Vuelven a bloquear avenidas del Centro de la capital trabajadores de Capach; no les pagan

Trabajadores de la Sección 15 del Sindicato Independiente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), eventuales y de lista de raya, bloquearon por segundo día consecutivo las avenidas Ignacio Ramírez y Juan N Álvarez para exigir el pago del aguinaldo y prima vacacional.
Más de 50 trabajadores se movilizaron tras cumplirse el plazo que fijaron funcionarios del Ayuntamiento para el pago, este martes, de los salarios adeudados.
En el lugar, un trabajador informó que el lunes se les había prometido que para las 2 de la tarde de este martes se cubrirían los pagos que se les deben a más de 150 empleados que no pertenecen al sindicato, así como la prima vacacional para los 64 del Sindicato independiente.
A las 3:30 de la tarde, los trabajadores cerraron la avenida con tres motocicletas, en los cruces de la calle Morelos con la avenida Benito Juárez, y de la calle Colón con Juan N. Álvarez.
El objetivo de la movilización fue impedir que el alcalde, Jesús Tejeda Vargas saliera del Palacio Municipal, pero pese a la extensa coordinación, el funcionario ya había salido.
“Sólo de esta manera nos van a pagar, tengo 10 años trabajando sin seguro y el salario es muy poquito, mientras otros tienen unos sueldazos”, se quejó un trabajador.
Otro trabajador recordó que a partir de 2012 se han agudizado los problemas de pagos a trabajadores de la paramunicipal, e incluso han suprimido los días económicos a los que tienen derecho.
Una trabajadora recordó que hace 10 años que trabaja en Capach, pero en estos dos últimos periodos se ha enfrentado a la falta de pago puntual de su salario y sus beneficios.
Indicó que lo importante es que quienes ocupen esos puestos deben cumplir una buena administración que se refleje en el salario y en los servicios que se ofrecen.
Agregó que, además de estas deudas les deben bonos, retroactivos al salario, despensas mensuales y semanales, que se han dejado de pagar en las últimas dos administraciones.
“Antes pagaban de manera puntual, nunca fallaba, inclusive, si les pagaban a los sindicalizados nos pagaban a los que no estábamos dentro de nómina; no sé por qué ahora fallan tanto”, comentó.
Subrayó que pese a que lleva 10 años en la dependencia, no tiene seguro médico, lo que la obliga a “no enfermarme”, porque el salario apenas le alcanza para pagar servicios.
“No tuvimos cena navideña ni de fin de año, no pudimos comprar juguetes para nuestros niños, no podemos seguir así, sin que tengamos dinero para que nuestros hijos coman”, agregó.
El bloqueo se prolongó más de dos horas y media, lo que provocó en el Centro de la ciudad tráfico pesado. Finalmente, se les prometió que se resolvería su petición. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Llevan un mes sin señal de celular en Nuevo Balsas; insisten en que la minera apagó la antena

Alejandro Guerrero

Iguala

Pescadores y habitantes de la comunidad de Nuevo Balsas, Cocula, denunciaron ayer que llevan un mes sin señal de telefonía celular como una represalia de la minera canadiense Media Luna, a raíz del paro y bloqueo que mantienen trabajadores desde el 3 de noviembre pasado para demandar el cambio de su representación sindical.
La mañana de ayer, vía telefónica, el presidente de una de las cooperativas de pescadores que vende mojarras en Iguala, denunció que, como un acto de represión a vecinos de las comunidades que han apoyado a los paristas, la minera apagó la antena repetidora que está dentro de las instalaciones de la mina, lo que deja sin señal de telefonía a las comunidades de Nuevo Balsas, La Fundición, Real de Limón, Las Mesas y Acalmantlila.
Señaló que, en la ruta por Cocula, es hasta la comunidad de Tlalnipatlán, cerca de la cabecera municipal, donde ya hay señal de telefonía, porque hay otra antena cerca de esa zona.
La fuente consultada, que pidió reservar su nombre ante el riesgo de represalias de la minera, dijo que esta situación está afectando al comercio local, ya que estando en sus localidades quedan incomunicados con proveedores de mercancía para sus tiendas, y los pescadores no pueden tener comunicación con sus clientes de otras comunidades y municipios, por lo que además han bajado sus ventas.
Reportó que a las 4 de la tarde del 27 de noviembre fue apagada la antena, y desde ese día están incomunicados en todos los pueblos cercanos. Indicó que fueron los pobladores quienes gestionaron la antena de telefonía celular y no la empresa minera, pero fue colocada dentro de sus instalaciones.
Negó que tenga que ver con que el trasformador eléctrico que se alimenta con diésel no tenga combustible, ya que la causa es una clara represión contra los trabajadores en paro y quienes los apoyan, para que evitar que se comuniquen entre ellos, y para que no salga la información de lo que está ocurriendo, tan fácilmente.
Pidió la intervención de las autoridades para que se reestablezca la señal de telefonía celular en esa zona que afecta a varios poblados.

Paran labores trabajadores de limpia de Atoyac; no paga el Ayuntamiento el aguinaldo

Trabajadores de la Dirección de Saneamiento Básico del Ayuntamiento de Atoyac, suspendieron labores la mañana de ayer para exigir el pago de los 45 días de aguinaldo que el pasado sábado, el alcalde, Dámaso Pérez Organes se comprometió pagarles.
El pasado sábado, los trabajadores cerraron las dos avenidas principales de la ciudad de Atoyac ante el retraso del pago de la segunda quincena de diciembre y del aguinaldo, y terminaron su protesta tras el compromiso del Ayuntamiento de pagarles ayer, martes.
Por ello, a las 10 de la mañana los trabajadores suspendieron labores ante el incumplimiento del pago e instalaron un plantón en la entrada de la Ciudad de los Servicios en espera del pago que había anunciado el alcalde.
Ante la falta de recolección de basura a causa del paro se han generados cúmulos de basura en márgenes de arroyos y en las esquinas de la ciudad, donde particulares han depositado sus desechos.

Trabajadores del Ayuntamiento de Atoyac se plantan en la Tesorería; exigen pago de aguinaldos

Trabajadores del Ayuntamiento de Atoyac que estuvieron en paro en agosto, instalaron la tarde del viernes un plantón por tiempo indefinido afuera de las oficinas de la Tesorería en la Ciudad de los Servicios para exigir el pago de su aguinaldo.
Los manifestantes denunciaron que el alcalde, Dámaso Pérez Organes les prometió pagarles el 20 de diciembre como marca la ley, pero esto no ocurrió, y ayer jueves, autoridades municipales se comprometieron a pagarles hoy los 45 días de aguinaldo, por lo cual cancelaron un bloqueo que tenían programado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Los trabajadores se quejaron de que sólo recibieron la primera quincena de diciembre, no les han dado una fecha de pago del aguinaldo y que, de forma discriminatoria, los policías y trabajadores de Saneamiento Básico recibirán 70 días de aguinaldo.

Bloqueos en Chilpancingo por demandas laborales

Bloquean trabajadores del ISSSTE una avenida en la capital; les pagaron su quincena sin prestaciones

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Trabajadores del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) bloquearon ambos sentidos de la avenida Ruffo Figueroa de Chilpancigo para exigir el pago de prestaciones.
A las 11:15 de la mañana unos 50 manifestantes bloquearon la vialidad y explicaron que recibieron su quincena pero sin prestaciones, entre las que se encuentran las de riesgo, puntualidad y asistencia.
Afirmaron que el problema afecta a unos 500 trabajadores, desde empleados de intendencia hasta médicos, y que en promedio no recibieron unos 5 mil pesos. Los manifestantes informaron que las autoridades justificaron que la falta de pago es por un problema en todo el país.
Uno de los médicos, Javier Merino Oliveros informó que este martes y miércoles cuando recibieron su pago se dieron cuenta de que unos 500 trabajadores de la clínica del ISSSTE de Chilpancingo no tenían el pago de las prestaciones.
“Los trabajadores sabemos que esta situación es a nivel nacional y las autoridades sólo nos dicen que por causa de fuerza mayor no se contemplan las prestaciones, entendemos que las únicas causas de fuerza mayor es jinetear dinero para la campaña del candidato del PRI, esa es la percepción que tenemos los trabajadores”.
Merino Oliveros  indicó que les están pagando la quincena pero sin las prestaciones, lo que equivale casi del 50 por ciento de lo que perciben.
Las prestaciones son por puntualidad, riesgos profesionales y asistencia, “quincenalmente se nos aporta por ejemplo el bono de riesgos profesionales el cual se nos paga porque tenemos una profesión de riesgo y podemos contagiarnos desde una infección hasta sida”, detalló el médico.
Manifestó que siempre antes de salir de vacaciones les pagan todo pero se dieron cuenta que les hicieron los descuentos desde los intendentes hasta el más alto especialista. Manifestó que las autoridades dicen que les pagarán a la brevedad posible.
A las 2 de la tarde la protesta continuaba, vía telefónica se trató de hablar con los manifestantes pero fue imposible establecer comunicación.

Empleados de Capach paran labores y bloquean una avenida en la capital; exigen aguinaldos

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Trabajadores de la de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) agremiados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), suspendieron labores y protestaron en las oficinas centrales, y los agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente, bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, a unos metros del Palacio municipal.
El Ayuntamiento de Chilpancingo no les pagó este miércoles el aguinaldo a trabajadores de la Capach, pese a que el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, solicitó 32 millones de pesos para gastos de fin de año.
A las 8 de la mañana, unos 40 trabajadores de la sección 32 del SUSPEG de la Capach suspendieron labores; explicaron que la dependencia adeuda a 193 trabajadores unos 5 millones de pesos de aguinaldos.
Afirmaron que las autoridades les dijeron que tienen de plazo hasta hoy, miércoles, y que a las 3 de la tarde les pagarán. Los trabajadores aseguraron que si no les pagan, suspenderán el bombeo de agua para toda la capital como medida de presión.
En la protesta, el secretario general de la sección 32, David Encinas López precisó que el aguinaldo es para 193 trabajadores y el monto es de casi 5 millones de pesos.
Informó que las autoridades aseguraron que antes de la 3 de la tarde tendrían el pago, y que si no les pagan, los obligarían a cerrar los sistemas de agua, lo que provocaría un caos a la Chilpancingo.
Vía telefónica, David Encinas López informó que las autoridades no pagaron los aguinaldos, pero se comprometieron a depositarlos antes de las 12 del mediodía.
A las 3 de la tarde, los inconformes se retiraron de las oficinas centrales de la Capach.

Pese a que aún no les pagan, ya les informaron que les descontarán el ISPT, se quejan

Por otro lado, a partir de las 10 de la mañana unos 20 trabajadores de la misma Capach, pero agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento capitalino bloquearon la avenida Ignacio Ramírez para demandar el pago de aguinaldos para 64 agremiados, y una audiencia con el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, para pedir el pago de prestaciones atrasadas.
Los manifestantes se quejaron de que, a pesar de que aún no les llega el aguinaldo se les informó que les descontarán el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT).
En el lugar, el secretario general de la sección 15, Asunción Rodríguez Flores informó que el pago es para 64 trabajadores a los que, además, les deben primas vacacionales de 2012 a 2017, y la segunda parte del aguinaldo de 2014.
Dijo que, ante estas demandas, los trabajadores exigen una reunión con el alcalde para que le digan de qué manera va a pagar, porque desde que asumió el cargo, Jesús Tejeda no los ha atendido.
Asunción Rodríguez reprochó que, el martes les llegó una circular para informarles que les iban a descontar a su aguinaldo, pese a que no lo han recibido, “no nos lo han pagado y ya nos están informando del descuento”.
En el transcurso de la tarde, vía telefónica, el líder sindical de la sección 15 informó que se retiraron a las 5 de la tarde, luego de que al lugar acudieron autoridades municipales y les aseguró que hoy les pagarán.
Asunción Rodríguez anunció que, como medida de presión, a las 8 de la mañana volverán a bloquear la avenida, y que ahí permanecerán en tanto no les paguen.
El pasado viernes, en una sesión privada el Cabildo aprobó solicitar una línea de crédito de 12 millones de pesos para cubrir los gastos de fin de año; asimismo, el alcalde suplente informó que solicitaría un préstamo de 20 millones de pesos al gobierno estatal.

Toman vecinos de la capital tanques de la Capach y bloquean dos calles; tienen dos meses sin agua

Vecinos de la colonia Margarita Viguri tomaron los tanques de almacenamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y bloquearon dos calles para exigir el restablecimiento del servicio que no tienen desde hace dos meses más de 700 familias.
A las 8 de la mañana, unos 20 habitantes bloquearon las calles Gonzalo N. Ramírez y Lombardo, frente a los tanques, para denunciar que desde hace dos meses no tienen agua potable; recriminaron que cada mes llega el recibo de cobro, pero no el servicio.
En la protesta, una vecina inconforme, María Lorenza recriminó que todos los días ven que las pipas de la Capach van a los tanques a llenar; “ahora dicen las autoridades que no tienen para pagar la luz, que por eso no hay bombeos, el pueblo qué culpa tiene, nosotros pagamos puntualmente… por eso exigimos que nos contesten, tenemos que bloquear para que nos den el agua”, reclamó.
Al lugar acudieron autoridades de la Capach que justificaron que la falta de agua se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico a la paramunicipal a causa de adeudos.
A las 11 de la mañana, los manifestantes se retiraron luego de que las autoridades se comprometieron a enviarles agua por medio de pipas.
El martes, vecinos del barrio de San Antonio bloquearon tres calles unas 10 horas, para exigir a la Capach que restablezca el servicio de agua, que no tienen desde hace tres meses.
Vía telefónica, el secretario general del Ayuntamiento, Joel Eugenio Flores dijo que desconoce la cifra que se le debe a la CFE, aunque trabajadores de la Capach informaron que la deuda es de unos 10 millones de pesos. (María Avilez Rodríguez/Chilpancingo).

Abren hospital de partos eutócicos capitalino con carencias y sin servicios, señalan trabajadores

Personal médico y administrativo del Hospital de Partos Eutócicos, que fue inaugurado el lunes, denunciaron que, pese a que ya se abrió no cuentan con servicio de lavandería y concina, productos de limpieza, papelería o servicio de laboratorio, por lo que, si llegara una paciente a punto del parto tendrían que remitirla a otro hospital.
El Hospital de Partos Eutócicos ocupa las instalaciones del que fue el Hospital General capitalino antes de ser reubicado en Tierras Prietas, y está ubicado frente a la Alameda Granados Maldonado.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), las instalaciones fueron remodeladas, con una inversión de 29 millones de pesos, para atender partos eutócicos, es decir sin complicaciones, y fue inaugurado este lunes por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
La dependencia estatal expuso en un comunicado que este hospital es único en el país, en beneficio de 14 mil mujeres, además “tiene la capacidad de atender diariamente 15 partos al contar con 100 recursos humanos, entre médicos y enfermeras, dos traductores para la población que habla lenguas indígenas, cuatro consultorios, uno dental, salas de espera, camas para salas de labor de parto y de recuperación, así como de observación, ultrasonografía, laboratorio clínico, entre otras para dar una atención de calidad”.
Trabajadores que pidieron no revelar sus nombres, por seguridad, expresaron dentro del hospital su preocupación frente a las carencias del nosocomio desde que se abrió para atender a pacientes. Indicaron que, hasta ayer, no habían atendido a ninguna paciente a punto de parir.
Detallaron que falta el servicio de lavandería porque no hay un responsable, tampoco hay batas ni sábanas, y la cocina no está funcionando.
Tampoco hay central de equipo y esterilización, y el agua que utilizan no está tratada para esterilizar; no hay Carro Rojo de emergencia, la ambulancia que usan es prestada, aunque desconocen a quién pertenece; tampoco funciona el servicio de laboratorio y de ser necesario tomar muestras, se las tienen que llevar a Acapulco, pero si son emergencia se tendría que remitir a la paciente a un hospital.
Faltan también insumos de limpieza, como jabón y papel; contaron que, incluso, se han cooperado entre los trabajadores para comprar estos insumos; no hay camilleros, no hay trabajador social capacitado, pues el que está es un estudiante; faltan ginecólogos y pediatras para cubrir los tres turnos; no hay recetarios, hojas blancas, impresoras ni tinta.
En este hospital tampoco hay ultrasonografista, si un médico toma un ultrasonido, no hay manera de imprimirlo; además, el área de urgencia no está funcionando.
Los trabajadores contaron que han recibido dos pacientes; una de ellas, tienen conocimiento que iba con dilatación, le dieron la consulta y le pidieron que regresara más tarde, pero no regresó y creen que pudo ser porque se dio cuenta de las carencias del hospital; y otra paciente de la que desconocen la condición en la que iba, tampoco volvió.
En un recorrido dentro del hospital se pudo observar que en un consultorio la loseta ya se desprendió; los trabajadores comentaron que así están varias partes del hospital, e incluso hay cuarteaduras.
Abundaron que no les han informado cuándo tendrán los insumos necesarios para hacer su trabajo, pero reiteraron su preocupación porque ya está en función el hospital, pese a todas sus carencias.

Empleados de Capach paran labores y bloquean una avenida en la capital; exigen aguinaldos

Trabajadores de la de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) agremiados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), suspendieron labores y protestaron en las oficinas centrales, y los agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente, bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, a unos metros del Palacio municipal.
El Ayuntamiento de Chilpancingo no les pagó este miércoles el aguinaldo a trabajadores de la Capach, pese a que el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, solicitó 32 millones de pesos para gastos de fin de año.
A las 8 de la mañana, unos 40 trabajadores de la sección 32 del SUSPEG de la Capach suspendieron labores; explicaron que la dependencia adeuda a 193 trabajadores unos 5 millones de pesos de aguinaldos.
Afirmaron que las autoridades les dijeron que tienen de plazo hasta hoy, miércoles, y que a las 3 de la tarde les pagarán. Los trabajadores aseguraron que si no les pagan, suspenderán el bombeo de agua para toda la capital como medida de presión.
En la protesta, el secretario general de la sección 32, David Encinas López precisó que el aguinaldo es para 193 trabajadores y el monto es de casi 5 millones de pesos.
Informó que las autoridades aseguraron que antes de la 3 de la tarde tendrían el pago, y que si no les pagan, los obligarían a cerrar los sistemas de agua, lo que provocaría un caos a la Chilpancingo.
Vía telefónica, David Encinas López informó que las autoridades no pagaron los aguinaldos, pero se comprometieron a depositarlos antes de las 12 del mediodía.
A las 3 de la tarde, los inconformes se retiraron de las oficinas centrales de la Capach.

Pese a que aún no les pagan, ya les informaron que les descontarán el ISPT, se quejan

Por otro lado, a partir de las 10 de la mañana unos 20 trabajadores de la misma Capach, pero agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento capitalino bloquearon la avenida Ignacio Ramírez para demandar el pago de aguinaldos para 64 agremiados, y una audiencia con el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, para pedir el pago de prestaciones atrasadas.
Los manifestantes se quejaron de que, a pesar de que aún no les llega el aguinaldo se les informó que les descontarán el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT).
En el lugar, el secretario general de la sección 15, Asunción Rodríguez Flores informó que el pago es para 64 trabajadores a los que, además, les deben primas vacacionales de 2012 a 2017, y la segunda parte del aguinaldo de 2014.
Dijo que, ante estas demandas, los trabajadores exigen una reunión con el alcalde para que le digan de qué manera va a pagar, porque desde que asumió el cargo, Jesús Tejeda no los ha atendido.
Asunción Rodríguez reprochó que, el martes les llegó una circular para informarles que les iban a descontar a su aguinaldo, pese a que no lo han recibido, “no nos lo han pagado y ya nos están informando del descuento”.
En el transcurso de la tarde, vía telefónica, el líder sindical de la sección 15 informó que se retiraron a las 5 de la tarde, luego de que al lugar acudieron autoridades municipales y les aseguró que hoy les pagarán.
Asunción Rodríguez anunció que, como medida de presión, a las 8 de la mañana volverán a bloquear la avenida, y que ahí permanecerán en tanto no les paguen.
El pasado viernes, en una sesión privada el Cabildo aprobó solicitar una línea de crédito de 12 millones de pesos para cubrir los gastos de fin de año; asimismo, el alcalde suplente informó que solicitaría un préstamo de 20 millones de pesos al gobierno estatal.

Se plantan trabajadores en la Sedesol en la capital; piden bono del Día de Reyes y vales

Trabajadores de base de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) protestaron para exigir el pago de vales de despensa y el bono del Día de Reyes, que debieron recibir el viernes pasado.
A las 9 de la mañana, unos 20 trabajadores pararon labores y se instalaron en el acceso principal de las oficinas de la Sedesol, ubicadas en la colonia Infonavit, en la capital; ahí colocaron pancartas en las que se leía, “La familia Sedesol unida exigiendo el pago de nuestros vales”, “Los vales no cuentan pero cuentan mucho” parafraseando al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien utiliza frases similares en spots publicitarios para informar de los avances de su gobierno, y otros mensajes.
A pesar de que no laboraron de manera regular, los inconformes no impidieron la entrada y salida de las oficinas, para no interferir en las actividades.
El secretario general de la sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (SNTSDS), Jesús Erick Flores López, dijo que los vales son de 11 mil 700 pesos y se los deben a los 44 trabajadores de base en el estado, desde el viernes pasado; además, se quejó de que las autoridades no pagaron puntualmente el salario de diciembre y los aguinaldos.
Indicó que se instaló una mesa de diálogo en la Ciudad de México para discutir el pago de los vales y bonos, pero no hubo una respuesta concreta, porque hoy es el último día hábil en la dependencia federal; los inconformes están dispuestos a comenzar las vacaciones de diciembre sin los pagos, y en caso de que la situación persista, volverán a manifestar en enero del próximo año.
Según la dirigencia nacional del SNTSDS, las autoridades comenzarán mañana el proceso para definir cuál será la empresa encargada de emitir los vales, y no es probable que los trabajadores reciban el pago inmediatamente.
Los inconformes permanecieron en las oficinas hasta las 3 de la tarde, sin que un representante de la dependencia o del gobierno estatal acudiera a dialogar con una comisión.

Cierran burócratas capitalinos una avenida en el Centro; piden aguinaldo y una quincena

Trabajadores extraordinarios y de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Ayuntamiento de Chilpancingo, bloquearon totalmente la avenida Ignacio Ramírez, a unos metros del Palacio municipal, para exigir al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, el pago del aguinaldo a 3 mil 200 empleados y la quincena que aún se adeuda a algunos.
Unos 30 manifestantes, a las 10:20 de la mañana bloquearon la avenida Ignacio Ramírez para exigir el pago del aguinaldo y de la quincena, porque la Secretaría de Finanzas municipal se comprometió con los trabajadores a que a más tardar el 15 de diciembre lo recibirían.
Ante la falta del pago, los trabajadores bloquearon como medida de presión, ya que las autoridades municipales responsabilizan al banco, que no ha hecho los depósitos.
Uno de los trabajadores extraordinarios, Salvador Vargas Arreaga informó que, por “usos y costumbres”, el pago de aguinaldo se ha hecho en otras administraciones entre el 9 y 12 de diciembre, antes de salir de vacaciones; se adeuda el aguinaldo a los 3 mil 200 empleados, mientras que sólo algunos recibieron la segunda quincena de diciembre.
Indicó que las autoridades municipales les aseguraron que el viernes pasado recibirían el pago de la segunda quincena y el aguinaldo, porque el 18 de diciembre iniciarán sus vacaciones, “sin aguinaldo”.
El trabajador aseguró que es la primera administración que no paga a tiempo el aguinaldo y las quincenas, “hay 3 mil 200 familias de Chilpancingo que no han recibido su aguinaldo”, acusó.
Dijo que, “los trabajadores no sabemos el motivo de que no nos pagan, porque sabemos que Jesús Tejeda ya tiene el presupuesto para pagar el aguinaldo, por qué esperan que el empleado tenga que pedirlo protestando para hacer presión”, cuestionó.
A las 12:40 de la tarde, autoridades municipales acudieron al bloqueo y acordaron con los manifestantes que comenzarían a depositar sus pagos a partir de este lunes, y que hoy a las 2 de la tarde terminarían de pagarles a todos.
Después de los acuerdos, los trabajadores liberaron la vialidad, pero aseguraron que si las autoridades no cumplen el pago, volverán a bloquear. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Siguen laborando trabajadores del Fonden pese a que les deben ocho meses de salario

Trabajadores técnicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cumplieron ocho meses sin percibir salario, pese a que continúan haciendo trabajos para la delegación; este lunes, funcionarios de la dependencia federal les dijeron que quizá el miércoles se resuelva su demanda.
Desde agosto, los 33 trabajadores operativos mantienen tomadas las instalaciones de Sedatu, han sostenido una huelga de hambre y tomado la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, pero no han logrado que les paguen el adeudo que ya asciende a más de 12 millones de pesos.
En consulta telefónica, el trabajador Gabriel Mirada indicó que les preocupa que está por culminar el año y la mayoría están endeudados, debido a que no perciben su salario.
Abundó que, pese a que tienen tomadas las instalaciones de la Sedatu, hacen algunos trabajos, como supervisar algunas obras, pues su trabajo es supervisar las viviendas que se construyen para damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel.
Dijo que los trabajadores creen que estar sin hacer nada tampoco es lo que quieren, y que además tienen que seguir reportando el trabajo que hacen y comprobar que siguen laborando para exigir sus pagos.
El trabajador señaló que el delegado, José Manuel Armenta Tello, les muestra tarjetas y oficios con los que les demuestra que siguen haciendo las gestiones, para que la oficialía mayor de la Sedatu libere el dinero para pagarles.
Agregó que, este lunes, un funcionario de la dependencia se comunicó con él para informarle que estuvieran pendientes, porque probablemente este miércoles se resolvía la deuda.