Marchan en Tlapa los trabajadores del Bachillerato 7/2; exigen el pago de su bono decembrino

Trabajadores del Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) 7/2 Ignacio Comonfort, en Tlapa, marcharon y cerraron la delegación de los Servicios Educativos, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir el pago del bono de despensa decembrino y otras prestaciones.
El contingente partió del hospital general de Tlapa hacia la oficina de la SEG, que está en la colonia Tepeyac.
Al frente llevaban una lona con sus demandas escritas, entre las que se leía: “Exigimos el pago de las dos partes del bono decembrino de 2023”, “incremento al bono de 2024” e “incremento a 90 días de aguinaldo”.
Al gobierno federal le exigieron que se entreguen contratos de tiempo completo, para varias vacantes en el CEB 7/2.
Los trabajadoros caminaron toda la avenida Colegio Militar, en medio de gritos y mostrando pancartas, en las que se leyó que no querían más engaños y pedían el pago inmediato.
De ahí subieron a la delegación regional, donde cerraron el acceso a los trabajadores administrativos, colocaron su lona y pancartas. Se retiraron cerca de las 2 de la tarde.
El lunes, los trabajadores del CEB 7/2 de Tlapa y el CBTA de Huamuxtitlán iniciaron un paro de labores, pues afirmaron que temían que no les pagaran el bono el martes 20, pues las autoridades acordaron que les depositarían el 15 de febrero, pero no lo hicieron.
Debido a que hasta hoy siguen sin cobrar esa prestación, decidieron marchar a la delegación de los Servicios Educativos en la Montaña.
Desde la semana pasada, los trabajadores de los 53 planteles homologados iniciaron una jornada de protestas, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, el pago del bono. (Carmen González Benicio / Tlapa).

Protestan trabajadores de la SEG y CETEG en la capital; piden el pago del bono decembrino

Integrantes de una facción de la CETEG, que encabeza Reyna Bello, durante el bloqueo que realizaron a los dos sentidos de la avenida Lázaro Cárdenas, en la capital, para exigir el pago de bono decembrino y contra el otorgamiento de nombramientos a allegados de las autoridades Foto: Jessica Torres Barrera

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Integrantes de una fracción de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon una avenida, mientras que trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) suspendieron labores para demandar el pago del bono de despensa decembrino.
En Chilpancingo, los trabajadores administrativos informaron que pararon labores en todo el estado, para exigir el pago al subsecretario de Finanzas y Administración de la SEG, Alejandro Moreno Lira.
Los manifestantes informaron que el paro lo realizaron en las distintas oficinas de la SEG, entre ellas, la Subsecretaría de Educación Básica, oficinas centrales y la Delegación de Servicios Educativos.
A las 10:30 de la mañana, trabajadores de la Subsecretaría de Educación Básica, ubicada en el barrio de San Francisco, se unieron al paro de labores, donde colocaron pancartas en las que se leía: “Fuera Alejandro Moreno” y “exigimos que se cumplan los acuerdos del pago”.
En declaraciones, uno de los inconformes, Hugo Márquez, informó que el bono de despensa se tenía que pagar en diciembre, pero no se los han entregado. Dijo que la justificación que les dan las autoridades estatales es que no hay dinero para pagarles, debido al huracán Otis.
Externó que tanto la federación como el gobierno estatal se comprometieron pagarles la primera quincena de febrero, sin embargo, no ocurrió. Manifestó que ahora el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les aseguró que les pagarían este 20 de febrero, por lo que pararon labores, “para ejercer presión contra la Secretaría de Educación”.
Hugo Márquez precisó que el pago es para 11 mil trabajadores, en todo el estado, y que el monto para cada uno es de 3 mil 900 pesos.
Por separado, integrantes de una fracción de la CETEG, que encabeza Reyna Bello de Jesús, bloquearon los dos sentidos de la avenida Lázaro Cárdenas, en la capital, contra el otorgamiento de claves y en exigencia del pago de bono decembrino y de prestaciones.
Los miembros de la Coordinadora Sectorial de la zona Centro bloquearon, minutos después de las 12 del día, los dos sentidos de la vialidad y el cruce con la avenida Juan Ruiz de Alarcón, en el monumento Las Banderas.
Detallaron que recientemente la “estructura” de la SEG entregó claves a “sus allegados” y que a ellos no les ha dado ninguna, de las 80 que solicitan.
Una de las manifestantes, Araceli Nava Rodríguez, informó que exigen la salida de toda la estructura de la SEG, porque desde hace tres años no les han cumplido su pliego de peticiones.
Dijo que las autoridades educativas “aprovecharon, la semana pasada, la inseguridad que pasó en la capital para entregar unas 84 claves presupuestales”.

 

Son “engañados” por el gobierno estatal, dicen trabajadores de los sistemas homologados

Maestros y administrativos del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, integrantes del SNTE, bloquean en el bulevar del río Huacapa, para exigir que se cubra el bono decembrino para 150 trabajadores de la escuela en la capital del estado Foto: Jessica Torres Barrera

Karina Contreras / María Avilez Rodríguez

Acapulco / Chilpancingo

Los 3 mil trabajadores de los 53 planteles homologados de educación media superior, informaron que fueron “engañados” por el gobierno que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pues no se les paga en su totalidad el bono decembrino, por lo que anunciaron una marcha para hoy a las 9 de la mañana, en Chilpancingo.
En un comunicado dirigido a la gobernadora, a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a la Secretaría de Finanzas, a la Subsecretaría de Finanzas de la SEG, así como a los padres de familia y a la sociedad, los trabajadores de Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cet-Mar), Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y Centros de Bachilleratos, manifiestan que desde hace 24 años reciben ese bono decembrino, como “compensación a la atención de la juventud guerrerense y en compensación por solamente recibir 40 días de aguinaldo, en comparación a los 90 que reciben los demás trabajadores de la educación”.
En su comunicado, los trabajadores dijeron que manifestaban su más enérgica protesta e inconformidad, además de su indignación “ya que hemos sido engañados en tres ocasiones por el gobierno estatal, ello, en negarse a pagar en su totalidad la prestación denominada bono decembrino”.
Señalan que en diciembre pasado, el gobierno estatal publicó el calendario de pago, donde se aseguraba el pago de las dos partes del bono, el 15 de enero de 2024, y precisan que la primera parte se paga en enero y la segunda en febrero.
Añade el comunicado que el 15 de febrero no se pagó, “sólo por presión de los planteles del estado, con plantones y bloqueos en diversos puntos, se autorizó la primera parte, pagándose el viernes 16, cuando se había acordado pagar las dos partes”. Luego se comprometieron a pagar el 20 de febrero, lo que no pasó, por lo que no se cumplió el compromiso, pero tampoco les dan alternativas.
Añaden los manifestantes que en los planteles inician diversas acciones, como trabajar de manera parcial en algunas escuelas y plantones en otros, pero “el gobierno ha hecho oídos sordos a todas las llamadas de la directiva seccional 14 y, con ello, demuestra que la dignificación magisterial que ha determinado establecer nuestro presidente, les importa muy poco”.
Manifiestan que, ante ello, se convoca a una mega marcha de los 53 planteles homologados en Chilpancingo, a partir de las 9 de la mañana, que saldrá del edificio del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Finalizan señalando que hacen responsables a las autoridades municipales, del estado o federal, por alguna acción en contra de esta protesta pacífica y en favor de la defensa de nuestras las prestaciones ganadas con el esfuerzo de cada uno de sus compañeros dentro de las escuelas.

Se suman trabajadores de Chilpancingo a la protesta estatal

Por separado, docentes y administrativos de CBTIS, CETIS y el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, se manifestaron para exigir el pago del bono decembrino.
Los trabajadores CBTIS y del CETIS se unieron al paro de labores la mañana de este martes. Colocaron lonas en la entrada de las escuelas para exigir el pago del bono. Detallaron que por la suspensión de labores, mil 500 alumnos se quedaron sin clases.
El delegado sindical del CETIS 135, Edgardo Castañón Flores, indicó que la primer parte se les paga en diciembre, por la cantidad de 5 mil 800 pesos y en enero la segunda porción, pero en ambas fechas las autoridades no cumplieron.
Dijo que la primera parte se las dieron el viernes pasado, “los demás planteles se fueron a paro desde hace cuatro días, por eso se logró el pago. Pero como nosotros estábamos trabajando en línea, no era factible sumarse al movimiento. Este martes nos incorporamos”.
Castañón Flores indicó que hay un comunicado por parte de la sección 14 del SNTE, en el que les informó que este martes les pagarían la segunda parte, pero que no les notificaron si les darían el pago, por lo que pararon labores.
Precisó que los subsistemas homologados en la entidad CBTIS, CETIS, Cet-Mar, CBTA, que dependen de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (Degetaycm) y de la DGETI, suspendieron labores.
A las 6 de la tarde el delegado informó que las autoridades no les pagaron, por lo que este miércoles los trabajadores de las distintas regiones del estado marcharán en la capital.

También protestan en el Tecnológico de Chilpancingo

Maestros y administrativos del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, agremiados en el SNTE, bloquearon en Chilpancingo en demanda del bono decembrino.
El bloqueo inició a las 11 de la mañana, frente al Instituto Tecnológico, a unos metros del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, en el que participaron unos 100 manifestantes.
La delegada sindical, Graciela Castañón Alfaro, informó que exigen el primer pago del bono decembrino, para unos 150 trabajadores del Tecnológico de Chilpancingo.
Detalló que pago lo tenían que recibir en diciembre de 2023 y la segunda parte en mayo. Dijo que en un comunicado el SNTE informó que les pagarían a más tardar el 14 de febrero, pero nuevamente incumplieron.
La delegada precisó que el primer pago es de 5 mil 800 y el otro de 4 mil 500 para cada trabajador.
Indicó que la protesta es estatal y también se lleva a cabo en las regiones Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Norte y Tierra Caliente.
Los manifestantes portaron lonas en las que se leían: “Exigimos al gobierno estatal el pago del bono decembrino”, “exigimos el pago inmediato” y “basta de mentiras”.
A las 12 del día, los inconformes se retiraron de la vialidad.

 

Toman eventuales oficinas operativas de la CAPAMA; les adeudan tres quincenas, se quejan

Algunos de los trabajadores eventuales que participaron en la toma de las oficinas de la CAPAMA ubicadas en el fraccionamiento Hornos Foto: Aurora Harrison

Aurora Harrison

Trabajadores eventuales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco tomaron durante toda la mañana de ayer las oficinas operativas, ubicadas en Capitán Malaspina, del fraccionamiento Hornos, en demanda del pago de tres quincenas que les adeudan.
Los 24 trabajadores empezaron a llegar a las 8 de la mañana y se colocaron en la entrada principal del inmueble en protesta porque la CAPAMA no les ha pagado tres quincenas.
Dijeron que ya hicieron el trabajo de reparar fugas en diferentes partes de la ciudad como la colonia Garita, en la avenida Farallón, en la colonia Centro, entre otras.
Los empleados cerraron el acceso y algunos trabajadores no pudieron ingresar hasta después de las 9 que se abrió el otro acceso por donde salen las camionetas y los empleados que hacen la labor de reparar fugas y atender el desazolve de alcantarillas.
Consideraron de injusto que sin ningún tipo de justificación les han retenido los salarios, además señalaron al asesor de la CAPAMA, Alfredo Rivera, de no atenderlos.
“Nos dijeron que nos van a pagar, pero no sabemos en qué quincena, tenemos tres quincenas que no nos pagan y la familia quiere comer, tenemos hijos, pagamos renta, cómo nos vamos a mantener”, dijo uno de los trabajadores que explicó que les deben enero y la quincena de este mes.
Otro dijo que estaban trabajando en el Ayuntamiento, pero que de allá los mandaron de apoyo a CAPAMA y “como allá hubo recorte, no nos dieron finiquito ni nada, nada más así nos dieron de baja por eso es que estamos aquí para que nos paguen”.
Manifestaron que han buscado en varias ocasiones al asesor de la CAPAMA, así como al director, Hugo Lozano Hernández, sin tener una respuesta favorable por parte de los dos funcionarios que se han negado a recibirlos y no les dan solución.
Los trabajadores eventuales están en labores de reparación de las fugas en las líneas de distribución de agua en toda la ciudad y se retiraron al mediodía en espera de una mesa de trabajo en los siguientes días para darles solución a su demanda.

 

Dejan sin atender a 150 damnificados rezagados; no abren el módulo en el Zócalo

Vecinos de la colonia Del Valle, colindante con la Garita, esperan su turno para recibir una despensa Foto: Argenis Salmerón

Aurora Harrison

¡’Por segundo día no se presentaron los trabajadores de la Secretaría de Bienestar en el módulo del zócalo, para atender a los damnificados rezagados, que se registraron para el segundo censo de los apoyos de limpieza y reconstrucción en sus viviendas por las afectaciones del huracán Otis.
Este martes, desde las 7:30 de la mañana, unas 150 personas se formaron en espera de que los “Servidores de la Nación” los atendieran, pero a las 10 de la mañana no llegaba ningún trabajador y los agentes de la Guardia Nacional que vigilan el lugar, les dijeron que no sabían cuándo se iban a presentar.
Debido a la falta de información, los ciudadanos se empezaron a juntar y se anotaron en una lista, con número telefónico, porque pretenden entregar esa lista el jueves al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Acapulco, donde dará su conferencia Mañanera.
Unos contaron que se registraron vía telefónica y otros, que son rezagados del primer censo, que tuvieron una incidencia y lo que piden es que haya información oficial de qué pasará con quienes no han recibido su apoyo.
“Nos inscribimos en línea y estamos desesperados, esperando una llamada de ustedes en el celular y nada”, dijo una señora de Llano Largo, quien mencionó que el domingo acudió al módulo que se encuentra en el Instituto Tecnológico de Acapulco, que ahí le dijeron que el domingo era el último día de entrega de los apoyos.
Aseguró que vecinos que se registraron apenas recibieron su apoyo y ella, que lo hizo desde diciembre, sigue esperando que le llamen, “no sabemos si fue de tin Marín. Al que le tocó bien y al que no, también”.
Una vecina del fraccionamiento Las Playas, que también se registro vía telefónica desde noviembre, dijo que una de sus vecinas el domingo acudió a recoger su apoyo y se lo entregaron, pero en su caso, sigue esperando que le llamen, por eso ha estado dando vueltas en los módulos, para saber el porqué no le han llamado.
“Una amiga dijo que el domingo cobro y nos aconsejo que viniéramos aquí, al zócalo, y que nos formáramos y que ahí pidiéramos información. Porque a ella la buscaron en la plataforma, le dieron su número de folio y fue a cobrar a Caleta. Le dieron todo, sus boletas y cobró todo su apoyo. A mis amigas le dieron los tres pagos juntos, pero a mí no”.
Entre los damnificados rezagados estuvieron comentando que hay muchas versiones. Una de ellas es que se van a detener la entrega, por la veda electoral ante las próximas elecciones, y otros dicen que serán hasta finales de este mes que se entregaran los apoyos. Entonces, lo que ellos quieren es una versión oficial, porque comentan que el presidente ha dicho que a todos se va a apoyar.
Otra versión que comentaron ahí, en la espera, es que se iban a cancelar los apoyos, porque el dinero no se utilizaba para la reconstrucción y por los bloqueos que se han estado haciendo.
María, vecina de Coyuca de Benítez, dijo que a ella le llegó un mensaje de texto con folio y le dijeron que se presentaran el lunes en el módulo en el zócalo, en la mesa tres, y que ahí le iban a pagar, pero ha dado dos veces vuelta y no hay quien la atienda.
Agregó que marca al número desde donde le mandaron el mensaje, pero no contesta nadie; entonces, por ello es que ha estado acudiendo al módulo, para saber qué pasará con su caso o dónde tiene que acudir para que le resuelvan.

 

Amanece Chilpancingo sin clases ni transporte público; atacan un taxi e incendian una Urvan

Arriba el taxi número 30 en la colonia Los Ángeles en Chilpancingo al que le arrojaron una bomba molotov pero vecinos lograron apagar el fuego; abajo soldados y guardias nacionales a su paso por la avenida Benito Juárez en el centro de la ciudad Fotos: Jesús Eduardo Guerrero y Jessica Torres Barrera

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

Luego de la ola de violencia del lunes que dejó cuatro choferes asesinados, Chilpancingo amaneció ayer martes sin transporte y sin clases, en la mañana sicarios intentaron quemar un taxi y en la noche una Urvan de la ruta Rosario Ibarra fue incendiada en la colonia Vista Hermosa, cuando las autoridades pretendieron reactivar el servicio.
En las calles no se observaron las Urvan, taxis y el tráfico acostumbrado durante día, cuando cientos de personas acuden a dejar a sus hijos a las escuelas y otros se van a sus trabajos.
Los choferes no salieron a laborar, los vehículos quedaron guardados y la gente tuvo que caminar o buscar la forma de transportarse, muchos se movieron mediante el raid que automovilistas solidarios ofrecieron.
“En la oficina nos dijeron que teníamos que ir, los que teníamos vehículos o motocicleta, sólo a las personas que viajan en transporte el sindicato (Suspeg) les dio más flexibilidad para faltar”, comentó un trabajador del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, antes Palacio de Gobierno.
Uno de los directivos de una de las oficinas del Recinto, mencionó a El Sur vía telefónica que al menos un setenta por ciento acudió a trabajar, pero muchos abandonaron sus labores “luego de mensajes de amenazas que circularon en las redes”.
En la página de Facebook de la Secretaría de Finanzas se emitió un mensaje cerca de las 3 de la tarde, donde solicitaron a los trabajadores no hacer caso a mensajes falsos y pidieron “mantenerse en contacto con fuentes oficiales y evitar divulgar rumores en grupos de WhatsApp y otros medios digitales”.
Finalmente, algunos de los servidores públicos tuvieron que cumplir con el horario.

Las escuelas

Los jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias, tanto privadas como públicas estuvieron cerradas.
A las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y del Tecnológico de Chilpancingo tampoco llegaron los alumnos.
En la tarde en mensajes internos de las escuelas y academias se volvió avisar que este miércoles de nueva cuenta no tendrán clases “hasta que se restablezca el transporte y por seguridad de los estudiantes”.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por segundo día no emitió un comunicado o postura sobre las suspensiones.

Los comercios

Los comercios, tiendas de conveniencia, farmacias y bancos abrieron pero los trabajadores se quejaron de que tuvieron que caminar para poder llegar.
“En el banco entramos a las 8 de la mañana, tuve que caminar varias cuadras para poder llegar a tiempo, es difícil sin el transporte, los radio taxis nos decían que no había servicio y también que no saben hasta cuándo van a trabajar”, comentó una trabajadora del Santander de la colonia Universal.
Una de las opciones de movilidad fueron las patrullas de Protección Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo, pero dejaron de operar a las 11 de la mañana y en la tarde ya no se vieron en las calles.

El conato de incendio

Al mediodía se reportó que jóvenes en una motocicleta intentaron incendiar un taxi local de Chilpancingo en la colonia Los Ángeles, en la calle Ricardo Palmerín,
Algunos testigos revelaron que le aventaron una bomba molotov a la parte trasera del carro tipo Tsuro, pero “afortunadamente se dieron cuenta y el dueño (de la unidad) y la gente lo apagaron”.
El taxi no estaba trabajando, pero estaba estacionado en esa zona donde en pocos minutos llegaron policías municipales, estatales, ministeriales, Guardia Nacional y el Ejército.
El taxi sólo sufrió daños en la defensa trasera.
La zona fue acordonada y las autoridades implementaron un operativo para la búsqueda de los agresores.
El hecho volvió a provocar temor entre los transportistas, en grupos de WhatsApp avisaban “que escondieran sus vehículos y no se arriesgaran a salir hasta que se garantice la seguridad”.

Una base improvisada

Los únicos que salieron a trabajar fueron los transportistas de las rutas del circuito Río Azul, al valle del Ocotito y Tierra Colorada, que instalaron sus bases para dar servicio en el retorno del cuartel de la Guardia Nacional, en la entrada a la capital por Petaquillas, pero sin entrar a Chilpancingo.
En el lugar se estacionaron taxis de Petaquillas, Tepechicotlán, Mochitlán, Quechultenango, Colotlipa, Mazatlán, Acahuizotla, Rincón de la Vía, Cajeles, Buenavista de la Salud, Ocotito, Mohoneras, Dos Caminos y Tierra Colorada, que bajaban y subían pasaje, aunque la gente tenía que caminar al menos 3 kilómetros para llegar a la ciudad.
“Tengo que ir al centro a hacer un trámite en el Registro Civil, en Colorada nos dijeron que sólo llegaban a la (colonia) La Cinca, que de ahí ya no había transporte, pero de todos modos tenía que llegar porque me urge, ahorita voy a ver cómo le hago porque solamente hasta las seis de la tarde van a trabajar”, dijo uno de los usuarios.
En ese punto había vigilancia de la Guardia Nacional, Ejército y Policía del Estado. Las unidades dejaron de circular a las 6 de la tarde y el libramiento de Chilpancingo-Petaquillas quedó sin resguardo de las autoridades.

Incendian una Urvan

A las 6 de la tarde comenzaron a circular algunas Urvan en la capital, según los transportistas ya les habían dado garantías de seguridad para “que los que quisieran sacar su día salieran a las calles”.
Algunos datos de los mismos choferes mencionaron que había al menos 30 unidades circulando y levantando pasaje.
En las calles también había varias patrullas de las policías Municipal, Estatales, GN y Sedena, que realizaron recorridos y revisiones, principalmente a los jóvenes que viajaban en motocicletas.
A las 9 de la noche una Urvan de la ruta Rosario Ibarra-Mercado fue incendiada en la calle principal de la colonia Vista Hermosa, por dos jóvenes que viajaban en moto.
La unidad se encontraba estacionada cuando los sujetos llegaron y al parecer con una bomba molotov le prendieron fuego.
A los pocos minutos llegaron las corporaciones policiacas y bomberos para poder sofocar el incendio, lo que provocó que los cables de alta tensión se cortarán, dificultarán los trabajos y dejarán sin energía eléctrica la zona.
Tuvieron que llegar los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para controlar los cortos eléctricos y para que las autoridades acordonaran el área e iniciar las investigaciones.
El incendio de la unidad provocó de nueva cuenta temor entre los transportistas, en grupos de WhatsApp llamaron a no salir a las calles hasta que les garanticen seguridad para trabajar.
Se prevé que hoy tampoco haya transporte.

Paran labores trabajadores del Cbtis de Tlapa; exigen justicia en el asesinato de los tres maestros

Los trabajadores del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 178 pararon labores, para exigir el esclarecimiento del asesinato de sus tres compañeros, así como seguridad en las carreteras.
El secretario general de la delegación sindical D-II-57 del Cbtis 178, Pablo Reyes Romano, informó que a raíz de los hechos violentos, los trabajadores adheridos al sindicato decidieron parar este martes, durante su jornada laboral.
Agregó que por eso iniciaron su protesta, consistente en un paro laboral de un día, de 7 de la mañana a 3 de la tarde, para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato de sus compañeros Bonfilio Herrera Gálvez, Alí Emanuel González Balbuena e Iroel Basilio Mosso.
Dijo que la exigencia de seguridad en las carreteras es porque ellos realizan trámites que se deben hacer en Chilpancingo, y lo sucedido “nos deja con temor e inseguridad. Por eso pedimos el esclarecimiento de los hechos”.
Mencionó que se están agilizando los trámites de los finados, para respetar sus prestaciones e indemnización a los familiares.
Adelantó que mañana comienzan las clases de inicio del semestre, después del receso semestral, de manera normal para los más de 600 alumnos y 32 administrativos que participaron en el paro.
Sobre los hechos, mencionó que la camioneta en que viajaban los maestros no ha sido recuperada.
Piden vigilancia en la carretera Tlapa-Chilpacingo, porque el personal de recursos humanos, administrativos, control escolar y el director, salen a realizar los trámites.
Los trabajadores del CBTIS 178 desaparecieron el 31 de enero, cuando pasaban por la cabecera municipal de Atlixtac, al mediodía, y fueron localizados el 2 de febrero, ejecutados a balazos cerca de la comunidad de Tres Caminos, municipio de Tlapa, sobre la carretera Tlapa-Chilapa. Se desconoce el móvil del homicidio. (Carmen González Benicio / Tlapa).

Podría tardar hasta cinco años la reparación de las lanchas de fondo de cristal, advierten

La playa Manzanillo volvió a convertirse en astillero para reparar embarcaciones, después del desastre que causó el huracán Otis Foto: Carlos Carbajal

Ramón Gracida Gómez

La reparación de todas las lanchas de cristal puede tardar hasta cinco años porque cuesta hasta 250 mil pesos y no hay apoyo del gobierno, entonces los trabajadores ya están buscando otro empleo o se van de Acapulco, advirtió el reparador de embarcaciones de playa Manzanillo, Alberto Lara de los Santos.
Comentó que los barcos que se encuentran en esta playa la misma marea del huracán Otis los trajo y hay otras embarcaciones, la mayoría de fondo de cristal de Caleta, que sus dueños las localizaron y “por sus medios las subieron a flote, las remolcaron y las trajeron aquí porque ahorita de momento es el único lugar donde se podrían reparar”.
Dijo que a la vuelta de la playa Manzanillo, que hasta 2019 era un astillero, se encuentra otro astillero, pero “tiene un año de espera para subir barcos y repararlos” y el Club de Yates está destruido.
Indicó que en Caleta había 50 lanchas de fondo de cristal, de las cuales sólo cinco han sido reparadas en Manzanillo y ya están trabajando con la revisión previa de Capitanía de Puerto; pero auguró que sólo el 10 por ciento del total estará listo para laborar en Semana Santa y en diciembre se podrían sumar cinco o seis embarcaciones.
Actualmente, ocho lanchas de fondo de cristal están siendo reparadas en playa Manzanillo, el proceso de reparación empieza desde que la sacan del mar, la suben a la playa y luego “a nivelarla porque la lancha al hundirse se descuadró, hay que alinearla y cambiar la madera que está dañada y después aplicarle fibra de vidrio para su protección y duración”.
Con la pintura, todo este proceso cuesta, mínimo, entre 180 mil y 250 mil pesos porque la madera larga, como la viga que estaba a unos metros de Alberto Lara, cuesta 6 mil pesos, y la tornillería es de acero inoxidable; y otro gasto es el motor, que cuesta entre 250 mil y 300 mil pesos.
Alberto Lara de los Santos dijo que “el sector turístico náutico no ha recibido apoyo directamente, gracias a Dios tuvimos el apoyo que nos dio el presidente de la República para reparar las casas o negocios, y algunos ese dinero pues lo están invirtiendo en sus barcos porque el barco es lo que les da para mantenerse”
“Y otra parte del dinero lo están consiguiendo a través de préstamos; según comentan, parece que va a haber apoyos para los prestadores de servicios turísticos porque venir Acapulco y sin ningún servicio turístico náutico, pues como que la gente no va a venir”.
Propuso que el gobierno facilite préstamos “con intereses blandos para poder salir de la crisis porque para uno es difícil, yo en mi caso, yo tenía cinco fondos de cristal, perdí cuatro, recuperé una y para que recupere las otras cuatro, tengo que trabajar aquí duro para poder ganar dinero, hacer una y volver a meter una y de aquí a un año”, él gastó entre 80 mil y 90 mil pesos porque él mismo reparó su lancha.
“Es mucha la inversión, yo creo que va a tardar para poderse nivelar, yo creo que va a tardar unos 5 años en nivelarse a como estaban antes, y algunos yo creo que ya no van a regresar porque es mucha la inversión, van a buscarse otro trabajo”, advirtió.
Dijo que los trabajadores que aún no tienen empleo porque las lanchas no han sido localizadas o reparadas, “se van turnando, o sea, trabajan unos un día, otros trabajan otro, se van turnando para poder subsistir porque no hay trabajo, mucha gente se quedó desempleada, capitanes de barco, marineros de barco”.
Algunos se han ido a Los Cabos o Puerto Vallarta a buscar empleo, y otros acuden a playa Manzanillo y ayudan a los trabajadores de otros barcos para que la reparación sea más rápida y puedan trabajar, como se observó en la tarde de este martes.
El resto de las embarcaciones que no están laborando o no están siendo reparadas siguen hundidas y para localizarlas se sumergen buzos y las sacan con tambos de plástico que “los llenan de aire y como si fueran unos globos, empiezan a levantar los barcos”.
Alberto Lara de los Santos expuso que él también es miembro de la cooperativa de Caleta de fondo de cristal y contó que Capitanía de Puerto los ha citado para hacer una lista de embarcaciones perdidas y “que más o menos nos demos una idea dónde se hundieron y que ellos mandarían personal de la Armada para buscar, pero es un poco burocrático pues, un poco lento el proceso”.
Son los mismos trabajadores de las embarcaciones que en su tiempo libre se sumergen en el mar para encontrarlas; frente a playa Manzanillo hay muchos barcos hundidos de grandes dimensiones, como uno está arrumbado en la arena, entonces Alberto Lara consideró “que va a ser una labor titánica, eh, hasta para la autoridad, sacar, limpiar toda la bahía”, principalmente porque no se cuenta con barcos especializados para rescate.
Además de las lanchas de fondo de cristal que están siendo reparadas, la playa Manzanillo también está ocupada por los cayucos de pescadores recuperados, entre 12 y 15 ya fueron reconstruidos, y algunos ya flotan en el mar y están yendo a pescar.

 

Comienzan trabajadores del gobierno del estado la rehabilitación de la plaza Quebec

Jacob Morales Antonio

Trabajadores del gobierno del estado comenzaron la rehabilitación y la colocación de las lonas arquitectónicas destruidas por los vientos del huracán Otis en plaza Quebec, en el malecón los trabajadores del Ayuntamiento terminaron de retirar los escombros y las embarcaciones que estaban arrumbadas.
La plaza Quebec comenzó su remodelación en agosto del 2022 y fue inaugurada en febrero de 2023, con una inversión de 14.2 millones de pesos por parte del gobierno del estado.
En un recorrido la mañana de este jueves había trabajadores retirando los pilares que sostenían la estructura metálica colocada y que formaban las 14 lonas arquitectónicas, de las que sólo dos quedaron en pie, luego del devastador impacto del huracán.
En el lugar los trabajadores estaban terminando de colocar la barrera de seguridad (barandal), que da a la desembocadura del canal pluvial que pasa por debajo de la plaza.
Uno de los trabajadores informó que se volverán a colocar desde los cimientos 12 de las 14 lonas, por eso desde esta semana que comenzaron los trabajos de remodelación, están retirando con ayuda de un taladro industrial los pilares de soporte de la estructura metálica.
Mientras en el malecón al medio día los trabajadores del Ayuntamiento terminaron de limpiar y retirar los escombros de las embarcaciones hechas de fibra de vidrio que habían quedado arrumbadas en el lugar, luego de ser sacadas del fondo del mar.
Luego de limpiar el área en la zona se localizó un hoyo, en donde había un árbol que cayó con los fuertes vientos, mismo que ayer fue cubierto con grava y luego cemento. Desde el malecón aún se puede observar un yate que está semihundido en el mar, y que no ha sido sacado, al igual que en el área de playa Tlacopanocha.
A pesar de la limpieza en el Malecón, ahora quedó una torre de unos 20 metros de una antena de telefonía celular que obstruye el paso a un costado de la tienda Oxxo del Malecón, misma que fue removida del espacio que ocupaba frente al monumento de Benito Juárez.

Llevan 15 días en paro los trabajadores de la SEG en Acapulco; piden mejores oficinas

Padres del kínder Eduardo Maliachi, ubicado en Petaquillas, se manifiestan con pancartas durante el bloqueo que iniciaron en la carretera federal México-Acapulco, a partir de las 10 de la mañana, y donde denuncian la “ineptitud del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, al no poder mandar maestros y evitar este tipo de protestas Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Karina Contreras

Los más de 500 trabajadores de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), cumplieron 15 días de paro para exigir mejores condiciones laborales, pues todavía hay árboles caídos en las instalaciones de la delegación, ubicadas en avenida Universidad.
En declaraciones telefónicas, el dirigente de la delegación D-III-20, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Irepan Martínez Pérez, informó que continuarán en paro laboral hasta que las autoridades de la SEG cumplan el compromiso de buscar oficinas para que laboren, pero que cuenten con los servicios básicos.
Informó que las autoridades les comentaron que al menos tardarán tres meses en poner las oficinas en condiciones para seguir trabajando.
Las oficinas de avenida Universiad fueron severamente dañadas por el huracán Otis, donde se cayeron los arboles, se dañó la cancha techada y se cayeron tramos de la barda. También se volaron láminas de las oficinas.
Estas instalaciones de por sí ya tenían severos daños, que no habían sido arreglados, desde el sismo de septiembre de 2017.
El delegado sindical, Gustavo Irepan Martínez, informó que el paro de labores, iniciado el pasado 11 de enero para exigir condiciones óptimas para trabajar, continuará hasta que vean avances en los compromisos adquiridos.
Dijo que ya se iniciaron los trabajos de remoción en las instalaciones, mientras, la autoridad va buscar y rentar unas oficinas para los trabajadores, pero que tengan todas las condiciones.
Indicó que se trabaja en la limpieza de las instalaciones, en la reparación del portón y el levantamiento de la barda colapsada, pero las autoridades no han podido decir cuánto tiempo se van a llevar en reparar, que les dijeron que no lo podrían decir porque han tenido atraso con el material, como el ladrillo y unas máquinas, por lo que “están viendo que en unos tres meses máximo, ya estarán las condiciones”.
Señaló que mientras no estén las oficinas que les prometieron y no estén acondicionadas las propias, no regresarán a laborar, porque lo que quieren es que todas las áreas vuelvan a trabajar. Precisó que el área de Pagos no se ha interrumpido, pero nada más se trabaja un sólo día, en la quincena, para no afectar a los compañeros que reciben su pago en cheque.