Bloquean trabajadores de la SEG el centro de la capital; piden el pago de 2.8 millones de pesos por honorarios

Maestros y trabajadores administrativos de Educación a Distancia, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), bloquearon el paso a desnivel de la avenida Juan N. Álvarez, en el primer cuadro de la capital, para exigir el pago de 2.8 millones de pesos por honorarios de este año.
Se quejaron de que el problema afecta a unos 52 trabajadores que laboran en la capital, donde exigen a las autoridades estatales y educativas el pago, porque ya se va a cumplir un año de retraso.
Desde las 11:40 de la mañana, unos 30 manifestantes bloquearon totalmente el cruce de la avenida y la calle Cristóbal Colón, lugar donde colocaron pancartas en las que se leían sus inconformidades.
En la protesta, uno de los trabajadores, Osvaldo Salmerón, dijo que la exigencia es que las autoridades paguen el ejercicio fiscal de enero a diciembre, el pago de actividades que han realizado, aguinaldo y salarios.
Indicó que las autoridades de la SEG les deben a 85 trabajadores de todo el estado, de los cuales 52 son de la zona Centro, y en total les adeudan 2.8 millones de pesos desde enero.
Precisó que los trabajadores tienen que solicitar préstamos o recurrir a recursos de otros programas, para poder tener ingresos económicos.
Osvaldo Salmerón recriminó que han solicitado el pago al titular de la Secretaría de Educación, José Luis González de la Vega Otero, quien les prometió que los iba a apoyar con sus salarios, pero hace unos días les dijo que no había recursos y los citó hasta enero.
Además, en su pliego petitorio exigen que no se aplique ninguna sanción al personal que está participando en el movimiento y que al personal de base no lo reubiquen en otros lugares, garantizando su permanencia en la coordinación estatal de Educación a Distancia.
Los manifestantes exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que instruya al titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, para que se resuelva el pago lo más pronto posible.
Vía telefónica Osvaldo Salmerón informó que los trabajadores se retiraron a la 1:30 de la tarde, porque llegaron a acuerdos con autoridades: “Se llegaron a importantes acuerdos con autoridades de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, para a hacer una gestión junto con la Secretaría de Educación, para que nos resuelvan mañana (hoy)”.
Dijo que hoy se presentarán en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, a las 9 de la mañana, para presionar y que su problema se resuelva lo más pronto posible, y que las autoridades de la SEG les den una fecha en concreto para que les paguen.

Aplaza el STTAISUAG el pago a los defraudados por la caja de ahorro; se entregará en enero, informan

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González, informó que el pago de la caja de ahorro 2016 se entregará a los defraudados en enero del próximo año.
El grupo de defraudados, encabezados por el trabajador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Pedro Salazar Trinidad, difundió un comunicado en redes sociales, en el que citó a los universitarios en distintas oficinas y centros de trabajo en el estado, para que recibieran el pago de la caja de ahorro 2016; esto, como resultado de las reuniones con el secretario general de la institución, José Alfredo Romero Olea, quien según Salazar Trinidad se comprometió a entregar los recursos este lunes y aunque los afectados solicitaron el pago de sus aportaciones, más el 20 por ciento de los intereses que les corresponden, no se informó si recibirían el monto total.
Según el comunicado, los defraudados debían asistir a las 2 de la tarde a las oficinas del Comité Ejecutivo Central del STTAISUAG en Chilpancingo, a la facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales en Iguala, al Centro de Enseñanza y Superación en Acapulco, y a la Preparatoria 23, con sede en San Jerónimo, según la zona a la que pertenecen, para recibir el pago correspondiente.
En las oficinas del sindicato en la capital  cerca de 20 defraudados acudieron a la cita y esperaban recibir el pago de la caja de ahorro 2016, pero fueron atendidos por Alcaraz González, quien les informó que en enero del próximo año se resolverá la situación.
Alcaraz González dijo que el comunicado que se difundió en redes sociales no está firmado por nadie y no se trata de información oficial, verídica, de la situación de la deuda con los universitarios afiliados a la caja de ahorro.
Puntualizó que el 7 y 8 de diciembre se llevó a cabo el Congreso General Ordinario del STTAISUAG en Acapulco, el máximo órgano del sindicato, y ahí se acordó que los recursos que se deben a los defraudados se cubrirán con los pagos de préstamos que unos cien universitarios no han entregado a la caja de ahorro.
Explicó que a los universitarios que deben préstamos se les descontarán los recursos de su salario de diciembre y el aguinaldo, que el capital que se colecte se utilizará para pagar a los defraudados que aún no reciben lo correspondiente a 2016, pero el trámite se hará en enero próximo.

Denuncia el SUSPEG que la dirección general del Cobach tiene adeudos con mil 200 trabajadores por prestaciones

La secretaria general de la sección 31, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Yadira Orozco Zúñiga, denunció que la dirección general del Colegio de Bachilleres (Cobach) adeuda el pago de estímulos y prestaciones a mil 200 trabajadores administrativos.
En una llamada a la Redacción, Orozco Zúñiga dijo que los afectados debieron recibir en octubre pasado el pago del estímulo por años de servicio, que se entrega a los trabajadores que cumplen 10, 15, 20, 25 y 30 años de antigüedad; además, está pendiente el pago de liquidaciones a jubilados.
Declaró que la deuda de la Dirección General del Colegio de Bachilleres con los trabajadores administrativos asciende a 6 millones de pesos, y a pesar de que el gobernador Héctor Astudillo Flores dio instrucciones de que los salarios, prestaciones de fin de año y bonos de los empleados deben pagarse a más tardar el 15 de diciembre, las autoridades del subsistema no han informado cuándo se harán los depósitos correspondientes.
Señaló que el retraso de pagos se debe a “desatención y falta de interés” por parte del director general, Juan Carlos Martínez Otero Gallegos; el director administrativo, Omar Soto Díaz, y la directora de Recursos Humanos, Wendy Carachuri Ramírez.
Consideró que la actual administración del Colegio  “es la peor que nos ha tocado”, ya que los funcionarios no atienden a los sindicatos, firman minutas que no cumplen y no respetan los derechos laborales de los trabajadores.
Añadió que a la deuda se suman irregularidades administrativas, pues la sección 31 del SUSPEG tiene identificados a cinco trabajadores que checan su hora de entrada y salida, sin embargo, “están en otra área totalmente distinta al Colegio de Bachilleres”; se trata de “aviadores y duplicación en las direcciones”, situación que ya reportó a las autoridades correspondientes, que “dicen que pondrán orden pero vemos que todo sigue igual”.
Dijo que espera que los pagos de los trabajadores administrativos se entreguen antes del 15 de diciembre, de lo contrario la sección 31 del SUSPEG tomará las oficinas de manera indefinida. Por último, llamó al gobernador a que “voltee a ver al Colegio de Bachilleres”, ya que hay demasiados conflictos que perjudican a la institución.

Se niega la alcaldesa de Ayutla a devolver descuentos que no abonó al ISSSPEG

El secretario general de la sección 6 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que aglutina a maestros estatales y trabajadores del Ayuntamiento de Ayutla, Ociel García denunció que la alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana se niega a devolver un millón y medio de pesos a trabajadores basificados que les descontó para cubrir pagos que no se hicieron al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos de Guerrero (ISSSPEG).
Por teléfono, el dirigente dijo que, de los 87 trabajadores que representa, 57 fueron basificados en 2012 y durante el periodo del ex alcalde y esposo de la actual presidenta, Severo Castro, se les descontaron sus cuotas sindicales sin ser dados de alta en el ISSSPEG.
Indicó que al término de la administración de Severo Castro, en 2015, se les devolvió el dinero a los trabajadores, pero una vez que entró Aldaco Quintana, los descuentos volvieron, y el dinero no fue devuelto a los trabajadores y de los únicos 20 que fueron dados de alta en el ISSSPEG, sus cuotas sindicales fueron pagadas a partir de julio de este año, quedándose el Ayuntamiento con el resto del dinero.
El dirigente se quejó de que la alcaldesa prometió hacer el primer pago en noviembre y el segundo en diciembre, pero no los hizo, y ahora dice que no tiene para pagarles ni para el seguro de vida de cuatro trabajadores fallecidos. (Jacob Morales Antonio).

Cancela SEG la asignación preferente a maestra; vuelven hoy a clases 12 escuelas de Iguala y Taxco

Luego de la cancelación del nombramiento de la profesora impugnada América Isela Robles Ávila por trabajadores de la zona 139 de educación primaria de Iguala y Taxco, éstos dieron por terminado su paro de labores y hoy regresarán a clases.
De acuerdo con información ofrecida por los maestros paristas, el jefe de sector 14 de Educación Básica, Benjamín Lozano Cardona, emitió un oficio dirigido al supervisor de la zona escolar 139, Juventino García García, en el que le instruye escribir un oficio en el que se anula la adscripción de la profesora Robles Ávila en el turno vespertino de la primaria Vicente Guerrero, ubicada en la colonia Insurgentes de Iguala.
De acuerdo con el oficio número 0068/2017, del que se tiene copia, el jefe de sector Benjamín Lozano indica que obedece a la impugnación presentada por la delegación sindical de la zona escolar 139, D-I-400, ya que el nombramiento que otorgó el supervisor Juventino García “afecta los intereses de docente con mayor derecho laboral”.
Tras este acuerdo por escrito, los cerca de 130 profesores, trabajadores administrativos y de intendencia de esta zona escolar, que incluye 12 escuelas de Iguala y la zona rural de Taxco, y que habían entrado en paro de labores el lunes, regresarán a sus actividades hoy.
En tanto que la profesora América Robles será asignada a la supervisión escolar, mientras se resuelve su situación y se le reubica en otro centro de trabajo.

Levantan el paro los trabajadores del CREN y entregan las instalaciones; seis entrarán al Fone

Trabajadores administrativos del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, levantaron su paro y entregaron las instalaciones de la escuela a funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), tras el acuerdo de que a más tardar en febrero serán ingresados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) seis de los 29 trabajadores de esta institución.
Hace 13 días, el 22 de noviembre, trabajadores administrativos con el apoyo de algunos de los profesores de la escuela de nivel superior, se declararon en paro de labores y tomaron las instalaciones para demandar a la SEG el ingreso al Fone de 29 trabajadores.
Tras varias mesas de trabajo entre los paristas y funcionarios de la SEG, antes de las 11 de la mañana el paro se dio por terminado y las instalaciones fueron entregadas a la subjefa de nivel superior de la dirección general de administración de personal de la SEG, Irma Jaimes Flores; al subdirector administrativo de la institución, Luis Gómez Bustamante, y al representante de asuntos jurídicos de la delegación regional de la SEG, Freddy Velázquez.
Estuvo también el secretario de conflictos de nivel superior de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Almazán Juárez.
Antes de la entrega de las instalaciones se convocó a una asamblea informativa, sobre los estímulos a la jubilación que ofrece el gobierno estatal, la cual fue impartida por la subjefa de nivel superior, Irma Jaimes. A ésta sólo asistieron 12 de los 120 trabajadores que tiene la institución.
La funcionaria dio a conocer que en el estado, el CREN es la escuela de nivel superior con mayor número de trabajadores fuera del Fone, lo cual atribuyó a que los profesores que están en edad de jubilación no lo hacen, lo que no genera vacantes para los “no Fone”.
Señaló que en el caso del CREN no hay “conciencia solidaria y de apoyo de quienes están en edad de jubilación”.
En información que ofreció a reporteros, la representante de la SEG dio a conocer que de los 138 trabajadores que estaban fuera del Fone, ya lograron ingresar a la nómina federal a 26. Anticipó, además, que de los 112 que aun están fuera, se espera que para la segunda quincena de febrero próximo la mitad de éstos sean incorporados a la nómina, esto gracias a las jubilaciones, defunciones y renuncias que se han dado en sus centros de trabajo.
Sobre el ofrecimiento para el CREN, que sirvió para terminar el paro de labores, dio a conocer que se incorporarán al Fone a seis de los 29 trabajadores, aunque no descartó que este número se pueda incrementar a diez, dependiendo de que se den más jubilaciones o que vacantes de otras instituciones alcancen para los trabajadores del CREN.
Dio a conocer que en el caso del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), que tenía a cuatro trabajadores fuera del Fone y la UPN plantel 12-C que tenía fuera de la nómina federal a unos 13 trabajadores administrativos, en estas dos instituciones ya fueron incorporados todos los que hacían falta. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Han radicalizado su movimiento los paristas, dice Jaimes Ferrel a mineros afines a Media Luna

En una reunión privada en Iguala con trabajadores afines a la minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources, el subsecretario de Asuntos Agrarios del Gobierno del estado, Fernando Jaimes Ferrel les dijo que el paro laboral no se ha solucionado porque los paristas han “radicalizado” el movimiento, y que están afectando a más de 800 familias que dependen directamente de empleos en la mina Media Luna.
El funcionario aseguró asimismo, que no había necesidad del paro, porque ya se había interpuesto una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el recuento que piden.
Los trabajadores que se mantienen en paro desde el 3 de noviembre con la demanda del cambio de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de un sindicato filial de la CTM nacional, al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), reprodujeron en una concentración, la noche del domingo, el audio de una reunión que tuvo Jaimes Ferrel con los trabajadores afines a la minera el viernes en Iguala.
“En este caso están afectando a más de 800 familias que dependen directamente del trabajo que genera la empresa Media Luna”, se escucha decir al funcionario, quien agrega que los trabajadores que participan en el movimiento iniciaron primero invitando a personas que forman parte de un sindicato ajeno al que tiene la empresa, y al mismo tiempo el paro que impide el desarrollo de los trabajos.
Informó que, en octubre los representantes de los paristas presentaron una demanda por la titularidad del CCT para el sindicato que representa Roberto Hernández Mojica (SNTMMSRM) en el estado, e Indalecio Pérez Morones, pero que posteriormente iniciaron el paro laboral, “sin haber necesidad, porque ya estaba la demanda interpuesta ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en consecuencia no había necesidad de que este paro se llevara a cabo”, dijo.
Aseguró que el secretario del Trabajo, Oscar Rangel, y él han acudido al plantón para convencerlos de que desistan de esa postura, porque están generando no solamente daños a la empresa “que, finalmente, tiene su inversión asegurada, están generando daños a los poblados, a las familias y están en una postura muy radical, y eso generó que nosotros contactáramos a Roberto Hernández con la finalidad de llevarlos a una mesa de negociación”, dijo.
Informó que con el secretario del Trabajo están interviniendo para que este asunto, “que debe ser competencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se acelere, que no se le dé el trámite que normalmente se lleva, y que con independencia del sindicato que gane, la empresa siga trabajando”.
Dijo que se reunirían nuevamente con los paristas para buscar condiciones para que se resuelva el conflicto, porque están llevando a la quiebra a los negocios de la zona y a una situación difícil a las familias que dependen de esa empresa.
Por otra parte, dijo que el gobierno del estado rechaza una solución por la vía de la fuerza, “no queremos que el estado haga uso de la fuerza, porque las consecuencias pueden ser negativas y dañinas, no solamente para la empresa, sino para ustedes y también para el estado”.
Les dijo que el gobernador no ha sido omiso, “hemos estado monitoreando  permanentemente este asunto y pendientes para que no se salga de control, no queremos que un asunto que está manejable y se va a resolver favorablemente, al rato se pueda romper con la posibilidad de que el arreglo se concrete”.

Por segundo día trabajadores de la Normal de Ayotzinapa se plantan frente a Palacio

Trabajadores de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa colocaron por segundo día consecutivo un plantón frente a Palacio de Gobierno, para esperar la segunda reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Como parte de la advertencia lanzada el lunes por la mañana, una comisión de poco más de 50 maestros y trabajadores de la normal rural, ubicada en Tixtla, colocaron su plantón en el paso peatonal frente a Palacio de Gobierno, para exigir que se cumpla con su solicitud de la incorporación de 13 empleados al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (Fone).
Durante la semana pasada, el jueves y viernes, los maestros bloquearon el bulevar en el mismo lugar, para exigir que sea resuelta la propuesta presentada al gobernador Héctor Astudillo, en una reunión el 27 de octubre.
Entre las demandas de los manifestantes también está que se sometan a concurso las plazas que quedan por las jubilaciones.
Durante este año quedaron vacantes siete plazas por jubilaciones dentro de la normal rural, por lo que los trabajadores solicitan a las autoridades que esos espacios sean sometidos a concurso y se queden en esa institución.
El lunes se anunció que se colocaría el plantón frente a Palacio de Gobierno, en el paso peatonal del bulevar del río Huacapa, hasta el 30 de noviembre, para esperar una segunda reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Inician trabajadores de Ayotzinapa plantón frente al Palacio; piden audiencia con Astudillo

Maestros y administrativos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa iniciaron un plantón frente al Palacio de Gobierno, para exigir la integración de los 13 empleados al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto de Operación (Fone).
A las 9:30 de la mañana llegaron al Palacio de Gobierno maestros y administrativos de la escuela, con carpas y sillas para iniciar el plantón, que durará hasta el 30 de noviembre, a la espera de una audiencia con el gobernador.
El jueves y viernes los maestros bloquearon el bulevar en el mismo lugar, para exigir respuesta a la propuesta presentada al gobernador Héctor Astudillo Flores en una reunión el 27 de octubre.
Ante la falta de respuesta de las autoridades educativas, este lunes se instalaron con carpas y lonas en el paso peatonal, para exigir ser atendidos.
Consultado en el lugar, el líder sindical Juan Manuel Dominguillo señaló que las autoridades educativas de Guerrero han mostrado su poca capacidad, para solucionar los problemas que se presentan en las normales.
Informó que ante la falta de solución por parte de representantes de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), solicitaron a través del secretario particular del gobernador, César Armenta, una reunión con el mandatario estatal, la que se programó para el próximo 30 de noviembre.
Ante esto, la base trabajadora que consta de 160 empleados, acordó iniciar un plantón frente al Palacio de Gobierno. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Regresaron a laborar los responsables del fraude en la caja de ahorro, denuncian trabajadores

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) denunciaron que los ex responsables de la caja de ahorro, Felipe Alonso Alonso y Eric Manrique Catalán, se presentaron en sus centros de trabajo de manera normal a 11 meses del millonario fraude.
Alonso Alonso y Manrique Catalán fueron el tesorero y el contador de la caja de ahorro de 2012 a 2016. Ambos fueron expulsados del STTAISUAG junto con el presidente Guadalupe Gutiérrez Campos, en diciembre del año pasado, luego de que se diera a conocer el fraude. Además, el Comité Ejecutivo inició un proceso jurídico en su contra sin avances a la fecha.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) el trabajador y defraudado, Pedro Salazar Trinidad, y los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Guadalupe Hernández de la Cruz, Román Ibarra Flores y Silvia Alemán Mundo, se pronunciaron en contra del fraude y llamaron a la unidad de los dos sindicatos universitarios.
Salazar Trinidad dijo que el 15 de noviembre pasado Alonso Alonso se presentó en la escuela de Enfermería de Taxco, su centro de adscripción, a laborar de manera normal; mientras que Manrique Catalán hizo lo mismo en la Preparatoria 12 de Tierra Colorada. En los dos casos, los trabajadores les impidieron la entrada a las instalaciones y se quejaron de que regresaron “como si nada hubiera pasado”.
Señaló que el fraude a la caja de ahorro asciende a 10 millones de pesos, pero el caso no se esclareció, los ex responsables no han informado qué pasó con los recursos de los universitarios y sólo se pagó lo correspondiente “a unos cuantos” afectados.
Aseguró que el hecho de que los ex responsables se hayan presentado en su centro de trabajo de manera regular es una prueba de que no se actuó en su contra y de la “complicidad” del Comité Ejecutivo del STTAISUAG, incluso del propio rector Javier Saldaña Almazán, quien debió rescindirles el contrato de manera inmediata.
Alemán Mundo se solidarizó con los defraudados, llamó a los integrantes del STAUAG a unirse a este acto. Expresó que lo que pasó “no tiene nombre” y reprochó que la UAG participe en congresos en materia de transparencia, cuando no se ha resuelto el pago de la caja de ahorro, pues “es cínico”.
Llaman opositores a la abstención del voto en el STAUAG

Por otra parte, Hernández de la Cruz e Ibarra Flores, quienes también se solidarizaron con los defraudados, llamaron a los académicos a abstenerse de votar por la planilla Unidad Sindical, que encabeza el candidato a secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, ya que sus integrantes no han luchado para defender sus derechos laborales.
Hernández de la Cruz puntualizó que en la administración pasada Martínez Llanes permitió la contratación de personal de manera unilateral, dejando de lado a los sindicalistas con derecho a ampliar su jornada laboral, como lo indica el contrato colectivo de trabajo.
Ibarra Flores aseguró que los integrantes de la planilla Unidad Sindical fueron propuestos por el Grupo Universidad por Guerrero, organización que dirige Saldaña Almazán, por lo que no es congruente que haya representantes del STAUAG que respondan “al patrón”.
Los académicos pidieron a los universitarios que el próximo 6 de diciembre, fecha de las votaciones, acudan a las urnas y voten por la abstención, para evitar que se repitan las injusticias y la corrupción en el STAUAG.