Se reúne Ludwig Reynoso con titulares del INE e IEPC; tratan coordinación para las elecciones

El secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se reunió con el vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, y con la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, con el objetivo “de coordinar acciones para el desarrollo del proceso electoral concurrente” en el estado.
La reunión se da un día después que presidentes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca, del PRD Alberto Catalán Bastida y PAN Eloy Salmerón presentaron el martes una solicitud ante el INE para que revisara e interviniera ante el gobierno de estado para que autorice al IEPC una ampliación presupuestal de 72 millones 747 mil 661 pesos; de lo contrario, afirmaron que se pone en riesgo el proceso electoral, la gobernabilidad y la operatividad del órgano electoral local.
El jueves de la semana pasada durante la sesión del IEPC los integrantes alertaron sobre la crisis financiera que atraviesa el órgano electoral y la imposibilidad de mantener las actividades ordinarias si el gobierno del estado no entrega los recursos eqtieutados y autoriza una ampliación presupuestal para este ejercicio fiscal.
La consejera Dilce Merary Villalobos Tlatempa recordó que en la sesión de arranque de proceso electoral el pasado 8 de septiembre, Reynoso Núñez afirmó que se otorgaría “todo el apoyo desde las facultades del gobierno del estado” para que el proceso se desarrolle en paz,con tranquilidad y seguridad, y urgió a atender las solicitudes económicas.
La dependencia en un boletín de prensa difundido ayer menciona que en el encuentro, que se efectuó el miércoles, se presentó la iniciativa de realizar un convenio de colaboración entre los órganos electorales y dependencias del Gobierno estatal para “conjuntar acciones y estrategias que garanticen un proceso electoral en orden y armonía”.
“El gobierno del Estado mantiene el compromiso de ser un aliado respetuoso y actuar dentro de sus competencias, para que el proceso electoral pueda desarrollarse en paz y de manera transparente; sumándose a los esfuerzos que realizan el INE e IEPC para que la ciudadanía pueda participar libremente en el ejercicio de sus derechos electorales”.
El comunicado no informa si el gobierno del estado accederá a la ampliación presupuestal que solicitó el órgano electoral.
A la reunión también asistieron el vocal Secretario de IEPC, Marcelo Pineda Pineda y el secretario Pedro Pablo Martínez Ortiz (Redacción).

 

No llegan funcionarios de la SEG a la reunión pactada con el Fedeeg en Ciudad de México

Las tiendas de campaña de los miembros del Fedeeg que continúan en el plantón afuera de las oficinas centrales de la SEP en Ciudad de México Foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

A pesar de que este jueves estaba pactada una reunión con integrantes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (Fedeeg), funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no asistieron a la misma.
En entrevista realizada en el plantón que instalaron en Ciudad de México, el vocero Leucipo Abarca Mateos señaló que a las 12 del día de este jueves, tuvieron una reunión en la que no hubo participación de funcionarios de Guerrero.
“Nos había comentado que había una reunión a las 12, con autoridades de Guerrero. Sin embargo cuando nosotros accedimos a la reunión, no estuvieron las autoridades de Guerrero”, dijo Abarca Mateos.
Señaló que en el encuentro estuvieron presentes representantes de la oficina de Concertación Ciudadana, pero debido a que no les consideraron “de nivel”, para facilitar la resolución de los problemas que afrentan, la reunión no prosperó.
“No dialogamos demasiado con ellos, puesto que ellos no tienen autoridad. No tienen facultades para poder decidir lo que compete a nuestros nombramientos. Fue una plática muy rápida y nos regresamos a nuestro campamento”, precisó.
Además, los manifestantes buscan dialogar con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, al igual que con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.
“Nos dijeron que las autoridades de Guerrero dicen que ya platicaron con nosotros, es todo lo que nos dijeron. De lo que ya platicaron con nosotros es lo que nos pueden decir. Nosotros nos mantenemos hasta que se reanude el diálogo nuevamente. Estamos pidiendo que venga el secretario de Educación, que tiene un año que no lo hemos visto”, puntualizó Leucipo.
Agregó que actualmente en el plantón se encuentran por lo menos 100 integrantes del frente, destacando que en los próximos días llegarán más compañeros que estaban a la espera de concluir sus actividades.
“En el transcurso de esta semana y la otra tienen que llegar más compañeros, puesto que han tenido actividades en sus escuelas también. Nosotros hemos procurado estar aquí y estar también en las escuelas”, mencionó.
Señaló que en los manifestantes ya existe cansancio, debido a la falta de voluntad de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para resolver el problema de la regularización de salarios, de profesores que se hacen cargo de una dirección pero siguen cobrando como docentes.
“Nuestros compañeros de base han comentando que después de cuatro años y medio de lucha, aquí en Ciudad de México y en Guerrero, dicen que ya están cansados de que siempre nos digan que sí van a haber acuerdos y al último los echen hacia abajo”, agregó.
Abarca Mateos detalló que uno de los planteamientos que los manifestantes es la falta de libros de texto en las escuelas donde laboran y que deben utilizar libros virtuales.
“En una de las mesas comentábamos que no teníamos libros de texto, que también necesitábamos los libros de texto, porque trabajar por medio de libros virtuales no es lo mismo”, dijo.
El martes, alrededor de las 8 de la mañana, los integrantes de Fedeeg instalaron un plantón en la calle República de Argentina, en el centro de Ciudad de México, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, buscando iniciar un diálogo.

Se mantiene el plantón del Fedeeg frente a la SEP; les niegan las nuevas categorías, denuncian

En la Ciudad de México, manifestantes de Fedeeg afuera de las oficinas de la SEP, mientras una comisión de representantes ingresó al edificio de la dependencia en la calle Donceles, para tener una reunión con funcionarios federales Foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Integrantes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (Fedeeg) mantienen el plantón que instalaron desde el martes frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Alrededor de 120 manifestantes se mantienen en sus casas de campaña en la calle República de Argentina, en el centro de Ciudad de México, para exigir una mejora en la categorías de las claves para los maestros.
A las 12 del día, una comitiva ingresó a uno de los edificios de la dependencia, en la calle Donceles, para tener una reunión con funcionarios, dirigida por el coordinador de Relaciones Institucionales, Carlos Ramírez Sámano.
En entrevista, el vocero del frente, Leucipo Abarca Mateos, confirmó la presencia en la reunión de la directora de educación estatal en Guerrero, Leticia Nava.
“Ella (Nava) nos comenta que no puede dar avance a lo que nosotros pedimos, que son los nombramientos de directores. Porque ella sola no puede, necesitaría estar toda la estructura de la Secretaría de Educación Guerrero”, externó.
Añadió que la funcionaria les dijo que para poder recategorizar y regularizar a directores y jefes de sector que están a cargo de una dirección, pero cobran como docentes, tendrían que darse un consenso general y acuerdos sobre la situación.
Abarca Mateos puntualizó que en la reunión de este miércoles no hubo progreso en los nombramientos que esperaban recibir, razón por la cual continuará el plantón que tienen frente a las oficinas centrales de la SEP y esperan un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
“No hubo avance en ese aspecto de los nombramientos, no hubo avance. Nosotros vamos a seguir permaneciendo aquí hasta que vengan los de la Secretaría de Educación Guerrero y nos den una solución a nuestra problemática”, comentó.
Mientras la comitiva de Fedeeg se encontraba reunida con las autoridades de la SEP y la SEG, algunos de los manifestantes acudieron a las puertas del edificio en la calle Donceles, también en el centro de la capital del país, para continuar la protesta.
Mediante consignas y con el bloqueo de la circulación vehicular, pasadas las 2 de la tarde, cerca de 40 integrantes de Fedeeg se manifestaron debido a que no tenían claridad en la resolución de los problemas expuestos.
El representante de la región Costa Chica del Fedeeg, Vicente Zavala Caballero, señaló que se encuentran abiertos al diálogo, a pesar de que no se ha dado resolución a su caso.
“El (Ramírez Sámano) se comprometió con que a las 12 de la tarde tendrían una respuesta favorable a Fedeeg. Es la hora que no han resuelto nada, ya pasaron más de dos horas y media y la comisión nos dice que la encargada (Leticia Nava) no quiere soltar absolutamente nada”, externó.
Los manifestantes iniciaron el plantón la mañana de este martes, en la calle República de Argentina, y aseguraron que se mantendrán hasta encontrar una solución, “el tiempo que sea necesario”.

Admite la CNHJ de Morena una queja contra Norma Otilia por conductas contra el partido

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez a su llegada al hotel Holiday Inn dónde la coordinadora nacional de la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con consejeros estatales, diputados locales, presidentes municipales y regidores de Morena Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Daniel Velázquez

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, admitió una queja contra la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, “por supuestas conductas contrarias a la normatividad interna de este partido poli?tico”, relativas a los videos difundidos en redes sociales donde aparece con el líder del grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
La persona denunciante solicitó suspender los derechos políticos de Hernández Martínez, como medida cautelar, petición que fue rechazada. En cambio admitieron proteger sus datos personales, por lo que su nombre fue omitido y no aparece en el documento disponible en estrados electrónicos de la CNHJ, pero en el documento los consejeros establecen que tanto la acusada como el acusador son “militantes” de Morena.
La queja fue presentada el 25 de agosto de este año pero admitida por la Comisión apenas este lunes 2 de octubre.
En la relatoria, el militante quejoso señala: “Es el caso, que durante el periodo comprendido del 8 al 12 de julio del presente an?o, la ciudad de Chilpancingo fue asediada por hechos de violencia inusitada que han afectado la paz social de la población, la economía local y estatal con el bloqueo de la Autopista del Sol, resultando evidente, que estas acciones tuvieron el claro propósito de intentar desestabilizar el gobierno democrático de la Maestra Evelyn Cecia Salgado Pineda”.
“Los eventos descritos tuvieron como principal detonante mediático la difusión de un video en medios digitales y de comunicación a nivel nacional, de la reunión de la compan?era militante y consejera estatal de Morena Norma Otilia Hernández Martínez, actual Presidenta Municipal de Chilpancingo, con un presunto líder de un grupo delictivo de la región denominado Los ardillos, identificado como Celso Ortega Jiménez”.
La persona quejosa, agrega un video de Noticieros Televisa como prueba de quién es el líder de los Ardillos, con el que se reunió la alcaldesa morenista: “en los 2 minutos con 38 segundos se expone el nombre de Celso Ortega Jime?nez, uno de los máximos líderes del grupo criminal Los ardillos, quien se encuentra con orden de aprehensión; dicho sujeto es con el cual Norma Otilia Herna?ndez Marti?nez sostuvo una reunión en privado, demostrando con ello a la población, que mantiene una estrecha comunicación y convivencia con personas líderes de grupos delictivos, según lo revelado en un video circulado en diversos medios de cadena nacional y local”.
El morenista que denuncia a Hernández Martínez señala que del 24 de junio, cuando “fueron encontrados los cadáveres desmembrados de cinco hombres y dos mujeres, junto a las cabezas decapitadas, había varios mensajes en cartulinas dirigidos a la alcaldesa de esa misma ciudad, Norma Otilia Hernández Martínez y al primer síndico procurador del Ayuntamiento, Andrei Marmolejo Valle” hasta el 10 de julio, “cuando tomaron como rehenes a elementos del ejército y seguridad pública”, se agudizó el problema de violencia en la capital del estado.
En este lapso, señala la persona promovente, “se llevaron a cabo diversas manifestaciones, bloqueos y actos que generaron la muerte de choferes de unidades del servicio público, incendios de unidades del servicio público, además de bloqueos a las principales vías de comunicación en la ciudad causando un severo dan?o a la economía, a la paz social y a la credibilidad del gobierno que ejerce la Cuarta Transformaciónn en nuestro Estado”.

Las pruebas

En la queja la persona denunciante agrega 18 ligas de videos disponibles en YouTube y Facebook y links de portales noticias publicadas en medios nacionales y extranjeros para acreditar la mala fama de la alcaldesa de Chilpancingo a lo que la comision le advirtió que debe presentar esas pruebas en memorias USB o CD o se considerarán “no presentadas”.
La queja fue admitida por la Comisión con base en el “artículo 47. Es responsabilidad de Morena admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compan?eras y compan?eros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales.”
La CNHJ dio un plazo de 5 días hábiles a partir de la notificación entregada a la alcaldesa para que presente “su contestación respecto a los hechos y agravios denunciados, manifieste lo que a su derecho convenga y presente las constancias que acrediten su dicho”.
En sus alegatos, el morenista que señala a la alcaldesa de Chilpancingo sostiene que “es patente que la denunciada al vincularse con una persona que públicamente se le reconoce como miembro de la delincuencia organizada, lesionan el interés general de Morena, así como las obligaciones que tiene la militancia y la dirigencia en el cumplimiento de sus tareas y de conducirse dignamente como miembros del partido en toda actividad pública y de servicio a la colectividad” y por esa consideración pidió la medida cautelar de “suspensio?n de los derechos partidarios como militante de Morena” de la alcaldesa de Chilpancingo.
Los comisionados rechazaron la medida cautelar, argumentaron que en caso “de otorgarse la medida requerida, se estari?a sancionando a la parte demandada, asi? como prejuzgando sobre el fondo del asunto sometido a estudio por parte de este o?rgano jurisdiccional partidista”.
Los días 5 julio, 10 de julio y 1 de agosto fueron difundidos en redes sociales fragmentos en video de una conversación que tuvo la alcaldesa de Chilpancingo con líder del grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, la cual se dio antes de asumir la presidencia municipal.
Luego de las críticas que dirigentes políticos expresaron cuando se conoció la reunión que Hernández Martínez tuvo con el líder del grupo delictivo Los Ardillos, la morenista presentó una denuncia por violencia política en razón de género contra del secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso y los dirigentes partidistas del PRD Alberto Catalán Bastida, del PAN Eloy Salmeron Díaz, de Movimiento Ciudadano Julián López Galeana y de Morena Jacinto González Varona a quienes acusa de criticarla solo por el hecho de ser mujer.

 

Desayunan Evelyn y Sheinbaum en Casa Guerrero; comida en El Tecuán con Félix

Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo desayunó con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y se reunió en privado con militantes de Morena, entre ellos simpatizantes que apoyaron en el proceso interno a otros aspirantes presidenciales, así como con representantes del PVEM y el PT.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y virtual candidata presidencial de Morena, PVEM y PT, estuvo en Chilpancingo desde temprano. Desayunó con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Casa Guerrero, según se puede apreciar en las fotografías difundidas.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México a la una de la tarde publicó una fotografía con Evelyn Salgado y escribió: “Pasé a visitar a mi amiga y compañera Evelyn Salgado Pineda. #MujeresTransformadoras”.
La gobernadora difundió alrededor de las 6 de la tarde dos fotografías con Claudia Sheinbaum acompañadas del siguiente texto: “Este miércoles, tuve la oportunidad de saludar y desayunar con una querida amiga. ¡Saludos a todas y todos!”
Sheinbaum llegó junto a la gobernadora a las 12:30 del día al hotel Holiday Inn a una reunión privada. A puerta cerrada se efectuó el encuentro entre ella e integrantes de los equipos de militantes y simpatizantes que apoyaron en el proceso interno a otros aspirantes presidenciales por Morena, así como con representantes del PVEM y el PT.
De quienes apoyaron al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se vio al diputado federal Pablo Amílcar Sandoval, y al coordinador del Movimiento Transformador de Guerrero Silvestre Arizmendi, quienes en conferencia de prensa ya habían expresado su apoyo a Sheinbaum.
Estuvo la diputada local Jessica Alejo, que respaldó al ex secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard. No asistió la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, de quien se informó el martes que tiene Covid-19.
A la reunión también llegó la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Hinojosa, de quien fueron difundidos videos donde platica con el presunto líder de la delincuencial Celso Ortega Jiménez.
Y en el acto en la plaza se vio al ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, el flamante rector de la UAG Javier Saldaña Almazán, el ex rector Alfredo Romero, la actual secretaria general Berenice Illades y el dirigente del sindicato de los académicos, Ofelio Yánez.
También el candidato a la alcaldía de Acapulco por el PRI- PRD en el pasado proceso electoral Ricardo Taja Ramírez, y al ex alcalde de Tecpan por el PRD, Yasir Deloya, que confirma su paso a Morena.
Sheinbaum estuvo más tarde en el restaurante El Tecuán, después de la reunión en el hotel Holiday Inn, donde se grabó un video con artesanas. “Visitamos a artesanas que tejen huipiles con algodón cultivado en Zacualpan. Imagínense el esfuerzo y valor detrás de estos textiles si tardan hasta un año en crearlos. Las mujeres artesanas son orgullo mexicano”, escribió, acompañando el video. En el restaurante comió con el dirigente nacional de Morena Mario Delgado y el senador Félix Salgado Macedonio.
Al restaurante Tecuán llegó la alcaldesa de Tlacoachistlahuaca, Yareth Saraí Pineda Arce, quien difundió una fotografía en facebook con Sheinbaum acompañado de un texto en el que explica que renunció al PRD desde hace unos meses, que no coincide que para el 2024 haya coalición del PRD-PAN- PRI y que no se reconozca que se ha perdido el rumbo de los ideales de izquierda desde que se pactó sin consultar a las bases, y que tomó la decisión de sumarse al proyecto que encabeza la morenista.
Allí se vio también a los ex perredistas Amílcar García Estrada y Ernesto González.
A las actividades de Sheibaum también asistieron funcionarios estatales y federales como el coordinador del programa federal de adultos mayores Audel Urbina, el secretario de Asuntos Indígenas, Pánfilo Sánchez, el secretario técnico de la oficina de la gobernadora, Pablo Gordillo Oliveros y el subsecretario de Asuntos Agrarios Daniel Cahua López.

 

No hay acuerdos sobre el conflicto en el Cecyteg de Petatlán, informa el sindicato

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El secretario general del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Educación Media Superior a Distancia del Estado de Guerrero, (Sidececyte), Margarito Godínez de Dios, dio a conocer que el martes tuvo una reunión con el director general, Edmundo Gatica Carmona, para tratar el conflicto del plantel 5 en Petatlán, pero no llegaron a acuerdos.
El martes de esta semana, los maestros afines al Sidececyte, encabezados por la delegada sindical Tania Villegas Medina, cerraron las oficinas de la dirección y las oficinas administrativas del plantel, porque las maestras interinas Elisa Camacho Reyes y Gloria Guillermina Cabrera Martínez son hostigadas por parte de directivos de la escuela y maestros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sutcecyteg).
Este miércoles, vía telefónica, el dirigente sindical Margarito Godínez informó que el día anterior, por la tarde, sostuvo una reunión con el director general de este subsistema, Edmundo Gatica, “pero definitivamente él está dándole el lado a la otra parte sindical. No pudimos avanzar nada en esta situación, en ninguno de los puntos”.
Dijo que no hubo avance ni solución en los conflictos que prevalecen en los planteles de Petatlán y Mozimba, “el director insiste en reajustar la distribución de horas, cuando ya estaba acordada y pactada cómo se iba a aplicar. Asimismo, tratamos el asunto de un compañero de Chilapa, al que no le permiten el paso los del otro sindicato y bueno, en resumen, no pudimos avanzar nada en los temas que estábamos tocando”.
Agregó que por ese motivo, este miércoles, “se giraron instrucciones a todos los compañeros, para que se pongan en paro general y poder presionar. Igual, vamos a hacer algunas denuncias para presionar más y podamos destrabar todos los puntos, hacemos un llamado a la gobernadora para que ponga atención”.
“Hoy, el director no quiso reunirse con nosotros. No nos lo dijo, pero sabemos que hoy va a estar Claudia Sheinbaum en Chilpancingo y andan organizando la venida de la señora. Entonces, quedamos en llamarnos en el transcurso de hoy miércoles, para ver si mañana teníamos otra reunión, pero en dado caso de que no haya avances hoy jueves, ya estaríamos tomando otras acciones acá en Chilpancingo el lunes próximo”.

Piden PRI, PRD y PAN al INE intervenir para garantizar entrega de recursos al IEPC

Daniel Velázquez

El PRI, PRD y PAN, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que intervenga “como máxima autoridad administrativa electoral, y que pueda conminar y exhortar al gobierno del estado y al Congreso local a emitir los ajustes presupuestales necesarios para garantizar el desarrollo del proceso electoral y la adecuada ministración del financiamiento público de los partidos políticos, lo que es un derecho constitucional”.
La presidenta del IEPC Luz Fabiola Matildes Gama ha informado que necesita para las actividades de este año 57 millones de pesos adicionales al presupuesto de 142 millones de pesos que le fue autorizado este año, para llevar a cabo los trabajos preparativos para el proceso electoral del próximo año, una de las acciones inmediatas es la instalación de los 28 Consejos Distritales.
Este lunes, mediante un escrito los dirigentes estatales de los tres partidos que integran el Frente Amplio por México (FAM) llevaron a la instancia federal el problema que arrastra el gobierno estatal morenista que ha retrasado la entrega de las partidas presupuestales al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En el documento dirigido a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y a la presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, los dirigentes partidistas exponen que el retraso reiterado del gobierno estatal en la entrega del presupuesto al IEPC no sólo afecta al órgano electoral local sino a los partidos políticos, “nos vemos afectados ante la imposibilidad de desarrollar nuestras actividades partidistas que por ley tenemos derecho, lo cual también nos deja en un estado de inoperatividad e infuncionalidad, y en el marco del proceso electoral nos afecta en el desarrollo de nuestra competitividad electoral”.
Entre los señalamientos que hacen los partidos en el escrito de tres cuartillas es que el gobierno de Guerrero atenta contra el estado de derecho y la democracia. Otra observación que hacen los partidos del FAM es que el gobierno del estado viola la Constitución al incumplir con el calendario de ministraciones al IEPC y el problema se agudiza al considerar que el pasado 8 de septiembre dio inicio el proceso electoral local mediante el cual se renovará el Congreso local y los Ayuntamientos y la falta de recursos “está afectando los actos preparatorios” para los comicios del 2 de junio de 2024.
En el texto los dirigentes partidistas recuerdan que en el Acuerdo 002/SE/13-01-23 se determinó el financiamiento a los partidos políticos y en el apartado cuarto se estableció que los montos de financiamiento público se entregarían cada mes “dentro de los primeros 15 días hábiles de cada mes”.
El documento, fechado en Chilpancingo el pasado 26 de septiembre va suscrito por los presidentes del PAN, Eloy Salmerón Diaz; del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y del PRD, Alberto Catalán Bastida, fue entregado ayer en las oficinas del INE en la Ciudad de México.
El mismo documento junto con otro se entregarán hoy en la Junta Local del INE en Chilpancingo.

Evaluarán hoy consejeros del IEPC acciones ante la crisis financiera

Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se reunirán hoy para realizar el balance de la crisis financiera por la que atraviesa a partir de que no han recibido el presupuesto de junio, julio, agosto y septiembre y que no se les ha autorizado la ampliación presupuestal de 57 millones para esteaño.
Ayer se buscó a consejeras y consejeros, incluida la presidenta Luz Fabiola Matildes Gama quien no atendió las llamadas.
Sin embargo, fuentes del IEPC informaron que este día desde temprano habrá reuniones de consejeros para revisar “la gravedad” de la crisis financiera del órgano, cuáles son los asuntos más urgentes, o los que podrían generarse mayores complicaciones si no son atendidos de inmediato.
Ayer, las dirigencias del PRD, PRI y PAN enviaron al INE un documento en el que piden su intervención para que se les liberen las prerrogativas en el que señalan que el IEPC no ha ministrado el recurso y que esto “genera graves afectaciones operativas en las actividades que realizamos”.
Los presidentes del PRI, Alejandro Bravo Abarca; del PRD Alberto Catalán Bastida; y del PAN Eloy Salmerón Díaz, señalaron que “sabemos que ha habido una clara intención del gobierno federal de eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales, por ello, no se ha considerado los incrementos ni las solicitudes de aumento a su presupuesto, por el contrario, han sido objeto de recortes injustificados que inciden en las actividades organizativas, operativas y administrativas del Instituto Electoral Local”.
Y acusaron: “no obstante, no puede el gobierno del estado de manera deliberada atentar contra el Instituto electoral, pues se trata de un organismo autónomo importante para nuestra vida democrática, dado que garantizan el ejercicio de los ciudadanos a votar y ser votados, así como a los partidos políticos de promover la participación, postulación e integración de los poderes públicos, por tanto, representa una grave violación al estado de derecho y a la democracia”.

 

Llama Evodio “malagradecidos” a Félix y Evelyn; no apoyan a Tierra Caliente, dice

Evodio Velásquez Aguirre, en Ciudad Altamirano recibido por el alcalde de Coyuca de Catalán Eusebio Echeverria de su lado derecho y acompañado del regidor de Pungarabato Humberto Sandoval Foto: Israel Flores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Este domingo, Evodio Velázquez Aguirre estuvo en Ciudad Altamirano, en su calidad de enlace del Frente Amplio por México en Guerrero y quien comenzó un recorrido por varias regiones, para dialogar con la militancia del PRD.
El ex alcalde de Acapulco criticó la ausencia en la región de Félix Salgado Macedonio, senador de la República, quien pocas veces ha venido a Tierra Caliente; así como la falta de obra por parte del gobierno estatal, de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Velázquez Aguirre estuvo en un salón de fiestas en Ciudad Altamirano, reunido con unas 200 personas. Entre ellos se destacó el presidente municipal de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría; el ex candidato a presidente municipal de Zirándaro, Homero Torres; el dirigente campesino y ex presidente de Coyuca de Catalán, Rafael Higuera Sandoval, y Fernando Sandoval, quien es el actual suplente del diputado federal Reynel Rodríguez Muñoz.
En su participación, expresó que el objetivo es comenzar un diálogo con los diferentes sectores de la población, para reconstruir lo que se ha perdido; además, criticó la ausencia del senador y la gobernadora en Tierra Caliente.
“A los alcaldes hay que apoyarlos y este gobierno no tiene un compromiso con los gobiernos municipales, incluso con aquellos que sean de su mismo partido, porque no hay recursos para obra pública. En esta región no se ve ninguna obra pública del gobierno estatal o del gobierno federal. No se acuerdan ni siquiera de Las Querendas”, expresó Evodio Velázquez en referencia a la comunidad natal del senador Salgado Macedonio. “En Las Querendas nació el paisano que es senador, que fue diputado, que ha sido candidato a gobernador, que ha sido líder del partido y hoy llega la gobernadora y no ha sido para poder resolver los problemas del pueblo que lo vio nacer. Eso es ser un malagradecido, que no ve por su gente ni por su pueblo. No puede ser candil de la calle y oscuridad de su casa”.
“A Tierra Caliente se le debe mucho, hay que pagarle, porque aquí están las raíces de nuestra lucha. Aquí está la lucha del general Cárdenas y de grandes hombres que nos dejaron su historia”.
“Hoy, no debemos permitir que nos sigan dividiendo entre chairos y fifis. Son tiempos de reconciliación, de un gran diálogo con el pueblo. Es tiempo de poner los problemas del estado de Guerrero y del país, en primer lugar, para atenderlos y resolverlos”.
Dijo que la intención de la reunión fue iniciar con los diálogos para armar un proyecto de trabajo, que incluya una forma de generar dinero desde el campo, con la siembra de productos que se han dejado de sembrar. Pero también que se atienda la falta de atención médica y de medicinas gratuitas que se prometieron, así como el mejoramiento de un sistema de salud que no ha llegado.
“Hoy hay que decir ¿a poco estamos mejor en educación? No estamos mejor. Hoy le quitaron a las familias el derecho a las escuelas de tiempo completo, les quitaron a las familias el derecho a las estancias infantiles, para las madres solteras. Les quitaron a las mujeres el derecho de los programas Oportunidades y Prospera”.
También recordó que la gasolina está más cara, cuando se prometió bajarla, y que el transporte ha tenido que subir sus precios.
“Necesitamos un diálogo y construir para encontrar salida y recuperar la armonía que tenía la Tierra Caliente y los empresarios”.
Agregó que se requiere un gobierno de paz, que sea vínculo de armonía en la sociedad, sin distanciamientos ni pleitos.
Recalcó qué no deben de permitir que los presionen los “Servidores de la Nación” al decirles que les van a quitar el apoyo si trabajan para otro partido.
En la reunión estuvo presente el suplente del diputado federal Fernando Sandoval, quien aprovechó para destaparlo y decir que lo van a apoyar para que sea el próximo senador de la República. Convocó a los presentes a levantar la mano y refrendar el apoyo a la candidatura de Evodio Velázquez.

Señalan prestadores incumplimiento de reuniones sobre el ordenamiento de las playas

Jacob Morales Antonio

El representante del Frente de los Prestadores de Servicios Turísti-cos, Marcos Antonio Velázquez Girón, reclamó que el secretario de Turismo estatal, Santos Ramírez Cuevas, y el secretario del Ayuntamiento José Juan Ayala Villaseñor incumplieron el compromiso de programar una reunión con la gobernadora, Evelyn Sal-gado y con la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, para abordar el ordenamiento de las playas.
En declaraciones por teléfono el líder señaló que a pesar de lo aparatoso de la operación que se llevó a cabo este jueves en playa Hornos, por parte de autoridades federales, la Guardia Nacional, la Marina y la Policía Estatal, no hubo mayores incidentes y que el ordenamiento en el restaurante Los Anafres fue de forma pacífica.
Reclamó que no se avisó con anticipación conforme al procedimiento de la Semarnat y Profepa para hacer la supervisión, e insistió en que “haya piso parejo” para los concesionarios, permisionarios, vendedores y hoteleros.
Velázquez Girón recordó que el cambio en la actuación de las autoridades este jueves fue consecuencia del bloqueo de seis horas de sus agremiados en la glorieta de La Diana en protesta por el despliegue de una gran cantidad de marinos y policías en playa Suave y la isla de La Roqueta.
El líder recordó que el secretario de Turismo se comprometió en la reunión del lunes a buscar un encuentro con la gobernadora para dialogar sobre el proceso de ordenamiento en las playas, sin embargo se quedaron esperando la llamada del funcionario.
Dijo que desde ese mismo día Ramírez Cuevas se comprometió a darles el día y la hora de la reunión, pero hasta el mediodía de este viernes no se había comunicado y tampoco contesta el teléfono, y adelantó que este lunes podrían hacer nuevas protestas.
“Estamos molestos con el secretario Santos Ramírez Cuevas. Él encabezó la mesa de diálogo, y ellos no están cumpliendo los acuerdos, y para nosotros es molesto porque somos muchas cabezas de los sectores de la playa, y la verdad estamos inconformes y si no nos atienden en estos días, vamos a salir a manifestarnos en estos días”.
Recordó que fue el secretario quien se comprometió a agendar una reunión con la gobernadora, y tampoco él secretario General del Ayuntamiento de Acapulco, José Juan Ayala Villaseñor, cumplió con una reunión con la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
Velázquez Girón pidió al secretario de Turismo del estado “que le ponga seriedad” a los compromisos que hizo en la reunión con las autoridades federales, y del municipio.
El Frente de Prestadores de Servicios Turísticos surgió a partir del movimiento del lunes con la protesta en La Diana, y está integrado por las diferentes cooperativas de prestadores que hay en la zona federal, y donde se han sumado vendedores ambulantes, meseros y todos aquellos que desempeñan una actividad económica en la zona de playa.

 

Ya auscultan dirigencias del Frente cómo irán para el 2024, aunque aún no tienen acuerdos

Daniel Velázquez

Los dirigentes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca; del PRD Alberto Catalán Bastida, y del PAN, Eloy Salmerón Díaz se reunieron en Acapulco para hablar de sus intenciones rumbo al 2024.
En una reunión privada en un restaurante de Acapulco, los dirigentes partidistas dieron diferentes versiones sobre lo que conversaron. En lo que coincidieron es en el interés de ir juntos en lo local para las elecciones del próximo año, pero aún no han definido en que modalidad irán en alianza ni en qué municipios o distritos van unir sus siglas.
El proceso electoral del próximo año empezó este 8 de septiembre. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha fijado como plazo a los partidos que deseen ir aliados en los comicios de 2024, en alguna de las dos modalidades, candidatura común o coalición, deberán registrar a más tardar el 2 de enero de 2024 para las diputaciones locales y el 16 de enero de 2024 para los ayuntamientos.
El Instituto también ha especificado que los partidos podrán definir si su coalición es total, parcial o flexible, y en el caso de la candidatura común si es total o solo hasta el 33 por ciento de los cargos en disputa. Las precampañas a diputaciones locales durarán 40 días, del 2 de enero al 10 de febrero. Mientras que las precampañas a ayuntamientos serán de 26 días, del 16 de enero al 10 de febrero.
En declaraciones por teléfono, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo indicó que acordaron “analizar” distritos y municipios para que cuando lleguen los tiempos “tomar decisiones conjuntas para ir con candidatas y candidatos, es muy importante resaltar eso, candidatas y candidatos competitivos”.
Indicó que para definir las candidaturas podría ser mediante acuerdo o mediciones entre los aspirantes, pero de eso no se habló ayer.
Añadió que otro de los temas que conversaron es que irán en alianza donde la militancia así lo decida. “El acuerdo es caminar juntos hasta donde se pueda”.
Sobre cuál será la modalidad en la que van a ir en alianza en el estado, Alejandro Bravo dijo que todavía no se toma la decisión y será cuando lleguen los tiempos. Estimó que posiblemente ese acuerdo se pueda concretar en noviembre de este año.
Precisó que la importancia de la reunión es que las dirigencias de los tres partidos manifestaron su disposición a construir el frente amplio en Guerrero y que en lo que coinciden es que “no vamos a excluir a nadie que tenga legítimas aspiraciones”.
En declaraciones por teléfono, el presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD Alberto Catalán, informó que en la reunión conversaron sobre hacer “un diagnóstico, un análisis” de los municipios y distritos en los que pueden participar los tres partidos y en que figura se podrá registrar la alianza entre los tres partidos.
“Fue para hacer un diagnóstico, un análisis de cómo podemos participar, qué distritos pudiéramos estar pensando postular cada uno de los partidos, empezar a revisar la figura bajo la cual vamos a poder integrar la alianza y hasta ahorita en esa dinámica, de empezar a construir”.
Agregó que la intención es que se pueda dar la coalición total entre los tres partidos en los 28 distritos locales y en los municipios debido a las particularidades de cada demarcación se buscaría. En algunos construir candidaturas comunes y en otros cada partido iría solo, estimó que para la próxima semana se podrá tener más claridad sobre en qué municipios van juntos o cuales solos.
De los criterios para definir candidaturas, se habló de que se debe respetar la presencia de cada partido en los municipios o regiones, pero también recurrirán a mecanismos de medición para saber que aspirante está mejor posicionado “y en base a eso poder tomar decisiones esperando que pueda haber un acuerdo político y un reconocimiento de lo que pesa políticamente cada partido”.
Indicó que el acuerdo entre PRI, PRD y PAN es que los candidatos que se postulen en la alianza serán aquellos que estén mejor posicionados.
También vía telefónica, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Eloy Salmeron informó que la reunión fue para dar seguimiento a los temas del Frente Amplio por México a nivel nacional, porque a nivel local todavía falta.
Salmeron Díaz destacó que entre los tres partidos hay disposición y diálogo para avanzar en el Frente a nivel local pero todavía no se ha concretado nada. “No se tocó nada de lo local, falta mucho para eso, son los primeros acercamientos”.
Dijo que la reunión fue para hablar de como apoyar en los trabajos, desde los partidos a la coordinadora del FAM, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.