Cierran empleados el Ayuntamiento del Centro; exigen mejoras en los servicios del edificio

Trabajadores sindicalizados, supernumerarios y de lista de raya, cerraron la entrada principal del Ayuntamiento del Centro para exigir mejoras en los servicios.
Después de las 10 de la mañana, más de 50 inconformes cerraron la entrada principal del Ayuntamiento ubicado en la colonia Centro, a un costado de El Zócalo.
Los manifestantes dijeron que hace falta agua potable, reparación de los sanitarios, trababajos de limpieza y vigilancia.
Los trabajadores impidieron una hora la entrada de los contribuyentes que fueron a hacer trámites a las diferentes dependencias.
El cierre del edificio causó inconformidad de las personas que acudieron al Ayuntamiento para hacer diferentes trámites.
En declaraciones a reporteros, el trabajador Marcelino Gallardo exigió mejoras en el Ayuntamiento, debido a que no hay lo básico.
Añadió que no hay agua potable después del Otis, los sanitarios están inservibles, el alumbrado en malas condiciones, “queremos personal de limpieza y de vigilancia”.
Señaló que son unos 2 mil trabajadores afectados, distribuidos en diferentes dependencias en los dos turnos. (Argenis Salmerón).

Denuncian que el gobierno no ayuda al rescate de las lanchas de fondo de cristal

Vacacionistas abordan una lancha de fondo de cristal en el Malecón de Acapulco para visitar la isla de la Roqueta Foto: Jesús Trigo

Ramón Gracida Gómez

Trabajadores de lanchas de fondo de cristal señalaron que las autoridades no les ayudan a recuperar las embarcaciones hundidas como les prometieron y sólo concentran sus esfuerzos en el Club de Yates y la Marina Acapulco.
Por su propia cuenta, los trabajadores han rescatado ocho embarcaciones que ya están acondicionadas para restablecer el servicio de paseo hacia la isla de La Roqueta, como se constató en la mañana de este jueves con un grupo nutrido de turistas, pero siguen hundidas 30 lanchas de fondo de cristal.
El tradicional recorrido de Caleta a la isla de La Roqueta cuesta 250 pesos por persona y disminuye a 150 si es un viaje directo a la isla; más de 20 vacacionistas llegaron ayer en un solo grupo y se subieron a las embarcaciones amarradas en el muelle del islote del extinto Mágico Mundo Marino.
Al fondo, otros turistas nadaban en la tranquila marea de las playas de Caleta y Caletilla, pero varias sombrillas estaban vacías y los prestadores de servicios turísticos esperaban en la entrada de la playa, en la avenida Costera, a que llegara más gente.
Juan Miranda Mendoza, uno de los 80 trabajadores de lanchas de fondo de cristal, consideró que la recuperación de los paseos es lenta, pero segura, “ya empezamos a dar servicio poco a poco, con toda la ayuda de nuestros compañeros de lancha por lancha para poder ir saliendo lo más pronto posible de este desastre”.
“Todos perdimos nuestras embarcaciones y las que encontramos más mejoradas son las que les estamos dando prioridad para poder reactivar nuestro producto”, comentó y agregó que son ocho lanchas recuperadas hasta el momento y esperan sumar una cifra similar el próximo mes.
Calculó entre 28 y 30 embarcaciones que siguen en el fondo del mar, “no sabemos, algunas se despedazaron, algunas sí vimos que se despedazaron, otras siguen ahí perdidas en el fondo del mar que nos están pidiendo auxilio, ¿verdad?, pero no hemos tenido apoyo directamente a como nos los dijo las autoridades”.
Señaló que las autoridades “se fueron a lo que es el Club de Yates, la Marina, allí sí están constantemente bucee y bucee y aquí nosotros, con los buzos que hay aquí, compañeros y otros que se dedican a la buceada de la almeja o aquí reparando las embarcaciones, son los que nos han hecho ese trabajo de recuperar las pocas embarcaciones que tenemos”.
Reiteró que en el proceso de recuperación de las embarcaciones de Caleta y Caletilla no han tenido el apoyo de las autoridades, “nada más hasta ahí, promesas y ahí quedó y por parte de esto que tenemos aquí es porque nosotros realmente le hemos echado ganas”.
Señaló que todo el apoyo de buques externos de Acapulco que vinieron a buscar las embarcaciones hundidas con sus radares se quedaron en el Zócalo, la Marina Acapulco y el Club de Yates, “que fue también un desastre tremendo; es parte del mar, también nos incluye a nosotros, ¿verdad?, pero ahí estamos, estando, tratando con la fe de salir más adelante”.
Juan Miranda Mendoza dijo que los trabajadores siguen buscando en el mar porque no pierden la fe de encontrar algunas embarcaciones perdidas, agradeció a las autoridades por la construcción del puente y pidió que también se restaure el muelle donde se suben y se bajan los turistas que quieren un paseo en una lancha con fondo de cristal.

 

Paran labores trabajadores de la SEG en Acapulco para exigir mejores oficinas

 

Jacob Morales Antonio

Trabajadores de la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez pararon labores por las malas condiciones de las oficinas ubicadas en avenida Universidad, y desconocieron a la delegada Martha Rocío Carachure Bustos, por no poder realizar las gestiones necesarias.
En conferencia de prensa, las representantes de las delegaciones del SNTE D-III-18, Edith García Lozano; de la D-III-19, Karina de Montes de Oca, y de la D-III-20, Leticia Jiménez Gutierrez, informaron que son 600 trabajadores los que van a parar sus actividades administrativas, incluidos los que están en las oficinas que se rentan en el edificio Oviedo, del centro de la ciudad.
Karina de Montes de Oca exigió al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, junto con el subsecretario de finanzas, Moreno Lira, que a más tardar el lunes se pueda reunir con una comisión de los dirigentes y se determinen acuerdos para la salida de la actual delegada, porque “el cargo le ha quedado muy grande”.
Dijo que la delegada no tiene conocimiento ni la capacidad para llevar a cabo los trabajos y las gestiones que se requieren en la delegación, “a casi tres meses del huracán Otis, continuamos con estas instalaciones como ustedes pueden ver. Porque ni siquiera se ha llevado la limpieza”.
La trabajadora expresó que no era posible que en las instalaciones no se hubiera quitado una sola rama ni la basura que quedó desde el impacto del huracán, además de los daños que dejó en el techo y los plafones de las oficinas, así como la destrucción del techo de una cancha.
Dijo que en las oficinas no hay energía eléctrica y las áreas siguen sucias, tampoco hay internet, ni se han actualizado los sistemas que manejan las computadoras, “mucha gente que viene a realizar sus trámites se queja de la mala atención, sin embargo, tampoco la autoridad nos provee de las herramientas necesarias para realizar los trámites de manera adecuada”.
La representante informó que se enteraron de que el encargado de Finanzas de la delegación, Adalid Maganda Barrio, renunció sin hacer el procedimiento de entrega-recepción, “estamos exigiendo que el secretario venga aquí”.
Recordó que llevan casi una década sin tener instalaciones dignas y ocupando oficinas fuera de la delegación, donde se pagan hasta 100 mil pesos mensuales, dinero que puede ser invertido en mejorar la infraestructura de la delegación.
Recordó que la CETEG, desde hace 10 años, dejó las instalaciones y que la autoridad no ha querido reconstruir un edificio de cuatro niveles, que era parte de la Secundaria 1, ubicada a un costado, y que a pesar de que fue declarado como inhabitable por Protección Civil, sigue de pie y aguantó los últimos terremotos.
García Lozano dijo que la delegada lleva tres años al frente y no ha podido darles condiciones adecuadas a los trabajadores para poder realizar sus actividades de oficina.

 

La FGE aún no notifica a la familia del fin de la búsqueda del desaparecido de la 20 de Noviembre

Trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco batallan con la demolicio?n de una gran roca que cayo? en el alud de la calle Juan N. A?lvarez, en la colonia 20 de Noviembre Foto: Ramón Gracida

Ramón Gracida Gómez

Familiares de Víctor Bautista Romero, el desaparecido de la colonia 20 de Noviembre, contaron que empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) no les notificaron que suspendió la búsqueda en tierra y señalaron que aún no se puede descartar porque aún hay tierra y piedras que remover y que desde la semana pasada lo efectúan trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco.
Fredy Martínez, primo de Víctor, contó este jueves que el subsecretario de Finanzas, Antonio Rojas Marcial, los visitó la semana pasada para comprometerse a hacer la labor de desazolve y los trabajadores del Ayuntamiento empezaron a trabajar desde el 2 de enero y no han parado, resaltó Fredy Martínez.
Indicó que la limpieza de la calle Juan N. Álvarez tiene dos objetivos, el primero es continuar la búsqueda de los restos de su primo, y el segundo es que los vecinos puedan tener mejor acceso a sus casas y la instalación de los servicios; aún no hay agua potable y 10 casas del andador Cuauhtémoc no tienen luz.
Con el ruido de fondo del taladro que partía una gran roca, pidió que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Mu-nicipio de Acapulco (CAPAMA) y la a Comisión Federal de Electricidad que restablezcan los servicios en esta parte de la colonia 20 de Noviembre.
En cuanto a la demolición de la casa severamente dañada, donde murieron la esposa de Víctor, Karla Galeana García, y sus tres hijos, Dana de 21 años, Victoria de 12 e Ian Tadeo de 2 años, Fredy Martínez compartió que empleados de Protección Civil acudieron la semana pasada, pero no les comentaron si ya empezaría el proceso de demolición.
Los trabajadores de Protección Civil les dijeron que primero se tiene que limpiar la calle Juan N. Álvarez y luego comenzar el trabajo de acceso al andador Cuauhtémoc porque aún hay muchas piedras.
Al igual que lo expuso a finales de diciembre, Fredy Martínez indicó que desde el 15 de diciembre no ha acudido empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) para buscar a Víctor Bautista Romero.
Se le mencionó que en una entrevista que se publicó en El Sur del 29 de diciembre, el vicefiscal, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, informó que se suspendió la búsqueda de las cinco víctimas en tierra, entre ellas Víctor Bautista, y que se les notificó a los familiares y las diligencias continúan en el mar.
Fredy Martínez negó que les hayan notificado de esta decisión, “nosotros vivimos a un lado de la vivienda de la tragedia y no, la Fiscalía aquí a nosotros no nos ha notificado absolutamente nada”.
Se le pidió su opinión de que la búsqueda de su primo Víctor, quien desapareció en una de las colonias más altas de Acapulco, prosiga en el mar y Fredy Martínez respondió: “aquí nunca se descartó totalmente, una cosa es que suspendan la búsqueda y otra cosa es que descarten la búsqueda”.
“Si dicen, se suspende la búsqueda, pues suspender automáticamente es ya no darle seguimiento; pero realmente el seguimiento nunca se dio porque en la calle como tal, ahorita donde están desazolvando, aquí ellos no levantaron el material o el desazolve como lo está haciendo ahorita el municipio”, expuso.
Indicó que lo correcto era que la FGE despejara la calle de la tierra y las piedras que rodaron varios metros en el alud mortal “para descartar o suspender la búsqueda, que ellos ya tuvieran a ciencia cierta, saber que ya se descartaba la existencia de que estuviese el familiar aquí en la calle”.
–¿Es verosímil para ustedes o no que su primo Víctor Bautista, su cuerpo haya acabado en el mar?
–Mmm…hay muchas probabilidades, yo creo que lo correcto debió haber sido que se descartara totalmente la calle, ustedes como medio pueden apreciar que todavía falta un buen tramo para desazolvar la calle.

 

Urgen el IEPC y partidos al gobierno estatal el pago de 26 millones; hay actividades afectadas

Redacción

Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) realizaron un llamado urgente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para efectuar el pago del adeudo que tiene con el organismo.
“Expresamos nuestra y nuestra más enérgica inconformidad, por la omisión de pago de recursos autorizados en que la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado ha incurrido con este organismo electoral”, indicaron en una carta que se difundió el sábado, dirigida a la gobernadora y a la opinión pública.
No obstante, la presidenta del IEPC, Fabiola Matildes Gama, informó ayer que hasta este lunes no ha habido respuesta del gobierno del estado a ese posicionamiento.
Se detalla que a la fecha se adeuda a este organismo un monto de 26 millones 563 mil 452 pesos que corresponden al pago del financiamiento público a partidos políticos, así como gasto de operación y proyectos de este organismo electoral, no obstante que en un ejercicio de planeación, dichos recursos fueron proyectados, presupuestados, autorizados y calendarizado su pago, con toda oportunidad y cumpliendo con todas las formalidades que la ley establece.
Sostuvieron que en el transcurso del año la ministración de dichos recursos presentó retrasos en la transferencia por parte de la Secretaría de Finanzas en los pagos que mensualmente se debieron realizar a este instituto, lo que provocó retardos en la ejecución de diversas actividades fundamentales para la organización electoral en la entidad.
“Es necesario señalar que la falta de pago de los recursos autorizados afecta sensiblemente a cientos de familias que a esta fecha no perciben sus salarios y prestaciones laborales, a actividades preparatorias de la elección y, con esto último, a la vida democrática en nuestra entidad”.
La carta la firman los consejeros electorales, encabezados por la presidenta Luz Fabiola Matildes Gama y los representantes de los partidos políticos en el organismo electoral, a excepción de Morena, que no aparece en el documento.
Firman los representantes del PRI, PRD, PAN, PT, PVEM, MC, Partido México Avanza, Partido Fuerza por México, Partido de la Sustentabilidad Guerrerense, Encuentro Solidario, Alianza Ciudadana, Movimiento Laborista, Bienestar Guerrero, Partido Regeneración, Representante del Pueblo Afromexicano y Representante de los Pueblos y Comunidades Originarias.
La presidenta del IEPC, Fabiola Matildes Gama, informó este lunes que no ha habido comunicación de gobierno del estado, tras el posicionamiento de organismo difundido el sábado, donde el organismo expresó su preocupación y enérgica inconformidad por la omisión de pagos de recursos autorizados para el ejercicio fiscal 2023.
Confirmó que tampoco, hasta este lunes primero del año, se realizó el depósito el financiamiento público que las ministraciones que se adeuda a partidos políticos de medio mes de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, que quedaron pendientes al cierre del año.
Por separado, se trató de tener una reacción vía telefónica del secretario de Sefina, Raymundo Segura Estrada y del secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, sobre la denuncia pública del IEPC. En ninguno de los dos casos se tuvo respuesta.

 

No hay despidos, sino fin de relaciones laborales, sostiene el líder de la CTM

Jacob Morales Antonio

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Guerrero (FTG), Rodolfo Escobar Ávila, afirmó que no hay despidos de trabajadores ni cierres definitivo de hoteles, y que el sindicato ha cuidado que se respeten los derechos laborales de los empleados.
En declaraciones luego de acudir a la velación del cuerpo del político y empresario Ricardo Taja Ramírez, el dirigente de la filial estatal de la CTM negó que haya despidos de las hospederías, en cambio dijo que hay una conciliación entre el patrón y trabajador para el fin de las relaciones laborales, pero con el acompañamiento del sindicato.
“En la base trabajadora de los hoteles chiquitos no hay ningún despido, en los grandes hay acuerdos, la gente está trabajando dentro, están como albañiles, sacando el escombro”.
Pero aceptó que otros se han ido de Acapulco a buscar trabajo, pero conciliando su liquidación, y bajo la promesa de volver a ser recontratados una vez que las hospederías hayan terminado los trabajos de reconstrucción de los edificios. “se llevan un documento donde se respetan sus derechos labores”.
Comentó que en algunos casos hubo trabajadores que se fueron a otros hoteles de las mismas cadenas y se les dio el vuelo, vivienda por tres meses y un bono económico para su familia, y afirmó que para abril muchos regresarán porque para entonces los hoteles abrirán.
“Las empresas que se han ido como Elcano, que liquidó, van a regresar”, al igual que los trabajadores que aunque fueron despedidos volverán a ser contratados en la misma hospedería.
E insistió “despidos no hay, porque la ley no lo permite tampoco, ni la CTM lo está permitiendo”, y dijo que no van a cerrar las sucursales de la cadena de tiendas Sanborns en Acapulco, aunque señaló que el que está en el hotel Calinda cambiará de nombre, pero es de la misma cadena. En esa empresa dijo que se ha estado llegando a acuerdos para que los trabajadores que hayan cumplido la edad y los años de servicio se jubilen.
Explicó que en el caso del hotel Romano, y Amarea es la misma situación, hubo trabajadores que llegaron a una conciliación con los patrones y fueron liquidados, pero se les volverá a contratar, y que son alrededor de 100 en total por ambas hospederías.
En el caso de los despidos del grupo Mundo Imperial como el personal que comunicación y relaciones públicas, dijo que no se ha despedido a ningún trabajador, además de que la sección 12 encabeza y tiene el contrato colectivo en el complejo del Mundo Imperial y sus tres hoteles, “no hay despidos, yo sé que no hay liquidaciones”.

 

Faltan por localizar a 21 marineros, no a siete, replican

La esposa de un tripulante del yate Bacchus dijo que es errónea la información que dio el secretario de Marina y pidió que las búsquedas se hagan a mayor profundidad fuera de la bahía. En tanto, el Grupo ACA?señaló que la gobernadora no tiene facultades para emitir lineamientos de construcción y pidió al gobierno de Acapulco que convoque a la sociedad civil y a expertos para elaborar los nuevos ordenamientos tras el huracán Otis. Ayer también estudiantes de la Universidad Americana bloquearon la avenida Costera tras conocer el anuncio de su cierre por tiempo indefinido y en las playas de la bahía se vio a pocos visitantes en la víspera de la Navidad Foto: Ramón Gracida Gómez

Faltan por localizar a 21 marineros, no a siete, dice la esposa de desaparecido del yate Bacchus

Es “errónea” la información que dio el secretario de Marina ante AMLO, señala Zulema Radilla. Pide que las búsquedas se hagan a mayor profundidad fuera de la bahía

 

Ramón Gracida Gómez

Zulema Radilla Maganda, esposa del marinero desaparecido del yate Bacchus, Gustavo Hurtado Carranza, declaró que es “errónea” la información que se dio a conocer en la conferencia matutina del miércoles de que ya fueron recuperadas las embarcaciones porque de este yate, del que también está desaparecido su capitán Andrés Cortés Salazar, sólo se han encontrado una funda de chalecos y un chaleco salvavidas.
Vía telefónica, consideró que la federación quiere cerrar el caso a pesar de que aún no han sido localizadas 21 personas en el mar, y no las siete que reportó la Secretaría de Marina (Semar) que faltan de encontrar, por lo que pidió que las búsquedas se hagan a mayor profundidad fuera de la bahía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia matutina en la Base Naval y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó: “personas desaparecidas en la mar, tenemos un reporte de 24, de las cuales hemos recuperado 17 cuerpos”.
“De estas embarcaciones con personas que estaban a bordo, tenemos 15 embarcaciones, de las cuales han sido localizadas 11” y mostró un mapa de la bahía que tuvo por título: Embarcaciones recuperadas en la Bahía de Acapulco y Puerto Marqués, Gro., en conjunto con la comunidad marítima.
Ahí se pudieron leer los nombres de Litos, Rose Mary Christine, Tourbillon, Acarey, La Vagancia, San Ignacio, Sea Lady, Pelágico, Vida, Sereno y Bacchus, cuyo dibujo del barco en el mapa de la Semar se encuentra detrás de la isla de La Roqueta.
Zulema Radilla indicó ayer que del yate Bacchus sólo se ha encontrado una funda de chalecos y un chaleco salvavidas, entonces “para mí es una sorpresa que estén dando información errónea, cosa que no es verdad, no se ha encontrado el yate, solamente esas dos pertenencias del yate, ¿y con eso ya dicen que encontraron el yate?
Señaló que “no es justo que estén diciendo eso cuando nada más han encontrado dos cositas del yate, ni siquiera las máquinas, ni siquiera algo más, nada. Supieron la ubicación supuestamente de donde se encontró el yate y no, ésa es la ubicación de donde encontraron esas pertenencias”.
Contó que cada martes, los familiares de los marineros desaparecidos tienen una reunión a la 1 de la tarde con miembros de la Semar, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Servicio Médico Forense (Semefo)
En cuanto a la última reunión, es decir, un día antes de la conferencia matutina en Acapulco, Zulema Radilla consideró que las autoridades no entregaron mucha información, “mostraron el plan de trabajo de la semana y lo que hicieron y lo que encontraron”. Esa vez sólo les hablaron de un chaleco entrado.
Sin embargo, expuso, “nunca nos dijeron que encontraron los yates, nunca nos han dicho que encontraron los yates, hasta la fecha no nos han dicho que encontraron yates. Ellos mismos dicen, hallazgos de pertenencias”.
La FGE informó de la reunión del martes pasado mediante un comunicado en el que señala que el motivo fue dar a conocer a los familiares “los avances de los operativos y las acciones de búsqueda que se han realizado en la última semana en la isla La Roqueta, Las Palmitas y Punta Bruja por vía terrestre y marina”.
Asistieron el fiscal Especializado en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Juan Daniel Cerrillo Huerta; en representación del estado, José Morales; de Semefo, el coordinador Carlos Estrada, el encargado de Área, Cesar Emanuel Espinosa, y Marisela Pineda García; y de la Semar, Gustavo Berra Medrano y el capitán de corbeta, José Alberto Demoner Silva.
–¿Usted por qué considera que el miércoles dieron esa información de yates recuperados?
–Porque a lo mejor ya quieren cerrar el caso, cuando todavía faltan más de 20 personas por localizar.
Con base en la exposición del secretario de Marina en la conferencia matutina, se dio a entender que sólo quedaban siete cuerpos por recuperar y es “por eso nuestro enojo”, dijo Zulema Radilla.
Posterior a la conferencia, compartió la esposa del marinero del yate Bacchus, se comunicó con el capitán de Búsqueda y Rescate de la Marina, de quien no sabe su nombre, y Zulema Radilla le recriminó que dijeran que son 24 desaparecidos en el mar, de los cuales 17 ya fueron localizados, y “eso es mentira, todavía faltan más de 20 que encuentren, están mal esas cifras”.
El capitán le contestó que los familiares estaban “malinterpretando las cosas, es lo único, con eso salen, que estamos malinterpretando y que las cifras son las indicadas. Y le digo, ajá, pero si nos ponemos a sacar cuentas para ustedes son siete”.
“No salen del no, que esa información no es verídica y que no sé qué y que no es confiable”, expuso Zulema Radilla a El Sur e indicó que, con base en el propio recuento de los familiares, faltan por localizar a 20 o 21 marineros.
Con voz entrecortada, dijo que “es frustrante todo esto que están haciendo, que no hablen con la verdad, que quieran zafarse, que quieran ya cerrar el caso cuando todavía siguen faltando más de 20 personas y que no es justo. Ellos ya se quieren librar de eso cuando ni siquiera se han encontrado a las personas”.
Zulema Radilla ha participado como familiar en las búsquedas que llevan a cabo la Marina y la FGE, pero cuestionó: “yo no he visto acción, yo no he visto accionar, así como nos proyectan en los videos yo no he visto accionar a esos buzos ni nada por el estilo”.
Señaló que las búsquedas del yate Bacchus han sido detrás de la isla de La Roqueta, pero “nada más les indican dos puntos, se sumergen, salen, 11 minutos y ya pa’ fuera, o sea, no es mucho”.
Pidió a las autoridades “que accionaran, que voltearan a ver a todas esas personas, esos familiares, que nos proporcionen más ayuda, que podamos entrar más millas, que se busque más a profundidad, que no nada más ahí en la simple bahía, sino que se apoye con más equipo para entrar a más fondo, más mar adentro, no nada más ahí”.
El capitán del yate Bacchus, Andrés Cortés Salazar y su marinero, Gustavo Hurtado Carranza, de 36 años, salieron de la Marina Acapulco hacia la Base Naval a resguardarse. Ambos no han sido localizados.

Ven marineros y vendedores de boletos
del Malecón con incertidumbre su futuro

Jacob Morales Antonio

Los marineros, capitanes y los vendedores de boletos de los recorridos de las embarcaciones hundidas por el huracán Otis, se reúnen todos los días en el malecón por costumbre, donde han trabajado casi toda una vida, pero muchos de sus compañeros están muertos o desaparecidos.
Joel López Roque lleva 33 de sus 51 años trabajando en el malecón, es integrante de la cooperativa El Dorado y propietario de la embarcación Yosmar, en la que estaba la madrugada del 25 de octubre cuando impactó el huracán Otis y que se hundió.
El malecón antes de Otis era una de las áreas con mayor afluencia de visitantes, y a lo largo de unos 500 metros se podía caminar y ver la fila de pequeñas y grandes embarcaciones, como el Acarey, o yates de pesca y recreo.
La temporada decembrina es la más esperada por los prestadores de servicios turísticos, pero este año, un mes antes de los días del gran movimiento en el malecón Otis destruyó todo. “Nosotros desde noviembre estamos pensando tener una buena derrama con el show de los aviones, ya teníamos reservaciones para Navidad y Año Nuevo”, dice Joel.
A dos días de cumplirse los dos meses del impacto del huracán, el hombre recuerda que en su embarcación hacía hasta dos viajes al mar, por la mañana a pescar y por la tarde un recorrido de alrededor de cinco horas por la bahía, ver el atardecer y los clavados de La Quebrada. Cada viaje costaba entre 8 y hasta 20 mil pesos, según la embarcación, y de ahí podía ganar entre mil 500 a 2 mil pesos por día.
Luego del impacto del huracán Otis, y el hundimiento de las embarcaciones “no hay nada, y ahorita está ayudando lo del censo de Bienestar, pero como cooperativa no tenemos ninguna ayuda, nada de nada”.
Joel lamentó que la Capitanía de Puerto dependiente de la Secretaría de Marina les informó que ellos tienen que hacerse responsables de sacar a flote sus embarcaciones hundidas. De su embarcación no tiene la más mínima idea donde está.
La preocupación que tiene junto a sus compañeros y compañeras vendedoras del malecón, es cómo obtener dinero, porque después de la Navidad y el Año Nuevo, Acapulco no tendrá visitantes, de enero hasta marzo son considerados los peores meses del año.
Otra preocupación son los pagos de los permisos y las concesiones “estábamos al corriente de todo, estamos solicitando la condonación de los pagos del 2024 porque no hay embarcaciones para trabajar”.
Joel dice que la Navidad la va a pasar en familia, “a darle gracias a Dios que no nos llevó Otis. Yo naufragué 12 horas”, luego de quedarse en su embarcación por decisión propia, misma que estaba a unos 200 metros dentro del mar en el malecón.
Recuerda que esa noche y madrugada del impacto del huracán, su embarcación fue volteada por las fuertes olas. Él no recuerda cómo se puso a flote, pero sí dónde salió una vez que el mar se había calmado, en la Marina Acapulco, en donde se han hallado algunos cuerpos de sus compañeros marineros y capitanes.
La última cifra actualizada de la Fiscalía General del Estado indica que hay 32 personas desaparecidas, 31 en el mar, y una en tierra, además de 52 personas localizadas fallecidas luego del impacto del huracán.

No hay despidos, sino fin de relaciones
laborales, sostiene el líder de la CTM

Los sindicatos acompañan las negociaciones y hoteles han reubicado a trabajadores en otras ciudades o se comprometen a recontratar a los liquidados, dice Rodolfo Escobar

Jacob Morales Antonio

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Guerrero (FTG), Rodolfo Escobar Ávila, afirmó que no hay despidos de trabajadores ni cierres definitivo de hoteles, y que el sindicato ha cuidado que se respeten los derechos laborales de los empleados.
En declaraciones luego de acudir a la velación del cuerpo del político y empresario Ricardo Taja Ramírez, el dirigente de la filial estatal de la CTM negó que haya despidos de las hospederías, en cambio dijo que hay una conciliación entre el patrón y trabajador para el fin de las relaciones laborales, pero con el acompañamiento del sindicato.
“En la base trabajadora de los hoteles chiquitos no hay ningún despido, en los grandes hay acuerdos, la gente está trabajando dentro, están como albañiles, sacando el escombro”.
Pero aceptó que otros se han ido de Acapulco a buscar trabajo, pero conciliando su liquidación, y bajo la promesa de volver a ser recontratados una vez que las hospederías hayan terminado los trabajos de reconstrucción de los edificios. “se llevan un documento donde se respetan sus derechos labores”.
Comentó que en algunos casos hubo trabajadores que se fueron a otros hoteles de las mismas cadenas y se les dio el vuelo, vivienda por tres meses y un bono económico para su familia, y afirmó que para abril muchos regresarán porque para entonces los hoteles abrirán.
“Las empresas que se han ido como Elcano, que liquidó, van a regresar”, al igual que los trabajadores que aunque fueron despedidos volverán a ser contratados en la misma hospedería.
E insistió “despidos no hay, porque la ley no lo permite tampoco, ni la CTM lo está permitiendo”, y dijo que no van a cerrar las sucursales de la cadena de tiendas Sanborns en Acapulco, aunque señaló que el que está en el hotel Calinda cambiará de nombre, pero es de la misma cadena. En esa empresa dijo que se ha estado llegando a acuerdos para que los trabajadores que hayan cumplido la edad y los años de servicio se jubilen.
Explicó que en el caso del hotel Romano, y Amarea es la misma situación, hubo trabajadores que llegaron a una conciliación con los patrones y fueron liquidados, pero se les volverá a contratar, y que son alrededor de 100 en total por ambas hospederías.
En el caso de los despidos del grupo Mundo Imperial como el personal que comunicación y relaciones públicas, dijo que no se ha despedido a ningún trabajador, además de que la sección 12 encabeza y tiene el contrato colectivo en el complejo del Mundo Imperial y sus tres hoteles, “no hay despidos, yo sé que no hay liquidaciones”.

Espera secretario que el asesinato de Taja no afecte todavía más la llegada de turistas

Anuncia Santos Ramírez que el gobierno del estado no usará para parques el predio que le cedió el gobierno federal en el Centro de Convenciones

Jacob Morales Antonio

El secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas, dijo que espera que el asesinato de un poliico “mediático” como lo era el ex diputado federal y empresario Ricardo Taja Ramírez no afecte todavía más la llegada de visitantes a Acapulco.
Informó asimismo que el gobierno del estado no dará continuidad al proyecto original de tener tres parques en la mitad del predio cedido al gobierno del estado del Centro de Convenciones, y estará temporalmente ocupado por la Guardia Nacional.
En declaraciones luego de acudir a la entrega de apoyos de la Secretaría de Bienestar a personas de la comunidad LGBTIQ en el estacionamiento del parque Papagayo, el secretario lamentó el homicidio del político que buscaba la alcaldía de Acapulco “por la fama de la persona, lo mediático que era Ricardo Taja, esto tiene un eco en medios que hace voltear a ver una situación”.
Dijo que va a esperar las investigaciones de la fiscalía del estado. Respecto al impacto que pueda tener la noticia expresó “en algún otro momento con todas las habitaciones y con el inventario completo, pero en este momento la demanda es más grande que la oferta que tenemos” y que no hay repercusión pese a la matización de la noticia.
Ramírez Cuevas dijo que la demanda de consumidores es mayor que la oferta de hoteles con habitación en Acapulco, de las 19 mil 600 habitaciones que había antes del huracán apenas se va a alcanzar el 20 por ciento con los 4 mil 500 habitaciones proyectadas para el 28 de diciembre.
El secretario expresó que no está de acuerdo en que se permita acampar en las playas a los visitantes porque hay hospederías de dos y tres estrellas para que puedan ocupar y ayudar a la reactivación de la economía. Además dijo que desde el gobierno del estado nadie ha solicitado a las autoridades federales un permitir que la gente pueda acampar.
El funcionario  informó que luego del decreto publicado en el diario federal donde se entrega la mitad del predio que conformaba el centro de convenciones al gobierno del estado no se le dará continuidad al proyecto original donde consideraba la construcción de tres parques y la remodelación del teatro Juan Ruiz de Alarcon,  teatro al libre y las salas del edificio.
Dijo que debido a que el decreto establece que el uso del inmueble debe de ser para centro de convenciones o para fines turísticos “por la cual no se puede realizar alguna otra situación”, y en seis meses el área de jardín continuará siendo ocupado para atender la emergencia que provocó el impacto del huracán Otis.
Además que las salas del edificio estarán siendo ocupadas por los elementos de la Guardia Nacional con un cuartel que estará de forma temporal en el lugar. “Pero por otro lado estamos buscando algunas dependencias federales que sus edificios sufrieron algunos daños puedan tener algo temporal en el jardín poniente”.
El secretario de Turismo dijo que para julio se podría comenzar a iniciar los trabajos de remodelación del Centro de Convenciones en el ala que da a la calle María Bonita. “Es un proyecto totalmente distinto, desde el plan sectorial y los objetivos de la secretaría de  del gobierno del estado, y seguramente del municipio, tendrá que cambiar y readaptarnos a la nueva realidad. Anteriormente era aumentar la pernocta, hoy estamos buscando aumentar el número de habitaciones y llegar por lo menos a la base teníamos”.

Bloquean la Costera estudiantes contra el cierre de la Universidad Americana de Acapulco

Exigen al rector, Mario Mendoza Castañeda una solución para que puedan concluir sus estudios, principalmente de licenciatura, pues ninguna universidad les valida las materias que ya cursaron. Reanudará labores cuando las instalaciones estén en condiciones óptimas, dice la institución en un comunicado

Aurora Harrison

Unos 50 estudiantes de la Universidad Americana de Acapulco bloquearon la avenida Costera, en el sentido al Zócalo, para exigir al rector Mario Mendoza Castañeda una solución para que puedan terminar sus estudios, principalmente de quienes cursan alguna licenciatura, esto luego de que la escuela anunciara su cierre.
A las 2:30 de la tarde los jóvenes cerraron la vía y durante la protesta portaron cartulinas en las que se leía: “no queremos perder el derecho a estudiar”, “vendieron la escuela con todo y alumnos” y “Grupo Nacer queremos solución”.
Por separado, la Universidad Americana Acapulco ayer emitió un comunicado oficial en donde dio a conocer el cierre del edificio que alberga la preparatoria, licenciatura y posgrado “hasta que sus instalaciones no se encuentren en condiciones óptimas de funcionamiento”.
Los jóvenes que se manifestaron por más de una hora son alumnos de las licenciaturas en Nutrición, Derecho, Arquitectura, Comunicación, Administración y Psicología
Dijeron que unos están por concluir la carrera y otros son de primer año, pero a todos les han dado como solución la propuesta de que busquen otra escuela en donde les hagan valido el tiempo estudiado.
Antes de la protesta, los estudiantes pasaron de madera individual al área Control Escolar para ver su caso y preguntar qué pasaría con sus estudios, pero al no tener una respuesta clara y debido a que, dijeron, el rector se mostró evasivo, acordaron salir a bloquear la Costera, en el sentido hacia el Zócalo, dejando el carril de alta velocidad para que los carros pudieran pasar.
Los estudiantes que están molestos con los directivos, señalaron que días antes de que se anunciara el cierre de la escuela algunos padres acudieron a realizar el pago de la colegiatura, y por ello, ahora, piden el reembolso al rector Mario Castañeada.
El presidente interino del Comité Estudiantil, Alfredo Jiménez Zapata declaró: “venimos a pedirle al rector que se nos de una solución para nuestra educación, porque nos cerró las puertas de la Universidad, ceso nuestra educación y no nos dan solución para que nosotros podamos concluir nuestros estudios en mi caso particular la carrera de derecho”.
Agregó que hay otros que van a mitad de carrera o empezando y “es muy difícil que les revaliden sus materias en otros lados, porque su curricula no es la misma, no corresponde al mismo plan de estudios, entonces aquí el rector nos trae dando vueltas”.
“Ya se le dijo a él (Mario Castañeada) que hay un edificio capacitado que es la preparatoria de la Universidad Americana que está por avenida Universidad y justamente ahí se pueden tomar las clases, se estuvo tomando este semestre para que pudiera de manera satisfactoria concluir, también está el edificio de atrás donde se puede impartir clases” puntualizó el alumno.
Agregó que antes del huracán a las instalaciones de la universidad no les daban mantenimiento, los sanitarios estaban en mal estado, y “no eran las instalaciones dignas para los alumnos como ellos lo quieren vender a los medios de comunicación”.
“Nos dijeron que la escuela ya se va a cerrar, no hay universidad hasta 2027, personas como yo que nos falta un año de carrera e incluso los que se van a titular este año, no nos dan solución viable, el rector dice que en enero nos da los papeles y ustedes busquen una universidad, en ninguna universidad se revalida” declaró Daniela Reyes de la licenciatura en Nutrición.
Abundó que ella acudió a varias universidades fuera de Acapulco, citó el caso de la Universidad del Valle de México (UVM) en las sedes que tiene en la Ciudad de México, Pachuca, Cuernavaca y en “ninguna me revalidan las materias, sé que no se puede en todas pero mínimo los dos años que llevo de carrera, me falta un año para titularme y no es justo lo que hacen, no pido que me regresen colegiaturas que ya pague, quiero que me resuelvan lo de mi titulación porque no es justo”.
“No es justo esta universidad ha tenido trabas y trabas, llevo dos años sufriendo, los techos de la universidad se estaban cayendo a pedazos y no teníamos aires acondicionados, los maestros faltaban y no es justo que no nos den una solución para esto” dijo la estudiante.
Agregó que a los alumnos de las licenciaturas del área de salud les daban clases en las aulas de la Preparatoria o en línea, pero luego no había Internet.
Abundó que son “más de 100 estudiantes, porque no nada más son del sector salud, también son Derecho, Administración, Contaduría, Arquitectura, cuántas carreras no tiene la Universidad para que nos den clases en dos edificios”. Además, dijo “no nos dieron clases en noviembre, pero si nos iban a cobrar la colegiatura, en diciembre nos cobraron con recargo”.

Las reparaciones son de largo plazo y a un alto costo: rector

La Universidad Americana Acapulco este día emitió un comunicado oficial en donde daba a conocer el cierre del edificio que alberga a la preparatoria, licenciatura y posgrado “hasta que sus instalaciones no se encuentren en condiciones optimas de funcionamiento”.
En el comunicado oficial se informa que debido al impacto del huracán Otis categoría 5 las instalaciones de la escuela “sufrieron graves daños en la infraestructura, edificios, y áreas externas dejándolas inoperantes”, y dijo que, con el decreto del gobierno del estado sobre los nuevos Lineamientos de Construcción y Reconstrucción Integral de la franja Costera, impone características de construcción que no dispone la universidad y que demorarían la rehabilitación y el costo.

Agregó que “la reparación de los daños sufridos en las instalaciones de la Americana Acapulco, son de largo plazo y a un alto costo; por lo que no se podrán utilizar en un periodo no menor a un año” y por ello implantó un programa emergente para que los educandos de todos los niveles no perdieran el presente ciclo escolar, llevando un programa especial de recuperación de clases de manera temporal.
Añade que en solidaridad no cobró la colegiatura de noviembre, dando prioridad para que los estudiantes rescataran el ciclo escolar. Además de que “se cuenta con un dictamen de seguridad estructural y reporte de daños en donde derivan los cuantiosos dañados que provocó el huracán, requiriéndose de su necesaria reparación para que no signifique un riesgo para la comunidad”.

 

Regresan pocos turistas a Acapulco y ven asombrados los daños que causó Otis

En vísperas de la Navidad, decenas de turistas de la Ciudad de México y el Estado de México disfrutaron de la playa Papagayo, mientras otros observaban anonadados los daños en los hoteles y condominios de esta zona de Acapulco.
Cervezas, música y comida que ofrecieron los vendedores ambulantes, acompañaron a los visitantes, que a simple vista llegaron en mucho menor número a lo que se ha registrado en las mismas fechas de los años anteriores, pero que han venido por ser un lugar “accesible”.
O por lo menos así lo percibió un mexiquense, que caminaba sobre la arena rumbo al Asta Bandera, donde estaban sus cuñados y su hijo, en total son cinco integrantes de la familia que llegaron desde el martes pasado al puerto.
“Yo ni sabía, sólo me dijeron”, contestó a la pregunta de por qué decidió visitar Acapulco a pesar de la devastación que causó el huracán Otis durante su paso el 25 de octubre y cuyas consecuencias le han dado la vuelta al mundo.
Agregó que desde hace un par de años ha visitado el municipio turístico en estas mismas fechas del año, entonces no resistió la tentación de mantener su tradición, además de que ya visitó otras playas de Veracruz.
Además es “accesible” por los precios, comentó con los pies hundidos bajo la arena después de una ola rompió a unos metros y el agua subió en la pendiente de arena, que parece más pronunciada después del huracán categoría cinco.
Dijo que la presencia de turistas también ayuda a Acapulco porque los trabajadores que viven de esta actividad económica y resultaron damnificados, necesitan dinero para poder subsistir durante la emergencia ocasionada por el huracán Otis.
Supuso que otros turistas vendrán por el “morbo” de constatar cómo quedó la ciudad, de la cual han circulado cientos de imágenes que han retratado el desastre en distintos puntos, particularmente en la zona turística, desde el primer día, el 25 de octubre.
El movimiento de personal y comensales en el restaurante Bocana Beach, ubicado a un costado del Asta Bandera, constató lo dicho por el turista del Estado de México. Los jóvenes meseros esperaban ansiosos a potenciales clientes que descendían en la rampa y decidían si rentar una sombrilla o pasar al restaurante.
Frente al restaurante, una moto acuática y el típico inflable de paseos marítimos Banana, quedaron estacionados en la arena en la espera que los prestadores servicios que las administran consiguieran clientes para dar un paseo en la bahía de Santa Lucía.
Varios vendedores ambulantes transitaron por esta playa en tan sólo unos minutos, uno ofrecía mango con chile, otras dos mujeres inflables para los niños, un señor cargaba la ropa que ofrecía y otro transportaba en su cubeta los ostiones para vendérselos a los turistas.
Algunas mesas sobresalían por la música que emanaba de la bocina portátil con un volumen alto, alrededor de ésta varios jóvenes departían con sus cervezas ayer, dos días antes de la Navidad.
Pareciera cualquier fin de semana típico de Acapulco si no fuera porque una pareja de turistas de la Ciudad de México observaban el hotel Kristal, cuya área de playa está intocable desde el paso del huracán Otis: todas las enramadas están caídas y no hay ningún servicio, algunos trabajadores limpiaban por dentro del edificio, uno de los más dañados de la avenida Costera.
La misma pareja vio otros edificios que se encuentran a un costado del hotel Kristal, entre ellos uno que está abandonado desde hace años y que después del huracán pareciera que también fue dañado por los fuertes vientos que rompieron los vidrios de las edificaciones cercanas.
Los camastros ocupados por turistas que se bronceaban fuera del hotel Ritz, uno de los que ya volvieron abrir, resaltaron en el panorama de los edificios abandonados y aún más dañados por el Otis. (Ramón Gracida Gómez).

Piden despedidos de la FGE al Congreso juicio político a Sandra Luz Valdovinos

Trabajadores de la Fiscalía General del Estado entregan en la Oficialía de Partes del Congreso local, una demanda de Juicio Político en contra de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE), entregaron al Congreso local una solicitud de juicio político contra la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a quien acusaron del despido arbitrario de alrededor de 500 trabajadores para instalar a militares sin capacitación ni trayectoria judicial.
El ex fiscal de la región Costa Grande y Norte, Marco Antonio Maya Valle, encabezó a los trabajadores que llegaron a la una de la tarde al Congreso a entregar la demanda de desafuero de la funcionaria, nombrada por el Congreso.
El afectado explicó que los ex trabajadores también piden la comparecencia de la fiscal para que aclare cómo ha sido su desempeño, porque “no respeta los poderes, ni respeta el Poder Legislativo, ni el Judicial, ni a la titular del Poder Ejecutivo”.
Recordó que fueron despedidos cerca de 500 trabajadores de manera injustificada en todo el estado, desde agentes del ministerio público, peritos, coordinadores, agentes de la policía ministerial, fiscales especializados y fiscales regionales, quienes fueron reemplazados por militares “sin trayectoria ni vocación ni estudios en derecho penal, ni preparación para realizar las funciones que les encomiendan”.
Añadió que la fiscal públicamente reconoció que ocho años antes de su designación no había visitado el estado, “y trae consigo a un equipo de trabajadores que desconoce el derecho penal, y sobre todo la situación de violencia que impera en el estado de Guerrero”.
Maya Valle aseguró que la funcionaria no persigue delincuentes ni investiga delitos, y se ha dedicado a despedir de manera arbitraria a servidores públicos sin ninguna investigación ni resolución.
Añadió que las violaciones a sus derechos humanos son motivo del juicio de procedencia, y confían en que el Congreso local determine su destitución.
Indicó que hay demandas en tribunales laborales y algunas resoluciones y amparos a favor de sus compañeros, pero el proceso de ejecución de las resoluciones es lento.

 

“No son momentos para el pesimismo”, dice Evelyn tras encendido del árbol de Navidad

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su mensaje en el homenaje a la bandera en la explanada del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo Foto: Gobierno del Estado

Tras el encendido del árbol de Navidad en Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo que “no son momentos para estar pensando de manera pesimista o que va costar mucho levantarnos”.
Por la tarde-noche, la gobernadora realizó el encendido del árbol navideño de la empresa Coca-Cola FEMSA y en su mensaje a los acapulqueños señaló: “No están solos… vamos a salir adelante, Acapulco está de pie”.
“El encendido de este árbol es para darnos alegría, no son momentos para estar pensando de manera pesimista o que va costar mucho levantarnos”, dijo en breves declaraciones a reporteros.
El encendido del árbol de 14 metros de alto y 7 de base, se realizó en la Plaza Quebec, y se da luego de varios años de ausencia y por las gestiones del gobierno para que se volviera a colocar.
“Vamos a celebrar juntas y juntos la unidad, la fuerza y la resiliencia del pueblo acapulqueño”, indicó la gobernadora ante cientos de familias y niños de la Casa Hogar Marsh.
Adelantó que seguirá tocando puertas para que más empresas se sumen para que el puerto resurja y las familias acapulqueñas recuperen la alegría de estas fechas luego del huracán Otis (Aurora Harrison).

Agradece la solidaridad y el esfuerzo de los trabajadores

La gobernadora aseguró que Acapulco “renace, por supuesto, con un futuro brillante” y subrayó que “ya lo han demostrado que son guerreros y guerreras, que los guerrerenses nos forjamos ante la adversidad y Acapulco y Coyuca de Benítez estarán de pie”.
En su mensaje durante el homenaje e izamiento de Bandera correspondiente al mes de diciembre, en la explanada del Recinto de gobierno, la mandataria estatal dijo que se recuerda a quienes fallecieron por el huracán Otis y envió un abrazo a las familias de las víctimas.
Indicó que ese acto era especial porque corresponde a una época que es muy importante para todos. “Es una época de esperanza, de ilusión, de reencuentro, reconciliación, amor y cariño para todos los hogares”.
Señaló que las fiestas decembrinas recuerdan lo más valioso que se tiene y es una oportunidad para reencontrarse las familias “y reflexionar lo vivido este año”.
Señaló que no se borran los malos recuerdos sino porque “otorga una esperanza sobre este futuro, porque permite volver a creer en la ilusión del porvenir, en estas oportunidades que inician con el año; en nuevas metas y los objetivos que se tiene como servidores y servidores”.
La gobernadora expresó que se está en el mes de la esperanza y aunque Guerrero vive momentos complicados, especialmente en Acapulco y Coyuca de Benítez, “esta esperanza sin duda se convierte en un impulso poderoso para seguir adelante”.
“El huracán Otis con toda y su dimensión, sin precedente, destruyó por supuesto edificios y patrimonio, pero no pudo acabar con los sueños de nuestro pueblo, con ese espíritu indomable de fuerza que tienen los acapulqueños, nuestros hermanos de Coyuca de Benítez, con la esencia de este maravilloso puerto que hoy está de pie y renace, por supuesto, con la luz de un futuro brillante”.
Añadió: “Hoy recordamos a los que ya no están, a las personas que fallecieron derivado de este fenómeno meteorológico” y que se seguirá trabajando en el puerto y de Coyuca de Benítez, donde más que un trabajo institucional es un trabajo que se hace con todo el corazón y amor por la patria y por el pueblo de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Agradeció la labor de los trabajadores, por la solidaridad y al esfuerzo desde hace más de 40 días que han apoyado en los albergues, centro de acopio, en comedores comunitarios, es decir, “es un esfuerzo conjunto que nos llena de orgullo donde no hubo cargos ni funciones, todos estuvieron ayudando a nuestros hermanos. Esto nos demuestra la vocación solidaria, el cariño y compromiso de esta admiración con Guerrero”.
Salgado Pineda dijo que para algunos serán días de descanso mientras que para el gobierno serán de trabajo. Señaló que es una reflexión que permite agradecer las experiencias y crecimiento del año.
Manifestó que refrenda su apoyo, el respaldo y se va seguir trabajando como se ha hecho de la mano. “El compromiso que tenemos es ineludible y que todos los días llevamos a cabo nuestro compromiso total y absoluto con la transformación, con la justicia y con el bienestar social de Guerrero”.
En el acto estuvo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna; el comandante de la 35 Zona militar, Pedro Nieto Sánchez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Luis Valentín Iglesias Solórzano; el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán (Redacción).

 

Avanza con lentitud la restauración de Caleta y Caletilla por falta de apoyo oficial

Sin yates de paseo de fondo de cristal se ve el islote que divide las playas Caleta y Caletilla; algunos quedaron destruidos y otros desparecidos durante el impacto del huracán Otis Foto: Jesús Trigo

Ramón Gracida Gómez

La recuperación de las populares playas de Caleta y Caletilla va lenta, las tradicionales embarcaciones de fondo de cristal aún no operan y las palapas de varios restaurantes todavía están en construcción a 41 días del paso del huracán Otis.
Trabajadores de los paseos a la isla de la Roqueta y restauranteros dicen que la razón es que las autoridades no los han apoyado con recursos económicos para echar andar estos servicios turísticos.
En un recorrido por esta zona de Acapulco es notoria la restauración paulatina de Caleta y Caletilla, después de que el meteoro golpeó fuertemente al municipio, afectando de manera especial a la zona costera y a este rincón de mar.
La entrada a esta popular playa estaba prácticamente vacía en la mañana de este lunes, un soldado resaltaba con el verde olivo de su vestimenta, varias camionetas Urvan pasaron en unos cuantos minutos y un camión urbano amarillo también transitó por la avenida Costera. Fue el único movimiento en la calle y algunos trabajadores de venta de ropa que ya abrieron sus negocios.
Un yate de lujo sigue encallado en la playa Caleta y ocupa una parte de la franja de arena. A unos metros estaban colocadas sillas y sombrillas para esperar a clientes, que no había a las 11 de la mañana, y más a la izquierda están algunos restaurantes abiertos.
El maltrecho puente de Caleta se ve aún más endeble después del meteoro, pero trabajadores y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iban y venían constantemente para cruzar al pequeño islote, donde están las instalaciones olvidadas del Mágico Mundo Marino.
Son en estas ruinas que hombres y mujeres, trabajadores de las embarcaciones con fondo de cristal, limpiaban los escombros que dejó la lluvia y el viento intensos de las primeras horas del 25 de octubre.
Uno de ellos, adulto mayor, comentó brevemente que todos los trabajadores siguen igual desde el inicio de la catástrofe porque las lanchas en las que trabajaban y dan paseos hacia la isla de la Roqueta, están dañadas y muchas no han sido encontradas.
“Me piden luego que los lleve a ver la virgen del mar, pero cómo pues, si no tengo lancha”, lamentó el señor, que portaba una gorra para cubrirse un poquito del sol que poco a poco empezaba a calentar el ambiente. Comentó que sí han llegado algunos comensales durante los fines de semana.
Indicó que son 42 embarcaciones de fondo de cristal en Caleta, en las cuales trabajan dos personas en cada una, algunos de ellos presentes ayer, como él, que ante la falta de empleo la hace de todo, hasta de barrendero, indicó.
Lamentó que es el mismo panorama en la playa que trabaja desde el 25 de octubre, que incluso el yate encallado sigue ahí y “estorba”, dijo enojado el señor frente al panorama desolador.
Repitió que no se salvaron las lanchas de fondo de cristal y que por eso no trabajan en ello, sólo resistieron algunos cayucos que sí flotan en las playas de Caleta y Caletilla, y que no pasan de 10 en ambas.
Indicó que no han recibido ayuda de parte de las autoridades para reactivar el negocio de los paseos recreativos y ahora sólo se dedican a limpiar la zona, completó otra trabajadora que llegó al islote de esta zona de Acapulco.
En Caletilla se observó sólo una lancha de cristal, visiblemente dañada por el huracán Otis, y un par de personas nadaban casi a orilla de la arena. El único trajín es de los trabajadores que están construyendo las palapas de los restaurantes que están a orilla de playa, eran varios hombres cargando palos y acomodando las palmas.
Son 24 restaurantes en esta franja de arena, comentó un trabajador y resaltó que las autoridades no los han ayudado a levantar los negocios de comida, por lo que los dueños lo están haciendo por sí mismos.