Dará a padres información sin testar sobre los 43; ellos “decidirán si lo hacen público”: AMLO

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el Ejército ya entregó toda la información existente respecto al caso Ayotzinapa, a pesar de que los padres consideran lo contrario.
“Nosotros hemos estado entregando toda la información, la Secretaría de la Defensa ha entregado toda la información, pero los padres insisten en que falta información, entonces estamos haciendo de nuevo un acopio, no de información, sino a ver qué nos piden, qué se ha entregado, qué falta y si existe”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, se le preguntó sobre la reunión que sostuvo con los padres de los 43 normalistas desaparecidos y sus representantes el miércoles y la postura que afirma que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) posee información relevante en el caso.
“Ellos sostienen eso y la Defensa sostiene que ya se entregó toda la información y lo que estoy planteando es que se haga desde ayer una revisión de todo, para que no quede ninguna duda y se pueda decir: ‘ya entregamos toda la información, esto es lo que se tenía’ o ‘en efecto faltaba entregar otra información’ o ‘ya no hay más’, pero resolver este asunto en definitiva porque si no, empieza la manipulación o se intensifica la manipulación”, respondió López Obrador.
De igual forma señaló que se deben evitar “juicios sumarios” y que en caso de que el Ejército haya participado en la desaparición, se debe revisar quiénes fueron y su nivel de participación.
“No se puede decir es el Ejército, que es una institución fundamental del Estado mexicano, cuando son elementos del Ejército que presuntamente participaron y son responsables en estos hechos y cuál es el nivel de responsabilidad que tienen, que es lo que estamos buscando en la investigación”, explicó.
López Obrador reiteró su compromiso con los padres de familia de los estudiantes para lograr el esclarecimiento del caso, aceptando que está a un año y días de concluir su administración y lograr su cometido.
“Yo me comprometí con los padres a que íbamos a llegar al fondo y lo vamos a hacer, y me falta un año y estoy trabajando en esto.Y por eso también quería yo la reunión ayer con ellos, para informarles”
Agregó que el lunes se tendrá una reunión en Palacio Nacional donde se dará resolución al oficio que entregaron los padres solicitando la información concreta de la Sedena, en el que entregará un expediente a cada padre con la información sin testar.
“Quiero entregarles el lunes a cada uno, cada padre, cada madre un expediente. Nada de documentos testados o con renglones tachados o borrados, no, no, no, completo de todo lo que se tenga”, concluyó.
Indicó que el informe que se les entregó a los padres en la reunión del miércoles, ellos tienen la facultad de decidir si lo hacen público o no, además de señalar que “vamos a proteger” a toda persona que pueda brindar información relevante sobre el caso.
El presidente López Obrador comentó que la complicación del caso Ayotzinapa se dio debido a una mala actuación por parte de las autoridades, razón por la cual se han tardado en dar con el paradero de los jóvenes.
“Fue el caso de Ayotzinapa, si en su momento hubiesen dicho; ‘esto fue lo que sucedió y vamos a buscar a los jóvenes y vamos a castigar a los responsables y decir la verdad’ y no inventar algo que no sucedió, la llamadad verdad histórica, pues entonces se complicó más el problema, se ha demorado saber el paradero de los jóvenes y se han afectado incluso las instituciones y los más dañados han sido los familiares de los jóvenes. Entonces ¿por qué ocultar las cosas?”.

Envió cartas a la Sedena para que se aplicara la ley a militares

En la conferencia el presidente expuso una carta que envió el 12 de agosto de 2022 al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en la que menciona a los militares José Rodríguez Pérez, José Martínez Crespo, Francisco Macías Barbosa, Fabián Alejandro Pirita Ochoa, Eduardo Mota Esquivel.
“Por nuestra parte, como usted sabe general, aplicar la ley contra estos miembros del Ejército sin permitir la impunidad, no solo es un acto sublime de justicia sino la oportunidad de reafirmar que las Fuerzas Armadas de México no deben mancharse por la actitud delictiva de nadie y, bajo ninguna circunstancia, perder su respetabilidad y su compromiso de rectitud y lealtad al pueblo, porque se trata de una institución fundamental del Estado social, democrático y de derecho que debe prevalecer en nuestro país” dijo
De igual forma, presentó una carta dirigida a Sandoval el 26 de mayo de 2023 en el que el fiscal de la Unidad Especial pa-ra la Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Rosen-do Gómez Piedra, iba a solicitar órdenes de aprehensión de 16 elementos de tropa, oficiales y mando de la Sedena.
“Estoy consciente de la complejidad de la aplicación de esta instrucción; sin embargo, como lo hemos hablado muchas veces, la mala conducta de servidores públicos no puede tolerarse mediante encubrimiento o impunidad, porque ese proceder afecta a las instituciones e impide vivir en una sociedad con apego a la legalidad y a la justicia”.

 

El Ejército oculta información de la noche de Iguala, reiteran padres ante el presidente

Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y sus abogados ingresan a Palacio Nacional Foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo ayer una reunión con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a seis días de la conmemoración del noveno aniversario de su desaparición.
Los padres llegaron aproximadamente a las 11 de la mañana al Palacio Nacional y salieron antes de las 2 de la tarde. En el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez y el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra.
Al salir de la reunión, el abogado y representante legal de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, indicó que les presentaron un balance de lo que el gobierno ha hecho y los padres le pidieron a López Obrador la información que tiene el Ejército.
“Ellos nos presentaron un informe que es un balance de lo que ya han hecho. Los padres por su parte, estamos solicitando la entrega de una información que tiene en su poder el Ejército y que tiene que ver con el paradero de los 43 estudiantes”.
Señaló que tras la apertura que hizo López Obrador en 2021 de los archivos militares de la Novena Región Militar, la 35 Zona Militar y el Batallón de Infantería, pudieron conocer la información en posesión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Esta información que tiene en su poder hoy en día el Ejército mexicano, la pudimos conocer a través de la apertura que el propio presidente hizo de los archivos militares, ante una petición que nosotros hicimos en el año 2021”.
Concretamente hizo referencia que al acceder a la información, se consiguieron documentos en los que el Ejército detecta una intercepción telefónica donde se cuenta que la noche del 26 de septiembre de 2014, se llevaban a 17 estudiantes.
“Se obtuvieron varios documentos, esos documentos dan cuenta de cómo el Ejército mexicano intervino. Pero particularmente hay una intercepción telefónica que hizo el Ejército mexicano que da cuenta de que se están llevando 17 estudiantes el día 26 de septiembre a las 10 de la noche. Estamos interesados en que esa información faltante hoy en día se nos pueda entregar”.
El abogado dijo que López Obrador les afirmó que en lo concerniente al caso Ayotzinapa, ya se había entregado toda la información, cuestión que los padres y sus representantes negaron y consideran que hace falta.
“Nosotros lo que le estamos diciendo es que no, que hay información faltante. Si bien es cierto se abrieron esos archivos y se entregó esa información, es parcial. Falta mucho todavía que completar esa información”, dijo el abogado.
Señaló que solicitaron dicha información de forma escrita, además de verbal durante la reunión. Informó que el próximo lunes 25 de septiembre, sostendrán un nuev encuentro en el que no estará presente el presidente, sino la secretaria Luisa María Alcalde, en compañía de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario Encinas.
“Ese día dice que va a revisar y nos dará respuesta a este escrito que nosotros le entregamos. Él insiste que ya no hay información que entregar, él insiste y todo el tiempo en la reunión ese fue el tono, se mantuvo en esta afirmación de que ya no hay información, de que ya se entregó toda. Nosotros le hicimos ver que no”.
Vidulfo Rosales añadió que solamente se tiene una hoja referente a la intercepción telefónica mencionada y que solicitan la comunicación completa. Dijo que López Obrador revisará la petición y el lunes se les dará respuesta.
“Desconocemos porqué, nosotros tenemos datos objetivos, solicitudes muy concretas de números de folio y documentos que hacen falta por entregar el día de hoy y esto que estoy comentando es un ejemplo claro, a mí me entregan una hoja transcrita de una intervención telefónica que hicieron y que alguien transcribió y lo tiene en una hoja tamaño carta. ¿Qué necesito? Pues necesito el archivo electrónico”.

Salen padres insatisfechos de la reunión

Al concluir la reunión con el presidente, Mario González y Emiliano Navarrete, padres de Mario César González y José Ángel Navarrete, respectivamente, estudiantes normalistas desaparecidos, se mostraron insatisfechos.
“No, cómo vamos a estar contentos con algo que está cerrado en decir que no hay ya esa información y nosotros tenemos documentos a donde faltan varios de los folios, para nosotros es una negativa”, externó el señor Mario González.
Dijo que la reunión fue ríspida y pesada, porque el presidente López Obrador “no entiende razones”.
Añadió que están enfocados en lo que llegue a hacer falta en las investigaciones para que mantengan su curso y así puedan llegar al objetivo primordial, que es encontrar a sus hijos.
“Nosotros estamos en lo que nos hace falta, no nos fijamos en otra cosa más que en lo que nos hace falta para encontrar a nuestros hijos”.
Antes de subirse al camión que los transportaba se le gritó a Emiliano Navarrete si estaba contento con lo que les dijo López Obrador, simplemente movió su dedo índice y la cabeza en señal negativa. Posteriormente se acercó a medios de comunicación presentes para reafirmar la postura.
“Para nosotros no es nada sorprendente las actitudes o las posturas del gobierno, siempre hemos conocido una actitud no muy agradable”.
De igual forma, aseguró que el presidente “ha protegido mucho” a las Fuerzas Armadas y a sus integrantes, añadiendo que el gobierno los ha protegido “desde hace tiempo”.
Emiliano Navarrete dijo que de su parte no existe desilusión alguna respecto a lo expuesto por el gobierno federal, debido a que nunca tuvo una ilusión y que su deseo es saber dónde se encuentra su hijo.
“Desilusionados no, porque nunca tuve una. No soy fanático de nadie, de ningún político, no. Simplemente como mexicano exijo mis derechos de saber la verdad de dónde están nuestros hijos”.
El abogado Vidulfo Rosales confirmó que se mantienen las actividades de la jornada programadas con antelación con motivo del noveno aniversario de la noche de Iguala, donde desaparecieron los 43 estudiantes y tres fueron asesinados. Este jueves estarán realizando un plantón en la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

Sólo queremos saber dónde están

Al concluir la reunión con el presidente, que duró casi 3 horas, Mario González y Emiliano Navarrete, padres de Mario César González y José Ángel Navarrete, estudiantes normalistas desaparecidos, se mostraron insatisfechos.
“(Nos fue) de la patada”, respondió Mario González, a los reporteros. Y agregó: “No, cómo vamos a estar contentos con algo que está cerrado en decir que no hay ya esa información y nosotros tenemos documentos a donde faltan varios de los folios, para nosotros es una negativa”, expresó.
Dijo que la reunión fue ríspida y pesada, porque el presidente López Obrador “no entiende razones”.
Añadió que están enfocados en lo que llegue a hacer falta en las investigaciones para que mantengan su curso y así puedan llegar al objetivo primordial, que es encontrar a sus hijos.
“Nosotros estamos en lo que nos hace falta, no nos fijamos en otra cosa más que en lo que nos hace falta para encontrar a nuestros hijos”.
Antes de subirse al camión que los transportaba se le gritó a Emiliano Navarrete si estaba contento con lo que les dijo López Obrador, simplemente movió su dedo índice y la cabeza en señal negativa. Posteriormente se acercó a medios de comunicación presentes para reafirmar la postura.
“Para nosotros no es nada sorprendente las actitudes o las posturas del gobierno, siempre hemos conocido una actitud no muy agradable”.
De igual forma, aseguró que el presidente “ha protegido mucho” al Ejército y a sus integrantes “desde hace tiempo”.
Emiliano Navarrete dijo que de su parte no existe desilusión alguna respecto a lo expuesto por el gobierno federal, debido a que nunca tuvo una ilusión y que su deseo es saber dónde se encuentra su hijo.
“Desilusionados no, porque nunca tuve una. No soy fanático de nadie, de ningún político, no. Simplemente como mexicano exijo mis derechos de saber la verdad de dónde están nuestros hijos”.
Los padres salieron del Palacio Nacional con una caja grande bajo el brazo, en la que llevaban el segundo informe de la Comiión Especial para el caso. y se dirigieron a la Sedena, donde tendrían una reunión privada.
El abogado Vidulfo Rosales confirmó que se mantienen las actividades de la jornada programadas con antelación con motivo del noveno aniversario de la noche de Iguala, donde desaparecieron los 43 estudiantes y otros tres fueron asesinados. Este jueves estarán realizando un plantón en la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

 

Se reúnen en Casa Guerrero Evelyn y Abelina y publican mensajes resaltando la unidad

El director de la CAPASEG, Facundo Gastélum, la gobernadora Evelyn Salgado, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala, la secretaria de Obras, Luz María Meraza, y la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras, Irene Jiménez Foto: Facebook de la gobernadora

Daniel Velázquez

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió ayer en Casa Guerrero a la alcaldesa Abelina López Rodríguez, encuentro del que dieron cuenta ambas en sus redes sociales aunque no precisan los temas que trataron, y sí resaltaron la importancia de que gobierno estatal y ayuntamiento trabajen unidos.
Antes de la reunión, a pregunta de los reporteros de por qué este martes no asistió a las dos actividades que tuvo la gobernadora en Acapulco, la alcaldesa dijo que tuvo que atender un problema de salud de su madre y que por eso tampoco pudo acudir al simulacro de sismo.
Salgado Pineda y López Rodríguez van a cumplir un mes de que no coinciden en actos públicos, luego de que se conocieraon los reclamos de la alcaldesa con motivo de la visita a Acapulco del presidente Andrés Manuel López Obrador el 25 de agosto cuando dijo que fue invitada a la conferencia mañanera apenas unos minutos antes de la misma, y que por eso no asistió.
En declaraciones a reporteros después de la sesión de Cabildo abierto que se llevó a cabo en la colonia Emiliano Zapata, López Rodríguez dijo que tiene una buena relación con la gobernadora y reveló que más tarde se reuniría en Chilpancingo con Evelyn Salgado para hablar de algunas obras que están previstas para hacerse en Acapulco.
“Voy a reunirme con ella, voy a correrle a Chilpancingo, ayer ella sabía que por un problema de salud no podía estar en sus eventos, ahorita tenemos reunión para afinar varios temas que tenemos de acciones para Acapulco”, respondió la edil alrededor de las 12 del día.
Abundó que uno de los temas a tratar es sobre un puente que prevé construir la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes del gobierno federal “y seguramente ella traerá más cosas que yo no sé y a eso vamos a reunirnos”.
Anunció que en unos días empezará la construcción del puente entre Caleta y Caletilla con recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre que tiene un costo de 26 millones de pesos, además de accesos de playa en Pie de la Cuesta, todo con un presupuesto de 72 millones de pesos que corresponden al dinero que devolvió la federación por los aportes de Zona Federal.
Lo primero que le preguntaron a la alcaldesa fue sobre su ausencia al simulacro nacional de sismo que se hizo el martes en Acapulco, “es que tuve un problema familiar, son cosas que a veces uno vive, tengo a mi mamá aquí, está un poquito delicada entonces eso no me permitió asistir”.

Los mensajes en Facebook

Por la tarde la gobernadora difundió en la red social Facebook dos imágenes de la reunión con la alcaldesa, en una de ellas, ambas sostienen un sombrero pintado envuelto en papel celofán, del que no se supo quién se lo regaló a quién. Salgado Pineda publicó: “Siempre es un gusto trabajar en unidad con las autoridades municipales. Por ello recibí a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, junto a integrantes de mi gabinete, para revisar y delinear las acciones de gobierno encaminadas a mejorar el bienestar de las y los acapulqueños. Con amor y estrecha coordinación transformamos #Guerrero”.
Por su parte la alcaldesa difundió una imagen en la que aparece junto a la gobernadora, con el mensaje: “Este día sostuve una importante reunión con nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en donde abordamos temas de relevancia para el desarrollo de Acapulco y el bienestar de las y los acapulqueños. Sé que trabajando en conjunto, unidad y colaboración, podemos avanzar hacia la meta en común de llevar a cabo una profunda transformación en esta entidad y sus diferentes regiones”.
En la reunión entre la gobernadora y la alcaldesa tambien estuvieron la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) Facundo Gastélum Félix y por parte del Ayuntamiento, el secretario general, José Juan Ayala Villaseñor y la secretaria de Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla.

Morena requiere a todos, afirma Abelina pero no dice si seguirá a Ebrard

Consultada ayer sobre la asocción El Camino de México que anunció el lunes Marcelo Ebrard Casaubon, la alcaldesa Abelina López Rodríguez defendió ese modo de organización que, dijo, está avalado en la Constitución, pero cuando se le preguntó si seguirá al ex canciller en su proyecto, uno de sus auxiliares cortó la entrevista y la edil se dio media vuelta y ya no respondió más preguntas.
“La Constitución permite hacer asociaciones, creo que lo que él está haciendo no está fuera de la norma, todo mundo puede asociarse y veo correcto el hecho de que el… pues él representa un liderazgo, hablar de Marcelo es hablar de un hombre íntegro, que tiene sus adeptos, sus simpatías y me parece que Morena requiere a todos porque la soberbia lleva a la derrota, Morena requiere a todos”, respondió la alcaldesa a la pregunta que se le formuló al término del Cabildo abierto que encabezó la mañana de ayer en la colonia Zapata.
Y sobre si se va a sumar a la asociación de Marcelo Ebrard, respondió: “Yo sigo trabajando por Acapulco” y ya no respondió si seguirá a Ebrard en su nueva asociación.

Desencuentro de padres de los 43 y el presidente sobre el Ejército

Falso, que el Ejército no haya entregado toda la información sobre Ayotzinapa, sostiene AMLO

Hay avances en la investigación y espera que se haga pública para que no haya manipulación, dice el presidente. Afirma que no hay rompimiento con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, y que respeta las manifestaciones por la presentación de sus hijos. “No hemos fallado ni vamos a fallar”, proclama

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a su llegada a Palacio Nacional para la reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Foto: Agencia Reforma

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es falso que el Ejército no haya entregado toda la información del caso Ayotzinapa, y aseguró que se tienen avances en la investigación y espera que toda la información que se conjunte se haga pública.
Horas antes de sostener la reunión con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente negó rotundamente que el Ejército no haya brindado toda la información requerida para continuar las investigaciones. Añadió que desea hablar con los padres para darles a conocer el estatus del caso y que se evite la manipulación.
“Todavía no terminamos, sigue la investigación y por eso quiero hablar con ellos, para informarles, para que no haya manipulación. Porque no es cierto que el Ejército no haya entregado toda la información, es falso, el Ejército entregó toda la información”.
Hizo referencia a la manifestación que encabezaron los padres en Iguala, frente al cuartel del 27 Batallón de Infantería, este lunes 18, donde en un mitin se denunció que el Ejército no entregó la información correspondiente, aunque López Obrador dijo que fue en Chilpancingo en lugar de Iguala.
“Ayer, antier hubo una manifestación en Chilpancingo en la Zona Militar y un abogado de los padres dijo ahí que la responsabilidad era del Ejército y no habían entregado información, de que no se había hecho nada, por eso yo quiero hablar con los papás, yo he estado pendiente”, aseguró.
De igual forma se le comentó que una de las razones por las que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), decidió no mantenerse en las investigaciones, fue que el Ejército no entregó documentos en específico, y López Obrador respondió que “pues no fue cierto, el Ejército entregó todo lo que tenía”.

Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y sus abogados ingresan a Palacio Nacional Foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela

Al presidente se le preguntó sobre el encuentro que sostendría y si a poco más de un año de que termine su administración podrá cumplir con el compromiso de la resolución del caso.
“Tenemos mucho avance, hoy vamos a informar. Y una de las cosas que nos va a ayudar mucho a contrarrestar todas las calumnias, va a ser el que vamos a dar a conocer toda la información, todo lo que podamos, que no haya problemas de carácter legal, pero todo porque cuando se informa no puede haber inventos”.
López Obrador reiteró la importancia de que los padres de los 43 cuenten con toda la información del caso, recordando que es uno de los compromisos de su gobierno.
“Vamos a tener esa reunión para informarles, porque es muy importante que ellos tengan toda la información sobre lo que se está haciendo para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, es un compromiso que hicimos y desde luego castigar a los responsables”.
El presidente afirmó que no existe rompimiento alguno con los padres y que su manifestación es entendible por la ausencia de sus hijos.
“No hemos fallado ni vamos a fallar. Independientemente de lo que puedan decir en este caso los padres, que tienen todo el derecho de manifestarse porque es mucho el dolor por la ausencia de sus hijos y eso es entendible, es muy humano, pero lo importante aquí es tener la conciencia tranquila”, recalcó.
Criticó que grupos opositores a su gobierno quieran descalificar el trabajo que han realizado en las investigaciones del caso y pidió que se ejemplificara un país en el cual se tiene a personas detenidas por un delito de desaparición como el que sucedió con los estudiantes.
“Nada más les preguntaría yo a estos seudo defensores de derechos humanos de la llamada sociedad civil o de las organizaciones no gubernamentales, entre comillas, que me dijeran: ¿en dónde se tiene a tantos presos por un delito de desaparición como este, en dónde hay dos generales presos, veinte oficiales del Ejército o soldados, un procurador de Justicia y como 120 detenidos? ¿Dónde, en qué país?”.

El Ejército oculta información de la noche
de Iguala, reiteran padres ante el presidente

Se refiere el abogado Vidulfo Rosales a una intercepción telefónica donde se cuenta que la noche del 26 de septiembre se llevaban a 17 estudiantes. “Estamos interesados en que esa información faltante se nos pueda entregar”, subraya. Salen insatisfechos del encuentro, dice el padre Emiliano Navarrete, y afirma que el presidente “ha protegido mucho” a las Fuerzas Armadas. Mario González dijo que la reunión fue pesada porque el presidente “no entiende razones”

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo ayer una reunión con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a seis días de la conmemoración del noveno aniversario de su desaparición.
Los padres llegaron aproximadamente a las 11 de la mañana al Palacio Nacional y salieron antes de las 2 de la tarde. En el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez y el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra.
Al salir de la reunión, el abogado y representante legal de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, indicó que les presentaron un balance de lo que el gobierno ha hecho y los padres le pidieron a López Obrador la información que tiene el Ejército.
“Ellos nos presentaron un informe que es un balance de lo que ya han hecho. Los padres por su parte, estamos solicitando la entrega de una información que tiene en su poder el Ejército y que tiene que ver con el paradero de los 43 estudiantes”.
Señaló que tras la apertura que hizo López Obrador en 2021 de los archivos militares de la Novena Región Militar, la 35 Zona Militar y el Batallón de Infantería, pudieron conocer la información en posesión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Esta información que tiene en su poder hoy en día el Ejército mexicano, la pudimos conocer a través de la apertura que el propio presidente hizo de los archivos militares, ante una petición que nosotros hicimos en el año 2021”.
Concretamente hizo referencia que al acceder a la información, se consiguieron documentos en los que el Ejército detecta una intercepción telefónica donde se cuenta que la noche del 26 de septiembre de 2014, se llevaban a 17 estudiantes.
“Se obtuvieron varios documentos, esos documentos dan cuenta de cómo el Ejército mexicano intervino. Pero particularmente hay una intercepción telefónica que hizo el Ejército mexicano que da cuenta de que se están llevando 17 estudiantes el día 26 de septiembre a las 10 de la noche. Estamos interesados en que esa información faltante hoy en día se nos pueda entregar”.
El abogado dijo que López Obrador les afirmó que en lo concerniente al caso Ayotzinapa, ya se había entregado toda la información, cuestión que los padres y sus representantes negaron y consideran que hace falta.
“Nosotros lo que le estamos diciendo es que no, que hay información faltante. Si bien es cierto se abrieron esos archivos y se entregó esa información, es parcial. Falta mucho todavía que completar esa información”, dijo el abogado.
Señaló que solicitaron dicha información de forma escrita, además de verbal durante la reunión. Informó que el próximo lunes 25 de septiembre, sostendrán un nuev encuentro en el que no estará presente el presidente, sino la secretaria Luisa María Alcalde, en compañía de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario Encinas.
“Ese día dice que va a revisar y nos dará respuesta a este escrito que nosotros le entregamos. Él insiste que ya no hay información que entregar, él insiste y todo el tiempo en la reunión ese fue el tono, se mantuvo en esta afirmación de que ya no hay información, de que ya se entregó toda. Nosotros le hicimos ver que no”.
Vidulfo Rosales añadió que solamente se tiene una hoja referente a la intercepción telefónica mencionada y que solicitan la comunicación completa. Dijo que López Obrador revisará la petición y el lunes se les dará respuesta.
“Desconocemos porqué, nosotros tenemos datos objetivos, solicitudes muy concretas de números de folio y documentos que hacen falta por entregar el día de hoy y esto que estoy comentando es un ejemplo claro, a mí me entregan una hoja transcrita de una intervención telefónica que hicieron y que alguien transcribió y lo tiene en una hoja tamaño carta. ¿Qué necesito? Pues necesito el archivo electrónico”.

Salen padres insatisfechos de la reunión

Al concluir la reunión con el presidente, Mario González y Emiliano Navarrete, padres de Mario César González y José Ángel Navarrete, respectivamente, estudiantes normalistas desaparecidos, se mostraron insatisfechos.
“No, cómo vamos a estar contentos con algo que está cerrado en decir que no hay ya esa información y nosotros tenemos documentos a donde faltan varios de los folios, para nosotros es una negativa”, externó el señor Mario González.
Dijo que la reunión fue ríspida y pesada, porque el presidente López Obrador “no entiende razones”.
Añadió que están enfocados en lo que llegue a hacer falta en las investigaciones para que mantengan su curso y así puedan llegar al objetivo primordial, que es encontrar a sus hijos.
“Nosotros estamos en lo que nos hace falta, no nos fijamos en otra cosa más que en lo que nos hace falta para encontrar a nuestros hijos”.
Antes de subirse al camión que los transportaba se le gritó a Emiliano Navarrete si estaba contento con lo que les dijo López Obrador, simplemente movió su dedo índice y la cabeza en señal negativa. Posteriormente se acercó a medios de comunicación presentes para reafirmar la postura.
“Para nosotros no es nada sorprendente las actitudes o las posturas del gobierno, siempre hemos conocido una actitud no muy agradable”.
De igual forma, aseguró que el presidente “ha protegido mucho” a las Fuerzas Armadas y a sus integrantes, añadiendo que el gobierno los ha protegido “desde hace tiempo”.
Emiliano Navarrete dijo que de su parte no existe desilusión alguna respecto a lo expuesto por el gobierno federal, debido a que nunca tuvo una ilusión y que su deseo es saber dónde se encuentra su hijo.
“Desilusionados no, porque nunca tuve una. No soy fanático de nadie, de ningún político, no. Simplemente como mexicano exijo mis derechos de saber la verdad de dónde están nuestros hijos”.
El abogado Vidulfo Rosales confirmó que se mantienen las actividades de la jornada programadas con antelación con motivo del noveno aniversario de la noche de Iguala, donde desaparecieron los 43 estudiantes y tres fueron asesinados. Este jueves estarán realizando un plantón en la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

Sólo queremos saber dónde están

Al concluir la reunión con el presidente, que duró casi 3 horas, Mario González y Emiliano Navarrete, padres de Mario César González y José Ángel Navarrete, estudiantes normalistas desaparecidos, se mostraron insatisfechos.
“(Nos fue) de la patada”, respondió Mario González, a los reporteros. Y agregó: “No, cómo vamos a estar contentos con algo que está cerrado en decir que no hay ya esa información y nosotros tenemos documentos a donde faltan varios de los folios, para nosotros es una negativa”, expresó.
Dijo que la reunión fue ríspida y pesada, porque el presidente López Obrador “no entiende razones”.
Añadió que están enfocados en lo que llegue a hacer falta en las investigaciones para que mantengan su curso y así puedan llegar al objetivo primordial, que es encontrar a sus hijos.
“Nosotros estamos en lo que nos hace falta, no nos fijamos en otra cosa más que en lo que nos hace falta para encontrar a nuestros hijos”.
Antes de subirse al camión que los transportaba se le gritó a Emiliano Navarrete si estaba contento con lo que les dijo López Obrador, simplemente movió su dedo índice y la cabeza en señal negativa. Posteriormente se acercó a medios de comunicación presentes para reafirmar la postura.
“Para nosotros no es nada sorprendente las actitudes o las posturas del gobierno, siempre hemos conocido una actitud no muy agradable”.
De igual forma, aseguró que el presidente “ha protegido mucho” al Ejército y a sus integrantes “desde hace tiempo”.
Emiliano Navarrete dijo que de su parte no existe desilusión alguna respecto a lo expuesto por el gobierno federal, debido a que nunca tuvo una ilusión y que su deseo es saber dónde se encuentra su hijo.
“Desilusionados no, porque nunca tuve una. No soy fanático de nadie, de ningún político, no. Simplemente como mexicano exijo mis derechos de saber la verdad de dónde están nuestros hijos”.
Los padres salieron del Palacio Nacional con una caja grande bajo el brazo, en la que llevaban el segundo informe de la Comiión Especial para el caso. y se dirigieron a la Sedena, donde tendrían una reunión privada.
El abogado Vidulfo Rosales confirmó que se mantienen las actividades de la jornada programadas con antelación con motivo del noveno aniversario de la noche de Iguala, donde desaparecieron los 43 estudiantes y otros tres fueron asesinados. Este jueves estarán realizando un plantón en la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

 

Otorgan la concesión oficial para transmitir a XEUAG luego de 41 años de ser fundada

El director de Radio UAG, Víctor Hugo Wences, recibe el expediente y permiso del Ifetel que legaliza a la emisora por parte del rector José Alfredo Romero, durante un acto en la Rectoría Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A 41 años de que se fundó la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), XEUAG, el rector José Alfredo Romero Olea entregó al director de la emisora, Víctor Wences Martínez, el expediente de la concesión autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Debido a la legalización de la emisora, se tendrán que cumplir con algunas obligaciones, como la integración de un consejo ciudadano y la creación de la figura del defensor de la audiencia, además, dejará de transmitir en la frecuencia 90.7 y se trasladará a la 101.9, según se explicó en la reunión de este martes.
Romero Olea estuvo acompañado por el abogado de la UAG, Jaime Kahan Hernández; el coordinador de Relaciones Públicas, Julio César Portillo, y el director de Comunicación Social, Cuauhtémoc Saavedra Méndez, en tanto que el director de la radio fue acompañado por integrantes del colectivo de la emisora.
La documentación se entregó en la Rectoría y José Alfredo Romero destacó que el logro se debe al trabajo y a la constancia del colectivo, desde hace muchos años, “y al apoyo que tienen de la sociedad. Ojalá las generaciones que vengan continúen con esa mística”.
Romero Olea dijo: “La radio Universidad Pueblo es una de las mejores que tenemos, no sólo en el estado, sino yo creo que en el país, por todo lo que ustedes hacen”, y recordó la lucha que dieron los universitarios para que se le diera la validez jurídica.
Celebró que le haya tocado a su rectorado, que está a días de concluir, la entrega de la documentación. Explicó que el área jurídica de la institución realizó un trabajo “muy intenso”, al grado de que en su momento creyeron que no lo iban a lograr.
Explicó que ahora, los integrantes del colectivo tienen que cumplir con algunas obligaciones, como la creación de algunas figuras como el consejo ciudadano y el defensor de la audiencia.
Invitó a los colaboradores a “revisar bien” los documentos y que cumplan con los requisitos que la Ifetel establece, porque dijo que fue la indicación que les dio el organismo federal.
El rector entregó copias del Título de Concesión Única para Uso Público, que otorga el Ifetel para prestar servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión a favor de la UAG, así como el Título de Concesión para Usar y Aprovechar Bandas de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico para Uso Público.
De los dos expedientes sólo entregó copias al director de Radio UAG y el original se le quedó al abogado de la institución universitaria.
El abogado Kahan Hernández dijo que lograr la documentación “fue un trabajo arduo” y les pidió que cumplan con las “demasiadas obligaciones” que pide el Ifetel, “que como parte de las concesionarias oficiales públicas ya hemos adquirido”.
Advirtió que “tendremos la misma libertad, pero sin caer en el libertinaje, tenemos que cuidar esto, porque podemos ser sancionados”.
El abogado se dijo feliz de que haya contribuido en la historia de la UAG con el logro del permiso para la radio.
El director de la radio, Wences Martínez, reconoció al rector que haya sido en su administración el logro de la concesión de la emisora y se comprometió a dar seguimiento a los requerimientos y obligaciones que establece el Ifetel.
Dijo que la lucha por estos documentos les costó la vida a muchos compañeros y agradeció la solidaridad de sindicatos y organizaciones sociales, que aportaron días de faena y apoyo económico para que se mantuviera abierta la emisora.
Refrendó el compromiso de quienes colaboran en la emisora para difundir el quehacer académico, científico, tecnológico, cultural y deportivo y de todas las actividades de la UAG, “pero sin perder la vinculación con los sectores marginados del pueblo”, porque recordó que esa radio se debe a todos los movimientos sociales “que durante más de 40 años nos han tocado vivir”.
Recordó la participación de la radio como enlace entre los damnificados durante la tormenta Manuel, el caso Ayotzinapa, así como movimientos de campesinos y jornaleros.
Uno de los veteranos de la XEUAG, Sergio Ocampo Arista, celebró que hasta ahora ningún rector haya tratado de silenciar a la emisora o pretendido callar a los colaboradores, aunque reconoció que, a veces, “exageramos en el libertinaje”, pero dijo que la historia les ha dado la razón de que “es preferible cometer un error”.
Resaltó que la XEUAG es un modelo único y que ninguna universidad lo tiene.
Agradeció a nombre del colectivo al rector por las gestiones que realizó.
En declaraciones al final de la reunión, el director de la radio, Wences Martínez, descartó que con la concesión otorgada por Ifetel. que pide “compromisos” y “obligaciones” y cuidar no caer en el libertinaje, se trate de limitarles su libertad de expresión.
“Yo creo que es más bien actualizarse y cada quien en los programas y contenidos, cuidar fundamentalmente, no afectar intereses de terceros, no hacer apología de la violencia, garantizar la inclusión, respetar las minorías, cuidar el lenguaje y evitar caer en excesos y abusos de las palabras altisonantes o descalificaciones”.
Opinó que, más bien, es un reto para los colaboradores tener una radio con más calidad y con programación que represente a muchas voces y a muchos sectores.
Anunció que, por ello, el consejo ciudadano tendrá que ser un ente ajeno a la UAG y a los trabajadores de la emisora, a fin de que cumpla con la vigilancia de los contenidos.
La XEUAG salió al aire el 4 de mayo de 1982, durante el rectorado de José Enrique González Ruiz, y debido a las presiones de la Secretaría de Gobernación para que cerrara, de diciembre de 1982 a marzo de 1983 transmitió clandestinamente desde distintas regiones del estado, a lo que los trabajadores llamaron Operación Bucanero.
La emisora cerró sus transmisiones el 15 de enero de 1985, como una condición que puso el entonces secretario de Educación, Jesús Reyes Heroles, para entregar el subsidio a la UAG que se lo había suspendido por conflictos con el entonces rector González Ruiz. La XEUAG volvió a transmitir el 7 de junio de 1988.
El año pasado, personal de la Guardia Nacional irrumpió en las instalaciones de la emisora y amenazó con llevarse el equipo por falta de permiso, lo que motivó que la actual administración agilizara las gestiones para legalizar el funcionamiento de la emisora.

Todavía no les programan una reunión con la gobernadora, denuncia el Fedeeg

Integrantes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (Fedeeg) denunciaron que el gobierno estatal aún no les programa una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para solicitarle recategorizaciones.
Por teléfono, el vocero de la región Centro del Fedeeg, Leucipo Abarca Mateos, informó que en agosto, cuando vino a Guerrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, le entregaron un pliego petitorio a la gobernadora, en el que solicitaron una audiencia para plantearle el problema de las recategorizaciones.
Detalló que desde esa fecha, el gobierno estatal no les ha hablado para confirmarles la reunión. Precisó que exigen a la gobernadora Evelyn Salgado 240 recategorizaciones de directores, supervisores y jefes de sector encargados.
Leucipo Abarca precisó que en todo el estado son 3 mil los docentes que desempeñan funciones directivas sin nombramiento oficial y sin el pago que corresponda a lo que desempeñan.
Adelantó que los miembros del Fedeeg acudirán a Ciudad de México de nueva cuenta para manifestarse, porque dijo que ya se cuplen dos años de la administración que encabeza Salgado Pineda y no les ha resuelto su petición. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Dirán a la gobernadora que hay corrupción y funcionarios ineficaces, anuncian empresarios

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En el gobierno estatal hay funcionarios inoperantes e ineficaces, corrupción, nepotismo y despilfarro de recursos, contrario a todo lo que se comprometió Evelyn Salgado Pineda, denunció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En conferencia de prensa, dirigentes de organizaciones empresariales, encabezados por el presidente del CCE, Omar Elías Azar, anunciaron la “clausura” a partir del martes 26 de septiembre de las dependencias en donde no han sido atendidos.
La primera será la del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (Igife) a las 11 de la mañana y después partirán en marcha a las Oficinas del Recinto del Poder Ejecutivo a solicitar una au-diencia con la gobernadora Evelyn Salgado.
Elías Azar informó que los líderes de las agrupaciones de empresarios se reunieron recientemente para evaluar el desempeño de las autoridades estatales y concluyeron que hay desdén, desatención e insensibilidad de los funcionarios cuando han querido acercarse.
Informó que decidieron ya no mendigar más audiencias públicas, sino que en adelante van a señalar “contundentemente” a losfuncionarios de puertas cerradas.
Elías Azar agregó que con ello “le vamos a ayudar a la gobernadora, señalándole puntualmente lo que desde nuestra opinión ha sido determinante para el atraso del desarrollo económico y social de la entidad”.
Declaró que del análisis que hicieron encontraron “funcionarios que no funcionan”, funcionarios con doble plaza, ya sea federal y estatal o municipal y estatal; funcionarios de primer nivel que dan privilegios a sus familiares, como esposas, hermanos o tíos a quienes les rentan sus propiedades, “que, por cierto, son de cientos de miles de pesos”.
Agregó que hay otros que sólo realizan sus reuniones y actividades interinstitucionales en lugares y hoteles ostentosos, que implica derroche de recursos, “muy al estilo faraónico, de lo que se quejaban”.
También hay quienes contrataron a hermanos, tíos o primos, lo cual implica nepotismo, pero aun así “el problema es que no están dando resultados”.
“Hay funcionarios corruptos, y de hecho detectamos toda una red de corrupción estatal, hay funcionarios que a pesar de que se les ha visto laborar por la tarde o por la noche, sábados y domingos en sus oficinas, no dan resultados”.
Se quejó que estos funcionarios son los que no sólo le hacen daño a la administración de la gobernadora Salgado Pineda, sino al pueblo.
Otros, agregó, son funcionarios que trabajan a puertas cerradas, y también se deben de ir, “se está pagando muy caro por la sociedad el aprendizaje de los funcionarios de esta administración”, reprochó.
Cuando los reporteros pidieron que precisara, el dirigente empresarial, atajó que los irá señalando uno por uno en los próximos días.
Por lo pronto, insistió que iniciarán con el titular del Igife, Benjamín Guinto Nava, a quien le “clausurarán sus oficinas el 26 de septiembre a las 11 de la mañana.
Elías Azar, explicó que con este funcionario llegaron a acuerdos de que los empresarios participarían en las licitaciones, pero cuando se emitieron las convocatorias, ya no les recibieron llamadas ni mensajes.
Agregó que le envió dos solicitudes por escrito pero cuando llevó la segunda, la secretaria le advirtió que no lo iba a recibir, a él ni a nadie.
Otras dependencias que se han cerrado, según informó es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), y el DIF estatal, “por eso, en esta ocasión, vamos a llegar hasta la clausura pase lo que pase”.
Un reportero pifió que precisara los actos de corrupción, y dijo que esta se da cuando se pone a un funcionario público en un área que no le corresponde porque no tiene la capacidad.
El dirigente empresarial denunció que hay corrupción en “los moches y tráfico de influencias, tenemos nombres y apellidos y todo”, dijo pero cuando se le insistió que precisara en los casos, atajó que “con absoluto respeto me gustaría ir parte por parte y lo vamos a hacer posteriormente”.
Arturo Flores Mercado, de la Asociación de Joyeros, denunció que a dos años de la administración estatal han solicitado audiencias con distintos funcionarios y no han sido atendidos o cuando los reciben no ven resultados de sus gestiones.
“Nomás nos traen para arriba y para abajo y no nos dan atención, es una gran tristeza que no nos atiendan como sociedad civil” dijo y llamó a todo los ciudadanos que no han sido atendidos para que se sumen a este movimiento y exigir juntos la atención que merecen los ciudadanos.
Acompañaron al presidente del CCE una veintena de integrantes de la agrupación, entre ellos Arturo Flores Mercado, presidente de la Asociación de Joyeros del estado de Guerrero; Jorge Arturo Díaz Rendón, dirigente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra); José Antonio Rodríguez Carreño, coordinador de Asuntos Religiosos del CCE; Diana de la O Jiménez, asesora jurídica del CEE, y Germán Téllez Santos, presidente de Seguridad del Grupo Chilpancingo.

 

Decidió “alejarse” de actos de Evelyn por la investigación de la FGE, dice Norma Otilia

El dirigente de la Sección XXVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Pedro Martínez Martínez, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Burócratas y Servidores Públicos del Estado sección II Teodora Castro Casarrubias en la conferencia de prensa en las oficinas alternas del Ayuntamiento ubicadas en la colonia Morelos Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, aseguró que con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no hay pelea ni una pausa como tal. Aclaró que fue ella la que decidió “alejarse” de sus actividades hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) dé a conocer los resultados de la investigación que realiza en su contra.
Tampoco fue a las ceremonias patrias porque los trabajadores municipales que tienen tomado el Palacio Municipal, amenazaron con boicotear los eventos si asistía.
El presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, declaró el domingo que la relación de la gobernadora con la alcaldesa “está en pausa”, hasta que las fiscalías se pronuncien sobre los videos donde aparece conversando con el líder de un grupo delictivo.
La opinión del dirigente morenista surgió a raíz de que Hernández Martínez no asistió a la ceremonia del 13 de septiembre que organiza el Congreso para la entrega de la presea Sentimiento de la Nación con motivo del aniversario del Primer Congreso de Anáhuac.
Tampoco acompañó a la gobernadora en la ceremonia del Grito por la Independencia la noche del 15 y, por el contrario, organizó actividades culturales y artísticas paralelas.
No estuvo entre los funcionarios que presidieron el desfile del 16 de septiembre, a pesar de ser la anfitriona en las tres celebraciones.
A pregunta expresa en la conferencia de prensa de los lunes, la alcaldesa argumentó que los mismos trabajadores que están en paro actualmente, el año pasado cerraron los accesos durante la ceremonia del 13 de septiembre y gritaron consignas y no dejaban entrar a la gobernadora, hasta que salió el síndico Adrei Marmolejo para ofrecerles una reunión posterior, aun cuando ya se habían reunido varias veces.
“Por eso cuando hablamos de que amenazaron con boicotear, es porque casi privan de la libertad los compañeros, es muy fea la forma como se trabaja con ellos”. Por esa razón, según la alcaldesa, “y para no exponer” (los eventos), decidió no asistir a las ceremonias.
No obstante, según ella, existe una relación “institucional y cordial, más cuando hay una línea política”.
Dijo: “Hago oficio político, y me queda claro que si hay alguna diferencia, con cualquier partido, siempre estará la cordialidad y la buena coordinación porque cuando se dan estos eventos en esta capital, ayuda, abona, visibiliza mi capital y eso, para mí, es fundamental que Chilpancingo esté en el país y más con estos eventos tan importantes”.
Insistió que pensando en que los trabajadores fueran hacer lo mismo que el año pasado, decidió no asistir “no fuera ser que por 80 (que son los empleados que dice están en paro) me viera forzada a acceder a algo que no está dentro de la ley”.
Con respecto a lo que declaró el dirigente de su partido González Varona, se dijo respetuosa de sus opiniones, pero que con la gobernadora hay una relación “institucional, cordial y respetuosa”. Prueba de ello es que en todos los eventos coadyuvamos con los servicios públicos, en la limpieza, con la poda de árboles, no hay pelea”.
Según la alcaldesa, no hay ni si quiera una pausa como tal, “digamos que nos hemos distanciado por dos situaciones; la primera para cuidar el proceso por el tema de lo que se me vincula”, en referencia a la investigación por el video en el que aparece en un desayudo con un grupo delictivo y el mensaje que le dejaron en una cartulina junto con siete cuerpos desmembrados frente a la plazuela del barrio de San Mateo el 24 de junio.
Al respecto reprochó que a tres meses de que se inició el proceso de investigación no le hayan informado qué avances hay, “y ustedes saben que después de tres meses se cierra el expediente, hay caducidad”.
Añadió que “le han pegado” actualmente a la gobernadora, “nomás buscan qué hacer, que decir; que si la presidenta no fue con la gobernadora porque están peleadas y eso no es cierto, la verdad hay cordialidad con los distintos secretarios y secretarias. Yo siempre lo he dicho, de mi parte hay civilidad, madurez, hay oficio político y hay una buena coordinación”.
Dijo que le queda claro que la gobernadora es la que lleva los destinos del estado de Guerrero “y siempre tendrá nuestro apoyo en todo lo que sume para darle gobernabilidad a nuestra capital”.
Insistió: “No hay distanciamiento, yo ya lo he manifestado que ahorita por el proceso he querido poner esta línea para no afectarla, porque nomás buscan qué vincular, que hacer y he tratado de cuidar la forma y el fondo de lo que está pasando en el estado”.
Anunció que esperará que concluya “esta situación” (la investigación) “y nuevamente retomaremos nuestras actividades; lo que quiero es que le vaya bien a Guerrero y a nuestra gobernadora porque estamos enfrentándonos a muchas situaciones y nomás están buscando qué cosas hacemos mal”.
Sin embargo, en los corrillos políticos se menciona que el distanciamiento no sólo con la gobernadora, sino con su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, comenzó a raíz de que trascendió que la alcaldesa aspira a la senaduría, cargo en el que Salado Macedonio y la gobernadora promueven a la presidenta del DIF estatal Liz Salgado Pineda.

Tiene el apoyo de los sindicatos, asegura

En la conferencia de prensa de ayer, acompañaron a la presidenta municipal cinco dirigentes de los sindicatos que son afines a la administración municipal, quienes le dieron su respaldo.
Hernández Martínez dijo que el sindicato de la sección 14 que encabeza Domingo Salgado, que está en paro, es uno de seis y que sólo aglutina a 80 de los aproximadamente tres mil trabajadores municipales.
En la conferencia de prensa, los otros dirigentes denunciaron que la dirigencia del sindicato que está en paro, está amedrentando a sus agremiados para que no abandonen ni el sindicato ni el movimiento.
La presidenta municipal informó por su parte que en lo que llevan del paro la administración municipal, ha dejado de recaudar de 300 a 350 mil pesos.
Insistió que ya está interviniendo el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para revisar la legalidad del movimiento, la toma de nota y el número de los trabajadores que participan. También dijo que existe una denuncia ante el Ministerio Público y que ya se integró una carpeta de investigación.
Según la alcaldesa, pudiera ser que hay un transformo político, pero cuando los reporteros le preguntaron que informara de ellos, atajó que seguramente se va a saber después.
La alcaldesa denunció que independientemente de la nivelación salarial que pide la dirigencia sindical hay otras peticiones fuera del marco jurídico y legal por lo que dijo que cuando se dé una mesa de dialogo con la dirigencia sindical tendrá que ser pública.
Durante la conferencia de prensa se dieron a conocer las sedes alternas donde trabajan las dependencias municipales; la mayoría de ellas, como la Secretaría General y la de Finanzas en el Hotel Chilpancingo, que está a unos metros del Palacio Municipal y de la plaza Primer Congreso de Anáhuac.
En tanto que la presidencia y otras dependencias, atienden en un edificio de la calle 13 de Septiembre de la colonia Morelos, otras en la Secretaría de Seguridad Pública, ubicada en el antiguo Libramiento a Tixtla, en la colonia Alianza Popular, también en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), ubicadas en el barrio de San Mateo, y se informó que se han instalado módulos para la atención en el Zócalo.

 

Participarán las primarias de Altamirano y Coyuca de Catalán en el simulacro del sismo

Unas 10 primarias estarán participando en el simulacro de sismo de hoy 19 de septiembre, en Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, luego de reuniones con Protección Civil en las que se explicó que se busca integrar a los niños en las actividades.
En la escuela Ignacio Manuel Altamirano turno matutino, de Ciudad Altamirano, ubicada en el centro de la ciudad, se realizó la reunión previa, en donde participaron representantes de Protección Civil regional y municipal; elementos del Ejército, Guardia Nacional, Bomberos, Cruz Roja y Rescate.
El director municipal de Protección Civil, Luis Zamora, dijo que, por lo general, en los últimos cinco años el simulacro se ha realizado en escuelas de nivel medio superior y superior, pero dijo que en esta ocasión se integrarán los niños.
Agregó que por norma se busca la participación de los adolescentes y jóvenes en los simulacros, pero que ahora están tratando de preparar a los niños, sobre todo en escuelas con antecedentes de edificios en mal estado o que tienen muchos años de existencia.
Por ejemplo, la escuela Ignacio Manuel Altamirano tiene más de 50 años con su edificio.
También en Coyuca de Catalán se integrarán las primarias de la cabecera municipal, considerando que en 1964 ocurrió un sismo fuerte, que prácticamente devastó la ciudad, por lo tanto, existen antecedentes en esa localidad de riesgos y Protección Civil estará encabezando el simulacro. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

 

Se reúnen vecinos de Petaquillas y acuerdan dar apoyo a los dos ex comisarios detenidos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Pobladores de Petaquillas se reunieron anoche y acordaron dar su respaldo a los ex comisarios Lenin Locia Reyes y Paula Calderón Herrera, detenidos el viernes pasado por policías estatales, acusados por el delito de secuestro.
De acuerdo con una transmisión de la reunión hecha a través de Facebook, los pobladores se reunieron después de las 8:30 de la noche, en la parroquia San Agustín, para acordar el apoyo a los dos ex comisarios detenidos, a quienes consideraron como inocentes.
Uno de los vecinos propuso realizar una cooperación entre todos los pobladores, para cubrir los honorarios de un abogado particular, que se encargue de la defensa de sus ex representantes.
Argumentó que ellos no son delincuentes y que lo que hicieron durante el secuestro fue participar para mejorar “muchas cosas de la población”.
“Hagamos una cooperación entre los habitantes de aquí, para que de inmediato se contrate un abogado penal, el que los familiares consideren conveniente, porque esos abogados cobran muy caro, pero que se pague y que tramite un amparo. Porque no cometieron un secuestro”.
Añadió que en un secuestro se pide un rescate, lo cual no ocurrió. Además de que, agregó, los militares estaban en una calle “que estaba taponeada, nada más”.
Otro de los pobladores propuso “manifestaciones pacíficas, sólo con pancartas”, para exigir su liberación el día que se realice la audiencia del juicio oral.
Calderón Herrera, quien fungía como segunda comisaria y es trabajadora del Congreso local; así como Locia Reyes, tercer comisario y trabajador de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fueron detenidos el 8 de septiembre.
Paula Calderón fue detenida en un filtro de agentes de la Guardia Nacional y policías estatales, cuando se trasladaba a su trabajo en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, y Lenin en su centro de trabajo.
En conferencia de prensa el lunes, familiares de los detenidos aseguraron en un comunicado que fueron detenidos por “agentes federales”, pero fuentes del gobierno estatal informaron que la detención estuvo a cargo de policías estatales, que los detenidos fueron puestos a disposición de un juez del fuero común, por el delito de secuestro agravado.
El delito del que se les acusa se derivó de la retención de militares y policías estatales el 7 de junio de 2022, en Petaquillas, cuando realizaban un patrullaje y después de que, según los pobladores, detuvieron a un vecino y realizaron disparos cerca del panteón nuevo de la localidad. Los pobladores les impidieron el paso para presionar la liberación del detenido.
En la reunión de anoche, los vecinos manifestaron su respaldo a los detenidos corearon varias veces “justicia, justicia” y una mujer gritó: “Lenin y Paula, justicia, los queremos vivos”, al tiempo que quien conducía la asamblea arengó: “No están solos”, y el resto de los asambleístas corearon repetidamente: “no están solos, no están solos”.