Reclaman campesinos al titular de Sagadegro que son excluidos del censo agropecuario

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena durante la reunión con autoridades ejidales y habitantes de las localidades de Tres Palos, La Sábana, Cacahuatepec, El Quemado y El Bejuco, en la comisaría ejidal de Tres Palos Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Ramón Gracida Gómez

Campesinos de distintas comunidades de Acapulco se reunieron este miércoles con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Alejandro Zepeda, para manifestarle que algunos de ellos fueron excluidos del censo agropecuario.
Después de dos horas de una reunión en la Comisaría Ejidal de Tres Palos, llegaron al acuerdo de reencauzar el censo para que sean incluidos los campesinos que no fueron censados y las comunidades que no han sido integradas a este censo.
La reunión fue programada a la 10 de la mañana y tomó la palabra el secretario técnico de la Sagadegro, Arturo Núñez, quien explicó que el primer mes después del paso del huracán Otis consistió en la atención de la emergencia con la apertura de caminos, por lo que se aplazó el censo.
Asimismo, argumentó el funcionario estatal, el censo se ha alargado por algunos problemas, como que algunos campesinos que dicen tener pérdidas en sus parcelas, pero no en el momento de la verificación, no las presentan.
Además, algunos potenciales beneficiarios del censo agropecuario, que es diferente al censo federal que otorga apoyos para la limpieza y la reconstrucción de las viviendas, no se encontraban en sus parcelas cuando los técnicos de la Sagadegro transitaron en las comunidades que habitan.
Comentó que se han levantado 5 mil 833 encuestas en el área rural de Acapulco y Coyuca de Benítez, que corresponden al 50 por ciento de los productores afectados, y aseguró pronto se va a reanudar el censo que fue pausado algunos días.
Luego participó un campesino de la comunidad de Aguacaliente, perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, quien expuso que los técnicos que hicieron el censo agropecuario sólo censaron a los productores que no eran beneficiarios del programa Procampo.
Asimismo, el campesino que habló desde un punto intermedio de la sala que conforma la Comisaría Ejidal de Tres Palos, indicó que el dinero que les están dando por el censo agropecuario no es suficiente para recuperar las pérdidas que sufrieron por el paso del huracán Otis en sus comunidades; en su caso perdió una lancha y las bombas de agua no sirven.
Acompañado del subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural, Adalid Pérez Galeana, Arturo Núñez le contestó, entre otras cosas, que “no hay presupuesto” suficiente para todos los daños que sufrieron y no pueden dar 50 mil pesos a cada productor, como sugirió alguno de los productores.
El secretario técnico de la Sagadegro indicó que son más de 12 mil productores de Acapulco y Coyuca de Benítez que resultaron damnificados por los estragos de Otis, un huracán categoría 5 que destruyó todo lo que tuvo a su paso en la madrugada del 25 de octubre pasado,
Luego participó Gustavo García, de la comunidad de Oaxaquillas, quien argumentó en contra de la propuesta que habían planteado los funcionarios estatales de hacer una nueva reunión con los comisarios porque, señaló Gustavo García, ni 30 de estos representantes de las comunidades acudieron a la reunión de este miércoles.
En vez de esta reunión propuso que la Sagadegro debería entregar un número telefónico para que directamente los campesinos pudieran comunicar que no han sido censados y añadió que esta comunidad no ha sido incluida por los funcionarios que efectúan el censo agropecuario.
María, campesina de la comunidad de las Chanecas, dijo que los técnicos que aplicaron el censo agropecuario dentro de su localidad depuraron la lista de los campesinos para excluir a los productores que ya son beneficiarios del programa federal Procampo.
En el mismo sentido, representantes del ejido de La Sabana aseguraron que los funcionarios que hicieron el censo agropecuario no acudieron a 10 comunidades que pertenecen a la zona y pidieron que la ayuda que pretenden dar las autoridades a los campesinos “se haga bien”.
A las 11:25 de la mañana llegó a la reunión el secretario de la Sagadegro, Alejandro Zepeda Castorena, quien argumentó que “pillos” se quieren aprovechar del censo agropecuario que realiza el gobierno del estado junto con el gobierno federal, este último es el que va a otorgar el apoyo de 7 mil 500 pesos a los productores.
Zepeda Castorena argumentó que tres grandes fenómenos naturales afectaron al sector agropecuario de Guerrero: uno de ellos es la sequía y agregó que esto se vivió en otras partes del país; el segundo es la tormenta Max que golpeó la Costa Grande a principios de octubre; y por último es el huracán Otis.
Después de la intervención del secretario de la Sagadegro, que apaciguó las inconformidades con una reunión con los comisarios el lunes en el mismo lugar, intervinieron otros campesinos que repitieron los hechos de inconformidad por el que estaban reunidos este miércoles.
Uno de ellos, del Ejido de Tres Palos, expuso que el maíz que les entregaron para sembrar el año pasado es “malísimo”, por lo que todos los productores de este grano, base de la dieta mexicana, perdieron.
Otra campesina planteó el escenario de que tanto la mujer y el hombre, ambos siendo pareja, siembran en su respectiva parcela, y Zepeda Castorena respondió que habrá que atender esos casos porque puede haber “pillos”, repitió, y si éstos se aprovechan del censo, pues los técnicos se van a retirar de la comunidad, advirtió.
Otro líder campesino apremió a sus compañeros presentes, que eran casi 200 y que no cabían en la Comisaría Ejidal de Tres Palos, a solucionar estos problemas del censo porque ya viene la veda electoral de abril y mayo, y las autoridades no pueden otorgar recursos económicos en este periodo.
A pesar de los reclamos, el ambiente era de mucha participación y agradecimiento al secretario de la Sagadegro de que haya “dado la cara”; al fondo, una pared verde servía de fondo para resaltar el rostro de Emiliano Zapata y su frase: “La nación está cansada de hombres falsos y traidores que hacen promesas como libertadores y que al llegar al poder se olvidan de ellas y se constituyen en tiranos”.

 

Se reúnen trabajadores de la UAA con el secretario del Trabajo; no asiste el rector

Profesores de la Universidad Americana de Acapulco (UAA) se reunieron este martes con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, pero no asistió el rector Mario Mendoza Castañeda, por lo que los docentes van a formalizar este miércoles su coalición y presentar una demanda si no llegan a una conciliación.
La reunión se efectuó a las 4 de la tarde, en el hotel Presidente, y la profesora de la UAA Julieta Álvarez dijo vía telefónica que esperaban que asistiera el rector de la universidad, “porque se supone que era una mesa de conciliación”.
Sin embargo, señaló la docente, Mendoza Castañeda sólo habló por teléfono con el secretario del Trabajo durante la reunión, “me hubiera encantado que lo hubiera puesto en altavoz ahí, para escuchar lo que le decía”, pero Baños Roldán no les informó de qué platicaron.
Los docentes plantearon que deben de estar las tres partes reunidas: los docentes, el rector y la Secretaría del Trabajo, para avanzar en la conciliación de su demanda, que principalmente es, como la manifestaron en el bloqueo del lunes en la avenida Costera, la liquidación justa.
Por ello, agregó Julieta Álvarez, los docentes de la UAA van acudir nuevamente al hotel Presidente, a las 10 de la mañana, para “hacer un registro de nuestras actividades, nuestra antigüedad. Para que se conforme si no hay esa mesa de diálogo con la otra parte, pues entonces, procedamos a una demanda, pero ya con el aviso de la Secretaría del Trabajo”.
“Seguimos con la reunión de mañana (miércoles), esperamos que él (Mendoza Castañeda) asista y si no asiste, pues vamos a proceder ya de otra manera”, advirtió la profesora Julieta Álvarez.
A la par, un representante va a acudir a la Base Naval, para entregarle al presidente López Obrador una copia del pliego presentado en la protesta del lunes. (Ramón Gracida Gómez).

 

Liberan el sistema Lomas de Chapultepec de la CAPAMA tras acordar reunión en enero

Argenis Salmerón

Después de 55 horas de la toma del sistema de captación de agua de Lomas de Chapultepec fue liberado por los vecinos de las siete comunidades perteneciente al municipio de San Marcos que exigían el censo en sus casas tras el impacto del huracán Otis.
El acuerdo fue que habrá una reunión el 3 de enero del próximo año para conocer los lineamientos para otra etapa de censo.
Dijeron que fueron atendidos por autoridades del gobierno del estado y después de las 3 de la tarde retiraron la toma de las instalaciones del sistema Lomas de Chapultepec.
Los comuneros que cerraron las instalaciones de CAPAMA son de San José Guatemala, Palmitas, La Barrera, Tejoruco, Cacao, San Juan y Las Minas, todos pertenecientes al municipio de San Marcos, que exigían el censo para sus viviendas luego del huracán Otis.
En en las 55 horas de la toma del sistema de Lomas de Chapultepec afectaron el suministro de agua en la zona Diamante, avenida Escénica, el tramo Puerto Marqués a el Cayaco, entre otras.
Vía telefónica, el ejidatario de La Barrera, Álvaro Arcos, afirmó que después de 55 horas de la toma del sistema Lomas de Chapultepec lo liberaron.
Añadió que hubo un acuerdo con las autoridades del estado que para el próximo 3 de enero haya un reunión para conocer los lineamientos del gobierno federal para otra etapa del censo.
“Todo va a depender de esa reunión, vamos a dejar que pase Navidad y Año Nuevo y si no hay atención el 3 de enero, vamos a tomar las carreteras”, advirtió.
El martes, vecinos de siete comunidades del municipio de San Marcos, colindante con la zona rural de Acapulco, mantuvieron tomadas las instalaciones del sistema de captación de agua Lomas de Chapultepec para insistir en el censo, porque aseguraron que fueron afectados por el huracán Otis.
El lunes, funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), informaron que vecinos de la zona rural tomaron el acueducto Lomas de Chapultepec, lo que representa el 25 por cierto de la producción de agua de los sistemas de la paramunicipal.

 

Explica el titular de la Sefina a diputados modificaciones del presupuesto tras Otis

Diputados locales que integran las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, en la reunión con el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada, y el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso del estado Foto: El Sur

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Raymundo Segura Estrada, se reunió con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, para esclarecer las dudas sobre las implicaciones de la reducción de 800 millones de pesos en el presupuesto de 2024 por la caída de la recaudación a consecuencia de los daños dejados a empresas de Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.
Al salir de la  sala José Francisco Ruiz Massieu, el funcionario declaró a los reporteros que la información se centró en la caída de los ingresos en el estado, porque los negocios y el turismo ya no van a funcionar igual.
En una reunión la semana pasada con integrantes de la Comisión Hacienda, explicó que se estima una reducción en las participaciones federales por alrededor de 800 millones de pesos producto de la caída de la recaudación.
“Todos los contribuyentes no van a poder cumplir en la forma que funcionaban en años anteriores, se va a caer el ingreso del hospedaje, el turismo no va a llegar en la cantidad que hasta el año pasado era, eso se tiene que considerar”, abundó Segura ayer de acuerdo con un audio compartido con esta reportera.
Recordó que empresas grandes tuvieron que despedir personal, y otras menores cerraron operaciones por la falta de condiciones para operar tras la destrucción que dejó el huracán de categoría 5 que impactó los primeros minutos del 25 de octubre pasado.
El funcionario consideró positiva la mesa de trabajo, porque los diputados estuvieron satisfechos con las explicaciones que dio con los directores involucrados, y con el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda en el tema que le corresponde.
No obstante, no precisó ante los reporteros las implicaciones que tendría esa reducción de 800 millones de pesos en la operación y los programas del gobierno ni qué partidas se verían afectadas con eventuales recortes.
Al contrario, en un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que el responsable de las finanzas estatales informó en esta reunión que el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal prevé ingresos por  81 mil 752 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 7 por ciento mayor al del 2023.
Señaló que se proyecta fortalecer los presupuestos de las Secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública, y dar mayor impulso a la equidad de género.
Asimismo, Segura Estrada detalló que el monto asignado al sector Educativo será de 33 mil 152 millones de pesos; en Seguridad Pública de 3 mil 634 millones de pesos, con un incremento del 8 por ciento, y en el sector Salud, 8 mil 531 millones de pesos.
En lo que respecta al gasto de inversión, las aportaciones que integran el Fortalecimiento de las Entidades Federativas tendrán un incremento de 8 por ciento .
Confirmó que se estima una reducción de 800 millones de pesos, pero destacó el compromiso de la  gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “de aligerar la carga financiera luego de los daños generados tras el paso del huracán Otis en el puerto de Acapulco y Costa Grande, por lo que se otorgaron estímulos fiscales a las y los ciudadanos afectados”.
Enfatizó que se prioriza el fomento al ahorro, la disciplina fiscal en los diferentes poderes del Estado, la optimización de recursos y una distribución equitativa de éstos.

Aprobaría el Congreso un mayor presupuesto al IEPC que el fijado por el Ejecutivo: Yoloczin

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, aseguró que se avanza en la solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de un mayor presupuesto y no la cifra que propuso el Ejecutivo estatal en la iniciativa del Presupuesto para 2024.
El IEPC solicitó al Congreso local un prespuesto de 695 millones, pero el Ejecutivo, en su presupuesto de egresos le asignó 393 millones, es decir, 302 millones menos.
En consulta telefónica sobre la petición del organismo de aprobar el presupuesto que aprobó el Consejo General para el año electoral, y no la propuesta reducida en un 40 por ciento, respondió, sin dar detalles: “se está avanzando en el requerimiento”.
Informó que que hubo pláticas con los integrantes del Instituto “para que sean tomados en cuenta y puedan salir los temas de las futuras elecciones de manera adecuada, para que no estén con limitaciones, ese tema lo llevamos avanzado, en cuanto ya tengamos dato (del presupuesto), lo vamos a informar”.
Confirmó que esta misma semana el dictamen de la iniciativa de proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal será presentado y votado en el pleno con los ajustes necesarios para el IEPC”.
En consulta por separado, la presidenta del IEPC, Fabiola Matildes Gama, informó que muchos diputados están preocupados por el recorte a la propuesta de financiamiento para 2024 que envió el organismo al gobierno del estado.
Vía telefónica, indicó que hace un mes se reunió primero con el grupo parlamentario del PRD, después con el del PRI, también habló con la diputada del PAN, Ana Lenis Reséndiz Javier, y con los diputados sin partido, Masedonio Mendoza Basurto y Manuel Quiñones Cortés, para explicarle las dificultades que enfrentarían sin suficientes recursos en un año electoral.
Asimismo dijo que luego se reunió con la presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, y le solicitó una reunión con la fracción de Morena, que no se ha dado. Además, se reunió con dirigentes de partidos.
Dijo que sólo restaba esperar el resultado de la discusión del proyecto del presupuesto y la aprobación del Presupuesto de Egresos del estado de Guerrero, para saber con cuántos recursos contará el IEPC en 2024.
De la posición de la nueva representante de Morena ante el IEPC, Rosio Calleja Niño, que en la sesión del Consejo general de la semana pasada llamó “a hacer otro hoyo al cinturon”, Matildes Gama confirmó que planteó hacer más ajustes al presupuesto de egresos.
“Dijo que viéramos de dónde, pero en 2024 ya no hay de dónde, ya no hay forma”.

Acuerdos de fin de año

Sobre el cierre del ejercicio fiscal,  donde había denunciado que no había recursos para el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año para los trabajadores, por el recorte de 34 por ciento al presupuesto de 2023, indicó que ya se firmó un acuerdo con el gobierno del estado para recibir  una ampliación de 12 millones de pesos, y poder atender esta obligación.
Sin embargo, aún no se los han depositado. Estimó que entre mañana y pasado se haga la transferencia para cumplir con el pago a los trabajadores.
Aclaró que los 14 millones de pesos del remanente del financiamiento público de partido político que no fue comprobado, y que fue reetiquetado al IEPC por la Secretaría de Finanzas como una ampliación, para la instalación de los 28 Consejos Distritales, ya fue recibido.
También sigue pendiente la entrega de 26 millones de pesos de financiamiento a partidos políticos, que quizá reciban el viernes o el proximo lunes, estimó.

Cumpliremos con lo que nos toca, dice el titular de la Sefina

En breve declaración en el Congreso local, el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada dijo sobre este problema seguían trabajando precisamente en la entrega de recursos al IEPC,
“Precisamente la caída de los ingresos nos lo ha complicado pero seguramente vamos a cumplir cabalmente lo que nos corresponde”.

 

Consigue el FPM reunión por el caso Cerón y retira el plantón ante el Congreso

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Tras 26 horas en plantón, el Frente Popular de la Montaña (FPM), se retiró del Congreso local luego de acordar con la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, reunirse el próximo 8 de enero para saber si existe algún mecanismo para que el poder Legislativo dé seguimiento a la investigación que realiza el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del crimen de luchador social de Tlapa, Arnulfo Cerón Soriano, para que el caso no quede impune.
El integrante de la dirección colectiva de la organización, Telésforo Aguilar Villanueva, dijo el plantón fue para explicar a los diputados las irregularidades en el proceso penal que permitió la liberación del principal sospechoso intelectual del homicidio del defensor de derechos humanos, el morenista, Marco Antonio García Morales.
Reconoció que Yoloczin Domínguez les dijo el Congreso no tenía facultades opinar o intervenir en las  investigaciones judiciales. Le insistieron en que conforme a su función, buscará el mecanismo legal para pedir informes al TSJ sobre la sentencia que permitió la libertad del principal sospechoso del crimen, como autor intelectual.
“Como que no le gustó que nos instaláramos en plantón. Le explicamos todo lo que vivimos en el caso de Arnulfo, y pues nos atendió, siempre bajo el argumento que no es su tema”.
La tambien diputada de Morena, Domínguez Serna, pidió a su secretario técnico, Arturo Pacheco Bedolla, para que diera seguimiento a la solicitud del Frente.
Aguilar Villanueva tambien indicó que la solicitud de la organización era hablar con representantes de las fracciones políticas representadas en el Congreso local, pero comprendieron después que la representante del poder Legislativo no quería que otros partidos escucharan que el sospechoso del asesinato del luchador social, al conseguir su libertad, se puso a hacer precampaña en la región para buscar un cargo por Morena.
Añadió que esta acción, es parte de una ruta hacia la verdad y justicia para Arnulfo Cerón, “a pesar de que las autoridades digan que no pueden hacer nada, vamos a continuar”.
Ratificó que la impunidad deja en la vulnerabilidad a todos los luchadores sociales.
En consulta telefónica, la presidenta de la Jucopo señaló la disposición del Legislativo de atender a agrupaciones que piden apoyo. Dijo que trató de ser clara y responsable con el FPM: “Se les explicó que (ésta) no es la instancia competente para llevar a cabo un  procedimiento sujeto a la investigación de un asesinato, pero le dimos la orientacion de lo que se debía hacer”.
Ante la posible omisión o conductas al margen de la ley de algunos magistrados del TSJ, les sugirieron acudir al Consejo de la Judicatura.
Confirmó que también acordaron que el Congreso va a solicitar una tarjeta informativa del proceso en cuestión, y el 8 de enero, al volver de vacaciones de diciembre, tendrá otra reunión con trabajo con representante del FPM.

 

Piden prestadores de servicios apoyo a la alcaldesa para la temporada turística

Karina Contreras

Prestadores de servicios turísticos se reunieron con la alcaldesa Abelina López Rodríguez para solicitarle apoyo con el fin de poder reactivarse para la temporada turística, pues actualmente están trabajando con lo que pudieron rescatar después el impacto del huracán Otis.
Indicó que lo que buscan son créditos para la compra de insumos para desarrollar su fuente de trabajo como es reactivar las lanchas, los yates, los restaurantes, mobiliario y productos e insumos de los parianeros. Indicó que son cerca de 10 mil prestadores de servicios y los apoyos que buscan son para los que tienen permisos temporales; que han sido censados, pero todavía faltan.
La reunión fue privada y se llevó a cabo en la Presidencia y sobre el encuentro la alcaldesa Abelina López dijo que acordaron buscar para conseguir créditos con cero intereses. Comentó que se están buscando alternativas, porque aunque no son dueños de grandes empresas, sí generan empleos. Las empresas Pymes son las que generan empleos y hay que buscar para apoyarlas.
Dijo que en la reunión habló con la secretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes, quien tuvo buena disposición de escuchar y buscar alternativas.
En declaraciones al salir de la reunión, el prestador de servicios turísticos, Jesús Zamora Cervantes, dijo que acudieron al Ayuntamiento para “ver a la presidenta para solicitar su intervención ante las instancias necesarias para el tema de los apoyos y la reactivación económica”.
Añadió que tuvieron la atención de la presidenta quien escuchó sus demandas y habló con instituciones financieras y con la secretaria del Bienestar federal para disipar todas las dudas y exponer la “problemática que tenemos en cuando a los apoyos para los prestadores de servicios”. Dijo que han hablado con el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, quien “nada más nos dio números desalentadores, nada más fue una plática donde nos dicen que van a valorar; siguen con la simulación y la pura plática”.
Añadió que han solicitado una reunión con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que escuche sus demandas y se les dijo que antes del domingo tendrán una respuesta para ver si se da esa reunión y confían en que sí, porque saben que ella es sensible al tema, es la que toma las decisiones porque el secretario de Turismo “no ha podido con este tema”.
Mientras que el presidente de Defensa de los Prestadores de Servicios Turísticos de Acapulco, Marco Antonio Velázquez, dijo que tienen programada una manifestación para el lunes a las 8 de la mañana en la glorieta de La Diana si no son atendidas por la gobernadora, porque quieren apoyos para poder rehabilitar sus negocios porque ya va a iniciar la temporada de vacaciones.
Añadió que ellos han hecho trabajo de limpieza de playas, donde ya tienen un 80 por ciento limpias, pero hay mucho trabajo que hacer donde desde el hotel Kristal hasta Icacos, donde hay muchos vidrios y se tiene que cribar la arena porque si empiezan a llegar los visitantes van a tener accidentes.
Agregó que en el agua hay muchos pedazos de fibra de vidrio de las embarcaciones, que se deben retirar y hacer una limpieza en el mar. Agregó que es demasiado trabajo porque hay mucha basura, pero “tenemos que meter la mano todos y tenerlo listo antes del 20 de diciembre”.

 

Se censarán en Cacahuatepec las tierras de cultivo para verificar los daños por Otis: Sagadegro

Daniel Velázquez

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) informó a los vecinos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec que se realizará un censo en sus tierras de cultivo, para verificar los daños que causó el huracán Otis.
Este miércoles, en la comunidad Cacahuatepec se llevó a cabo la reunión.
Uno de los asistentes fue el líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Consultado por telefono, Suástegui Muñoz dijo que asistió porque fue convocada por el comisario y gente allegada a él, que su pedido en la reunión es que se considere a los verdaderos productores, que no se tome en cuenta a quienes no siembran parcelas y buscan beneficiarse.
Informó que ya se tomó el acuerdo de que se realizarán visitas a 20 comunidades, de las 47 que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en una primera etapa. También que se definieron tres rutas y en una segunda etapa se visitarán otras tres rutas.
La primera recorrerá El Campanario, Apalani, Las Cruces, El Rincón y El Carrizo; la segunda ruta es Huamuchitos, Apanhuac, Espinalillo, El Cantón y Cacahuatepec; la tercera ruta será Las Parotas, Rancho Las Marías, Los Ilamos, Parotillas y La Concepción.
Dijo que en los bienes comunales se perdieron de 30 o 40 mil hectáreas sembradas y el principal cultivo es el maíz, porque es la base de la alimentacion en muchas comunidades.
Suástegui Muñoz dijo que su intervencion en la asamablea de Cacahuatepec fue para pedir que los beneficios del gobierno lleguen a quien realmente siembra, “porque hay vivales que se registran en parcelas que no trabajan”.
Suástegui Muñoz adelantó que hoy los vecinos de Cacahuatepec recibirán en donacion 3 mil láminas galvanizadas, las cuales serán repartidas a vecinos de 20 comunidades.

Revisa la secretaria de Gobernación con Evelyn y Abelina los avances en la limpieza de Acapulco

 

Redacción y Daniel Velázquez

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Abelina López Rodríguez se reunieron con las ecretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, para revisar los avances en la limpieza en  Acapulco y Coyuca de Benítez.
Y acordaron reforzar y agilizar las tareas en los lugares donde se requiera para reconstruir las zonas afectadas por el huracán Otis, se informó en un boletín de prensa del gobierno del.estado.
La reunión fue a las 2 de la tarde, en las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval, antes de la que se tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador que comenzó alrededor de las 4 de la tarde.
En la reunión también estuvieron la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; el alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco y los encargados de las 14 zonas en las que se dividió Acapulco.
Según el boletín, en la reunión se evaluaron los trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno en cuanto a las tareas de limpieza que se han realizado “desde el primer momento” después del impacto del huracán Otis.
Por separado, el Ayuntamiento informó de la reunión con la funcionaria federal y en un boletín de prensa la alcaldesa reconoció la estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para realizar las labores de limpieza de la ciudad y el restablecimiento de los servicios públicos y que se recupera  la economía del municipio, lo que se puede observar en la “reapertura de negocios”. Las autoridades acordaron mantener la colaboración para seguir haciendo frente a las necesidades del municipio.

Hay coordinación con Abelina, dice Evelyn

A mediodía, en la avenida Costera, Evelyn Salgado dio el banderazo de arranque a 20 camiones recolectores y 50 contenedores de residuos sólidos, los cuales estarán en servicio dos meses, hasta principios de febrero, pero en caso necesario se podría ampliar la renta de los mismos. “Es una medida emergente para coadyuvar en lo que hace falta, la verdad es que se ha visto un gran avance en todas las colonias, nos falta en algunas colonias meter maquinaria y en otros es limpieza fina”.
Informó que los vehículos y los contenedores son rentados por un monto de 3.2 millones de pesos, que se reorientaron de otras acciones que tenía previsto el gobierno estatal pero debido a la contingencia se emplean para acciones de limpieza porque la prioridad es Acapulco.
Dijo que el trabajo del gobierno del estado en el municipio no concluirá el 31 de diciembre o en otra fecha, sino que se mantendrá ayudando en donde se requiera.
Sostuvo que de las seis zonas que le corresponden al gobierno del estado para la limpieza lleva un avance del 90 al 93 por ciento en la limpieza por lo que estará en condiciones de apoyar a otras zonas.
Los camiones y los contenedores se van a ubicar en diferentes zonas del municipio, una parte de los mismos serán entregados al gobierno municipal para que los ubique en las zonas conflictivas para el saneamiento básico.
En la coordinación que se dio entre el gobierno federal, estatal y municipal para las labores de limpieza al gobierno del estado le correspondió la zona 14 dividida en 6 zonas que abarcan unas 380 colonias de zona suburbana, periferia, área rural y zona Diamante.
Informó que en las colonias Zapata, Renacimiento y La Frontera tenían problemas de limpieza, pero se ha avanzado satisfactoriamente. “era necesario echar toda la carne al asador, redoblar esfuerzos tanto gobierno federal, estatal y municipal y si es necesaria más maquinaria, más brigadas, lo vamos a seguir haciendo porque la recolección de basura es una prioridad para evitar cualquier foco de infección”.
Informó que se trabaja con la alcaldesa Abelina López Rodríguez en el diseño de un plan de recolección de basura para que los ciudadanos sepan a qué hora va a pasar el camión recolector de la basura.
Adelantó que la Secretaria de Medio Ambiente estatal va a trabajar en un programa de reforestación, el cual empezará en el parque Papagayo “y de ser posible mejor de lo que estaba”, en tanto en el bulevar Las Naciones se van sembrar 400 palmeras y después seguirá la escénica y otras áreas turísticas.
A los acapulqueños les dijo que si queremos una ciudad limpia que se haga el esfuerzo de que la basura esté en los contenedores y en los camiones recolectores de basura.
Agradeció a la Marina, Ejército y Guardia Nacional por su apoyo para la seguridad y la limpieza y adelantó que este miércoles, en la reunión semanal de supervisión que hace el presidente de la República en Acapulco se le informaría del avance de la limpieza de la ciudad.
La secretaria de Desarrollo Urbano Irene Jiménez Montiel informó que en las seis zonas que le tocan al gobierno del estado, en las avenidas principales ya concluyó la recolección de basura y podrán apoyar en otras zonas del municipio. Destacó que por las noches es cuando más avanzan en la limpieza de vialidades porque tienen ayuda de la policía para delimitar espacios, donde los payloaders y las góndolas pueden hacer su trabajo.

Se presentó a AMLO un plan integral de reconstrucción: Abelina

La alcaldesa informó que en la reunión de ayer por la tarde en la Base Naval presentó al presidente un plan integral para la reconstrucción de Acapulco y “dejar trazada la ruta de lo que requiere el municipio”.
Mediante un boletín de prensa, la alcaldesa informó que durante la reunión también demandó la construcción de dos pozos ranney para mejorar el suministro de agua potable en la ciudad.
“Acapulco le agradece su cariño, le agradece esa muestra de apoyo a esta ciudad y que los acapulqueños le tienen un gran cariño, le tienen un gran respeto; le agradezco profundamente el respaldo para Acapulco. Estoy segura que vamos a tener ese Acapulco que queremos”, expresó en el boletín.

 

Se van a MC Luis Enrique Ríos y Sergio Montes: “no le debemos nada a Morena”, dice el primero

El diputado local Masedonio Mendoza; el dirigente estatal Julián López y los ex fundadores de Morena Luis Enrique Ríos y Sergio Montes durante la conferencia donde se anunció la incorporación de éstos a Movimiento Ciudadano Foto: Jessica Torres Barrera

Redacción

Chilpancingo

El ex presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, y el ex representante electoral, Sergio Montes Carrillo, anunciaron su adhesión a Movimiento Ciudadano (MC), en una conferencia de prensa en Chilpancingo con la estructura estatal de ese partido.
El coordinador Operativo de MC, Julián López Galeana, recordó que en días recientes sumaron a dos diputados locales, el ex morenista Masedonio Mendoza Basurto, y del PVEM a Manuel Quiñónez Cortés, que ahora buscan tener una representación parlamentaria en el Congreso local.
Ríos Saucedo señaló que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no encabezar más el movimiento político, liberó a quienes no están de acuerdo en cómo se toman las decisiones en Morena.
Sobre equipo que encabezaba con el diputado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, con quien comparte la fórmula como diputado suplente, señaló que “hay gente que hace esfuerzos extraordinarios por mantenerse ahí, y ni les estamos diciendo que se vengan en bola, porque no es la manera de conducirnos, ni tampoco les decimos que tienen que mantenerse a fuerzas ahí”.
Precisó que los respeta, y cada uno hará sus ejercicios de reflexión. “No le debemos nada a Morena, siempre estuvimos ahí, hicimos el máximo esfuerzo porque las cosas se hicieran distintas. Tampoco hay deudas de ellos con nosotros, nos libera para enfocarnos a la invitación de Julián para ser una referencia como partido de cambio en Guerrero”.
Reconoció que Mendoza Basurto marcó su camino, porque “no era éticamente válido mantenernos en Morena” tras los fraudes en todos los procesos internos que sufrieron desde 2020.
Igual que Montes Carrillo, dijo que antes del anuncio de mantenerse en Morena de Marcelo Ebrard, a quien apoyaron en el proceso interno por la candidatura presidencial, habían comenzado el diálogo con MC, “(y) les avisamos, para que nadie se diga sorprendido”.
Montes Carrillo añadió que competirán contra las coaliciones del viejo régimen, y “la del partido hegemónico que ya no representa la esperanza de México”.
Aseguró que el senador “quita pon, porque siempre anda pidiendo permiso”, Félix Salgado Macedonio, el dirigente estatal de Morena, Jacinto Gonzalez Varona, y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, van a continuar postulando “a sus cuates y amigos”, y en MC están a tiempo de hacer un trabajo de selección y competencia electoral.
López Galeana confió en que, los casi 50 mil afiliados de MC en Guerrero se van a duplicar con el trabajo en la Montaña de Mendoza Basurto y Ríos Saucedo, y en Costa Chica con Crescencio Almazán, Sebastián de la Rosa, y el diputado Quiñónez.