Paran labores administrativos e intendentes del CREN en Iguala; piden audiencia con el gobernador


Trabajadores administrativos y de intendencia del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de esta ciudad, pararon labores y tomaron las instalaciones de la escuela de forma indefinida a partir de la mañana de este miércoles, para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
De igual forma, reclamaron el incumplimiento de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para incorporar a 29 de ellos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Antes de las 7 de la mañana, 23 trabajadores pararon labores, cerraron las instalaciones y le impidieron el paso a los profesores y alumnos.
De acuerdo con información de los paristas y de algunos profesores, la plantilla laboral está dividida, pues sólo algunos académicos apoyan el paro y toma de instalaciones. De los 28 que están fuera de la nómina federal 23 participan en la protesta.
Los trabajadores están considerando también el ingreso al Fone de la plaza de uno de sus compañeros, quien murió por enfermedad el ciclo escolar pasado y buscan que el salario se le quede a su esposa.
En declaraciones hechas por un administrativo, quien es uno de los afectados, comisionado para dar declaraciones a reporteros, José Javier Reyes Gaona, indicó que están pidiendo una audiencia a la brevedad posible con el gobernador Astudillo Flores, para dar solución a su problema, “y cuando él nos atienda y tengamos una respuesta favorable, el paro se levantará”.
Dijo que existe incertidumbre laboral en los 28 trabajadores que están fuera de la nómina federal, ya que por versiones que les han dicho, tienen hasta antes de 2018 para que se resuelva su situación, porque el otro año no tendrán certeza laboral y desconocen qué pasará con sus plazas.
Recordó que al cierre del ciclo escolar anterior levantaron su paro de labores, que había durado siete meses, del 18 de octubre al 31 de mayo de 2016, tras una “tregua” con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, quien ofreció que para septiembre pasado al menos el 50 por ciento de los 29 trabajadores ya estarían adheridos en el Fone, pero este ofrecimiento no se había cumplido hasta este miércoles, pues no se ha resuelto ni un solo caso.
Señaló que desde el último encuentro con el titular de la SEG, en mayo pasado, no ha habido ningún avance en su petición única, que es la incorporación a la nómina federal.
Por el paro de labores y toma de las instalaciones, unos 560 alumnos se quedaron sin clases a partir de este miércoles.
Poco después de las 8 de la mañana, los trabajadores en paro permitieron el ingreso de los alumnos a las instalaciones, para que hicieran los trámites correspondientes para sus becas.
Poco después de la 1 de la tarde, una comisión de trabajadores en paro interceptó a la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, al término de un acto al que asistió en el hospital general Jorge Soberón Acevedo, a quien le pidieron su intervención para gestionar la audiencia que piden con el ejecutivo estatal, y le entregaron un oficio, que firmó de recibido.

La migración por inseguridad vació las escuelas en poblados y deberá acudir Conafe, dice el delegado


El delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Guerrero, Víctor Hugo Soto Martínez, reconoció que la inseguridad orilló a familias enteras a emigrar a zonas urbanas o las cabeceras municipales, lo que provocó que la población disminuyera, y en esos lugares va a tener que entrar el personal del organismo, pues donde había escuelas con 30 alumnos ahora hay ocho o máximo diez.
Indicó que en esa situación hay localidades de Costa Chica, Montaña y Tierra Caliente, “hay localidades que se van atender porque la población ha disminuido”. Agregó que para el presupuesto 2018 se agregaron las solicitudes donde piden al Conafe acudir ahí, con el objetivo de tener recursos para poderlas atender.
Precisó el delegado que la emigración de familias no se da sólo en Guerrero, sino en todo el país.
Soto Martínez estuvo en la inauguración del Taller Nacional de Capacitación y Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Conafe, que se va desarrollar en el Plaza Suites, el cual encabezó la dirigente sindical nacional, Carolina Martínez Avilés, donde dijo en su mensaje que los trabajadores son respetados en sus derechos laborales y se esfuerza para darles condiciones dignas. Agregó que atienden a 15 mil jóvenes de educación básica, los cuales son atendidos por unos 5 mil líderes de educación comunitaria.
Explicó que por normativa, la Conafe atiende localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, donde en las escuelas comunitarias la matrícula puede ser de cinco estudiantes. Que en Costa Chica es donde tienen más escuelas comunitarias, cerca de 200, y se maneja la lengua indígena para no perder su origen.
En entrevista con reporteros, al delegado se le preguntó sin la violencia ha complicado el trabajo en las escuelas comunitarias  y respondió que como a todos, el problema de la inseguridad es un tema delicado.
Indicó que por ello se procura que los jóvenes sean originarios de las regiones y municipios cercanos, pues se verían mal que a un joven de Acapulco lo manden a Tierra Caliente. Reconoció que algunos trabajadores han sido detenidos, pero nada más le preguntan a dónde van, les piden las credenciales, pero no han perjudicado a ninguno.
Dijo que han pedido más recursos para abrir más escuelas, en localidades donde el número de habitantes disminuyó. Señaló que la Conafe atiende la educación en los lugares más alejados, por “eso la atención que brindamos no es muy notoria”.
En su mensaje durante la inauguración, el delegado de Conafe, Víctor Hugo Soto Martínez, agradeció que hayan elegido a Guerrero, Acapulco, para el congreso y les dijo que “seguramente han escuchado que hay muchas complejidades, pero también Guerrero es un estado que quien conduce el timón, el gobernador Héctor Astudillo Flores, nos ha sabido consolidar, nos ha sabido aglutinar en los tres órdenes de gobierno, pero también con la participación ciudadana”.
Agregó que la directriz del trabajo en Guerrero es laborar de manera conjunta, “uno de los rubros más importantes es el educativo, pero no aislado como institución, el Conafe es una institución que ha trabajado de la mano con organizaciones de la sociedad civil, no gubernamentales, pero también de los diferentes órdenes de gobierno y quiero enmarcar que el trabajo que se viene haciendo aquí, en Guerrero y el país, es de conjunto para atender a los jóvenes de las localidades más marginadas”.
Indicó que faltan muchas cosas por hacer, pero que reconoce el trabajo y esfuerzo de la base sindical, pues dijo que sin ellos el Conafe no avanzaría como lo hace y “sabemos que los resultados de este congreso habrán de permitir que, no solamente la base sindical, sino el conjunto de quienes conformamos el Conafe en el país tengamos directrices de lo que es el cierre de este año”.
Mientras que la secretaria general del sindicato nacional del Conafe, Carolina Martínez Avilés, aseguró que son vanguardistas, una organización sindical que se preocupa de las necesidades de los trabajadores e ir de la mano con los trabajadores. Señaló que ellos jamás utilizan los paros, que prefieren el diálogo para lograr acuerdos y avanzar.
Añadió que no saben cómo vendrá 2018, pero “nosotros estamos preparados para quien venga a dirigir los destinos de nuestra nación, estamos ciertos y seguros que seguirá la marcha y seguirá el aprendizaje de Enrique Peña Nieto, presidente constitucional”.
Martínez Avilés indicó que en el congreso estarán los 31 representantes de los estados, así como representantes de oficinas centrales y que tiene la finalidad de fortalecer a la institución, pues hay un compromiso con ella, así como fortalecer el modelo educativo. Sobre la inseguridad dijo que han tenido varios eventos y no han sufrido ningún contratiempo.

Cancela SEG cita con maestros de la Normal Centenaria sobre el rechazo a la directora

Maestros de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA) se quejaron porque el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, les canceló una reunión este martes, para resolver el problema de la imposición de la directora, Abigail Arcos Bello, que fue un acuerdo que tomaron cuando hicieron un bloqueo en la Autopista del Sol el viernes.
Ese día, trabajadores de la Normal bloquearon media hora la autopista, y llegaron autoridades educativas con las que acordaron una reunión con el secretario de Educación.
La reunión estaba programada a la una de la tarde de este martes, sin embargo, media hora antes les cancelaron. Un hecho que, en declaraciones del profesor Stalin Santos Morga, fue calificado como una grosería.
El profesor recordó que esta imposición se la adjudican principalmente al director de Operaciones de Servicios de Educación Media Superior y Superior, Edwin Morales Leguizamo, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui. Por lo que a partir de la cerrazón de las autoridades y la arbitrariedad que se cometió en la normal, se optó por tomar acciones.
La justificación que les dio el secretario de Educación, es que no los podía recibir porque no estaba en la ciudad, que probablemente los recibirá este miércoles o si no el jueves; lo que consideró como una burla y que no hay interés para darle solución al conflicto.
Agrego: “Advertirle al secretario de Educación que no somos los únicos que nos podemos manifestar, que ya se está sumando el frente de normales; no nada más con la base trabajadora de todas las normales del estado, sino también con los estudiantes. Entonces, sí queremos advertir que ante esta situación los hacemos responsables a ellos, por su cerrazón, por su falta de prudencia, por su falta de formalidad para atender este conflicto”, recalcó.

Piden ciudadanos de Olinalá que Telmex mejore su servicio de internet

Ciudadanos del municipio de Olinalá pidieron a través de la organización Change.org que Telmex mejore los servicios que les brinda, ya que llevan años con deficiencias en el uso de internet.
En un comunicado que envió Change.org solicitan firmas para que apoyen a este municipio en la Montaña, porque han solicitado su colaboración para hacerle llegar la petición a Telmex, de que no está brindando el servicio por el que están pagando los usuarios.
También informaron que en 2004 contaban con mil 800 líneas de teléfono de casa, sin tomar en cuenta los teléfonos celulares.
Explicaron que más de 50 por ciento son profesionistas que  requieren de una computadora con internet y llevan cinco años con este problema, y aunque han ido a quejarse con autoridades municipales para que exijan una mejora a las instancias reguladoras de las Telecomunicaciones, no lo han hecho. Así también, detalla que en Olinalá la gente se dedica a la artesanía, ganadería y agricultura, y casi todos necesitan contar con un servicio eficiente de internet porque están pagando el servicio.
De acuerdo con la publicación de Change.Org es necesario alcanzar mil firmas para que puedan hacer llegar a Telmex, y a las autoridades, la petición de los olinaltecos, que por la noche apenas llevaban 102 firmas.

Bloquean maestros del Cecyteg el bulevar de Las Naciones; no tienen prestaciones ni aumento

Por más de cuatro horas, docentes, administrativos y alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), llevaron a cabo un bloqueo intermitente en el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores que firme el convenido de colaboración con la federación, para que les liberen el presupuesto de 2017 de ese subsistema, pues ya va terminar el año y no ha habido ningún aumento salarial, ni se han pagado las prestaciones.
Antes, unos 300 manifestantes marcharon de la glorieta de Puerto Marqués hacia las oficinas de la Promotora Turística (Protur) para exigir esa firma, porque se han visto afectados severamente en sus prestaciones laborales y las escuelas están deterioradas, sin luz ni teléfono.
Manifestaron que a los demás subsistemas ya les llegó el retroactivo, menos a ellos; que han estado en varias mesas de trabajo y no les han resuelto nada.
A las 10:45 los manifestantes llegaron a las oficinas de Protur e iniciaron un bloqueo de manera intermitente, que se prolongó hasta las 3:20 de la tarde, cuando se firmó una minuta con el director de los Cecyteg, Jaime Carmona Huerta, y el delegado de Gobierno en Acapulco, Óscar Salgado. El bloqueo, que era de 20 a 30 minutos por cinco para dar el paso, provocó unas largas filas de automóviles varados.
Algunos automovilistas se bajaron y reclamaron a los manifestantes, sobre todo a los alumnos, a quienes les decían que tenían que estar en la escuela, a lo que éstos respondían que estaban ahí luchando porque sus planteles no tienen condiciones para trabajar, porque no tienen ventiladores al no tener luz. Muchos que iban en el transporte público se bajaron y cruzaron caminando el bloqueo.
En declaraciones, el secretario general del sindicato del Cecyteg, Francisco Javier Armenta Serna, informó que en la protestaba estaban todos los planteles del estado, para exigir la firma del convenio con la federación y que se liberen los recursos.
Señaló que durante todo el ejercicio de 2017, que está por concluir, el gobierno del estado se ha negado a firmar el convenio de colaboración y sus anexos con el gobierno federal, lo que trae como consecuencia que no “hayamos recibido como subsistema un solo peso del gobierno federal ni del estado; hemos sobrevivido y nos han pagado porque la administración estatal ha venido prestando recursos al colegio para el pago de puros salarios”.
Señaló que se han dejado de pagar prestaciones de seguridad social, las quincenas se han venido retasando y se “nos ha informado que no hay recursos para pagar incremento salarial, ni las prestaciones de fin de año”. Añadió el dirigente sindical que la situación también afecta a los planteles educativos, porque no hay material, no hay luz en algunas escuelas, no hay teléfono y los jóvenes están tomando clases con las altas temperaturas sin ventiladores.
Señaló Armenta Serna que los padres de familia pagan al inicio del ciclo escolar una cuota de mantenimiento, así como una cuota voluntaria, que son alrededor de mil pesos, por lo que se quieren cuentas claras. Dijo que 25 mil alumnos del estado se verán afectados, porque decidieron suspender labores de manera indefinida y que esperan que el gobernador Héctor Astudillo les resuelva.
Sentenció: “A partir de este momento nos declaramos en un paro indefinido y no vamos a regresar mientras el gobierno del estado no firme el convenio y sus anexos, porque somos alrededor de 900 trabajadores afectados, entre maestros y administrativos”. Señaló el dirigente sindical que desde agosto han presentado documentos para hacerlos llegar al gobernador, al secretario de Educación, al de Gobierno y “hasta el día de hoy no hemos encontrado la voluntad política de escucharnos, recibirnos para buscar una solución, porque es el gobierno del estado el que se ha negado a firmarlo”.
Dijo que han acudido a la federación donde les han dicho que tienen el dinero, pero que no lo van a liberar hasta que se firme el convenio de colaboración, “porque está por decreto”.
Señaló directamente al secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patón, de negarse a firmar el convenio para que se libere el presupuesto y que están preocupados porque el día 17 de noviembre se cierra el ejercicio fiscal y si no se firma el convenio “en automático los trabajadores nos quedáremos sin salario ni prestaciones a fin de año. Es la primera vez que vivimos esta situación en Cecyteg”.
La protesta concluyó al firmarse una minuta con autoridades, con el compromiso de que serán recibidos el próximo lunes por el gobernador Héctor Astudillo, para exponerle directamente el problema que hay y la preocupación de los trabajadores.

Incumple la Sedatu su compromiso de pagar el lunes salarios a empleados del Fonden

a Trabajadores del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) informaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no les pagó los seis meses de salario que les adeuda, y que el delegado se comprometió a entregar a más tardar el lunes, lo que no ocurrió.
El jueves de la semana pasada, los trabajadores del Fonden y damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel en Papagayo, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol para exigir el pago de salarios y del faltante del terreno donde serán reubicados.
En consulta telefónica, la trabajadora, Violeta Medina lamentó que no se cumpliera el pago de sus salarios y que no han recibido ninguna justificación del incumplimiento.
Desde el 22 de agosto, los 33 trabajadores operativos a los que se les adeudan seis meses de salario, mantienen tomadas las oficinas de la Sedatu en Chilpancingo.
El 27 de septiembre iniciaron una huelga de hambre que duró tres días, porque acudieron a censar viviendas dañadas por el huracán Max y los sismos de septiembre.
Para este trabajo a los trabajadores sólo les pagaron viáticos, pero no los seis meses de salarios, que se siguen acumulando.
El 10 de diciembre del año pasado pararon labores 43 días, ante un adeudo de cuatro meses, que les pagaron en febrero, y sólo quedaron 33 trabajadores. Ahora se acumularon seis meses de salarios, que ascienden a 12 millones 700 mil pesos.

Bloquean la autopista padres de la Montaña y la CETEG; piden 70 maestros y trabajadores

Unos 300 padres de familia de cinco municipios de la Montaña alta e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en la capital y bloquearon la Autopista del Sol, en el cruce con la carretera federal México-Acapulco, para exigir más de 70 maestros y trabajadores administrativos.
Los manifestantes exigieron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) envíe 57 maestros, trabajadores administrativos e intendentes que hacen falta en distintas escuelas de educación básica en Acatepec, Zapotitlán, Tlapa, Xalpatláhuac y Copanatoyac, lo que ha provocado el cierre de planteles en unas 40 comunidades indígenas, con lo que unos dos mil alumnos no tienen clases.
A esta cifra se suman los docentes que se dieron de baja este año mediante el Programa de Estímulo a la Jubilación, por lo que son más de 70 los que se requieren en los municipios de la Montaña alta, donde se habla mephaa’ (tlapaneco).
A las 11:20 de la mañana los manifestantes marcharon desde el edificio de la CETEG, ubicado en la colonia Burócratas, hacia el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal México-Acapulco, antes se detuvieron unos 15 minutos frente a la tienda de autoservicio Walmart, donde una comisión dialogó con el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, y el director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos, José Abraham Godínez Maldonado, quienes les ofrecieron cumplir con el envío de los maestros y una reunión el jueves con el titular de la dependencia, José Luis González de la Vega Otero, pero no aceptaron.
Durante el diálogo con los funcionarios de la SEG, los padres les reclamaron que se hayan omitido sus demandas, pues en una minuta que se firmó el 12 de septiembre se acordó que los maestros faltantes serían enviados en 15 días y a casi dos meses, no se respetó el pacto.
Una madre de familia exigió a Sotomayor Landeta que siguiera la marcha y lo jaló de un brazo, esto causó un instante de tensión, que se resolvió luego de que los inconformes decidieron seguir avanzando para bloquear la salida sur de la ciudad.
A la 1 de la tarde el contingente cerró de manera total el paso vehicular en los carriles de norte a sur y en la lateral en ese sentido, una hora más tarde también bloqueó los carriles de sur a norte.
Cuando los automovilistas y motociclistas intentaban abrirse paso por vías alternas, los manifestantes corrían a cerrar de manera total el paso, esto causó la molestia de viajeros y usuarios de urvans del transporte público, quienes optaron por caminar para llegar a sus destinos.
En el bloqueo, los padres hicieron un mitin en el que expusieron que debido a la falta de maestros, las escuelas han sido cerradas y esto impide que sus hijos logren concluir su educación básica “de calidad”, como lo informa en su publicidad el gobierno estatal. Aseguraron que la situación se agudizó al inicio del ciclo escolar 2017-2018.
Albino Ortega Cantú, padre de familia, relató que los niños en las comunidades se la pasan “guardaditos” en sus casas y “ya estamos cansados de verlos así, queremos que lleguen los maestros, que nuestros hijos se formen, que las autoridades cumplan con la educación a la que tienen derecho”.
Por su parte, Sotomayor Landeta informó que el lunes se propuso una reunión a la que los padres e integrantes de la CETEG no se presentaron; además, dijo que originalmente se solicitaron 36 maestros de preescolar, de los que se enviaron 12, pero en las demandas fueron incluidas las necesidades de otras comunidades “ahora nos dicen que son 70” y no hay condiciones para reponerlos de manera inmediata, señaló.
Luego de dos horas de bloqueo total, los manifestantes accedieron a acudir a una mesa de trabajo a las 8 de la noche, en el Palacio de Gobierno, con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román.
Por la noche, los manifestantes se concentraron frente al Palacio de Gobierno mientras que una comisión ingresó a dialogar con las autoridades, hasta las 10:50 la reunión continuaba.

Pretenden retirarse 350 trabajadores de la UAG pero la institución no tiene recursos para pagar la jubilación

De acuerdo con un estudio actuarial, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) necesita más de 700 millones de pesos para pagar la antigüedad real de 527 trabajadores administrativos y académicos de manera que estén en condiciones para jubilarse.
Además requiere de 800 millones de pesos para el retiro de 350 universitarios de los cuales 70 se jubilarán por años de servicio y 12 no están en condiciones de seguir laborando debido a que padecen enfermedades terminales.
El asesor del área de Seguridad Social, Nicolás Pineda Gutiérrez, informó que de la plantilla laboral de la Universidad que conforman más de 6 mil trabajadores, a mil 450 ya se les reconoció su antigüedad real ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de los cuales 800 ya se jubilaron y cuentan con la pensión correspondiente; mientras que los 650 restantes están en condiciones de retirarse pero no hay recursos para el proceso.
Por otra parte, 527 trabajadores no tienen su antigüedad reconocida y 70 forman parte de los 350 que pretenden jubilarse porque padecen enfermedades terminales como diabetes aguda o bien, han perdido miembros del cuerpo, de éstos 12 se consideran casos “graves” porque “no están en condiciones de seguir trabajando”, y cuentan con una invalidez parcial o total.
La Universidad necesita 800 millones de pesos para poder atender las 350 solicitudes de jubilación. Según Pineda Gutiérrez, este es el recurso que actualmente está en proceso de gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el contrato laboral de los universitarios se estipula que los trabajadores deben recibir el equivalente a 15 días de salario por año de servicio, quienes cuentan con más de 30 años reciben un bono de 5 meses de salario.
De acuerdo con Pineda Gutiérrez, la Universidad ingresó al ISSSTE el 16 de abril de 1992, los trabajadores que fueron contratados en 1982 ya tienen reconocida su antigüedad real pero de 1983 a la fecha no tienen ese respaldo. Sin el reconocimiento de antigüedad real los trabajadores no pueden recibir la pensión por años de servicio que les corresponde, por ello es necesario que se regulen los casos.
El funcionario universitario informó que la institución presenta proyectos anuales para el pago de reconocimiento real de antigüedad, del 2013 al 2016 recibió 10 millones de pesos anuales, éste año no obtuvo ningún monto para el proceso.
El déficit financiero de la máxima casa de estudios es un tema que el rector Javier Saldaña Almazán expone de manera constante ante los medios de comunicación, para el presupuesto 2017 solicitó a los gobiernos estatal y federal más 6 mil millones de pesos pero sólo recibió más de 2 mil millones.

Cumple diez días el paro en Ayotzinapa; las autoridades no los atienden, se quejan

A diez días del paro de labores en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, las autoridades estatales no han resulto las demandas de los trabajadores administrativos y académicos que exigen su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y la liberación de siete plazas vacantes, para que sean ocupadas.
El 13 de octubre pasado, la delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Normal Rural de Ayotzinapa se declaró en paro laboral indefinido, pues solicitó la incorporación al Fone de 14 trabajadores hace dos años, sin que a la fecha se avance en los trámites correspondientes, esto detiene a su vez todos los procesos de recategorización y la publicación de la convocatoria, para que se cubran siete vacantes producto de jubilaciones.
De acuerdo con el secretario general de la delegación sindical, Juan Manuel Dominguillo Rosas, el jueves pasado una comisión se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, para discutir las demandas de los trabajadores, pero el funcionario se limitó a escuchar las inconformidades y no presentó ninguna propuesta de solución.
La preocupación de la delegación sindical de la Normal Rural de Ayotzinapa es que los 13 trabajadores fuera del Fone, tres maestros y diez administrativos, no pueden acceder a las prestaciones a las que tienen derecho, como préstamos y servicios del ISSSTE; además, asegura que las autoridades retienen las siete plazas vacantes para seguir cobrándolas sin abrirlas a concurso, para completar la plantilla laboral.
Ahora los trabajadores no se han presentado en la institución, ubicada en Tixtla, para realizar sus labores de manera normal, pues se niegan a regresar a sus actividades hasta que las autoridades les den una solución concreta, lo que afecta a más de 400 estudiantes.
De acuerdo con cifras del Frente Estatal de Trabajadores de Nivel Superior (Fetnis), que aglutina a administrativos y maestros de las escuelas formadoras de docentes en el estado, en total hay 139 empleados de nivel superior fuera de la nómina federal, los cuales según informó González de la Vega Otero en declaraciones pasadas, serán incorporados de manera paulatina al Fone, pues así se planeó en un proyecto a cuatro años, en la administración del gobernador priísta Héctor Astudillo Flores.