La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que 18 nuevos buzos van a continuar la búsqueda de los marineros desaparecidos por el huracán Otis en la isla de La Roqueta, Marina Acapulco, Club de Yates y Condominio Cocos.
Mediante un boletín de prensa difundido ayer, la FGE indicó que continúa la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas después del meteoro del 25 de octubre, en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar).
Como cada martes, agentes de ambas instituciones se reunieron con familiares de los marineros desaparecidos en las instalaciones de la Doceava Región Naval, y estuvieron presentes el agente titular del Ministerio Público del Sector Costa Azul, Óscar David Hernández Velázquez, y agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada.
De acuerdo con el boletín de la FGE, la reunión del martes consistió en la exposición a las familias de “las operaciones de búsqueda y rescate marítimo realizadas en la última semana”.
“Asimismo, se les notificó sobre la llegada de 18 nuevos buzos, quienes continuarán con estas acciones en distintos puntos, entre ellos: La Roqueta, Marina Acapulco, Club de Yates y Condominio Cocos”, agrega el breve documento.
La Marina Acapulco, Club de Yates y Condominio Los Cocos conforman una zona de desastre, una de las más visibles a 106 días del meteoro que golpeó Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos, porque siguen arrumbados en las playas de esta zona de Acapulco yates de grandes dimensiones, otros siguen hundidos y de unas cuantos flotan sus proas.
En la isla de La Roqueta se han encontrado partes de algunos de los barcos de los marineros desaparecidos, como Litos, del que están desaparecidos el capitán Ulises Díaz Salgado, el ingeniero Fernando Parra Morales, la hostess Abigail Andrade Rodríguez y el marinero Alejandro Sandoval Ugarte; y el yate Bacchus, del que están desaparecidos el capitán Andrés Cortés Salazar y el marinero Gustavo Hurtado Mendoza.
A más de tres meses del paso del huracán Otis, siguen sin ser localizadas 32 personas, de las cuales 27 se extraviaron en el mar y cinco en tierra. A finales de diciembre, el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, indicó en entrevista con El Sur que todos los hombres y mujeres extraviados por el meteoro serían buscados en el mar porque ya se descartaron las zonas de tierra.
Las reuniones semanales entre familiares de marineros y autoridades se acordaron después de que los primeros protestaron, sobre todo en noviembre, para que se intensificaran las búsquedas.
El último hallazgo de un marinero desaparecido por Otis que se ha dado a conocer públicamente es el de Mauricio Adrián Bibiano Ochoa, capitán de la embarcación Vida, cuyos restos fueron encontrados en Punta Bruja el 3 de diciembre y entregados a sus familiares el día 12 del mismo mes.
Fue en Punta Bruja, que es el extremo oriente de la bahía, cerca de Las Brisas, donde la Semar efectuó una búsqueda de la hostess del yate Litos, Abigail Andrade Rodríguez, a principios de año, como lo informó El Sur en su edición del 6 de enero.
Vecinos de siete comunidades de los Bienes comunales de Cacahuatepec piden una reunión con la secretaria federal del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para resolver su inconformidad porque ya no confían en el delegado Iván Hernández Díaz porque no cumplió lo que les prometió.
Vecinos de las comunidades de Cruces de Cachuatepec, El Rincón, El Ranchito, Carrizo, Garrapatas, Aguascalientes y Pochotlaxco tomaron el sistema de captación Papagayo I de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) desde el martes, como protesta porque el censo del gobierno federal no los incluyó como damnificados.
Uno de los vecinos de las comunidades afectadas, Cristhian Angelino, puso como prueba que en esas comunidades ninguno de los vecinos tiene el cintillo del censo ni la calcomanía pegada en la puerta, como ocurrió con las casas que fueron censados por los servidores de la nación porque no fueron a esas comunidades.
Narró que esta es la segunda vez que toman los pozos, la primera vez fue en diciembre los días 14, 15 y 16 de diciembre para exigir el censo, el 16 de diciembre llegó el delegado Iván Hernández a las 3 de la madrugada y les dijo que el iba a verificar que se hiciera el censo, pero no mandó censadores.
Este martes 23 de enero, los comisarios de esas comunidades fueron convocados a una reunión con el delegado Iván Hernández y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, en el Tecnológico de Acapulco y les dijeron que sólo unos cuantos vecinos sería beneficiados y sólo recibirían el apoyo para limpieza por 8 mil pesos; no habría enseres ni cupones para despensa ni ayuda para reconstrucción, eso provocó la molestia de los vecinos y decidieron volver a tomar el sistema de captación de la CAPAMA.
El vecino contó que en las comunidades las casas sufrieron los mismos daños que en las colonias de Acapulco, perdieron los techos de sus casas, se mojaron sus pertenencias y no fueron censados por el gobierno federal. En una llamada a El Sur pidieron que se entere el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que no los están considerando en el censo.
De la advertencia hecha por el director de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, de que analiza si procede penalmente contra los vecinos que tomaron el sistema de captación, Cristhian Angelino Everardo dijo: “tomamos los pozos con la exigencia de derecho, no estamos agrediendo a nadie, no estamos lastimando a nadie, al señor Iván cuando vino se le trató con mucho respeto, con mucha educación y no estamos en la intención de agredir o afectar a nadie, solamente los comuneros toman los pozos porque es la única manera en la cual hacen caso si no el gobierno no nos voltea a ver”.
El pasado lunes, el delegado Iván Hernández Díaz declaró que el censo a los afectados por el huracán Otis incluye a las localidades de Acapulco y Coyuca de Benítez porque fueron los municipios incluidos en la declaratoria, las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec forman parte de Acapulco y la mayoría de la población de esas localidades vive en pobreza y rezago social.
Ayer a las 2 de la tarde llegó la Guardia Nacional al sistema de captación Papagayo I donde están los comuneros y les dijeron que iban como intermediarios y llevarían su inconformidad a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
La semana pasada la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, en un noticiero de radio nacional declaró que ella vive en Acapulco desde el 25 de octubre, después del huracán Otis, por lo que sí puede atender a los damnificados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
El director del Instituto Tecnológico de Acapulco, Salvador Herrera Soriano, durante la reunión informativa con estudiantes de la Universidad Americana de Acapulco Foto: El Sur
Karina Contreras
El director del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), Salvador Herrera Soriano, se reunió con alrededor de 70 estudiantes de la Universidad Americana de Acapulco (UAA) a quienes les informó que hay 200 lugares en cuatro carreras en ese plantel, que son afines a las que ellos habían estado cursando.
En una reunión en el Centro de Información del ITA, a los jóvenes se les dijo que hay espacios para el inicio del semestre, que será en febrero, en las carreras de Arquitectura, Administración, Contador Público e Ingeniería en Sistemas Computacionales, así como que podrían ser recibidos en la escuela, además de informarles los beneficios que tienen al ser estudiantes ahí, como las becas federales, seguro social, médico y psicológico.
Además, dijo el director, tienen seguro para el caso de que fallezca algún padre de los alumnos o viceversa, aunque manifestó que espera nunca los usen, pero era importante que supieran los que les ofrece.
Indicó a los estudiantes que todas las carreras del ITA están validadas por las autoridades educativas, que si necesitaban cambiarse de estado por alguna situación, se les apoyaba para ingresar a otros tecnológico, en cualquier parte del país donde tienen instalaciones.
En declaraciones, el director Salvador Herrera dijo que son 200 espacios en cuatro carreras, que son el equivalente a seis grupos, para que los estudiantes de la Universidad Americana que tengan el interés puedan continuar, a través del proceso de equivalencia, y su formación sea en el equivalente en el semestre que estaban cursando en la que quedaron en la universidad.
El director dijo que tienen la movilidad y que son la institución educativa con la mayor matrícula del país y ejemplificó con que están formando al 48 por ciento de los ingenieros de México. Señaló que hay 254 campus, que si en el futuro algún estudiante tiene el interés de concluir en algún plantel, que tenga la misma carrera, se da la movilidad y el mismo apoyo para que lo puedan hacer.
Mientras que sobre la reconstrucción del campus, luego de las afectaciones por Otis, el director dijo que siguen los trabajos y ya lograron que todas las aulas y laboratorios estén funcionando.
Indicó que la empresa de seguros ya está colocando todos los ventanales que se quebraron, con un valor de alrededor de 3 millones de pesos y ya se lleva un 80 por ciento de su colocación de puertas y ventanas de vidrio que se rompieron.
Ya se están colocando los aires acondicionados y reforestando con palmas y árboles, que les han sido donados. Agregó que todavía falta ver lo del portón, la techumbre de la cancha y computadoras que se mojaron, pero son pendientes que la aseguradora ha planteado que puede llevar algunos meses.
Señaló que hay tres edificios que perdieron la impermeabilización, por lo que han pedido a la aseguradora que le dé prioridad a ese tema, porque las lluvias empiezan en mayo.
Durante la reunión, la jefa de División de Estudios Profesionales, Fernanda Neretd Polanco Martínez, explicó a los jóvenes el proceso para hacer equivalente las materias que ya cursaron en la Universidad Americana y poner los jóvenes en el semestre que le corresponde.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el alcalde de este municipio, el priista David Gama Pérez, anunciaron durante una gira de inauguración de obras, que las festividades de la Feria de la Bandera se “blindarán” con seguridad con el respaldo de todas las corporaciones estatales y federales, como uno de los acuerdos que se tomaron ayer durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, realizada en la sede del 27 Batallón de Infantería.
Antes de estas actividades públicas, la gobernadora encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero dentro de las instalaciones del Campo Militar 35-C de esta ciudad, en compañía de mandos civiles y militares, así como los alcaldes de Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco, David Gama Pérez, Eder Nájera Nájera y Félix López Olivares.
Durante su mensaje en el acto de inauguración realizado en el poblado de Tuxpan, la gobernadora mencionó, sin dar detalles, que uno de los acuerdos “es que vamos a brindar seguridad para que todas las familias igualtecas puedan disfrutar de esta querida feria (de la Bandera), entonces, ahí vamos a estar manteniendo una seguridad para la feria. Vamos a redoblar esfuerzos, a seguir trabajando en todas las regiones”.
Por separado, ya en el segundo acto de la gira de inauguraciones en la colonia Abrazo de Acatempan, el alcalde Gama Pérez también se refirió en su discurso a ese acuerdo de seguridad para las celebraciones de la Feria de la Bandera que estaría iniciando a mediados de febrero.
Informó que de los tres puntos de acuerdo que se tomaron en la sesión de la Mesa de Coordinación, “uno de ellos es que viene la feria y que se va a blindar, que va haber respaldo de todas las corporaciones a esta feria, a lo cual le agradezco mucho a mi gobernadora”.
Después en un boletín de prensa, se mencionó el anuncio que hizo la gobernadora del reforzamiento de las acciones en materia de seguridad y procuración de justicia para bienestar de los habitantes de los municipios de la zona Norte.
Se indica que ofreció el respaldo a los alcaldes presentes, y en la sesión se hizo un diagnóstico de las acciones y estrategias que llevan a cabo los tres órdenes de gobierno en el rubro de seguridad en la región.
Asimismo se informó que se realiza una evaluación permanente al operativo de seguridad en atención al transporte público, en el que participan autoridades de las Fuerzas Armadas y de la secretaría de Seguridad Pública estatal.
Según el comunicado, Evelyn Salgado destacó que los municipios de la zona Norte no están solos, y ofreció que tanto la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del estado, continuarán haciendo recorridos de control y vigilancia.
Normalizar el presupuesto
En su mensaje en la comunidad de Tuxpan previo a la inauguración de la obra de pavimentación, la gobernadora destacó que las afectaciones por el huracán Otis en Acapulco “nos hizo cambiar el rumbo de mucho del recurso que se tenía destinado para obra pública”, y anunció que a partir de este año se empieza a “normalizando el presupuesto”.
Asimismo, indicó que retomará sus giras de trabajo por las distintas regiones de la entidad para inaugurar y anunciar obras, “estamos más fuerte y más firme que nunca, aquí no hay cansancio, porque ante la adversidad es donde uno se forja, ante la adversidad es de donde salen las fuerzas”.
Las obras
En la comunidad de Tuxpan inauguró la primera y segunda etapa de la pavimentación con concreto hidráulico estampado de 900 metros lineales de la carretera Iguala-Tuxpan en la que se hizo además una ciclovía, con una inversión de 16.3 millones de pesos con aportación de 3.3 millones de pesos del municipio. Anunció que antes de concluir su gobierno terminará la pavimentación de toda esta carretera.
También informó que en este poblado se ejecutan más de 10 millones de pesos en saneamiento, agua potable y alcantarillado.
En su mensaje, dijo que las obras que harán en este año en su gobierno, serán obras “útiles”, y advirtió que en su gobierno no harán estatuas ni monumentos, como tampoco obras “para las fotos ni de relumbrón, van a ser obras para la gente”.
Después en un segundo acto en la colonia Abrazo de Acatempan inauguró junto al alcalde Gama Pérez la pavimentación con concreto hidráulico de un circuito de 1.4 kilómetros en beneficio de seis colonias populares ubicadas en la zona rural al oriente de la ciudad.
En su mensaje durante el acto de inauguración en la colonia Acatempan, el priista David Gama destacó a la 4T, “esta unidad de esfuerzos es como se trabaja, y es como estamos demostrando que Iguala sigue avanzando, que sigue avanzando, obviamente esta “cuarta transformación” con nuestra gobernadora Evelyn”.
Padres de familia y ex trabajadores del Cendi-PT Grandeza Infantil, de esta ciudad, concluyeron su protesta este viernes y liberaron las instalaciones, luego de que directivos se comprometieron a dar cumplimiento a las recomendaciones y observaciones que hicieron verificadores de Salud municipal y DIF nacional.
A la 1:30 de la tarde se realizó una extensa reunión afuera de la escuela, donde los padres mantenían su plantón desde el miércoles, la cual concluyó poco después de las 5 de la tarde. A este encuentro no asistió la directora general, Alma Francisca Juárez Altamirano, y estuvo la directora del plantel, Sabrina Galeana Méndez, quien iba con dos supervisoras, una de educación inicial y otra de preescolar.
Entre los acuerdos logrados está que la dirección de la escuela se compromete a dar
mantenimiento y rehabilitación a los baños; hacer limpieza general de las instalaciones, clorar el agua, mejorar la calidad de los alimentos y mantener los extintores con carga vigente.
La directora se comprometió a cumplir las recomendaciones en los tres días hábiles de plazo, luego de que se le advirtió con la aplicación de una sanción administrativa.
De acuerdo con los padres de familia, se propuso que el jueves se reanuden las clases, hasta que se hayan aplicado todas las recomendaciones. Sin embargo, la directora ofreció que a partir del lunes ya haya clases y que los padres que así lo deseen, pueden enviar a sus hijos.
Durante el encuentro, los padres reiteraron la demanda de que haya transparencia y rendición de cuentas y que se les dé informes de una lista de seis personas, que aparecen en la nómina con cargos como secretarios de apoyo, odontólogo, proyectista, maestro de música y auxiliar de lavandería, a los que no conocen y que al parecer son aviadores, entre ellos, Diego García Ruiz, María Guadalupe Villafuerte Padilla, María Guadalupe Juárez Palacios y Madelin Grisel Cadena Juárez.
Exigen además que se les informe de cuando haya rotación de personal, que haya pagos puntuales a los trabajadores y que, en caso de que haya despidos, como ocurrió en los primeros días de este año, se haga una investigación y con base en los resultados, los padres tengan el derecho de pedir la reincorporación de ese trabajador.
Con referencia a las cuatro trabajadoras que fueron despedidas injustificadamente, entre ellas la psicóloga y la nutricionista, la directora del plantel afirmó que ellas no fueron despedidas, sino que ya no se presentaron a trabajar. Sin embargo, durante la protesta las trabajadoras denunciaron que al llegar a la escuela ya no se les permitió el ingreso.
El presidente del comité de padres de la técnica 75 Valerio Trujano, ubicada en la localidad Petacalco, en La Unión, Martín Avendaño Ramírez, denunció que el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la Costa Grande, Marco Luna Reséndiz, los dejó plantados en una reunión para dar solución a su demanda de un nuevo director.
Este jueves, vía telefónica, Avendaño Ramírez manifestó que a 72 horas de que mantienen cerradas las instalaciones de la secundaria, los padres de familia iban a reunirse con Luna Reséndiz, “él se comunicó conmigo el miércoles 17. Me dijo que estaría en la escuela hoy (ayer) a las 11 de la mañana, porque ya nos traería una solución, pero resulta que el señor, de manera irresponsable, me llamó a las 10 de la mañana para decirme que no vendría”.
Dijo que esta situación molestó sobremanera a los padres de familia, “porque otra vez este señor nos dio atole con el dedo. Nosotros teníamos planeado ir este jueves a Chilpancingo, para manifestarnos allá, pero Marco Luna se comprometió a que no iba a ser necesario, porque él estaría este día en el plantel para presentarnos al nuevo director, y resulta que, según él, se le presentó un imprevisto y que por eso no iba a venir, que hasta la siguiente semana”.
“Los padres de familia nos encontramos muy molestos ante la falta de atención y la poca empatía que demuestra el delegado Marco Luna y lo culpamos directamente de desvío de información, ya que tenemos conocimiento que no ha turnado el caso a las autoridades realmente competentes, para que solucionen este problema, dándonos siempre largas, sin ninguna repuesta favorable”.
Enseguida, el representante de los padres de familia denunció que el ahora ex director de la escuela se niega a hacer entrega del sello oficial de la misma, “sigue con él en su poder y no lo quiere entregar, nuestros hijos necesitan constancias para poder pre-inscribirse en la preparatoria y no se han podido hacer ya que el sello sigue en poder de este señor. El supervisor de zona, al ser pariente del maestro, sólo indica que yo busque al profesor para que él firme las constancias”.
“También exigimos la salida de los profesores Armando y David, que sólo asisten a crear conflictos y a confrontarse con los demás maestros que sí trabajan. Los padres ya estamos cansados de tanta burla hacia nosotros y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, ya que hemos agotado el diálogo”.
Continuó: “Como se dice vulgarmente, nos han dado ‘atole con el dedo’. Tenemos apoyo de la sociedad civil y de la CETEG, no queríamos llegar a esto pero no nos dejan otra opción. Nuestros hijos merecen educación digna y un ambiente libre de violencia, por lo que si no nos resuelven este fin de semana, nos vamos a ver orillados a acciones más radicales”, advirtió.
Padres de alumnos de Preparatoria de la Universidad Americana de Acapulco (UAA) se reunieron el pasado miércoles con autoridades federales y estatales, encabezados por el enlace educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, José Pérez Victoriano, quienes se comprometieron a que en la próxima reunión estarán autoridades de esa institución privada, que encabeza el rector Mario Mendoza Castañeda.
De acuerdo con la madre de familia Wendy Noguega Verónica, los planteamientos que hicieron es que sus hijos sean aceptados en escuelas privadas, no públicas, porque “queremos el mismo nivel académico que venían teniendo nuestros hijos” y que, para eso, la universidad tiene convenios.
Los padres de familia han estado protestando y bloqueando la avenida Costera, luego del anunció de los directivos de la UAA, del cierre del plantel educativo ante los daños que dejó el huracán Otis.
En declaraciones telefónicas, Nogueda Verónica dijo que uno de los compromisos de los funcionarios es concertar una reunión con el rector Mario Mendoza, quien es el representante legal de la Universidad Americana, es decir, “buscarlo para que esté presente y finalmente hablar con él, porque se está escondiendo. No nos da la cara, no nos resuelven nada y es el único que puede tomar decisiones”.
Dijo que es importante que éste acuda a la reunión, donde también estén las autoridades estatales y federales, para “firmar los acuerdos a los que se va a comprometer con la preparatoria de la Americana”.
Indicó que entre sus demandas está el buscar la válidez de los estudios que hasta ahorita han cursado sus hijos en esta institución y que sean oficiales, “incluyendo los certificados UNAM, porque no están expidiendo los certificados con validez oficial”.
Otra demanda es que se garantice, a los que se quedan en la institución, la conclusión del ciclo escolar, “no nos vaya a decir ‘cierro las puertas y ya’, que se queden volando”. Mientras que para los alumnos que se cambien de escuela, por las circunstancias de la misma universidad, les ofrezca los diferentes convenios u opciones, con algunas “otras instituciones que no sean únicamente la UAG, más bien estamos buscando que nos mande a otras escuelas del mismo nivel educativo y calidad educativa, es decir, no queremos instituciones públicas. Necesitamos que sean instituciones privadas, que garanticen la misma calidad de educación que hasta ahorita hemos estado pagando”.
También buscar otras modalidades para tomar clases, porque ahorita se dan clases en línea con grupos extremadamente grande, pese a que se está buscando calidad educativa, por lo que “queremos que no sólo se comprometan a reducir grupos, sino a rentar algún inmueble, porque estamos pagando un servicio, por lo que no nos pueden tener a nuestros hijos tomando clases grupos sólo en línea, porque no están realmente aprendiendo. Estamos exigiendo clases presenciales o híbridas, es decir, que los alumnos tengan la opción de ir a clases al menos unas tres veces por semana, de forma presencial, en grupos adecuados para su debido aprovechamiento”.
La madre de familia señaló que por eso debe asistir el rector, porque si no se compromete, quién los va a cumplir. Agregó que el enlace de la SEP les ofreció que buscarán todas las ofertas educativas en el estado, para hacer propuestas, a través del área de escuelas privadas, y les den opciones para que sus hijos continúen estudiando.
Sobre si la UAG no es una opción, respondió que no, que no la están considerando la mayoría de los padres, porque según ella, el nivel medio superior de la máxima casa de estudios “no tiene la misma calidad educativa que hasta ahorita hemos dado a nuestros hijos y, por eso, estamos exigiendo que sea dentro del mismo rango de calidad educativa, en nivel privado y más o menos del mismo nivel”.
Arriba la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Astrid Humphrey Jordán, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Luz Fabiola Matildes Gama y las consejeras Norma Irene de la Cruz Magaña y Dania Paola Ravel Cuevas tras reunirse en las instalaciones del IEPC; antes estuvieron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Casa Guerrero, como se aprecia en la imagen de abajo Fotos: Jessica Torres Barrera y El Sur
Lourdes Chávez
Chilpancingo
Las consejeras del Instituto Nacional Electorao (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, Carla Humphrey Jordan y Norma Irene de la Cruz Magaña, con la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Fabiola Matildes Gama, expusieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el panorama de los próximos comicios concurrentes, y su preocupación de que la votación de ayuntamientos y diputados locales llegue a buen fin el 2 de junio.
Consultadas por separado, Ravel Cuevas y Humphrey Jordan reconocieron que la gobernadora fue muy receptiva y compartió su preocupación de la falta de presupuesto del IEPC para el desarrollo de todas las etapas del proceso electoral, pero no tiene asignación adicional para el proceso electoral local.
No obstante, ofreció analizar otras vías para contar con recursos para todas las etapas de la organización: revisar la disponibilidad de recursos con el gobierno federal, entrega en comodato materiales y vehículos, y negociar con Talleres Gráficos de México que impriman las boletas de las elecciones locales para garantizar el voto de los guerrerenses.
Asimismo, la presidenta Matildes Gama informó que las mesas de diálogo para ver la manera de solventar los gastos, considerando la asignación presupuestal del gobierno del estado, comenzarán hoy, miércoles, por la tarde.
Se supo que las consejeras y el presidente del Consejo Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola, se integraron a las 11 de la mañana a la sesión de la Mesa de la Construcción para la paz, que se realiza por las mañanas en la residencia oficial de Casa Guerrero.
Las autoridades de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Guardia Nacional, también escucharon la postura de los funcionarios electorales.
De Casa Guerrero, los consejeros salieron a bordo de sus vehículos casi a la 1 de la tarde, hacia el IEPC, donde continuaron el diálogo cerrado con funcionarios electorales locales.
Tras la segunda reunión, Carla Humprey advirtió que, el cumplimiento de las reglas que se han dado como país para los procesos electorales, ha permitido cambios de gobierno sin derramamiento de sangre.
“Entonces, esto es un llamado a que valoremos en la situación en la que estamos, la situación democrática en la que vivimos, dónde todas y todos podamos ejercer nuestros derechos y el voto el día de la jornada electoral”.
Del encuentro en Casa Guerrero, Humprey informó que fueron invitados a la Mesa de Construcción de la paz, a plantear el panorama de la elección en Guerrero, donde, a partir de esta fecha, continuarán con representantes del organismo local y la vocalía del INE en Guerrero.
“Estas mesas de seguridad son muy normales, para que vayamos coordinadas en materia de Seguridad Pública”. Sin embargo, aclaró que vinieron a hablar del presupuesto del IEPC, recortado en un 67 por ciento de su operación.
Reconoció que la gobernadora fue muy receptiva, sin embargo, “ya hay un problema presupuestal en 2022, 2023 y ahora que tenemos un proceso electoral (2024), ha sido mucho más el énfasis de que no hay ninguna asignación para el proceso electoral local”.
Dijo que la gobernadora refirió las afectaciones del huracán Otis que representan una reducción de 40 por ciento en los recursos propios del estado, pero se van a buscar soluciones diversas para poder tener los recursos adecuados para el proceso electoral.
“Algunas vías serán por comodato, otras están viendo que se adelanten participaciones federales, otra, es que se hagan (el gobierno del estado) negociaciones con Talleres Gráficos de México para hacer las boletas y toda la documentación electoral, para garantizar que cada guerrerense pueda tener las boletas electorales el día 2 de junio en su casilla electoral”.
Subrayó que el mes que entra deben hacer los primeros pagos para la impresión de las boletas electorales del ayuntamientos y diputados, hay plazos para reclutar y contratar capacitadores electorales a fin de desarrollar en tiempo y forma el eslabonamiento de actividades que lleven a buen puerto el día de 2 junio. “Es una
Preocupación que teníamos que ver con ella para desatorar esta situación”.
IEPC Guerrero, con el mayor recorte en el país
Ravel Cuevas denunció que Guerrero es el estado con mayor recorte presupuestal
de los 32 Organismos Públicos Electorales locales del país, respecto a lo solicitado para la operación anual, seguido de San Luis Potosí
Dado que tienen un impacto en las elecciones concurrentes del 2 de junio, indicó que, como Sistema Nacional de Elecciones, deben revisarlo de manera conjunta. “es el motivo del acercamiento, que el OPLE requiere una ampliación de la partida presupuestal”.
Indicó que la gobernadora se comprometió a revisar con el gobierno federal la disponibilidad de recursos, “y específicamente poder avanzar en temas de comodatos, con algunos bienes que se requieren, como vehículos; ayuda con talleres gráficos de México para que el gobierno de Guerrero se comprometer a erogar los recursos”. El pago es de alrededor de 60 millones de pesos.
Destacó que Salgado Pineda dio la instrucción a su gabinete a atender de inmediato porque la proyección de gastos del IPEC co el presupuesto autorizado, es para dos meses de operación.
“Se tienen que cumplir (la ampliación), es un hecho sí o sí para que se puedan llevar a buen termino las elecciones locales. Eso se lo dijimos a la gobernadora”.
Sobre el adeudo al IEPC de una parte del presupuesto asignado del año pasado, del financiamiento público a partidos políticos, la mandataria reconoció que también está sujeto a la disposición presupuestal y a una posible ampliación.
Al final, Matildes Gama informó que ya se realizan los recorridos en las regiones para ubicar los espacios de la instalación de 5 mil 20 casillas. En esta, la primera sesión de la Mesa de Construcción de la paz a la que son invitados, fueron las autoridades electorales las que hablaron de sus programas y acciones rumbo al as elecciones del 2 de junio.
Aunque durante sus recorridos y trabajo en las regiones no han tenidos problemas de inseguridad, indicó que el personal del instituto tiene protocolos de prevención: salir
uniformados, avisar de manera previa a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública sobre los recorridos que realiza, “no quiere decir que nos pongan una patrulla, sólo se informa en dónde vamos a estar”, y no regresar a sus sedes después de las 6 de la tarde, deben quedar en los sitios de comisión para el traslado al siguiente día.
Al insistirle sobre los lugares con mayores riesgos, dijo que “todos sabemos que la región más complicada es la Tierra Caliente”.
La Secretaría de Gobernación reconoció la suspensión del diálogo entre la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ), y los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Mediante un comunicado de prensa, señaló que este jueves 11 de enero se llevó a cabo la primera sesión del 2024 de la Comisión, en la que algunos de los padres se retiraron de la misma.
“Lamentamos que hoy se haya suspendido el diálogo con algunos padres y madres de los 43 normalistas por cuestiones ajenas al trabajo de la CoVAJ. A pesar de que en la reunión algunos padres y madres se retiraron de la mesa, el encuentro siguió su curso con aquellos que decidieron permanecer para recibir el último informe de la CoVAJ”, reconoció la dependencia.
Agregó que por instrucción presidencial, se amplió un mes el plazo contemplado para el acceso a los archivos oficiales, destacando los pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pasando del 4 de enero al 4 de abril del presente año.
“También se les propuso la posibilidad de contar con la asesoría y el apoyo de instituciones académicas de alto prestigio para ayudarlos en la revisión de los archivos y el análisis de la información que consideran relevante para el esclarecimiento de los hechos” planteó.
En el comunicado se afirma que se hizo de conocimiento que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador mantiene su total disposición para una reunión con los padres.
“El Gobierno de México reafirma que los canales de comunicación con los padres y madres siempre están abiertos. De igual modo, ratifica el compromiso con las víctimas con la verdad y la justicia, razón por la cual sigue y seguirá trabajando hasta encontrar a los estudiantes desaparecidos”, concluye el comunicado. (Juan Luis Altamirano Uruñuela / Ciudad de México).
Profesores de la UAA con personal de la Secretaría del Trabajo de Guerrero en la reunión del miércoles en un salón del hotel El Presidente visiblemente dañado por el huracán Otis Foto: El Sur
Ramón Gracida Gómez
El resultado de la reunión del miéarcoles, entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal y profesores de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), fue que los docentes van a tener una junta de conciliación el 22 de enero, en Chilpancingo, para intentar llegar a un acuerdo con las autoridades de la escuela, que de nuevo no participaron en esta cita.
El profesor de la UAA de la licenciatura en Derecho, José Manuel Vargas, expuso que la junta de conciliación se va a efectuar en la capital del estado, porque su par de Acapulco está “sobre saturado, por todos los despidos que generó Otis”.
Por su parte, la Coordinación General de Zona Sur, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), programó un calendario de recepción de documentos para los estudiantes de la UAA que quieran revalidar sus estudios en la universidad pública.
Consultado vía telefónica este jueves acerca de la reunión de un día antes, José Manuel Vargas indicó que ésta tuvo lugar en el hotel El Presidente, donde la Secretaría del Trabajo los citó para atenderlos, con trabajadores del centro de conciliación de Chilpancingo enviados por el titular de la dependencia estatal, Luis Armando Baños Rendón.
Expuso que “la idea aquí era sacar los citatorios conciliatorios para Acapulco, pero como está sobre saturado, por todos los despidos que generó Otis, nos mandaron a la ciudad de Chilpancingo para que la audiencia no fuera tan lejana”, y agregó que se va a llevar a cabo el 22 de enero.
Ese día, los profesores del UAA, que son entre 50 y 60, serán atendidos en distintos horarios a partir de las 9 de la mañana, en grupos de cinco, “por la carga del trabajo”, según compartió José Manuel Vargas de la explicación que les dieron los funcionarios estatales.
El profesor de la licenciatura en Derecho de la UAA expuso: “La idea es pensar que, de buena fe, la universidad va a tratar de negociar y llegar a un arreglo”, y que va a participar personal de la Procuraduría del Trabajo y del centro de conciliación, además de los representantes de la universidad.
Lamentó que a la reunión de este miércoles no acudió ningún representante de la UAA, “ellos han estado totalmente apáticos a la negociación, pero bueno, como ahora ya es un procedimiento prejudicial, ya se les va a notificar”.
“Tienen la obligación de comparecer, porque en caso de no comparecer, se nos va a dar a nosotros la constancia de no conciliación y ésa ya es la autorización, ahora sí, para demandar laboralmente”, explicó el profesor de Derecho y reiteró que la demanda es la misma: “liquidación conforme a derecho”.
En su cuenta oficial de Facebook, la Coordinación General de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) compartió este miércoles una infografía, de un calendario para la recepción de documentos de estudiantes de la UAA que quieran trasladarse a la UAG, y quieran hacer la revalidación, la equivalencia y la homologación de estudios.
El próximo martes 16 de enero se atenderá a los alumnos de las carreras en fisioterapia, comunicación, mercadotecnia, arquitectura e ingeniería en computación; al día siguiente, es para enfermería; el jueves 18 para derecho, nutrición, psicología, contaduría y administración; y el viernes para estudiantes de educación media superior.
Al respecto, José Manuel Vargas dijo que desconocía esta información, “nosotros no se nos informa nada por parte de la universidad. Nos tienen sin conexión, sin nada, no tenemos ningún comunicado, nada. La vez que hemos buscado el diálogo con ellos no nos atienden”.
El profesor de derecho de la UAA mencionó que la negociación con los estudiantes es independiente al proceso que llevan los trabajadores de esta universidad privada.