le veo problema. ¿Ya no nos podemos reunir? ¿Porque es goberndora ya no puede reunirse con sus amigos y compañeros?”.
Por teléfono, el dirigente estatal del PRD opinó que con sus declaraciones González Varona busca justificar el error que cometió la gobernadora al acudir a un evento político con la aspirante presidencial.
“La gobernadora, como titular del Poder Ejecutivo del estado es funcionaria pública de alto mando y tiene la obligación de respetar las reglas establecidas por el Instituto Nacional Electoral para garantizar la neutralidad, la imparcialidad y la equidad en la contienda electoral”.
Indicó que la gobernadora no solicitó permiso para separarse de sus funciones ese día pues por la mañana encabezó la reunión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y tampoco hubo alguna solicitud en el Congreso local, que es el órgano facultado para autorizar su ausencia.
Catalán Bastida consideró que el cargo de gobernadora no está sujeto a días hábiles o inhábiles ni a horarios, “porque la gobernabilidad de Guerrero exige que el titular del Ejecutivo esté de tiempo completo avocado en solucionar los problemas que aquejan al estado”.
Sostuvo que la queja se presentó porque se trató de un acto político y como prueba está que en redes sociales, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena Mario Delgado, difundió imágenes de la reunión con el mensaje: “Nos reunimos con estructuras de nuestro movimiento, hablamos de las tareas que tenemos como partido para lograr una organización y movilización que seguirán fortaleciendo a Morena en todo el país”, y en la lona que se uso en el presidium del acto “se leía, en letras grandes, toma de protesta de comités de la 4T”.
“Lo que vemos es que el diputado Jacinto, el presidente de Morena, como siempre cree que con mentiras y manipulando las notas, las redes sociales puede evadir la ley; de verdad es muy cínico creer que con esta indolencia van a tener el apoyo de la gente en el 2024, porque no están asumiendo su responsabilidad. Fue un evento de partido. Decir que fue una reunión de amigos es una vil mentira. El diputado Jacinto miente sin vergüenza alguna y cada día evidencian el interés perverso de querer perpetuarse en el poder utilizando el aparato estatal y pasando por encima de la propia ley, eso que están haciendo son delitos electorales, son actos anticipados de campaña donde además se involucra a la titular del Poder Ejecutivo”.
Catalán Bastida indicó que la queja ya fue radicada en el IEPC, lo que significa que ya está en análisis las pruebas, evidencias y ligas donde se da cuenta “que no es una reunión de amigos, es un evento político y es un evento fundamentalmente electoral”.
La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, informó que ya recibió la notificación de la queja que presentó un particular en su contra ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, pero que tiene los argumentos necesarios para revertirla.
Asimismo, dijo que en la reunión privada con militantes que encabezó la coordinadora nacional de la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum el miércoles de la semana pasada, pudo platicar con ella y “le pedí que confíe en mí”.
“Esto es lo que se vive en Morena en sus órganos internos”, dijo de la denuncia en donde se le señala de ir contra los principios del partido, y agregó que ha tenido quejas ante ese órgano “al por mayor”, pero que como todos, tiene el derecho de defenderse.
En la queja se le señala de actuaciones indebidas contra su partido por su reunión con el jefe de un grupo delictivo y la violencia que se generó en Chilpancingo después de un mensaje que le dejaron junto con siete cuerpos el 24 de junio frente a la iglesia del barrio de San Mateo.
En este caso, dijo que no se le ha comprobado nada, ni le han iniciado ninguna carpeta de investigación, “en efecto yo fui entrevistada (en la Fiscalía General de la República), pero no se me ha iniciado ningún proceso judicial”, y añadió que a diferencia de otros alcaldes que sabe que están amparados, ella no tiene ninguno.
Reiteró que hubo gente que pensó que iba a salir huyendo o se iba a debilitar, “pero gracias al trabajo honesto, transparente y de rendición de cuentas, hoy el pueblo me ha fortalecido más”.
La presidenta municipal dijo que tener denuncias es parte de la vida diaria de quienes tienen cargos, “imagínese como presidenta municipal tengo más de 700 procesos”
Añadió que algunos de ellos son de miembros de su propio partido “y los he ganado porque cuando tenemos la razón simplemente hay que demostrarlo, entonces sólo hay que esperar, yo tengo los argumentos necesarios para revertir esta denuncia”.
Lo que le dijo a Sheinbaum
La alcaldesa se refirió en su conferencia de prensa a su asistencia a la freunión privada con militantes de Morena que en su reciente visita a Chilpancingo encabezó la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en el hotel Holiday Inn.
Afirmó que platicó con ella y “le dije que estoy contenta que fuera ella la coordinadora y que sé del gran trabajo y el desafío que va a encontrar y que estará a la altura de lo que exige México”.
Aseguró que no hubo ningún asunto privado que le haya planteado, sino que fue más una plática de cortesía política.
Pero en una pregunta posterior, Hernández Martínez, añadió que “lo único que le dije que confiera en mí, que estamos más fuertes que nunca”.
Creo que uno como político lo sabe, no necesita que alguien le diga o que le esté informando, creo que en esta sintonía muchos dicen miles de cosas pero mantener los hechos son otras circunstancias. Creo que ella sabe que en Chilpancingo hay una gran aceptación y es derivado del trabajo colectivo que se ha realizado.
La alcaldesa informó que su informe será el 26 de octubre, en una conferencia de prensa anterior había dicho que sería el 27 de octubre, el día que se celebra la fundación del estado, cuando el Gobierno estatal entrega las condecoraciones al mérito civil.
Informó que invitará a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda: “para mí sería muy importante que estuviera la gobernadora porque no se puede trabajar sola, se tiene que trabajar en coordinación”.
Explicó que no la había invitado todavía porque le acaban de entregar las invitaciones.
En los últimos meses ha habido un distanciamiento entre la alcaldesa y la gobernadora Evelyn Salgado, a raíz de los videos que se difundieron en el que Hernández Martínez aparece desayunando con el jefe de un grupo delictivo, derivado de lo cual se inició una investigación en contra de la edil tanto por la fiscalía estatal como por la General de la República.
Fue a la FGR en la Cdmx
Por la tarde, la presidenta municipal subió a su página de Facebook una fotografía en la que aparece acompañada de su pareja, Diego Omar Benigno González, afuera de la FGR en la Ciudad de México.
“El que nada debe, nada teme, pero el malvado siempre huye aunque nada lo persiga”, escribió en el pie de foto.
Añadió: “Tal como lo he manifestado reiteradamente, estoy atenta y dándole seguimiento a la investigación que se realiza en torno al video que se me vincula. Segura estoy que se llegará a la verdad y se descubrirá que hay una intención perversa que ha lastimado a mi persona, a mi familia y mi gobierno”.
Informó que por ello “el día de hoy personalmente estuve en la Fiscalía General de la República para dar seguimiento a mi caso”.
Los integrantes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (Fedeeg) informaron que mantendrán el plantón que instalaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Ciudad de México.
Después de cuatro días de plantón, el vocero del Fedeeg, Leucipo Abarca Mateos, señaló que este viernes tuvieron una reunión con el coordinador de Relaciones Institucionales de la SEP, Carlos Ramírez Sámano, a quien le manifestaron que los directores mantendrán el plantón que tienen en la calle República de Argentina, en el centro de Ciudad de México.
“Le comentamos que los compañeros no se quieren retirar hasta que no haya acuerdos favorables. Los acuerdos favorables son los nombramientos, para nosotros esos son los acuerdos”, mencionó.
Abarca Mateos añadió que los manifestantes seguirán en el plantón hasta que logren cerrar acuerdos, tanto con las instancias federales como estatales, concretamente los nombramientos que están exigiendo.
“En el momento que haya acuerdos favorables, los nombramientos. Nosotros tampoco queremos estar aquí, nosotros también nos tendríamos que retirar, pero mientras no haya nada, los compañeros saben que deben de seguir aquí en la ciudad”, indicó.
Desde las 6 de la mañana, algunos de los manifestantes se movilizaron rumbo a Palacio Nacional y alrededor de las 9 y media de la mañana fue cuando les plantearon la reunión, misma que pidieron que fuera por escrito.
“Aceptamos la reunión, pero que fuera por escrito. Ese día nos prometieron con autoridades estatales y no llegó ninguna. Como dicen por ahí, nos chamaquearon. Entonces la pedimos por escrito”, puntualizó.
Abarca comentó que Ramírez Sámano se comprometió a entablar conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para que asistan a una próxima reunión, pero no se comprometió una fecha exacta, pero se busca que sea durante la siguiente semana.
“Quedó que iba a hablar nuevamente a Guerrero, para ver que vinieran las autoridades de allá y poder tener una reunión tripartita aquí, en Ciudad de México, ese fue el único acuerdo. No hay fecha de reunión, no hay hora de reunión, solamente ese compromiso”, añadió.
Leucipo Abarca precisó que los docentes se mantienen trabajando en sus respectivas escuelas y que están funcionando con normalidad, además de que existe una rotación entre los manifestantes.
“Nosotros nos estamos rotando, de los 250 que somos vienen algunos. Otros se regresan a su escuela, otros vienen otros van. A pesar de que somos directores, también tenemos que estar al tanto de la situación de allá”, aseguró.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano y el presidente estatal de este partido, Alberto Catalán Bastida acompañados por el coordinador parlamentario de los diputados locales, Raymundo García Gutiérrez, la Secretaria General del PRD Adriana Díaz Contreras, el ex presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, en conferencia de prensa Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, criticó lo dicho por la coordinadora nacional de la Defensa de la Transformación y virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, quien llamó a llevarse “carro completo” en la elección de 2024, porque lo que buscan es realizar una elección de Estado.
Este jueves el PRD realizó una conferencia de prensa encabezada por los dirigentes nacional y estatal del partido, Jesús Zambrano Grijalva y Alberto Catalán Bastida, así como los integrantes de la Comisión Política; es decir, los dirigentes de las corrientes internas. Sostuvieron además una reunión privada.
Ahí, sin pregunta de por medio, Zambrano Grijalva criticó que Claudia Sheinbaum haya dicho el miércoles en su reunión que van “por el carro completo, que se van a llevar todo, como en los viejos tiempos de la política más rancia de nuestro país”, en referencia a los gobiernos del PRI, partido con el que el PRD va unido en el Frente Amplio por México junto al PAN.
“Esos son los renovadores, modernos, transformadores de nuestro país”, y consideró que el mencionarlo en el acto político que realizó en el hotel Holiday “no habla más que de su desfachatez… porque en los hechos quieren hacer una elección de Estado”.
Por este acto en el que también estuvo la gobernadora, el PRD presentó ayer por la mañana una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en contra de Evelyn Salgado Pineda, por asistir en horario laboral a un “acto proselitista” encabezado en Chilpancingo por la virtual candidata presidencial de Morena.
Alberto Catalán dijo que la gobernadora “dejó sus funciones y responsabilidades como titular del Poder Ejecutivo” para participar en actos proselitistas de Morena.
Zambrano señaló también que no entregar el presupuesto al IEPC es una estrategia desde el gobierno federal para debilitar a los órganos electorales. Llamó a el presidente Andrés Manuel López Obrador “jefe de la pandilla de delincuentes electorales”.
Defenderán candidatura de Evodio al Senado
Jesús Zambrano y Alberto Catalán, así como líderes de grupos políticos, confirmaron el acuerdo de unidad en torno a la precandidatura de Evodio Velázquez Aguirre al Senado.
El acuerdo es “defender en la mesa el derecho del PRD a encabezar la primera fórmula del Senado” por Guerrero a partir de que, en 2021, en la elección a la gubernatura los perredistas respaldaran la propuesta priista de Mario Moreno Arcos.
De acuerdo con Zambrano, hace dos años acordaron que el PRD apoyaría la candidatura de Moreno Arcos a la gubernatura y que en 2024 el PRI haría lo mismo con Evodio Velázquez al Senado, “vamos a pelear porque se respete el acuerdo que se firmó”.
Recordó también que en el proceso pasado fueron del PRI los candidatos en las principales ciudades–Acapulco, Chilapa, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, y Ometepec–, “que concentran el 65 por ciento de la población”; las candidaturas al Senado, dijo, deben ser resueltas a más tardar el 5 de noviembre; pero adelantó que deben continuar juntos “para construir un instrumento de salvación nacional, vivimos tiempo de emergencia nacional”.
El líder perredista confió en que los “liderazgos que siguen en el PRI” apoyen la postulación de Evodio porque “algunos según lo que se percibió el día de ayer en un evento que se hizo en este hotel, ya no están en el PRI” y se refirió al caso del ex candidato a la alcaldía de Acapulco Ricardo Taja Ramírez: “nadie desconoce el peso político-electoral que tiene Acapulco en el estado, todo eso tendrá que valorarse”, dijo en referencia a que el PRI ya no tiene la misma presencia que tenía en 2021
Se le recordó que en el acto de Claudia Sheinbaum también estuvieron algunos ex perredistas que dejaron este partido, a lo que reaccionó que no sabe el motivo de las decisiones tomadas por sus ex correligionarios, pero “no acompañamos esa decisión”.
Zambrano comentó que hay “muchos” personajes que se están acercando al partido y al FAP y que “habrá muchas sorpresas”.
Crimen organizado en elecciones
Zambrano adelantó que los comicios de 2024 serán difíciles y “complejas” por diferentes factores, pues enfrentarán una elección de Estado, la cual será diseñada desde la Presidencia de la República, y reiteró que desde el poder se descalifica a los candidatos de oposición y al INE.
Además, se refirió a la intromisión del crimen organizado que “ya aprendió a meterse y a hacer elecciones a modo, poniendo, quitando candidatos, amenazando, asesinando a candidatos y dirigentes” y que se inicia el proceso electoral con más de la mitad del territorio nacional controlado “por bandas criminales”.
El dirigente nacional del PRD nuevamente señaló a Guerrero como uno de los estados en los que el crimen organizado se alió “para ganar la elección”. Afirmó que el gobierno estatal “sigue prácticamente pudriéndose en términos institucionales, políticos, económicos y sociales en varias regiones”.
También comentó que han pedido a consejeros del INE y de los institutos estatales que deben intervenir cuando haya denuncias por participación del crimen organizado: “deben dar parte de inmediato a las autoridades”, y cuando a los consejeros y en su momento a los magistrados electorales les toque calificar una elección, deben atender ese tema. “Porque si no le ponemos un alto a todo esto de una vez, va a llegar a extremos como a los que llegó Colombia en sus peores momentos”, advirtió.
En la conferencia también estuvieron la secretaria general nacional, Adriana Díaz Contreras; el coordinador y vicecoordinador de los diputados locales, Raymundo García Gutiérrez y Bernardo Ortega;?los dirigentes de corrientes Carlos Reyes Torres, Celestino Cesáreo Guzmán, Evodio Velázquez, Perfecto Rosas y Azucena Salazar.
También la secretaria general estatal Ivet Díaz Bahena y los dirigentes Eleazar Sierra Oropeza, Moisés Acevedo, Jesús Guatemala Aguilar, Mirna Coria Medina, y el presidente y vicepresidente del Consejo Estatal, Mario Ruiz Valencia y Marco Antonio Organiz.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió en privado con la fracción de Morena del Congreso local. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Jacinto González Varona, informó que en la reunión la mandataria les solicitó que las iniciativas que presentó puedan discutirse ya en el pleno.
En las imágenes que difundió la gobernadora en la red social Facebook, también incluyó el mensaje: “Sostuve un encuentro con compañeras y compañeros que todos los días trabajan por la transformación de Guerrero. Con absoluto respeto institucional seguiremos impulsando la agenda legislativa para beneficio de las y los guerrerenses. El diálogo es factor importante para atender las necesidades del pueblo”. ?
Consultado por teléfono sobre la reunión con la gobernadora, González Varona indicó que la reunión fue para sacar “los temas pendientes en el legislativo, tiene reformas pendientes”, entre ellas la Ley de la administración estatal, que es la ley de austeridad, “que todavía está atorada en el Congreso”.
Añadió que también se habló de asuntos internos y de la coordinación que debe haber entre los diputados y la gobernadora. “Le dijimos que le vamos a apoyar en todo lo que ella nos pida con tal de que logremos la gobernabilidad y estabilidad en el estado, ella tiene todo nuestro apoyo”.
En la reunión la gobernadora los invitó a su segundo informe de gobierno, pero se reservó la fecha con el argumento que no lo recordaba, “fue una reunión de convivencia con las diputadas y diputados, nos escuchó, la escuchamos, tenemos una excelentísima relación con ella”.
Con la gobernadora estuvieron el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y 19 de los 22 diputados morenistas: Joaquín Badillo Escamilla, Andrés Guevara Cárdenas, Marco Tulio Sánchez Alarcón, Jacinto González, Jessica Ivet Alejo Rayo, José Efrén Cruz López, Estrella de la Paz Ber-nal, Osvaldo Ríos Manrique, Yoloc-zin Domínguez Serna, María Flores Maldonado, Carlos Cruz López, An-tonio Helguera Jiménez, Angélica Espinoza García, Claudia Sierra Ló-pez, Nora Yanek Velázquez Martí-nez, Beatriz Mojica Morga, Fortu-nato Hernández Carbajal, Citlalli Calixto Jiménez y Marben de la Cruz Santiago.
En la fotografía difundida por la gobernadora no aparecen los diputados Masedonio Mendoza Basurto, Leticia Castro Ortiz ni el ex coordinador de la bancada Alfredo Sánchez Esquivel.
Da la bienvenida a políticos, pero advierte vque no tienen garantiada una candidatura
El presidente del CEE de Morena consideró que fue “un éxito” la visita a Chilpancingo de la coordinadora nacional de Defensa de la Transformación, Claudia Shein-baum, porque “se sumaron cientos de empresarios, transportistas, académicos, activistas culturales, de la comunidad LGBTQ+, indígenas, afromexicanos y uno que otro político”.
Opinó que los políticos que se sumaron al apoyo a Sheinbaum Pardo es porque “reflexionaron bien que no estaban del lado correcto y decidieron unirse a este proyecto para que continúe la transformación, eso no quiere decir que ya estén en Morena, eso no quiere decir que ya estén con candidatura, es el proyecto nacional. El partido es una cosa y el acuerdo de unidad y adhesión para empujar la transformación en el país es aparte”.
De la suma, del ex candidato a la alcaldía de Acapulco por la alianza PRI-PRD, Ricardo Taja Ramírez, dijo que es porque decidió apoyar el proyecto nacional y que no significa que tenga un espacio en la boleta electoral del próximo año por Morena. “Morena como tal se reserva muchas cosas”.Agregó que también se sumaron el alcalde de Petatlán, el priista Javier Aguilar Silva, pero no alcanzó a llegar al mitin, y el ex regidor de Acapulco por el PRI Luis Miguel Terrazas Irra.
De los funcionarios que asistieron al mitin, dijo que son consejeros de Morena y para poder estar en el acto pidieron permiso.
Rechazó que hubiera acarreados, “la militancia cuando se le llama llega por sus propios medios”. De los cientos de vehículos del transporte público, sostuvo que “ni modo que llegaran caminando, ellos se cooperan, se ayudan”.
De la queja admitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Judicial (CNHJ) de Morena contra la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez por reunirse con el líder del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, el dirigente de Morena dijo que mientras no haya una resolución la alcaldesa no puede ser señalada como culpable o inocente y respetará lo que decida la Comisión.
De los señalamientos hechos por el excandidato a la gubernatura por la alianza PRI-PRD Mario Moreno Arcos, de que el gobierno del estado financia las actividades de Sheinbaum Pardo, respondió: “Yo creo que Mario Moreno se vio en el espejo en la mañana que se levantó y se vio como candidato y quiso emular lo que hacen ellos, andarles mochando a los funcionarios, a todos. Nosotros no hacemos eso, a nosotros nos mueven las convicciones, la ideología y nuestra militancia es sabia y está organizada y la muestra la dimos ayer (miércoles)”.