Marcha el SNTE en la capital; piden pago de prestaciones y atención por daños de Otis

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Cerca de mil trabajadores de afiliados a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon de sus oficinas, en el sur de la ciudad, a la sede del recinto del poder ejecutivo estatal, para entregar un pliego de demandas de las que no han tenido respuesta, dijo el secretario general, Silvano Palacios Salgado.
En el mitin frente al Palacio de gobierno, antes de pasar con una comisión a una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), exigió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda poner orden en la dependencia del sector.
Aclaró que el movmiento que comenzó ayer es resultado de la falta de respuesta de las autoridades, y adelantó que se estarán movilizando cada vez que sea necesario si los trabajadores así lo deciden.
El SNTE ha sido un sindicato institucional que casi nunca realiza acciones de protesta, a diferencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) la expresión disidente. La organización nacional se pronunció en apoyo a la aspirante presidenta de Morena, Claudia Sheimbaum.
El dirigente estatal declaró que no estaban ahí por las implicaciones politicos, sino para exigir respuestas.
Además del pago de prestaciones, exigieron que no haya hostigamiento laboral a los trabajadores damnificados por el huracán Otis, a quienes la SEG urge regresar a clases; reparación de las escuelas en los municipios afectados por el huracán, el pago del bono decembrino a jubilados, y el pago de marcha a deudos de trababajadores que fallecieron durante la pandemia del Covid-19.
Asimismo, demandaron el  pago del seguro institucional, la aportación adicional de 2 por ciento del sueldo base en el SAR-ISSSTE  y el ahorro solidario, la revisión y pago de incidencias de la medida adicional que anunció el gobierno federal, la revisión de la retabulación salarial, la incorporación de 3 mil 500 afiliados al FONE del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), el pago del bono decembrino al nivel medio superior y superior (tecnológicos) y a trabajadores homologados, el cumplimiento, transparencia en los procesos de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Uesicamm), entre otras.
Contigentes de las regiones comenzaron a llegar a la sede del sindicato a alrededor de las 9 de la mañana, y a las 10 salieron marchando hacia el norte por el encausamiento Huacapa.
Mientras un grupo continuó avanzando en esa ruta para prepara el mitin frenta el ex Palacio de gobierno, el grueso de la manifestación, encabezados por el dirigente estatal y el representante del CEN, Luis Enrique Morales Acosta, tomaron la calle lateral del bulevar Vicente Guerrero, antes de volver al encausamiento Huacapa rumbo a la sede del poder Legislativo.
Con consignas demandaron la instalación de una mesa de trabajo permanente para dar resolución a diversas demandas de orden laboral, salarial, profesional y prestacional, para activos y jubilados.
En entrevista colectiva, Palacio Salgado denunció “no hemos tenido respuesta a nuestras demandas justas, no con caprichos de nadie”. En cuanto a la cercanía del SNTE con Morena, aclaró que el compromiso de la organización es con los trabajadores, “y de no haber respuesta, seguiremos manifestándonos posteriormente”.
Adelantó que esperaban instalar ayer mismo una mesa de trabajo con carácter resolutivo
A mediodía, una comisión sindical entró al Palacio de gobierno, y se tuvo información de que fueron atendidos por el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, y titulares de la Subsecretarias de Administración y Finanzas, Educación Básica, de la dirección Juridica, de Educación Preescolar, Primaria y Especial.

El ISSSTE aclara que no paga bono a jubilados

Con un comunicado fechado en la ciudad de México, el ISSSTE declaró ayer que es falso que vaya a entregar un bono anual a jubilados y pensionados, como se señala en medios de comunucación.
Llamó a los derechohabientes a evitar caer en noticias falsas y mantenerse informados únicamente a través de los canales oficiales, donde se difunden las actualizaciones relativas a prestaciones.
Ayer, la Sección 14 incluyó en su pliego de demanas la aportación adicional en el SAR-ISSSTE de 2 por ciento.
El ISSSTE también informó que el 15 de noviembre se pagó la primera parte del aguinaldo para jubilados y pensionados, y el 30 noviembre se depositará la pensión mensual correspondiente a diciembre para un millón 312 mil 775 jubilados y de pensionados.
De igual manera, indicó que el 2 de enero de 2024 se cubrirá la segunda parte del aguinaldo, así como la pensión mensual de enero.

 

Familiares de marineros bloquean la Costera; piden al presidente intensificar su búsqueda

Familiares y amigos de tripulantes de yates desparecidos durante el paso del huracán Otis en el puerto de Acapulco, protestan afuera de la Base Naval de Icacos, durante la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador Foto: Jesús Trigo

Ramón Gracida Gómez

Familiares de marineros desaparecidos bloquearon de manera intermitente casi tres horas la avenida Costera, frente a la Base Naval de Icacos, para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que intensifique la búsqueda de los no localizados tras el huracán Otis, porque ésta ha sido limitada, pero no los recibió ninguna autoridad federal.
Trabajadores del hotel Elcano también protestaron mientras el mandatario federal realizaba su conferencia matutina en Acapulco, ante el anuncio de su despido por el cierre de la hospedería.
Desde las 6 de la mañana, familiares de varios marineros desaparecidos protestaron afuera de la Base Naval, donde el presidente realizó la conferencia matutina de este jueves.
Susana Ramos, esposa de Rubén Torres Campos, quien tiene 32 años de edad y labora en la embarcación Sereno, denunció que a un mes de la desaparición de su marido “no hemos tenido un acercamiento por parte de autoridades para poder encontrar a nuestros familiares”.
Manifestó: “Lo único que se está pidiendo es que nos ayuden a encontrar a nuestros familiares en la búsqueda, con todo el material que ellos cuentan, con todo lo que ellos tienen, esas herramientas que pues uno no las tiene en casa”.
Dijo que ella y su familia siempre apoyaron como candidato a López Obrador, “y ahorita yo ocupo apoyo de él y es donde ni siquiera ha escuchado mi voz, mi reclamo, mi petición. El señor no sabe que existo”.
Rubén tiene casi cinco años laborando en la embarcación Sereno, del que también está desaparecido el capitán Demetrio Morales, y en total 10 años trabajando en el ámbito marítimo. Rubén tiene dos hijos menores de edad esperándolo en su casa y su esposa lo describió como “una persona muy noble con todo el mundo, conociera a las personas o no las conociera, siempre trataba de ayudar”.
A unos metros se encontraba María Cristina Morales, esposa del capitán del Acarey, Felipe Castro, quien contó que ha buscado a su marido por sus propios medios recorriendo la isla de La Roqueta y con buzos mar adentro.
Bajo la lluvia que empezó a las 8 de la mañana, pidió al presidente López Obrador “que nos ayude a buscarlos, que no paren las investigaciones, que no paren la búsqueda”
Del Acarey también está desaparecido José Federico, de quien se pensó que fue encontrado la semana pasada, pero en verdad era el marinero José Ángel Gil Murga.
“No nada más Felipe, no nada más José Federico, todos mis compañeras, mis compañeros, mis hermanos de mar, todos estamos esperando la ayuda de López Obrador. Creemos que López Obrador nos va a ayudar, va a sentir lo que nosotros sentimos”, declaró María Cristina.
Marcela Cipriano Patricio, madre de Marco Antonio Franco Cipriano, tripulante del yate Tourbillon desde hace 8 años, criticó que las búsquedas no pasan de 50 millas, cuando los familiares quieren que sean más de 100 millas.
De la misma embarcación, que pertenecía a la Marina Acapulco, no han sido localizados el capitán Leonardo Leiro y el marinero Alexis David Pérez.
Marcela contó que el yate en el que se encontraba su esposo llegó a la Base Naval, donde normalmente se refugian cuando hay tormentas, pero señaló que esta vez los marinos no los quisieron ayudar, y “ahorita se lavan las manos de que salen a buscarlos, es mentira, dan vueltas a la isla de la Roqueta”.
Saúl Parra, hermano de Fernando Parra, marinero del yate Litos, criticó la presencia de las mantas en apoyo a López Obrador afuera de la Base Naval, una de éstas decía: “Amlo Acapulco te quiere”, y lamentó que votaron por este gobierno y no los apoya.
“No son sicarios los que estamos buscando, no se los llevó un grupo delictivo, se los llevó el mar. ¿Qué queremos? Que nos ayude y amplíen las búsquedas”, declaró ante los medios de comunicación.
Dijo que los familiares de los desaparecidos están “desesperados, ya no sabemos qué hacer, si por nosotros fuera, nos metemos al mar, pero yo creo que vamos a ser una cifra más de desaparecido o muerto”.
“No quiero despensas, quiero a mi familiar”, “no huyas en helicóptero”, fueron algunos de los gritos de los manifestantes que se acercaron a la valla que dividía la entrada de la Base Naval y los que protestaban para que se presentara con ellos el presidente de México.
A las 10:45 de la mañana, el mismo Saúl Parra, quien es profesor, incitó a los familiares de los marineros desaparecidos a llevar la protesta a la avenida Costera.
“Aquí estamos buscando diálogo, pero no hay ningún diálogo por parte de las autoridades. ¿Qué tenemos que hacer? Hacer un bloqueo en la calle”, dijo a los 30 manifestantes que inmediatamente cerraron los dos sentidos de la vía turística, en el semáforo donde empieza la avenida Escénica.
A las 12 de la tarde, los familiares de marineros no localizados decidieron empezar un bloqueo intermitente en la Costera de cada 10 minutos. Dos veces más, los familiares cerraron la vía turística entre protestas de los automovilistas que les reclamaban el bloqueo y los manifestantes respondían con su demanda de búsqueda de sus familiares.
Al principio del bloqueo, el delegado de Gobernación, Osiel Morales Nava, y el director de Gobernación del Ayuntamiento de Acapulco, Ramón Montiel Mejía, ofrecieron una reunión con la fiscal Sandra Valdovinos, pero los familiares respondieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya se declaró incompetente en esta búsqueda.
Se acabó el diálogo de diez minutos, en algunos momentos entre gritos de los familiares con Morales Nava, y el bloqueo continuó sin que otro funcionario se acercara a dialogar. A la 1:10 de la tarde acabó la manifestación.

La protesta de los trabajadores del hotel Elcano

Unos 30 trabajadores del hotel Elcano se manifestaron en la Base Naval desde el inicio de la conferencia de prensa que encabezó López Obrador adentro de las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar). Llevaron una manta que decía: “Los trabajadores del hotel Elcano queremos trabajar, no ser despedidos”.
El secretario general del sindicato sección 20 de la CTM y representante de los trabajadores, Rafael Sánchez Leyva, solicitó la intervención del presidente para “ver de qué manera puede apoyar a la empresa para que comience a remodelar las instalaciones y haya trabajo para los compañeros trabajadores”.
El dueño del hotel, Javier Sevilla, les ofreció 90 días de salario solamente, pero “no estamos solicitando liquidación, además de que no es lo correspondiente a una liquidación. Lo que se está solicitando es que la empresa reaperture, que empiece con la remodelación, con la limpieza”, reiteró.
Dijo que son 200 trabajadores afectados, 100 de base y 100 eventuales, “más 150 trabajadores de confianza que también pues ya están con nosotros aquí apoyando y solicitando lo mismo: no quieren perder su trabajo, quieren que la empresa pues de igual manera que nosotros, remodele y que opere”.
El dueño del hotel Elcano no ha precisado si va a reabrir el hotel en dos o tres años, “eso no es una garantía, además como todas las empresas, los hoteles y restaurantes de Acapulco pues están comenzando a remodelar, a operar, no están bajando cortinas, así que nosotros lo que queremos es que la empresa opere, queremos que remodele y le dé trabajo a los compañeros porque más desempleo ya no puede ser”, dijo Sánchez Leyva.
Indicó que los trabajadores están preocupados porque algunas son mujeres embarazadas, otros son hipertensos o tienen diabetes “y tememos que ya no haya seguro social para ellos”, declaró el líder sindical. Hay trabajadores despedidos con más de 30 años de antigüedad.
Después de lanzar consignas de pronta solución a su situación laboral, el contingente de trabajadores se retiró de la Base Naval a las 9:40 de la mañana, una hora antes del inicio del bloqueo vial por parte de los familiares de los marineros desaparecidos.

 

Se concentran más de 200 personas en la glorieta de Puerto Marqués para el censo

Vecinos de diversas colonias cercanas fueron a la glorieta de Puerto Marqués para que trabajadores de la Secretaría del Bienestar los incluyan en el censo de damnificados por el huracán Foto:?Karina Contreras

Más de 200 personas se concentraron en la glorieta de Puerto Marqués, para acudir con los trabajadores de la Secretaría del Bienestar y registrarse en el censo de la dependencia.
Los colonos portaban pedazos de cartón, donde tenían la nombre de su colonia, y se acercaban para ser atendidos por los trabajadores, pues manifestaban que perdieron todo y necesitaban el apoyo.
Los trabajadores del Bienestar pidieron que hubiera al menos fueran diez personas por colonia, para llevarlos en la camioneta y censarlos en sus hogares.
Uno de ellos explicó que la medida es porque ya han recorrido más de ocho veces las colonias, cuando aún hay personas que no están en sus hogares para ser censados y puedan recibir el apoyo del gobierno federal.
Uno de ellos fue Arnulfo Solano, quien dijo que cuando pasaron los del censo no se encontraba en su casa, ubicada en Tres Palos.
Comentó que se salió el río, por lo que se inundó su casa y perdió todo. Indicó que tuvo que sacar a su familia, porque tiene un bebé de tres meses que no podía tener en esas condiciones, y entonces fue cuando pasaron los del Bienestar.
Añadió que estaba en el lugar porque varios vecinos le enviaron un mensaje, diciéndole que se juntaran, para que fueran a censar a los que faltaron.
Se vio que los trabajadores formaban grupos por colonia, se subían a las camionetas y se iban para allá, como una forma para que nadie quede fuera del censo.
En el lugar había personas de las colonias Alborada y Arroyo Seco, así como de los poblados Tres Palos, Puerto Marqués y el fraccionamiento La Marquesa. (Karina Contreras).

Dependencias y ciudadanos saturan el servicio de pipas en avenida Universidad

La demanda de acapulqueños satura la venta de agua en pipas, sobre todo en el negocio de la avenida Universidad, a una cuadra de la avenida Costera, ante el desabasto que hay en la ciudad.
Las pipas con agua se piden al negocio ubicado en el fraccionamiento Magallanes, frente a las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Educación Guerrero.
El tiempo para cargar las pipas con agua es de media hora, donde esto ocurre de manera alternada, entre dependencias del gobierno y el negocio privado.
El encargado de las Pipas Bernal, Francisco Bravo, dijo que venden cuatro pipas diarias, que transportan agua, que en la garza, como se le llama a la bomba para extraer agua del pozo, la mayoría de las viajes son para el uso de los bomberos, Conagua, Ejército y Marina.
Manifestó que el negocio Bernal tiene 10 pipas y que atienden con un día de espera a sus clientes, por la gran demanda.
Informó que el precio del servicio de pipas que transportan agua es de mil 200 a mil 500 pesos, dependiendo de la distancia.
“Se está conservando el precio anterior, pero el gobierno se lleva la mayoría de agua, y hay mucha demanda de las personas, por el desabasto en la ciudad”, puntualizó.
Indicó que el 80 por ciento de la extracción se lo llevan las dependencias de gobierno y “no hay pago alguno”.
Explicó que cada dependencia de gobierno se lleva cuatro viajes diarios, desde hace una semana, en que se puso a funcionar la garza.
Declaró que ellos solamente tienen cuatro pipas diarias, que sacan de la garza, y las personas en la mañana hacen largas filas para tener el servicio. (Argenis Salmerón).

Trabajadores del Ayuntamiento regresan a sus áreas laborales para limpiar oficinas

 

Trabajadores del Ayuntamiento ya se están presentando a sus centros de trabajo a realizar labores de limpieza.
Este fue el caso del Palacio Municipal y en la Secretaría de Turismo, así como en las oficinas del antiguo Palacio Municipal, ubicadas en el Centro y en la ex zona militar, donde varias de las áreas sufrieron daños.
El lunes, en la conferencia de prensa que dio la alcaldesa Abelina López Rodríguez en el Ayuntamiento, pidió a los trabajadores sindicalizados que se presenten para ayudar con la limpieza.
En el Ayuntamiento había trabajadores administrativos del área de regidurías, que realizaron labores de limpieza, pero también están de otras áreas del gobierno.
En la oficina de la Secretaría de Turismo Municipal, ubicadas en la avenida Costera, había una decena de trabajadores limpiando las oficinas que resultaron afectadas, pues se rompieron los vidrios. (Aurora Harrison).

 

Reclaman usuarios la tarifa ilegal de 50 pesos que cobran los taxis amarillos a la periferia

Trabajadores de la zona turística reclamaron a taxistas de los colectivos amarillos, que están cobrando 50 pesos el viaje hacia las colonias Zapata, Renacimiento o Coloso.
Alrededor de las 7 de la noche del sábado, un grupo de personas que buscaban subirse a un colectivo amarillo, en la parada conocida como Las Anclas, en la avenida Cuauhtémoc, reclamaron a dos taxista la tarifa que impusieron, de 50 pesos por persona, para llevarlos a las colonias Coloso y Renacimiento.
El primer hombre comentó que subió al taxi y una vez ahí el chofer le dijo que el costo era de 50 pesos, por lo que de inmediato se bajó y comenzó a reclamarle, porque además usaban el Maxitúnel sin pagarlo, y le dijo que ya no había problemas en el abasto de gasolina.
Otra mujer, que iba para Renacimiento, también hizo lo mismo. Ella sólo comentó que no era justo que los taxistas impusieran un precio alto, cuando todos en Acapulco están afectados por el impacto del huracán.
Una mujer que iba para la colonia Zapata comentó que los administradores del condominio donde trabaja no la dejaron salir antes, para poder tomar el Acabús, cuyo servicio es gratuito pero termina sus recorridos a las 6 de la tarde, y que los taxistas estaban cobrando 40 pesos a su colonia.
La mujer pidió la comprensión, tanto de los taxistas como de los empleadores, porque ahora nadie tiene el dinero suficiente para pagar la tarifa que se impusieron los taxistas, cuando lo estipulado por las autoridades es de 20 pesos por persona en todas rutas de los colectivos en la ciudad. (Jacob Morales Antonio).

Se esperaba tener este martes el 85% del servicio eléctrico en Acapulco: CFE

Vista de Acapulco con algo de luz anoche Foto: Aurora Harrison

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El director general de CFE Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guillermo Nevárez, anunció que esperaban este martes tener 85 por ciento de avance de electrificación, tras el impacto del huracán Otis.
Apenas este lunes informó que esperaban tener restablecida el 90 por ciento del servicio eléctrico en la ciudad.
En enlace telefónico durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nevárez indicó que se tiene 75 por ciento de restablecimiento, en tanto que en el caso concreto del puerto de Acapulco, el avance es 50 por ciento.
Indicó que de los más de 10 mil postes que tuvieron daños por el huracán, se tienen restablecidos alrededor de cinco mil y explicó que se dará la reconstrucción de los postes durante las próximas dos semanas ya contando con servicio eléctrico.
Resaltó que tuvieron el apoyo de la Marina para levantar postes en Puerto Marqués que limitaban la circulación y tuvieron que recurrir a la intervención mediante helicópteros, pero afectaban algunos techos de personas.
“Ayer estuvimos intentando bajar los postes con el helicóptero a 30 metros del suelo y se provocan problemas de turbulencia muy fuerte en las láminas de las casas que están precisamente en ese punto. Hoy nos van a ayudar para tratar de sensibilizar, contener, orillar, ahí un tanto y al mediodía estaríamos terminando de parar los postes vía aérea y con esto estaríamos terminando de parar los postes vía aérea y con esto estaríamos llegando al 85 por ciento”, afirmó.
El presidente López Obrador pidió mejorar la normalidad eléctrica en el municipio de Acapulco y expuso una fotografía donde se veía el municipio iluminado, asegurando que se avanza en el objetivo.
Posteriormente, mediante un comunicado de prensa detallaron que por el impacto del huracán Otis, se ha restablecido suministro eléctrico a 385 mil 951 usuarios de la zona afectada, mientras que en Acapulco se restableció el servicio a 156 mil 569 personas.
“Por el huracán Otis resultaron afectados 513 mil 524 usuarios y con labores ininterrumpidas la CFE ha restablecido el suministro eléctrico a 385 mil 951 que representan al 75 por ciento de los usuarios afectados. Si consideramos sólo los usuarios afectados del municipio de Acapulco, el restablecimiento que actualmente se tiene es del 55 por ciento, es decir, de 284 mil 670 usuarios afectados, se han restablecido 156 mil 569”.
De igual forman señalaron que se tienen dos mil 900 trabajadores en diversos puntos, además de contar con equipo operativo consistente en 283 grúas, 875 vehículo, 147 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación y siete helicópteros.
“Hasta el momento se han dispuesto en puntos estratégicos más de 2,900 trabajadores electricistas, 283 grúas, 875 vehículos, 147 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación y 7 helicópteros. También se han trasladado más de 3,639 toneladas de materiales que se suman a a las 3 mil 500 que ya se tenían ubicadas en el sitio”.

Colaboran en reparar las vías principales, dicen trabajadores de CFE de Michoacán

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provenientes de Michoacán llegaron desde hace días para colaborar en la reparación del servicio eléctrico del puerto tras el impacto del huracán Otis.
No obstante, aseguraron que en su caso la instrucción es restituir el servicio sólo en las vías principales de Acapulco, “el resto de la ciudad queda a cargo de los compañeros de Guerrero”.
Este martes, en breve charla con una cuadrilla de trabajadores que laboraba en la parte alta de la colonia Bella Vista, uno de los encargados del grupo relató que llegaron desde la madrugada y tuvieron que quitar decenas de barricadas apostadas en las calles.
Hubo problemas, aceptó el encargado, porque “mucha gente que estaba cuidando sus cosas en la noche no entendía que nosotros venimos a ayudarlos”.
Lurgo, la misma gente, ya entrada la mañana, les obsequió café y algunos bolillos que agradecieron.
Así, calles 5, 6 y 7 de esta colonia fueron abiertas al paso de las grúas que de inmediato empezaron a levantar los postes que aún servían y retirando los que no.
Lo mismo estaban haciendo en algunos lugares de Hogar Moderno y hasta Mozimba, donde también las cuadrillas luchaban contra el escombro.
Más avanzada la tarde, estarían trabajando ya sobre la avenida Ejido.
“Le repito, sólo restableceremos el servicio en las vías principales, de lo demás se encargarán otros”. (Óscar Ricardo Muñoz Cano).

 

Los trabajadores viven en la incertidumbre por el pago, dice un vigilante del Emporio

 

Argenis Salmerón

“Todos los empleados estamos en incertidumbre por el pago de nuestras quincenas”, tras el impacto del huracán Otis, afirmó Fernando Barrera Castro, de 52 años, empleado de seguridad del hotel Emporio, ubicado en la avenida Costera.
Fernando Barrera, quien tiene 14 años laborando en la hospedería, que fue una de las que tuvo daños por el huracán Otis, dijo a El Sur este martes en la mañana que solamente está trabajando el personal de seguridad y de mantenimiento.
Aseguró que todavía, a ocho días del “terrible” fenómeno natural, no se han presentado la mayoría de trabajadores, “no sabemos qué pasó con las camaristas y recepcionistas, y demás empleados”.
Contó que él se presentó a trabajar apenas este lunes, porque “no había transporte y por hacer las labores de limpieza en mi casa”.
Dijo que no fue a trabajar miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, por las afectaciones que dejó el impacto de Otis, “fue por causa mayor, y creo que no me despidieron, pero no sabemos de los pagos”.
“Yo espero que me paguen mi quincena, así estamos todos en el hotel, estamos en incertidumbre”, manifestó.
Barrera Castro indicó que “no me han dicho nada, ni a los demás trabajadores. Yo espero que nos paguen nuestras quincenas”.
“Esperamos que los dueños del hotel sean solidarios con sus trabajadores y nos paguen y ojalá nos den una despensa”, expuso.
Dijo que la mayor parte del hotel tuvo daños, más en las ventanas de vidrio y adentro de las recamaras, “será un largo proceso de recuperación”.
Consideró que no habrá temporada de decembrina en Acapulco, “lo que significa que la economía estará estancada por un buen rato”.
“No hay de otra, tenemos que salir a trabajar, porque se acabaron los alimentos y agua para mi familia. Yo creo que todos los acapulqueños estamos en la misma situación”, apuntó.
Expresó: “Estamos en la nada, no hay señal de teléfonos celulares, no hay que comer, el gobierno nos está dejando morir. No hay respuesta de nada”.
Fernando vive en la unidad habitacional El Coloso, donde “ya se acabaron las reservas de agua y alimentos, las personas ya andan en la calle buscando”.
Pidió ayuda a los tres órdenes de gobierno para que apoyen a la población damnificada, “ahora sí todos en Acapulco tuvimos un daño”.
También al gobierno federal para que apoye económicamente a la base trabajadora “con cualquier ayuda es buena, ya sea en especie o económica”.

 

Mantienen paro trabajadores del PJF; piden a diputados no reducir presupuesto

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), continuaron este jueves en Chilpancingo con su paro laboral y con los plantones afuera de sus centros de trabajo.
Raúl Ramírez, secretario del Tercer Tribunal Colegiado Civil y de Trabajo, ubicado en la lateral de norte a sur de la Autopista del Sol, al sur de la capital, declaró que los diputados federales aprobaron la desaparición de los fideicomisos pero que los trabajadores continuarán la lucha jurídica y “a pie de calle”, porque actualmente se discute el presupuesto del PJF.
Dijo que estarán pendientes del presupuesto que se apruebe porque los diputados quieren privar a la ciudadanía de un Tribunal de calidad a través de la reducción presupuestal.
Este mediodía los trabajadores de ese Tribunal y de los juzgados Primero y Séptimo de Distrito que se encuentran en el mismo edificio, realizaron un mitin para exigir a los diputados que no reduzcan el presupuesto porque ello implicaría la desaparición de órganos jurisdiccionales y ello afectaría la impartición de la justicia.
Agregó que la intención es sensibilizar a los diputados de que con sus acciones afectan al Poder Judicial de la Federación “pero más a la gente que acude a recibir sus servicios, entre ellos el de amparo”.
Explicó que atrás del Poder Judicial de la Federación hay gente trabajadora que también es pueblo y la mayor parte de la institución está conformada por oficiales, trabajadores de mantenimiento, secretarios y actuarios, que buscan prestar un servicio de calidad a la gente y son a ellos a los que afectaron con la extinción de los fideicomisos.
Raúl Ramírez explicó que por eso el movimiento continúa hasta lograr sensibilizar a los diputados para que respeten el presupuesto, la autonomía y la independencia del Poder Judicial de la Federación.
“El Poder Judicial de la Federación en Chilpancingo ha prestado un servicio de calidad a través de los amparos, entre ellos para que los niños recibieran las vacunas contra el Covid y para que en Metlatónoc se construyera un Centro de Salud”, recordó.

Trabajadores cierran el comedor de la UAG en Acapulco; piden el cambio de la jefa

Karina Contreras

Trabajadores del Comedor Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Acapulco, adheridos al Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), cerraron las instalaciones para exigir el cambio de la jefa Izchel Tonanzin Radilla Jiménez, a quien señalan de no respetar el contrato colectivo de trabajo.
Los manifestantes denunciaron también que hay siete trabajadores unilaterales que están quitando espacios a los sindicalizados. El cierre del Comedor Universitario, que se encuentra ubicado cerca de la avenida Ruiz Cortines, así como de diversas preparatorias y facultades de la máxima casa de estudios, afecta alrededor de unos 500 estudiantes que acuden diariamente para obtener sus alimentos a bajo precio.
En el sitio, los trabajadores colocaron pancartas en la cortina del inmueble, donde se lee: “No más abusos, no más amenazas para la base trabajadora”, “queremos cambio de jefe”, “respeto al contrato colectivo de trabajo” y “fuera unilaterales”.
El delegado sindical del Comedor Universitario, Osman Torres Vences, dijo que quieren dialogar con el rector Javier Saldaña Almazán, para darle a conocer los problemas con la funcionaria, quien no reconoce a la delegación sindical y no recibe los oficios que se le mandan.
En declaraciones afuera del comedor, el dirigente sindical dijo que son 11 trabajadores que han iniciado el paro de labores en ese centro de trabajo.
Indicó que el problema se ha generado por la falta de atención de la jefa del Comedor Universitario, que se niega a “reconocer a la delegación del comedor”, que entró en funciones en febrero pasado. Dijo que se le han girado varios documentos, pidiendo que atiendan los problemas de las instalaciones, pero la “desatención y los problemas han ido creciendo y nos hemos visto en la necesidad de hacer el paro, para difundir lo que nos aqueja”.
Torres Vences insistió en que la funcionaria no reconoce el contrato colectivo, además de insultar y ofender a los trabajadores; también denunció que hay siete unitalaterales que ocupan espacios que deben ser para los trabajadores univesitarios. “Agarran espacios que deben ocupar otros trabajadores. Nosotros tenemos el derecho de proponer nuevos trabajadores para esos espacios que hay, y como se los apropian ya no podemos proponer a nuestros familiares para que ocupen esos espacios”, manifestó el dirigente.
Sobre cuánto tiempo va continuar el paro de labores, el dirigente sindical Osman Torres dijo que quieren platicar con el rector Javier Saldaña porque “creemos que esta situación no ha llegado a sus oídos, por eso pedimos su intervención, para que se solucione este problema. Queremos el cambio de la jefa para poder dialogar”.

El gobierno estatal los discrimina al no dar su presupuesto, dice el Cabildo de Ñuu Savi

Integrantes del Cabildo instituyente de Ñuu Savi: el regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano ,Víctor Bernabé Porfirio; el presidente municipal, Donaciano Morales Porfirio; la síndica procuradora, Eusebia de los Santos Hermelinda; la regidora de Desarrollo Rural, Ecología y Medio Ambiente, Maribel García Maximino; la regidora de Participación de la Mujer, Divina Oropeza de la Luz; el regidor de Educación, Inocente Morales Álvarez; el regidor de Seguridad, Rodrigo Silverio Guadalupe; el encargado de Comunicación Social, Mario Vázquez Neri, y el jefe de la Administración Municipal, Felipe García Camilo Foto: Rosendo Betancourt Radilla

Rosendo Betancourt Radilla

Coapinola, Ñuu’ Savi

Los integrantes del Cabildo instituyente de Ñuu Savi señalaron que el gobierno estatal discrimina a los pueblos indígenas al no liberar el presupuesto que le corresponde a este municipio, lo que tiene sin cobrar a 69 trabajadores, funcionarios y policías.
Alegaron que por este motivo están incomunicadas 18 de sus 37 comunidades, debido a derrumbes provocados por las lluvias, pues no se pueden abrir los caminos porque no hay dinero para contratar maquinaria.
En conferencia de prensa en el improvisado Palacio Municipal de esta comunidad, un cuarto de 4 por 10 metros, que antes eran las instalaciones del comisariado ejidal, el alcalde instituyente, Donaciano Morales Porfirio, frente al resto de los integrantes del gobierno, advirtió que la falta de vías transitables afecta al resto de los servicios, como salud, educación y seguridad pública.
Advirtió que el Ayuntamiento no tiene dinero ni para moverse, para hacer gestiones en las oficinas de gobierno de Chilpancingo, y los ciudadanos acuden diariamente a pedir ayuda, principalmente apoyos para traslados, gastos médicos, mejoras en educación y reparación de caminos.
“Tratamos de cumplir con todas nuestras obligaciones pero también tenemos derechos, no sé por qué nos está castigando la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda)”, expuso.
Informó que les corresponden alrededor de 7 millones de pesos, y a pesar de que se cumplió con toda la documentación que se les requirió, no se les da el dinero.
Recorrió las comunidades El Paraíso, El Coyul y La Concordia, donde mostró a reporteros las condiciones de los caminos de terracería, destrozados por las lluvias; una choza de madera a punto de desplomarse que sirve de telesecundaria y el abandonado centro de salud con servicios ampliados.
Además de que no se le entrega al municipio el dinero, que por ley le corresponde, la CFE les está cobrando 115 mil 990 pesos del alumbrado público de septiembre, informó el secretario del Ayuntamiento, Melquiades Gregorio Porfirio.
Dijo que el equipo con el que cuentan, un par de computadoras e impresoras, así como el papel, tinta y sillas, lo llevaron los regidores, el alcalde y la síndica.
El presidente municipal complementó: “Esta casa en la qué estamos es prestada. No tenemos infraestructura, necesitamos recursos para funcionar bien, tenemos necesidades, sobre todo de caminos, están destrozados, hay derrumbes por dónde sea”.
Expuso que “algunos compañeros apoyaron con maquinaria y diesel, y pudimos arreglar unos caminos, pero después llegó la tormenta Max y se volvió a destruir todo”.
Señaló que el gobierno estatal, “viola nuestros derechos como pueblos indígenas, vemos que se viola también el decreto 474, que estipula que se tiene que entregar el recurso, se violan tratados internacionales sobre los pueblos y cultura indígena”.
Informó que lo anterior ya lo sabe el gobierno estatal, pues han tenido reuniones con toda la estructura de Finanzas, que les señaló que el Congreso del Estado de ha hecho algunos trámites, “y así se la llevan, se echan la bolita y nosotros ya cumplimos todos los requisitos al 100 por ciento”.
Melquiades Gregorio consideró que la retención del presupuesto es una cuestión política, porque el Cabildo resuelve lo que le solicitan y les piden, “cosas muy sencillas que ellos pueden resolver”.
El alcalde informó que el Congreso del Estado también está inmiscuido en la falta de liberación del dinero, porque el pleno ordenó a la Comisión de Asuntos Políticos que dijera a Finanzas que se distribuyera el recurso para Ñuu Savi, pero nunca envió el oficio.
“Nos están castigando y no sabemos por qué, eso es lo que estamos tratando de denunciar. Tenemos rato que estamos solicitando una audiencia con la gobernadora y tampoco hay respuesta. Vemos que hace falta voluntad política”.
En la conferencia estuvieron Victor Bernabé Porfirio, quien es regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; la síndica procuradora, Eusebia de los Santos Hermelinda; Maribel García Maximino, quien es regidora de Desarrollo Rural, Ecología y Medio Ambiente; Divina Oropeza de la Luz, regidora de participación de la Mujer; Inocente Morales Álvarez, regidor de Educación; Rodrigo Silverio Guadalupe, regidor de Seguridad; Mario Vázquez Neri, quien es el encargado de Comunicación Social, y Felipe García Camilo, quien es jefe de la Administración Municipal.