El abogado general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Jaime Kahan Hernández, acudió a las instalaciones de los Laboratorios de Análisis Clínicos, para dialogar con los trabajadores que mantienen un paro de labores desde hace 30 días, pero no se llegaron a acuerdos.
En un video, el delegado sindical Flaviano Herrera Mejía dijo que nada más los fueron amenazar, porque fueron más de 15 funcionarios. El dirigente sindical manifestó que la administración, que encabeza el rector Javier Saldaña Almazán y el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, no han atenido sus demandas.
Señaló que fueron amenazados, por exigir sus derechos, por todo el departamento jurídico de la UAG, “sólo acudieron a intimidarlos y no a resolver los problemas que hay”. Señaló que no van a “claudicar en sus justas demandas” e insistió en que en los laboratorios no cuentan con insumos para hacer los estudios clínicos que se demandan.
Mientras, el abogado general de la UAG, Jaime Kahan, indicó que a la reunión acudió una comisión ampliada, que incluyó a las áreas de Derechos Humanos, Contraloría y Asuntos Jurídicos, y llevaba carácter de resolutiva.
Agregó el funcionario que en ningún momento se les amenazó, pero sí dijo que hay procedimientos que se siguen cuando se atenta contra el patrimonio de la UAG y recalcó que los “cuatro” inconformes no acudieron a la audiencia que les ofreció el rector Javier Saldaña Almazán, pues a fuerza quieren que vaya a los laboratorios, por lo que la “UAG no puede ser presa”.
Subrayó que quienes conocen al rector, saben que es un hombre que le gusta el diálogo, que es un hombre de buena voluntad y le gusta generar consensos, pero los manifestantes están en todo o nada, no quieren generar un punto medio.
Indicó que no es amenaza el decir que hay un procedimiento que se sigue y que se les dijo, a lo que ellos respondieron que “están dispuestos a que se inicien los procedimientos que se deban realizar”. Agregó que se les hizo saber que lo que están haciendo es una acción ilegal, porque están obstaculizando los accesos al centro de trabajo y es una toma “ilegal, porque no tienen motivos justificables reales para realizarla”.
Aseguró que se les dijo que si ellos siguen en ese tipo de acciones, se tienen que tomar las medidas y acciones legales, con base en la normativa, lo cual no es una amenaza. Señaló que se les dijo que la administración tiene la voluntad de solucionar las cosas, pero ellos no quieren y que se dieron cuenta de que, más que mejorar sus condiciones de su centro de trabajo, buscan un beneficio personal.
Indicó que entre las peticiones que tienen los manifestantes está que se contrate a sus hijos y que la jefa de los laboratorios sea puesta por ellos, cuando eso es facultad del rector. Agregó el abogado que acudieron a los laboratorios para tomarle protesta a una encargada de éste e iniciar el diálogo, pero los manifestantes están cerrados radicalmente y piden equipo nuevo y contrataciones, pero que sean sus hijos.
El abogado añadió que los laboratorios no pueden estar cerrados y señaló que los pacientes no pueden acceder al servicio médico, porque los inconformes tienen cerrada la entrada.
Indicó que, como trabajadores de la universidad, tienen que hacer su trabajo, que no fueron amenazar y que no se puede bloquear un acceso a las instalaciones universitarias. Dijo que hay quejas porque con esta toma se genera que el laboratorio no funcione y el servicio médico no pueda funcionar.
Policías estatales con equipo antimotines resguardan la puerta del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, ante la protesta de los trabajadores de Servicios Generales de la SEG, y tratan de retirar un camión de la dependencia usado para bloquear la avenida Foto: Jessica Torres Barrera
Lourdes Chávez
Chilpancingo
Trabajadores de Servicios Generales, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en paro desde hace tres semanas, protestaron en la puerta principal del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir que se cumpla con la rotación de las jefaturas, como se aplica a los jueces, a fin de evitar actos de corrupción.
Los manifestantes informaron que este es un acuerdo incluido en una minuta firmada en 2021 por el subsecretario de Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira, la cual no se ha respetado.
Con una manta, exigen también la destitución del nuevo responsable de la Dirección de Recursos Materiales, Teofilo Pérez Pacheco.
Luego de un rato de iniciada la protesta, que comenzó a las 11 de la mañana, los manifestantes trataron de impedir durante unas tres horas que la Policía Estatal se llevará el camión de la SEG con el que también cerraron el paso frente al edificio de gobierno, en el sentido de norte a sur del encauzamiento del río Huacapa. Un hecho que podría derivar en responsabilidades penales, pues de acuerdo con las autoridades, los manifestantes estaban incurriendo en un delito.
Una de las inconformes denunció que antes de esta acción, ninguna autoridad educativa se acercó a resolver este conflicto, después de que los trabajadores de base cerraron el departamento y otras oficinas dependientes de la Dirección de Recursos Humanos, “frente al silencio total de parte de los funcionarios”.
La trabajadora de base, quien pidió reservar su nombre por temor a represalias, reconoció que para esta manifestación en el Recinto Estatal se llevaron el camión que es propiedad de la SEG, bajo resguardo del área, “nos dice la Policía Estatal que nos lo van a quitar, para resguardarlo ellos mismos. Les dijimos que nosotros lo regresabamos a su lugar, pero dicen que no, que se lo llevan ellos”.
Argumentó que otras instituciones usan los vehículos oficiales en sus manifestaciones, como la normal rural de Ayotzinapa y el Colegio de Bachilleres, pero la policía no hace nada.
La Policía Estatal pidió una grúa, luego de que los manifestantes no les entregaron las llaves del vehículo. Para respaldar estas maniobras llegaron más policías estatales con equipo antimotines.
La denunciante aclaró que no se negaron a darles las llaves, sólo les pidieron que firmaran un escrito por la entrega del vehículo, con la leyenda de entregarlo en la SEG en las condiciones que lo reciben, pero “ambos se están negado, el de Gobernación como el de la Policía Estatal”.
Incluso, señaló que los interlocutores les dijeron que en el edificio de gobierno estatal se encontraba el subsecretario de la SEG, Alejandro Moreno Lira. Los trabajadores ofrecieron entregarle las llaves directamente a él.
Al final, la Policía Estatal firmó un documento de recepción del vehículo y comenzó las maniobras para llevarse el camión con la grúa.
Sobre su movimiento, la trabajadora explicó que ya van a cumplir un mes en acciones para llamar la atención de las autoridades: dos bloqueos en el crucero de la tienda Aurrerá y cerraron cuatro oficinas que pertenecen a la Dirección de Recursos Materiales.
“Al parecer no les interesa. Está cerrado el almacén que surte de libros a las escuelas y son totalmente omisos. El subsecretario Moreno Lira dijo que él no le dio el nombramiento a Pérez Pacheco, ¿entonces quién lo nombró?”, cuestionó ante la decisión de mantenerlo en el puesto, pese a la inconformidad de la base trabajadora.
Afirmó que en la protesta hay militantes, tanto de la CETEG como del SNTE, inconformes. “Somos el departamento de Servicios Generales, el autobús no lo estamos dañando”.
Sobre el procedimiento que autoriza la salida de camiones oficiales, indicó que no se firma salida, “vas y pides un vehículo, se entrega siempre que sea conducido por un chofer que esté en el padrón de la secretaría”.
A las 7 de la mañana, los trabajadores también protestaron afuera del almacén de la SEG, cerrado dos semanas antes.
Este lunes se colocaron mantas en las oficinas del Primer Tribunal Colegiado de Materia del Trabajo, ubicado en la calle 5 de Mayo en el centro de Chilpancingo, como adelanto a las protestas de los trabajadores ante el proyecto de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados de extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF).
“Todos somos PJF unidad nacional”, “Sección 52. Chilpancingo. El PJF garantiza los derechos humanos de todos los mexicanos”, se lee en las mantas colgadas en la pared del edificio.
Los Sindicatos Unidos del Poder Judicial de la Federación convocaron hoy a una manfestación “pacífica” a partir de las 8 de la mañana en todas las sedes para continuar el apoyo y solidaridad “a toda la clase trabajadora que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, en el entendido que se le dará seguimiento y acompañamiento en todo momento en sus expresiones de defensa firme y digna”.
En el texto se invita a los trabajadores a “no caer en provocaciones y evitar discusiones de odio y quema de figuras públicas”, en alusión a la quema de una figura del presidente Andrés Manuel López Obrador en la protesta de ayer en la Ciudad de México.
El proyecto de ley de Morena para eliminar 13 de 14 fideicomisos del PJF por un monto de 15 mil millones de pesos es parte de la campaña de López Obrador contra ese poder, al que señala que está “podrido” y está “al servicio de una minoría rapaz”, mientras que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, señala que se verían afectados derechos de los trabajadores, lo que secundan los sindicatos. (Redacción).
Trabajadores colocaron mantas en las oficinas del Primer Tribunal Colegiado de Materia del Trabajo como parte de una protesta nacional contra el proyecto de Morena en la Cámara de Diputados de extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal, y agremiados a la sección 62 del SUSPEG del Tribunal Superior de Justicia bloquearon el bulevar del Huacapa frente a Ciudad Judicial, en demanda de aumento salarial y pago del retroactivo y ya en la noche se instalaron en plantón ante la falta de acuerdos con autoridades Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Paran sindicalizados de Ciudad Judicial en Chilpancingo; exigen el pago de prestaciones
Cierran en la mañana el bulevar del río Huacapa y por la noche se plantan afuera del edificio ante la falta de acuerdos con autoridades
Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) agremiados a la sección 62 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) bloquearon los dos sentidos del bulevar del río Huacapa, frente a Ciudad Judicial, en demanda del pago al incremento salarial y del retroactivo; por la noche se instalaron en plantón ante la falta de acuerdos con autoridades.
La mañana de este lunes los sindicalizados pararon labores y tomaron la vialidad. Asimismo, un grupo de policías estatales con equipo antimotines llegó y se colocó en la entrada de Ciudad Judicial para evitar que los manifestantes lo tomarán.
Los sindicalizados pidieron los pagos del aumento del 14 por ciento al salario y de bonos por años de servicio para unos 500 trabajadores de base y mil extraordinarios.
La secretaria general de la sección 62, Margarita Sánchez Azabay denunció que la Secretaría de Finanzas y Admnistración estatal no les ha depositado el incremento salarial ni el retroactivo.
Dijo que tampoco tienen la certeza del pago de los bonos por el Día de la Madre, el Día del Padre, del Servidor Público y el decembrino ni el incremento que se dio al estímulo por año de servicio.
Sánchez Azabay sostuvo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ya aprobó la ampliación del presupuesto y está autorizado, el cual se tenía que pagar en agosto, “pero está ahí atorado en Finanzas”.
Los trabajadores solicitaron la intervención de la gobernadora, porque manifestaron que el presupuesto ya está autorizado.
A las 5 de la tarde los sindicalizados se retiraron del sentido sur-norte, pero se mantuvieron en el otro carril. A las 9 de la noche, por teléfono, se trató de consultar a Sánchez Azabay para saber si tuvieron alguna respuesta, pero no respondió.
Los manifestantes colocaron toldos para instalarse en plantón y realizaron guardias. Indicaron que no hubo acuerdos. (María Avilez Rodríguez/Chilpancingo)
Trabajadores del PJF protestarán
hoy contra la
desaparición de fideicomisos
Este lunes se colocaron mantas en las oficinas del Primer Tribunal Colegiado de Materia del Trabajo, ubicado en la calle 5 de Mayo en el centro de Chilpancingo, como adelanto a las protestas de los trabajadores ante el proyecto de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados de extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF).
“Todos somos PJF unidad nacional”, “Sección 52. Chilpancingo. El PJF garantiza los derechos humanos de todos los mexicanos”, se lee en las mantas colgadas en la pared del edificio.
Los Sindicatos Unidos del Poder Judicial de la Federación convocaron hoy a una manfestación “pacífica” a partir de las 8 de la mañana en todas las sedes para continuar el apoyo y solidaridad “a toda la clase trabajadora que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, en el entendido que se le dará seguimiento y acompañamiento en todo momento en sus expresiones de defensa firme y digna”.
En el texto se invita a los trabajadores a “no caer en provocaciones y evitar discusiones de odio y quema de figuras públicas”, en alusión a la quema de una figura del presidente Andrés Manuel López Obrador en la protesta de ayer en la Ciudad de México.
El proyecto de ley de Morena para eliminar 13 de 14 fideicomisos del PJF por un monto de 15 mil millones de pesos es parte de la campaña de López Obrador contra ese poder, al que señala que está “podrido” y está “al servicio de una minoría rapaz”, mientras que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, señala que se verían afectados derechos de los trabajadores, lo que secundan los sindicatos. (Redacción).
Trabajadores del PJF protestan
contra la extinción de fideicomisos
Suspenden labores en juzgados y tribunales, además de cerrar vialidades en la Cdmx y varios estados. Se manifiestan en las inmediaciones de la Cámara de Diputados donde se procesa la iniciativa que pretende recortar 15 mil millones al Poder Judicial
Agencia Reforma
Ciudad de México
Las protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), por la extinción de 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos, se extendieron este lunes a varias entidades del país.
Además de la suspensión de labores en la mayoría de los órganos jurisdiccionales en la Ciudad de México, donde fueron cerradas cuatro de las principales vialidades, las manifestaciones de inconformidad se registraron en Chiapas, Jalisco, Puebla, Morelos, Veracruz, Michoacán, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.
En la capital del País, al menos 56 juzgados de distrito y tribunales de circuito suspendieron hoy de manera oficial todas sus labores, por el paro de los trabajadores, quienes cerraron el tránsito en las avenidas Insurgentes, Revolución, Calzada Ignacio Zaragoza y Periférico Sur.
Los trabajadores del Palacio de Justicia de San Lázaro iniciaron la protesta desde temprana hora en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, cerraron la Calzada Ignacio Zaragoza y casi simultáneamente comenzaron los bloqueos en distintos puntos de la ciudad.
Hubo cierres en Insurgentes Sur, a la altura del número 2065, donde se localizan los Juzgados de Distrito en Materia Amparo; y en las laterales de Periférico Sur 1950 y 2321, lugares en los que están los edificios de los Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados en Materia Administrativa, respectivamente.
Poco después del mediodía, funcionarios judiciales también cerraron la vialidad en Avenida Revolución 1508, sede de los Tribunales Colegiados Penales, en el sentido de sur a norte.
Poco después del medio día, funcionarios judiciales también cerraron la vialidad en Avenida Revolución 1508, sede de los Tribunales Colegiados Penales, en el sentido de Sur a Norte.
Los órganos jurisdiccionales que formalmente suspendieron labores son los 16 Tribunales Colegiados y 14 Juzgados de Distrito en Materia Civil, así como los 16 Juzgados de Distrito en Amparo Penal y 6 Juzgados en Materia de Extinción de Dominio y Especializados en Juicios Orales Mercantiles, todos ellos con sede en el recinto de San Lázaro.
También los Juzgados Quinto y Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente, los únicos que instruyen en la Ciudad de México los juicios con el anterior sistema de justicia por escrito.
El Magistrado Fernando Rangel Ramírez y los jueces Virginia Gutiérrez Cisneros, Esperanza Arias Vázquez, Ruby Celia Castellanos Barradas, Daniel Niño Jiménez y Marcela Castro Núñez, coordinadores de los tribunales colegiados civiles y los juzgados en las citadas materias, informaron por escrito que este lunes no correrán los términos legales en ninguno de los procedimientos.
En el caso de los órganos jurisdiccionales de primera instancia, los Juzgados Quinto de Distrito en Materia Civil y Quinto en Materia de Extinción de Dominio y Especializado en Juicios Orales Mercantiles se quedarán de guardia y atenderán de manera electrónica a quien lo requiera.
Manifestantes queman una piñata de López Obrador; el PJF condena “discurso de odio”
En una de las protestas, los inconformes quemaron una piñata con la figura de AMLO; una acción similar ocurrió el pasado 18 de marzo en una manifestación de Morena en el Zócalo donde la piñata quemada simbolizaba a la titular de la Corte, Norma Piña.
Al respecto, el Poder Judicial de la Federación condenó las “expresiones y el discurso de odio” que se presentaron en algunas protestas contra la extinción de los fideicomisos, en particular, la quema de figuras con la imagen del presidente López Obrador, aunque no lo refiere por su nombre.
En un comunicado, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el Consejo de la Judicatura Federal afirmaron que no deben tolerarse este tipo de manifestaciones porque obstaculizan la unión y la salvaguarda de valores como la democracia y el Estado de derecho.
“Quienes integramos el Poder Judicial de la Federación condenamos las expresiones simbólicas de odio que se presenciaron este día, durante la protesta con motivo de las afectaciones a los derechos laborales que suponen la extinción de los fideicomisos que se discutirá en el en la Cámara de Diputados”, indicaron las instituciones.
“Como se ha expresado en otros momentos, el discurso de odio que supone la quema de representaciones de una persona, por pública que ésta sea, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanos y mexicanas, la salvaguarda de la democracia, de los derechos humanos y del Estado de derecho, por lo que no debe tolerar ser ninguna expresión de esta naturaleza”.
Llaman sindicatos a una nueva protesta sin incendiar figuras ni caer en provocaciones
Los dos sindicatos del Poder Judicial de la Federación (PJF) llamaron a continuar con una protesta de alcance nacional en contra la extinción de 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos, impulsada por Morena, y pidieron reclamar sin discurso de odio ni quema de figuras.
El llamado a una protesta pacífica, sin suspensión de labores, fue difundido después de que ambos dirigentes sostuvieran una reunión con funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en su sede de Insurgentes Sur.
“Los sindicatos del PJF convocan a la manifestación pacífica que se llevará acabo el día 17 de octubre de 2023 a partir de las 8:00 a las 9:00 a.m. en todas las sedes que albergan los trabajadores del poder judicial de la Federación”, indicaron los dirigentes sindicales.
Los gremios invitaron a todos los trabajadores a “no caer en provocaciones y evitar discursos de odio y quema de figuras públicas”.
Utilizar a los trabajadores del PJF, una “mala estrategia” de Norma Piña, señala Ignacio Mier
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, acusó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de utilizar a los trabajadores del Poder Judicial para protestar en contra de la extinción de sus fideicomisos.
Mier, quien es el promovente de la reforma que propone la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial -seis de ellos constituidos por la Corte-, calificó el “uso de trabajadores” como una mala estrategia de la presidencia del Máximo Tribunal.
“Utilizar a los trabajadores del Poder Judicial es una mala estrategia de la presidencia de la SCJN, pues la iniciativa no pone en riesgo de ninguna manera la situación laboral, ni de contraprestación, de los trabajadores”, publicó a través de su cuenta de X.
El morenista retó a las y los Ministros a demostrar que la desaparición de los fideicomisos de la Corte, que suman seis mil 241 millones de pesos, afectará a las y los trabajadores.
“Yo reto a cualquiera de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que demuestren, de cara a los mexicanos, si es falso que los fideicomisos, que suman seis mil millones de pesos, no están destinados exclusivamente para beneficios de 11 Ministros actualmente en funciones y 22 en retiro”, dijo.
Morena debe demostrar que los fideicomisos son para “excesos” de los ministros: PRD
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, señaló que es Mier quien tiene que demostrar que los fideicomisos del Poder Judicial son para uso exclusivo de “excesos” de los Ministros de la SCJN.
En entrevista, recordó que los fideicomisos que propuso extinguir son los mismos que estaban vigentes desde hace tres años, cuando Arturo Zaldívar, a quien la mayoría intentó ampliar su mandato, estaba al frente del Máximo Tribunal.
La Barra Mexicana de Abogados considera “intolerable” la iniciativa
La Barra Mexicana de Abogados (BMA) calificó de inadmisible e intolerable la pretensión de Morena y sus aliados de reducir el presupuesto y eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
“Es intolerable que se vulnere la división de poderes con indebidas e ilegales intromisiones a la independencia y autonomía del Poder Judicial Federal, efectuadas por otros Poderes que violentan el Estado Constitucional y Democrático de Derecho”, afirmó la BMA en un comunicado firmado por su presidente Víctor Olea.
“La BMA pide a la Cámara de Diputados que cumpla con su deber como representante de la Nación y no afecte, con decisiones partidistas, el derecho constitucionalmente establecido que tienen todas las y los mexicanos de acceso a la justicia en condiciones de igualdad”.
En tanto, las agrupaciones ciudadanas de Sociedad Civil México urgieron ayer a los diputados de Morena a no menoscabar el Poder Judicial con recortes al presupuesto y con la eliminación de fideicomisos.
El director de Administración de Personal, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Julio Alejandro Lucas Secundino, informó que cuando iniciaron la administración, hallaron unos 3 mil trabajadores que tienen plazas de docente pero desempeñan funciones administrativas.
Detalló que había “una gran cantidad de trabajadores con plazas docentes, pero en áreas administrativas”, pero ahora lo que hacen, porque “nos obliga la ley”, es que todos los casos que se den por jubilación o fallecimiento, esas plazas se redireccionan.
El funcionario estatal fue consultado afuera de la Dirección de Personal, en el fraccionamiento Jardines del Sur, luego de que las oficinas fueron tomadas por un grupo de docentes de la Montaña.
El director sostuvo que a veces son los mismos trabajadores quienes piden que se les reubique, “así que se está reduciendo gradualmente y significativamente el personal en las oficinas”.
Informó que la ley les indica que todas las plazas que se van dando de baja en oficinas tienen que irse a una escuela.
–¿Cuántos trabajadores están en esa situación? –se le cuestionó.
–Cuando inició la administración unos 3 mil, de los que actualmente no tengo el dato, pero todas las plazas se están distribuyendo a las escuelas.
Destacó que para que el docente obtenga beneficios deberá de estar en el nivel que le corresponde. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Trabajadores de los Servicios Generales cumplieron otra semana más de paro de labores y mantuvieron cerrado el almacén central de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Denunciaron que el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, se niega atender su petición para destituir al director de Recursos Materiales de la SEG, Teófilo Pérez Pacheco, quien aseguraron hostiga laboralmente.
Los trabajadores indicaron que este viernes cumplieron 14 días de paro de labores. Adelantaron que si la próxima semana no tienen una respuesta a sus peticiones, continuarán las movilizaciones en la capital, como medida de presión contra las autoridades educativas. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Trabajadores de Servicios Generales de la SEG mantienen tomado el almacén central de la dependencia estatal, para insistir en la destitución del director de Recursos Materiales, Teófilo Pérez Pacheco Foto: Jesús Eduardo Guerrero
El director de Recursos teriales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Teófilo Pérez Pacheco, intentó abrir el almacén central, pero los trabajadores paristas de los Servicios Generales, quienes piden su destitución, impidieron que lo hiciera.
El miércoles, los trabajadores de Servicios Generales cerraron el almacén de la SEG, ubicado a un lado del bulevar del río Huacapa, donde colocaron pancartas y cerraron el lugar.
Los manifestantes, quienes desde el 29 de septiembre mantienen un paro de labores, exigen al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, la destitución de Pérez Pacheco por hostigarlos laboralmente.
Este jueves. Teófilo Pérez acudió al almacén para abrirlo. En breves declaraciones, dijo que “la intensión es de abrir las instalaciones de nuestro almacén central, donde están los departamentos de Almacenes e Inventarios y el de Adquisiciones”.
Sostuvo que el titular de la SEG, Marcial Rodríguez, instruyó al subsecretario de Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira, para abrir las instalaciones, porque esta toma afecta la operatividad y la atención a los planteles educativos.
Pérez Pacheco dijo que en el almacén central se concentran los materiales que se suministran también a las áreas administrativas de la SEG.
Informó que en una mesa de trabajo que les proporcionó Alejandro Moreno a los manifestantes, “no llegaron a ninguna conclusión”, pero detalló que la instrucción es que se proceda con la operatividad, para no retrasar las actividades que tiene la SEG.
“Somos respetuosos de sus derechos y las obligaciones de los trabajadores, pero también queremos seguir con la operatividad y que no queremos que se retrasen las entregas”, destacó el funcionario estatal.
Los paristas impidieron que Pérez Pacheco abriera el almacén, después el director de Recursos Materiales se retiró del lugar. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Aspecto de la protesta que mantuvieron trabajadores del Sdcecyteg durante cuatro días en la avenida Lázaro Cárdenas, en Chilpancingo, frente a la dirección general del subsistema para exigir el pago de aduedos a maestros y rechazar el nuevo marco curricular Foto: Jesús Eduardo Guerrero / Archivo
Después de cuatro días de protesta, trabajadores del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sdcecyteg) llegaron a acuerdos con el director general, Edmundo Gatica Carmona.
Los manifestantes bloquearon desde hace cuatro días la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la dirección general del Cecyteg, en Chilpancingo, y pararon labores en 10 planteles del subsistema y 82 centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad).
El secretario general del Sdcecyteg, Margarito Godínez de Dios, informó que este jueves llegaron a acuerdos con Gatica Carmona, y se concluyó la mesa de trabajo, por lo que levantaron totalmente el plantón que mantenían dentro de la dirección y hoy reanudarán labores.
Detalló que entre los acuerdos están que el adeudo que se tenía con los 600 trabajadores administrativos se les pagaría este jueves, y sí se concretó; en cuanto a la aplicación del marco curricular, también se les liquidó las horas pendientes a los docentes.
Godínez de Dios explicó que en el transcurso de la próxima semana se les pagará el retroactivo de esas horas que estaban pendientes. Sobre el pago del bono de puntualidad y asistencia para los trabajadores de los Emsad, sólo se abordará este viernes.
“En general se logró todo lo que se planteó en el pliego petitorio. Están pendientes algunos centros de trabajo por la aplicación del marco curricular, pero este viernes vamos a continuar”, enfatizó. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Trabajadores colocaron pancartas y cerraron un almacén de Servicios Generales de la SEG, para insistir en la destitución del director de Recursos Materiales, Teófilo Pérez Foto: Jessica Torres Barrera
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
Trabajadores de Servicios Generales, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), colocaron pancartas y cerraron un almacén de la dependencia estatal, para insistir en la destitución del director de Recursos Materiales, Teófilo Pérez Pacheco.
Los manifestantes, quienes están en paro laboral desde el pasado 29 de septiembre, exigieron también la reincorporación del jefe del departamento, Juan Antonio Peral Escobar.
Los trabajadores sólo llegaron al lugar y colocaron pancartas en las que se leía: “Fuera Teófilo Pérez”, “respeto a la base trabajadora” y “alto a la corrupción en la dirección de Recursos Materiales”. Después se retiraron.
Uno de los trabajadores, que pidió omitir su nombre, dijo que cerraron el almacén porque el titular de la SEG, Marcial Rodríguez sigue sin darle atención a su petición.
Reiteró que piden la destitución de Teófilo Pérez porque hostiga laboralmente a los trabajadores y ha “centralizado” el trabajo administrativo el personal de contrato.
La semana pasada, los trabajadores bloquearon avenidas en Chilpancingo como medida de presión contra las autoridades educativas y a pesar de tener reuniones, no llegaron a acuerdos.
Trabajadores del Sdcecyteg durante el bloqueo que realizaron por segundo día en la avenida Lázaro Cárdenas, frente a las oficinas centrales del subsistema, para exigir la destitución del director Edmundo Gatica Carmona Foto: Jesús Eduardo Guerrero
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
En su segundo día de protestas, trabajadores del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sdcecyteg) mantuvieron bloqueada la avenida Lázaro Cárdenas, para exigir la destitución del director general, Edmundo Gatica Carmona.
Los manifestantes bloquearon ambos sentidos de la avenida, frente a sus oficinas centrales, para exigir atención a sus demandas, entre las que se encuentran, principalmente, que están en contra del nuevo marco curricular y para demandar la entrega de horas.
El secretario general, Margarito Godínez de Dios, dijo que mantuvieron el plantón afuera de las oficinas desde el lunes. Indicó que iniciaron una mesa de negociación con las autoridades educativas, para avanzar con los ocho puntos que plantean en su pliego petitorio.
Detalló que entre las demandas en las que sí hubo avances está el pago de los bonos de puntualidad y asistencia, para trabajadores administrativos, donde se acordó que en el transcurso de la semana se van a pagar, y los trabajadores a los que se pretendían remover de su centro de trabajo, van a permanecer.
En cuanto al marco curricular, dijo que aún no han avanzado con la distribución de horas, “a los trabajadores nos afecta, porque desaparecen algunas materias o se disminuyen horas frente a grupo”.
Al bloqueo acudió Gatica Carmona e informó que mantiene una mesa de trabajo con los manifestantes, “vamos a revisar lo que falta del pliego petitorio, para darle salida y atención”.
Sostuvo que “el reto” es que se sigan respetando los derechos de los trabajadores, motivo por el cual mantienen mesas de trabajo.
Una comisión de sindicalizados, autoridades educativas y el director del Cecyteg, de nuevo tuvieron una reunión, en tanto que el resto de los trabajadores mantuvieron bloqueada la avenida en ambos sentidos.
A las 8 de la noche, el bloqueo en la avenida continuaba. De acuerdo con los manifestantes, la comisión seguía en reunión.