Emite la SEG la convocatoria para el estímulo a la jubilación 2017; se dará hasta que el presupuesto se agote

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) emitió la convocatoria para el Programa de Estímulo por Jubilación, Edad y Tiempo de Servicio y Cesantía por Edad Avanzada 2017, para los trabajadores federalizados, donde los directores y supervisores recibirán 120 mil pesos, docentes y técnicos 100 mil y para los administrativos y de horas 80 mil.
La convocatoria, publicada en la página oficial de la SEG, precisa que las solicitudes atendidas serán hasta “que el techo presupuestal se agote”, que las solicitudes de los trabajadores federalizados serán evaluadas y dictaminadas por la dirección general de administración de la dependencia, pues el que entreguen sus documentos no garantizan nada.
Precisa que los que pueden participar son los maestros que tengan 30 años de servicio y edad máxima de 54 años. Para las maestras serán 28 años de servicio y 52 años de edad.
Por edad y tiempo de servicio mínimos de 15 y máximo de 29 años de servicio y edad mínima de 59 años, por cesantía y edad avanzada como mínimo diez años de servicio y con una edad de 64 años.
Que en la convocatoria podrán participar personal de supervisión, directores, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación básica federalizada, que estén dentro de las oficinas centrales, de las delegaciones regionales y centros educativos. Que “sólo podrán ser sujetos a obtener este estímulo aquellos trabajadores que estén en activo y cumplan con los requisitos de la base primero, y que decidan renunciar a la clave presupuestal que ostentan a través de jubilación directa, edad y tiempo de servicio o cesantía por edad avanzada, según corresponda, con efecto a partir del 16 de junio de 2017”.
Agrega la convocatoria que no son sujetos a participar “el personal que está en proceso de baja por licencia prejubilatoria o que hayan causado baja definitiva, así como aquellos que hayan iniciado algún trámite de baja definitiva con gestión normal o anticipada en 2017 ante la dirección general de administración de personal”.
La convocatoria se da en el momento de que hay protesta de maestros jubilados de 2016, a los que no les dieron el estímulo económico y que llevaron a cabo una protesta este lunes afuera del centro de convenciones de Mundo Imperial, sede del festejo oficial del Día del Maestro para exigir ese beneficio.

Se adeudan cinco semanas de salario a los trabajadores del Beto Condesa, denuncia el sindicato

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Gastronómica y Hotelera en Guerrero, Raúl Ramírez Gallardo, denunció que el dueño del restaurante Beto Condesa no ha pagado al menos cinco semanas de salario a los 22 trabajadores de base.
Señaló que Héctor Rodríguez Escalona, hermano del actual secretario de Turismo, sólo cumplió con el pago de un año de aguinaldo, vacaciones y otras prestaciones, como parte de los compromisos adquiridos luego de que levantaron la huelga del año pasado.
Explicó que apenas recibieron un 30 por ciento de lo que se había convenido, luego de 79 días de huelga, que concluyó el 12 de diciembre.
Informó que hoy viernes se reunirá con Héctor Rodríguez para hablar sobre el cumplimiento de sus obligaciones como patrón y sobre los acuerdos que firmaron para levantar la huelga.
“A ninguna de las dos partes nos conviene una huelga y a los trabajadores menos. Hicimos el planteamiento de que con 2 millones 300 mil pesos resuelve todos los problemas, pero si nosotros nos vamos a una demanda y cobramos de lo que haya, sería el doble”, dijo Ramírez Gallardo.
“Espero que el dueño vaya cumpliendo poco a poco y logremos el entendimiento, porque los convenios que hemos firmado no los ha cumplido. Hay una serie de cosas vencidas y ahora los trabajadores tampoco quieren una huelga, porque no hay trabajo y son gente grande. Solamente nos cumplió con un aguinaldo, el de 2015, vacaciones de 2014, 2015 y 2016. Pero nos debe reparto de utilidades de tres años, el aguinaldo de 2016, pero si hacemos una cuantificación de lo que no se ve, sólo ha pagado el 30 por ciento, además que se atrasó en el pago de salarios que son cinco semanas nuevamente”, declaró.
Reprochó que a pesar de la gran afluencia de turistas y de una gran cantidad de clientes que llegan al restaurante, el dueño no paga a tiempo los salarios a sus trabajadores, situación que atribuyó a una mala administración del negocio.
“Ventas tienen y entiendo que es un negocio que genera utilidades, pero debe cumplir primero con los trabajadores, con las prestaciones, pero eso no lo han tomado en cuenta”, dijo.
Advirtió que de no resolver el pago de los salarios estallaría una huelga definitiva, hasta llegar al remate de la propiedad que aloja el negocio.

Reconoce la coordinadora del Servicio Profesional las malas condiciones laborales en la dependencia

 

Luego de dos días de protesta de trabajadores de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente para exigir mejores condiciones de trabajo, la coordinadora Margarita Nava Muñoz reconoció que no hay las condiciones deseables, pero ya se está trabajando en ello.
Indicó que ya ha hablado con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, sobre el tema así como con los trabajadores, pero los segundos le han dicho que hasta que no hablen con el funcionario no terminarán con sus protestas.
El martes, los trabajadores pararon labores y el miércoles llevaron a cabo un boqueo en la calle Eduardo Mendoza, para exigir mejores condiciones de trabajo, pues las oficinas están dañadas, faltan sillas, impresoras y papelería, donde se presentan los maestros a procesos de evaluación de ingreso, permanencia y reconocimiento.
Indicó que el personal que está en paro era del programa de Carrera Magisterial, el cual desapareció, y pasó al área de Promoción en la Función y es de donde se lanzan las convocatorias para concursar para ser director o supervisor.
Dijo que los trabajadores antes tenían varios apoyos, que se perdieron al desaparecer el programa y la oportunidad de ellos es que al formalizarse el servicio profesional dentro de la SEG tengan la posibilidad de recibir los apoyos que anteriormente tenían.
Sobre el paro de los trabajadores, quienes exigen mejoras laborales, Nava Muñoz dijo que ha estado reportando a la secretaría esta circunstancia.
Reconoció que el edificio está con los vidrios rotos, “la verdad es que faltan condiciones y con el hecho de que todavía estamos en proceso de formar parte del organigrama, pues si está lento el proceso de atendernos”. Sobre si habló con los trabajadores para evitar los paros y el cierre de calles, a lo que dijo que sí, pero “ya es una postura que tomaron, me dicen que hasta que nos atienda el secretario”.
En otro tema, sobre las evaluaciones que se tienen programadas para mayo, la coordinadora del Servicio Profesional Docente dijo que con el secretario González de la Vega Otero están viendo “trasladarlas a otro mes, eso lo vamos acordar y ya haré llegar en su momento la información”.
Indicó que para mayo nada más hay para educación media superior, por lo que se buscan los acuerdos para que sea en julio.
Nava Muñoz recordó que Guerrero era de los cuatro estados con focos rojos, actualmente el estado y gracias al liderazgo del secretario González de la Vega Otero, ha dejado de ser parte de esos cuatro estados, y ya está operando todos los procesos del servicio profesional, “hemos ido avanzando, Guerrero se ha distinguido porque es el único estado que le ha dado plaza a todos los idóneos”.

 

Paran labores los trabajadores del Cendi 4 en Chilpancingo; exigen el pago de un bono

 

Trabajadores del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 4 Octavio Paz, ubicado en el viejo libramiento a Tixtla, pararon labores nuevamente porque no les han pagado la compensación de 2 mil 90 pesos que les dan cada mes, por lo que tampoco las educadoras laboraron y este martes no recibieron a los alumnos.
A las 7:30 de la mañana, los trabajadores, entre intendentes, cocineras, asistentes y administrativos pararon labores en el Cendi 4.
En consulta, la delegada sindical del Cendi, Antonia Castro Gutiérrez, expuso que no les depositaron junto con su pago quincenal la compensación y que lo único que les dijeron en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) era que probablemente este martes o el miércoles se los depositarían.
Dijo que sin embargo, los trabajadores ya no confían y por eso decidieron parar labores, y un día antes avisaron a los padres de familia para que no enviaran a sus hijos, que por lo tanto estarían en el plantel sin laborar, durante su horario de trabajo de 7:30 de la mañana a las 3:30 de la tarde.
Abundó que este problema del atraso del pago se presentó en los seis Cendis del estado, donde suman unos 250 trabajadores.
“Si de verdad nos aseguraran para tal día, que de veras tuvieran credibilidad, pero el gobierno ya no tiene credibilidad para nosotros, porque así nos ha llevado, que mañana, que pasado y si no paramos no hay nada”, subrayó la secretaria general.
Abundó que les da pena con los padres de familia, porque son a los que afectan, pero que incluso acudieron unos padres a externarles su apoyo, pues es una compensación que les habían dado ininterrumpidamente desde hace 24 años.
Explicó que sin embargo necesita negociarse, pero ninguna autoridad gubernamental lo ha hecho, que antes les pagaba el estado la compensación pero ya no, y tiene que pagarla la federación; sin embargo, necesita negociarse pero ninguna autoridad gubernamental les ha ofrecido el apoyo para entablar diálogo con las autoridades federales.
Castro Gutiérrez añadió que esperan que el nuevo secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, los apoye para hacer esta negociación, pues señaló que el estado se comprometió a pagar la compensación sólo hasta este mes.
Más tarde informó que cerca de la 1:30 de la tarde les entregaron un cheque con la compensación, por lo tanto este miércoles reanudarán labores.

Robespierre Robles, un servidor público “intolerante”, dice la diputada de Morena

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Robespierre Robles Hurtado, ve la justicia como un asunto político y demuestra “intolerancia e inmadurez” como servidor público, denunció la diputada local de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, por las descalificaciones que hizo el funcionario a su respaldo a los trabajadores en paro del Poder Judicial.
En un acto en Acapulco el sábado, Robles Hurtado pidió a la diputada “que se ponga a legislar” en lugar de “resolver asuntos particulares de gente que se siente agraviada, porque se les pidió que se pusieran a trabajar” en respuesta al punto de acuerdo que Cisneros Martínez llevó el jueves a tribuna, para que el presidente del TSJ atienda y resuelva las demandas de los trabajadores sin cesarlos, suspenderlos o despedirlos.
La diputada también denunció que el Poder Judicial enfrenta la peor crisis de su historia, que está secuestrado “por intereses de grupo y apetitos políticos”, mientras en la sociedad crece la desconfianza, percepción de corrupción y la ausencia de ese bien jurídico que es la justicia.
En un breve escrito, la diputada de Morena aclaró que no sólo tiene derecho, también autoridad moral y legitimidad pública “para cuestionar la corrupción, el nepotismo, amiguismo e influyentismo que padece el Poder Judicial, además de exigir el respeto pleno a los derechos laborales y sociales de los trabajadores de ese poder y a la carrera judicial”.
Añadió que el acuerdo que llevó el jueves al pleno no fue una intromisión o simples declaraciones, fue votado en mayoría a favor por 14 votos y 10 en contra, por eso fue turnado a la Comisión de Justicia, de la que espera que pronto emita un dictamen, para evitar que el presidente de la misma, el diputado priista Héctor Vicario Castrejón, correligionario y del mismo grupo político de Robles Hurtado, “la meta a la congeladora”.
Consideró que “la palabrería soltada por el magistrado presidente es producto de su animadversión política y apetitos políticos, exhibidos a partir de que se le ha vuelto una obsesión la presidencia municipal de Acapulco. Le recomiendo que se serene y que ya no vea las encuestas donde Morena encabeza las preferencias electorales”.
Ratificó que el TSJ “está cada vez peor y bien vale la pena recordarle al gobernador Héctor Astudillo Flores y a los legisladores que lo apoyaron para hacerlo magistrado, que el señor Robles Hurtado ve la justicia como un asunto político, en todo caso lo hubieran puesto en el Tribunal Electoral, allá hay otros que como él dicen impartir justicia partidaria”.

 

Paran trabajadores en cuatro sedes del IEEJAG; exigen el pago de tres quincenas y viáticos

Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) pararon labores en Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Atoyac para exigir el pago de tres quincenas retenidas y dos meses de viáticos, que les condicionan a cambio de la firma de contratos por tres meses.
En Acapulco, las coordinaciones regionales ubicadas en la avenida Costera y Llano Largo fueron tomadas por unos 20 trabajadores, quienes protestaron sentados afuera de los inmuebles.
La trabajadora Maricela Flores Memije indicó que la dirección general, a cargo de Jorge Salgado Parra, no les ha querido pagar a unos 90 trabajadores en todo el estado.
La inconforme indicó que el 9 de marzo fue emitido un segundo laudo, donde se exige al IEEJAG que los trabajadores sean reconocidos como de base, y que se les inscriba ante el ISSSTE y FOVISSSTE.
Por la tarde, los trabajadores informaron que hoy a las 8 de la mañana habrá una reunión con el director del IEEJAG, en la Promotora Turística.

Iguala

Antes de las 9 de la mañana, cuatro trabajadores administrativos pararon labores y tomaron las oficinas de la administración regional de la zona Norte, con sede en Iguala. Colocaron una cadena con candado en la puerta de entrada y en la fachada pegaron cartulinas.
El representante de los trabajadores en paro, Alejandro García, dijo que la determinación de parar labores y tomar las oficinas es porque la situación para ellos ya es “insostenible”.Denunció que la dirección general del IEEJAG pretende confundir a los trabajadores y a los medios de comunicación, diciendo que hay trabajadores que ya firmaron contratos, cuando esto es falso.

Zihuatanejo

En Zihuatanejo, a las 9 de la mañana, los seis trabajadores de base cerraron las oficinas, pararon labores y colocaron pancartas.
El jefe del departamento de Informática, Ricardo Corrales Nogueda, manifestó que el paro de laboral es indefinido, ya que el director de este instituto, Jorge Salgado Parra, ha incumplido con los acuerdos que se pactaron en enero pasado.

Atoyac

Asimismo en Atoyac, empleados del IEEJAG también suspendieron labores por la falta de pago. Los inconformes, en voz de Cornelio García Galindo, expresaron que se han negado a firmar un contrato laboral que afecta su situación empleo.
Pidieron una mesa de negociación para que se avance en los trabajos, ya que reconocen que se afecta a los alumnos que están por graduarse en sus estudios, “pero los compañeros están desesperados, no nos han pagado y hemos estado aquí trabajando como se nos pide.

Reanudan labores trabajadores de Recursos Materiales de la SEG; se evaúan las oficinas

Los trabajadores de la Dirección General de Recursos Materiales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) reanudaron labores este miércoles de manera normal, luego de que personal del Departamento de Servicios Generales de la dependencia acudió a las oficinas para determinar su estado y las áreas que deben remodelarse.
En declaraciones, el trabajador de la dependencia, Bernardo Hernández Bello, dijo que este miércoles los 110 empleados de la Dirección General de Recursos Materiales reanudaron labores de manera normal, por un acuerdo que se hizo en una reunión previa.
Dijo que el jefe del Departamento de Servicios Generales, Martín Sánchez Rogel, acudió a las oficinas Recursos Materiales ubicadas en el fraccionamiento 20 de Noviembre, en la avenida Ruiz Massieu, para verificar el estado de las instalaciones y hacer una lista del mobiliario que se tiene que cambiar, así como de los baños que serían remodelados.
Precisó que los trabajadores acordaron que si las autoridades no cumplen con mejorar las instalaciones y no hay un avance en la solución de sus peticiones, volverán a manifestarse para exigir condiciones laborales óptimas.
El jueves, los trabajadores cerraron las instalaciones y colocaron pancartas en las que se leyó: “Cerrado por falta de mantenimiento (basura, sin agua, aseo, plagas)” y “algo tan sencillo no lo puede solucionar: basura, mantenimiento de baños, aseo, plagas de roedores, olores fétidos, personal de limpieza”.
Denunciaron que en las oficinas se acumula basura y falta mantenimiento en los baños, la situación provoca olores fétidos en las instalaciones, que causan enfermedades respiratorias y gastrointestinales a los trabajadores.

Inician trabajadores de la Universidad Tecnológica en Iguala un plan de acción para ir a la huelga

Trabajadores de la sección 59 del Sindicato Único de Servidores Púbicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), iniciaron un plan de acción encaminado a una huelga en caso de incumplimiento a sus peticiones, como el aumento salarial del 3.2 por ciento retroactivo a 2015, y denunciaron actos de nepotismo del actual rector, Raymundo Arroyo Delgado.
A las 8 de la mañana, sindicalizados del SUSPEG colocaron en el edificio de Rectoría de la UTRN una lona con diez puntos de su pliego de peticiones, y que marca el inicio del plan de acción que seguirá con paros de labores escalonados, hasta llegar a la huelga en caso de incumplimiento.
De acuerdo con información de integrantes del comité de la sección 59 del SUSPEG, con respaldo de su secretario general, Vicente de León Castrejón, denunciaron actos de nepotismo del rector Raymundo Arroyo, suegro del diputado local priista Cuauhtémoc Salgado Romero, quien violando el código de ética de los funcionarios públicos metió a la nómina de la universidad al menos a tres de sus parientes.
Citaron el caso del director de Vinculación, Leopoldo Arroyo Torres, quien recientemente contrató a otra familiar como su secretaria “sin tomar en cuenta a la comisión mixta administrativa” y tiene a una ahijada en el área de Promoción.
Del pliego de peticiones demandan seguridad social del ISSSTE, debido que hace más de 13 años no cuentan con esta prestación, siendo que la partida presupuestal se ha entregado en tiempo y forma, lo que perjudica a la base trabajadora porque no se tiene este beneficio y deben pagar médicos particulares.
Exigen además, incremento salarial del 3.2 por ciento retroactivo a 2015; incremento de 10 días de aguinaldo para llegar a 75; pago de quinquenios; pago de vales de despensa; el pago al plan flexible; no a las contrataciones unilaterales, ninguna contratación por recursos propios; respeto al reglamento de las comisiones mixtas docentes y administrativas, y revisión al contrato colectivo de trabajo.
El secretario general Vicente de León denunció que se ha contratado personal por honorarios o recursos propios, lo que ha mermado las finanzas de la universidad, lo cual se ve reflejado en los pagos de las quincenas que no han sido en tiempo y forma, como lo establece el contrato colectivo de trabajo.
Asimismo, dijo que la administración de la universidad ha hecho contrataciones unilaterales, sin tomar en cuenta al reglamento de las comisiones mixtas, tanto docentes como administrativas, violentando los derechos de la base trabajadora, y siendo puntos de emplazamiento. Además, agregó que no se ha cumplido con el convenio institucional firmado en 2011 sobre los préstamos del plan flexible, “no tenemos pago de quinquenios, siendo este un derecho que por ley nos deben de proporcionar”.
“Desde el año 2015 no hemos tenido incremento salarial, se excusa la administración diciendo que no ha sido autorizado, pero esto es falso, éste sí ha sido autorizado por parte de la federación y no se ha visto reflejado en nuestro salario, estamos con un tabulador que emite la SHCP que no es el vigente”, expuso.

Paran labores 300 trabajadores de la Ssa en Chilpancingo; exigen un bono de 4 mil pesos


Unos 300 trabajadores de la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), de las oficinas centrales de la dependencia estatal, pararon labores para exigir un bono de 4 mil pesos para todos los sindicalizados del estado.
Más tarde, en conferencia de prensa en las oficinas del sindicato, la secretaria general de la sección 36 y también diputada federal por el PRI, Beatriz Vélez Núñez informó que ya hay un compromiso firmado con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que el jueves puntualmente se pague.
A las 9:50 de la mañana los trabajadores de oficinas centrales cerraron las instalaciones para que les paguen el bono, el cual se les debió dar la segunda semana de febrero.
Consultada en el plantón, la secretaria de Conflictos del Sindicato, María Luisa Adame Danell informó que el domingo la secretaria general se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, y les informaron que el gobierno estatal no tiene dinero para cubrir el pago para cerca de 21 mil trabajadores de la Secretaría, pero que se está gestionando el recurso ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP) y poder pagarles.
En la reunión, Astudillo Flores pidió que esperaran, que entre el lunes y el jueves les pagarán, pero la desconfianza y la desesperación de los trabajadores porque no se los paguen, los orilló a parar labores hasta que se les dé el bono, afirmó.
Dijo que en el resto de los municipios los trabajadores están conscientes de esperar a que se les pague hasta el jueves, y que la presión para que se pague será desde oficinas centrales.
Cerca de las 10:20 de la mañana, Vélez Núñez se comunicó vía telefónica con Adame Danell y le informó que acababa de firmar un convenio con De la Peña Pintos, en el que se comprometió a que el jueves se les pagará, y pidió que terminara el paro de labores. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores protestaron y no se retiraron, dijeron que seguirían plantados hasta que se les pague.
En el lugar estuvieron miembros del Frente Democrático de los Trabajadores de la Salud, de la sección 36, principales inconformes en terminar el paro de labores.
El ginecólogo del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, Francisco Ramírez Adame sostuvo que su inconformidad es con la secretaria general Beatriz Vélez Núñez, porque con ella, han perdido derechos de los trabajadores.
“Quieren prórrogas (para pagar el bono), cuando los presupuestos, todo estos dineros ya están presupuestados por la federación, entonces hay de dónde pagar ese bono y no se ha pagado, no tenemos aquí  ninguna autoridad capaz de resolverle a la base trabajadora”, reprochó.

El gobernador pide recursos a la Secretaría de Hacienda, dice Vélez

A las 2 de la tarde la diputada federal priista, Beatriz Vélez Núñez ofreció una conferencia de prensa a puerta cerrada en la cancha del SNTSA, trabajadoras resguardaron el acceso e incluso pusieron llave a la puerta, ahí expuso que desde hace 10 días se comunicó con el gobernador, la Secretaría de Finanzas y el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos para que se pagara el bono que lograron en 1999, como parte de una lucha sindical.
Dijo que ese bono en un principio era de 3 mil pesos, para compensar que no se les paga el aguinaldo por 90 días de trabajo sino sólo 40. Sin embargo, durante el periodo de Ángel Aguirre Rivero lograron que se les dieran 4 mil pesos anuales.
Informó que de su sindicato son 17 mil 800 trabajadores y con el resto suman 21 mil trabajadores, quienes también son acreedores del bono.
Al cierre de la edición, se consultó al integrante del Frente Democrático de los Trabajadores de la Salud, el médico Hilario Zúñiga que informó formaron comisiones de trabajadores para permanecer en paro laboral, sin embargo las oficinas están abiertas y los jefes de áreas están laborando.
El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos reconoció que le debe a 23 mil trabajadores un bono de 4 mil pesos, aproximadamente unos 92 millones de pesos, “pero ahorita no tenemos dinero para pagarlo, lo que se hará, es pedirle prestado al gobierno estatal”.
De la Peña aseguró que “la Secretaría tiene muchos trabajadores de contrato sin techo presupuestal y que estamos pagando a través del ISR (Impuesto Sobre la Renta), del SAT (Servicio de Administración Tributaria), Fovissste y a veces, se toma dinero de algunos programas para solventar la nómina de trabajo”.

Sindicalizados del Ayuntamiento de Zihuatanejo piden IMSS, aumento salarial y liquidación

Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Zihuatanejo se reunieron ayer con el alcalde perredista, Gustavo García Bello, y le entregaron un pliego petitorio que consiste en cinco exigencias principales: la reafiliación de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el aumento proporcional al salario correspondiente a este año, el pago de la prima vacacional de 2016, que paren los despidos injustificados a trabajadores sindicalizados y que paguen la liquidación a los trabajadores despedidos el año pasado.
A las 3 de la tarde, luego de la reunión con el alcalde de Zihuatanejo, los trabajadores encabezados por su dirigente, Claudia Mancilla Robles, se reunieron frente al Ayuntamiento.
La líder sindical les informó del resultado de la reunión y dijo que le manifestó al alcalde que han esperado más de un año para que nuevamente los afilien al seguro social, pues señaló fue una conquista laboral que lograron durante la administración del ex alcalde priista, Eric Fernández Ballesteros, y la cual les fue retirada a la llegada de García Bello a la alcaldía.
Mancilla Robles explicó que pese a que García Bello ha manifestado en diferentes ocasiones que hay un respeto hacia la base trabajadora sindicalizada, “en la práctica no es así, ya que están despidiendo compañeros para que otros ocupen su lugar, como ocurrió la semana pasada, que sin ninguna justificación despidieron a dos de ellos”.
Afirmó que no les han pagado la prima vacacional correspondiente al 2016, ni la liquidación a los trabajadores sindicalizados que despidieron el año pasado.