Dejan fuera de la nómina federal a 300 trabajadores; demandarán a la SEP y SEG

El Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) agremiado en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), demandará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por dejar fuera del Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) a 300 trabajadores.

El PAAE se reunió con el presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo y representante legal del magisterio disidente, Rubén Cayetano García, en el edificio de la CETEG, ubicado en la colonia Burócratas, para recibir el formato de la demanda que presentarán los siguientes días.
En declaraciones, luego de la reunión, la secretaria general de la delegación DIII-16-02, Reyna Bello de Jesús, dijo que el PAAE son secretarias, intendentes, prefectos y veladores, a quienes se les identifica como “trabajadores de jornada” y que apoyan en la labor docente en las escuelas.
Señaló que con la aplicación de la reforma educativa las autoridades determinaron que se debía contar con una sola nómina administrada por el gobierno federal, pero en proceso de incorporación de los trabajadores del sector en el Fone cerca de 6 mil 500 quedaron fuera, por lo que no tienen acceso a los derechos sociales que les corresponden, como préstamos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Además, al no estar dentro del Fone los trabajadores no generan antigüedad, lo que podría perjudicar su jubilación.
Bello de Jesús dijo que cada estado tiene diferencias y las autoridades no las consideraron cuando se integró el Fone, ya que en Guerrero hay más de cien mil plazas, pero sólo se autorizó la incorporación de 80 mil a la nómina federal, los trabajadores que quedaron fueron son del PAAE.
Contó que la próxima semana se terminará el proceso de firma del formato de la demanda y se dará un tiempo para que los trabajadores que deseen incluirse en el proceso jurídico lo hagan, pero no dijo cuándo se presentará la denuncia.
Por otra parte, declaró que en la reunión también se discutió sobre el cambio de la forma de pago salarial que la SEG pretende imponer, pues los trabajadores del sector cobran con cheques, pero en la primera quincena de julio las autoridades querían que los empleados tramitaran una tarjeta bancaria.
Al respecto, Bello de Jesús recordó que en febrero de 2015, en una reunión con el entonces subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, el magisterio disidente firmó una minuta con las autoridades federales en la que el primer acuerdo fue que todos los trabajadores serían incorporados al Fone; también se estableció que el cambio de la forma de pago sería opcional y voluntaria, pero a la fecha no se respetó la minuta correspondiente.
Bello de Jesús expresó que los trabajadores “son libres” de escoger la forma en la que quieren recibir su salario. Por último, exigió que las autoridades cumplan los acuerdos firmados en 2015, pues pese a que Miranda Nava ya no está en la Secretaría de Gobernación, los acuerdos con el magisterio disidente deben cumplirse de manera institucional.

Les exigen en la SEG copia de su credencial de elector, dicen trabajadores

Trabajadores del área de Servicios Generales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) denunciaron que autoridades, que no se identificaron, les exigieron una copia de su credencial de elector para una presunta revisión del Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), lo que consideraron un hostigamiento y acto inapropiado, ya que temen que sea utilizada con los procesos de elección.
Además, los trabajadores se quejaron porque el espacio que les fue asignado como oficina alterna, ubicado en bulevar Vicente Guerrero a unos metros del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 134 en la capital, no cuenta con las condiciones apropiadas para los más de 130 empleados que tienen actividades que realizar, principalmente porque se trata de un lugar con una capacidad máxima para 20 personas.
En declaraciones, el trabajador Horacio Trigo Ortiz, quien cuenta con 20 años de antigüedad, dijo que a las instalaciones llegaron autoridades que no se identificaron, pero que presuntamente realizarían una auditoría de ubicación de los empleados.
“Vienen a exigirnos ubicación, una copia de la credencial de elector, ¿para qué? No nos dicen para qué, estamos en un proceso electoral en el cual las credenciales se pueden manejar para muchas cosas”, relató.
Precisó que al no haber el espacio necesario, los trabajadores no asisten de manera regular a las oficinas alternas, sino que se turnan, por lo que teme lo que pueda ocurrir con sus compañeros que no acudieron a las instalaciones.
Dijo que el director general de Recursos Materiales, Jaime Camp Ramírez, ha visitado las oficinas alternas, pero a pesar de que los trabajadores se quejan de que no tienen condiciones para laborar de manera regular, las autoridades no han hecho nada para solucionar sus necesidades.

Toma la CETEG las oficinas de la SEG en Iguala; denuncian nombramientos irregulares

Unos 40 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) del sector Teloloapan, tomaron por cinco horas la delegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de la zona Norte, con sede en esta ciudad, para exigir la ratificación de nombramientos, denunciar nombramientos irregulares y que las autoridades educativas instalen una mesa de trabajo para tratar esos conflictos.
A las 9 de la mañana, los profesores de la CETEG de la zona Norte, del sector Teloloapan, tomaron las instalaciones con sede en esta ciudad y desalojaron al personal. Después colocaron lonas en los dos accesos a las instalaciones, en las que también se leía el rechazo a la reforma educativa, la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace 33 meses en esta ciudad y otra con el texto: “Teloloapan en pie de lucha”.
De acuerdo con el representante de la Comisión Política de la CETEG en la zona Norte, Anastasio Benítez Leyva, reclamó la ratificación de tres nombramientos en educación primaria y denunció al director general de Educación Primaria, Praxedis Mojica Molina, de entregar al menos seis cambios de manera irregular y entregar nombramientos “a diestra y siniestra”, sin derechos, a la fracción disidente de la oranización, de los cuales dijo, ya no tienen ninguna representación en la CETEG.
Señaló a Mojica Molina de haber generado el conflicto y hacer caso omiso en el nivel primaria en el sector Teloloapan, “es a él al que responsabilizamos de todos los problemas en este sector”.
Señaló que entre sus demandas, también están exigiendo una mesa de trabajo con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y con el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, para atender todas sus demandas.
Después de reunirse con la delegada regional de los servicios educativos de la SEG, Norma Angélica Domínguez Martínez, a los maestros de la CETEG les pactaron una reunión con las autoridades educativas para el miércoles de la próxima semana, por lo que a la 1:50 de la tarde levantaron su protesta y liberaron las oficinas regionales de la SEG.

Emite la AGE seis recomendaciones a la UAG sobre transparencia y rendición de cuentas

La Auditoría General del Estado (AGE) emitió seis recomendaciones a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) sobre transparencia, rendición de cuentas y evaluación al desempeño, entre las cuales destaca que la institución debe contar con un manual de riesgos que incluya las acciones a implementar cuando no se cumplan metas y un sistema de captación de denuncias en contra de funcionarios que incurran en faltas.
Este lunes, antes de la toma de protesta del Comité de Ética, Integridad y Conducta de la UAG, en el auditorio de la Rectoría y a la que no fueron convocados medios de comunicación, la tesorera general, Leticia Jiménez Zamora, dio a conocer las recomendaciones de la AGE luego de la auditoría que aplicó del 30 de mayo al 6 de junio, en la que “se evaluó el control interno, eficacia, transparencia y resultados”.
De acuerdo con Jiménez Zamora, la base de la auditoría fue el sistema de gestión de calidad, lo que permitió que en las áreas en las que se hizo la revisión se pudiera cumplir con los lineamientos señalados, aunque no precisó en qué áreas de la administración central se hizo el análisis.
Dijo que la primera recomendación de la AGE es que la UAG mejore los Programas Operativos Anuales (POA), ya que sólo cuenta con ellos a nivel general pero todas áreas deben implementarlos, ante la situación, Jiménez Zamora pidió que haya coordinación con la dirección general de Planeación para así obtener mejores resultados.
En la segunda recomendación, la AGE señaló que la UAG no tiene un manual de riesgos definido para acciones a seguir cuando no se cumplan metas establecidas, por lo que éste será elaborado e implementado en la institución; la tercera, es que se difunda el del código de ética.
Al respecto, Jiménez Zamora dijo que en el segundo rectorado de Javier Saldaña Almazán, se incorporó al código la conducta e integridad de los funcionarios debido a “eventos” que permitieron la implementación de nuevas directrices para mejorar el desempeño de los funcionarios y evitar que incurran “en una irresponsabilidad”.
La cuarta es que la UAG implemente un instrumento de captación de denuncias en contra de los funcionarios que no cumplan con sus actividades o incurran en faltas; la quinta y sexta, es que se mejore el Sistema de Gestión de Calidad y todas las áreas de la institución, estén o no certificadas, se coordinen con la dirección general de Planeación para que se implementen flujogramas, lo cual generará condiciones óptimas para la certificación.
Saldaña dijo que todas las instituciones y “nosotros, aunque seamos autónomos, no nos podemos excluir de esta responsabilidad como universitarios de cuidar y salvaguardar el patrimonio de la universidad, somos responsables de lo que se pueda llevar a cabo en prejuicio de la institución”.
Dijo que los cambios al respecto de la ética en la universidad se hicieron para evitar que los funcionarios incurran en faltas, como se demostró en distintas auditorías que se aplicaron a la institución, según dio a conocer en días pasados en distintos actos.
Luego se llevó a cabo la toma de protesta del comité, que integran Jiménez Zamora, la directora de Planeación y Evaluación, Arely Almazán Adame; el contralor general, Javier Anaya Manzanárez; el director de Educación Media Superior y Superior, Javier Casiano Reachi; la directora de Posgrado e Investigación, Berenice Illades; el director de Extensión Universitaria, Confesor Díaz Terrones; de Recursos Humanos, Ángel Carrillo Chora; de Atención Estudiantil y Gestión Escolar, Armando Guzmán Zavala; el coordinador de Vinculación, Juan Carlos Rodríguez Escamilla y Saldaña Almazán, fungirá como presidente.

Bloquean maestros jubilados calles en la capital; exigen el pago del estímulo para 650 de ellos

Maestros y administrativos jubilados de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) protestaron y bloquearon en tres puntos de la capital, para exigir que el gobernador Héctor Astudillo Flores resuelva el pago del Estímulo a la Jubilación de 650 trabajadores del periodo 2016.
Un grupo de poco más de 150 ex trabajadores de la SEG se concentraron en Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo, con el objetivo de que se concretara la fecha de pagos de los estímulos a la jubilación, así como de los seguros de vida.
Uno de los maestros, que por seguridad no quiso dar su nombre, explicó que desde hace seis meses se habían entablado mesas de negociaciones con el gobierno del estado, para dar solución a la deuda que enfrenta con sus ex trabajadores.
Dijo que en todo momento se condujeron a través de los canales de la burocracia para evitar este tipo de situaciones, pero los tiempos fijados por el estado se vencieron y debieron actuar para poder obtener lo que les corresponde.
“Se venía trabajando desde hace tiempo, nos pidieron que apaciguáramos a la gente, nosotros cumplimos, pero el gobierno no cumplió con nada”, agregó.
Señaló que en una de las mesas de negociación que tuvieron con el gobernador, se determinó que no se publicaría una nueva convocatoria para jubilados, hasta que se les pagara a los jubilados del periodo 2016.
“Pero la Secretaría de Educación no cumplió, y ahora hasta esta la extensión de esa convocatoria, y se nos hace una burla, no es posible que nos quedemos de brazos cruzados”, señaló.
Recordó que el gobierno del estado no está cumpliendo con el pago puntual de sus jubilaciones, y que a pesar de tener las mesas de trabajo y el diálogo a través de sus instituciones no se les da una respuesta positiva.

Crónica de los hechos

A las 10:30 de la mañana de este martes, el grupo de más de 150 maestros y administrativos jubilados de la SEG, se reunieron en el puente peatonal frente a Palacio de Gobierno para determinar las actividades de protesta que realizarían.
Para las 11 de la mañana se determinó que bloquearían ambos carriles del encauzamiento del río Huacapa, hasta que se les diera una respuesta favorable a la petición del pago.
Durante los primero 30 minutos de la protesta, dos trabajadores de la Secretaría Particular del gobernador, así como de la Secretaría General de Gobierno salieron a plantear una reunión con trabajadores de la SEG, pero declinaron la propuesta porque buscaban al gobernador Héctor Astudillo.
Los maestros jubilados colocaron sillas y lonas en las que se leían “señor gobernador Héctor Astudillo Flores, los maestros jubilados y pensionados de la delegación sindical de los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla de Costa Grande exigimos solución a nuestras demandas pagos inmediatos del estímulo a la jubilación y seguro del plan flexible”.
Para la 1 de la tarde y ante la nula respuesta de una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo, los manifestantes decidieron bloquear la glorieta frente al Tecnológico de Chilpancingo, sobre el mismo encauzamiento, así como bloquear los semáforos que se ubican en la avenida Ruffo Figueroa, esquina con el bulevar Vicente Guerrero.
Hasta las 3 de la tarde los maestros se retiraron del lugar, con la propuesta de que el gobierno del estado le prometía una mesa de trabajo para el próximo jueves a las 6 de la tarde, en el restaurante Los Cedros en Chilpancingo.
Decidieron consensarlo por regiones y determinar las acciones que emprenderán la próxima semana, para resolver el pago de sus jubilaciones.

Sigue el abandono y deterioro luego de ocho meses en las oficinas centrales de la SEG

A ocho meses de la liberación de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa en la capital, las instalaciones no han sido rehabilitadas y sigue su deterioro ante la falta de mantenimiento.
En un recorrido por las oficinas centrales, que El Sur hizo en compañía del secretario general de la delegación sindical D-III-(16)-02, Jorge Antonio Cisneros Salinas, se observó que las instalaciones no han sido limpiadas ni rehabilitadas, como se comprometió la SEG en febrero pasado.
Son cuatro los edificios que alojan las oficinas centrales de la SEG, que forman 12 áreas de la administración, hay documentos oficiales regados en el piso, sillas, computadoras, escritorios y almacenes cubiertos por una capa de polvo. Es lo primero que salta a la vista al ingresar a las instalaciones que fueron tomadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) el 15 de abril de 2015, como apoyo a los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos.
Desde esa fecha, las oficinas no han recibido el mantenimiento correspondiente, aunque en distintas áreas hay lámparas que iluminan parte de la penumbra en las instalaciones, lo que significa que por lo menos este servicio no ha sido suspendido, contrario al del agua, por problemas en las tuberías.
El aire se vuelve denso conforme se avanza entre los pasillos de las instalaciones hasta llegar al sótano, donde debido a inundaciones la humedad dificulta la respiración y es evidente el moho en el piso, mientras que en la explanada y las áreas verdes de las instalaciones, creció maleza, otro signo del abandono en el que se encuentran.
De acuerdo con Cisneros Salinas, la SEG no ha hecho nada por rehabilitar las oficinas centrales, pese que tiene un convenio con la empresa Seguridad y Limpieza (Selim). Aunque hay guardias de seguridad de manera permanente en las instalaciones, ningún trabajador ha sido enviado para comenzar con los trabajos de limpieza que fueron prometidos como primer paso.
Señaló que en lugar de comenzar con las acciones de mantenimiento, trabajadores de la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Administración de Personal, la Subdirección de Pagos y la Subsecretaría de Planeación, acudieron para extraer documentos oficiales y mobiliario en buen estado, que fueron enviados a las oficinas alternas de las áreas ubicadas en distintos edificios y casas particulares en las colonias Tribuna Nacional, 20 de noviembre, Infonavit y la avenida Miguel Alemán, en la capital.
Las oficinas centrales de la SEG fueron liberadas por trabajadores de base el 13 de octubre de 2016, ese día el director general de Recursos Materiales, Jaime Camp Ramírez, dijo que era necesario limpiar las instalaciones y fumigar las áreas verdes, debido al deterioro causado por la falta de mantenimiento, acciones que se llevarían a cabo en un mes y medio, pero no ocurrieron.
El 3 de febrero pasado, el coordinador de Investigación y Estudios de Postgrado de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Roberto Arroyo Matus, presentó ante los trabajadores de las oficinas un proyecto que le fue comisionado por la SEG, al respecto de la rehabilitación de las instalaciones.
De acuerdo con Arroyo Matus, las oficinas centrales fueron construidas antes de 1985, por lo que ya no cumplen con las normas vigentes de la estructura de los edificios y recomendó demoler uno de ellos, que tiene daños que podrían poner en riesgo a los trabajadores, pero a la fecha la SEG no ha hecho ninguna acción para rehabilitar las instalaciones y tampoco siguió las recomendaciones hechas por el universitario.

Dejan la lluvias por Dora un árbol y un poste caídos y el deslizamiento de enorme piedra

Las lluvias ocasionadas por el paso de la depresión tropical Dora dejaron un árbol y un poste caído, una piedra que se deslizó en la colonia Nuevo Centro de Población; además de arrastres de basura y lodo en el crucero de Cayaco.
La Dirección de Protección Civil informó que la lluvias generadas durante la noche del sábado y madrugada del domingo, provocaron la caída de un poste de luz en la calle Bacalao, de la colonia Loma Bonita, que por la mañana no había sido retirado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los vecinos reportaron que el poste estaba encima de una casa de techo de lámina, y que no hubo luz en la zona durante el día. Además, una piedra de unos cuatro metros se deslizó en el andador Platanal en la manzana 70 de la colonia Nuevo Centro de Población, en la parte alta de Icacos, que dejó cuarteaduras en la pared de una casa. Al lugar acudió personal de Protección Civil y no se reportaron heridos.
También un árbol cayó casi frente a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), en la avenida Adolfo López Mateos, en el centro de la ciudad.
Se informó que militares apoyaron en el retiro de lodo y basura que fue arrastrado en el fraccionamiento Brisas Guitarrón.
En un recorrido en el bulevar Lázaro Cárdenas se observaron encharcamientos y en la esquina de la calle Margarita Maza de Juárez, cerca del crucero de Cayaco, se observó tierra, lodo y basura amontonada que arrastró la corriente del agua. Mientras en un recorrido por la colonia Colosio se observaron pequeños encharcamientos en la avenida principal.

Viven con temor por las lluvias

En un recorrido por las colonias Sinaí, Zapata y Sector 6, los vecinos que hace ocho días resultaron afectados y cuyas casas se inundaron, relataron que viven con el miedo de que durante las lluvias de la tormenta Dora vuelvan a verse afectados.
La señora Alicia Salgado, quien vive en la Calle 10 de la Zapata, decidió construir un pequeño muro de un metro de largo por 1.2 metros para proteger la puerta de su casa y evitar que la corriente entre.
Recordó que las lluvias registradas la noche del domingo y mañana del lunes inundaron varias casas, incluida la de ella, donde el agua que bajó del río de la colonia Sinaí alcanzó los 30 centímetros, en otras casas del lugar se observaron costales de arena en las puertas para hacer frente a la corriente.
La señora dijo que después de las lluvias de hace ocho días, este domingo las autoridades no se presentaron, pero que junto con sus vecinos están atentos a las noticias, para que en caso de que el río crezca salgan del lugar y también proteger algunas de sus pertenencias.

Piden vecinos de la Sector 6 que se acaben los trabajos de introducción de tubería

Vecinos de la colonia Sector 6 solicitaron a las autoridades municipales que concluyan los trabajos de introducción de tubería en la calle principal, que tienen más de seis meses y no se concluyen.
Una de las vecinas, Honoria Gallardo, dijo que desde enero iniciaron los trabajos y hace una semana que una camioneta de pasajeros cayó a la zanja, porque no están terminados.
En la avenida de El Quemado, de la colonia mencionada, se abrieron más de 10 metros para introducir la tubería de agua potable. Los trabajos no están terminados y hay zanjas, se observó en un recorrido.
“No la han terminado y no lo rellenaron, ni le pavimentaron nada, y con las lluvias se hace más feo, porque se llena de agua la zanja”, dijo la vecina.
Los vehículos que circulan por esta avenida tienen que esperar para pasar, porque la obra abarca parte del otro carril y “es una vía la que funciona, queremos que se termine”.
Reprochó a la autoridad que no concluyan la obra, “esperan a que suceda otro accidente más feo, para que terminen y arreglen la calle para que haya mayor fluidez”.
“Queremos que se arregle pronto”, dijo la vecina, quien señaló que entre semana es cuando se presenta más el problema de circulación, debido a que muchos niños bajan a las escuelas.
Agregó que la obra lleva más de seis meses en labores de introducción de nueva tubería de agua potable. Esta tubería, indicó, dará el servicio de agua a varias colonias.
Otra vecina dijo que “esperamos que se arregle pronto, porque llevan varios meses con esos trabajos, y es una sola vía la que funciona”. Abundó que los trabajos llevan varios días en los que no se observa nadie, “dejaron incompletos los trabajos”.

Denuncian trabajadores del Fonden que no deposita la Sedatu salarios devengados

Los 33 trabajadores del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) denunciaron que van dos viernes sin que la Secretaría de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano (Sedatu) les deposite un mes de salario devengado de los tres que les adeudan, como habían acordado con funcionarios de la dependencia en la Ciudad de México.
Los trabajadores iniciaron un paro laboral el 16 de mayo porque les debían cinco meses de salario devengado. El 24 de ese mes, les depositaron un mes sólo a 29 de los 33 trabajadores.
El miércoles 31 de mayo, los empleados se reunieron en la capital del país con funcionarios en las oficinas centrales de la Sedatu, ahí les prometieron pagarles otro mes de salario devengado y que cada viernes les depositarían un mes más hasta terminarles de pagar el 23 de junio.
Sin embargo, ayer vía telefónica la trabajadora del Fonden, Violeta Medina dijo que los viernes 9 y 16 de mayo no les depositaron en sus cuentas bancarias el pago de un mes de salario devengado de los tres que les adeudan.
Agregó que hasta ayer, a los 33 trabajadores ya les pagaron dos meses de salario devengado, y falta que les depositen los tres meses de su salario.

Trabajadores también cierran cinco tiendas de la cadena Walmart en Acapulco por las utilidades

Trabajadores de las tiendas Sam’s Diamante y Farallón, así como de Aurrera Universidad, Costera y El Coloso, en Acapulco, se sumaron al paro de labores para exigir un reparto justo de utilidades, mientras que en la región de Tierra Caliente fue la tienda Bodega Aurrera, de Arcelia.
Mientras que en la región Centro se unieron al paro laboral los trabajadores de la Bodega Aurrera de Tixtla, aunque ayer, después de sostener diálogos con autoridades de la empresa y de los gobiernos estatal y federal, se reabrió esta sucursal, así como las tiendas que estuvieron cerradas el domingo en Chilpancingo.
En los acuerdos en esas sucursales se estableció que habrá inspecciones a partir del 1 de junio para revisar el pago de participación de utilidades a los trabajadores, que no habrá descuentos a empleados que pararon el domingo y lunes, y que se reanudarán las labores hoy martes y la empresa atenderá las quejas.
En el caso de las tiendas de Acapulco hasta las 10 de la noche estaban cerradas porque no hubo acuerdos.
Un trabajador contó que hoy martes a las 7 de la mañana, habrá una reunión con representantes del corporativo, y que la reapertura de las tiendas dependerá de la satisfacción que obtengan del mensaje de los representantes de la empresa.
La inconformidad de los trabajadores de la cadena de tiendas Walmart es porque consideraron injusto el reparto de utilidades, pues algunos recibieron tan sólo unos centavos y máximo mil pesos algunos otros.

En Acapulco

En Acapulco, los trabajadores explicaron que recibieron un reparto de apenas 1 peso con 30 centavos por cada día trabajado en un año, es decir, un promedio de entre 200 y 600 pesos de utilidades que se les depositaron el viernes, incluso a quienes suman 20 años de antigüedad.
De la tienda Sam’s Diamante se quejaron que se registran ventas diarias de 1.8 millones a 3.5 millones de pesos, y se surte al 75 por ciento del mercado enfocado al sector comercio en la entidad.
En estas protestas participan unos 80 trabajadores de cada tienda, correspondientes a los turnos matutino y vespertino, pues en total son 160 empleados de tres turnos para cada tienda.
En la tienda Walmart Diamante, los empleados informaron que un grupo del área de panadería intentó protestar en la mañana al salir al estacionamiento ubicado en la plaza Las Palmas Diamante, pero que el gerente les pidió que entraran a laborar “porque si no iba a haber problemas”.
La tienda Sam’s Diamante bajó sus cortinas a partir de las 8 de la mañana que abriría las puertas al público, sin embargo los trabajadores se inconformaron; cuatro horas más tarde, otros dos grupos de trabajadores dejaron de prestar el servicio en las tiendas Sam’s Farallón, Aurrera Universidad, y a partir de las 2 de la en la tienda Aurrera Costera, donde sus trabajadores dijeron que esperarían la explicación de representantes del corporativo para reabrir la sucursal.
En cada tienda de Acapulco había unos 80 empleados cuyas antigüedades van de los seis meses de contratación hasta los 20 años. Los salarios de los trabajadores van de los mil 800 pesos a los 2 mil 600 pesos.
Se les preguntó a los inconformes si había algún representante sindical en las tiendas y respondieron que no.
No obstante una trabajadora indicó que hace más de 10 años, en su recibo de nómina durante cuatro meses le descontaron 50 pesos que eran para el sindicato, pero además de que nunca conoció al representante tampoco supo cuál sección sindical la representaría.
Más tarde se reportó que las tiendas comenzaron a abrir.

Revisiones a partir del 1 de junio

Miembros del corporativo, junto con el delegado federal del Trabajo, Felipe de Jesús Delgadillo Blanno, y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Ignacio Rangel Miravete, después de haber dialogado con trabajadores de la capital, se reunieron con los de la tienda Sam’s Diamante en el puerto.
Por teléfono, Rangel Miravete anunció que comenzarían un procedimiento para conocer si el corporativo realmente cumple las prestaciones que la ley establece.
Indicó que hubo representantes de cada tienda para escuchar la explicación de los representantes.
Explicó que según los representantes del corporativo, en marzo pagaron un bono similar al del año pasado, pero que la empresa lo sustituyó al de mayo y no lo comunicaron de manera oportuna a los trabajadores.
El funcionario federal agregó que después de la firma de los acuerdos, comunicaron a los trabajadores en Chilpancingo, en cada tienda que había cerrado, los acuerdos; sin embargo no todos los aceptaron.
“No hay conformidad del todo, por eso comenzaremos una inspección a partir del 1 de junio para saber si lo que se pagó fue lo correcto, además que otro compromiso de la empresa es que enviará a un representante de conflictos que escuchará las quejas por cada tienda y no habrá represalias”, indicó.
Al respecto se le preguntó cómo se vigilaría que no hubiera represalias, y respondió que como funcionario acordaron “un pacto de buena voluntad” con los representantes de las empresas, aunque habían entregado números telefónicos y direcciones de oficinas gubernamentales para que efectuaran denuncias.
Mientras que en Chilpancingo, consultado en Bodega Aurrera Sur, el delegado del Trabajo aclaró que en su caso lo que le corresponde hacer es verificar que se haya cumplido la ley en cuanto a la presentación de la declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que hizo la empresa, y de esta manera poder hacer los cálculos de cuánto les corresponde de utilidades.
En caso de que no hayan cumplido con el pago adecuado, la delegación podría multar a la empresa y tienen de plazo para verificar esta situación hasta el 30 de mayo, añadió.
Dijo que es la primera queja en el año que se recibe en el estado a consecuencia de las utilidades.

Chilpancingo

Trabajadores de Bodega Aurrera Sur, ubicada en la avenida Rufo Figueroa y Norte, en la colonia Galeana, así como de Walmart y Sam´s Club, continuraron el paro laboral que iniciaron un día anterior, para exigir un pago justo de utilidades.
Sin embargo a las 11 de la mañana representantes de cada tienda, incluso de Bodega Aurrera de Tixtla, donde por la mañana se inició el paro, se reunieron fuera de Bodega Aurrera Sur para entablar un diálogo con el delegado federal del Trabajo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, el gerente regional de Relaciones Laborales de Walmart, Alexandro Ramírez Vázquez, y de la Empresa Operadora Walmart y Servicios Administrativos, Leonel Orozco Medina.
Finalmente una comisión de cada tienda se trasladó con las autoridades gubernamentales y de la empresa a las oficinas de la Delegación Federal del Trabajo en el estado, en la colonia Jacarandas, mismo sitio donde se ubica la Bodega Aurrera que fue punto de encuentro.
Sin embargo los paros laborales continuaron, mientras que la reunión duró unas tres horas.
A Bodega Aurrera Sur, acudieron integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) a brindarles apoyo solidario.
Cerca de las 3 de la tarde, los trabajadores y autoridades llegaron a Bodega Aurrera Sur, y comentaron que se redactó una minuta de acuerdos pero que no la quisieron firmar hasta exponérselas.
En la minuta se asentó que debido a la inconformidad que plantearon, la delegación y la secretaría llevarán a cabo las inspecciones necesarias a partir del 1 de junio, de acuerdo con el artículo 129 de la Ley Federal del Trabajo, para revisar el pago de participación de utilidades a los trabajadores.
También que la empresa no aplicará descuentos a los empleados por los días de paro laboral del domingo y lunes; además de que la empresa está en la mejor disposición de atender las quejas derivadas de las áreas de oportunidad que se puedan presentar en cada unidad, se realizarán visitas por parte de recursos humanos, y que los trabajadores reanudarán sus labores a partir de la firma de acuerdos.
Además los trabajadores que acudieron a la reunión reprocharon que el argumento que les dieron autoridades de Walmart, es que el reparto de utilidades fue de acuerdo con las entradas de dinero del conjunto de todas las tiendas del país, sin importar que quizá en sus tiendas hayan observado que las expectativas de venta en todo el año hayan sido elevadas.
Hubo inconformidad de empleados que se negaban a que se firmara la minuta de acuerdos, pues dijeron que el acuerdo fue “nada” porque lo que les interesaba era un pago justo de utilidades, pero que con los acuerdos tomados no estaba siendo así.
Finalmente los empleados decidieron abrir las tiendas ante la amenaza de que puedan ser demandados por abandono de trabajo, y decidieron esperar el cumplimiento de los acuerdos de la minuta que fueron firmadas por representantes de las cinco tiendas.
Sin embargo en Aurrera Sur el personal se resistía a laborar y solo algunos ingresaron a la tienda, aunque más tarde se incorporaron y esperan pronto les den una respuesta a su demanda.
Mientras que en Sam´s, los trabajadores exigieron el pago de utilidades de acuerdo con las ventas que tuvo solo la tienda y les respondieron que se va a analizar.

Tierra Caliente

En Tierra Caliente continúa el paro de los trabajadores de la tienda Aurrera de Ciudad Altamirano y  se sumó también la tienda de Arcelia.
En Altamirano, los trabajadores reportaron que durante la noche y por la mañana de este lunes tuvieron agresiones verbales por parte de los directivos de la tienda.
Ante las medidas que tomaron acudieron a la oficina de Conciliación y Arbitraje para dar conocimiento de las medidas que están tomando, al considerar que fue injusto el reparto de utilidades que recientemente les dieron.
Además desde la mañana de este lunes se sumaron al paro cerca de 50 empleados de la tienda de Aurrerá de Arcelia.
En esta tienda hubo un intento de paro desde el domingo, pero durante el resto del día se laboró y fue hasta ayer por la mañana cuando se confirmó que se sumaban al movimiento.

Paran empleados de la cadena Walmart en cuatro ciudades; exigen pago justo de utilidades

Trabajadores de las tiendas Bodega Aurrerá, Sam´s Club y Walmart en Ciudad Altamirano, Chilpancingo, Iguala y Taxco pararon labores por tiempo indefinido, para denunciar que recibieron desde centavos hasta mil pesos máximo de utilidades, y exigieron un pago justo.
Por su parte, en Acapulco trabajadores de Walmart Diamante intentaron protestar por la disminución del pago de utilidades, pero no se consumó por el ofrecimiento de la gerente para una reunión.
En Chilpancingo, trabajadores de Bodega Aurrerá Sur, así como de Walmart y Sam´s Club decidieron parar labores en espera de que hoy les resuelvan y reciban un pago justo de utilidades.
A las 6 de la mañana, en las dos Bodega Aurrerá los trabajadores cerraron las puertas y se congregaron afuera en espera de una explicación sobre sus utilidades.
En Bodega Aurrera Sur, los 154 empleados expusieron que de acuerdo con los turnos se estaban incorporado, incluso en ese momento estaban compañeros de la noche.
“Lamentablemente lo que nos dieron, es una miseria, son 300 pesos y comparado con otras tiendas es una burla. En otras tiendas les dan 12 mil o 15 mil pesos… Bodega Aurrerá pertenece a la cadena Walmart y esta es una de las tiendas más grandes que a nivel internacional y con más ventas, sabemos que la empresa no está cayendo, está creciendo cada año y ¿cómo es posible si está creciendo la tienda que no haya esas utilidades para los empleados”, reprocharon.
Indicaron que aprovechando este movimiento cuando tengan diálogo con autoridades de la empresa van a plantear otras inconformidades, como pago de bonos, horas extra, cambios de departamento, días festivos no pagados, el turno de la noche que se paga normal y que no se tomen represalias en su contra.
“No es justo, siempre nos piden expectativas de venta de la tienda y es la tienda que más vende, ahorita la meta de este domingo era de un millón 700 mil pesos”, señaló un trabajador.
Por su parte, a las 11 de la mañana los empleados de Sam´s Club decidieron parar labores, y en su caso expusieron que recibieron un pago de utilidades de entre 60 y 200 pesos.
Abundaron que pudieron dialogar con la gerente y les comunicó que a nivel nacional se acordó quitarles las utilidades. “La utilidad debe ser lo que tú generas en todo el año y yo no creo que para la empresa que estamos manejando generemos 100 pesos por persona de utilidad todo el año”, señalaron, y que por lo tanto estaría también en paro laboral hasta que les resolvieran.
El subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Narno Leyva Hernández, acudió a las tiendas e hizo acuerdos con los trabajadores.
En consulta abundó que esta situación en las tiendas que pertenecen a Walmart están surgiendo en distintas partes del país, como en Oaxaca.
Dijo que acudió para buscar una solución inmediata y que por lo tanto a partir de las 11 de la mañana en distintos horarios de este lunes, se reunirá con los empleados junto con el secretario del Trabajo en el estado, Oscar Rangel Miravete, para investigar cuánto les corresponde a cada uno de los trabajadores del reparto de utilidades.
Señaló que este pago debe de ser de acuerdo con lo que establece la ley, por lo tanto van a revisar de cuánto fue la declaración que hizo la empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y es lo que les va a corresponder del reparto.
Agregó que en Guerrero es la primera empresa que se manifiesta ante el descontento del pago de utilidades, y que pese a que este conflicto es a nivel federal el gobierno del estado tiene la obligación de intervenir.
Los trabajadores informaron que con base en fotos que les han enviado, compañeros de Taxco e Iguala también pararon labores y están en la misma idea de levantar la protesta hasta que les resuelvan.

Ciudad Altamirano

En Ciudad Altamirano, trabajadores Aurrerá se declararon en paro indefinido pues señalaron que hubo casos en los que sólo les llegaron centavos y en otros 30 pesos.
Desde las 6 de la mañana, los trabajadores anunciaron el paro indefinido y se colocaron en la puerta principal, sobre la calle Ejército Mexicano entre Matamoros y Galeana.
Unos 100 empleados de la tienda decidieron unirse para protestar por el pago de las utilidades que les fueron entregadas recientemente, de las cuales, en un caso reportaron que le llegaron centavos solamente y otros van de los 30 a los mil pesos.
Indicaron que el grueso de los empleados recibieron un pago de utilidades de 300 y 400 pesos, por lo que pidieron una revisión fiscal de las ganancias de la empresa al considerar que la tienda de Altamirano es una de las que más vende en el estado, y que no correspondía a las ganancias que se están reportando.
Los empleados tienen metas por cumplir y consideraron que todas las del año se cumplieron y se rebasaron.
El cierre de la tienda Aurrerá, que es la más importante en la Tierra Caliente, no sólo afectó a la empresa sino unos 20 negocios alrededor que viven de la concentración de personas que llegan a realizar sus compras a este punto.
Los empleados estaban en espera del diálogo con la empresa.

Acapulco

Por su parte, trabajadores de Walmart Diamante también intentaron protestar por la disminución del pago de utilidades, pero no se llevó a cabo por el ofrecimiento de la gerente para una reunión.
A las 3 de la tarde, unos 20 empleados pretendieron que sus compañeros cajeros suspendieran sus labores para unirse a protestas programadas ayer en el estado.
Una de las trabajadoras mencionó que por la falta de unión y temor a las amonestaciones no se logró el cierre del supermercado ubicado en el bulevar de Las Naciones.
El intento de protesta se disuadió porque la gerente se ofreció a una reunión hoy a las 3 de la tarde, hora de cambio de turno, para informar a los trabajadores la respuesta por parte de la empresa. (Abel Salgado).