Llama Eloy Cisneros a Ebrard a dialogar con Sheinbaum para asegurar el triunfo de Morena

Integrantes del Frente Progresista Guerrerense encabezado por Eloy Cisneros en conferencia de prensa Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

El coordinador del Frente Progresista de Guerrero (FPG), Eloy Cisneros Guillén, llamó al diálogo entre el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubon y la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo; dijo que no se debe dividir el movimiento para lograr la victoria que se pronóstica a favor de Morena.
En conferencia de prensa, en sus oficinas en Acapulco, Cisneros Guillén informó que promovieron un amparo para que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda los reciba, pues desde 2021 no los atiende y están pendientes varias demandas, entre ellas la construcion de la Casa del Adulto Mayor en Ometepec, y resolver la posesión de los predios de los vecinos del campamento Liberación Campesina y El Maguey, en Copala.
Consultado sobre cuál será la ruta del Frente Amplio Progresista, ahora que ya de definió la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T a favor Claudia Sheinbaum, y no por Marcelo Ebrard, a quien ellos apoyaban, Cisneros Guillén informó que esperarán al próximo lunes para conocer la postura de Ebrard.
Opinó que no se debe buscar que haya enfrentamiento entre Ebrard y Sheinbaum sino que debe buscar el diálogo entre ambos.
A pregunta sobre qué sugería, como líder histórico de la izquierda en Guerrero, al ex canciller, Eloy Cisneros respondió: “yo le pediría que buscara el diálogo, el diálogo abierto con todas las personas que participaron y que ahí esté Claudia Sheinbaum y que ahí se discuta. No podemos romper de un momento a otro, en una situacion que se preveía que iba a ser un rotundo triunfo, importante para todos los mexicanos. Debemos seguir buscando eso, no darles ninguna posibilidad a quienes de alguna u otra manera han estado destruyendo la nación”.

Sin respuesta del gobierno estatal

En la conferencia, los integrantes del Frente informaron que promovieron un amparo para poder conseguir una audiencia con la gobernadora, pues la única vez que los ha atendido fue el 30 de enero de 2021, cuando acordaron que al menos mensualmente tendrían mesas de trabajo con los funcionarios estatales para atender sus demandas, pero han presentado solicitudes de audiencia el 12 de agosto de 2022 y el 17 de junio de 2023 y de ambas no han tenido respuesta, por lo que este 6 de septiembre recurrieron al Poder Judicial para ser atendidos.
Las demandas son atención a la construcción de la Casa del Adulto Mayor en Ometepec, pues la obra está detenida y no tiene ni el 40 por ciento de avance.
Otra es la atención a los vecinos del campamento Liberación Campesina y El Maguey, que piden la intervención del gobierno estatal para lograr la regularización la posesión de sus predios con el ejido de Copala.
El Maguey tiene tres hectáreas donde habitan 65 familias; el campamento Liberación Campesina tiene 36, que ocupan 95 familias. Lo que piden es que la gobernadora sea mediadora y se logre un acuerdo con el ejido para que puedan pagar los predios y asi resolver el conflicto.
Otra de las demandas es que se impulsen las actividades productivas del estado como la producción de coco, mango, limón, tamarindo y presentarle un proyecto de produción de aceite para vehiculos mediante la higuerilla.
En la conferencia tambien participó el rex esidente de obra de la Costa Chica de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno del estado, Armando Manuel López, quien demandó el pago de salarios correspondiente a cuatro meses, pues fue despédido de manera verbal y no le han pagado las quincenas pendientes ni la liquidación.
Sostuvo que en los dos años aque trabajo en la Costa Chica ha sido testigo de la corrupción que hay en esa dependencia. Puso como ejemplo que el camino Ometepec-San Juan se construye sin proyecto ejecutivo, solo le dijeron que hiciera el recorrido y viera lo que se iba a hacer, lo cual dijo es una falla porque todas obras deben contar con un proyecto para que sean de calidad.

 

No dejar solos a los pueblos en prevención y vigilancia, piden en Atoyac y Tecpan

Francisco Magaña

Atoyac

Habitantes de los municipios de Atoyac, Benito Juárez y Tecpan pidieron a las autoridades estatales, federales y municipales su apoyo para poder seguir manteniendo la seguridad y progreso, principalmente en la zona serrana, donde se han coordinado con las autoridades para que la pacificación se extienda, no solamente desde los hogares, sino también como una responsabilidad pública.
Indicaron que buscan evitar que se sigan extendiendo a la ola de violencia, que está ocurriendo en otros municipios vecinos.
En una reunión del comité de seguridad civil de la ruta Tecpan-El Paraíso-Piedras Grandes, celebrada en la comunidad atoyaquense El Ticuí, sus integrantes pidieron a las autoridades su contribución.
El trabajo que hacen los comités, señalaron, es un trabajo que le corresponde al estado y se ha dejado a los pueblos, cuando la seguridad es un derecho.
Señalaron que están dispuestos a cooperar en este esquema civil, que ya tiene más de 13 años y ha rendido buenos frutos, la cual inicialmente fue implementada en la zona serrana, pero ahora también ya en la parte baja de los municipios de Atoyac y Benito Juárez.
La pacificación es dar atención desde los servidores públicos, que la mayoría toman postura de patrones, explicaron.
Por ello, se organizan desde las bases, porque hay una deuda histórica con la sierra, “y lo que dicen es que no hay recursos”.
Proponen reorganizarse, ahora como región Sierra, y se atienda desde el gobierno federal.
En el evento también se dio una demostración de binomios caninos, así como una plática de conservación de los valores, desde el hogar, para evitar conductas dañina para la sociedad y prevención para los jóvenes.
Ahí se pidió también a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que cumpla con su compromiso y responsabilidad, aun cuando esa parte de la Sierra no le favoreció con el voto, pero señalan que es importante que se mantenga, para evitar que se siga extendiendo la violencia a otros municipios.
Indicaron que las corporaciones militares y policicas saben de la situación que se vive en la Sierra.
Reiteraron que dan muestra de civilidad y piden que se valore por las autoridades y se prevenga, porque es muy importante para evitar la réplica de situaciones violentas y no sea necesario que los pueblos se armen.

 

Mantiene una “relación institucional” con el gobierno estatal, afirma la alcaldesa capitalina

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, durante la conferencia de prensa en el salón Centenario en el Palacio Municipal Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, declaró que presentó la denuncia por violencia política en razón de género ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero en contra del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, contra el dirigente de su partido, Jacinto González Varona, y contra dos periódicos locales, porque consideró que “le asiste la razón”.
Pero acotó que serán las autoridades las que determinarán si se violaron sus derechos.
En respuesta a la pregunta de un reportero que le pidió su opinión por las declaraciones del dirigente estatal de Morena Jacinto González, respecto a que “indudablemente” que será sancionada por su partido por su reunión con el jefe de un grupo delictivo, la alcaldesa dijo que eso evidencia que es el dirigente el que “está moviendo la mano” para que la amonesten puesto que “se está adelantando a los hechos”.
En la conferencia de prensa de los lunes, Hernández Martínez declaró que con el gobierno del estado tiene una “relación institucional”, pero evadió responder si ha sido excluida de la agenda tanto de las actividades de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda como las de su partido, Morena.
La alcaldesa ha sido excluida de las actividades del gobierno estatal, y tanto Reynoso Núñez como González Varona le han sugerido que solicite licencia al cargo, a raíz de un mensaje que le dejó un grupo criminal junto a siete cuerpos desmembrados el pasado 5 de junio en el barrio de San Mateo y después por la difusión en redes sociales de fragmentos de un video donde aparece desayunando con el presunto líder de un grupo criminal.
Informó que con las tres denuncias que presentó ante el IEPC por violencia política en razón de género no dará detalles del procedimiento hasta que se emita un resolutivo.
Ayer, organizaciones de periodistas emitieron un pronunciamiento derivado de la denuncia que la presidenta municipal presentó en contra de los periódicos Diario de Guerrero y Vértice, en el que acusan que Hernández Martínez está criminalizando la libertad de expresión porque las críticas en su contra se hacen como funcionaria pública no como mujer, y le piden el desistimiento.
La alcaldesa respondió ayer que los medios de comunicación no se pueden extralimitar y atentar contra la dignidad humana. Aseguró que sus denuncias “no buscan acallar ninguna voz ni que desaparezcan las protestas legitimas de las y los ciudadanos”.
Aseguró que ésta “no es por los escándalos mediáticos”, en referencia al mensaje que le dejó un grupo delictivo con los cuerpos desmembrados y los videos en los que aparece desayunando con el jefe de un grupo delictivo.
“Esta documentación que se puso en la mesa de los órganos electorales ha sido reiterada desde el inicio de esta administración”, se quejó.
Anunció que se va a asesorar esta semana para emitir un posicionamiento posterior “y explicar por qué creo que es violencia política de género”.
También informó que después de que se analice su caso por los organismos electorales va a exponer “las notas periodísticas que fomentan el odio, la indiscriminación (sic), que fomentan humillación hacia mi persona, que no son críticas hacia mi gobierno, sino que atentan en mi dignidad y en mi familia”.
Se quejó de que los estereotipos y apodos en su contra han sobrepasado a su familia al punto que ha tenido que cambiar a sus hijos de escuela, “situaciones como estas, verdaderamente son profundas para su análisis”.
La alcaldesa añadió que si su denuncia es para juzgarla asume las consecuencias “pero también que sea para hacer justicia para muchas mujeres que no pudieron hacerlo por miedo”.
A pregunta expresa con respecto a la exclusión de la agenda de las actividades de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Hernández Martínez aseguró que su relación es “institucional” no sólo con la gobernadora, sino con los distintos poderes y niveles de gobierno.
Aclaró también que el hecho de que haya presentado la denuncia en contra del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso es porque le asiste el derecho “y creo que es importante dejar precedente”.
Un reportero le preguntó su opinión con respecto a declaraciones del dirigente estatal de Morena, Jacinto González, en el sentido de que “indudablemente” que será sancionada por su reunión con el jefe de un grupo delictivo. La alcaldesa dijo que él no es el tribunal, sino la Comisión Nacional de Honor y Justicia.
Después cuestionó: “¿Y cómo me van a sancionar si ni siquiera me han juzgado por el caso?

En reunión de IPG, la corriente de Aguirre en el PRD, hablan ya de candidaturas

Daniel Velázquez

Integrantes de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), se reunieron este lunes en Acapulco con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, para hablar sobre el proceso electoral 2024 y las aspiraciones que tienen sus miembros.
En declaraciones por teléfono, el integrante de este grupo político al interior del PRD, Alberto Catalán Bastida, dijo que la reunión fue para escuchar a los ipegistas que han hecho trabajo en sus municipios y regiones como parte de sus aspiraciones para el proceso electoral del próximo año.
“Fue una reunión para conocer cómo están trabajando, cuáles son las intenciones, que ruta de trabajo están generando, pensando en que podamos tener representantes de Izquierda Progresista de Guerrero como candidatas y candidatos en el proceso electoral del 2024”.
A las presidencias municipales indicó que hay ipegistas interesados en encabezar las planillas en Atoyac, Coyuca de Benítez, Tecpan, Zihuatanejo, San Marcos, Las Vigas, Ometepec, Cruz Grande, Cuautepec, Coyuca de Catalán, Zumpango, Iguala, Huitzuco, y varios mas que buscan ser candidatos a diputados locales por un distrito en Acapulco, Zihuatanejo, San Marcos, Chilpancingo y Juan R. Escudero, “tenemos varios interesados”.
De la candidatura al Senado, que será la mas importante para los comicios del próximo año, dijo que IPG no tiene propuestas y que su respaldo es a favor de que Evodio Velázquez Aguirre sea quien encabece la fórmula.
De la simpatía que ha manifestado el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero con el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, Catalán Bastida dijo que fue un tema en la conversación con el ex gobernador y que el acuerdo es que IPG está resuelto en apoyar a la senadora del PAN Xóchitl Gálvez.
“Don Ángel, conoce y es amigo de Marcelo Ebrard y hoy el licenciado Ángel Aguirre milita en el PRD, nos ha pedido que atendamos el tema de Xóchitl Gálvez y apoyemos en la medida de las posibilidades que tienen los compañeros de hacerlo en sus municipios, y nosotros estamos convencidos que la ruta de participación de IPG es por el PRD y don Ángel Aguirre tiene amigos en muchos partidos, conoce a muchas personalidades en el ámbito nacional”.
En la reunión, Aguirre Rivero les compartió que invitó a la senadora Gálvez Ruiz a asistir al Foro de ex gobernadores.

No inician las clases en comunidades de la sierra en Costa Grande, informan padres

Habitantes del corredor Santa Rosa-El Durazno, en Costa Grande, denunciaron que los maestros no iniciaron clases en el nivel básico en cuando menos cinco comunidades, por lo que expresaron su temor de que, igual que en el ciclo escolar 2022-2023, los profesores no suban a las localidades argumentando que no hay seguridad.
Este lunes, vía telefónica, una madre de familia de la comunidad Las Mesas, del municipio de Petatlán, dijo que esperaban que este lunes los maestros iniciaran clases, pero no llegaron, “los (profesores) de la escuela primaria nos mandaron un mensaje por Whatsapp, donde nos están citando de manera ‘urgente’ para el martes 29, donde nos van a entregar las boletas y van a inscribir a los niños”.
Agregó que de acuerdo con el orden del día señalado en dicho mensaje, los maestros tienen planeado tratar en esa reunión con los padres de familia la organización de la limpieza del plantel, analizar de manera general los nuevos libros de texto gratuito y valorar la situación actual sobre el tema de seguridad.
La ama de casa señaló que la misma situación ocurrió en la comunidad Arroyo Verde, también del municipio de Petatlán, donde los maestros adelantaron que será hasta este martes cuando regresen a la comunidad a trabajar con los menores, que en las comunidades El Parotal, Bayados y El Durazno, en la sierra de Coyuca de Catalán, tampoco llegaron los maestros.
Enseguida, hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “para que se atienda bien el tema de la seguridad en esta región, porque de manera directa o indirecta, los niños son los perjudicados, imagínese cuánto tiempo de atraso tienen: échele los dos años de la pandemia y luego el año escolar pasado que no recibieron completas las clases, desde diciembre del 2022. Eso no es bueno para ellos, queremos que aprendan, no que se atrasen”, apuntó. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

Logran padres en Acapulco el envío de seis maestros a una primaria; amagaron con bloquear

Karina Contreras

Padres de familia y maestros de la primaria Mariana Rodríguez del Toro, en el fraccionamiento Costa Dorada, Llano largo, se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) con quienes acordaron que hoy les enviarán los seis maestros que le faltan desde junio.
La reunión se dio luego de que los padres advirtieron con bloquear el bulevar de Las Naciones este lunes, para tener una respuesta a su petición de maestros, luego de que en diciembre les dieron su clave como escuela de nueva creación.
La directora encargada de la escuela, Ladynel Figueroa Rodríguez, explicó que el problema en la escuela es la falta de seis maestros, lo cual se les notificó desde junio a las autoridades.
Además, de un trabajador administrativo y personal para hacer el aseo, por lo que los padres, ante la necesidad del servicio educativo acordaron bloquear este lunes el bulevar, pero las autoridades el viernes les hablaron para hacer una reunión este lunes y donde intervino el secretario de Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Miguel Ángel Camacho Pérez.
Dijo que estuvieron funcionarios de la SEG en la reunión y donde plantearon el problema, que se firmó una minuta donde se les asignan los seis maestros, ya con nombres, para dar el servicio en esta escuela, en donde hay más de 200 alumnos, lo cuales llegarán hoy.
Sobre los otros recursos humanos que les hacen falta, les dijeron que eso será más adelante, “que nos esperáramos mientras se acomodaban los movimientos y ver cuántos recursos quedaban en tránsito”.
La directora encargada explicó que a los alumnos los tuvieron ateniendo con maestros de otras escuelas, que les ayudaron con los grupos, e informó que apenas en diciembre les dieron la clave de la escuela, pero que ellos se quedaron hasta que se terminó el ciclo escolar. Explicaron que la urgencia de los docentes es porque no tenían para iniciar, porque quienes los apoyaron se tenían que regresar a su centro de trabajo, a donde estaba adscritos.
La directora manifestó que tienen problemas con la infraestructura, porque no cuentan con salones y las improvisadas aulas, hechas de media barda de block, con láminas y madera, son las que han hecho los padres de familia en los últimos 10 años con las cooperaciones de la inscripción, pero ya con su clave buscarán una escuela digna.
La directora comentó que no son aulas seguras, pero que los padres han venido haciendo ante la necesidad que tienen de un espacio para sus hijos y que esté cerca de donde viven.

Critica Abelina que el líder de Morena deje entrever una candidatura de Estado

Karina Contreras

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, señaló que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo, “debe ser institucional”.
A pregunta expresa, opinó de la visita del dirigente nacional de Morena a Chilpancingo, Mario Delgado Carrillo, quien se reunió en privado con diputadas, ediles, dirigentes sindicales e integrantes del CEN Guerrero, y donde ni ella ni la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fueron invitadas, respondió: “Pues es esta la crítica que se hace. Es cuando uno dice ‘candidato de estado’”, en alusión a que se reunió con un grupo cercano a la “corcholata” Claudia Sheinbaum.
Señaló que un presidente de un partido debe ser institucional y “creo que debe reunir a todos sus alcaldes, a todos, sin jugar sesgado, porque es de lo quejan los demás aspirantes”.
La alcaldesa ha declarado su apoyo al ex canciller Marcelo Ebrard Casaubon para que sea el coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación.
A la alcaldesa Abelina López se le preguntó si ese era un mensaje, porque entre las invitadas estaba la diputada local y presidenta del Congreso local, Yoloczin Dominguez Serna, quien busca ser la candidata para Acapulco, y se sabe que López Rodríguez quiere la reelección, y señaló: “No, ellos verán, en el pecado llevan la penitencia. Abelina sigue trabajando. Son 40 años de trabajo”.
El martes el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo estuvo en Chilpancigo y vino para solidarizarse con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda contra la violencia política de género de la que, dijo, es víctima.

La criticó como autoridad no por su condición de mujer, dice Julián López

Daniel Velázquez

El coordinador en Guerrero de Movimiento Ciudadano (MC), Julián López Galeana, sostuvo que los comentarios que hizo en torno a la crisis de confianza que afecta a la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, fueron como autoridad y no por su condición de mujer.
La alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández está en el centro de la controversia desde el 5 de julio, cuando se publicó un primer fragmento en video de una conversación que tuvo con el líder del grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez. La difusión de los mismos ha sido dosificada. Una segunda parte del video se conoció el 10 de julio y el pasado 1 de agosto se difundió una tercera.
La conversación de la alcaldesa con el líder delincuencial ha sido difundida y ha generado críticas por parte de diversos actores políticos. En reacción a esos comentarios, Hernández Martínez decidió presentar una denuncia por violencia política en razón de género contra del secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso,y los dirigentes partidistas del PRD, PAN, MC y Morena, y a los directivos de Diario de Guerrero y Vértice.
Consultado por teléfono, López Galeana sostuvo: “las declaraciones que yo realicé en mi calidad de dirigente de un partido político en Guerrero fueron en el marco de la evidencia pública de un encuentro que ella sostuvo con un personaje identificado como un supuesto criminal y que ella negó contundentemente durante mucho tiempo y que después fueron motivo de publicaciones que se han ido administrando en los medios de comunicación. Mi posición fue muy enérgica en su momento en afirmar que la alcaldesa se equivocó en haber intentado engañar a la opinión pública de Guerrero, que no debió mentir respecto a si asistió o no a una reunión, recordemos que lo negó en un principio”.
“Yo mantengo y reafirmo mi posición política de que la alcaldesa se equivocó y que además ese tipo de reuniones perjudican la gobernanza de la capital, jamás mis aseveraciones, declaraciones fueron en el sentido de que ella sea mujer, así que niego categóricamente que yo esté ejerciendo algún tipo de violencia política en razón de género contra la alcaldesa, mi señalamiento fue sobre un caso muy concreto que fue público y ante un mal manejo de la crisis política de la capital”.
Indicó que no ha sido notificado de la demanda, que se enteró por los medios de comunicación y desconoce los términos de la denuncia. “Una vez que recibamos la notificación correspondiente habremos de contestar lo que a derecho nos convenga”.

 

Denuncia Norma Otilia al secretario de Gobierno y a dirigentes de partidos por violencia política

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, denunció por violencia política en razón de género al secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso; a los dirigentes estatales del PRD, Alberto Catalán Bastida; del PAN Eloy Salmerón Díaz; de MC, Julián López Galeana, incluso de su propio partido Morena, Jacinto González Varona, por declaraciones emitidas a partir de que fueron exhibidos videos de una reunión que la edil tuvo con un presunto jefe criminal.
La alcaldesa también denunció a dos periódicos de la capital Diario de Guerrero y Vértice, en los cuales dice que se le han dado una decena de apodos y calificativos que considera peyorativos y que buscan ridiculizar, lesionar o dañar su dignidad e integridad.
Se trata de tres denuncias de las cuales tiene copia El Sur. Éstas se encuentran en instrucción en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), donde la Coordinación de lo Contencioso Electoral determinará la línea de investigación para posteriormente integrar el expediente, atender los señalamientos y requerimientos en las quejas.
En un documento fechado el 8 de agosto, la alcaldesa presentó una denuncia como Procedimiento Especial Sancionador (PES) ante el IEPC por presunta violencia política en razón de género en su contra.
Norma Otilia Hernández señala en su denuncia que después de que se dieran a conocer diversos videos en redes sociales “en los que pretenden involucrarme en conductas delictivas, mismas que no he cometido”, y que en su contra se ha “desatado una andanada”, la cual “ocasiona la violencia política en razón de género”.
La morenista señaló en que a partir de que se conocieron estos videos en diversas notas periodísticas publicadas del 6 al 19 de julio, las personas denunciadas realizaron “expresiones” que tenían “la intención de generar violencia de género de manda indirecta al hacer presión desde los cargos que ostentan con la finalidad de presionar u obligar a la suscrita a dejar el cargo que actualmente ostento”.
El principal señalamiento contra Ludwig Marcial Reynoso es por declaraciones a diversos medios en los que señala que es responsabilidad de la presidenta municipal el valorar, analizar o reflexionar la posibilidad de separarse del cargo en tanto se realizan las investigaciones después de conocerse fragmentos de video de la reunión con el presunto jefe criminal.
Incluso, en su denuncia, Norma Otilia Hernández incluyó capturas de las páginas de noticias en las que se observan las imágenes de la edil saludando al líder del grupo criminal.
Contra el dirigente estatal de su partido Morena, la alcaldesa señaló también declaraciones de Jacinto González en las que planteó que la edil debe valorar el solicitar licencia.
En contra de Alberto Catalán, incluyó notas periodísticas de declaraciones en las que el dirigente perredista exige la “renuncia” de la presidenta municipal, otras en las que señaló que es la edil es “quien genera violencia” en el municipio.
Contra el panista Eloy Salmerón también presentó como evidencia notas periodísticas en las que pide o exige a la alcaldesa que “renuncie”, en el mismo sentido acusó al dirigente de MC Julián López.

Hubo “presión mediática”

La presidenta municipal señala en su demanda que, las expresiones del secretario de Gobierno y de los dirigentes de los partidos políticos “realizan violencia indirecta” porque señala que se busca “ejercer presión mediática con la finalidad de obligar a la suscrita a renunciar al cargo por hechos delictivos que ni siquiera está acreditado fehacientemente que los haya cometido”.
Plantea que los dirigentes de los partidos ni el secretario han realizado señalamientos en el mismo sentido por los casos de alcaldes varones que también son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), la edil considera que no piden su “renuncia” porque se trata de hombres y no de una mujer.
Hernández Martínez consideró en su demanda que estas declaraciones se dan para “generar una presión social” y que como los denunciados ostentan cargos públicos se genera una “percepción negativa de mi persona en la ciudadanía, lo que provocaría que se rumore a voces que debo pedir licencia, renunciar, y con ello, se provoca deslegitimizar el gobierno que presido”.
Lo cual señala, “son reprochables al menoscabar mi imagen y derechos político-electorales del cargo que actualmente ejerzo como presidenta municipal, dado que, a través de las distintas declaraciones denunciadas pretenden nulificar mi capacidad para gobernar el municipio de Chilpancingo de los Bravo, aseverar que soy responsable de cometer delitos que no realmente no ha sido así, además de generar presión mediática que influye directamente a la ciudadanía en general para renunciar o pedir licencia al cargo que ostento(sic)”.
En su demanda, también solicitó medidas que consisten en que los denunciados se abstengan de emitir declaraciones, comentarios, manifestaciones o expresiones a ningún a ningún medio de comunicación “consideradas como violencia política de género” así como abstenerse de “emitir cualquier expresión que sugiera, inviten, inciten, coaccione, o presione con la finalidad de hacerme renunciar o pedir licencia del cargo… que traten de nulificar la capacidad de la suscrita para gobernar y presidir” el ayuntamiento capitalino.
También plantea que el Tribunal Electoral del Estado determine la sentencia algunas medidas de reparación integral del daño como el suscribir a las personas denunciadas en el padrón nacional o local de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Medios denunciados

Norma Otilia Hernández denunció también al periódico Diario de Guerrero, porque ha publicado notas y columnas en las que dijo se busca “ridiculizarme, lesionar y dañar mi dignidad e integridad, toda vez que se refiere a mi como ‘lady Pachangas’; ‘Obedezco a mi esposo’; ‘Obedezco al Senador Félix Salgado Macedonio’; ‘Otilandia’; ‘Ignorante’, entre otras”.
Consideró que se busca generar la percepción de que como mujer “no soy capaz de desempeñar de manera correcta un cargo de elección popular”, y promueven “el rechazo de la ciudadanía y discriminación de la misma”, porque se busca con esos calificativos el ridiculizarla, “ser objeto de burla”.
Pidió como medida cautelar que el periódico se abstenga de publicar notas que contengan comentarios o expresiones que puedan considerarse como violencia política de género, que publique una disculpa pública la misma cantidad de días en los que se acreditó que fueron difundidos dichos calificativos y sobrenombres contra la alcaldesa.
En esa misma denuncia se plantea que idéntica medida cautelar sea aplicada para el periódico Vértice Diario de Chilpancingo y que dejen de publicar textos con contenido sexista, además de establecer una multa “por los actos sistemáticos generadores de violencia política en contra de la suscrita”.
Así como inscribir en el padrón de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres al director general de Vértice Diario de Chilpancingo, Dan Nobel Castorena Salgado.
Pero también se presentó una denuncia específica contra Vértice Diario de Chilpancingo y se acompaña con al menos 70 publicaciones principalmente de columnas publicadas desde el 25 de noviembre de 2021 hasta mayo pasado.
Norma Otilia pidió que se certifique el contenido de estas publicaciones, en las cuales “pretenden ridiculizar, lesionar y dañar mi dignidad e integridad”, y que se intenta recurrentemente generar la imagen de que es una mujer “obediente a un hombre”.

 

Se unen oposición y “la ultraderecha” para golpear a gobiernos de Morena, dice Félix

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El senador morenista Félix Salgado Macedonio afirmó que la oposición y “la ultraderecha” se asociaron para golpear a los gobiernos de “la Cuarta Transformación”, entre ellos, el de Evelyn Salgado Pineda, y que ven a Guerrero como “hojarasca” fácil de incendiar.
En una reunión ante unas 400 personas en el restaurante El Caminante, en la avenida Lázaro Cárdenas en Chilpancingo la tarde de ayer, en medio de la crisis de violencia que azota varias regiones del estado, el padre de la gobernadora lanzó vivas a “la paz y el amor”.
Ahí, Salgado Macedonio realizó una breve transmisión, de sólo una parte de la reunión, en la que les dijo a sus seguidores que los aliados del “PRIAN-PRD-MC” y “la ultraderecha”, están haciendo campaña en contra de los gobiernos de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador habló ante sus seguidores sobre las reformas al Poder Judicial, que se discutirán en el Congreso de la Unión y de los privilegios que dijo quieren recuperar los partidos de oposición, así como “sus dueños” Claudio X. González y el ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari, a quien calificó como “el padre de toda la corrupción”.
“Ellos están añorando sus privilegios y miren cómo piensan de manera maquiavélica: ‘Vamos a convulsionar el estado de Guerrero, vamos sobre la gobernadora Evelyn y vamos a darle recio’, y se asociaron para golpear al gobierno de Evelyn, pero se equivocaron”, afirmó Salgado Macedonio.
Dijo que a Guerrero lo ven como un estado fácil de desestabilizar, “es llama fácil de encender, una hojarasca”, pero aseguró que el estado “ha cambiado, está cambiando y va a cambiar para siempre, un Guerrero de paz”.
Frente a sus seguidores, Félix Salgado dijo que el cambio es para “un Guerrero de paz, donde no sean las armas y las balas las que imperen, sino que sean la palabra, el diálogo. Este es un gobierno diferente a los que hemos tenido, aquí no es una gobernadora de mano dura, aquí es una gobernadora de palabra, de diálogo, honrada, trabajadora y valiente”.
Los asistentes respondieron coreando: “¡No estás sola! ¡No estás sola!”, después Félix Salgado lanzó la consigna “¡el pueblo unido, jamás será vencido!”, frase que los presentes repitieron.
El senador dijo que la gobernadora “tiene pueblo, y tiene base, un pueblo que vive en paz, que quiere la paz y que siempre vamos a proponer la paz, que viva la paz y el amor, y de ahí no salimos, porque es lo que nos ha impuesto nuestro gran presidente de la República”.
Reiteró que Andrés Manuel López Obrador ha establecido como prioridades el diálogo, apoyo y atención a los pueblos.